Vida y Sabor 307

Page 7

VidaySabor

[ Jóvenes. Víctimas y protagonistas de la violencia ]

Edición No. 307 »» Semana del 25 al 28 de Mayo de 2010

7

DE MADRE A MADRE:

la oportunidad a las nuevas generaciones para que propongan y actúen, demostrando que son capaces de generar cambios hacia una sociedad de tolerancia y buena convivencia.

Cómo decirle a tu adolescente que lo amas Los estudios muestran que los adolescentes que tienen una relación más cercana con sus padres son más propensos a tomar buenas decisiones en cuanto al sexo, las drogas, el alcohol, los cigarrillos y la violencia. No supongas que tu adolescente sabe que lo amas. Hay que decírselo. Puedes expresarlo con palabras, pero también con acciones. Puedes darle una caricia suave, decirles una palabra cariñosa o simplemente sonreír. Éstos son algunos consejos para tener una relación amorosa con tu adolescente. Ámalos incluso cuando te rechacen. La adolescencia es también un tiempo cuando los jóvenes adultos están queriendo más libertad. Hay que ser paciente. No te olvides de recordarles qué tan queridos son. Si tu adolescente discute contigo, permanece calmado Trata de no perder tu temperamento. Enfócate en el tema. Explícale tu punto de vista. Evita gritar. Si pierdes el temperamento, discúlpate más tarde. Esto les demostrará que se pueden cometer errores y disculparse. No los asustes con amenazas. No los golpees Esto le puede bajar la moral. Ellos pueden pensar que la ira y la violencia son las formas de solucionar los problemas.

Respeta a tu adolescente Respeta y espera que ellos sean respetuosos también. No retires tu amor como forma de castigo Los adultos jóvenes necesitan saber que son amados, inclusive cuando ellos cometen errores. Bajarles la moral los hará sentirse mal acerca de ellos mismos. Entonces estarán más propensos a cometer más errores. Demuestra amor cuando estés contento, triste o incluso enojado Los adolescentes cambian de humor y discuten. No permitas que te hagan decir cosas de las cuales te podrías arrepentir. Mantén tu sentido del humor Pero no uses sarcasmo o charlas pesadas. Podrías lastimar su autoestima. No les des todo para demostrarles que los amas No termines cediéndolo todo para no sentirte culpable.

Cómo protegerse de trabajos de verano peligrosos Se acerca la temporada de graduaciones y vacaciones, y con ello la oportunidad de trabajar para miles de jóvenes a lo largo del país. Sin embargo cada año unos 70 adolescentes mueren como resultado de lesiones en el trabajo. Y otros 70 mil sufren de heridas suficientemente graves para visitar las salas de emergencias del hospital. ¿Por qué ocurren estas cosas? Generalmente los jóvenes se lesionan en el trabajo porque el equipo que usan no es seguro, por el estrés o por querer hacer las cosas rápidamente. También es posible que los adolescentes no hayan recibido el entre-

namiento con la supervisión adecuada. Si eres un adolescente, es más probable que resultes herido si estás en un trabajo en el que legalmente no puedes laborar. Estas son algunas restricciones diseñadas a proteger a jóvenes: Ningún empleado de menos de 18 años debe: Manejar un vehículo motorizado o una carretilla elevadora de horquilla. Trabajar con algunos tipos de maquinaria como sierras circulares o rebanadoras de carne. Trabajar en demolición, excavación o construcción y remplazo de tejados. Trabajar en minería, tala de árboles, o aserraderos. Trabajar como empaquetador de carnes o en mataderos. Trabajar en lugares en los que hay exposición a radiación. Trabajar donde se construyen o almacenan explosivos. Además, Nadie de 14 o 15 años debe: Hornear o cocinar en el trabajo. Trabajar con maquinaria eléctrica, a excepción de algunos tipos que no representan gran riesgo como las que se usan en las oficinas. Trabajar en una escalera o un andamio. Trabajar en almacenes. Trabajar en la industria de la construcción o manufacturera. Cargar o descargar camiones, vagones o bandas transportadoras. Para reportar una emergencia, fatalidad, o una situación de peligro inminente en el trabajo, comunícate a la línea gratuita del Departamento de Trabajo al (800) 3216742.

Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones. Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para tí ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc. Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo. En la próxima visita, cuando tu estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba, en el panteón. ¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor. Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. ¡Ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS! PD.¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular! Quizás entre todos podamos revertir estos valores que existen en nuestro país donde los delincuentes tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores que solo queremos vivir en paz. ¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS !


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.