Fichas pronaless con colores

Page 81

A medida que los niños las dicen, va escribiéndolas en el pizarrón y luego los anima para que las lean, ayudados por el resto del grupo o por el mismo cuando sea necesario. Todo niño que sea capaz de leer una sola palabra, la copia y la agrega a su colección.

 El maestro propone inventar rimas y poesías. Para hacer el trabajo mas divertido y accesible, aclara que, “se vale” decir palabras inventadas y “cosas tontas” como:

Tengo un gato Cuchufato

A las sillas las levan en camillas Porque se lastimaron Las rodillas

El perro que ladró anoche se fue volando en su coche

Pueden hacerlas también usando como punto de partida el nombre de los compañeros; por ejemplo: Ahí está Simón Comiéndose un melón

ahí viene Josefina cargando su tina.

El maestro explica que las palabras terminan igual, “se dice que riman” y propone que busquen y subrayen algunas en el libro de texto. Para ello elige una poesía de las que se encuentran en la sección de lecturas. Cuando han subrayado las palabras los estimula a leerlas, ayudándoles cuando sea necesario. Las comparan y ven quienes subrayaron las mismas.

TRABAJAN CON SINÓNOMOS

ROSA

FICHA

No.

36

El trabajo con sinónimos permite a los niños comprender que hay palabras que significan lo mismo y tienen escritura diferente.

El maestro escribe en el pizarrón una oración que permita cambiar alguna palabra por su sinónimo. Un niño se enfermó de la panza. Pregunta: ¿Qué podríamos cambiar aquí para que siga diciendo lo mismo? Los alumnos pueden proponer como sinónimos de niño: chiquillo, chamaco, chavo, muchacho, etc, y como sinónimos de panza: barriga y estómago. El maestro, o los niños, van escribiendo las diferentes oraciones formadas:

Un chamaco Un niño Un muchacho Un chico

se enfermó de la panza. se enfermó de la panza. se enfermó de la panza. se enfermó de la panza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.