Diario La Voz del Interior

Page 10

A 10

LA VOZ DEL INTERIOR CÓRDOBA. MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2009

Gran Córdoba CIUDAD DE CÓRDOBA HIGIENE URBANA

Nuevas normas para los cartoneros Desde el Centro, llevarán papel y cartón a la Base Mitre. Más espacio para la recolección diferenciada.

SEBASTIÁN SALGUERO

La Municipalidad de Córdoba presentará hoy el nuevo sistema de recolección de papeles y cartones en el microcentro de la ciudad. Combina el trabajo de unos 60 cartoneros, 10 recicladores y cuatro conductores de zootropos, es decir las motocargas que se utilizarán para el traslado del papel y el cartón desde los distintos puntos de acopio céntricos hasta el “centro verde” ubicado en Olmos y bulevar Perón, denominado Base Mitre. En paralelo, el municipio inaugurará, a las 11.30, un nuevo y más amplio pabellón en la Base Mitre, donde se realizará la descarga y clasificación de los residuos secos (vidrio, plástico, hojalata, nailon y cartón, entre otros) recogidos a través del servicio de recolección diferenciada que presta Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese). El intendente Daniel Giacomino comprometió su asistencia a la presentación del nuevo sistema, al igual que el titular de Crese, Eduardo García. En el sistema de recolección y reciclado de papel y cartón trabajarán integrantes de las cooperativas Reciclado e Inclusión y Cartoneros Organizados. Los cartoneros o “recuperadores urbanos” aglutinarán el material en los siguientes puntos de acopio: República de Israel y Humberto Primo; Rivera Indarte y Santa Rosa; Olmos entre Rivadavia y Alvear; Rivadavia entre 25 de Mayo y Olmos; General Paz entre 9 de Julio y Deán Funes; Rosario de Santa Fe y Rivadavia; San Juan entre Buenos Aires e Ituzaingó (hay dos); y Terminal de Ómnibus, sobre pasaje Oliver. En estos puntos de acopio se colocarán jaulas de color naranja (con puerta y candado), donde

los cartoneros deberán colocar el cartón y el papel recolectado. Las jaulas tendrán la leyenda: “Aquí acopian cartones y papeles los recuperadores urbanos del centro de nuestra ciudad”. En tanto, los “zootroperos” efectuarán recorridos (varias veces por día) desde los puntos de acopio hasta la Base Mitre, entre las 7 y las 20. Los zootropos están autorizados por la Dirección de Tránsito municipal. En cuanto a la recolección diferenciada, actualmente la separación de los residuos secos se ejecuta en un galpón ubicado a metros del ingreso a la Base Mitre. Pero el nuevo pabellón triplica la superficie del actual: tiene 1.254 metros cuadrados. El trabajo de separación lo vienen realizando 15 personas, en su mayoría de la Fundación El Faro, aunque también hay miembros de las cooperativas. El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, reveló que el proceso de reciclado “se potenciará”, ya que se incorporó una tolva automática para el transporte de residuos secos a través de una cinta de 28 metros de largo (hoy se utiliza una cinta de 10 metros). “Los camiones de Crese descargarán el material a reciclar en la tolva y después éste será transportado hasta el lugar donde trabajan los operarios”, explicó. “La automatización del trabajo permitirá lograr un mayor acopio de material”, agregó. En el nuevo pabellón también se instalará un comedor para el personal y un aula educativa destinada a visitas de escuelas que deseen que sus alumnos se interioricen sobre el proceso de reciclado. Desde la semana próxima, las escuelas deberán sacar turnos en Crese para tal fin.

BREVES

El Suoem espera la “oferta superadora” Los funcionarios del intendente Daniel Giacomino y el gremio de los empleados municipales (Suoem) continuarán hoy la negociación salarial en la Secretaría de Trabajo de la provincia, en el marco de la conciliación obligatoria. Todo indica que el sindicato rechazará la oferta inicial de tres cuotas no remunerativas de 150 pesos y su posterior blanqueo a partir de enero, a la espera de la propuesta superadora del Ejecutivo. La reunión es a las 16. El gremio definirá su postura a las 12.

Propuesta para whiskerías y cabarés

En la Base Mitre se habilita un espacio físico más grande para el reciclado de residuos secos.

Vidrio, el material que más se recicla Según la empresa Crese, hoy se recogen unas nueve toneladas por día de residuos secos. El vidrio es el más común, (34 por ciento del total). Le siguen objetos de descarte (scrap) que no pueden reciclarse (etiquetas de cigarrillos, cajas de pizzas engrasadas y zapatos), 18%; papel de segunda, 12%; bazar (baldes, fuentones), 7,5%; plástico, 6%; diario y revista, 5%; nailon, 4,6%; hojalata, 3,9%; cartón, 2,2%; y blanco (papel de resma), 1,9%, entre otros. El volumen de residuos vie-

ne creciendo por la actitud de los vecinos de Juniors, General Paz, Alta Córdoba, Yofre Norte, Nueva Italia, General Bustos, La Fraternidad, Ducasse, Cofico, Providencia, Independencia, Bajo General Paz, Pueyrredón, Ayacucho, Monte Cristo, Patria, La Hortensia, Santa Clara de Asís y Yofre H. El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, dijo que “antes de fin de año” se sumará la zona sudeste a la recolección diferenciada, por ejemplo barrios Maipú, Crisol y Colón.

Composición de residuos Vidrio

El bloque que preside la concejala Olga Riutort elevó a la Comisión Especial de Espectáculos Públicos tres propuestas de regulación para whiskerías-cabarés. La primera apunta a que los “alternadores”, por no ser trabajadores sexuales, no deban tener libreta sanitaria ni análisis de enfermedades sexuales cada 15 días, como en la actualidad. La segunda es que puedan abrir de 20 a 5 y la tercera, que los inspectores no tengan la potestad de clausura, sino sólo los jueces de Faltas.

34,1% Scrap (descarte)

18,1% Papel de segunda

12,1% Bazar

7,5% Pet (plástico)

6,6% Diario y revista

5% Nailon

4,6% Hojalata

3,9% Fuente: Municipalidad de Córdoba.

Vecinalistas en busca de respuesta municipal La Federación de Centros y Comisiones Vecinales de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado en respaldo de los dirigentes vecinales que, ante la inacción municipal, se organizan para prestar servicios básicos. Este diario informó el caso del centro vecinal de Los Cerveceros, que encaró el reemplazo de luminarias y un precario bacheo. “Apoyamos a los centros que en defensa de sus vecinos se animan a desarrollar dicha actitud”, dice el comunicado de la entidad presidida por Antonio Rossi.

LA VOZ DEL INTERIOR / ARCHIVO

OTRO CONFLICTO MUNICIPAL

Resistencia gremial a la concesión del Abasto La cooperativa Mercoop se encargará de todos los servicios. Los 37 municipales del área se oponen tenazmente al convenio. La Municipalidad de Córdoba y la cooperativa Mercoop –integrada por puesteros del Mercado de Abasto– firmaron un convenio para que la entidad se encargue de brindar los servicios y garantizar la operatividad del mercado concentrador de frutas y verduras de la Capital, tal como lo hizo durante una década, antes de que el ex intendente Germán Kammerath privatizara algunas de las prestaciones. Los 37 empleados municipales que hoy realizan tareas administrativas en el lugar, se oponen tenazmente al cambio. Según lo informado por José García director de Ferias y Mercados del municipio, el conve-

nio –que ya ingresó al Concejo Deliberante– establece que por dos años Mercoop se encargará de prestar todos los servicios y percibirá el canon que pagan los verduleros, además de los alquileres que abonan los puesteros. E total, se trata de unos 140 mil pesos al mes. Los 37 empleados municipales, en tanto, mantendrán sus puestos de trabajo en el predio, aunque dejarán de realizar el cobro desde las cajas de las “gateras” de ingreso al Mercado. Por el contrario, inspeccionarán el funcionamiento del mercado y profundizarán los controles sobre la circulación de productos frutihortícolas en la ciudad.

Los municipales ayer hicieron una asamblea informativa que afectó el tránsito en tres “gateras”. Alfredo Núñez, delegado gremial de los empleados, consideró que el nuevo esquema genera “fragilidad” desde el punto de vista laboral. Recalcó que en los últimos meses el Ejecutivo “se encargó de desproveer de la operatividad del mercado a los empleados” y aseguró que el objetivo inicial era concesionar por 10 años el predio a Mercoop. Desde el gremio también recalcan que la cooperativa comenzó a proveer el servicio de seguridad desde el año pasado y que desde entonces se duplicó el gasto en ese rubro.

En la actualidad, los agentes municipales manejan las cajas que cobran el canon a los verduleros.

Un concejal que es parte El edil Juan Manuel Rodríguez, giacominista y presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, es además presidente de la Cámara de Productores Frutihortícolas de Córdoba y hasta hace dos años fue presidente de la cooperativa Mercoop, que ahora volverá a ser concesionaria de todos los servicios que se prestan en el Mercado de Abasto.

Esta situación es denunciada como “sospechosa” por el gremio de los municipales. Por su parte, el edil consideró “sugestiva” la férrea oposición de los empleados municipales a dejar los puestos de cobro de las “gateras” de ingreso al Mercado. “La concesión representa una vuelta al esquema original, solicitado por todos los sectores que trabajan en el Mercado”, indicó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.