Issuu on Google+

www.lunj.net

Miembros de

GRATIS

de Nueva Jersey SEPTIEMBRE 2010

Sirviendo el centro de Nueva Jersey

Tel: 732.534.5959

¡Gane dinero! Leyendo nuestro suplemento

“Lo que usted debe saber” Lea detalles en pág. 3

Regreso

a la escuela Ahorre y ayude a sus hijos en este regreso a clases Págs. 12-23

Eventos Locales Celebre su herencia hispana con eventos comunitarios Págs. 7, 25, 39 y 41

Ahorre con nuestros

• Bubble Factory, Lavandería, Pág. 15 • Shin Brothers, Joyería, Pág. 17 • Wireless Zone, Celulares, Pág. 27 • Middlesex Gymnastics, Pág. 30 • Dentista Beatriz Treviño, Pág. 33 Desde 1988 se celebra en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, en reconocimiento a las aportaciones hechas por todos los hispanoamerica- • Family Union Dental, Pág. 35 nos. Así, cada año, el Presidente de los EE.UU. emite una proclamación para que, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebre la herencia y la cultura hispana. Numerosas bibliotecas, comercios e instituciones locales han preparado eventos para celebrar este mes. Lea páginas 6, 7, 25, 39 y 41. • Windsor Nissan, Pág. 47

Estamos en todo el mundo. Por lo tanto su dinero también.

cookie low 732-460-1357 Sucursal de Eatontown

Cuenta de cheques con muchas opciones. Para ayudarte a administrar tu dinero a tu manera.

www.lunj.net

2 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Ahora atendiendo casos de: • Accidentes de Trabajo y Personal • Lesiones por Negligencia

Ex Fiscal de Nueva York. Actualmente Fiscal Municipal de Newark, NJ

• Compensación Médica Laboral • Representación en Corte Municipal, Criminal y Civil • Casos de Drogas • Casos de DWI

Para ayuda legal en su idioma consúltenos hoy. Somos hispanos y entendemos sus problemas.

• Casos de Inmigración

CONSULTA GRATIS East Brunswick, NJ 1076 Highway 18 East Brunswick, NJ 08816

Freehold

(Use la puerta del costado)

55 W. MAIN STREET, SUITE 204, FREEHOLD, NJ

09/10

732-675-1130

Brick, NJ 1869 Rt. 88 E Brick, NJ 08724

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 3

Comenzando el mes de septiembre gane una tarjeta de regalo por: septiembre:

Octubre:

Noviembre:

Diciembre:

$25.00

$35.00

$45.00

$75.00

Cada uno de estos meses le daremos una frase diferente que usted deberá encontrar en el suplemento “Lo que usted debe saber” que saldrá junto con la edición de Septiembre de Latinos Unidos de Nueva Jersey.

Rellene el formulario de la página 41 y envíelo por correo. Si su nombre es elegido ¡usted ya ganó!

No se deshaga del suplemento, ¡quédeselo para seguir participando cada mes!

Propietarios de casas con problemas para pagar el prŽstamo hipotecario cada mes se sienten como si el tiempo y las opciones se estuvieran terminando. Propietarios de casas con problemas para pagar el prŽstamo Propietarios de casas con problemas para pagar el prŽstamo Existen soluciones pero, primero usted necesita conocer hechos. hipotecario cada mes se sienten como si el tiempo y las los opciones se hipotecario cada mes se sienten como si el tiempo y las opciones se estuvieran más terminando. Desafortunadamente, del 70% de los propietarios de casa que están estuvieran terminando. Existen soluciones pero, primero usted necesita los hechos. enfrentando un juicio hipotecario proceden conocer sin buscar ningún tipo de asisExisten soluciones pero, primero usted necesita conocer los hechos.

tencia o ayuda. Cuando se trata de su casa y de su futuro financiero, es Desafortunadamente, más del 70% de los propietarios de casa que están importante conocer la verdad acerca de su situación particular. Por lo Desafortunadamente, más del 70% de los propietarios de casa que están enfrentando un juicio hipotecario proceden sin buscar ningún tipo de asistanto, yo he preparado un reporte gratis especialmente para usted desaenfrentando un juicio hipotecario proceden sin buscar ningún tipo de asistencia o ayuda. Cuando se trata de su casa y de su futuro financiero, es creditando los 7 mitos más comunes de las ventas cortas. Descargue el tencia o ayuda. Cuando se trata de su casa y de su futuro financiero, es importante conocer la verdad acerca de su situación particular. Por lo informe en: importante conocer la verdad acerca de su situación particular. Por lo tanto, yo he preparado un reporte gratis especialmente para usted desatanto, yo he preparado un reporte gratis especialmente para usted desacreditando los 7 mitos más comunes de las ventas cortas. Descargue el creditando los 7 mitos más comunes de las ventas cortas. Descargue el informe en: informe en: La información correcta conduce a la mejor solución. Como un Certificado Experto en Propiedades en Problemas, he recibido entrenamiento

Oficina: 732-303-9000 Celular: 732-570-7071 Email: md@casalatino.com

Each office is independently owned and operated

09/10

para asistir e informar a propietarios de casas que estén pasando por La información correcta conduce a la mejor solución. Como un Certifiproblemas financieros. Si usted o alguien que conoce está pasando por La información correcta conduce a la mejor solución. Como un Certificado Experto en Propiedades en Problemas, he recibido entrenamiento este problema, déjeme saber. Yo puedo proveerle soluciones reales, no cado Experto en Propiedades en Problemas, he recibido entrenamiento para asistir e informar a propietarios de casas que estén pasando por mitos. para asistir e informar a propietarios de casas que estén pasando por problemas financieros. Si usted o alguien que conoce está pasando por problemas financieros. Si usted o alguien que conoce está pasando por este problema, déjeme saber. Yo puedo proveerle soluciones reales, no Conozca los hechos para que pueda retomar el camino. este problema, déjeme saber. Yo puedo proveerle soluciones reales, no mitos.

Broker/owner

4 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

www.lunj.net

Opinión

LO QUE OPINAN

Elimine los altos costos de reparación de su auto en estos malos tiempos económicos

A

ctualmente, la economía de Nueva Jersey -como la de todo el paísestá en mal estado. La dura realidad es que su dinero ya no le alcanza tanto como antes. Y aunque la mayoría de personas reconocen que sus pagos mensuales de hipoteca y sus cuentas de gastos médicos están más altos que nunca en estos difíciles tiempos económicos, existe otro gasto no tan fácil de notar a primera vista, uno parado justo afuera de su casa en este momento: su automóvil. Después del pago de hipoteca de su casa, las reparaciones automovilísticas son por lo común el segundo gasto más alto de un hogar. Pero debido a los apretados presupuestos familiares de hoy en día, millones de estadounidenses se han visto impedidos de comprar un auto nuevo – el actual promedio de antigüedad de un auto es 9.2 años. Por otro lado, porque muchos carros ya no están protegidos por la garantía original de manufactura, los automovilistas se han visto obligados a pagar de su bolsillo todos los costos de mantenimiento,

`

servicio y reparaciones de su carro. Como resultado, muchas personas se intimidan al tener que lidiar con el mundo de los talleres de reparación, la compra de partes necesarias y la obtención de estimados justos y razonables. Afortunadamente, dentro del mercado existen servicios que ayudan a los motoristas a navegar por las complicadas aguas del servicio automotriz.

las reparaciones automovilísticas son por lo común el segundo gasto más alto de un hogar.

NUESTROS ANUNCIANTES

“En todos los años que llevo dentro de la industria del servicio al cliente he tratado con numerosos negocios relacionados con la industria, pero, hasta la fecha, ninguno ha tenido la integridad, honestidad y buena disposición de Latinos Unidos de Nueva Jersey. La calidad de su trabajo es impecable, y el personal -tanto el que da la cara como el que está tras bambalinas- es sumamente respetuoso con todos los clientes.

A cualquier negocio en busca de un periódico profesional y fidedigno dónde poner su anuncio le recomiendo altamente anunciarse en Latinos Unidos de Nueva Jersey.”

“In all my years of working in the customer service industry I have come across industry related services, but none to date have the integrity, honesty and willingness to get the job done as does Latinos Unidos de Nueva Jersey. The quality of work is impeccable and the individuals upfront and behind the scenes are nothing less than respectful to all their clients that one may encounter.

Mechanic-on-Duty, mejor conocido como “el defensor de los automovilistas” de Nueva Jersey, es uno de los ejemplo de buen servicio al consumidor. Mechanicon-Duty ayuda a los conductores a distinguir si, su auto necesita la reparación, y si les están dando un precio justo por dicha reparación. En su sitio web www.mechaniconduty.com se pueden leer comentarios de clientes satisfechos – incluyendo algunos que aseguran haberse ahorrado miles de dólares en una sola visita al taller.

I would highly recommend Latinos Unidos de Nueva Jersey to any business firm looking for a professional trustworthy paper for their next advertisement”. Marilyn D’Angelo Casa Latino Team Diversity

Les recomiendo informarse más sobre este importante servicio al consumidor.

Propietaria/Presidenta

G.C. / L.B.-9/10

Los Pensamientos de Pepe ¿Ya viste el suplemento “Lo que usted debe saber” de Latinos Unidos de este mes de Septiembre? Tiene mucha información valiosa y hasta ¡podrías ganar una tarjeta de regalo!

¿Tienes alguna sugerencia sobre un tema? llama al 732-534-5959

NUESTRA MISION

de Nueva Jersey Jorge A Rod Publisher Vilma Firce Managing Editor Gil Cruz Graphic Designer

Larry Belkin Marketing Director

Informar y Orientar A Nuestra Comunidad Latina. Latinos Unidos de Nueva Jersey es una publicación mensual con una tirada de 36,000 copias distribuidas gratuitamente en los Condados de Ocean, Monmouth y Middlesex

No se te olvide rellenar el formulario. Puedes participar cada mes. Cada mes el premio es mayor.Si tu nombre es escogido, ¡ya ganaste!

P.O. Box 1082 Jackson, NJ 08527 P: (732) 534-5959 F: (732) 942-6633 email: lunj@optonline.net www.lunj.net

“ Latinos Unidos de Nueva Jersey no asume responsabilidad alguna por las publicaciones,comentarios , fotos, escritos, propagandas o colaboraciones impresas en nuestro periódico”.

©

Mantén a la mano en tu casa “Lo que usted debe saber”, que te puede ayudar a obtener un mejor servicio ¡y con el que podrías ganar dinero!

DIRECTORIO Autos . ...................................... 40 Calendario de Eventos ............ 9 Educación................................. 12 Inmigración ............................. 27

Locales...................................... 6 Opinión...................................... 4 Restaurantes........................... 19 Salud......................................... 31

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 5

Oficinas legales de inmigracion y ley criminal

Especializados en leyes de inmigración y ciudadanía.

Hablamos Español 17 Broad Street, Freehold, NJ 07728

732.780.7100 dweiss@weissimmigrationlaw.com

      

Permisos para trabajo Defensas de deportación Todo tipo de visas Entrevistas matrimoniales Asilo político Ciudadanía Tribunales Superior y Municipal

09/10

Lo representamos en el Consulado Americano en su país

www.lunj.net

6 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Noticias Locales

Historia detrás del festejo

A

unque los hispanos reconocen que el festejo de la herencia hispana va más allá de estatutos y discursos, donde lo fundamental es enseñar a aquellos a su alrededor a preservar los valores culturales originarios de todos los países de América Latina y la Península Ibérica, es importante saber, aunque sea un poco, la historia detrás de dicho festejo. En el año 1968, a través de la ley pública número 90-498, el presidente Lyndon Johnson aprobó la celebración de la herencia y cultura hispana durante la Semana de la Herencia Hispana, en reconocimiento a las aportaciones hechas por los hispanoamericanos a los Estados Unidos. Veinte años después, en 1988, el presidente Ronald Reagan expandió la celebración a un período de treinta días (cambiando la palabra week por month en la proclama original) con el fin de que las fechas seleccionadas coincidieran con los festejos de la independencia en países como: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chile. Hoy día, el Mes de la Herencia Hispana es una celebración autorizada por la ley pública número 100-402, la cual declara que el presidente de Estados Unidos debe emitir, año tras año,

una alocución designando a los días entre el quince de septiembre y el quince de octubre como el Mes de la Herencia Hispana. Debido a esto, y al entusiasmo que se produce en todos los vecindarios hispanos alrededor del país, en estos días se rinde tributo -mediante ceremonias, talleres, festivales y manifestaciones públicas- a los logros, contribuciones y tradiciones que poseen los millones de hispanoamericanos que residen en los Estados Unidos. La decisión tomada por Reagan en el año 1988 no podía ser más acertada: la comunidad hispana en los Estados Unidos ha crecido más del cincuenta por ciento en los últimos diez años, y se espera que siga modificando los rasgos culturales del país en las décadas restantes del siglo XXI.

Integración: cualidad distintiva de la hispanidad Conceptos para reflexionar en este Mes de la Hispanidad

U

CL

na lectura de la historia pasada y actual hace pensar en un nuevo sentido del concepto de ‘herencia hispana’. A la luz de este análisis, el concepto de ‘integración’ sobresale como uno de los valores más trascendentes de la hispanidad. En los libros modernos sobre la llamada conquista, los viajes del descubrimiento y colonización de América son presentados desde una dimensión humana, real; desde los zapatos del aventurero, del marinero, del hombre de pueblo que se embarca en la incierta aventura de un precario barco con un destino aún más incierto. Lo cual ayuda a entender muchas cosas.

desembarca con su cultura, su religión, sus virtudes, sus defectos, sus miedos, sus sueños y sus ansias; desde un continente consciente de sí mismo pero totalmente ignorante del nuevo y más amplio horizonte. Un salto demasiado largo para un solo momento histórico, un choque casi interplanetario. Pero, ¿qué surgió de ese choque?: el milagro de la integración, cualidad distintiva de la hispanidad, quizás el mayor valor de un fenómeno único e irrepetible.

Ni el primer viaje a la Luna fue tan riesgoso, sorprendente y audaz como las primeras expediciones a tierras americanas.

Porque el español, el portugués: pudo y mató, quiso y sometió, no entendió y destruyó; pero la mayoría de las veces sintió desde sí mismo una oportunidad de refundación de un mundo nuevo, y se hizo parte de esta tierra americana, mezclando su propia sangre, engendrando una nueva raza.

Pero una vez cruzado el inmenso océano, sobre la otra costa, los descubridores, ese puñado de hombres, a veces sólo unos cientos, encuentran mucho más que territorios inexplorados. Hay gente, personas, ¡seres humanos! El “otro”, el indígena, el habitante de las tierras nuevas, el natural y diferente; todo en un entorno virgen.

Hasta al más patricio se le cae una gota de sangre americana. El mestizo es el nuevo hijo de la América hispana. Mestizos fueron los libertadores. Mestizos nuestros padres y nuestros poetas. Si no por la sangre, al menos por la tierra que los transformó, dando a luz una nueva cultura, estableciendo los pilares de nuestra herencia hispana.

El “otro” lo llama Tzvetan Todorov -semiólogo búlgaro educado en Francia, en su libro “La conquista de América”- en contraposición al europeo, el civilizado, quien

En ningún otro proceso de conquista y colonización en el mundo se produjo una simbiosis tan profunda con la gente y la tierra. Continúa en pág. siguiente

www.lunj.net

Noticias Locales

Bibliotecas locales celebran el Mes de la Herencia Hispana

C

on motivo del Mes de la Herencia Hispana, la Monmouth County Library presentará los siguientes eventos en su biblioteca central ubicada en 125 Symmes Drive, en Manalapan. El miércoles 15 de septiembre se presentará el aclamado filme español –con subtítulos en inglés- “El Bola”, el cual narra la historia de Pablo “el bola”, un niño de 12 años que vive esclavizado por su cruel padre, hasta que la llegada de un nuevo compañero al colegio le da la fuerza para enfrentarse a su realidad. Película dirigida por Achero Mañas y ganadora de cuatro Premios Goyas 2001, incluyendo Mejor Película. Habrá dos funciones, una a las 2 pm y otra a las 6:30 pm. El domingo 19 de septiembre será una tarde llena de lectura y baile flamenco. A la 1 pm, el programa de Literatura en Lengua Extranjera presentará la discusión del libro en español “Inés del Alma Mía”, de la escritora chilena Isabel Allende. Esta obra de ficción cuenta la increíble vida de Inés de Suárez, una española que durante el periodo de la conquista se enfrentó a grandes dificultades para conquistar Chile y poder fundar la ciudad de Santiago de Chile. Cuando su esposo desaparece, ella utiliza su búsqueda como una oportunidad para escapar de su tierra natal España y buscar la aventura en el Nuevo Mundo. Posteriormente, a las 2 de la tarde, se presentará Una tarde de Flamenco, presentado por el grupo de baile Romería Flamenca, de la ciudad de Nueva York, y bajo la dirección del guitarrista Reynaldo Rincón, quien se ha presentado eTn países como Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Canadá e Italia. Romería es una fiesta católica que consiste en una peregrinación que se dirige a un santuario o ermita de una Virgen o un santo pa-

trón del lugar; la palabra “romería” viene de ‘romero’, nombre con el cual se designa a los peregrinos que se dirigen a Roma. Todos estos eventos son gratuitos. Para más información llame a la biblioteca al: 732-431-7220 o visite su sitio web: www. monmouthcountylib.org. Por su parte la Ocean County Library celebrará el Mes de la Hispanidad con una amplia serie de eventos (vea página 25), entre los que se incluye la representación de la pintora mexicana Frida Kahlo en cuatro de las bibliotecas locales. La bibliotecaria Nancy Voitko personificará a la artista mexicana, y hablará sobre su vida y obra. También dirigirá a los niños de la audiencia para que pinten su propio retrato lleno de color - se recomienda a los niños que traigan su bata/delantal. La obra de Kahlo, todas sus 55 pinturas, se consideran que pertenecen al movimiento surrealista. En ellas se aprecia su angustia personal, incluyendo su lucha contra la polio que la aquejó de niña, el accidente de tranvía que casi le quita la vida, y su tumultuoso matrimonio con el muralista Diego Rivera. Kahlo, quien falleció en 1954, fue popularizada en los Estados Unidos en 2002 gracias a la película “Frida” protagonizada por Salma Hayek. Voitko, personificando a Frida Kahlo, se

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 7

presentará en las siguientes bibliotecas: Beachwood (126 Beachwood Blvd.) - Lunes 27 de sep.; 6:30 pm Plumsted (119 Evergreen Rd., New Egypt) – Miércoles 29 de sep.; 6:30 pm Island Heights (121 Central Ave., Lavallette) – Jueves 30 de sep.; 4 pm Toms River (101 Washington St.) – Jueves 7 de oct.; 6:30 pm Estos eventos son gratuitos. Para más información llame a la biblioteca al: 732349-6200 ó 609-971-0514, o visite su sitio web: www.theoceancountylibrary.org.

Integración Viene de la pág. anterior

Hoy, más de quinientos años después, en un mundo hiperconectado, otros hombres, los mismos hombres, emprenden el viaje. El viaje de los descubridores antes, el viaje de los inmigrantes ahora, que recrea la historia, refundando un país, creando una nación nueva, trayendo su propia cultura pero integrándose a ésta, a esta América del Norte, con el ímpetu y el mismo sentimiento sincero de amistad que llevamos como nuestra herencia hispana. El espíritu de integración, rasgo distintivo que sostiene nuestra identidad, que se contagia y se trasmite en cada paso nuestro y en cada nuevo vínculo.

Hispanos en

números POBLACIÓN 48.4 millones Estimado de la población hispana en los Estados Unidos al 1 de julio de 2009, lo que hace a las personas de origen hispano el grupo racial o étnico minoritario más grande de la nación. Los hispanos constituyen el 16 por ciento de la población total de la nación. Además, hay aproximadamente 4 millones de residentes en Puerto Rico. Más de la mitad … de las personas añadidas a la población entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2009 eran de origen hispano. Más de 1.4 millones de hispanos fueron añadidos a la población de la nación durante este periodo. 3.1% Porcentaje de aumento de la población hispana entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2009, lo que hace de los hispanos el grupo minoritario de mayor crecimiento. 132.8 millones Proyección de la población hispana para el 1 de julio de 2050. De acuerdo con esta proyección, los hispanos van a constituir el 30 por ciento de la población de la nación para esa fecha. 22.4 millones Población hispana durante el Censo del 1990. Los datos del Censo del 2010 saldrán a la luz pública a principios del año entrante.

2ndo Lugar que ocupaba en el mundo el tamaño de la población hispana de los Estados Unidos en el 2009. Sólo México (111 millones) tenía una población hispana más grande que los Estados Unidos (48.4 millones). 66% Por ciento de personas de origen hispano en los Estados Unidos en el 2008 que eran descendencia mexicana. Otro 9 por ciento era descendencia puertorriqueña y 3.4 por ciento era descendencia cubana, 3.4 por ciento era descendencia salvadoreña y 2.8 por ciento era descendencia dominicana. El resto era de algún otro origen centroamericano, suramericano o de otro origen hispano o latino. Aproximadamente el 44 por ciento de los dominicanos en la nación vivían en la ciudad de Nueva York en el 2008, y aproximadamente la mitad de los cubanos en la nación vivían en el condado de MiamiDade en Florida. 26% Porcentaje de niños hispanos menores de 5 años en el 2009. En total, los hispanos constituían el 22 por ciento de los niños menores de 18 años. 27.4 años Mediana de edad de la población hispana en el 2009 comparada con 36.8 años para la población total. 107 Número de hispanos varones en el 2009 Continúa en pág. 21

www.lunj.net

8 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Noticias Locales

Sea parte de nuestro universo Reabre importante planetario del Condado de Ocean

El planetario siempre se ha considerado un tesoro del Condado de Ocean, por lo que su regreso es motivo de orgullo y alegría para sus residentes.

E

Por Jorge Rod

l estudio del universo es más que la sola enseñanza sobre estrellas, planetas y galaxias. La astronomía está íntimamente ligada con las ciencias (biología, química y física), las matemáticas, el arte y la literatura, ayudándonos a mejor entender el papel de la humanidad dentro del cosmos. De ahí la importancia de contar con planetarios locales, abiertos al público, que fomenten el conocimiento y eduquen sobre la bóveda celeste.

Dejenos ayudarle con todas sus necesidades legales: • Casos de Heridas Personales • Casos Criminales • Litigios/ Corte Municipal

LAW OFFICES OF

SAMUEL Z. BROWN NJ • PA • NY

205 E. KENNEDY BLVD. LAKEWOOD, NJ

732.370.3000

Por eso, los residentes del Condado de Ocean se complacen de contar de nuevo con el Planetario Robert J. Novins, ubicado dentro del campus del Ocean County College, el cual reabrió sus puertas el pasado lunes 23 de agosto, tras cuatro años de permanecer cerrado por renovaciones. Gracias a una costosa inversión de 3.5 millones de dólares, el planetario cuenta ahora con la capacidad de complacer y asombrar más que nunca antes a visitantes de todas las edades. La nueva sala del planetario cuenta con la más alta tecnología de proyección. El domo del planetario es un espacio para video en 3-D (tercera dimensión), que permite explorar desde el rincón más próximo hasta una orilla extrema del universo. También cuenta con un proyector de estrellas de fibra óptica capaz de proyectar una imagen clara y bella del cielo cuando anochece. Una amplia variedad de programas se han preparado este otoño para estudiantes y público en general. Cada programa pue-

de ser adaptado a las necesidades de cada grupo en particular, y cada presentación es más que una simple conferencia, e incluye materiales, modelos a escala, demostraciones y actividades prácticas. También, a partir de este otoño, el planetario está disponible para fiestas privadas de cumpleaños. Para más información llame al 732-2550343 o visite: http://www.ocean.edu/campus/planetarium/index.htm Entre algunas de las actividades ya programadas están: Reuniones de ASTRA (Sociedad Astronómica del Area de Toms River) Si le interesa aprender sobre astronomía, observación a través de un telescopio, y otros temas del espacio, únase a los astrónomos amateurs de ASTRA. Bienvenidas personas de todas las edades. Segundo viernes de cada mes 7 pm Solar Louge/Cafetería (Edificio 15), OCC Día del Astrónomo en Otoño Personal del planetario y de ASTRA montarán sus telescopios dentro del campus para compartir con los visitantes vistas de otros planetas y estrellas, como Júpiter y la Luna, así como otras constelaciones y objetos celestes que se pueden apreciar durante el otoño. Sábado 16 de octubre 7:30 pm Evento gratuito Campus de OCC

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 9

Tenemos We HaveDinero The Money To Lend. Para Prestar.

Homenaje por su largo servicio público

Tras casi cuatro décadas de servicio público como presidenta de la Cámara de Comercio del Condado de Ocean, se retiró Lucy Greene. En reconocimiento, se le rindió un pequeño homenaje al que asistieron, parados de izq. a der., los miembros: Richard Krug, primer vicepresidente; JoAnn Parisi, secretaria/tesorera; Pat Blake, presidenta anterior; Kenneth Fitzpatrick, presidente; Lucy Greene, homenajeada; y Jean Hryniw, presidente interina. Sentados, de izq. a der.: John A. Camera, administrador de Seaside Heights; María L. Maruca, concejal de Toms River; Thomas F. Kelaher, alcalde de Toms River; Barbara W. Steele, directora de administración pública del Condado de Ocean; Joseph H. Vicari, freeholder; y Ben Giovine, en representación del congresista Adler.

Hipotecas de casa Home Mortgages Préstamos de Equidad Home Equity Loans & &líneas Lines de of crédito Credit Préstamos Especiales para Remodelaciones Special Home Improvement Loans Bienes Raíces Real comerciales Commercial Estate Préstamos negocios BusinessaLending Lakewood Branch • 732-886-0526

Member FDIC

09/10

425 Route 70 • Lakewood, NJ • 08701 Adelia R. Neto, Branch Manager

10 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Noticias Locales

Noche de alabanza

www.lunj.net

CHEMED celebró la Semana Nacional de los Centros de Salud

L

a idea surgió de la llamada ley “Guerra contra la Pobreza” en efecto en los años 60s y 70s, en respuesta a la falta de cuidados médicos básicos para la población sin seguro o con pobre seguro medico del país. Actualmente, los Centros de siglas en ingles) son parte importante de las comunidades médicamente desatendidas, ofreciendo servicios médicos y dentales, de salud mental, y a veces servicios de farmacia, durante toda la vida del paciente (desde pediatría hasta geriatría), sin importar si tienen o no dinero para pagar. La segunda semana de agosto pasado, CHEMED (Center for Health Education, Medicine and Dentistry) –ubicado en Madison Avenue, en Lakewood- celebró la Semana Nacional de los Centros de Salud, durante una ceremonia donde se rindió homenaje a líderes legislativos por sus contribuciones y apoyo a los servicios médicos para la comunidad.

El pasado sábado 21 de agosto se celebró “Una noche alabando a Cristo” con el cantante Danny Daniel (izquierda) y el Trío Éxodo de América, en la iglesia Canaán Christian Church, en Jackson.

Durante el evento, Abraham Muller, maestro de ceremonias y presidente de la junta directiva de CHEMED, reconoció la labor del Dr. Dovid Friedman, CEO de CHEMED; e introdujo a varios oradores, entre ellos el congresista Frank Pallone (quien ha logrado la expansión de servicios médicos para la población sin seguro), y el senador Robert Singer (patrocinador de la ley #1933, que atrae a especialistas médicos para que ofrezcan sus servicios como voluntarios en centros de salud con bajo riesgo de mala práctica médica), entre otros.

1328 Ruta 9 Sur, Lakewood, NJ 08701

Compasión

y Entendimiento

En Lakewood Pediatric Dental Associates sabemos la importancia de una buena higiene oral. Nuestra meta no es solamente tratar los problemas existentes, sino también ayudar al paciente a mantenerse libre de caries en el futuro. A través de una educación al paciente, visitas regulares, arreglo de fisuras y un mantenimiento apropiado de los espacios bucales, lograremos que nuestros pacientes crezcan con una sonrisa saludable.

Los niños no son pequeños adultos...

Entendemos que los niños tienen necesidades dentales diferentes a las de los adultos. En nuestro consultorio, procedimientos especializados son usados para mantener la integridad de la dentición primaria y ayudar a asegurar una sonrisa siempre sana.

Queremos que sea parte de nuestra familia. Jesse Hernandez Sirviendo a la comunidad

Horizon NJ Health Plan - Americhoice y la mayoría de seguros PPO y seguros de unión también son aceptados.

09/10

En julio del 2002, una nueva era dentro de la Odontología Pediátrica dio inicio en la comunidad de Lakewood. El Dr. George Dierna y el Dr. Brett Wohlstetter han hecho que las visitas de los niños al dentista sean placenteras y no una experiencia traumatizante. Tratando a cada niño individualmente y midiendo sus necesidades, tanto desde el punto de vista dental como psicológico, y haciéndolos participar activamente en el tratamiento, el Dr. Dierna y el Dr. Wohlstetter han ayudado a aliviar muchos de los miedos que comúnmente son asociados con la visita al dentista. Lakewood Pediatric Dental Associates proporciona sus servicios a todos los residentes del Condado de Ocean y áreas circundantes. Nuestro personal especializado le ofrece una atmósfera alegre y entretenida; y nuestras instalaciones cuentan con la más alta tecnología.

Una onza de prevención...

732-363-5558

www.lunj.net

Noticias Locales

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 11

academia. ¡Clases gratis para nuevos estu- hip-hop, flamenco, danza moderna, ballet para adultos, zumba para adultos, y músidiantes por una semana! ca (piano, saxofón y flauta). Además, este El sábado 4 de septiembre, CordieStudio año la academia lanza “zumbatomic”, una organizará una Open House, donde los vinueva y divertida clase de ejercicios y juesitantes podrán recorrer las instalaciones, gos con diferentes ritmos de música latina, conocer a los instructores, y ver videos dirigida a niños de entre 4 y 13 años. sobre el trabajo de la academia. La Open House será de 9 am a 12 pm, en 870 Ha- Para más información llame al teléfono: 732-846-1082 (entre 6 y 8 pm) o envíe un milton St., en Somerset. correo electrónico a: cordiestudio@yahoo. CordieStudio ofrece clases de: ballet, jazz, com.

Recital de música y baile de CordieStudio, realizado recientemente en el Crossroads Theatre, en New Brunswick.

¡A bailar y tocar! Inscripciones abiertas para academia de ballet y música

C

ordieStudio: Academia de Ballet y Música abrirá sus puertas al curso 2010-2011 este próximo miércoles

8 de septiembre. Las inscripciones están abiertas tanto para nuevos estudiantes, como para los que ya forman parte de la

Cuidado Casero Hospice & Home Care ¿Necesita asistencia con su cuidado/ aseo personal, preparación de sus alimentos, lavado de su ropa, y ayuda con la compra de sus alimentos?

Cuidado Casero Hospice & Home Care

¿Tiene una enfermedad incurable y prefiere quedarse en su casa rodeado de sus seres queridos? En Cuidado Casero Hospice animamos y ayudamos al paciente para que viva a plenitud su etapa final, en su propio hogar, rodeado de sus seres queridos y todas pertenencias. Para más información comuníquese con nosotros al: 732.477.0516 ó 732.477.0517 Fax - 732.477.0518

stRiViNG FOR EXCELLENCE iN HOsPiCE CARE sERViRLEs CON EXCELENCiA Es NUEstRA MEtA

www.newjerseycuidadocaserohospice.com

12 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

www.lunj.net

Educación

Regreso a la Escuela Alumnos que inician 3er año de high school deben empezar a prepararse para la universidad

L

CL

os estudiantes de enseñanza secundaria o high school, particularmente los de último año, esperan con ansias su próximo paso después de graduarse. Como tienen tan cerca la libertad y el entusiasmo de ir a la universidad, no es sorpresa que los que están a punto de culminar sus cursos secundarios se contagien del “síndrome del último año” durante el curso escolar. Con las cartas de aceptación de alguna universidad en mano, muchos alumnos de cuarto y último año pudieran relajarse de

alguna manera, y disfrutar con sus amigos los días que les quedan de enseñanza secundaria. Sin embargo, los que cursan el tercer año, pueden aprovechar ese tiempo para distinguirse entre sus condiscípulos, así como entre la competencia con otras escuelas. Seguir al pie de la letra los consejos siguientes no sólo propiciará que los estudiantes sean aceptados por la universidad deseada, sino que también les permitirá obtener ayuda financiera. • Consultar con un consejero. Si bien los centros escolares más pequeños pudieran ser como una comunidad en la que todos se conocen, en los de mayor matrícula

puede resultar difícil la conexión de los alumnos con los profesores que tienen a su disposición. Una realidad especialmente compleja es el establecimiento de una relación alumno/consejero. Probablemente los alumnos de secundaria no necesitan un consejero en los dos primeros años, pero en cuanto comience el tercero, les hará falta sin duda. Los consejeros pueden ayudar a que el alumno escoja los cursos adecuados, y asesorarlos con respecto a los exámenes estandarizados que ciertos centros universitarios exigen como requisito de matrícula. Además, también pueden guiarlos hacia las universidades que les intere-

san, asistiéndolos continuamente durante el proceso. • Estudiar para los exámenes estandarizados. Muchos estudiantes de secundaria piensan que sólo deben preocuparse por los exámenes SAT o ACT cuando comiencen su tercer año. Aunque pudiera ser un buen método prepararse para los mismos desde temprano ese año, los estudiantes no deben dejar pasar el tercer año para comenzar a prepararse con vistas a los exámenes estandarizados. La librería local tiene libros de preparación, e incluso la escuela Continúa en pág. 15

Soy “Madeline Hernández” su agente de bienes raíces Si tiene algún problema con el pago de su hipoteca, por favor, llÁMEME; yo PuEdo ayudaRlo. Nosotros le ayudaremos a encontrar la casa de sus sueños, y le contestaremos todas las preguntas y dudas que usted tenga.

¡no se tarde más!, llame ya a la “Oficina Latina” y pregunte por: “MADELINE”

La experiencia hace la diferencia Madeline 201-563-8559 Re/Max 337 Drumpoint Road Brick, NJ 08723 09/10

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 13

Venga a Gomez Tax Multiservices

OFRECEMOS LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

• ENVIOS DE DINERO • MONEY ORDERS (Giros Postales) • Notario Público • Inmigración • Traducciones al Inglés • Asesoría Contable para Pequeñas Empresas • Registro de Negocios • Venta de Boletos Aéreos

María Gomez Les informa su nueva dirección: 522 Brick Blvd. suite 202 Brick, NJ 08723

Tel: 732-920-1221 732-714-6915 Fax:732-920-1224 Celular: 732-948-4832

Horario:

Lun - Vie: 9:00 am - 6:30 pm Sabado: 9:00 am - 2:00pm 09/10

www.lunj.net

14 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Define tu futuro.

Orgullosos de ser Ocean County’s Community College.

www.ocean.edu 732.255.0400

09/10

Departamento de Educación Continua Un mensaje del Dr. Jon H. Larson Ocean County College cuenta con una rica historia de ofrecer educación continua y entrenamiento a la comunidad circundante. El Departamento de Educación Continua y Profesional (Department of Continuing and Professional Education, DCPE) ubicado en el campus principal de OCC, en Toms River, se dedica a lograr objetivos de aprendizaje a largo plazo mediante un sistema accesible, asequible, eficiente y efectivo. Ya sea que usted prefiera estudiar un programa para obtener un certificado que lo ayude a cumplir con sus objetivos profesionales a largo plazo, o

un entrenamiento personalizado para empleados de negocios y organizaciones, o clases de computación para mantenerse al día con las nuevas tecnologías, o un curso recreativo para enriquecimiento personal, OCC le ofrece la clase perfecta y los instructores expertos para alcanzar su objetivo.

También en línea puede ver las muchas y variadas excursiones, aptas para todas las edades, que durante todo el año se organizan. Vaya a ver espectáculos de Broadway, recorra los vecindarios de la Ciudad de Nueva York, visite un acuario, móntese en el transbordador de Cape May, ¡y mucho más!

Siempre están en desarrollo nuevos programas, y el Departamento recibe con gusto la retroalimentación de los estudiantes para así poder ofrecerles una mejor oportunidad de enriquecimiento.

Para más información, llame al Departamento de Educación Continua y Profesional al: 732-2550409 o visite el sitio web: www.ocean.edu.

Todos los cursos de Educación Continua y Profesional los puede ver en el folleto disponible en línea en http://www.ocean.edu/conted/index.htm.

Educación

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 15

Cómo ayudar a los niños a prepararse para el nuevo curso ambientando el dormitorio

M

uchos padres e hijos ven con temor el inicio del nuevo curso escolar. Los niños deploran abandonar la libertad del verano y volver a la dura tarea del aprendizaje. Por su parte, los padres temen el reto de hacer que los niños tengan que reenfocarse de la diversión plena a la rutina escolar, especialmente cuando pudieran estar recuperándose del “agotamiento cerebral del verano”. Pero el regreso a la escuela es inevitable, y los padres pueden ayudar a sus hijos facilitándoles la transición mediante la creación de un ambiente cómodo y propicio para el aprendizaje al mismo tiempo. Si su hijo confronta dificultades para adaptarse al regreso a la escuela, algunos cambios sencillos en su dormitorio pueden contribuir a que el proceso sea más llevadero.

3er año Viene de la pág. 12

ofrece clases preparatorias. Mientras más se familiarice el alumno con el formato de los exámenes SAT o ACT, más cómodo se sentirá cuando llegue la hora de realizar la prueba. Los alumnos de tercer año que deseen matrícula anticipada en la universidad deseada, deben consultar con su consejero para determinar el mejor momento de realizar los exámenes estandarizados que exige el centro. Generalmente, la matrícula anticipada se lleva a cabo a finales del otoño, por lo cual es probable que los alumnos que no hayan realizado los exámenes estandarizados a tiempo, no serían elegibles para matricular si sus calificaciones no están disponibles cuando venza el plazo de ma-

“Numerosos estudios han demostrado la correlación entre el rendimiento académico y un ambiente bien diseñado para facilitar las actividades de aprendizaje”, explica Todd Imholte, presidente de Environmental Graphics. “Es necesario que los dormitorios de los niños sean sitios donde puedan relajarse y ser como son, pero además estudiar sin distracciones”. El primer paso es hablar con su hijo para conocer su visión del dormitorio. Seleccionen juntos una paleta de colores y una temática. ¿Qué cosas le gustan y cuáles no? ¿Quiere incorporar un pasatiempo o actividad favorita en la decoración? La incorporación de las ideas de diseño de su hijo a la habitación le hará sentir que ese espacio le pertenece. Luego, determinen áreas del dormitorio

trícula anticipada. • Visitar las universidades. Con frecuencia, los alumnos de secundaria no tienen la menor idea de lo que implica la experiencia universitaria. Por eso, pudiera ser difícil la selección de universidades potenciales. Pero parte de ese misterio se puede revelar visitando los planteles potenciales durante el tercer año de secundaria. Las visitas a los recintos y los eventos de puertas abiertas ofrecen una perspectiva de la vida universitaria en los diferentes centros, y puede comenzar a darles a los alumnos de secundaria varias ideas de si les gustarían o no determinados planteles de estudios superiores. Los alumnos que no puedan visitar directamente un recinto universitario, pueden ingresar al sitio web del mismo y llenar solicitudes de información. Cuando lo hagan, deben describir qué disciplinas de estudio les interesan, y solicitar información adicional con respecto a esos cursos.

que sean complementos de la forma en que el niño lo usa cada día. Probablemente la habitación desempeñe múltiples funciones como centro para dormir, salón de juegos y sitio donde hacer las tareas. Los mejores dormitorios infantiles son aquellos que incorporan la diversión y la funcionalidad, el

juego y el sentido práctico. Elementos básicos para seleccionar la cama ¿Cuándo fue la última vez que su hijo no dio una opinión acerca de su cama? ProContinúa en pág. 18

THE BUBBLE FACTORY 186 New Hampshire Ave. Lakewood, NJ 08701 Cvs / Quickchek Plaza 732-370-7770

ABIERTO LOS 7 DÍAS LUN-VIE 7:00 AM – 9:30 PM SÁB-DOM 5:00 AM – 9:00 PM

• Lavadoras desde 18 lb hasta 80 lb • Servicio disponible de lavado-secado-doblado • Aire acondicionado • Televisión de pantalla plana y alta definición (Con películas populares) • Máquinas de videojuegos • Ayudamos a las damas a cargar sus bolsas de ropa • Hablamos español

GRaTIS

Bolsa de jabón de 250 gramos cuando use una de nuestras lavadoras. Precio regular de $1.50 Exp. 10/01/10 1 bolsa por visita, hasta agotar exitencia.

08/10

06/10

• Investigar oportunidades disponibles de préstamos, subvenciones y becas. Los alumnos de tercer año de secundaria se sorprenderían al enterarse de la cantidad de oportunidades de becas, préstamos y subvenciones que tienen a su disposición. Con frecuencia, las becas y subvenciones locales tienen requisitos muy específicos. Por tanto, deben investigar cuáles son, para garantizar la oportunidad de ganar becas y subvenciones, que les ayudarían a reducir la carga cada vez más costosa de cursar estudios universitarios.

Crear un ambiente cómodo y un área de estudio delimitada ayudará al niño a realizar sus tareas con más facilidad y gusto.

www.lunj.net

16 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Trabajos Disponibles Ahora… ¡Se Necesitan Ayudantes de Salud en el Hogar! Loving Care Agency es un proveedor líder de servicios de Atención a Domicilio que permite a niños y adultos ser atendidos desde el cálido ambiente familiar del hogar. Nuestro grupo de empleados altamente calificados (enfermeras, auxiliares de salud en el hogar y compañeros) proveen atención de primera calidad, con compasión, compromiso e integridad.

Ven y únete a nosotros…

Forme parte de una agencia de cuidado en el hogar con un personal profesional y cordial, donde nuestros empleados y nuestros pacientes son nuestra prioridad. Buscamos Ayudantes de Salud para proveer servicios de calidad en atención domiciliaria.

Llame a Lisa o Patty 732-270-5788 (Toms River) Llame a Estefanie 732-390-1630 (East Brunswick) Qué le ofrecemos • Pago por Hora Competitivos

• Opciones de Depósito Directo

• Horarios flexibles

• Tiempo Parcial / Diario / Tiempo

• Bono por Referidos

Completo

Cupo disponible para aquellas personas que gusten ser certificadas por el Estado para ser ayudantes de salud en el hogar

Dos oficinas para servirle mejor a usted:

1433 Hooper Ave. Suite 320 Toms River, NJ 08753

754 Rt 18 North Suite 203 E. Brunswick, NJ 08753

Por favor visite nuestra Sección de empleo en www.lovingcareagency.com

09/10

Igualdad de oportunidad de empleo

Educación

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 17

asegura la experta.

Dormir a una hora fija es lo ideal para la salud y el rendimiento escolar de los niños MCC

L

os padres siempre tienen mucho que aprender en lo tocante al cuidado de sus hijos. La ansiedad con respecto a los hábitos de sueño puede comenzar cuando el niño es pequeño, y continuar en la medida que crecen. Varios estudios indican que el establecimiento de un horario para irse a dormir no sólo favorece la salud mental de los padres, sino también la salud de los hijos. Igualmente favorece

el rendimiento escolar de los pequeños. Según Lauren Hale, profesora asistente de Medicina Preventiva del Centro Médico de la Universidad Stony Brook, en Stony Brook, Nueva York, la rutina del niño para irse a dormir puede afectar sus patrones de sueño durante toda su vida. “Los patrones de sueño y las rutinas para irse a dormir son importantes, porque ambas tienen implicaciones a corto y largo plazo con respecto a la salud y al desarrollo cognitivo”,

La Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) afirma que los infantes y párvulos necesitan diariamente de 12 a 14 horas de sueño como promedio, lo cual es una combinación de descanso nocturno y siestas adicionales. Incluso los niños hasta los 12 años deben dormir de 10 a 11 horas. El establecimiento de un horario para que el niño vaya a dormir, así como la creación de una rutina para la hora de irse a la cama desde temprana edad, contribuyen a que el niño espere esa hora y disfrute del descanso que necesita. Cómo crear una rutina para la hora de dormir: 1. Determine la hora en la cual nota que el niño está desanimado y cansado. Esta será la hora de irse a dormir todos los días. 2. Una hora antes de irse a dormir, limite el tiempo ante el televisor y en otras actividades estimulantes. 3. Piense en actividades tranquilizantes. Considere la lectura de un libro o una canción de cuna en el caso de niños más pequeños. Por su parte, una hora de lectura o de música tranquila también puede ayudar a niños mayores. 4. Un baño tibio también induce un estado de sosiego en el niño.

5. Respete el horario de irse a la cama. No permita que el niño le presione para quedarse más tiempo despierto. 6. Evite que el niño ingiera meriendas azucaradas o productos con cafeína antes de irse a dormir, los cuales pudieran alterarlo aún más. 7. Trate de programar las actividades hogareñas para que las mismas no interfieran con la hora de irse a dormir. 8. El niño debe quedarse dormido cuando está cansado. Mantenerlo despierto hasta tarde no le ayudará necesariamente a dormir más ni mejor. Por el contrario, al niño extremadamente fatigado le costará más trabajo tranquilizarse, y se despertará durante la noche. 9. Los padres deben aprovechar el tiempo de sueño de sus hijos para descansar, dedicarse tiempo mutuamente, o disfrutar la tranquilidad. De igual manera, el establecimiento de una hora fija para que el niño se despierte también crea buenos hábitos de sueño. Lo mismo vale para los adultos. Irse a dormir y despertarse a una hora determinada le permite al organismo la preparación para el descanso, y favorece la salud general.

Su Lugar de Compra para Anillos de Compromiso y Boda “ESPECIALES” 14k – 18k – Platino Anillos de Bodas

¡PAGAMOS LOS PRECIOS MÁS ALTOS! Obtenga además

20

$

en efectivo al instante

20

%

Shin Brothers Jewelers

de descuento En cualquier reparación de joyería Shin Brothers Jewelers

LUNJ

LUNJ

Por cada 20gm o más de su oro vendido

Wick Plaza – 561 Ruta 1 Sur Edison – 732-819-8090 Con este cupón. No válido con otras ofertas o previas compras.

Wick Plaza – 561 Ruta 1 Sur Edison – 732-819-8090 Con este cupón. No válido con otras ofertas o previas compras.

2

$ 99

Batería de Reloj

Excluye Baterías de Diseñador y Litio. 1 por cliente.

Shin Brothers Jewelers Wick Plaza – 561 Ruta 1 Sur Edison – 732-819-8090

Ven a divertirte y a quemar calorías con ZUMBA®. ZUMBA® es un entrenamiento cardio-basado que contiene ejercicios diseñados para entonar el cuerpo entero. ZUMBA® es para todos y NO es necesario saber bailar para hacer la clase. Si te gusta la música latina como la salsa, bachata, cumbia, el reggaetón y merengue y más, entonces te encantará ZUMBA® porque este es el único programa de ejercicio que gozarás mientras quemes hasta 800 calorías en una hora.

LUNJ

Con este cupón. No válido con otras ofertas o previas compras.

SHIN BROTHERS JEWELERS, INC WICK PLAZA – 561 RUTA 1 SUR – EDISON – 732-819-8090

Para más información, favor de llamar a: Ursula Melón (Instructora) (914) 417-7314 vamoszumba@hotmail.com

Broadway Bound Dance Studio 1000 RT 70 (Dentro de la plaza Leisure Square Mall) Lakewood, NJ 08701 lunes sábado

7:00 PM 10:00 AM

*El espacio en el estudio es limitado. Favor de llamar al 914-417-7314 primero para reservar tu puesto.

COSTO : $5 por clase o compras 8 clases en adelanto por $40 y recibes 3 clases gratis. ¡Son 11 clases en total por el precio de 8! Ven y aprovecha de este descuento y prepárate para gozar.

Lakewood Community Center 20 E. 4th Street Lakewood, NJ 08701 martes 7:00 PM miércoles 7:00 PM Reservación no es necesaria (solamente para este local).

09/10

www.ShinJewelers.com E-Mail: ShinBrothers@yahoo.com

DESDE 1983

HORARIO Y LUGARES:

18 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Destreza en la compra de útiles escolares

Educación

Elabore un presupuesto. Aunque es bueno incluir a sus hijos y dejarlos elegir algunos artículos, tener un presupuesto es una mejor idea. Si sus hijos saben cuánto pueden gastar, podrán hacer los cálculos. Los presupuestos enseñan a los niños una lección invaluable tanto en matemáticas como en economía. También puede incluirlos en la compra mostrándoles cómo buscar un buen precio.

El ABC del regreso a la escuela: Comprar útiles escolares básicos por adelantado ayuda a obtener productos en oferta.

C

NAPSMA

ada año escolar es diferente, pero algo que sigue siendo igual es querer ahorrar en útiles escolares.

Las mamás quieren ahorrar más que unos pocos dólares: También quieren ahorrar tiempo y evitar el estrés. Para ayudar, María Bailey, autora ganadora de premios, locutora de radio y madre ofrece ideas y consejos para que usted y su hijo tengan un comienzo exitoso este año escolar: Compre por adelantado. Las vacaciones son un buen momento para hacer un inventario de los útiles escolares que usted ya tiene, hacer una lista de lo que cada niño necesita y comenzar a buscar los mejores precios. “Muchas tiendas ofrecen gangas en útiles escolares durante los meses de verano, por lo que comenzar temprano puede aumentar ahorros”, dijo Bailey.

Mantenga un calendario familiar. Cuelgue un tablero de anuncios para poner mensajes o un calendario y de esa manera todos estarán organizados. Mantenga a los niños al tanto sobre las fechas clave, incluyendo tareas escolares, exámenes y actividades extraescolares. Además, considere usar colores para saber siempre el horario de cada niño y lo que hay que hacer. Busque descuentos. Caminar por los pasillos para encontrar el producto adecuado, al precio adecuado, para su hijo no es tan difícil como usted piensa. Buscar buenos precios puede ayudar a ahorrar en grande cuando compra útiles escolares. Chequee volantes locales para encontrar los mejores precios de cada semana. Compre lo básico al por mayor. Aunque los maestros proveen una lista de las cosas específicas, lo básico que los estudiantes necesitan para comenzar el año escolar es bastante consistente, especialmente si usted tiene más de un hijo. Organizarse, buscar precios y planear la mejor manera de prepararse para el comienzo de la escuela le dará una experiencia fácil sin estrés.

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

Inmigración Impuestos Notario Traducciones Divorcio Registro de negocios Seguro Bancarrota

www.lunj.net

Cómo ayudar a los niños Viene de la pág. 15

bablemente cuando era un recién nacido. En cuanto los niños aprenden a hablar y a interactuar con su entorno, comienzan a formarse opiniones acerca de la apariencia que deberían tener sus dormitorios, y especialmente sus camas. Como padre, seguramente desea garantizar que la cama sea cómoda y práctica, factores esenciales para que pueda dormir bien. Y un descanso adecuado es vital para los niños. Como los padres son los que más saben en cuanto a la selección de una cama, opten por algo que sea práctico, que complemente la decoración del dormitorio, y le dé al niño la comodidad, el apoyo y la seguridad que necesita para descansar bien. Una vez que encuentren una cama con esos requisitos, se puede considerar algo de diversión, como optar por una forma o color especial, o considerar literas o una cama-nido para divertirse y facilitar que algunos amiguitos se queden a dormir. El área de estudio Con el buen descanso asegurado, el niño necesitará algún sitio del dormitorio para hacer sus tareas. Algunos pueden optar por sentarse sobre la cama con un escritorio portátil, pero es mucho mejor considerar un espacio dedicado donde pueda mantenerse el orden y la seriedad con respecto a las asignaciones escolares. Para ello, su estudiante necesitará un escritorio, una silla cómoda y un lugar para colocar la computadora. Los niños de más edad pueden ayudarle en la selección de un escritorio con silla que se correspondan con sus gustos, necesidades y decoración. Considere algo funcional y que ahorre espacio, como un escritorio esquinero. Crear comodidad El dormitorio propio es el sitio de la casa

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

donde los niños pueden imprimirles su propio sello a las cosas. Dejar que personalicen su propio espacio les ayudará a sentirse más cómodos y relajados en la habitación. Los padres pueden ayudar a los niños a personalizar su dormitorio de muchas maneras, desde la selección de una paleta de color que les guste o un tema con el que se sientan afines, hasta la incorporación de muebles que lleven sus nombres. Si su presupuesto le impide considerar pintura y alfombra nuevas, algunos accesorios personalizados pueden cambiar completamente la apariencia de un dormitorio, y aumentar el sentido de pertenencia de los niños en su propio espacio. Los artículos personalizados pueden ser tan simples como una placa para la puerta o un letrero en la pared con el nombre del niño; o tan especiales como un sillón personalizado. Crear un dormitorio divertido, funcional y cómodo para su hijo, puede facilitar su tránsito al nuevo curso escolar, y hacerlos más felices y productivos en sus propios espacios personales. Para más ideas de decoración, visite el sitio web: www.seventhavenue.com. Cortesía de ARAcontent

xol azul band SEPT 10 Rock en Español, Salsa, Reggae y más.....

Jamian's Food & Drink 79 Monmouth St Red Banik, NJ

Reparación de crédito Clases de inglés Boletos de avión Internet Fax/Juegos Ayuda para solicitar pensión alimenticia (child support)

09/10

Latino Agency • 211 Clifton Avenue, Lakewood • Tel: 732-363-8877

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 19

Chicken Sea And The

Quesadilla de Pollo con Salsa Picante - Estilo Buffalo

Paquete/Cubeta de Pollo con Salsa Picante

Mojarra Frita

Auténtica comida Colombiana y Mexicana

El Familiar

Restaurante

Stella Towne Center 1246 Rt. 166 Bldg. 2, Toms River NJ 08753

732-240-6613

Platos típicos Colombianos y Mexicanos

Fajitas, Enchiladas, Bistec Poblano, Bistek a La Mexicana Especialidad en Pariilladas y gran variedad de Mariscos

Disponibles: pedidos para llevar y Catering ORGANIZAMOS FIESTAS Y EVENTOS Abierto los 7 días de la semana Domingo - Jueves: 7am - 10pm • Viernes - Sab: 7am - 11pm

Bagre Frito

Alitas de Pollo con Salsa Buffalo – Tamaño Gigante Hamburguesas, Cheesesteaks, ¡y más! Para comer aquí / para llevar / entrega a domicilio en Brick

Chichen And The Sea 744 Mantoloking Road, Brick 732-262-3535 • 732-262-3388

Consejos para un buen almuerzo escolar

L

CL

a mayoría de los niños son bastante selectivos a la hora de comer. Probablemente, rechazar los alimentos es su forma de expresar su independencia en un mundo en el que mandan los adultos. Todos los padres quieren garantizar que el almuerzo preparado para sus hijos sea el mejor, y, más importante aún, que se consuma. Para ello, considere los siguientes consejos. Asegúrese de que los alimentos que le empacó sean convenientes y fáciles de abrir. Contando con el tiempo que demoran los niños en llegar a la cafetería y buscar un sitio donde sentarse, disponen usualmente de 15 a 20 minutos reales para almorzar. El estómago del niño es por naturaleza más pequeño que el de los adultos;

como resultado, comerán menos que usted. En vez de prepararle un enorme sándwich, póngale alimentos variados y en pequeñas cantidades. Como por ejemplo, una taza de pasas por acá, galletas de sal por allá, y algunos pedazos de queso, para lograr un almuerzo nutritivo y rápido. Sea creativo. ¿Quién dijo que los niños tienen que comer el sándwich obligatorio de mermelada y mantequilla de maní con pan blanco? Cambie las cosas. Use tortillas, tortas de arroz, pan de canela o bollos y diversos ingredientes. Si el niño quiere almorzar macarrones con queso diariamente por espacio de una semana, déjelo. Siempre y cuando consuma una amplia variedad de otros alimentos, ¿qué hay de malo en la repetición? Mejor incorpórele más valor nutritivo con pastas de trigo entero y con retoños de brócoli. Deje que el niño sea el chef de su almuer-

zo. Proporciónele diversos ingredientes para que pueda crear un almuerzo o sándwich personalizado. No les niegue la posibilidad de comprar el almuerzo en la escuela. Como a los niños les gusta adaptarse a su medio, si prefiere hacer la fila para el almuerzo escolar, pro-

porciónele algo de dinero para que pueda hacerlo. Pruebe con una receta divertida que combine el gusto del niño por algo diferente con su atención al valor nutricional, como este “Sándwich en palillo”, cortesía de Family Fun.

Sándwich en palillo o Stickwich Ideas de ingredientes: Pan Queso Carne, pavo o jamón Tomates-uva Lechuga Pepinos Aceitunas Preparación: 1. Corte cubitos de pan, queso y carne

prensada. Pregúntele al cortador de carne del deli si le puede proporcionar lascas de jamón o pavo de 1/2 pulgada de grosor, o cualquier tipo de carne favorita. 2. Coloque los cubos en un palillo en compañía de otros alimentos favoritos de su hijo, como un tomate-uva, lechuga, pepino o aceituna. 3. Añada una ración acompañante de mayonesa o mostaza.

20 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

www.lunj.net

Educación

www.lunj.net

Hispanos en números

El plan de reserva de mercancías ayuda a planificar al comienzo del curso escolar

E

Viene de la pág. 7

por cada 100 mujeres hispanas. Esto es un gran contraste con la población general donde había 97 varones por cada 100 mujeres.

Aunque la temporada de fin de año es generalmente la época en la que más personas hacen compras con anticipación, se ha notado que durante este regreso a clases muchos consumidores están aprovechando la ventaja de los programa de layaway, ofrecidos durante todo el año en tiendas de cadenas minoristas como Kmart y Sears. Independientemente de lo que desee comprar –ropa, útiles escolares, zapatos, etc.-, el plan de reserva con pago a plazos le permite al consumidor controlar su dinero y limitarse a un presupuesto establecido. El inicio del año escolar es un momento de muchas de compras, por lo que aprovechar el plan de reserva de mercancías puede ser beneficioso. En el caso de los padres que deseen planificar y crear un presupuesto con anticipación, la reserva de mercancías es el vehículo perfecto para adquirir lo úl-

de hispanos y en Texas vivían 9.1 millones. 16 Número de estados con por lo menos medio millón de residentes hispanos: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas, Virginia y Washington.

ESTADOS Y CONDADOS 47% Porcentaje de la población de origen his- 46% pano que vivía en California o Texas en el Porcentaje de la población de Nuevo 2009. En California vivían 13.7 millones México de origen hispano en 2009. Con

ARA

n décadas pasadas, el servicio de compra a plazo o “layaway”, era una opción indispensable para los clientes con presupuesto limitado en tiendas minoristas de la nación, pero su popularidad disminuyó en la medida que las tarjetas de crédito se hicieron más accesibles, y los consumidores buscaron métodos alternativos de financiamiento para comprar ropa y otros artículos. Pero ahora que los presupuestos hogareños están más restringidos que nunca debido a la actual recesión, el pago a plazos está surgiendo nuevamente como una herramienta viable de compra.

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 21

Continúa en pág. 44

timo en suministros esenciales como mochilas, calzado deportivo, útiles escolares y artículos electrónicos. Y para quienes establecen un presupuesto mensual, el pago gradual por las mercancías adquiridas puede facilitar aún más la planificación. Además les permite, entre otras cosas, depositar cada mes un poco más en la cuenta de ahorros familiar. En el caso de los consumidores muy ocupados que apenas tienen tiempo para comprar o aprovechar el plan de reserva de mercancías, los sitios web de dichas tiendas les ofrecen el programa de layaway por Internet. Sólo tienen que añadir artículos a un “carrito de compras” virtual, programar y hacer los pagos en línea, y luego recoger rápidamente la mercancía en el establecimiento correspondiente, sin complicaciones de ningún tipo. Incluso con una economía en ascenso, muchos consumidores se muestran reacios a adoptar nuevamente sus viejos hábitos de gastos, y en la mayoría de los casos han cambiado para siempre su método de comprar. Por eso, los comerciantes minoristas han tenido que ser más creativos que nunca antes a fin de atraer a los consumidores para que compren. Y resulta que el plan de reserva de mercancías es valioso para ambos: los comerciantes minoristas obtienen ganancias, y los clientes se mantienen fieles a sus presupuestos establecidos.

Seminario de Inmigración Sábado 21 de Agosto y Sábado 25 de Septiembre Hay dos talleres cada día 9:30am-12pm y 1:30pm-4pm Máximo 40 personas por taller (en cada taller solamente podrán inscribirse las primeras 40 personas) Lo que tú debes de saber sobre: • Permisos para trabajar • Defensas de Deportaciones • Todo Tipo de Visas • Asilo Político • Ciudadanía

Este seminario será impartido en Español por el Abogado Stephen Traylor Para inscribirse llame a la Directora de Seminarios Chrystell Amador a los teléfonos: 848-525-4027, 732-642-1076 ó 732-363-8583

Lugar Ken Seda Financial Group & Associates 326 1st Street, Lakewood, NJ 08701

El seminario es GRATIS

08/10

www.lunj.net

22 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Mayra Mendoza

Juniette Balmaceda

¡Prepárese para cuando se apruebe el

DREAM Act!

(Legalización para inmigrantes)

El proyecto de ley Development, Relief and Education for Alien Minors Act, mejor conocido como el DREAM Act, es una ley que, de ser aprobada, permitiría a ciertos estudiantes inmigrantes indocumentados la oportunidad de obtener la residencia permanente condicional. Además, los estudiantes inmigrantes que califiquen podrían solicitar préstamos estudiantiles o pasantías, aunque no serian elegibles para las becas educativas del programa Pell Grant.

Nuestra Experiencia Marca la Differencia.

Algunos de los requisitos para calificar podrían ser: 266378

• Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. • Haber permanecido en el país continuamente por lo menos 5 años consecutivos desde la fecha de llegada. • Haberse graduado de High School en los Estados Unidos, o haber obtenido un diploma GED (General Education Diploma) • Comprobar tener un “buen carácter moral”, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.

Para más información llame al: 732-886-0035

Nuestra experiencia marca la diferencia

378

Bradley Beach 411 Main St. Bradley Beach, NJ 07720 Tel: 732-869-1882 Fax: 732-869-1883 email: bradleybeach@consuelotravel.com

Belmar 1108 Main St. Belmar, NJ 07719 Tel: 732-280-3666 Fax: 732-280-3468

09/10

Red Bank Nuestra 86A Bridge Ave. Red Bank, NJ 07701 Tel: 732-212-0526 Experiencia Marca Fax: 732-212-0527 la Differencia. email: redbank@consuelotravel.com

Oficina Principal - Lakewood 220 Third St, Lakewood, NJ 08701 Tel: 732-886-0035 Fax: 732-886-3112 email: ccastillo@consuelotravel.com

Freehold 19 South St. Freehold, NJ 07728 Tel: 732-886-0035

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 23

• Zapatos para toda ocasión, vestidos de novia, para quinceañera, bautismo y confirmación • Nightgown / Formal Wear / Accesorios / Favors / • Recuerdos

También podemos ayudarle con: • Renta de sillas • Renta de mesas • Decoraciones • Food Catering

Venga y permítanos hacer de su celebración un día inolvidable.

CELEBRATIONS BOUTIQUE 200 Clifton Avenue, Lakewood, NJ 08701 09/10

732-363-0032

Cómo iniciar el curso escolar con la receta perfecta para el éxito

C

ARA

on frecuencia, luego de un verano pleno de días soleados de playa y de dormir en casa de los amigos, hacer que los niños se motiven para volver a la escuela y se adapten a la nueva rutina es una tarea difícil. Para que la transición sea un poco más fácil para niños y padres, les ofrecemos a continuación algunas ideas divertidas para mantener el flujo de creatividad y “despertar” los cerebros para el aprendizaje. Prepárese para el nuevo curso escolar, invitando a los niños a hacer un collage de todas las actividades divertidas en las que participaron durante el verano. Use fotografías, folletos y recuerditos para crear un álbum familiar, un mantel, mantelitos individuales o un calendario para acordarse todo el año de lo que hicieron en el verano. Pedirles a los niños que hablen sobre las actividades que más les gustaron podría ser un excelente tema de conversación fa-

miliar durante la comida. Asegúrese de que los niños tomen decisiones inteligentes a la hora de planificar lo que llevarán en la lonchera. Deje que contribuyan con sus ideas al menú para la semana de almuerzos escolares y que tomen decisiones con respecto a los alimentos más sanos. Convierta la hora de la cena en un momento de diversión en el que participe toda la familia. Los más pequeños pueden practicar midiendo las porciones de harina, sal o azúcar, mientras que los mayores pueden desempeñarse como ayudantes del chef. La preparación de alimentos con los niños le da la oportunidad de explicarles la importancia de una alimentación sana que los ayudará en su etapa escolar y por el resto de sus vidas. Invite a los niños para que le ayuden en las tareas culinarias. Esta es una buena manera para que ejerciten el pensamiento y adquieran destrezas de vida. Las tareas

de cocina, que abarcan desde cálculos matemáticos y medidas, hasta nutrición e instrucciones de preparación, ofrecen una oportunidad para que los niños practiquen destrezas que no sólo contribuirán a la elaboración de una comida familiar, sino que también les resultarán útiles todo el año en el aula. Reserve algo de tiempo para cocinar y estimule la creatividad de los niños al usar su imaginación en la elaboración de una receta original, como la siguiente: PB & Fruity Says ‘Let Us Rap’ Ingredientes: ½ taza de pechuga de pollo cocida y cortada en trozos 2 cucharadas de crema de cacahuate 3 cucharadas de manzanas Fuji cortadas en trozos 2 cucharadas de uvas rojas o negras cortadas en trozos 1 cucharada de mayonesa sin grasa 2 cucharaditas de miel Lechuga redonda (Iceberg) separada en

hojas abiertas Preparación: Corte el pollo y las frutas. Mézclelos en un tazón. Añada la crema de cacahuate, la mayonesa y la miel. Vierta la mezcla con una cuchara sobre una hoja de lechuga abierta. Enrolle y sirva.

www.lunj.net

24 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

“DEDICADOS A PROVEER ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA ACCESIBLE Y AL ALCANCE DE TODOS CON DIGNIDAD, COMPASIÓN Y AMABILIDAD”

OHI provee cuidado primario y preventivo en las siguientes áreas de especialización PEDIATRÍA

OBSTETRICIA

MEDICINA INTERNA

GINECOLOGÍA

PODOLOGÍA

SALUD DENTAL

SERVICIO SOCIAL

MEDICINA DE FAMILIA

Para hacer una cita con nuestro personal profesional bilingüe, por favor llame:

OPORTuNIDADES DE CARRERAS Envíe su currículum por fax al departamento de recursos humanos (Human Resources Department)

PREGuNTAS SOBRE fACTuRAS

al (732) 901-0277

Para más información con respecto a nuestros eventos de recolección de fondos o para hacer una donación, favor de llamar al 732-719-9016

09/10

SE HABLA ESPAÑOL

01/10

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 25

Auspiciado por Ocean County Library

Septiembre 15 - Octubre 15 www.theoceancountylibrary.org

Barnegat, 609-698-3331

112 Burr Street CH – jueves 23 de sep., 6:30pm Viva Venezuela – ¡Historietas Divertidas! ¿Piensas que la Tooth Fairy es quien se lleva los dientes de todos los niños? ¡Pues no! Escucha las historias del Ratón Pérez, el ratoncito recolector de dientes de Venezuela y otros países latinoamericanos, y disfruta de otros cuentos del mundo de habla hispana. Edades de 4 en adelante. REG. CH – lunes 27 de sep., 6:30pm Pintando con Frida Kahlo Frida hablará de su fascinante vida y obra, mostrará fotos de su vida y te enseñará cómo crear tu propio retrato lleno de color. Trae tu delantal y ¡prepárate para pintar! La artista/ bibliotecaria Nancy Bonta Voitko personifica a Frida Kahlo. REG.

CH- martes 14 de sep., 6pm Sombreros Ven a escuchar un cuento y a construir un sombrero. A- sábado 25 de sep., 12 – 4pm ¡Fiesta! Aprende a bailar salsa con el maestro Daniel Asin, miembro de la Latin American Dance Company de la

Beachwood, 732-244-4573

126 Beachwood Blvd. F - viernes 1 de oct., 5:30-8:30pm Fiesta - Beachwood Community Center, 147 Compass Avenue Cena estilo Potluck, ¡con música en vivo, diversion y juegos infantiles! Este es un evento comunitario, así que traiga su platillo típico hispano favorito, caliente o frío (favor de traer una tarjeta escrita con el nombre e ingredientes del platillo), para compartir. Música en vivo cortesía de The Latinos Band; piñata y manualidades para los pequeñines. Favor de inscribirse llamando al: 732-244-4573 ext.3308; déjenos saber cuál será su platillo. ¡Los esperamos!

Ciudad de Nueva York. No necesita pareja. Comida latina. Música en vivo de Ray Rodríguez y Swing Sabroso. REG. F - martes 21 de sep., 6pm Muchos Milagros Los “milagros” o dijes, son ofrendas votivas para pedir por un deseo. Ven y elabora uno y añádelo a nuestro árbol de “Helping Hands”. F – martes 28 de sep., 6pm Toma Todo Aprende cómo jugar este tradicional juego mexicano.

Berkeley, 732-269-2144

Little Egg Harbor, 609-294-1197

30 Station Rd., Bayville CH – 15 de sep. – 15 de oct. Scavenger Hunt Ven cuando quieras y busca a personajes famosos y cosas de países hispanos. Cuando encuentres todo lo de la lista ¡ganarás un pequeño regalo! Edades de 3 a 12. CH – jueves 30 de sep., 6:30pm ¡Magia! El mago Mark Zacharia nos entretendrá ¡con su magia y diversión! Edades de 5 en adelante. REG.

Island Heights, 732-270-3266 121 Central Ave. CH- jueves 30 de sep., 4pm

Pintando con Frida Kahlo

Lakewood, 732-363-1435 301 Lexington Ave.

Long Beach Island, 609-494-2480

217 S. Central Ave., Surf City CH – jueves 23 de sep., 10:30am Niños de Preescolar: ¡Celebren el Mes de la Herencia Hispana! Cuentos bilingües y manualidades. Menores de 6 años. REG. (P/F)

Manchester, 732-657-7600

21 Colonial Dr. A – miércoles 15 de sep., 2 y 6pm

Película Argentina “La historia oficial”

Ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1985, “La historia oficial” narra el colapso de una rica familia argentina. Alicia, esposa de un exitoso empresario, se enfrenta al reto más grande de su vida cuando empieza a sospechar

Plumsted, 609-758-7888

119 Evergreen Rd. CH – miércoles 29 de sep., 6:30pm Pintando con Frida Kahlo Frida hablará de su fascinante vida y obra, mostrará fotos de su vida y te enseñará cómo crear tu propio retrato lleno de color. Trae tu delantal y ¡prepárate para pintar! La artista/bibliotecaria Nancy Bonta Voitko personifica a Frida Kahlo. Edades de 7 a 12. Point Pleasant Beach, 732-295-1555 710 McLean Ave. CH- miércoles 15 de sep., 10:30am Maracas & Baila Cuentos, canciones y manualidades. Edades de 2 a 5. REG.

Point Pleasant Boro, 732-892-4575

834 Beaver Dam Rd. A – lunes 13 de sep., 6:30pm Película “Sin Nombre” Clasificada R. Buscando el sueño americano, una hermosa joven hondureña, Sayra, se une a su padre y tío rumbo a Los Estados Unidos. En el camino se topa con un pandillero mexicano que trata de dejar atrás su pasado violento y evadir a sus ex compañeros. Juntos dependen de su fe, confianza, y conocimiento práctico de la vida en las calles para poder sobrevivir el cada vez más peligroso viaje hacia una vida mejor. REG. A – miércoles 29 de sep., 7pm ¡Salsa! Disfruta de una velada aprendiendo a bailar salsa, con el maestro Daniel Asin. No necesitas pareja, ni experiencia previa. REG.

Stafford, 609-597-3381

129 N. Main St., Manahawkin A- sábado 18 de sep., 12 – 4pm ¡Fiesta! Aprende a bailar salsa con el maestro Daniel Asin, miembro de la Latin American Dance Company de la Ciudad de Nueva York. No necesitas pareja. Comida latina. Música en vivo de Ray Rodríguez y Swing Sabroso. REG.

Toms River, 732-349-6200

101 Washington St. CH – miércoles 15 de sep., 10:30am Club Infantil de Lectura Este mes: “The Circuit” (anécdotas de un niño inmigrante), por F. Jiménez. Edades de 9 a 12. REG. CH – miércoles 15 de sep., 10:30am Ratones de Biblioteca

En honor al Mes de la Herencia Hispana. Edades de 6 a 8. REG. BD, T – jueves 16 de sep., 3:30 - 4:30pm Discusión Juvenil de Libro Discusión del libro “Before We Were Free” (Antes de ser libres) escrito por Julia Álvarez, sobre la vida de una niña de 12 años durante la dictadura militar de República Dominicana en 1960. Edades de 12 a 18. REG. CH – martes 21 de sep., 7pm Bakers and Books En honor al Mes de la Herencia Hispana. Edades de 6 a 12. REG. CH – martes 28 de sep., 10am Fiesta para Preescolares Fiesta mexicana para pequeñines; cuentos. Edades 3½ a 5. REG. CH – martes 28 de sep., 6:30-8:30pm ¡Fiesta Familiar Diversión familiar con música y magia (presentando al mago Mark Zacharia) y mucho más. REG. A – jueves 30 de sep., 7pm ¡Caramba! Presentando a la flautista Carla Auld y a la guitarrista clásica Ana María Rosado. El dúo ¡Caramba! lo cautivará durante esta velada llena de música original. REG.

Tuckerton, 609-296-1470

380 Bay Ave. CH – martes 28 de sep., 11:30am Día de Muertos Aprende sobre el Día de Muertos y la tradición de las calaveras de azúcar. Edades de 2 a 8. REG. ED – 15 de sep. – 15 de oct. Exposición de Libros Visita esta amplia y completa selección de libros en honor del Mes de la Herencia Hispana.

Upper Shores, 732-793-3996

112 Jersey City Ave., Lavallette F- viernes 17 de sep., 12:30pm Película “Elsa y Fred” Dirigida por Marcos Carnevale. No te pierdas esta galardonada comedia romántica española-argentina entre una pareja de la tercera edad, con la ciudad de Madrid como fondo. Trae tu almuerzo; se servirán chips y salsa.

Waretown, 609-693-5133

112 Main St. ED –Todo septiembre Cerámica Mexicana La familia Salazar, dueños del restaurante mexicano El José, en Manahawkin, prestan generosamente esta colección de cerámica mexicana. Entre las piezas sobresalen las de barro negro y talavera. ED - lunes 27 de sep., 7pm Elabora tu Propia Calavera He aquí la manera de celebrar dulcemente uno de los días festivos más importantes de México. Nosotros te daremos una calavera de azúcar para que te diviertas decorándola. Christina Estlow y Sabrina La Spata te enseñarán cómo hacerla y te explicaran su significado en el Día de Muertos. Edades de 6 a 12 – límite 20 participantes. REG. 09/10

Frida hablará de su fascinante vida y obra, mostrará fotos de su vida y te enseñará cómo crear tu propio retrato lleno de color. Trae tu delantal y ¡prepárate para pintar! La artista/bibliotecaria Nancy Bonta Voitko personifica a Frida Kahlo. Edades de 7 a 12.

290 Mathistown Rd. CH – martes 28 de sep., 6pm “Josefina Learns a Lesson” Únete a la discusión del libro sobre la muñeca Josefina de la colección American Girl. Se servirá chocolate caliente y galletas. Para edades de 8 en adelante.

que su hija adoptada puede ser en realidad hija de “los desaparecidos”. Decidida a encontrar la verdad, Alicia lo arriesga todo – incluso su propia familia. CH- miércoles 29 de sep., 10:30am Fiesta con Sparks Únete a ‘Sparks’, el dragón de la biblioteca, para disfrutar cuentos, fotos y manualidades para celebrar el Mes de la Herencia Hispana. REG.

2010

F – Familia CH – Niños T – Adolescentes

A – Adultos ED – Exposiciones y Muestras

26 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

www.lunj.net

09/10

www.lunj.net

Inmigración

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 27

¿Qué puede hacer por usted un abogado de inmigración?

F

Dr. Stephen Traylor

recuentemente me hacen esta pregunta: ¿Qué puede hacer por mí un abogado de inmigración si yo soy detenido? ¿No estaría yo dándome falsas esperanzas y perdiendo mi tiempo y dinero, al mantener el nombre y teléfono de un abogado para una situación como ésta? Mi respuesta es muy clara: Un abogado de inmigración experimentado puede hacer mucho por usted, o alguien cercano a usted, en esta situación. Primeramente, el abogado puede informarle si califica para alguna clase de solución legal de la cual usted no estaba enterado, o mover un caso que usted pueda tener pendiente con Inmigración. En el peor de los casos, cuando alguien es detenido, el abogado puede ayudarle a obtener una fianza razonable, para que usted, su amigo o miembro de su familia, sea puesto en libertad por Inmigración. ¿Qué clase de solución legal puede haber para una persona que ha vivido ilegalmente en este país por muchos años? Si usted ha estado aquí continuamente por más de diez años, no tiene antecedentes criminales serios y tiene parientes cercanos (padres, esposa(o), hijos), podría calificar para lo que se conoce como “cancelación de remoción”. Aunque ningún abogado con ética profesional puede garantizar los resultados de un caso, la elegibilidad para “cancelación de remoción” puede, al menos, conseguirle al solicitan-

te un periodo largo de tiempo en el país, ya que las Cortes de Inmigración en todo el país están sobrecargadas de trabajo. Y mientras el caso está pendiente, otras posibilidades pueden surgir. Otra solución legal para la que una persona podría calificar es la “Ley sobre violencia contra la mujer” (VAWA). Aunque la ley incluye la palabra “mujer” otras personas pueden ser elegibles. En nuestra oficina hemos tenido éxito ayudando a hombres a obtener beneficios bajo esta ley. Lo que se necesita demostrar en estos casos, es que la persona ha sido víctima de violencia doméstica. El abusador no tiene que ser esposo(a), pero debe ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente. En mi experiencia, reclamos bajo la ley VAWA son considerados con gran compasión por el Servicio de Inmigración. Aunque no exista la posibilidad obvia de obtener un status legal, si la persona no tiene una orden previa de deportación, ni una sentencia condenatoria por algún crimen serio, la persona tiene el derecho de estar en libertad mientras los procedimientos (y apelación) en las cortes de inmigración estén pendientes. Debido a que la aplicación de las leyes de inmigración es ahora mucho más estricta, las Cortes y la Junta de Apelaciones de Inmigración tienen muchos casos pendientes y las decisiones pueden llevar mucho tiempo, hasta años. En el peor de los casos, cuando la persona sólo tiene la opción de

salir del país voluntariamente, el abogado puede ayudar a que su cliente obtenga 120 días adicionales antes de tener que partir. Desafortunadamente, los oficiales de inmigración, con frecuencia le dicen a las personas no informadas que “no tienen un caso a su favor” y que “estarán mucho mejor si firman los documentos para su deportación”. Aunque en algunas situaciones esto es verdad -por ejemplo para quienes tienen antecedentes criminales serios-, generalmente este no es el caso. Recuerde que un abogado de inmigración siempre verá la ley tratando de favorecerlo, cosa a la que no están obligados los oficiales de inmigración. Existe una muy buena posibilidad en los próximos meses o años, de que se produzca una reforma de las leyes de inmigración y por tanto, ahora es más importante que nunca, que quienes tengan la esperanza de calificar bajo estas nuevas leyes, no abandonen el país de ninguna manera, ni voluntaria ni involuntariamente.

Prepárese para cuando se apruebe el DREAM Act

E

l proyecto de ley Development, Relief and Education for Alien Minors Act, mejor conocido como el DREAM Act, es una ley que, de ser aprobada, permitiría a ciertos estudiantes inmigrantes indocumentados la oportunidad de obtener la residencia permanente condicional. Además, los estudiantes inmigrantes que califiquen podrían solicitar préstamos estudiantiles o pasantías, aunque no serian elegibles para las becas educativas del programa Pell Grant. Algunos de los requisitos para calificar podrían ser:

El Dr. Stephen Traylor es un abogado de inmigración bilingüe que cuenta con más de 25 años de experiencia. La información contenida en este artículo es de naturaleza general y no pretende ser una ayuda para un caso específico. Todas las preguntas referentes para casos específicos necesitan ser consultadas con un abogado experto en casos de inmigración. Para hacer una cita con el Dr. Traylor llame al teléfono: 609-924-8338 o al 1-800-273-8036.

Para todas sus necesidades de teléfonos celulares

Servicio rápido, fácil y personal

20%

de deScuento

en TODOS LOS ACCESORIOS

Wireless Zone es la franquicia independiente de servicios Verizon más grande de los EE.UU.

Ruta 537 Oeste (en Colonial Plaza) Frente a WalMart & Sam’s Club

• Tener entre 12 y 35 años de edad al momento de ser promulgada la Ley. • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. • Haber permanecido en el país continuamente por lo menos 5 años consecutivos desde la fecha de llegada. • Haberse graduado de High School en los Estados Unidos, o haber obtenido un diploma GED (General Education Diploma) • Comprobar tener un “buen carácter moral”, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.

(Excluye Bluetooth) Con este cupón. Exp. 09/30/10. Cupones se pueden combinar.

10%

de deScuento

CUALQUIER TELÉFONO (Basado en precio tras reembolso, si aplica.) Con este cupón. Exp/ 09/30/10. Sólo nuevas activaciones.

329 West Main Street – Freehold

732-462-8888

www.lunj.net

28 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

¿Sabías que?

S

egún Project on Student Debt, la deuda promedio de préstamos a estudiantes se incrementó en un 8 por ciento del 2005 al 2006. En el caso de un alumno que se graduó en el 2006, eso equivale a aproximadamente a una deuda de $21,000 en el momento de su graduación.

LAKEWOOD EARLY CHILDHOOD CENTER

Los graduados de centros universitarios de Washington, D.C. totalizaron la más alta deuda promedio, con cerca de $28,000. Al otro lado del espectro, los graduados de instituciones en Hawái acumularon la menor deuda promedio, con una cifra inferior a $12,000.

El Departamento de Educación de Lakewood está actualmente aceptando solicitudes de inscripción para su programa multicultural de preescolar. Niños deben haber cumplido los cuatro años de edad antes del 31 de diciembre del 2010. Puede recoger su paquete con la información para inscripción en Clifton Avenue Grade School, ubicada en 625 Clifton Ave. 09/10

Para más información favor de llamar a Helen Tobia al: 732-905-3650

CL

Además, es notable la cifra desproporcionada de estados de Nueva Inglaterra en la lista de deudas promedios más altas (Nueva Hampshire, Vermont y Connecticut siguen al D.C. en esa relación de deudas más altas). Sin duda, esto se debe a la alta proporción de centros universitarios privados, cuya matrícula es generalmente más alta que las de las instituciones estatales. Mientras que la cifra nacional de escuelas privadas es del 66 por ciento, la misma se eleva considerablemente al 81 por ciento en Nueva Inglaterra.

Si bien no existen razones concretas para la disparidad entre ambas cifras, la última se puede atribuir a la gran cantidad de estudiantes del estado que asisten a las escuelas de Hawái, pues la matrícula a alumnos del estado es con frecuencia mucho menor que la aplicada a los estudiantes de otras regiones. Como Hawái está tan lejos de la región continental estadounidense, cada vez más alumnos se inclinan a cursar estudios superiores en su estado de residencia.

Tienda de Ropa de Descuento

¡AHORA MÁS CERCA DE USTED!

Tienda de ropa, zapatos y accesorios para toda la familia en la zona centro de Lakewood. Gran variedad de marcas de prestigio a precios inmejorables: Reebok, Vans, Converse, Skechers, Nike, The Children’s Place, DG, OshKosh, Gymboree, etc

09/10

SERÁ UN PLACER ATENDERLO EN 208 CLIFTON AVENUE, LAKEWOOD

¡Los precios más económicos!

PARA MÁS INFORMACIÓN LLAME AL: 848-525-4551

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 29

www.furnituresourceinc.com

www.lunj.net

30 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Inscríbalo en

MIDDLESEX GYMNASTICS

en East Brunswick (32 años de experiencia)

• RECONOCIDA

POR USA GYMNASTICS COMO UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS EN NUEVA JERSEY

• EL MÁS COMPLETO

Y MEJOR EQUIPADO GIMNASIO EN LA PARTE CENTRAL DE NJ

• CLASES REDUCIDAS

ORGANIZADAS POR EDAD Y NIVEL

• PERSONAL ADULTO

MAESTROS CERTIFICADOS EN SEGURIDAD

CLASES DE GIMNASIA

PAGO POR MENSUALIDADES DESCUENTO POR CONTRATO EXTENDIDO

Padre/Hijo edades 14-40 meses Preescolar edades 2½ -4 Niñas y niños edades 4-17 – Mujeres adultas • VOLTERETAS & TRAMPOLÍN • GIMNASIA RÍTMICA • BAILE GIMNÁSTICO • MURO TECHADO PARA ESCALAR • CLASES DE TRAMPOLÍN/ESCALADO

www.middlesexgymnastics.com

PROGRAMAS GALARDONADOS USAG NIÑAS Y NIÑOS USAG TRAMPOLÍN USAG RÍTMICA – JOGA ESTUDIANTES PUEDEN INSCRIBIRSE EN CUALQUIER MOMENTO

732-249-6422 ó 732-249-2865

DOS CLASES GRATIS En Cualquier Programa MGA

SIN NINGUNA OBLIGACIÓN

CUANDO USTED PRESENTE ESTE CUPÓN Dos clases gratis por niño.

Para cualquier niño no inscrito en MGA durante los último 12 meses.

MIDDLESEX GYMNASTICS ACADEMY

33 McGuire Street – East Brunswick (Salida Eggers/Kennedy de la Ruta 18, 2 cuadras al sur de la Salida 9 del NJ Turnpike) o visite nuestro sitio web www.middlesexgymnastics.com Cupón debe presentarse antes de inscribirse en el programa. Expira 10/31/10.

www.lunj.net

Salud

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 31

Nuevo estudio sobre el Alzheimer procura identificar los primeros indicios del desarrollo de esta enfermedad entre las diferencias étnicas “ADNI GO” podría servir para cerrar la brecha

El Dr. Díaz-Arrastia dirige el estudio ADNI GO en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

L

NAPSMA

os hispanos y latinos tienen índices considerablemente más altos de Alzheimer y seguirán viviendo con esta realidad a menos que se descubran nuevas estrategias de prevención. El

estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) podría servir para brindar alguna respuesta. Este estudio de dos años de duración, cuyo valor asciende a $24 millones y que se denomina Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative Grand Opportunity (ADNI GO) en inglés, se centra por primera vez en personas que presentan esos primerísimos síntomas de problemas con la memoria que afectan sus actividades diarias. El estudio ADNI GO se basa en una iniciativa pionera, la Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI), y prosigue con la identificación de biomarcadores que puedan ayudar a comprender mejor la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Según el Informe de Datos y Cifras de la Enfermedad de Alzheimer del 2010, los hispanoamericanos tienen el doble de pro-

babilidades que los blancos de desarrollar Alzheimer y otras demencias. Si bien pareciera no haber una razón genética que justifique estas diferencias, las complicaciones de salud que sufren de manera desproporcionada los hispanoamericanos, como hipertensión y diabetes, por ejemplo, pueden aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer. El estudio ADNI GO procura la participación de personas de la comunidad a fin de asegurar que la investigación beneficie a todas las razas y etnias. “A pesar del mayor riesgo que corren, los hispanos tienen menos probabilidad que los blancos de ser diagnosticados”, declaró el Dr. Ramón Díaz-Arrastia, investigador principal del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. “Y si se tiene en cuenta que todos los grupos étnicos tienen una mayor expectativa de vida, es cada vez más importante que la población

hispana participe en nuestra labor”. Los científicos de 50 tcentros de investigación de todo EE.UU. y Canadá buscan hombres y mujeres de origen hispano que tengan entre 55 y 90 años de edad, con buen estado de salud general, pero a quienes les preocupe la pérdida de memoria. Los participantes deben contar con un acompañante que pueda trabajar con ellos en el estudio y hablar español o inglés. Para obtener más información del estudio y saber cómo puede participar, comuníquese con el Centro ADEAR (Alzheimer’s Disease Education and Referral) del NIA llamando al: 800-438-4380, o bien visite: http://www.adcs.org/Studies/Imagine ADNI.aspx, o siga las Investigaciones de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Disease Research) en Facebook.

¿Cuándo podré regresar al trabajo y a mis actividades normales? ¿Podré volver a hacer ejercicio o jugar deportes? ¿Necesitaré cirugía? Nuestro equipo médico cuenta con miembros que hablan español En el interés del individuo aceptamos casi todos los seguros principales, incluso Medicare, Medicaid y los HMO’S. Aceptamos la mayoria de tarjetas de crédito. Desarrollamos proyectos de pago para reducir la tension

“Curando a Toda la Familia desde Niños hasta Adultos”

Para más información por favor visite nuestro sitio Web:

www.footdoctorsnj.com

Podología · Cirugía · Podología Deportiva Howell 4645 Rt. 9

732-905-1110

Edison 2163 Oak Tree Rd, Suite #108, (Inside the Chase Bank Building)

732-662-3050

Monroe 300 Overlook Dr.

732-662-3050

Carteret 32 Tenneyson St.

732-662-3050

09/10

Dr. Hal Ornstein Dr. Jasen Langley Dr. Varun (Ben) Gujral Dr. Alison DeWaters

32 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Salud

www.lunj.net

Se realiza segunda donación de sangre organizada por Affiliated Foot & Ankle Center

E

l centro de podología Affiliated Foot & Ankle Center se unirá por segunda vez en este 2010 con el Blood Center de NJ para organizar una donación de sangre. El evento se llevará a cabo el martes 21 de septiembre, de 2 de la

tarde a 7 de la noche, en el consultorio de Affiliated ubicado en 4645 Ruta 9 norte, en Howell. No deje de tomarse un tiempo para ayudar con esta noble causa. Unos pocos minutos de su rutina y un poquito de su sangre pu-

dieran salvar una vida, en áreas como: Bebés prematuros en cuidado intensivo Víctimas de traumatismo – accidentes automovilísticos, etc. Pacientes en espera de un trasplante de ór-

gano Pacientes con cáncer Víctimas de quemaduras Pacientes en cirugía Niños y adultos con enfermedades sanguíneas, tales como hemofilia, anemia y anemia falciforme Para revisar la guía para donación de sangre, incluyendo la respuesta a las preguntas más frecuentes al respecto, visite: http:// www.bloodnj.org/can_i_donate.htm. Habrá premios y regalos para aquellas nobles personas que donen su sangre. Para hacer una cita para donar, llame al: 732905-1110. Para más información o para cooperar con este evento, favor de enviar un correo electrónico a: wecare@footdoctorsnj.com

Medicina interna Medicina Pediatra Medicina Para adolescentes salud del coMPortaMiento PediatrÍa dom: 10am – 5:30pm lun a Jue: 9am – 9pm Vie: 9am – 3:30pm

¡Llame ya para hacer una cita!

732.364.6666 732.364.2144 1771 Madison aVenue, laKeWood, nJ 08701

Medicina interna: dom: 10am – 5:30pm lun a Jue: 9am – 8pm Vie: 9am – 3:30pm

cHeMed acepta todos los planes de ayuda médica comerciales y del gobierno, así como nJ Family care. Para individuos sin seguro médico se utilizará una escala variable de costos según el tamaño y salario de la familia del paciente.

“Nos enorgullece mucho poder ayudar a recolectar sangre y trabajar con el Blood Center of New Jersey”, declaró el Dr. Hal Ornstein, del Affiliated Foot & Ankle Center.

Anúnciese en:

Latinos Unidos de NJ 732-534-5959 www.lunj.net

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 33

Dra. Beatriz Treviño Graduada de la Universidad de New York • Endodoncia (Tratamiento de conducto) • Limpiezas Dentales • Emergencias • Extracciones (sacar la muela) • Puentes • Atendemos a toda la Familia • Costos reducidos • Plan de pagos • Emergencias SIN CITA Abrimos toda la semana. Incluyendo Domingos. LLame para una cita

Sun National Bank

2 Smallwood

Hill Dr.

Lane

9

Galleria

Aceptamos la mayoria de los seguros dentales

1/2 Milla del Value City Ryan

Symmes Rd.

9

Value City

09/10

Galleria

Rd.

34 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Salud

www.lunj.net

Cuidado dental: Nunca es demasiado temprano para comenzar

S

i usted sufre hoy de problemas dentales, quizá éstos empezaron desde la infancia. Un tratamiento dental inadecuado o deficiente durante la niñez puede dañar permanentemente la boca entera e inclusive la habilidad de masticar bien. Debido a que muchos de los proble-

mas dentales tan comunes hoy en día entre la población adulta comenzaron en la infancia, es muy importante que los niños empiecen a recibir cuidado dental desde una edad temprana. El objetivo clave es la prevención de futuros problemas. Ofrecer servicios de salud oral a niños

Deben tomarse en consideración los muchos beneficios de una buena salud dental y cómo ésta afecta a una persona durante el transcurso de su vida. desde 12 meses a 5 años de edad, con o sin seguro médico, ayudará a reducir caries y a corregir problemas menores antes de que se conviertan en un problema serio y costoso. Hay muchas razonas por las cuales las personas no acuden al dentista. Entre algunas de ellas está la falta de cobertura de seguro dental, el rechazo de los dentistas locales a atender pacientes de Medicaid debido a la baja tasa de reembolso por servicios, la inhabilidad de pagar gastos por cuenta propia, y la falta de transportación adecuada. Además, los pacientes sienten que no pueden tomarse tiempo libre de su trabajo para someterse a una cirugía oral o a cualquier tratamiento especial que puedan necesitar. Sin embargo, deben tomarse en consideración los muchos beneficios de una buena salud dental y cómo ésta afecta a una persona durante el transcurso de su vida. Según el National Institute of Dental and Craniofacial Research (Instituto Nacional para la Investigación Dental y Craneofacial), la salud oral afecta las relaciones personales, familiares, laborales, así como las interacciones cívicas y sociales.

Se Habla Español • Aceptamos NJ Horizon y NJ Health.

Dedicados al bienestar de su Familia Borough Plaza • Broad Street - Space 10A (Paul McGuire Medical Unit) Freehold, NJ 07728

732.409.7774

09/10

• Aplican restricciones.

Las investigaciones demuestran que los niños y adultos que viven en la pobreza son más propensos a sufrir enfermedades, desórdenes y problemas orales. Aunque cada recién nacido empieza su vida con el potencial de una buena salud de por vida, al final las diferentes experiencias y oportunidades determinan si dicha persona disfrutará de una vida llena de buena salud en general y de buena salud dental. Según las autoridades, la pobreza de uno de los principales indicadores de una mala salud oral entre la población infantil. Se Continúa en pág. siguiente

www.lunj.net Viene de la pág. anterior

sabe también que los niños pobres sufren el doble de caries, comparados con los niños ricos. Si no se atienden, las enfermedades orales con frecuencia acarrean serios problemas de salud, además de dolor excesivo, problemas de alimentación, abuso de la sala de urgencias (ER), y pérdida de clases escolares. Para estos niños la realidad diaria es: dolor dental continuo, sufrimiento de abscesos dentales, inhabilidad de comer o masticar sin dolor, vergüenza por dientes decolorados o dañados, y distracción del juego y el estudio. Las caries representan la dolencia más común durante la niñez. Los niños sin seguro médico son 2.5 veces menos propensos a recibir cuidado dental que los niños con seguro, y 3 veces más propensos a sufrir alguna deficiencia dental comparados con los que sí tienen seguro. El fomento de la salud oral y la prevención de las enfermedades orales abarcan una amplia gama de esfuerzos, tales como la anticipación, prevención y detención de problemas a la primera aparición. Sin los servicios de calidad de salud oral que ofrece el Departamento de Odontología de Ocean Health Initiatives, los pequeños

Salud problemas pudieran escalar hasta convertirse en serias enfermedades. Por eso es importante tomar medidas que garanticen que los niños desarrollen y mantengan una rutina diaria de higiene bucal, lo cual aumentará las probabilidades de que continúen con estos buenos hábitos en la edad adulta. Se ha descubierto que existe una correlación entre una mala higiene bucal y las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. Muchos de los problemas bucales que sufren las personas con diabetes –tales como recesión de las encías o periodontitis- no son detectados sino hasta que ya es demasiado tarde, debido en parte a que los desniveles de azúcar propician la formación de caries y problemas de encías. El año pasado, Ocean Health Initiatives, Inc. (OHI) recibió un susidio federal para ampliar los cuidados obstétricos y prenatales para la mujer. Dentro del mismo se señaló la importancia de ofrecer referencias médicas al departamento de odontología de OHI. Se recomienda especialmente que mujeres embarazadas hagan una cita con el dentista. El mantener una buena salud oral durante el embarazo se está convirtiendo en la manera clave de prevenir problemas dentales

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 35

durante la niñez. Educar a embarazadas sobre cómo cuidar su dentadura, las ayudará a su vez a procurar la salud dental de sus hijos. En OHI, recibimos niños desde los 12 meses de edad, cuando les comienzan a salir los dientes. Esta primera visita le permite al niño empezar a familiarizarse con el dentista y con los procedimientos del consultorio. Evaluando nuestra información, encontramos que los niños que recibieron cuidados dentales desde temprana edad sufren menos enfermedades dentales en la edad adulta.

dicos completos de atención primaria y preventiva, incluyendo pediatría, salud para madre e hijo, cuidado prenatal, el programa federal de asistencia nutricional WIC para mujeres, bebés y niños, vacunas, y cuidado dental para residentes del área sin seguro médico, con pobre seguro o indocumentados, basándose en una escala variable de costos que se basa en el tamaño y salario de la familia del paciente. OHI cuenta con personal bilingüe disponible para ayudar a pacientes y atender llamadas. Para hacerse paciente de OHI comuníquese con alguno de los representantes a nuestro Centro de Llamadas a los teléfonos: 732-552-0377

El departamento de odontología de OHI se esfuerza por: a. Ampliar el acceso a cuidado dental oportuno, adecuado y asequible para bebés y niños. b. Aumentar la concienciación y educación sobre salud oral entre niños y sus familias, así como entre embarazadas, enfatizando la importancia que una buena salud oral tiene en la salud y bienestar general. c. Expandir la disponibilidad de cuidado dental prenatal. Sobre Ocean Health Initiatives

OHI es un centro de salud financiado principalmente por el gobierno federal (Federally Qualified Health Center-FQHC), con ubicaciones en Lakewood (101 Second Street) y Toms River (301 Lakehurst Road) que ofrece servicios mé-

en Toms River o 732-363-6655 en Lakewood. Para más información visite nuestro sitio web: www.ohinj.org.

09/10

EXP. 10/03/10

36 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Salud

www.lunj.net

Hable con sus hijos sobre el abuso de alcohol las tasas de los jóvenes menores de edad que beben llegan a ser de un 40 por ciento en algunos estados como Dakota del Norte y Vermont. El estudio también revela que, en toda la nación, aproximadamente el 8.6 por ciento de jóvenes entre 12 y 20 años que bebieron alcohol el mes pasado compró su propio alcohol. Las tasas fueron las más altas en Luisiana y el Distrito de Columbia, y las

S

NAPSMA

i usted se pregunta cuándo debe hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol, puede ser más pronto de lo que piensa. Como la sustancia más abusada por los jóvenes de este país, el alcohol contribuye a las tres causas principales de muerte entre los jóvenes de 12 a 20 años de edad (lesiones no intencionales, homicidios y suicidios).

Los estudios muestran que quienes comienzan a beber antes de los 15 años tienen seis veces más probabilidades de tener problemas con el alcohol cuando sean adultos que quienes comienzan a beber a los 21 años o más adelante. De acuerdo a un estudio, el 23.1 por ciento de los hispanos y latinos entre los 12 y 20 años de edad bebieron alcohol el mes pasado. Una encuesta de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) muestra que

De acuerdo a un estudio, 23.1 por ciento de los hispanos entre los 12 y 20 años bebieron alcohol el mes pasado. más bajas en Alaska y Nuevo México. Para combatir la epidemia de los menores de edad que beben alcohol, SAMHSA y el Ad Council (Consejo Publicitario) produjeron una serie de avisos nacionales de servicio público para alentar a que los padres hablen con sus hijos sobre el consumo de alcohol a temprana edad.

“El consumo de alcohol entre los menores es una crisis nacional que pone las vidas de millones de estadounidenses en riesgo al igual que el futuro de muchos de nuestros jóvenes”, dijo la administradora de SAMHSA, Pamela S. Hyde, J.D. “La campaña de educación nacional tiene como objetivo usar el arma más poderosa contra el consumo de alcohol entre los menores de edad: las charlas entre padres e hijos”. Creados por la agencia publicitaria GlobalHue a través del Ad Council, los anuncios tienen como objetivo llegar a los padres con hijos entre los 11 y 15 años, haciendo énfasis en los padres con hijos en la escuela intermedia. Los avisos alientan a que los padres hablen a tiempo y continuamente con sus hijos, y que involucren a otras personas. El sitio web ofrece un plan de acción que los padres pueden personalizar para comenzar la conversación y recursos para enviar a miembros de la familia, amigos y otros adultos que puedan influir en la decisión que tomen sus hijos sobre el consumo de alcohol. Para mayor información visite: www.stopalcoholabuse.gov.

Horizon NJ Health Plan - Americhoice y la mayoría de seguros PPO y seguros de unión también son aceptados.

09/10

Salud

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 37

Lidiando sin el subsidio COBRA E

NAPSMA

l subsidio federal COBRA que ayudó a que el seguro médico fuera accesible para millones de trabajadores despedidos y sus familias comenzó a vencer el 1 de junio del 2010 para quienes lo recibieron primero. El subsidio estuvo disponible desde marzo del 2009 y fue diseñado para cubrir el 65 por ciento del costo del seguro médico COBRA por 15 meses. El fin del subsidio federal COBRA podría afectar a millones de estadounidenses. Entre septiembre del 2008 y marzo del 2009 (período durante el cual los primeros que perdieron sus subsidios habían perdido su empleo), más de 3 millones quedaron sin trabajo. Muchos de ellos, junto con sus esposas e hijos como dependientes, se inscribieron en COBRA y se beneficiaron del subsidio.

Algunos de ellos que ya no tienen el subsidio, podrán continuar con su cobertura COBRA por tres meses adicionales, pero sus costos se incrementarán sustancialmente. Quienes no pueden permitirse pagar por COBRA sin el subsidio se verán forzados a buscar alternativas más accesibles inmediatamente o correr el riesgo de no tener seguro. A continuación tres consejos para ayudar a que los consumidores evalúen sus opciones de seguro médico cuando termine COBRA: • Compre su propio plan de salud. A partir del 2010, la ley de reforma de la salud hace que adquirir cobertura médica sea más seguro. Su póliza de seguro ya no será cancelada porque usted se enferma

Acelero Learning No es sólo un empleo. ¡Es tu oportunidad de hacer la diferencia!

y las compañías de seguro ya no pueden limitar la cantidad total que pagan por su atención médica. Además, se requerirá que las pólizas individuales y familiares cubran el costo de exámenes médicos preventivos sin costo adicional para usted. Aún es posible que le rechacen por razones médicas, así que debe consultar con un agente licenciado para aprender más. • Abra su propio negocio. Muchas de las personas sin empleo ganan ingreso adicional ofreciendo consultoría o abriendo pequeños negocios. Si usted es uno de ellos, puede calificar para un plan de seguro médico para grupos pequeños. Al tener una póliza de grupo, no le podrán rechazar basado en su historial médico y a partir de este año, los dueños de negocios que califican obtendrán un crédito de impuestos de 35 por ciento de sus primas de seguro médico. Hable con un agente licenciado o contador para comprender cómo estas reglas se aplican a usted. • Sepa sus últimas opciones. Quienes no pueden permitirse su propia cobertura

Hay maneras de obtener seguro médico, aun luego de que su subsidio COBRA haya vencido.

o tienen condiciones médicas preexistentes deberán contactar a la Fundación Para Educación Sobre Cobertura Médica, entidad sin fines de lucro, llamando al: 1-800234-1317. Para aprender más sobre opciones de seguro cuando termina COBRA visite: www.eHealthInsurance.com.

Acelero Learning de los Condados de Monmouth y Middlesex busca individuos dedicados que quieran hacer la diferencia en la vida de los niños de Head Start y sus familias. ¡Se anima a candidatos bilingües para que entreguen su solicitud!

OPTOMETRIC PHYSICIAN OA #5676 TO #1069

Oportunidades Inmediatas: Maestro de Bebés y Niños Pequeños Ayudante de Maestro en Clase Asistentes de Maestro Maestros Substitutos Certificados Ingeniero de Instalaciones Oficinistas Cocineros

Acelero Learning Ofrece:

A D VA N C E D E Y E P r o f e s s i o n a l s , L L C

• Reembolso de Matrícula • Incentivos por Rendimiento Excepcional • Extraordinario Potencial de Crecimiento Profesional

¡Haz la Diferencia! Envía hoy tu solicitud visitando www.acelero.net/jobs No se aceptan llamadas, e-mails o faxes.

Dr. Sergio Peneiras (Atendemos de Lunes a Sabado- Mañana, Tarde, Noche)

SE HABLA ESPAÑOL EXAMEN COMPLETO DE VISTA • lentes de contacto • glaucoma • enfermedades del ojo • cataratas • cirujia laser • gafas

GORDONS CORNER ROAD

TE

N

N

EN

T

225 GORDONS CORNER PLAZA

SERVICIO DE EMERGENCIA 24 HORAS

YORKTOWNE SHOPS

TAYLORS MILLS RD

732-792-9800

09/10

09/10

225 Gordons Corner Road (exit Rt. 9) • MANALAPAN, NJ

260409

PEASE ROAD

UNION HILL ROAD

ROUTE 9

• Sueldos Altamente Competitivos • Amplios Beneficios de Seguro Médico • Tiempo Libre Pagado • 401(k)

RO A D

Director de Educación Director del Centro Salud Mental/Discapacidades Tenedor de Libros/Administrador de Nómina Consultor de Nutrición Visitador a Domicilio Patrocinador Bilingüe de Familia Maestros

38 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Salud

www.lunj.net

Postergar las vacunas pone en riesgo a los niños pequeños

R

NAPSMA

ecientes brotes de sarampión, tos ferina y gripe entre los niños pequeños en los Estados Unidos ha hecho que los padres se reenfoquen en la idea de la importancia de las vacunas. Esto es especialmente cierto ya que las enfermedades como paperas, sarampión, poliomielitis y rubeola, enfermedades casi totalmente erradicadas de este país, están de vuelta. Para un niño pequeño, ser vacunado a tiempo es importante para asegurar su salud en general. Se ha demostrado que las vacunas protegen y salvan vidas. Sin embargo, a pesar de la evidencia científica abrumadora que comprueba los beneficios de las inmunizaciones, aún hay muchos padres que dudan la eficacia de las vacunas. Proteger la salud de su niño significa vacunarlo a tiempo, todo el tiempo.

¿Por qué vacunar? Antes del desarrollo de las vacunas, miles de bebés morían o tenían serias discapaci-

dades cada año debido a una variedad de enfermedades ahora prevenibles. Pero los programas de inmunización del siglo XX fueron tan exitosos que muchos de los padres jóvenes de hoy en día, nunca han visto esas enfermedades y no comprenden que para ellos el riesgo sigue siendo real. De acuerdo al programa de vacunación recomendado, los niños deberían estar protegidos contra 14 enfermedades cuando cumplen 2 años. Sin embargo, 2.1 millones de niños en los Estados Unidos no son vacunados a tiempo, lo que los pone en riesgo de contraer serias enfermedades. De acuerdo a Every Child By Two, una organización sin fines de lucro cofundada por la ex Primera Dama Rosalynn Carter y la ex Primera Dama de Arkansas Betty Bumpers, es crítico que los padres se den cuenta que las vacunas de hoy son seguras para los niños. De hecho, cuando se trata de vacunas, el mayor riesgo es estar mal informado.

La organización Every Child By Two, Carter/ Bumpers Champions for Immunization, se dedica a educar a las familias sobre la necesidad de que todos los niños reciban las vacunas a tiempo y para asegurar que todos los niños tengan acceso a las vacunas. Para mayor información, incluyendo el programa de vacunas, visite: www.VaccinateYour Baby.org.

Los niños deberían estar protegidos contra 14 enfermedades cuando cumplen 2 años. Sin embargo, 2.1 millones de niños en los Estados Unidos no son vacunados a tiempo.

Mejore Su Salud Através Del Cuidado Quiropráctico No hay efectos secundarios, siéntase bien naturalmente!

Ahora ofrecemos Terápia de Laser

Ha Tenido Accidente de Auto? Su consulta es siempre GRATIS y lo ayudaremos con la documentación necesaria.

• Aceptamos Medicare

Dra. Carolina Prados, D.C. Quiropráctica

• Disponible los 7 Días a la Semana 25 South Shore Drive, Primer Piso

La Doctora Habla Su Idioma

Toms River, NJ 732-864-2200

• Dolor De Cuello y Espalda • Dolores Musculares • Artritis • Dolor De Cabeza • Nervio Siático/Carpal Tunnel • Problemas Vertebrales y de Disco

09/10

La Atención Quiropráctica Es Para Toda La Familia Infantes, Niños, Mujeres Embarazadas, Adolescentes y Adultos

266323

• Aceptamos casi todos los seguros de enfermedad

Consúltenos Si Tiene Síntomas De:

www.lunj.net

Calendario de Eventos

Festival Latino del Condado de Monmouth Entretenimiento infantil, fuentes de inmigración, clases de ESL, música en vivo, comida típica y, por primera vez, Festival de Cine Latino. Sábado 2 de octubre (en caso de lluvia 3 de oct.) 12 pm – 7 pm 1 Main St., Freehold Estacionamiento de Hall of Records Evento gratuito

Celebre el Mes de la Herencia Hispana con OCC Campus principal de Ocean County College

College Drive, Toms River Para más información llame al 732255-0400, ext. 2026 o visite: www.ocean.edu

Exhibición de libros, música y objetos culturales Sep. 15 – Oct. 15 Biblioteca y librería

Xol Azul Band

Jueves 16 de sep. 11:30 am – 2 pm Cafetería

Mariachi Continental Jueves 23 de sep. 12 – 1 pm Cafetería

Película “El Norte” Viernes 24 de sep. 3 – 5:30 pm Solar Lounge

Panel de Discusión: NJ y las Leyes de Inmigración Jueves 30 de sep. 1 – 3 pm Edificio de Tecnología (Salón 115)

Película “In the Time of the Butterflies” Jueves 7 de octubre 3 – 5 pm Solar Lounge

Mes Multicultural de la Salud 2010 Para crear conciencia sobre las disparidades de salud y los problemas de salud que enfrentan las minorías, el Ocean County Health Department (OCHD) estará ofreciendo durante todo septiembre –y bajo el tema “Healthy Me, Healthy Us”: tomas de la presión arterial, evaluaciones de riesgo de sufrir un derrame cerebral, y revisiones de osteoporosis. Para una lista de los eventos programados visite el calendario de eventos en: www.ochd.org o llame al: 732-341-9700, ext.7604

Mes para un Envejecimiento Saludable

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 39

Durante el otoño se ofrecerán programas gratuitos de salud para un estilo de vida más saludable. Los llamados programas HealthEASE incluyen: manejo de enfermedades crónicas, ejercicios no-aeróbicos, caminatas, ejercicios mente-cuerpo, educación de salud, chequeos médicos y oportunidades de voluntariado. Tome el Control de su Salud Aprenda estrategias y técnicas para manejar su vida si sufre de una enfermedad crónica y debilitante. Programa interactivo que mezcla información práctica con diversión. Programa será ofrecido en varios lugares Para más información e inscripciones llame al 732929-2091 ó 732-349-8389 Muévase Hoy Ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad, postura y equilibrio. Programa de 12 semanas Inicia sep. 17 Long Beach Island Senior Center Para más información e inscripciones llame al 609494-8861

Clases de Conversación en Inglés Practique su inglés conversacional. Clases gratuitas para adultos. Para más información visite: www. monmouthcountylib.org Biblioteca de Manalapan Niveles principiante e intermedio Cada martes; desde sep. 14 hasta dic. 15 Principiantes: 4 – 5:30 pm Intermedios: 7 – 8:30 pm 125 Symmes Dr., Manalapan Tel: 732-431-7220 Biblioteca de Shrewsbury Cada miércoles; desde sep. 22 hasta dic. 15

Inscripciones sep. 22 y 29 7 – 8:30 pm 1001 Ruta 35, Shrewsbury Tel: 1-866-941-8188

¿Cuánto vale su antigüedad? ¿Cree que su última compra en una venta de garaje vale una fortuna? ¿Posee algún objeto de valor herencia de su abuelita? Traiga su antigüedad y ¡averígüelo! Un valorador experto lo examinará y le dirá cuánto vale realmente. Evento gratuito Miércoles 22 de sep. The White Butterfly 200 N. County Line Rd., Jackson Tel: 732-901-6262 Artista en Ciernes Conozca en persona a la artista local diseñadora de joyas Alyson D., de 12 años, ganadora de un concurso nacional de dijes. Evento gratuito Jueves 23 de sep. The White Butterfly 200 N. County Line Rd., Jackson Tel: 732-901-6262

Espectacular Concierto Rock’n’Roll Doo wop

de

Viaje al pasado con la música de las legendarias bandas The Manhattan Skyline (Cara Mia), The Dubs (Could This Be Magic) y Vito & the Salutations (Gloria). Con Carl Thomas como presentador. Concierto a beneficio del Medical Center Prostate Cancer Fund. Sábado 11 de sep. 7 pm The Strand Theater Boletos: $35; $50; $75, Tel: 732-367-7789 www.strand.org

• Tubos de alimentación • Traqueotomía • Diabetes • Convulsiones • Asma moderada o severa • y otras enfermedades médicas

Tenemos enfermeras y maestros Terapia física, ocupacional y de lenguaje.

¡Ofrecemos transporte, alimentos y pañales GRATIS!

09/10

Para más información llame a Carol al (732) 323-8400

Estos servicios son gratis para niños que califiquen para Medicaid.

www.lunj.net

40 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

¿PENSANDO EN UN BEBÉ? ¿YA ESTÁ EN ESPERA? ¡Venga a nuestra Baby Fair este 30 de septiembre! Prepárese para la llegada de su bebé con la ayuda de CentraState en esta Baby Fair. Conozca gineco-obstetras, recorra nuestro Centro de Maternidad, y aprenda sobre nuestras clases de parto y cuidado de los hijos Además, no se pierda nuestro seminario de preparación para el embarazo “So You Want to Have a Baby?”, donde podrá aprender todo sobre nutrición, ejercicio, consejos sobre la vida diaria, así como qué esperar – desde cambios físicos hasta los primeros movimientos del bebé.

BABY FAIR

Septiembre 30, 6-8 p.m. Inscríbase en línea en: centrastate.com/babyfair

So You Want to Have a Baby?

Qué Esperar Durante el Embarazo, 6 p.m. Preparándose para el Embarazo, 6:45 p.m. Inscríbase en línea en: centrastate.com/babyseminar CentraState’s Star and Barry Tobias Ambulatory Campus 901 West Main Street, Freehold Llame al 866-CENTRA7 para más información o para inscribirse por teléfono. The full circle of health and wellness dedicated to excellence.

Freehold, NJ • www.centrastate.com

5

Maneras de reducir gastos de mantenimiento de su auto usado

¿

adecuado. ARA

Qué cuesta menos, el pago de una mensualidad por la compra de un vehículo nuevo que necesitará poco mantenimiento, o la reparación de un automóvil más antiguo? ¿Sería mejor cumplir cabalmente con el mantenimiento y reparación regular del más antiguo, ahorrándose el pago de la mensualidad de un auto nuevo? Si algo nos indican las cifras es que, aparentemente, la mayoría de los estadounidenses piensa que conservar el auto que han usado durante años les cuesta menos que pagar por uno nuevo. La edad promedio de los coches de pasajeros supera en la actualidad los nueve años, según estadísticas de R.L. Polk. Por su parte, la Comisión Federal de Comercio afirma que el precio promedio de un auto nuevo asciende a $28,000. Además, los autos más antiguos deprecian menos y con frecuencia son más económicos en materia de seguros. Conservar un automóvil, y cuidarlo debidamente, puede ahorrarle dinero, en comparación con asumir el pago de un vehículo nuevo. La clave para aprovechar sus ahorros en un coche usado es invertir en su mantenimiento regular. Esto le evitará reparaciones más costosas de emergencia provocadas por la rotura de piezas a las que no se les ha dado el mantenimiento

Siga estas medidas simples para garantizar que un buen mantenimiento le evite reparaciones costosas: 1. Familiarícese con el manual del propietario. El manual le proporcionará información vital acerca de los sistemas de su vehículo, y debe contar además con un calendario de mantenimiento. Si no lo conserva, o desea información más detallada acerca del mantenimiento, puede adquirir un manual en Internet. RockAuto.com, concesionario de piezas de repuesto para automóviles vende manuales por un precio que oscila entre $12 y $50, una buena inversión si le ayuda a evitar una reparación que podría costarle cientos o incluso miles de dólares. 2. Préstele atención a la correa del tiempo. La mayoría de los vehículos fabricados hace menos de veinte años tienen correas del tiempo que deben cambiarse cada 60,000 millas. Si se rompe esa correa el vehículo no podrá moverse, y si le ocurre algo mucho peor -lo que en el catálogo de piezas de repuesto de RockAuto.com se conoce como un “motor en interferencia”-, se podrían dañar otras piezas. Investigue en el manual de su auto para determinar si el mismo tiene correa del tiempo, y cada cuántas millas debe reemplazarla. 3. Verifique los líquidos del motor. AsegúContinúa en pág. siguiente

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 41

Concurso de Septiembre Encuentre la siguiente frase dentro del suplemento

Lo que usted debe saber

Llene los siguientes datos:

Recorte este recuadro y envíelo por correo a: Latinos Unidos de Nueva Jersey “Lo que usted debe saber” P.O. Box 1082 Jackson, NJ 08527

que saldrá junto a la edición de Septiembre de Latinos Unidos de Nueva Jersey:

Página donde encontró la frase: ____________________________________________________

Pero si toma algunas decisiones antes de ir a la tienda, la búsqueda será fácil y mucho más agradable.

Su teléfono: ___________________________________________________________________

¡Usted puede concursar cada mes! Formulario debe ser recibido antes del 23 de septiembre.

Maneras de reducir gastos Viene de la pág. anterior

rese de conocer las recomendaciones del fabricante con respecto al tipo de aceite, anticongelante, líquidos de transmisión, dirección hidráulica y frenos usa su vehículo. El uso de líquidos obsoletos o equivocados puede causar daños y anular lo que le queda de garantía a su coche. Lea el manual para determinar qué tipo de líquidos debe usar, y cada cuánto tiempo debe cambiarlos. 4. Préstele atención al sistema de amortiguación. Estas piezas protegen la suspensión, la dirección, los frenos y otros sistemas del vehículo. Esperar a que el auto confronte problemas de rodaje o saltos, antes de sustituir los amortiguadores, puede provocarles costosos daños a otras piezas. Además, el vehículo con problemas al desplazarse y detenerse es menos seguro. Monroe.com aconseja que los amortiguadores originales en la mayoría de los vehículos populares se deben cambiar a las 50,000 millas. Consulte su manual de servicio o con su mecánico para obtener recomendaciones específicas para su vehículo. 5. Cumpla la programación de mantenimiento. La programación de mantenimiento establecida en el manual del propietario o del taller mecánico también señalará inspecciones importantes que se deben realizar periódicamente, así como reparaciones o mantenimiento que necesitará el vehículo a lo largo de su vida útil. Con frecuencia, se gasta menos si reemplaza piezas de repuesto antes de que se rompan que después de una rotura. Use la tabla existente en su manual para darle seguimiento a cada sesión de mantenimiento programado que vaya realizando. La realización del mantenimiento programado también le pe;rmitirá prepararse con anticipación para cualquier gasto y tener presupuesto disponible, una táctica que siempre le ahorrará más dinero que si paga por reparaciones de emergencia.

Nombre del anunciante: __________________________________________________________ Su nombre: ____________________________________________________________________

REGLAS DEL CONCURSO: Se recibirán entradas para el concurso hasta el jueves 23 de septiembre del 2010. La boleta de participación debe ser original; no se permiten copias. Concurso válido para todos los residentes de los condados de Monmouth, Middlesex y Ocean, del estado de Nueva Jersey. Los empleados de Latinos Unidos de Nueva Jersey y/o familiares inmediatos no pueden participar en el concurso. Latinos Unidos de NJ no comparte su información personal con terceros. El no contar con alguno de estos requisitos ameritará la descalificación del concurso. El ganador será contactado por teléfono. Concurso auspiciado por Latinos Unidos de Nueva Jersey.

NaTiONal HiSPaNic HeriTage MONTH Eventos en M O N M O u T H u N i V e r S i T y W. l O N g B r a N c H

David Gonzalez 4:30 p.m. Jueves, 16 de Septiembre

gratis y abierto al público

Woods Theatre

La Bruja

4 p.m. Jueves, 23 de Septiembre

gratis y abierto al público

Woods Theatre

Sol y Canto

Sabor y Memoria Una Fiesta Musical en Siete Cursos*

8 p.m. Sábado, 16 de Octubre $35/28

Pollak Theatre

*Muestras de Comida 6:30 p.m.

Llama 732-263-5759 para reservaciónes $20

Champions of the Dance* 8 p.m. Viernes, 22 de Octubre $40/35

Pollak Theatre *Clases de Baile 6 p.m.

Llama 732-263-5759 para reservaciónes $10 o gratis con billete a espectáculo

732-263-6889 www.monmouth.edu/arts

www.lunj.net

42 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

SOLICITUD

DE

VOTO POR CORREO

Escriba claramente con letras de imprenta. Debe completar toda la información, a menos que se marque opcional.

ESTATUS ESPECIAL Haga una marca si usted es:

Por el presente solicito un Voto por correo para: (MARQUE UNA SOLA ALTERNATIVA)

1 2

X la elección General (noviembre) Especial

Apellido

Primaria

Municipal

Escolar*

11 / 2 / 2010 Que tendrá lugar el ______________

Especificar

Fecha

Dirección donde se ha inscrito para votar Dirección o Nº de distrito electoral

Envíe mi voto a la siguiente dirección:

Depto.

3

4 Municipalidad

5 8

Fecha de nacimiento

/ Firma

Estado

(ciudad/pueblo)

6

/

Código postal

Ninguna de las anteriores

Sufijo (eg:Jr., Sr., III)

La misma dirección que en la Sección 3

Incluya cualquier Casilla postal, Nú m er o d e distrito electoral Es t ad o /p r o v i n c i a, Có d i g o p o s t al y país (si vive fuera de los EE.UU.)

Número de teléfono durante el día

(

Elector que vive en el extranjero

Segundo nombre o iniciales

Primer nombre (Escriba o use letras de imprenta)

(Escriba o use letras de imprenta)

Elector y miembro activo de las Fuerzas armadas

Si solicita participar en la Elección escolar anual de abril, recibirá un Voto por correo para todas las Elecciones escolares especiales hasta la próxima Elección escolar anual.

Comisión contra incendios

7

)

Dirección de correo electrónico (opcional)

Por favor, haga la misma firma que aparece en el Libro de registros de votación

X ______________________________ 9

Fecha de hoy

/

/

OPCIONAL – SOLO COMPLETE LAS SECCIONES 10 A 12 CUANDO CORRESPONDA

Opciones que tiene el elector para recibir votos de futuras elecciones en forma automática

10

Puede elegir una de las opciones, ambas opciones o ninguna de ellas. NO ES OBLIGATORIO QUE ELIJA UNA OPCIÓN. Si no marca una opción, se le enviará solamente el voto para la elección que seleccionó en la Sección 1. Deseo recibir un Voto por correo para todas las elecciones que se realizarán durante el RESTO DEL AÑO CALENDARIO *A

*B

Deseo recibir un Voto por correo para TODAS LAS ELECCIONES FUTURAS GENERALES DE NOVIEMBRE, hasta la fecha en que solicite otra cosa.

* Observe que: Su voto solo se puede enviar a la dirección postal que se entrega en esta solicitud; si cambia de dirección, debe notificarla por escrito al Funcionario del condado.

Ayudante Cualquier persona que le preste ayuda al elector para llenar esta solicitud debe completar esta sección.

11

Nombre del ayudante (escriba en letras de imprenta)

Fecha

Firma del ayudante

X Dirección

Depto. Municipalidad (ciudad/pueblo)

Estado

/

/

Código postal

Representante autorizado Cualquier elector puede solicitar un Voto por correo a través de un representante autorizado. El representante deberá ser un pariente o un elector registrado en este Condado. Ningún representante autorizado puede (1) ser Candidato a la elección para la cual el elector está solicitando un voto por correo o (2) servir de representante para más de DIEZ electores calificados por elección.

Designo,

Escriba con letras de imprenta el nombre del representante autorizado

Dirección del representante

12

Depto Municipalidad

como a mi Representante autorizado. (ciudad/pueblo)

Estado

Código postal Fecha de nacimiento

/ Firma del elector

/

/ / X _____________________________________________ Fecha

El representante autorizado debe firmar la solicitud y mostrar

PARE una cédula de identificación con foto al Funcionario del condado o al funcionario del condado designado.

PARA USO EXCLUSIVO DE LA OFICINA Nº de registro del votante______________________

“ Por el presente certifico que el Voto por correo se lo entregaré directamente al elector y a ninguna otra persona, bajo apercibimiento de la ley”

Nº de código municipal _______________________

Firma del representante

Parte _______________

X

Fecha

/

/

Distrito electoral __________ Distrito ___________

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 43

ELECCIONES GENERALES OFICIALES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2010 VOTO POR CORREO AVISO PARA LAS PERSONAS QUE DESEEN RECIBIR UN VOTO POR CORREO Si usted es un elector que está inscrito y cumple los requisitos del Estado y desea votar por correo en la elección general que tendrá lugar el 2 de noviembre del 2010, complete el formulario de solicitud a continuación y envíelo al suscrito, o escriba o aplique personalmente al suscrito pidiéndole que le envíe un voto para votar por correo. Su solicitud debe indicar la dirección de su domicilio y la dirección a la cual desea que se le envíe el voto. La solicitud debe estar fechada y firmada por usted. Si alguna persona lo ayudó a completar la solicitud de voto por correo, en el mismo formulario debe se��alar su nombre, dirección y firma y usted deberá firmar y fechar la solicitud para que ésta sea válida y pueda ser procesada. Ninguna persona puede servir de representante autorizado para más de 10 electores calificados en una elección. Ninguna persona que sea candidato en la elección para la cual el elector está solicitando un voto por correo puede ayudar a llenar el voto o servir de representante autorizado o portador de éste. No se entregará ningún voto por correo a la persona que presente una solicitud por correo, a no ser que ésta se reciba al menos siete días antes de la elección e incluya toda la información solicitada. Un elector, sin embargo, puede solicitar un formulario personalmente al funcionario del condado hasta las 3 p.m. del día anterior a la elección. A los electores que deseen votar únicamente por correo en todas las elecciones generales futuras en las que les corresponda votar y que así lo estipulen en su solicitud, luego de su solicitud inicial y sin acción ulterior de su parte, el funcionario del condado les enviará un voto por correo hasta cuando los propios electores manifiesten que ya no desean que les sigan enviando dichos votos. Al elector que no vote en la cuarta elección general siguiente a la última elección general en la que haya votado, se le podrá suspender su derecho a recibir un voto por correo para todas las elecciones generales futuras, a menos que complete una nueva solicitud y la haga llegar al funcionario del condado. Los electores también tienen la opción de indicar en la solicitud de voto por correo que prefieren recibir los votos por correo para cada elección que tenga lugar durante el resto de este año calendario. Los electores que ejerzan esta opción recibirán sus votos por correo para cada elección que tenga lugar durante el resto de este año calendario, sin que deban ejercer acción adicional alguna. Los formularios pueden obtenerse solicitándolos al suscrito ya sea por escrito o por teléfono o bien se puede completar la solicitud que se acompaña más abajo y enviarla al suscrito. Asimismo puede bajar el formulario de solicitud en nuestra página en Internet www.oceancountyclerk.com Fechado el: 8 de Setiembre del 2010

SCOTT M. COLABELLA

SERVICIO DE PINTURA

AMBASSADOR®

$ Ahora

259

95

Solamente en este Maaco y por tiempo limitado Apúrese… Oferta por tiempo limitado. Válido SÓLO en esta ubicación participante.

ESTIMADOS GRATIS HABLAMOS ESPAÑOL ESPECIALISTAS EN REPARACIONES DE CHOQUES & ASEGURADORAS

Tinton Falls / Red Bank 46 Gilbert St. South

732-842-9202

Estimados para camiones, camionetas, vehículos todoterrenos (SUV) y comerciales. Reparaciones, trabajos para quitar oxidaciones & pintura vieja tienen cargo extra. No válido con otras ofertas. Los centros Maaco Collision Repair & Auto Painting son franquicias independientes de MAACO Franchising, Inc. Precios, horario y servicios pueden variar.

Se neceSita Persona con experiencia en hojalatería y/o pintura. Trabajo seguro todo el año. Salario competitivo. 09/10

FUNCIONARIO DEL CONDADO INTERINA CONDADO DE OCEAN P.O. Box 2191, Room 107, Court House Toms River, New Jersey 08754-2191 (732) 929-2153 www.oceancountyclerk.com Correo electrónico: SColabella@co.ocean.nj.us

¡ESPECTACULAR REBAJA DE OTOÑO!

www.lunj.net

44 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

SE VENDE CASA EN TOMS RIVER

Hispanos en números Viene de la pág. 21

dentro de Residencial para mayores de 55 años

916,000 habitantes de origen latino, este es el porcentaje por estado más alto de hispanos del país. En seis estados adicionales la población de origen hispano constituía al menos 20 por ciento del total: California y Texas 37%; Arizona 31%; Nevada 26%; Florida 22%; y Colorado 20%. 6.6% Porcentaje de aumento en la población hispana en Alabama entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2009, el mayor de todos los estados.

¡Recientemente renovada y lista para ser habitada!

ƒƒ 4.7 millones Población hispana del condado de Los Ángeles, California en el 2009, mayor que en cualquier otro condado en la nación. El condado de Los Ángeles también registró el mayor aumento en el número de personas hispanas (78,000) desde julio de 2008.

Laguna Model 2 recámaras – 2 baños cuarto de estar sala-comedor cocina amplia garaje para 1 coche patio trasero con terraza con vista a terreno arbolado aire acondicionado central

sM ill Rd

Av

La n e

an

e

Av

e

Oce

ay

a r kw

eP

tat

nS rde

d

Ga

Ne

eR id g Br

ve

ers

Ce da rB r id ge A

b am Ch

wH am psh

ire

88

09/10

llame a Héctor al: 732-557-0049

97% Proporción de la población del condado de Starr, Texas que era hispana en el 2009, la más grande en la nación. Los primeros diez condados en esta categoría se encuentran en Texas.

50 Número de condados que tenían una mayoría hispana de un total de 3,143 condados en la nación. 312,000 Aumento en la población hispana de California entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2009, el más grande en la nación. Texas (300,000) y Florida (105,000) también registraron grandes aumentos. 21 Número de estados en los cuales los hispanos eran el grupo minoritario más grande: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Massachusetts, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah, Vermont, Washington y Wyoming. NEGOCIOS 2.3 millones Número de negocios en el 2007 cuyos dueños eran hispanos, un aumento de 43.6 por ciento desde el 2002.

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 45

Se Necesita: Secretaria de Consultorio Dental Tiempo Completo / Medio Tiempo con experiencia en oficina dental Oficinas en Lakewood / Middletown Llamar al: 732-363-5558 oportunidad de comprar un negocio Propio con poca inversión

SE VENDE LUNCH TRUCK

Contamos con los siguientes servicios: • • • • • • •

Asbury Park Apartamentos de 1, 2 & 3 recámaras,

Interesados llamar al:

732-446-5404

973-698-1734

• • • • • • •

Hieleras Decoración Platillos Mexicanos Foto y video DJ NEXXON Xol Azul Band Mariachis

Se requiere por lo menos 15 días de anticipo

Anúnciese en;

A 2 cuadras del mar. Se acepta Section 8 Se habla español

Clientela Establecida en la ciudad de Lakewood

Renta de carpas Mesas Sillas Manteles Pista de baile Meseros Bartenders

Latinos Unidos de NJ 732-534-5959 visite nuestro sitio web: www.lunj.net

oPorTUNiDAD De TeNer SU ProPio NeGoCio

GanE

SE VENDE

TIENDA HISPANA long Branch, nJ

Nivel 1: Teclado, Ratón, Programas, y PC. Nivel 2: Word, Excel, Power Point, Publisher, e Internet Bethel Spanish Pentecostal Church 09/10

219 Clifton Ave, Lakewood NJ 08701 (732) 551-7141 (732) 367-6585 Natan M. Cruz

Fotografía para todo tipo de ocasión

08/10

E-mail: adita_64@yahoo.com Teléfono: 848-992-2265

200 - 400 dólares Medio Tiempo

300 - 500 dólares Tiempo completo

llame para más información

732-682-4369

o envíe un e-mail francisco11live@hotmail.com

OPORTUNIDAD ÚNICA

oPorTUNiDAD De TeNer SU ProPio NeGoCio

SE RENTA LOCAL COMERCIAL EN LAKEWOOD

SE VENDE

Excelente Ubicación – Clifton Avenue Espacio Amplio – aprox. 20 x 75 pies $2,500 mensual incluyendo taxes - negociable

Quinceañeras, Bodas, Baby Showers, Eventos Familiares, ¡y mucho más! Website: www.aditasphotography.com Blog: www.aditaperez.wordpress.com

• 4 Años de trabajo • Bien ubicada • Bien aclientada Interesados llamar al: 732-870-2247 732-330-6825

GanE

Llame al: 732-684-4375 y pregunte por Víctor

TIENDA HISPANA long Branch, nJ

• 4 Años de trabajo • Bien ubicada • Bien aclientada Interesados llamar al: 732-870-2247 732-330-6825

www.lunj.net

46 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

Nuestra manera, la manera DCH, marca los estándares de excelencia en venta y servicio de automóviles, asegurando que nuestros clientes tengan un socio de confianza, que valora su tiempo y trabaja para proveerle la mejor experiencia como cliente. Nuestra reputación se basa en el prestigio que tenemos con nuestra clientela, dentro de la industria y dentro de la comunidad. A continuación algunas de las ventajas de trabajar con un concesionario DCH. No se olvide de consultar con su agencia DCH más cercana para conocer más sobre los beneficios de Test Driving (Prueba de Manejo) y para comprobar La Manera DCH.

Los concesionarios DCH saben que su tiempo es importante, por eso le ofrecemos opciones prácticas y un servicio excelente

Los concesionarios DCH son sus socios de confianza •

Todas las transacciones son transparentes y totalmente abiertas. Sin ventas agresivas, sin trampas y sin falsas promesas.

Todos los vehículos nuevos o usados comprados o arrendados vienen con una garantía de 3 días/300 millas de satisfacción o le regresamos su dinero, o con una póliza de 5 días/500 millas de canje.

Todos los trabajos de reparación tienen una garantía de 1 año o 12,000 millas (cualquiera que venza primero).

Usted puede escoger entre los miles de autos nuevos y usados de nuestro inventario en-línea desde la comodidad de su casa o dispositivo móvil.

Por 5 días cumplimos con cualquiera de nuestros precios dados por escrito por un vehículo como pago inicial para la compra de uno nuevo (trade-in) y nos comprometemos a comprarlo, sin importar si compra o no uno de nuestros carros.

Nuestros concesionarios ofrecen horario extendido (más temprano, más noche y fines de semana) y precios competitivos en partes y servicio.

Un porcentaje de cada carro vendido o que haya recibido servicio es donado a nuestra iniciativa para la seguridad de conductores adolescentes “Mindless Driving. Keep It Out of Cars”. La base de esta iniciativa es nuestra colaboración con escuelas locales y la organización SADD (Students Against Destructive Decisions). Desde el 2007 hemos contribuido con más de un millón de dólares para la educación de una conducción más segura y la concienciación de adolescentes y padres en nuestra comunidad.

Frecuentemente programamos clases de cuidado automotriz para nuevos compradores. Estas clases están diseñadas para ayudarlo a aprender más sobre su nuevo vehículo, cómo cuidarlo y darle buen mantenimiento.

Ofrecemos, ya sea uno de nuestros carros o uno rentado sin costo alguno si su carro está en servicio y necesita quedarse en nuestro taller hasta el día siguiente, o servicio de transporte local gratuito.

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 47

e Facilidad d nto financiamie

100%

o Garantizad

rdial Incomparab o c o t a le! ¡Tr Recorte este cupón del PERIodIco laTInoS unIdoS y entréguelo a Zack para recibir $1000.00 extra de descuento para agregarlo a su depósito al comprar un auto o truck en Windsor Nissan

609.448.1411 908.938.5115

Su amigo en Windsor Nissan 09/10

590 Route 130 • East Windsor, NJ 08520

Zacharias

48 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

www.lunj.net

www.lunj.net

LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010 - 49

LAKEWOOD FAMILY DENTAL

Cuide la Salud Dental de su Familia.

Somos un grupo de profesionales

calificados brindando la mejor atención a la comunidad hispana

HABLAMOS ESPAÑOL

Elouise Serrano Sirviendo a la comunidad

ESPECIAL PARA PACIENTES NUEVOS

Sirviendo a la comunidad hispana

732-905-5043

www.allieddental.com

Reg. $230

• Examen Inicial • Radiografía de toda la boca • Limpieza • Examen Periodontal • Examen de Cáncer Oral

09/10

Todd Plaza 109 River Ave (Ruta 9) Lakewood, NJ 08701 A 1/2 Milla De La Ruta 70

www.lunj.net

50 - LATINOS UNIDOS DE NUEVA JERSEY, Septiembre 2010

A DEL TRABAJO! ¡VENTA ESPECTACULAR DE JASON’S FURNITURE POR E¡L5D0Í% DE DESCUENTO EN TODOS

ABIERTO LABOR DAY 11-6

LOS MUEBLES EN TODAS LAS TIENDAS!


Latinos Unidos de NJ Newspaper