March Issue 2010

Page 16

Salud y bienestar:

Ingrid Bermudez MD is a full-time family practitioner and owner of Family Medicine of Mechanicville, N.Y.. In addition to offering a wide range of medical services to all age groups, she coaches patients through weight loss and life style changes. She believes in treating the patient as a whole – physically and emotionally. For appointments: 518-664-4185. For more information:www.drbfamilymedicine.com.

Un enfoque de mercado EN UNA SOCIEDAD IDEAL, DEBERÍAMOS VER AL DOCTOR PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES, PARA CURARLAS Y PARA EVITAR QUE ESTAS PROGRESEN. PERO AQUÍ, EN LA SOCIEDAD MÁS RICA DEL MUNDO, LAS COSAS SON UN POCO DIFERENTES. Millones de americanos no pueden pagar un seguro o pagan seguros con unos deducibles increíblemente costosos. Es más, las aseguradoras rechazan los pacientes que tengan enfermedades pre-existentes, y estas son las personas que más necesitan estar aseguradas. El resultado: millones de personas no ven a un doctor y esperan hasta el ultimo momento cuando ya no pueden manejar sus enfermedades. Generalmente estas personas terminan en sala de emergencias para tratar sus enfermedades crónicas cuando las hubieran podido prevenir y tratar a tiempo si tuvieran un doctor primario. Como resultado, la medicina preventiva y lo que ella rezabuena nutrición, ejercicio, manejo del stress y en general una vida saludable- vuelve a ser la clave para el manejo de esta crisis. Para millones de personas enfermas,

el cuidado medico significa muchas horas en salas de espera en hospitales, a veces incluso pasar la noche entera para recibir un cuidado medico de baja calidad. Ahora, en ausencia de un sistema de salud efectivo en los Estados Unidos y con Washington teniendo dificultades para encontrar una solución a esto, otra idea a surgido para atender a estos millones de personas: el sitio de trabajo. Si pensamos en el sitio de trabajo como un grupo de personas reunidas en un solo lugar, podríamos pensar que esta es una oportunidad para cambiar efectivamente el comportamiento de este grupo desde el punto de vista de la salud. Y la motivación seria muy fuerte. Actualmente las compañías están bajo una gran presión para bajar costos de salud, especialmente donde los empleados están envejeciendo y con la edad vienen más enfermedades crónicas. También aquellas compañías que tiene empleados que no tienen acceso al cuidado medico, como los conductores de camiones. También compañías que tiene empleados en trabajos muy sedentarios. Cerca de un 60% de las ganancias de las grandes compañías se están utilizando en salud, esto comparado con un 7% utilizado hace 30 años. Como resultado, grandes y medianas compañías están utilizando programas de bienestar y salud en el mismo sitio de trabajo, donde los empleados reciben educación en salud y nutrición, e inclusive les hacen exámenes de laboratorio. Las

compañías pequeñas tiene programas un poco más simples, pero igualmente efectivos.

turados e inconsistentes, que pueden ayudar temporalmente pero que fallan a largo plazo.

Dichos servicios de salud y bienestar bajan los costos de salud en forma tangible, tanto al empleado como al empleador, de acuerdo con el “US Workplace Wellness Alliance”, grupo especializado en negocios y salud. Los empleadores no solo estarán protegiendo sus inversiones en capital humano sino que También protegen su capital material al utilizar estos servicios.

Se de compañías en el Área Capital que han usado programas bien estructurados y pobremente estructurados. Obviamente las compañías que usaron programas estructurados vieron beneficios como mantener los premiums de los seguros en un incremento tan bajo como 1% al año. Por el contrario, compañías que usaron programas más simples y esporádicos, sus aseguradoras les amenazaron con incremento en sus premiums hasta un 40% al año.

Compañías que deciden instituir estos programas y que dan buenos incentivos a empleados que decidan participar, pueden esperar ver una gran mejoría en la salud de sus empleados, reduciendo así los días de enfermedad, incrementando la productividad y haciendo más cortas las ausencias del trabajo(reducen ausentismo en un 28%). Empleados saludables son más productivos y se concentran mejor en su trabajo. El costo inicial de un programa de salud y bienestar puede parecer alto-$250 por empleado. Pero por cada dólar gastado en el bienestar de un empleado, esto se va a traducir de $2 a $5 en producción, de acuerdo con Dave Chenoweth y Asociados, una compañía de consultoría especializada en analizar la efectividad de dichos programas. Por su parte, empleados se benefician de los programas de salud en el trabajo a través de bajos costos de salud, menos riesgo de padecer enfermedades crónicas e incremento en la satisfacción en el trabajo y en sus vidas. Desafortunadamente algunas compañías han optado por programas pobremente estruc-

P.  14

MARCH 2010

Para que estos programas sean efectivos, las compañías necesitan maximizar la participación de los empleados. Expertos dicen que por lo menos el 75% de los empleados deben participar. Las compañías pueden ofrecer incentivos atractivos como tarjetas de regalo, inscripciones gratis o muy económicas para el gimnasio, dinero en efectivo, $1 por libra perdida y descuentos en el seguro de salud. Se de una compañía que ofrece $200 dólares a los empleados que se hacen su físico anual. Al maximizar la participación de los empleados se espera mejoría de la salud en sitio de trabajo. Por supuesto estos programas no deben reemplazar a el medico de cabecera que cada persona debe tener, quien se hará cargo de su cuidado primario y quien esta entrenado para diagnosticar y curar las enfermedades, aparte de la prevención que También debe ofrecer. Pero los programas de Salud y Bienestar pueden llenar el gran y creciente vacío en el cuidado de la salud de los americanos.

I

LATINO NEW YORK


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.