Issuu on Google+

El Ferrocarril

Pasado, presente y futuro del Ecuador

EL FERROCARRIL Pasado, presente y futuro

Atuntaqui Cotacachi Otavalo

Saludo ............................................................3

Machachi Saquisilí Pujilí

Misión, visión ................................................3 Construcción .................................................4 Construcción ..................................................5 Ferrocarriles del Ecuador..............................6 Rutas ..............................................................8 Sociales ..........................................................8 Próximos tramos ...........................................8

Guano Baños Riobamba Guamote Alausí Chunchi

Créditos

nda

Latacunga Pillaro

Ambato

a

Indice

Bancos Quito

yo

Ibarra

Econ. Rafael Correa Presidencia de la República Dr. Alex Rivas Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural Econ. Verónica Sión Ministerio de Turismo Ing. Jorge Eduardo Carrera Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos

Saludo

Hent ut aliquae pernatur? Qui ulliquaes et exerio

chici ad etus, occum quae illes acerectem quis ante

quod ut fugitam quis est pra voluptiorum cusamus.

velestios esed quam, susdaeceri dolliquis inisciissum

Num sunt laut que nobit enda sinvele scienem pos-

fuga. Di debis am quidelique non nectur? Qui ut

trum, velende lisquunt ipsum aut omnitatate endam

lautem anto quo destior porest offictur res nobis

rero tem. Pa cusdae et lic tem fugiam ut fuga. On

quam in expliqu iaerati cus.

numenda nullabo. Boratiatatem rerunt.

Porerro quiatem acero dollam autecae verror as

Adis seque sam is am eaquian dissiminulpa quam

doluptate officatque pari vitati occae sitatia quam ra

aliquis essimus cipsusd antori nusapietur, officatus

doluptiunt.pratem que sit libus es nonsendus, sanda

dolorum sum doluptis peribusam sunt pore suscimi

cuptures maxim reicid eum culreum iuri optatio.

lloria del illame dolumqu iberro tempor magni bear-

Itatur mi, nonem ad et re nu

Misión

EL FERROCARRIL Pasado, presente y futuro

Atuntaqui Cotacachi Otavalo

Ibarra

Los Bancos Quito Machachi Saquisilí Pujilí

Latacunga Pillaro

Administrar y operar con eficiencia el sistema ferroviario turísticoAmbato patrimonial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país, mediante el fortalecimiento de Guaranda Guano Baños las actividades productivas, que fomenten el turismo y la valoración histórico-patrimonial, con responsabilidad social.

Riobamba

Guamote Alausí Chunchi

Visión

En el año 2014, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos será una entidad moderna, eficiente, técnicamente operada, transparente y rentable, que promueva dentro del Sistema Ferroviario Nacional el desarrollo de las economías locales y microregionales, bajo un enfoque turístico, que incida en la valoración y en el reconocimiento patrimonial histórico, tanto a nivel nacional como internacional.

3

EL FERROCARRIL Pasado, presente y futuro

Atuntaqui Cotacachi Otavalo

Ibarra

Bancos Quito Machachi Saquisilí Pujilí

Pillaro

Ambato

nda

Latacunga

Construcción Guano Baños

Riobamba

yo

Guamote

Alausí

Chunchi

La construcción del ferrocarril ecuatoriano se inicia en el Gobierno del Doctor Gabriel García Moreno quien impulsó la primera Obra Modernizadora del Estado: el Ferrocarril trasandino, tras la autorización de la Asamblea Constituyente se procede a la contratación de empresas internacionales y nacionales para que inicie su construcción.

a

Establece oficialmente la circulación ferroviaria de 91 Km desde Yaguachi hasta Milagro, desde el 1ero de mayo de 1974 hasta 1875, año en el cual muere García Moreno. En 1895, tras el triunfo de la Revolución Liberal, el General Eloy Alfaro Delgado retoma la obra. En 1897, el ingeniero americano Archer Harman se dirige a Quito, como representante de la empresa conformada para construir y administrar el ferrocarril ecuatoriano “The Guayaquil and Quito Railway Company”. La voluntad y decisión política del General EloyAlfaro hizo posible la finalización de la construcción, realizando nuevos trazados viales y posteriores negociaciones para la consecución de la obra pese a las grandes dificultades que se presentaron; de esta manera se llega a unir y comunicar a la sierra con la costa.

4

Grandes dificultades

A pesar de la gran oposición al gobierno de Alfaro y la abrupta geografía ecuatoriana; Alfaro y Harman no se rindieron; ingenieros, constructores y trabajadores nacionales y extranjeros se unieron para alcanzar el más grande reto: la construcción de la vía férrea en una montaña de alrededor de 800 metros de altura llamada Condurpununa ó “La Nariz del Diablo”, con lo cual unirían la costa con la sierra ecuatoriana, en 1900, cuatro mil jamaiquinos llegaron al Ecuador para avanzar con la construcción del tendido ferroviario. John Harman, jefe de ingeniería de obra, creó una estrategia para abrirse paso en la montaña, en 1901 las rieles colocadas en zigzag lograron traspasarla. Las pestes, el clima, sismos, deslaves, epidemias y demás enfermedades obligaron a muchos de los trabajadores a huir, mientras que otros murieron debido a la picadura de serpientes o por la fiebre producida por el mosquito rojo, ni el mayor Jhon Harman, ni sus ayudantes: George Davis y William Shunk pudieron sobrevivir.

EL FERROCARRIL EL FERROCARRIL Pasado, presente y futuro MAS DIFICIL DEL MUNDO Atuntaqui Cotacachi Otavalo

Ibarra

Los Bancos Quito Machachi

Cientos de cadáveres llenaron las plataformas que cruzaban las montañas para luego ser enterrados en fosas comunes.

El ferrocarril llegó a Quito

Saquisilí Pujilí

Pillaro

Ambato Guaranda

Latacunga

Guano Baños Riobamba

Babahoyo

Guamote Alausí Chunchi

Cuenca

“El ferrocarril más difícil del mundo” como lo llamó Archer Harman, llegó a Alausí en 1902, un año más tarde a Guamote, en 1905 a Riobamba, 1906 a Ambato, 1907 a Latacunga y finalmente el 25 de junio de 1908 el ferrocarril del Sur llegó a la estación bautizada como Alfaro en el barrio de Chimbacalle en Quito, la locomotora Nº 8 conducida por el maquinista chileno Arturo Munizaga, que fue contratado por The Guayaquil and Quito Railway Company, inició una prominente fiesta cívica nacional, que significó el comienzo de la producción masiva, el intercambio, comercio, integración y comunicación de todo el país. El ferrocarril se convirtió en una realidad, constituyéndose en el primer símbolo de Unidad Nacional.

5

EL FERROCARRIL Pasado, presente y futuro

Atuntaqui Cotacachi Otavalo

Ibarra

ancos Quito Machachi Saquisilí Pujilí

Latacunga Pillaro

mbato

Guano Baños

da

Riobamba

o

Guamote Alausí Chunchi

Ferrocarriles del Ecuador

La rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano constituye un proyecto de desarrollo sostenible multifacético que beneficiará a habitantes de 15 provincias y 39 municipios del país. Este proyecto tiene como visión principal el encuentro e intercambio cultural y económico, en especial de las comunidades articuladas al ferrocarril, pero sin descuidar la totalidad de la nación. La voluntad política del Gobierno Nacional de rehabilitar esta obra patrimonial histórica y simbólica, tiene la premisa de “que es hora de devolver a los ecuatorianos y ecuatorianas el Ferrocarril para su uso, disfrute y aprovechamiento”. En ese sentido, la primera acción fue declarar a la Red Ferroviaria del Ecuador como Patrimonio Cultural del Estado, mediante Acuerdo Ministerial No. 029, del 1 de Abril de 2008.

6

Eso ha permitido articular con diferentes ministerios e instituciones del Estado todas las acciones encaminadas a cumplireste objetivo. Son cuatro las líneas de acción que se pretenden seguir: 1. Recuperar y poner en valor la Red Ferroviaria Ecuatoriana, como monumento civil y patrimonio histórico que contribuya al turismo y al desarrollo económico local y al fortalecimiento de la unidad e identidad nacional. 2. La recuperación emergente de tramos como: Quito-Latacunga; Riobamba Sibambe;-IbarraPrimer Paso 3. La rehabilitación de todo el sistema Ferroviario mediante las siguientes líneas de intervención: El tramo Tambo – Coyoctor rehabilitado en el mes de Abril de 2009. La empresa a través de Coordinación Interministerial, socializó, monitoreó y supervisó el avance del proceso de Rehabilitación del Ferrocarril. Definición de una hoja de ruta que permita evidenciar el avance y el trabajo articulado. 4. Reingeniería y re-arquitectura de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), en la que se está definiendo una estructura técnica y legal para crear la empresa del siglo XXI en coordinación con el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, Ministerio

de Turismo y SENPLADES. 5. Fomentar el turismo y el desarrollo local, donde el Ferrocarril sea un dinamizador de economías locales ejecutando diferentes estrategias, “SOCIO PATRIMONIO, a través de la activación, reactivación y fortalecimiento de microempresas, donde las estaciones de tren se convertirán en espacios vivos de desarrollo cultural e integral. Estas estrategias fortalecerán la identidad de los ecuatorianos y ecuatorianas a través de vivir el patrimonio.

Pasado, presente y futuro

Atuntaqui Cotacachi Otavalo

Existe para ello algunos mecanismos concretos como: -a.- En coordinación con gobiernos seccionales se establecerán obras prioritarias dentro de los entornos de las estaciones del Ferrocarril con el fin de rehabilitarlas. Para ello, se contará con líneas de Ferrocarriles del Ecuador financiamiento a través del Banco del Estado y otras instituciones financieras.

Ibarra

Los Bancos Quito Machachi Saquisilí

-b.- En conjunto con el Ministerio de Coordinación Latacunga de Desarrollo Social y otras instituciones Pujilí asociadas, se implementará, en los lugares Pillaro donde sea factible, la línea de crédito SOCIO PATRIMONIO que estará dentro del Programa Ambato del Sistema Nacional de Microfinanzas, el que Guaranda pretende potenciar micro emprendimientos Guano Baños de la sociedad civil y mejorar el entorno a las Riobamba estaciones con la participación activa de los gobiernos y la comunidad.

Babahoyo Pallatanga -c.- Trabajo coordinado con los actores privados presentes en los tramos para el diseño de productos turísticos comunitarios.

VIAJES EN AUTOFERRO Conceptualizar un servicio turístico patrimonial ha significado la asignación por parte del Estado para el presente año recursos suficientes para la recuperación emergente de la vía y la restauración las estaciones del tren en diferentes tramos, a fin de brindar a la ciudadanía y a los turistas nacionales como extranjeros un servicio que supone varios valores agregados entre ellos un servicio de guianza turística y entretenimiento al interior del autoferro, personal capacitado en primeros auxilios y control de riesgo, los pasajeros cuentan con un seguro de vida. Se ha implementado también un operativo de seguridad ferroviario para el viaje de los autoferros en los diversos tramos.

EL FERROCARRIL

Guamote

Alausí Chunchi

Cuenca

En las estaciones la comunidad se ha iniciado la conformación de microemprendimientos locales a través del Café del Tren y actos culturales, a través de los cuales se promueve el turismo vivencial, y el reconocimiento socio-cultural de las zonas por donde cruza el ferrocarril.

7

Rutas turísticas-patrimoniales en autoferro QUITO - LATACUNGA - QUITO:

ALAUSI - RIOBAMBA:

IBARRA-SALINAS

• Días de salida: Sábados – Domingos y Feriados • Hora de salida: 8:00 am • Costo adultos: USD 10 dólares ida y vuelta • Costo niños, tercera edad y personas con discapacidad: USD 5 dólares

• Días de salida: Lunes a domingos • Costo adultos: USD 3,40 dólares ida y vuelta • Costo niños, tercera edad y personas con discapacidad: mitad de precio

• Costo adultos: USD 10 dólares ida y vuelta • Costo niños, tercera edad y personas con discapacidad: USD 3.80 dólares • Días de salida: lunes a domingo y feriados • Hora de salida: 8:30 am • Estación de Salida: Estación de Ibarra • Duración del recorrido: 1 hora y media ida una hora y media regreso

• Estación de Salida: Estación Eloy Alfaro (sector Chimbacalle) • Duración del recorrido: 4 horas de ida y 4 horas de regreso Podrá disfrutar de una increíble travesía por la Ruta de los Volcanes, dentro de la cual podemos divisar al Cotopaxi, Sincholagua, Illinizas, Corazón, Rumiñahui entre otros.

RIOBAMBA-ALAUSÍ- SIBAMBE (NARIZ DEL DIABLO)- RIOBAMBA • Días de salida: Miércoles, viernes y domingos Ibarra-Primer Paso-Ibarra: • Costo adultos: USD 11 dólares ida y vuelta • Costo niños, tercera edad y personas con discapacidad: Mitad de precio • Hora de salida: 6:30 am • Estación de Salida: Estación de Ibarra • Duración del recorrido: 1 hora y media ida una hora y media regreso La mística y enigmática Nariz del Diablo, lugar en el que el autoferro zigzaguea entre los Andes; mientras los turistas admiran cómo se deslizan sobre la pendiente. Obra con la cual el ferrocarril ecuatoriano fue denominado “El Tren más difícil del mundo”

ALAUSI - SIMBABUE - ALAUSI: • Días de salida: Miércoles, viernes y domingos • Horarios de salida: 8:30, 11:00, 14:00 • Costo adultos: USD 7,80 dólares ida y vuelta • Costo niños, tercera edad y personas con discapacidad: mitad de precio •Boletos a la venta en: Estación Alausí

EL TAMBO-COYOCTOR-EL TAMBO • Costo adultos: USD 5 dólares ida y vuelta • Costo niños, tercera edad y personas con discapacidad: USD 2.50 dólares • Días de salida: Sábados - Domingos Y Feriados • Hora de salida: El Tambo 9:00 am; 10:30am 12:00pm: 2:00pm y 3:30 pm • Estación de Salida: Estación El Tambo • Duración del recorrido:

15 minutos ida 15 minutos regreso Visita al Complejo Arqueológico Baños del Inca, donde actualmente funciona un centro de interpretación turística, para dar a conocer la riqueza cultural que encierra la población.

Próximos pasos

TRAMO DURÁN – YAGUACHI REINAUGURADO

SECTOR RIOBAMBA – GUAMOTE REINAUGURADO TRAMO IBARRA – PRIMER PASO REINAUGURADO SECTOR ALAUSÍ – GUAMOTE REINAUGURADO

Eventos 1800 TRENES (873 637)

Podrá disfrutar de la riqueza cultural de la comunidad afroecuatoriana asentada en la Parroquia de Santa Catalina de Salinas, dedicada a la explotación de las minas de sal. Baile, música y gastronomía es el deleite de los turistas. En esta ruta encontramos 7 túneles que fueron construidos para acortar distancias y atravesar la Cordillera Andina sin dificultad. Se sorprenderá de los puentes que parecen estar suspendidos en el aire.


HISTORIA DEL FERROCARRIL ECUATORIANO