Issuu on Google+

VIVIENDO VALORES LASALLISTAS 2 Eucaristía

Inicio de Labores

“PARA QUE LA ESCUELA VAYA BIEN Y CADA VEZ MEJOR” Por: Alexis Molina Jaramillo / Rector

3 Retiro Espiritual Empleados

LOGROS LASALLISTAS 4 Lema Formativo 2013 5 Propuesta Educativa 2013 6 Aprendizaje del Inglés 7 Certificacion R4E 3 Estrellas 8 Las TIC y Nuevos Espacios Físicos

ACTIVIDADES FORMATIVAS LASALLISTAS 9 Asamblea Padres de Familia 19 10 Fiesta de la Democracia 11 Consejos

de Grupo 12 La Primera Lección

TALENTOS LASALLISTAS 13 Familia

Hace más de 300 años San Juan Bautista De La Salle, aceptó el llamado de Dios para liderar desde su vocación de Maestro, el plan salvífico de Jesucristo, fundamentado en los valores del evangelio, la doctrina social de la Iglesia Católica y permeado por una Filosofía Educativa propia. Se dejó tocar el corazón y analizando la realidad social del momento, estructuró un pensamiento educativo y lo desarrolló a través de una pedagogía humana y cristiana, que sirviera de puente y cauce en la formación de los niños y jóvenes para dar respuesta a los designios de los tiempos o los cambios de época. Todo esto “para que la escuela vaya bien y cada vez mejor”.

Ejemplar 1ª Sección Ejemplar 2ª Sección 15 Familia Ejemplar 3ª Sección 16 El Lasallista de Envigado Comunica... El Colegio La Salle Envigado fiel a la mirada de nuestro Santo Fundador, 14 Familia

Comité Editorial

*Esp.Alexis Molina Jaramillo / Rector *Andrés F. Sarmiento Zapata/Administrador *Jamilton Barrera Gutiérrez / Fotografía *Laura Milena Castro Villa / Edición Diseño y Diagramación.

Revista Nº 012 / Abril 2013 / Colegio La Salle Envigado. http://envigado.delasalle.edu.co/ISSN 2027-9493

viene haciendo una constante construcción de su Propuesta Educativa 2012 - 2015, con base en los siguientes ejes de desarrollo: (Valores, Formación Ciudadana, Lasallismo,Virtualidad, Pastoral Juvenil y Vocacional con Proyección Social, Lectoescritura, Medio Ambiente, Lengua Extranjera, Investigación, Innovación Ciencia y Tecnología, Formación Artística, Recreación y Deportes y Sistema de Gestión de Excelencia), con el fin de responder a las necesidades de formación del hombre del siglo XXI y las nuevas exigencias del mundo post-moderno. En nombre de toda la Comunidad Educativa y el mío propio, les doy la bienvenida a este nuestro segundo hogar, la casa de toda la Familia Lasallista. Que el Padre Dios, Jesús Maestro y nuestra Señora de la Estrella, nos acompañen hoy y siempre.

VIVIENDO VALORES LASALLISTAS

EUCARISTÍA INICIO DE LABORES Por: Luz Adriana Ramírez Vinasco / Jefe de Área de Educación Religiosa Escolar

Los dias lunes 04 y miércoles 06 de febrero, el Colegio La Salle Envigado celebró las Eucaristías de inicio de labores para la primera, segunda y tercera sección de la Institución. Fue una Eucaristía llena de motivación por parte de los niños, jóvenes, directivos, docentes y empleados, quienes en el altar del Señor quisieron poner todas las metas y propósitos que se trazaron para el año 2013. En esta Celebración se recordó al Santo Miguel Febres Cordero, Hermano de Las Escuelas Cristianas, quien en su vida de apostolado, sobresalió por su amor a la catequesis, por la ayuda que brindó a tantos jóvenes y niños y además, por su gran dominio en el área de la literatura y los idiomas. El tiempo cuaresmal que se ha vivido en la Institución, comenzó con el miércoles de ceniza, este signo sirvió para convocar a toda la Comunidad Educativa a caminar por la senda de la reconciliación, transformación y conversión de vida. Este momento, sirvió de motivación a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y empleados en general, a vivir el encuentro y a reconocer el ejemplo de amor y redención que Jesucristo nos dio, por medio de la cruz. El propósito de esta reflexión es vivir un compromiso cristiano con responsabilidad social, preocuparnos por el bienestar de los más necesitados y la construcción de la paz por medio del perdón.

VIVIENDO VALORES LASALLISTAS

RETIRO ESPIRITUAL PARA EMPLEADOS 2013

Los pasados 1 y 2 de Febrero, en “De La Salle Casa de Encuentros”, en Rionegro Antioquia, 82 de las personas que laboramos en el Colegio, nos encontramos para vivir el Retiro Espiritual, con el objetivo de: “Resignificar nuestra vocación, entendiendo que de la mano de Jesús, se valora cada experiencia, se aprende de ella y se genera una vivencia concreta de los valores lasallistas”. Con el punto de partida del “Camino de Emaús”, entendiendo que este es un camino que debe hacer toda persona, también niño o joven, que quiera experimentar a Jesús: caminar junto a Él, escucharle en su Palabra, partir el Pan junto a otros creyentes; fue una invitación a reconocernos a nosotros mismos, a darnos a conocer y a conocer a los otros para acompañarlos en sus trayectos.

Con iluminaciones como “La Salle, ejemplo a seguir”, brindada por el Hno. Alexander Zapata Hernández, Director Distrital de Pastoral Juvenil y Vocacional; “Religiosidad y Espiritualidad”, a cargo del Hno. Humberto Murillo López, Visitador del Distrito de Medellín; “Discípulos y Maestros”, por la Hna. Martha Inés Restrepo, de la Compañía de María; entendimos el compromiso que tenemos como cristianos de vivir a plenitud, desde los valores, el Evangelio de Jesús. Igualmente, las vivencias motivaron a la reflexión personal, los espacios de: desierto, oración y Eucaristía, teniendo un crecimiento comunitario; de esta manera, nos acercamos a Jesús encarnado en nuestros hermanos, compañeros y en las personas que acompañamos.

3

LOGROS LASALLISTAS

Por: Olga Liliana Arias Galeano / Coordinadora Primera Sección

En reunión extraordinaria del Consejo Animador realizada el 21 de diciembre del año 2012, se presentaron varias propuestas para el lema formativo 2013, después de debatir y realizar un análisis filosófico de cada una de ellas, se escogió: “COLEGIO Y FAMILIA UNIDOS PARA FORMAR”. La educación es una tarea compartida entre Padres y Educadores, cuyo objetivo es la formación integral del niño y de la niña. Para tal efecto, se necesita la acción conjunta y coordinada del Colegio y la Familia; sólo así se producirá su desarrollo emocional y psicosocial en las mejores condiciones. Esto les da a entender que, aunque se encuentran en dos espacios diferentes, ellos se complementan. La participación de Padres en la escuela, estimula la autoestima en los niños(as), reflejandose esta en un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones interpersonales y con actitudes más positivas. La Familia ha sido siempre el primer agente de socialización en la vida del jóven hasta la edad escolar. Luego la escuela se encarga de proporcionar un contexto social más amplio para transmitir las pautas culturales propias de su entorno. Estos dos entes, comparten grandes responsabilidades en la educación de niños y jovénes, cuyo rol se enfoca fundamentalmente en el desarrollo del auto concepto, las habilidades sociales, el desarrollo moral, la psicomotricidad, la creatividad, las destrezas cognitivas y la resolución de problemas.

LOGROS LASALLISTAS

2013

AÑO DE LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD Por: Gloria Elena Ledesma Henao / Coordinadora Académica

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

1. Continuar El objetivo de la educación es desarrollar en los estudiantes las capacidades para ser buenas personas, competentes y especialmente felices, seres humanos con capacidad de transformar el mundo para bien suyo y de su entorno, que sepan enfrentar los problemas volviéndolos oportunidades de vida, que puedan vivir en comunidad, que identifiquen y busquen el bien común aprovechando sus potencialidades, habilidades y desarrollen competencias en un mundo cada vez mas exigente. El Colegio La Salle Envigado desde su Misión: “Procurar educación humana y cristiana a niños y jóvenes especialmente a los más pobres según el ministerio que la iglesia le confía” y Visión que dice: “Para el año 2015, La Salle Envigado estará posicionado en el medio como una institución líder en formación integral, caracterizada por la calidad en sus procesos y por una Proyección de Pastoral Social que contribuya con la construcción de una sociedad más justa y más humana”, quiere integrar, de la mano de todos, el LEMA propuesto para el año 2013: “COLEGIO Y FAMILIA UNIDOS PARA FORMAR”, donde cada uno de nosotros tiene un papel significativo a la hora de alcanzar las metas trazadas en la propuesta educativa. Es una realidad que los estudiantes de hoy se caracterizan por ser: Creativos, innovadores, talentosos, hipercomunicadores, realizan múltiples tareas que los hacen diferentes en el medio, aprenden con facilidad y enseñan de su experiencia. Los jovenes ya no son simples receptores de información, se han vuelto creadores de la misma. Es por ello que hoy en día hemos introducido no solo los proyectos obligatorios de ley como lo son: formación ciudadana, educación sexual, prevención a la farmacodependencia, manejo del tiempo libre, gobierno escolar, proyecto ambiental, ética y valores, y lasallismo, sino la incursión en las TIC y el aprendizaje del ingles como segunda lengua. No podemos desligar el trabajo de La Salle, (sus sueños y realidades) sin contar con un modelo pedagógico que intervenga al alumno desde sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de sus experiencias en la escuela, mediante vivencias confrontadoras y prácticas contextualizadas. En este plano, el estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus ideas respecto a sus experiencias de vida.

animando el sistema de gestión de excelencia del Colegio La Salle Envigado.

2. Seguir

construyendo la mejora continua a través del Modelo EFQM.

3. Animar los once ejes de desarrollo de la Propuesta Educativa.

4.

Dar a conocer con mayor énfasis los semilleros de investigación, involucrando todas las Áreas del conocimiento y convocar a los alumnos del preescolar y la primaria.

5.

Lograr la aprobación del 98% de los alumnos en el proceso académico.

6. Acompañar

a los maestros en su desempeño, a la luz de los Principios Lasallistas.

7. Conseguir

nuevamente la calificación del Nivel Muy Superior en el ICFES.

8.

Revisar, actualizar y compartir el PEI a toda la Comunidad Educativa.

9. Ajustar

el SIEE (Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes) y hacerle divulgación en toda la Comunidad Educativa.

10. Involucrar a la Familia Lasallista en

todas las actividades macro que se organicen, haciendo eco del lema Institucional, “Colegio y Familia Unidos para Formar”.

LOGROS LASALLISTAS

Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios (SISLENGUAS) Por: Mariana Onaindía / Coordinadora SISLENGUAS

SISLENGUAS is the System of Language Learning in High Schools, developed by the Language Center of EAFIT University, since 1997. It operates as an integral service that ensures a high level of proficiency in English language for high school graduates, in accordance with the Common European Framework. This program has been offered at La Salle High School in Envigado since January 2013. The Mission of Sislenguas is to facilitate the acquisition and competent use of foreign languages to high school students, which represents a fundamental means for their insertion into the cultural, social, scientific, and professional dynamics of a globalized world. This is achieved through a cognitive, interactive, and dynamic research-based process. The ultimate goal is the acquisition of communicative competence in the studied language, which is the ability to use a language appropriately with respect to its functions, varieties and socio-cultural elements. This includes knowledge of the language and the ability to deploy that knowledge in a communicative and appropriate fashion. Sislenguas curricula are based on the Common European Framework, which is the document used as a reference to academically support Sislenguas. The Framework defines standard levels of proficiency, regardless of the language being learned, as reference to the measurement of the level of mastery of the language as well as the structuring of the curricula for the language offered. In addition, it describes the knowledge that a person must acquire and the skills they have to develop to communicate effectively in a language.

2

SISLENGUAS, Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios, desarrollado por el Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT, desde el año 1997, opera como un servicio integral, y asegura en los bachilleres un nivel elevado de suficiencia del idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo. Este programa se ofrece en el Colegio La Salle Envigado desde Enero de 2013. La misión de Sislenguas es facilitar a los estudiantes de los colegios la adquisición y el uso competente de lenguas extranjeras, a través de un proceso cognitivo, socio-afectivo, interactivo, efectivo e investigativo, como un medio fundamental para su inserción en las dinámicas culturales, sociales, científicas, y profesionales de un mundo globalizado. La meta final es la adquisición de la competencia comunicativa en el idioma estudiado, que es la habilidad de utilizar el idioma en forma apropiada con respecto a las funciones, las variedades y los elementos socioculturales. Esto incluye el conocimiento de la lengua y la capacidad de implementarla en el uso comunicativo del lenguaje. Sus planes de estudio están basados en el Marco Común Europeo, que es el documento usado como referencia para sustentar académicamente Sislenguas. Este documento define niveles de suficiencia estándar, independiente del idioma en proceso de aprendizaje, como referentes para la medición del nivel de dominio de los idiomas y la estructuración de los planes de estudio de los mismos. Además, describe los conocimientos que debe adquirir y las habilidades que tiene que desarrollar una persona para comunicarse con efectividad en una lengua.

All the above is achieved by working in small groups of students, on average 15 per classroom. 103 groups in English are currently served with 19 teachers and a Coordinator at La Salle High School in Envigado.

Lo anterior se logra, trabajando en grupos pequeños de estudiantes, en promedio de 15 por aula. En la actualidad, en el Colegio La Salle Envigado se atienden 103 grupos de inglés con 19 docentes y una coordinadora.

For further information about the program, you can email us to: monaindi@eafit.edu.co or visit us at the office located on the second floor of the Elementary School Building.

Para mayor información sobre el programa, nos pueden contactar en el correo electrónico: monaindi@eafit.edu.co o en la oficina ubicada en el tercer piso del bloque de primaria.

El Lasallista de Envigado

Por: Diego Castrillón Gutiérrez / Comunicador Distrito Lasallsita de Medellín

El 14 de febrero la Fundación Colombia Excelente a través del Modelo Internacional EFQM, entregó los certificados de reconocimiento en el nivel R4E 3 Estrellas “ Reconocidos por la Excelencia” a ocho centros educativos del Distrito Lasallista de Medellín (Colegio Biffi - La Salle e Instituto La Salle, ambos de la ciudad de Barranquilla; Colegio La Salle Montería; Colegio La Salle Pereira; Colegio San José De La Salle e Instituto San Carlos, ambos de la ciudad de Medellín; Colegio La Salle Bello y Colegio La Salle Envigado); de la misma manera certificó en el Nivel C2E “Comprometidos con la Excelencia” a el equipo de trabajo de la Casa Distrital, ente administrativo del Distrito Lasallista de Medellín. La solemne ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Colegio San José de La Salle; estuvo liderada por el Visitador del Distrito Lasallista de Medellín, Hno. Humberto Murillo López y contó con la participación del Gobernador del Departamento de Antioquia Dr. Sergio Fajardo Valderrama, El Secretario de Educación Departamental Dr. Felipe Andrés Gil Barrera, El Licenciatario para Colombia del Modelo EFQM y Presidente de la Fundación Colombia Excelente Dr. Gonzalo Arboleda Palacio, el Presidente de CONACED Antioquia Pbro. Rubén Darío Gutiérrez Piedrahita, Hermanos, Invitados Especiales, funcionarios del Distrito, padres de familia, estudiantes y medios de comunicación, entre otros. Este reconocimiento confirma que los centros educativos y la sede administrativa del Distrito Lasallista de Medellín practican los principios de la calidad total en todos sus procesos y en sus relaciones con empleados, padres de familia, estudiantes, proveedores, colaboradores y comunidad en general; enfocados en metodologías de trabajo hacia la optimización de recursos, disminución de reprocesos y la solución de problemas; logrando un aumento en la eficiencia, la eficacia y consecuentemente,un mejoramiento en la efectividad de los procesos educativos, el nivel académico, la educación en valores, la satisfacción de clientes y el posicionamiento nacional e internacional.

LOGROS LASALLISTAS

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL COLEGIO Por : Lic. Carlos Arturo Maya Maya / Jefe de Área de Tecnología En concordancia con el Plan Decenal de Educación 2006-2016 (renovación pedagógica y uso de las TIC en Educación), así mismo el Proyecto Distrital Lasallista 2012-2015, en el numeral cinco de la Pastoral Educativa, que indica “Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el desarrollo del currículo Educativo”. Nuestro Colegio ha implementado este año, el uso de las TIC con el trabajo en la Plataforma EDUCA, materializando los proyectos y acciones, que promueven la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento. EDUCA es una oferta innovadora que incluye contenidos digitales actuales e interactivos, infraestructura tecnológica, formación a docentes y directivos, computadores, tableros digitales, aulas móviles y la plataforma que permite administrar los contenidos educativos, ali neados al plan curricular de todas las áreas. Permanentemente el Colegio La Salle Envigado visiona las acciones para estar a tono con las necesidades de formación de los niños y jóvenes del mundo contemporáneo.

EL INGLÉS EN NUESTRA INSTITUCIÓN Por : Ing. Andrés Felipe Sarmiento Zapata / Administrador Dentro de la propuesta Educativa del Colegio La Salle Envigado para el 2013 está la enseñanza del inglés con el programa de SISLENGUAS, en convenio con la Universidad Eafit. Para ello fue necesario realizar la adaptación de algunos espacios para cumplir con los requerimientos del nuevo sistema de aprendizaje. Estas aulas fueron dotadas con todos los elementos necesarios tanto para los docentes como para los alumnos. Actualmente se encuentran ubicadas de la siguiente manera: cuatro en el bloque de Bachillerato, dos en el bloque de Preescolar, dos en la cafetería de Preescolar, dos en el bloque de Primaria y dos aulas en el bloque de la capilla. Es un placer para el Colegio La Salle Envigado poder realizar una inversión de esta envergadura y cumplir con el proceso de enseñanza propuesto a ustedes.

SAMBLEA GENERAL

DE PADRES DE FAMILIA

Por : Mónica Yaneth Acosta / Asesora de Excelencia

El 09 de febrero del presente año, se llevó a cabo la primera Asamblea General de Padres de Familia del Colegio La Salle Envigado a través del Set de televisión de la Institución. En dicha actividad se presentaron los diferentes proyectos que hacen parte de la propuesta educativa: Lema Formativo 2013 “COLEGIO Y FAMILIA UNIDOS PARA FORMAR”, Horizonte Institucional, Ejes de Desarrollo (Valores, Formación Ciudadana, Lasallismo, Pastoral Juvenil y Vocacional con Proyección Social, Lectoescritura, Medio Ambiente, Lengua Extranjera, Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología, Sistema de Gestión de Excelencia, Formación Cultural y Artística) y los semilleros propuestos para el año (Baloncesto, ajedrez, voleibol, porrismo, fútbol, plastilina, teatro, dibujo, pintura, inglés para padres de familia, primeros auxilios, coro polifónico, laboratorio de ciencias, técnica vocal, guitarra y flauta dulce). De la misma manera , se contó con la participación de invitados especiales tales como: la Doctora Adriana Muñoz Ángel , Secretaria de Tránsito del Municipio de Envigado, la cual brindó información relacionada con la problemática vehicular y la construcción del Metro Plus; el Doctor Gabriel Jaime Salazar Martínez, responsable nombrado por la Universidad EAFIT y quien apoyó todo el proceso de la implementación del programa SISLENGUAS en el Colegio; el Doctor Juan Carlos Giraldo Ortíz, Presidente de ASOPADRES, presentó la Asociación de Padres de Familia del Colegio y los servicios que desde allí se ofrecen; también se contó con el Doctor Santiago Villegas, Consultor de Carvajal y encargado de socializar la Plataforma EDUCA. En cada una de las aulas de clase los titulares dieron a conocer a los Padres de Familia los proyectos de los diferentes grupos. La jornada cumplió con las objetivos propuestos para el desarrollo de la Asamblea ya que todo lo planeado se ejecutó sin ningún inconveniente, así mismo se evidenció una muy positiva valoración por parte de los padres de familia sobre el evento.

ACTIVIDADES FORMATIVAS LASALLISTAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS LASALLISTAS

GOBIERNO ESCOLAR Por: Margarita María Vahos Quintero / Jefe de Área Ciencias Sociales

¡¡¡ FIESTA DE LA DEMOCRACIA!!! Así como lo dice la ley: Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de los estamentos de la comunidad educativa, según el artículo 142 ley 115 de 1994, y su Decreto Reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994. En este día de fiesta democrática nos acompañó la doctora Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Educación del Municipio de Envigado, y la Dra. Yaneth García Martínez, personera delegada del municipio, quienes desde el set de tv, fueron entrevistadas por el señor Alexis Molina Jaramillo Rector del Colegio. Resaltaron la importancia que tiene para la sociedad la democracia, al igual nos hablaron del respeto de los Derechos Humanos, que son los que toda persona posee por el simple hecho de haber nacido. Posterior a esto, el rector les impuso el botón de oro al mérito Lasallista. Finalmente, ellas hicieron la apertura de la jornada electoral.

Personerito Manuel toro echeverri 5ºC

personera Alejandra Mesa Eusse 11ºB

Estuvieron motivados seis candidatos de grado 5 y 4 del grado 11, compitieron abiertamente y democráticamente para ser electos: personerito del grado 5, que representará a los estudiantes de jardín a 5º y personera escolar del grado 11, representando el bachillerato, ambos tendrán la función de: Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la Comunidad Educativa. Nuestros estudiantes se acercaron a la sala de sistemas en forma organizada y con mucha responsabilidad, ejerciendo su derecho al voto, por el candidato que mejor propuesta les hiciera. Quedando elegido: El ersonerito de la primaria: Manuel Toro Echeverri y La personera del bachillerato: Alejandra Mesa Eusse. ¡FELICITACIONES!

Líderes Estudiantiles 11ºB Alejandra Mesa Eusse Personera Estudiantil 5ºC Manuel Toro Echeverri Personerito Estudiantil 10ºB Juan Manuel Gutiérrez Carmona Presidente del Consejo Estudiantil 10ºA Isabella Mojica Posada Vicepresidente del Consejo Estudiantil 11ºB Pablo Vásquez Segura Representante de los estudiantes al Consejo Directivo.

ACTIVIDADES FORMATIVAS LASALLISTAS

Delegados Deportivos

4°A Sara Arenas Ledesma 4°B Lucas Santamaría Sánchez 4°C Alejandra Hincapié 5°A José Miguel Niño 5°B Andrés Camilo Gómez Giraldo 5°C Juan José Henao Vergara 6°A Samuel Velásquez Pineda 6°B Juanita Moreno Madrid 6°C Juan David Marulanda Villareal 7°A Simón Ceballos Escobar 7°B Miguel Ángel Sánchez García 7°C Manuel Alejandro Mejía Franco 8°A Sofía Gallego Echavarría 8°B Julián Muñoz González 8°C Andrés Felipe Perea Castañeda 8ºD María José Robledo Bernal 9°A Federico Orozco Duque 9°B José Sebastián Álvarez Mendoza 9°C Juan Felipe Palacio Zapata 10°A Juan Diego Perea Castañeda 10°B Thomas Gómez Espinosa 10°C José Miguel Jaramillo Cardona 11°A Carlos Guillermo Mejía Soto 11°B Sebastián Jiménez López 11°C Nicolás Hernández Chaustre

Delegados Académicos

4°A Isabela Franco Gaviria 4°B Samuel Cano Sanabria 4°C Sebastián Botero Ramírez 5°A Isaac Leoz Mejía 5°B Simón Cárdenas Villada 5°C Luis Alberto Rendón Orozco 6°A Martín Molina Arroyave 6°B Estefanía Sánchez Zapata 6°C Geraldine Xiomara Marín Alvis 7°A Juan José Álzate Rojas 7°B María Fernanda Acero Moreno 7°C Susana Valencia Muñoz 8°A Carolina Ossa Ríos 8°B Nicolás Molina Arroyave 8°C Mateo Henao Arenas 8ºD María Fernanda Granados Ibarra 9°A Mariana Ochoa Giraldo 9°B Sebastián Vergara Londoño 9°C Paola Andrea García Mejía 10°A Silvia Juliana Granados Ibarra 10°B Julián Berrio Quintero 10°C Mateo Agudelo Rincón 11°A Laura Carolina Cuartas Gaviria 11°B Juan Camilo Gómez Betancur 11°C Andrés Botero Londoño

DE

Delegados Ecológicos

4°A María Camila Londoño Zapata 4°B Santiago Mejía Chaverra 4°C Andrés Celis Montoya 5°A Sofía Ramírez Flórez 5°B Jerónimo Arboleda Vergara 5°C Marcos Tobón Rueda 6°A Sebastián Calle Rodas 6°B Daniel Molina Uribe 6°C Samuel Zapata Giraldo 7°A David Espinosa López 7°B Manuela Correa Hernández 7°C Juan Felipe Rodríguez Gómez 8°A Juan Pablo Álzate López 8°B Laura Botero Vélez 8°C Sofía Londoño Gil 8ºD David Ospina Porras 9°A Valentina Mesa Serna 9°B Esteban Molina Flórez 9°C Manuel Puerta Ramírez 10°A Bryan Alexander Reyes Giraldo 10°B Laura Román Tobón 10°C Santiago Calle Rodas 11°A Juan Felipe Vásquez Posada 11°B Daniel Gil Payares 11°C Daniela Builes Saldarriaga

Delegados Catequísticos

4°A Jerónimo Ortiz Zapata 4°B Natalia Andrea Gómez Martínez 4°C Camilo Roldán Rendón 5°A Miguel Ángel Upegui Arango 5°B Juan Manuel Vera Osorio 5°C Santiago Escobar Molina 6°A Juan Pablo Arias Villa 6°B Juan Pablo Díaz Carreño 6°C Tomás Posada Posada 7°A Sara Arredondo Hincapié 7°B José David Fernández Ibarra 7°C Jacobo Toro Echeverri 8°A Simón Peluffo Castaño 8°B Nicolás Giraldo Carmona 8°C Laura Daniela Clavijo Peláez 8ºD Miguel Garcés Mejía 9°A David Fernando Tobón Castro 9°B José Manuel Sanabria Carreño 9°C Sara María López Noreña 10°A Samuel Gómez Jaramillo 10°B Sharon Sanabria Betancur 10°C Manuela Barón Caballero 11°A Sara Juanita Acevedo Castro 11°B Lorena Angélica Vallejo Ortiz 11°C Juan Manuel Correa Muñoz

GRUPO

Delegados Socioculturales

4°A Juan Pablo Osorio Moncada 4°B Simón Ramírez Montoya 4°C Mateo Rincón Gutiérrez 5°A Alejandro Uribe Díaz 5°B Juan José Espitia Gómez 5°C Valentina Tamayo Molina 6°A Valentina Ramírez Moncada 6°B Manuela Botero Vélez 6°C Marcela Martínez Grajales 7°A Salomé Mesa Hincapié 7°B Sara Ruiz Franco 7°C Juan Pablo Hernández Toalongo 8°A Juanita Ángel Escobar 8°B Juan Diego Vélez López de Mesa 8°C Santiago Zapata Galeano 8ºD Juliana Monroy Mayor 9°A Mariana Valencia Martínez 9°B Mariana Madrigal Guevara

9°C Santiago Quintero Espinosa 10°A Melissa Acosta Muñoz 10°B Manuela Marín Gómez 10°C Luisa María Betancur Galvis 11°A Daniela Ángel Escobar 11°B Carolina Morales Castrillón 11°C Felipe Gutiérrez Orrego

CONSEJOS

Jefes de Grupo

J° Samuel Naranjo Posada T°A Juan Pablo Ortiz Agudelo T°B Daniel Elejalde Uribe T°C Tomás Díaz Valencia T°D Nicolás Duque Restrepo 1°A Jerónimo Correa Jiménez 1°B María Camila Guarín Jaramillo 1°C Miguel Ángel Nieto Posada 2°A Jacobo Peluffo Castaño 2°B Cristian Martínez Restrepo 2°C Martín García Espinal 2ºD Sofía Álzate Lugo 3°A Juan David Hurtado Castaño 3°B Juan Esteban Londoño Mejía 3°C Martín Hernández Uribe 4°A Isaac Botero Pavón 4°B Estefanía Prada Alvarez 4°C Nicolás Ugarte Díaz 5°A Mariana Arango Trujillo 5°B Pablo Muñoz Giraldo 5°C Andrés Angarita Araque 6°A Valeria Barón Caballero 6°B Valeria Velásquez Bernal 6°C Manuela Cuan Villada 7°A Laura Trujillo Arango 7°B Manuela Sepúlveda Díaz 7°C Simón Henao Valderrama 8°A Sebastián Carvajal Bolívar 8°B Jonathan Díaz Betancur 8°C Víctor Manuel Vásquez Calvo 8ºD Esteban López Mejía 9°A Manuela Pérez Zapata 9°B Pamela Jiménez Álzate 9°C Jacobo Calle Peláez 10°A Isabela Mojica Posada 10°B Juan Manuel Gutiérrez Carmona 10°C Sebastián Díaz Mejía 11°A Pablo Andrés Saldarriaga Aristizabal 11°B Pablo Vásquez Segura 11°C Lina María Flórez Cano

El Lasallista de Envigado

11

Prima Lectio

ACTIVIDADES FORMATIVAS LASALLISTAS

Por: Diego León Vanegas Cano / Coordinador Tercera Sección

El Pasado 26 de febrero, los alumnos de los grados 7° a 11° participaron en uno de los eventos más especiales de nuestro colegio. Con la presencia del eminente Hno. Edwin Arteaga Tobón, los estudiantes del bachillerato recibieron la Primera Lección de uno de los estudiosos más importantes del mundo académico Lasallista. Este evento anual, dirigido por el Rector, Alexis Molina Jaramillo, pone de manifiesto la intensión formativa al brindarles al estudiantado la apertura para el punto de partida de todas las cátedras y eventos académicos de nuestra institución. El Hno. Edwin Arteaga Tobón, nació en Medellín, Colombia en 1944, ejerció su apostolado en las Obras de La Salle en Tierra Santa desde 1964 hasta 1994. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén (cultura islámica, árabe y hebreo). Licenciado (BA) y Máster (MA) en Teología en La Salle University, Filadelfia, Estados Unidos. Obtuvo el Doctorado – Cum Laude – en Teología el 29 de abril de 2004 en la UPB de Medellín, (Colombia) con una tesis titulada: “Preguntarán por el camino de Sión (Jer 50,5): Nuevos enfoques soteriológicos para el diálogo judeo-cristiano”. Junto con el también Hno. Bernardo Montes fsc tradujo al castellano el libro de “Las Meditaciones” de San Juan Bautista De La Salle. Con un saludo en Hebreo comenzo su cátedra el Hno, quien con sus sabios consejos y con su vasto y amplio bagaje cultural, además de saludar en hebreo, hizo énfasis en la necesidad de crear y encontrar un mundo mejor y más humano, al servicio de los demás, teniendo mucho cuidado con la mimetización de los jóvenes en la cultura. Gracias Hno. Edwin por dejar una huella indeleble en la mente de nuestros estudiantes.

GRACIAS,MUCHAS GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS.

TALENTOS LASALLISTAS

UN

EJEMPLO DE VIDA...

FAMILIA ARBOLEDA ARBOLEDA Como familia Lasallista nos enfocamos en el acompañamiento constante de nuestros hijos para que sean personas íntegras. Nos sentimos satisfechos que Ellos vivan su proceso de formación y crecimiento en este colegio La Salle Envigado, ya que sus frutos se reflejan en sus vidas.

Isaac Arboleda Arboleda del grado 3A, se manifiesta muy alegre para ir a su colegio, en su deseo de interactuar con sus compañeros y aprender algo nuevo; su gusto por jugar fútbol es contagioso, lo cual se convierte en una motivación por aprender.

Isaac se siente feliz con su profesor titular Efrén Uribe Galvis y todos los maestros quienes hacen y han hecho parte de su proceso de formación académica y humana. Todos los días, se despierta con ganas de ir a estudiar, acompañado por su hermano Jerónimo, quien cursa el grado 5º, para vivenciar los mejores momentos que nunca olvidara.

¿Qué opina el Colegio? “Según el plan de Dios, la Familia es una comunión de personas, reflejo y origen del Padre, el Hijo y del Espiritu Santo, sus miembros están en igual dignidad para el bienestar de la sociedad. La Familia en el Colegio La Salle Envigado, es una comunidad de Fe, Esperanza y Caridad.”

El Lasallista de Envigado

13

TALENTOS LASALLISTAS

FAMILIA

ECHAVARRIA BUITRAGO

Thomas Echavarria Buitrago del grado 6A, siente que el Colegio La Salle Envigado, ha fortalecido sus bases de confianza y de responsabilidad. Ese vínculo nosotros como padres lo hemos percibido siempre, por su entusiasmo para ir al colegio, el estudiar con buena actitud, al estar en el cuadro de honor, el no perder ninguna materia en toda su primaria y el anhelar cada año que finaliza continuar con sus compañeros; esto nos llena de satisfacción y de un gran sentimiento de agradecimiento para con la Institución. Nuestro hijo, es un niño que se hace querer, por poner en práctica los valores Lasallistas que ha adquirido a través de los años y que se han ido fortaleciendo en la familia; y es por esto que nosotros como padres, nos sentimos acompañados en el proceso formativo de Thomas, al cual le brindamos todo nuestro amor y cuidado, reconociendo que en el Colegio La Salle Envigado, se cultivan estos valores para con todos los niños y jóvenes de la Institución.

UN

EJEMPLO A SEGUIR ...

¿Qué opina el Colegio? Por: Catalina Salazar Restrepo / Coordinadora de la Tercera Sección Hablar de la familia y el Colegio es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los maestros. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese impor tante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.

14

VIVIENDO EN VALORES... AMOR

Una de las decisiones más importantes de los padres en relación con la formación de los hijos, es la elección de una buena Institución Educativa, de esto depende en gran medida que este proceso termine exitosamente, es por ello, que escogimos un Colegio que compartiera los principios y valores con los cuales queríamos formar a nuestros hijos. Ahora, después de compartir estos trece años con el Colegio La Salle Envigado, estamos completamente satisfechos con los logros obtenidos por Daniel Montoya Gómez y David Montoya Gómez, los cuales cursan el grado 11º, tanto desde su su formación académica, como moral y personal. Todo lo anterior, ha sido posible, gracias al gran compromiso y acompañamiento de nosotros como familia, a la responsabilidad y al cumplimiento de nuestros hijos y a la magnífica labor del colegio La Salle Envigado de formar en valores para la vida. Nosotros Daniel y David, queremos agradecer al Colegio La Salle Envigado porque ha sido literalmente nuestro segundo hogar, desde que teníamos cuatro años nos han dado las bases y valores que hoy vemos reflejados en nosotros. También porque nos permitieron la posibilidad de encontrarnos y construir buenos lazos de amistad, con maravillosas personas que afortunadamente aún siguen siendo parte de nuestra reconocida generación 54, compartiendo momentos y vivencias que seguramente marcarán el resto de nuestras vidas. Por último, darle un gran reconocimiento a los profesores y demás miembros de esta hermosa Comunidad Educativa, con el motivo de informarles que han logrado el primordial objetivo: formar dos personas en valores para la vida, entregándoselos a la sociedad para reflejar los ideales y conocimientos de unas personas formadas en una familia Lasallista.

FAMILIA

MONTOYA GÓMEZ

RESPETO

“… A ejemplo de la Sagrada Familia, eviten que se hable de ustedes en el mundo; sean sólo como transeúntes, ocupados únicamente de la obra de Dios y en procurar que Jesús viva en las almas de quienes no lo reconocen” San Juan Bautista De La Salle en: Meditaciones para Todos los Domingos del Año 6,2,2.

EL LASALLISTA DE ENVIGADO COMUNICA... Enero

Febrero

06 Siris Andreina Londoño 19 Luis Felipe Carmona Tobón 19 Gladiz Adriana Lopera Builes 20 Marcela Zapata Rivera

06 Julián Eduardo Jaramillo Zapata 08 Hermano Royman Racini Morales 08 Faver Andrés Álvarez Rua 15 Mónica Janeth Acosta 15 Hilda Peña Márquez 17 Juddy Enelsy Durango 18 Hernán Darío Graciano Gutiérrez 21 Jamilton Farlex Barrera Gutiérrez 24 John James Sánchez Cardona 27 Adrián de Jesús Restrepo Ríos 28 William Alberto Osorio Carmona

Marzo 03 Paula Milena Flórez Cardona 03 Edison Arley Monsalve Valencia 04 Sandra Liliana Mejía Orozco 07 John James Ospina Sánchez 25 Marleny del Socorro Bolivar 27 Gloria Elena Ledesma Henao 30 Francisco José Salinas Velásquez

Abril 02 Luz Miriam Ruiz Riuz 08 Catalina Salazar Restrepo 10 Evelyn Yurley Álvarez Acevedo 10 Nelson Orlando Rueda Seguro 13 Olga Cecilia Múnera Palacios 18 Luz Marina Agudelo Cortés 28 Cruz Elena Martínez Vélez

¡Feliz Cumpleaños! Pongamos en Oración por su Salud Sr. José Horacio López Atehortúa, esposo de la profesora Blanca Enoris García Hincapié Sr. Rafael Ramiro Velázquez Correa, padre de la estudiante Sara María Velásquez Ospina del grado 11C Sr. Jesús Albeiro Botero Zuluaga, padre de Juan Esteban Botero Giraldo del grado 7B Sra. Gloria Gaviria Rivillas, empleada de Servicios Generales Sr. Carlos Alberto Calle Vélez, padre del estudiante Santiago Calle Orrego del grado 7A Sr. José Vicente Cadavid Herréra, padre de José Mateo Cadavid Suárez del grado 11B y del Egresado Ricardo Cadavid Suárez

Condolencias Sra.Martha Ofelia Toro Ricaurte,Tía de la profesora Adriana Chavarriaga Toro Familiar cercano de la profesora Nelly Escobar Pérez, Sr.Rogelio de Jesús Gómez Gómez Hermana del estudiante José David Pareja Calle del Grado 3B,Carolina Pareja Calle Ex- Alumno José Daniel Buitrago Hno.Néstor Suárez Alzate 1913-2013 Sra.Eunice Bedoya de Gil, abuela paterna de Natalia Gil Pérez de 9ºC y Santiago Gil Pérez de 6ºC

Descansen en la Paz del Señor Jesús... Amén •Docente Evelyn Yurley Álvarez quien se encuentra en estado de gestación. •Estudiantes Carlos José Restrepo Tamayo del grado 7B y Sergio Valderrama Naranjo del grado 7C quienes representaron a Colombia en el mundial de Beisbol en República Dominicana. Colombia quedó en 2do lugar. • Nos alegramos por la recuperación y el regreso de las docentes Luz Nelly Toro Herrera, Sandra Patricia Ortiz y Ángela María Legarda Jaramillo, y los estudiantes Thomás Echavarría Buitrago del grupo 6ºA y Andrés Felipe Osorio Estrada del grupo 5ºB . •Un agradecimiento especial a la docente Alba Stella Herrea Urán, por su colaboración en la corrección de algunos textos de la revista #12.

¡FELICIDADES!

¡BIENVENIDOS! Maestros que ingresaron este año a la Institución: Siris Andreina Londoño Pabón, Luis Felipe Carmona Tobón, Adriana Chavarriaga Toro, Julián Eduardo Jaramillo Zapata, Edison Arley Monsalve Valencia,Ada Yadhira Chica Carmona, Edilson Javier Muñoz, Bastidas,Hno. Royman Racini Morales, Nelson Javier Rojas, Alexander Arias Rendón, Adrián de Jesús Restrepo Ríos, Edwin Correa Carmona, Mónica Orozco Múnera,Viviana Marcela Ríos.

DEJARON HUELLA Docente de Ed.Física John James Ospina Garcés 11 años, al servicio del Colegio, Docente de Matemáticas Nelson Orlando Rueda Seguro 4 años,Docente de Quimíca Edinson Antonio Giraldo Llanos 3 años, ellos aportaron sus conocimientos y aprendizajes a toda la Comunidad Educativa.

GRACIAS,MUCHAS GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS.


El Lasallista De Envigado Nro.12