Issuu on Google+

MIÉRCOLES

26 de noviembre del 2008 Perú | Año 28 | Nº 9,827

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

DONAYRE COMETIÓ TORPEZA DE ALTO GRADO

Fuera del Ejército!

NO TENDRÁN CTS / P.13

Niegan beneficios a personal de SNP

TESTIMONIO / P. 16-17

Giuliana Llamoja: Mi vida en la cárcel

JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

• El comandante general Edwin Donayre fue filmado en noviembre del 2007 lanzando frases agraviantes contra los chilenos [Págs. 2-3] FAMA / P. 4-5

Rechazan hábeas corpus a Magaly KIOSCO Ya está a la venta el disco 7

CLUB KARAOKE CUMBIA 2 A solo

S/. 5.00 + CUPÓN KIOSCO

es ManualidaYadestá a la venta

el tomo 6

A solo S/. 6.00 Con cada tomo gratis un esténcil

Ya está a la venta el tomo 2

Todo ensaladas pasado, en el teatro Canout el general Donayre en dúo con el humorista Carlos Álvarez. Ayer interrogado por más de 12 horas por la fiscal Marlene Berrú en relación con el robo de combustible. SU ÚLTIMA PAYASADA Elfuelunes

Energéticas

A solo S/. 6.00

RECLAME HOY GRATIS EL SUPLEMENTO CONTRATADO REVISTA AGRARIA Nº 101 - CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES - CEPES

2

LA REPÚBLICA

Política

MIÉRCOLES 26/11/2008

IMPLICADOS El ex jefe del ejército general César Reinoso y otros 45 militares también declararán en la fiscalía por el uso del combustible.

DESLINDA RESPONSABILIDAD EN OFICIALES DE MENOR GRADUACIÓN

Donayre niega uso indebido de combustible en Región Militar Sur PERCY RAMÍREZ. LA REPÚBLICA

• El polémico jefe del Ejército no convenció a la fiscal Berrú, pues no habría podido aclarar todos los cuestionamientos de la Contraloría. César Romero. El comandante general del Ejército, Edwin Donayre Gotzch, fue ayer a declarar a la fiscalía anticorrupción, pero no convenció y sería denunciado ante el Poder Judicial por el uso indebido del combustible asignado a la Región Militar del Sur el año 2006. Donayre declaró durante más de 12 horas ante la fiscal Marlene Berrú. Llegó a las 10 de la noche, acompañado por su abogado, y hasta las 11.30 p.m. ofreció su versión sobre las irregularidades denunciadas en el uso de más de 98 mil galones de gasolina y petróleo. Luego, a la medianoche, escapó de la prensa gracias a la astucia de sus agentes de seguridad. El interrogatorio se realizó en el tercer piso de la sede de la fiscalía anticorrupción,enelcentrodeLima.

3 “Yo era el

INTERROGADO. El general Edwin Donayre acudió a declarar después de haber evadido las investigaciones de la fiscalía durante todo este año. ANA CASTAÑEDA. LA REPÚBLICA

comandante y no puede esperar usted que vea qué hace cada oficial”. En medio del hermetismo en que se desarrolló la diligencia se conoció que Donayre deslindó responsabilidadenelusodelcombustibleenotros oficiales de menor graduación. “Yo era el comandante general de la Región Militar Sur y no puede usted esperar que esté viendo qué hace cada oficial, para eso hay otras responsabilidades y dependencias militares”, le habría dicho el jefe del Ejército a la fiscal Berrú. Edwin Donayre insistió en que cada gota de combustible se utilizó en 247 unidades móviles, según los reportes que, dijo, le habrían hecho llegar a su despacho los oficiales encargados de distribuir y usar el combustible.

La Contraloría acusa al general Según la Contraloría Gene] 1 ral de la República, el 2006 la Región Militar del Sur, entonces

al mando del general Edwin Donayre, gastó 98,191 galones de combustible. Esa cantidad es menor a los 113,196 galones utilizados el 2005, pero muy superior a los 23 mil galones que la misma dependencia utilizó el 2004.

INCISIVA. La fiscal Marlene Berrú puso en aprietos al general con sus preguntas.

Para apoyar sus palabras, el general presentó documentos de descargo de su archivo personal, pues los originales de sustentación de uso de la gasolina han desaparecido o fueron incinerados. Según fuentes de la fiscalía, la doctora Berrú no quedó convencida. Precisaron que Donayre no pudo

La Contraloría también de] 2 tectó que de los 98,191 galones de combustible utilizados el

2006 en la Región Militar Sur, 69 mil correspondieron a dotaciones extraordinarias de gasolina y petróleo solicitadas por Donayre adicional al presupuesto asignado. El órgano de control también 3] informó que para transportar el combustible se utilizó a las empresa AB Transportes y Transervis JR, en lugar de otras compañías previamente seleccionadas.

aclarar por qué la Contraloría encontró que Petroperú reportó haber entregado a la Región Militar Sur más combustible que lo que esta dependencia dice haber recibido. Tampoco respondió de modo convincente por qué utilizó a empresas transportadoras distintas a las escogidas en una licitación.

MIÉRCOLES 26/11/2008

Política

LA REPública



tras exabrupto del militar, garcía se vio obligado a llamar a santiago de chile

Anuncio de pase al retiro de general Edwin Donayre deja satisfecha a Bachelet REVISTA ACTUALIDAD MILITAR

• En el video se ve al Gral. Donayre diciendo: “Chileno que entre a Perú no sale, y si sale lo hará en cajones o en bolsas de plástico”.

Las carcajadas del jefe militar de la región Sur La República supo que la ] 1 reunión en la que el general Donayre profiere las ofen-

Liliana Rojas. Aunque en Lima hubo demora para conocer el destino del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, por sus duras expresiones contra los chilenos difundidas en el portal de internet YouTube, anoche la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, anunció la salida de la máxima autoridad castrense. Si bien esta iba a producirse en diciembre, es posible que se adelante En breves declaraciones, Bachelet dijo que el Jefe del Estado peruano la llamó “dándome explicaciones y diciéndome que las palabras de Donayre no representaban la posición del gobierno del Perú, y que el general pasa a retiro”. “Nosotros nos damos por satisfechos”, agregó la presidenta, con lo que, manifestó, daba por aceptadas las explicaciones de su homólogo peruano con el que departió recientemente en el Foro de Apec. Horas antes, el director de Política Exterior de la Cancillería chilena, Juan Pablo Lira, dijo que el canciller Alejandro Foxley había ordenado a su embajador en Lima, Fabio Vío, que “se comunique con la cancillería peruana para expresar la sorpresa y molestia del gobierno de Chile”.

sas ocurrió en noviembre de 2007, en casa de una familia ayacuchana –lugar de origen de Donayre– en el distrito de Yanahuara. Lo acompañaban el jefe de la Región Militar Sur, general EP Francisco Contreras Rivas, el jefe de la 3ra Brigada Blindada (Moquegua), general Carlos Urcariegui, el intendente de esa región, general Hernán Flores Ayala, el segundo comandante, Raúl Vargas Cavero, y el jefe de Estado Mayor, Wilfredo Valencia. ElgeneralContreras–quien ] 2 en el video estalla en carcajadas– dijo que las afirmacio-

antes de la torpeza. General Donayre y el jefe del Ejército de Chile, Oscar Izurieta, a quien condecoró en setiembre.

nes de Donayre se hicieron en ambiente informal, por eso no deben tomarse en serio. Agregó que su primera reacción fue de sorpresa, pero ante la jocosidad de las frases rió como los demás asistentes. El video fue colgado en febrero en YouTube, pero recién desde ayer su difusión se multiplicó –sobre todo en Chile–luego de aparecer en el blog uterodemarita.com y, después, en el programa Prensa Libre.

EDUARDO CAVERO. la república

3 “... las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno de Perú...”. Lira, incluso, informó que llamó al embajador peruano Hugo Otero para demandar un “tajante rechazo” del gobierno de Perú a los comentarios de Donayre que causaron la protesta de autoridades y medios de información chilenos.

El video del escándalo En la cinta, filmada en noviembre de 2007 en una reunión familiar en Arequipa, Donayre –a quien se observa brindando con otros oficiales del Ejército y sus esposas– dice: “Tengan la confianza de que no vamos a dejar pasar en esta situación difícil al vecino país del sur”. Y agrega: “He dado la consigna de que chileno que entra, ya no sale

gesto. Bachelet reveló que García la llamó y le aseguró el retiro de Donayre.

o sale en cajón; y si no hay los suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”. Finalmente, entre risas y bromas, dirigiéndose a las mujeres, les aseguró que ellas serían “mujeres bomba”, cuyo papel sería enamorar a los chilenos para después, presuntamente, proceder a eliminarlos.

Reacción peruana Cuando el video ya empezaba a tener insospechadas repercusiones internacionales, el canciller José García Belaunde hizo un alto en la sesión del Consejo de Ministros para informar que el gobierno no solo rechaza las expresiones de Donayre, sino que las desautoriza.

video. Donayre y el general Contreras, quien pidió no tomar en serio las frases.

“He tomado conocimiento del hecho a través de la televisión. El gobierno lamenta que, al calor de una celebración, se han producido estos excesos verbales”, dijo. El canciller negó que haya una nota aclaratoria de la embajada de Chile y dijo que de parte del gobierno tampoco se iba a emitir una.

Respecto a la suerte de Donayre, García Belaunde dijo que cualquier decisión será informada por el ministro de Defensa; sin embargo, por lanochelosgeneralesLuisCateriano, jefe del Estado Mayor del Ejército, y OttoGuivobich,jefedelEstadoMayor del Comando Conjunto, fueron convocados a Palacio de Gobierno.

POLÍTICA

4

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

EX MINISTRO APRISTA BUSCÓ INVOLUCRARLOS EN SUS NEGOCIOS CON FORTUNATO CANAÁN

Rómulo León contactó con estudio jurídico de hijos de secretario del Presidente LA REPÚBLICA

• Socios de "Nava & Huesa Abogados" afirman que Rómulo León pidió asesoría para sus negocios pero que no se concretó.

CRÉDITO. LA REPÚBLICA

ESTUDIO NAVA. El secretario general de la Presidencia de la República creó el bufete el 2003, pero un año después transfirió acciones a sus hijos. HIJOS. Luis Nava y Jean Pierre Nava Mendiola aparecen como administrador y apoderado del bufete de abogados, respectivamente.

Miguel Gutiérrez R. Unidad de Investigación. En mensaje fechado el 12 de julio, Rómulo León le escribió a Fortunato Canaán: “El estudio que he escogido para que haga la constitución de la sociedad está vinculado a una persona que resulta clave para nuestros superiores objetivos”. Este email evidencia la intención de León de iniciar sus negocios usando el estudio jurídico de los hijos del secretario general de la presidencia, Luis Nava Guibert. Entre otros correos electrónicos a los que tuvo acceso La República, hay uno del 16 de julio del 2007 en el que León señaló a Fortunato Canaán que “hoy tuve una reunión con el Estudio de Abogados que está preparando la escritura para la constitución de la empresa”, sin precisarle con qué personas se había entrevistado. De acuerdo con la versión de uno de los abogados del estudio, Eduardo Romero Guimet (ver su respuesta), el encuentro se produjo a pedido del socio principal, Luis Nava Mendiola. Dicha cita se llevó a cabo entre el 19 ó 20 de julio del 2007, según Romero. En esta reunión estuvieron presentes, además de León, el dominicano Canaán y los

3 “El estudio está vinculado a una persona que resulta clave para nuestros superiores objetivos”. letrados Eduardo Romero Guimet, Gustavo Beramendi Galdós y Luis Nava Mendiola. Existe en el juzgado anticorrupción otro correo electrónico fechado el 24 de julio del 2007, en el que León informó a Canaán sobre el avance de las gestiones: “Adjunto documento que ha hecho llegar el estudio de abogados sobre el establecimiento de la sucursal (de Fortluck, la empresa de Canaán) en el Perú. Luego deberemos inscribirnos en Consucode (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado)”. El documento adjunto al que alude León es el correo enviado por Eduardo Romero, del Estudio Nava

● DATOS

CITADO. Luis Nava Guibert, secretario del Presidente, concurrirá hoy para señalar la relación que mantuvo con León.

“No hubo un asesoramiento en concreto" El abogado Eduardo Ro] 1 mero afirmó que atendieron a Rómulo Alegría y al empresario Fortunato Canaán a pedido del principal socio del estudio. La reunión tuvo lugar en la sala del estudio entre el 19 ó 20 de julio del 2007 y se habló en general de inversiones en sector construcción.

2]

"Luis Nava Mendiola me pidió que lo atendiera para darle un tipo de asesoría legal. Si bien se quedó en ampliar el & Huesa Abogados, el 23 de julio. El abogado le detalla los requisitos que deberán reunir a la escritura pública de establecimiento de la sucursal de Fortluck S.A, la sociedad de Canaán, en caso se opte por esta alternativa. La otra opción mencionada en la reunión con el estudio fue constituir una sociedad jurídica distinta.

LOS REPORTES DE LEÓN En otro largo mensaje del 26 de julio, que contiene diversos temas, León le indicó a Canaán lo siguiente: “Esta noche he invitado a JDC (el entonces primer ministro Jorge del Castillo) y a (Luis) Nava (Guibert, secretario de la presidencia). Inte-

tema, el mensaje fue que no le brindaríamos la asesoría. Es política del estudio no asesorar clientes en procesos de licitación para evitar los vínculos políticos del hijo", afirmó. El abogado Romero refiere que el 23 de julio recibió un correo de León solicitando información adicional en torno a la inscripción de una empresa extranjera interesada en realizar inversiones en general. "Yo le respondí dando los requisitos en un e-mail. Eso fue todo". La versión del abogado Gus] 3 tavo Beramendi, quien aparece nombrado en la correspondencia entre Alegría y Canaán, es parecida. Refirió que en la reunión en la que estuvo presente uno de los Nava Mendiola se habló de inversiones en general. Admite que se reunió en una

segunda ocasión en el estudio con Alegría. "Me pidió información sobre contrataciones. No sabía nada. Días después me llamó y me pidió una ayuda-memoria, la cual le hice llegar en un diskete que contiene los procesos de selección en obras públicas. Luego me llamó para preguntarme sobre temas vinculados con inscripción de empresas ante Consucode y cómo funcionaba la capacidad de contratación de las empresas. Yo le envié lo que es información pública, pero eso fue todo. No cobré ni hubo un asesoramiento en concreto". Beramendi señala que no pertenece al staff de Nava. Sólo trabaja a tiempo parcial y su intervención se limita a temas especializados. "(Canaán) decía que tenía proyectos de construcción".

graremos puntos de vista y afinaremos procedimientos para nuestros objetivos”. En un párrafo más adelante, señaló Rómulo León: “Adjunto ayuda-memoria sobre procedimientos para adjudicación de obras que ha remitido Gustavo Beramendi”. León se refería a la información sobre la inscripción ante Consucode remitida por el abogado consultor que trabaja a tiempo parcial para el Estudio Nava, y quien también estuvo presente en la reunión del 19 ó 20 de julio de 2007. Existe otra carta del 14 de agosto en respuesta a una misiva del dominicano, respecto a la constitución de Fortluck, León le contestó: “Solicitaré respuesta al estudio del Dr. Luis Nava”. Una última carta fechada el tres de setiembre León menciona al secretario general de la presidencia: “Luis Nava ha entregado los documentos al ministro de Salud respecto al tema de los hospitales”. El secretario general de la presidencia ha negado este hecho.

EL PROYECTO PERÚ A fines de noviembre, luego de cuatro meses de gestiones iniciadas por Rómulo León, las que incluyeron pedidos de información a los abogados del Estudio Nava, Fortunato Canaán convocó a los socios de Fortluck en República Dominicana para proceder a la creación del “Proyecto Perú”. Según se desprende del contenido de un documento, el Consejo de Administración de Fortluck S.A. decidió el 29 de noviembre del 2007 otorgar poderes a una empresa en el Perú para llevar a cabo el “Proyecto Perú”. El acta fue firmada por Fortunato Canaán, sus hijos Donato y José Canaán, además de los socios Danilo López, José Francisco Rivas, Ramón Acevedo Gómez, José Quiñónez Puig y Fernando Lamas. Hoy el propio secretario de la Presidencia, Luis Nava, concurrirá a la comisión j para aclarar qué tipo de acercamiento desplegó Rómulo León para conseguir apoyo de Palacio de Gobierno en los negocios previstos en el “Proyecto Perú”.

MIÉRCOLES 26/11/2008

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

5

EN ‘PETROGATE’, SEGÚN INFORMACIÓN ENTREGADA POR JUEZ BARRETO A COMISIÓN PARLAMENTARIA

Más de 40 documentos mencionan a Del Castillo MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

• Ex premier rechaza cargos y dice lo quieren demoler políticamente. Desestimó declarar en sesión reservada.

● CLAVES

1

LEÓN. El presidente de la comisión, Daniel Abugattás, indicó que el lunes 1º y el martes 2 de diciembre el grupo que preside interrogará al procesado Rómulo León en el penal de San Jorge. Él declarará hoy sobre el caso del chuponeo telefónico.

Ana Núñez. Más de 40 documentos, entre correos electrónicos y faxes, comprometerían directamente al ex premier Jorge del Castillo en las irregularidades cometidas por el procesado Rómulo León Alegría en favor del empresario Fortunato Canaán, según indicaron los miembros de la comisión parlamentaria que investiga ese caso. La revelación fue hecha en la segunda presentación del ex titular de la PCM ante ese grupo investigador. Los documentos fueron alcanzados a la comisión por el titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, quien pidió mantenerlos en reserva para no invalidarlos como prueba. Esta situación hizo que se produzca un desencuentro entre los miembros de la comisión y Del Castillo, pues iniciado el interrogatorio pidieron que se pase a sesión reservada para poder profundizar en el contenido de los documentos, pero el antecesor de Simon se opuso a ello y dijo que si el tema no se

2

QUÍMPER. Entretanto Alberto Químper, ex director de Perupetro, declaró ayer ante el juez anticorrupción Jorge Barreto. Químper negó haber cometido algún ilícito o irregularidad.

MOLESTO. Jorge del Castillo denunció que la comisión parlamentaria que lo investiga ha adelantado opinión en su contra.

trataba en una sesión pública, no participaría en ella. Pero previamente, el congresista fujimorista Carlos Raffo llegó a consultarle, en términos generales, sobre algunas comunicaciones que mencionarían a Del Castillo como partícipe de irregularidades cometidas por León y compañía.

DESCALIFICA A LEÓN Del Castillo negó conocer cada una de las comunicaciones sobre las que era consultado y agregó que no todo lo que decía Rómulo León se puede tomar por cierto. “Todas estas son historias, alardeos, fanfarronadas, mentiras que se ponen ahí porque entre Canaán

y León había una relación de empleado a empleador y se tenía que mostrar una supuesta eficiencia”, comentó. Para probar sus argumentos, Del Castillo entregó un correo electrónico que le envió el ex ministro de Economía Luis Carranza, en el que descarta que sea cierta la versión

referida a una supuesta reunión entre León, Del Castillo, Carranza y el ex ministro de Salud Carlos Vallejos para hablar sobre la construcción de hospitales. Tras la sesión, el ex premier reiteró que la comisión está politizada y que sus miembros han adelantado opinión. Indicó que están buscando “demolerlo políticamente” y que no han respetado normas que señalan que toda investigación a un funcionario público debe ser pública. El presidente de la comisión, Daniel Abugattás, expresó que la presentación de Del Castillo tuvo como objetivo desacreditar a la comisión e invalidar los documentos que obran en su poder.

POLÍTICA

6

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

OPOSICIÓN SOLO LOGRÓ 38 DE 61 VOTOS NECESARIOS

Observador MIRKO LAUER

Cornejo salvó la censura por venta de terrenos de Collique ROBERTO GUERRERO. LA REPÚBLICA

Post-APEC l fin de la APEC probablemente producirá un vacío político en las últimas cuatro semanas del año, y nos lanza de lleno hacia el 2009. La capacidad de un acontecimiento de ese volumen para interrumpir el flujo político de un país es grande, y eso incluye al propio gobierno. Los ministros extra-APEC, Yehude Simon incluido, tendrán que esforzarse por reaparecer. De los opositores solo Lourdes Flores ha encontrado una manera adecuada de retomar el hilo. En diciembre podemos esperar algo de la tranquilidad residual que deja la cumbre, más aquella que suele producir la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo. Es probable que muchas protestas estén esperando que pasen las fiestas para florecer. Muchas movilizaciones ofrecieron aparecer luego de la APEC. En otro ramo, algunos meteorólogos temen que nos alcance el Niño más fuerte en 10 años. Los comerciantes calculan que la viada de un buen año económico todavía permitirá una navidad 2008 de buenos negocios. Pero con eso terminan los pronósticos amables. El FMI nos pronostica entre 0% y 20% menos de crecimiento para el año que viene, y seremos uno de los pocos países así de privilegiados en las Américas. Salvo Chile, Panamá y Paraguay, todo es 20% menos de crecimiento en la región. Otro efecto de la conjunción fin de APEC-fin del año ha sido barrer con cosas mediáticoNo sumar judiciales que parecían eternas todavía a comienzos de nuevas noviembre. La estela de los especies animales petroaudios y el caso de Maal zoológico galy Medina ahora sufren el embate de nuestra expulsión presidencial, salvo la FIFA. Aunque deportique sean de peluche”. de vamente hablando esto último tiene visos de ser una bendición disfrazada de tragedia. En estas circunstancias lo mejor que puede hacer Alan García por unas semanas probablemente es nada, o casi nada. No cambiar los dos o tres ministros ofrecidos, al menos hasta enero. No distraer del buen clima navideño con nuevos anuncios económicos optimistas, peligrosa álgebra. No sumar nuevas especies animales al zoológico presidencial, salvo que sean de peluche. Sobre el 2009 ya se puede decir que su final va a ser muy diferente de su comienzo. En parte porque el tobogán de efectos de la crisis se va a dejar sentir de todas maneras, sobre todo en los precios mineros, y en parte porque el 2009 trae un segundo semestre preelectoral en las regiones y municipios del país, la parte más fragmentada y movida de la política peruana. No es que las ambiciones electorales en el interior del país por sí mismas causen la protesta y la violencia. Pero en ausencia de canales partidarios y densidad mediática local suficientes, las ambiciones definitivamente han venido potenciando el bochinche, sangriento a veces. Quizás no es tarde para algunos cambios y añadidos a la ley electoral sobre estos aspectos.

NO PUDO. Otra vez a la oposición no le alcanzó para censurar a un ministro, pese a esfuerzos de Víctor A. García Belaunde.

• Según la bancada aprista, el concurso público fue limpio; pero oposición le perdió confianza al ministro de Vivienda. Marco Sánchez. La falta de unidad en la oposición nuevamente frustró la censura a un ministro. Esta vez, sus votos no alcanzaron los 61 requeridos para retirar del gabinete al titular de Vivienda Enrique Cornejo Ramírez, por la venta de terrenos del Aeroclub de Collique. La moción presentada el 14 de noviembre, un día después de la interpelación al ministro aprista, encontró el respaldo solo de 38 legisladores del Partido Nacionalista, Alianza Parlamentaria, Bloque Popular y el fujimorismo. Treintiséis congresistas, del Partido Aprista principalmente, votaron contra el pedido, mientras que catorce votos fueron en abstención, entre ellos toda la bancada de Unidad Nacional.

REMATE DE BIENES El debate previo en el Pleno polarizó a la oposición y el Apra. “Queremos censurar a un ministro martillero que tiene una adicción por rematar los bienes del Estado”, señaló Víctor García Belaunde, de Alianza Parlamentaria. El fujimorista Carlos Raffo dijo que Cornejo tiene responsabilidad política por insistir en un proyecto “con serias observaciones”.

El Pentagonito en la mira La moción de censura cues] 1 tionó por qué se otorgó en 24 horas la buena pro del proyecto “Nuevo Hábitat Comas”, en un terreno donado al Estado para fomentar la aviación. Isaac Mekler sostiene que el ministro neutralizó la labor de la comisión investigadora y que mintió sobre la fianza, entre otros temas objetivos materia de indagación.

● DATOS NINGUNO. El ex premier Jorge del Castillo y varios ex ministros fueron interpelados, pero ninguno censurado. Del Castillo respondió por la contratación del fujimorista Alberto Pandolfi en el Estado cuando este estaba inhabilitado. CERCA. El ex titular del Interior Luis Alva Castro estuvo más cerca de la censura: en octubre del 2007, a la oposición solo le faltaron diez votos para lograrlo.

Los apristas hicieron una defensa cerrada de Cornejo. Según el vocero Aurelio Pastor, nadie cuestionó el procedimiento de venta que finalmente tendrá como resultado 22 mil viviendas para familias pobres. “No hay un solo argumento para decir que el concurso público estu-

La comisión, además, in] 2 vestiga otros casos de venta de terrenos del Estado, como uno de 91 hectáreas en el Callao, el del hospital Víctor Larco Herrera y el del Cuartel General del Ejército o Pentagonito. El ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz explicará este tema el próximo lunes en el grupo. “Entendemos que se vendan cuarteles, ¿pero el Pentagonito por qué? El proceso generó la protesta de ex comandantes generales del Ejército y población de San Borja”, señaló el nacionalista Mekler. vo mal hecho”, replicó el oficialista José Vargas y criticó que se pretenda censurar al ministro, cuando la comisión respectiva aún no concluye su investigación.

CONFIANZA PERDIDA El nacionalista Isaac Mekler –titular de la comisión investigadora– señaló que la censura fue planteada “porque el Congreso le perdió la confianza al ministro”. Tras la votación, estimó que “de manera numérica, ganamos. Hubo más votos a favor de la censura. Faltó decisión en Unidad Nacional, que se abstuvo cuando debió votar a favor”. Dijo esperar que el ministro sea ahora más pulcro y que “pare este ánimo voraz por vender todo lo que sea posible”. El jueves 13 el ministro explicó en el Pleno la venta, pero la oposición no quedó satisfecha y presentó con 34 firmas el pedido de censura.

MIÉRCOLES 26/11/2008

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

7

AÚN SE ENCUENTRAN DETENIDOS LOS 17 TRABAJADORES MINEROS INVOLUCRADOS EN EL ASESINATO

Restos de capitán PNP Giuliano Villarreal son velados en Lima VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

• El sindicato de trabajadores deslinda responsabilidad. Francesca García. Consternación y deslinde. Mientras ayer, en medio de gran pesar, fue velado el cuerpo del capitán de la Policía Nacional, Giuliano Villarreal, muerto en la huelga iniciada por los trabajadores de la compañía minera Casapalca, el secretario general del sindicato de trabajado-

CONGRESISTA ELIZABETH LEÓN:

“Declaraciones de Salazar no son del todo creíbles” • Se querría dilatar investigación sobre muerte de campesinos El ex director de la Policía Nacional del Perú, general Octavio Salazar, acudió a la Comisión Investigadora Multipartidaria y respondió por la muerte de cuatro campesinos durante el paro agrario realizado en febrero. A la pregunta de si hubo o no negligencia por parte de la Policía, Octavio Salazar respondió que “será el Poder Judicial el que señale a los responsables al término de las investigaciones”. Para la congresista Elizabeth León, titular del grupo investigador, aún hay cabos sueltos porque no resultan del todo creíbles algunas declaraciones vertidas por el general Octavio Salazar. “Si bien el general nos explica las directivas de sus documentos normativos, lo que no logra decir es fi nalmente en qué se falló”, señaló Elizabeth León. Por otro lado, la legisladora lamentó que a pesar de tener la foto del sospechoso, este no sea capturado. Dijo que nuevamente hay todo un proceso de investigación que todavía no emite dictamen y al que cataloga como “un saludo a la bandera”. Mostró también su preocupación por la dilación de este proceso.

General PNP Octavio Salazar.

PESAR. El velatorio de la PNP acoge el dolor de familiares y colegas de Villarreal.

res, Pedro Condori, señaló que su gremio no se responsabiliza de los lamentables sucesos. “Este incidente lo ha generado la empresa (Casapalca), que ha mandado infiltrados, así como el año pasado enviaron matones”, afirmó el dirigente a este diario. A pesar de no ser la primera vez que una absurda muerte corrompe su protesta, Condori agregó que los únicos que deben sentir responsabilidad por el “accidente“, son los dueños de Casapalca y los representantes del ministerio de Trabajo,

quienes no cumplieron con su pliego de reclamos y dejaron que la medida de fuerza prospere.

PROFUNDO PESAR En tanto en Lima, en desgarradora escena, el padre y la viuda de Giuliano Villarreal acompañaron el cuerpo del capitán PNP, que será enterrado el jueves próximo. Se conoció, además, que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha dispuesto que su cartera brinde absoluto apoyo y asesoría legal gratuita a los deudos.

POLÍTICA

8

Entrevista

LA REPÚBLICA

José A. García Belaunde

MIÉRCOLES 26/11/2008

Según el canciller, salir de la crisis en 18 meses es creíble. “El Perú está de moda”, asegura. Y es que el gobierno parece padecer de una resaca de optimismo tras APEC.

‘‘Aprovechemos la crisis para avanzar’’ YANINA PATRICIO. LA REPÚBLICA

Beatriz Jiménez.

de consenso con miras a que podamos tener una relación económica y comercial más profunda en todos los sentidos. − En el comunicado económico adjunto a la Declaración de Lima se fija un plazo de 18 meses para acabar con la crisis. ¿No le parece un plazo demasiado optimista, teniendo en cuenta que se trata de la mayor crisis que ha vivido el mundo globalizado? − Yo creo que 18 meses es un plazo prudencial para salir de la crisis. Para ese entonces, las políticas contracíclicas habrán comenzado a funcionar, los mercados se habrán estabilizado, se habrá limpiado mucha porquería de la que creó esta crisis y estaremos de nuevo en el camino. Hoy las cosas tienen una dinámica que no tenían antes. No podemos imaginar que la crisis del 2008 va a tener el mismo ritmo de recuperación que la de 1930. El mundo está más globalizado, más conectado... Además, los líderes apuntan en la misma dirección: hacer políticas contracíclicas. Las finanzas son la forma de “aceitar”, aunque no se puede utilizar ahora esa palabra, el engranaje productivo. El problema es que aquí se llegó al absurdo. La actividad financiera, que es para financiar los aparatos productivos, y no la producción de bienes y servicios, terminó siendo el negocio. − ¿Coincide con Felipe Calde-

− ¿Qué impresión ha dejado el Perú al mundo tras el APEC? − Yo tengo la impresión de que el Perú es un país que ha empezado a estar de moda. De alguna manera, esta cumbre lo ha confirmado. Esta moda, como toda moda, es pasajera, y puede estar perturbada por este fenómeno que es la crisis económica internacional. Desde hace un tiempo, el Perú es visto afuera como un país interesante, que tiene un crecimiento espectacular, estabilidad, atractivos para el turismo, y que además tiene una gastronomía que empieza a ser motivo de conversación. (...) Quizás esta cumbre es eso, la puesta en valor de los mejores atributos que tiene el país. − ¿Cuáles cree que son los principales logros que ha cosechado el Perú con esta cumbre? − Desde el punto de vista de los logros, la cumbre es la consolidación de un proceso que se venía trabajando. Es evidente que la presidencia en visita oficial de Hu Jintao, dos días antes de que empiece la cumbre, es una manifestación del carácter muy especial de las relaciones entre el Perú y la China. El hecho de que durante la cumbre se haya firmado en convenio con Chinalco 2000 millones de USD para financiar Toromocho, refleja el interés de invertir en el Perú (...)

3 “El APEC es

3 Nuestros gobiernos

un foro económico y punto. Añadir ingredientes políticos lo mataría”.

han hecho una apuesta frente a la crisis y, como toda apuesta, es un acto de fe.

− Perú ha recibido magníficamente a China. Su presidente, Hu Jintao , se paseó en un descapotable que no han utilizado otros Jefes de Estado. El gobierno, el empresariado y los medios se han rendido a sus pies. Paradójicamente, China no es un país democrático y tiene severos cuestionamientos a los Derechos Humanos. ¿No cree que este despliegue puede enturbiar la imagen del país a nivel internacional? − ¿Usted sabe cuántos presidentes fueron a la inauguración de los Juegos Olímpicos? − Todos prácticamente. − ¿Y de la región? − Ahí me pilla.. Dígame usted. − Lula… − Entonces esto confirma que lo económico prima sobre la afinidad política en las relaciones internacionales... − Yo creo que lo que priman son los intereses entre los países. China es un país importante, grande,

SIN AUTOCRÍTICA. El canciller considera normal lograr acuerdos en el foro APEC, pero no en la Comunidad Andina.

‘‘Si la CAN no ha avanzado más, es por la coyuntura’’ − Siendo que un foro como APEC permite que países con sistemas políticos tan distintos lleguen a acuerdos, sorprende el hecho de que la CAN no lo logre... − Ahí se equivoca usted, el APEC no es la CAN. El grado de desarrollo que ha tenido la integración andina no lo ha tenido el APEC. Puede que Perú tenga acuerdos comerciales

con China, EEUU, mañana con Japón… pero no es una zona de libre comercio. La CAN sí lo es. La CAN podría ir más allá y ser una zona de libre comercio no solo de bienes, sino también de servicios. Si la CAN no ha avanzado más es por la coyuntura. Cuando el presidente de Bolivia dice que no puede aceptar que ningún presidente de la región tenga un TLC con Europa o con EEUU, eso no puede ser. Si Bolivia considera que los TLC son malos “per se” y no quiere firmar, bueno, yo respeto su opinión. − ¿Le gustaría que Venezuela volviera a la CAN? − No se trata de gustar o no. Salió,

costó mucho su salida, y no veo que tenga ningún interés en volver. − ¿Usted comparte el sueño de una América Latina unida? − Sí (pausa). Yo comparto ese sueño, pero creo que ya hemos pasado por muchas experiencias como para olvidar que ese sueño solo se puede realizar a partir de visiones muy pragmáticas. (...) Muy bien, lo que tenemos, preservémoslo y trabajemos lo que no es conflictivo. No es conflictiva la infraestructura física. No es conflictivo trabajar el tema energético, el desarrollo social, el desarrollo fronterizo… Trabajemos entonces este tipo de cosas.

muy respetuoso del orden internacional en los principios de no intervención y soberanía. Además, desarrolla unas relaciones muy coherentes a través del tiempo. − ¿No cree que el APEC podría

contribuir de alguna forma a la democratización de los países asiáticos? − El APEC es un foro de cooperación económica y punto. Ya nos cuesta mucho avanzar en temas

económicos, porque unos países son más liberales que otros, unas economías tienen más presencia estatal que otras... Si usted quiere añadir ingredientes políticos, mata al APEC. Aquí hay un ejercicio

rón que dice que en la crisis hace falta también Freud? − ¿Eso dijo? (risas). El viejo Freud era muy inteligente, pues. Esta es una apuesta. Nuestros gobiernos han hecho una apuesta. Vamos a derrotar a la crisis. ¿Es un exceso de optimismo? Toda apuesta es un acto de fe. − ¿Es creíble que el mundo diga que no va a aplicar medidas proteccionistas en plena crisis, cuando en época de estabilidad las ha aplicado? − Cuando decimos “no al proteccionismo”, estamos diciendo “no caigamos en el proteccionismo”. El temor es que con la crisis la gente comience a cerrarse y que nos lleve a una situación atroz como la de 1939, que desembocó en la segunda guerra mundial. Hay dos formas de mirar el tema. Una, como usted dice. La otra forma de verlo es: aprovechemos esta crisis para abrir un poco más los mercados y avanzar ahí donde nos hemos paralizado.

MIÉRCOLES 26/11/2008

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

GOBIERNO PUBLICÓ MODIFICACIÓN DE NORMA

Controversia por cambios en la Ley de Canon Minero • Tacna rechaza norma y prepara acción de inconstitucionalidad. Moquegua acepta la norma con expectativa.

● LA CLAVE CAÍDA DEL COBRE. Moquegua teme la reducción de los 300 millones de soles programados para el 2009, por la baja cotización del cobre. Tacna perdería, a su vez, 268 millones de soles.

Cecilia Mendoza C. El Canon Minero sigue generando debate. Tacna se pronunció en contra de la modificación de los criterios de distribución del canon publicada ayer en El Peruano. Por eso, inmediatamente el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, confirmó la intención de presentar una acción de inconstitucional contra la nueva norma. “Estamos en total desacuerdo con la nueva distribución, porque Tacna sería perjudicada en sus ingresos: de 667 millones de soles solo recibiríamos 399”, indicó. Por su parte, los técnicos del gobierno tacneño señalaron que el recurso estaría sustentado en la Constitución Política, en la que dice que el canon es una compensación por la explotación del recurso natural. En cambio la ley modificada

se refiere al concentrado, es decir, al mineral extraído. De otro lado, los congresistas moqueguanos Hilda Guevara y Washington Zeballos acogieron con celo esta norma. Ambos parlamentarios dijeron estar de acuerdo con las cuentas separadas, pero que están a la espera de la reglamentación definitiva de la ley. Según el consultor Jhon Zasfrizj, la norma publicada ayer implica cambios importantes: primero, que el canon se calculará a raíz del valor del concentrado (producto final) y ya no del mineral beneficiado, es decir, de la materia prima removida en bruto. Segundo, que los montos del canon se regirán esta vez a una declaración jurada de la empresa en concesión, y no de una declaración de impuestos. MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

FRUTOS. La protesta moqueguana consiguió una ley que favorece a esa región.

POR NO APOYARLOS PARA PRESERVAR CULTIVOS

Cocaleros en huelga culpan a región • En asamblea, huanuqueños decidirán medidas a adoptar. A más de una semana de iniciada la huelga de dirigentes cocaleros del distrito de Crespo y Castillo, en Huánuco, se inició una asamblea general de trabajadores en la que decidirán si radicalizan su medida de fuerza. A través de un comunicado, los agricultores de la Asociación de Residentes y Defensores del Manejo Sostenible de los Valles Cocaleros rechazan la erradicación del cultivo de coca en Crespo y Castillo y culpan al gobierno regional del asunto.

● EL DATO PUNO. Centenares de cocaleros se reúnen en Puno desde ayer y hasta el 28 para participar del VII Congreso Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú, para tratar la problemática de la hoja de coca.

El presidente de los cocaleros de Yanajanca, Miguel Martínez, dijo que han “cumplido con presentar el plan estratégico de desarrollo de las zonas cocaleras y hasta ahora nada. Esto es un engaño y es por culpa del presidente regional”, expresó.

9

10

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

EX CANDIDATO PRESIDENCIAL ARREMETE CONTRA JEFE DEL ESTADO

EVALÚA ACCIONES LEGALES

Según Humala, García ordenó en su primer gobierno eliminar a subversivos sin armas

Auris descarta reunión con FARC

MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

• Mostró el manual reservado del Ejército ME41-7, de julio de 1989, en el que se habla de “eliminación” de dirigentes. María Elena Castillo. Alan García es un violador de derechos humanos, pues ordenó que se ejecute a los miembros de Sendero Luminoso que no estaban armados, aseguró el ex candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, mostrando un manual del Ejército aprobado durante el primer gobierno aprista, en el que se decreta la “eliminación” de los subversivos. Precisó que dicho texto fue entregado a los oficiales que fueron enviados a combatir al terrorismo en las zonas de emergencia, con la orden expresa de llevar a cabo una “guerra sucia”. “Yo le quiero decir, señor García: ambos hemos participado en la guerra contrasubversiva. Usted dirigiendo la guerra, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y ordenando una guerra sucia”, sostuvo al finalizar una conferencia de prensa en la que denunció una persecución política del gobierno.

ÓRDENES ESCRITAS Humala mostró el manual del Ejército, con sello de reservado, que –según informó– fue aprobado por el Consejo de Ministros de entonces y sirvió de marco para la lucha contrasubversiva en los últimos años del primer gobierno aprista. El documento dice expresamente: la destrucción del sistema medular subversivo se logra mediante la eliminación de sus dirigentes. Esta acción es necesa-

CONTRAATACA. Ollanta Humala exhibió a la prensa documento que compromete accionar presidencial de Alan García.

Anticampaña electoral Ollanta Humala denunció ] 1 que las acusaciones en su contra y algunos dirigentes de Patria Roja y la Coordinadora Político Social de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responden a un plan de persecución política a los líderes de la oposición y a los críticos del gobierno.

2]

Se ha creado una maniobra para meterme preso y a un

conjunto de dirigentes de izquierda. El objetivo de esta campaña es impedir que el proyecto nacionalista, de las izquierdas y de diferentes fuerzas alternativas, pueda llegar al poder en el 2011. Y así se aseguran que el próximo gobierno sea un continuismo que permita cubrirles las espaldas a todos los actos de corrupción que estamos viendo”, aseveró. Acusó directamente al go] bierno aprista de estar de3 trás de esta campaña, “empujado por fuerzas económicas” de impulsar una “dictadura con etiqueta de democracia”.

ria para detener el desarrollo de la subversión. “Con su manual del ME41-7, usted disponía que los soldados eliminasen a elementos no armados de Sendero Luminoso. Usted es un violador de derechos humanos”, insistió, tildando de “cobarde” a García, por tratar de vincularlo con el terrorismo internacional. El comandante en retiro –quien es procesado por denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en la base de Madre Mía, en Huánuco– refirió que para un soldado “eliminar” es “ejecutar”, más aún en el contexto de guerra que se vivía, aunque aseguró que él y otros militares desobedecieron esas órdenes ilegales.

“CUANDO MÁS SE AHONDA, MÁS SE ENCUENTRA LA CORRUPCIÓN”, DIJO

Bedoya denunció poco interés en lucha contra corrupción ● EL DATO

• El país se ha ido corrompiendo inconscientemente, agregó. Al ser consultado por el escándalo de los ‘petroaudios’, el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, sostuvo que “cuando más se ahonda, más se encuentra la corrupción profundizada”. Bedoya consideró que el actual gobierno “no se ha arriesgado a meterse muy a fondo” en la lucha contra la corrupción luego de la crisis política que provocó en el Ejecutivo la concesión,presuntamenteirregular,

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Olmedo Auris, negó haberse reunido con miembros de las FARC como afirma una investigación realizada por la Policía Nacional. Dijo que esta denuncia forma parte de una estrategia autoritaria y represiva del gobierno contra la oposición. “Rechazo esa pretendida insinuación de incriminarme con el terrorismo nacional e internacional. Mi praxis social, mi estilo y método de lucha sindical y política nada tienen que ver con el terrorismo y eso lo sabe bien el gobierno”, señaló, anunciando que está evaluando las medidas que tomará al respecto.

OPOSICIÓN. Luis Bedoya Reyes señaló que la oposición en el Perú era “más verbal que dinámica”. También precisó que Lourdes Flores era la candidata presidencial natural del PPC.

García y Bedoya en singular abrazo.

de lotes petroleros a favor de la firma noruega Discover. “Somos un país que se ha ido corrompiendo inconscientemente”, reflexionó enseguida el líder pepecista, luego de asistir a la ceremonia

de inauguración de una obra vial en el malecón de San Miguel, en la que también participó el presidente Alan García. Opinó que el tema de los ‘petroaudios’ es un “acontecimiento desfavorable y negativo” que ha golpeado al gobierno y que afecta la marcha normal de un país que quiere superarse. En otro momento, Bedoya criticó al presidente Alan García por decir que va a intentar un tercer mandato en el 2016, cuando lo que debe hacer es procurar acabar con éxito su actual gobierno.

Olmedo Auris, dirigente de la CGTP.

SALA ANULA FALLO

Nuevo juez para juicio a Kouri La 4ª Sala Anticorrupción dispuso que un nuevo juez analice la denuncia presentada contra el presidente del Gobierno Regional del Callao, Alex Kouri, y el ex asesor Vladimiro Montesinos, por las presuntas irregularidades en la concesión y construcción de la Vía Expresa de la Av. Faucett, en el primer puerto. Esto al anular la resolución de la jueza anticorrupción Magaly Báscones, que declaró no a lugar a abrir proceso a Montesinos y dispuso que el resto de denunciados sea visto en el Callao. La Sala ordena que otro juez se pronuncie por toda la denuncia y no por una parte.

Alex Kouri en manos del PJ.

MIÉRCOLES 26/11/2008

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

11

SECRETARIO GENERAL DEL APRA, MAURICIO MULDER :

“Humala no tiene argumentos y recurre a insultos” VÍCTOR RODRÍGUEZ. LA REPÚBLICA

• Niega persecución contra líder PNP y dice que su actitud lo desmerece como líder. Si Ollanta Humala recurre a los insultos contra el presidente Alan García es porque no tiene argumentos de crítica contra el jefe de Estado ni contra el gobierno, comentó el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder. “Creo que el señor Humala está desesperado. Ha insultado al Presidente de la República y eso lo pinta de cuerpo entero. Además, lo descalifica como un dirigente político y lo pone, más bien, como un hombre incapaz de presentar argumentos”, precisó el dirigente aprista.

● EL DATO SIN RÉPLICA. “Por supuesto que no vamos a caer en el juego de devolver los insultos al señor Ollanta Humala. Lo que hizo lo desmerece como dirigente político”, concluyó Mauricio Mulder.

ACLARA. Mulder dice que Humala se atribuye una persecución que no existe.

Y CONFIRMÓ ALGUNOS CAMBIOS DE MINISTROS

Premier Simon ofreció ampliar cuota aprista en su gabinete • Por eso, el Apra aceptó separación de dos procuradores. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ofreció ampliar la cuota aprista en el gabinete en el marco de algunos cambios ministeriales previstos para el próximo mes. Simon hizo este anuncio a algunos miembros de la Comisión Política del Apra, a quienes los invitó a almorzar en la Presidencia del Consejo de Ministros para zanjar el entredicho suscitado con el partido de gobierno por su cuestionamiento a la incompatibilidad en el cargo de algunos procuradores apristas. El Apra también cedió. El congresista Luis Falla La Madrid, quien también asistió al almuerzo, declaró a La República que la Comisión Política consideró que el premier expuso “razones atendibles” solo en el veto a dos procuradores anticorrupción de filiación aprista: Dora Monzón de Cusco y Carlos Millones Salazar de Lambayeque. Monzón fue candidata al Congreso, y Millones postuló a la alcaldía de Eten.

● EL DATO CON REGIONES. El presidente Alan García ratificó a las autoridades de Ica su compromiso a acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado.

“Tanto el secretario general (Mauricio Mulder) como los demás miembros de la Comisión Política no están de acuerdo con que se extienda la regla de ilegalidad a todos los procuradores apristas”, señaló Falla. El vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, explicó que los procuradores Monzón y Millones serán reubicados en otros puestos del Estado. En la mañana, el Premier sostuvo una reunión de trabajo con el presidente García y la ministra de Transportes, Verónica Zavala, para ver diferentes temas de agenda. “Estamos viendo cómo acelerar la inversión para que la burocracia no detenga la inversión”, dijo Simon, tras indicar que ello depende del Ministerio de Economía. MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

ACUERDO. La dirigencia aprista y el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon dejaron a un lado las diferencias tras llegar a un arreglo en sus pretensiones.

Mulder comentó que, al parecer, el presidente del Partido Nacionalista actúa por desesperación frente a la presunta violación de los derechos humanos “que estaría siendo comprobada por testimonios de las víctimas”. “Pero este es un asunto de administración de justicia, ajeno a la política”, comentó. El dirigente aprista sostuvo que Humala pretende politizar el proceso judicial al que está siendo

sometido declarándose un perseguido político, cuando esto es totalmente falso. “ Humala quiere subirse al carro de una supuesta persecución. A él nadie lo persigue. Lo que ha habido es un seguimiento a gente de Patria Roja por el contacto que habría tenido con un enviado a Lima de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de acuerdo a correos electrónicos incautados a Raúl Reyes. Ya quisiera él aparecer en esos correos, pero eso no ocurre porque es bastante marginal”, manifestó Mulder. Sobre la orden de comparecencia que fue emitida y luego retirada en contra de Humala, el secretario del Apra insistió en que esta obedece al proceso judicial al que está siendo sometido el líder nacionalista.

12

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

Ofidio • Le canto ‘Japi verde’ Al hablar sobre los supuestos contactos de algunos líderes de la izquierda con las FARC, el nacionalista Ollanta Humala recordó al presidente García que él lo vio en su casa, saludándolo muy efusivamente por su cumpleaños durante el proceso electoral del 2006.

• Lo malo se aprende Por cierto, el líder nacionalista ha comenzado a imitar algunas costumbres del presidente García, como aquella de llamar por su nombre a algunos periodistas y gastarles bromas hasta por gusto durante cada una de sus presentaciones. Si no, que lo diga “el señor Villarreal”, de RPP.

• Un tete a tete Las cosas estuvieron muy tensas entre Jorge del Castillo y Carlos Raffo durante la presentación del ex premier

MIÉRCOLES 26/11/2008

ofidio@larepublica.com.pe .

● CARLINCATURAS

www.carlincaturas.blogspot.com

ante la comisión que investiga los petroaudios. Tanto así que ante algunos comentarios del fujimorista, Del Castillo lo acusó de estar haciendo un psicosocial. “Y ya sabemos quién se los enseñó”, agregó.

• Fue el vuelto El comentario de Del Castillo fue una respuesta a un comentario hecho previamente por Raffo, quien le preguntó si en algún momento había recibido prebendas o beneficios por parte de Fortunato Canaán “ya sea al cash o al crédito”.

• Aún falta ayuda El congresista Freddy Serna y los alcaldes provinciales y distritales de Ica pidieron que se otorguen los recursos necesarios para avanzar las tareas de reconstrucción del sur, afectado por el sismo del 15 de agosto del 2007. Ya pasó más de un año y las cosas no mejoran mucho.

MIÉRCOLES 26/11/2008

13

LA REPÚBLICA

Economía

Dólar Mínimo

0.43%

-0.50%

-2.56%

-3.16%

Dow Jones

Nasdaq CMP

IGBVL

ISBVL

S/. 3.089 Máximo

S/. 3.095

NO TENDRÁN GRATIFICACIÓN NI CTS, GOZARÁN SOLO DE 15 DÍAS DE VACACIONES Y UN DÍA DE DESCANSO SEMANAL

Niegan beneficios para trabajadores SNP EDUARDO CAVERO. LA REPÚBLICA

• Dirigentes sindicales y laboralistas dicen que se precariza el empleo en el sector público y que ello podría generar futuros problemas. Cuandoensusdiscursosdecampaña el hoy presidente de la República, Alan García, cuestionaba la precariedad de los trabajadores del sector público que laboran bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP) y que cambiaría de llegar a la presidencia, se abría una luz de esperanza en los servidores bajo ese régimen. Sin embargo, pasaron cerca de dos años y medio de gobierno y los anunciados “beneficios” a los trabajadores “siguen siendo una burla”, afirma José Sandoval Elías, secretario de Defensa de la CTE-CGTP. El gobierno publicó ayer el reglamento de la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), aprobada mediante DS N° 1057. Según la norma, los servidores SNP contarán desde el próximo año con seguridad social, pues serán afiliados obligatoriamenteaEsSalud. ElEstado correrá con el 9% de los aportes que realice el trabajador, pero con un tope equivalente al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/.1,050. Sin embargo a estos trabajadores les dan ese beneficio con una mano pero les niegan otros derechos fundamentales como gozar de 30 días de vacaciones (la norma solo refiere 15), dos días de descanso a la semana (solo tendrán uno a la semana). Además, no tendrán Compensación por

Tiempo de Servicio (CTS) ni gozarán de las gratificaciones. Los trabajadores que fueron contratados hasta junio de este año optarán, si así lo desean, por aportar a un régimen de pensiones, pero los que hayan sido contratados desde julio sí deberán afiliarse de manera obligatoria a un régimen de pensiones. SegúnellaboralistaJavierMujica, esta norma “no les reconoce la condicióndetrabajadoresalosservidores públicos y no les reconocen la totalidad de derechos que les correspondería”. Recordó que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial ordenaban la reposición de los derechos de los servidores que entablaban juicios

3 “El Estado es

SECTOR PÚBLICO. Los estatales del régimen SNP gozarán de Seguro Social pero pierden otros derechos fundamentales.

● DATOS SUELDO BÁSICO. El 70% de las personas contratadas bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP) ganan aproximadamenteentreS/.1,000yS/.1,200, y hay un 30% de personas que perciben un monto superior al mencionado. ¿SUFICIENTE? El ministro afirmó que durante 18 años hubo personas que no tuvieron absolutamente nada y que el gobierno les está reconociendo los derechos mínimos.

Crisis afectará el empleo El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jorge Villasante, afirmó que si no se otorga gratificación o CTS a los trabajadores del régimen laboral SNP es porque no pueden ofrecer más allá de lo que le permite la caja fiscal. Pero insistió en que la norma beneficiará a 81,000 empleados del sector público que no tienen seguridad social.

De otro lado Villasante recomendó a los líderes empresariales y sindicales del país debatir medidas imaginativas para evitar los despidos, ya que el MTPE no puede emitir una norma para frenar los despidos o que se dejen de renovar los contratos laborales. “Es previsible que en el futuro se sientan los efectos de la crisis internacional, por lo que hay que prepararse y ajustarse los cinturones en los próximos 18 meses”, dijo. No solo se afectaría el sector exportador, también el hotelero, donde se desaceleraría el empleo.

la principal institución que precariza el trabajo en nuestro país”. al Estado, y que con la norma publicada ayer lo que el gobierno pretende es que esos trabajadores pasen a ese nuevo régimen perdiendo los derechos del pasado”. El laboralista Germán Lora dice que la norma es un avance pero aún se requiere un reconocimiento completo y real de los servidores y no “soluciones a medias”. Olmedo Auris, vicepresidente de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), afirma que la norma no reconoce los derechos reales de los servidores, ya que el acceso al seguro social o los días de descanso es una obligación del Estado. “El Estado precariza el trabajo en el país”, dijo.

AFIRMA ECONOMISTA ADOLFO CHIRI, DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI

“Es preocupante la obsesiva y peligrosa tendencia a suscribir TLCs” ● PRECISIÓN

• Tenemos que enfocarnos en para qué servirán los acuerdos. Uno de los caballitos de batalla del actual gobierno es cerrar cada vez más acuerdos comerciales con la mayoría de economías mundiales. Sin embargo, preocupa la obsesiva y peligrosa tendencia a suscribir tratados, si tenemos en cuenta que los TLC no son un fin en sí mismos, afirmó el economista Adolfo Chiri, Ph.D. y M.A. de la University of Miami y profesor afiliado de CENTRUM Católica. Chiri consideró que el tema cen-

CITY GROUP. El economista espera que la situación por la que atraviesa CityGroup sea solucionada, pues de lo contrario habría consecuencias funestas en la economía mundial.

CENTRUM. Adolfo Chiri advierte serias implicancias en el TLC con China.

tral del debate está en los detalles del acuerdo comercial y para qué nos servirá dentro de un tiempo. “Pongamos de ejemplo que el Perú cierra acuerdos comerciales con todo el mundo, ¿qué hacemos

después? Allí radica el problema, en saber qué esperamos alcanzar los próximos 15 a 20 años”, sostuvo durante una reunión de trabajo organizada por Centrum Católica. En este contexto, Chiri se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y China, del cual nadie sabe las condiciones. Chiri dice que se debió pedir la participación de los agentes involucrados. “Un tema importante es saber en qué medida los chinos respetan la propiedad intelectual, porque es sabido que lo que llega a China es copiado. Eso se debe vigilar”, dijo.

14

ECONOMÍA

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

OIT PRESENTA LA EVOLUCIÓN EN PERIODO 1995-2008

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Primero México, segundo el Perú sur andino a semana pasada, justo antes del APEC, el ministro de Energía Pedro Sánchez dio unas declaraciones que confirman lo que hemos venido afirmando en esta columna, junto con otros analistas, desde el 2005: el gas de los Lotes 88 y 56 de Camisea se va a exportar a México y, por eso mismo, va a faltar gas para abastecer el mercado interno. Preguntado el ministro acerca de si las reservas de Camisea alcanzan para satisfacer la demanda del gasoducto andino pasando por Ilo, dijo: “El abastecimiento con este ducto sur andino tiene que hacerse con nuevos hallazgos de gas. Pero actualmente el Lote 57, que es nuevo, ya tiene un volumen que está prácticamente identificado” (Gestión, 18/11/08). Al leer esto algunos pueden pensar: “¿Cuál es el problema? Si el gas de Camisea no alcanza, ya se han descubierto nuevas reservas que abastecerán el Sur Andino, como las del Lote 57 de Repsol”. Pero sí hay problema. Sucede que el gas del Lote 88 y del Lote 56 tiene un precio superbajo para el mercado interno porque fue descubierto por Shell después de inversiones millonarias, pero no lo pudo explotar por diversos motivos, por lo cual revirtió gratis al Estado. Con este “regalo de Dios”, el Estado pudo fijar precios bajos. Por ejemplo, el gas del Lote 88 en boca de pozo cuesta US$ 1.35 por mil pies cúbicos (mpc) para las termoeléctricas, US$ 2.10 por mpc para las industrias y bastante menos para el Gas Natural Vehicular. En EEUU el precio del gas está ligado al petróleo y hoy está en US$ 6.7/mpc, pero estuvo en US$ 14/mpc cuando el petróleo llegó a US$ 160/barril. Bolivia les vende gas a Argentina y Brasil a US$ 6 y 5 por mpc, respectivamente. Como se ve, esos precios son 4 a 5 veces superiores a los del Lote 88. Pero los precios del gas de Repsol en el Lote 57 se fijarán por el mercado internacional pues Repsol asumió el riesgo exploratorio (allí no hubo “regalo” de la Shell). Si Petrobrás descubre gas en el Lote 58, la situación será la misma. El gasoducto andino tendrá que pagar esos precios. Pero el problema no es solo de precios, sino de reservas escasas: las reservas del Lote 88 no alcanzan para todo lo que el gobierno viene prometiendo: termoeléctricas, petroquímica, ramal al sur, ramal al norte, etc. Esto porque viene creciendo exponencialmente la demanda interna y, también, porque durante Toledo se firmó un contrato para exportar a México el gas del Lote 56. Increíble: se va a exportar el gas barato a México, mientras Cusco, Puno, Arequipa e Ilo van a pagar precio internacional. Preguntado el Sr. Sánchez sobre la priorización de la exportación por encima del abastecimiento del mercado interno, dijo: “Podría ser mal visto por la población ya que sería muy complicado explicar que, por un lado se exporte gas y, por otro, se tengan problemas para abastecer el mercado interno” (Gestión, ídem). Lógico. Estamos, entonces, ante dos problemas cruciales. Uno, se va a exportar un gas “regalo de Dios” por el cual pagamos barato. Dos, el “regalo de Dios” no alcanza para satisfacer, a la vez, la demanda interna y la exportación. Por ese motivo, señor Ministro, la exportación no solo va a ser “mal vista” sino que va a ser rechazada por motivos constitucionales, ya que los recursos naturales son de la Nación, que es soberano en su aprovechamiento (Art. 66). Para evitar estos problemas, que el actual gobierno hereda, la solución es simple: que le plantee al consorcio Peru LNG (del cual Repsol es socio) que exporte a México el gas del Lote 57 (y del 58) para que el “regalo de Dios” del Lote 56, con su precio barato, beneficie al sur andino, la región más pobre del Perú. Para cualquier gobierno que respete a sus ciudadanos, la prioridad es su gente. Es por eso que Argentina tuvo que restringir la exportación de gas a Chile. Pero no piensa eso el Sr. Sánchez, pues en el mismo reportaje afirma que “los contratos se hacen para respetarlos”, lo que quiere decir que no tomará la iniciativa de su renegociación. El punto de vista del ministro (que, hasta hoy, es de todo el gobierno) no es aceptable ni sostenible. Los gremios, las universidades, los colegios profesionales y el Congreso deben, ya, intervenir en este grave asunto. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

Salarios no crecieron al ritmo de la economía en la región • Incremento insatisfactorio deja a la región con un escaso margen de ajuste frente a crisis global. El aumento de los salarios reales en América Latina ha sido insatisfactorio pese al crecimiento económico, y esto deja a la región con un escaso margen de ajuste a una crisis internacional que según todos los indicios erosionará el poder adquisitivo de sus trabajadores, advirtió la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Al presentar ayer un informe sobre la situación de los salarios a nivel mundial, la organización señala que en la región se obtiene “un resultado bastante insatisfactorio”. Según el estudio, “Evolución de los salarios en América Latina, 19952008”, cinco países de la región presentan una pérdida real en el salario (Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Panamá), uno lo ha mantenido (Costa Rica). En tanto cuatro países lograron un aumento de “apenas el 1 % al año” (Chile, México, Perú y Venezuela), y solo en el caso de Honduras hubo un incremento importante de 2.9% al año. El estudio reveló también que América Latina es la región del mundo donde se registró el crecimiento más bajo de los salarios reales (0.3%). “Los resultados nos indican que los países de América Latina no llegan a la crisis en un marco de holgura salarial, sino todo lo contrario... Está claro que el crecimiento real de los salarios no ha reflejado el desempeño económico y habrá menos margen para realizar ajustes”, dijo Jean Maninat, director

● LA CLAVE NUEVA DINÁMICA. La OIT consideró necesario aprovechar esta conyuntura para sentar las bases de una nueva dinámica de relaciones laborales, que sirvan para moderar los costos de los ajustes tanto para las empresas como para los trabajadores.

Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

ACCIÓN COORDINADA En un contexto de crisis, la OIT exhortó a los gobiernos a manifestar un sólido compromiso para proteger el poder adquisitivo de los asalariados y por lo tanto a estimular el consumo interno.

Para ello, dijo, es necesario adoptar medidas coordinadas con empleadores y trabajadores a fin de que el salario mínimo “preserve el poder de compra de los trabajadores más pobres, recuperar el poder de la negociación colectiva, considerar la inflación futura al establecer políticas salariales, y tomar medidas fiscales para proteger los ingresos”.

SALARIOS CAERÁN EL 2009 La OIT proyectó también que el salario real de millones de trabajadores se reducirá el próximo año. “El crecimiento económico lento o negativo, junto con los precios muy inestables de los alimentos y la energía, erosionarán el salario real de muchos trabajadores”, señaló la organización.

FED ANUNCIA QUE INYECTARÁ OTROS US$ 800,000 MILLONES

Otro salvavidas para hacer frente a crisis • Secretario del Tesoro dice que se estabilizarán los mercados. En un nuevo intento de atajar los efectos de la crisis financiera, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció que inyectará US$ 800,000 millones en los mercados. De dicho monto, US$ 600,000 millones serán destinados para comprar activos hipotecarios con el objetivo de estimular el crédito. Al mismo tiempo, el banco central estadounidense también reveló un plan de US$ 200,000 millones para reactivar el merca-

Henry Paulson.

do de los créditos de consumo. “Estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para preservar la fortaleza de las instituciones financieras y estabilizar los mercados, para minimizar el contagio al resto de la economía”, dijo el secretario del Tesoro Henry Paulson. Con este nuevo plan de rescate, que se suma a los US$ 700,000 millones aprobados en octubre por el Congreso de EEUU, la FED piensa comprar US$ 100,000 millones de la deuda de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

MIÉRCOLES 26/11/2008

ECONOMÍA

LA REPÚBLICA

PIDE A OSITRÁN RECONSIDERE SU PROPUESTA TARIFARIA PARA EL 2009

● BREVES

LAP clama para cobrar más tarifas ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• La empresa insiste en incrementar cinco tarifas del aeropuerto en 13%.

● PRECISIONES

1

EN EVALUACIÓN. Ositrán informó que analizará todos los comentarios recibidos para su propuesta y evaluará si es procedente tomarlos en cuenta.

Rocío Maldonado. Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, pidió ayer que el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) “reconsidere” los criterios que utilizó en la propuesta para fijar las nuevas tarifas que regirán en el terminal limeño a partir del 2009. De acuerdo con la propuesta prepublicada del organismo regulador el incremento debe ser de 3.8% frente al 13% que plantea LAP. El desacuerdo entre ambas partes radica en el factor de productividad anual, elemento clave para la regulación tarifaria. Así, mientras para el concesionario es de -7.69%, para Ositrán es de 0.84%.

2

PALABRA FINAL. El Consejo Directivo del Ositrán, único ente competente en aprobar y fijar tarifas, dará a conocer su decisión en diciembre.

COUNTER. Primer terminal aeroportuario del país administrado por LAP.

En el factor de productividad juega un papel relevante el valor del aeropuerto Jorge Chávez cuando fue entregado en concesión en el 2001. Para LAP ascendía US$ 30 millones, mientras que para Ositrán a US$ 43 millones. Al aceptar un menor valor del terminal, se acepta una mayor inversión de LAP, lo cual impacta en el factor de productividad. Cabe mencionar que ayer venció el plazo para la recepción de comentarios y observaciones a la propuesta presentada por el regulador.

TIENEN INTERÉS POR CONTACTAR CON INDÍGENAS PERUANOS

Pueblo nativo de EEUU invertirá en proyectos turísticos • Mincetur pone en marcha Plan Estratégico de Turismo al 2018. Los Oneida, un pueblo originario de Norteamérica, que pertenecen a la Confederación Iroquesa, expresaron su interés por invertir en proyectos turísticos en el Perú, para lo cual planean formar sociedades de participación con pueblos indígenas peruanos. Así lo informó el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, quien precisó que una delegación Oneida visitará el país

el próximo año, entre enero y marzo, para concretar el acercamiento. Su inversión ascendería a US$ 500 millones. “Se trata de un pueblo muy golpeado, que luego de superar barreras y dentro del marco legal aprovecharon para invertir en juegos de azar. Manejan gran parte de los casinos Las Vegas”, explicó. El viceministro dijo que un representante del pueblo Oneida, durante un encuentro en Washington, le habló de una profecía que habla del resurgir de los pueblos

INDUSTRIALES PLANTEAN MEDIDAS

Oportunidad para nativos peruanos.

indígenas de América, el cual tiene como símbolo el vuelo del águila y del cóndor. Romaña hizo estas declaraciones durante la presentación del Plan Estratégico Nacional de Turismo 2008-2018, el cual priorizará tres destinos turísticos: Río Amazonas, Kuélap y la Ruta Moche. Explicó que al 2018 la cifra de visitantes extranjeros se elevaría a 6 millones desde los 2 millones actuales. Destacó que la apuesta es por un turismo de inclusión social con respeto al medio ambiente.

DE INVERSIONES EN EL SECTOR VIVIENDA

Preocupación por importación hindú APEC atrajo US$ 5,000 millones • En los últimos años creció en 500%, dice la SNI. El ingreso masivo de prendas chinas no solo quitan el sueño a los industriales, también les genera preocupación la importación masiva de hilados provenientes de la India. Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la importación de estos productos registró un crecimiento de 500% en los dos últimos años debido a sus precios “artificialmente” bajos. Por ello proponen “reducir de nueve a cero por ciento el arancel a las importaciones de fibras de algo-

● EL DATO CRÉDITO. Otra dificultad que enfrentan las hilanderas peruanas es el financiamiento pues, debido a la crisis internacional y problemas del sector, la banca privada endureció el acceso al crédito.

dón con el objetivo de disminuir los costos de producción de las hilanderías locales”, informó Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la SNI. EnlaIndialosproductoresdehilados poseen cero arancel, y lo planteado les daría igualdad de condiciones.

• Así lo estima el ministro del sector, Enrique Cornejo. Los resultados del Foro de Cooperación Económica (APEC) comienzan a vislumbrarse. Y es que en el caso del sector Vivienda, construcción y saneamiento ya se estima haber obtenido cerca de US$ 5,000 millones en inversiones adicionales para los dos próximos gobiernos, afirmó ayer el ministro del sector, Enrique Cornejo. Dicha inversión no solo será captada por el actual gobierno sino también por los próximos gobiernos.

15

SUMA A LOS EXISTENTES “Esta inversión se sumará a los 2,500 millones de dólares que se vienen ejecutando a la fecha en el país en los diversos proyectos de agua potable y saneamiento”, afirmó el titular de Vivienda. Al mismo tiempo, agregó que se están ejecutando proyectos inmobiliarios y de construcción de viviendas por un total de 3,000 millones de dólares. Por último, el ministro afirmó que hasta el momento en su sector se han puesto en marcha proyectos por un total de US$ 5,500 millones.

Esperan que BCR reduzca encajes LaAsociacióndeBancos(Asbanc) afirmó que espera que el Banco Central de Reserva (BCR) siga reduciendo los encajes bancarios hasta los niveles que tenía a inicios del presente año, en la medida que se requiera liquidez; y que también inicie la reducción de su tasa de interés de referencia en enero del 2009. Enrique Arroyo, gerente general de Asbanc, recordó que la política monetaria tiene que ser acorde con la coyuntura y en este caso debe ser expansiva.

Operaciones en el banco.

Precio del crudo baja a US$ 50.77 El precio del petróleo se desplomó ayer después de que en la jornada previa ganara cerca de 10%, afectado por datos que mostraron que la economía de EEUU se contrajo a su ritmo más rápido en siete años, lo que aumentó las preocupaciones de que la demanda de combustible puede reducirse más. El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró con una baja de US$ 3.73 , a US$ 50.77 por barril, mientras el Brent perdió US$ 3.58, a US$ 50.35.

Faena de trabajadores petroleros.

Piden a Chinalco invertir en turismo La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se reunió con el vicepresidente de la Empresa Aluminum Corporation of China (Chinalco), Ren Zudong, a quien pidió que esta empresa apueste por invertir en proyectos de comercio exterior y turismo en Perú. A la fecha la empresa desarrolla el proyecto Toromocho, ubicado en la región Junín, donde prevé una inversión aproximada de 2,150 millones de dólares en su ejecución.

16

ESPECIAL

MIÉRCOLES

el testimonio de Giuliana Llamoja

“Tengo a mi madre presente” felicitan. Giuliana recibió el apoyo de sus compañeras en la premiación del concurso de poesía. No ganó, pero demostró talento.

• Dice que vivió una tragedia que le puede ocurrir a cualquiera y que han construido una falsa imagen de ella. Tiene fe en que la verdad salga a la luz. Espera la libertad. David Gavidia. Una vez hecha la foto, Giuliana Llamoja saltó de la silla, corrió hacia la cámara y dijo: “No soy fotogénica”, escudriñó cada ángulo de la toma, hizo una mueca de decepción y tras unos segundos de meditación reiteró su pleito con las cámaras. “¡Se me ve gorda!”. Regresó a la mesa, se acomodó el cabello, soltó una ligera sonrisa y quedó la placa que aparece en esta nota. “¡Qué guapa!”, le dije-

ron sus compañeras. Ella asintió. Giuliana Llamoja Hilares tiene ahora 22 años y lleva casi tres en prisión. Su imagen dista de aquella en la que aparece con chompa celeste y ojos llorosos ingresando al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, o de esa en la que descuidada en su persona declara ante una cámara de tevé. Tiene un mejor semblante: lleva un polo beige y jeans celeste, usa botas negras y aretes de punto, el cabello castaño brilla. Ha perdido peso y se nota coqueta. Entonces, habla Giuliana: “Estoy súper contenta”. Es su primera declaración luego de obtener el segundo lugar en el concurso de poesía ‘Liberando el Alma’, organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y se encuentra tranquila al lado de sus compañeras. No pareciera que se trata de la misma chica que en una fatídica noche de marzo de 2005, luego de un

confuso incidente, asesinara a su madre de 65 puñaladas. Fue el caso más sonado de los últimos años.

Por mi madre Cuenta que los días en la cárcel pueden ser duros, pero ha encontrado en la poesía un refugio. Por ello se la pasa leyendo a Vallejo, Blanca Varela y Pizarnik. Sus poemas los ha escrito internada y tienen un fondo existencial, lleno de nostalgia. “Tengo antojos locos/ de encaramelarme con tu impaciencia/ de acertar en esa mirada incierta/ de afeitar esa barba que esconde/ tus gestos molestos/ el circo de tu esplendor/ la tumba de tus recuerdos/ la tumba de mis recuerdos”. –¿En qué te inspiras para hacer tu poesía? –En la vida, en mi familia, en los momentos buenos y malos, en el día a día. En la tristeza y en la soledad. – ¿Y tienes algún poema dedi-

“no soy posera”. Eso fue lo que dijo al ver la foto. Quedó en segundo lugar en concurso d

cado a tu madre? –Mi madre está siempre presente en todos los momentos de mi vida. En todos, todos los momentos. No hace falta que yo lo diga, ella está presente en todo. Hay un silencio en el ambiente. Llamoja continúa: “No es que uno viva sin mirar hacia atrás. Siempre lo hago hacia delante. Las cosas se van a esclarecer y llegará la verdad. –¿Y cual es la verdad? –Luego de pensarlo, Giuliana Lla-

moja solo atina a decir que durante este tiempo se habló mucho de la muerte de su madre, María del Carmen Hilares Martínez. “Puedo decir que se han dicho muchas cosas falsas. Todo ha sido doloroso pero allí está Dios, el amor de mi familia, el de la gente que a veces no te conoce pero se solidariza contigo y eso levanta los ánimos”. Continúa: “Todo es relativo. La imagen que se creó (de mí) fue la que crearon ciertos medios. Es una ima-

26/11/2008

17

LA REPÚBLICA FOTOS: jOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

En FAMILIA. Giuliana con sus padres en fiesta de sus 15 años.

LA REPÚBLICA

InTERnA. El día que fue recluida en el penal de Chorrillos.

AnÁLISIS jORGE CASTRO MORALES PTE DE LA ASOC. PERuAnA DE PSIQuIATRÍA

“En el arte puede encontrar refugio”

junTAS. Ivonne Cotrina (1er puesto), Ayma Cabanillas (3ero) y Giuliana fueron las finalistas del concurso.

� DATOS

1

COnCuRSO. Ayer se desarrolló enelpenalAnexodeMujeresde Chorrillos la final del concurso de poesía ‘Liberando el Alma’. Dicho concursofuelanzadoporelInpepor primeravezyconvocóalosinternos deseisestablecimientospenitenciarios (Mujeres de Chorrillos, Anexos de Mujeres de Chorrillos, Lima -ex San jorge-, Lurigancho, Miguel Castro Castro y Callao).

2

POEMARIO. Las tres finalistas hicieronelpoemario‘Liberando el alma’ y recibieron una estatuilla. IvonnCotrinaobtuvoelprimerpuesto al convencer al jurado integrado por Arturo Corcuera, César Ávalos y juan Carlos Lázaro, entre otros destacados intelectuales.

3

de poesía. Sus poemas figuran en‘Poesía, Liberando el Alma’.

gen fabricada. Espero que las mentiras se desvanezcan. Todo es una imagen fabricada que no existe. Lo que viví fue una tragedia, no fue más que una tragedia que cualquiera pudo haber vivido”, dice en medio de un barullo, luego de la premiación.

HORAS DE DISTRACCIón Giuliana Llamoja durante este tiempo en la cárcel de máxima seguridad ha aprendido a convivir con otras presas con quien se nota tiene

OTRA VEZ. El concurso se desarrollará también en 2009 y el Inpe espera más participantes.

empatía. Ocupa su tiempo en talleres de literatura y danza. También concluye a distancia su carrera de Derecho. La misma profesión que siguió su padre, Luis Llamoja, de quien también se habló mucho después de la muerte de su esposa. Se dijo que entre él y su hija existió una afinidad mayor que provocó lo celos de la progenitora y que finalmente desembocó en la tragedia. Esta versión fue desmentida en su momento por el padre. La pregunta

“ALGO MÁS”. Poema de Giuliana en Liberando el alma.

ahora se le traslada a Giuliana. “La relación con mi padre es muy buena. Él me adora como cualquier padre a su hija y yo lo adoro como cualquier hija a su padre. Mi familia está muy unida. Después de todo, hay que seguir para adelante. Tengo fe en Dios, en la gente y en que se sabrá la verdad, eso es lo que me alimenta el alma, tener la confianza de que todo quedará en buen término. Mi familia ahora está más fuerte que nunca”.

ESPERA juSTICIA Cuenta que su relación con su hermano es muy buena, también que su familia la visita en el penal, que espera pronto salir libre. El Tribunal Constitucional declaró fundada en parte una demanda de hábeas corpus presentada por Llamoja por lo que su caso volverá a ser visto en la Corte Suprema, pero ella permanecerá en prisión. Sobre esto, dijo: “Espero que se esclarezcan los hechos. Ahora que

Sobre el caso Giuliana Llamoja y el interés periodístico de estar cultivando aspectos positivos como el arte, se puede decir que en él no solo puede encontrar un refugio, sino también una gratificación personal. El ser humano es muy complejo. Se puede desarrollar en áreas positivas, pero también puede cometer los crímenes más horrendos. Su caso es el de una persona condenada por matar a su madre. Es un delito grave. Eso se debe tomar como punto de partida. En segundo término, se puede decir que cualquier método de psicoterapia o de evaluación de la personalidad no puede garantizar el comportamiento y el futuro de la misma. Cultivar los aspectos positivos que tiene ella como cualquier ser humano no garantiza que los efectos negativos hayan sido superados por lo que no se puede garantizar que un tratamiento (a través del arte) pueda hacer que la señorita no vaya a cometer otro error como el pasado. Todos los seres humanossomoscapacesdelospeores crímenes y eso es valido para mí como para cualquiera. Pero quierodecircontodafranquezaque no hay una evidencia sólida como para garantizar que su comportamiento va a ser impecable. En el arte no solo puede encontrar un refugio, sino también puede ser su desarrollo personal. mi caso va a volver a ser revisado, estoy esperando que haya un pronunciamiento conforme a ley, es lo único que pido”. Luego hizo una introspección: “Es importante que todos hagamos un estudio de nuestras propias vidas, de nosotros mismos y para qué existimos, es lo que hago yo”. Giuliana Llamoja entonces se despidió, en medio de gente que la abrazaba y saludaba. Quería gozar ese momento. Es su derecho.

18

LA REPÚBLICA

Opinión Editorial

“A veces es muy difícil saber dónde termina la corrección y dónde comienza la hipocresía”.

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

– Napoleón Bonaparte.

Causa Justa

Un día simbólico

En Kabul, en el Perú

N

RONALD

o puede decirse que el Día Internacional contra la Violencia de Género, es decir, contra la violencia que tiene por víctima a la mujer, haya tenido una repercusión mayor en el país, aparte de algunos pasacalles y el saludo ritual de la Ministra de la Mujer, que omitió un dato significativo que hubiera aguado la fecha: el terrible retardo tomado por la reglamentación de la Ley contra el Acoso Sexual, promulgada en el año 2003. Hasta en ese retardo, la desigualdad machista de nuestra sociedad –y de otras, no tenemos la exclusividad– se manifiesta crudamente, pues los avances registrados en otros campos respecto de la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto de los derechos femeninos no son lo suficientemente marcados como para lograr que un instrumento legal indispensable como la Ley contra el Acoso Sexual entre de inmediato en vigencia. Y eso que la violencia, física o sexual, contra la mujer forma parte del martirologio de cada día en un país en el que dos mujeres son víctimas de violación cada hora y en el que ocho mujeres mueren cada vez por causa de violencia ejercida contra ellas por su pareja o ex pareja. La cifra supera el promedio de países desarrollados, como en el caso de España (donde las mujeres han salido a las calles para protestar) o Francia, donEs mucho lo que queda de se registra una muerte femenina cada tres días por hacer para por violencia familiar. verdaderamente La Defensoría de la poder celebrar Mujer ha emprendido una campaña para que este día”. nuestros legisladores contemplen un capítulo especial al interior del Código Penal que esté dedicado a la violencia familiar, que es aquella ejercida contra la mujer, pero también sobre los hijos. Se trata de casos por desgracia muy frecuentes, pero que son mantenidos en gran parte en secreto, generando traumas en mujeres y niños que sufren en silencio verdaderos calvarios domésticos. Por otro lado, lo que ocurre con el delito de violación es significativo, pues pese a la mayor difusión y denuncia de que es objeto hoy, es frecuente que quede impune, con denuncias que apenas cubren el 30% de los casos, de los cuales únicamente el 10.2% llega a proceso y casi siempre en condiciones desventajosas para la víctima, obligada a enfrentarse a su agresor y considerada sospechosa de haber provocado el acto o haber de algún modo consentido en él. La carga fundamentalista contra la AOE y los métodos de planificación familiar o la falta de una educación sexual integral son otras muestras de lo mucho que queda por hacer para verdaderamente poder celebrar este día.

MIÉRCOLES 26/11/2008

GAMARRA

U

na mujer mayor habla sin dramatismo de su desilusión vital. No parece desesperada, incluso es capaz de intercalar bromas en su monólogo, pero tiene muy claro su fracaso familiar y el hastío del mundo en que vive. Un solo tema la cautiva: Kabul, esa tierra ignota, esa otra cultura absolutamente extraña y opuesta a la suya, sobre la cual devora libros; esa tierra perdida, devastada por una violencia inmemorial, donde según la leyenda –cierta o falsa, nunca se sabe– fue a refugiarse Caín, el fratricida, para morir a su vez violentamente. La mujer mayor quiere visitar la tumba de Caín. Se dirige pues a Kabul, abandonando en Londres a su esposo y a una hija joven y confundida. Priscilla, la hija, llega a Kabul, junto a su padre, en busca de esa mujer mayor, que es su madre y ha desaparecido en la ciudad. La versión oficial dice que su madre pereció asesinada. Afganistán es hace más de 20 años un país en feroz guerra civil, con participación activa de las superpotencias mundiales; no es un buen lugar para mujeres solas que pretenden hacer turismo sin respetar las rigurosas leyes del islam talibán. Priscilla no se resigna y emprende la búsqueda de algún rastro de su madre. En su intento desesperado y absurdo, se internará en el laberinto de una cultura que no en-

Humor

tiende, la de un pueblo llevado a extremos por el colonialismo y la tiranía redentora de los fanáticos.

Priscilla

obtendrá entonces informaciones inquietantes: que su madre en verdad no ha muerto, que se convirtió al islam y contrajo matrimonio con un rico nativo afgano; es decir, que en realidad decidió morir para su vida anterior e iniciar una nueva. ¿Esa es la verdad o se trata de una maquinación para aprovecharse de la desesperación de una hija en busca de su madre? Priscilla, que una vez quiso suicidarse, nunca lo sabrá. Ella, para quien la vida misma es tan extraña y hostil como Afganistán, encontrará en esta búsqueda una razón de vivir, y a cambio de su madre desaparecida ayudará a rescatar a una culta mujer afgana repudiada por su marido y llevada casi a la muerte por las circunstancias de su país.

He descrito la anécdota básica del drama “En Casa, En Kabul”, que actualmente se exhibe en la Alianza Francesa (Miraflores). La obra es pertinente a nuestra realidad. Afganistán no está tan lejos como se podría pensar. En el Perú, tuvimos nuestro propio Afganistán, nuestros propios talibanes y nuestra propia guerra colonial en Ayacucho. Por donde quiera que uno vaya, en nuestro país, encuentra elementos explosivos al borde de una deflagración. Basta incursionar fuera del casco consolidado de Lima para encontrar culturas en pugna con una cultura oficial ampliamente sentida como foránea. Somos un caleidoscopio de formas de vivir que no dialogan. Olvidamos que dialogar, también con el enemigo, con ese a quien no conocemos, incluso a veces con Caín –a quien el Dios del Antiguo Testamento prohibió que los hombres mataran–, es el paso previo para salvar la civilización.

El Retrato

SOMCHAI

WONGSAWAT El primer ministro de Tailandia permanece en el Perú en visita oficial. Nuestro país ya ha firmado un TLC con esta monarquía asiática, que ahora se trata de completar con un tratado de promoción de inversiones y otro que evite la doble tributación.

MIÉRCOLES 26/11/2008

OPINIÓN

LA REPÚBLICA

19

Sucedió

Cartas

¿No importa con quién firmo el TLC?

Vidas paralelas

Niega lobbies

Roberto Ochoa B.

ANTONIO

Cosas de la Tribu

C

on esta afiebrada necesidad de firmar el TLC se cumple aquello de criticar la paja en el ojo ajeno y olvidar la viga en el propio. Criticamos y hasta menospreciamos al ALBA cuando, nos guste o no, se trata de un tratado de países latinoamericanos que viven en democracia, así se trate de iluminados y telúricos bolivarianos. Hugo Chávez no será santo de mi devoción pero acaba de celebrar unas elecciones regionales y municipales donde salió magullado, mientras que Evo Morales hizo lo propio en Bolivia y puso en su sitio a sus opositores. Pero ahora celebramos la firma de un TLC con el régimen dictatorial y unipartidario de China Comunista, cuando lo único que le interesa al gigante asiático es garantizar la explotación de nuestras minas . Y anunciamos con bombos y platillos otro TLC con el régimen dictatorial de Tailandia, cuyo primer ministro, Somchai Wongsawat, gobierna desde su despacho en el aeropuerto de Bangkok, pues está a punto de ser expulsado del país por corrupto. Ni qué decir de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo (acusada de corromper a los congresistas para mantenerse en el poder), sucesora en el poder de su esposo, José Miguel Arroyo, considerado el gobernante más corrupto en la historia política de Filipinas. Pero a Gloria no la salva ni Santa Rosa de Lima.

La Encuesta ¿Le cree a Bush cuando dice que el TLC funcionará antes de que se vaya?

34% Sí

66% No Nº de votantes: 1,012

La pregunta de hoy: ¿Es aún posible el diálogo para evitar la sanción de la FIFA? Responder en www. larepublica.com.pe

Señor Director: En la Sección Economía se señala: “¿Lobbies? Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, flanqueada por ejecutivos de Telefónica”. Debo manifestar que la foto que acompaña la leyenda en cuestión fue captada durante una actividad pública en la que participé junto a los representantes de Telefónica de un enlace desde el “Internacional Media Center” implementado durante el APEC, con el alcalde del distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), con motivo de la inauguración de los servicios de telefonía fija, pública y móvil en su jurisdicción. Me parece una ligereza que la persona responsable de la edición del artículo sugiera la existencia de “lobbies” entre la titular del Ministerio y la empresa española, en base a una foto tomada en un acto público absolutamente corroborable en el que participó junto a los directivos aludidos a razón de un tema común: la reducción de la brecha en telecomunicaciones en el país. Verónica Zavala Lombardi Ministra de Transportes y CC.

ZAPATA

E

l presidente Alan García durante la cumbre de APEC recordaba a Fernando Belaunde en la conferencia panamericana de Punta del Este en 1967. El brillante discurso de FBT en aquella ocasión opacó a los demás presidentes, otorgándole un indudable peso continental. Sin embargo, Belaunde afrontaba serios problemas políticos en casa. Su alianza se estaba resquebrajando y perdía apoyo ciudadano. Por otro lado, sus rivales del APRA estaban fuertes y parecían seguros ganadores de las siguientes presidenciales. Ese mismo año, las crecientes dificultades económicas llevarían a una traumática devaluación del sol, que fue la antesala de su caída. Pero, en Punta del Este Belaunde pareció ser nuevamente candidato. En efecto, FBT era muy hábil en el terreno electoral. En ello, García se le asemeja. Ambos se sitúan muy bien políticamente y saben sacar provecho de la competencia. Las elecciones son un combate donde se emplean múltiples armas: propaganda en medios, mítines, volantes, etc. Pero, sobre todo, vence quien mejor se ubica e impone una agenda que lo favorece. Por ello, las elecciones despiertan una adrenalina única que motoriza a ciertos individuos y les confiere capacidades superiores. Esa adrenalina fue común a FBT y a García. Por su parte, el mismo estimulante opera en ocasión de las conferencias internacionales. Allí, la definición es menos categórica, pero los rivales son de otro calibre. Se trata de presidentes provenientes de países quizá más poderosos, ante los cuales se debe demostrar el talento de quien viene de naciones pequeñas y marginales. Tanto en elecciones como en conferencias internacionales, la dinámica política estimula la garra de líderes que gozan compitiendo. Pero, FBT fue un gobernante descuidado y un tanto deslucido. Su grandeza estaba en la batalla, pero pasada esta se aburría y sus medidas eran menos inspiradas que sus poses. En este sentido, también se puede establecer un paralelo con García. Su primer gobierno fue un desastre y el segundo viene siendo insípido. No aprovechó la ola al alza de la economía mundial para realizar alguna reforma trascendente

que coloque su nombre en la historia. Ahora que se viene la fase de crisis, García la tendrá difícil porque gobernará el resto de su mandato con el viento en contra. Ambos han sido particularmente hábiles para la lucha, pero poco atentos en la administración. Tanto FBT como García participan de las virtudes y defectos del líder individualista. Piensan en el partido político como una maquinaria, pero creen que la capacidad para triunfar electoralmente depende exclusivamente de su talento personal. Se asumen como muy

Como le recomendó Lourdes Flores, debe pensar en terminar bien su mandato, porque le esperan tiempos difíciles. astutos para elegir la palabra exacta, capaz de envolver al adversario e imponer sus mensajes de campaña. Pero, gobernar es trabajar en equipo. Se trata de elegir bien a las personas, por sus talentos y no por sus fidelidades. Luego, es preciso generar recursos y ofrecer autonomía para que las personas escogidas hagan marchar las instituciones públicas. Para conducirse acertadamente en estos menesteres, se requiere un talento que acompaña al estadista, pero no al eterno candidato.

Por eso, el país fue sorprendido por la confesión de García de buscar una nueva candidatura el 2016. Como bien le recomendó Lourdes Flores, mejor debe pensar en terminar bien su actual mandato, porque le esperan tiempos difíciles. Fue en vísperas de APEC que García declaró su interés en una nueva postulación. Como vimos, la conferencia internacional genera el mismo tipo de adrenalina que la campaña electoral. Viviendo una, anhela repetir la otra.

También

FBT sintió en Punta del Este que era un líder de talla continental, pero se derrumbó menos de un año después. Es que afrontar una crisis obliga a gobernar con cuidado y rodearse de buenos asesores. Focalización en administrar y capacidad de escucha, esas indispensables cualidades para remontar una crisis, no parecen haber sido particularmente fuertes ni con FBT ni con García. Por su parte, el primer ministro Yehude Simon también ha manifestado su interés en ser candidato presidencial el 2011. Es decir, las dos personas que disponen de mayor poder político desean algo distinto a la abrumadora responsabilidad que tienen actualmente. Así, ¿podrán gobernar con eficiencia? ¿Estarán atentos a las difíciles circunstancias que afrontamos, o se dejarán llevar por sus ensueños?

Redacción Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú | Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 | e-mail director@larepublica.com.pe | Página web http://www.larepublica.com.pe Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004. Impreso en Lima: Av. Argentina 3088 Teléf.: 711-6000 anexo: 504 | Chiclayo: Urb. Patazca, Calle Loreto Mz. L Lt 12 Teléf.: 074-225804 Arequipa: Av. Sepúlveda 434 Miraflores Teléf.: 054-281739 | Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841

● Vale la aclaración, con las disculpas del caso.

En el desamparo Señor Director: Recurro a sus páginas para reclamar la pensión que me corresponde por ley; habiendo cesado por oficio en el mes de diciembre de 2007, hasta la fecha no se me regulariza mi situación habiéndose suspendido la atención facultativa en el Seguro Social, situación que me impide ser atendido en mi salud personal y de mi señora esposa que se encuentra delicada de salud. Me pregunto, dónde están los valores de equidad que desarrollamos en nuestra enseñanza productiva, la Carta Universal de los DDHH y nuestra Carta Magna. Durante estos años se me han concedido multitud de resoluciones de felicitaciones y medallas, que se contradicen con el trato que se me viene dando. Ruego al Ministerio de Educación, e invoco la capacidad de eficiencia de sus funcionarios y alta sensibilidad humanista del señor ministro a fin de que se me atienda, con la celeridad del caso que requiere mi situación de desamparo. Hans W. Petzold Lamas DNI 10212798

● El firmante tiene 72 años y el suyo es un caso urgente. ¿Alguien se conmoverá? Contáctenos a: cartas@larepublica.com.pe o al Fax 711-6015. El diario se reserva el derecho de resumir respetuosamente las cartas.

20

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

¿Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La ministra Verónica Zavala dijo que está de acuerdo con la ampliación del plazo de importación de carros usados hasta diciembre de 2010.

Sociedad

GANADOR DE LA BUENA PRO SE DARÁ A CONOCER EN DICIEMBRE

Planta de Taboada se inicia en el 2009 LA REPÚBLICA

• Reducirá la contaminación del mar, pues procesará aguas servidas de 24 distritos de Lima antes de que vayan al litoral.

● PRECISIONES HUACHIPA. El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, anunció que este viernes se inicia la construcción de una planta de agua potable en Huachipa,la cual tendrá una capacidad de cinco metros cúbicos por segundo.

Karen Espejo.

MÁS AGUA. Esta obra, agregó Cornejo,permitirá que millones de personas tengan agua potable las 24 horas del día.

Las olas teñidas por coliformes fecales y el hedor insoportable que despiden sus aguas han revelado desde hace años el peligro en que se encuentra parte del mar de Lima y el Callao. Y aunque los procesos han sido lentos, en dos meses se iniciará por fin una solución que limpiará el rostro más oscuro de nuestro litoral. Se trata de la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Taboada, a la altura del fundo Oquendo, que tendrá una capacidad de 14 metros cúbicos por segundo, según anunció ayer el presidente Alan García.

GRAVE CONTAMINACIÓN Y es que a través del actual conducto, que existe en este punto del Callao, se vierten desde el pasado

de La Chira, en Chorrillos. Y es que luego de conocer que más de la mitad de la población en el Perú no accede a servicios básicos y más del 70% de las aguas que se arrojan a las playas no reciben tratamiento, la búsqueda de los caminos para conseguir un mar descontaminado se ha puesto al frente.

NO MÁS PROTESTAS. Vecinos de Taboada dejarían de padecer los terribles olores que hoy expulsa el colector de Sedapal.

3 “Varios colectores

versión, el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, aseguró ayer que son seis los consorcios extranjeros interesados en la construcción de esta importante obra.

serán cerrados y conseguiremos limpiar las bahías de Lima y Callao”.

AL RESCATE DEL MAR “Para diciembre ya se estaría dando la buena pro a la empresa ganadora y eso significa que pronto varios colectores serán cerrados y conseguiremos que las bahías del Callao y la Costa Verde queden limpias”, aseguró. Como parte de los trabajos por rescatar nuestro mar, se anunció además que próximamente se tendrá lista la licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales

13 de marzo las aguas servidas de 24 distritos de Lima (más de 18 millones de partículas de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, según estudios del municipio de Ventanilla). Así, y pese al tiempo que demandaron las más de 15 modificaciones de bases y cronogramas en los procesos de concesión a cargo de Proin-

INVERSIÓN EXTRANJERA En ese sentido, el titular de Vivienda destacó que luego del foro del APEC, el Perú podría captar inversiones por 5 mil millones de dólares durante los próximos diez años en proyectos para su sector, parte del cual se destinará para obras de agua y saneamiento. Esas cifras son adicionales a los 2 mil 500 millones de dólares que ya se están desembolsando en Perú para el mismo propósito. Justamente, ayer, en el Círculo Militar se inició el PERUSAN 2008, donde el sector público y privado evaluarán propuestas con organismos internacionales de cooperación (de Alemania, Japón, Francia, entre otros), a fin de proponer acciones que den fin al problema de la contaminación por residuos sólidos y aguas servidas. Estos trabajos, según Cornejo, también permitirán que el 70% de la población rural y el 100% de la urbe cuenten con servicios de agua y saneamiento en el 2015.

COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL CONGRESO APROBÓ POLÉMICO PROYECTO

Se amplió hasta el 2010 la importación de vehículos usados en Tacna • Dictamen podría ser visto la otra semana en el Pleno. La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó ayer la ampliación hasta finales de 2010 de las importaciones de vehículos usados en la Zona Franca de Tacna. Asimismo, acordó crear una

comisión especial encargada de buscar alternativas de trabajo cuando cesen las actividades de los ceticos de Tacna. La comisión estará integrada por un miembro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un representante de Ministerio de Economía y Finanzas, y uno del Gobierno

● EL DATO EN EL PLENO. El dictamen del grupo de trabajo fue elevado al Pleno del Congreso,el cual podría debatirlo en la sesión de la semana entrante, previo acuerdo entre los voceros de bancadas.

Regional de Tacna, el mismo que la presidirá. El grupo tendrá un plazo de trabajo de 120 días.

EN CONTRA La congresista Mercedes Cabanillas, en la víspera de la aprobación de este dictamen, se mostró en contra y pidió promover el bono del

chatarreo. “Si queremos cuidar el medio ambiente, debemos cambiar el parque automotor porque resulta contradictorio seguir importando vehículos usados que pronto serán potencialmente contaminantes y atentarán contra los derechos de los usuarios y peatones, que son la mayoría”, sentenció.

MIÉRCOLES 26/11/2008

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

EN LIMA, CALLAO, ICA, LORETO Y JUNÍN

Peruanas sí usarían el condón femenino, según estudio LUIS ELÍAS. LA REPÚBLICA

• Investigación fue realizada en 266 mujeres por el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

GUSTAVO RIVERA doctor@doctorruedas.com

Rejas, ¿hasta cuándo?

T

Cynthia Campos B. Están dispuestas, pero admiten que su uso requiere cierto entrenamiento. Según un informe realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la mayoría de mujeres peruanas entre las que se realizó un estudio estaría dispuesta a tener entre sus métodos anticonceptivos al condón femenino. La investigación fue realizada entre 266 mujeres de cinco regiones del país: Lima, Callao, Ica, Junín y Loreto.

DOBLE PROTECCIÓN La mayor ventaja que las peruanas entrevistadas encontraron en este preservativo, según las autoridades de salud, es la doble protección: al igual que su versión masculina, el condón femenino previene los embarazos no deseados y también las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH. Además de su efectividad (un 97%), las ventajas que señalaron las entrevistadas fueron la comodidad (por su textura holgada y lubricada) y la independencia que experimentaron en la toma de decisiones. El condón femenino está elaborado de poliuterano, un material más resistente que el látex del que están hechos los condones para hombres. Cuenta con dos anillos, uno que debe introducirse en la vagina y otro que sirve de protección

DOCTOR RUEDAS

RESISTENTE. La doble protección, el detalle más destacado por entrevistadas.

● LA CIFRA

97%

es la efectividad del condón femenino, según la investigación.

para los genitales externos. Su tamaño es de unos 17 centímetros (tamaño único) y su precio está entre los S/.2.50 y S/.4.00. Pero hay cosas que aún desaniman a las peruanas entrevistadas: aprender a colocarlo puede tomar varias sesiones, además de un sonidito al momento de su uso que – dicen– puede ser disimulado con música para la ocasión.

ras casi un año de tener re- tados y obligados a retirarse. Esta paraciones de pistas por to- situación debe llegar a su fin, no dos lados, desvíos por obras, es posible que los alcaldes avalen inauguraciones aquí y allá, que nos esta anticonstitucional forma de obligaban a desviarnos y hacer proteger al ciudadano. ¿Para qué “nuevas rutas”, el suplicio casi ha pagamos entonces los impuestos?, llegado a su fin. Las pistas están casi mejor sería que con esta situación reparadas. Pero hay algo que desde hagamos “perro muerto” a los munihace unos años se ha hecho moda en cipios y al fisco para que los dineros, algunos distritos como San Miguel, que se suponen es para seguridad, Magdalena, Jesús María, Cercado, pasen a la instalación de rejas y así entre otros. Es la instalación indis- nos olvidamos del asunto. Sabemos criminada de rejas que impiden el también que hay un “Reglamento de libre tránsito de los conductores con rejas” que por supuesto no se cumple la excusa de la seguridad, que en en lo mínimo como que el vigilante todo caso nos deberían dar la Policía “debe” estar al lado de la puerta y o el serenazgo. El tema se agrava no a 50 metros, que este debe abrir cuando a las “juntas directivas”, y dejar pasar a todos sin excepción, encargadas de administrar las calles y que deben en todo caso estar codonde hay rejas con la venia del alcal- ordinados para que en el caso de un robo puedan de de (o sin ella), se les ocurre poner Esta situación debe alguna manera cartelitos en los impedir que el que indican las acabar, los alcaldes no ladrón se salga horas en que pueden avalar esta ilegal con la suya. La estas rejas es- forma de protección. situación llega tarán cerradas al colmo cuando generalmente a partir de las 7 pm. algún ciudadano “asado” llama a y en algunos casos con candados que serenazgo para hacer valer sus deimpiden la circulación, obligando a rechos, la contestación de siempre los automovilistas a dar quinientas es que “no tienen unidades disponivueltas, meterse contra el tráfico, bles” en ese momento o que en todo tocar insistentemente el claxon caso “coordinen con la presidencia” generando malestar a aquellos que de la asociación de vecinos, ¿Por qué tienen la mala suerte de vivir justo tenemos que hacerlo? ¿Acaso la en la esquina donde está la bendita autoridad no está para hacer cumplir reja. Lo peor del caso es que el ciu- las normas? ¿Somos los ciudadanos dadano, conocedor de sus derechos los que debemos cuidarnos?, ¿vamos que pretende hacerlos valer pidiendo a seguir disminuyendo las calles por que le abran el paso, corre la suerte donde podemos circular? de ser insultado y maltratado no solo por el “vigilante”, sino que muchas eñores alcaldes, señor miveces las “juntas directivas” están nistro del Interior, basta al acecho de los hombres que en ya de rejas anticonstituciomuchos casos bien sazonados con nales, basta ya de atropellos por ajos, cebollas y otros condimentos favorecer solo a algunos, ¡hagan de muy grueso calibre, son espan- bien su trabajo!

S

● ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

● BREVES

ROBERTO GUERRERO. LA REPÚBLICA

Comedores populares protestan

Piden protección para mujeres

Mujeres pertenecientes a comedores populares de Lima realizaron un plantón en el frontis de la Iglesia San Francisco, en el centro de Lima, en contra de un recorte presupuestal de hasta 826 millones de soles para el 2009. Agrupadas en la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, llevaron su marcha hasta el Congreso, donde las recibió el parlamentario Rafael Vásquez. El presupuesto de programas sociales se verá hoy en el Congreso.

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que muchas de las instituciones públicas que deberían velar por la protección de la mujer víctima de maltrato se muestran aún renuentes a brindarles alguna medida de protección. En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que estas instituciones tienen un trato incorrecto de los casos, condicionan la denuncia a la revisión del médico legista y dilatan los procesos.

Piden no se les recorte presupuesto.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, decenas de mujeres marcharon para reclamar por los casos de violencia sexual no sancionados y por más presupuesto para los programas sociales.

22

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

CON EL FIN DE EVALUAR EFICIENCIA DE DESAYUNOS ESCOLARES

TIENE DOS NUEVOS CARRILES

Verán peso y talla de alumnos en 2009

Reabren tramo de la Costa Verde

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

• Medición se realizará una vez al año durante los primeros días del año escolar, anunció ministro Chang.

● TENGA EN CUENTA

1

PORCENTAJE. Según estudios del Ministerio de Salud y el sector Mujer, uno de cada cuatro niños peruanos presenta síntomas de desnutrición.

2

Redacción.La República. Con el fin de medir la eficiencia de los desayunos escolares en la nutrición infantil, el próximo año se medirá el peso y talla de los estudiantes de primaria, adelantó ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang. La tarea se realizará en coordinación con los ministerios de Salud (Minsa) y de la Mujer (Mimdes), ya que se busca recabar información sobre el efecto de los desayunos que se reparten gratis en los colegios del Estado. “Se va a medir y a pesar a los alumnos de primaria para ver su mejoramiento en nutrición a partir de los desayunos escolares y si están contribuyendo a reducir los índices de desnutrición”, apuntó Chang Escobedo, quien también informó

EFECTOS. La desnutrición severa causa incapacidades físicas y mentales en los niños, según el ex viceministro de Salud, José Calderón Yberico.

3

SITUACIÓN. Al menos el 40% de niños de las zonas altoandinas presenta señales de desnutrición crónica. CONTROL. Nutrición de escolares será medida mediante el peso y la talla.

que esta medición de peso y talla se realizará durante los primeros días de iniciado el año escolar.

CONTRA LA DESNUTRICIÓN En los últimos años el Estado, a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), ha propor-

cionado a escala nacional desayunos escolares a estudiantes de colegios de nivel inicial y de primaria. El objetivo general de estos programas es combatir la desnutrición y, de esa manera, ayudar a mejorar el rendimiento escolar, especialmente en las zonas altoandinas del país. Según estudios realizados, los desayunos escolares suelen propor-

cionar al menos un tercio de los requerimientos nutricionales diarios que requieren, y en el caso de minerales como el hierro, estos proporcionan el 100% de los requerimientos diarios. En nuestro país, los estudios revelan que los desayunos escolares incrementan el consumo de energía, proteína y hierro en estudiantes de zonas rurales.

• Trabajos se ejecutaron en 5 meses a un costo de S/. 4 millones. Se reabrió el tránsito vehicular en la Costa Verde en el tramo comprendido entre las avenidas Universitaria (San Miguel) y Sucre (Magdalena). Ahí se construyeron dos nuevos carriles de tres kilómetros en el lado más próximo al mar (norte-sur). La obra se inauguró ayer, a las ocho de la mañana. La inversión fue de cuatro millones 260 mil nuevos soles, de los cuales tres millones 600 mil soles fueron transferidos por el Gobierno Central como parte del programa de recuperación de pistas por APEC. Se realizaron, además, obras de afirmado en las capas de la calzada vehicular; el separador central y las bermas laterales de la vía, colocándose 11 señales preventivas y ocho señales reglamentarias. Además de los alcaldes de San Miguel, Salvador Heresi, y Magdalena, Francis Allison, estuvo presente en el acto el presidente Alan García y el ex alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes.

MIÉRCOLES 26/11/2008

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SON LOS HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES

● BREVES

Población “puente” expande el VIH-Sida YANINA PATRICIO. LA REPÚBLICA

• Según experto del Minsa, el 4% de los peruanos ha tenido contacto homosexual.

● LA CIFRA

24

millones de preservativos han sido repartidos por el Minsa, previa consejería, en todo el país este año.

Consuelo Alonzo C. El VIH-Sida ha cumplido 25 años en nuestro país. Y desde que se detectó el primer caso en 1983 en Perú, esta epidemia ha logrado expandirse y ya se acerca a los 100 mil infectados. Según estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa), unas 90 mil personas estarían infectadas con este temido mal, pero solo 25 mil saben que lo tienen. ¿Quiénes son los responsables de esta expansión? José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida, refiere que toda la culpa la tienen los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Y estos no son pocos. A nivel nacional, un 4% de los varones ha tenido contacto íntimo homosexual (se sienta o no homosexual), pero en regiones de la selva ese porcentaje sube a 6%. “Los HSH son la población ‘puente’ que luego de tener relaciones sexuales con otros hombres sin protección (condón), transmiten la enfermedad en su hogar”, explica Sebastián.

EN LA SOMBRA. Miles de peruanos han sido contagiados y no lo saben.

PRESIDENTE DE ESSALUD:

“Entregaré un nuevo hospital cada 45 días el próximo año” • Barrios Ipenza verificó avance de futuro hospital de Chiclayo. Es verdad, aunque usted no lo crea. El presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, prometió ayer en Chiclayo, quizá en un arrebato de entusiasmo, que “a partir del primer trimestre del próximo año, entregaremos un hospital cada 45 días , entre los que se encuentra el hospital Chiclayo Oeste”. Durante su visita a la mencionada ciudad, la máxima autoridad del Seguro Social indicó que esto se debe a que están pasando por una “revolución constructiva en EsSalud”, pues como nunca antes se está realizando una inversión en infraestructura. Por ejemplo, indicó que para ese hospital han programado una inversión de 36 millones de soles en infraestructura y 15 millones en equipamiento. El nuevo centro asistencial está ubicado a la altura del Km. 3,5 de la carretera Chiclayo – Pimentel y contará con los servicios de consulta externa, emergencia, medi-

Barrios recorrió obra en marcha.

cina física y rehabilitación, patología clínica y farmacia. Además, tendrá hospitalización con 123 camas, un sofisticado centro quirúrgico, central de esterilización, centro obstétrico, neonatología, nutrición y área dietética Barrios Ipenza, durante una inspección al avance de las obras, aseguró que el hospital estará listo en setiembre de 2009.

23

RIESGO PALPABLE Es decir que ser monógama no es garantía de que la persona no pueda contraer VIH. Un reciente estudio de la Dirección General de Epidemiología (DGE) indica que la probabilidad de riesgo de infección del VIH en el Perú en las mujeres heterosexuales es 2 ó 3 de cada mil, y en los varones heterosexuales ese riesgo sube a 5 por cada mil. Por eso, el funcionario insiste en que es necesario el uso del profiláctico, así sea en casa. Uno nunca sabe. “El condón es en la actualidad la herramienta más valiosa para protegerse del VIH o de una infección de transmisión sexual (ITS). Pero solo su buen uso determinará su efectividad”. Sebastián Mesones pidió a los padres conversar sobre sexualidad con sus hijos adolescentes, pues se ha detectado que es en esa edad que se está produciendo el mayor número de infecciones.

Cárcel por venta de juguetes tóxicos Ante la cercanía de las Fiestas Navideñas, el penalista Luis Lamas Puccio recordó a la ciudadanía que quienes importen, distribuyan o comercialicen juguetes tóxicos podrían recibir una pena de cárcel de hasta ocho años. Explicó que el artículo 288-B del Código Penal establece dichas penas y que la Ley 28376, del 10 de noviembre del año 2004, prohíbe la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio fabricados con materiales que contengan bario, plomo, cromo, selenio u otros tóxicos.

Campaña de salud para cafetaleros Una delegación de 42 médicos y técnicos del equipo “Loayza sin fronteras” del hospital Arzobispo Loayza de Lima se trasladará los días 4, 5 y 6 de diciembre al hospital de Pichanaki (provincia Chanchamayo, región Junín) para brindar atención gratuita a las familias cafetaleras. Esto es parte de la “Campaña Médica para Familias Cafetaleras” promovida por la Junta Nacional del Café (JNC) con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población rural de esas zonas.

24

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

AVIONES PARA ECUADOR “Los Súper Tucanos no se están comprando con crédito de Brasil, lo estamos pagando en efectivo”. –JAVIER PONCE, MINISTRO DE DEFENSA

Internacional

“HISTÓRICA” VISITA DEL MANDATARIO RUSO COINCIDIRÁ CON MANIOBRAS MILITARES

Presidente Dmitry Medvedev llegó con sus barcos de guerra a Venezuela AP. AGENCIA

• Durante la visita oficial de dos días, firmará acuerdos para fortalecer la “alianza estratégica” en temas de energía nuclear y cooperación militar Caracas. EFE La visita de Dmitry Medvedev, considerada “histórica” por ser la primera de un mandatario ruso a Venezuela, coincidirá con la presencia en el país de una flota rusa que llegó ayer para realizar maniobras militares conjuntas con la Armada venezolana. El crucero a propulsión nuclear “Pedro El Grande”, el destructor “Almirante Chabanenko”, un buque cisterna y un remolcador entraron ayer en aguas venezolanas y atracaron en la mañana en un muelle castrense de La Guaira, localidad aledaña a Caracas. Chávez no ha confirmado si visitará junto a su colega ruso los buques. Está previsto que las maniobras castrenses conjuntas en el Caribe venezolano, en las que participarán 1.150 efectivos rusos y 600 efectivos

3 Chávez sostuvo que no hay “ninguna provocación” en las maniobras conjuntas con Rusia...

VISITA DE FUERZA. El poderoso crucero a propulsión nuclear “Pedro El Grande” llegó a puerto venezolano para participar en maniobras militares conjuntas.

● DATOS GIRA LATINA. Medvedev llegará a Venezuela procedente de Brasil, uno de los destinos de la gira latinoamericana que inició el pasado fin de semana en Perú y que culminará el próximo jueves en Cuba.

venezolanos, se realicen en alta mar el próximo 1 de diciembre. Chávez sostuvo que no hay “ninguna provocación” en las maniobras conjuntas con Rusia y rechazó que se esté “tratando de especular” al establecer algún paralelismo con la “Guerra Fría”.

MANIOBRAS. Implicarán maniobras tácticas, ejercicios de lucha contra el narcotráfico y antiterrorismo,ejerciciosdetransferencia en la mar, y ejercicios de guerra antiaérea en los que participarán los aviones Sukhoi.

VIGILANCIA GRINGA La realización de las maniobras conjuntas entre Caracas y Moscú ha generado reacciones en Washington, que ha anunciado que “vigilará de cerca” esas actividades. En varias intervenciones públicas, el mandatario venezolano ha destacado que discutirá con Medvedev la constitución de un banco

binacional para financiar proyectos de desarrollo conjunto y fortalecer así su “alianza estratégica”, que incluye acuerdos energéticos, militares y técnicos. “Estamos trabajando la idea de un banco binacional, de un banco petrolero internacional”, ha dicho

Ganó raspando en Barinas

para “defender la voluntad” de Barinas, en el suroeste del país y estado natal del mandatario.

1]

Los comicios regionales y ] 2 municipales del domingo pasado tuvieron como resultado

El disidente del oficialismo y candidato a la gobernación de Barinas, Julio César Reyes, denunció un supuesto “fraude” en las elecciones del domingo, en las que, según los resultados oficiales, ganó Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez. Reyes pidió a sus votantes “permanecer en la calle de forma cívica, en vigilia y con cacerolazos” Chávez al resaltar la importancia “estratégica” de las relaciones entre Caracas y Moscú. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia es un impor-

la esperada victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), promovido por el presidente Hugo Chávez, en 17 de las 22 gobernaciones en disputa, pero la oposición logró hacerse con algunos de los estados más poblados y de más peso económico y estratégico del país. tante productor de crudo fuera de esa agrupación.

ENERGÍA NUCLEAR El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia adelantó que durante la visita de Medvedev se tratará el propósito de Venezuela de

construir una central nuclear en el noroeste del país. Chávez ha cumplido este año dos visitas a Rusia, la última a finales del pasado setiembre, cuando se firmaron varios acuerdos de cooperación, uno de ellos entre las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Gazprom. Otro convenio suscrito en setiembre fue la concesión de Rusia a Venezuela de un crédito por 1.000 millones de dólares para programas de cooperación militar, entre ellos la compra de sistemas antimisiles rusos “Top-M1” e “Igla-S”, así como de aviones Il-78 e Il-76. En los últimos tres años Caracas compró a Moscú 24 cazas Su-30MK2 y 50 helicópteros, así como 100.000 fusiles de asalto AK-103, por unos 3.000 millones de dólares, de acuerdo con datos rusos. Dichas compras han sido objetadas por Estados Unidos con el argumento de que generarían un “desequilibrio militar” en Latinoamérica.

MIÉRCOLES 26/11/2008

INTERNACIONAL

LA REPÚBLICA

25

PRESENTÓ NUEVAS FIGURAS DE SU EQUIPO ECONÓMICO

SIGUEN ENFRENTAMIENTOS

Obama intenta influir en la economía

Opositores toman aeropuerto de Tailandia

AP. AGENCIA

• El presidente electo exigió la aprobación de un costoso plan de estímulo económico para crear empleo.

• Primer Ministro Somchai Wongsawat llegaba de Perú.

Betf Fouhy. Chicago. AP. Aunque le faltan ocho semanas para asumir y el curso de acción más seguro sería mantener un papel discreto mientras el presidente George W. Bush concluye su mandato, al anunciar su equipo económico, Obama actuó en la creencia de que puede suavizar el empeoramiento económico mientras continúa ultimando su gabinete. “La verdad es que no tenemos un minuto que perder. Estas tensiones extraordinarias en nuestro sistema financiero requieren respuestas extraordinarias”, dijo Obama al presentar al gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York como secretario del Tesoro y a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro bajo Bill Clinton y ex

LA BOLSA O LA VIDA. Agentes de la Bolsa de Valores de Nueva York atienden las declaraciones de Barack Obama.

3 “No tenemos un minuto que perder. Estas tensiones requieren respuestas extraordinarias...” presidente de la Universidad de Harvard para encabezar el Consejo Económico Nacional. Obama ha dicho que solo puede haber un presidente y ha mantenido su actuación relativamente discreta mientras Bush y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han intentado encarar la crisis hipotecaria y crediticia que amenaza con desencadenar una recesión global. La situación cambió el lunes, cuando el presidente electo pidió la aprobación de un plan de estímu-

VIOLENCIA EN MÉXICO

Siete asesinados en una escuela AP. Los cuerpos de siete personas asesinadas fueron dejados en un campo de fútbol de una escuela en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, que ha padecido una creciente ola de violencia en los últimos meses. Los cuerpos estaban alineados junto a la reja del campo y al lado de ellos habían mantas supuestamente firmadas por un grupo del narcotráfico, según testigos. Las autoridades no habían dado un reporte oficial e inicialmente no darían información sobre el contenido de los mensajes.

Nuevos nombramientos Obama presentó a Peter Orszag, el director de la 1] Oficina Presupuestaria del Congreso y seleccionado por el presidente electo para ser su director de presupuestos. Obama dijo que el cometido de Orszag será reviar los programas de gastos federales, “eliminar los programas que no necesitamos y asegurar que los que sí necesitamos funcionen de manera rentable”. Mediante estas decididas 2] intervenciones, Obama quiso aclarar que no desea copiar el

ejemplo de Franklin Delano Roosevelt, elegido presidente en 1932 durante la Gran Depresión. Roosevelt se negó a cooperar durante la transición con su predecesor, el republicano Herbert Hoover. El secretario de Defensa de 3] Estados Unidos, Robert Gates, habría aceptado permanecer al menos un año más en el cargo bajo el mandato del nuevo presidente. De confirmarse el nombramiento, Obama podrá mantener al frente del Pentágono a una figura muy respetada tanto entre republicanos como demócratas como el autor de la estrategia que ha permitido un drástico descenso de la violencia en el último año y medio en Irak.

lo económico multimillonario para crear empleo, aliviar los embargos hipotecarios por impago y rescatar el sector del automóvil. El historiador Doug Astolfi, de la Universidad St. Leo de la Florida, expresó que a Obama no le queda otro recurso más que intervenir, debido al reciente descalabro de la bolsa de valores. Obama se negó a aclarar cuánto le costará al contribuyente su plan de subvenciones o cómo lo financiará, aunque sus aliados en el Congreso mencionaron un mínimo de 700.000 millones de dólares. El plan “va a ser costoso”, advirtió el presidente electo e indicó que tanto los economistas conservadores como los liberales concuerdan en la necesidad de una intervención sin precedentes en cuanto a la magnitud de la crisis.

Agencias. Manifestantes antigubernamentales invadieron la terminal del aeropuerto internacional de Bangkok -interrumpiendo las partidas de vuelos- mientras opositores y partidarios del Gobierno se enfrentaban en disturbios que agravan la crisis política del país. Los opositores exigen la renuncia del primer ministro Somchai Wongsawat, que llegaba procedente de Lima, Perú, donde participó en la Cumbre de APEC. Esta es la segunda vez que ambos bandos protagonizan actos violentos desde el 7 de octubre, cuando las peleas con la Policía provocaron la muerte de dos personas y resultaron cientos heridos. Las tensiones han aumentado en una campaña de la oposición para forzar la renuncia del primer ministro Somchai Wongsawat. Los manifestantes lo acusan de ser el apoderado de su cuñado y ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Los choques entre ambos bandos comenzaron cuando partidarios del Gobierno atacaron a pedradas un camión en el que viajaban miembros del partido opositor.

Quieren que se quede en el Perú.

26

INTERNACIONAL

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

MILES DE DESPLAZADOS EN EL SUR DEL PAÍS

Brasil: Sube a 84 número de muertos por diluvios • Tormentas rompen parte del gasoducto de Petrobras. EFE. Al menos 84 personas han muerto y cerca de 54.000 están desplazadas o desabrigadas en el estado brasileño de Santa Catarina como consecuencia de las fuertes lluvias que caen desde el viernes en esta región del sur del país, según la Defensa Civil regional. Los deslizamientos y las inundaciones provocados por los temporales tienen bloqueadas una veintena de carreteras en la región e interrumpido el suministro de

energía eléctrica y de agua para miles de personas. Al menos 160.000 viviendas continuaban ayer sin servicio de electricidad, según la última cifra de la distribuidora regional, y cerca de 1,5 millones de habitantes habían sido afectados de alguna forma por las lluvias torrenciales. Los temporales rompieron un tramo del gasoducto que conduce el gas natural boliviano hasta el sur de Brasil y obligaron a la petrolera brasileña Petrobras a interrumpir la distribución del combustible a gran parte del estado de Santa Catarina y a todo el estado de Río Grande do Sul. EFE. AGENCIA

BAJO EL AGUA. Las inundaciones cubrieron zonas urbanas y agrícolas del sur.

JUEZ “DESCONGELA” CUENTAS MILLONARIAS

Pinochet pagará sus impuestos • Justicia no quiere que se rematen sus propiedades. AP. Un juez liberó 2,6 millones de dólares de una de las cuentas del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, congeladas judicialmente, para pagar impuestos sobre cinco de sus propiedades y evitar que sean rematadas. El dinero, depositado en el Banco Chile, debe utilizarse para cancelar a la Tesorería General de la República “las sumas adeudadas por concepto de impuesto territorial” de las propiedades que Pino-

● EL DATO DINERO SUCIO. Los dineros forman parte de los más de 27 millones de dólares que el ex gobernante militar (1973-1990) tenía ocultos en el banco Riggs, de Washington.

chet tenía en Iquique. La orden fue emitida por el juez Manuel Antonio Valderrama para pagar esos gravámenes y detener el remate previsto para el 9 de diciembre por un juzgado de Iquique.

MIÉRCOLES 26/11/2008

27

LA REPÚBLICA

policiales@larepublica.com.pe Policial Especial

INTERVINIERON CARGAMENTO DE DROGA EN ESPAÑA Y EN BAHAMAS

Operativo en tres países desbarata a mafia de Israel que operaba en el Perú • El jefe de la organización, Moshe Elgrably, dirigía todo desde Haifa, y en Lima actuaba su cómplice Morris Abdelhak. Ángel Páez/María Elena Hidalgo. La policía antidrogas de Israel detuvo a un grupo de personas que formaban parte de una organización internacional de narcotraficantes que enviaba cocaína desde Perú hacia Jordania, en el Medio Oriente. La operación conjunta de las agencias antidrogas de España, Bahamas, Israel y Perú consiguió interceptar el envío simultáneo desde el puerto del Callao de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína. La droga estaba camuflada en máquinas cortadoras de metal. Las empresas de fachada que usó la organización fueron constituidas en Lima: Tropical Traders, en 2003; y Tropical Parcels, en 2005. Como resultado de la acción multinacional, en el puerto de Valencia, España, se incautaron 700 kilos de cocaína, en Bahamas otros 300 kilos y en Lima 550 kilos, el pasado 20 de noviembre, en un

● CLAVES

3 Usaron dos empresas para exportar la droga, Tropical Traders y Tropical Parcels. almacén de Chorrillos. Pero recién ayer la policía israelí capturó a los implicados en ese país.

VASTO OPERATIVO En nuestro país fueron detenidos el empresario Jorge Targarona Modena y su cuñado Manuel Tregear Muñoz. También José Panta Girón y Edmundo Zayerz Neira. Targarona es dueño de Tropical Parcels en sociedad con Zayerz. Tropical Traders es de propiedad de Panta. Las dos empresas funcionaban en la misma oficina de la Calle 10 de la Urbanización Corpac, en San Isidro. La policía antidrogas también apresó al ciudadano israelí Morris Abdelhak, quien coordinaba con Jorge Targarona. Cuando se produjo el operati-

Llaves delataron a empresario Jorge Targarona El empresario Jorge Targarona Modena ha negado ante 1] la Fiscalía y la policía antidrogas pertenecer a una organización del narcotráfico. Sin embargo, cuando fue detenido tenía las llaves del almacén de Chorrillos donde se estaban acondicionando 550 kilos de cocaína en una enorme máquina cortadora de metal. Jorge Targarona aceptó, sin embargo, haber cono2] cido a los israelíes Morris Abdelhak y Moshe Elgrably en una vo, otro componente importante de la organización, el israelí Moshe Elgrably, se encontraba en su país. Alertado por sus cómplices, huyó a Europa. Sin embargo, las autoridades israelíes pudieron detener a

discoteca y que no mantenía mayor relación con ambos. Pero la policía hizo un seguimiento permanente de Targarona durante cuatro meses y pudo filmar diversos encuentros con los israelíes, quienes comenzaron a visitar Lima entre 2002 y 2003. Interrogado el israelí Morris Abdelhak, afirmó que visi3] taba Perú para la realización de negocios legítimos y que no tenía antecedente alguno vinculado con el narcotráfico. De acuerdo con Aduanas, desde 2004 las empresas 4] Tropical Parcels y Tropical Traders han exportado toneladas de productos a Jordania, Etiopía y Beni. otras personas más en Tel Aviv y Haifa, cuyas identidades se mantienen bajo reserva. La policía de Israel ha determinado que ex árbitro de fútbol Moshe Elgrably, de 40 años, de la loca-

1

EXTRAÑO. La empresa Tropical Traders se constituyó el 17 de octubre de 2003 con tan solo 1,000 soles de capital. Mientras que Tropical Parcels, inscrita el 24 de mayo de 2005, también registró un mínimo capital de mil soles. Tratándose de compañías dedicadas a la importación y exportación, el capital era ridículo.

2

TESTAFERRO. El socio de Jorge Targarona Modena en Tropical Parcels, Edmundo Zayerz Neira, es un modesto chofer que vive en La Victoria utilizado como pantalla. De hecho, al ser detenido Targarona, Zayerz era quien conducía el vehículo del empresario.

lidad de Megadim, era el cabecilla de la banda. Y que Morris Abdelhak, de 51 años y natural de Kiryat Yam, dirigía la operación de contrabando de droga desde Perú. Fuentes de la policía antidro-

gas de Perú informaron que el seguimiento a la organización empezó hace cuatro meses aproximadamente, cuando llamó la atención de los investigadores que las empresas Tropical Traders y Tropical Parcels comenzaron a importar máquinas cortadoras de metal de segunda mano de China, las que luego de refaccionarlas las despachaban a Jordania, lo que resultaba incomprensible. Al detectar la policía que la banda se aprestaba a despachar tres envíos de dicha maquinaria, se acordó un operativo conjunto con España, Bahamas e Israel, que concluyó con el descubrimiento de tonelada y media de cocaína en Valencia, Bahamas y Lima, por un valor aproximado de US$ 500 millones. Toda la droga iba destinada a Jordania, de acuerdo con fuentes de la policía antinarcóticos. Las autoridades de Israel están sorprendidas, porque es la primera vez que se desbarata una organización compuesta por nacionales de ese país que se dedican a la exportación en grandes cantidades de droga desde el Perú.

28

POLICIAL

LA REPÚBLICA

LOS OBLIGARON A ARRODILLARSE Y LES DISPARARON EN LA CABEZA

● BREVES

Matan a balazos a dos hombres en arenal FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA

• Tenían las manos atadas al recibir mortales descargas en la nuca. Presunto ajuste de cuentas en el Callao.

ESCENARIO. Peritos en criminalística observan los dos cadáveres hallados atados y baleados en un desolado sector del distrito porteño de Ventanilla. Hasta anoche ninguna de las víctimas había sido identificada.

Alexi Velásquez S. “Hay indicios claros para presumir que fueron víctimas de un ajuste de cuentas”, comentó ayer el comandante Mario Ardiles, jefe de Homicidios del Callao, refiriéndose a dos hombres jóvenes hallados atados y sin vida en un arenal del distrito de Ventanilla. “Aparentemente los obligaron a arrodillarse y les dispararon en la cabeza”, añadió el oficial, basándose en la posición en que terminaron los cadáveres. Hasta anoche, la PNP no había identificado oficialmente ninguno de los cadáveres. No obstante indaga si uno de ellos correspondería al taxista Hans Sánchez Astuhuamán (25), reportado desaparecido. Peritos en criminalística comprobaron que cada uno de los individuos recibió dos balazos en la nuca y la sien derecha.

DE MADRUGADA Se estima que el doble crimen fue perpetrado a las 4.00 de la madrugada, aproximadamente. Los restos fueron hallados 6.35 am en un área desolada ubicada a la altura del kilómetro 2.5 de la vía que conduce a la playa Los Delfines. Dicho lugar está entre los fun-

MIÉRCOLES 26/11/2008

Suboficial muere en una comisaría Manuel Tovar. La comisaría de Colcabamba, en el departamento de Huancavelica, fue escenario de la trágica muerte del suboficial Marlon Ramos Mogollón (28).Su compañero,el suboficial Manuel Santiago Ramos Mayta, le disparó accidentalmente un balazo en el pecho cuando manipulaba el fusil AKM que le asignaron para prestar servicio de guardia.La doctora Karin Serpa confirmó el deceso.

Fallecido Marlon Ramos M.

● FALSA ALARMA TEMOR. Inicialmente se temió que las víctimas fueran el arquitecto Iván Chero Frías y su hermano mayor. El primero es dueño del auto que uno de los fallecidos supuestamente llenó con gasolina. La PNP cree que la placa fue clonada.

Traslado de los restos a la morgue.

dos Rancho Alegre y Minaya, antiguas zonas de cultivo abandonadas. Los homicidas usaron una correa de nailon y otra de cuero para atar las manos de las víctimas. Uno de los fallecidos es de contextura gruesa, tez blanca, de baja

ARMA SE USA PARA DESTRUIR VEHÍCULOS BLINDADOS

estatura y de unos 25 años de edad. Vestía un jaens azul y una polera con capucha gris. Tenía solo una media blanca en el pie derecho. El otro sujeto es de piel trigueña, cabellos lacios y tenía tupidos bigotes. Su edad se estima en unos 35 años. Llevaba puesto un pantalón gris, una camisa blanca, casaca negra y medias blancas. Como el anterior, estaba descalzo. Ninguno portaba DNI. Al primero se le hallaron varias boletas de pago, incluida una por abastecer combustible al Volkswagen de placa TGX-879 en un grifo de la avenida Túpac Amaru 446, distrito de Independencia.

Dos ‘marcas’ caen en Barrios Altos Los temibles asaltantes en la modalidad de ‘marca’, Sixto Jáuregui Cárdenas (50) y Claudio Mejía Aburto,de 36 años, fueron detenidos cerca del puente Huánuco, en Barrios Altos, cuando seguían a un comerciante que había retirado dinero de un centro bancario en El Agustino. A los facinerosos se les incautó una pistola, un revólver calibre 38, 10 municiones y una camioneta station wagon.

LA LLEVARON A DIRINCRI DE GRADO O FUERZA

Hallan lanzamisil en guarida de drogadictos Interrogan durante cinco horas a JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

• Fue incautado por la policía en un barrio del Callao.

mujer que denunció robo de bebé

Milagros Laura S.

• Ahora Mary Castillo asegura que su hijo ‘está muerto’.

Asombro causó el hallazgo de un lanzamisil operativo, en un terreno baldío, que sería utilizado como caleta de armas y guarida de drogadictos, en el Callao. El arma de guerra tipo bazuca, se encontraba camuflada entre desechos, en el terreno abandonado de propiedad del Banco Interbank, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Elmer Faucett. Se trata de un instrumento bélico de fabricación estadounidense, que llegaría a costar 10 mil dólares en el mercado negro. Lanza proyectiles capaces de destruir tanques y otros vehículos blindados. En el lugar fue detenido Elvis Garay Gamarra, de 27 años, cuan-

Mary Rose Castillo Cotrina, la mujer de 38 años que el sábado pasado denunció públicamente el robo del hijo que llevaba en su vientre, estuvo cinco horas en las instalaciones del Departamento de Casos Especiales de la División de Homicidios, a donde fue llevada ayer de grado o fuerza, tras negarse a acudir a declarar voluntariamente. Allí fue sometida a un minucioso interrogatorio. Médicos legistas también la sometieron a exhaustivos exámenes que determinarán si estuvo en realidad embarazada. “Está muerto, mi hijo está muerto”, dijo Mary Rose, a la salida de la sede policial, acompañada de su pareja César Gutiérrez Hur-

MATERIAL BÉLICO. Oficiales PNP muestran el arma de guerra decomisada.

do consumía drogas. También se encontraba Guido Gómez Jiménez de 43 años, quien sería el guardián de la referida propiedad. En otro operativo realizado por el Escuadrón Verde, se logró incautar más de setecientas pastillas de

éxtasis, 800 gramos de clorhidrato de cocaína, así como abundantes envoltorios con PBC y marihuana. Paul Martín Eskanasi Pinto de 31 años, fue detenido en la cuadra 19 de la Av. Colonial, altura del Cementerio Baquijano y Carrillo.

Mary Rose Castillo y su conviviente.

tado y su hijo Víctor Castillo. A los detectives les dijo lo mismo y se negó a entrar en detalles. Ella había manifestado inicialmente que le robaron el bebé en el Hospital María Auxiliadora.

MIÉRCOLES 26/11/2008

29

LA REPÚBLICA

RESPALDÓ AL ‘DOC’

Deportes

“La única forma de que no desafilien a Perú es que se mantenga a Manuel Burga en la FPF”. RICHARD PÁEZ, TÉCNICO DE ALIANZA LIMA.

YEHUDE SIMON DESCARTÓ INJERENCIA DEL PRESIDENTE PARA LEVANTAR SANCIÓN

“Alan García no va a intervenir” ANA MARÍA CASTAÑEDA. LA REPÚBLICA

• Presidente del Consejo de Ministros aclara a Manuel Burga y exigió que renuncie a la FPF.

opinión y se sumó al pedido de todo el país. Indicó que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, “debe dar un paso al costado si quiere ayudar al Perú en esta delicada situación”. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) oficializó ayer, mediante un oficio, la suspensión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con “efecto inmediato” de toda actividad deportiva internacional tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y jueces de línea.

Inés Flores. Manuel Burga, ilegal mandamás de la FPF, solicitó que el Presidente de la República, Alan García Pérez, intervenga en la suspensión del fútbol peruano y sostuvo que los únicos que podían destrabar esta situación eran “el Presidente o el Ministro de Educación”. Un día después de conocido el castigo, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, fue claro ayer y descartó cualquier tipo de injerencia del Ejecutivo en la suspensión del fútbol peruano. “No puede haber injerencia del Ejecutivo en los temas de fútbol. Va a haber una solución muy importante. Ni el presidente García ni el Gobierno se van a meter. Este es un tema exclusivamente deportivo, nunca nos hemos metido, pero haremos el camino necesario para poder resolverlo”, explicó. Además, aclaró que en la reunión que sostuvo con el jefe del Estado no se abordó el tema de la solicitud de Burga para que el presidente de la República pueda mediar en este asunto. Señaló que la suspensión preocupa a todos los peruanos, pero que deberá ser resuelto en los próximos días y que las medidas que se adopten serán las mejores para el país. Pero Simon no pudo guardar su

SU VERDAD. Simon se reunió ayer con el primer mandatario pero dice que no tocaron el tema del fútbol.

● PATADITAS SALVAVIDAS. El Comité Ejecutivo de la FIFA puede levantar la sanción internamente y dejar sin efecto la suspensión.

Desafiliación se daría en el 2009

MOTIVOS. El Congreso FIFA puede excluir a un miembro si incumple sus obligaciones financieras, si viola los estatutos, reglamentos, decisiones o Código Ético de la FIFA, o si pierde el estatuto de asociación representante del fútbol de su país.

El Congreso es la instancia suprema de la FIFA según 1] su estatuto. A Perú lo ha suspendido el Comité Ejecutivo, que no tiene la capacidad de desafiliar. “En Mayo del 2009 el Comité Ejecutivo de la FIFA 2] tendría que informarle al Congre-

so (asamblea ordinaria) que el Perú está suspendido. En el siguiente Congreso (asamblea extraordinaria), que es en octubre del 2009, y si persiste en rebeldía el Perú, se debe ver qué decisión se toma con relación a nuestro país. El Perú podría ser excluido definitivamente del seno de la FIFA solo con el voto del 75% de las 208 asociaciones. No hay desafiliación a corto plazo”, indicó Jhonny Baldovino, representante legal de la Agremiación de Futbolistas.

DOS SALIDAS Los congresistas de la República, Renzo Reggiardo y Juvenal Silva, quien también es presidente de Cienciano del Cusco, dieron dos propuestas distintas para solucionar la suspensión. Reggiardo plantea la modificación del artículo 85 del Código Civil (Personas jurídicas - Convocatoria). De esta forma permitirían que con un quórum de 10%, los clubes puedan, además de llevar a cabo una asamblea de bases, revocar a esta directiva que ha tenido más de seis meses para inscribirse en registros públicos como la FPF. Por su parte, Silva planteó cambiar el artículo 44 de la Ley del Deporte, en el que los votos departamentales en las elecciones pesan más que los clubes. “Estamos planteando que voten los 14 clubes profesionales y siete de las departamentales y no 25 como son ahora”, detalló.Anuncióquelapropuestapodría ser revisada de inmediato para que el jueves de la próxima semana sea vista en el pleno del Congreso.

CLUBES FUERON SORTEADOS COMO VACANTE “1”, “2” Y “3”

TODOS HABLAN DEL CASTIGO A PERÚ

Conmebol por lo menos nos espera

Una noticia de carácter mundial

• Tocaron rivales muy difíciles en la Copa Libertadores.

• ABC, La Nación, el Nuevo Herald lamentan decisión.

Los cupos de los equipos peruanos en la Copa Libertadores fueron incluidos dentro del sorteo de ayer en Asunción como vacantes a la espera de que se les levante la suspensión, según explicó el secretario general de la CSF, Eduardo Deluca. De esta manera, la llave 2 de la primera fase (o fase previa conocida como Pre Libertadores) se disputará entre la “vacante 3” y el quinto clasificado de Argentina. Si avanza, iría al Grupo 5 jun-

Nicolás Leoz ayer en el sorteo.

to al tercero de Brasil, Universitario de Sucre (Bolivia) y al segundo clasificado de Ecuador. En cuanto a la fase de grupos, el cupo que le corresponde a Universitario fue denominado como “vacante 1” y quedó sembrado en la llave 8, junto al cuarto equipo de Argentina, al Libertad de Paraguay y al San Luis de México. Finalmente, la ‘vacante 2’ (todo indica que será el club San Martín), quedó en el Grupo 3 junto a River Plate, Nacional de Uruguay y el ganador de la etapa previa entre Ecuador 4 y Paraguay 3.

Medios de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Paraguay, entre otros, lamentaron la suspensión del fútbol peruano. “Perú fuera de toda participación internacional”, dice el portal alemán Gol.com. “Controversias entre Gobierno y FPF llevó al Perú a la suspensión”, señala la página ABC de Paraguay. “FIFA decide suspender al Perú tras ultimátum” fue el titular del diario La Nación, de Argentina. El Nuevo Herald señala que la

● SABÍA QUE... SE PRONUNCIA. La CSF resolverá la última semana de diciembre cómollenarloscuposdePerúencaso la suspensión sea ratificada por el Comité Ejecutivo de FIFA.

FIFA descargó su fuerza contra Perú y el diario el Comercio de Ecuador informó que el fútbol peruano recibió “Una ingrata noticia” mientras El Deber de Bolivia ya anticipa que rivales de la eliminatoria se quedarían con los tres puntos.

30

DEPORTES

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 26/11/2008

JUGANDO CON 10 HOMBRES, ALIANZA ATLÉTICO LE GANÓ 2-0 EN EL MONUMENTAL

‘U’ quedó desafiliado del sétimo lugar RICARDO NAVARRO. LA REPÚBLICA

FERNANDO SANGAMA. LA REPÚBLICA

•Pedro Ascoy y David Soria le dieron la victoria a los churres que estuvieron cerca de la goleada; el play off ya fue para los cremas. Michel Dancourt. Al buen Germán Leguía -hoy poco reflexivo gerente crema, antes entrañable y notable ‘Cocoliche’ en una cancha- habría que lanzarle una pregunta después de escucharlo sacar cuentas antes del inicio del partido de ayer en el Monumental: “Esto se tiene que arreglar, podemos jugar ante Boca o San Lorenzo en el inicio de la Copa, ¡Miren lo que sería eso!”. ¿Más allá de varios fajos de dólares, qué se pierde la ‘U’ sino juega la Libertadores?... ¿Qué se pierde?... Es seguro que ninguna vuelta olímpica. Tampoco algún resultado importante que provoque, siquiera, irse a dormir sin sacarse la camiseta con la que se estuvo saltando y cantando en la tribuna sin parar. El fútbol peruano está suspendido pero el juego de la ‘U’ hace un rato largo que está desafiliado en la expectativa internacional. Encima, en el plano local, el Clausura ha sido el escenario perfecto para mostrar todas sus miserias en lo individual y en lo colectivo. Ayer no pudo con un Alianza Atlético que jugó con un hombre menos desde los 19’ del primer tiempo y pudo regresarse a Sullana celebrando su primera goleada en el Monumental. De los tiempos en que sus hinchas se ilusionaban con equipos de verdad, cuando la crema se hacía respetar a donde iba y ponía el pecho para dar lucha ante cualquiera, ahora solo quedan recuerdos borrosos, periódicos ama-

ARAÑA NEGRA. El golero Jorge Rivera atajó de todo en el Monumental.

A. Atlético

‘U’

0 Fernández Balta Galván Araujo Carmona Gonzales R. Torres Vásquez Neyra Hurtado Jiménez

Cambios: Candelo (5) x R. Torres, Bernales (4) x Neyra TA: Hurtado, Gonzales DT: Ricardo Gareca

PEOR IMPOSIBLE. La ‘U’ volvió a dar pena en el Clausura.

“No podía dejar a mis compañeros”

un buen partido y ganó bien”.

El portero Jorge Rivera, la figura del partido, concentrado sobre todo en un par de remates de tiro libre de Donny Neyra, terminó con un dolor en el tobillo: “No podía dejar a mis compañeros en un momento así, cuando me necesitaban tanto. El equipo hizo

ligencia y hacer daño cuando debía hacerlo”, Ricardo Gareca, tratando de calmarse, expresó: “Faltan 12 puntos y no podemos bajar los brazos, vamos a seguir luchando. La ‘U’ fue el claro dominador pero fallamos hasta ocho ocasiones de gol”, sostuvo el aún DT crema.

1]

2 4 4 4 4 3 3 4 4 5 4 3

Si Teddy Cardama señaló 2] muy animado: “El mérito del grupo fue que supo jugar con inte-

RIVERA Plaza Rojas Márquez Soria Casas Valdivieso Colán Bustamante Valverde Ascoy

7 6 5 3 5 5 5 5 5 6 6

Cambios: Doy (5) x Valdivieso, Chavarria (S/p) x Bustamante, Rodríguez (S/p) x Ascoy TA: Rojas, Chavarria TR: Márquez DT: Teddy Cardama

ST Goles: 3m Pedro Ascoy, 25m David Soria (AA) Árbitro: David Morales (Regular. Debió expulsar a Antonio Gonzales). Escenario: Estadio Monumental Bosquejo táctico: Alianza Atlético fue más inteligente. Se defendió con orden e hizo daño cuando contragolpeó. Y hay equipos que juegan mal o bien. Pero hay otros, que no juegan a nada. En ese rubro está Universitario.

rillos por el tiempo, imágenes de televisión casi en blanco y negro. Mientras el equipo de Gareca es una lágrima, un intento fallido, una suma de nadas, la visita mostró a un portero que llama la atención no solo por su tatuaje y su camiseta de una sola manga, que Ascoy anotó un gol con mucha técnica como para decir que no es tan ‘Burrito’, que tiene en un incansable Soria -le puso su sello al segundo- y en el trajinador Valverde, también a dos hombres fundamentales. Universitario perdió y quedó sentenciado. El sétimo lugar ya fue. Más que por la diferencia de puntos (a 6 de ese casillero), por el fútbol lamentable de un once que está para cualquier cosa, menos para generar esperanza. La FIFA nos bajó el pulgar y tal vez algún hincha de la ‘U’ consciente admita que es lo mejor, que así se ahorrará una amargura de verano, que no tendrá que esconderse de los amigos que no son cremas en la oficina tras un nuevo papelón. Por eso le planteamos la pregunta de otra manera: ¿Para qué va ir la ‘U’ a jugar la Copa, Germán, para qué?...

● MANUEL BURGA EN LA MIRA Fernando Revilla

Juan Carlos Oblitas

Flavio Maestri

GERENTE DE LA AGREMIACIÓN

TÉCNICO DE SPORTING CRISTAL

DELANTERO DEL SPORT BOYS

Burga prefirió apañar a los sinvergüenzas a cambio de apoyo político para mantenerse en el cargo”.

No es un perseguido político y tiene un doble discurso: uno para el Perú y otro para la FIFA y la Conmebol”.

Ya es tiempo que el Gobierno ponga mano fuerte y saque a esta gente que le hace tanto daño al fútbol”.

MIÉRCOLES 26/11/2008

DEPORTES

LA REPÚBLICA

FIORENTINA CON JUAN VARGAS FUE ELIMINADO AL CAER 2-1 ANTE LYON

● TOQUE CORTO

El ‘Loco’ fuera de la Champions AP. AGENCIA

• En otros resultados, el Bayern superó 3-0 al Steaua Bucarest y Real Madrid sufrió para ganar al Bate por 1-0.

● GRUPO F Equipos J 1. Bayern Múnich 5 2. Olympique Lyon 5 3. Fiorentina 5 4. Steaua Bucarest 5

Fiorentina, con el peruano Juan Vargas de titular, fue eliminada ayer de la Liga de Campeones al caer en su propia casa 2-1 ante el Lyon por la penúltima fecha de la fase de grupos. El ataque estuvo desafortunado y la defensa demoró demasiado para corregir sus errores. El volante camerunés Jean Makoun anotó el primer gol del Lyon francés al cuarto de hora, con un tiro preciso a media altura tras recibir un centro dentro del área. En una acción de contragolpe, el atacante Karim Benzema marcó el segundo a los 27 minutos con un tiro cruzado desde fuera del área. Alberto Gilardino descontó para la Fiore a los 45 minutos, al cabecear un centro de Mario Alber-

to Santana. El argentino fue sustituido a los 54 minutos por un volante más ofensivo, como es el serbio Stevan Jovetic. Un minuto antes, otro cabezazo, esta vez del delantero rumano Adrián Mutu, había golpeado el travesaño del arco adversario. Los campeones de Francia se perdieron varios goles. El brasileño Juninho, por ejemplo, golpeó dos veces el travesaño con un vio-

COPA SUDAMERICANA

Estudiantes-Inter en la primera final Buenos Aires. EFE. El argentino Estudiantes de La Plata entiende que volver a ganar en casa hoy, en el primer partido de la final de la Copa Sudamericana ante el brasileño Internacional, es esencial para lograr el título, debido a que el equipo de Porto Alegre es muy sólido y está invicto en el estadio Beira-Río en la actual edición del torneo. El conjunto que dirige Leonardo Astrada llega motivado a la final debido a las cuatro últimas victorias que logró en la ciudad de La Plata.

E 2 2 3 1

P GF GC 0 9 2 0 12 7 2 4 8 4 3 11

Dif Pts +7 11 +5 11 -4 3 -8 1

‘Santos’ chocan con la ‘Misilera’ Deportivo San Martín intentará alargar distancias con sus perseguidores cuando enfrente hoy (3.00 pm.) al descendido Sport Boys del Callao en el estadio Monumental de Ate. El cuadro rosado saldrá ‘incentivado’ por los tres puntos, ya que de tumbarse al líder del torneo se harán de una jugosa bolsa prometida por Sporting Cristal, que aún sueña con el título del Clausura y que reza para que los ‘santos’ sufran un tropezón en las últimas jornadas del Clausura. Dirigirá Alberto Lozano.

dro alemán ahora solo se preocupa por evitar que Schweinsteiger deje el club.

3 El Atlético de Madrid enfrenta hoy al PSV Eindhoven donde alterna Reimond Manco.

G 3 3 0 0

Clasificados matemáticamente para los 1/8 final: Olympique Lyon, Bayern Múnich. El tercero va a la Copa de la UEFA. Próxima fecha: Sexta jornada (10-12-08) Steaua Bucarest - Fiorentina Olympique Lyon - Bayern Múnich.

Florencia. AP.

31

NO PUDO. Juan Vargas trata de detener con una falta el avance de Keita de Lyon.

● HOY JUEGAN BARZA. Con Messi en duda, el Barcelona visita hoy al Sporting de Lisboa en procura del liderato del Grupo C. BREMEN.ElBremenconPizarro se juega hoy sus últimas esperanzas en la Champions ante el increíble Anorthosis Famagusta.

lento tiro libre a los 22 minutos y el otro a los 48, desde una gran distancia, de más de 30 metros. Fiorentina volvió a defraudar en la máxima competición europea, algo que no ocurre desde 1999, en tiempos del argentino Gabriel Batistuta. Bayern que forma parte del Grupo F, goleó 3-0 al Steaua Bucarest de Rumania y terminó invicto la primera fase. El cua-

OTROS PARTIDOS Por otro lado, los principales aspirantes a progresar en la Liga de Campeones, entre ellos el Real Madrid y el Villarreal, se hicieron un hueco en los octavos de final. Real ganó por 1-0 al Bate de Bielorrusia en tanto que Villarreal igualó 0-0 con Manchester United. El reencuentro del capitán madridista Raúl González con el gol en la Liga de Campeones selló el avance del conjunto de Bernd Schuster, que se impuso en el campo del Bate Borisov alentado por el empate sin goles horas antes entre el Zenit San Petersburgo y el Juventus Turín, que dejó visto para sentencia el Grupo H. También definieron su ingreso Juventus, previamente clasificado, el Villarreal, Manchester United, Bayern Múnich, Olympique Lyon, el Arsenal y el Oporto. Fiorentina (1): Frey; Dainelli (Kroldrup), Gamberini, Vargas, Zauri; Montolivo, Kuzmanovic, Melo (Osvaldo); Mutu, Gilardino, Santana (Jovetic). Lyon (2): Lloris; Cris, Boumsong, Grosso, Mensah; J. Pernambucano, Makoun, Toulalan; Benzema (Piquionne), Govou, Keita (Ederson). Goles: 15m Makoun (L); 27m Benzema (L); 45m Gilardino (F). Árbitro: Viktor Kassai de Hungría. TA: Dainelli y Zauri (F); J. Pernambucano y Cris (L). Escenario: Estadio Artemio Franchi, Florencia.

El santo Pedro García será titular.

Cristal quiere seguir sumando Sporting Cristal, con todo su poderío, espera seguir sumando en el torneo Clausura para no perderle distancia al San Martín que aparece como favorito para llevarse el título. Los celestes enfrentarán al Bolognesi de Tacna que no sabe ganar en casa, pero que de visita le hace la vida imposible a los grandes. El encuentro será a las 3.30 pm. en el estadio San Martín. El partido será dirigido por Héctor Pacheco, cuestionado en una oportunidad por el veterano rimense Roberto Palacios.

32

MIÉRCOLES 26/11/2008

| Deportes EDDY LOZANO. LA REPÚBLICA

PUNTO CRÍTICO

• Pide que los clubes profesionales exijan una Asamblea de Bases para sacarlo de la FPF. Si el gerente general de la Agremiación de Futbolistas, Fernando Revilla, anunció ayer que junto a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) planteará una alternativa con el fin de colaborar para que el fútbol peruano no se vea más perjudicado e identificó a Manuel Burga como el principal responsable de la suspensión (sostiene, con razón, que el problema no es político como lo quiere hacer ver la FPF sino jurídico) y enfatizó que poco o nada le importa el destino de nuestro balompié pues primero están sus intereses personales, Juan Carlos Oblitas, técnico de Sporting Cristal, también disparó con munición gruesa en conferencia de prensa. “Se veía venir estar suspendidos. La FIFA espera una señal de buena intención, que se pongan de acuerdo. Me pareció de muy mal gusto la respuesta de Woodman en un canal de televisión, donde dijo que no le interesaba la suspensión. Pero es claro que Manuel Burga no es un perseguido político. La Asamblea de Bases lo puede sacar. Por ello los 14 clubes profesionales deben pedir una. Si se da y lo remueven, la FIFA no podrá decir nada. En el Perú, necesitamos un cambio, tiene que llegar un valiente que deje muertos, contusos y heridos, pero que cambie esto. Yo estoy decepcionado, no les interesa el fútbol. Acá los más perjudicados serán los chicos de la Sub20 y Sub-17, seguro juegan tenis de mesa”, manifestó muy molesto el Ciego.

CHACHI SANSEVIERO

Oro por baratijas

H

EL ‘CIEGO’ OBLITAS LO VE CLARO:

“A Burga no le interesa el fútbol”

an partido los líderes de la economía mundial que durante cinco días causaron la toma de las principales arterias de la capital. La ciudad lució fantasmal a causa de un paro forzoso de “días no laborables” por razones de seguridad. Los edificios se engalanaron con banderas como si fuera fiestas patrias y algunas calles fueron parchadas y adornadas con letreros de bienvenida a los ilustres visitantes. Pero los limeños no fueron invitados a la fiesta y solo pudieron ver por el televisor algo de lo ocurrido. Perú, país de refugio, crisis de crecimiento, más riqueza y reelección fueron los mensajes grandilocuentes y literalmente en chino que el iluminado mandatario profirió en una verborragia incontenible. Les dio besos y loas a Hu Jintao y a su inmenso país, que será el “pueblo conductor” porque gracias a su desarrollo, “China hoy es la esperanza del mundo en esta situación de crisis”, sic. Ahora viene la resaca del APEC y el amargo despertar de un sueño de opio chino; la vuelta a la triste realidad tras la eufórica de los millones augurados en el delirio omnipotente de quien habla de la riqueza como un fin supremo. Un solo ejemplo: el megaproyecto de Toromocho y los dos mil millones que hace meses se comprometieron a invertir en la mina de cobre. ¿Invertirán en infraestructura ferroviaria y en una refinería para crear actividades productivas con el cobre? Por supuesto que no. Pagaron a los campesinos una miseria por sus tierras para exportar el metal en bruto, exonerado de impuestos a las sobreganancias y sin miserables óbolos mineros en tiempos de vacas flacas. Desde la Colonia, el Perú de los Incas, uno de los siete Imperios en la historia de la humanidad, ha sido saqueado por “inversionistas” de todos los pelajes y, desde entonces, exportar sus riquezas a cambio de baratijas ofende la dignidad de su pueblo que no logra salir de la miseria.

C

omo dice el poeta Montalbetti parafraseando a Raimondi: El Perú es un gran banco (de inversión) sentado sobre un mendigo.


La República