La Republica. Edicion Sur

Page 2

8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 17/10/2009

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Claro y Directo

Mejor tenerlo a cuerpo de Rey La importancia de que Fujimori no parezca víctima

T

odos saben que una imagen vale –siempre– más que mil palabras, pero los periodistas mejor que nadie. Por ello, la difusión en Prensa Libre primero, y en la portada de este diario al día siguiente, de las fotografías de Alberto Fujimori paseando como ‘chino suelto en pampa’, fuera de su celda pero dentro de la Diroes, constituye una de esas primicias ineludibles, irresistibles y obligadas. La baja calidad de las borrosas fotografías –quizá por haber sido tomadas con el celular barato de un policía indiscreto– se compensa con creces por la posibilidad de observar a Fujimori paseando por la Diroes pero no con terno en la sala judicial instalada en esa base PNP sino con un curioso atuendo maoísta. Las fotos permiten concluir que Fujimori estaba a unos 200 metros fuera de su celda, cerca de la zona de los hornos para incinerar la droga incautada. Cuando se habla de ‘celda’ hay que hacer una precisión indispensable pues, como todos saben, estamos hablando de un cómodo departamento con ambientes separados y –como detalló un interesante croquis publicado ayer en La República– hasta zona especial para visitas VIP, incluyendo los de los parlamentarios fujimoristas que pueden acudir ahí prácticamente a la hora que les da la gana. Ya se han hecho los típicos anuncios de ocasión de investigaciones que, como todos saben, no llegarán a nada pero que, además, confirmarían lo obvio: que la prisión de Fujimori tiene condiciones privilegiadas en relación a cualquier preso. Para empezar, las fotografías no lo muestran en el Óvalo Gutiérrez a las 2 a.m. saliendo del Friday’s. El juez dirá si el privilegio de pasear por la Diroes es indebido, pero la verdad es que Fujimori no es cualquier preso pues su caso reviste implicancias bastante especiales por su condición de ex presidente. Con la vigilancia debida, Fujimori debiera poder pasear por la Diroes. Una condena de cárcel solo implica la pérdida de la libertad pero no debe significar, para nadie, tortura, azotes o el internamiento en una mazmorra. La situación desastrosa de los penales peruanos, incluyendo el hacinamiento, los convierte en lugares tenebrosos, pero a nadie se le ocurriría, por ejemplo, disponer que Fujimori cumpla condena en alguno de los pasadizos del ‘jirón de la unión’ del penal de Lurigancho. Lo peor que le podría ocurrir al sistema político peruano es que a Fujimori se le perciba como víctima de una venganza. Él fue juzgado y condenado en el marco de un debido proceso que fue impecable. Esa es la fotografía histórica más importante y nada debe volverla borrosa. Que pasee nomás. Justicia, no venganza.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EL DÍA D. Miguel Ocharán, el día de la audiencia pública del puente Chilina. Ahí se iniciaron las críticas hacia esta obra.

LISTO. INFORME FISCAL PIDE INTERVENCIÓN DE CONTRALORÍA EN GRA

Ahora resulta que puente Chilina no requería de EIA A solicitud del fiscal del Medio Ambiente, órgano de control deberá investigar gastos no sustentados y contrato de personal. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), anunció que construiría el puente Chilina, se puso en el ojo de la tormenta. Para muestra el dictamen del fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada (sobre la denuncia interpuesta contra funcionarios del GRA por la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental), que solicita la intervención de Contraloría en la administración regionalpor indicios de gastos sin sustento y contratación de profesionales que no habrían sido idóneos. Si bien la resolución de Neil Tejada exhorta a la municipalidad provincial y al GRA a ejecutar únicamente el puente Chilina, hay cuestionamientos que deberán ser respondidos por la gente de confianza de Juan Manuel Guillén. Por ejemplo, explicar por qué se elaboró el EIA del viaducto, si no era necesario. En este punto, el jefe de Asesoría Jurídica del GRA, Walther Paz, informó que el puente Chilina está incluido desde el 2003 en el Plan Director (un instrumento de gestión con carácter de ley). Según Paz, todas las obras contempladas en él fueron evaluadas y su ejecución no acarrearía impactos ambientales negativos.

“Cadena de errores en Chilina”

1]

Inicialmente, el puente Chilina fue incluido en el proyecto “Vía Troncal Interconectora”, que comprendía la ejecución de siete componentes, uno de ellos el puente, además de vías de acceso y otras obras para desconcentrar el tráfico.

2]

La viabilidad de este proyecto fue declarada el 31 de marzo de este año, con un presupuesto de 369 millones de soles. Solo el puente Chilina demandaba una inversión de 67

EL GRA QUIERE arrancar los trabajos del puente Chilina este año. Si lo hace, Guillén se despediría con esta obra. Teléfono malogrado Walther Paz aseguró que el puente Chilina solo necesitaba una Declaración de Impacto Ambiental y no un estudio minucioso. Entonces, ¿por qué el GRA pagó a los profesionales que elaboraron el EIA del viaducto? Paz, como asesor legal, responde que nunca fue consultado sobre el tema y si Contraloría detecta la comisión de pagos irregulares, se determinará quiénes fueron los responsables y las sanciones que corresponden.

millones de soles.

3]

Desde su gestación, el proyecto fue cuestionado por los colegios de Arquitectos e Ingenieros. Incluso, el primero pidió la anulación de esta iniciativa. En julio pasado, la Región publicó una resolución por la cual declaró en reformulación el proyecto. Solo se hará el puente, el resto de componentes queda en “stand by”.

4]

El GRA contrató a dos expertos en puentes para que evalúen el diseño y presenten una propuesta que finalmente sería la que se ejecute. Desde un inicio, el encargado de dirigir el proyecto del puente Chilina fue el jefe de Planeamiento y Presupuesto, Miguel Ocharán, quien afirmó que no adelantará opinión sobre el tema, porque eso le corresponde al presidente regional, Juan Manuel Guillén. “Solo diré que acataremos todas las disposiciones hechas por el fiscal (Neil Tejada)”, indicó Ocharán. En efecto, una observación puntual hecha por Tejada, es que Hugo Montes, gerente de SGM Ingenieros EIRL (empresa que validó el EIA del puente Chilina) sería investigado por el presunto delito de responsabilidad por información falsa contenida en informes ambientales. A Montes lo cuestionan porque su firma y sello apareció en el documento del EIA, sin que fuera elaborado por su empresa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.