Issuu on Google+

Norte 26 - 12- 09

LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Sábado 26/12/2009

PARA INTERNAS. FACCIONES ALISTAN SUS CANDIDATURAS

Se inició la “guerra” en el PAP

Claro y Directo

¿Qué pasa? Las cosas ‘maravillosas’ que (se nos) pasan en Navidad.

N

avidad es la fecha estupenda para esas grandes y pequeñas cosas que uno siempre quiere hacer pero no encuentra la oportunidad. Desde el reencuentro familiar, la renovación de la fe religiosa, mandar al diablo la dieta, hasta, aprovechando que la gente anda embobada entre regalos y panetón, pasar de contrabando decisiones políticas, económicas o judiciales que en un día normal del año serían tan cuestionadas que la crítica forzaría su retroceso. Este año no fue la excepción. En la economía está el decreto de urgencia publicado el 24 de diciembre en El Peruano para priorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura. Para el diccionario, ‘priorizar’ es “dar prioridad a algo”, es decir, la anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden. Para este gobierno, en cambio, es una luz verde para agilizar los trámites de un proyecto hasta el punto inaudito de ejecutarlo sin el estudio técnico, lo que implica el grave riesgo del despilfarro o de la corrupción. Y cuando se ve la lista de proyectos incluidos en el decreto y se encuentra la tontería de meterle un montón de dinero a la Isla de San Lorenzo, uno se pregunta –como esa gran banda que es La Sarita– ¿Qué pasa? Algo parecido es el anuncio de Rafael Rey de la decisión de la sesión del Consejo de Ministros prenavideño para que el gasto militar destinado al VRAE ya no pase por el SNIP. La corrupción debe haber festejado, por la disminución de la transparencia, la llegada de esta buena estrella. Provecho. ¿Qué pasa? La justicia también es propicia para los solapas. El 23 de diciembre, la sala penal nacional ordenó la insólita excarcelación de Andrés Egoechaga Salazar, quien hace un año fue condenado a 25 años de cárcel como autor del asesinato de Indalecio Pomatanta Albarrán, joven quemado por marinos en 1995, cerca a Pucallpa. La liberación se produjo luego de las denuncias de presiones desde la Marina de Guerra sobre los jueces para conseguir la anulación de la sentencia. Provecho. ¿Qué pasa? Pero el ‘Oscar’ a la desfachatez de esta Navidad se lo lleva el juez Jorge Barreto por su decisión de que los ‘petroaudios’ que destaparon el mayor caso de corrupción del gobierno aprista ya no serán tomados en cuenta en la investigación judicial. ¡Qué buena! Rómulo León y Alberto Químper pronto quedarán libres. Quizá hasta haya que pedirles perdón y hacerles un monumento en Jesús María. Disculpen las molestias, caballeros. Esto sí que fue el mejor faenón del gobierno del presidente Alan García. Provecho. ¿Qué pasa? Tiene razón La Sarita cuando en ‘Qué pasa’ canta: “Una maldita trinidad nos utiliza: gobierno, medios y los dueños sintonizan. Nos hacen ver un mundo de alucinaciones y finalmente solo dejan frustraciones. La libertad es sólo una fantasía. ¿Qué pasará ? ¿Qué pasa? ”

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 !"#!$%&$'($)*+,"!$%-./")*!0*'10-%

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En distritos como La Esperanza, dirigente y ex alcalde se disputarán postulación para municipio. ! Wilson Castro. Trujillo En el autodenominado partido del pueblo se vive ya una dura competencia entre “compañeros” por imponerse en las elecciones internas previstas para el 24 de enero, para elegir a candidatos al gobierno regional y municipal con miras a los comicios de octubre del 2010. Al igual que en el proceso del 13 de diciembre pasado para elegir a las dirigencias provinciales y distritales, la elección será un aprista un voto a fin de posibilitar un proceso democrático y evitar futuros cuestionamientos. Según fuentes de la dirigencia del Apra en La Libertad, consultadas por este diario, será una verdadera “guerra” entre diversas facciones, una de las cuales lucha por mantener su supremacía, otra por recuperarla y otra por tener protagonismo.

OTRA VEZ. El 24 de enero próximo, militantes apristas irán a las urnas.

“No se pueden permitir anforazos”

1]

Moisés Arias Quezada expresó su confianza en que las elecciones internas de enero sean limpias y no se repitan los “anforazos” de años atrás que causaron malestar en las bases.

La lucha en distritos Para empezar en La Esperanza la disputa por ganar las internas y ser el candidato al ayuntamiento será definitivamente entre Wilmer Sánchez Ruiz, reelecto secretario distrital y ex candidato en los comicios del 2006, y el ex burgomaestre Rodolfo Raza Urbina, que a inicios de esta semana expresó su deseo de ser nuevamente autoridad edil. El primero pertenece a la línea del ex burgomaestre de Trujillo, ex presi-

2]

“Ya no se pueden permitir sinvergüencerías, “anforazos”. Los comicios de enero para elegir a dirigencias distritales y provinciales han sido todo un ejemplo de democracia, transparencia. Nadie ha reclamado. La militancia ha acudido masivamente a sufragar, no tengo nada que objetar. La dirigencia regional actuó bien”, aseveró.

dente del Fonafe y actual jefe del Cofopri en La Libertad, Martín Sifuentes Palacios; mientras que el segundo goza del respaldo de un sector de la cúpula limeña. En Florencia de Mora, donde el Apra aún mantiene su hegemonía, la disputa se daría entre el actual alcalde Wilson Toribio Vereau y su antecesor Carlos Castro Ávalos. La diferencia es que Toribio tiene el apoyo de los congresistas Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta. En Víctor Larco la primera opción la tiene el ex burgomaestre Moisés Arias Quezada –un personaje cercano al ex premier y congresista Jorge del Castillo– quien en el 2006 postuló sin éxito al sillón provincial de Trujillo y luego tuvo un accidentado paso por el programa Construyendo Perú. El Apra perdió Víctor Larco en el 2006 al igual que La Esperanza. En Salaverry se perfila Miguel Ángel Martínez, que busca la reelección.

DURO. WILMAR MORENO CRITICA ANUNCIADA CANDIDATURA DE EX ALCALDE:

“Córdova es un oportunista y golondrino” Dice que impulsor de movimiento “Recuperemos Víctor Larco” intenta sorprender a la población. ! Trujillo. A pocos días de comenzar un año electoral, no solamente los partidos políticos alistan sus cuadros para competir en los comicios municipales y regionales de octubre del 2010, sino que también hacen lo mismo diversas fuerzas independientes locales como “Recuperemos Víctor Larco”. Se trata de una agrupación que, según uno de sus impulsores, el ex regidor Wilmar Moreno Fuentes, está conformada por un grupo de vecinos que buscan ser una alternativa al Apra, Alianza Para el Progreso (APP) y otras agrupaciones políticas y que desde inicios de este mes está en plena recolección de firmas de adherentes para buscar

Ex concejal Wilmar Moreno Fuentes.

su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas Independientes Locales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Moreno Fuentes cuestionó la anunciada postulación del ex alcal-

de y burgomaestre en Tembladera (Cajamarca), Juan José Córdova Zavala, a quien calificó como oportunista y golondrino. “Córdova quiere sorprender a los victorlarquenses. Es condenable que afirme que solamente los que tienen plata deben ser candidatos y hacer campañaparaserautoridadedil.Eso es un insulto a la inteligencia y al trabajo que muchos técnicos y profesionales podrían hacer en beneficio del pueblo”, agregó. Y sobre la gestión actual de APP, el ex concejal dijo que no ha desarrollado turísticamente a este distrito a pesar de recibir desde el 2007 fuertes sumas de dinero por concepto de canon.“Tenemosunbalneariocomo Buenos Aires totalmente abandonado”, agregó y adelantó la incorporación a este movimiento del ex candidato Roberto Amayo Martínez.

Sábado 26/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CRÍTICA. SALVADOR QUISHPE LOZANO LANZÓ SERIAS ADVERTENCIAS

AFIRMA ZEBELIO KAYAP

“Rafael Correa promueve minería ilegal”

PCM debe enviar agenda a tratar con premier

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Político ecuatoriano y prefecto del distrito de Zamora Chinchipe exige nuevas políticas sociales o tomarán el ejemplo del levantamiento en Bagua como medida extrema. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura El locuaz y vehemente sociólogo Salvador Quishpe Lozano, prefecto del distrito de Zamora Chinchipe, quien es un “outsider” en la política ecuatoriana, líder nativo de la zona suroriental de la Amazonía ecuatoriana, un lugar privilegiado que bajo sus fértiles tierras esconde millonarias reservas en cobre, oro, plata y uranio, denunció en exclusiva para La República que el presidente Rafael Correa estaba gestionando las tierras de su distrito con transnacionales mineras. El político exige nuevas políticas sociales o tomarán el ejemplo del levantamiento en Bagua. “La minería es un gran problema, en mi provincia están los más grandes proyectos de cobre, oro, plata y uranio, pero nosotros estamos pidiendo que se suspendan porque no respetan la Constitución vigente y mucho menos a los pobladores”, sentenció enérgicamente Quishpe Lozano, para luego afirmar que lucharán hasta lo último contra las políticas abusivas del presidente Rafael Correa. “El presidente está promoviendo estos proyectos inconstitucionales, él quiere que se instale la minería en nuestro distrito, no le

RECLAMOS. Quishpe anuncia que de proseguir con esta situación realizarán una denuncia internacional y saldrían a protestar.

EL DATO

HISTORIA. Salvador Quishpe contó su visión de conflictos pasados. “De niño me hicieron creer que el enemigo era el peruano, pero eso es mentira, los verdaderos enemigos son los intereses de las empresas transnacionales, esas que buscan robar nuestros recursos y que manejaron nuestras guerras y conflictos. Los peruanos son nuestros hermanos. Hoy mis hijos saben la realidad y quieren a los peruanos”.

interesa contaminar nuestros suelos, matar a nuestro ganado y enfermar a nuestros hijos. Aduce que no es justo para el país seguir sentados en un banco de oro; pero yo le pregunto si es que esas empresas cumplirían con entregar el 50% de sus ganancias al pueblo ecuatoriano como dicta la carta magna, pues eso no es así, ya que las mineras sólo quieren aportar un 5% de canon a nuestro distrito. Todo eso ha generado un conflicto social que puede agravarse por la forma arbitraria en que actúan las autoridades del gobierno central”, expresó. Por otro lado exigió a las autori-

CERCA. CANDIDATO HUMANISTA DICE QUE NO ES IMPROBABLE

dades, tanto peruanas como ecuatorianas, a ser reales con las necesidades del pueblo, a “tomar al toro por las astas” y no ser pura palabrería, ya que de nada valdrían miles de reuniones, cumbres o encuentros binacionales si a las finales no se concretan hechos tangibles y mecanismos efectivos para solucionar las necesidades prioritarias de ambos pueblos y seguir trabajando por el bienestar y la hermandad de ecuatorianos y peruanos, pueblos –según expresó– hermanados por una historia común, pero separados por decisiones e intereses internacionales.

! Condorcanqui. El presidente de la Organización de Desarrollo de las ComunidadesFronterizasdelCenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap Jempekit, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que antes de la visita del premier Javier Velásquez a las comunidades indígenas del Cenepa, deberían enviar los puntos de la agenda a tratar durante la reunión con los Apus. Kayap dijo que quieren saber cuál es la agenda a tratar, ya que el Ministerio de Energía y Minas autorizó a la empresa minera Afrodita para que inicie las operaciones de exploración en la zona de la Cordillera del Cóndor y la población no aceptará dicha decisión porque no fue consultada y esa no es la forma de desarrollo extractivo que los pueblos quieren. “El desarrollo para ellos es mantener a la madre naturaleza protegida para salvar al planeta”, precisó. “Si el premier llega a resolver el problema con Afrodita, bienvenido sea, sino que no nos visite”, finalizó.

Indígenas se reunirán con Velásquez.

COINCIDEN. CONSEJEROS YGLESIAS Y PAZ

Para Cardoso habría alianza Apra-PHP Sin amenazas, renovar el . LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Ver juntos al presidente Alan García y al ex primer ministro Yehude Simon, en la inauguración de una obra en la Costa Verde en Lima,paraMarcoCardoso,candidato del Partido Humanista Peruano (PHP) a la presidencia regional de Lambayeque, no delata una alianza entre el Apra y el PHP, como se especulótrasestasingularaparición con Simon alejado del gabinete que García le encargó presidir. “Hasta el momento no hay ninguna propuesta personal del presidente García, ni oficial del Apra comoorganización,parasellaralguna alianza”, dijo Cardoso, quien sin embargo, confirmó que en una últimareuniónpartidariadelPHPhubo presencia de dirigentes apristas. Luego, bajo la premisa que en el campo de la política nada es improbable, Cardoso no descarta que de presentarse la posibilidad de una

SONRÍEN. Simon estuvo con Alan García en reciente inauguración de obra.

alianza PHP-Apra, esta tendría que discutirse en congreso nacional, donde las bases humanistas decidan finalmente. Agrega que si hasta mayo del 2010 las encuestas nacionales ad-

vierten que las posibilidades de triunfo del PHP son mínimas o no alcanzan para ser gobierno, estima que no dudarán en dar un paso al costado o virar hacia una alianza que refuerce sus opciones.

Congreso sería saludable

! Chiclayo. “La propuesta del primer mandatario Alan García de renovar parcialmente el Congreso pierde peso cuando el jefe de Estado amenaza con cerrar el Parlamento”, opina el consejero humanista Miguel Yglesias, para quien la iniciativa de García es buena, ya que los antecedentes de los legisladores los condenan, y sería saludable buscar fórmulas para evitar repetir la triste figura del actual Congreso. “De los parlamentarios en actividad, si nos proyectamos y aplicamos esta iniciativa, ninguno tendría que ser renovado en el escaño que ocupan”, añadió Yglesias, para quien este debate podría aplazarse mientras esta idea es redondeada. Por su parte, el consejero aprista Julio Paz dijo que es válido que García quiera normar sobre la necesaria

LA CLAVE

ACUERDO. Según Yglesias, la renovación parcial del Legislativo debe ser un acuerdo en consenso de los partidos políticos para los próximos comicios, y ofertarlo en plataforma electoral. oxigenación parlamentaria, ya que muchos de los congresistas demuestran en el camino no estar preparados para asumir la responsabilidad quelapoblaciónexigeporelvotoque depositaron en ellos. Además, agrega, algunos legisladores cometen ilícitos penales que por la inmunidad parlamentaria no son castigados, pero con la renovación congresal podrían ser penados con su salida del Legislativo.

4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/12/2009

CRÉDITOS. SE OTORGARÁN ENTRE 30,000 Y 80,000 SOLES A PAGAR EN 15 AÑOS

OTORGADOS POR EL SATCH

Banmat lanza programas de vivienda

Beneficios tributarios vencen el 31 de diciembre

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Esta vez los comerciantes de mercados también podrán acceder a todos los beneficios y créditos que brinda la entidad. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Para fortalecer el crecimiento inmobiliario regional, el Banco de Materiales (Banmat) anunció el lanzamiento de los programas “Vivienda Banmat”, “Vivienda para Todos” y “Mi Mercado”. De acuerdo al jefe zonal del Banco de Materiales, César Yarlequé Cabrera, para permitir el desarrollo urbano de las zonas rurales se hizo una fusión de antiguos programas como “Dulce Hogar” y “Casa Bonita”, el primero de ellos orientado a la construcción de la vivienda y el segundo al mejoramiento del hogar. Esta fusión –explicó– ha permitido la creación del programa “Vivienda Banmat”, el cual otorga créditos para la compra de terrenos y construcción de viviendas por montos de hasta 30,000 nuevos soles, es decir, entre un 30% y 50% más que los anteriores programas de manera individual. Este tipo de crédito puede ser pagado en quince a��os con una tasa

DINERO. La inversión para financiar estos tres proyectos es consistente.

EL DATO

INVERSIÓN. El gerente general del Banco de Materiales (Banmat), Víctor Raúl Espinoza, informó que se espera colocar treinta millones de nuevos soles en el recientemente relanzado programa “Vivienda para Todos” en el mes de diciembre, a una tasa de interés de nueve por ciento y a un plazo que oscila entre los quince a veinte años.

de interés anual del 9%, “tasa que está muy por debajo de las ofertas que ofrecen las entidades crediticias de la banca comercial, las cuales tienen un interés anual entre el 17% y 30%”, señaló Yarlequé Cabrera. En el caso del programa “Vivienda para Todos” está destinado para la población que pertenece a la clase “C” y “D”, cuyos préstamos oscilan hasta S/. 84,600 con una tasa de interés del 9% anual, para cancelarlos en quince años. Mientras que el programa “Mi

Mercado” está dirigido a comerciantes de centros de abasto que necesitan mejorar la infraestructura o adquirir locales comerciales. Para este programa los negociantes podrán obtener préstamos de 30,000 soles a una tasa de interés del 14% anual, y que podrán pagarse a 15 ó 20 años. Y los únicos requisitos que se necesitan para poder acceder a estos programas es tener un terreno o casa con título de propiedad inscrito en Registros Públicos, Cofopri o la municipalidad.

Se exonerará el cien por ciento de intereses para deudas comprendidas hasta el año 2007. ! Chiclayo. La exoneración del cien por ciento de intereses para deudas comprendidas hasta el año 2007 es el principal beneficio que otorga el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) a la ciudadanía hasta el 31 de diciembre. EljefedelSATCh,Percy Quesquén Díaz,manifestóqueelbeneficiocomprende el impuesto predial, arbitrios municipales y licencia de funcionamiento,ademásdemultasdetránsito, multasadministrativasymercedconductiva.Porelpagodeladeudaalcontado se exonerará el cien por ciento de intereses moratorios salvo en caso de merced conductiva en que se concederáexcepcionalmenteeldescuento gradual de los años 2004 al 2007, siendo requisito indispensable estar al día en el presente ejercicio. Igualmente, los contribuyentes omisos que regularicen su situación en forma voluntaria también gozarán de la exoneración de multas tributarias e intereses moratorios, previo pago al contado de las obligaciones tributarias generadas. Invocó a los contribuyentes acogerse a los beneficios que se ofrecen por única vez.

Sábado 26/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

HUARMACA. PROGRAMA JUNTOS APOYÓ FERIA CRECER PARA EMPRENDEDORES

EN MOCHE Y SALAVERRY

Proyectos productivos reducirán pobreza

En enero inician obras por ocho millones de soles

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Cerca de tres mil beneficiarias de Juntos participaron en evento que busca reducir la pobreza con novedosas propuestas. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura. Los proyectos y emprendimientos productivos que impulsa el Programa Juntos, conjuntamente con instituciones aliadas y las propias beneficiarias, se constituyen en la única forma de salir de la pobreza, coincidieron en señalar diversas autoridades durante la tercera Feria Crecer que se realizó en Huarmaca, provincia de Huancabamba. En ese sentido, los participantes invocaron a las casi tres mil beneficiarias que participaron en la Feria Crecer a que se involucren en actividades productivas en alianza con el municipio, ONGs y otras instituciones que apoyen estas iniciativas comerciales. La idea además de procesar los productos de la zona es darles valor agregado para que puedan comercializarse en los supermercados de Piura y de Chiclayo. Por su parte, el alcalde de Huarmaca, Mártires Lizana, dijo que la entrega de 100 soles a cada una de las beneficiarias de Huarmaca es un

INICIATIVA. Alcalde de Huarmaca anuncia premio para las mejores iniciativas productivas y mejores emprendimientos económicos.

DATOS

JUNTOS. Es un programa social dirigido a la población de mayor vulnerabilidad en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión. OBJETIVO. Juntos tiene como objetivo promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.

“acto de justicia social” para motivarlas a que lleven a sus hijos a la posta médica, al colegio, a que obtengan su DNI, a que adquieran mejores alimentos y es enseñarles a trabajar en actividades productivas. La autoridad expresó su interés de continuar trabajando con las madres del Programa en la organización de proyectos productivos que generen rentas y recursos, y a la vez, para que cuando se desactive el Programa en su distrito “las beneficiarias y las familias tengan conoci-

miento y manejo de alguna actividad o emprendimiento productivo que les permita continuar mejorando su calidad de vida”. “Los 100 soles que entrega el Programa son sólo una motivación para las madres y no el objetivo de Juntos, pues lo importante es que las beneficiarias cumplan las condiciones, seinvolucrenenprácticassaludables y con el ahorro de u≠na parte del incentivo se organicen y formalicen pequeños emprendimientos económicos”, finalizó.

5

Se trata de trabajos que permitirán dotar de agua a Alto Salaverry, Miramar, entre otros. ! Trujillo. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, anunció el inicio de trabajos de agua en Alto Salaverry, zona industrial de Miramar, ex Alto Moche, Curva de Sun, Santa Rosa, Barrio Nuevo, entre otros, que corresponden a distritos de Moche y Salaverry. Los trabajos demandan una inversión de ocho millones de soles (provenientes del gobierno central, regional y edil), empiezan los primeros días del 2010 y forman parte de proyectos mancomunados elaborados por ambas comunas. “Cada vez que visito Moche me da mucho gusto ver una plaza de armas remozada que mantiene sus costumbres mochicas, llena de público donde las personas se reúnen para pasar momentos agradables, escuchando a las tradicionales bandas de músicos, que siempre participan en las actividades sociales y culturales y de esta manera se incentiva el turismo”, anotó Alva Castro, luego de dialogar con los burgomaestres Róger Quispe Rosales (Moche) y Miguel Ángel Martínez Vargas (Salaverry).

GESTIÓN. SE REALIZARÁN CON DINERO DE LOS BONOS SOBERANOS

114 millones de soles se invertirán en proyectos para el 2010 Principal proyecto es la interconexión vial entre Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. ! Chiclayo. Lambayequecomenzará el año con buen pie, así lo manifestó la presidenta regional Nery Salda-

rriaga, ya que durante el 2009 se han realizado siete proyectos con una inversión de 114 millones de soles que fueron presentados al gobierno centralparaqueseangestionadoscon bonos soberanos en el 2010. Uno de los proyectos más costo-

sos y de mayor envergadura es la interconexión vial Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, pues según afirmó Saldarriaga, tendrá un presupuesto de 53 millones de soles. Agregóquelosdías28y29sehará la última evaluación a nivel de ges-

tión con las direcciones regionales, pero aseguró que en el tema económico ya se evaluó, y como siempre la región ha tenido un 100% de ejecución en el presupuesto del 2009, tanto el gasto corriente como en el de capital.

Agua para más sectores de distritos.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Sábado 26/12/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN LAMBAYEQUE. POLICÍA ACCIONA CONTRA NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN

También retirarán almanaques de autos En respuesta al cambio de stickers por almanaques, Policía recupera terreno y anuncia creación de departamentos antiextorsión en Divincri. ! Redacción Chiclayo Luego que los extorsionadores, con argucias propias de su naturaleza delincuencial, cambiaran el uso de stickers por almanaques como distintivo que garantice el pago de cupos, el jefe de la II Dirterpol, general PNP Virgilio Breña, anunció que así como han retirado las calcomanías de los vehículos de los choferes extorsionados, los agentes del orden también retirarán los almanaques canjeados recientemente y que los hampones crearon para sortear la vigencia de la Ordenanza Nº 014-2009 de la municipalidad de Chiclayo, que prohibía el uso de estos artículos.

SIN IMPORTAR QUE extorsionadores cambien de modalidad, Breña dice que Policía contrarrestará estrategia. “Manejamos información que tras la emisión de la ordenanza, los extorsionadores, ante el retiro de los stickers, ofrecieron almanaques del 2010 para no alterar el cobro de cupos en forma diaria a cientos de transportistas. Pero esto no nos detendrá porque así como quitamos las calcomanías, lo haremos

PROHIBIDOS. Al detectar que los almanaques reemplazan a los stickers, Breña dijo que los quitarán de los vehículos.

CLAVES

con los almanaques”, sostuvo la autoridad policial. Señaló asimismo que la Policía Nacional no dará tregua en la lucha emprendida contra las extorsiones en la región Lambayeque, y aunque los delincuentes busquen otras formas de mantenerse operativos (como el uso de almanaques como registro de vigilancia comprada por cupos) la II Dirterpol contrarrestará ello con otras estrategias, que por cuestiones de confidencialidad prefirió no revelar. “Lo único que han hecho retirando las calcomanías es confirmar las extorsiones que en algunos casos no se animan a denunciar. Pero eso a la larga nos ayuda porque nos permitirá conocer en términos reales cuántos choferes son chantajeados”, puntualizó. Dijo que están cuantificando las unidades y las empresas de transporte que son víctimas de chantaje, y eso gracias a las calcomanías que han retirado en la última semana, y que complementarán con los operativos que echen a

APRUEBAN CREACIÓN DE Departamento Antiextorsión en Divincris central y sur de Chiclayo

CREACIÓN. Breña Mere informó en otro momento sobre la pronta creación de departamentos antiextorsiones en las Divincris central y sur de Chiclayo. SELECCIÓN. Indicó además que hoy se reunirá con los coroneles Wilman Carrasco y Sandro Jibaja, jefes de las Divincris central y sur, para definir la selección del personal que trabajará en este departamento que se encargará a exclusividad de atender las denuncias por extorsión. VIGILAR. General Breña anunció que intensificará operativos antiextorsiones.

andar en los próximos días. “Tenemos a cinco bandas plenamente identificadas y trabajamos para desarticularlas por completo, pero para eso también necesitamos del apoyo de los transportistas, que denuncien las extorsiones y que no guarden silencio”, sentenció el jefe de la II Dirterpol.

ADVERTENCIA. PUEBLOS SHAWI Y AWAJÚN INDICARON QUE NO DEJARÁN INGRESAR A EMPRESA PETROLERA

Indígenas denuncian intento de Repsol de ingresar a amazonía norte . LA REPÚBLICA

Manifestaron que la madre naturaleza se defiende y no se vende. ! Bagua. Los pueblos shawi y awajún denunciaronelintentodelaempresa petrolera Repsol de realizar trabajos de exploración de petróleo, actitud que las comunidades indígenas de Cahuapanas y Datem del Marañón jamás lo permitirán porque, afirman, “a la madre naturaleza se le defiende y no se vende” y advirtieron a la compañía que no pretenda ingresar porque no lo permitirán. Informaron que la semana pa-

EL DATO

SACRIFICIO. Los indígenas indicaron que sacrificarán sus vidas con tal de defender a la amazonía que es el “pulmón del mundo” y fuente de vida.

IMPEDIMENTO. Indígenas impedirán ingreso de empresa petrolera Repsol.

sada conversaron con los representantes de Repsol que intentaban ingresar a la zona y les advirtieron que no vuelvan más a pisar el territorio indígena porque no será fácil el ingreso, pues los pobladores no dejarán pasar a nadie.

Asimismo, ante las acusaciones del gobierno por los sucesos del 05 de junio en la Curva del Diablo, indicaron que la investigación no cumple con las expectativas que tenían los pueblos indígenas. Tambiénmanifestaronquelospobladores de Cahuapanas y Datem del Marañón, zona fronteriza con Ecuador, rechazan de forma categórica las acusaciones que realiza el gobierno contra sus líderes, ya que por los sucesos de Bagua se pretende involucrar a los más inocentes como son los indígenas que demuestran que defienden los “pulmones” del mundo.

Sábado 26/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

MENOS INVERSIÓN. SE REVELA EN CIFRAS DEL PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO

SENAMHI PRONOSTICA

Aumenta gasto de personal en comuna

Piura soportará lluvias los primeros días de enero

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Sin embargo, en primer semestre del 2010 se tendrá como 10 millones de soles menos para inversión en obras. ! Frank García. Piura El pago de favores políticos de las gestiones ediles le ha dejado una enorme carga laboral a la municipalidad de Piura, que cada año se ve obligada a incrementar su gasto en personal endesmedrodelainversiónenobras que se pueden realizar. Así se revela una vez más en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2010 en donde el pago de planillas de empleados y obreros (incluidos sus beneficios sociales y aguinaldos) se ha estimado en S/. 28’423,339, lo cual representa más del 43% de todo el gasto corriente de la comuna. Este monto aumentó en 1.79% respecto al mismo período del año anterior. Lo más preocupante viene en el rubro de Bienes y Servicios que aumenta en 11% respecto al 2009, llegando a la suma de 22’855.660 nuevos soles. Aquí se incluye al personal bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que pasará de los S/. 4’458,791 que se gastaron en el 2009, a los S/. 6’220,009 que se necesitarán en el 2010. Más de 1 millón 700 mil soles que se gastará en

MÁS PERSONAL. La contratación de personal le origina problemas financieros a la municipalidad que tiene menos dinero para obras.

PRECISIÓN

DÉFICIT. Estos recortes ya generan un serio déficit de S/. 3’695,083.24 (antes de empezar el año), en las planillas (S/. 1’214,600); comisión a la PNP por imposición de papeletas (S/. 258,180); reserva para discapacitados (S/. 177,335), entre otros. Frente a ello se le recomienda a la alcaldesa buscar alianzas con ministerios y empresas privadas para ejecutar más obras.

trabajadores. Sin embargo, estos incrementos no se ven en el otro lado de la balanza del presupuesto edil en vista que las partidas de inversiones decrecen de forma preocupante. Aquí quienes sentiránelgolpeseránlosmunicipios distritales, a quienes se les entregará un 29.2% menos. Ello se explica por la drástica disminución del dinero que envía el gobierno como Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que pasará de S/. 55 millones del 2009 a S/. 37 millones para la primera mitad

del 2010. Se espera que esta situación mejore en el segundo semestre. Esta crisis de ingresos también se refleja en la asignación del dinero para las obras que es mucho menor a como se empezó el 2009. De esta forma, los proyectos comunales (del presupuesto participativo) pasan de S/. 11 millones a S/. 6 millones; en tanto los proyectos distritales ya no recibirán S/. 15 sino S/. 11 millones. Asimismo los proyectos institucionales (aquellos que promueve la comuna) pasan de 7’571,210 a 6’633,446 nuevos soles.

LÍOS. FUNCIONARIO SEÑALA QUE REINICIARÁN DECOMISOS DE CARNE DE CATACAOS

Municipalidades no ceden en guerra de camales Alcalde de Catacaos sostiene que no se puede confiscar carne revisada por veterinario. ! Piura. El gerente de Servicios Comerciales de la municipalidad de Piura, Franco Caballero Orrego, advirtió que coordinan con la Policía para reiniciar las operaciones de decomiso de la carne beneficiada en el camal municipal de Catacaos, matadero que no cuenta con una autorización de Senasa para operar. En tal sentido, demandó a los directivos de este organismo a ejecutar

EL DATO

LABORAN. El alcalde agregó que trabajan en el levantamiento de observaciones que hizo Senasa a la infraestructura de su camal, donde ya cuenta con un sistema de rieles para la matanza.

Camal de Piura opera al 50% de capacidad.

la orden de clausura que existe sobre la infraestructura que ahora es administrada por la comuna en sociedad con la Asociación de Comerciantes deCarnesRojas(Adecomar),trasanu-

larse la concesión con Shazky. “Esta situación ha llevado a que el matadero frigorífico esté trabajando al 50% de su capacidad, se estimaba un ingreso de 1,200 a 1,500 reses y ahora estamos en 600 reses mensuales. No está perdiendo la municipalidad, quien sí lo está es el concesionario”, sostuvo Caballero en mención a la empresa Carnes del Norte. PorsuparteelalcaldedeCatacaos, Mario More López, indicó que la policía no puede decomisar la carne porque cuenta con el viso de un médico veterinario.

Temperaturas superarán los 30 grados en los próximos días y radiación ultravioleta se incrementará. ! Piura. El jefe de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Yerrén, dio a conocer que Piura soportará precipitaciones desde los primeros días de enero.Noobstanteaclaróqueestasson propias de la temporada mas no del fenómeno El Niño. “De acuerdo a los pronósticos, lloverá desde los primeros días de enero. Ya están dadas las condiciones, pero serán precipitaciones normales que no tienen que ver con (fenómeno) El Niño. Pese a ello, es necesario que tanto la población como las autoridades estén preparadas”, expresó. Yerrén subrayó que la temperatura atmosférica comenzará a incrementarse en los próximos días, aunque no se llegará a cifras extraordinarias. “La temperatura máxima alcanzará los 30.5 grados (Celsius) en la primera semana de enero y comenzará a incrementarse paulatinamente, aunque sin llegar a valores extraordinarios. Por ello, desde ahora hay que protegerse de los rayos solares y volver a la costumbre de usar el sombrero. La radiación ultravioleta es nociva para el globo ocular, por lo que debemos recurrir al oculista a fin de que recomiende lentes medicados con filtros UV”, expresó Yerrén, quien recordó que en el verano pasado los índices de radiación ultravioleta fueron demasiado altos.

Se esperan lluvias de poca intensidad.

ESPECIAL

8

Andares

Sábado 26

TOUR Noticias

andares@larepublica.pe

Sonidos del paraíso Inkaterra presentó DVD con las aves que habitan el bosque de nubes de Machu Picchu, en www.inkaterra.com

Caraz

Jimbre

ÁNCASH ín Carhuaz

Río Sech

Huaraz

Casma

Río Casma

EN EL CAMINO. El observatorio solar visto desde las murallas del castillo de Chankillo (izquierda). Enormes murallas siguen enterradas en medio del desierto. ! Roberto Ochoa B.

Son casi las seis de la tarde del 20 de diciembre y el arqueólogo Iván Ghezzi luce preocupado por el colchón de nubes que cubre el cielo sobre el desierto de Casma. “Debe ser por el anunciado Fenómeno del Niño”, asegura Ghezzi casi a gritos para dejarse oír entre las violentas ráfagas de viento. Luego de casi cuatro kilómetros de recorrido desde la Panamericana Norte llegamos a las faldas de una loma rocosa coronada con trece torres de piedra que brotan de su cumbre como si se tratara del espinazo de un gigantesco dinosaurio. Estamos ante el observatorio solar más antiguo de América y el mejor conservado del mundo, según lo pudo comprobar hace unos meses el investigador inglés Clive Ruggles, una de las figuras mundiales de la arqueoastronomía y célebre por sus investigaciones en Stonehenge. Pero Ghezzi sigue escudriñando el cielo para demostrarnos que el observatorio de Chankillo está “vivo” y que sigue funcionando pese a que han pasado 2.300 años de su construcción. En plena caminata el arqueólogo nos hace ver el paisaje que rodea Chankillo: hacia el sur los contrafuertes andinos de una pequeña cordillera que nos protege de las nieblas marinas. Hacia el norte, un sucesión de montañas que corren paralelas al curso del río Casma. Y un enorme tablazo de arena y dunas que va de este a oeste justo siguiendo el curso del sol desde el amanecer hasta el crepúsculo. “Es el mejor lugar en la costa para observar el tránsito solar”, asegura Ghezzi. La caminata termina cuando el arqueólogo nos indica lo que pudo ser una gran habitación rodeada de muros que ahora están casi enterrados por la arena. Descargamos mochilas, armamos el campamento, preparamos los equipos fotográficos pese al viento huracanado que amenaza con arrastrar nuestras carpas… en eso estamos cuando el astro rey se deja ver bajo una nube y brilla justo sobre la torre número 12 del antiquísimo observatorio.

CHANQUILLO

CHANKILLO. EL SOLSTICIO EN EL OBSERVATORIO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA

A 400 km de Lima

Río

a

ebr

Cul

Huarmey 25 km

FELIZ AÑO SOLAR ANDARES COMPROBÓ QUE EL RELOJ SOLAR DE CHANKILLO SIGUE FUNCIONANDO 2.300 AÑOS DESPUÉS DE SU CONSTRUCCIÓN.

LA REPÚBLICA

Chankillo A 20 km al sur de Casma, muy cerca del complejo arqueológico de Sechín.

VIAJE. Lo recomendable es un fin de semana. Salir temprano de Lima y luego de seis horas de viaje alojarse en los hoteles de Casma y contratar un taxi hasta el kilómetro 361. Desde ahí empieza la caminata. Se puede llegar a las faldas de Chankillo con una buena camioneta de doble tracción. FECHAS PARA VISITAS. Los solsticios de verano (del 21 al 24 de diciembre, cuando el sol marca la torre número 12) y de invierno (del 21 al 24 de junio, cuando el sol marca la torre número 1), también en los equinoccios (fines de marzo y de setiembre, el sol señala las torres intermedias).

21 DE DICIEMBRE. Preciso instante en que el sol marca el solsticio en la torre número 12 del observatorio solar de Chankillo.

El silencio es total. Dejamos el trajín del campamento y quedamos paralizados contemplando una escena que se pudo repetir 400 años antes del nacimiento de Cristo, cuando miles de peregrinos acudían a este rincón del norte peruano como si se tratara de La Meca de los musulmanes o el Jerusalén de los cristianos. Poco después el sol se oculta en el horizonte y el cielo se incendia con disparos de luces naranjas y rojos que preceden a la noche. Los fuertes vientos del desierto nos hacen recordar los

LA REPÚBLICA

6/12/2009

Entrada libre

Año Nuevo

El ingreso a todos los museos del INC en Lima es libre hasta el 3 de enero. Ver http://inc. perucultural.org.pe/

Brunotreck invita a recibir el año en el MIRADOR DE CÓNDORES de San Mateo de Otao. www. brunotrekperu.co.cc

ANÁLISIS

VEN A MI TIERRA

Roberto Ochoa B. EDITOR DE ANDARES

Crepúsculo

H

ace exactamente un año mostraba mi esperanza de que el Perú podría celebrar a lo grande el AIA2009 o Año Internacional de la Astronomía. Doce meses después debemos reconocer que el AIA2009 pasó sin penanigloriaenelPerúporelsimple hechodenosaberaprovecharnuestras ventajas comparativas. Si los observatorios de Chile, España o EEUU hicieron noticia el año que pasó fue precisamente porque estánalavanguardiaentemascomo astrofísica o astronáutica. Nosotros estamos a años luz de la vanguardia tecnológica,perotenemosanuestro favor ser cuna de civilizaciones pioneras en el desarrollo de la ciencia astronómica. Chankillo no es solo el observatorio solar más antiguo de América sino que sigue funcionando pese a los 2.300 años de su construcción. Comprobado por el arqueoastrónomoCliveRugglesyreconocidoen el mundo por un informe publicado en la prestigiosa revista Sciencie. Las autoridades peruanas, empero, brillan por su ausencia y permiten que el desierto se siga comiendo a Chankillo pese a que podría convertirse en epicentro de toda una peregrinación para científicos y turistas. La municipalidad de Casma, el gobierno regional de Áncash y el Ejecutivo no han mostrado ningún interés. Mientras tanto, el equipo de arqueólogos de la PUCP, dirigido por Iván Ghezzi, ha continuado en Chankillo los estudios e investigaciones realizados por Julio C. Tello, Rosa Fung y John y Theresa Topic. Unos estudios que pueden derivar en hallazgos como el de Caral e integrar a la costa ancashina en el circuito turístico Nor-Oriental.

violentos vientos Paracas en la bahía de Pisco. Pero ahora estamos a 360 kilómetros al norte de Lima, en medio del desierto costeño del departamento de Áncash. El viento nos obliga a cambiar de base y mudamos nuestras carpas a unas pequeñas dunas donde sobreviven pequeños bosques de viejos algarrobos. Muy entrada la noche, el cielo se despeja y permite la contemplación de la Vía Láctea en todo su esplendor, con el cinturón de Orión sobre nuestras cabezas y la Cruz del Sur persegui-

Un grupo de peregrinos llega al santuario de Pachacámac el domingo 20 de diciembre para celebrar el Cápac Raymi y dar la bienvenida al solsticio de verano. El evento se repite también el 21 de junio (solsticio de invierno) y siempre es organizado por el Grupo Pachacámac

ESTUDIO Y CONSERVACIÓN. El arqueólogo Iván Ghezzi (centro) comprueba los destrozos dejados por irresponsables turistas en las galerías y habitaciones del castillo de Chankillo. Ghezzi dirige un equipo de profesionales de la Universidad Católica de Lima que vienen investigando el recinto arqueológico pero reclaman más apoyo público y privado para conservar el observatorio más antiguo de América.

da por la cola de Escorpio que surgen casi al amanecer. Este es el momento de levantar el campamento y cambiar de base. Esta vez hacia el otro lado del observatorio, donde Ghezzi vuelve a identificar una antiquísima construcción enterrada bajo toneladas de arena. El cielo sigue nublado pero ya se siente el calor propio del desierto norteño. Justo desde este punto, el sol vuelve a marcar su lugar en la misma torre número 12, anunciando el solsticio o, más precisamente, el inicio del verano

en el hemisferio sur. Luego de comprobar que el reloj de Chankillo sigue funcionando, iniciamos el camino de ascenso al vecino “castillo” de Chankillo –erigido justo al frente del observatorio solar– con sus enormes murallas concéntricas de hasta 8 metros de altura que coronan la montaña más alta de ese desierto. Una hora después, mientrasrecorremossusamurallados recintos, Ghezzi nos explica la íntima vinculación de esta fortaleza con el observatorio vecino… pero eso es otra historia.

9

10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DEBATE

DISTRITO DE CAJAMARCA

CARLOS MARTÍNEZ OBLITAS

VÍCTOR ANACLETO GUERRERO

“Vamos a construir la clínica del abogado”

“Buscamos la seguridad social para los abogados”

MAX VILCHERREZ. LA REPÚBLICA

GANADOR. Carlos Martínez se siente virtualmente reelecto como decano.

Chiclayo. Carlos Martínez Oblitas se presenta a la reelección del decanato del Colegio de Abogados. En la primera vuelta fue el ganador con 975 votos, sacándole una ventaja a su contendor Víctor Anacleto Guerrero de 630 votos, por ello menciona que es el virtual ganador de la contienda. “Virtualmente soy el ganador de la segunda etapa. Sin lugar a dudas eso es una ratificación de honestidad y buen manejo económico del ICAL”, detalla el actual decano. El titular de los abogados en Lambayeque ofrece para un virtual segundo período, incrementar el servicio médico con las especialidades de ginecología y odontología, así como continuar con el programa turístico y la capacitación gratuita, además de poner en marcha el nuevo estatuto de la institución.

Pero el más ambicioso proyecto de Martínez Oblitas es construir una clínica para los abogados en el local ubicado en la avenida Elvira García. “El 85% de abogados no cuenta con seguro social. En la sede de Elvira García vamos a levantar un edificio de seis pisos, la edificación costará cerca de millón y medio de soles. En el 2010 queremos dejar el primer piso”, reveló. Durante el presente año se puede destacar el incremento de la economía del ICAL, Martínez Oblitas afirmó que existen 252 mil soles en el fondo mortuorio, así como 450 mil en las cuentas. “La oposición está dejando pasquines debajo de las puertas de los abogados, es lamentable que utilicen esos instrumentos. Nunca se gana haciendo daño”, comentó Martínez Oblitas.

MAX VILCHERREZ. LA REPÚBLICA

CONTENDOR. Víctor Anacleto confía en imponerse en los comicios.

Chiclayo. Víctor Anacleto Guerrero, candidato de la lista Nº 05, obtuvo el segundo lugar de las elecciones con 345 votos. Ese resultado le permite seguir en carrera para luchar y poder obtener el decanato de los hombres de leyes. Al parecer, el candidato de la lista Nº 05 cuenta con el apoyo del ex decano Javier Cueva Caballero, quien ha sido denunciado ante el Ministerio Público por un supuesto mal manejo económico de la institución. Anacleto Guerrero sostiene que es la primera vez que postula al decanato del ICAL y una de sus prioridades en el plan de gobierno que ha diseñado para el beneficio de sus colegas, de llegar a convertirse en decano, es firmar un convenio con EsSalud para que sus colegas abogados cuenten con seguro social.

El candidato con el Nº 05 indicó estar convencido de ganar las elecciones del martes 29 y ofreció realizar capacitación gratuita de calidad para los asociados, así como apoyar el deporte y las publicaciones interculturales, instalar una página web y utilizar el local de Elvira García para el domicilio procesal de los abogados. Otra de las propuestas es terminar la construcción del cuarto y quinto piso del local institucional ubicado en la urbanización Santa Victoria, en la intersección de las calles Los Rosales y Mariátegui. Los comicios de los hombres de leyes se realizarán el martes desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el local de Santa Victoria. El comité electoral está presidido por el abogado José Gamonal Guevara.

POR ROBO AGRAVADO. EJEMPLAR SANCIÓN PARA FREDDY CARRANZA DUQUE

Condenan a veinte años de prisión a líder de “marcas” . LA REPÚBLICA

Sus cómplices Luis Velásquez, Marco Haro, Oswaldo Zavaleta y Jimy Zavaleta tienen orden de captura. ! Trujillo.Unasanciónejemplardictó laPrimeraSalaPenalLiquidadorade la Corte Superior de Justicia de La Libertad para el líder de una banda de hampones que operaba bajo la modalidad de “marca” (sus víctimas son personas que retiran fuertes cantidades de dinero de los bancos). Freddy Ronald Carranza Duque fuecondenadoacumplirveinteaños de prisión preventiva de la libertad efectiva, luego que la instancia judicial comprobara que fue autor de robo agravado en contra de Freddy Hurtado Sánchez, a quien el 29 de marzo del 2006, junto a sus cómplices, lo asaltó luego de retirar dinero de la Caja Trujillo. En tanto, sus compinches Luis Antonio Velásquez Bardales, Marco

Sábado 26/12/2009

diccional comprobó además que para cometer su fechoría los hampones usaron armas de fuego, hecho que agravó su situación legal.

PNP Anticorrupción hace hallazgos en La Encañada Tienen evidencias de irregularidades de alcalde Lifoncio Vera Sánchez. ! Cajamarca. Efectivos de la Policía Anticorrupción conjuntamente con el representante del Ministerio Público tomaron por sorpresa al alcalde distrital de La Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, y un grupo de gente de su estricta confianza, a quienes venían investigando por estar implicados en presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos. Al notar la presencia de las autoridades, Vera prácticamente quedó “congelado”, limitándose a brindar las facilidades para el mejor desempeño de la acción fiscalizadora. El trabajo de los expertos se concentró en recoger abundante información contable del programa del VasodeLeche,dondepresuntamente se habrían favorecido a allegados y familiares del joven burgomaestre, comoproveedores,quelocomprometería en actos reñidos con la ley y según el curso que sigan las investigaciones, podría ser materia de denuncia penal. Trabajando silenciosamente, desde hace algunos meses, la Policía Anticorrupción viene acumulando información y siguiendo el accionar de Lifoncio Vera, por la cantidad de evidencias sobre signos exteriores de riqueza que invaden incluso su entorno familiar, como la compra de propiedades para sus “amistades” femeninas. Vera no sólo tiene encima a la Policía Anticorrupción, sino a la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, que encabeza Arquímedes Micha Vásquez, quien se ha convertido en su más tenaz cancerbero; por tal razón el 28 de noviembre convocó a una asamblea pública, ocasión donde se cuestionó la participación del alcalde en la ejecución de obras por administración directa, que no responderían a los gastos realizados, y otras anomalías.

Los hechos...

CASTIGO. Freddy Carranza permanecerá en el penal hasta el 26 de setiembre del 2028.

Antonio Haro Rodríguez, Oswaldo Mario Zavaleta Gómez y Jimy Orlando Zavaleta Echevarría, con quienes cometió el referido atraco, están prófugos de la justicia. Actualmente se ha dispuesto or-

den de captura a nivel nacional para todos ellos y son buscados intensamente por la Policía Nacional, pues han sido declarados como reos contumaces y la justicia los espera para dictarles sentencia. El órgano juris-

El día del asalto los delincuentes hicieron un seguimiento a su víctima desde la referida financiera hasta su domicilio, ubicado en el distrito El Porvenir. Según el agraviado, le arrebataron cerca de 4,000 nuevos soles y 2,000 dólares. Sin embargo, sólo pudo demostrar que retiró 395. dólares. La Primera Sala Penal Liquidadora ordenó la devolución de ese monto más una reparación civil de 5,000 nuevos soles. Se debe precisar que al momento de la condena, Freddy Ronald Carranza Duque estaba internado en el penal El Milagro por otro delito. Purgará su pena hasta el 26 de setiembre del 2028.

Alcalde Lifoncio Vera es investigado.

Sábado 26/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

TROPEZÓN. DICEN QUE HUBO EQUIVOCACIÓN EN SOFTWARE DE EVALUACIÓN

CNM cometió error en nombramiento de jueces y fiscales del norte del país Once personas que obtuvieron su puesto fueron desembarcadas para entregar el lugar ganado. Hay poca seriedad y transparencia en evaluaciones. ! Gerardo Pérez. Chiclayo No hay seriedad. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) órgano encargado de nombrar y ratificar a jueces y fiscales, emitió un comunicado el último miércoles dando a conocer que hubo un error en el software que elaboró el orden de mérito de los hombres de leyes que postularon para ser parte del Ministerio Público o Poder Judicial en el norte del país. Como consecuencia de ello, once postulantes que habían obtenido luz verde para ser fiscales o jueces vieron frustradas sus aspiraciones y en su lugar colocaron a similar número de personas. El cambio se llevó a cabo en la sesión extraordinaria del CNM encabezada por Carlos Mansilla Garadella, la misma que fue realizada el 22 de diciembre y se publicó un día después.

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA del 22 de diciembre, el CNM cambió la lista de nombrados. El CNM mencionó que el error se halló en las convocatorias Nº 001-2009-CNM, a la cual postularon abogados para ocupar vacantes en el norte del país; y la Nº 0022009-CNM, en la que se incluyó al sur. Sin lugar a dudas esta situación no dejaba bien parado al CNM, echando abajo la transparencia que debe tener la institución encargada de nombrar a los jueces y fiscales en todo el país. Hay que recordar que hace unos meses se registró algo similar cuando el Ministerio de Educación publicó la lista con las calificaciones de los docentes que participaban en la Carrera Pública Magisterial y después las notas de los profesores fueron variadas. La justificación fue un error en el software. Al parecer las instituciones en el país vienen jugando con las expectativas de aquellos que desean prestar servicios en las filas del Estado.

LAMBAYEQUE FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL CIVIL DE CHICLAYO QUESNAY CASUSOL, JOHAN MITCHEL FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL DE FAMILIA DE CHICLAYO BRAVO GAMARRA, DAYSI ELIANA SILVA COLLAZOS, ROSMERY FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE CAYALTI QUESNAY CHAVESTA MELINA FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE CHICLAYO LEONARDO CARRILLO, REYNALDO FERNANDEZ SIRLOPU, JOSE LUIS BAZAN ALAGON, VICTOR RICARDO LUNA RAMIREZ, ISRAEL ALEJANDRO GUEVARA GILARMAS, JOSE OSCAR MEGO TARRILLO, MICHAEL ERNESTO PINEDO ESCOBAR, FIORELLA HERRERA TALLEDO, CARMEN CIPRIANO LOZANO, EDWIN IVAN CARRASCO MILLONES, JUAN MORI GARCIA, YOVANA TELECILA QUICAÑO BAUTISTA, MARIA CHICLAYO TELLO, JORGE JOEL MANRIQUE DURAND, EDWIN SANCHEZ GALLEGOS, JUAN CARLOS FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE J.L.O. SAMILLAN VALLEJOS, GLORIA ISABEL FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE LAMBAYEQUE VASQUEZ FIGUEROA, TELESFORO PORTALATINO SEGURA, RODOLFO FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL DE FERREÑAFE VILLANUEVA RUIZ, MONICA FLORES ONOFRE, PEDRO HENRY FISCAL PROVINCIAL CIVIL DE CHICLAYO ROJAS ALVITEZ, KARLA PATRICIA SILVA VILLACORTA, SUSANA PAOLA FISCAL PROVINCIAL DE FAMILIA DE CHICLAYO ORTIZ CABELLOS, URSULA GIANINA ROJAS PLASENCIA, SILVIA ANET FISCAL PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE CHICLAYO CACERES ALEJOS, CARLOS GUSTAVO BRAVO VIGO, TANIA QUIROZ GROSSO, JAVIER SANCHEZ MORENO, ESDRAS MOISES TEMPLE TEMPLE, OSCAR ENRIQUE RIVAS DELGADO, RAUL ZAPATA OROZCO, SERGIO LUCIO FISCAL PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE JAEN ESTELA BALCAZAR, OMAR PEPE FISCAL PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE J.L.O. BRICEÑO RAMIREZ, MIGUEL RIVERA NAVARRO, FRANCISCO LOPEZ NAVARRO, MARIO ANTONIO FISCAL PROVINCIAL PENAL DE FERREÑAFE CEVALLOS VEGAS, VICTOR RICARDO JUEZ DE FAMILIA (4º JF) DE CHICLAYO RIVERA PALOMINO, SILVERIO JULIAN JUEZ DE PAZ LETRADO (2º JPL - J.L.O.) RAMOS RIVERA, ANGEL TOMAS JUEZ ESPECIALIZADO CIVIL (8º JC COMERCIAL) DE CHICLAYO AGUILAR GAITAN, SANDRO OMAR JUEZ ESPECIALIZADO CIVIL (9º JC MÓDULO CORPORATIVO CIVIL) DE CHICLAYO ALVARADO TAPIA, LITA REGINA JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (1º JP UNIPERSONAL SUPRAPROVINCIAL MÓDULO CORPORATIVO PENAL) DE CHICLAYO RODRIGUEZ LLONTOP, MARIA JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (UNIPERSONAL) DE LAMBAYEQUE SANCHEZ DEJO, JUAN GUALBERTO JUEZ ESPECIALIZADO CIVIL (10º JC - MÓDULO CORPORATIVO CIVIL) DE CHICLAYO ARMAZA GALDOS, GONZALO

TRUJILLO FISCAL ADJUNTO CIVIL DE TRUJILLO FERNANDEZ PEREZ, MIRIAM LILI NUREÑA JARA, MILAGROS IRENE BERNAL BURGOS, DANTE FISCAL ADJUNTO DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRUJILLO LAPA LOZANO, AUGUSTO GERMAN FISCAL ADJUNTO PENAL DE TRUJILLO CAMPOS TORRES, HECTOR FERRO RAMIREZ, FEDERICO GUILLERMO LUIS SALAZAR PAIVA, MARIA AQUINO ESPINOZA, HERVE CASO DIONICIO, JAIME FELIX ALARCON SOLIS, FRANCISCO FLORES ESPICHAN, MARICELA LINARES REBAZA, DYRAN BAZAN GALVEZ, JORGE ALBERTO CHAVEZ SANCHEZ, REGGIS OLIVER VILLANUEVA LUICHO, WALTER ANTICONA MINCHOLA, JOSE PAREDES LEON, ANA CECILIA CHUYO ZAVALETA, MANUEL QUILCATE MESTANZA, INGRID GUADALUPE FABIAN, MARISOL RAMIREZ VERA, KELLY ROXANA GUTIERREZ ULLOA, CAROL CECILIA ESPINO PORTAL, JOSE LUIS LLONTOP CALDERON, MARIELI NIÑO MENDIOLA, ROSA DE MARIA GARCIA LECCA, CARMEN AVILA AGUIRRE, JULIA ROXANA BENAVIDES CORBETTA, ALFREDO DE LA VEGA ROMERO, JORGE RAUL LOPEZ RODRIGUEZ, JORGE LUIS MARIN REYES, NURY DEL ROSARIO PACHECO VILA, JOHANA FISCAL ADJUNTO SUPERIOR CIVIL DE LA LIBERTAD DIAZ CARRANZA, LUCIA ROSARIO DAVILA SANCHEZ, WILLAM JOHEL DIAZ MORI, KARINA FISCAL ADJUNTO SUPERIOR PENAL DE LA LIBERTAD MATAMOROS CURIPACO, CARLOS FISCAL CIVIL DE TRUJILLO COTRINA VARGAS, JOSE BENJAMIN RAMIREZ ENRIQUEZ, JOSE CIRO CRUCES CASTILLO, RAFAEL FAUSTINO SEGUNDO FISCAL DE FAMILIA DE TRUJILLO ASENCIO VILLAR, JORGE VIDAL FISCAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRUJILLO RODRIGUEZ MUSTO, LUIS ERICK FISCAL PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE CHEPEN BLAS FRIAS, JUAN CARLOS FISCAL PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE TRUJILLO AVALOS RODRIGUEZ, CONSTANTE ARANA MORALES, WILLIAM GUILLERMO BRINGAS, LUIS RABANAL PALACIOS, WILLIAM CUIZANO VALENCIA, SHANO CAJAMARCA PORRAS, REYNALDO QUISPE ALVARADO, COLIN CANO GAMERO, MIRKO DINO PEREZ AGUILAR, OSCAR VILCA JULCA, ELIA JUEZ DE FAMILIA (5º JF) DE TRUJILLO ANTICONA LUJAN, CARLOS JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (4º JP UNIPERSONAL) DE TRUJILLO LUJAN CASTRO, JUAN JULIO JUEZ PENAL (5º JP DE INVESTIGACIÓN) DE TRUJILLO LOYOLA FLORIAN, MANUEL JUEZ PENAL (6º JP DE INVESTIGACIÓN) DE TRUJILLO RIVERTTE CHICO, IRMA MARINA JUEZ PENAL DE ASCOPE SOLIS VASQUEZ, LUIS ALBERTO JUEZ MIXTO DE GRAN CHIMU YON LI, LUCIA ROSA

PIURA FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL CIVIL Y FAMILIA DE SULLANA ARRUNATEGUI BACA, JORGE FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL DE FAMILIA DE PIURA HIGINIO SOLIS, JHUDIT ATALIA FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL EN MATERIA AMBIENTAL DE PIURA NIÑO MENDIOLA, CARMEN ROSA FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL MIXTO (CORPORATIVA) DE MORROPON VARGAS ASTOQUILCA, OMAR SILVA MECHATO, JOSE FLORENCIO JIMENEZ RUMICHE, VICTOR FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL MIXTO DE CASTILLA GARCIA HUAYAMA, JUAN CARLOS FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE CASTILLA SEMINARIO GOMEZ, JUAN MARTIN FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE CATACAOS OLAYA SALDARRIAGA, JUAN FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE PIURA GARCIA CARO, FANY DEL ROSARIO MELENDEZ MARON, YONH ENRIQUE LANDA GUERRERO, EDDY ENRIQUE CHIRA TELLO, SARA ADELINA RAMOS RIOJA, LUIS ANTONIO INFANTE CASTILLO, ESTENIA SOLAR GUEVARA, CARLOS RAUL VELAZCO LOPEZ, IVAN ALBERTO FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE SULLANA SERNAQUE MECHATO, ERIKA FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE TALARA LA TORRE VILITANGA, CARLOS FISCAL PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE PIURA NIZAMA RUGEL, JOSE LUIS CAMPOS HIDALGO, FAVIOLA SUSANA JUEZ DE FAMILIA DE SULLANA ALVARADO REYES, MARIA ELVIRA JUEZ DE PAZ LETRADO (2º JPL) DE M.B.J. CASTILLA PANTA ORDINOLA, GLORIA TATIANA JUEZ DE PAZ LETRADO (TAMBOGRANDE) DE PIURA SERVAN SOCOLA, DAIANA DESIREE JUEZ ESPECIALIZADO CIVIL (2º JC) DE SULLANA ULLOA PARAGULLA, FANNY LUISA JUEZ ESPECIALIZADO CIVIL DE PAITA CORREA CASTRO, DAVID FERNANDO JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (1º INVESTIGACIÓN PREPARATORIA) DE SULLANA TROYA ACHA, JOSE LUIS JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (3º UNIPERSONAL) DE SULLANA PALOMINO CALLE, MARIA ELENA JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CASTILLA) DE PIURA GONZALEZ NOVOA ROSA CECILIA JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (UNIPERSONAL) DE CHULUCANAS CHUNGA HIDALGO LAURENCE

SANTA FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL CIVIL DE SANTA ROJAS VILLARREAL, REBECA PINEDO OBB, EDWIN ANIBAL ZELAYA FLORES, NEDER ERNESTO FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL DE FAMILIA DE SANTA VALDERRAMA CALDERON, NELIDA FISCAL PROVINCIAL CIVIL DE SANTA ALFARO VALVERDE, LUIS GENARO FISCAL PROVINCIAL PENAL DE SANTA BAYES ANTUNEZ, ANGELICA ELVIRA JUEZ DE TRABAJO (2º JT) DE SANTA - CHIMBOTE VALENCIA CARRERA, PERCY MILTON JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (3º JP) DE SANTA - CHIMBOTE CONCEPCION CARHUANCHO, RICHARD AUGUSTO JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (4º JP) DE SANTA - CHIMBOTE CARRASCO ROSAS, MARDELI

CAJAMARCA FISCAL ADJUNTO DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE CAJAMARCA ROMERO ARTEAGA, MARIA SOLANGE FISCAL ADJUNTO PENAL DE CAJAMARCA BAZAN ESCALANTE, JENNY MARIBEL FISCAL ADJUNTO POOL DE FISCALES DE CAJAMARCA FERNANDEZ RODRIGUEZ, ROBERTO LINGAN CABRERA, LUIS MARTIN FISCAL ADJUNTO SUPERIOR PENAL DE CAJAMARCA ALCALDE HUAMAN, JHONY RUBEN JUECES DE FAMILIA DE CAJAMARCA CASTOPE CERQUIN, LORENZO MERCADO CALDERON, HENA LILIAM JUEZ DE PAZ LETRADO DE SAN PABLO LUNA CHAVEZ, WILDER ALCIBIADES JUEZ ESPECIALIZADO CIVIL (2º JC) DE CAJAMARCA DIAZ VARGAS, CARLOS JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (5º JP) DE CAJAMARCA HOLGUIN MORAN, JOSE DANIEL JUEZ MIXTO DE CAJABAMBA ARAUJO ZELADA, HUMBERTO JUEZ MIXTO DE HUALGAYOC VERA ORTIZ, HENRY NAPOLEON

TUMBES FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL MIXTO (CORPORATIVA) DE CONTRALMIRANTE VILLAR VARGAS MACHUCA, BORRERO MARIA TERESA, ESTANILIA FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE TUMBES SANCHEZ MORENO, NOEMI JAEL CORDOVA NIÑO, MANFREDO FISCAL PROVINCIAL PENAL (CORPORATIVA) DE TUMBES ORTIZ NISHIHARA, MARIO JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (1º JP UNIPERSONAL) DE TUMBES SALAZAR FLORES, JAVIER CARLOS JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (INVESTIGACIÓN PREPARATORIA) DE ZARUMILLA VELARDE ABANTO, OSWALDO

12 Sábado 26/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

12 Sábado 26/12/2009

ALEGRÍA. LLANTOS DE PEQUEÑOS FUERON EL MEJOR REGALO DE NOCHEBUENA

POR FENÓMENO EL NIÑO

Manuelitos arribaron en Navidad

Inician protección de techos de universidad

. LA REPÚBLICA

En Chiclayo, una adolescente de 17 años trajo al mundo a un robusto bebé que se convirtió en el primer nacido el 25 de diciembre. ! Redacción Norte Las salas de operaciones de los hospitales del norte de Perú fueron el escenario de los tiernos llantos de los “Manuelitos” de Navidad, quienes tuvieron la dicha de llegar al mundo el mismo día de la venida del Salvador, hace más de 2,000 años en un pesebre de la ciudad de Belén. En Chiclayo el pequeño Bryand Jesús Soto Saavedra se convirtió en el primer niño Manuelito del norte en esta Navidad, al nacer a las 12:50 am. de ayer. Su madre, Angie Miluska Saavedra Montenegro, una adolescente de 17 años de edad, narró que su alumbramiento no fue nada fácil, pues el cordón umbilical se le enredó en el cuello de su hijo. Gracias a las maniobras de los médicos y enfermeras del Hospital Las Mercedes, la menor pudo tener un parto normal y sin que peligre la vida del bebé. Su abuela, Sonia Montenegro Calderón (40), no pudo ocultar la alegría por contar con un nuevo nieto. Sin embargo, en su rostro se reflejaba la sorpresa porque todavía le cuesta creer que su menor hija ya sea madre. “Me hubiera gustado que primero haya terminado de estudiar, pero la voy a apoyar para que pueda seguir haciéndolo”, expresó. Angie Saavedra también manifestó su emoción por la llegada de su bebé, pero aseguró que eso no impedirá que continúe sus estudios, termine su secundaria y estudie educación inicial en la universidad. De otro lado, en Piura los hospitales Santa Rosa y Cayetano Here-

Trabajos se realizan en sede central de UNT, donde reemplazan maderas y calaminas en mal estado.

¡FELIZ NAVIDAD!. Manuelitos norteños trajeron alegría y dicha a sus familias por nacer el mismo día de la llegada del Salvador.

PRECISIÓN DICHA. En Trujillo, en el Hospital Belén, cinco niños Manuelitos llegaron al mundo el 25 de diciembre. A las 2:33 am. nació el primogénito de Ericka Córdova Fernández (21). Una hora después lo hizo Manuel Germán Ibáñez. A las 5:00 am. llegaron al mundo los gemelos de apellidos Agustín Ávalos (hombre y mujer). El cuarto fue alumbrado por una adolescente de 14 años de iniciales L. Z. B.

dia también registraron nacimientos de Manuelitos. Quien se adelantó a todos los pronósticos fue la pequeña Luciana Monserrat Burneo Chumacero, quien con sus 3.100 kilos de peso vino al mundo en un parto natural al promediar las 10:10 pm. del 24 de diciembre. Ana Lucía Chumacero Requena (19), su joven madre y estudiante

del tercer ciclo de Derecho en la Universidad Nacional de Piura, narra que el doctor había previsto el parto para el próximo 15 de enero. Sin embargo, los dolores le vinieron desde el miércoles, por lo que fue internada de inmediato en el Hospital de Santa Rosa. Pero quien sí nació ayer fue el pequeño Ethan Fabricio Sánchez Flo-

res, que con sus 3.225 kilos de peso llegó al mundo al promediar la 1:12 am., en una operación cesárea realizada en el Hospital de EsSalud Cayetano Heredia. Allí encontramos a su madre, Carla Patricia Flores Porras (23), quien no dudaba en mostrar su inmensa alegría por el nacimiento de su primogénito.

! Trujillo. Ante la confirmación realizada por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), de la presencia en la costa de un fenómeno El Niño de “débil a moderada” para este verano, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inició la protección de los techos del área monumental de la sede central, ubicada entre los jirones Independencia y Almagro. Se está reemplazando las maderas antiguas y calaminas con madera tornillo (el soporte) y planchas de fibraforte de un espesor adecuado en los techos, explicó el jefe de la Oficina de Mantenimiento de la UNT, Feliciano Bernuy Paredes. El techo tiene una inclinación para que pueda discurrir el agua de las lluvias a las zonas de desagüe. Serán más de mil metros de techo. Se ha avanzado en las áreas de Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento y se continuará con Rectorado y Vicerrectorado. En el plan de prevención también está previsto el programa de fumigaciones.

Protegerán más de mil metros de techo.

PENDIENTE. TRANSPORTISTAS ESPERAN QUE ESA FECHA SE RESUELVA SU DEMANDA

CREAN EN TERRITORIOS

Recién el 6 de enero reanudan diálogo con municipalidad

Primeras brigadas ambientales

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ayuntamiento provincial rechaza incorporación de unidades de menos de mil kilos a parque automotor. ! Trujillo. Los transportistas del sector urbano de Trujillo esperarán hasta el 6 de enero del 2010 para retomar el diálogo con el alcalde César Acuña Peralta, quien se encuentra en el extranjero para resolver el tema de la incorporación de vehículos que pesan menos de mil kilos al parque automotor. Para el municipio es imposible que esos vehículos puedan funcionar. “Muchos de nuestros agremia-

PARA COMUNA. Unidades con menos de mil kilos no deben operar.

doshanhecholainversiónenlacompra de esas unidades, se han endeudado y ello no se puede desconocer. La gestión edil nos dijo que no había ningún problema, pero veo que nos han engañado”, afirmó el vocero de la Coordinadora Regional de Transporte de La Libertad, Orlando Villanueva Salvatierra, quien dijo que en otras ciudades del norte no les han puesto ninguna traba. El dirigente calificó como irresponsable la actitud de las autoridades ediles e indicó que si no les solucionan el problema acatarán una serie de paralizaciones.

! Trujillo. Con el objetivo de formar ciudadanos responsables y comprometidos con mejorar la calidad de vida, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) juramentó e hizo entrega de los distintivos oficiales a las Brigadas Ambientales y Comités Pro Parques, como parte del programa de sensibilización ambiental en territorios vecinales. De esa manera se logra la integración de la comunidad fortaleciendo su formación y afianzando el amor por la naturaleza.

Sábado 26/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TIROTEO. CUANDO VIGILANTE SE ENFRENTABA A DELINCUENTES

POR DEFENDER A SU AMIGO

Futbolista muere de un balazo

Acuchillan y disparan a joven

Víctima sacó la cabeza por una reja para ver qué sucedía y fue alcanzada por la bala. La PNP detuvo a cuatro sospechosos.

TRAGEDIA. Joven futbolista pierde la vida al impactarle un balazo en la cabeza.

! Yuri Castro. Trujillo Un futbolista que jugó en el equipo del Real Porvenir murió de un balazo en la cabeza. Se trata de Alex Yeinner Machco Rodríguez (24), quien el último miércoles a las 6:00 pm. recibió el impacto de una bala perdida producto del tiroteo que sostuvo un vigilante con cuatro sujetos que intentaron asaltar a un agente del Banco de Crédito. El muchacho que trabajaba

Hospital Belén de Trujillo.

FUTBOLISTA MUERE DE un balazo en la cabeza tras violento enfrentamiento entre vigilante y hampones. como almacenero en el centro comercial “Junior”, en cuanto escuchó los disparos sacó la cabeza por una reja para observar qué era lo que sucedía. Ese fue el peor error de su vida. Una de las balas le impactó en la cabeza. Aún con vida fue trasladado al Hospital Regional de Trujillo, donde se aferró a la vida, hasta

JUSTICIA. Familiares exigieron justicia a las autoridades.

ATRACO. PUERTA FUE VIOLENTADA

que la noche del jueves no resistió más y dejó de existir. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Sus familiares tenían la esperanza que sobreviviera, pero no resistió a la operación. Mientras tanto la PNP arrestó a Germán Armas Galarza (31), Eduardo Esquivel Cerna (31), Jans Jackson Alvarado Ávila (21) y el adolescente de iniciales F. M. L. P. de 17 años, quienes están como sospechosos de haber participado en el tiroteo. Además, Jackson Alvarado es acusado también de participar en una balacera donde pereció un agente policial.

MUERTE. SE COLGÓ EN UNA VIGA DE SU CASA

Delincuentes se llevan artefactos Anciano se quita la vida tras y dinero de una vivienda ahorcarse con una soga DENUNCIA. Efectivos de la comisaría investigan el robo.

! Piura. Una banda especializada en robo de casas ingresó al inmueble de una moradora en el asentamiento Micaela Bastidas, llevándose objetos de valor y la suma de mil nuevos soles. El hecho se produjo el último miércoles a las 8:00 am., luego que la agraviada María Rivas (35), dejó a

! Trujillo. Elvis David Bocanegra Ruiz (18) prácticamente sobrevive de milagro. El muchacho permanece internado en el Hospital Belén de Trujillo, luego que dos sujetos lo atacaran salvajemente en el sector Los Sauces de Nueva Florencia, entre los límites de los distritos trujillanos de Florencia de Mora con El Porvenir. Los desalmados que se ensañaron con su persona lo acuchillaron a la altura de la cadera y le dispararon en el pie izquierdo. Todo ello ocurrió luego que Elvis Bocanegra saliera en defensa de uno de sus amigos en circunstancias que se dirigía a visitar a su abuela María Viviano Joaquín para saludarla por Navidad. La PNP está tras los pasos de los agresores.

solas su vivienda de la Mz. H3-lote 12, para ir de compras. Sinembargo,alretornarasucasa grande fue sorpresa al ver que habían violentado la puerta de ingreso y no estaba su refrigeradora, televisor y el balón de gas, tampoco sus ahorros. Denunció el hecho en la Comisaría de San Martín.

Joven fue llevado a hospital.

VÍCTIMA ESTÁ GRAVE

Se desconoce el móvil de esta fatal decisión. Familiares quedaron consternados por lo sucedido.

Lo balean para robarle su dinero

! Chiclayo. Un anciano jubilado de 95 años de edad se quitó la vida ayer luego de haberse colgado con una soga de una viga en el interior de su casa. Aún se desconoce el móvil de esta fatal decisión. El hecho ocurrió a las 9:15 am., cuando Gregorio Delgado Díaz se encontraba en el comedor de su casa, ubicada en la calle San Francisco 200 en el cuarto sector de Urrunaga, distrito de José Leonardo Ortiz. En ese momento uno de sus hijos fue a llamarlo para que ingiriera sus alimentos, dándose con la sorpresa que su padre se encontraba tirado cerca al corral. Los familiares se mostraron

! Talara. Una persona se debate entre la vida y la muerte en el hospital de esta ciudad, luego que dos sujetos le dispararan para robarle su dinero. Se trata de Joel Rojas Sócola, quien a las once de la noche se desplazaba hacia su vivienda. De pronto fue interceptado por una mototaxi de donde descendieron dos sujetos armados, quienes tras amenazarlo de muerte lo obligaron a entregar el dinero que portaba. Joel trató de escapar de las garras de los asaltantes; sin embargo, uno de ellos le disparó en varias partes del cuerpo dejándolo gravemente herido.

Cuerpo fue llevado a la morgue.

consternados por lo sucedido, no asimilaban la fatal decisión tomada por el anciano Gregorio Delgado, quien era viudo. El cuerpo del occiso fue llevado hasta la morgue para la necropsia de ley. Mientras que agentes policiales investigan el caso.

14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/12/2009

TRAGEDIA. MIENTRAS QUE DROGADICTO DISPARÓ Y MATÓ A UN MOZO

Ronderos asesinan a delincuente Asaltantes intentaron ingresar a robar a una vivienda; pero los ronderos no lo permitieron y los enfrentaron a balazos. Un hampón fue abatido.

número no determinado, hizo frente a los delincuentes que – salvajemente– en vez de huir empezaron a atacarlos a balazos. Los ronderos resistieron la agresión y repelieron el ataque con sus armas provocando la huida de los ladrones que no dejaban

Piura. Personal del Escuadrón de Desactivación de Explosivos (EDEX) recogió una granada Anti-Riot en un lote abandonado de la avenida Los Incas en la urbanización Bello Horizonte. Los efectivos llegaron al lugar ante el llamado de los vecinos, quienes advirtieron del hallazgo de un objeto explosivo de color rojo y plomo que presentaba abolladuras y se encontraba oxidado. Los agentes recogieron el artefacto y lo trasladaron hasta su base para realizar las investigaciones del caso.

SABÍA USTED QUE...

TRAGEDIA. El crimen del mozo ocurrió a las 5:00 am. en la Urb. Libertad. Hamilton iba a visitar a un familiar, y en esas circunstancias se tocó cara a cara con un drogadicto conocido como “Hugo”, que en medio de la calle estaba realizando disparos. En realidad el proyectil que mató al mozo no era dirigido para él, sino para otra persona que se agachó. La bala finalmente le impactó al trabajador. El autor del disparo se dio a la fuga.

de disparar. En la escaramuza un delincuente cayó abatido, mientras que sus compinches lograron escapar. El occiso aún no es identificado. Según se informó, los ronderos se han mantenido alerta en estas fechas navideñas porque los asaltos y robos a mano armada se han hecho frecuentes. Los maleantes habían sometido a los vecinos amenazándolos con atentar contra sus vidas si denunciaban los robos ante la Policía. Los comuneros, informados de estos hechos, han montado guardia permanente y estaban

preparados para enfrentarlos, hecho que se consumó ayer con el saldo de una muerte en el bando de los malhechores. Un mozo del conocido restaurante trujillano “El Mochica”, Hamilton Junior Ravello Ruiz (22), tuvo la mala fortuna de estar a la hora y en el lugar equivocado. El joven lamentablemente pasó por una calle donde un sujeto aturdido por las drogas disparaba a mansalva a todo aquel que se movía. Uno de los proyectiles lo alcanzó y le impactó en el pecho.

Asaltantes balean a vigilante ! Tumbes. Entre la vida y la muerte se encuentra Donato Supa Quispe (52), operador de una cosechadora. Este trabajador fue herido de un balazo en el estómago durante el intento de asalto a la maquinaria que cuidaba en una parcela de la zona conocida como “Las Brujas”

VÍCTIMA. CHOFER DE TRÁILER FUE SECUESTRADO

Hurtan 30 toneladas de cervezas 7:00 pm. a la altura de la entrada de Chao. En ese lugar, Gregorio Martínez Mamani (58), chofer del tráiler de placa YI-9788, perteneciente a la empresa CSI Perú Logística, se detuvo a un costado de la pista para verificar el estado de las llantas. La PNP investiga el caso.

A PAREJA DE ESPOSOS

General PNP Walter Rivera frustra robo

ASESINAN A MOZO

FRUSTRADO. INTENTARON ROBAR EN COSECHADORA

HERIDO. Vigilante ingresó de emergencia a un nosocomio luego de ser baleado.

! La Libertad. Cinco delincuentes fuertemente armados y cubiertos los rostros con capuchas asaltaron un tráiler y se llevaron treinta toneladas de cervezas en la carretera Panamericana norte, en la provincia de Virú (La Libertad). El audaz atraco se produjo a las

Pobladores encuentran granada

ASESINADO. Ronderos tomaron justicia con sus propias manos y asesinaron a un hampón que intentó robar en una vivienda.

! Yuri Castro. La Libertad Los asesinatos en La Libertad no tienen cuándo acabar. En el sector Cruz del distrito Pacanguilla, en la provincia de Chepén, tres delincuentes armados incursionaron en una vivienda para perpetrar un robo sin contar con que los ronderos del sector se encontraban muy cerca al lugar e impidieron su fechoría enfrentándolos a balazos. Durante la balacera uno de los hampones fue abatido. El grupo de ronderos, en un

VARIOS RONDEROS ASESINARON a un delincuente que intentó junto a dos sujetos más robar en una vivienda.

BREVES EN AVENIDA LOS INCAS

en el distrito de San Juan de la Virgen en Tumbes. Al lugar llegaron tres sujetos armados y amenazaron al guardián, pero éste al enfrentarlos fue baleado en el abdomen. Donato Supa fue llevado a un nosocomio, donde fue operado de emergencia.

DENUNCIA. La Policía investiga el caso y está tras los pasos de los asaltantes.

Piura. La oportuna intervención del general Walter Rivera Alva, jefe de la I Dirterpol, evitó que dos delincuentes se lleven las pertenencias de una pareja de esposos minutos después de haber realizado un asalto a mano armada. El alto oficial de la Policía se percató que los malhechores huían tras haber reducido a Nelson Vásquez y a su esposa.

POR INTERVENIR EN PELEA

Presunto delincuente es herido de bala

Chiclayo. Un supuesto hampón fue herido de bala por un sujeto por haber intervenido en una pelea ajena. Se trata de José Javier Farroñán Gutiérrez, quien luego de retirarse de una discoteca fue alcanzado por el sujeto que le disparó en varias partes del cuerpo. Fue trasladado al Hospital Las Mercedes.

Sábado 26/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Sociales Confraternidad en el Colegio de Contadores FOTOS: MAX VILCHERRES.LA REPÚBLICA

CHICLAYO. María Cruz Flores Navarro recibió el certificado del Programa de Auditoria Financiera de manos del Decano CPCC. Arturo Torres Gallardo.

CHICLAYO. Ruth Abarca siempre junto a Yesica Fernández.

CHICLAYO. Elmer Becerra junto a su esposa y Eudalina Sánchez Oliva.

Reunión en Cámara de Comercio

Distinciones en UNT

Ceremonia de titulación

CHICLAYO. Javier Bancayán, Miguel Falla, Gerardo Guerrero, Carlos Ruska y Jorge Vera en reciente reunión de la CCLAM.

TRUJILLO. El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Sabana Gamarra distinguió a Julio Panta Mesones por obtener el “Premio Extraordinario de Doctorado” de la Universidad Oviedo de España.

PIURA. Ana Gabriela Aguilar Figueroa acompañada de Dionisio Romero en la ceremonia de titulación en ingeniería industrial y de sistemas de la Universidad de Piura celebrando sus 40 años.

La graduación de Mauricio

Santa Clauss llegó a Trujillo

Disfrutando del fin de semana

FOTO: MAX VILCHERRES.LA REPÚBLICA

JULIO TALLEDO. LA REPUBLICA

CHIMBOTE. Mauricio Armas Villanueva, al lado de sus Padres y su profesora Mimi, Recibiendo su Diploma de Graduación de su primer año de Estimulación Temprana, en el programa de HAMACAR, en el Jardín Travesuras, en Nuevo Chimbote.

TRUJILLO. La pequeña Astrid Zúñiga Lezcano en una foto para el recuerdo con Papá Noel.

SULLANA. Isabella Salgado Camminati junto a Diana Robertson en la discoteca Ibiza.

16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ASCENSO. ESTE 28 SE APROBARÍAN PROPUESTAS

PARA EL 5 DE ENERO

Copa Perú tendría cambios en el 2010

César Vallejo alista pretemporada

Una de las modificaciones es que los eliminados de la etapa nacional tengan beneficios y no retornen a su liga de origen. ! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Las modificaciones que tendrá el próximo año el campeonato profesional peruano motivó a que en la Copa Perú –tradicional certamen de ascenso en el país– también se plantearan algunos cambios, que podrían darle un mayor atractivo. El director de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, señaló que entre las ideas propuestas para este campeonato se encuentra que además de la clasificación al fútbol rentado del campeón y la clasificación a Segunda División del subcampeón, los catorce clubes restantes no regresen a su liga de origen, sino que ingresen a la etapa regional del siguiente año, a manera de premio al esfuerzo de jugar una etapa nacional. “Es una buena idea porque los catorce clubes que quedan tienen la oportunidad de seguir luchando, porque si comenzaran de cero, pues de nada habría valido toda la inversión que demanda jugar la etapa nacional”, expresó el dirigente, quien informó además que con esta medida se plantea también que los refuerzos sean ilimitados para que los clubes puedan echar mano de los mejores jugadores. “Estos acuerdos se encuentran preaprobados y en la reunión de

MEJORAS. Agustín Lozano Saavedra apuesta por modificaciones en el fútbol.

PATADITAS

1PARA LOS SUB 20.

Dentro de las propuestas de cambio para el fútbol peruano en el 2010 se encuentra que previo a los partidos del fútbol profesional se jueguen encuentros de la categoría Sub 20.

2CON REFUERZOS.

En estos partidos de la Sub 20 de cada equipo se plantea que tres jugadores mayores, que no han sido tomados en cuenta, puedan reforzar a cada equipo.

directorio de la Federación Peruana de Fútbol, a realizarse el 28 de diciembre se tendrá una aprobación final, que será anunciada en la quincena de enero, luego que se conozcan las modificaciones para el campeonato profesional”, señaló Lozano Saavedra. La Copa Perú es el campeonato de ascenso más importante por la cantidad de clubes que participan, quemando etapas desde la distrital, pasando por la provincial, departamental, regional y nacional, en la que se juega bajo la modalidad de eliminación simple en partidos de ida y vuelta.

TOQUE CORTO SIETE ENCUENTROS

Sábado 26/12/2009

BREVES EN SULLANA

Inician construcción de coliseo

Trabajos serán tanto en Trujillo como en Ecuador, donde harán partidos amistosos. ! Trujillo. Todo quedó definido para que el próximo 5 de enero se inicien los trabajos de pretemporada de la Universidad César Vallejo de cara al torneo 2010 y la Copa Sudamericana. Previamente se espera el arribo de las principales figuras del elenco poeta y del propio entrenador, el charrúa Mario Viera. La presentación oficial del equipo se realizaría el mismo 5 en la Villa Vallejiana con la presencia de los altos directivos presididos por César Acuña Peralta, Richard Acuña Díaz y Aniceto Vásquez. Los trabajos se realizarán por el tiempo de doce días para luego volar a Quito, donde continuarán con sus labores de pretemporada. Aquí el equipo realizará partidos amistosos. Universidad César Vallejo de Trujillo es uno de los equipos que mejor se ha armado para la próxima temporada, con jugadores importantes como Mayer Candelo y Héctor Hurtado, referentes del balompié nacional.

Sullana. Con una inversión de 4 millones 150,000 soles, la empresa Face Inversiones SRL iniciará hoy la edificación del “Coliseo Cerrado de Sullana”. La primera etapa de la obra –que incluye estructuras, techado y acabados– durará cuatro meses, según lo establece el contrato firmado con la UNOPS. Posteriormente la misma empresa ejecutará la segunda etapa con una inversión de 1 millón 650,000 soles.

EN PIURA

Ponen en marcha Escuela de Fútbol

Piura. El Centro de Estudios Superiores de Piura CITED puso en marcha la Escuela de Fútbol “3 Arroyitos”, cuya sede se ubicará en la carretera Piura-Catacaos.El proyecto de formación de menores está dirigido a niños de 5 a 14 años, informó el coordinador Marco Antonio Ipinze Sánchez, quien cuenta con la experiencia de haber trabajado en las canteras de Rosario Central y Boca Juniors de Argentina. Pretemporada poeta será en Ecuador.

PROGRAMA. HOY DESDE LAS 10:00 AM. EN HUANCHAQUITO

Tercera chiclayana continúa esta tarde

Cosío ganó carrera “Virgen de la Puerta”

Chiclayo. Esta tarde continúa el campeonato de Tercera División de Chiclayo en los campos anexos del estadio Elías Aguirre con partidos a jugarse desde las 12:30 pm. Progreso - Famehusan, Santos - Vallejo, Rayos X San José, San Antonio - Albertseb, Belaúnde - Superior, Tepe USAT y Municipal - IPD son los partidos a jugarse. En esta jornada no fueron programados Real Vallejo ni Cerropón.

Trujillo. El trujillano Alfredo Cosío logró adjudicarse el primer lugar de la carrera pedestre denominado “Virgen de la Puerta”, que se desarrolló en la localidad de Huanchaquito Bajo, en la provincia de Virú. El atleta estampó para 7 km un tiempo de 26 minutos y 25 segundos. En damas la ganadora fue Rosa Parimango con el tiempo de 16 minutos y 25 segundos, mientras que en juveniles Juan Flores con 14 minutos y 10 segundos para los 3.5 km.

Olimpiadas ICAL llegan a su fin Jornada tendrá lugar en el minicomplejo del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque. ! Lambayeque. El Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) realizará hoy en su minicomplejo Romain Montoya Chávez la clausura de sus olimpiadas internas. Las competencias de fulbito grande comenzarán a las 10:00 am. con el encuentro entre Atléticos NN y Estudio Ponte Olazabal, a las 11:00 am. Los Humildes se miden ante Player for ever, a las 11:50 am. Estudio Hércules ante

EL DATO

PREMIACIÓN. La jornada de clausura de estas olimpiadas del ICAL ha sido programada para la 1:30 pm. Aquí se premiarán a los ganadores en las diferentes competencias. Defensores Causas Justas y a las 12:40 pm. Los Galos enfrentan a Serra Abogados. Asimismo, se tendrán competencias finales en tiro, sapo, tejos, cubilete y ajedrez.


La República - Edición Norte 26-12-09