Issuu on Google+

Norte 23 - 08- 09

LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA p

DOMINGO g 23/8/2009

ACTITUD. LOURDES FLORES: GOBIERNO SIGUE CON MECEDORA

Diálogo es oído de sordos

Claro y Directo

El ciudadano entre la prensa y el poder

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Que levante la mano el que quiera opinar.

C

HICLAYO.- Vine a esta ciudad, invitado por el grupo Oviedo y con el auspicio de este diario, para dar una conferencia sobre la relación entre prensa y poder en la que, como siempre me pasa en estas reuniones, yo soy el principal beneficiado por la suerte de aprender lo que se piensa fuera de Lima sobre lo que se discute en la capital. ¿Tiene poder la prensa peruana? ¿Cuán relevante es este? ¿Cómo pueden los periodistas ganarlo o perderlo? ¿Cómo debiera ser su relación con el poder? ¿Qué papel juega el ciudadano en ello?, fueron algunas interrogantes sobre las que se conversó en esta cita con alrededor de quinientos asistentes. Si el poder es la capacidad de influir sobre el curso de los eventos de un país, la prensa peruana sí tiene poder, pero no tanto como el que la arrogancia de algunos periodistas los hace creer, ni el que, exageradamente, le atribuyen los políticos. El poder de la prensa aumenta cuando esta se une alrededor de un planteamiento o protesta, como acaba de suceder con la ‘ley mordaza’. Cuando esto ocurre, los políticos retroceden instantáneamente pues, ante los periodicazos, reaccionan igual que los canes. Afortunadamente, sin embargo, rara vez todos los medios piensan igual, lo cual es positivo para la pluralidad informativa que requiere el ciudadano en una democracia. Un problema en el Perú es que los políticos toman decisiones como si su éxito o fracaso solo dependiera de lo que digan los medios, y que algunos periodistas se traguen ese cuento, lo cual lleva a una confusión de roles: políticos que actúan como periodistas –el ‘envidiable’ presidente Alan García, por ejemplo, se siente ‘editor general de la nación’–, mientras que directores de medios se sienten ‘presidentillos’ que pontifican como salvador de la patria con desesperado afán de acercarse al poder, lo cual es un error pues el periodista tiene mucho más poder cuando más lejos está del poderoso y más cerca de la gente. Cuando esto ocurre, los presidentes arruinan sus gobiernos pues al final a la gente, que no es tonta, no se le puede engañar con la publicidad o el decir de los amigos en la prensa; mientras que esos directores periodísticos que se sienten jefes de estado acaban haciendo medios ridículos, presuntuosos y aburridos. En el camino, ambos olvidan al ciudadano, el cual debiera ser su atención principal. De los políticos, que les deben el empleo; y de los periodistas, que deberían darle más atención, con esfuerzos como el que está haciendo, desde hoy, este diario con el lema ‘que levante la mano el que quiera opinar’, y cuyo fin es empoderar al lector. El ciudadano debe ser más escuchado por políticos y periodistas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.pe

REACTIVACIÓN. Lourdes Flores llegó a la Capital de la Amistad para reactivar el partido que fundó Luis Bedoya Reyes.

Lideresa del PPC en visita a Chiclayo afirma que llamado de atención de la Iglesia al gobierno es oportuno. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Diálogo de sordos. La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, cree que las Mesas de Diálogo establecidas por el gobierno para solucionar los conflictos sociales desatados en diferentes puntos del país, no van a conducir a ningún resultado positivo porque el Apra continúa con la actitud de la mecida. “Instaladas las Mesas de Diálogo no ha ocurrido nada trascendente, no creo que se consigan buenos resultados porque hasta la fecha no se ve ningún plan de acción por parte del gobierno, además se nota que la actitud de mecer a los demás

Alianzas regionales

1]

Con miras a las elecciones regionales y municipales de noviembre del 2010, Lourdes Flores afirmó que cada base regional del PPC podrá formar alianzas con movimientos o agrupaciones que tengan ideologías parecidas para tentar algunas de las presidencias regionales.

2]

”Estoy realizando un trabajo de hormiga para reactivar las bases del partido, de ahí podrán formar alianzas para las próximas elecciones, esa es la estrategia descentralizada que tiene el PPC para las elecciones del 2010”, comentó Flores.

continúa por parte del gobierno”, detalló Lourdes Flores. Además, calificó de oportuno el llamado que realizó la Iglesia Católica al gobierno de Alan García para que aperturara el diálogo. “El llamado es oportuno al gobierno para que dialogue y a los diferentes gremios para evitar la violencia. De esta manera se evitarán lamentables situaciones como lo ocurrido en Bagua”, detalla la lideresa del PPC, en la minigira que realiza por los diferentes distritos de la Capital de la Amistad, con la finalidad de recomponer el partido político que encabeza. De otro lado, Flores Nano sostuvo que el presidente Alan García se mantiene empeñado en entregar dinero a la comunidad, cuando podría girarse la plata al presupuesto participativo, debido a que cuenta con proyectos que han sido priorizados y además tienen un expediente y perfil técnico.

EN ELECCIÓN DE CANDIDATOS EN JULCÁN, HUASO Y PARCOY

Primera “prueba de fuego” para Martínez Apristas reclaman transparencia y democracia. Complementarias serán el 29 de noviembre. ! Trujillo. Laseleccionescomplementariasmunicipales en cuatro pueblos de la sierra de La Libertad serán la primera “prueba de fuego” que tendrá el secretario departamental del Apra, Carlos Martínez Polo. Los comicios previstos para el 29 de noviembre se realizarán en los distritos de Julcán y Huaso, en la provincia de Julcán; y en Parcoy, en la provincia de Pataz.

DATOS

IGUAL. En Huaso y Parcoy, la militancia del autodenominado partido del pueblo también exige lo mismo. Hay gran expectativa. LOS OTROS. Se debe mencionar que a fines de mes vence el plazo para que los partidos políticos, movimientos independientes y alianzas presenten sus candidaturas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el caso de Julcán el aspirante al sillón edil saldrá entre la terna conformada por Marco Benítez Castro, Jovita Horna Rodríguez (actual alcaldesa), Guillermo Narcizo Carranza (ex burgomaestre) y Alan Valdivieso Velarde. A través de un memorial, las bases apristas de Julcán pidieron a Martínez Polo que la elección del candidato sea en forma democrática y transparente, y así evitar que se repita el caso de Diner Valdivieso Velarde, quien fue revocado en diciembre del 2008 por incumplir sus promesas.

DOMINGO 23/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

EN EL NORTE. PARTIDOS POLÍTICOS HACEN CÁLCULOS A UN AÑO DE ELECCIONES REGIONALES

Empiezan a perfilarse candidaturas Mientras unos tientan la reelección, otros apuestan por renovar cuadros, y oxigenados, recuperar el espacio perdido en los últimos dos comicios. ! Redacción Norte Resta poco más de un año para las elecciones regionales y municipales, y aunque las dudas van ganándole la partida a las certezas, en el norte los partidos políticos alistan sus potenciales cuadros, con los que pugnarán imponerse en las urnas, al menos en los puntos clave: gobierno regional y municipio de la provincia capital de región. EnLambayequeelPartidoHumanista Peruano (PHP) ha sido el único quehaanunciadooficialmentequiénes serán sus candidatos. Marco Cardoso Montoya tentará el sillón regionalconlamisióndemanteneralPHP como partido de gobierno, luego de dosperíodosconsecutivos;mientras que el empresario Elmer Rivasplata se perfilará como el postulante humanista al municipio provincial de Chiclayo, sitial ocupado actualmente por el alcalde Roberto Torres, otrora aliado del líder del humanismo Yehude Simon. Con Rivasplata como candidato al sillón provincial se anula la posibilidad que el alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano, pretenda dar el saltodeldistritoalacomunachiclayana con la bandera humanista, reforzándose la hipótesis que se presente como independiente. La autoridad vigente, el alcalde Torres, postularía

Opciones trujillanas

Contra reelección aprista en Piura

1]

En la región Piura todo apunta hacia un nuevo intento reeleccionista del actual presidente regional César Trelles Lara por el Apra a pesar de las voces opositoras. Los congresistas Jhony Peralta y Carlos Carrasco son otras posibilidades apristas, pero dependen del cambio de la legislación vigente para postular.

2]

La dirigente de Perú Posible, Eliana Córdova, dice que la idea es formar una alianza para acabar con el feudo aprista. De la misma idea serían los líderes de Construyendo Región Piura. En su caso, se postularía al empresario Javier Atkins Lerggios, ya que Ignacio Castagnino Lema desistiría de postular debido a su trabajo fuera del país. Se conoció además que ex candidatos como Maximiliano Ruiz e Isaías Vásquez también se unirían en una sola candidatura para vencer al Partido Aprista.

3]

A nivel de la municipalidad de Piura, la viuda del ex alcalde José Aguilar, Ruby Rodríguez, es la candidata fija de Obras+Obras para sentarse en el sillón edil. De lado aprista, Jorge Cabellos y Alberto Chumacero libran una lucha por ser los candidatos del Apra.

4]

Unidad Nacional postularía a Armando Burneo, mientras que fujimoristas y nacionalistas no definen sus postulantes, por lo que se buscaría alianzas para las regidurías.

En un año preelectoral en Trujillo también hay quienes buscan perfilarse como alternativa al Partido Aprista y Alianza Para el Progreso (APP),dosdelasfuerzaspolíticasmás importantes en esta parte del país. Como posibles aspirantes al sillón provincial se perfilan Eduardo Cassinelli, del Movimiento de Integración Regional (MIR), Carlos Fernández Verde, del Partido Popular Cristiano (PPC), y Miguel Rodríguez Albán de Súmate. La decisión de Fernández Verde de postular a la alcaldía causó sorpresa dado a que desde un principio apuntaba al Gobierno Regional de La Libertad, al cual postuló en el 2006 por la alianza Juntos Por La Libertad, ocupando el segundo puesto. Para esta oportunidad ha decidido ya no ir con Súmate por discrepancias por el accionar de los dirigentes de esa agrupación política que también integraba Juntos Por La Libertad. El ex regidor trujillano en el período 2003-2006, Miguel Rodríguez Albán, también ha expresado su intención de candidatear al igual que Juan José Córdova Zavala, del Frente Independiente de Defensa y Desarrollo (FIDE), pero que parece apunta más al distrito de Víctor Larco. En tanto que Fuerza Nacional, del general (r) PNP Antonio Ketín Vidal, viene armando recién sus bases. Su coordinador regional es Raúl Rodríguez Marcelo, quien lideró en el 2008 un movimiento para revocar al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. En otras tiendas políticas como Perú Posible (PP) y Partido Nacionalista (PNP), sus bases están en

LA REPÚBLICA

AGUIRRE Y WILDER Calderón quieren llegar al gobierno de Áncash. Fernández iría otra vez a la alcaldía del Santa. a la reelección, siempre con el Movimiento de las Manos Limpias. En el Apra no pocos quieren ser el candidato a la presidencia regional. A la intención del ex ministro Juan José Salazar, se suma la de Flavio Núñez Ízaga, alcalde de Chiclayo en la década de los ochenta. Y aunque el secretario regional del PAP, Andrés Palma, ha reiterado en múltiples ocasiones que el partido de Haya de la Torre no ha resuelto a quién presentará, el dirigente apuesta por la participación del actual premier Javier Velásquez, o –en su defecto– de alcaldes relacionados a su entorno, como Percy Ramos y Manuel Valverde, burgomaestres de Lambayeque y Pítipo. Fuentes apristas informaron que el empresario pesquero Augusto Sipión sería invitado para ser el abanderado del

PRESIDENCIA DE CAJAMARCA será disputada entre Santos, Pita Cerpa, Bobadilla y Jesús Coronel

DATOS

TUMBES. Entre Iris Medina y Franklin Sánchez se definiría el candidato a la presidencia regional. Mientras que Wilmer Dios se presenta a la reelección. Los fujimoristas presentarían a Otto Carrasco, y Ricardo Flores representaría Por un Tumbes Bello. PARA ALCALDE. César Cuenca tratará de repetir el plato a la alcaldía tumbesina. Damián Sánchez o Mardonio Terranova irían como abanderados del Apra al municipio provincial. A ELEGIR. Ofertas políticas serán cosechadas en las urnas en noviembre del 2010.

Apra de camino a recuperar el municipio provincial de Chiclayo. Alberto Ortiz, con Amistad Solidaria Independiente (ASI), apuesta por el segundo intento en las elecciones a la presidencia regional. Sin embargo, se desconoce quién sería su candidato al municipio chiclayano. Hildebrando Salgado, ex regidor chiclayano, es otro de los políticos que confía tener posibilidades

de convertirse en el próximo presidente regional, y por eso se sumó al proyecto de Raúl Diez Canseco, en el recientemente creado partido “El Pueblo Emprende”. En Acción Popular suena con fuerza el nombre de Arturo Castillo a la alcaldía de Chiclayo, de donde fue vacado en el 2006. Y a la presidencia de Lambayeque, AP baraja nombres que mantiene en reserva.

En las filas del Partido Popular Cristiano (PPC), Ramón Cornejo, ex presidente de la Renom, buscará ceñirse con la banda presidencial. Jorge Nakasaki Servigón sería el hombre de Alianza Para el Progreso (APP) para la alcaldía provincial; sin embargo, las negociaciones continúan. Y es que Augusto Sipión, tentado por los apristas, también es seducido por los Acuña Peralta.

plena reestructuración. Mientras en el Apra aún es un misterio quiénes podrían ser sus aspirantes a la alcaldía provincial y al sillón regional, en APP todo apunta a que su líder César Acuña Peralta iría a la reelección. Una muestra de ello es la gran cantidad de pintas que han invadido la ciudad con el lema “El gran cambio no debe detenerse”. El aspirante regional podría ser José León Rivera, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Toledo, previa alianza con APP. En el autodenominado partido del pueblo se habla de que el ex congresista Luis Santa María Calderón podría ser el candidato para la comuna de Trujillo y que José Murgia Zannier iría a la reelección en el gobierno de La Libertad.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

DOMINGO 23/8/2009

CONGRESISTA ROBLES

Pide aprobar ley de jubilación anticipada

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI frospigliosi@larepublica.com.pe

Conflictos y democracia anómica El secuestro de 13 policías en Paucartambo, Pasco, y el desastroso comportamiento del gobierno muestran que no se ha aprendido nada de Bagua, ni del “moqueguazo”, ni de ninguna de las experiencias de los últimos años. Lo cual lleva a considerar que de aquí al 2011 tendremos más de lo mismo. Sin embargo, todo indica que estamos ante un problema más profundo y peligroso que la mera ineptitud del gobierno o de una conspiración internacional dirigida desde Caracas.

E

n un reciente artículo, el sociólogo político español Franco Gamboa sostiene que casi todas las democracias de América Latina y también el gobierno totalitario cubano tienen una característica común: “la erupción incontrolable de conflictos latentes y manifiestos que destruyen progresivamente las instituciones y el orden político.” (“Los perfiles de la democracia anómica en América Latina: conflictos y la sombra del nuevo caos”, Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico).

LA ANOMIA

La responsabilidad, según Gamboa, no es privativa del Estado –represivo e insensible como aseguran los izquierdistas cuando están en la oposición– ni de la sociedad civil – agitadores, ONGs y curas comunistas y chavistas como afirman los gobernantes de derecha y sus adictos– , sino de ambos. “El Estado y las sociedades latinoamericanas –sostiene Gamboa– ingresaron en la oscura dinámica de la ‘anomia’, es decir, un ritmo donde cualquier ciudadano se acostumbró a vivir al borde del riesgo, la incertidumbre y la corrupción cotidiana, aceptando como normal la violación de derechos humanos, los abusos del poder y las tenebrosas explosiones de autoritarismo desde la sociedad civil por medio de sangrientos linchamientos y ajusticiamientos ilegales que cometen las instituciones policiales como en las favelas de Brasil, los barrios marginales de Argentina, y el narcotráfico que penetró profundamente en el sistema político mexicano.” (Anomia significa carencia o degradación de las normas sociales).

TODOS LO APROVECHAN

Un problema serio es que incluso los que se supone deberían defender la institucionalidad tratan de aprovecharse de la anomia y del caos, en función de estrechas ventajas de corto plazo. Así “los partidos de izquierda y derecha han aprendido a sacar ventajas electorales del desorden. Todos exageran las crisis, exacerban los conflictos por un frío cálculo, terminando por adorar la democracia anómica.” Los medios de comunicación también ponen lo suyo y se convierten en detonantes de la anomia y el conflicto,diseminandodeinmediato cualquier situación de crisis que se presenta. “El desorden estimulado por los medios de comunicación liquida la gobernabilidad de los sistemas democráticos modernos, exagera los costos de cualquier dificultad y, en consecuencia, la vida cotidiana se atasca en medio de una cadena amenazadora que cabalga entre la anomia, confusión, frustración y agresión”, afirma Gamboa. TRADICIÓN Y VIOLENCIA

En la sociedad de la información, casi toda la población puede enterarse, a través de los medios, de las ventajas del mundo moderno, de la cantidad de productos que están al alcance de la mano de cualquiera… que pueda pagarlos. No obstante, la pobreza y la desigualdad siguen, puntos menos, puntos más, como antes. Eso, dice Gamboa, condiciona dostiposde actitudes.“Primero, uno se aferra irracionalmente a las tradiciones más retrógradas, como es el caso del fundamentalismo étnico.” Por ejemplo, los líderes indigenistas del llamado “levantamiento de los

pueblos”, que promovieron recientemente disturbios en Sicuani, oponiéndose a la construcción de una hidroeléctrica, que proporciona energía barata, renovable y sin contaminar el ambiente. “Segundo, uno trata de alcanzar esemundodesatisfaccionesvolátiles y modernas por el atajo más rápido posible, tomando el fusil en la mano como en el caso de los movimientos sociales violentos que ponen en vilo a cualquier régimen.” Aunque sin tomarelfusil–oavecesarrebatándoseloalospolicías–tenemosincontables ejemplos de movimientos violentos en los últimos tiempos.

! Trujillo. Ante las observaciones del Ejecutivo al proyecto de ley de jubilación anticipada, el congresista aprista Daniel Robles demandó mayor rapidez a la aprobación de esta iniciativa legislativa, al asegurar que no afectará la solidez financiera de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP). Indicó que en el país no hay muchas personas que se beneficiarían conestanormaporlosrequisitosque tienen que cumplir para acceder al beneficio. La futura ley se ajusta para personas mayores de 55 años, que hayan aportado por 15 años ininterrumpidos o más al sistema privado de pensiones y que estén desempleadas por un año. El cálculo de su pensión tendría que ser de una RemuneraciónMínima Vitalo poco más. “No está bien que una persona con 55 años o más, no tenga empleo ni dinero para aportar a una AFP, y tenga que esperar a los 65 años para gozar de una pensión”, expresó.

SE EVAPORA EL INTERÉS COLECTIVO

Finalmente,“lapolarizaciónentre los actores social-corporativos, impacientes por arrancar sus demandas a cualquier precio, y los actores institucionales constituye un equili-

Robles: No demandará gastos a AFP.

AFIRMA FRANCO CARPIO brio inestable donde las negociaciones violan sistemáticamente las reglas democráticas y atentan contra la estabilidad por temor o chantaje de los grupos movilizados. La consecuencia inmediata esuna cultura política informal donde es preferible el desorden y las contradicciones antes que la racionalidad previsible de una democracia modernizada. La cultura política informal está atravesada completamente por la anomia donde todas las clases sociales quieren ganar en río revuelto pensando en la satisfacción de sus intereses restringidos y promoviendo la evaporación del interés colectivo y la unidad como Nación.” Cualquier parecido con la situación del Perú no es coincidencia.

Mil agricultores podrían perder sus tierras ! Chiclayo El congresista Franco Carpio Guerrero de las filas de Unidad Nacional (UN) reveló que un promedio de mil agricultores están a punto de perder sus tierras, porque las pusieron en garantía en diferentes entidades para poder obtener un crédito y así realizar su campaña agrícola. “Los hombres de campo no pudieron pagar sus deudas porque con el fenómeno del Niño se desbordaron algunos ríos, como La Leche, que acabaron con los cultivos y ahora los agricultores están a punto de ser despojados de sus parcelas”, detalló Carpio Guerrero, quien añadió que pedirá la intervención del Estado para evitar el despojo de tierras.

DOMINGO 23/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

POSTERGACIÓN. PROINVERSIÓN RETROCEDE Y ANUNCIA NUEVA FECHA DE CONCESIÓN PARA EL 14 DE SETIEMBRE

Suspenden firma de contrato de puerto de Paita VANESA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

Dirigentes portuarios exigen que Enapu siga manejando el puerto y busque socio privado para construir otro muelle. ! Frank García. Piura Laagenciapromotoradeinversiones del Estado, Proinversión, mediante la circular Nº 40 del pasado viernes 21 de agosto, anunció la postergación de la firma del contrato con el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPEA), ganador de la concesión del puerto de Paita, para el próximo 14 de setiembre. El acto se había previsto para mañana24,peroporrazonesnoexpuestaseneldocumentodeProinversión, éste no se llevará a cabo. De acuerdo a Manuel Dammert Ego Aguirre, consultor en temas portuarios, el gobierno se ha visto acorralado por las denuncias de irregularidades y ha usado esta maniobra para ganar tiempo. “Esta postergación puede ser una maniobra distractiva para ganar tiempo, hacer unos maquillajes y seguir imponiendo un contrato que es lesivo para el país. Se podría, ahora que han sacado al subcontralor y al gerente de la Contraloría, emitir un

CLAVES

1 CONGRESO.

De otro lado, Jorge del Rosario, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, indicó que si el gobierno persiste en la concesión, los trabajadores portuarios de Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Yurimaguas e Iquitos se unirán a una huelga indefinida.

2PEDIDO.

Asimismo, se informó que los legisladores nacionalistas solicitarán al pleno que se anule el contrato de concesión.

GRAVE. Opositores a la concesión recurrirán a la Contraloría, el Congreso y Poder Judicial para impedir la privatización.

informe de cualquier tipo con una Contraloría domesticada por el gobierno”, sostuvo Dammert. Precisó que a la empresa ganadora de la concesión ya se le pasaron todos los plazos y a pesar de ello no ha logrado demostrar una solidez financiera para realizar las inversiones que necesita el terminal portua-

rio de Paita. “No sólo es insolvente la empresa sino que todo el proceso es nulo”, afirmó. Detalló que entre las principales irregularidades está que el ganador no cumple con una de las bases donde se pide como experiencia que la empresa tenga la capacidad de movilizar 1’200,000 contenedores al

año. Esto ocurre porque Tertir Terminais de Portugal (integrante del consorcio) sólo puede movilizar 900,000 contenedores. El otro socio estratégico, Cosmos, no podría sumar sus contenedores porque sólo es una agencia de servicios portuarios y no administra puertos. “Elcontratonoesautofinanciado

SE ENTREGA PUERTO sin obligación de invertir nada en dos años recibiendo utilidades de 22 millones de soles. debido a que el consorcio no aporta dinerofresco.Elcontratoessubsidiado con partidas presupuestales del Estado de 14 millones de dólares al año. Además se impone un monopolio porque la empresa va a controlar la infraestructura, el acoderamiento de naves y todos los servicios portuarios”, finalizó.

PARA CALENDARIO CÍVICO

Promueven celebración del día del espárrago Autoridades buscan resaltar bondades de hortaliza que se produce en Chavimochic. ! Trujillo. El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) alista la celebración del Día delEspárragoliberteño,condiversas actividades gastronómicas, culturales, entre otras, con participación de empresas públicas y privadas. “La idea es establecer, en el calendario cívico de La Libertad, un día dedicado a exaltar las bondades del espárrago trujillano, principal producto de agroexportación que ha desarrollado la economía regional”, dijo Huber Vergara Díaz, gerente general del PECh, durante una reunión con diversas instituciones públicas y privadas. Mientras Luz María Pérez, de Danper Trujillo SAC, saludó la iniciativa del PECh, el director regional del Instituto Nacional de Cultura, Enrique Sánchez Maura, sostuvo que la fecha permitirá promover el turismo interno.

6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

REDUCE. EN REGIÓN SE SEMBRARÁN 3,000 HAS.

En 60% disminuirán cultivos de algodón LA REPÚBLICA

CAMPESINOS. No apuestan por el algodón cuya caída es preocupante.

En valle Zaña agricultores sólo sembrarán 22 has. de algodón. Mientras que campaña de arroz podría elevarse. ! Walter Ortiz. Chiclayo El director regional de Agricultura de Lambayeque, Leoncio Navarrete Moreno, expresó su preocupación por la disminución de los sembríos de algodón para la campaña 20092010, indicando que agricultores de la región este año sólo cultivarán tres mil hectáreas. “En esta nueva campaña la siembra se reducirá en un 60 por ciento y eso se debe al precio de comercialización del algodón. En la última campaña se sembraron cinco mil hectáreas del también conocido oro blanco y ahora muchos agricultores vienen apostando por el arroz”, explicó. Asimismo señaló que en reunión sostenida el pasado 7 de agosto con los agricultores del valle de Zaña, se acordó sembrar sólo 22 hectáreas de algodón, 3,775 de

LA CLAVE

SE ELEVA. El director de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno, explicó que en el 20082009 los agricultores de Lambayeque sembraron en los cinco valles cerca de 52,000 hectáreas de arroz, cifra que podría aumentar para la nueva campaña, ya que muchos han dejado de lado el cultivo del algodón. Se espera que no haya una sobreproducción del cereal. arroz, 4,633 de maíz, 2,164 de caña de azúcar y 2,594 de otros productos. En total apostaron por cultivar 13,188 hectáreas. Finalmente, Navarrete Moreno indicó que este 31 de agosto se reunirán con los agricultores del valle La Leche, Chancay, Motupe y Olmos para definir el total de hectáreas que se sembrarán en la nueva campaña. “Esperamos que en esa campaña los hombres de campo puedan contar con el recurso hídrico necesario para irrigar sus campos”, comentó.

LUGAR. EN LA CASCARILLA, JAÉN

Reforestan el árbol de la quina Investigadores de universidades de Trujillo viajaron hasta esa zona para cumplir con propósito. Un grupo de docentes de las universidades Nacional de Trujillo, Particular Antenor Orrego y expertos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), vienen desarrollando diversas actividades en favor de la recuperación integral del milenario árbol de la quina. Con ese propósito, los profesionales viajaron hasta la provincia de Jaén para participar en la reforestación del “Santuario del árbol de

EL DATO

EL INICIO. De la reforestación del santuario del árbol de la quina fue en la parcela de Neptalí Fernández Tenorio. También se dictaron charlas informativas. la quina”, localizado en la zona de La Cascarilla. En la Plaza de Armas de ese centro poblado se sembraron cuatro especies distintas de árbol de la quina, que la convertirán en la única en tener cultivadas siete especies distintas de esta planta.

DOMINGO 23/8/2009

DOMINGO 23/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

PROBLEMÁTICA. PARA CONTROLAR PREOCUPANTE ÍNDICE DE ACTOS DELICTIVOS

Faltan políticas preventivas JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

En Trujillo, hampa quema dos puestos de un mercado y en Piura envían “carta bomba” a hermano de ex alcalde, pidiéndole US $15,000 para no matarlo. ! Redacción Norte. La falta de políticas de prevención y educación son las principales causas para que la delincuencia haya crecido de manera violenta y se haya salido casi del control de la Policía Nacional, expresó el sociólogo e integrante de la Asociación Civil D Cada Ciudadano, Marco Antonio Manay Castro. Considera como únicos responsables de esta realidad a las municipalidades provinciales y distritales, gobiernos regionales e incluso al mismo Estado peruano, que ha descuidado a los sectores más pobres, quienes están excluidos del crecimiento económico y también educativo. Explicó que la Policía se encuentra en medio y considera que no es la culpable del crecimiento delincuencial, ya que no cuenta con los medios logísticos para hacerles frente. “Se ven en medio de esta lucha y lo único que tienen que hacer es enfrentar al joven que no pudieron proteger cuando debieron hacerlo”, acotó. Manay Castro considera que el Estado, sociedad civil, las escuelas y la familia son el conjunto que debe trabajar para lograr evitar que los jóvenes caigan en el mundo de la delincuencia. “Estadísticamente la mayoría de los delincuentes oscilan entre los 19 y 30 años de edad,

“LOS JÓVENES NECESITAN oportunidades de trabajo desde su época escolar”, dijo Manay Castro. y delinquen porque no tienen oportunidades de desarrollo”, dijo.

Queman mercado Un ejemplo del avance criminal es el crecimiento de las extorsiones en todo el norte del país, especialmente en Trujillo. La madrugada de ayer los extorsionadores prendieron fuego a dos puestos del mercado Indoamericano, ubicado en la Av. Wiesse en la Urb. Santo Dominguito, en venganza porque los comerciantes se negaron a pagar

DESTRUCCIÓN. “Si no pagas estas son las consecuencias”. Este es el mensaje que enviaron ayer los extorsionadores a los comerciantes que no pagan los cupos. YURI CASTRO . LA REPÚBLICA

Los extorsionan desde hace meses

1]

Los hermanos Sandoval Valdiviezo dijeron que desde hace meses vienen recibiendo mensajes amenazantes y llamadas telefónicas en las que los conminan a pagar un cupo. Incluso le dan un número telefónico al que deben llamar para negociar el pago del dinero. Mientras las llamadas posiblemente se realicen del interior del penal de Río Seco, las investigaciones policiales en torno a este caso continúan.

2]

La Policía en Trujillo habría determinado que detrás de este ataque estarían miembros de la sanguinaria banda “Los Ochenta” y “Los Pulpos” que operan desde la cárcel El Milagro de Trujillo. Otros comerciantes de los demás centros de abasto que existen en esta ciudad también vendrían siendo chantajeados.

BOMBA. En un sobre los delincuentes le enviaron a su víctima una dinamita.

cupos a cambio de prestarles “seguridad” y no asaltarlos. El siniestro se inició a la 1:00 am. y según moradores de la zona, sujetos en una camioneta lanzaron bombas molotov a los techos de dos puestos de venta pertenecientes a los hermanos Fidel y Anderson Paredes Jacinto, quienes son chantajeados hace un mes. El fuego se controló después de cinco horas.

Ataque en piura Otro ejemplo del avance delin-

cuencial es lo ocurrido en el distrito de Catacaos, Piura. A través de una carta conteniendo un cartucho de dinamita, una mecha, un fulminante y una nota amenazante, integrantes de una banda de extorsionadores, presumiblemente reos del penal de Río Seco, exigen el pago de 15,000 dólares americanos al hermano del ex alcalde de Catacaos, Manuel Alfredo Sandoval Valdiviezo (55), a cambio de su tranquilidad y la promesa de no atentar contra su vida y la

Sociólogo Marcoantonio Manay C.

de su familia. La PNP con apoyo de los agraviados intervinieron al presunto “cartero” que dejó el explosivo en casa de los padres del ex burgomaestre, pero éste fue liberado por orden del representante del Ministerio Público. El incidente ocurrió a las 10:00 pm., cuando el individuo llegó y le dejó el sobre. Inmediatamente los hermanos Sandoval Valdiviezo le hicieron frente y lo detuvieron, luego denunciaron lo sucedido ante la Policía.

8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 23/8/2009

COMICIOS. FRENTE A PRÓXIMAS ELECCIONES PARA ÓRGANOS DE GOBIERNO EN UNP

POR SERVICIOS EN CAMAL

Docentes exigen nuevo comité electoral

Carniceros en contra de alza de tarifas

VANESA ANCAJIMA . LA REPÚBLICA

Catedráticos solicitan la presencia de veedores independientes en aras de transparencia del proceso electoral. ! Frank García. Piura Un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), encabezados por José Ato Mendivis solicitó el cambio del comité electoral que se ha nombrado para organizar las elecciones de los representantes de los alumnos en los tres estamentos de gobierno, Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria. Según explicó el dirigente del Sindicato de Docentes Universitarios (SIDUNP), el presidente de este órgano electoral, Carlos Buyón Espinoza, ha ejercido el mismo cargo durante muchas elecciones donde se han presentado denuncias de presuntas irregularidades. “El señor Buyón Espinoza lleva varios períodos en el mismo cargo. Pero hay que recordar que todas

DATOS

1 CRONOGRAMA.

Para este lunes, el comité electoral presidido por Buyón se reunirá para fijar un cronograma de actividades como la presentación y depuración de listas de candidatos. Los comicios donde votarán más de 13,000 alumnos serían este 10 de setiembre.

2MAYORÍA.

El grupo ganador de los comicios estudiantiles tendrá derecho a colocar hasta 18 alumnos en la asamblea, frente a los 9 que coloca el segundo puesto. En el Consejo Universitario la distribución es 6 y 4.

CAMBIOS. Candidatos al cargo de rector moverán sus fichas en elecciones de UNP.

las personas pasan y no hay personas insustituibles”, criticó el docente universitario. De otro lado, Ato exhortó al rector de la casa de estudios solicitar la presencia de veedores externos durante el desarrollo de los comicios electorales a fin de garantizar la transparencia.

Cabe precisar que estos comicios son claves, porque se designarán a los representantes de los estudiantes que luego elegirán al nuevo rector de la universidad así como a los futuros decanos de las catorce facultades. Entre las agrupaciones que competirán figuran NASA (Nueva

Alianza de Solución Académica), GRAU (de tendencia aprista) y Nueva Opción. Entre los candidatos a rector figuraría el actual vicerrector Manuel Purizaca, cercano del actual rector, Antenor Aliaga. Otro posible postulante sería César Delgadillo Fukusaki, que sería respaldado por el Apra.

Esperan que nuevo administrador no aumente costos para el sacrificio del ganado. Ante la noticia de la concesión del camal municipal de Catacaos a favor delaempresaShazkySAC,loscomerciantes de carnes rojas del complejo de mercados exigieron que no se incremente la tarifa de 52 soles que pagan por el beneficio del ganado. “Quesemodernicelainfraestructura del camal, pero que no afecte el bolsillo del comerciante”, sostuvo Heraldo Torres, representante de los comerciantes carniceros quienes a diario sacrifican reses en el matadero, ex propiedad municipal. Los comerciantes acudieron a este local, luego que el camal de Piura fuera cerrado por Senasa debido a la insalubridad de sus instalaciones.Mesesdespuéslamunicipalidad provincial puso en funcionamiento el nuevo matadero frigorífico, pero lo dio en concesión a favor de la empresa Carnes del Norte SAC.

PREVENCIÓN.TRABAJOSSERVIRÁNPARAEVITARDESASTREAMBIENTALCONCONTAMINACIÓNDEL SUELO

Avanza construcción de nueva celda en relleno sanitario Única celda habilitada funciona desde noviembre del 2007 y puede colapsar en cualquier momento. En un 60% de avance se encuentran lostrabajosdeconstruccióndelanueva trinchera del relleno sanitario de

la municipalidad de Piura, a cargo de la empresa Tchim Contratistas GeneralesSRL,lacualfueseleccionadapor la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). La nueva infraestructura que tiene un costo de 1’012,960.57 soles per-

mitirálaacumulacióndelosresiduos sólidos por un período de dos años, porque tiene capacidad para recibir 39,000 toneladas. Cabe mencionar que diariamente la ciudad produce más de 200 toneladas de residuos. Los trabajos consisten en la cons-

truccióndeunatrinchera,nivelación del terreno, colocación de tubos, una capa de geomembrana (para evitar la contaminación del subsuelo) y la caja de lixiviados, con lo cual se espera un mejor tratamiento y acumulación de los residuos sólidos.

Se oponen a nuevas tarifas en camal.

DOMINGO 23/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

PELIGRO. AMENAZA CON DESTRUIR CASAS EN PLAYAS DE BUENOS AIRES Y LAS DELICIAS

SEGÚN DOCUMENTO JUDICIAL

Mar azota a balnearios trujillanos

Sedalib cubre gastos de hermano de apoderado

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Agua se salió unos 80 metros fuera de la orilla. En el sector Acapulco colapsó un poste y tuberías de desagüe. Población alarmada por fuerte oleaje. ! Eliana Villavicencio. Trujillo La furia del mar se desató a las primeras horas de ayer en las playas de Buenos Aires y Las Delicias. A las 5:30 de la mañana, los pobladores que viven en las riberas experimentaron momentos de pánico e impotencia de no poder hacer nada al notar cómo las olas crecían y avanzaban hacia sus casas. El agua salió unos 80 metros fuera de la orilla. En Buenos Aires llegó hasta la cuadra uno de la avenida Larco y apenas ingresó a la casa del morador Carlos Morillas, quien por precaución colocó unos sacos de arena para evitar la inundación de su vivienda. Sin embargo, el sector Acapulco de Las Delicias se llevó la peor parte. Al menos las casas de la manzana 26 están en riesgo de colapsar, pues el agua llegó hasta sus puertas poniendo al descubierto las bases que sostienen las construcciones, ya que el mar está a dos metros bajo el nivel de las viviendas. Manuel Risco, guardián de una casa, quedó aislado y a la espera de que los propietarios lleguen a recoger sus pertenencias. La braveza del mar también se llevó un poste de alumbrado público, motivo por el cual desde las seis

URGENTE. Moradores de la manzana 26 del sector Acapulco en Las Delicias deben ser reubicados de inmediato.

Declaratoria de emergencia

1]

Hasta Buenos Aires llegó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Eduardo Fiestas Barreto. Manifestó que con el fin de agilizar las obras que protejan a la población de un posible maretazo, es necesario que el Concejo Distrital de Víctor Larco Herrera aliste una solicitud de declaratoria de emergencia.

2]

“Las obras prioritarias son muros de contención que garanticen protección. Esto no solamente para este balneario sino también para Las Delicias y Huanchaco, para lo cual cada concejo distrital hará lo suyo”, dijo.

3]

En el caso de Las Delicias, manifestó que los moradores de la zona afectada tienen que salir inmediatamente. Indicó que las casas se construyeron en un lugar que es parte de la playa.

de la tarde del viernes los moradores de esta zona permanecen sin energía eléctrica. La empresa Hidrandina cortó el servicio a fin de evitar cortocircuitos y desgracias con pérdidas de vidas humanas. Las tuberías y pozos de desagüe quedaron sobre la arena. Con el fin de contrarrestar las consecuencias del fuerte oleaje, la Municipalidad Distrital de Moche y el Gobierno Regional de La Libertad enviaron un cargador frontal para que aseguren con piedras las bases. Los pobladores de Buenos Aires y Las Delicias expresaron su temor por este fenómeno natural.

! Trujillo. Nuevos cuestionamientos sobre el manejo de la empresa de agua Sedalib. Según documentos judiciales a los que tuvo acceso La República, se detectó el pago de tasas judiciales en el Banco de la Nación para beneficiar al hermano del apoderado del directorio de esa entidad pública. Se trata del funcionario de Sedalib, Apolonio Roberto de Bracamonte Morales,presuntamenteparafavorecer a su hermano Pedro Jesús, que mantiene un litigio judicial en el Cuarto Juzgado Especializado Laboral contra el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT). De acuerdo al expediente Nº 04622009 que obra en poder de instancia judicial, Lucio Castillo Rodríguez, abogado de Pedro Jesús de Bracamonte, acompaña comprobantes de pago por derechodenotificacionesdelBN,donde figuraelRUCNº20131911310confechas 19 de marzo y 12 de junio del 2009.

Otra vez en mira de cuestionamientos.

INSPECCIÓN . SUPERVISA MANEJO DE GASOLINA PARA PATRULLEROS Y DINERO DE RANCHO

EN CENTROS EDUCATIVOS

Inspectoría de Lima investiga trabajo policial

Denuncian mal uso de dinero de subvenciones

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Comisión llegó por orden del ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar Miranda. ! Yuri Castro. Trujillo Los chequean al milímetro. Desde ayer, por orden del ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar Miranda, una comisión especial de la Inspectoría de la Policía Nacional, llegada desde Lima, supervisa el trabajo de los oficiales y suboficiales que prestan servicio en las comisarías y unidades policiales de La Libertad. El grupo está encabezado por el jefe del órgano inspector, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Eusebio Félix Murga y el jefe de la Policía Fiscal, general PNP Demetrio Rosas Coronel, quienes permane-

LA CLAVE

A TRABAJAR. Ordinola dijo además que sostendrá reuniones con los efectivos de cada unidad policial para exhortarlos a mejorar el servicio y ser más proactivos en favor de la ciudadanía.

EVALÚAN. Personal de Inspectoría realiza supervisión en comisarías.

cerán hasta el martes evaluando al personal. La inspección se realiza con hermetismo, pero a través de fuentes se supo que la comisión pone especial énfasis en determinar si la gasolina que se destina a

las unidades policiales está siendo bien utilizada, así como si el dinero correspondiente para el rancho (alimentación) llega a los efectivos. Además se verificará si los patrulleros cumplen con resguardar a

la ciudadanía, puesto que habría indicios de que en realidad prestan seguridad de manera particular. La medida se ejecuta a raíz de las quejas que recibió de manera anónima la semana pasada Salazar Miranda cuando llegó a Trujillo a entregar patrulleros y reunirse con autoridades regionales. En breve diálogo, Ordinola Ruiz confirmó que dos de los casos a supervisar es el manejo de los recursos que se destina a cada unidad policial.

! Trujillo. Los directores de las instituciones educativas Antonio Torres Araujo y Antonio Raimondi estarían realizando un mal manejo de las subvenciones económicas otorgadas por la municipalidad de Trujillo y el gobierno central, denunció la regidora provincial Teresita Bravo Malca, presidenta del Comité Veedor. En el Torres Araujo los padres de familia denunciaron al director Ariano Leonidas Rodríguez Salvador, por no conformar el Comité de Mantenimiento de Infraestructura que verificaba la ejecución de obras con el dinero asignado. También hay quejas por presunta sobrevaloración de trabajos. “Una situación similar se produce en el Antonio Raimondi”, mencionó Malca.

10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 23/8/2009

SEGURIDAD. EMPEZARÁN A FUNCIONAR EN NOVIEMBRE Y ESTÁN EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

EL TUTUMO EN TUMBES

Sullana tendrá 14 videocámaras de vigilancia

Respaldan creación de Área de Conservación

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Burgomaestre dijo que se ha invertido cerca de 700,000 soles y que el próximo año se adquirirán más cámaras. ! Jahel Yovera. Sullana Un total de 14 cámaras de videovigilancia, instaladas en puntos estratégicos de la ciudad de Sullana, y bajo el monitoreo de personal policial, comenzarán a funcionar a partir del mes de noviembre. Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Bardales Ruiz, quien sostuvo que son 14 cámaras en una primera etapa del proyecto, que empezarán a funcionar este 4 de noviembre que es el día del aniversario de la provincia y estarán instaladas en puntos como los terminales de Lima y Gechisa, Divipol, salida del Cucho, salida a Tambogrande, calle 2 a la altura del estadio municipal, salida a Piura a la altura de Casa Club, avenida Buenos Aires y otros puntos estratégicos.

EL DATO

MÁS CÁMARAS. El burgomaestre de Sullana, Jaime Bardales, aseguró que para el año 2010 se contará con una partida de alrededor de 380,000 soles con los cuales se piensa adquirir otras 14 cámaras de videovigilancia para reforzar el tema de seguridad ciudadana.

ANUNCIO. Alcalde Jaime Bardales anunció adquisición de videocámaras.

“La empresa que ganó la licitación ya instaló los postes en donde van a ser colocadas las cámaras que van a ser supervisadas por la Policía Nacional las 24 horas del día y han tenido un costo estimado de 700,000 soles, en el cual lo más caro es la central, que va a estar instalada en los ambientes de la futura base de serenazgo ubicada en el sector El Obrero”, precisó. A propósito de la instalación de las videocámaras, fuentes policiales expresaron que el tema de seguridad ciudadana no se está manejando de manera política, tal como se estaría haciendo en la ciudad de Piura.

Gerencia de Recursos Naturales ha propuesto la conservación de 12,000 hectáreas. La Coordinadora de Organizaciones Ancestrales de los Bosques Secos de la Región Tumbes (COABST), respalda la gestión que realiza la Gerencia Regional de Recursos Naturales y GestióndelMedioAmbiente,acargo deDamChingaZeta,enlaaplicación de la normatividad establecida en la Ordenanza Regional Nº 021-D2008GRTparalacreacióndelÁreadeConservación Regional (ACR) “El Tutumo-La Angostura-El Caucho”. La COABST felicita a los pobladores de Peña Blanca, Bigotes, Chacritas, Miraflores, Cafeterías, Belén, Becerra, La Totora, Isla Noblecilla, Leandro Campos, Tutumo, Nuevo Progreso y Angostura, por ser las comunidades beneficiarias para uso y manejo sostenible de los recursos naturales del bosque seco sobre un territorio de 12,000 hectáreas, propuesto para la futura ACR.

DOMINGO 23/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

A MEDIAS. ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Y FACTIBILIDAD AÚN NO CONCLUYEN

PARA BUENA ATENCIÓN

Entregarán puente Eten sin ejecutar a tiempo obras de defensa ribereña

Más de veinte médicos requiere Las Mercedes

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Plataforma quedaría aislada si caudal se desvía hacia extremos. Pese a contar con dinero reservado por bonos soberanos, resta presentar proyectos. ! Antonio Bazán. Chiclayo Peligro admitido. María Estrada de Silva, directora regional de Transporte de Lambayeque, estimó que en noviembre, cuando Provías entregue concluida la obra del puente Eten, recién se iniciarían los trabajos de defensa ribereña en los márgenes del río que cruza, cuando se estimaba que esta fase del proyecto se realizaría en forma paralela. La funcionaria reconoce que el puente podría quedar aislado en medio del río, ante la ausencia de las obras de defensa ribereña. Explica que el caudal del río Eten puede desviarse a los extremos del puente, y aislar la plataforma, complicando la comunicación entre los extremos. Refiere que la demora en la ejecución de las obras de protección de las riberas del río Eten fue porque el gobierno de Lambayeque no contaba con los cinco millones de soles presupuestados para concretar los trabajos, a pesar del compromiso pactado por la administración regional con Provías. Precisa que ahora que el gobierno regional cuenta con bonos soberanos entregados por el Ejecutivo, podrán tomar una partida para realizar las obras de defensa. Empero, aclara que para acceder a los S/. 5 millones requeridos se necesita contar con los estudios de prein-

DESPUÉS DE... Terminada la obra en tres meses, recién empezarían a ejecutarse las obras de protección en riberas del río.

Corregirán error inicial de GR

1]

Mediante Oficio Nº 11572007, firmado por el entonces gerente regional Rubén Ríos Asalde, se confirma a Miguel Ochoa, director general de Caminos y Ferrocarriles del MTC, la intención del gobierno regional de Lambayeque de ejecutar las obras de encauzamiento y defensas ribereñas en ambas márgenes del río Eten, a fin de minimizar los riegos futuros, tanto del puente como de inundación del distrito de Ciudad Eten.

2]

El gobierno de Lambayeque, ante la carencia de recursos y con el compromiso firmado, solicitó ante el MTC partidas presupuestarias para poder ejecutar las obras de defensa en la ribera del río Eten; sin embargo, este portafolio no respondió. Por esta razón se dilató la construcción del puente Eten.

3]

De conseguir los 5 millones de nuevo soles para las obras de defensa ribereña, el gobierno regional de Lambayeque estaría corrigiendo el error inicial de comprometerse a ejecutar una obra cuando carecía de presupuesto.

versión y factibilidad, los mismos que todavía no han sido concluidos por especialistas del Proyecto Especial Olmos Tinajones, institución a la que le encargaron dicha tarea hace tres meses. En otro momento dijo que si el Estado desembolsa una partida antes de conseguir los bonos soberanos, echarán mano del dinero para ejecutar cuanto antes las obras de defensa ribereña. Finalmente Estrada de Silva descartó cualquier riesgo de colapso del puente Eten, del que dijo, fue diseñado para soportar un caudal máximo de 2,000 metros cúbicos por segundo, y cuya cimentación tiene unaprofundidad de veintemetros, espacio donde descansan los pilotes que fijan la plataforma.

Danny Pérez, jefe de Ginecología, aseguró que los especialistas cubren hasta turnos dobles. Los problemas no tienen cuándo terminar. Danny Pérez Castañeda, médico jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Regional Docente de Las Mercedes, aseguró que el referido nosocomio necesita un promedio de veinte médicos especialistas en las diferentes áreas, para su debido funcionamiento. Las áreas que necesitan de especialistas son Ginecología, Cirugía, Geriatría, Epidemiología, Pediatría, Traumatología, Cuidados Intensivos, Psiquiatría, Medicina General, Neonatología, Anatomía Patológica, entre otras, ya que actualmente los médicos no se dan abasto. Pérez también dijo que los especialistas del hospital vienen cumpliendo turnos extras, los cuales son remunerados, pero por todo el esfuerzo doble que realizan dejan de lado su vida familiar y hasta sus días de franco, por lo que muchas veces no brindan una atención de calidad a los pacientes que concurren al nosocomio, afectando hasta la salud de los galenos.

Danny Pérez exigió especialistas.

LIMITADO. SÓLO DOS PROFESIONALES POR CENTRO PERIFÉRICO ATIENDEN AL PÚBLICO

¡URGE PERSONAL IDÓNEO!

Centros de salud cuentan con escaso personal de enfermeras

Torres separará a gerentes de MPCh

Decana Rosa Celis pidió al ministro de Salud nombramiento de contratados. ! Chiclayo. La decana del Consejo Regional IX del Colegio de Enfermeras del Perú, Rosa Celis Espeche, denunció la falta de personal de enfermería en los 168 centros periféricos de la región Lambayeque, por lo que exhortó al ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús, cumplir de manera inmediata –mediante un acta firmada– con el nombramiento de los contratados.

EL DATO

PASACALLE. Cientos de enfermeras de la región Lambayeque realizaron ayer una marcha por la celebración del Día de la Enfermera Peruana. Indicó que en la actualidad hay 2,100 enfermeras colegiadas, que resultan insuficientes para atender a los miles de pacientes que acuden a los centros de salud de los diferentes distritos de la región. Dijo que por turno son dos a tres

Decana denunció falta de enfermeras.

enfermeras que atienden en cinco programas. “Hemos solicitado en reiteradas ocasiones al gobierno central que se nombre de manera urgente a más enfermeras, porque no nos abastecemos ante la creciente demanda”, declaró Celis, quien dijo que para brindar una mejor atención se necesita la presencia de cinco a seis enfermeras por turno. Asimismo, la decana expresó estar en contra del Contrato Administrativo de Servicio (CAS), porque es una norma perjudicial para el servidor público.

! Chiclayo ¿Cambios en el equipo?. Los funcionarios de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Limpieza Pública de la municipalidad están en la cuerda floja y por el momento vienen siendo evaluados, así lo aseguró el alcalde Roberto Torres. A entender del burgomaestre, se debe trabajar con mayor constancia en las referidas áreas, para cambiar de rostro a la ciudad, y –según declaró– la única forma de hacerlo es teniendo personas idóneas que sepan manejar los cargos.

12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 23/8/2009

PERO SIGUE EN CAMPAÑA

SEMINARIO. DECLARÓ ÁLVAREZ RODRICH EN CONVERSATORIO CON PERIODISTAS

será “El político sólo piensa en lo que se publicará” Yehude asesor de Tumbes WALTER ORTIZ . LA REPÚBLICA

Dijo que Alan García debe preocuparse de lo que hace en su gobierno. Comentó que el hombre de prensa gana poder cuando está con la gente. ! Walter Ortiz. Chiclayo “Los políticos sólo se dedican a pensar en qué publicará el periodista al día siguiente en un medio de comunicación y no se preocupan por el trabajo que vienen realizando”, expresó el columnista de La República, economista Augusto Álvarez Rodrich, quien sostuvo un conversatorio con los periodistas de Chiclayo y con estudiantes de comunicación social de las diferentes universidades de la región. Álvarez Rodrich se refirió a los congresistas y principalmente al presidente de la República, Alan García Pérez, indicando que el primer mandatario se preocupa de lo que saldrá mañana en un diario y “no lo que viene realizando hasta el momento en su gobierno, y eso está mal”. “El presidente (Alan) tiene un mensaje hostil contra las personas que lo critican y pienso que se debería centrar en su gobierno. Un político siempre está al tanto del

y Lambayeque Ex premier señaló que impulsará el sector apícola para que se realice una mejor producción.

PONENTE. Por segunda vez el economista Álvarez Rodrich dictó seminario a hombres de prensa de Chiclayo.

roche que pueda tener y se han obsesionado de lo que el hombre de prensa pueda publicar”, expresó.

Poder del periodista Álvarez Rodrich estuvo como ponente en el seminario “Prensa y Poder”, organizado por el Grupo Oviedo. El economista manifestó que el periodista asume más poder

cuando se encuentra al lado de la población, pero lo pierde cuando está a lado del que más lo tiene. “Los hombres de prensa tienen más poder cuando se encuentran lejos del poderoso, que a mi parecer es el político. El periodista debe ponerse los zapatos con el más común y corriente, que no crea que tiene poder al estar siempre al lado

de un político”, declaró. Finalmente Álvarez Rodrich hizo una crítica en contra de los periodistas que publican una denuncia sin consultar a la persona involucrada, calificándolo como irresponsable. “Muchas veces por el facilismo los periodistas no confrontan la información y sólo publican una parte de ella”, precisó.

! Chiclayo Tiene trabajo. El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, afirmó que trabajará como asesor de los gobiernos regionales de Lambayeque y Tumbes, añadiendo que viene estudiando la posibilidad de realizar la misma labor en otras dos sedes, pero que aún no ha tomado la decisión final. Además, el ex mandatario lambayecano anunció que un grupo de investigadores está buscando comprar un promedio de veinte hectáreas de cultivo en la región para poder experimentar con el algodón nativo, por las bondades que tiene el producto, así como con la tara. Asimismo, detalló que como asesor del Gobierno Regional de Lambayeque buscará proteger la miel de abeja, teniendo en cuenta que la región es considerada como la primera productora apícola del país. “Vamos a buscar mercados en el exterior donde la miel de abeja es bien cotizada. Aún hay mucho trabajo por realizar en Lambayeque y estamos para apoyar a las autoridades”, sentenció.

DOMINGO 23/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

RESULTADOS DEL EXAMEN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 42.00

PALACIOS LAMADRID PEDRO PABLO

33.00

VIERA CARREÑO DE ATOCHE ROSA

47.00

PAREDES CUEVA NILTON OCTAVIO

42.00

RIMARACHIN LOPEZ LEONEL

50.00

VILCA DIOSES XENIA

43.00

PINTO SAUCEDO CARMEN RITA

39.00

SAN MARTIN

MARQUEZ MOSCOL BETTY DE LORETO

45.00

RIOFRIO DE CASTILLO MERCEDES

44.00

VILCHEZ SULLON LUIS NOLBERTO

46.00

PORTAL PIZARRO FRANCISCO RUPERTO

55.00

ACUÑA REGALADO LILER

56.00

MARTINEZ ALBAN JOSE EVARISTO

41.00

RIOFRIO SAAVEDRA HECTOR ANDRES

35.00

VILELA ARCA EVA JANETT

48.00

PORTAL PIZARRO SEGUNDO JUAN

55.00

ALEGRIA CARDENAS CARMEN

51.00

MARTINEZ NAVARRO ERASMO SIGIFREDO

39.00

RIOS ELERA SILVIA NOEMI

42.00

VILELA ROJAS LIZETH DEL ROSARIO

49.00

QUIJADA AGUILAR ISABEL PETRONILA

45.00

ALFARO ANGULO JUAN SEBASTIAN

30.00

MARTINEZ PALACIOS PATRICIA VICTORIA

42.00

RIVAS CALERO GLORIA BEATRIZ

41.00

VILELA SAUCEDO ALEJANDRO FERNANDO

49.00

QUIROZ ASCURRA NELSON

48.00

ALVARADO DIAZ CARLOS SEGUNDO

47.00

MARTINEZ RUMICHE BUENAVENTURA

32.00

RIVAS CARRASCO FLORA LIDIA

55.00

VILLALTA PULACHE ROSAURA

50.00

QUIROZ CORTEGANA MANUEL ALEXANDER

44.00

ARAUJO REYNA HOWARDS

47.00

MARTINO ORTIZ LUISA SOCORRO

41.00

RIVAS CELIS ENRIQUE ORLANDO

47.00

VILLALTA PULACHE RUTH ISABEL

51.00

RAMIREZ MAMANI DE CASTAÑEDA NUBIA

48.00

AREVALO RIVERA FERNANDO

44.00

MAURICIO AGUIRRE HECTOR ROLANDI

47.00

RIVAS OLMOS VIOLETA DEL SOCORRO

47.00

VILLANUEVA RODRIGUEZ MARCO ANTONIO

44.00

RAMOS CUEVA EDUARDO

51.00

AYACHI SORIA VICTOR

36.00

MAZA ESCUDERO PAUL ARTURO

46.00

RIVERA CORDOVA CESAR AUGUSTO

51.00

VITE AYALA MIGUEL

33.00

REBAZA CAMPOS JAMES

39.00

AYALA LORENZO NOE DAVID

43.00

MECA CORDOVA LUIS JAVIER

49.00

RIVERA FARFAN RODRIGO

44.00

VITE BARRANZUELA MARIA DEL PILAR

39.00

REQUEJO ACUÑA VIRGINIA

46.00

AÑAZGO DE PINEDO NELLY PATRICIA

46.00

MEGO ALZAMORA HEDY HEYNE

27.00

ROA ARISMENDIZ DORA NANCY

37.00

YARLEQUE CAMACHO CAROLINA

40.00

RIOS CONTRERAS ULISES ANTONIO

48.00

BARBADILLO SOLANO CLEVER ANIBAL

25.00

MENA LAZADA GASPAR AUGUSTO

52.00

ROA ATOCHE JULIO FAUSTINO

36.00

YARLEQUE MARIN JOSE

47.00

RIVERA DE CARRASCO LETICIA

40.00

BARDALEZ FRANCO DELICIA

36.00

MEZA ALEGRIA LAURA ELIZABETH

58.00

RODRIGUEZ MENESES ENRIQUE

38.00

ZAPANA MAMANI DORIS ELIZABETH

35.00

RIVERA ZAMORA ROBERT

43.00

BARON ARAQUEDA OSCAR ARTEMIO

37.00

MICHILOT MANRIQUE FATIMA CAROLINA

37.00

ROJAS BUSTAMANTE WILMER

48.00

ZAPATA CALLE DEYSY MATILDE

47.00

ROJAS ALCANTARA SEGUNDO EZEQUIEL

48.00

BARTRA VASQUEZ ELIAS

38.00

MIRANDA CORDOVA HAYNES JOSE

35.00

ROJAS GAHONA LIZARDO RAMOS

23.00

ZAPATA DE ONTANEDA TEOLINDA LUZ

47.00

ROJAS ROMAN ELIGIO

48.00

CABRERA PIZARRO BESSY

35.00

MIRANDA JUAREZ JANET

24.00

ROQUE VALDEZ MANUEL

36.00

ZAPATA FARFAN WILMER

44.00

SALAZAR HUAMAN JORGE RAMIRO

32.00

CAPPILLO RUIZ HERNAN

39.00

MIÑAN ANTON GENARO LAMBERTO

43.00

ROSADO CHUNGA ROBERTO DONICIO

38.00

ZAPATA LACHIRA CESAR EVER

42.00

SALDAÑA PAREDES DALTON

50.00

MOGOLLON QUINO HORTENCIA NANCY

44.00

ROSILLO VALDIVIEZO JAIME MARTIN

53.00

ZAPATA LACHIRA MIRIAM ELIANA

47.00

SANCHEZ BOY JESUS FRANCISCO

44.00

CARAZAS GAMARRA IRIS YESENIA

38.00

MONTERO ABRAMONTE JOHN EDWIN

44.00

ROÑA CORDOVA MILQUIADES ENRIQUE

44.00

ZAPATA LAZO DERMIN

39.00

SILVA ROJAS FRANCISCO JAVIER

42.00

MONTERO GONZALES EDWIN YVAN

25.00

RUESTA SALAZAR WALBERTO MARTIN

51.00

ZAPATA MARQUEZ MANUEL

42.00

SILVA ZAMORA LEONALDO

28.00

22.00

MANRIQUE MONTENEGRO MARITZA DE LOS ANGELES

LOS MILAGROS

RIJALBA AGUILAR DE QUISPE

41.00

ZARATE PORRAS GINA CAROLI

52.00

HILDA KERINA 48.00

MACHADO ENRIQUEZ NEPTALI

MONZON CASTILLO PATRICIA DEL SOCORRO 29.00

RUESTA YARLEQUE PATRICIA ANGELICA

48.00

ZAPATA PALMA LUIS ALBERTO

41.00

SOTO COLLAZOS DE ARROYO MONICA ISABEL 44.00

MORALES DAVILA HORACIO

27.00

RUIZ ALMENGOR BRITALDO

38.00

ZETA CHAVESTA SEGUNDO EDUARDO

44.00

SOTO MORENO JUDITH DEL CARMEN

54.00

MORAN SORIA PEDRO BERNARDO

47.00

RUIZ ALVARADO HERBERT

49.00

ZETA MONTERO GREGORIO

51.00

TARRILLO GOICOCHEA JUAN BAUTISTA

36.00

MOSCOL MARCHAN MARIELLA

54.00

RUIZ CRUZ LUCIO ALBERTO

53.00

ZETA MONTERO SANTOS PASCUAL

49.00

TARRILLO ORTIZ LUZ ELENA

41.00

CARBAJAL SARAVIA AMOS ABDIAS

57.00

CARRASCO MENDO FREY RICHARD

51.00

CASIQUE ACOSTA LUCIO ANTONIO

28.00

CHUMBE MUÑOZ JULIANA

43.00

CHUNG GARCIA ROLANDO

48.00

CORDOVA PADILLA EMILIO

37.00

CORDOVA RAMIREZ FRANS

46.00

CUBAS IRIGOIN WALTER

37.00

DAVILA TORRES JORGE ARMANDO

50.00

DE LA CRUZ CARLOS MIRIAM VIVIANA

42.00

MOSCOL RAMIREZ ROCIO DE LOS MILAGROS 26.00

RUMICHE PURIZACA MONICA ALICIA

39.00

TORRES HERRERA JORGE LUIS

51.00

MUÑOZ HIDALGO ANDRES SEGUNDO

34.00

SAAVEDRA ATO JUAN MANUEL

49.00

TORRES VILLAVICENCIO JOSE BREISEM

48.00

NAMUCHE HUERTAS JACINTO

30.00

SAAVEDRA PEÑA ELMER

43.00

CAJAMARCA

URIARTE PARRAGO NANCY JANET

42.00

NAVARRO AVENDAÑO CASTULO ALBERTO

46.00

SAAVEDRA RUIZ FELIX

40.00

ACHACA HERRERA VICTOR ERNESTO

43.00

VARGAS SALDAÑA LUCY MEDALID

41.00

NAVARRO CASTILLO SANTIAGO FORTUNATO

45.00

SAAVEDRA RUIZ OSWALDO

53.00

AGUILAR DE MORALES NORMA VICTORIA

44.00

VASQUEZ DELGADO RAFAEL

51.00

DOMINGUEZ TULUMBA MIGUEL ANGEL

51.00

NAVARRO PORTOCARRERO BELISARIO

54.00

SAAVEDRA ZAPATA HUGO HUMBERTO

49.00

ALDAVE VARGAS CARLOS

46.00

VASQUEZ IDROGO JUAN ANTONIO

54.00

ESCALANTE TUESTA RIVER SEGUNDO

44.00

NAVARRO SANTILLAN EDGAR FELIPE

55.00

SALAZAR ABADIE NELLY

43.00

ALFARO VARGAS MONICA DEL MILAGRO

43.00

VASQUEZ REQUEJO CLODOMIRO

35.00

ESCUDERO ESPINOZA HUMBERTO

NEGREIROS DE VALDIVIEZO MARIA DEYSI

23.00

SALAZAR LINGAN ALOYS

48.00

ALTAMIRANO BURGOS JOSE MARIO

34.00

VELIZ CAMPOS JOSE FRANCISCO

48.00

FRANCISCO

35.00

NEGRON OLIVA OSCAR EDUARDO

43.00

SALINAS IPANAQUE VICTOR MANUEL

43.00

ALVARADO MUÑOZ CARLOS WILDER

51.00

VERA PAREDES WALTER FERNANDO

33.00

ESPEJO MINCHOLA ROSALIA MARIBEL

47.00

NEIRA CRUZ ELMER GUSTAVO

21.00

SANCHEZ ANCAJIMA MARIA DEL PILAR

39.00

ALVAREZ MORALES CLAUDIA GISELLA

44.00

YDROGO BUSTAMANTE MARCO WILLIAM

49.00

FERNANDEZ REATEGUI SEGUNDO MANUEL

43.00

NEYRA CARDOZA JOSE DELFIN

23.00

SANCHEZ ANCAJIMA NANCY

36.00

ARMAS ZARATE NELIDA ANITA

49.00

ZELADA MEZA CARMEN ROSA

19.00

FERNANDEZ VILCHEZ CARLOS MANUEL

44.00

NOVOA GARCIA JORGE ALBERTO

48.00

SANCHEZ BRICEÑO JUANA SILVIA ELENA

48.00

ARRIBASPLATA ALBARRAN CARLOS

ZELADA MEZA YENNY MICAELA

50.00

FLORES RIOS GERALDINE DEL CARMEN

49.00

NUNURA VIDAL CECILIA YSABEL

25.00

SANCHEZ CALDERON FERNANDO LUIS

50.00

VIRGILIO

45.00

GALDOS DIAZ JUAN INOCENTE

43.00

SANCHEZ CRISANTO SIGIFREDO

55.00

ARROYO RUIZ CIRO ELI

50.00

GARCIA AREVALO MARIO

45.00

GARCIA DIAZ WILLER

49.00

NUNURA VIDAL DE VILLANUEVA MARIA DEL SOCORRO

28.00

SANCHEZ DE PAZ MARIA SOLEDAD

48.00

ARTEAGA ROMERO ENRIQUE

41.00

TUMBES

OJEDA MAURIOLA PEDRO FERNANDO

28.00

SANCHEZ LA MADRID MARCELINO

40.00

ASTOPILCO CALDERON VICTOR HUGO

51.00

ALCAS AGURTO WILLIAN RAMON

35.00

GARCIA REATEGUI JACOB

44.00

OJEDA RUIZ CRISTIAN FRANKLIN

49.00

SANCHEZ RISCO MARCIAL

54.00

AVELLANEDA CATON JOSE

55.00

ALEMAN MADRID PAOLO FISGERAL

34.00

GOMEZ MONTILLA JOB

39.00

OLIVARES CHANDUVI MARTIN GERARDO

26.00

SANCHEZ RIVERA SOLEDAD

31.00

BARRIOS NUNTON MARISOL DEL ROCIO

47.00

ALEMAN RAMIREZ EDGAR

23.00

GONZALES CRUZ ELEUTERIO

49.00

OLIVOS PALACIOS MERCEDES ISABEL

27.00

SANCHEZ RUIZ ROSA FIDELINA

51.00

BATTIFORA DE DIAZ NORMA LIBERTAD

50.00

AMAYA AYALA JOSE LUCIANO

38.00

GRONERTH VALDIVIESO CARLOS

47.00

OROZCO SILVA JUAN CARLOS

58.00

SANCHEZ SOLANO DE OJEDA

BAZAN CHOROCO CARLOS MANUEL

51.00

AVILA SILVA DARWIN HIPOLITO

47.00

ISUIZA PEREZ ALFONSO

45.00

PACHERRES TIMANA FELIX

43.00

CARMEN AMELIA

BOZA BAZAN JOSE PERCI DIEGO

45.00

AVILA SILVA GALTONYN MARK

29.00

ISUIZA PEREZ ARON

44.00

PACORA LA ROSA EDUARDO ARTURO

37.00

SANCHEZ VILLACORTA MARIANELLA BELEN 41.00

CABELLOS BRINGAS CESAR ORLANDO

50.00

AVILA SILVA MAX HARVIN

43.00

LLAMO GUERRERO GLISERIO

43.00

PALACIOS ABRAMONTE NERY

24.00

SANDOVAL LLACSAHUANGA FERNANDO

47.00

CAHUANA SANCHEZ GASPAR ANTONIO

33.00

BALLADARES ATOCHE CESAR

42.00

LUDEÑA TORRE MIGUEL ANGEL

44.00

PALACIOS ALVARADO FILOMENO

22.00

SANTA CRUZ MORAN ELENA DEL SOCORRO

42.00

CAJAN ROMERO TOMAS

50.00

BARRETO DE PERALTA NANCY ENRIQUETA

50.00

MAGALLANES HUAMAN LUIS FERNANDO

46.00

PALACIOS ENCALADA JOSE LUIS

48.00

SANTISTEBAN GARCIA MANUEL

25.00

CALLE CRUZ SERAFIN ALFREDO

41.00

BAZAN OROZCO CARMEN MARIA

48.00

MALQUI TAFUR AMALIA

38.00 47.00

42.00

49.00

SARANGO GIRON DAGOBERTO

46.00

CAMPOS CIEZA WILLIAMS ALEXANDER

32.00

BENITES ESPINOZA PEDRO ENRIQUE

33.00

MARAVI TELLO JORGE

PALACIOS LAZO CATHERINE VICTORIA

54.00

SEMINARIO JUAREZ MARIA JULIA

45.00

CAMPOS ROJAS LUIS

54.00

CAMACHO MENDOZA JOHN ALBERTO

51.00

MARINA AREVALO ALEN ROMAN

49.00

PALACIOS PAICO CECILIA DEL PILAR

25.00

SEMINARIO MOGOLLON OLGA CONSUELO

47.00

CARRANZA RAMIREZ OSMER

37.00

CHIROQUE RAMOS JUAN FRANCISCO

31.00

MARTINEZ ROJAS PEDRO PABLO

40.00

PALACIOS SILUPU CARMEN DEL PILAR

50.00

SERNAQUE RAMOS RAFAEL

40.00

CASTILLO SALAS OSCAR ROMAN

33.00

CORDOVA PAKER PERCY

52.00

MATOS PAMPAS MAURICIA

47.00

PALACIOS SILUPU JOSE MANUEL

25.00

SERQUEN CALLE MARTIN

42.00

CASTRO SUAREZ FELIX ALVARO

41.00

CORTEZ SANJINEZ MARIO CESAR

48.00

MENDOZA DAZA RAUL

45.00

PALACIOS SILUPU ROSA MANUELA

44.00

SIANCAS ADANAQUE MARIA GUADALUPE

47.00

CESPEDES TORRES JUAN JOSE

46.00

CRUZ GUEVARA MARLON EDILBERTO

45.00

MENDOZA DEL AGUILA MARIA ISABEL

46.00

PALACIOS SUAREZ MARIA ELENA

41.00

SILUPU CASTILLO GERARDO

45.00

CESPEDES TORRES OSCAR AUGUSTO

55.00

FARFAN IZQUIERDO AUDREY ELISSA

48.00

PALACIOS VILCHEZ ALEX ADOLFO

47.00

SILUPU CASTILLO RUFINO

46.00

CHAVEZ ORTIZ ABSALON

46.00

FASANANDO ROJAS GENNY

48.00

MENDOZA HUARINGA ROLANDO ANACLETO

53.00

PALOMINO ORTIZ RAUL ERNESTO

30.00

SILUPU DE LA CRUZ WALTER RAUL

37.00

CHUQUIMANGO CHILON MOISES

24.00

FLORES MENDOZA HECTOR ROLANDO

45.00

PALOMINO RETO EDINSON ENRIQUE

43.00

SILUPU HERRERA SANTOS AMARILDO

44.00

CIEZA DIAZ ORLANDO ANTONIO

47.00

FLORIAN LESCANO SEGUNDO ALBERTO

28.00

PANTA CASTILLO ANA FRANCISCA

46.00

SILVA IPANAQUE SALVADOR

27.00

COHAYLA SANCHEZ REBECA MARLENE

46.00

GARAY RENTERIA LUIS ANTONIO

32.00

PANTA CASTILLO RODOLFO FRANCISCO

39.00

SILVA MANRIQUE MARGOT YSABEL

50.00

CORONADO IDROGO CHRISTIAN VICTOR

49.00

GARCIA AGUIRRE PABLO HERNAN

49.00

PANTA RAYMUNDO NANCY TARCILA

29.00

SILVA TIMOTEO JOSE DEL CARMEN

45.00

CRUZADO NOVOA LESLY DOROTHY

45.00

GARCIA LOPEZ RONALDO

34.00

PANTA ZAPATA EDUARDO

56.00

SIPION ALBIRENA KARLA SUZANNE

20.00

CRUZADO RAMIREZ MAURO EDILBERTO

48.00

GARCIA RUJEL TEODORA

26.00

PARDO CHINCHAY RENEE

23.00

SOPLA RAMIREZ ROSA ISABEL

51.00

DAVILA DAVILA MELVA ESPERANZA

53.00

GAVINO TORRES GERARDO

44.00

PAREDES ALARCON SHIRLEY GRICEL

43.00

SOSA ESPINOZA SEGUNDO ALEJANDRO

48.00

DE LA TORRE SANCHEZ JORGE ALI

52.00

GONZAGA CALDERON JHONNY

52.00

PARRA QUINDE ANA JULIA

47.00

SOSA MADRID ROSAURA

49.00

DIAZ LLATAS MARCO

51.00

GRILLO LOPEZ JUANA JANETH

16.00

PASACHE MORALES CARMEN CECILIA

25.00

SOSA RIVAS DOLORES YOHANY

51.00

DIAZ TRAVERZO EDINSON WIGBERTO

47.00

GUEVARA MEDINA CESAR AUGUSTO

42.00

PEREZ SAAVEDRA MARIA HAYLEN

44.00

PASAPERA CALLE EMILIO

27.00

SOSA YARLEQUE JUVENCIO

43.00

ESCOBAR EUGENIO PACIFICO

37.00

HERRERA MENDOZA URANIA SMITH

49.00

PINEDO DIAZ ROBERTH

38.00

PAZO VILCHEZ JAVIER

37.00

SOTO PAUCAR SEGUNDO BALDOMERO

51.00

ESPINOZA ABANTO SEFERINO

33.00

HERRERA SAAVEDRA ROBERT OLGUIN

36.00

PRETEL CASTILLO JOSE ANTONIO

53.00

PERALTA TORRES ELENA ANGELICA

27.00

SOTO TOLEDO HUGO AMADOR

47.00

ESPINOZA URBINA RUTH

26.00

HUERTAS DIAZ JOE LUIS

49.00

QUEVEDO GRONERTH MERVYN

47.00

PEREZ MORALES JOSE LUIS

53.00

SUAREZ CHAVEZ LUIS IGNACIO

47.00

ESTRADA SILVA PATRICIA ELIZABETH

42.00

INFANTE FARIAS JOSE TOMAS

33.00

QUINTANA HERRERA RAMIRO

41.00

PERICHE VILLEGAS LUZ MERY

46.00

TACURE SAAVEDRA JANET

45.00

FERNANDEZ ZAMORA CESAR

56.00

IRIGOIN BENAVIDES GERMAN

40.00

QUISPE GUEVARA MANUEL

44.00

PEÑA BARRETO VILMA

28.00

TALLEDO CASTRO JOHNY

48.00

FLORES ELERA WILLAN WILFREDO

45.00

IZQUIERDO VALLADARES SHERLY

REATEGUI VASQUEZ EMERSON SEGUNDO

40.00

PEÑA IPARRAGUIRRE DOMINGO

22.00

TALLEDO RODRIGUEZ JOSE LUIS

48.00

FLORIAN ALCANTARA HILDER MIGUEL

43.00

FRANCISCO

49.00

REGALADO PAZ CHARLES BRON

49.00

PEÑA OROZCO EVERT

47.00

TALLEDO RODRIGUEZ MARTIN ADAN

50.00

GALVEZ MARINES GUILLIANA DEL SOCORRO 47.00

JIMENEZ CEDILLO JUAN DE DIOS

52.00

REQUEJO CARRANZA CESAR AUGUSTO

48.00

PEÑA RIVERA HERNAN

20.00

TAPIA NAVARRO ELIZABETH CATALINA

51.00

GONZALES VIGO JOSE FERNANDO

48.00

LEON DIOS YONNY HAYDEE

44.00

REYNA MELENDEZ WILSON

39.00

PEÑA YAMUNAQUE BELARMINO JAIME

53.00

TAVARA RAMIREZ JAVIER ROLANDO

44.00

GUERRERO MORI NICOLAS

40.00

LOPEZ SOTOMAYOR WILFREDO WALTER

45.00

RIOS RAMIREZ CARMEN

41.00

PORRAS ROJAS SILVIA ERNESTINA

25.00

TAVARA ZEGARRA FLOR DE MARIA

47.00

GUEVARA ARELLANO MARCOS

46.00

LUNA CORONADO ELSA

45.00

RODAS POMA VICTOR HUGO

22.00

PORRAS SEMINARIO FRANCISCA

21.00

TIMANA CASTILLO ERNESTO

45.00

GUEVARA CRUZADO WETTER GILBERTO

29.00

LUNA ORDINOLA DIEGO ERIBERTO

31.00

RODRIGUEZ GAVEDIA ELIAS NOE

52.00

PALACIOS GARCIA TITO

MONTENEGRO ALARCON SEGUNDO MANUEL 48.00 MORENO VASQUEZ RAFAEL

34.00

NUÑEZ LIVIAPOMA ISRAEL

46.00

NUÑEZ PINEDO FRANCISCO

38.00

NUÑEZ VILLACORTA GENARO HOMERO

43.00

OLANO MERA JOSE FRANKLIN

45.00

PAREDES GRANDEZ HARRY

39.00

PASQUEL QUEVEDO GINA LIRA

38.00

PEREZ MEZA ELDA

42.00

50.00

TOCTO NAIRA MARINA

26.00

GUEVARA QUIROZ JANET DEL PILAR

47.00

MARCHAN GARCIA ARACELLY DANIR

50.00

RODRIGUEZ PEREYRA BEYMER

PRADO JUAREZ JAIME

26.00

TORRES PEÑA JOSE MARTIN

46.00

GUEVARA RUIZ SANTOS GUILLERMO

44.00

MEDINA DIOS SANTIAGO PAULO

54.00

RODRIGUEZ TELLO TALLLITH

37.00

PRECIADO NEYRA MANUEL HERNAN

30.00

TRASMONTE BARRIENTOS BEATRIZ

58.00

HERRERA DIAZ JORGE IVAN

35.00

MENA PRECIADO FLORENTINO HERALDO

35.00

ROJAS ALAVA GERZON

42.00

PUESCAS CHUNGA CESAR AUGUSTO

39.00

URBINA BARRETO EDDITA ESTELA

48.00

HOLGUIN PEREYRA ROSA ELENA

43.00

MIRANDA JUAREZ MONICA

44.00

ROJAS ALEGRIA SOMNI

41.00

PULACHE JUAREZ CRISTOBAL

34.00

URBINA CARREÑO JUAN SAMUEL

39.00

HOYOS MEDINA DEDY

45.00

MORENO DE VARGAS LITA CECILIA

48.00

ROMAN ZELAYA CARLOS AUGUSTO

42.00

PULACHE JUAREZ EVERALDO

49.00

VALDIVIEZO FARFAN RENEE DEL CARMEN

43.00

HUAMAN NOVOA JORGE

44.00

NOBLECILLA APONTE LUCY FILADELFIA

22.00

RUIZ BARRERA MERCEDES

36.00

PULACHE JUAREZ REYNALDO

24.00

VALDIVIEZO MONTERO JULIO CESAR

54.00

IDROGO BUSTAMANTE EDUARD

45.00

NOBLECILLA CORONADO YOLANDA MASSIEL 42.00

RUIZ OLORTEGUI SEGUNDO RAFAEL

39.00

PULACHE NOLE JOSE MERCEDES

31.00

VALLADARES OROZCO LILIE RAMONA

38.00

LAZO MARTINEZ PERCY WILMAN

36.00

OJEDA ROMERO JOSE ROLANDO

38.00

RUIZ PEREZ LUIS ALBERTO

45.00

PURIZACA CHUNGA MAGNA

40.00

VALVERDE GUTIERREZ KATYA VERONICA

50.00

LEZAMA ACUÑA JULIA AGUEDITA

43.00

OYOLA VILELA WILMER JESUS

56.00

RUIZ VASQUEZ ALICIA DEL PILAR

38.00

PURIZAGA REBOTTARO FREDDY JENNER

37.00

VARGAS COBEÑAS DANIEL RAFAEL

54.00

LIZA ORDOÑEZ SARA ESTHER

28.00

PARDO PACCHA ANDRES

23.00

SAAVEDRA PEREZ KELLY

44.00

QUEDENA RUIZ CESAR GASTON

54.00

VARGAS REYES RAFAEL

41.00

LOZADA ROJAS FRANCISCO

33.00

PEREZ GONZAGA MIRTHA CAROL

45.00

SANCHEZ VASQUEZ ANTERO JESUS

45.00

QUINDE LUDEÑA MANUEL

48.00

VARGAS TRELLES GABY MARICELA

47.00

LOZADA SILVA MARIBEL CLEMENCIA

26.00

PIZARRO MARCHAN ANTONIO FRANCISCO

27.00

SANTILLAN ALVA RICHARD

21.00

QUINTANILLA BRICEÑO ALEJANDRO ELIAS

41.00

VARGAS ZAPATA VICTOR JOSE BENIGNO

51.00

LUJAN HUAMANI NERLIS LINAR

33.00

PORRAS ESTRADA LUIS MANUEL

50.00

QUIROZ PILLACA MARIA TERESA

45.00

VARGAS MACHUCA SALDARRIAGA

MALCA SILVA MARCO ANTONIO

44.00

QUEREVALU QUINTANA OSWALDO

49.00

QUISPE DOMINGUEZ CARLOS ENRIQUE

48.00

ROSA MARLENY

40.00

MARIN ZELADA JENNER

50.00

RENGIFO ANGULO DORIS

38.00

RAMIREZ DE LA CRUZ JUAN

39.00

VASQUEZ OLAYA JORGE LUIS

46.00

MARIN ZELADA SARA RAQUEL

33.00

RODRIGUEZ MORETTI VICTOR HUGO

40.00

RAMIREZ ERAZO RICARDO RAMON

26.00

VASQUEZ RAMOS MARITZA ISABEL

52.00

MATTA DE LOS RIOS WALTER ANTONIO

43.00

ROSILLO TINEDO SEBASTIAN

43.00

RAMIREZ HURTADO ALFREDO FERNANDO

42.00

VASQUEZ VILLEGAS JOSE MARCIAL

23.00

MAZA VILLALOBOS MARTHA JEANET

44.00

RUJEL ATOCHE OSCAR

35.00

RAMIREZ JUAREZ DANISA

41.00

VEGA GARCIA SANTOS CRISPULO

40.00

MEDINA MEOÑO JORGE GIOVANNI

41.00

RUJEL ROJAS REYNALDO

43.00

RAMIREZ PIÑIN RENEE

28.00

VEGA MENA DE SANTOS ISABEL MILAGROS 36.00

MIRANDA VILLANUEVA JOSE ALBERTO

41.00

SAAVEDRA SANJINEZ ENRIQUE ARTURO

25.00

RAMIREZ RISCO MIRIAN YANETH

42.00

VEGA PAZ YANET BETTY

42.00

MIÑANO QUILICHE TITO GRABIEL

33.00

SALDARRIAGA ALVAREZ JOSE LUIS

17.00

RAMOS PALOMINO FRANKLIN ALBERTO

44.00

VEGA VEGA ORLANDO

47.00

MONSALVE BERRIOS MARIA

SEMINARIO GONZALEZ CARLOS JAVIER

47.00

RENGIFO ESPINOZA JOSE MANUEL

37.00

VEGAS ANTON LEONCIO ALBERTO

53.00

SOLEDAD DEL SOCOR

48.00

SILVA SERNA ALFONSO

50.00

RENTERIA CELI ELDA MARIA

56.00

VELASCO ARIZAGA MIRO FRANCISCO

36.00

MONTENEGRO CARO LILIA DEL CARMEN

36.00

SILVA SERNA MARCELINO DAVID

47.00

REVOLLEDO MARCELO MERLY VICTORIA

41.00

VELASQUEZ ARRIETA ROSENDA FRANCISCA 53.00

MORALES DE LEON MARIA ISABEL

37.00

VALDEZ CARRENO RUTH GIOVANNA

48.00

REYES ANDRADE CARLOS ENRIQUE

23.00

VENCES CORONADO MARIELA ARACELIS

42.00

NAVARRO DIAZ OSCAR

41.00

VALLADOLID APONTE JOSE RONI

36.00

REYES CASANOVA DANTE DANIEL

54.00

VERDEGUER CORREA TOMAS ENRIQUE

48.00

NOLASCO CAMPOS CHARLES GLOVER

34.00

VASQUEZ ACOSTA MANUEL ELIAS

35.00

REYES GUZMAN FRANCISCA

42.00

VICENTE SAAVEDRA JESUS ALVARO

35.00

OCHOA AGURTO VICTOR RAUL

50.00

VASQUEZ CASTILLA SOLANO ABDUL

32.00

REYES ONTANEDA EDU OBED

49.00

VIDAL TEMOCHE IVONNE ITALIA

45.00

ORTIZ BRICEÑO WILSON HENRY

50.00

VEGA VALLADARES WALTER OSWALDO

33.00

REYES ROSAS MIGUEL

47.00

VIDARTE GONZALES JANET DE

PAJARES RUBIO SOCORRO JUANA

25.00

VILLALOBOS PEREZ JUAN CARLOS

54.00

PORTERO RAMIREZ GLADYS MARGOT

34.00

SANTIVAÑEZ BERNARDO WALTER ANACLETO 51.00 SANTOS MEZA EDUARDO EDILBERTO

50.00

SILVA LUNA EUGENIO ALBERTO

41.00

SILVA PIZANGO FELIPE SANTIAGO

38.00

SILVA ROJAS TANIA CARMELA

54.00

TELLO TIJERO CARLO MAGNO

44.00

TIRADO PANDURO ELOISA

44.00

TRUJILLO SAAVEDRA MARIA INDIRA

47.00

USHIÑAHUA CARRION CAROLA ESTHER

36.00

VALDEZ HUAMAN MARIA EUGENIA

38.00

VALENCIA DIONICIO BENITO ELPIDIO

41.00

VARGAS ROJAS HUGO EDILBERTO

49.00

VASQUEZ LOPEZ FRANCISCO

38.00

VASQUEZ PANDURO IMELDA

40.00

VELIZ SOLARI LUIS ALBERTO

49.00

VERASTEGUI SISNIEGAS ROSA MERCEDES

50.00

VIDURRIZAGA LOPEZ JAVIER

43.00

ZAVALETA ESCOBEDO MAGALY

50.00

14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 23/8/2009

EXIGEN. A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO OBSERVAR DECRETO LEGISLATIVO 1025

Trabajadores estatales temen despidos masivos JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Acatarán paro nacional el 30 de setiembre. Además recurrirán al TC. De no encontrar respuesta radicalizarán sus protestas. ! Yuri Castro. Trujillo Los trabajadores estatales ya empezaron a alzar su voz de protesta contra los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para elaborar un paquete de normas para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Temen que se repitan los ceses colectivos ocurridos durante el régimen fujimorista que dejó a varias personas en la calle, es por ello que anunciaron que el 30 de setiembre realizarán un paro a nivel nacional exigiendo la derogación de estos dispositivos legales que –según sus dirigentes– autorizan evaluaciones periódicas de carácter punitivo y la supresión de puestos de trabajo en los gobiernos regionales y las municipalidades. Bajo esa línea, pedirán que la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Mercedes Cabanillas, observe los decretos que en

Buscan politizar entidades públicas

1]

Otro decreto que cuestionan los trabajadores estatales es el 1024 que crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos, que a decir del gobierno busca incorporar profesionales altamente capaces, seleccionados en procesos competitivos y transparentes para ser destinados en las diferentes entidades del Estado.

2] PUÑOS EN ALTO. Trabajadores anuncian protestas contra decretos.

LA CLAVE

ATENTA. Según la CTE, el decreto legislativo 1025 violenta además la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, la cual establece que un servidor público es sometido a proceso administrativo disciplinario para determinar su sanción de cese o destitución, salvo flagrante delito. Es decir, para ellos el dispositivo atenta contra el debido proceso.

su momento ya han sido declarados anticonstitucionales por el grupo de trabajo que encabezó el legislador Daniel Abugattás. De no aceptar su requerimiento, el secretario de Defensa de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTP), José Sandoval Elías, adelantó que radicalizarán sus medidas de protesta, además recurrirán al Tribunal Constitucional (TC). “Lo que pretende el gobierno con estos dispositivos es extermi-

EFECTIVOS. DESDE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Fiscalías resolvieron 70% de denuncias RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Desde el 1 de abril se recibieron 13,331 casos y se han solucionado 9,387 expedientes. ! Chiclayo. La puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la región Lambayeque viene dando frutos positivos, aunque en algunas oportunidades los fiscales han dejado en libertad a personas que viven al margen de la ley, causando controversia en la comunidad. Carmen Miranda Vidaurre, presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, informó que hasta el 13 de agosto pasado, la institución que dirige ha recepcionado un total de 13,331 denuncias desde que entró en vigencia el NCPP en abril del presente año. Del total de denuncias ingresadas al Ministerio Público (MP) se han resuelto 9,387, lo que significa el 70% de eficiencia de la institución. En la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa ingresaron 1,699 y se han resuelto 1,038, mientras que en la Segunda Fiscalía se atendieron 1,935, logrando resol-

BUEN CAMINO. La mayoría de expedientes han sido resueltos por el MP.

EL DATO

EFICIENCIA. Las cuatro Fiscalías Superiores del Ministerio Público de Lambayeque tienen una carga procesal de 525 casos desde que se puso en vigencia el NCPP. Los fiscales han logrado resolver 490 expedientes, obteniendo una eficiencia del 90% en segunda instancia.

verse 1,518 y en la Tercera Fiscalía la carga procesal llegó a 1,849 casos solucionándose 1,293. De otro lado, la titular del Ministerio Público en Lambayeque señaló que el número de denuncias contra jueces de Paz ha disminuido, registrándose un total de 36 denuncias –desde la implementación del NCPP–, de las cuales 10 han sido archivadas y 9 se encuentran en investigación preliminar.

Para Sandoval Elías, lo que establece este dispositivo no tiene el objetivo de hacer más eficaz a las instituciones

nar a gran parte de los empleados estatales. Los decretos vinculados con la labor administrativa en el Estado son inconstitucionales. Modernizar no significa promover despidos”, refirió el dirigente tras indicar que es necesaria la Ley General del Empleado Público.

Drástico y abusivo El temor de los servidores del Estado se centra específicamente en el Decreto Legislativo Nº 1025 que en su artículo 20, párrafo cuar-

gubernamentales, sino muy al contrario, lo que se busca es politizarlas. “Esta es una forma solapada de cómo este gobierno quiere introducir en sitios estratégicos a personas ligadas al partido aprista, bajo el argumento que se tratan de especialistas”, añadió.

3]

Criticó además que los gerentes perciban un sueldo superior a los ministros. “Esto es injusto. Desde hace 15 años nosotros exigimos aumento de sueldos y nunca se nos ha escuchado, pero ahora resulta que sí hay dinero para pagar a estas personas que van a tener remuneraciones doradas”.

to, establece una nueva causal de culminación de la relación laboral a través de una evaluación. “Aquellos trabajadores que en primera evaluación son calificados como personal de ineficiencia comprobada serán cesados automáticamente. Más drástica y abusiva resulta aún la segunda calificación para aquellos servidores que a pesar de obtener nota aprobatoria entre 12 a 14 también serían sujetos a observación e igualmente cesados”, aseguró Sandoval Elías.

DOMINGO 23/8/2009 15

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial REQUISA. INPE ENCONTRÓ 15 CELULARES EN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD

En Picsi se gestan las extorsiones . LA REPÚBLICA

Informe de inteligencia de la Policía revela que reos recién llegados serían los autores de los últimos ataques a comerciantes. ! Redacción Chiclayo. Informes de inteligencia elaborados por la Policía así como por el Instituto Nacional Penitenciario estarían confirmando que la gestación de las últimas extorsiones cometidas con amedrentamiento psicológico y violencia física en la Capital de la Amistad, se habrían planificado desde el interior del penal de Picsi. Fuentes policiales revelaron que de las acciones de inteligencia realizadas en las últimas semanas, se ha descubierto que los presos que fueron trasladados a otros presidios y que retornaron por disposición judicial a la cárcel de Picsi, retomaron en forma inmediata sus actividades sin interesarles que están en la mira de la Policía. La fuente reveló que en las últimas semanas las actividades delictivas desde ese centro penitenciario se han elevado, incluso se han registrado visitas extrañas a varios de los reos incluidos en la lista de extorsionadores que ha elaborado la PNP. Estos hechos son de conocimiento del comando de la Policía, que ha iniciado las acciones preventivas del caso a fin de poder atrapar a los hampones que se encargan de ejecutar los planes de estos maleantes recluidos en la cárcel.

Requisa en penal Trascendió que la noche del

REQUISA. Dentro del penal de Picsi la Policía encontró gran cantidad de teléfonos celulares, empleados por los malandrines para cometer sus extorsiones.

DATOS

1

SE QUEDARON FUERA. Se informó que agentes de la Divincri que fueron comisionados para participar de la requisa fueron impedidos de ingresar por parte del personal del INPE que decidió realizar el operativo sin ayuda de la PNP.

2 MALESTAR.

Esta situación ha creado suspicacias en la Policía, que cree que los servidores del INPE tienen algo que ocultar. Esperan una explicación del director del INPE. José Torres Saavedra (a) “el Burro”.

viernes hasta entrada la madrugada del sábado, personal de seguridad del INPE realizó una requisa en el penal de máxima seguridad de Picsi, en donde los agentes encontraron, al menos, quince teléfonos celulares.

La mayoría de los equipos con sus respectivos chips fueron hallados en las celdas donde se encuentran recluidos los presos de mayor peligrosidad, como los extorsionadores, quienes por todos los medios intentaron evitar que les confis-

quen los equipos celulares. Según se informó, ingresaron a la celda del temible “Tribi”, recluido por delito contra el patrimonio. Este sujeto era quien tenía varios teléfonos móviles con los que se comunica con sus víctimas y los conmina a que cumplan sus exigencias, de lo contrario atenta contra sus vidas. A “Tribi” se le han sumado los últimos presos que han retornado a Picsi y los investigadores policiales temen que la situación se agrave con la llegada en los próximos días de José Luis Torres Saavedra, conocido en el mundo del hampa como “el Burro”, quien actualmente se encuentra recluido en el penal Castro Castro de Lima. También temen que los reos recientemente enivados del penal El Milagro de Trujillo formen sus bandas de extorsionadores y empiecen por atemorizar a los empresarios chiclayanos.

BREVES SERÍA UN MARCA

PNP atrapa a mototaxista armado

Chiclayo. Agentes del Escuadrón Águilas Negras detuvieron a Jorge Sosa Martínez (32), quien tenía en su poder un escopetín con el que supuestamente iba a cometer sus fechorías. Se desplazaba en una mototaxi y según la PNP, el sospechoso integraría una banda de “marcas” que iban a dar el golpe a inmediaciones de las entidades bancarias leonardinas. Sus cómplices huyeron.

ATACABA A MOTOTAXISTA

Detienen a asaltantes en pleno atraco

Chiclayo. Cayeron en pleno atraco. Delber Mejía Mendoza (a) “Serrano”, James Cabrera Fernández (a) “Caballo” y Juan Carlos Gómez Cotrina (a) “Piraña”, fueron detenidos por la Policía cuando asaltaban a un mototaxista en el P.J. Las Mercedes. Los individuos lo atacaban con un cuchillo para despojarlo de su vehículo, pero felizmente fue rescatado por la PNP.

REINCIDENTE. UNO DE LOS HAMPONES RECIÉN SALIÓ DE LA CÁRCEL

POLICÍA. DETUVO A HAMPÓN QUE ATACÓ A CHOFER

Policía arresta a dos de la banda “Los Malditos”

Enfrentan a turba y capturan a ladrón

En poder de los malandrines la Policía encontró documentos de sus víctimas.

Agraviado solicitó el auxilio de los agentes que lograron socorrerlo.

! Trujillo. Agentes de la Divincri capturaron a dos delincuentes que se dedicaban a cometer asaltos al paso bajo la modalidad de lanza en el sector Huamán, distrito Víctor Larco. Uno de los intervenidos hace pocos días salió del penal El Milagro y nuevamente cayó cometiendo sus fechorías. Se trata de Juan Herrera Lecca (18) (a) “Pincho” y Wilberto Sifuentes Ávalos (53) (a) “Negro Will”, per-

tenecientes a la banda “Los Malditos de Huamán”, quienes fueron detenidos en la Av. 28 de Julio, cerca de un terreno que invadieron con ayuda de otros sujetos de mal vivir. El último de los mencionados reconoció haber salido recientemente de la cárcel El Milagro, donde estuvo recluido por el delito de robo agravado. Al momento de ser detenidos, ambos carecían de todo tipo de documentos personales, motivo por el cual fueron conducidos a las instalaciones del complejo policial de San Andrés para su identificación plena.

Detenido Juan Herrera (a) “Pinocho”.

! Piura. Agentes de la Comisaría PNP de Castilla, pese a la férrea oposición de una turba de 100 personas, consiguieron detener a un delincuente que tras encañonar a un mototaxista lo despojó de su unidad. La intervención de Darwin Leonel Juárez Rebolledo (20) ocurrió ayer a las 11:00 am., después que el agraviado, Reddy Alejandro Mezones Carhuapoma (22), solicitó el

LA CLAVE

LESIONADOS. Varios de los agentes que participaron de la intervención policial resultaron heridos, pues fueron golpeados con objetos contundentes y a pedradas. apoyo a la Policía para capturar a los sujetos que a inmediaciones del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre lo atacaron. Los agentes pese a ser atacados cumplieron con su deber.

16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 23/8/2009

ATRAPADO. EL MAL SUJETO FUE ENCONTRADO EN PLENO ACTO

HABRÍA UN PLAN EN SU CONTRA

Depravado abusaba de su hijastra

Abogado denuncia que lo quieren matar

LA REPÚBLICA

Madre de agraviada denunció el hecho ante la PNP y ahora degenerado se encuentra bajo custodia de la Policía. ! Yuri Castro. La Libertad Aprovechando que su conviviente realizaba labores de campo en su chacra, un hombre de 56 años daba rienda suelta a sus bajos instintos sexuales masturbándose y tocando las partes íntimas a su hijastra, una menor de apenas siete años de edad, en la provincia de Pacasmayo. Según contó la menor T. E. S. A. a la fiscal Marcela Valderrama Juárez, el sujeto realizaba estos actos contra el pudor desde hace un año, cuando sólo tenía seis años. Los hechos se originan en El Potrero, un sector perteneciente al distrito de San José. Allí en una pequeña casa de campo, Segundo Terán Quispe (56) fue encontrado por la madre de la menor justo en los precisos momentos que este indeseable realizaba actos obscenos con la menor. Según narra la madre de la niña, ella encontró ayer a las 3:00 pm. a su conviviente con los pantalones abajo, “y a mi menor hija con su ropa interior manchada de es-

CLAVES

DENUNCIA. A Terán Quispe se le acusa por el delito contra el pudor y de acuerdo a ley en caso de encontrársele responsabilidad, la pena a imponérsele sería de 7 a 10 años de prisión.

1

2 PERICIAS.

La Policía y Fiscalía han solicitado a Medicina Legal someta a la menor a pericias psicológicas y biológicas en busca de evidencias.

DEGENERADO. Segundo Terán responderá ante la justicia por su delito.

perma, al igual que su vagina. Yo no atiné a nada sino acudir a la PNP de San José a denunciar el hecho”, dijo. De inmediato intervino la Seincri de Pacasmayo. Los agentes interrogaron a la niña, quien entre sollozos contó a la fiscal y la Policía que este sujeto venía abusando de ella desde hace más de un año. “En la madrugada cuando mi mamá se duerme, él se pasaba a mi cama, y me pasaba su pene por mi vagina, yo lloraba, y él me amenazaba con matarme si yo le contaba a mi mamá”, indicó. El depravado fue detenido en la casa de su hermana, que ocupa el cargo de teniente gobernadora en el centro poblado San Martín de Porres, o también conocido como Cruce de San José.

! Chiclayo El director del consultorio jurídico gratuito de la Universidad Señor de Sipán y ex candidato a la alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz, Gary Alarcón Durand, denunció que existe un plan para asesinarlo, el mismo que se ha gestado en el penal de Picsi y cuyo autor intelectual sería un conocido político chiclayano. Hizo esta denuncia luego del ataque que se registró en el estudio jurídico, la tarde del viernes, donde sujetos armados llegaron buscándolo y al no hallarlo sólo atinaron a llevarse unos equipos. Reveló que hace poco más de dos meses también fue atacado en la puerta de su casa. En esa oportunidad los malandrines sólo le robaron su motocicleta, pero según señaló, notó las intenciones de hacerle daño. Según refirió, denunciará el caso ante la Policía, pues teme que en cualquier momento lo asesinen a sangre fría.

FAMILIA. LA POLICÍA DETUVO A ESPOSOS VENDEDORES DE ESTUPEFACIENTE

Golpean al mundo de la droga en el distrito de Pátapo LA REPÚBLICA

En el interior del establecimiento también fueron detenidos ocho adictos. ! Chiclayo. Agentes del Escuadrón Verde asestaron un duro golpe a la microcomercialización de droga en el distrito de Pátapo. Capturaron a los tres principales vendedores de drogas, identificados como Francisco Reluz Yovera (a) “el Cholo”, su esposa María Córdova Juárez (a) “la Negra” y Juan Antonio Ballena Guevara (a) “el Alfa”.

DROGA. Personal policial atrapó a los máximos vendedores de droga en Pátapo.

Según los informes policiales juntos habrían vendido a los adictos más de 1,500 ketes de pasta básica de cocaína, por lo que habían obtenido casi 500 nuevos soles de ganancia. Ellos fueron intervenidos en la quinta La Concordia, sector Casa Blanca en Pátapo, lugar que también empleaban como fumadero. En el lugar se encontró a ocho adictos que también fueron detenidos. La droga estaba enterrada hasta metro y medio de profundidad. Los tres sujetos serán investigados por el delito de tráfico de drogas.

TEMEARIO. MANEJABA A TODA VELOCIDAD POR LA VÍA SECHURA-CATACAOS

Conductor ebrio puso en riesgo a transportistas en Piura Le dijo a los custodios que lo detuvieron que tenía influencias y además los insultó. ! Piura. La Policía intervino a un mal conductor que en estado de ebriedad piloteaba un auto Tico a gran velo-

cidad por la vía Sechura-Catacaos. La intervención ocurrió el último fin de semana a las 5:30 pm., luego que agentes de la Comisaría de La Unión solicitaron el apoyo de los efectivos de Catacaos para intervenir al conductor y tres acompañantes de un auto Tico que se des-

EL DATO

DETENIDO. El conductor y sus acompañantes fueron llevados hasta la Comisaría de Catacaos, en donde son investigados por el delito de peligro común.

plazaban velozmente por la vía. En la carretera Sechura-Catacaos detuvieron el auto Tico de placa BB-6828, piloteado por Celestino Prado Alama (44), quien al ser intervenido comenzó a vociferar improperios contra los policías aduciendo tener muchas influencias.

Abogado Gary Alarcón Durand.

EN HUANCABAMBA

Policía captura a asesino y violador ! Piura Personal de la Comisaría de El Faique, en la provincia de Huancabamba, capturó a Arturo Santos Ticliahuanca (a) “Drauco”, sobre quien pesa dos órdenes de captura. La detención fue emitida por el Primer Juzgado de Instrucción Mixto de la Provincia de Huancabamba, mediante oficio 632-2009-PJMHSP-CSJPI/PJ, de fecha 31de julio de este año por el delito de violación. Asimismo por homicidio calificado y asesinato en agravio de Sixto Puelles Chinguel, hecho ocurrido en el 2007 en el caserío de Huando, en el distrito El Faique. Santos Ticliahuanca fue puesto a disposición del Poder Judicial para que sea juzgado por los magistrados que lo solicitan.

DOMINGO 23/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Cartelera

Sociales FOTOS: VANESSA GARCÍA

Boda Cruz-Palomino

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 Que Paso ayer (E). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 02 Fuerza G (dob). 4:10 - 6:20 Que Paso ayer (E). 8:30 - 10:40 Sala 03 Fuerza G (dob). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 04 Extrañas apariciones. 2:20 - 4:30 - 6:50 - 9:10

Sala 05 G.I. Joe (dob). 2:50 - 5:30 - 8:00 - 10:30 Sala 06 Luciérnagas en el jardín. 2:40 - 4:50 - 7:10 G.I. Joe (dob). 9:20 Sala 07 El Luchador (E). 2:30 - 5:20 - 7:50 - 10:25 Sala 08 Mi Hermano yo y nuestra novia (E). 3:40 - 6:00 - 8:10 - 10:20

PIURA PLAZA DEL SOL

!" Los novios en el día más feliz de sus vidas junto a sus familiares.

!" Piura. Fernando Cruz y Marita Palomino en el altar.

Reuniones de fin de semana

Miss Festival UNT 2009

FOTOS: VANESSA GARCÍA

FOTO: CORTESIA

Sala 01 Fuerza G. 2:00* - 4:10 Sala 02 G.I. Joe (dob). 6:30 - 9:00 Sala 03 Un plan brillante (E). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 04 Año Uno. 3:50 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Extrañas apariciones. 4:40 - 9:40 Sala 05

Mi papa y nuestro mundo fantástico (dob). 3:10 Sala 06 G.I. Joe (dob). 2:30 - 5:00 - 7:40 - 10:10 Sala 07 Fuerza G. 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 08 Mi hermano yo y nuestra novia (E). 4:00 - 6:20 - 8:30 - 10:40

TRUJILLO REAL PLAZA

!"Luigui Ginocchio junto a Marisol Ríos.

Sala 01 La Propuesta (E). 3:30 - 5:40 - 8:00 - 10:30 Sala 02 G.I Joe (dob). 2:50 - 5:20 - 7:50 - 10:20 Sala 03 Fuerza G 3D (dob). 2:30 - 4:40 - 6:50* La Propuesta. 6:50 - 9:10 Sala 04 Fuerza G (dob). 3:10 - 5:30

!" Los esposos Hardy y Carolina Pella en reciente evento social. FOTOS: ERICK BAZÁN. LA REPÚBLICA

Momentos de confraternidad

Luciérnagas en el jardín. 7:40 - 9:50 Sala 05 Extrañas apariciones. 2:40 - 4:50 - 7:10 - 9:30 Sala 06 Transportador 3 (E). 2:00 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 07 Mi hermano yo y nuestra novia (E). 3:00 - 5:10 - 7:30 - 9:40

TRUJILLO CENTRO

!"La guapa estudiante Patricia Castillo Esparza, alumna de Educación Inicial, fue elegida como “Miss Festival UNT 2009”.

Una postal para el recuerdo

Sala 01 La Propuesta (E). 3:00 - 5:15 - 7:30 - 9:50 Sala 02 Transportador 3 (E). 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:10 Sala 03

Extrañas apariciones. 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 04 G.I Joe (dob). 2:20 - 4:40 - 7:10 - 9:40 Sala 05 Fuerza G. (dob). 2:40 - 4:50 - 6:50 - 9:10

FOTOS: VANESSA GARCÍA

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

La Película LA PROPUESTA !"Diana y Ernesto Rodríguez, Nelly Núñez y Jorge Pizarro.

Género: Comedia. Duración: 100 minutos. SINOPSIS: Sandra Bullock es una insistente jefe que fuerza a su joven asistente a que se case con ella, para así poder mantener su visado en estados unidos y evitar ser deportada a Canadá.

!" Ana Karina Cardoso y Karla Rosas.

Miss Teenager Perú 2009 FOTOS: VANESSA GARCÍA

!"Miss Teenager Perú 2009, Priscila Howard y el cantante Willy Noriega.

!"Atentos al lente derrochando felicidad, Lourdes Briseño y Manuel Mattus. !" María José Cáceres, Oscar Trelles y María Julia González.

18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

POR SUSPENSIÓN

LUCHARÁ. GRAU BUSCA SU PASE A LA SEMIFINAL DEPARTAMENTAL

Partido de alto riesgo en la Copa Perú

INTERNACIONALES ANTE FEDERER

Djokovic elimina a Nadal y jugará final

! Julio Talledo. Piura En su antepenúltimo choque de la serie B del grupo II, Atlético Grau podría asegurar su clasificación a la semifinal de la etapa departamental de la Copa Perú. El equipo albo tendrá un duro partido en calidad de visita frente a su escolta, Estudiantes Miraflorinos de Bellavista (Sullana). El cotejo considerado de alto riesgo por la rivalidad de las barras se jugará en el estadio municipal del distrito sullanero de Querecotillo a partir de las 3:30 pm. Si Grau gana sumará 19 puntos y liquidará a su rival ocasional que tiene 12 puntos; sin embargo, si el cuadro piurano cae, tendrá que esperar la fecha final para decidir su situación. Grau llega golpeado anímicamente por la salida de su técnico Fernando Ramírez; sin embargo, está fortalecido futbolísticamente tras la goleada de 3-1 propinada el último miércoles al Deportivo Ignacio Merino. Para el encuentro de esta tarde, Marco Antonio Ipinze, quien ha asumidointerinamenteladireccióntécnica de Grau, colocará la misma oncena que dejó su antecesor, donde se destaca a los experimentados atacantes César Flores, Reynaldo Rojas, Jorge Nima y Joao Ramírez, así como el defensor Roberto Cornejo. Por el lado del conjunto sullanero existe la necesidad de ganar y de

El tenista serbio Novak Djokovic eliminó anoche al español Rafael Nadal en las semifinales del torneo Masters 1000 de Cincinnati (Estado Unidos) y se enfrentará a Roger Federer en la final. Djokovic estuvo seguro,confiado y decidido todo el partido y logró imponerse con facilidad al español en dos sets por 6-1 y 6-4. Es la segunda vez que Novak elimina al Rafa del torneo de Cincinnati (primero fue en el 2008).

SIN LOGRAR RÉCORD

Bolt ganó otra medalla de oro

EL MEJOR. Atlético Grau es favorito para seguir avanzando en la Copa Perú.

PATADITAS

1DEUDA.

El técnico saliente de Grau, Fernando Ramírez, dio a conocer que otro de los motivos por los que renunció al equipo es por la falta de pago a los jugadores.

2PROMESA.

No obstante, ayer la directiva se reunió con los jugadores y prometió cancelarles parte de la deuda en esta semana. Por ello los albos jugarán hoy sin inconvenientes.

paso cobrarse la revancha del partido de la primera ronda, donde los piuranos ganaron ajustadamente por 2-1. En otros encuentros, en el estadio Hermanos Cárcamo de Paita, a la 1:30 p.m., José Olaya recibirá a Deportivo Municipal de Vice. En el estadio de Miguel Checa (Sullana) a las 3:00 pm., Juventud Bellavista se medirá con Locuto Cultural de Tambogrande, y en el estadio Pampas de Lobos de Ayabaca habrá doblete. A las 11:30 pm. Acubas jugará con Deportivo Cosmos y a la 1:30 pm. Comerciantes enfrentará al Independiente de Máncora.

OBLIGACIÓN. TALADRO DEL NORTE URGE DE UNA VICTORIA

Fútbol trujillano sin Mannucci Sólo juegan en la costa y en la sierra. El “U” vs. Cultambo también fue suspendido.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Albos juegan con Estudiantes Miraflorinos de Bellavista en el estadio municipal de Querecotillo.

DOMINGO 23/8/2009

! Trujillo. Solamente dos partidos han sido programados para hoy domingo por la fase departamental de la Copa Perú tanto en la zona costa como en la sierra. En el estadio “Carlos Olivares” de Guadalupe el conjunto del San Lorenzo de Pacasmayo recibe al Defensor Tizal de Virú, mientras que en el “Víctor Raúl Haya de la Torre” de La Esperanza rivalizan las oncenas de Alianza Huamachuco con Santa Rosa de Santiago de Chuco, en partido extra para definir su pase a las semifinales de la etapa departamental. Ambos encuentros comienzan desde las 3:30 de la tarde.

Suspendidos El lance entre Universitario y Defensor Talambo se suspendió debido a que el elenco de Chepén se retiró del campeonato. Por otro lado, el partido entre Unión Pacanguilla y Man se postergó hasta nuevo aviso en vista de que el elenco chepenano interpuso un reclamo contra el Castilla.

Rebeca Ampa. Berlín. Usain Bolt se llevó una nueva medalla de oro. En la final masculina del relevo 4x100, el cuarteto de Jamaica logró anoche la medalla de oro, aunque no pudo batir el récord del mundo al estampar 37.31 segundos. Los jamaiquinos Steve Mullings, Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell se quedaron a 21 centésimas del récord mundial. Mannucci es el gran ausente.

ENTUSIASMO. ESCOLARES EN ACCIÓN

Atlético Torino vuelve al Campeonísimo Vuelven los Juegos Adecore Equipo talareño buscará recuperarse en el torneo de Segunda División. ! Jahel Yovera. Talara Atlético Torino está obligado a derrotar esta tarde al Hijos de Acosvinchos para escapar del penúltimo lugar que ocupa en la tabla de posiciones de la Segunda División Promocional. El partido se jugará en el estadio Campeonísimo a partir de la 1:00 pm. Para este encuentro el técnico del cuadro talareño, Eduardo Asca, hará debutar al volante Gino

A Torino sólo le sirve el triunfo.

Navarro, quien retorna a las canchas tras recuperarse totalmente de una complicada lesión. Asimismo se anuncia el retorno del capitán Óscar Guerra, quien cumplió una fecha de suspensión. La otra variante será la inclusión del zurdo Edson Muriches en lugar de David Zuloaga. Completarán la oncena granate el portero Renzo Cáceres, los defensas Edson Tinoco, Eder Hidalgo y William Zender, así como los volantes Raúl Kamahara y Nelson Roque. Arriba estarán Edson Panta y Charlie Zagaceta.

Reinicio del certamen se da con disciplina de fútbol. Suspensión fue por gripe AH1N1. ! Piura. La Asociación de Colegios Religiosos programó la primera fecha del campeonato de fútbol de la categoría mayores. Mañana a las 3:00 pm. en el colegio San Ignacio, Montessori enfrentará a San Pedro Chanel. Luego, Salesiano se medirá con Turicará. Por la categoría infantil, en el campo deportivo del colegio Turicará, el martes se jugará la tercera fecha. A las 3:00 pm. Nuestra Señora

PATADITAS

EN PARA. Los Juegos Adecore fueron paralizados durante dos meses debido a la pandemia de la influenza. Tras la reanudación de clases, los delegados reprogramaron el certamen. del Rosario chocará con el anfitrión Turicará. Simultáneamente, el representativo de San Ignacio recibirá en su terreno a Santa Rosa de Sullana. El jueves el colegio Salesiano enfrentará a Santa Rosa.

DOMINGO 23/8/2009

¡

Vaya que los peruanos somos la enciclopedia de la desorganización!. Los agobiantes males del fútbol nacional, tratados después de muchos desencuentros entre la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP) y la federación que lleva indecorosamente el nombre de “peruana”, y es de Burga y sus compinches, han desplegado mucho ruido y pocas nueces. Según los voceros de ambas instituciones, los reclamos de agremiados para reformar el sistema futbolero del Perú han sido solucionados en el noventa por ciento; y por tanto, ya no habrá huelga de titulares en la desastrosa selección dirigida por Chemo del Solar y que no tiene el menor chance de ir a Sudáfrica, aunque fuera para que alimente a los perros Dingos, oriundos de ese país, por estar ¬como se dice en el argot hípico¬ “última y pelada”. Los agremiados han conseguido para beneplácito de Manuel Burga, un asiento en la Asamblea de Bases, algo parecido

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CRÓNICA PARA SORDOS

Tomando al toro sólo por la cola

ÁLVARO BALAREZO

a la nada, aún con la presencia de algún representante de entrenadores y árbitros. Todos partes consustanciales de la misma mazamorra. La FIFA, madre putativa de la corrupción en el fútbol mundial y la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), recibirán a los delegados de la Fedeburga y de agremiados el próximo 9 y 10 de setiembre en Zurich, reunión donde se tratarán los cambios en los estatutos de nuestra malhadada federación y de los peloteros nacionales. Mientras tanto, Burga que había ofrecido adelantar el término de su mandato para octubre del próximo año, al analizar las intonsas propuestas, parece haber cambiado de idea y persistirá en ser recontra reelegido, nadie sabe hasta cuándo. En síntesis, las últimas esperanzas de reformar desde sus cimientos el balompié nacional, que fueron depositadas en la agremiación tras las fallidas presiones de los Poderes del Estado y del IPD, amén de

obligar a salir definitivamente de La Videna a los culpables del fracaso, que registra más de veinticinco años de vigencia, con posterior fumigación, se han esfumado. La SAFAP ha quedado convertida en un sindicato común y corriente, logrando que se pague por planilla a sus afiliados y no se permita competir a los clubes deudores, tema base de la Resolución 008 de la misma federación de hace cuatro años, que nunca se ha cumplido por componentes en el interior de la entidad matriz. (Casos del Sport Áncash, Sport Boys y Deportivo Municipal, etc, etc, etc). Por lo expuesto, podemos deducir que nada ha ganado hasta el momento nuestro deporte más popular, y que Burga volvió a salir airoso, hasta que reciba el famoso Botón de Oro de la FIFA, o sea su pensión vitalicia en dólares y un cargo importante, tal como ostenta actualmente su mentor histórico, Nicolás Delfino y Puccinelli. Los males que permanecerán per sécula seculorum y vitales para la resurrección son: a) Las personas y no los regla-

Volverá en la liguilla RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

ADFP confirmó sanción de dos fechas para Mayer Candelo y una para el juvenil Paolo Hurtado.

Tiene los reemplazos Consciente de esta situación el técnico del Ciclón, Franco Navarro, modificó la columna vertebral de su equipo y luego del partido con Sporting Cristal en Lima entrenó con Franco Mendoza y

SE RECARGA. Candelo tendrá más de tres semanas para mejorar su nivel.

PRETENDIDO. El futuro del volante Franco Mendoza es incierto. Y es que a la falta de continuidad en el Ciclón se suman las ofertas que tiene por parte del Total Chalaco, Universidad César Vallejo y José Gálvez.

Luis Advíncula, como reemplazantes de Mayer Candelo y Paolo Hurtado, respectivamente. Definitivamente la novedad en el partido de esta tarde ante José Gálvez será la presencia de Franco Mendoza, quien por primera vez en el año tendrá la oportunidad de iniciar un partido. “Ahora me siento bien porque voy a arrancar”, dijo.

AVANZAN. SEIS INSTITUCIONES ESTÁN EN SEGUNDA FASE

Copa Cristal ya tiene a sus primeros clasificados ! Chiclayo. Encuentros luchados tuvo la cuarta fecha de la Copa Cristal, jugada ayer en los campos de fulbito del complejo deportivo Rumenos Scander Scander, en la que salieron los primeros clasificados.

TOQUE CORTOS LO DIJO EL PRESIDENTE

Martinuzzi negocia su desvinculación

Chiclayo. Mientras que el guardameta de Juan Aurich, Fernando Martinuzzi, se muestra esquivo con la prensa y hasta el momento no ha querido hablar de su inminente salida del club, el presidente del Ciclón, Edwin Oviedo, hizo público que el referido portero le ha hecho llegar una propuesta de desvinculación, la misma que viene siendo analizada. “Estamos conversando ese tema”, dijo Oviedo.

PATADITA

Uno de ellos es el conjunto de Grupo La República, que goleó por 6-2 a Gandules. Otros clasificados son Jockey (que goleó 5-0 a Seguros Rímac), Policía Nacional (que venció 3-1 a Sunat), Dirección de Agricultura

mentos o leyes son los causantes del deterioro moral y funcional del fútbol. B) Restringir la contratación de jugadores sin nivel, que siempre posponen a nuestros jóvenes prometedores. C) Los torneos deben comenzar en julio de un año y terminar en el mismo mes del año siguiente, como es en Europa y Argentina, para evitar que la Copa Libertadores nos encuentre en período de pretemporada y con equipos en formación. D) Todos los clubes deben ser sociedades abiertas al pueblo y con niveles de socios de acuerdo al aporte. E) Olvidar la posibilidad de conformar sociedades anónimas con la actual estructura, ya que no existen locos en el Perú que pongan dinero para que lo manejen los mismos avivatos. Finalmente, regionalizar la presencia de clubes para que todo el Perú tenga el mismo aliciente, obligando a tener planillas con el 70 por ciento de jugadores oriundos de la región. Sin duda, es predicar en el desierto y arar en el mar de Grau.

LO GOLEÓ 11-0

SUSPENDIDO. CANDELO NO JUGARÁ ANTE GÁLVEZ NI MELGAR

! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Mayer Candelo acumuló diez tarjetas amarillas en el presente campeonato y fue sancionado con dos fechas de suspensión, por lo que no podrá jugar esta tarde ante José Gálvez ni el próximo fin de semana ante Melgar. Es decir, el cerebral volante del Juan Aurich reaparecerá recién en la liguilla. Así lo dio a conocer la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), a través de un comunicado que oficializa lo dispuesto por su Comisión de Justicia (CJ) en cuanto a jugadores inhabilitados. Pero no sólo Mayer Candelo se encuentra suspendido en el Ciclón, la lista de la CJ también contempla al juvenil Paolo Hurtado, quien sumó cinco tarjetas amarillas.

19

(que goleó 7-2 a Alternativa), La Industria (goleó 4-0 a CrediScotia) y UDCh (que ganó 3-2 al Banco de la Nación). Cabe precisar que la goleada más abultada de la fecha fue el 23-3 con que ICAL venció a Transportes 77.

Pomalca arrasó con Cachorro ! Chiclayo. Deportivo Pomalca pasó por encima al Deportivo Cahorro de Motupe, al golearlo por 11-0 ayer en el estadio Eugenio Zapata de Tumán. Los azucareros ratificaron de esta manera su condición de favoritos para clasificar a la etapa regional de la Copa Perú por el departamento de Lambayeque. En otro partido jugado ayer en “la Bombonera” de Pomalca, el conjunto de Dínamo igualó 1-1 con Universidad de Chiclayo.

CONFÍAN EN RECUPERACIÓN

Sullaneros están optimistas

Pomalca es favorito.

RECIBE A LA PNP

Hoy le toca a Unión Tumán Sullana. Los jugadores de Alianza Atlético no pierden la fe y confían en recuperarse esta tarde ante los santos. “Venimos haciendo buenos partidos. Hemos volteado la página del partido anterior y estamos decididos a recuperarnos. Vamos a levantar cabeza en casa ante San Martín. Dejaremos todo en la cancha”, expresó el defensor Rafael Farfán.

! Chiclayo. Hoy desde las 11:30 am. en el estadio Eugenio Zapata Mingoya, el local Unión Tumán recibe a Amigos de la Policía. Los celestes tienen siete puntos en la tabla de colocaciones y están obligados a ganar para igualar en puntaje a Deportivo Pomalca. En otro partido a jugarse hoy, Cruz de Chalpón recibe desde las 4:00 pm. en el Sebastián Vilela de Motupe al Deportivo Municipal de Incahuasi.


La República -Edición Norte