Issuu on Google+

Norte 22 - 09- 10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

EN CAJAMARCA. CANDIDATO DEL MAS LIDERA ENCUESTAS

Santos denuncia guerra sucia

Claro y Directo

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Guerra sucia ¿Quién hace terrorismo económico hoy en el Perú?

A

lgunos diarios destacaron ayer la noticia de que el posible triunfo de Susana Villarán está poniendo nerviosos a los inversionistas y produciendo sacudones peligrosos en la economía peruana.

“Está creando un sacudón sobre todo en los mercados financieros que están un poquito preocupados por esto, yo no sé si justificadamente o no, pero el sacudón ocurrió, ya hoy la tasa de interés que debe pagar el Perú en los mercados ha subido a raíz de esto”, dijo Pedro Pablo Kuczynski. La noticia me interesó porque antes he leído estudios que concluyen que las decisiones de los inversionistas están cada vez más desligadas del turbulento proceso político peruano, lo cual se constató, por ejemplo, en la anterior elección presidencial entre Alan García y Ollanta Humala. Asimismo, porque Villarán compite nada más que por la alcaldía de Lima y no por la Presidencia de la República. Revisé, entonces, lo ocurrido en la bolsa, y encontré que el lunes el índice general creció 1.02% y el selectivo 0.66%. No sonaba muy crítico. Ayer, también, en la reunión anual del SAE de Apoyo Consultoría, constaté en sus clientes un gran optimismo y me enteré de la proyección de que se está produciendo la inversión privada más importante de la historia peruana. El diario Gestión, por último, que a diferencia de otros medios no se presta a cuchipandas por encargo, no aludió al supuesto sacudón. Algunos que han querido justificar el sacudón mencionan el reporte ‘Posible ruido político se aproxima’, de Barclays Capital, que alude a las debilidades tradicionales del marco institucional peruano que están ahí desde hace tiempo y permanecerán por mucho más, y que los empresarios solo recuerdan, cuando se acercan las elecciones, en los CADE electorales.

Gregorio Santos Guerrero saludó decisión del JNE, de no aceptar tacha a candidato del Apra. ! Edgar Jara. Cajamarca El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, una de las cartas fuertes para conquistar el sillón presidencial de la región Cajamarca, saludó que elJuradoNacionaldeEleccioneshaya declarado infundada la tacha contra su contendor del Apra, Gilberto “Goyo” Cabanillas Barrantes, “porque es hombre de partido como yo, es una personalidad a quien le tengo aprecio, como él también lo tiene a la izquierda, y no podemos generar antiaprismo, que hace mucho daño. − ¿Pero ese mismo sentimiento no lo tiene Jorge del Castillo, quien cree que usted es un lobo disfrazado de cordero? − Está herido porque en la región le han dicho que vaya a rendir cuentas de los petroaudios, jamás va a coincidir con nosotros, además tiene un amplio expediente por el tema de Canaán y Químper. − No será tan voluminoso el expediente suyo comparado con el de Del Castillo, pero hay documentos que lo sindican de asesino y torturador. De algo será culpable ¿o no es pecador? − Soy culpable de ser candidato y que las encuestas nos hayan colocado para ganar en primera vuelta. Ahora bien, hay una contracampaña, cuando uno tiene una responsabilidad la admite valientemente y se somete a las leyes, pero mi persona no tiene

OPTIMISTA. Gregorio Santos dice que objetivo es ganar en primera vuelta.

“No le tememos a cargamontón” − ¿Le harán un cargamontón? − No ocurrirá eso, porque la gente entiende que en la segunda vuelta hay repartija de cargos, se reparte la región; nos respaldarán en primera vuelta para hacer una buena gestión. − Ese optimismo lo puede enfriar la presencia de Absalón Vásquez en campaña y Gilberto “Pichón” Cabanillas que sigue en carrera. − El rol de Absalón Vásquez Villanueva no tiene mayor perfomance; Gilberto “Pichón” Cabanillas tiene su escenario y propia votación, la tendencia está inclinándose a nuestro favor.

nada que ver con ninguna tortura, desaparición forzosa, contra ningún acto que vaya contra la dignidad de las personas; siempre hemos exigido sanción a los responsables, un delito de lesa humanidad, como los del Grupo Colina, Rodrigo Franco. ¿Por qué no lo denunciaron oportunamente ante el Poder Judicial?. − ¿Quién está orquestando la guerra sucia? − Han comenzado al lanzar los panfletos que son la expresión de la guerra sucia, estamos en proceso para identificarlos en cualquier momento, se están entregando en algunas instituciones del Estado. − Hoy ha dado algunos signos de debilidad, antes aseguraba que ganaba en primera vuelta y ahora que están preparados para enfrentar una segunda vuelta. − Nosotros somos conscientes que en política los escenarios son de probabilidades. Nuestro objetivo es ganar en primera vuelta.

Quise seguir buscando dónde andaba el sacudón y entonces me acordé que PPK es candidato presidencial y aliado del postulante municipal Humberto Lay, quien anda rezagado. Al respecto, el equipo técnico de Restauración es de menor peso que el de, por ejemplo, PPC-UN y, también, del que está originando el supuesto sacudón, el de Fuerza Social, que es particularmente valioso por estar integrado por profesionales de distintas generaciones y de gran calidad. A pesar de ello, hay quienes pretenden denigrarlo como parte de la guerra sucia que han emprendido para llevar agua para su molino. Ser candidato no autoriza a decir barbaridades para conseguir votos, ni a los medios a difundir tonterías para atacar al enemigo. No hay derecho a que algunos mientan para poner nervioso al inversionista que, por el contrario, debería ser informado de que tanto Susana Villarán como Lourdes Flores han conformado estupendos equipos de trabajo para manejar la ciudad de Lima.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

FIRME. ENRIQUE SOTO PIDE DEBATE Y ACLARACIÓN CONTUNDENTE

“Acuña debe deslindar con lavado de activos” Líder de “Por ti Lambayeque” asegura que la corrupción sigue asustando a los electores. ! Chiclayo. Pidió debate y que en él aclare todas las imputaciones que hasta ahora ha llamado guerra sucia. El candidato al sillón regional lambayecano por el movimiento “Por ti Lambayeque”, Enrique Soto Roca, emplazó al postulante de Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Acuña Peralta, a que exponga con claridad sus propuestas y que además deslinde de manera contundente las graves imputaciones que le hacen sobre delitos como lavado de activos y vinculación con el narcotráfico. “La corrupción asusta y ahuyenta a los electores. Los candidatos no están mostrando propuestas, sino que ponen en vitrina las graves

Soto Roca pide debatir con Acuña.

irregularidades que han cometido. Uno aceptó haber robado y le imponen una reparación civil que no es ni el 5% de lo que se llevó, es decir, debe estar pensando que es un negocio actuar ilícitamente. A otro

le dicen que lava activos, que está cerca al narcotráfico y sólo responde que es guerra sucia. Por eso queremos ser gobierno, para erradicar esa lacra y actuar con transparencia”, dijo Soto Roca. Aseguró que las encuestas están hechas a la medida de uno u otro candidato y su poder económico. “Algunos están en campaña sostenida desde hace dos años y han pintado cada rincón de la región; otros, usan sus empresas y su fuerza económica. Nosotros vamos con una propuesta de obra con participación técnica integral y supervisada, donde el pueblo sea el beneficiario y no un pequeño grupo de personas. Tengo la experiencia de haber sido consejero y conozco lo que se debe hacer para sacar adelante a Lambayeque”, sostuvo el candidato del sombrero.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

SEGÚN CASSINELLI. PUEBLO LOS RECHAZA. "MERCADOS NO QUIEREN A ACUÑA"

ESPERA EL 3 DE OCTUBRE

"No quieren nada con el APRA y APP"

Acuña Peralta: “No me siento aún el ganador”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Regidor oficialista Pablo Penagos dijo que es imposible que el líder de APP sea rechazado en centros de abastos. “Está arriba en las encuestas”. ! Wilson Castro. Trujillo El candidato de Fuerza Social (FS) a la alcaldía de Trujillo, Eduardo Cassinelli Rodríguez, afirmó que los comerciantes de los diversos mercados no quieren saber nada con la postulación reeleccionista del burgomaestre César Acuña Peralta, de Alianza Para el Progreso (APP). “Una muestra de ello es que hace unos días los dirigentes del centro de abastos Palermo (ex Mayorista) no permitieron el ingreso de Acuña a esa local comercial, al igual que al Unión. En el Central, a las justas ha logrado pasar, entre pifias de algunos vendedores. En Nuevo Jerusalén, en el distrito de La Esperanza, también ha pasado lo mismo cuando estaba junto con Manuel Llempén que postula al gobierno regional”, puntualizó durante su caminata por los diversos sectores del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir. Cassinelli aseveró que el pueblo tampoco quiere saber nada con

EN ALTO TRUJILLO. Eduardo Cassinelli de Fuerza Social disparó duro contra sus contendores y también contra las encuestas.

EL DATO

DESCARTA. El regidor Pablo Penagos, quien acompaña en la lista a César Acuña, aseguró que el líder de APP no ha sido rechazo en los mercados, por lo que se mostró sorprendido por la información divulgada por Eduardo Cassinelli. “No sé de dónde saca eso. No entiendo, Acuña está arriba en las encuestas y es imposible que la población lo rechace”.

el Apra, con su candidato a Trujillo, Daniel Salaverry Villa, y a la región, José Murgia Zannier. “La población está cansada de estos políticos, del primero por haberse beneficiado con el programa Techo Propio, y del segundo por insistir en una nueva reelección”, acotó. Afirmó además que él es la primera opción para el pueblo trujillano y criticó duramente las encuestas por haber polarizado la elección entre el Apra y APP. “No nos preocupa los resultados de las

encuestas que nos ponen en un tercer lugar. Seguimos trabajando, avanzando, haciendo nuestras caminatas y mítines sectoriales”. Reiteró que existe un pacto entre el Apra y APP para que el primer partido político siga en la administración regional y el segundo en la provincial. “Está claro que hay pues un acuerdo político bajo la mesa por parte de las cúpulas. El pueblo debe saber ello”. Aseguró que en caso de ganar la alcaldía impulsará la modernización de los mercados.

El 30 de este mes cierra su campaña en Plaza de Armas. Dice que puede perder en tres distritos. ! Trujillo. Se muestra cauteloso. El alcalde de Trujillo y candidato a la reelección por APP, César Acuña Peralta, afirmó que espera la decisión del pueblo este 3 de octubre y que toma con mucha humildad los resultados de las encuestas que lo ponen en primer lugar por encima de su contendor aprista, Daniel Salaverry Villa. “Mientras no escuche el flash de las cuatro de la tarde, no puedo decir nada. El margen que mantengo sobre el segundo es una demostración que la gente confía en mí. Ya no votarán por lo que voy hacer, sino por lo que hice estos casi cuatro años de gestión”, puntualizó. Acuña expresó además su confianza de que su partido gane el gobierno regional. Anunció que el 30 de este mes cerrará su campaña en la Plaza de Armas de Trujillo, donde espera convocar unas 50,000 personas. Reconoció que en los distritos donde podría perder son Florencia de Mora, Simbal y Poroto. “En el resto de distritos, nuestros alcaldes tienen un alto porcentaje de aceptación”.

NUEVAMENTE. MÁXIMO ORGANISMO CORRIGE DECISIÓN DEL JEE DE CAJAMARCA

JNE deja libre el camino a la región a Gilberto Cabanillas del APRA ! Cajamarca. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dio la razón al candidato del Partido Aprista Peruano a la presidencia regional de Cajamarca, Gilberto Cabanillas Barrantes, al declarar infundada una tacha interpuesta contra su

persona, dejándolo expedito para continuar en la competencia. El máximo organismo fundamenta su decisión al haber comprobado la veracidad de los documentos presentados por Cabanillas, para sustentar su residencia

de tres años efectivos en la región, hecho que puso en duda Jorge Manuel Sánchez Tafur, actual consejero regional por el partido Fuerza Social, autor de la tacha. Así, la resolución Nº 2393-2010JNE, deja expedito el camino para

que el aspirante aprista se aliste en los tramos finales de la contienda electoral y recupere el tiempo perdido ante sus contendores. De esta manera, el JNE corrigió la dec isión inicial del Jurado Electoral Especial (JEE) que consintió la tacha.

Asegura que pueblo confía en él.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Miércoles 22/9/2010

Quien ama por primera vez, aunque sea sin éxito, es un dios; quien ama por segunda vez, aunque sea con éxito, es un loco”.

EDITORIAL

–Heinrich Heine.

Intervalo SEGUNDO

El Perú, país libre de transgénicos

N

uevamente circulan alarmantes rumores respecto de que el Ministerio de Agricultura se encontraría preparando un reglamento para autorizar el ingreso de semillas genéticamente modificadas en nuestro territorio, punto inicial para la implantación de cultivos transgénicos en el Perú. Como se sabe, existe una gran polémica al respecto. De un lado están la FAO y el mercado estadounidense, que sostienen que los Organismos Genéticamente Modificados son inocuos (OGM) al consumo humano; de otro, la de los países de la Unión Europea, que sostienen que ese dato no se encuentra suficientemente demostrado y por tanto prohíben los OGM en su territorio, En el propio Ejecutivo no hay una posición unitaria sobre el tema. Al entusiasmo del hoy titular del MEF y antes de Agricultura, Ismael Benavides, se opone el escepticismo del ministro de Ambiente, el doctor Antonio Brack, quien declara que “los transgénicos no van a salvar a los peruanos de la pobreza sino generar dependencia”. Y creemos que tiene razón. Como se sabe, los cultivos transgénicos se encuentran en manos de un pequeño grupo de transnacionales –con predominancia abrumadora de la Monsanto–, las cuales no solo con-

L

a semana pasada, Chile ha cumplido 200 años del primer grito de independencia en la antigua Capitanía General. No es el bicentenario de su independencia efectiva, sino del inicio de la lucha por ella. En realidad, su independencia tuvo que esperar a 1818, cuando el ejército de San Martín y los sobrevivientes del primer levantamiento derrotaron a las tropas virreinales. Si el Perú celebrara su aniversario como los demás países, no a partir del nacimiento del Estado independiente, sino en función al primer esfuerzo por alcanzarlo, nos tocaría festejar en 2011, cuando serán los 200 años del grito emancipador de Francisco de Zela en Tacna. Esta costumbre de celebrar acontecimientos distintos induce a error. Muchas veces se piensa que los países latinoamericanos se liberaron mucho antes que el Perú. Pero, en realidad fueron parte del mismo proceso y las fechas claves coinciden bastante. La diferencia proviene del hecho que cada país ha decidido –por separado–elegir uno u otro acontecimiento como fecha crucial de su respectiva patria. Por otro lado, la confusión sobre las fechas induce a un segundo error. A veces se piensa que las otras repúblicas americanas han superado la herencia colonial y han construido Estados integrados y respetuosos de su población. Ese argumento sostiene que en el Perú estaríamos retrasados, que seguiríamos siendo víctimas del racismo y la exclusión, que provendrían de vicios coloniales, supuestamente intactos entre nosotros y superados en los demás países. Pero el tema de los mapuches chilenos demuestra que esa segunda afirmación es tan equivocada como la primera. En efecto, ningún país americano ha superado la herencia colonial con los pueblos originarios. En algunos casos, el mestizaje fue masivo y abarcó a buena parte de la población indíge-

trolan las patentes de las semillas genéticamente modificadas sino también las de los plaguicidas que requieren. Un negocio de US$ 10,000 millones al año, ya que si bien los OGM tienen mayor resistencia a los insectos, igual sufren plagas. Es verdad que no se ha demostrado que los OGM sean perjudiciales al hombre, pero tampoco se ha podido demostrar que le sean beneficiosos. Su éxito mayor es ese 4% de mayor productividad que ponen en afiche, pero ello contrasta con la pérdida de biodiversidad que generan, pues una vez que las semillas son liberadas en el ambiente, su polinización contamina a los cultivos locales de la misma especie, y no hay forma de evitarlo. La pregunta de fondo es: ¿por que un país como el Perú, que se encuentra entre los ocho más ricos en biodiversidad del planeta debe poner en riesgo esa riqueza con la introducción de transgénicos? En momentos en que millones de consumidores del planeta se vuelcan sobre los cultivos orgánicos y que estos aparecen como el verdadero negocio del futuro, buscamos tirar todo al traste y poner en riesgo el rol que el Perú puede cumplir como banco mundial de recursos genéticos al arriesgar nuestra biodiversidad. Más bien debiéramos declarar, de inmediato, a nuestro país como “libre de transgénicos”. El mundo nos lo agradecerá y los mercados nos abrirán sus puertas.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

Chile: Doscientos años

A 200 años de la libertad, los indígenas siguen siendo los perdedores del encuentro con Occidente. na, diluyendo el tema. Pero ahí donde los indígenas sobrevivieron y no fueron absorbidos, sus derechos fueron arrasados después de la independencia. En el caso de Chile, la república criolla del siglo XIX se formó arrebatándole a los mapuches el territorio que los españoles les

habían permitido conservar. Es decir, la república criolla fue más cruel con el indígena que los españoles mismos. Semejante al caso peruano, donde la independencia significó la anulación de la comunidad campesina y la ofensiva terrateniente sobre las tierras de indios. En nuestro caso, el mismo Simón Bolívar decretó la disolución de la comunidad campesina. En ambas Américas se vivió un proceso similar. Las repúblicas que están celebrando el bicentenario han anulado los derechos de los pueblos originarios. A 500 años de la invasión europea y 200 de la libertad política, los indígenas americanos siguen siendo los grandes perdedores del encuentro con Occidente. Lo interesante del caso chileno es la actitud de los mapuches y la respuesta del Estado. En efecto, los mapuches han intentado la vía legal y también la presión, incluida la violencia. No se han asustado y han afrontado las consecuencias. Cuando se cerraron las puertas, sus presos iniciaron una huelga de hambre con disposición de ir hasta las últimas consecuencias. Su determinación puso en crisis al gobierno chileno en plena celebración del bicentenario. Colocado ante las cuerdas, el presidente Sebastián Piñera cedió; el Ejecutivo ha puesto en marcha una comisión de diálogo y promete un plan especial de desarrollo para la región Araucania, donde viven mayoritariamente los mapuches. La sociedad chilena había reclamado atención al problema de integración nacional y el gobierno parece haber escuchado. Sin embargo, los mapuches temen una mecida y se muestran intransigentes. La sociedad chilena ha llegado a un desagradable impase en medio de las fiestas. Nosotros debemos aprender de la experiencia ajena y no ser tan despectivos de los indígenas, como indica la indiferencia suprema ante los trágicos sucesos de Bagua.

LLANOS-HORNA

Salvan árbol del Escudo Nacional

C

uando el país asiste impotente a una sistemática política contra lo nacional, una iniciativa de la municipalidad distrital de Pueblo Libre ( Lima ), nos devuelve la fe en la identidad peruana: en los terrenos de cuatro parques podremos conocer el árbol de la quina que, en figura, adorna el Escudo del Perú. El viaje de dos ingenieros de la subgerencia de Gestión Ambiental hasta Cutervo ( Cajamarca ), en la frontera con Ecuador, donde se conserva una plantación silvestre de quina, habría resultado irrelevante de no ser porque retornaron con 30 plantones para aclimatarlos y resembrarlos, con apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales ( Inrena ) en las plazas de la Bandera, Bolívar, Larco Hoyle y de la Bandera. El escudo nacional que, junto con la bandera y el himno, integra la trilogía emblemática de la patria, nos muestra, en uno de sus espacios, el mencionado vegetal en proceso de extinción. En los otros dos aparece un auquénido ( ¿llama, vicuña o guanaco? ) y la cornucopia derramando las monedas de oro que, de persistir la economía depredadora, podrían también esfumarse. La municipalidad de Pueblo Libre merece, por ello, el reconocimiento del pueblo peruano por esta bofetada en el rostro de autoridades impunemente decididas a enajenar nuestros recursos naturales para fortalecer su falacia de riqueza macroeconómica y, mientras crecen el hambre y la miseria, seguir proclamando que ya estamos en el primer mundo. Lo paradójico es que el emblemático arbolito estaba a punto de desaparecer sin que la inmensa mayoría de peruanos lo conociéramoscomolaspiezassustraídas,con apoyo oficial, de los yacimientos arqueológicos de Machu Picchu ( Cusco ), Pajatén ( La Libertad-San Martín) y Kuélap ( Amazonas ). O como el oro y la plata de nuestros Andes y el petróleo de la Amazonía. Hasta el cerro Ilucán del parque nacional de ubicado a seis horas de viaje en acémila desde Cutervo, llegaron los agrónomos Alonso Calderón y Charles Chirinos y, con la colaboración de la municipalidad de esa jurisdicción, acondicionaron los 30 plantones que, en el marco de una ejemplar campaña de reforestación de Pueblo Libre, no sólo se salvará el árbol de la quina, sino que nos dará la oportunidad de conocerlo. Tan importante iniciativa podría imitarse para rescatar y fortalecer nuestra identidad nacional tan venida a menos por obra y gracia de quienes privilegian el enriquecimiento de las transnacionales e inclusive propician, con su complicidad o indiferencia, el saqueo de nuestro patrimonio de envidiable biodiversidad. (*) llanos_horna@hotmail.com

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

PROBLEMA. AGRICULTORES DE PIURA PREOCUPADOS POR CRISIS EN ACTIVIDAD PIMA

SE CAPACITÓ A 20 ARTESANAS

No quieren un precio bajo por el algodón

Con éxito culmina capacitación de tejido a telar

LA REPÚBLICA

Dirigente José Pingo alertó que miles de quintales están en juego. Temen que producto sea vendido a textileras a bajo costo. ! Jorge Chiroque. Piura Con los problemas suscitados en la Actividad Pima del gobierno regional, por presuntos casos de corrupción, los agricultores del valle del Bajo Piura están preocupados porque esto afectaría la adecuada comercialización del algodón de la campaña agrícola 2009-2010. El presidente del Comité Zonal de Productores de Algodón de Sechura, José Pingo Bayona, señaló que a esta entidad le han entregado 180 mil quintales de algodón en rama con lo cual se corre el riesgo de no ser vendidas a precios justos a las empresas textileras. Recordó que el defenestrado director ejecutivo del Pima, Eduardo Pineda, había iniciado las nego-

DATOS

1 EXPECTATIVA.

Los agricultores de los valles del Bajo Piura, Chira y Alto Piura han entregado su algodón a la Actividad Pima y esperan que se cierre el contrato con las empresas, a precios de mercado para no verse perjudicados.

2 CAUSAS.

El dirigente José Pingo sostuvo que la producción del “oro blanco” se vino en picada porque los directivos del Pima no se preocuparon por transar un precio justo. Ahora esperan se supere este impase. INQUIETUD. Los productores algodoneros no quieren precios bajos.

ciaciones con una tarifa de 135 soles el quintal rama “y estaba luchando porque se incremente aún más, pero con su repentina salida de la institución no llegó a concluir esta transacción económica”. Pingo puntualizó que los algodoneros esperan un precio entre S/. 160 a S/.165 para compensar los costos de inversión. Explicó que en el

mercado internacional está en 172 dólares el quintal fibra y continuaría ascendiendo en los próximos meses. “No vamos a aceptar los 135 soles”, aseveró el dirigente. Reveló que en este momento los agricultores que han entregado su producción a la Actividad Pima están preocupados porque no saben quién va a negociar los montos

y no se vean perjudicados económicamente. “No confiamos en la actual gestión porque no se preocuparán por luchar por una buena tarifa”, replicó. José Pingo refirió que las empresas Creditex y Textil Piura están esperando cerrar el trato con los directivos, pero la entidad hoy en día atraviesa graves problemas.

! Chiclayo. Con gran entusiasmo las artesanasdelossectoresdeOjodeToro, Pómac III y Túcume, integrantes de la Red de Artesanas Sicán de Pómac y la Asociación de Artesanos de Túcume, participaron en la clausura de la “Capacitación de Tejido en Telar de Cintura”, realizada en el sector Pómac III.Eltallerestuvoacargodelamaestra artesana Petronila Brenis Farfán. Esta capacitación tuvo como objetivo rescatar y fortalecer la técnica ancestraldeltejidoatelardecintura,para generarunadinámicaeconómica,que permita mejorar la calidad de vida de lasartesanasdeestascomunidades.La capacitación estuvo financiada por el Ministerio de Producción a través de Mi Empresa-Produce, y se desarrolló dentro del marco del proyecto Ruta Moche, logrando capacitar a 20 artesanas dedicadas a elaborar telares con la técnica del telar de cintura, enseñándoles el proceso de producción de tejidos con fibra de algodón nativo. Este curso se desarrolló en los sectores Pómac III y Ojo de Toro.

6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

OJO. TITULAR DE PRODUCCIÓN PROPONE QUE SE ASEGURE PRESERVACIÓN DE RECURSOS

EN EJECUCIÓN DE OBRAS

Vigilarán estudios de impacto ambiental

Yanacocha invertirá más de S/. 3’600,000

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Informó que tomará nota de conflictos ambientales de la región para proponer salidas junto a otros sectores. ! Frank García. Piura El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, informó que exhortará al ministro de Energía y Minas, entre otros representantes del Ejecutivo, a exigir en los estudios de impacto ambiental (EIA) de proyectos mineros y petroleros, la preservación de los recursos y especies naturales. “Tomo nota de las preocupaciones que existen en la región y voy a transmitirlasalosministrosdeotros sectores para que impartan las instrucciones del caso, a efectos de que en las evaluaciones de los proyectos que se presenten, se tenga en cuenta también la preservación no sólo de pecessinodeotrasespecieshidrobiológicas”, explicó. Lo dijo luego de ser consultado por la amenaza a la contaminación

DATOS COMPRAS. El ministro de la Producción participó del I foro regional de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), organizado en la Universidad de Piura. En su exposición, Villasante propuso la creación de un observatorio de compras estatales a fin de conocer las adquisiciones que hace el Estado a las Mypes. CIFRAS. Agregó que en el 2009, el gobierno nacional, regionales y locales, efectuaron compras a Mypes por 7,000 millones de soles. En el 2010 se espera aumentar este monto con programas como “Cómprale al Perú”.

PROPUESTA. Ministro exigió rigurosidad en estudios ambientales.

que viven los pescadores artesanales y marisqueros de la bahía de Sechura por los trabajos de exploración e instalación de nuevas plataformas que proyecta la empresa petrolera Savia (ex Petrotech). Una zona marítima donde su sector realiza hace meses un trabajo de ordenamiento de la bahía para evi-

tar la sobreexplotación del recurso de la concha de abanico, la cual se exporta desde la caleta de Parachique hasta los mercados de Europa y Estados Unidos. Enotroángulodelaproblemática, el representante del Ejecutivo negó que el Ministerio de Energía y Minas sea juez y parte en los conflictos, en

vista que evalúa estudios de impacto ambiental, y al mismo tiempo, entrega concesiones a las empresas. “Hay competencias claramente delimitadasdentrodelospropiosministerios, porque hay una dirección queevalúalosEIAyotrosqueotorgan la concesión, entonces son direcciones independientes”, expresó.

! Cajamarca. El último domingo se firmaron dos convenios de cooperación entre la empresa minera Yanacocha y las municipalidades delegadas de los centros poblados de Huambocancha Baja y La Ramada, que se suma a otro firmado con el centro poblado de Porcón Alto y el que en unos días se firmará con el de Porcón Bajo. Son 35 caseríos pertenecientes a estos cuatro centros poblados que se beneficiarán con importantes proyectos de desarrollo estrechamente ligados a tres ejes vitales en los que Yanacocha interviene como parte de su política de responsabilidad social: gestión del agua, salud y desarrollo económico. Más de 3’600,000 soles se invertirá en la ejecución de diversas obras que impactarán positivamente en la calidad de vida de casi dos mil familias del campo en una labor que une a autoridades, empresa privada y pobladores con un solo objetivo: el desarrollo.

OBJETIVO. LO DIFUNDIRÁN A TRAVÉS INTERNET Y EN FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Elaboran video con atractivos turísticos de Cajamarca Se mostrará el corredor turístico Crisnejas, que une los distritos de Namora y Matara con San Marcos. Un video promocional con los principales atractivos turísticos de Cajamarca estará listo en noviem-

bre próximo para su difusión a través internet y en ferias nacionales e internacionales, informó Julio Palacios Matute, director regional de Comercio Exterior y Turismo. Señaló que se trata de un video en alta definición (HD), elaborado

por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que seleccionó para ello a Cajamarca junto con Junín y Ayacucho. Indicó que un equipo de la productora Color Films, graba los atrac-

tivos de la ciudad y alrededores como el Centro Histórico, Cuarto del Rescate, mirador de Santa Apolonia, iglesias coloniales, las aguas termales de Baños del Inca, Cumbe Mayo, las Ventanillas de Otuzco y el centro ceremonial Kuntur Wasi.

Mejorarán carreteras en Cajamarca.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

PLEITO. ESTUDIANTES SE ENFRENTARON A DESCONOCIDOS PARA IMPEDIR PROCESO ELECTORAL

Violencia en elecciones de la UNPRG . LA REPÚBLICA

Dos universitarios resultaron heridos y presuntos delincuentes fueron detenidos. Comité Electoral realizó elecciones pese a que fueron suspendidas. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Con golpes, a pedradas y palazos se desató un nuevo acto de violencia en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Esta vez un grupo de estudiantes se enfrentó a cerca de doce sujetos desconocidos (presuntos delincuentes) que ingresaron a primera hora a la casa de estudios para exigir que las elecciones universitarias no se posterguen. El enfrentamiento se inició a las diez de la mañana, cuando el Comité Electoral decidió llevar a cabo las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Universitaria, Consejo UniversitarioyConsejosdeFacultad, pese a que existía una orden judicial del Juzgado Mixto de Lambayeque que declaró fundado el pedido de suspensión del proceso electoral. Esta decisión despertó el malestar de varios miembros de diferentes agrupaciones políticas que estuvieron de acuerdo en que los comicios se realicen. Los estudiantes, por su parte, al ver que no los dejaban ingresar al local universitario, optaron por usar la fuerza para impedir el proceso electoral. La bronca se desató en ese momento. Los estudiantes empezaron a romper las ánforas, mesas de sufragio e impedir que algunos estudiantes que pudieron ingresar a la universidad realicen su voto. Los

alumnos se enfrentaron a los sujetos desconocidos que, en medio de una bronca a golpes y lanzando piedras y palos, fueron expulsados de la casa de estudios. Además, estudiantes de Confianza Estudiantil y del Frente Estudiantil Renovador (FER) se agarraron a golpes. Personal policial de la USE logró detener a los desconocidos. Producto del enfrentamiento, dos estudiantes resultaron con lesiones. José Terrones Hernández, de la Escuela de Enfermería, sufrió un corte en la vista izquierda y fue trasladado al Hospital Belén. Mientras que el estudiante Luis Soto Jiménez, de la Escuela de Industrias Alimentarias, resultó con heridas leves y denunció la agresión en la

VIOLENCIA. Estudiantes universitarios se enfrentaron a golpes en elecciones que fueron suspendidas.

ELECCIONES EN LA UNPRG terminaron en bronca y doce personas fueron detenidas por la Policía Nacional.

DETENIDOS. Sujetos desconocidos fueron intervenidos.

Comisaría de Lambayeque. Cabe informar que las elecciones fueron suspendidas porque una lista de la Escuela de Enfermería presentó una queja al Poder Judicial, luego de ser tachada por el Comité Electoral, que dijo que dicha lista presentó firmas falsas. Hasta la casa universitaria se hizo presente la secretaria judicial Elsa Mundaca Mundaca, quien levantó un acta de lo ocurrido. “No pude ingresar a la universidad y sólo he levantado un informe de lo que he constatado”, señaló la representante del Poder Judicial, quien llegó a la universidad custodiada por la Policía Nacional.

MAL. Infraestructura también quedó dañada.

EN AMAZONAS. FENÓMENO NATURAL ARRASÓ CON TECHOS DE VIVIENDAS Y ÁRBOLES DE RAÍZ

Cuatro niños nativos desaparecen tras registrarse fuertes vientos . LA REPÚBLICA

Indígenas de la comunidad de Yutupis piden ayuda a las autoridades amazonenses. ! Amazonas. Cuatro niños de la comunidad indígena Yutupis, en las cuencas del Río Santiago de la provincia de Condorcanqui, se encuentran desaparecidos luego que se registraran fuertes vientos que arrasaron con los techos de varias viviendas e incluso con los árboles de raíz. Los nativos más afectados son los que habitan en la comunidad Baca Chinganza, quienes ahora requieren del apo-

EL DATO DESCONOCEN. Flores Navarosa señaló que no tienen ninguna explicación de lo sucedido y que desconocen si otras comunidades han sido afectadas por este fenómeno.

PÁNICO. Causó entre pobladores de Condorcanqui fuertes ventarrones.

yo de las autoridades. El alcalde encargado de la provincia de Condorcanqui, Enrique Wipio, confirmó estos hechos y refirió que ahora los propios nativos se encuentran buscando a los menores, de quienes hasta ahora

no hay rastro. La autoridad del distrito de Río Santiago, Segundo Flores Navarosa, demandó la presencia de Defensa Civil para que realice la evaluación de los daños en las casas, además de apoyar en las labores de búsqueda de los niños, de quienes se cree están perdidos en la selva. También demandan la presencia del presidente de la región Amazonas para que les brinden la ayuda que necesitan, pues en este momento familias enteras lo han perdido todo.

8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

MAL. MILES DE MIEMBROS DE MESA DE LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD NO ASISTEN

EN LA VICTORIA-CHICLAYO

Ausencia en capacitación de la ODPE

Tramitan más de mil DNI gratis a niños pobres

LA REPÚBLICA

De los 26,800 miembros de mesa de Lambayeque, sólo el 20% se ha capacitado. Este domingo será la última capacitación. ! Walter Ortiz | Yuri Catro A doce días de las elecciones regionales y municipales, miles de miembros de mesa de la región Lambayeque y La Libertad han mostrado un desinterés por asistir a las capacitaciones, en donde se ha evidenciado una gran ausencia en varias instituciones educativas. Carmen Saavedra Mora, jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, informóquedelos26,800miembros de mesa seleccionados para este proceso electoral, sólo el 20% está asistiendo a las capacitaciones. “Muchos (miembros de mesa) han participado en comicios anteriores y piensan que el proceso es el mismo. Tenemos que informales

DATOS

1 PARTICIPACIÓN.

En la provincia de Pacasmayo, serán 1,204 los miembros de mesa que participarán en estas elecciones del 3 de octubre. La ODPE reveló que algunos de los miembros de mesa estarían radicando en el extranjero.

2 SEGURIDAD.

Por su parte, la jefa de la ODPE de Chiclayo señaló que se ha coordinado con la Policía de Inteligencia, quien se trasladará hasta las zonas rurales donde siempre ocurren disturbios. AUSENCIA. Miembros de mesa muestran desinterés para capacitarse.

que hay más cédulas y esperamos que en esta última capacitación que se realizará el domingo haya una mejor participación de los ciudadanos”, comentó Saavedra Mora. Mientras que la jefa del Jurado Electoral Especial de la provincia de Pacasmayo, Haydée Montalvo Bonilla, manifestó que tras realizar un monitoreo se dio con la ingrata sor-

presa de la ausencia de los miembros de mesa en las capacitaciones. “Por ejemplo, cuando visitamos la sede del Instituto Tecnológico Jorge Desmaison Seminario en Pacasmayo, el pasado domingo, donde la ODPE efectuaba una capacitación, constatamos que de 168 miembros de mesa sólo 34 habían asistido”, refirió.

Mientras que en el distrito de Pacanga de la provincia de Chepén, de 186 miembros de mesa sólo participaban 76 personas. En tanto en el distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, de 174 que deberían asistir sólo lo hicieron 37. En San Pedro de Lloc, en la I.E. “José Sevilla Escajadillo”,de216quedeberíancapacitarse sólo asistieron 49 personas.

Campaña de inscripción se realiza en coordinación con el Reniec y la municipalidad distrital. ! Chiclayo. La Municipalidad Distrital de La Victoria, a través de la Unidad de Registro Civil y el programa Vaso de Leche, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), realizan una campaña de inscripción de mil niños a fin de que obtengan su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta jornada de identidad es totalmente gratuita y está a cargo del personal del Reniec a fin de lograr que muchos niños de escasos recursos económicos obtengan su DNI. La inscripción se cumple en las instalaciones del minicomplejo “Armando Hernández Becerra” y han sido convocados más de mil niños de uno a trece años de edad que integran el programa social Vaso de Leche, comedores, pronoeis municipales y niños en general.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

CONFIRMAN. PRUEBAS DETERMINARON QUE MUJER ES LA NUEVA VÍCTIMA MORTAL

SEGUIRÁ EN CARRERA

Ya suman cinco los muertos por las pestes

Declaran infundada tacha contra Segundo Hernández

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fémina falleció a consecuencia de peste septicémica. Se intensifican acciones de prevención en Ascope. ! Yuri Castro. La Libertad La mujer de 37 años de edad, identificada con las iniciales C.V.V.R, que falleció el pasado lunes 13 de setiembreenelasentamientohumanoSanta Rosa, en la localidad de Cartavio del distrito de Santiago de Cao, de la provincia de Ascope, se convirtió en la quinta víctima mortal de las pestes en La Libertad. Esto se confirmó luego que el Instituto Nacional de Salud de Lima remitiera a la Gerencia Regional de La Libertad los resultados de los exámenes a los cuales fue sometida la fémina, tras conocerse su deceso. De acuerdo a ello, C.V.V.R murió a consecuencia de la peste septicémica. Previo a los resultados ya se tenían enormes sospechas de que fue ese mal el que le arrebató la vida a la mujer. C.V.V.R, dos días

DATOS

1 CIFRAS.

Peralta Chávez reveló que en lo que va del año se han presentado 23 casos de pestes, 12 confirmados y 11 probables. La enfermedad se transmite a través de la picadura de la pulga de las ratas que están infectadas.

2 APOYO.

La autoridad pidió la colaboración de la población y de los alcaldes distritales de Ascope ,donde se presentó el brote de las pestes, para desinfectar las viviendas de la zona y evitar de esta manera que se presenten otros casos. NO PASA RIESGO. No se deben descuidar medidas de prevención en hospitales.

antes de su muerte presentaba fiebre muy alta, tenía fuertes dolores de cabeza y otros síntomas similares a esa peste. El gerente regional de Salud de La Libertad, Víctor Peralta Chávez, dijo que “se trata de un caso aislado” que no reviste mayor preocupación, toda vez que ya se han tomado las

medidas pertinentes del caso. Recordó que a los familiares de la mujer se les está sometiendo a tratamiento médico a pesar de que no tienen ningún síntoma, además, las viviendas de la zona donde vivió C.V.V.R. fueron desinfectadas, incluso hasta los poblados cercanos. Una vez más invocó a los ciuda-

danos a conservar la higiene en la casa y ante cualquier malestar, como los antes señalados, acudir al centro de salud más cercano. En el caso de C.V.V.R., sus familiares obraron mal, pues en vez de llevarla al médico la trasladaron hasta un curandero imaginando que había sido víctima de una brujería.

Candidato del Movimiento Unidos al Campo busca la reelección en Utcubamba. ! Bagua. Sigue en carrera. Con resolución Nº 2411-2010-JNE se declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el Movimiento Regional Unidos al Campo y revocó la resolución del Jurado Electoral Especial de Bagua, que excluía al alcalde y candidato a la reelección por dicha agrupación, Segundo Hernández Vásquez. Con esta resolución, el candidato a la reelección por la alcaldía se reincorpora nuevamente a la lista de candidatos a participar este 3 de octubre. El JNE considera que las afirmaciones realizadas por el candidato Segundo Hernández, respecto a los datos de estudios declarados en su hoja de vida, son en su mayoría verdaderas, por lo cual se rechazó la tacha interpuesta en su contra.

ACERCAMIENTO. EJÉRCITO PERUANO FOMENTA ACERCAMIENTO CON CIVILES

Bagüinos realizan visita guiada a base militar El Milagro Visitantes pudieron apreciar maniobras militares y montaje y desmontaje de armas de guerra. ! Bagua. Con la finalidad de fomentar el acercamiento entre el Ejército Peruano y la población de Bagua,

EDICTO En el caso asignado con el N° 7081 - 2009, el Fiscal Provincial Penal Provincial del Segundo Despacho Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dra INGRID GIULlANA QUILCATE MESTANZA, ha expedido la Disposición Fiscal de fecha 07 de Setiembre de 2010, en la que DISPONE: REPROGRAMAR LA DILIGENCIA DE MANIFESTACION DE GABRIEL IVAN SANCHEZ SEDAMAMNOS en la investigación seguida en su contra por el presunto delito de ROBO AGRAVADO en agravio de SOFIA ESPERANZA GONZALES MENDO; NOTIFICÁNDOSE la presente por Edicto a GABRIEL IVAN SANCHEZ SEDAMAMNOS para su conocimiento y fines de Ley. Trujillo, 08 de Setiembre del 2010 Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

NOTIFICACIÓN POR EDICTO Ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad y El Santa, el Dr. Luis Humberto Cortez Albán, Jefe de la misma, en el Expediente N° 020-2008-ODCI-LL-S, seguido por ALEJANDRO RODRÍGUEZ QUISPE, mediante Resolución N° 263-2010, DECLARA INADMISIBLE la queja funcional de fojas 02, interpuesta por el recurrente mediante escrito de fecha 01 de febrero del 2008, al no haber cumplido con subsanar las omisiones advertidas en el mismo (presentar copia de su documento nacional de identidad y el nombre y cargo del Fiscal quejado), debiéndose archivar definitivamente los actuados. Firmado por LUIS HUMBERTO CORTEZ ALBÁN - Jefe de la Oficina Desconcentrada de ControI Interno de La Libertad y el Santa. Trujillo, diez de setiembre del dos mil diez. Dr.LUIS HUMBERTO CORTEZ ALBÁN FISCAL SUPERIOR TITULAR Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad y el Santa

el jefe de la Sexta y Única Brigada de Selva, general EP José Sosa Dulanto Badiola, dispuso abrir las puertas de dicho campamento militar para que sea visitado por los bagüinos. Este acercamiento entre el

Ejército y la población se realiza dentro del programa de actividades por el Día del Ejército y un aniversario más de la instalación de la base militar en el distrito de El Milagro. En esta ocasión, mil personas

ingresaron a las instalaciones del Fuerte Vencedores del Cenepa, en donde fueron orientados de la forma cómo viven los soldados, quienes realizaron demostraciones en la pista de combate, montaje y desmontaje de armas de guerra.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS CARPETA FISCAL N° 1051 - 2010 EL SR. DR. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a NORDIGESA para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 1051-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 01-2010 de 26 de abril de 2010 que DISPONE: Primero: NO FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por el delito ROBO AGRAVADO, en agravio de la empresa NORDIGESA. Segundo: Dejándose a salvo el derecho de la denunciante, en caso de aportar nuevos elementos de convicción, en cuyo caso deberá reexaminarse los actuados por el Fiscal que previno conforme lo prevé el inciso 2 del artículo 335 del nuevo Código Procesal Penal. La Esperanza, 09 de setiembre de 2010. Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS CARPETA FISCAL N° 1268 - 2010 EL SR. DR. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a LUIS FERNANDO BUSTAMANTE LEYTON para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 1268-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 01-2010 de 13 de mayo de 2010 que DISPONE: Primero: NO FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por el delito ROBO AGRAVADO, en agravio de LUIS FERNANDO BUSTAMANTE LEYTON. Segundo: Dejándose a salvo el derecho de la denunciante, en caso de aportar nuevos elementos de convicción, en cuyo caso deberá reexaminarse los actuados por el Fiscal que previno conforme lo prevé el inciso 2 del artículo 335 del nuevo Código Procesal Penal. La Esperanza, 09 de setiembre de 2010.

EDICTO En el caso asignado con el N° 3050-2010-2306014501, la Fiscal Provincial Provisional del Segundo Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Dra. Sara Mercedes Seijas Cisneros, ha expedido la disposición fiscal N° 03-2010 de fecha trece de setiembre de 2010, mediante la cual se dispone la formalización investigación preparatoria contra ROGER ALBERTO LOZANO GASPAR, por el delito de violación de la libertad sexual de menor de edad, en agravio de las menores de iniciales MRCHO y EPCC, siendo que al no tener un paradero conocido, apersonamiento alguno o señalamiento de su domicilio real y/o procesal, en tal sentido se dispone notificárseles mediante edictos judiciales, debiendo apersonarse a la oficina 301 del Ministerio Público del Distrito Judicial de La Libertad, a fin de ser sometido a tratamiento psicológico y siquiátrico a efectos de determinar su perfil sexual. Notifíquese para su conocimiento y fines de ley. Publíquese el presente en el diario La República y El Peruano por el término de 3 días. Fiscal responsable: Dra. Kelly Roxana Ramírez Vera. Trujillo, 13 de setiembre de 2010. Sara Mercedes Seijas Cisneros

En el caso signado con el N° 2306014501-2010-1066-0 el Fiscal Adjunto (T) a cargo del mismo el doctor JOSÉ LUIS ESPINO PORTAL del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, ha expedido su disposición de fecha 14 de setiembre de 2010 en la investigación seguida contra JORGE YERSINIO JAMBO BENITES por el delito de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULO EN ESTADO DE EBRIEDAD en agravio de LA SOCIEDAD, habiéndose dispuesto DAR POR CONCLUIDA lA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. Trujillo, 15 de setiembre de 2010

FISCAL PROVINCIAL (P) PRIMERA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE TRUJILLO

FISCAL PROVINCIAL PENAL (P) - III DESPACHO DE INVESTIGACIÓN 1º FISCALIA PROV. PENAL CORPORATIVA TRUJILLO

EDICTO En el caso N° 2006014501-2010-3084 que se investiga contra LUIS DIOMEDES BLAS VASQUEZ por el delito de Lesiones, en agravio de ANTENOR VARE BARRETO, la Fiscal Provincial del Despacho de Decisión Temprana de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo Dra. ROSA NIÑO MENDIOLA, ha emitido la Disposición N° 03 prorrogando la investigación preliminar, y al no tener conocimiento del domicilio conocido exacto de dicho investigado, NOTlFIQUESE por edictos a LUIS DIOMEDES BLAS VASQUEZ para que se presente a este despacho el 24 setiembre de 2010 a las 09:00 horas o el 27 del mismo mes y año a las 10:00 horas a rendir su declaración correspondiente. DRA. ROSA DE MARÍA NIÑO MENDIOLA FISCAL ADJUNTA PROVINCIAL TITULAR PRIMERA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DESPACHO DE DECISIÓN TEMPRANA

Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

María Edisa Malaver Prieto

EDICTO

EDICTO

EDICTO

EDICTO: SGF N° 838-2009, (FlSCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra Néstor Jiménez Valdivia por el presunto Delito contra el patrimonio en la modalidad de Apropiación Ilícita en agravio de Francisca Leonor Bazán Jalca; se ha dispuesto notificar a FRANCISCA LEONOR BAZAN JALCA, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 01.03.10, que DISPONE NO HABER LUGAR A FORMALlZAR NI CONTINUAR LA INVESTlGACIÓN PREPARATORlA CONTRA NESTOR JIMENEZ VALDIVlA COMO PRESUNTO AUTOR DEL PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE APROPIACIÓN ILICITA EN AGRAVIO DE FRANCISCA LEONOR BAZAN JALCA. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.-

EDICTO: SGF N° 125-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra JULIO DEIVY GUZMAN por el presunto Delito de Fabricación y Falsificación de Moneda en agravio de Marino Pizán lnfantes y del Estado; se ha dispuesto notificar a MARINO PIZAN INFANTES, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 05.05.10, que DISPONE: NO FORMALIZAR NI CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA JULIO DElVY GUZMAN, POR EL PRESUNTO DELITO DE FABRICACIÓN Y FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN AGRAVIO DE MARINO PIZAN INFÁNTES Y DEL ESTADO. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio. Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.-

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

EDICTO

EDICTO

EDICTO

EDICTO

EDICTO: SGF N° 245-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra L.Q.R.R. por el presunto Delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Lesiones en agravio de Mauro Gil Caballero; se ha dispuesto notificar a MAURO GIL CABALLERO, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 07.07.10, que DISPONE: NO HABER MERlTO PARA FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR EL PRESUNTO DELITO DE CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE LESIONES EN AGRAVIO DE MAURO GIL CABALLERO. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P). Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

EDICTO: SGF N° 316-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra Ángel René García Gavidia por el presunto Delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Lesiones Culposas en agravio de Felipe Dionicio Acevedo Mauricio; se ha dispuesto notificar a FELIPE DIONICIO ACEVEDO MAURICIO, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 07.06.10, que DISPONE: NO PROCEDE FORMALIZAR NI CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA ANGEL RENÉ GARCÍA GAVlDIA POR EL PRESUNTO DELITO DE CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE LESIONES CULPOSAS EN AGRAVIO DE FELIPE DIONICIO ACEVEDO MAURICIO. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

EDICTO: SGF N° 69-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra Inocente Vargas Paredes por el presunto Delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Lesiones Graves en agravio de Felipa Vargas Infantes: se ha dispuesto notificar a INOCENTE VARGAS PAREDES Y FELIPA VARGAS INFANTES, de quienes se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 12.05.10. que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTlGACION PREPARATORIA CONTRA INOCENTE VARGAS PAREDES POR EL PRESUNTO DELITO DE CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE LESIONES GRAVES EN AGRAVIO DE FELIPA VARGAS INFANTES. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

EDICTO

EDICTO

EDICTO: SGF N° 468-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DlEGO DONGO ZEGARRA), en la investigación Preliminar seguida contra L.Q.R.R. por el presunto Delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual en agravio de Bibiana Briceño Marquina; se ha dispuesto notificar a BIBIANA BRICEÑO MARQUINA, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 01.09.10, que DISPONE: NO FORMALIZAR NI CONTINUAR CON LA INVESTlGACION PREPARATORIA CONTRA L.Q.R.R. POR EL PRESUNTO DELlTO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN LA MODALIDAD DE VIOLACION SEXUAL EN AGRAVIO DE BIBIANA BRICEÑO MARQUINA; SE HA DISPUESTO NOTIFICAR A BIBIANA BRICEÑO MARQUINA. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio. Fiscal Píovincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.-

EDICTO: SGF N° 220-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra L.Q.R.R. por el presunto Delito de contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Lesiones Leves en agravio de Iván Orchess Donet; se ha dispuesto notificar a IVAN ORCHESS DONET, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 21.07.10. que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALlZAR lNVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES, POR EL DELITO CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE LESIONES LEVES EN AGRAVIO DE IVAN ORCHESS DONET. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio. Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

Segundo Hernández sigue en carrera.

EDICTO: SGF N° 326-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra L.Q.R.R. por el presunto Delito contra el patrimonio en la modalidad de Robo Agravado en agravio de Confesor Bernuy Acevedo y María Enemesia Altamirano Ruiz, se ha dispuesto notificar a CONFESOR BERNUY ACEVEDO Y MARÍA ENEMESIA ALTAMIRANO RUIZ, de quienes se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 25.08.10, que DISPONE: QUE NO PROCEDE FORMALIZAR NI CONTINUAR CON LA INVESTlGACION PREPARATORIA CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO EN AGRAVIO DE CONFESOR BERNUY ACEVEDO Y MARÍA ENEMESIA. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.-

EDICTO

EDICTO

EDICTO: SGF N° 200-2010 (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra SANTOS MELQUIADES RUIZ GUERRA Y LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por el presunto Delito contra la Libertad Personal, en la modalidad de Secuestro en agravio de YRENO LlÑAN BALTAZAR; ha dispuesto notificar a SANTOS MELQUIADES RUIZ GUERRA e YRENO LIÑAN BALTAZAR, con la Disposición Fiscal de fecha 16.06.10. que DlSPONE: NO HA LUGAR FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA SANTOS MELQUIADES RUIZ GUERRA Y LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por el presunto Delito contra la Libertad Personal, en la modalidad de Secuestro en agravio de YRENO LIÑAN BALTAZAR. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de Setiembre del dos mil diez.-

EDICTO: SGF N° 215-2010 (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra los Que Resulten Responsables por el presunto Delito Monetario en la modalidad de Fabricación y Falsificación de Moneda, en agravio de Ángela Luz Romero Cruz y del Estado, se ha dispuesto notificar a ANGELA LUZ ROMERO CRUZ de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 16.06.10, que DISPONE: NO HA LUGAR FORMALIZAR lNVESTIGAClON PREPARATORIA CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR EL PRESUNTO DELITO MONETARIO EN LA MODALIDAD DE FABRICACIÓN Y FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN AGRAVIO DE ÁNGELA LUZ ROMERO CRUZ Y DEL ESTADO. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio. Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.-

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

NOTIFICACIÓN POR EDICTO Ante el Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Fiscal Provincial Titular Dra. Elia Vilca Julca, en la carpeta fiscal N° 145-2010 ha ordenado notificar al investigado GUSTAVO ESCOBEDO VILLACORTA, la disposición fiscal 04, de fecha 09 de agosto de 2010 que resuelve: prorrogar la investigación preparatoria por el plazo de sesenta días a fin de que se realicen diligencias: b) se reciba la declaración del imputado GUSTAVO VILLACORTA ESCOBEDO para el 17 de septiembre de 2010 a las 10.00 a.m., quien deberá concurrir en compañía del abogado defensor de su elección. Trujillo, 01 de septiembre de 2010. ELIA VILCA JULCA FISCAL PROVINCIAL TITULAR TERCER DESPACHO DE INVESTIGACION 2DA. FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE TRUJILLO

EDICTO

EDICTO: SGF N° 1010-2009, (FISCAL RESPONSABLE DR. DlEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra Zacarías Porfirio Infantes Bermúdez por el presunto Delito de Exposición al Peligro o Abandono de Persona en Peligro en la modalidad de Exposición al Peligro de Persona Dependiente en agravio de Martín Infantes Bermúdez; se ha dispuesto notificar a MARTÍN INFANTES BERMÚDEZ, de quienes se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 30.03.10, que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA ZACARÍAS PORFlRIO INFANTES BERMÚDEZ POR EL PRESUNTO DELITO DE EXPOSICIÓN AL PELIGRO O ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO EN LA MODALIDAD DE EXPOSICIÓN AL PELIGRO DE PERSONA DEPENDIENTE EN AGRAVIO DE MARTÍN INFANTES BERMÚDEZ. Firma la disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

DESCARTA ALIANZA. Y RESPALDA CANDIDATURA DE CARLOS URIARTE NÚÑEZ

EN PROVINCIA DE TALARA

Acuña critica gestión de alcalde de Chiclayo

Avalancha de mítines por cierre de campaña

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

También dijo que becó a dos hermanos de ex primer ministro Javier Velásquez, quien lo acusó de traficar con educación universitaria. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Como para marcar distancia con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, luego de la reunión de la víspera donde se especuló un eventual trato político, el candidato a la presidencia regional de Lambayeque por Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Acuña, cuestionó los actos de corrupción dados durante la gestión municipal del postulante a la reelección. Entiende que compartir la mesa con el alcalde Torres (desayunaron juntos a inicios de semana) no significa que compartan la misma forma de hacer política. “Los actos de corrupción en esta gestión dejan mucho que desear, y no lo favorecen (a Torres). Los chiclayanos en

DATOS HERMANOS. Ante lo expresado por el ex premier Javier Velásquez, que Acuña trafica con la educación en la administración del consorcio de universidades, éste dijo que “si hiciera eso no habría becado a dos de sus hermanos y a los apristas que él mismo me pidió”. BECADOS. Genaro Iván y José Luis Velásquez Quesquén recibieron una beca integral y una media beca en la Universidad Señor de Sipán. Ambos estudiaron Derecho y ahorraron 9,280 y 8,040 soles respectivamente. RESPALDO. Acuña se presentó al lado de Uriarte para eliminar especulaciones.

esta elección tendrán que apostar por una autoridad honesta y transparente”, apuntó. Acuña Peralta, en conferencia de prensa, respaldó al apepista Carlos Uriarte, quien postula a la alcaldía provincial, y de quien se presumía habría quedado postergado ante la voceada alianza con Manos Limpias de Torres Gonzales.

“Lo reitero, la reunión de ayer fue una mera casualidad, no hay ninguna alianza con Beto Torres ni con ninguna otra organización política”, manifestó Acuña, zanjando cualquier duda. Aseguró también que Alianza Para el Progreso “correrá solo” en la campaña electoral, sobre todo ahora que está en la recta final.

Uriarte, por su parte, señaló no dudar de Acuña y menos que éste haya concretado un trato con Roberto Torres. “Después de este encuentro (con el alcalde) conversé por la noche con Humberto (Acuña) y aunque se especuló mucho, yo no pongo en tela de juicio la palabra de nuestro candidato a la región”, subrayó.

! Talara. Una verdadera avalancha de mítines políticos, por cierre de campaña electoral, ha sido programada por la Gobernación de esta ciudad. Del 21 hasta el 30 de este mes, la plaza principal “Miguel Grau” es el escenario aprobado por la Gobernación para que miles de electores provenientes de diferentes sectores de la provincia, acudan a la plaza y puedan además de escuchar las propuestas de gobierno de los candidatos políticos, disfrutar del anuncio de reconocidas orquestas de la región que pondrán la nota alegre en las frías noches de Talara. El movimiento Unidos Construyendo será el encargado de arrancar con los mítines de cierre de campaña, seguido de Perú Posible (PP), Partido Socialista del Perú (PSP), Unidad Nacional (UN), Alianza Para el Progreso (APP), Modelo, Siempre Unidos, Unidad Regional, Obras+Obras y concluir con el Partido Aprista Peruano (PAP).

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

EN CHIMBOTE. EN YOUTUBE CUELGAN VIDEO EN EL QUE SE LE VE LIBANDO LICOR AL INTERIOR DE PUESTO POLICIAL

Capitán celebra su cumpleaños en Comisaría de San Pedro LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Eduardo Pérez Solís se defendió y dijo que video se grabó en vivienda de teniente gobernadora. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El jefe de la Comisaría de San Pedro, capitán Eduardo Pérez Solís, habría utilizado las instalaciones de la delegación policial a su cargo para libar licor el día de su cumpleaños. Así lo revela un video colgado por el usuario “Alferial” el pasado 13 de setiembre en el popular sitio electrónico YouTube, con el título “Policía de Chimbote”. El video –de un minuto 39 segundos– muestra al jefe de la Comisaría de San Pedro en short y polo, sentado en una silla, con su

EL DATO

CAPITÁN MIENTE. Sin embargo el capitán PNP Eduardo Pérez Solís mintió, porque los ambientes mostrados en el video son los mismos de la Comisaría San Pedro.

¡SALUD!. Comisario de San Pedro celebrando su cumpleaños en comisaría.

ADULTERAN “LA REPÚBLICA”

Volantes con una encuesta con resultados de candidatos en Mochumí (Lambayeque) que nunca publicó el diario La República, vienen circulando en el referido distrito. Alertamos a la población sobre el tema.

fusil recostado contra la pared, bebiendo cerveza con algunas personas que serían efectivos de la delegación. En el video se aprecia a una persona que, guitarra en mano, entona algunos temas criollos, mientras que el comisario que está a su costado le hace coro. Al pie del video colgado en YouTube se lee la siguiente leyenda: “Así celebra el policía su cumplea-

ños dentro de la comisaría: chupando con su fusil”. El hecho, sin duda, ya viene siendo investigado.

“Me quieren hacer daño” El comisario de San Pedro respondió ayer sobre este video colgado en internet. Para defenderse dijo que esta grabación es de hace un año y medio y fue filmada en la vivienda de la teniente gobernadora de su sector. “Me quieren hacer daño. No es la delegación policial, es la casa de la teniente gobernadora. Me invitaron a su vivienda, fue un brindis nada más”, declaró, pero no supo explicar sobre el fusil que aparece a su costado. “No sé de qué arma hablan, no recuerdo, aunque puede ser un montaje”, indicó Pérez Solís.

12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

INTENTÓ ULTRAJARLA. EN CHORRILLOS

Sereno rapta y causa muerte a estudiante Camioneta oficial en la que se llevaba a la víctima volcó en el Morro Solar. Patricia Gonzales, de 20 años, salió disparada. Policía detuvo al autor. ! Alexi Velásquez S. Lo acusan de raptar y causar la muerte a una estudiante de secretariado, a quien habría intentado ultrajar sexualmente. Por esa razón fue detenido ayer un agente del serenazgo en el distrito limeño de

Chorrillos. La camioneta oficial en la que el sereno Dagner Ramiro Burga Berenguel se llevaba a Patricia Gonzales Escalante, de 20 años de edad, volcó aparatosamente en el Morro Solar. Ella salió disparada y murió instantáneamente. Burga, de 31 años, resultó ileso. Luego, tratando de eludir su responsabilidad, el agente tramó una historia increíble.

Falsa emergencia Aseguró a la Policía que fue enviado por sus superiores hasta la cima del Morro Solar para auxiliar a una dama agredida. Dijo, además, que al llegar encontró a la mucha-

Detenido Dagner Burga Berenguel.

VÍCTIMA. Patricia Gonzales Escalante (20), en foto reciente con una hermana.

SABÍA USTED QUE...

SUEÑO TRUNCO. Patricia Gonzales tenía ansias de superación. Estudiaba secretariado ejecutivo en el Instituto Libertadores. En el día era despachadora en una panadería de la cuadra 3 del jirón Castilla, en Chorrillos.

cha discutiendo con su pareja en una camioneta 4x4. “Apenas me vio, corrió hacia mí en busca de ayuda”, añadió. Según la versión del sereno, Patricia Gonzales se subió a la unidad del serenazgo PGT-094. “Estaba desesperada, quería que la sacara de ese lugar. Su pareja se acercó y empezó a golpearme, me hizo perder

Vehículo siniestrado en el Morro Solar.

el control del volante y provocó la volcadura”, contó sin convencer. Los investigadores no tardaron demasiado para descubrir que Dagner Burga mentía. Les bastó consultar al jefe de serenazgo de Chorrillos, Aníbal Livarda, quien se mostró extrañado por la presencia del referido agente en el Morro Solar. “Nadie lo envió”, aseveró.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad SIN ENCARGO. NO FUE PERMITIDO QUE SU DELEGADO EXPONGA POR ÉL

EN LAS DUNAS Y NUEVO MOCCE

Alcalde Torres se corrió del debate

Epsel recepciona obras de saneamiento

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Arturo Castillo, Janet Cubas y Jorge Nakasaki criticaron la ausencia de Roberto Torres, de quien dijeron le teme confrontar sus ideas por falta de capacidad. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Otra vez no se presentó. Ayer Roberto Torres, alcalde de Chiclayo y candidato a la reelección, prefirió sortear un nuevo encuentro con sus contendores políticos, y decidió no presentarse al debate organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). El fin de semana, Torres Gonzales tampoco acudió al debate organizado por el Colegio de Arquitectos de Lambayeque, por lo que sus opositores no se explican por qué lidera las encuestas si es que no expone su plan de gobierno a los electores chiclayanos. Arturo Castillo (Fuerza Social Progresista), Janet Cubas (Acción Popular) y Jorge Nakasaki (Fuerza 2011), fueron los únicos aspirantes al sillón edil, quienes respondieron al llamado de la casa universitaria. Ellos se dirigieron a un auditorio joven que representa una importante porción del electorado local. En lugar de Torres se presentó Miguel Quevedo Ubillús, del equipo técnico de Manos Limpias. Y aunque inicialmente le permitieron exponer, tres minutos después los orga-

ANTE LOS JÓVENES. Candidatos provinciales expusieron sus planes de gobierno a sólo once días de las elecciones.

PRECISIONES

SOY AUTORITARIO. Castillo dijo que por hacer respetar la autoridad en la administración edil se ganó la etiqueta de “autoritario”, y aunque lo acepta, cree que no debería malinterpretarse. VUELTA DE PÁGINA. Quien no comparte la visión de Castillo es Cubas. “Es momento de darle la vuelta a la página de la intolerancia y la prepotencia”, dijo la candidata acciopopulista en alusión al ex alcalde de Chiclayo.

nizadores se retractaron, y argumentando que de acuerdo a las reglas del debate sólo podían exponer los candidatos, lo invitaron a cortar su exposición. “Torres se ha encargado de dejar en claro que su virtud no necesariamente es la capacidad de gestión”, señaló Castillo. Por su parte, Cubas refirió que ante la falta de voceros, Torres elude cualquier debate, pues teme confrontar sus ideas al no conocer de temas municipales. “Torres no necesita ser un orador para sustentar lo que propone, pero no lo hace por incapacidad”, comentó.

Finalmente, Nakasaki indicó que Torres se aprovecha que lamentablemente no a todos los electores les interesa escuchar las propuestas de los candidatos; sin embargo, considera que es una falta de respeto no exponer su plan de gobierno ante los chiclayanos, de los que espera voten por él. “Si el voto fuese más pensado que estomacal, los chiclayanos elegirían mejor a sus autoridades”, añade, para precisar luego que “Torres ha demostrado que su gestión no es producto de un gobierno técnico con cualidades personales ausentes”, sentenció.

! Chiclayo. Luego que el contratista levantó las observaciones efectuadas por la empresa de saneamiento en las obras de “Las Dunas y Nuevo Mocce” de Lambayeque, las mismas que fueron ejecutadas con recursos del programa “Agua Para Todos”, a través de la Unidad Ejecutora de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la Comisión de Recepción de Obras de Epsel dio su aprobación y se procede al trámite administrativo de la firma del acta de transferencia, informó Pedro Urdiales Esqueche, presidente del Comité de Recepción de Obras. Explicó que una vez levantadas las observaciones de parte del contratista, previamente se ha tenido que efectuar una pormenorizada verificación del estado y las condiciones en que se reciben las obras, trabajo que sehacumplidoencampocontrastando la realidad con lo establecido en el expediente técnico.

Epsel recepcionó obras de agua.

LANZA PROPUESTAS. CIERRE DE CAMPAÑA DE ACCIÓN POPULAR SERÁ A FIN DE MES

A HOSPITAL DE ESSALUD

Cabrejos aspira obtener reelección en Ferreñafe

Estudiantes del IST “Cayetano Heredia” donan sangre

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

! Ferreñafe. William Cabrejos, alcalde de Ferreñafe, aseguró que la mejor presentación con miras a su reelección es el trabajo que ha ejecutado a lo largo de su primera gestión municipal. Y en un próximo mandato edil –añade– propone ejecutar una serie de obras enmarcadas en servicios básicos, infraestructura urbana, seguridad ciudadana y programas de apoyo social; además continuar concertando con la población. Señala que si bien ha logrado dotar con agua y alcantarillado a todas las unidades vecinales, ahora urge cambiar las redes en el centro de la ciudad con un monto de 20 millones de soles, sumado a ello, mejorar la presión y el horario de atención del servicio. A su vez, Cabrejos Requejo remarca que seguirá priorizando la electrificación rural, el mejora-

EL DATO

CIERRE. Acción Popular ha previsto para el próximo 30 de setiembre realizar el mitin final de cierre de campaña de William Cabrejos. Se desarrollará por la noche en el parque principal.

CONTINUAR. Cabrejos apuesta por continuar proyectos de primera gestión.

miento de la calidad de la educación, salud, limpieza pública y asfaltará la vía que une a la provincia de Ferreñafe con Lambayeque. En infraestructura urbana adelantó que se duplicará la cantidad

de calles pavimentadas y se renovará en forma integral las veredas en el centro y cercado de la ciudad; no obstante, precisa que el municipio estaría adquiriendo una máquina pavimentadora de asfalto.

También sostuvo que en una nueva gestión edil se construirán tres complejos deportivos más y Ferreñafe contará con el primer coliseo cerrado. En seguridad ciudadana propone adquirir cinco motocicletas, gestionar la entrega de dos patrulleros para los distritos, repotenciar los talleres para los jóvenes en reinserción social, capacitar y dotar de indumentaria a las juntas vecinales, teniendo como base el plan de seguridad ciudadana.

! Chiclayo. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y en especial a la población estudiantil, así como promover la donación de sangre para salvar vidas, el Departamento de Patología Clínica, Banco de Sangre y Medicina Transfusional del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo realizó una campaña de donación de sangre en el Instituto Superior Tecnológico Cayetano Heredia. La jefa del Departamento de Patología Clínica del citado nosocomio, Ana Zevallos Gonzales, indicó que en nuestra región y en el país no existe una “verdadera cultura de donación voluntaria de sangre”, por muchos mitos y creencias equivocadas, y son muy pocas las personas que se acercan al banco de sangre del hospital a fin de hacer sus donaciones.

14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad OPOSICIÓN. UN SECTOR DEL APRA RECHAZARÍA CANDIDATURA REELECCIONISTA

SE QUEDAN SIN SARDINELES

“No vamos a votar por Trelles Lara”

Protestan por

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Ex dirigente Jorge Castillo señaló que se oponen al continuismo porque sólo generará más corrupción en el gobierno regional. Pidió un voto de conciencia. ! Jorge Chiroque. Piura Discrepancias en el seno del partido de la estrella. “Los verdaderos apristas no votaremos por la candidatura re-reeleccionista de César Trelles Lara porque es una vergüenza”, aseguró el ex dirigente del Apra, Jorge Castillo Cardoza. Reveló que si pierde los comicios del 3 de octubre próximo será el triunfo de los auténticos seguidores de la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre, que buscan la renovación de los cuadros dirigenciales de esta organización partidaria. “Nosotros los verdaderos apristas quienes sentimos la doctrina en el pecho no vamos a votar por Trelles porque significa corrupción, continuismo y sinvergüencería. Además, las últimas encuestas evidencian su derrota pues la ciudadanía dirá NO a la re-reelección por la corrupción que está presente en el gobierno regional”, afirmó. Aseveró que será una contundente derrota del trellismo, con lo cual el presidente regional deberá irse a su casa y comenzará una nueva etapa para el partido de la estrella con la unión de toda la militancia, “que es la esencia de nuestra organización”. Anotó que el recha-

SIN TAPUJOS. Ex dirigente Jorge Castillo develó que un sector de apristas no votarán por la candidatura de César Trelles.

Dejará de ser militante aprista

1]

El ex dirigente Jorge Castillo Cardoza anunció que la próxima semana presentará su renuncia irrevocable al partido aprista, después de haber militando 30 años. Refirió que se siente asqueado y avergonzado por las cosas que están ocurriendo en la organización fundada por Haya de la Torre. Dijo que Alan García se cree el dueño

del partido y César Trelles lo ha convertido en su chacra.

2]

Cuestionó que las dirigencias hayan desaparecido la escuela de líderes donde se forjaban a los futuros conductores del partido de la estrella. Expresó que en esta agrupación política se han enquistado cúpulas para sacar provecho personal. Agregó que su dimisión será el inicio de una avalancha de deserciones de militantes que no creen en sus dirigentes.

LLAMADO. ARZOBISPO CONVOCA SOLIDARIDAD DE FIELES PIURANOS

zo a la candidatura de Trelles se siente en las bases que han sido marginadas por sus dirigentes y sólo las buscan para épocas de campaña. Castillo argumentó que la gestión trellista se ha rodeado de gente cuestionada, advenedizos y ayayeros. Dijo que Trelles se acostumbró a que le digan al oído que su administración es maravillosa, excelente, “con lo cual lo hacían todopoderoso y el único dueño de Piura”. El dirigente lamentó que haya favorecido en la región con puestos de trabajo a compadres, familiares, amigos y allegados.

trabajos inconclusos

en La Alborada ! Piura. Moradores de las calles 4 y 6 de la Urb. “La Alborada” protestaron contralamunicipalidaddePiurapor permitir la inauguración de su obra de construcción de pistas y veredas, a pesar que la empresa contratista aún no concluye con los acabados. Así lo denunciaron ante la visita de los regidores Juval Córdova y Guillermo Requena, donde se verificó que no se construyeron los sardineles de las viviendas y las rampas de acceso para personas discapacitadas estaban mal hechas. La obra fue ejecutada por el Consorcio La Alborada, que lo integran las empresas Ica Proyectos y Construcciones SRL y CVJ Contratistas Generales, por un monto superior al S/. 1’583,000. La obra se inauguró y entregó el pasado 12 de setiembre con presencia de autoridades y funcionarios ediles. La obra se cuestionó meses atrás,porquelascontratistasrecibieron adelantos de dinero a pesar de no tener un avance significativo.

Moradores cuestionaron obra.

BUENO. POBLADORES SERÁN BENEFICIADOS

Campaña para restaurar santuario de “Mechita” Implementarán cocinas RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Se buscan fondos para trabajos de restauración de templo que costaría más de S/. 2 millones. ! Piura. El Arzobispado de Piura inició una cruzada para lograr la restauración del santuario de la imagen de la “Virgen de las Mercedes” de Paita, que costaría más de S/. 2 millones. Los trabajos son urgentes de acuerdo a Lorenzo Jurina, profesor del Politécnico de Milán, Italia, quien junto a docentes de la UDEP evaluaron la infraestructura construida hace cuarenta años. Destacó que el techo del templo está formado por cuatro hojas de concreto que se mecen peligrosamente por el viento y los temblores, porque carecen de una unión en el centro. Asimismo, las paredes se han des-

mejoradas en Las Lomas Buscan reducir índice de enfermedades respiratorias y oculares por efecto del humo de la leña.

PIURANOS. Pueden apoyar en cuenta de Caja Piura 110-01-2564203. plazado unos 30 cm, existen grietas diagonales y hundimientos del piso. Las medidas urgentes como la consolidación del techo y construcción de un nuevo piso costarían entre S/.

1’400,000 a S/. 1’850,000. Obras complementarias como una nueva plaza externa y acabados costarían de S/. 900,000 y S/. 1’050,000.

! Piura. Con la instalación de cocinas mejoradas en el caserío de San Francisco de Yuscay se pondrá en marcha el proyecto de conservación y protección del bosque seco, informó la Municipalidad Distrital de Las Lomas. Se indicó que para la ejecución de este proyecto se entregarán 70 estufas para igual número de familias beneficiarias del centro poblado en mención, con lo cual esperan reducir en un 50% el uso de leña. Además de contribuir a la conservación del bosque seco, también se podrá reducir el índice de las enfer-

EL DATO PRESUPUESTO. El costo del proyecto es de S/. 24,141, donde la municipalidad de Las Lomas asumirá un financiamiento de 15,000 soles y el resto será aportado por las familias beneficiadas con la mano de obra.

medadesrespiratoriasyoculares,producto del humo que emanan las cocinas tradicionales a leña, el cual queda encerrado en las viviendas. “Se vio la necesidad de ejecutar este proyecto en San Francisco de Yuscay, porque practican la tala de árboles”, señalaron funcionarios municipales.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad URGENTE. OLGA CRIBILLEROS LES EXIGE TRATAR PROBLEMA DE LITORAL TRUJILLANO

EN FERIA ARTESANAL

Pide a consejeros aprobar emergencia

Organizaciones podrán ofertar sus productos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Lamentó que se den discusiones sin trascendencia y no se traten temas de interés en sesiones. Dinero para enrocado será transferido este viernes. ! Yuri Castro/Wilson Castro La congresista liberteña por el Apra, Olga Cribilleros Shigihara, conminó a los consejeros regionales, entre ellos a sus compañeros de partido, a dejar a un lado las discrepancias y de una vez declarar en situación de emergencia los balnearios de Buenos Aires (Víctor Larco) y Las Delicias (Moche), para de esta manera poder reforzar las defensas ribereñas con los S/. 2 millones 300,000 que ofreció el Ejecutivo. “Lamento que se hayan presentado discusiones sin trascendencia. Les pediría que prioricen los temas de interés ciudadano y los llamo a la reflexión para que lo más pronto posible puedan reunirse para aprobar lo que se requiere”, indicó tras explicar que Defensa Civil ya recibió la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lo más probable es que este viernes se envíe el cheque para el enrocado en el litoral trujillano. La misma invocación la hizo para el presidente regional encargado, Víctor León Alvarez y José Murgia Zannier, titular de la región de licencia, quienes tampoco

¡ACTÚEN! No se debe esperar que mar siga avanzando más en balneario de Las Delicias y Buenos Aires. Urge reforzar defensa ribereña.

Alcalde dice que no! hay coordinación

1]

El burgomaestre distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, cuestionó al Gobierno Regional de La Libertad por no coordinar con su despacho las obras de enrocado que se tiene previsto realizar en el balneario de Buenos Aires Sur a fin de proteger a las familias de los continuos oleajes anómalos.

2]

“La región no tiene muy en claro lo que quiere hacer en esta parte del litoral liberteño. No tienen un expediente técnico. Encima está claro que el presidente Víctor León y el Consejo Regional no se ponen de acuerdo, se tiran la pelota al momento de declarar en situación de emergencia, siendo prueba de ello que se han frustrado varias sesiones para adoptar tal decisión”, agregó la autoridad edil.

se ponen de acuerdo sobre el particular. Aseguró que el dinero de todas maneras se transferirá al gobierno regional y que la declaración de situación emergencia es solamente algo formal para poder agilizar el uso del dinero, de acuerdo a lo que le explicaron los especialistas de Defensa Civil. “La cuestión es simple y rápida: es asunto de que se reúnan para aprobar la situación de emergencia. Para ello sólo necesitan (los consejeros) los informes que ya tienen sobre el problema”, precisó.

! Trujillo. Con la participación de treinta Organizaciones Sociales de Base (OSB), del 24 al 27 de este mes será la VI Feria Regional Exposición Venta de Productos Artesanales organizada por el Programa de Asistencia Social (PAS) del Gobierno Regional de La Libertad. El evento se desarrollará en el local del PROIND Trujillo y contará con la participación de los talleres productivos de las OSB de los distritos de Salaverry, La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Víctor Larco, Trujillo y de la provincia andina de Sánchez Carrión. La finalidad es promover la comercialización de los productos elaborados por las OSB y otras organizaciones civiles, que les permita generar ingresos económicos y mejorar los niveles de vida de sus familias.

PAS apoya a OSB de la costa y sierra.

23 Y 24. RECIBIRÁN SALUDO DE AUTORIDADES Y SE CONFUNDIRÁN CON POBLACIÓN

EN ENCUENTRO DE LÍDERES

Reinas y bastoneras visitarán Moche y La Esperanza

Estudiantes presentaron proyectos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Degustarán la tradicional sopa teóloga y recorrerán zonas turísticas junto a soberanas locales. ! Trujillo. En el marco del 60 Festival Internacional de la Primavera, las reinas y bastoneras norteamericanas visitarán este 23 y 24 de setiembre los distritos de Moche y La Esperanza, según confirmó el Club de Leones de Trujillo. En ambos casos las embajadoras de la belleza y la amistad llegarán a las 9:00 de la mañana para presentar su saludo a las autoridades y a la población en general. En Moche, a donde irán por segundo año consecutivo, serán recibidos por el burgomaestre Róger Quispe Rosales que les entregará unos presentes y condecorará a Miguel Ángel Araujo Guerrero, presidente del Club de Leones de Trujillo.

EL DATO

EN LA CAJA TRUJILLO. Las embajadoras de la amistad fueron recibidos por directivos de esa entidad financiera que le entregaron presentes. También recorrieron sus instalaciones.

RECIBIMIENTO. Fue bastante caluroso por parte de la Caja Trujillo.

Luego visitarán el moderno parque infantil de Moche, su plaza de armas, museo arqueológico municipal y degustarán la sabrosa sopa teóloga, premiada en el último festival gastronómico Mixtura

2010 realizada en Lima. Las waripolas harán, luego, una demostración de lo que será su participación en el corso primaveral a realizarse el 26 de este mes. Mientras que en La Esperanza

recibirán el saludo del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, recorrerán el palacio municipal y luego la plaza de armas. Las reinas son de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, y las bastoneras provenientes de varias ciudades estadounidenses. En cada visita, están junto a las reinas locales Gabriela I, Lorena I y Estefani I, que hacen derroche de su alegría y belleza.

! La Libertad. Con éxito concluyó el 14° Encuentro de Líderes Escolares 2010 realizado en el colegio “Andrés A. Cáceres” del distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco, y al que asistieron cerca de 300 estudiantes de diferentes colegios para presentar proyectos productivos A la actividad realizada por la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) concurrieron alcaldes escolares, regidores, policías, brigadieres de defensa civil, fiscales, defensores escolares, presidentes de clubes académicos y otros líderes de los centros educativos, para interactuar sobre el desarrollo y avance de los jóvenes talentos. La próxima edición será en el colegio nacional San Juan de Trujillo.

16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

A 12 DÍAS. HUMBERTO ACUÑA, ALBERTO ORTIZ Y MANUEL VALVERDE

EN CIUDAD DE LAMBAYEQUE

Se perfilan para segunda vuelta

Organizan foro sobre seguridad eléctrica

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Resultados de Klambp ponen el proceso del 3 de octubre con algo de suspenso. Trabajo se hizo en el área urbana. No todo está dicho. ! Redacción Chiclayo La encuestadora Klambp presentó su último trabajo relacionado al sondeo de opinión política en Lambayeque, que advierte la posibilidad de una segunda vuelta para el gobierno regional. En el bolo, según el estudio, están los candidatos de Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Acuña Peralta; del movimiento Amistad Solidaria Independiente (ASI); Alberto Ortiz Prieto; y del Apra, Manuel Valverde Ancajima. A doce días del proceso electoral, nada está definido.

Capacitación sobre seguridad eléctrica.

En evento participaron representantes de comunas y obreros de construcción civil. ¿QUIÉN LLEGA?. Acuña Peralta, Ortiz Prieto y Valverde Ancajima pelean la posibilidad de ir a segunda vuelta.

ta) 7.97%; Yehude Simon Munaro (Partido Humanista) 4.48%; Apra 0.93%; Edwin Donayre (Bien Peruano) 0.43% y Jaime Bayly (sin partido) 0.21%.

Los fríos números... Humberto Acuña Peralta de APP, 21.64%; Alberto Ortiz Prieto de ASI, 14.88%; Manuel Valverde Ancajima del Apra, 14.45%; Miguel Ángel Bartra Grosso de Fuerza 2011, 13.81%; Juan José Salazar García de Contigo Lambayeque, 11.89%. Continúan en la lista, Marco Cardoso Montoya (Partido Humanista), 8.19%; Hildebrando Salgado Cervera (Acción Popular), 3.91%; Luis Montenegro Serquén (Tierra y Libertad), 1.21%; Franklin Chávez (Perú Posible), 1.00%; Ramón Cornejo Saavedra (Unidad Nacional), 0.50%; y José Muro Ventura (Partido Fonavista), 0.28%. No sabe-No opina, 4.56%; y Ninguno, 3.70%.

¿Futuros congresistas? En el trabajo encuestal también se consultó a los lambayecanos sobre su preferencia por los políticos que podrían representar a la región en el Congreso de la Repúbli-

Ficha técnica

PEGADITOS. Bartra Grosso y “Chiquitín” Salazar siguen en la contienda.

ca. El resultado fue el siguiente: Javier Velásquez Quesquén 12.03%; Humberto Falla Lamadrid 5.77%; Nery Saldarriaga de Kroll 4.63%; Alejandro Aguinaga Recuenco 4.13%; Genaro Vélez Castro 3.20%; Franco Carpio Guerrero 2.35%; Martín Rivas Texeira 1.14%; José Luis Salazar Mejía 0.14% y Sissy Granados 0.07%.

Y las presidenciales... Las preferencias de los lambayecanos respecto al próximo presidente de la República, se determinan así: Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza 2011) 29.40%; Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) 27.83%; Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible) 12.03%; Ollanta Humala Tasso (Partido Nacionalis-

EMBARGO. POR RETENCIÓN DE CUENTAS BANCARIAS DE LA MPCH

Suspenderán obras por S/. 3 millones Alcalde Roberto Torres indicó que deuda a trabajadores repuestos es de S/. 100 millones. ! Chiclayo. Ante la retención de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por una deuda a trabajadores despedidos y repuestos por el Poder Judicial, el alcalde de dicha comuna, Roberto Torres Gonzales, señaló que cinco obras presupuestadas en un total de 3 millones de nuevos soles serán suspendidas. “La deuda de la comuna con los trabajadores es de cien millones de

MPCh sacrificará obras por deudas.

soles. Se creó una cuenta intangible para que el seis por ciento de ingresos sea depositado a dicha cuenta y se pueda pagar los adeudos, pero no se está respetando”, expresó el burgomaestre. Asimismo, hizo un llamado a los representantes del Banco de la Nación para que respeten la ley y no sacrifiquen el dinero del pueblo. “Los recursos recaudados son del pueblo y nos lamenta que por los embargos que se están dando tengamos que sacrificar algunas obras en donde los perjudicados son los chiclayanos”, comentó.

Klambp EIRL está inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones con el registro Nº 632-2009-JNE. Realizó el trabajo con 1,405 encuestados, con un nivel de representatividad del 97% de la población electoral (no incluye Chochope, Salas, Cañaris e Inkawasi). El margen de error es del 3.10% y el nivel de confianza del 98%; el trabajo de campo se desarrolló del 15 al 19 de setiembre del 2010. Mañana ofreceremos los resultados de la encuesta para las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe y de los principales distritos de la región. Según el especialista en Estadística de Klambp, Marco Antonio Cotrina Orrego, la muestra que recoge el trabajo se hizo en el área urbana, es decir, no se ha trabajado la zona rural de los distritos de la región.

! Chiclayo. Con la finalidad de reducir los accidentes de terceros en instalaciones de suministro eléctrico, la empresa Electronorte organizó un foro sobre cultura de seguridad eléctrica, dirigida a funcionarios de las municipalidades encargados de otorgar licencias de construcción, así lo informó Javier Muro Rosado, jefe de Sucursales. Muro Rosado manifestó que el mayor número de accidentes eléctricos se presenta dentro de la zona urbana de las ciudades, cometidos por personas dedicadas a labores de construcción civil con edades mayores a 39 años, dejando daños irreversibles y muertes por descuido al no adoptar medidas de seguridad. Informó que en el IX Foro Regional de Seguridad Eléctrica, que organizó Electronorte en la ciudad de Lambayeque, también participaron trabajadores de construcción civil, estudiantes de ingeniería mecánica eléctrica, representantes del Ministerio Público y de la sociedad civil de Chongoyape, Pítipo,Túcume,Mochumí,Mórrope, entre otros.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

GUERRA. INTERPONEN DENUNCIA CONTRA ALCALDESA Y REGIDORES

REGIDOR CONTRA OBRISTAS

Carniceros denuncian persecución

Traicionaron a la población

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Piden al Ministerio Público que revise el proceso de concesión de matadero frigorífico del 2009. Acusan de falsificación. ! Frank García. Piura Integrantes de la Asociación de Comerciantes de Carnes del Mercado de Piura denunciaron una persecución por parte de la municipalidad de Piura, en vista que no acceden a ir a sacrificar al matadero frigorífico que pertenece a la empresa Carnes del Norte SAC. De acuerdo al presidente del gremio, Heraldo Torres Camacho, debido a las continuas multas y decomiso de la carne que sacrifican en otros camales, han decidido interponer una denuncia penal para que la Fiscalía investigue el proceso de concesión del matadero frigorífico municipal, ahora en manos privadas. Torres acusa que en el proceso se cometieron irregularidades como la presunta falsificación de documentos para avalar la tasación de la infraestructura en S/. 2.5 millones. Agregó que el informe no fue emitido por la Conata (Comisión Nacional de Tasaciones), en vista que ha-

EL NORPYME Y APROCOMET

Alistan debate de candidatos en mercado Central Aspirantes a la alcaldía provincial de Piura darán a conocer sus propuestas a comerciantes. ! Piura. LaAsociacióndePropietarios y Comerciantes del Mercado de Telas (Aprocomet) y la empresa NorPyme realizarán el jueves 23 de setiembre el primer debate de candidatos al sillónmunicipalenelmercadoCentral de esta ciudad. El organizador de este certamen, Rolando Chinchay Cruz, espera la participación de todos los postulantes a la alcaldía de Piura, porque será una ventana para dar a conocer sus propuestas a más de 15,000 comerciantes que hay en el complejo de mercado. “Se les va hacer llegar la invitación a todos los candidatos porque lo único que queremos es que los vendedores conozcan las propuestas de los aspirantes al sillón municipal que tienen para mejorar el centro de abasto. Creemos que es importante este tipo de eventos para los que activanlaeconomíadelaregiónyelpaís”, manifestó Chinchay.

GRAVE. Acusan a la municipalidad de querer imponer monopolio.

PRECISIÓN

CULPA. En el informe, los funcionarios ediles acusaron a la Policía y Fiscalía de no apoyarlos en las operaciones de decomiso de carne que sacrifican en camales no autorizados como el de Catacaos. Los comerciantes se niegan a acudir al matadero frigorífico por los altos costos de matanza y porque carece de un servicio de traslado.

bía desaparecido al tiempo que se emitió el documento. En su momento, este documento de la tasación del matadero frigorífico fue clave para apostar por una concesiónenvistaquelainfraestructura ya le había costado a la comuna más de S/. 5 millones en toda su construcción y equipamiento, sin que entre en funcionamiento. En la denuncia por concusi��n y falsificación de documentos se implica a la alcaldesa Mónica Zapata, el pleno de regidores y el ex presi-

! Piura. El regidor Juval Córdova calificó de traidores a los concejales del movimiento regional Obras + Obras, por abandonar la administración municipal tras la muerte de su líder y dedicarse a atacar la gestión de su primera regidora, Mónica Zapata, a quien llevaron como invitada. “En lugar de apoyarla se ponen en contra desde el otro lado de la ribera del río, a atacarla. Eso fue traicionar al electorado que les dio la confianza para gobernar del 2007 al 2010, ahora irónicamente pretenden gobernar nuevamente”, expresó el concejal del PPC. Por su parte, el regidor de Obras + Obras, Guillermo Requena, refirió que fue amonestado por su movimiento luego de apoyar a Zapata tras la muerte de José Aguilar.

dente del Comité Especial de Privatización (CEPRI), Javier Atkins.

Pérdidas De acuerdo a un informe elaborado por la Gerencia de Comercialización, se indica que en un poco más de un año de administración, la empresa Carnes del Norte reportó S/. 57,909.22 como ganancias para la municipalidad de Piura. Ello corresponde al 13% de los ingresos que percibe por la matanza de reses.

Regidor cuestionó traición obrista.

18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

ADVIERTE. TOMÁS ALVARADO DICE QUE INDOAMERICANO PUEDE SER EMBARGADO

300 EN HEMODIÁLISIS

Comuna vende mercado hipotecado

80 personas a la espera de un riñón para vivir

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Son 699 comerciantes que pueden perder sus puestos por culpa de municipio, según presidente de Fedemer. Se trata de hipotecas pr S/. 8, 24 y 21 millones. ! Yuri Castro/Wilson Castro El presidente de la Federación Regional de Mercados de La Libertad (Fedemer), Tomás Alvarado Vásquez, denunció que la gestión edil de César Acuña Peralta, quien va a la reelección en el cargo, privatizó los puestos del mercado Indoamericano sin antes haber levantado las tres hipotecas que se mantiene con dos entidades financieras. Advirtió que son 699 comerciantes que corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo en caso se declare el embargo del centro de abasto. “Antes de vender los puestos se debió corregir esto porque existe un peligro latente que le quita seriedad a este asunto”, remarcó mostrando los documentos correspondientes. El dirigente manifestó que no sólo es eso, sino que además los vendedores no pueden dejar como garantía los puestos para acceder a un préstamo bancario, ni tampoco inscribir las propiedades en los Registros Públicos. “Para que puedan tener ese privilegio deben estar libres de gravámenes y limpios de todo acto de esta naturaleza”, agregó. Para Alvarado, el alcalde y sus funcionarios conocían de antemano de la existencia de las hipotecas,

¿EN PELIGRO? De acuerdo a dirigente de mercados, Indoamericano puede pasar a manos de otro dueño.

Hay trasfondo político: Valdez

1]

La gestión edil no tardó en pronunciarse. El gerente general de la comuna provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, consideró que existe trasfondo político detrás de la denuncia de la Federación Regional de Mercados y dijo que hay dirigentes del Indoamericano que son algo problemáticos. Indicó que se está en proceso de inscripción

de las escrituras públicas en Registros Públicos y luego entregarán las minutas a los vendedores a fin de posibilitar al levantamiento de hipotecas en las próximas horas.

2]

“Esto es todo un proceso. Lo que pasa es que en plena etapa electoral siempre se dan este tipo de denuncias”, agregó Valdez Farías al tiempo de descartar un posible embargo del mercado tal como sostiene los dirigentes.

ESTA VEZ. DESTRUYEN GIGANTOGRAFÍAS DE CANDIDATO APEPISTA

pero a pesar de eso procedieron con la privatización de manera irregular ocultándoles la verdad a los comerciantes. “Por eso tampoco quisieron que la Fedemer intervenga en este proceso. Sabían que se iba a detectar este problema y de ninguna manera se aceptaría la privatización, es por eso que nos apartaron”, aseguró. Se trata de tres hipotecas por 8, 24 y 21 millones de soles. “Si las cargas no se levantan, automáticamente en cualquier momento puede aparecer un nuevo dueño”, advirtió al tiempo de pedir una pronto solución a este problema.

! Trujillo. “Si eres capaz de amar, eres capaz de donar”, se denomina la campaña por la “Semana del Donante de Órganos y Tejidos” impulsada por el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad hasta el 24 de este mes. En Trujillo, actualmente existen 80 personas que esperan la donación de un riñón para poder tener una mejor calidad de vida, y 300 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis, 3 veces por semana, en un promedio de 3 a 4 horas, y 100 pacientes en diálisis peritoneal, tanto en el Lazarte como en las clínicas afiliadas a la Seguridad Social, informó el director de ese nosocomio, Eloy Castañeda Carranza. Mientras la Unidad de Procura de Donación de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial La Libertad, realiza conferencias, charlas educativas e informativas, con material didáctico especializado.

Importante jornada de sensibilización.

ADEMÁS. DEBERÁ PAGAR MIL SOLES DE REPARACIÓN

Guerra sucia continúa imparable en Moche Condenan a dos años de cárcel JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Róger Quispe no descarta que detrás de acto vandálico estén integrantes del APRA. ! Trujillo. Sigue la guerra sucia. El alcalde y candidato a la reelección en el distrito de Moche por Alianza Para el Progreso (APP), Róger Quispe Rosales, denunció que sujetos desconocidos destruyeron sus gigantografias, una de las cuales se ubica en la plaza mayor. “Es una pena que gente con esas modalidades pretenda llegar nuevamente al municipio, pues cuando salieron lo dejaron totalmente saqueado, sin servicios higiénicos, sin sillas, totalmente desmantelado”, aseveró. Quispe no descartó que detrás de este acto se encuentren integrantes del partido aprista y afirmó que el pueblo repudia este tipo de actos que van en contra de la de-

a ex procurador municipal Los delitos son por supresión, destrucción y ocultamiento de documentos en Víctor Larco.

PÉSIMO ACCIONAR. Campaña electoral está llena de diversos ataques.

mocracia. También señaló que viene siendo objeto de calumnias y difamaciones. Se debe precisar que en la gigantografía aparece junto al candidato a primer regidor, Valentín Fernández.

“Estos actos vandálicos serán castigados el 3 de octubre cuando el pueblo diga no a la corrupción. Estamos trabajando y el proyecto para el siguiente periodo es “Cero arena” en los sectores olvidados”.

! Trujillo. El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, sentenció a dos años de pena privativa de la libertad a Segundo Alejandro Gil Chávez, ex procurador público de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, por el delito de supresión, destrucción y ocultamiento de documentos. Por esta razón, Gil Chávez deberá pagar una reparación civil a favor del Estado de mil nuevos soles, señala la resolución judicial. En un inicio, la denuncia fue interpuesta por el ciudadano Manuel Vejarano Geldres contra el ex alcalde del lugar, Moisés Arias Que-

EL DATO

ABUSO. De acuerdo a la acusación fiscal, Salaverry Villa, candidato del Apra a la alcaldía de Trujillo, pretendía apoderarse del terreno de Vejarano Geldres, quien fue despojado de su propiedad. zada, y el extinto ex gerente municipal, Luis Toribio Murga, por haber ocultado ambos el expediente administrativo, en el cual se pedía la nulidad de una licencia de construcción de su propiedad que había sido otorgada, al parecer, en forma ilícita a favor del empresario Daniel Salaverry Villa. Dicho inmueble se encuentra ubicado en la avenida Los Cerezos, en el sector El Golf.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

ESCURRIDIZA SENDERISTA. CAMARADA “PILAR” CAYÓ EN OPERATIVO RUTINARIO

EMPRESA CONTRATISTA

Golpe al terrorismo en sierra piurana

Denuncian a comuna por no pagar laudo

. LA REPÚBLICA

Cerco policial se le cerró desde el 2 de setiembre, cuando logró huir ayudada por senderistas que vienen siendo investigados. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Tras una intensa búsqueda, personal policial de la División Contra el Terrorismo - Divcoter logró intervenir y capturar a la escurridiza terrorista Iris Pilar Facundo Huancas (22), camarada “Pilar”, quien se encuentra solicitada por el Tribunal Correccional Penal de Piura por el delito de terrorismo. La captura se produjo el último lunes en horas de la mañana, en la carretera Panamericana norte Sullana-Puente Internacional Macará, a la altura del cruce de Tambogrande-Las Lomas, cuando viajaba a bordo de un automóvil con destino a Tambogrande. Iris Pilar Facundo Huancas es viuda del extinto terrorista Segundo Genovés Crisanto Berna, más conocido como camarada “Jaime” o “Chacón”, abatido en setiembre del 2006 en un enfrentamiento con la Policía en el caserío de Guayaquil, distrito de San Miguel del Faique, y quien fuera un importante mando militar del Comité Regional del Norte de

Caso ha sido puesto de conocimiento ante Juzgado Civil de Sullana y el Ministerio Público.

DIVCOTER. Logró capturar a senderista y ahora está tras los pasos de otros senderistas.

PRECISIÓN AMISTADES PELIGROSAS. La última vez que la Policía estuvo a punto de capturar a Iris Pilar Facundo Huancas, ésta se encontraba escondida, según versiones policiales, en la vivienda de Luis Alberto Gamarra Ríos, subdirector del Colegio Juan Velasco Alvarado de Paimas. La PNP llegó hasta la vivienda ubicada en la calle Enrique López Albújar Nº 405, pero no encontró nada.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

Dra. Patricia Pérez Calderón FISCAL PROVINCIAL FISCALIA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA OTUZCO

misaría del sector para posteriormente, y sin escalas, llevarla a la sede central de Lima, donde iniciarán los interrogatorios e investigaciones correspondientes, para dar con las nuevas cabezas y los cómplices del terrorismo en Ayabaca y Huancabamba. Y que delate a todas las senderistas o personas que comulgan con las ideas radicales del movimiento terrorista, tanto en Huancabamba como Ayabaca, y además, a quienes le brindaron escondite y cobija en el tiempo que se inició su búsqueda.

EDICTO

EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO

CASO N° 257-2010 En la investigación seguida contra: MICHAEL SAMIR CUEVA RUIZ por el delito CONTRA EL PATRIMONIO en la modalidad de ESTAFA en agravio de HILDEFONSA LESCANO DE FLORIAN se ha dispuesto notificar al citado investigado MICHAEL SAMIR CUEVA RUlZ de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 05-08-2010 que dispone FORMALIZAR LA INVESTlGACION PREPARATORIA contra MICHAEL SAMIR CUEVA RUIZ por el presunto delito CONTRA EL PATRIMONIO en la modalidad de ESTAFA en agravio de HILDEFONSA LESCANO DE FLORIAN; asimismo para que concurra al Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope, Jr. Leoncio Prado s/n Centro Cívico de Ascope, el día Jueves 30 de Setiembre del año 2010 a las 10:00 a.m, para rendir su manifestación.- Fiscal responsable: Dra. Patricia P. Pineda Sánchez, Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope.

En el caso N° 2306014502-2010-1219-0, que contiene la investigación preparatoria seguida contra ALEXANDER MARTIRES AVILA TANTAQUISPE, por el delito de conducción en estado de ebriedad, en agravio de La Sociedad; el Cuarto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo del Fiscal Doctor MARIELI JANET LLONTOP CALDERÓN, ha dispuesto mediante Disposición del 13 de julio de 2010 notificar por edictos al imputado ALEXANDER MARTIRES AVILA TANTAQUISPE con la disposición que dispone FORMALIZAR Y CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA ÉSTE ÚLTIMO y CITAR A ALEXANDER MARTIRES AVILA TANTAQUISPE PARA QUE CONCURRA A ESTE DESPACHO FISCAL, SITO EN LA ESQUINA DE LA AV. JESUS DE NAZARETH Y AV. SANCHEZ CARRIÓN, OFICINA 401-4TO. DE ESTA CIUDAD EL DÍA LUNES 20 DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ A HORAS 08:00 DE LA MAÑANA, A FIN QUE RINDA SU DECLARACIÓN INDAGATORIA, DEBIENDO CONCURRIR CON SU ABOGADO DEFENSOR . Notifíquese. Trujillo, nueve de setiembre del dos mil diez.

Fiscal responsable: Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos CARPETA FISCAL N° 729 - 2010 EL SR. DR. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a EDUARDO PELAEZ NEYRA para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 729-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 01- 2010 de 19 de marzo de 2010 que DISPONE: Primero: NO FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por el delito ROBO AGRAVADO, en agravio de EDUARDO PELAEZ NEYRA. Segundo: Dejándose a salvo el derecho de la denunciante, en caso de aportar nuevos elementos de convicción, en cuyo caso deberá reexaminarse los actuados por el Fiscal que previno conforme lo prevé el inciso 2 del artículo 335 del nuevo Código Procesal Penal. La Esperanza, 09 de setiembre de 2010.

Ante el Primer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, la Señora Fiscal Doctora Jennifer Ludeña Meléndez, en la Carpeta Fiscal N° 3034-2010, ha dispuesto mediante Disposición N° 02-2010 de fecha dos de setiembre del presente año: NO FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra Martha Flores Machado, Margarita Jiménez Jirón, por el delito de Lesiones Leves en agravio de Isabel Velásquez Inchaustegui, Verónica Judith Angulo Fuentes, Estela Lucrecia Fuentes Campos de Angulo y Yermyn Maribel Ángulo Fuentes y contra Isabel Velásquez Inchaustegui, Verónica Judith Angulo Fuentes, Estela Lucrecia Fuentes Campos de Angulo y Yermyn Maribel Angulo Fuentes por el delito de Lesiones Leves en agravio de Martha Flores Machado, Margarita Jiménez Jirón. ARCHIVAR los actuados, y notificar conforme a Ley, haciendo de conocimiento que la presente disposición es recurrible al Fiscal Superior en el plazo de CINCO DÍAS conforme a lo establecido en el artículo 334 inciso 5 del Código Procesal Penal vigente y que tienen expedito su derecho para hacerlo valer ante el Juez de Paz Letrado de su jurisdicción Trujillo, 02 de setiembre de 2010

CARLOS ROBERTO MACCHIAVELLO BARRIGA FISCAL PROVINCIAL PROVISIONAL FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE ASCOPE

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal Responsable de la Investigación: Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón, en la carpeta N° 065-09, se ha resuelto NOTIFICAR al imputado ROBERTO IGINIO ALFARO ROSAS la DISPOSICIÓN FISCAL NÚMERO DOS QUE FORMALIZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra ROBERTO IGINIO ALFARO ROSAS por el delito de VIOLACIÓN SEXUAL en agravio de la menor de iniciales R.Y.A.G. representada por Santos Gerardino Alfaro Rosas y la DISPOSICION FISCAL NÚMERO CINCO DE CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra ROBERTO IGINIO ALFARO ROSAS por el delito de VIOLACIÓN SEXUAL en agravio de la menor de iniciales R.Y.A.G. representada por Santos Gerardino Alfaro Rosas. Otuzco, 27 de agosto de 2010. Otuzco, 03 de setiembre de 2010.

Sendero Luminoso, que operaba en las provincias de Huancabamba y Ayabaca; uno de los cabecillas de la emboscada de 1993 a 17 policías en Huarmaca. La camarada Pilar venía siendo intensamente buscada desde el pasado 2 de setiembre, cuando logró evadir a la justicia y escapó del cerco policial que se le había montado en Paimas-Huancabamba, apoyada por amigos que comulgan con la misma doctrina senderista. Personal de la Divcoter trasladó a la buscada senderista hasta la co-

! Sullana. El representante de la contratista Pariñas Inversiones EIRL, Teddy Merino, denunció civil y penalmente al representante legal y funcionariosdelamunicipalidadde Sullana del área de Infraestructura y Desarrollo Urbano, por el presunto delito de abuso de autoridad y negligencia de actos funcionales. Merino dijo que hasta el momento la comuna no ha cumplido con el laudo arbitral ganado por la contratista, tras levantar el acta de recepción de la obra “Construcción de Infraestructura y Equipamiento Sistema de Riego para Frontera Agrícola del sector Seis de Agosto (transvial), distrito de Salitral”. Dicho laudo fue efectuado el 11 de diciembre del 2009 y establece que se emita el acta de recepción de la obra, con fecha 13 de enero del 2009, día en que se consigna la constatación física e inventario de la obra. Según el denunciante, el municipio pretende insertar en dicha acta observaciones en contra de lo que ordena el laudo, que es cosa juzgada, contraviniendo la ley de contrataciones.

Dra. Marieli Janet Llontop Calderón FISCAL ADJUNTA PROVINCIAL TITULAR IV DESPACHO DE INVESTIGACION II FISCALIA PROV. PENAL CORPORATIVA TRUJILLO

Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalia Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

DRA. JENNIFER LUDEÑA MELENDEZ Fiscal Provincial Provisional - I Despacho de Investigación 1º Fiscalia Prov. Penal Corporativa Trujillo

EDICTO

EDICTO

EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO: SGF N° 1017-2009, (FISCAL RESPONSABLE DR. DlEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra José Nicanor Ruiz Rodríguez por el presunto Delito contra el patrimonio en la modalidad de Robo Agravado y contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación de Persona en la imposibilidad de resistir en agravio de Luisa Campos Yupanqui; se ha dispuesto notificar a JOSÉ NICANOR RUIZ RODRÍGUEZ y LUISA CAMPOS YUPANQUI, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 30.03.10, que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA JOSÉ NlCANOR RUIZ RODRÍGUEZ POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO y CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN LA MODALIDAD DE VIOLACIÓN DE PERSONA EN LA IMPOSIBILlDAD DE RESISTIR EN AGRAVIO DE LUISA CAMPOS YUPANQUI. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos míl diez.-

EDICTO: SGF N° 270-2010, (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra L.Q.R.R. por el presunto Delito de Exposición o Abandono a Peligro en la modalidad de Exposición o Abandono a Peligro de Personas Dependientes y Delito contra la Administración - Delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales en agravio de Santos Lucila Flores Fabián; se ha dispuesto notificar a SANTOS LUCILA FLORES FABIÁN, de quien se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 21.07.10, que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR EL PRESUNTO DELITO DE EXPOSICIÓN O ABANDONO A PELIGRO EN LA MODALIDAD DE EXPOSICIÓN O ABANDONO A PELIGRO DE PERSONAS DEPENDIENTES Y DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN - DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA MODALIDAD DE OMISION, REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCIONALES EN AGRAVIO DE SANTOS LUCILA FLORES FABIÁN. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.-

EDICTO: SGF N° 95-2010 (FISCAL RESPONSABLE DR. DIEGO DONGO ZEGARRA), en la Investigación Preliminar seguida contra WIDO EBER ORUNA MARTINEZ por el presunto Delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Homicidio Culposo en agravio de Rosa Llauri y por Lesiones en agravio de Celinda Vasquez Torres, July Layza Vásquez, Victoria Terrones Zúñiga y María Esteban Serín, se ha dispuesto notificar a ROSA LLAURI, CELINDA VÁSQUEZ TORRES, JULY LAYZA VÁSQUEZ, VICTORIA TERRONES ZÚÑIGA Y MARÍA ESTEBAN SERÍN, de quienes se desconoce su domicilio actual, con la Disposición Fiscal de fecha 16.06.10, Que DISPONE: NO HA LUGAR FORMALIZAR lNVESTlGACION PREPARATORIA CONTRA WIDO EBER ORUNA MARTINEZ POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE HOMICIDIO CULPOSO EN AGRAVIO DE ROSA LLAURI Y POR LESIONES EN AGRAVIO DE CELINDA VÁSQUEZ TORRES, JULY LAYZA VÁSQUEZ, VICTORIA TERRONES ZÚÑlGA Y MARÍA ESTEBAN SERÍN. Firma la Disposición Fiscal el Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, Fiscal Provincial (P), Huamachuco, trece de setiembre del dos mil diez.-

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal responsable de la investigación: DR. FERNANDO ENRIQUE CARRASCO LANDERAS, en la carpeta N° 275-10, ha resuelto notificar a FRANCISCO CIRILO CHACÓN MERCADO con la DISPOSICIÓN DOS, la cual dispone LA IMPROCEDENCIA DE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, en la denuncia seguida contra Luis Alberto Meoño Reaño por el delito de Estafa en agravio de Francisco Cirilo Chacón Mercado. Otuzco, 03 de setiembre de dos mil diez.- FIRMA: DRA. MARÍA LUISA CHÁVEZ BARAHONA, FISCAL PROVINCIAL DEL SEGUNDO DESPACHO DE LA FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA DE OTUZCO.-

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa SANCHEZ CARRION

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio Fiscal Provincial (P) Fiscalía Provincial Corporativa - SANCHEZ CARRION

María Luisa Chávez Barahona Fiscal Provincial Titular - Coordinadora Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco

20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial MISMOS ASALTANTES. SUSTRAJERON SEIS MIL DÓLARES A EMPRESARIO EN LA PANAMERICANA

Acusan a cuatro policías de robo Agentes ya son investigados por Inspectoría de la III Dirterpol La Libertad. Serían separados de institución si son hallados responsables.

CORRUPCIÓN. Agentes de Policía de Carreteras involucrados en grave denuncia. Empresario Germán Salcedo los denunció por la pérdida de dos mil dólares y por pedirle coima de cuatro mil dólares.

! Yuri Castro. La Libertad Cuatro agentes de la Policía de Carreteras que prestan servicio en la ruta Trujillo-Chicama fueron denunciados de pedir una coima de cuatro mil dólares y encima robar dos mil dólares más a un empresario dedicado a la compra y venta de moneda extranjera. El hecho ocurrió a la 1 y 30 de la madrugada del pasado 7 de setiembre, pasando la garita de control, según la grave acusación presentada en la comisaría de Chica-

IRÓNICAMENTE, UNO DE los policías le dijo a víctima que tenga cuidado con los asaltantes de carreteras ma (Ascope) por Germán Salcedo Jáuregui (43). Salcedo se dirigía de Lima a Tumbes a bordo del auto CGA-866 que era conducido por el ecuatoriano Jaime Pulla Pulla.

SABÍA USTED QUE...

FALTABA. En la denuncia, a la cual tuvo acceso este diario, Salcedo sostiene que al llegar a Pacasmayo empezó a contar el dinero que llevaba, percatándose de que le faltaban 2 mil dólares más. ASTUTO. Acusa a los agentes como los autores del robo. Inspectoría ya investiga el caso.

sero encuentran 20,000 dólares que Salcedo había escondido para evitar ser asaltado. Argumentado que el dinero era ilícito, los policías le pidieron al empresario 4 mil dólares para dejarlo libre. El cambista accedió toda vez que no quería perder más tiempo. El dinero, según el agraviado, le entregó al agente de apellido Pretell, quiendemanerairónicalerecomendó que no pare a la altura de Paiján porquelosdelincuentescolocan“aletas de tiburón” para asaltar.

ACCIDENTE. CHOCÓ MÁQUINA CONTRA CERRO

DECESO. Familiares de la víctima esperan dar cristiana sepultura a su ser querido.

Minero fallece aplastado ! Trujillo. Unempleadotrujillanode unaempresamineradeNascamurió aplastado por la maquinaria pesada que conducía. En el distrito de La Esperanza, sus familiares lamentaron lo sucedido. La víctima es Hans José Boy Montoya (45) y –según narraron sus parientes– murió cuando la ma-

ATRACO. ASALTABAN A PASAJERO DE TAXI

Atrapan a “Los Tejedores” ! Piura. Integrantes de la peligrosa banda de delincuentes “Los Tejedores” fueron capturados por agentes de la PNP cuando asaltaban a un pasajero que subió al auto creyendo que eltaxistaerahonesto.Laintervención fue entre las calles Los Cipreses y Los Naranjos, cuando Alex Mondragón

El denunciante indica que en ese punto de la Panamericana norte fueron intervenidos por los efectivos, dos de los cuales apellidan Pretell y Gonzales, que inmediatamente los amedrentaron por el hecho de que el auto no contaba con certificado de inspección técnica. Les pidieron 100 soles para dejarlos continuar con su marcha, pero al percatarse que Jaime era ecuatoriano los trataron como sospechosos y buscaron en el auto. Es así que debajo del asiento tra-

Umbo(28)(a)“Alonso”,choferdelauto de placa BUJ-442, Luis Nunura Yanayaco (33) y Henry Sosa Umbo (22), chofer de la mototaxi MCQ-28213, asaltaban a Aldo Arroyo Reyes (30), quien manifestó que tomó el taxi en elbar“TimbaTimba”,parairasucasa, pero en el trayecto lo atacaron.

quinariaquemanejabachocócontra un cerro y propició su caída. Producto de esto, las llantas posteriores lo aplastaron. Luego Hans Boy fue trasladado por sus compañeros de trabajo,delConsorcioMineroMarcona,al centro de salud de la zona, pero lamentablemente falleció.

CAPTURA. La Policía logró capturar a maleantes en un operativo.

BREVES EN TRUJILLO

Anciano perece arrollado por micro

Trujillo. José Ramos Liza (91) se convirtió en una nueva víctima, al parecer de su propia imprudencia. El microbús UD-1034 manejado por José Flores Huaccha (56) lo arrolló cuando cruzaba la cuadra 16 de la Av. Tahuantinsuyo, en el distrito de La Esperanza, a las 10:30 am. El anciano fue auxiliado por el chofer del micro de la empresa California, pero falleció en el Hospital Regional.

EN SULLANA

Ladrones asaltan a mecánico

Sullana. El mecánico José Alberto Hoffmeister Gima (50) resultó herido en diferentes partes del cuerpo, luego de ser asaltado por un grupo de delincuentes que lo interceptaron cuando retornaba de su trabajo. Le arrebataron una laptop, dinero en efectivo y otras pertenencias. El ataque ocurrió en el sector La Selva.

EN TALARA

Teniente PNP recuperó mototaxi

Talara. Personal policial de la PNP talareña recuperó la mototaxi de placa NB-74862, que fue robada y usada por los hampones para atacar al teniente PNP Ricardo Cerrón, cuando caminaba por las calles del asentamiento Jorge Chávez. Éste al darse cuenta de los ladrones alertó a sus compañeros, con quienes corrió a los maleantes.

Miércoles 22/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

PRESIÓN. SERÍAN OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL QUE QUIEREN CUPOS

EN CHICLAYO

Arrojan molotov a local de U. San Martín

Policía captura a padrastro que violó a niña

Policía espera que autoridades universitarias formalicen denuncia para hacer operativos. ! José Rivas. Chiclayo Delincuentes que aseguran integrar el sindicato de Construcción Civil arrojaron la madrugada de ayer cuatro bombas molotov contra el local del centro preuniversitario de la Universidad San Martín de Porres. El ataque se produjo a las 2:00 am. de ayer, cuando el vigilante Manuel Dávila Cisneros se percató de lo sucedido y pidió la intervención policial, por lo que hasta el lugar llegaron agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos, así como agentes de la Divincri, quienes asumieron las diligencias correspondientes. Por el momento sólo se sabe que los obreros presionarían a los ingenieros de la constructora Contratistas Generales Pérgola, para que

DATOS

1 SEGURIDAD.

El local de la USMP se encuentra ubicado en la cuadra cuatro de la calle Nazareth, a escasos metros de la sede de la Región Policial Lambayeque, en donde existe constante vigilancia y además funciona la División de Seguridad del Estado de la PNP.

2 ACCIONES.

Se informó que la Policía espera que las autoridades de esta universidad formalicen la denuncia para que se puedan coordinar las acciones a tomar y de esta manera evitar nuevos actos violentos.

ATAQUE. Las bombas molotov no provocaron daños en el local.

les den más puestos de trabajo y paguen por protección. Al parecer los dueños de la empresa no habrían cedido a los chantajes de los maleantes, quienes para amedrentarlos arrojaron las bombas molotov al interior del local, en la zona donde la Universidad San Martín realiza la construcción de

nuevos ambientes para esta casa superior de estudios. Para buena suerte los artefactos estaban mal fabricados, por lo que no estallaron. Ahora la Policía ha iniciado las indagaciones correspondientes a fin de confirmar o descartar la presencia de los gremios regional o de Chicla-

yo de Construcción Civil en estos actos vandálicos. Se han tomado muestras y los restos están siendo examinados por peritos de la Unidad de Criminalística, quienes buscan obtener evidencias que les permita ubicar a los responsables de este ataque contra dicha casa de estudios.

Familia quiso hacer justicia con sus manos y atacó al sujeto en la dependencia policial. ! Chiclayo. Agentes de la Comisaría PNP del distrito de José Leonardo Ortiz capturaron a Wagner Luis Peralta Santamaría, quien es sindicado de ultrajar sexualmente a su hijastra de sólo siete años de edad. Según informes policiales, los hechos ocurrieron el pasado 15 de setiembre, cuando la madre de la niña la dejó a su cargo, mientras ella salía a trabajar en el mercado Moshoqueque. El sujeto mantenía amenazada a la pequeña, quien finalmente no pudo ocultar lo sucedido y fue descubierta por su madre. La llevó a un hospital, en donde descubrió que había sido ultrajada y que producto del estupro sufría de complicaciones gástricas. Familiares de la menor quisieron hacer justicia con sus manos.

TIROTEO. EMPRESARIO LOGRÓ HERIR A UN MALEANTE

Dueño de bar se enfrenta a balazos con dos delincuentes Hampón está internado en el Hospital Las Mercedes, en donde sería operado. ! Chiclayo. Dos peligrosos delincuentes pretendieron asaltar las instalaciones del bar África, ubica-

do en la Av. Santa Victoria 539, en la urbanización del mismo nombre, pero fueron repelidos a balazos por el propietario, el ex militar Carlos Calva Dueñas, quien logró herir a uno de ellos. Los maleantes ingresaron al lo-

cal a las cuatro de la tarde y a punta de pistola pretendieron despojar del dinero ganado a los trabajadores del establecimiento. Los hampones no se dieron cuenta que el dueño se encontraba en el local y que estaba decidido a enfrentarlo.

Alverloledispararon,peromejor puntería tuvo Calva Dueñas, quien logró herir a Segundo Carlos Herrera Castillo (23), quien recibió un impacto de bala en el muslo, alojándose en la pelvis. Ahora está internado en el Hospital Las Mercedes.

Parientes de niña atacaron a depravado.

22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/9/2010

LOCALÍA. PESE A QUE UN SECTOR DE TRIBUNA OCCIDENTE SIGUE INHABILITADO

Reynoso pide llenar el Elías Aguirre ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Asimismo, no se confía de ausencia de Candelo y Demus, pues en el fútbol “son once contra once”. ! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Ya vive el clásico del norte. Juan Reynoso hizo un llamado a los hinchas de Juan Aurich para que llenen el estadio Elías Aguirre en el trascendental partido de este sábado ante Universidad César Vallejo de Trujillo, un rival directo en la lucha por el primer lugar. Y si bien el “Cabezón” es consciente que un sector de la tribuna occidente no será habilitado por un tema de Defensa Civil, señaló que igual el público debe hacer sentir la localía. “Es un partido complicado por la coyuntura, ojalá la gente llene el estadio, allá en Huánuco se vio que el público transmite mucho. Es una pena que no se habilite todo el estadio, resta, pero a la gente le pido que venga, si entran diez personas en el estadio, que vengan diez, si hay espacio para diez personas, sería triste que sólo vengan cinco”, expresó el estratega. En cuanto al encuentro en sí, Reynoso no cree que las ausencias de Candelo y Demus haga de Va-

PREPARADO. Técnico del Ciclón sabe que este encuentro es vital para las aspiraciones de su equipo.

PATADITAS

1NO PUEDE JUGAR.

El carnet de cancha del guardameta Diego Penny aún no llega, por lo que su debut aún no está confirmado.

2

TRANQUILO. A pesar de esto, el espigado portero no pierde la tranquilidad. “Es un tema administrativo y tiene que solucionarse”, dijo.

llejo un equipo disminuido. “El plantel es de once o ¿ellos van a jugar con nueve?”, se preguntó. Luego dijo “ahora si vienen nueve contra once es otro partido”, dijo de manera sarcástica. El DT no pudo ocultar su fastidio porque quería que el partido se juegue de noche, para poder aprovechar el viento, y no de tarde, como ha sido programado. “La primera intención era jugar viernes por la noche, no se pudo por un tema que escapaba a

nosotros, ojalá que el IPD entienda que en el momento que esté el Aurich nos dé el apoyo total, porque si no condiciona nuestra localía”, consideró.

Se les fue el triunfo

Mario Viera: “Aurich tiene una filosofía de juego muy ofensivo”

! Trujillo. Para el uruguayo Mario Viera, DT de la Universidad César Vallejo, el partido que su equipo

jugará este sábado será uno de los más duros del año, pues –a su criterio– Juan Reynoso es un técnico ofensivo que sólo sabe jugar en equipo y se olvida de las individualidades. “Aurich tiene una filosofía de

juego muy ofensivo, juega por las bandas y lo hace en equipo”, indicó el estratega “charrúa”. “Sin faltarle el respeto a nadie, yo creo que el Aurich es más peligroso que el León, por todo el dinero que ha invertido y la cantidad

PODRÍA DESCENDER

Torino sufre en Segunda División

Talara. Al equipo de Atlético Torino le sige el fantasma de la baja. Los malos resultados, deudas con jugadores y ahora con la agremiación, serían motivos suficientes para que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) no programe los dos partidos de local que le quedan al elenco granate y pierda por w.o. Esto originaría que automáticamente pierda la categoría.

EN JOSÉ GÁLVEZ

Lesionados se recuperan

Reynoso opinó que el Ciclón pudo haber ganado a León de Huánuco. “Lamentablemente una jugada discutida produce el penal. Pero, me deja tranquilo la respuesta del grupo, porque agiliza el proceso de mejora que buscamos”, dijo.

LO DIJO. ESTRATEGA DE VALLEJO TIENE ESTUDIADO AL CICLÓN

Es más, considera que equipo chiclayano es más peligroso que León de Huánuco.

BREVES

de variantes que tiene”, apuntó, para luego sostener que “uno puede ser mejor que otro, pero para ser campeones debemos ganarle a todos”. “Trabajamos todos estos días para ganar el partido”, añadió el estratega.

Chimbote. Contar nuevamente con Santiago Salazar, Javier Molina y Paúl Cominges, quienes se recuperaron de sus lesiones, es motivo de alegría para el técnico de José Gálvez, Mario Flores, quien le ha puesto la mira al Total Chalaco. “Hay que luchar para no bajar. Total Chalaco es rival directo, por eso hay que ganarle”, dijo “Ropero”.


La República Norte 22-09-10