Issuu on Google+

Edici贸n viernes 5 de febrero

8

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Viernes 5/2/2010

OXIGENACIÓN. PALMA GORDILLO CON LA RENOVACIÓN

Apuesta por cambio de Mulder

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

Manoseo inadmisible En el 35 aniversario del mayor paro policial en el Perú

A

yer surgió el run run de la huelga policial que, como suele ocurrir, no se concretará –a diferencia del 5 de febrero de 1975, el día del trágico paro policial–, pero los políticos harían mal en no reconocer que dicho rumor es una expresión de impaciencia legítima por la postergación antigua de la mejora remunerativa en las fuerzas armadas y policiales así como por el peloteo humillante alrededor de un bono extraordinario que no va a ninguna parte. El sentimiento de molestia recorre todos los niveles a través de varios organismos.El vicealmirante Francisco Vainstein,presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales, expresó ayer la irritación en el sector por la observación de la bonificación que aprobó el Congreso. A su vez, el Frente Nacional de Lucha Militar Policial advirtió, a través de su presidente, Enrique Llanos, de una huelga u otra medida de fuerza que “no sería levantamiento ni insurgencia pero sí dejar de asistir a trabajar para que el gobierno entienda que no somos ciudadanos de quinta categoría”. Medidas radicales también las anuncia Óscar Huaynate, presidente de la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas. La incomodidad se origina, sin duda, por el antiguo atraso en las remuneraciones a todo nivel, pero se acrecienta por la sensación de peloteo que deben haber experimentado en estas semanas en las fuerzas armadas y policiales por las marchas y contramarchas en la búsqueda de una compensación. La ley del bono especial aprobada en el Congreso no es el mejor mecanismo por varias razones que van desde la inconstitucionalidad, el que no sea parte de un esquema que premie el esfuerzo dentro de una reforma integral, o que sea bien coordinado con el manejo de la hacienda pública. Pero iniciativas como esa, promovidas por varios congresistas como Lourdes Alcorta, sí han tenido la virtud de poner el tema en la agenda y ahora es evidente que el gobierno no puede seguir escabulléndose irresponsablemente del problema. Algo debiera concretarse en el corto plazo, pero la mejora remunerativa de fondo debe ser parte de una reforma profunda que este gobierno aún no ha tenido capacidad de llevar a la práctica. Esto es consecuencia de falta de claridad conceptual y de voluntad política, así como por la dificultad para focalizar la agenda del Ministerio de Defensa en los asuntos propios del sector en lugar de estarse diluyendo alrededor de una variedad de temas que van desde la píldora del día siguiente hasta veleidades políticas de diversa índole que distraen mucho lo que debiera ser la concentración medular de dicho despacho.

Secretario aprista dice de otro lado que renuncia de militantes es por ambición política de éstos. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo “Es hora del cambio”, empezó diciendo el secretario regional del Apra, Andrés Palma, quien se mostró a favor de la oxigenación en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional presidida actualmente por Mauricio Mulder. “El pedido a la reelección de Mulder lo hizo la Confederación de Trabajadores del Perú, pero ellos no representan a los apristas en su conjunto”, anotó Palma Gordillo, quien personalmente cree que la renovación de cuadros es válida después de seis años de conducción dirigencial al mando de Mulder. Después, el también alcalde de Santa Rosa informó que el domingo 7 se elegirán a los 24 delegados (16 de la provincia de Chiclayo, 4 de Lambayequey4deFerreñafe)delaregión Lambayeque que participarán en el Congreso Nacional del PAP, donde elegirán a la nueva dirigencia. “Por ahora se barajan algunas candidaturas, pero en el mismo Congreso de seguro aparecerán nuevas corrientes, que incluso podrían dar la sorpresa, y resultar

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

DATOS

1 GOBERNADORES.

Palma también anunció el cambio de los gobernadores en los distritos de Pimentel, Monsefú, Pueblo Nuevo, Lagunas Mocupe y Motupe. La decisión fue tomada ayer por la dirigencia aprista.

2 ALAN LLEGA.

Para hoy estaba previsto el arribo del jefe de Estado, Alan García, para la inauguración del Hospital Chiclayo Oeste de EsSalud, pero se suspendió. El mandatario llegará el próximo 17 de febrero.

electos”, sostuvo el dirigente aprista, quien rechaza cualquier intervención en la decisión de los delegados lambayecanos en el Congreso del PAP a desarrollarse entre el 5 y 7 de marzo.

Se van por ambiciosos En otro momento, Palma Gordillo refirió que quienes renuncian al Apra, no es porque estén en contra de la política aprista, sino por ambición personal, ya que aspiran alcanzar un cargo público, pero al quedar de lado se separan de la organización. En la víspera el JNE dijo que 500 apristas renunciaron en el último año.

SE REBELAN. DICEN QUE DIRIGENCIA OTRA VEZ LOS BUSCA MANIPULAR

Militantes apristas llaman a no votar Candidato a delegado Paúl Rodríguez califica de infraternal planteamiento de compañeros. ◗ Trujillo. Un grupo de militantes apristas del distrito El Porvenir, encabezados por el ex gobernador Gilberto Rodríguez Luján, promueve que la militancia no acuda a votar este domingo 7 para elegir a los delegados de La Libertad que luego tomarán parte en el Congreso Nacional del 21, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia. Rodríguez, quien dice encabe-

Rodríguez cuestionó a compañeros.

zar el Círculo de Estudios Antenor Orrego, cuestionó que la elección se haga por listas y no en forma individual. “Una vez más nos quieren seguir manipulando”, dijo al criticar que se haya disminuido de 1,000 a 500 el número de delegados. Por su parte Paúl Rodríguez Armas, uno de los aspirantes a delegado, llamó resentidos e infraternos a sus compañeros que llevan adelante esa propuesta. “Estos malos compañeros han asumido esa posición debido a que no han podido integrarse en las listas inscritas”.

BALANCE. JESÚS CORONEL REALIZARÁ BALANCE DE SU GESTIÓN EN PIURA

Hoy se elige a nuevo presidente del INTERNOR Participarán presidentes de Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash, San Martín y Amazonas.

Augusto Álvarez Rodrich

MULDER A CASA. Palma se resiste a continuidad de Mulder al mando del PAP.

◗ Chiclayo. Dentro de la agenda de la vigésima sétima sesión de la Junta de CoordinaciónInterregionaldelNorte yOriente(INTERNOR),adesarrollarse

hoy en Piura, se estará eligiendo al nuevo presidente de la referida junta, la misma que está integrada por las regiones de Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas y San Martín. Además, dentro de los puntos que contempla la agenda de esta sesión se

ha considerado la presentación y balance de la gestión (2009) del actual presidente de la junta INTERNOR, Jesús Coronel. En esta sesión se realizará la presentación de los avances en la ejecución del plan vial macrorregional y eje vial longitudinal de la sierra norte.

Viernes 5/2/2010

La República

AVISO

9

Viernes 5/2/2010

La República

LA REGIÓN - ECONOMÍA

BIEN. DURANTE EL AÑO PASADO

MPCh recaudó 2 millones de soles con licencias ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

FIRME. Jorge Incháustegui se mostró contento por la cifra recolectada.

Gerente de Urbanismo Jorge Incháustegui informó que monto por multas supera el millón de soles. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Jorge Incháustegui Samamé, gerente de Urbanismo de la municipalidad de Chiclayo, aseguró que durante el año 2009 la comuna logró recaudar dos millones de soles por concepto de otorgamiento de licencias en los diferentes rubros. El funcionario explicó que con la última ley 29090, que permitía el otorgamiento de licencias de manera automática en los rubros de construcción, demolición y remodelación, se pudo recaudar la mayor parte de este monto. También dijo que el beneficio que ha permitido dicha ley es que las personas que estaban viviendo dentro de la informalidad sin contar con sus licencias respectivas en construcción han podido formalizarse de manera conjunta. Incháustegui informó que el

PRECISIÓN

CERRADO. Ante la denuncia del regidor de la comuna de Chiclayo,Carlos Gonzales, quien aseguró que la academia Blas Pascal –propiedad del gerente de Recursos Humanos de la comuna, José Cigüeñas Campos– no contaba con licencia de funcionamiento, el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo clausuró ese establecimiento de manera preventiva. monto por las multas aplicadas por su gerencia superan el millón de soles, pero fue claro en precisar que no todos se han acercado a saldar su sanción y regularizar su situación en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh). De otro lado indicó que aproximadamente diez empresas fueron multadas durante el año que pasó por pegar afiches en las paredes de la ciudad y las sanciones bordean las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

EN PÍTIPO. ONG OIKOS Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Ejecutan programa de desarrollo Cien familias de Santa Clara se benefician con programa que busca mejorar su calidad de vida. ◗ Chiclayo. Más de 100 familias del centropobladodeSantaClarafueron beneficiadas con el programa de desarrollo integral para una comunidad migrante interna, que la ONG “OIKOS”, la Cruz Roja Española y la Comunidad de Madrid han iniciado en los pueblos rurales del distrito de Pítipo con la finalidad de incentivar y mejorar su calidad de vida. Por ello, la mejor manera de convivir con el ganado y la agricultura

LA CLAVE

ORGANIZADOS. Los pobladores del lugar se han organizado en la crianza de cuyes, cultivo de plátano, uvas, yucas, mangos y artesanía. es de una manera organizada y saludable, en este sentido los organismos desalud,agriculturayeducaciónhan contribuido para educar y preparar a estas familias que han sido evaluadas y premiadas a las mejores Fincas Integrales.

13

14

LA REGIÓN - ECONOMÍA

La República

Viernes 5/2/2010

AUDITORÍA. DENUNCIAS DE CIUDADANOS PERMITIÓ A ÓRGANO DE CONTROL DESCUBRIR MANEJO IRREGULAR

Contraloría detecta S/. 50 millones en malas transacciones LA REPÚBLICA

En cinco regiones hay 276 funcionarios vinculados con actos de corrupción. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Mano dura a la corrupción. La Contraloría General de la República ha detectado transacciones irregulares a través del operativo “Cóndor”, desarrollado en los gobiernos regionales y locales de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Ica y Puno, lugares en donde se auditó un monto que supera los 70 millones de soles. El órgano de control se llevó una gran sorpresa al realizar la auditoría, debido a que encontró transacciones irregulares por ope-

PRECISIÓN

DENUNCIAS. La Contraloría ha denunciado ante el Poder Judicial a las personas que han intervenido en actos de corrupción, debido a que han hecho mal uso del dinero del Estado.

LUCHA. Contraloría viene luchando contra la corrupción en el país.

raciones que equivalen a más de 50 millones y medio de nuevos soles que ocasionaron un grave perjuicio económico para el Estado. Pero no sólo se detectó que el dinero ha sido mal utilizado, la Contraloría también descubrió el mal desempeño de funcionarios de las entidades auditadas, actuación que ha generado delitos por omisión de funciones por un monto cercano a los 20 millones de

nuevos soles. Además, en las operaciones irregulares descubiertas en los gobiernos locales y regionales antes referidos se identificaron a 276 funcionarios públicos como presuntos responsables de actos de corrupción, en delitos de negociación incompatible, peculado, así como colusión, omisión de funciones, falsedad genérica y falsedad ideológica. El mal manejo de dinero y la corrupción se pudo descubrir debido a la participación ciudadana a través de sus denuncias enviadas a la Contraloría, que le ha permitido al órgano de control detectar casos de corrupción a través de los operativos sorpresa que se vienen ejecutando en diferentes zonas del país.

18

La República

La Región

Viernes 5/2/2010

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

¡EL COLMO!. BUSCA EMPRESAS FORMALES Y EN ELLAS HARÍA TRABAJAR SUS AUTOS

“El Burro” sería socio de empresa de taxi . LA REPÚBLICA

Dentro de sus planes estaría el implementar el pegado de stickers en casas, centros comerciales y discotecas que le pagarían por protección. ◗ Redacción Chiclayo Cada día que pasa el peligroso delincuente José Luis Torres Saavedra (a) “el Burro” expande su negocio de la extorsión en Chiclayo. Ahora, y según los mismos transportistas, contaría hasta con cinco autos Ticos que ha logrado colocar bajo amenazas en varias empresas de transportes de taxis formales, a cuyos propietarios además les cobra cupos. Fuentes policiales revelaron que Torres Saavedra busca legalizar –en cierto modo– sus ingresos para que la Policía deje de vigilarlo y sindicarlo de extorsionador. Según refiere la fuente policial, José Torres Saavedra también apodado “Churchill” habría adquirido los automóviles con dinero producto del cobro de cupos. Las unidades no estarían a su nombre para evitar suspicacias y que la Policía empiece a perseguirlo por otro flancos.

Amplía negocios La misma fuente reveló que el hampón tiene la idea de continuar por muchos años más con este ilícito negocio, ya que tendría planeado extender su cartera de “clientes” de transportistas y comerciantes, a hoteles, hostales, restaurantes y algunos centros de diversiones como son pubs y discotecas.

Torres Saavedra tiene planeado colocar stickers en las puertas o paredes de los negocios que extorsiona e incluso de las casas de los profesionales que han caído en sus garras. Su intención es hacer creer que esa calcomanía pertenecería a una empresa de seguridad que se llamaría “Siempre Seguro”.

Polos para taxistas y profesionales Pero esto es sólo una parte de su plan, en el que se encuentran involucrados varios integrantes de su familia, quienes por el momento son vigilados e investigados por personal policial. Otra estrategia –según los informes policiales– que planea imple-

EXPANSIÓN. Pese a estar preso, José Torres (a) “el Burro” es ambicioso y quiere expandir su negocio de la extorsión.

CLAVES

PAGAN CUPOS. Empresas de transportes de taxis como Rapi Taxi, Bella Bella, Tours Muchik, Taxi del Norte, entre otros, actualmente pagan cupo a José Torres Saavedra y le permiten usar sus unidades para diferentes actividades. ATRACOS. Se informó que la función que cumple en la empresa donde el hampón tiene sus taxis es de vigilar el buen funcionamiento de la compañía, pues de ahí saca sus ganancias. NUEVA TÁCTICA. Taxistas tendrían un polo en vez de un sticker o calendario.

LOS DUEÑOS DE las empresas de transportes prefieren buscar y acordar un pago directo con los hampones. mentar entre sus víctimas, está la de confeccionar polos y entregarlos a los hombres del volante. De esta manera estaría sustituyendo los calendarios y stickers que anteriormente colocaba a las unidades que pagaban cupos. Todo ello bajo el slogan de “Siempre Seguro”. Los polos podrían ser usados sin problemas y probablemente no levantarían sospechas entre la Policía y autoridades que siempre lo tienen bajo su lupa. Por ahora el avezado “Burro” guarda perfil bajo para así continuar delinquiendo y ganando dinero sucio producto de los chantajes que realiza.

COLISIÓN. AUTORIDAD RETORNABA DE LIMA LUEGO DE REALIZAR GESTIONES

Presidente de la región Amazonas resultó herido en cuádruple choque . LA REPÚBLICA

Unidades resultaron con severos daños. Todos los heridos son de la camioneta. ◗ Chiclayo. El presidente del Gobierno Regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe (57), resultó gravemente herido luego que la camioneta en la que viajaba de placa PQP-778 participara en un cuádruple choque en el óvalo de Mocce (Lambayeque). El accidente se produjo en el kilómetro 779 de la carretera Panamericana norte. También resultó herido el chofer de la unidad,

LA CLAVE

IMPLICADOS. Los otros vehículos implicados en el accidente son los camiones WF-4559, XH2645 y el WGH-051, que sufrieron severos daños.

CHOQUE. Producto de la colisión hubieron varios heridos de consideración.

Germán Mori Gutiérrez y su seguridad, el SOT1 PNP Felipe Tejada Arévalo. Altamirano Quispe había regresado a Chiclayo vía aérea procedente de Lima, en donde había realizado varias gestiones para su región

y retornaba vía terrestre a Chachapoyas, en donde continuaría con sus funciones habituales. Germán Mori, conductor de la unidad donde viajaba el presidente regional de Amazonas, señaló que uno de los camiones lo golpeó por la parte posterior y lo lanzó contra una unidad que se desplazaba delante de él. Con el impacto rebotó y terminó chocando con una cuarta unidad. Los heridos fueron auxiliados por personal policial que los llevó de inmediato al Hospital Belén de Lambayeque.

Viernes 5/2/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19

SE EXTIENDEN. OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SE DISPUTAN CUPOS DE TRABAJO

ALCALDES Y VICEMINISTRO

Mafias chantajean a contratistas de obras

Analizarán problemática minera en Hualgayoc

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

En Cajamarca exigen cupos para las planillas a ingenieros que construyen hospital y en Piura amenazan a trabajadores. ◗ Edgar Jara | Julio Talledo Mafias de extorsionadores de Construcción Civil atacan en Cajamarca y Piura. Una gresca que pudo tener consecuenciaslamentablessegeneró ayer en el terreno donde se levanta el nuevo Hospital Regional de Cajamarca, cuando dos bandos de obreros se enfrentaron por el control de la edificación, situación generada por una gavilla de mafiosos que chantajea a los contratistas exigiéndoles cupos para las planillas. Esta situación quedó al descubierto por Eleuterio Vera Durán, dirigente de los obreros de Construcción Civil, revelando que los mafiosos cobran cupos a la empresa contratista Consorcio Salfa Construcción SA y ObrasdeIngeniería-OBRAINSA,para

DATOS

1

BANDAS. Fuentes policiales circularon la versión que bandas criminales estarían obligando a los sindicatos de construcción civil a agremiar delincuentes con el fin que ingresen a trabajar en las obras.

2

NOSOCOMIO. El Hospital Regional de Cajamarca demandará una inversión de 97’380,000 soles, entre obras civiles y equipamiento médico de última generación. La supervisión asciende a 2’507,925 soles, y la obra deberá concluirse en 480 días calendarios. CUPOS. Mafias de construcción civil se disputan cupos en Cajamarca y Piura. tener bajo amenaza a los ingenieros residentes, quienes tienen que acceder a sus caprichos para no paralizar la obra. Vera sindicó a Teófilo Quispe como cabecilla de esta supuesta organización delictiva que pretende controlar los trabajos de construcción civil en Cajamarca. El dirigente explicó que la extorsión se da por medio de dos frentes: a

través de los trabajadores escudados en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, que exigen a los residentes de obra puestos de trabajo. El segundo frente son los pobladores de la zona donde se ejecutan los proyectos,ofreciendo“seguridad”acambio de un previo pago. De otro lado, en Piura, un grupo de 60 personas llegó hasta la obra de

construcción de dos puentes de doble vía sobre el canal Biaggio Arbulú y dren 1308 que ejecuta desde hace un mes el consorcio Yaksetig Guerrero con financiamiento de la municipalidad de Castilla. Tras pedir cupos y amenazar de muerte a los trabajadores, los delincuentes robaron materiales de construcción en un monto no determinado.

Burgomaestres de Hualgayoc y Bambamarca viajaron a Lima a invitar a Fernando Gala. ◗ Cajamarca. Los burgomaestres de Bambamarca y Hualgayoc, Esteban Campos e Ismael Becerra, respectivamente, y el congresista Werner Cabrera, se reunieron en la ciudad de Lima con el viceministro de Minas, Fernando Gala, a quien invitaron a una próxima reunión de trabajo en la cual se analizará la problemática minera en Hualgayoc. “Como Ministerio de Energía y Minas es nuestro deber atenderlos y buscar soluciones a sus problemas. Por ello, creemos que el tema relacionado a los pasivos mineros –que dejó la minería antigua– debe ser prioritario por cuanto su recuperación solucionaría el problema ambiental en sus pueblos”, sugirió Gala, entre los temas que deberían ser considerados en la agenda de la próxima reunión.

22

AVISO

La República

Viernes 5/2/2010

Viernes 5/2/2010

La República

AVISO

23

24

AVISO

La República

Viernes 5/2/2010

Viernes 5/2/2010

La República

SOCIEDAD

25

SENTENCIADO. TRAS PRONUNCIAMIENTO DE CONTRALORÍA SOBRE INICIATIVA PRIVADA

CON 400,000 SOLES

Llaman a unidad a detractores de Olmos

Equipan centros de salud de Cajabamba

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Enrique Salazar Torres quiere cerrar capítulo de denuncias, conociéndose que IP no se aprobó de manera irregular. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo ¿Los detractores del proyecto Olmos lo dejarán en paz? Es posible que no. Pero al menos, para la Contraloría General de la República (CGR), en ninguno de los extremos de la iniciativa privada (IP) del proyecto Olmos existen indicios de irregularidades, como lo denunciaron los opositores al mismo. Al resolver, Contraloría empieza por sentenciar que no hubo ningún desfase en la publicación de la declaratoria de interés de la IP, y que los noventa días computados –desde el 11 de abril del 2009– para los terceros interesados, distintos al proponente se ajusta a los plazos legales. Respecto a la carta fianza fijada en US $ 4.1 millones, y que la Comi-

NO MÁS BRONCAS. Pide Salazar a quienes cuestionaron iniciativa privada.

sión de Grandes Proyectos consideró desmedida y acomodada para los intereses de la empresa proponente, la CGR indicó que esta demanda carecía de fundamento, ya que de acuerdo a la legislación vigente los requisitos de precalificación son facultades discrecionales de la admi-

REINA. HOY ELIGEN A SEÑORITA CARNAVAL

Entrada triunfal del bando carnavalesco en Cajamarca Autoridades esperan la visita de 20,000 turistas a disfrutar de las festividades del Rey Momo. ◗ Cajamarca. Conlaentradatriunfal del bando carnavalesco en medio de un verdadero mar humano, seguido de diversas actividades en los barrios máspopulosos,arrancóoficialmente el carnaval de Cajamarca, que lo convierte por varios días en la capital del homenaje al rey de la alegría. Remando contra el tiempo y apurada por dejar todo afinado, la presidentadelPatronatodelCarnaval,Kory Lezama de La Torre, respiró aliviada, alconstatarqueelpueblocajamarquino –una vez más– olvidó sus quehace-

res cotidianos y se entregó a danzar y bailar al son de las tonadas características de las inconfundibles coplas que hicieron el deleite de los presentes. La presentacióndelbandocarnavalesco, quebrótodopronósticoyfue–anodudar de los entendidos– uno de los más multitudinarios y espectaculares de los últimos años, razón que animó al alcaldeMarcoLaTorre,aconfundirse con la muchedumbre y dar rienda suelta a la alegría. Para hoy viernes, a partir de las ocho de la noche, las 17 candidatas al cetro de Señorita Carnaval 2010 se disputarán el honor de alzarse con la corona del triunfo. Se espera la llegada de 20,000 turistas. EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

ALEGRIA. Bando carnavalesco en triunfal entrada a Plaza de Armas.

nistración (Cepri Olmos), y que las cartas fianzas están en función al monto de inversión del proyecto. Para desterrar cualquier duda de irregularidad, Contraloría presenta un cuadro, donde para la concesión del Puerto de Paita se solicitó una carta fianza equivalente al 2% de la

inversión, al igual que el ducto de Camisea (6%). Y para la IP de Olmos se pidió el 2.2% de los 185 millones de dólares a invertir por la futura concesionaria en la construcción de la infraestructura de riego. Si la IP distorsiona la concepción integral del proyecto Olmos, CGR responde que no. De la comparación de los esquemas planteados por Nippon Koei y el proponente, concluye que son soluciones diferentes que apuntan al mismo objetivo, por lo tanto, cuestionar la validez de la IP por no considerar la ejecución del sistema hidráulico de Olmos no resultaría apropiado. Tras sentenciar que la IP sí es autosostenible y que no existe sobrevaloración de los precios unitarios de las obras civiles, Contraloría resuelve que no existen fundamentos para que la solución de la conducción de agua sea por tuberías y no canales. Por su parte, Enrique Salazar, gerente del proyecto Olmos, invitó a los detractores del megaproyecto a empujar en una sola dirección la ejecución del mismo, y zanjar las riñas políticas.

En mayo se iniciará construcción de hospital regional con una inversión de 29 millones de soles. El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, Rubén Vílchez Cerna y el director regional de Salud de Cajamarca, Freddy Regalado Vásquez, entregaron el último sábado en Cajabamba, diversos equipos a 21 establecimientos de salud de la Red V de Servicios de Salud de la provincia. Los establecimientos de salud beneficiados con el equipamiento son: Algamarca, Araqueda, Cachachi, Pampa Grande, Calluán, Cauday, Cholocal, Chuquibamba, El Huayo, Hierba Buena, Huacaday, Huañimba, Jocos, Lluchubamba, Malcas, Marcamachay, Otuto, San Juan, Santa Rosa del Crisnejas, Sitacocha y el Hospital de Cajabamba. Los vehículos, equipos médicos y logística hospitalaria están valorizados, según se informó, en 400,000 nuevos soles.

26

La República

Viernes 5/2/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad INCUMPLEN. A PESAR QUE EXISTE LA ORDENANZA Nº 011/A-2003 QUE PROHÍBE PEGAR AFICHES

MINISTERIO DE TRANSPORTES

“Manos Limpias” empapela Chiclayo

Mejorarán vía que une Chiclayo con Cajamarca

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Alcalde Roberto Torres, líder del movimiento, aseguró no saber nada de este tema y se lavó las manos diciendo que pudieron hacerlo los militantes. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Ayer por la mañana las paredes y postes de alumbrado público de las principales calles de Chiclayo amanecieron empapelados con afiches del movimiento regional “Manos Limpias”, donde se invitaba a la población a “participar de la marcha y concentración para pedir al alcalde Roberto Torres que continúe trabajando por Chiclayo”, a pesar que existe la ordenanza Nº 011/A2003 que prohíbe pegar afiches bajo pena de multa. Ante esta situación La República buscó al burgomaestre Torres y le

SEGÚN EXPRESÓ, SE debe investigar el hecho y si el movimiento Manos Limpias resulta culpable, deberá ser multado. preguntó, ¿porqué el movimiento regional que lidera viene malogrando el ornato de la ciudad con el pegado de los afiches?, pero la autoridad mostró un rostro de sorpresa ante la pregunta y trató de lavarse las manos al mismo estilo de Pilatos, diciendo que dentro de

MAL. Afiches pegados por todo Chiclayo malogran el ornato. Con derrumbe de paredes se inició la obra de la avenida Leonardo Ortiz.

“Wilfredo Chero es un fracasado”

que sólo al pueblo le rendiría cuentas, resaltando que sus obras hablan por sí solas.

1]

2]

Ante el pedido del abogado Wilfredo Chero Villegas junto con el gobernador Vicente Cabrejos y otras autoridades de la región para que el alcalde Roberto Torres convoque en breve a cabildo abierto y rinda cuentas de sus tres años de gestión, el burgomaestre manifestó que no presta atención a personas mal intencionadas,

También expresó que Wilfredo Chero ya fracasó una vez en su intento de recolectar firmas para revocarlo, por lo que es un fracasado, que sólo se cuelga de su saco para conseguir popularidad.

3]

Por último, le recomendó a Chero usar su cabeza para contribuir con Chiclayo.

DICTAMEN. MINISTERIO PÚBLICO NO ENCONTRÓ INDICIOS DE DELITO

la agrupación existen innumerables militantes y que alguno de ellos pudo mandar a pegar los afiches, puntualizando que él desconocía el hecho. Añadió además que se debe investigar, y que de comprobarse que el movimiento que lidera es responsable de esto, deberá ser multado. Las declaraciones fueron dadas durante el inicio de la obra de ampliación de la avenida José Leonardo Ortiz, la misma que será prolongada hasta la avenida Las Américas, para formar un solo anillo vial de doble vía con un sardinel en medio, por un monto de 480,000 soles.

◗ Chiclayo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, mediante el programa de infraestructura vial “Proyecto Perú”, dará inicio a los trabajos de gestión y conservación vial por niveles de servicio, del corredor vial Pimentel, Chiclayo, Chongoyape, Chota, Cajamarca, en beneficio de 1’051,068 habitantes. Los trabajos integrales de mantenimiento en 297 kilómetros de carretera tendrán una inversión de 132’727,172 soles, los mismos que aseguran contar con vías mejor transitables para impulsar el desarrollo regional. La vía que unirá las provincias de Chiclayo, en Lambayeque, con Santa Cruz, Chota y Hualgayoc, en Cajamarca, permitirá liberar el transito pesado, brindando una mejor calidad de vida de sus pobladores. El contrato de servicio de conservación vial se prolongará por un período de cinco años y estará a cargo del consorcio Hidalgo e Hidalgo - Casa, SA.

Mejorarán vía Chiclayo-Cajamarca.

ES EL 3. POSTULA PARA DELEGADO NACIONAL

Denuncia de leche malograda fue archivada Raúl Parodi: “Necesitamos que ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Antonio Durand señaló que hay ensañamiento contra alcalde y los funcionarios ediles. ◗ Chiclayo. La fiscal Antonieta Larrea Wong decidió archivar la denuncia contra el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales y el gerente de Sanidad de la misma comuna, Antonio Durand Vásquez, quienes fueron denunciados porque habrían cometido los supuestos delitos contra la salud pública, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. El burgomaestre y el gerente de Sanidad fueron acusados de entregar leche en mal estado al programa social del Vaso de Leche; sin embargo, la fiscal comprobó que esto no fue así.

el PAP dé más oportunidades” Asegura que Mauricio Mulder se ha “excedido” en la dirigencia del llamado Partido del Pueblo.

CONFORME. Fiscalía comprobó que leche entregada por comuna es buena.

Durand Vásquez afirmó que existe un ensañamiento contra el alcalde y sus funcionarios, porque son denunciados constantemen-

te, pero como vienen realizando un trabajo transparente el Ministerio Público archiva las demandas en su contra.

Raúl Parodi Carranza buscará ser delegado del PAP-Lambayeque ante el XXIII Congreso Nacional del Apra, representando –según señala– el pedido de los apristas de respetar la democracia interna del partido, la modernización y sobre todo, que se dé oportunidades a quienes emergen como las mejores opciones en la organización política. “Necesitamos que las bases expresen lo que tienen contenido; por ejemplo, que Mauricio Mulder se ha excedido en la dirigencia nacional. Miremos hacia dentro y respetemos

Raúl Parodi busca ser delegado PAP.

el ideal de Haya de la Torre para la conducción del PAP”, dijo Parodi Carranza, que este domingo se presenta a los comicios internos para delegados con el número 3.

26

La República

Viernes 5/2/2010

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad INFRACCIÓN. NO CUMPLEN CON REQUISITO DE INGRESO A CARRERA PÚBLICA

POR ROBOS DE DISCOS DUROS

Invalidarían nombramientos en el GR

Cambian a tres funcionarios ediles

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Resolución Ejecutiva Nº 843 fue observada por asesor presidencial y la Oficina de Asesoría Jurídica inició procedimiento de nulidad de citado dispositivo. ◗ Jorge Chiroque. Piura Después de haberse emitido la controvertida Resolución Ejecutiva Regional Nº 843 nombrando sorpresivamente a 71 trabajadores contratados, la Asesoría de la Presidencia de la Región Piura recomendó iniciar las acciones administrativas pertinentes, y de ser el caso, dejar sin efecto ese dispositivo porque los beneficiados no han cumplido con el requisito de ingresar a la administración pública mediante concurso público. Cabe indicar que el Sindicato de Trabajadores del gobierno regional interpuso una demanda judicial solicitando la anulación del decreto porque violaba la Constitución y las leyes vigentes, como el Decreto Legislativo 276 y su Reglamento el DS 005-90, la Ley 27803, el Decreto de Urgencia 0262009 y la Resolución Suprema 028 del Ministerio de Trabajo. En ese sentido, en el Informe Nº 01-2010 elaborado por el asesor presidencial Daniel Mayta, refiere que el ingreso a la carrera administrativa pública es mediante concurso, “y esta exigencia insoslayable de la ley rige tanto para el nombramiento como para la simple contratación”. Indica que este requisito ele-

◗ Sullana. Debido a los constantes robos de discos duros al interior de la Municipalidad Provincial de Sullana, tres funcionarios municipales fueron separados de sus cargos debido a que hasta el momento no pudieron detectar a los autores de los robos. Se trata de Jhon Quispe Lazo, ex jefe de la Policía Municipal, Víctor Zapata, quien laboraba como jefe del serenazgo municipal, y Ricardo Aranda Gonzales, ahora ex gerente de Seguridad Ciudadana, los mismos que fueron cesados de sus cargos mediante resoluciones de alcaldía.

PROVINCIA DE PAITA

Integra proyecto antidesastres AL AGUA. Resolución de nombramiento de contratados del gobierno regional se dejaría sin efecto por haber sido observada.

Observan a ex cargos de confianza

1]

Entre los favorecidos están diez contratados que ocuparon ilegalmente cargos de confianza durante la primera gestión del presidente César Trelles. Sin embargo, el informe sostiene que estas personas que fueron reincorporadas a través de mandatos judiciales no cumplen con el requisito de haber participado y ganado un concurso público, pero fueron

consideradas aptas para beneficiarse con el nombramiento.

2]

Explica que los mandatos judiciales no establecen el reconocimiento del derecho a ingresar a la carrera administrativa, porque significaría contravenir preceptos e instituciones del derecho administrativo y derecho procesal civil de superlativa relevancia. Argumenta que sólo se ordena su reincorporación y reconocieron el derecho a continuar prestando servicios.

EXIGE. GENERAL PNP MAURO MEDINA PIDE PRESUPUESTO APARTE

mental es establecido por el Decreto Legislativo Nº 005-90, donde además expresa que la incorporación a la carrera administrativa será por el nivel inicial del grupo ocupacional al cual postuló. Por tal razón, observó el Informe Nº 2009 de la Comisión Especial encargada de la implementación de los nombramientos donde pretende asignar el derecho a ingresar a la carrera administrativa a los servidores contratados del Centro de Servicios de Equipo Mecanizado (Cesem), quienes no ingresaron a sus puestos de labores mediante concurso público.

◗ Piura. La provincia de Paita está considerada dentro del Proyecto de Apoyo a la Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales a Nivel Urbano, el cual es dirigido por el Ministerio de Vivienda. El alcalde Alejandro Torres sostuvo que este plan busca efectuar acciones preventivas ante la presencia del fenómeno El Niño, así como promover el desarrollo de ciudades intermedias para mejorar las condiciones de vida de la población. Asimismo, dijo que se incluirá un plan de prevención y mitigación (PPM), un plan de respuesta a emergencias (PRE) y un plan de acción.

PEDIDO. EXIGEN INMEDIATO NOMBRAMIENTO

“Piura merece ser ciudad ejecutora de la PNP” Trabajadores contratados acatan plantón en sede de Salud El ocupar el segundo lugar en RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

población merece contar con un presupuesto descentralizado. ◗ Piura. El director de la I Dirterpol, general PNP Mauro Medina Guimaraes, manifestó que Piura merece ser ciudad ejecutora de la PNP y manejar un presupuesto descentralizado, porque es la segunda ciudad más poblada del país y merece dicho ascenso. Estas declaraciones las dio en la ceremonia por el 17 aniversario de los Mártires de Huarmaca, en la que se recordó la valentía de los 19 policías y un civil que fallecieron en 1993 bajo las armas de un cobarde atentado terrorista. Ahí anunció que la PNP de Piura será partícipe de varios cambios que mejorarán la

Acusan a las autoridades de este sector y del gobierno regional de no tramitar documentos a Lima.

LLAMADO. General PNP Mauro Medina pide a policías trabajar las 24 horas del día.

calidad de las fuerzas del orden. “Hemos decidido unificar la central de Radiopatrulla con el Escuadrón Verde y la Policía de Tránsito con la finalidad de po-

tenciar la seguridad ciudadana, todos debemos estar comunicados vía radio y contrarrestar y exterminar la delincuencia”, indicó Medina Guimaraes.

◗ Piura. Continúa el paseo. Mostrando su desconcierto y desazón, servidores contratados de la Dirección Regional de Salud efectuaron una bulliciosa protesta en la sede central pidiendo su nombramiento anhelado por muchos años. Portando carteles y pancartas alusivas a su medida de fuerza, los manifestantes lamentaron que las autoridades regionales y de Salud no se hayan preocupado por enviar la documentación a Lima para nombrar al 15 por ciento de los servidores.

LA CLAVE

PENURIAS. Los servidores expresaron que no cuentan con canasta familiar, no cobran asignaciones extraordinarias, no tienen derecho a guardias, laboran más de ocho horas y ganan S/. 500. Liliana Campos, técnica en enfermería, señaló que están atrasando el proceso de nombramientos, el cual debió iniciarse el 2005, pero aún no se concreta en la región. Señaló que son 628 contratados que están esperando este beneficio para conseguir su estabilidad laboral.

26

La República

Viernes 5/2/2010

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad EN EL 2009. SUBVENCIONÓ SERVICIO CON S/. 5’600,000 POR MOROSIDAD

Comuna subsidió Seguridad Ciudadana JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

47% de contribuyentes no pagó tributo y generó déficit de S/. 3’300,000. A esto se suma auxilio económico de S/. 2’300,000. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Durante el 2009 la municipalidad de Trujillo subsidió el servicio de Seguridad Ciudadana con un monto ascendente a S/. 5’600,000. Esto, debido a que el 47% de los contribuyentes del distrito de Trujillo no cumplió con pagar sus impuestos por este concepto. La morosidad registrada el año pasado generó un déficit de S/. 3’300,000 en la recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). Según informó el gerente municipal Manuel Llempén Coronel, esta deuda tuvo que ser asumida por la municipalidad de Trujillo, la cual tuvo que modificar su presupuesto de inversiones para subsidiar el servicio. “Para el año pasado se había previsto recaudar S/. 6’300,000 por el referido servicio, pero debido al alto índice de morosidad sólo se llegó a S/. 3’000,000” comentó. A esto hay que agregar que durante el 2008, debido a la negativa de la ciudadanía de pagar el nuevo impuesto, el ayuntamiento acordó subvencionar este tributo para el 2009 con un monto de S/. 2’300,000, teniendo en cuenta que el costo to-

NO PAGAN. Un sector de la población no cancela el servicio de Seguridad Ciudadana, por lo que es subsidiado.

BREVES PIDEN APOYO A POLICÍA

Pequeño lleva 14 días desaparecido

La Libertad. Han pasado cerca de 14 días y hasta ahora no hay señales del pequeño Miguel Ángel Villanueva Castillo, de apenas cinco años de edad, desaparecido misteriosamente el pasado 22 de enero de su vivienda situada en el caserío El Zapotal, distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú. Familiares y amigos se movilizaron otra vez para pedir apoyo a la PNP a fin de encontrar al niño.

Impuesto debe subir en el 2011

1]

El gerente municipal Manuel Llempén invocó a la población a cumplir con el pago de sus tributos debido a que la subvención genera pérdidas a la municipalidad, la cual tiene que dejar de hacer obras para cubrir los gastos que demanda el servicio. Dijo que durante el presente año se evaluarán los costos a fin de que en el 2011 se recaude S/. 8’600,000.

2]

“El ayuntamiento no debe de subvencionar la Seguridad Ciudadana, y eso se está viendo para el 2011”, manifestó al tiempo de señalar que lo más probable es que a fin de este año se incremente el impuesto a S/. 15 mensuales por contribuyente. Eso tendrá que ser aprobado primero por el concejo.

3]

Cabe precisar que el impuesto de Seguridad Ciudadana fluctúa entre S/. 5 y S/. 10 por vivienda. Ello de acuerdo a la ubicación del predio.

SERIO RIESGO. PUEDEN PERDER SEMBRÍOS Y GANADO

tal de esta prestación es de S/. 8’600,000. Es decir que en forma global la comuna subsidió dicho servicio con S/. 5’600,000. “El municipio ha tenido que buscar fondos de otros rubros para que la Seguridad Ciudadana siga adelante. Se ha tenido que pagar sueldos al personal, cubrir gastos de mantenimiento de vehículos, compra de seguros contra accidentes, combustible y otros. Pero hay que precisar que estos recursos son recuperables, pues los impuestos son pagos obligatorios por la contraprestación de un servicio que sí estamos cumpliendo”, comentó Llempén Coronel.

SALUD RECORRE CASAS

Alerta ante posible caso de dengue Trujillo. Luego de haberse detectado un caso sospechoso de dengue en la parte alta del distrito La Esperanza, los técnicos de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Víctor Mantilla Ávila y Graciela Cabrera Portilla, recorren las viviendas para alertar a la población del peligro que representa esa enfermedad si no apelan a las medidas de prevención.

SE UNEN. ESSALUD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Sequía preocupa a agricultores liberteños Realizarán 60 operaciones JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

No hay lluvias en Gran Chimú, Julcán, Otuzco y Sánchez Carrión. Piden apoyo a Agricultura. ◗ La Libertad. En las provincias andinas de Gran Chimú, Julcán, Otuzco y Sánchez Carrión hay profunda preocupación entre los hombres de campo por la falta de lluvias que les permita afrontar la campaña agrícola sin problemas. Temen que se pierdan sus sembríos de papa, maíz, trigo, cebada, entre otros, así como la muerte de cabezas de ganado ante la falta de pasto para alimentarlos. En el distrito de Lucma, agricultores y ganaderos temen perder unas 1,200 cabezas de ganado caprino y ovino debido a que la sequía afecta los pastos naturales. Por ello demandaron a la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad el envío de pacas de al-

de labio leporino en Trujillo Beneficiados serán niños asegurados y no asegurados. Deben inscribirse en Hospital Lazarte.

TEMOR A PERDER. Campesinos se ven afectados por la falta de lluvias.

falfa para alimentar a los animales. En Gran Chimú el 60% de la población vive en la zona rural. Una situación similar se registra en Julcán, Otuzco y Sánchez Carrión, donde se pueden perder

extensas áreas de cultivo de persistir la ausencia de precipitaciones pluviales, las cuales ya debieron haber empezado la semana pasada. En el Ande liberteño están en plena estación de invierno.

◗ Trujillo. La Red Asistencial de EsSalud La Libertad, en coordinación con la cooperación internacional, realizará 60 operaciones quirúrgicas de labio leporino y paladar hendido a niños asegurados y no asegurados, a partir del 30 de mayo hasta el 4 de junio de este año. El gerente departamental de EsSalud, Jorge Ferradas Caballero, manifestó que con apoyo del Rotary Club de Trujillo captarán a los menores con esta malformación congénita, que muchas veces causa desfiguración del rostro, dificulta la comunicación y la alimentación. Indicó que las personas interesadas deberán inscribirse en el Hos-

Problema causa dificultad en el habla.

pital Víctor Lazarte con dos meses de anticipación, a fin de efectuarse los análisis correspondientes, toda vez que la mayoría de niños procedentes de la sierra tiene problemas de anemia y desnutrición.

Viernes 5/2/2010

La República

SOCIEDAD

27

REGIONAL. EN MEMORIAL, CON 30 FIRMAS APOYAN SU CANDIDATURA

EN UNPRG-LAMBAYEQUE

Dirigentes del PAP apuestan por Valverde

Rinden exámenes para programas de la FACHSE

. LA REPÚBLICA

Lanzan su postulación a las internas del Apra y confían en que pueda representar al “Partido del Pueblo” en las elecciones regionales. ◗ Redacción Chiclayo Con un memorial suscrito por 30 secretarios generales distritales del PAP-Lambayeque, el alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, es respaldado para postular en las elecciones internas del Apra que definirá al candidato al sillón regional lambayecano. Entre los que suscriben el documento de apoyo a Valverde Ancajima, la secretaria distrital de Pimentel, Paulina Arévalo Holguín, señaló que con la candidatura del también presidente de la Asociación de Alcaldes Apristas de Lambayeque, habría consenso en el aprismo. “Ha mostrado un gran respeto por los viejos apristas y ha estado a su lado como con los jóvenes del partido que siempre exigió un cambio responsable en el Apra”, apuntó. Para Edmundo Vásquez, secretario aprista en el distrito de José Leonardo Ortiz, señaló: “Siempre hemos querido que el aprismo se renueve con gente capaz y honesta; y

EN CARRERA. Manuel Valverde ya está en carrera y goza del apoyo de los dirigentes distritales que lo quieren como el candidato del Apra para las elecciones que determinen al nuevo presidente regional de Lambayeque.

LA CLAVE

APOYO. Los dirigentes que apoyan a Valverde representan a Reque, Santa Rosa, Ferreñafe, Pomalca, Puerto Eten, Pucalá, Monsefú, Chongoyape, Pítipo, Jayanca, San José, Picsi, Túcume, Motupe, Pueblo Nuevo, Íllimo, Lagunas, Nueva Arica, Zaña, Chóchope, Salas, Mesones Muro, Tumán; además de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel y Mórrope.

esta es una gran oportunidad. Esa oxigenación que siempre se pide en la política estaría bien representada porelcompañeroValverde,enquien podemos encontrar experiencia y juventud. Tiene dos períodos como alcalde de Pítipo y sus obras y la gestión por su pueblo son su mejor carta de presentación”, señaló. El representante del Apra en La Victoria, Jorge Meoño Ballena, indicó que Manuel Valverde ha sabido abrirse paso entre el centralismo limeño e incluso en el regional, que supo gestionar no sólo

para alcaldes del partido de gobierno sino para autoridades de otros grupos políticos. Finalmente, el dirigente de Mórrope, Manuel Ballena Zeña, se mostró confiado en que la candidatura de Manuel Valverde, primero en las elecciones internas del partido y –eventualmente– como candidato del Apra para la región Lambayeque, reivindicará muchos ideales del aprismo en Lambayeque. Las elecciones internas en el PAP serán el 21 de febrero, para decidir a los candidatos apristas.

Cerca de 300 postulantes para el programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta (LEMM) de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse) rindieron el examen de admisión en seis oficinas de extensión: San Ignacio, Cutervo, Lima (Los Olivos y La Victoria), Piura y Lambayeque. La evaluación constó de 90 preguntas de cultura general. Los participantes buscaban una vacante en especialidades de Educación Inicial y Primaria, Lengua y Literatura, entre otras. Asimismo, el programa de Complementación Académica Docente (PCAD) realizó el último fin de semana el Examen de Admisión Ordinario correspondiente al semestre 2010-I, en el que cerca de 2,000 postulantes rindieron el examen, el primero del año, los mismos que estaban distribuidos en 28 oficinas de extensión ubicadas en diferentes puntos del país.

DUDAN DE INVERSIÓN. PESCADORES OBSERVARON OBRA DE GOBIERNO REGIONAL

¿Plataforma de desembarque costó 55,000 soles?

LEMM y PCAD tomaron exámenes.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Pidieron a presidenta Nery Saldarriaga reabrir muelle por un mes más por gastos escolares. ◗ Chiclayo. Ayer por la mañana, cuando la presidenta regional Nery Saldarriaga acudió al sector de “Caballitos de Totora” y trató de entregar oficialmente la plataforma provisional de desembarque a los pescadores de Pimentel, se encontró con un ambiente tenso de parte de los hombres de mar, quienes rechazaron esta obra e indicaron que estaría sobrevalorada.

TENSIÓN. Saldarriaga dialogó con pescadores en entrega frustrada de obra.

Los manifestantes dudan que la plataforma de cemento de 8x22 metros le haya demandado al gobierno regional una inversión de 55,000 soles, tal como lo anota el cartel de ejecución de obra. Saldarriaga estuvo acordonada por la Policía, para evitar cualquier reacción de los pescadores, quienes pidieron a la presidenta lambayecana permitirles por un mes desembarcar sus productos por el muelle. La respuesta quedó pendiente, pues la demanda será estudiada el lunes 8 en una nueva mesa de trabajo.

MÓDULOS. EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA INSTALÓ MÓDULOS EDUCATIVOS

Más de 800 pomalqueños estudian gratis computación Directivos de empresa felicitan a pobladores y trabajadores por participar en cursos gratuitos. ◗ Chiclayo. Por tercer año consecutivo más de 800 personas entre niños y adultos reciben de forma gratuita clases de computación, según dispo-

sición de la gerencia de la empresa agroindustrial Pomalca. Las clases se imparten en los módulos educativos implementadosendiferentesanexos y el mismo distrito azucarero, precisó el gerente Antonio Becerril, quien además felicitó la iniciativa de algunos trabajadores que han tomado

EL DATO

CURSOS. Los estudiantes son capacitados en programas básicos como Microsoft Word o Excel, además de navegación en Internet.

empeño en estos cursos y junto a sus pequeños asisten a capacitarse. Por su parte Edwin Oviedo, representante del Grupo Oviedo, señaló que el esfuerzo de la empresa por capacitar a sus trabajadores esta vez se ha ampliado a los niños, que en época escolar la ponen en práctica.

A AGENTES COMUNITARIOS

Capacitan sobre prevención por fenómeno El Niño ◗ Chiclayo. La Dirección Regional de Salud de Lambayeque, a través del Centro de Prevención de Emergencias y Desastres, y contando con el financiamiento y asistencia del Fondo de Población de Naciones Unidas, capacita en acciones de prevención del fenómeno El Niño a los agentes comunitarios de los establecimientos maternoinfantiles de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. El director regional de Salud, Víctor Echeandía, manifestó que a los agentes comunitarios se les capacita en aspectos relacionados con la atención de salud integral, como prevención y control del dengue, enfermedades respiratorias y diarreicas, entre otras.

Viernes 5/2/2010

La República

SOCIEDAD

MALA GESTIÓN. ESTO SERÍA UN ESCOLLO PARA CAPTAR MÁS RECURSOS

Cuestionan al SATP por aumento de morosidad . LA REPÚBLICA

NO FUNCIONA. El SATP tiene problemas para combatir la morosidad. Captar recursos se convierte en un reto.

Arrastran una deuda superior a S/. 45 millones por impuesto predial, limpieza pública, serenazgo, parques y jardines. ◗ Frank García. Piura No saben cobrar. Así se resumiría la gestión en el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), en vista de la creciente morosidad por concepto de impuesto predial y arbitrios (servicios prestados), el cual superaría los 45 millones de soles desde su creación en el año 2002. Este crecimiento se percibe fácilmente al revisar las cifras del año 2008, donde se generó una deuda de S/. 2’968,773 en impuesto predial y S/. 2’580,323 por concepto de limpieza pública. De forma preocupante esto aumentó en el 2009, pues en el primer rubro la deuda se elevó a S/. 3’360,645, en tanto para el segundo concepto no se cobró un total de

DATOS/CLAVES

MILLONES.

De acuerdo a un reporte de la Oficina de Contabilidad de la comuna piurana, entre los años 1992 y el 2009, la cartera pesada por tributos y arbitrios sumaría más de 101 millones de nuevos soles. Según el trabajo, se ha detectado una debilidad en la política de cobranza del SATP, por lo cual se impulsa un plan integral de recaudación. Para el 2010 la meta es recaudar más de S/. 40 millones.

S/. 2’844,343. Claramente se observa un incremento de la morosidad, lo cual opaca los esfuerzos de su gerente Valentín Soto Llerena, de decir que se cumplieron las metas de recaudación, que en el caso del año pasado fue de S/. 31 millones. Esta radiografía del SAPT, dirigido por Soto, quedó expuesta durante una charla técnica sobre los planes de incentivos de la gestión municipal y de modern-

ización municipal, que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo a Helen Luna Córdova, gerente de Planificación, se debe mejorar la recaudación porque será un indicador que el MEF tomará en cuenta para entregar mayores recursos a las municipalidades. También se evaluará el nivel de inversión y el cumplimiento de metas en saneamiento y programas de alimentación. En la cita con los funcionarios y regidores, también se dio a conocer las deudas pendientes del año 2007 hacia atrás. Por impuesto predial se debe cobrar S/. 18’551,934; por limpieza pública S/. 10’104,009; parques y jardines S/. 987,375, en tanto por serenazgo un total de S/. 1’293,874. Sumado a las anteriores deudas, hace un total de S/. 45’170,576 en deudas por cobrar. “Esto implica que de inmediato debemostomarunadecisiónporque es necesario verificar cuánta cantidad de esta deuda ha prescrito”, sostuvo el regidor Rolando Gutiérrez.

AVANCE. MEJORAN LOCAL POR NUEVO CÓDIGO PENAL

Verifican trabajos en juzgados de Talara Piura. El presidente de la Corte Superior de Justicia, Marco Guerrero Castillo, realizó una inspección de los trabajos de acondicionamiento que se realizan en los ambientes de los juzgados de la provincia de Talara. El titular de la Corte de Piura,

acompañado del administrador Enrique Larriviere, comprobó los avances de los trabajos que se ejecutan en el local ubicado en el centro cívico de Talara. Con la refacción se permitirá mejorar el servicio de administración de justicia que se brinda

a la población. La remodelación comprende la adecuación de los despachos de los magistrados, asistentes jurisdiccionales, así como de las salas de audiencias donde se realizarán los juicios orales con participación del público.

27

Viernes 5/2/2010

La República

SOCIEDAD

27

EN FLORENCIA DE MORA. TERRONES Y VÁSQUEZ QUIEREN POSTULAR POR APP

Pugna por candidatura a la alcaldía JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras dirigente nacional Gloria Montenegro Figueroa espera que regidora Teresita Bravo Malca reconsidere su decisión de renunciar al partido. ◗ Wilson Castro | E. Villavicencio En el partido Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta no todo es color de rosa. Una muestra de ello se da en el distrito de Florencia de Mora, donde el responsable político, Walter Vásquez Carranza, y el ex burgomaestre Ydelso Terrones Cerdán, luchan por ser el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones ediles y regionales de octubre. Ayer se conoció que Terrones tendría el respaldo de Acuña para ser el postulante apepista debido a su llegada con la población por haber sido autoridad edil por el fujimorismo. Eso no sería nada del agrado de Vásquez, quien se presentará en las internas de abril de APP para ser el postulante. Cuando se le consultó sobre el apoyo que habría recibido Terrones Cerdán, Vásquez mencionó que de acuerdo a la Ley de Partidos tiene que haber un proceso interno para elegir a los candidatos. “No hay candidaturas predestinadas. No tengo ninguna diferencia con él (Terrones). Es la población la que decidirá si lo apoya o no”, acotó. El responsable político anunció que se someterá a las internas para tentar el sillón florenciano.

BREVES POR ELLO FUE CERRADO

Vendía gas sin tener permiso

Trujillo. Personal de la comuna provincial de Trujillo y de Osinergmin cerraron el grifo Petro América, ubicado en la cuadra 8 de la Av. Larco, por no tener permiso para expender gas. Según el expediente elaborado por Osinergmin, el propietario del establecimiento solicitó permiso para la venta de gas; sin embargo, por su ubicación el pedido fue denegado. RESPALDO. Walter Vásquez espera el apoyo del líder apepista César Acuña Peralta para ser el candidato en octubre.

En Moche y Salaverry

“Espero que reflexione”

1]

La secretaria ejecutiva nacional de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro Figueroa, se mostró incrédula y expresó su sorpresa por la dimisión de la regidora provincial Teresita Bravo Malca, a las filas APP. Dijo que hasta la fecha no ha visto la carta de renuncia. Sin embargo, señaló que espera que la concejal reconsidere su deci-

sión, toda vez que considera que es una mujer inteligente y que aporta mucho a APP. Evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos de Bravo Malca respecto al ingreso de personas “arribistas” al partido apepista.

2]

“Ella no es cualquier militante de APP, ella coadyuvó a la fundación del partido. Realmente espero que reflexione y piense bien esa decisión. Aunque, al fin y al cabo está en su derecho”, comentó.

LABOR. DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISA COLEGIOS ESTATALES

En los distritos de Moche y Salaverry también se hablan de desavenencias por la elección de candidatos. En el primer caso trascendió que el actual alcalde Róger Quispe Rosales se uniría a APP; sin embargo, ello no sería del agrado de las bases. Lo mismo podría darse en Salaverry, donde el ex burgomaestre Félix Campaña Silva tendría el aval de la dirigencia, mas no así de un sector las bases. Quispe y Campaña formaron parte del ahora desaparecido movimiento Fuerza Democrática.

TAMBIÉN HABRÁ FERIA

Mañana celebran el Día del Pisco Trujillo. El Día del Pisco Sour se celebrará mañana a lo grande. Trujillo brindará con 5,000 copas de pisco sour, bebida que será preparada con puro de uva producido en La Libertad. Junto a esta actividad, que se desarrollará en el local central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se realizará un festival gastronómico con platos típicos de la región.

TAMBIÉN. LE HACEN JUEGO AL HAMPA

No cumplen con la matrícula automática Malos mototaxistas perturban JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Recuerdan que no es obligatorio el pago de Apafa para registrar a alumnos en planteles. ◗ Trujillo. El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, manifestó que tras la supervisión a 40 colegios estatales de Trujillo pudo detectar que los directores de los centros educativos no cumplen con efectuar la matrícula automática de los alumnos, tal como lo demandan las normas dadas por el Ministerio de Educación (Minedu). Indicó que ante esa situación, los padres tienen que acudir a los planteles a ratificar las matrículas, hecho que en muchas ocasiones genera una confusión en la matrícula y su condicionamiento al pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa), la cual fluctúa entre S/. 42 y S/. 54.

la tranquilidad de la población Autoridades locales y policiales piden a empresas sancionar y de ser posible separar a choferes.

ADVIERTEN. Educación debe garantizar matrícula oportuna de alumnos.

Recordó que las matrículas son totalmente gratuitas y que no es requisito indispensable pagar la Apafa para registrar a sus hijos en las instituciones educativas. León Huertas recomendó a los

directores coordinar con las Apafas para que los días de matrículas no se crucen con los días en que las Apafas cobran la cuota. Hasta el momento sólo se detectó irregularidades en un colegio.

◗ Trujillo. En una reunión de trabajo convocada por el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, la Policía Nacional y las diversas empresas de mototaxis, se comprometieron a coordinar acciones para enfrentar la creciente informalidad, la misma que deriva en muchos casos en delincuencia. El burgomaestre y la PNP transmitieron a los representantes de ambas instituciones la constante preocupación del vecindario por las actitudes incorrectas de muchos conductores de mototaxis, quienes no sólo infringen normas de tránsito sino también violan las

EL DATO

ADMITEN. Las empresas reconocieron la presencia de malos elementos; mientras que los comisarios de Bellavista y Jerusalén dijeron que conductores pueden apoyar en lucha contra el hampa. normas de urbanidad y respeto a la tranquilidad pública, haciendo uso de sus vehículos para cometer actos contra la moral y las buenas costumbres. Marcelo dijo que confía en la labor orientadora de los dirigentes quienes deben identificar a los malos elementos, sancionarlos y en casos extremos separarlos de sus empresas. Esa posición es compartida por la autoridad policial.

Viernes 5/2/2010

La República

29

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial IMPRUDENCIA. USÓ PETARDO PARA PESCAR EN UN POZO

Dinamita destroza mano a agricultor CARLOS SILVA. CORTESÍA

Víctima se encuentra internada en el Hospital Regional. Médicos debieron amputarle su mano derecha. ◗ Yuri Castro. La Libertad Un agricultor de la provincia de Pacasmayo perdió la mano derecha al explotarle un cartucho de dinamita. Esto ocurrió la tarde del martes, cuando Segundo Ovidio Huaripata Sangai (46) manipulaba el artefacto explosivo que luego arrojaría a un pozo para obtener pescado y compartirlo con sus demás familiares. El infortunado hombre había salido a disfrutar de un día de campo junto con su familia en el sector Verdún, distrito de San José (Pacasmayo). Allí intentó proveerse de peces para el almuerzo. Estaba junto a su esposa y sus hijos a orillas de un río, cuando de pronto se le ocurrió lanzar un cartucho de dinamita a una poza para obtener pescado. Prendió el cartucho, pero al parecer no calculó bien la mecha y el petardo estalló en su mano derecha quedando completamente destrozada. De inmediato fue conducido al Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, donde le brindaron los primeros auxilios; sin embargo, fue derivaron a Trujillo, porque había la necesidad de amputarle la mano.

BREVES HABÍA GANADO JUICIO

Mototaxista recibió seis impactos de bala

Chiclayo. El mototaxista Frank Julca Gonzales (21) recibió seis balazos en diferentes partes del cuerpo, según la Policía, en un claro intento de asesinato, pues hace poco la víctima ganó un juicio a Milko Salazar, quien debía pagarle una cuantiosa reparación civil. El ataque se produjo en el distrito de Pomalca, cuando el mototaxista caminaba acompañado de su conviviente. La PNP sospecha de Milko Salazar.

EN VIOLENTA DISPUTA HERIDO. Médicos del Hospital La Fora de Guadalupe atienden al paciente que perdió su mano derecha.

PRECISIÓN

SALUD. Por el momento el diagnóstico médico es reservado, pues las lesiones que sufrió son severas. Esperan descartar que no se haya producido ninguna lesión en órganos internos que a la postre le puede provocar complicaciones en su salud o desencadene en la muerte.

Huaripata conduce un taller clandestino de productos pirotécnicos en la calle Prolongación Ferrocarril en el centro poblado Verdún. La Policía ha iniciado las investigaciones del caso. En Guadalupe, periodistas de radio La Poderosa informaron que Huaripata recién pudo ser llevado a Trujillo alrededor de las 7:15 de la noche. Venía recibiendo atención a través del Seguro Integral

INSEGURIDAD. MALEANTES IBAN COMO VIAJEROS

de Salud (SIS), puesto que su familia no cuenta con recursos. El caso es bastante conmovedor, el cuadro que se presentaba a la vista de quienes vieron a Huaripata era estremecedor. La mano fue destrozada totalmente desde más arriba de la muñeca. Manchas de sangre se esparcieron en todo el tórax de la víctima y la pólvora afectó otras partes del cuerpo, pero en menor grado.

Cortan el cuello a vivandera del Modelo Piura. La vivandera del mercado Modelo, Juana Sotelo Carrasco (37), casi es degollada por un menor. El hecho ocurrió ayer al mediodía, cuando la vendedora de comida fue agredida por los familiares de una menor llamada Cindy. El motivo de la pelea fue que una sobrina de la agresora se peleó con la hija de Juana Sotelo, porque se disputaban los clientes que compraban refrescos.

PELIGRO. EN CHALACO-SANTO DOMINGO

Cinco hampones asaltan bus con 40 pasajeros Bloquean carretera y atracan a comerciante de pollos Compraron pasajes en Piura y esperaron el momento oportuno para atacar. ◗ Sullana. Cerca de cuarenta pasajeros de un bus interprovincial vivieron momentos de terror al ser asaltados por un grupo de sujetos que abordaron la unidad simulando ser pasajeros. El hecho se registró al promediar las 8:40 de la noche en la carretera Sullana-Tambogrande, cuando el ómnibus de la empresa “Manglar” fue asaltado por cinco sujetos que habían comprado los pasajes en la ciudad de Piura. Los maleantes se pararon de sus asientos y sacaron a relucir sus armas de fuego, para luego reducir al conductor y los pasajeros, a quienes despojaron de todo su dinero y pertenencias por un valor aproximado de más de

Horas después la Policía recuperó el vehículo robado y busca a los delincuentes.

ASALTADO. La Policía revisa el bus que fue atacado por los hampones.

2,500 nuevos soles. Posteriormente condujeron el vehículo hacia una trocha donde escaparon. Las víctimas fueron apoyadas por personal de la comisaría de este distrito, denunciando el caso ante la dependencia

correspondiente. Personal policial realizó operativos por toda la zona sin poder encontrar a los delincuentes. Los agraviados piden mayor protección policial en las carreteras de Piura.

◗ Chulucanas. El comerciante de pollos, Ángel Olivos Briceño (42), fue atacadoporcincodelincuentescuandosedesplazabaabordodesucamioneta por la carretera del distrito de Chalaco-Santo Domingo. La víctima repartía mercadería cuando de un momento a otro fue atacadoporlosmalandrines,quienes lodespojarondesuvehículodeplaca XH-1785 y de seis mil nuevos soles producto de las ventas y cobranzas. El atraco fue al llegar al caserío Campanas, en donde se encontró con la vía bloqueada. Una vez cometido el asalto los hampones huyeron; mientras que la víctima pidió el auxilio de la Policía, que en

Comisaría de Chulucanas.

rápido operativo logró recuperar el vehículo robado. Por el momento la PNP continúa con las investigaciones y espera interrogar a los empleados de la víctima, Marcos Chiroque Sarango y José Luis Mendoza Orozco.

30

LA REGIÓN - POLICIAL

La República

Viernes 5/2/2010

VÍCTIMA. DETUVIERON Y GOLPEARON A COMERCIANTE PARA QUE LES DÉ DINERO

PNP INVESTIGA EL CASO

Investigan a cinco policías por extorsión

Obrero se ahogó en un estanque

LA REPÚBLICA

Ministerio Público tomó cartas en el asunto y espera probar la denuncia. ◗ Redacción Chiclayo El jefe de la División de Investigación Criminal Sur, comandante Marco Vásquez Arriaga y cinco suboficiales a su mando, son investigados por el Ministerio Público por estar implicados en el delito de extorsión y lesiones graves en agravio de un comerciante de ropa del mercado Modelo. Según se informó, el agraviado Carlos Antonio Valderrama Muñoz fue intervenido por unos agentes cuando se desplazaba en auto Tico junto a dos mujeres. De inmediato

PERICIAS. Fiscalía investiga la denuncia del comerciante contra el jefe de la Divincri Sur.

los agentes le dijeron que era delincuente, luego lo esposaron y trasladaron hasta la Divincri Sur, en donde lo castigaron severamente y le pidieron la suma de mil nuevos soles para dejarlo libre. Pese a clamar su inocencia no pudo soportar el castigo y accedió a pagar el dinero. Lo llevaron hasta la casa de su madre en la Urb. Bancarios y allí fue alcanzado por su abogado. Los agentes al ver al letrado huyeron del lugar. Fue en ese mismo momento que la víctima denunció al comandante Marco Vásquez Arriaga, así como los suboficiales Juan Figueroa Quispe, César Dávila Medina, José Caicedo Farro, Dante Romero Quispe y otro de apellido Suárez Osorio, quienes ahora son investigados por extorsión y lesiones.

◗ Sullana. Unmodestoobreromurió ahogadoenlasaguasdeunestanque, cuando realizaba labores agrícolas al interior de un fundo ubicado en esta provincia. SetratadeAlipioCunyaAbad(42), quien fue encontrado sumergido de espalda en un noque de ladrillo por el vigilante Polo Retete Reyes y el menor Luis Núñez Córdova (13). El hallazgo se produjo a las 4:00 pm. en el fundo de Roberto Ortiz Ruiz, ubicado en la UPIS Villa La Paz, dando aviso a la Policía. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Comisaría PNP de Sullana, que junto al fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver y lo internaron en la morgue del Ministerio Público para la necropsia correspondiente.

LESIÓN. POR LA PALIZA PERDIÓ UN OJO

Meten a prisión a sujeto que golpeó a su hijastra Fiscal primero lo dejó libre; y luego solicitó al juez que lo envíe a la cárcel. ◗ Trujillo. ¿Y qué esperaba, que la mate? Por más increíble que parezca el fiscal de la provincia de Virú, Robert Angulo Araujo, había ordenado dar libertad a Dany Julca Cruz (23), sujeto que la madrugada del martes acuchilló a su actual conviviente Avelina Ballona Asilo (20) y a la hija de ésta, Fiorella Nataly Cruz Ballona, de apenas dos años de edad. El magistrado había otorgado el beneficio al agresor la noche del miércoles; sin embargo, ayer por la mañana se rectificó y pidió al juez la prisión preventiva tras enterarse que la menor había perdido un ojo por el puñete y la puñalada que le dio. Felizmente, Julca Cruz no pudo rehuir a la justicia y fue detenido por los moradores del sector Huaca Santa Rosa del centro poblado Santa Elena (Virú), que de inmediato lo pusieron a disposición de la PNP. Los po-

Niña Fiorella Cruz Ballona.

bladoresdelazonaestánindignados por el accionar del fiscal. Al ser consultado de la razón por la cual no pidió la prisión preventiva contra Julca Cruz, desde un primer momento el fiscal Robert Angulo se justificó y dijo que no lo hizo porque de acuerdo al informe que realizó el médico legal tanto la madre como la pequeña tenían lesiones leves.

ASALTO. JUNTO A COMPINCHE ATACÓ A TRANSEÚNTE

PNP captura a delincuente ◗ Piura. Personal de Radiopatrulla logró detener a un hampón que había tomado las vías del puente Cáceres como su zona delincuencial. Wilfredo Takamura La Chira (28), junto a su cómplice, un maleante apodado “Chato”, asaltaron, golpearon e hirieron a Ángela Jaramillo

Castillo (32), una trabajadora que ayer a las 9:00 am. transitaba por el puente rumbo a su centro laboral. Cuando ya estaba por cruzar la vía fue interceptada por estos dos forajidos,quieneslaamenazaronygolpearon en innumerables ocasiones con la finalidad de robarle su cartera.

34

La República

Fama

Viernes 5/2/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

DISEÑADORA MAGALY SOLIER YA TIENE

ALFOMBRA ROJA. Lucía Cuba, izquierda, la vestirá para la gala.

Llevará 20 trajes al Oscar Lucía Cuba, quien ya la vistió en Cannes, se encuentra en Huanta con la actriz. De otro lado, La teta asustada se reestrenará en Lima una semana antes de la ceremonia

con Magaly no es cosa nueva. “La he vestido en otras ocasiones, como cuando se presentó en el Parque de la Exposición y tam bién cuando fue a Cannes. Tam poco es la primera vez que la visitoenHuanta.ConMagalyten emos una afinidad que va má s allá de lo profesional”, cuenta . Y, aunque Lucía prefiere guardar bajo siete llaves el tra je con el que la actriz irá al tea tro Kodak de Los Ángeles, ella confirma que de hecho tendrá el sello peruano. “Si no tien e un tejido andino, tendrá los colores, pero no puedo adelan tar nada. Lo que siempre hemos tenido claro con Magaly es que no se sienta disfrazada. La idea es que esté súper cómoda ”, dijo la diseñadora, quien ade más es psicóloga.

eñadoras Pese a que varias dis Maritza as ell tre -en del medio ta- suerie Mendoza y Fátima Ar Solier ly ga Ma a ñan con vestir emios pr los de e ch no n gra en la elegida: Oscar, ella ya tiene a su adora eñ dis en jov la de se trata a hora ya Lucía Cuba, quien a est ta con la an Hu en tra se encuen eros deim actriz para ver los pr jo. ba talles de su tra janREESTRENARÁN LA TETA “Mañana (hoy) estoy via nco en me e nd En tanto, ayer se supo que, do a Huanta, do quedaré ant e la nom inación de traré con Magaly. Me La la tranteta..., los productores han pre algunos días para, en smar pla r, ga ho su visto reponerla en car tele quilidad de ra je tra l de una semana antes de la cer los primeros bocetos erzo. Pero, que lucirá el 7 de ma n ten- monia, el 25 de febrero. Mienbié como es público, tam y, por tras, Magaly ha amenazado sos con desnudarse en Lima par drá otros compromi a edor de ello, llevaremos alred do su llamar la atención de los políen luy ticos, quienes tienen a su nat veinte tenidas, inc al . ropa diaria”, dijo Lucía bajar Huanta en total abandono. tra Para la diseñadora

EL DUELO DE LOS FAMOSOS El ‘Tío Terrible’ presentó su plan de gobierno ante una eventual candidatura, y la ex vedette dijo que jamás votaría por él porque ama al Perú. ¿A cuál apoyas?

AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

2582 votos JAIME BAYLY CÓDIGO JB

1523 votos TULA RODRÍGUEZ CÓDIGO TR

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

ÁLAMO PÉREZ LUNA LA CONFIRMÓ PERO...

Magaly no hará “Vidas Extremas” Productor de farandulera se apresuró a desmentir anuncio hecho por conductor. Pese a que Álamo Pérez Luna anunció ayer en la mañana que Magaly Medina y su productor Ney Guerrero tomarán parte de Vidas Extremas, este último se apresuró a desmentir la noticia. “En ningún momento hemos hablado con alguien de la producción de ese programa,

desmiento que Magaly o yo participemos allí”, dijo por la tarde. En la mañana, el conductor Álamo Pérez Luna, tras anunciar la salida del espacio bajo el nombre de Vidas Extremas, contó: “En diciembre conversé con Ney Guerrero y le propuse hacer Vidas Extremas. Me dijo que ya, así que ahora hay que esperar que cumpla su palabra. En el caso de Magaly podría ayudar a uno de sus paisanos”.

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 Papas a la fuerza (dob). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 02 Avatar (dob). 3:10 - 6:20 - 9:30 Sala 03 Siempre hay tiempo para reír (E). 4:10 - 7:00 - 9:50 Sala 04 Al diablo con el amor (E). 3:40 - 5:50 - 8:10 - 10:20 Sala 05 Hada por accidente (dob).

3:00 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 06 Ecos en la oscuridad (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 07 Alvin y las ardillas (dob). 2:50 - 5:10 Actividad Paranormal. 7:20 - 9:20 Sala 08 Solo para parejas. 5:30 - 10:10 Enamórate de mí. 3:20 - 7:50

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Papas a la fuerza (dob). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 02 Al diablo con el amor (E). 3:40 - 6:00 - 8:00 - 10:10 Sala 03 Hada por accidente (dob).

3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 04 Asesino en casa (E). 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 05 Avatar (dob). 3:30 - 6:40 - 9:50

REAL PLAZA - TRUJILLO Sala 01 Al diablo con el amor (E). 3:50 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Sala 02 El Ratón Pérez 2 (E). 3:10 - 5:10 - 7:10 - 9:10 Sala 03 Avatar 3D (dob). 3:20 Avatar 3D (sub). 6:30 - 9:40 Sala 04 Papas a la fuerza (dob). 2:00

- 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 05 Hada por accidente (dob). 3:30 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 06 Asesino en casa (E). 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 07 Solo para parejas. 2:30 - 7:00 Suegra al ataque. 4:40 - 9:20

PIURA Sala 01 Papas a la fuerza (dob). 3:00 - 5:00 Solo para parejas. 7:20 - 9:40 Sala 02 Avatar (dob). 3:40 - 6:50 - 10:00 Sala 03 Asalto al camión blindado (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 04 Siempre hay tiempo para reír (E). 4:20 - 7:00 - 9:50

Sala 05 Esta vivo (E). 2:10 - 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:20 Sala 06 Papas a la fuerza (dob). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:10 Sala 07 Hada por accidente (dob). 2:50 - 5:10 - 7:10 - 9:20 Sala 08 Alvin y las ardillas (dob). 3:30 - 5:30 Enamórate de mí. 7:30 - 9:50

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sábado, Domingo y Feriados (**) Solo viernes y sábado

LA PELÍCULA SIEMPRE HAY TIEMPO PARA REÍR Género: Comedia. Duración: 146 minutos. Censura: Mayores de 18 años. SINOPSIS: La historia de un famoso comediante que tiene un encuentro cercano con la muerte...Y lo que hace con su segunda oportunidad. Apatow explora una interrogante que no se ha tocado antes con tanta franqueza: ¿Si tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, continuaríamos siendo los mismos imbéciles de siempre?

Viernes 5/2/2010

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

39

AUTOR. COLOMBIANO CAICEDO FUE EL AUTOR DE LA ÚNICA CONQUISTA ANTE EQUIPO DE AGREMIADOS

PERDIÓ 6-3 Y 7-5

A. Atlético gana su primer amistoso

Brian Panta no pudo con Moura

RENEYRO GUERRA W. LA REPÚBLICA

Mañana parten a la ciudad de Iquitos donde enfrentarán a CNI. ◗ Julio Talledo. Sullana El equipo dirigido por Teddy Cardama aprobó su primer examen de la temporada al derrotar ayer por la mínima diferencia al representativo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales, en encuentro jugado en la Videna de San Luis. El delantero colombiano Julio César Caicedo le dio la victoria al ‘Vendaval’ al marcar a los 25’ de la primera etapa. El ex jugador del Deportivo Cúcuta se está ganando el puesto, relegando a la suplencia a su compatriota Jonathan Rodríguez. Caicedo ha anotado en los dos partidos de práctica internos que han realizado los sullaneros luego de culminar su pretemporada en el distrito de La Unión. El próximo y último cotejo de

PATADITAS

1CONEXIÓN.

Luego de su partido en Iquitos, Alianza Atlético retornará a Lima el domingo en la tarde y de inmediato hará la conexión hacia Piura.

2RECTA FINAL.

Cardama reanudará los entrenamientos el martes en el estadio Campeones del 36.

DESTACA. Julio Caicedo viene cumpliendo su función a cabalidad.

preparación que disputará el conjunto norteño será mañana a las ocho de la noche frente al Colegio Nacional de Iquitos. Tras la victoria ante los agremiados, se dispuso el descanso del plantel que se reencontrará esta noche en su concentración de la Videna. El gerente deportivo César Castro informó que el viaje a Iquitos está programado para mañana sábado a las 7:40 am. “El equipo va logrando el nivel esperado. Lo bueno es que no tenemos lesionados”, señaló.

Lima. El tenista piurano Brian Panta (14) fue eliminado ayer en los cuartos de final del torneo Sub 16 Regatas Bowl, correspondiente a la cuarta parada del circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). Nuestro crédito se enfrentó al brasileño Thiago Moura Monteiro (15), quien demostró por qué es el favorito y tricampeón de los tres primeros torneos del COSAT 2010. El score fue 6-3 y 7-5.

Brian Panta, tenista piurano.


Edicion norte 5 febrero