Patria Chica, mayo 13 de 2012

Page 1

Domingo 13 de Mayo de 2012. Edición 240 / www.lapatria.com

A la mamita dale felicidad

Dato histórico

Hoy hace 95 años se les apareció la Virgen María a tres niños pastores en Fátima (Portugal).

Juan Esteban Valencia, 12 años “Eres lo máximo”. Juan Diego Valencia, 9 años “Deseo que siempre estés conmigo”. Alejandro Cárdenas, 7 años “Eres la mujer de mi vida”.

L

a mamá es el primer ser con el que se hace un vínculo afectivo. Desde que estabas en su vientre, ella ya te sentía y amaba. Hoy que estás más grandecito, demuéstrale todo el amor que sientes. Dale las gracias por permitirte vivir, disfrutar,

jugar y conocer el mundo. Todo lo que ella te cuenta y te enseña siempre lo dice y hace pensando en tu bien; en la meta de que seas un chico o chica lleno de valores, buenos hábitos y excelente cultura. Hoy, Toby, en el Día de la Madre, quiere decirle a su mamita, Carmela, lo especial que es:

“siempre has querido lo mejor para mí, por eso te doy gracias por todo lo que soy”, expresó el oso de anteojos. Recuerda Tú también aprovecha la ocasión para decirle todo aquello que sientes. Siempre es bueno recordarle a ese ser qué tan importante es para tí.

María José Arenas “Has sido muy buena conmigo”.

Editorial Prepara

Mini pizza con atún

Adquiere conocimientos y enseñanzas Conoce los destacados en las artes

Cuadro de honor de la semana.

Laura Correa, 5 años “Te quiero hasta el universo”.

Juan Esteban Tangarife, 10 años “Si tú no estuvieras, no habría llegado a este mundo”.


Domingo 13 de Mayo de 2012. Edición 240 / www.lapatria.com

Los profes festejan

A

provecha este mes para felicitar a los profesores por su labor; por los conocimientos y enseñanzas que te trasmiten en el colegio y por el amor y la paciencia que te regalan en la educación. Demuéstrales qué tan buen estudiante y excelente persona eres con tu trato y modales. El próximo martes es el Día oficial de su celebración en homenaje al francés San Juan Bautista de la Salle, patrón de los educadores. Así que alista una manzana o una barra de chocolate como regalo de felicitación.

Los Vengadores I

ron Man, Ant Man, Hulk, Thor, La Avispa, el Capitán América, Pantera Negra, Ojo de Halcón y la Señora Marvel hacen parte del equipo de súperhéroes de la pantalla chica. El canal Disney XD presenta la serie animada, llamada Los Vengadores, los siete días de la semana en diferentes horarios. Las historias se basan en los escritos originales de cómics de Stan Lee y Jack Kirby. Actualmente se presenta la segunda temporada, que se basa en encontrar a los amos del mal. Por eso, el grupo termina involucrándose en una guerra. Otros personajes del universo de ficción como Spider Man, Wolverine, Scott Lang, Heroes for Hire, Doctor Doom, Surtur y Crossfire se unen a las escenas de acción. Los Vengadores o Avengers también debutan en el cine. Hoy la película, cuyos actores son de carne y hueso, cumple su tercer fin de semana en cartelera con récords en taquilla. Así que anímate y sintoniza a estos personajes ya sea en la T.V. o en las salas de cine.


Domingo 13 de Mayo de 2012. Edición 240 / www.lapatria.com

Canasta familiar L

La canasta familiar comprende los bienes y servicios considerados como básicos en las familias colombianas: el vestuario, la educación, transporte y alimentos, tales como carne de res, leche, arroz, pollo, papa, pan, huevos, plátano, frutas, frijol, panela, hortalizas, queso, cebolla, tomate, arveja, cerdo, yuca, naranja, zanahorias, mora, banano, tomate de árbol, entre otros. Con lo que ganan tus papitos mes a mes, ellos pagan estos bienes y servicios para que tú vivas y crezcas bien. Por eso cuida cada porción de comida, disfruta del colegio, de las vacunas que te aplican para evitarte enfermedades, de los paseos familiares y de los viajes escolares.

Vamos a aprender algo nuevo

E

n esta sección encontrarás algunos datos que pueden guiar tu aprendizaje. Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo. Existen cerca de 2 mil ‘voladoras’ que habitan en el territorio.

Una de las razones para que esto ocurra es que nuestro clima es tropical (no hay estaciones) y el trópico propicia el desarrollo de numerosos hábitats, es decir ambientes propicios para el nacimiento y reproducción de diferentes especies. Además, la topografía montañosa, plana y los ríos son otros estímulos para que se presente esta diversidad tanto en plumaje y colorido como en tamaño, trino (canto) y demás rasgos.

Águila de penacho.

Azulejo.


Domingo 13 de Mayo de 2012. Edición 240 / www.lapatria.com

Decoración con globos Necesitas:

Cinco globos R-12 rojos, cinco R-6 azules y un globo más R-6 de otro color.

Elaboración:

Las bombas o globos le dan a las celebraciones su estilo propio. Hoy, en el Día de la Madre, elabora un adorno original.

1. Infla los globos de manera que queden redondos y no alargados. Así no se reventarán al trabajarlos. 2. Haz dos parejas de globos rojos uniéndolos entre sí con un nudo. Une el quinto a una de las parejas formando un trío. 3. Une el trío y la pareja con un nudo, formando así un quinteto. Aparte, lleva a cabo el mismo procedimiento con los globos restantes. 4. Coloca el quinteto rojo sobre el quinteto azul. Acomoda el globo de otro color en el centro y estira todo su cuello para amarrar todo el adorno por la parte central.


Domingo 13 de Mayo de 2012. Edición 240 / www.lapatria.com

Hola a todos mis amiguitos, soy Ícaro, un muy buen amigo de Toby. Hoy les quiero regalar el valor de la tolerancia.

¿Qué es el Congreso de la República?

RIMA Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, otra me mantiene toda la semana.

E

s la expresión más clara del respeto y aceptación por los demás, y como tal, es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta a la suya, pertenece a otra cultura o clase social, lo acepta como es y no lo considera como su rival o enemigo, ¿tú lo eres?

Chiste - ¿Qué te pasa Jaimito? - Que el bolígrafo no escribe. - Pues dale aliento. - Boli, ¡ra, ra, ra!, boli ¡ra, ra, ra!

Envíanos tus preguntas al correo: lapatriachica@lapatria.com

E

s un grupo conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad. Corresponde a este ente reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.

Ilustraciones CÉSAR ORREGO LÓPEZ MARÍA INÉS DÁVILA Autoedición e impresión Editorial LA PATRIA S.A. Director NICOLÁS RESTREPO ESCOBAR Redacción ISABEL VALLEJO JIMÉNEZ Diseño CÉSAR ORREGO LÓPEZ

REGÁLANOS IDEAS Si deseas comunicarte con Toby, lo puedes hacer enviando tus trabajos a LA PATRIA, en la carrera 20 #46-35 o escribiendo al correo electrónico lapatriachica@lapatria.com


Domingo 13 de Mayo de 2012. Edición 240 / www.lapatria.com

Tú te destacas en...

Miguel Ángel Gallego Edad: 5 años Preescolar 1

María Ángel Chavarría Edad: 5 años Grado: 0.2

Yesira Sabogal Ceballos Edad: 7 años Grado: 1.1,

Andrés Cardona Edad: 6 años Grado: 1.2

Los siguientes niños de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, de Arauca, se destacaron por su buen rendimiento académico en cada uno de sus grados escolares ¡Felicitaciones!

Liseth Daniela Cañaveral Edad: 7 años Grado: 2.1

Jéssica Herrera Edad: 7 años Grado: 2.2

Fanny Alexandra Rodríguez Edad: 8 años Grado: Tercero 1

Juan Manuel Hinestroza Edad: 8 años Grado: 3.2

Kevin Alejandro Uribe Edad: 9 años Grado: 4.1

Juan José López Ríos Edad: 10 años Grado: 5.1

Sara Sofía Betancourt Edad: 12 años Grado: 6.1

Silvana Zuleta Navarrete Edad: 12 años Grado: 7.2


Domingo 13 de Mayo de 2012. Edición 240 / www.lapatria.com

Tú te destacas en...

Coral Dayane Pérez Edad: 10 años Colegio Gerardo Arias (Villamaría) Grado quinto

María Angélica Tabares Edad: 10 años Colegio Pablo VI Grado quinto


Domingo 13 de Mayo de 2012. Edici贸n 240 / www.lapatria.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.