Issuu on Google+

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edición 77 / www.lapatria.com

Editorial. Prepara Flan de queso Adquiere conocimientos y enseñanzas. Conoce los destacados en las artes. Cuadro de honor de la semana.

L

El día de un santo

a nueva compañera de la clase que dicta el profesor Andrés, les propuso a sus compañeros que celebraran el día de cada santo como sí fuera una verdadera fiesta en el salón. Así fue que para esta fecha festejaron el Día de San José. Toby fue escogido para interpretar al personaje que como lo dice La Biblia fue el

papá de Jesús. Anita hizo el papel de María, la madre de Jesús y Kike del recién nacido en el pesebre. Todos se sintieron a gusto con la actividad y contribuyeron para que fuera un éxito. Como si se tratara de un acto cultural, los padres de los estudiantes fueron invitados y en un improvisado teatro se presentaron los

alumnos para mostrar la vida y obra del carpintero que cuidó a la Virgen y la llevó a un lugar seguro para que tuviera el hijo de Dios. Luego de la presentación se hicieron algunas reflexiones sobre lo importante que es tener presente este tipo de historias en la vida cotidiana y no olvidar a aquellos que nos enseñaron a creer.

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edición 77 / www.lapatria.com

El orden en los cuadernos

H

ola amigos. Estamos a mitad del primer semestre del año y es importante que te evalúes y mires cómo estás llevando tus útiles escolares. Recuerda que para poder estudiar debes llevar un cuaderno ordenado, sin tachones y con letra clara, de modo tal que, al momento de repasar entiendas lo que necesitas y no te veas confundido. De igual forma debes tener tus guías y documentos. Procura no escribir cosas que no sean del tema que tratan ni mucho menos rasgarlas para utilizar ese papel. Lo que te entregan en el colegio es porque sirve para tu formación no para llenar un cajón. Es tu deber estar pendiente de las cosas, no es bueno que tus padres tengan que recordártelo todo el tiempo.

r e d ejem a p n p lar U Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que ésta tuviera lugar.

J

osé de Nazaret fue, según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre

adoptivo de Jesús (padre putativo). Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su Hijo y de extracción humilde.

Por la fidelidad a su esposa, con la que según la Iglesia Católica no consumó el matrimonio, debido a que María estaba profundamente entregada al amor de su padre divino (aún siendo verdadero esposo virginal), San José recibió el don divino de la paternidad, de ahí su dignidad y santidad. San José fue declarado patrono de la familia.

Vamos a aprender algo nuevo

E

n esta sección encontrarás algunos datos que te pueden servir y guiar en tu aprendizaje. Para esta ocasión quiero que conozcas sobre los diez fallos que debes evitar en una exposición oral. 1. Olvidar la introducción. 2. Preparar material para 12 presentaciones y pretender contarlo. 3. Hablar demasiado rápido. 4. Hablar hasta que te retiran la palabra. 5. No vocalizar. 6. No mirar al público. 7. Estar en constante movimiento. 8. Leer. 9. Contar cosas que no entiendes. 10. Saltarte la conclusión.

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edición 77 / www.lapatria.com

e n i c l e

d s oe

N

e t te

r é i iv

D

Hola, este es un espacio para que cada que veas LA PATRIA CHICA pienses en divertirte y pasarla bien. Para hoy te propongo resolver el siguiente sudoku

L

as letras de Hollywood miden más de 13 metros de altura y efectivamente no fue puesto por ningún cineasta o por impulso de la industria cinematográfica de Estados Unidos, sino una empresa de bienes raíces que tenía la intención de vender ese terreno. Más específicamente, la idea fue de la esposa de un promotor de inmuebles de dicha empresa. El nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), pero originalmente el nombre completo que puso la empresa de bienes raíces era “Hollywoodland”. Años después la industria cinematografía estadounidense convirtió este letrero mundialmente conocido, como su icono.

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edición 77 / www.lapatria.com

Materiales: - Una pinza de ropa de madera - Cartulina - Pintura de colores - Un pincel - Pegamento

Avión co

n pinza

de ropa Procedimiento:

1. Desarma la pinza de la ropa de madera y la pintas de blanco. 2. Copia y recorta en cartulina las piezas del avión, es decir las alas y cola. 3. Decora las piezas con bandas de colores vivos. 4. Pega las alas a la pinza. 5. Ahora pinta los detalles del avión y, por último, pega la cola.

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edición 77 / www.lapatria.com

Aprender a ser alegres

H

ola amigos. Soy Lina y quiero que hablemos de la alegría. Es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. Hay dos tipos de alegría: * La alegría como reacción: que se da ante un episodio pasajero como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado. * La alegría como tendencia vital: que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los aspectos positivos de la vida.

¿Por qué salen las ojeras?

L

as ojeras la sufren por igual hombres y mujeres y tienen varios orígenes. Como se ubican en la parte donde la piel es más sensible, bajo los ojos y en el contorno de éstos, de toda nuestra anatomía, las venas se transparentan bajo la piel.

También dependerá del grosor de la piel, de la pigmentación, color y calidad que cada persona posea. Con el paso del tiempo la superficie cutánea se daña e incrementa su finura, por lo que las ojeras se hacen aún más perceptibles

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edición 77 / www.lapatria.com

Conoce a un famoso escritor

Tú te destacas en...

Estos son algunos de los trabajos enviados a LA PATRIA CHICA de nuestros amigos lectores. En este espacio podrás encontrar dibujos, poemas y cuentos escritos de niños de tu edad. Diviértete leyendo y observando las creaciones. Si quieres enviarnos tu dibujo o tu escrito lo puedes hacer a LA PATRIA en la carrera 20 Nº 46-35 o lo puedes hacer en el correo electrónico: la patriachica@lapatria.com .

N María Camila Caña Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos Grado: primero Arauca.

María Camila Candil Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos Grado: primero Arauca.

Manuela Chica García Edad: 7 años Colegio: San Miguel Grado: segundo Manizales

Edwin Jhoan Torres Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos Grado: tercero Arauca.

Luis Enrique Guerrero Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos Grado: cuarto Arauca.

Mateo Salazar Sánchez Edad: 12 años Colegio: Instituto Tecnológico Grado: séptimo Manizales.

Roald Dahl

ació el 13 de septiembre de 1916 y murió 23 de noviembre de 1990. Fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Impulsado por Cecil Scott Forester, Dahl escribió su primer trabajo publicado, Pan comido, que fue comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares e impulsó su carrera como escritor. Su primer libro para niños fue Los Gremlins, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF, fue publicado en 1943; el libro había sido encargado por Walt Disney para una película que se tituló Gremlins. Uno de sus cuentos para adultos más famosos, Hombre del Sur (The smoker o Man from the South), fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta, y fue además adaptada en el segmento de Quentin Tarantino de la película de 1995 Cuatro habitaciones. Su colección de cuentos Relatos de lo inesperado fue adaptada para una exitosa serie de televisión del mismo nombre. Algunos de sus cuentos son supuestamente extractos del diario de su (ficticio) tío Oswald, un caballero rico cuyas explotaciones sexuales son el tema de estas historias.

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edición 77 / www.lapatria.com

Por ser el mejor, LA PATRIA CHICA te hace un reconocimiento especial publicando tu información en este Cuadro de Honor, en el que te destacas en el colegio por tu comportamiento, compañerismo, estudio o porque eres importante para los que te rodean. Cada ocho días se publicarán los mejores de cada centro educativo inscrito al Programa de Prensa Escuela, los cuales serán elegidos en cada salón.

Destacados de la semana

Jorge Andrés López Castro Edad: 11 años Colegio: Instituto Universitario de Manizales Se destaca por: sus habilidades matemáticas, su excelencia académica y disciplinaria, el respeto hacia los demás y la colaboración con los compañeros y la institución. Manizales.

Jonatan Vásquez Castaño Edad: 5 años Grado: primero Colegio: Centro Educativo Vereda Romeral Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social. Manzanares.

Yenifer Alejandra Ríos Villegas Edad: 10 años Grado: cuarto Colegio: Centro Educativo Vereda Romeral Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social. Manzanares.

Diana Lucía Buitrago Guerra Edad: 5 años Grado: transición Colegio: Centro Educativo Vereda Romeral Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social. Manzanares.

Katherine Johanna Córdoba González Edad: 10 años Colegio: Instituto Universitario de Manizales Se destaca por: sus habilidades matemáticas, su excelencia académica y disciplinaria, el respeto hacia los demás y la colaboración con los compañeros y la institución. Manizales.

Alicia Flórez Castaño Edad: 11 años Grado: tercero Colegio: Centro Educativo Vereda Romeral Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social. Manzanares.

Jorge Uribel Flórez Vargas Edad: 7 años Grado: segundo Colegio: Centro Educativo Vereda Romeral Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social. Manzanares.

Yeni Marcela Zapata Ceballos Edad: 15 años Grado: quinto Colegio: Centro Educativo Vereda Romeral Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social. Manzanares.

Melissa Zuleta Morales Grado: primero Colegio: Americano Se destaca por: ser muy colaboradora con todos sus compañeros y por el orden del salón. Manizales.

Luisa Fernanda Herrera Grajales Edad: 10 años Colegio: Instituto Universitario de Manizales Se destaca por: sus habilidades matemáticas, su excelencia académica y disciplinaria, el respeto hacia los demás y la colaboración con los compañeros y la institución. Manizales.

María Fernanda Llano Guzmán Grado: primero Colegio: Americano Se destaca por: su orden y responsabilidad con todos sus trabajos y por su excelente comportamiento en todas las clases. Manizales.

Domingo,22 de Marzo de 2009 - Edici贸n 77 / www.lapatria.com

A pasarla bien


LA PATRIA CHICA