La Lupa Sin Trabas 30 (23 de octubre de 2013)

Page 26

Miradas en el BNV por dentro 1- Entre el 2006 y 20011, “los vicepresidentes en adelante” del BNV recibieron en total RD$259 millones por concepto de “retribución de directivos”, según sus estados financieros auditados. En ese mismo periodo, la institución erogó RD$153.98 millones para el pago de las pensiones a su personal jubilado, equivalentes al 60% de lo recibido como retribución de sus vicepresidentes en lo adelante. Entre los subgerentes, el gerente y el presidente de la institución conforman el equipo directivo de la institución integrado por 13 ejecutivos. 2- En 2006, bajo la gestión de Leonardo Matos Berrido, el BNV y la empresa WODA suscribieron dos contratos. Uno es de préstamo, por el cual WODA y su socio financiero, el Bank Of Australia y SM Enterprises se comprometieron a realizar un préstamo al BNV por US$25 millones. El segundo contrato de carácter comercial consistió en el compromiso de WODA de construir 1,000 viviendas con los recursos obtenidos en préstamos. Pero de ese préstamo solo se desembolsó un millón de dólares, mientras que WODA ejecutó la garantía de US$5 millones que el BNV le suscribió a su favor. No se construyó una sola vivienda, y el país perdió ese dinero. En agosto de 2008, con solo cuatro años de labores en el BNV, Matos Berrido se auto pensionó, y desde entonces recibe cerca de medio de millón de pesos, ajustado a la inflación, de por vida, como pensión. 3- Los ejecutivos del BNV reclaman que se cumpla con su ley orgánica, 6-2004, que establece que el 10% de los fondos de pensiones sea colocado en sus letras hipotecarias. Aseguran que esos recursos se destinarían a financiar proyectos de desarrollo y de exportación. Pero según sus estados financieros auditados, al 31 de diciembre de 2012 tenía colocado en títulos del Ministerio de Hacienda RD$541.7 millones de pesos, lo que significa que también le presta al Gobierno.

Llama la atención que el BNV no haya continuado utilizando la línea de crédito con el Deutsche Bank. ¿No existen otros proyectos?

RP: Hay varios más. Ese acuerdo se concibió en función de un monto, y elaborar un proyecto de 5 millones de dólares en adelante no es tan sencillo ni fácil en el 50 • LA LUPA SIN TRABAS

23 de octubre de 2013

serie de requisitos que lo cubrieran. En el BNV no se presta bajo ninguna circunstancia con las facilidades con las que otrora se prestaba en el Banco Agrícola y aquí mismo. Ese caso de la zona franca banileja está sobre garantizado, con la garantía de la zona franca. Pero no mucha gente tiene una garantía así. Y el acuerdo con el Deutsche establecía que el mínimo era cinco millones de dólares. Ahora hay otro banco con el cual hicimos un acuerdo, y que le va a prestar recursos al BNV. Y el monto mínimo por invernadero es por 300 mil dólares, que ya es mucho más manejable, pues estamos hablando de unos 12 millones de pesos.

agropecuarios, se atrasan, se ponen al día, pero no ha pasado nunca… A la fecha de hoy, ¿cómo están?

RP: Dentro de lo que es una cuota. FAB: No sé, pero ellos se pusieron al día hace como 60 días.

RP: No. En todos los contratos que el banco firma con recursos internacionales no se establecen .penalidades por el no uso. Se establecen pagos de intereses por uso. país. Tienen que ser empresarios Cuando se use, se paga. que tengan garantías suficientes para poder avalar eso. El banco Pero debe haber un plazo defilo avala frente al Deutsche Bank, nido para usarla. pero el banco tiene que tener todo… Tres años. Y si no se usa, se renueva. Por eso hablábamos del departamento de gestión de riesgo. ¿El proyecto de Baní se ha atraAntes se prestaba, de una mane- sado en alguna cuota? ra u otra, con cierta… no voy a FAB: Bueno, como sucedecir ligereza, pero sin tener una de con todos los proyectos

El BNV, en manos de los políticos

458,539,931

■ vigente ■ Problemática

¿Ese préstamo es en dólares o en pesos?

2,591,612,059

989,584,670

RP: En dólares porque es para exportación.

¿Es el BNV un banco de primer o de segundo piso?

RP: Primer y segundo piso.

¿Debe especializarse como de segundo piso?

FAB: Hacia allá vamos. RB: Su pregunta es muy importante. Los bancos de desarrollo –y es el modelo de la mayoría de los países de América Latina– tienen la ventanilla de primer piso por un sencilla razón: hay sectores que la banca por su naturaleza no atiende hasta que no estén desarrollados. Es el mismo caso de los invernaderos. Ahora es que los bancos están entrando en los invernaderos, pero ya después de que el BNV tiene varios años apoyándolos.

¿Qué significa para el BNV ser una banca de Roberto Payano, gerente de operaciones exportaciones? del BNV. En caso de no ejecutarse el ciento por ciento de la línea de crédito, ¿existen penalidades?

Condición de la cartera de crédito del BNV a diciembre de 2012 (en RD$)

RP: Quitar todo lo que es banca de consumo, todo lo que es banca hipotecaria. Salen del balance del banco todas las inversiones inmobiliarias. Esos terrenos van a ser pasados a operaciones de fideicomisos, para que sean aprovechados por la misma Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario. O sea, el 30% del banco, que es inmobiliario, sale de su balance. También la estructura de dirección del banco cambia en su consejo de administración. Se incorpora el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; se incorpora el Centro de Exportación e Inversiones y se incorpora a los representantes del ADOEXPO.

1,339,215,633

18,436,899 158,983,366 FOTO: orlando ramos

comercial

consumo

hipotecaria

cartera problemática* respecto a la total

28%

*Incluye las carteras vencida, estructurada y en cobranza judicial

2012 16% 10%

13%

13%

2008

2009

15%

2007

2010

17% 2011

2006

evolución de la rentabilidad del BNV Beneficios respecto al patrimonio neto de inicios de año. 2.1%

4.8% 2.0%

1.1%

2.4%

2009 2007

2008

2010

2011

0.3%

Federico Antún Batlle, de 61 años de edad, es el actual gerente del BNV. Es ingeniero civil de profesión y un reconocido dirigente del disminuido Partido Reformista Social Cristino (PRSC), aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue presidente del PRSC entre 2005 y 2009. Entre 1991 y 1994, durante el último gobierno de Joaquín Balaguer, se desempeñó como administrador del Instituto Nacional de la Vivienda y luego secretario técnico de la Presidencia. En 2010, sustituyó en el BNV al dirigente del PLD Joaquín Gerónimo, de 58 años, quien en la actualidad dirige la Superintendente de Pensiones. Leonardo Matos Berrido, de 75 años, ocupó el puesto de gerente general del BNV entre agosto de 2004 y agosto de 2008. Salió pensionado de la institución con un monto de RD$450,000 al mes. Fue sustituido por Joaquín Gerónimo. Matos Berrido es un antiguo dirigente del PRSC, al que llegó a representar ante la Junta Central Electoral cuando Joaquín Balaguer era el candidato y luego Presidente, en las elecciones de 1994, calificadas de fraudulentas. Su gestión, en 2006, fue auditada por la Cámara de Cuentas, entidad que dio a conocer los resultados en junio de 2011. Los hallazgos revelan irregularidades por más de RD$137 millones.

2012

Fuente: Estados auditados.

23 de octubre de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.