Issuu on Google+

Boletin Especial

Vamos por un Nuevo Reglamento de Cursada Recuperatorios en todas las materias Limite de evaluaciones en materias PD El conocimiento no vence, que tampoco venzan las materias

Por que un nuevo reglamento? Hoy en día las reglamentaciones sobre la cursada de los y las estudiantes de Puan se componen de un rejunte de distintas resoluciones de Consejo Directivo, algunas muy viejas otras no tanto, pero que se superponen y hasta se contradicen. Uno de los problemas de eso es lo desactualizado que se encuentra el reglamento hoy en día en relación a los de otras facultades de la UBA. Asimismo, nos parece importante que se genere un nuevo reglamento de cursada que emane de nuestras necesidades como estudiantes. Con ese mismo espíritu fue que impulsamos otros proyectos como este que tratan cuestiones de la cotidianidad de nuestra cursada. Lo que está demostrado es que depende de la movilización y la producción colectiva que se resuelvan proyectos que amplíen nuestros derechos y mejoren las condiciones de acceso y permanencia de la facultad.

Vamos Por los recuperatorios Actualmente, en casi todas las materias de las carreras de Filo se puede rendir recuperatorio por ausencia de un solo parcial y solo si llevamos una constancia médica o de trabajo. La realidad es que esto no contempla la variedad de motivos por los que un/a estudiante no puede rendir un parcial en la fecha que estipule la materia. Por eso proponemos que se establezca la posibilidad rendir recuperatorio de cualquier instancia de examen parcial y que esto contemple tanto la ausencia (sin necesidad de presentar un certificado) como el recuperatorio de contenidos (promediando ambas notas), evaluando los mismos contenidos correspondientes al examen parcial sin agregar bibliografía extra. Por otro lado proponemos que en caso de que se tome un examen parcial por fuera de los horarios de cursada obligatoria, las cátedras deberán ofrecer una fecha alternativa en horario obligatorio, al que podrán presentarse lxs estudiantes que así lo prefieran.

El conocimiento no vence! Sobre el vencimiento de finales Este es otro de los ejes que nos interesa abordar ya que esto genera que muchas veces tengamos que recursar una materia y hasta demorar nuestras carreras. Entendemos que la imposición de una fecha límite para rendir los finales no hace al conocimiento que producimos e incorporamos en nuestro trayecto universitario.

Creemos que lo aprendido en la cursada no viene con un límite de tiempo después del cual no estamos capacitados para continuar la reflexión sobre los contenidos de la materia. Por eso, desde La Juntada, pensamos que eliminar el régimen que hoy existe en la Facultad sobre el vencimiento de los finales apunta a que ningún estudiante tenga que recursar y demorar su carrera o abandonarla por esta restricción.Asi como el conocimiento no

tiene fecha de vencimiento ¡que los finales tampoco la tengan!

Limitemos la cantidad de instancias de evaluación por materia Creemos que el hecho de que muchas cátedras tengan una gran cantidad de evaluaciones a lo largo de la cursada (en algunos casos hasta cinco) no nos hace comprender ni problematizar mejor los contenidos de una materia sino que por el contrario terminan siendo exámenes y/o trabajos con fechas de entrega muy cercanas entre sí y que no permiten trabajar bien y en profundidad los temas. Creemos que las instancias de evaluación deben ser parte de la actividad formativa de lxs estudiantes y no un fin en sí mismo. Por eso proponemos que se regule la cantidad de parciales fijando en un máximo de dos exámenes para las materias con final obligatorio y hasta tres en las de promoción directa.

Por mejores condiciones de cursada! La discusión sobre un nuevo reglamento de cursada está enmarca dentro de dos ejes que consideramos esenciales a la hora de pensar la Universidad: el acceso y la permanencia. Las propuestas que tenemos y venimos trabajando desde que presentamos el proyecto en 2011 (que fue acompañado por la encuesta sobre las condiciones de cursada y las firmas que juntamos para apoyarlo) las pensamos dentro de una lucha más amplia que resulta indispensable dar si queremos sostener la consigna de la universidad masiva y popular. Otras peleas que entendemos como prioritarias son las relacionadas a la construcción del edificio con más aulas de grado para que nuestra cursada sea en las condiciones adecuadas y para que los horarios no resulten inaccesibles para quienes trabajamos. En este mismo sentido reclamamos que el Estado financie becas integrales para aquellos que las necesiten y se haga cargo de poner en pie los comedores universitarios.

Por eso te invitamos a acercarte y discutir, apostando a la organizacion estudiantil para conseguir nuestros reclamos. ¡Todxs a las Comisiones del Consejo para que se apruebe un nuevo reglamento de cursada!

Conducción

MAYORIA ESTUDIANTIL en CONSEJO DIRECTIVO


Boletín Especial: Nuevo Reglamento de Cursada