Issuu on Google+

DOMINGO

DOMINGO

29 DE ABRIL DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

29 DE ABRIL DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› “Los 39 escalones”

›› Lula, el hijo de Brasil

Fabián Mazzei será una de las figuras hoy en el teatro Alberdi

›› Una cita en La Ciudadela

El ex presidente podría volver al poder en la elección de 2014

DEPORTES

San Martín jugará un partido clave contra Santamarina

PAGINA 17

DEPORTES

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL

TUCUMANOS

¿Hay que mantenerlos hasta los 25 años?

El ya famoso proyecto de reforma del Código Civil está “blanqueando” una costumbre de la sociedad actual. A los chicos cada vez les cuesta más dejar la casa paterna. Entonces, la propuesta es que la ley obligue a los padres a mantenerlos hasta los 25 años. ¿Qué dirán los abuelos? LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

“Marita me llamó dos días antes de la desaparición” Irma Abraham, dueña de hoteles alojamientos, llegó a LA GACETA para hablar de un encuentro que tuvo, en 2002, con la hija de Susana Trimarco Rompió el silencio. Dijo que no podía seguir callando y que, Los imputados con por esa razón, decidió hablar. mayor exposición hasta Irma Abraham, conocida en ahora son los Gómez. Tucumán por ser dueña de hoteles alojamiento, llegó a la redacción de LA GACETA para exponer sobre el caso Marita Verón. Dijo que la joven la llamó por teléfono desesperada para contarle algo. Explicó que quedaron en encontrarse en la esquina de Paso de los Andes y San Martín. Irma Abraham aseguró que ese encuentro sucedió dos días antes de la desaparición de Marita, en abril de 2002. “Esa niña estaba desesperada, me contó su drama, pero lamentablemente yo no podía ayudarla. Quiero hacer público lo que ella me contó, pero quiero hacerlo ante la Justicia”, insistió.

PAGINA 18

HASTA LOS 25 NO PARAMOS. Alvaro ya sopló las 30 velitas y sigue feliz en su casa materna donde comparte buenos momentos junto a su mamá, Josefina Durango, una señora de siete décadas. A partir de experiencias como estas se propone prorrogar obligaciones a los padres. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Cuantos más amigos tenemos en Facebook, más solos estamos Así lo determinaron investigaciones realizadas en Estados Unidos y en Australia. Es porque lejos del “cara a cara” las relaciones prescinden de un compromiso real. El 40% de los argentinos utilizaremos esa red social en 2014.

Tinelli popularizó la danza, pero ¿surgen mejores bailarines? Graduados: la magia se mantiene intacta Las chicas de la promo 79 del Colegio Guillermina (foto) se divierten a lo grande en cada reunión. Como en el exitoso programa de TV, las historias cruzan a todas las generaciones con un denominador común: el de la amistad indestructible. Nos metimos en ese universo de anécdotas entrañables.

En el Día Internacional de la Danza quedó planteado el debate entre los maestros tucumanos. “Lo fácil y rápido no es lo mejor; la danza no es igual a un fast food”, apuntó Alejandra Deza. “No se banalizó la danza”, indicó Elsa Canseco. Martita Diez ve a “ShowMatch” como un fenómeno positivo.

DEPORTES MATIAS NAPOLI ESCALERO ( ESPECIAL PARA LA GACETA)

Acasuso y Puerta jugarán la gran final en Lawn Tennis

Ariel, el hombre que le ganó a las rejas con trabajo La inclusión laboral después de la prisión El mercado de trabajo formal es casi inaccesible para los ex internos de los penales. La inserción laboral en la provincia para aquellos que cumplieron su condena se traduce en “changas” : subsisten como cartoneros, albañiles o alguna habilidad convertida en oficio. Sin embargo, en los últimos años Organizaciones No Gubernamental (ONG’s) comenzaron a ayudar a ex reclusos a concretar emprendimientos que habían soñado antes de ir a prisión. Es el caso de Ariel M., un ex presidiario que aprovechó la segunda oportunidad que le dio la vida y ahora comanda su propio taller de soldaduras.

PAGINA 12

El valor del azúcar compensaría la baja productiva Oportunidades y amenazas para la zafra

El cuadrangular “Copa 100 años LA GACETA” tendrá hoy una definición de gran nivel. De un lado, el finalista de Roland Garros 2005, Mariano Puerta, y del otro, José Acasuso (foto), ganador de tres títulos profesionales. Puerta exhibió un excelente nivel y derrotó a Sergio Roitman por 6-3 y 6-3. En tanto, Acasuso venció a Martín Vasallo Argüello por 7-6 (12-10) y 6-4.

Los precios internacionales siguen tonificados. Sin embargo, las pérdidas productivas aparecen como una de las amenazas para la presente zafra azucarera. Los daños climáticos a los cañaverales y una inmovilización de azúcares prevista para estos días restringirán la oferta, aunque eso puede ser un factor que mejore los precios, señalan los principales referentes de la actividad. Es posible que esta temporada la producción total no supere a 1,1 millón de toneladas. Este año, además, el sector puede dar otro paso hacia una mayor competitividad, con créditos externos.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

ECONOMIA

Sigue perdiendo y complicándose El cierre del torneo se va acercando y el objetivo de los 51 puntos, con ocho fechas por delante, parece complicado. Atlético volvió a jugar mal contra Huracán, que le ganó 2 a 0. Si esto sigue así, la temporada que viene será una pesadilla.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 9.2° - MAX. 12.1° MAÑANA

Parcialmente nublado

HOY Mejorando

16°

mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 13 | Fúnebres: Pág. 19 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

DISCULPAS A LECTORES Y CANILLITAS A causa de problemas técnicos en nuestra planta impresora se retrasó ayer a la madrugada la entrega de la edición impresa de LA GACETA del sábado. La distribución de los ejemplares, con la correspondiente tarjeta de los Números de Oro de LA GACETA, se normalizó cerca del mediodía. Les pedimos disculpas a nuestros lectores y a los canillitas por los inconvenientes ocasionados.

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.240 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 15 Farmacias de Turno: Pág. 15 Humor: Pág. 15

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 76 PÁGINAS / 6 SECCIONES 1 REVISTA 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “AEN”

2

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› EL PAIS

Cristina y la estrategia del miedo El Gobierno nacional avanza con su plan de colonización de todos los sectores públicos y hasta privados del país. Funcionarios, políticos y empresarios se mueven con temor ante la arremetida de una administración que amenaza a los enemigos y a los amigos JOAQUÍN MORALES SOLA | LA NACIÓN (C) 2012

a colonización kirchnerista de la Justicia no empezó en las últimas semanas. Empezó mucho antes, pero se le agregó ahora una brutal lección: cualquier gesto de independencia de los jueces puede ser duramente condenado. Es más que probable, por eso, que la causa contra el vicepresidente Amado Boudou reciba en adelante masivas dosis de anestesia. Dormirá. El miedo es también decisivo para interpretar la reacción política y sectorial por las pésimas maneras que usó el kirchnerismo para expropiar YPF. Los dirigentes radicales están asustados por una eventual estigmatización ideológica o por sociedades políticas con el oficialismo difíciles de descifrar. Prefieren ser funcionales al kirchnerismo. Gobernadores e intendentes peronistas, que se sienten, en verdad, fuera del Gobierno, son cautelosos ante una administración dispuesta a sacarles los recursos que necesitan hasta para pagar los salarios. El poder siempre despierta algún temor en muchos sectores sociales, pero ningún gobierno desde la restauración democrática había usado con tanto furor, como lo está haciendo el de Cristina Kirchner, el miedo como estrategia. Daniel Rafecas, el juez caído, tenía buena fama como magistrado, pero es –o era– un hombre ideológicamente muy cercano al kirchnerismo. El suyo es un caso muy parecido al de Esteban Righi. Los dos cayeron empujados por el único funcionario sos-

L

pechado de corrupción hasta ahora: Boudou. Righi había facilitado la tarea funcional del fiscal del caso Ciccone, Carlos Rívolo, y Rafecas había autorizado casi todas las gestiones del mismo fiscal. Adiós a Righi y a Rafecas. Los jueces saben leer las señales de la política. Precavida, la Cámara Federal que le tocó en suerte al caso Boudou apartó a Rafecas. Hay dos cámaras federales. Una tiene prestigio de independiente; la otra, la que eliminó al juez, ha hecho siempre su aporte a la salvación judicial del kirchnerismo o a la destrucción de sus enemigos. Es la misma Cámara que de aquí en adelante revisará todas las decisiones del caso Boudou. Rafecas cometió un serio error cuando intercambió mensajes de texto con un abogado amigo sobre la causa de Boudou. Es difícil explicar una actitud tan campante en un magistrado con experiencia. Sin embargo, fue también el juez que más avanzó en una causa judicial por corrupción contra el kirchnerismo. El nuevo juez, Ariel Lijo, no tiene mala fama, pero tampoco tiene fama. Su primera decisión será sobre la suerte futura del fiscal Rívolo, el que mostró más disposición para investigar a Boudou. El fiscal está recusado por razones infinitamente más leves que las de Rafecas. Con todo, el juez podría inmovilizar a Rívolo con sólo sacarle la delegación de la investigación que había hecho Rafecas. Era Rívolo el que investigaba, no Rafecas. Si Lijo reasumiera la responsabilidad de la investigación, el fiscal pasaría a

un plano tan secundario como gris. La tríada de funcionarios judiciales (Rafecas, Righi y Rívolo) que, por acción u omisión, había hecho avanzar la causa contra Boudou, quedaría así definitivamente destruida. Sólo falta un eslabón para que eso ocurra. El kirchnerismo manipula hasta las cosas de la Corte Suprema.

legislativas de 2013 fueran exitosas para la Presidenta. Lo que importa ahora no es la reforma de la Constitución, sino que se cumpla la actual, dijo un juez de la Corte que expresó el consenso mayoritario del tribunal. Zaffaroni es sólo Zaffaroni, definitivamente. La Corte replicó, al menos, con

El juez Lijo no tiene mala fama. Su primera decisión será sobre la suerte del fiscal Rívolo, el que mostró más disposición para investigar a Boudou. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, debió aclarar la posición del tribunal ante el enredo que andaba sembrando Eugenio Zaffaroni sobre la actitud de ese cuerpo frente al reformismo constitucional. El kirchnerismo quiere que se hable de la reforma de la Constitución para instalar el tema, por un lado, y también para frenar con el temor la ambición de otros peronistas a la inevitable sucesión de Cristi-

un no al Gobierno. La Unión Industrial demoró, en cambio, casi dos semanas en pronunciarse (sí, pero no, terminó diciendo) sobre la inconstitucional apropiación de YPF. ¿Los empresarios argentinos están de acuerdo con los modos del Gobierno para hacerse de una empresa privada? Nadie lo sabe. Prevaleció el miedo a que Guillermo Moreno se siga llevando a su CGE, otro remedo gelbarista de los años 70, a

¿Los empresarios argentino están de acuerdo con los modos del Gobierno para hacerse de una empresa privada? Nadie lo sabe. Prevaleció el miedo. na. Dicen que el parlamentarismo de Zaffaroni no le gusta a la Presidenta. Es cierto. Pero lo que se busca ahora es que se hable de la reforma. Zaffaroni le da prestancia a ese debate. El proyecto definitivo se planteará sólo si las elecciones

pequeños y medianos empresarios ahora afiliados a la UIA. Moreno los llama y les exige prepotente, a cambio de decisiones oficiales (como la autorización para la importaciones de imprescindibles insumos), que se desafilien de la UIA y se afilien en el acto a

la CGE. Es como un contrato de compraventa: Moreno firma luego de que los empresarios firmaron su desafiliación y su nueva afiliación. La UIA está cuidando su clientela, no sus principios. Los radicales llegaron a argumentar con las encuestas cuando tomaron la decisión de apoyar el proyecto oficial sobre la expropiación. Aquellas eran supuestas porque no había ninguna seria hasta ese momento. Los sondeos más prestigiosos hechos luego señalaron que un 40% de la sociedad no estaba de acuerdo con esa decisión. Los radicales renunciaron a su representación. Temieron quedar expuestos con la etiqueta de que eran funcionales a un imperio impreciso o que se habían inclinado hacia la derecha. Un proyecto de Ricardo Gil Lavedra era más razonable y más realista. Propiciaba que las provincias sacaran a YPF la concesión de los pozos en los que no se había invertido y los licitaran de inmediato con otras petroleras. No sirvió. Los radicales debían votar por el proyecto de Cristina, según la inexplicable decisión del partido. El negocio político funcionó perfectamente en el Senado. Funcionará también en Diputados. El radicalismo se despidió, así, como alternativa política y electoral al kirchnerismo. Nadie desnudó tan bien y tan oportunamente el relato kirchnerista como Evo Morales, quizá sin saberlo. El presidente boliviano anunció que se terminaron los trabajos para duplicar las exportaciones de gas de su país a la Argentina. El gas boliviano le

cuesta a la Argentina casi seis veces más que el precio que se les paga aquí a las petroleras. ¿Quién extrae el gas en Bolivia y lo exporta a la Argentina? Repsol, entre otras compañías. La soberanía petrolera es el autoabastecimiento de petróleo y gas, pero eso no sucederá aquí durante muchos años. Los gobernadores no tienen plata, pero la Presidenta tampoco. No obstante, creen que el látigo podría ser mucho peor que la penuria. Los peronistas hablan de las alternativas a Cristina. De Daniel Scioli, el político más popular del país, más que Cristina incluso. De Sergio Massa o de Juan Manuel Urtubey. Todos fingen cristinismo en la Capital y posan de antikirchneristas en sus provincias o municipios. Le temen también al casi monopolio de medios audiovisuales kirchnerista que se terminó de formar. La economía y la opinión social han sido, con todo, históricamente impermeables al mensaje de medios oficialistas. Los supermercados influyen más que nadie en la opinión de la gente. Cinco importantes medios internacionales (The Washington Post, Financial Times, The Wall Street Journal, The New York Times y El País) fueron en las últimas dos semanas duramente críticos con el gobierno kirchnerista por su autoritario maltrato al escaso periodismo independiente que va quedando en la Argentina. El maltrato no deja de tener su lógica. Esos medios y esos periodistas son ya las únicas voces que resisten a la estrategia del miedo.

› ANÁLISIS Todo el poder centralizado GABRIEL PROFITI COLUMNISTA DE LA AGENCIA NA

UENOS AIRES.- Gran parte de las instituciones de la Argentina volvieron a girar en las últimas semanas al compás de Cristina Kirchner, en la reafirmación de una suerte de hiperpresidencialismo. Fue a partir de la decisión de expropiar el 51 % de las acciones de Repsol en YPF, que recibió un contundente e irreprochable respaldo en el Senado y repetirá esquema en Diputados. Sin embargo, el regreso al centro del ring de la figura presidencial se conjugó con la inquietante sensación de dominio del Ejecutivo sobre la Justicia en la causa Ciccone y con un avance oficialista sobre el esquema de medios priva-

B

dos. Por definición, el hiperpresidencialismo se caracteriza por un desequilibrio de poderes, donde no hay contrapesos entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Y se vale de una debilidad de los partidos y los esquemas de control, en donde también los medios tienen su rol. Desde su inicio, hace nueve años, el kirchnerismo mantuvo la tendencia constante a la suma de poder. Sirvió para reconstruir la autoridad presidencial deteriorada tras la caída de Fernando de la Rúa, en un país donde la estabilidad institucional estaba en riesgo. Junto a medidas populares, utilizó la lógica de la caja y el rebenque para afianzar alineamientos, lo que generó una sensación de bonapartismo que

subyace al funcionamiento republicano. Nunca menos. Con YPF el Gobierno reconstruyó su base política de centroizquierda y reinstaló la idea de que no hay otra alternativa más que la propia Presidenta para conducir a un país que necesita de una figura fuerte. En el acto de Vélez toda la feligresía kirchnerista volvió a mostrarse encolumnada detrás de una sola persona. Pese a que la propia Cristina bajó las expectativas re-reeleccionistas en su discurso, lo cierto es que hay una ingeniería política que contempla la re-re. Esa discusión ya no girará sobre el parlamentarismo, esquema fogoneado desde hace varios años por el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. Pa-

ra la mandataria ese sistema de gobierno no es válido en América Latina donde el poder requiere de un presidente con atribuciones plenas. En ese marco, el debate por la reforma constitucional se ceñirá a la reelección indefinida que impide la Carta Magna actualizada hace menos de 20 años, en 1994. Y puede surgir de genuinas intenciones de Cristina de seguir o de la necesidad de que su poder, sin reelección a la vista, no se debilite de antemano. Con ese permiso tácito, cada vez hay más voces del oficialismo que dan aire a la tentación reformista, que ya habían lanzado La Cámpora y Amado Boudou hace meses. El diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, pidió no reprimir el análi-

sis de esos cambios y mencionó la posibilidad de incluir en la Carta Magna medidas trascendentes de este gobierno como la asignación universal por hijo o que los recursos naturales estratégicos queden bajo control del Estado. En la oposición, dirigentes como Francisco de Narváez ven que la elección de 2013 será clave para frenar cualquier intento hacia la re-reelección, porque definirá si el oficialismo contará con los dos tercios en ambas cámaras requeridos para avanzar en las reformas. De Narváez piensa que el único obstáculo para el kirchnerismo es su ex rival Daniel Scioli y se permite especular con un armado del peronismo antikirchnerista detrás de la figura del

gobernador bonaerense. Pero Scioli no piensa por ahora en romper con el kirchnerismo. En tanto, una ofensiva sin maquillaje corrió al juez Daniel Rafecas de la investigación por el caso Ciccone y podría llevarse consigo al fiscal Carlos Rívolo. Los mensajes intercambiados por Rafecas -de una gravedad inocultable- con un abogado cercano al socio de Boudou fueron suficiente evidencia para su separación por parte de la Sala I de la Cámara Federal. Pese a que Rafecas dejó ver su simpatía con el Gobierno, el vicepresidente intuyó que no reprimiría la tarea del fiscal y propició su desplazamiento. La ofensiva conllevó un mensaje a toda la Justicia.

3

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› PASTERAS | ANIVERSARIO

Marcha en Gualeguaychú tras siete años de protestas Vecinos de esa ciudad recordarán su lucha en contra de la fábrica GUALEGUAYCHÚ.- Pobladores de Gualeguaychú volverán a marchar hoy hacia el puente internacional General San Martín, en el marco de una nueva protesta contra el funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa Botnia-UPM en el río Uruguay, a siete años de la gran movilización del lugar. La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, que realizó la primera manifestación el 30 de abril de 2005, convocó ahora a su octava marcha al puente para hoy,

La Fuerza Aérea y su “bautismo de fuego” BUENOS AIRES.- La Fuerza Aérea conmemorará el martes el 30 aniversario de su bautismo de fuego durante la guerra por las Islas Malvinas, donde la aeronáutica militar, por primera vez en su historia, participó en acciones de combate. En ese marco, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezará el martes al mediodía una ceremonia en la VI Brigada Aérea, con asiento en la ciudad bonaerense de Tandil. El 1º de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Rápidamente, los aviones argentinos reaccionaron, totalizando durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego. (DyN)

a las 13, en la cabecera entrerriana del enlace binacional. Allí, según los organizaciones, el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, encabezará una oración ecuménica con representantes de otras religiones. Luego los vecinos marcharán hacia el punto medio del puente, donde la Asamblea leerá una proclama. La Asamblea denuncia que en sus 1.500 días de funcionamiento, la planta de Botnia-UPM arrojó al río “más de 30.000 toneladas de tóxicos”, y a la atmósfera “más de

38.000 toneladas”. Además, sostuvo que “se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales”. La movilización cuenta con apoyo de numerosos sectores sociales y políticos, al tiempo que se anuncia la llegada de ambientalistas uruguayos y se conoció el respaldo del Gobierno que encabeza el kirchnerista Sergio Urribarri. (DyN)

Homenaje y reclamo de ex combatientes BUENOS AIRES.- Ex soldados que acampan en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de Guerra rendirán homenaje este fin de semana a un grupo de compañeros que perdieron la vida durante una

misión de combate en Caleta Olivia hace tres décadas. Se trata de las primeras 10 bajas que sufrió el Ejército argentino durante el conflicto bélico de 1982 contra el Reino Unido, el 30 de abril de aquel año, cuando un heli-

cóptero con oficiales, suboficiales y cinco conscriptos a bordo se precipitó al mar frente a las costas de Santa Cruz. Este hecho, en un primer momento, fue atribuido por los militares argentinos a “un accidente”. (NA)

4

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› DIARIOS, RADIO Y TV | CAMBIO DE MANOS Cristobal López, propietario de casinos y empresario petrolero, acaba de comprar buena parte del Grupo Infobae. Ello implica que más señales televisivas y radiofónicas se suman a las que se encuentran en sintonía con el kirchnerismo. Una historia larga, que incluye estatizaciones, privatizaciones, óperas, terrazas, retratos peronistas y publicidad gubernamental

Quién es quién en el mapa de medios nacionales La radiofonía y la televisión tuvieron orígenes distintos en la Argentina. La radio nació en el país en el sector privado. Fueron cuatro amigos y estudiantes de Medicina, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza (“los locos de la azotea”, por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados). A las 21 del 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo

transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. A mediados del siglo XX, la situación se torna confusa. Que Juan Domingo Perón estatiza las radios en el 47 es una aserción difundida pero también discutida. Los peronistas sostienen que en realidad las estatizó la Revolución Libertadora, cuando derroca a Perón y toma el poder en el 55. Y los no pe-

LEJOS DE LA PAUTA OFICIAL

ronistas sostienen que el Gobierno peronista compró secretamente las principales emisores (algunas eran “cadenas”), pero que mantuvo al frente a sus dueños, que en realidad pasaron a ser empleados del Estado a quienes se confió la administración de las radios. La televisión, en cambio, no nació ni enteramente estatal ni privada. La primera transmisión, el 17 de octubre de 1951, fue una imagen del rostro de Eva Perón, por

medio del entonces privado Canal 7, propiedad de Jaime Yankelevich. Es decir, hay capitales privados pero un férreo control estatal. En los 60 surgieron, privados, los canales 9, 11 y 13. María Estela Martínez de Perón los estatizó en el 74. Y en los 90 llegaría Carlos Saúl Menem y la ola privatizadora. En la actualidad, la situación presenta variantes. La propiedad de los medios en la Argentina ha ganado claridad. En todo caso, su

relación con el Gobierno ya no pasa por determinar si son privados o públicos. Subjetivamente, se hace mención a sus “líneas editoriales”. Objetivamente, a la pauta oficial que reciben del Gobierno. En términos del diario La Nación en su edición del viernes, una constelación de medios “de propiedad privada (que) no existirían sin la publicidad gubernamental”. Esta semana, precisamente, el propio mundo periodístico fue no-

CERCA DEL GOBIERNO

ticia, a partir de la compra, por parte del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López (empresario petrolero y de los juegos de azar, muy cercano a los Kirchner), de buena parte de lo que era el Grupo Infobae, del periodista Daniel Hadad. La operación no reconfigura sustancialmente el mapa de los medios de la Argentina (aquí sintetizado parcialmente) según su postura ante el Gobierno, pero si esclarece algunos personajes y alineamientos.

5

A VISO29 DE ABRIL DE 2012 DOMINGO LA GACETA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

6

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› MORDAZA | AMENAZA A LA LIBERTAD DE PRENSA

›› LUEGO DEL DISCURSO | DURAS CRÍTICAS

No quieren que todo se decida Terraf intimó a LA GACETA por según el ánimo de la Presidenta Opositores y representantes de la Iglesia temen un avance estatal sobre lo privado REUTERS

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, afirmó que el gobierno de Cristina Fernández no debe asfixiar a las empresas BUENOS AIRES.- Políticos de la oposición y representantes de la Iglesia encendieron una luz de alerta acerca de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de avanzar sobre la articulación de nuevas formas de intervención y participación del Estado. En este sentido afirmaron que con proceso de esa naturaleza se corre el riesgo de quedar atado al ánimo de la mandataria o derivar hacia un totalitarismo. El diputado del Frente Peronista Francisco De Narváez juzgó como muy preocupante la idea lanzada en el multitudinario acto que la primera mandataria encabezó el viernes en el estadio de Vélez. “Me preocupa mucho si los inspiradores de estas reformas son el viceministro (Axel) Kicillof o (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, que confunden el Estado con el Gobierno, porque ellos usan el gobierno para hacerse de un Estado que no está cumpliendo con lo que tiene que cumplir”, atacó De Narváez. Por su parte, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, aceptó que la intervención del Estado en la actividad económica es un derecho aunque advirtió que esas acciones pueden convertirse en totalitarismo. “La Doctrina Social de la Iglesia reconoce el derecho del Estado a intervenir en la actividad económica cuando situaciones monopólicas ponen obstáculos al desarrollo o bien en circunstancias extraordinarias en las que al Estado le corresponde tener una función de suplencia precisamente en orden al bien común”, destacó Aguer. Sin embargo señaló que esa doctrina reconoce que estas intervenciones deben ser limitadas en su extensión y en su profundidad, para no cohibir la libertad de asociación y la libertad de actividad económica de los particulares, de las empresas o de los distintos grupos que integran la sociedad. “Esta idea se ilumina por el principio de subsidiariedad, que sostiene que el Estado no debe intervenir cuando las organizaciones intermedias y las perso-

Carta documento contra un columnista

ACTO EN VÉLEZ. Cristina estuvo acompañada por gobernadores. Alperovich (a su izquierda) también asistió.

■ El

ex canciller Taiana acompaña la gestión

Luego del acto en Vélez, el ex canciller Jorge Taiana, dijo que fue una fiesta formidable y un encuentro entre las distintas generaciones que apoyan este proyecto. “La Presidenta participó del festejo recordando los logros de su gestión pero, sobre todo, con un mensaje muy unificador para todos los argentinos para continuar adelante en este difícil mundo”, dijo. nas pueden realizar su cometido por su cuenta y cumplir con sus obligaciones en orden al bien común”, expresó el religioso. Pero remarcó que el debe intervenir cuando si esto falla. “En este caso se observa una

cuestión clásica de evitar dos extremos: por un lado el extremo de una libertad absoluta, en que el Estado no tiene ningún papel o resulta absolutamente raquítico y no puede tutelar ya el bien común, y por otro lado, un Esta-

do que se entromete cuando no corresponde, asfixiando la actividad de personas y organizaciones”, sentenció. En tal sentido, señaló: “estamos entre un liberalismo absoluto y, lo que podríamos decir, un intervencionismo que ya es colectivismo o totalitarismo”. Las críticas contra la Presidenta luego de su discurso en Vélez, donde defendió la expropiación de YPF y dijo: “los que tenemos la responsabilidad institucional de conducir el Estado debemos idear nuevas formas de participación, nuevas formas de intervención del Estado, modernas, contemporáneas”. (DyN)

Máximo Kirchner se postularía a senador La versión fue deslizada por el diputado Fernando “Chino” Navarro en vistas al 2013 BUENOS AIRES.- El diputado bonaerense y dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro calificó como una verdadera fiesta el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el estadio de Vélez y deslizó que Máximo Kirchner puede llegar a competir por una candidatura en 2013. “Puede ocurrir. Es una posibilidad que sea candidato a diputado por Santa Cruz”, admitió Navarro, al referirse al hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fer-

informar que el PE designó a su hija

nández, que en el acto tuvo un lugar protagónico en el palco de autoridades que escoltó a la Presidenta. Navarro hizo un balance positivo del encuentro al cumplirse 9 años del triunfo electoral de Néstor Kirchner y enfatizó que fue una verdadera fiesta con más de 80 mil personas sin contar a los militantes que no consiguieron entrara a la cancha. En contrapartida el senador del PJ opositor, Juan Carlos Romero, sostuvo que aunque la Presidenta busque elogiar a la

juventud y a la nueva militancia de ninguna manera va a dejar de utilizar al justicialismo como herramienta electoral o para controlar voces en todo el país. Al encabezar el multitudinario acto, la jefa de Estado se rodeó de los integrantes de La Cámpora y el Movimiento Evita dejando para segundos y terceros planos el tradicional aparato del justicialismo, que por primera vez cedió su protagonismo a favor del llamado cristinismo puro. “Puede ser que en su discurso,

para halagar a esos sectores que no son justicialistas y pueden haber estado presentes allí, haya priorizado a muchos de los que establecen una nueva liturgia más centrada en la Presidenta y en la memoria de él (en alusión a la forma en que la mandataria se refiere al fallecido ex presidente Néstor Kirchner)”, reflexionó. Sin embargo, el senador del Frente Peronista subrayó que el justicialismo seguirá siendo la herramienta electoral del kirchnerismo. (DyN)

La libertad de opinar y de expresarse está garantizada en la Constitución nacional. Se sabe, huelga recordarlo, y sin embargo en algunos casos -lamentablemente-, los primeros que reniegan de esta cláusula básica de convivencia social son los funcionarios; precisamente aquellos que tienen la obligación de facilitar el cumplimiento de la Carta Magna. En ese marco, suena increíble, y hasta insólito, que aún haya hombres públicos que renieguen de la crítica y amenacen, intimen y traten de amordazar a la prensa por cumplir con su misión de informar y de opinar; elementos esenciales para la vigencia del sistema democrático. Es lo que hizo el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Miguel Chaibén Terraf, a raíz de un hecho verídico que comentó y a una opinión crítica que vertió el periodista de LA GACETA Federico van Mameren en su columna dominical “Panorama Tucumano”, el 22 del corriente mes. Antes de tomar actitudes apresuradas, el titular del organismo de control debió recordar lo que decía Joaquín V. González en 1897: “no puede haber responsabilidad alguna por la crítica o la disidencia, aun cuando sean expresadas ardorosamente, ya que toda sociedad plural y diversa necesita del debate democrático, el que se nutre de las opiniones teniendo como meta la paz social” (Manual de la Constitución Argentina, N 158, página 167, Buenos Aires, 1897). ¿Qué es lo que molestó a Terraf, al punto de enviar una carta documento al periodista? Van Mameren indicó que el 14 de marzo, el gobernador, José Alperovich, y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, suscribieron el decreto 413/14 (MGyJ), por el que se designó como juez de Paz de Tafí Viejo a la señorita Gabriela Terraf. Señaló que la joven “está emparentada directamente con el presidente del Tribunal de Cuentas” y opinó que el organismo “oportunamente supo marcar graves errores del Ejecutivo; si lo hace ahora se puede interpretar que busca disimular estas cuestiones parentales, y si no encuentra fallas servirá para justificar esa ineficacia”. Esta opinión crítica sobre un hecho cierto alteró a Terraf, que intimó al autor de la columna y a LA GACETA, y advirtió sobre el inicio de acciones legales por calumnias e injurias y por daños y perjuicios. Ello pese a que el texto no se hace alusión a hechos que puedan tildarse de falsos o de inexactos, ni tampoco contiene acusaciones o imputaciones delictuosas en su contra. Esta situación lleva a reflexionar sobre las reacciones intempestivas de los funcionarios cuando una noticia los involucra y a considerar que la verdadera intención es silenciar a la prensa. El titular del organismo entiende que la nota induce “deliberadamente, con suspicacia, un vínculo entre

este hecho -la designación de Gabriela Terraf- y mi actuación como presidente del Tribunal de Cuentas, expresando, además, que esta circunstancia condicionará mi actuación en el cargo que detento, dejando traslucir un cuadro de afirmaciones de tenor asertivas, del que se deduce de manera indubitable la imputación directa de la comisión de delitos tipificados en nuestro Código Penal, correspondientes a las figuras de tráfico de influencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En este punto, cabe apuntar: “es su interpreta-

Es increíble, y hasta insólito, que aún haya hombres públicos que renieguen de la crítica y amenacen a la prensa. ción del texto”, que no dice nada de esto, ni acusa, ni alude a una comisión de delitos. Sólo se opina, ¿o acaso al funcionario le gustaría que las críticas se prohiban cuando se trate de hombres con responsabilidades públicas? Eso es de otros tiempos, más oscuros y de clara violación de la letra constitucional y de nula vocación democrática. Y Terraf prosigue: “bajo cualquier circunstancia esta acusación carece de sustento fáctico, jurídico y moral. Su comentario deliberadamente proyecta un cono de sospecha sobre toda la actividad futura de un órgano del Estado en pleno”. E intima a ratificar o rectificar aseveraciones y acusaciones. Cuando de publicaciones y opiniones periodísticas se trata, además del pensamiento de Joaquín V. González, todo funcionario público tendría que tener siempre presente

En una columna se había consignado que se designó jueza a Gabriela Terraf, pariente del titular del Tribunal de Cuentas. lo que reiteradamente señala nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus fallos: “en el marco del debate público sobre temas de interés general, y en especial sobre el Gobierno, toda expresión que admita ser clasificada como una opinión, por sí sola, no da lugar a responsabilidad civil o penal a favor de las personas que ocupan cargos en el Estado; no se daña la reputación de éstas mediante opiniones o evaluaciones, sino exclusivamente a través de la difusión maliciosa de información falsa. Sólo corresponde tomar como objeto de posible reproche jurídico la utilización de palabras inadecuadas, esto es, la forma de la expresión y no su contenido pues éste, considerado en sí, en cuanto de opinión se trate, es absolutamente libre”.

Avanza el oficialismo para designar a Reposo Ya tendría los votos necesarios en el Senado

Proponen cuestionar el status Mauricio Macri se alista para quo reformando las leyes las presidenciales de 2015 BUENOS AIRE S.- El diputado nacional del oficialismo Jorge Landau señaló que el debate sobre una posible reforma constitucional debe realizarse sin restricciones, aunque resaltó que hacer una reforma sólo para plantear la re-reelección no tiene sentido alguno. De esta manera, el diputado y apoderado del PJ dejó la puerta abierta a la discusión sobre la Carta Magna que ya comenzó a darse en un sector del oficialismo, pero le bajó el tono al proyecto reeleccionista impulsado por algunos dirigentes. “Todo lo que sirva para cuestionar el status quo tiene sentido siempre. La reforma de Código Civil, el Penal, todas las leyes debe ser analizado para después determinar si corresponde o no hacer alguna modificación”, precisó Landau. “En la Constitución se debería poner que el Estado nacional nunca pierda el control de sus recursos naturales”, dijo referiendose a la expropiación de YPF y resaltó la legitimidad de la medida del Ejecutivo. (NA)

BUENOS AIRES.- El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y el subsecretario de Gobierno de la Ciudad, Álvaro González, lanzarán la agrupación Propuesta Peronista a nivel nacional para reformar el armado del PRO para las presidenciales de 2015. Los referentes del sector peronista del PRO presentarán su agrupación el 19 de mayo en Rosario como un nuevo espacio desde el cual se buscará apuntalar la eventual candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ritondo dijo que la idea de la nueva agrupación es impulsar una construcción abierta con otras fuerzas y otros dirigentes pero, sobretodo, con los sectores independientes, que permanentemente se acercan con ganas de generar una fuerza política nueva. La estrategia del PRO es alcanzar un armado nacional que incluya dirigentes de otras fuerzas políticas, en especial radicalistas que solían formar parte del grupo cercano al ex vicepresidente Julio Cobos. (NA)

BUENOS AIRES.- Tras la aprobación del proyecto de expropiación de YPF en el Senado, el oficialismo vislumbra ahora mayores posibilidades de alcanzar el número de votos necesarios para aprobar la designación de Daniel Reposo como procurador general, a pesar de la resistencia de la oposición. Para aprobar el pliego de Reposo, elegido por el Gobierno para reemplazar a Esteban Righi en medio de los coletazos del caso Ciccone, el bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto necesitará reunir el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes, que serían 48 voluntades en caso de que asistan los 72 senadores. Si bien esto parecía una tarea más que difícil para una bancada con 38 senadores -en-

tre propios y aliados- que enfrenta una fuerte oposición al candidato para el cargo, los 47 votos que reunió el oficialismo durante el tratamiento en particular del proyecto sobre YPF renovaron las esperanzas oficialistas. Fuentes del bloque oficialista confirmaron que Pichetto tomará como referencia la votación del segundo artículo del proyecto de expropiación de YPF, que consiguió 47 votos, para intentar construir una mayoría que le permita aprobar el pliego de Reposo. De ese listado de 47 senadores, el oficialismo le presta particular atención a los peronistas federales Carlos Reutemann y Graciela di Perna y se entusiasma con la posibilidad de que repitan su voto afirmativo cuando llegue el pliego de Reposo. (NA)

7 Estudiantes clausuran el recambio en los consejos directivos Los alumnos serán el último estamento en sufragar. Lo harán el viernes, de 8 a 18 La tranquilidad que reinó durante las elecciones de recambio de representantes de los estamentos docentes, no docentes y egresados en el consejo directivo de cada facultad quedó en el pasado. El viernes, de 8 a 18, los alumnos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desfilarán por las urnas para elegir sus representantes para estos órganos deliberativos de gobierno. Los consejos directivos están constituidos por 11 miembros: seis docentes -dos por cada categoría: a) titulares, b) asociados y adjuntos y c) jefes de trabajos prácticos y auxiliares-, tres estudiantes, un egresado y un no docente. A estos se suma el decano, que preside la sesión. Este no cuenta para determinar el quórum y solamente vota en caso de que se registre un empate. Cabe decir, además, que el representante no docente no emite voto en cuestiones de índole académica; aunque sí cuenta siempre para el quórum. El de estudiantes es el único estamento que, de acuerdo al estatuto de la UNT, debe renovar sus consejerías anualmente. Los docentes, los no docentes y los graduados eligen sus representantes cada dos años.

De los 11 miembros de los consejos directivos, tres son estudiantes: dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Para la elección del viernes se presentaron 53 listas, en las 13 unidades académicas; un promedio de cuatro por facultad. Pero la distribución no resulta uniforme: mientras que en Ciencias Naturales sólo se inscribieron dos grupos, los alumnos de Artes y de Filosofía y Letras contarán con seis opciones en el cuarto oscuro. En Agronomía, Bioquímica, Económicas, Odontología y Psicología se presentaron tres listas. En Exactas, cuatro; y en Arquitectura, Derecho, Educación Física y Medicina, cinco. No todos los estudiantes están habilitados para votar consejeros. Para ello, deben ser alumnos regulares; es decir, haber aprobado al menos dos materias durante el ciclo lectivo anterior. A raíz de ello, los ingresantes no eligen a su representante en el consejo. Las boletas presentan tres candidatos titulares y hasta seis suplentes. Pero resulta difícil que una agrupación logre las tres consejerías en juego, debido a la metodología que se aplica para la distribución de estas: la llamada Ley Sáenz Peña. Es decir, ingresan dos consejeros por la mayoría y uno por la primera minoría, cada sector con sus respectivos suplentes. Para que un grupo logre la totalidad de los cargos debe alcanzar, al menos, el 30% de los votos y que su inmediato seguidor no llegue al 20%. No obstante, en la práctica funcionan algunas estrategias -por lo general ejecutadas desde los oficialismos (rectorado y decanatos)- para que un sector consiga tres consejeros afines. La más utilizada consiste en impulsar dos listas desde un mismo grupo. De ese modo, si una sale primera y otra le sigue, los tres cargos habrán sido logrados por el mismo espacio político.

Centros de estudiantes Junto con la elección de los consejeros estudiantiles, en 10 facultades se votará para renovar las autoridades del centro de estudiantes. Estos órganos no están reconocidos por el estatuto de la UNT como parte del gobierno universitario. Sin embargo, funcionan como el gremio de los estudiantes, a la hora de discutir distintas reivindicaciones. Cuando la conducción del centro y los consejeros pertenecen a una misma agrupación, estos actúan en forma alineada. De todos modos, el centro puede presentar temas para que sean tratadas por los cuerpos deliberativos.

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

LO QUE VA DE LOS COMICIOS DE LA UNT RENOVACIÓN PARCIAL DEL GOBIERNO, EN DOS PARTES El proceso comicial que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) consta de dos etapas. Tras la primera, que inició el viernes 20 de este mes y que finaliza este viernes, se conocerán los nombres de los representantes de los cuatro estamentos que cohabitan en la UNT -docentes, no docentes, egresados y estudiantes- para el consejo directivo de cada facultad. En la segunda -que va del 10 de mayo al 31 de ese mes- se definirán los nuevos integrantes del consejo superior. Este año no se renuevan las conducciones de los decanatos ni del rectorado.

unidad académica. Se eligieron seis consejeros por facultad; dos por cada categoría: a) titulares, b) asociados y adjuntos y c) jefes de trabajos prácticos y auxiliares. Este estamento es el único que no vota por listas: cada docente puede votar a un par, de su misma categoría. El consejo superior resolvió, 10 días antes de la elección, que los docentes interinos no podían resultar electos. Esto redujo el padrón considerablemente -según Adiunt, los interinatos alcanzan a la mitad de la planta total de la UNT-. En la gran mayoría de los casos, los oficialismos lograron sentar en el consejo docentes afines: la excepción la marcaron Ciencias Naturales y Filosofía y Letras.

DOCENTES, A LAS URNAS Los que estrenaron el cronograma electoral fueron los docentes, que eligieron sus representantes para los cuerpos deliberativos de cada

EL TURNO DE LOS NO DOCENTES El desenlace para el oficialismo estaba casi cantado de antemano: en ocho de las 13 facultades de la UNT se había presentado una sola

lista de candidatos para ocupar la representación no docente en los consejos directivos. Según el reglamento, el candidato debe ser proclamado. En cuatro de las otras cinco facultades triunfó el candidato bendecido por las gestiones. Esta situación no resulta extraña: desde hace años el sector está alineado al oficialismo. EGRESADOS, DISTENDIDOS Con una participación electoral que en el mejor de los casos apenas alcanzó la mitad del padrón, los graduados fueron a las urnas en cuatro facultades. En ocho se había presentado lista única, por lo que, al igual que en el caso de los no docente, directamente se proclamará el postulante. En Artes se habían inscripto dos nóminas, pero la junta electoral hizo lugar a una impugnación y no autorizó a una de estas. La afectada recurrió a la Justicia, pero no logró el aval para participar.

8

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› DEBATE COMPLEJO | POSTURA MARCADA

Pese al fallo de la Corte, en la Legislatura sólo se escuchan voces en contra del aborto no punible Todos los proyectos de ley con estado parlamentario apuntan a proteger el embarazo, más allá de que la mujer haya sido violada LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

En marzo, el máximo tribunal ratificó que no se debía penalizar la interrupción de la gestación a una víctima de abuso, y exhortó a que se cumpla con un protocolo El debate sobre el aborto no tiene grises. Es a favor o en contra. Y en esta compleja discusión, con diversos argumentos para cada lado, los legisladores van dejando en claro cuál es su postura: hasta ahora, todos los proyectos con estado parlamentario establecen medidas contrarias a la interrupción del embarazo. Sin embargo, en el edificio de avenida Sarmiento y Muñecas saben que la cuestión no es tan sencilla, ya que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) establece estándares que los legisladores no pueden ignorar. El 13 de marzo, los vocales Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay resolvieron no penalizar el aborto practicado a una adolescente de 15 años de Chubut, ya que la gestación había sido producto del abuso sexual de su padrastro. El Código Penal establece una excepción para estos casos, y los magistrados interpretaron que debía aplicarse esa norma. Pero, más allá de esta causa puntual (que sienta jurisprudencia para futuros hechos), el máximo tribunal envió una directiva a la Nación y a las Provincias. En el fallo (al que se puede acceder en el sitio web de la CSJN, www.csjn.gov.ar) los jueces exhortaron a los otros Poderes del Estado a implementar y hacer operativos “mediante normas del más alto nivel” protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles. Además, instaron -entre otras directivasa que se realicen campañas explicativas sobre esta práctica; se garantice la confidencialidad de la víctima de abuso sexual; se eviten procedimientos administrativos que retrasen innecesariamente la atención; y se articulen mecanismos que permitan resolver los eventuales desacuerdos que pudieran existir entre el

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

QUÉ DIJO LA CORTE ◆ EL ORIGEN.- En 2009, una joven de 15 años de Chubut quedó embarazada, producto del abuso sexual al que la había sometido su padrastro. La madre de la menor requirió a la Justicia que se interrumpa la gestación, basándose en el artículo 86 del Código Penal, que contempla esos casos. El juez y el fiscal se excusaron, por lo que se practicó la medida autosatisfactiva.

médico y la paciente respecto de la procedencia de la práctica requerida.

En cada provincia Tras la sentencia, los gobernadores de las provincias fueron pronunciándose sobre la cuestión. Pero, más allá de sus opiniones, la mayoría admitió que debía acatar la directiva de la CSJN respecto del protocolo para casos de aborto no punible. Uno de ellos fue el mandatario tucumano, José Alperovich. Mientras tanto, la cuestión llegó a la Legislatura. Tres representantes presentaron proyectos que ya tienen estado parlamentario. Pero ninguno cuenta con dictamen positivo de la comisión de Salud Pública, que está a cargo de la oficialista Beatriz Ávila. De hecho, los legisladores (tanto los opositores como los alperovichistas) aún no encontraron la forma de abordar sin grietas la compleja cuestión. Un ejemplo de ello se vivió en la última sesión -hace 10 días-, cuando la radical Silvia Elías de Pérez intentó que se le diera preferencia a una iniciativa suya para prohibir la interrupción del embarazo por la solicitud de la mujer. “Esto es un protocolo de la muerte”, exclamó la opositora durante el período de manifestaciones generales. En mesa de entradas ya había un proyecto similar, realizado por el alperovichista Sisto Terán Nougués, quien consiguió la firma de varios de sus pares. El también oficialista Marcelo Caponio coincide con la postura en contra del aborto. Sin embargo, en aquella sesión indicó que el tema merecía un análisis más profundo, puesto que la disposición del máximo tribunal ya rige y se deben tomar recaudos para que la norma a sancionar no se contraponga con el fallo. Por ello, recordó que también presentó un proyecto, pero tendiente a la protección de la futura madre, y que

OPINION

“La iniciativa armoniza los derechos de la mujer embarazada (para que sea protegida antes y luego de la gestación) y los del niño por nacer (garantiza el derecho a la vida y un marco social y jurídico que permita la crianza en un ambiente sano)”.

◆ QUEJA.- El asesor general subrogante de la Provincia del Chubut hizo planteos de inconstitucionalidad y otras presentaciones, que la Corte desechó tras extenso análisis. Por ejemplo, el demandante planteó que la cuestión era abstracta, pues el aborto ya se había practicado. Pero el tribunal consideró -según jurisprudencia- que por la celeridad con la que se producen ciertos hechos, no había posibilidad de fallar antes de que ocurran. De esta forma, se pudo orientar a una interpretación del artículo 86 del CP.

◆ CUESTIONABLE.- “La judicialización de esta cuestión, que por su reiteración constituye una verdadera práctica institucional, además de ser innecesaria e ilegal, es cuestionable porque obliga a la víctima del delito a exponer públicamente su vida privada”, expresó el máximo tribunal. ◆ EXHORTO.- “Exhortar a las autoridades nacionales y provinciales a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”, dijo la Corte. A FAVOR. El jueves hubo una marcha en la Legislatura. prevé mecanismos que brinden alternativas a la interrupción del embarazo, como la adopción. En medio de esa discusión, el titular del bloque alperovichista, Roque Álvarez, recordó que en las últimas sesiones ya se habían sancionado proyectos de resolución al respecto. Por ejemplo, se aprobó la iniciativa del Partido de los Trabajadores (integrado en-

EN CONTRA. Hace 10 días protestaron por el fallo.

tonces por Andrés Galván y el ahora ex legislador Roberto Palina) para que Tucumán sea declarada “Provincia pro-vida”. Además, hubo una medida similar para que se conmemore cada 25 de marzo el “Día del niño por nacer”. En esa ocasión, Álvarez propuso que el asunto fuera tratado en comisión, algo que sus pares apo-

OPINION

yaron. Sin embargo, otros parlamentarios, como Elías de Pérez, expresaron su intención de que el tema tuviera preferencia para el próximo encuentro, para el que aún no se ha fijado fecha. Mientras tanto, los proyectos referidos al aborto siguen ingresando a mesa de entradas (el viernes llegó uno del radical Federico Romano Norri sobre la ob-

jeción de conciencia, que compete a los médicos). Hasta ahora, desde las bancas sólo se han escuchado voces en contra del protocolo dispuesto por la Corte. Sin embargo, el panorama no parece sencillo. Incluso, muchos dicen que podría haber diferencias hasta dentro de los mismos bloques cuando el tema llegue al recinto.

OPINION

“Nada justifica quitar la vida de un inocente. Este protocolo no busca verdaderas soluciones para mujeres que tienen un embarazo no deseado. En vez de contenerlas, se les ofrece como respuesta un acceso rápido al aborto”.

“La Corte no debe legislar; se pronuncia y habla por sus sentencias para casos en concreto. Por ello, también presenté una iniciativa garantizando la objeción de conciencia, en mi calidad de profesional de la salud”.

MARCELO CAPONIO

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ

FEDERICO ROMANO NORRI

PJ - AUTOR DE UN PROYECTO DE LEY

UCR - AUTORA DE UN PROYECTO DE LEY

UCR - AUTOR DE UN PROYECTO DE LEY

OPINION

OPINION

“En los hechos, el protocolo es una legalización del aborto. Cualquier mujer, sin necesidad de prueba, podrá alegar violación y solicitarlo. Incluso una menor de 14 años, que para cualquier acto necesita autorización de sus padres”.

OPINION

“El Código establece que hay vida desde el momento de la concepción. Por eso, en mi opinión, desde entonces no se puede tocar a un ser humano, a excepción quizás de que estuviera peligrando la vida de la mujer”.

“Este gobierno está a favor de la vida. (Pero) no podemos desobedecer a la Justicia; si lo hiciéramos viviríamos en una anarquía. La Corte dijo que si es por violación o porque la madre puede perder la vida, la Justicia avala el aborto”.

JOSÉ MANUEL PÁEZ

JOSÉ “MELLIZO” ORELLANA

JOSÉ ALPEROVICH

DEMOCRACIA CRISTIANA

PJ - INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD

GOBERNADOR (DECLARACIONES REALIZADAS EL 3 DE ABRIL)

RECLAMAN ATENCIÓN A VÍCTIMAS EL SIPROSA RESPETA LA DIRECTIVA “DEBERÍAN LUCHAR POR AMBOS” REFERENTES DE MUMALA MARCHARON EL JUEVES

UNA FUNCIONARIA EXPLICÓ LA INCIDENCIA DEL FALLO

LA SOCIEDAD DE ÉTICA MÉDICA RECHAZÓ LA SENTENCIA

El jueves a la mañana, el movimiento MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizaron una marcha frente a la Legislatura, y fueron recibidas Beatriz Ávila (presidenta de la Comisión de Salud). En la reunión, las referentes Belén González Romano y Yanina Muñoz plantearon su preocupación ante la avanzada de contra el protocolo de aborto no punible. “Buscamos que, en el marco de la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, se implemente un derecho que el máximo tribunal refrendó, pero existe en las leyes argentinas desde 1921. Lo que está en discusión es la atención integral a víctimas de violencia sexual”, dijo Romano. Muñoz recordó que los médicos no están obligados a interrumpir el embarazo. “Pero el hospital o clínica al que asista una víctima debe garantizarle el derecho de hacerlo”, indicó la referente de MuMaLa.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fallo, nos dijo a los médicos que dejemos de judicializar temas que no deberían estarlo, porque ya están incluidos en el Código Penal argentino”, remarcó Adriana Álvarez, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), en una charla reciente con LA GACETA. La funcionaria se refería al artículo 86 (incisos 1 y 2) del Código Penal, que disponen que el aborto no es punible en dos circunstancias: para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre; y cuando el embarazo proviene “de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. De esta manera, desde el Ministerio de Salud de la Provincia ratificaron que seguirán actuando ante estos casos según el protocolo dictado por el área respectiva de la Nación.

“Aprobar el aborto es abrir las puertas para que los detractores de la vida propongan la eutanasia, o el alquiler de vientres”, señalaron Pedro Aramburu y Hormando Hurtado Cuellar, de la Sociedad de Ética Médica de Tucumán. Los profesionales opinaron que legislar a favor del aborto sería atentar contra la vida desde la concepción. “La sangre de inocentes no disminuye la superpoblación, ni las violaciones, ni los índices de criminalidad”, añadieron. “Deberían luchar por los dos: madre e hijo”, agregaron. Los especialistas apuntaron que esta práctica va en contra de la medicina, ya que -según su concepción- implica interrumpir la vida. “Sería un acto anti médico hacerlo”, dijeron. En ese sentido, recalcaron que el profesional tiene la “libre objeción de conciencia”, por lo tanto, nadie puede obligarlo a actuar en contra de sus valores y convicciones.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA CUESTIONAMIENTOS A LA EXPROPIACIÓN “Difícil es tomar una decisión cuando quienes entregaron YPF en años anteriores a manos privadas y fueron los impulsores mas fervorosos de la privatización hoy hablen de nacionalización, de recuperación de la principal empresas argentina”, dijo Julio Martín Olás, presidente del Partido Popular Tucumán. El dirigente se mostró a favor de que la Nación administre estos recursos; pero cuestionó la falta de controles respecto a este sector. UN PROYECTO CONTRA LA LUDOPATÍA El concejal de Yerba Buena, Pedro Albornoz Piossek (UCR), presentó un proyecto de ordenanza para luchar contra la adicción a los juegos de azar. “Ante el creciente número de personas que sufren esta patología consideré necesario elaborar una ordenanza

al respecto ya que el Estado tiene el deber ineludible de adoptar políticas y ejecutar acciones tendientes a proteger la salud integral de sus habitantes”, indicó el edil. EL PO HARÁ UN ACTO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR En el marco de las manifestaciones que se realizarán por el día del trabajador los dirigentes del Partido Obrero, integrantes del Frente del Izquierda, junto con referentes sociales realizarán un acto en la esquina de Muñecas y Mendoza. La convocatoria fue organizada para el miércoles a las 19 y se invita a participar a todo el público. Entre los oradores estarán Diego Toscano, Raúl Barrionuevo y Daniel Blancil. POR OTRO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL “Hay que dejar la oscuridad de la dictadura en cada

uno de nuestros actos como representantes del pueblo”, expresó el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel García, quien presentó el proyecto de creación de un nuevo Código Contravencional. Y agregó: ““no se puede seguir manteniendo el criterio antidemocrático e inconstitucional que pone en cabeza del Jefe de Policía las facultades de acusar, investigar y juzgar”. INVITAN A UN LOCRO EN LA SEDE DE LA UCR Para celebrar el día internacional de los trabajadores los militantes radicales realizarán un locro en la sede partidaria de la Unión Cívica Radical, ubicada en Catamarca al 800. Según dijeron los organizadores, el encuentro esta dirigido a todas las agrupaciones que quieran acercarse para compartir, desde las 20.30, la tradicional reunión.

›› VACANTES JUDICIALES | CONCURSOS DEL CAM

9

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

Abogados advierten sobre una futura designación La entidad afirmó que el Poder Ejecutivo podría estar discriminando a Carlos López, quien integró varias ternas y nunca fue seleccionado El ex secretario de la extinta Fiscalía Anticorrupción ocupa el primer lugar del orden de mérito para ocupar la fiscalía de Instrucción de la IV nominación de la capital El futuro de Carlos Eduardo López vuelve a estar en manos del gobernador, José Alperovich. El ex secretario de la Fiscalía Anticorrupción superó nuevamente un concurso del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) e integra por sexta vez una terna para cubrir vacantes judiciales. López ocupa el primer lugar en el orden de mérito

para convertirse en titular de la Fiscalía de Instrucción de la IV nominación de la capital. Sin embargo, en las ternas de las que participó, el actual secretario del Juzgado de Instrucción de la Vª Nominación quedó relegado dado que Alperovich se inclinó por otros postulantes. En esta oportunidad, López, con 87 puntos, ocupa el primer lu-

Piden que candidatos a ediles tengan estudios secundarios Considera que los requisitos vigentes no alcanzan y propone que quienes aspiren a convertirse en representantes vecinales deberán tener el secundario completo. El concejal de Las Talitas Marcos Kristal (bloque Alberdi) presentó un proyecto de ordenanza para lograr ese objetivo. “No es discriminatorio, hace a la idoneidad de los concejales. A los candidatos sólo se les exige residencia y edad pero no conocimientos para manejar la cosa pública. Un concejal debe ejercer el contralor de cuestiones económicas y jurídicas “, argumentó el opositor. Por otro lado, detalló que se vio obligado a presentar la iniciativa por la “mediocridad” en el Concejo que integra. Además, dijo, recolectó 2.500 firmas que avalan su idea.

gar. Es seguido por los letrados Diego López Ávila (85 puntos) y Gustavo Romagnoli (77,75 puntos), según precisó Antonio Bustamante (representante de los abogados de la capital en el CAM). A raíz de esta situación, el titular del Ejecutivo defendió esta semana su potestad para apartarse del orden de mérito. Por su parte, el Colegio de Abogados de la capital está expectante. “En el caso de López, hay un exceso manifiesto de la discrecionalidad”, aseguró su presidente, Eudoro Aráoz. Advirtió que, de no pro-

El presidente del Colegio de letrados consideró que si Alperovich vuelve a dejar de lado a López para el cargo judicial podría estar violando normas constitucionales. ponerlo para esta vacante, se estaría ante un “grave caso de discriminación”. Justificó que se podrían estar transgrediendo normas constitucionales de igualdad

ante la ley e idoneidad para acceder a los cargos públicos. En la oficina de control, López participó de una investigación contra la presidenta provisional del

Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, en el caso de la Fundación Pibe. Luego, con esa área extinta, López buscó ascender. En 2010 quedó primero en la terna, pero Jorge Carrasco cubrió la Fiscalía de Instrucción de la IIª Nominación de Monteros. En ese mismo concurso, Jorge Echayde fue elegido para la Fiscalía de Instrucción Penal de la IIIª Nominación de Concepción. En una segunda convocatoria, el año pasado, Alperovich optó por Marta Rivadeneira para ocupar la Fiscalía de Instrucción de la Iª Nominación de la Capital.

10

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› MERCADO LABORAL | EL CUADRO TUCUMANO

El Día del Trabajador y de la precariedad Las estadísticas provinciales revelan que la inserción laboral de las mujeres continúa siendo un problema estructural en estas tierras La educación es clave para los ocupados, pero no para los desocupados. El trabajo en negro contrasta con la caída de la desocupación

CÓMO GIRA EL MUNDO DEL TRABAJO

VANGUARDIA.COM.MX

A principios de 2011, los trabajadores del sector privado registrados en Tucumán eran unos 160.000. El NOA sigue siendo la región argentina más agobiada por la informalidad laboral. El 41,9% del total de asalariados desempeña sus tareas en negro. La situación más acuciante se da en el aglomerado Santiago del Estero-La Banda: 48,7%, el más alto del país. Le sigue Gran Resistencia, con un 44,7%. La terna se completa con Corrientes: 42,7%.

ALVARO JOSE AURANE LA GACETA

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

Tucumán recibirá pasado mañana el Día del Trabajador con un mercado laboral que provoca júbilo en el Gobierno y escepticismo en los especialistas privados. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) da cuenta de una desocupación apenas superior al 3%. Y los analistas privados dudan que sea cierto. Pero quedarse a discutir quién dice la verdad y quién miente no sólo resulta baladí, sino que distrae del análisis de una serie de datos respecto de los cuales no hay mayores discusiones. En la provincia, las mujeres siguen siendo discriminadas y expulsadas del universo laboral. Y la educación formal mantiene una relación directamente proporcional con la ocupación.

ción en materia de educación formal en la provincia. Precisamente, la fórmula que funciona con la ocupación (a más estudios, más ocupados) no se traslada tan linealmente al caso del desempleo. En materia de desocupados, los índices más altos, rayanos en el 26%, se aplican a quienes tienen el secundario completo y a quienes no terminaron los estudios superiores. Esa situación desemboca en una suerte de universo laboral paralelo en la provincia: el del trabajo en negro.

Empleo y nivel educativo en el Gran Tucumán y Tafí Viejo durante el último trimestre de 2011 Total de 10 años y más

S/Instruc/ Educ. Esp.

Primario Completo

Secundario Incompleto

Secundario Completo

Superior/Univ. Incompleto

Superior/Univ. Completo

POBLACION TOTAL

100,0%

15,4%

15,8%

22,1%

15,4%

18,0%

13,2%

PEA OCUPADOS

100,0% 100,0%

6,8% 6,8%

17,3% 17,4%

15,9% 15,9%

19,6% 19,4%

19,0% 18,8%

21,4% 21,7%

DESOCUPADOS INACTIVOS

100,0% 100,0%

7,0% 24,9%

14,8% 14,3%

16,6% 28,8%

25,9% 10,8%

25,8% 16,9%

9,9% 4,3%

Espejos El reporte sobre “Información Básica del Cuarto Cuatrimestre” de la Dirección de Estadística de la Provincia se realiza en el Gran Tucumán y Tafí Viejo, donde viven 822.000 personas. En este conglomerado hay más mujeres que varones. Ellas son 419.000 (51%), mientras que ellos son 403.000 (49%). De ese total, la Población Económica Activa (la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente) suman 358.000. Pero a diferencia de la relación anterior, que más de la mitad de la PEA son hombres: 208.000 (58%), contra 150.000 tucumanas. Esta disparidad se mantiene en el resto de los indicadores oficiales. En el rubro de los ocupados figuran 204.000 varones (58,7%) y 143.000 mujeres (41,3). Hay, claramente, una mayor inserción laboral masculina. La relación se invierte de una manera prácticamente espejada en el rubro de los desocupados,

Registro privado

Precariedad

TASA DE DESOCUPACIÓN TOTAL 3,1% Los datos del INDEC sobre desempleo exhiben que las mujeres siguen siendo expulsadas y discriminadas del universo del empleo en Tucumán.

Tasa de desocupación de mujeres Tasa de desocupación de varones Mujeres desocupadas que no son jefas de hogar Varones desocupados que no son jefes de hogar

Cerca de 105.000 asalariados que residen en el Gran TucumánTafí Viejo no fueron registrados por sus empleadores. No poseen los beneficios de una obra social y a ellos tampoco les hacen los aportes jubilatorios de ley. En el último trimestre de 2011, según los datos del Indec, ese ejército de trabajadores no registrados representó el 42,3% de los asalariados del principal aglomerado urbano de la provincia. Ese dato no es alentador: el empleo en negro ha crecido poco más de un 1% respecto del cuarto trimestre de 2010. En ese entonces, las personas ocupadas a las que no se les hacía los aportes jubilatorios eran el 41,4% de la población asalariada. En cifras, la suba representa un crecimiento interanual de 3.000 trabajadores en negro. El Indec revela además que hay un 4% menos de asalariados que a fines de 2010; bajó del 75,6% del total de ocupados al 71,5%, que fue el porcentaje de cierre de 2011.

4,3% 2,3% 5.631 3.720

FUENTE: Elaboración propia sobre datos de la EPH - INDEC

donde ellos sí son minoría: 4.800 (42,9%), mientras que ellas pasan al frente con 6.400 casos (57,1%). Importan, sobre todo, las proporciones expresadas en los porcentajes. Porque para el Indec, en los últimos tres meses del año pasado, todos los desocupados del conglomerado sumaban, en total, 11.200 personas.

Modelos En los guarismos que arrojan las mediciones sobre el mundo tucumano del trabajo también se reproducen estructuras sociales ciertamente arraigadas.

En la población del Gran Tucumán y Tafí Viejo, hay dos jefes de hogar (66,8%) por cada una jefa de hogar (33,2%). Y esa diferencia parecer ser regla. En el caso de la PEA, los varones que tienen una ocupación, o que buscan tenerla, son el 77,2%, contra el 22,8% de las damas. Por ello mismo, ambas cifras casi están calcadas en materia de ocupados: los jefes de hogar son 77,4%. Las mujeres que no son jefas de hogar, en contraste, son las que más engrosan el ítem desocupados: 60,2%.

De esta realidad ya daba cuenta un informe publicado por LA GACETA el 24 de marzo pasado. En la provincia, las mujeres de hasta 29 años que tienen el secundario completo y las que no han concluido la universidad encabezan los índices de desocupación de Tucumán, con una tasa del 10,8%. Para los varones sin empleo y en las mismas condiciones, en cambio, la tasa de desocupación es de apenas el 3,7%.

Educación De cada 100 tucumanos que tienen una ocupación, 22 han

completado estudios superiores o universitarios. (Ver Empleo y nivel educativo...) En la discriminación por nivel educativo, ninguno de los otros grupos alcanza un porcentaje de participación en el mercado laboral tan importante como el de los graduados. La desocupación para este sector, complementariamente, es de sólo un dígito. Y si bien el índice de desempleo es todavía menor para los que no tienen el primario completo, son los planes sociales los que, básicamente, morigeran el porcentaje para el sector de menos prepara-

› PUNTO DE VISTA Un pleno que cuesta comprobar en la realidad de la economía provincial LIC. EDUARDO ROBINSON ECONOMISTA - FUNDACIÓN DEL TUCUMÁN

ado que el trabajo, además de ser un factor productivo, dignifica al ser humano, hay que celebrar la caída del desempleo en Argentina y en Tucumán. Durante lo peor de la crisis 2001/2, cuando la desocupación superó el 20%, hasta los niveles actuales, por debajo del 7%. De acuerdo con mediciones oficiales. En Tucumán, la tasa de desempleo, que en mayo del 2002 alcanzó el 23%, llega en estos días sólo al 3%, según números oficiales. Tal cifra sorprende, por varias razones. Por ejemplo, si se observan las estadísticas de desempleo, desde 1995 hasta el año 2.000 el porcentaje de deso-

D

cupación en Tucumán se ubicó, durante todo ese periodo, por encima del promedio nacional. Esta situación se mantuvo en los últimos años, con las siguientes excepciones: mayo de 2003, segundo trimestre de 2008, cuarto trimestre de 2009 y segundo trimestre de 2010. Es precisamente en esta fecha, cuando se verifica una significativa caída en la tasa de desocupación en la Provincia. Pasa del 8,7% al 5,4%. Es decir, 3,3 menos que en el trimestre anterior, mientras que en el promedio nacional, el desempleo, en el mismo periodo cayó sólo 0,5 puntos. Es entonces, a partir de mediados de 2010, cuando prácticamente desaparece el desempleo en Tucumán y se ubica

marcadamente por debajo del promedio nacional. El guarismo sorprende en la medida que no se verificaron cambios significativos en la estructura económica provincial.

Los contrastes El hecho es que Tucumán, según el Indec, tiene una economía que goza de pleno empleo, al menos del factor trabajo. Sin embargo, los planes sociales no ceden, la informalidad es elevada al observarse la abundancia de puestos de venta callejeros, más las personas que piden limosnas... Si bien las estadísticas revelan pleno empleo, cuesta comprobarlo en la realidad de la economía provincial.

Sin embargo, aunque resulte paradójico, el problema vertebral no es el nivel de desempleo, sino la calidad de empleo que la economía genera. No es tan complicado bajar el desempleo, como crear calidad de empleo. El Estado puede decidir contratar a todos los desempleados, y con esta medida extinguir el desempleo. Sin embargo, desde el punto de vista económico, lo que importa es la productividad. Este factor es el que explica por qué una determinada población tiene mejores niveles de vida que otra. Baja productividad implica salarios bajos. Al respecto, Tucumán está en penúltimo lugar en nivel salarial del sector privado, en comparación con el resto de las provincias.

Para elevar la productividad, y mejorar genuinamente los salarios y por lo tanto la calidad de vida de las personas, hace falta inversión. De lo contrario, cuando del desempleo es bajo y la productividad es débil, es porque hay una situación de desempleo disfrazado. O lo que es lo mismo, empleo público sobredimensionado. El problema social, que se deriva de la insuficiencia de inversión, se puede disimular por un tiempo, pero no se resuelve si no se expande la capacidad productiva real. El sobreempleo lleva a sobrecargar con impuestos a los sectores productivos, que ven acotadas las posibilidades de mejorar la competitividad. Y al perder competitividad, también

se reducen las posibilidades de ganar nuevos mercados y expandir la producción. Otros indicadores de la baja calidad del empleo están en el hecho de que, en Tucumán, cuatro de cada 10 asalariados se encuentra en la informalidad. No tienen descuentos jubilatorios, ni obra social. Además, según los datos de la EPH del segundo trimestre del año pasado, de 16 actividades consideradas, el sector público provincial se encuentra entre los tres primeros sectores que mejor remunera al trabajo. Crear empleo de baja productividad lleva a más impuestos, más inflación, debilidad competitiva, peor calidad de vida. Bienvenida la caída del desempleo, falta la calidad.

Moreno ratificó la política intervencionista del Gobierno nacional El secretario de Comercio Interior aseveró que el control sobre sectores empresarios le dará una economía autárquica a la administración BUENOS AIRES.- Mientras diversos países reiteran sus cuestionamientos a los controles que el Gobierno argentino realiza sobre las importaciones, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, ratificó la política oficial al asegurar que no se permitirá “una economía autárquica”. Moreno, uno de los funcionarios más preponderantes del Gobierno en el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, formuló el concepto en una

exposición reciente en el Mercado Central de Buenos Aires. “Planteamos un saldo de balanza comercial que nos de cierta autonomía para manejar nuestra economía, que no sean los banqueros los que estén en el centro de la escena”, agregó Moreno. Las declaraciones del funcionario contrastan con las quejas de 42 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le reclamaron a ese organismo que la Argentina cambie su política comercial, en particular

los controles a las importaciones que encabeza ese funcionario nacional. El nuevo reclamo oficial contra la Argentina se realizó en Ginebra, durante la reunión del Comité de Licencias a la Importación de la OMC. El país recibió allí quejas de los representantes de Estados Unidos, Australia, Colombia, Costa Rica, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Suiza, Taiwan, Tailandia y Turquía más los 27 miembros de la Unión

Europea (UE). En una declaración conjunta, los 42 países reclamaron que la Argentina explique “en detalle y por escrito” por qué insiste en afirmar que su política actual de importaciones no viola los reglamentos de la OMC. Una situación similar se había dado el 30 de marzo pasado, durante la reunión del Consejo de Mercancías del organismo internacional. La Argentina dio una inmediata respuesta, a través de la ministra de la misión permanente ante Na-

ciones Unidas en Ginebra, Miriam Pérez Chávez. La funcionaria se negó “a repetir los argumentos” que presentó el país ante el Consejo de Mercancías hace un mes. La funcionaria describió en detalle, sin embargo, cómo los importadores pueden solicitar “fácilmente” las licencias por Internet. Pérez Chávez dijo que “las declaraciones realizadas fuera del marco de la OMC no deberían ser evocadas en el recinto de la organización del comercio”. La política de intervención en el mercado expor-

tador e importador también provocó roces entre la Argentina y sus socios comerciales del Mercosur. Brasil amenazó con trabar el ingreso de productos argentinos, ya que los empresarios del vecino país se cansaron de esperar durante meses para que se autorizara el ingreso de sus productos. También se produjeron roces con Uruguay, aunque desde ese país evitaron confrontar con la Argentina. En la región, México también mostró su desagrado y amenazó con represalias. (NA-DyN)

11

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› CRISIS EUROPEA | DERIVACIONES

El terremoto europeo deja inmóvil a Merkel La canciller alemana insiste en su receta de ahorro, pese a la dramática situación de España y de la caída de tres gobiernos europeos “El pacto fiscal es innegociable en esta fase”, zanjó la canciller en una entrevista con el grupo alemán WAZ. Una respuesta al vencedor de la primera vuelta electoral francesa PABLO SANGUINETTI AGENCIA DPA

BERLÍN.- Las ideas de Angela Merkel están entre las pocas cosas que no se sacudieron en una de las semanas más turbulentas para Europa desde el estallido de la crisis. La canciller alemana insistió en su receta de ahorro pese a la dramática situación de España, la caída de tres gobiernos europeos, el posible cambio de presidente en Francia y los llamados a un nuevo rumbo por parte de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE). “El pacto fiscal es innegociable en esta fase”, zanjó la canciller en una entrevista con el grupo alemán WAZ, descartando de plano cualquier cambio en el acuerdo que exige mayor disciplina fiscal a los países de la Unión Europea (UE). La líder cristianodemócrata respondía así al vencedor en la primera vuelta de las elecciones pre-

sidenciales francesas, François Hollande, que prometió revisar el pacto si vence a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta del 6 de mayo, como pronostican las encuestas. “No será Alemania la que decida el futuro de toda Europa”, advirtió el socialista tras conocer la negativa de Merkel. El candidato insistió en que su posición sobre el pacto es bien conocida: “No será posible alcanzar sus objetivos sin crecimiento”. La victoria de Hollande sobre Sarkozy dejaría a Merkel sin su principal aliado en la defensa de la austeridad. Pero la semana dejó otros motivos de preocupación para la canciller. La incapacidad para imponer políticas de ahorro hizo caer hoy al gobierno de Rumania, el tercero en una semana. A principios de semana, la presión había tumbado en 48 horas también a los gobiernos

de Holanda y República Checa, aliados conservadores de Merkel. En España, la ola de recortes lanzados por el gobierno de Mariano Rajoy ganó los elogios de Berlín, pero no impidió que el desempleo trepara a un récord del 24,44%. Tampoco que la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajara la nota del país. El coro de señales que piden algo más que ahorro para evitar el “suicidio económico de Europa” en palabras del premio Nobel de Economía Paul Krugman- sumó incluso las voces más prudentes. “Europa necesita un pacto por el crecimiento”, reclamó el presidente del BCE, Mario Draghi. En Italia, también el ex primer ministro Romano Prodi pidió un cambio de rumbo en Europa. Los analistas hablan ya de un “frente anti Merkel”, pero la política más poderosa del continente hace honor a su apodo de “canciller teflón” y resiste la embestida. Alemania seguirá “participando activamente en la búsqueda de medidas apropiadas”, aclaró a través de su portavoz, Steffen Seibert.

Francia teme ola de despidos Los sindicatos advierten sobre la situación tras la campaña electoral PARÍS.- El candidato favorito para las presidenciales francesas, el socialista François Hollande, dijo ayer que preveía una ola de despidos tras la segunda vuelta electoral del próximo fin de semana, pero prometió que su Gobierno no se quedaría de brazos cruzados cuando las empresas echen a trabajadores. Hollande, de 57 años, parece encaminado a ganar la segunda vuelta del 6 de mayo contra el presidente Nicolas Sarkozy, debido en gran parte a que el líder conservador no ha podido cumplir

su promesa de reducir el desempleo en la segunda mayor economía de la zona euro. Sarkozy, que se convertiría en el primer presidente en perder un intento de reelección en más de 30 años, recibió un nuevo golpe el jueves cuando la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 1999. El desempleo en Francia no ha caído por debajo del 7% en 30 años. España, su país vecino, ha evidenciado una tasa de desempleo del 24,44%, muy cerca del récord de 1994.

Hollande afirmó que los sindicatos ya estaban advirtiendo que las empresas estaban preparando una ronda de despidos para cuando finalizara la campaña presidencial, en la que Sarkozy ha hecho todo lo posible para evitar importantes cierres industriales. “Los sindicatos son conscientes de ello. Se están preparando las decisiones que han sido pospuestas”, dijo Hollande al diario “Le Parisien”. “No es nuestra victoria lo que disparará los planes de despido después de 6 de mayo”, dijo. (Reuters-Especial)

REUTERS

CHOQUE DE LÍDERES. Merkel encuentra resistencia política en Hollande. “El crecimiento es desde hace cierto tiempo la segunda columna del combate de Alemania contra la crisis”. Los más optimistas vieron en estas palabras una posible señal para que la próxima cumbre de jefes

de Estado de la UE, en junio, acuerde un “pacto de crecimiento” que complemente el pacto fiscal. Pero otro factor interno determinará los ritmos de la postura alemana: las dos dos importantes elecciones regionales en los esta-

Suavizó la disputa

Tras un primer choque verbal con quien probablemente será el nuevo presidente de Francia, el candidato socialista François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, matizó ayer su categórica negativa a suavizar el estricto pacto fiscal acordado por la Unión Europea (UE). En declaraciones que difunde el diario “Leipziger Volkszeitung”, la mandataria germana anunció una “agenda europea de crecimiento” y mencionó en este contexto la posibilidad de “fortalecer el margen de maniobra del Banco Europeo de Inversión”. (DPA) dos federados de Schleswig-Holstein (6 de mayo) y Renania del Norte-Westfalia (13 de mayo). Hasta que no hayan pasado esos comicios, coinciden los analistas, la inmovilidad de Merkel está garantizada.

12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› REINSERCIÓN LABORAL | OTRA OPORTUNIDAD

Las ONG’s, una salida de trabajo tras la cárcel A través de las organizaciones no oficiales, los ex internos acceden a una capacitación para poder idear sus propios emprendimientos LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El mercado informal sigue siendo el nicho de los ex reclusos debido a las barreras existentes del sistema provincial LUIS DUARTE LA GACETA

@luisaoduarte lduarte@lagaceta.com.ar

Mientras algunos reniegan de la rutina, Ariel M. disfruta de ella. Cada momento junto a su hija y su mujer es una segunda oportunidad de vida después de haber pasado cuatro años en el penal de Villa Urquiza, acusado de homicidio simple. A ese nivel de goce también llegan sus horas en el taller de herrería; allí vuelca su dignidad y olvida ese capítulo del pasado. Ariel suelda un enganche de auxilio en el paragolpes de un auto. Es uno de los “laburos” de la mañana; temprano, había construido un carro tipo trailer de tiro y estaba listo para la entrega. “Hoy, poder hacer un trabajo y que la gente reconozca mi laburo son cosas importantes para mi”, exterioriza. Es que el joven es uno de los ex internos del penal de Villa Urquiza que logró saltear la gran barrera del perjuicio e integrarse al sistema laboral provincial. Ariel, de 36 años, fue paracaidista en el Ejército Argentino. Pero el oficio terminó siendo su alternativa de progreso. Aprendió las técnicas de soldadura eléctrica en el taller de sus hermanos, cuando daba sus primeros pasos laborales. Dentro de la cárcel reforzó esas habilidades también trabajó en la dirección general de la penitenciaria: sirvió café, cocinó e hizo mandados-. Luego, en el Patronato del Liberado, su capacitación se sustentó en el programa de reinserción laboral. “Controlaban e informaban todo mi desempeño: si

SOLDANDO LOGROS. Ariel dejó atrás su condena y vive una nueva etapa de su vida, más cerca de su familia; su taller es un símbolo del esfuerzo. estaba presente o si faltaba. Fue empezar de cero cuando la calle estaba difícil”. El Patronato, según establece la Ley 24.660 de “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad”, es un centro de “reinserción so-

El Patronato del Liberado es el organismo oficial que responde a la demandas sociales de los condenados. cial”. El organismo oficial debe responder “a la recepción de condenados que se encuentren en semilibertad, prisión discontinua y semi detención”. Ariel buscó protección y asistencia, y se sometió a un programa de capacitación para volver a empezar, como deben hacerlo todos

en la etapa poscarcelaria. “El que quiere y pone empeño, lo logra”, dice la directora del Patronato, Josefina Cliver. Sin embargo, en la institución saben que las barreras del mercado laboral son cada vez más altas. Hubo casos de inclusión, pero no todas las historias tienen un final feliz. La red laboral -describen en el organismo- es aún más indiferente cuando se trata de un individuo que carga con una condena penal dentro de su hoja de vida. “Se tratan de personas que tienen baja instrucción académica o no tienen formación educativa, vivieron de changas o aprendieron un oficio frente a sus posibilidades. Se intenta desde aquí incentivar la capacitación laboral”, describió la funcionaria. “No todo el que sale del penal cumplió una sanción por un delito agravado. Pero es un desafío

para todos”, enfatizó Cliver. El trabajo es uno de los pilares en el cumplimiento de la condena. Pero la ley 24.660 nada dice de la asistencia laboral una vez concedida la libertad definitiva. El desamparo se presenta en ese momento y desorienta al ex interno ante un sistema laboral que hoy por hoy no ofrece mucho, a nadie. El mercado informal suele ser el nicho de subsistencia de la mayoría de los liberados. Salen adelante como cartoneros, albañiles o ayudantes de albañilería, y hasta llegan al cuentapropismo. Hubo casos, aunque menos, de inserción mediante oficios calificados, como plomería y algunos iniciaron una carrera universitaria.

La ayuda extra El incremento de la desocupación, no registrado en los datos

oficiales, convirtió al Patronato en la primera vía que tienen los liberados para poder salir adelante. Es que la institución logró ampliar sus redes de programas de trabajo porque en los últimos años se ha registrado una mayor

La Ley provincial 6.022 establece la creación del Patronato, entre otras disposiciones. Pero no fue reglamentada aún. participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), tanto nacionales como extranjeras, en la provincia. Las líneas de microcréditos del Estado, a través del Ministerio de Trabajo, o los planes de inserción provincial y municipal, también son parte de las opciones

con las que cuenta el Patronato. En 2009, tres años después de lograr su libertad definitiva, Ariel fue distinguido como emprendedor destacado de la provincia y a nivel nacional. “Recibí el apoyo de mucha gente que interpretó mi caso como un accidente. Y lo siguen tomando así. Aunque salir de ahí (el penal) fue bastante difícil. La fundación me dio una mano enorme, al igual que el Patronato”, dijo el soldador. A través de la Fundación Impulsar, en este caso, Ariel pudo obtener un crédito que le permitió proyectar sus propio emprendimiento. “En 2007 nos contactamos con el Patronato. Allí tenían mucha gente que tenía ganas de reinsertarse en el medio laboral, que, desde ya, es muy hostil y difícil para este perfil de trabajador contar con antecedentes penales”, comentó Soledad Paz, directora regional de la ONG Impulsar. Estos organismos proponen actualmente un programa integral que brinda a los emprendedores una capacitación para poder diseñar un plan de negocio. “Buscamos potenciar sus habilidades y darles herramientas de gestión. Son cursos intensivos para que puedan generar una base e iniciar así sus emprendimientos, o potenciar lo que ya tienen en marcha”, agregó Paz. El patronato actúa de filtro para detectar a personas que cumplan con el perfil requerido por la ONG. “Trabajamos con personas que tengan una idea o un proyecto, que tengan ganas de llevarlo adelante y el ánimo y la fuerza de afrontar un programa como el nuestro. No todos tienen rasgo de emprendedor, y no todos encajaron en nuestro programa”, enfatizó la directiva. Ariel comenzó a trabajar; primero lo hizo en el taller de sus hermanos y luego consiguió independizarse; logró recuperar a su familia y tener su propia casa. Hoy, Ariel tiene su microempresa, compró una camioneta y una moto.

›› LA PATA ESTATAL | PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

El Gobierno quiere tener más peso en directorios de empresas En el Ejecutivo calculan que este año las compañías están en condiciones de invertir unos $ 9.000 millones más de lo previsto originalmente BUENOS AIRES.- El escenario político que plantea la expropiación de YPF fortaleció al Gobierno en su relación con las principales empresas del país, a tal punto que pudo imponer en los directorios de esas compañías que aprobaran un menor reparto de dividendos y aumentaran las inversiones. Según pudo saber Noticias Argentinas, el Gobierno calcula que este año las empresas destinarán a inversiones $ 9.000 millones extra a lo que tenían previsto inicialmente, cuando las proyecciones indicaban que ciclo económico tendía a desacelerarse debido a factores internos y a la crisis internacional. De acuerdo a las fuentes consultadas por NA, las negociaciones encaradas por representantes del Gobierno se dieron en Siderar (Grupo Techint), Telecom, Petrobras, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Grupo Financiero Galicia, Aluar, TGS, Metrovías, Juan Minetti y Central Puerto, entre otras compañías. En el caso de Telecom Argentina, la compañía anunció que este año aumentará 42% sus inversiones en el país respecto del

2011, tras una asamblea de accionistas en la que tuvo una participación preponderante el director del Estado. A nivel general, el Gobierno cuenta con directores en 42 empresas en las que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) posee participación accionaria, desde que fueron nacionalizados los fondos que manejaban las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Desde la Anses, que maneja las acciones de esas empresas que le otorgan al Estado asientos en los directorios de las compañías, informaron que las empresas sólo girarán a los accionistas $ 294 millones este año. En este escenario, las fuentes consultadas por NA revelaron que la presidenta Cristina Fernández se encargó personalmente de cerrar las negociaciones con Siderar, en una conversación directa con el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca. La siderúrgica definió que destinará $ 1.092 millones para inversiones y $ 180 millones para repartir entre los accionistas, luego

de que su plan inicial era invertir $ 636,5 millones y separar un monto igual para reserva de futuros dividendos. El director de la Anses, Diego Bossio, destacó que “en las asam-

bleas celebradas, gracias al trabajo conjunto del organismo y los demás accionistas, se acordó que las utilidades sean destinadas a inversiones, que colaboren con el crecimiento del país generando más de-

sarrollo de la economía local y mayor trabajo registrado”.

El rol del organismo El organismo previsional cuenta en la actualidad con 42 directores

designados en 31 empresas. El año pasado tenía 10 directores menos y aún no ocupaba lugares en tres compañías. El avance del Gobierno en ese terreno llegó como consecuencia de la aplicación del Decreto 441/2011, que permite que el organismo ejerza sus derechos en igualdad de condiciones respecto del resto de los accionistas de las distintas empresas. “La estrategia es hacer valer los papeles de las compañías en las que Anses es accionaria por el Estado e inducir a las grandes firmas a que no distribuyan dividendos entre sus accionistas, sino que separen la mayor parte de las ganancias para inversiones en el mercado local”, comentaron los voceros consultados. Hace pocos días, la Presidenta afirmó que “algunas empresas solamente piensan en la especulación y la rentabilidad y no tienen responsabilidad social”, y el viernes último defendió la intervención del Estado en la economía, en un acto que encabezó en el estadio de Vélez en la ciudad de Buenos Aires. (NA)

“Edenor y Edesur tendrán Reparten dividendos ante la problemas para pagar sueldos” atenta vigilancia del Estado BUENOS AIRES.- Las empresas del sector eléctrico Edenor y Edesur tendrían “problemas para pagar los sueldos” cuando llegue la mitad del año, en medio de especulaciones sobre una posible reestructuración del sector. “Edenor y Edesur aseguraron que en julio tendrán problemas para pagar los sueldos”, afirmó el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano. Según publicó un matutino porteño, la advertencia del sindicalista se registró el jueves pasado durante un encuentro que mantuvo con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y representantes de las empresas. El sindicalista explicó que su gremio está “pidiendo aumento de sueldos y ellos dicen que no tienen caja, que no tienen para invertir y que tendrán problemas para pagar los sueldos en tres meses”. Lescano propuso como solución urgente un cargo fijo “de $ 5 o $ 10 por mes y por usuario”. (NA)

BUENOS AIRES.- Telecom Argentina, el grupo participado por Telecom Italia, anunció que repartirá un tercio de sus beneficios de 2011 entre sus accionistas, en momentos en que el Gobierno vigila el pago de dividendos para buscar que las empresas no reduzcan sus inversiones en el país. La empresa afirmó que distribuirá un dividendo en efectivo por $ 807 millones. Telecom Argentina también informó que prevé invertir unos $ 4.500 millones este año, un 40,6% más que en 2011. La administración de la presidenta Cristina Fernández, criticada por los inversores internacionales por su intervencionismo en la economía, se quejó varias veces de que algunas empresas pagan dividendos que considera excesivos. También instó a las empresas a reducir el giro de utilidades al exterior, en momentos en que escasean los dólares en el país por una salida de capitales. (Reuters)

13

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› HIDROCARBUROS | SOBERANÍA ENERGÉTICA La Intervención respondió que se trata de un “incumplimiento”, pero que la medida “no sorprende”

La empresa Repsol anunció que cancela la entrega de gas por barcos a la Argentina

El Gobierno garantiza el abastecimiento de gas BUENOS AIRES.- El Gobierno aseguró hoy, a través de la intervención de YPF Argentina, que “el abastecimiento de gas está plenamente garantizado” en el país y acusó a la española Repsol de incumplir con la provisión de cargas de gas natural licuado. Además, en un comunicado de la intervención que depende del Ministerio de Planificación Federal, indicó que “este nuevo incumplimiento de Repsol no sólo no sorprende sino que ratifica la decisión estratégica de la presidenta (Cristina Fernández) de recuperar para los argentinos el control de YPF y ponerla en sintonía con las necesidades del país”. La intervención sostuvo que, “a pesar de la decisión unilateral de Repsol de no cumplir con la provisión de las cargas de GNL (Gas Natural Licuado) acordada, el abastecimiento de gas está plenamente garantizado por la mayor producción de YPF y por nuevos volúmenes de Bolivia”. Y remarcó que en previsión de que “casi con certeza Repsol suspendería los envíos comprometidos para generar incertidumbre e intentar perjudicar a la Argentina” la intervención “ya estaba replanteando esos embarques, para lo cual inició conversaciones con otras compañías internacionales, que se mostraron interesadas en proveer el GNL”. “Las primeras medidas tomadas por la intervención permitieron comenzar a revertir el escenario, ya que se incrementó en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas, a los que se sumarán desde la semana que viene otros 3 millones de metros cúbicos por día procedentes de Bolivia, de acuerdo al cronograma previsto en el acta

REUTERS

EN LA PATAGONIA. Un empleado mide la temperatura y la presión en uno de los pozos de producción de gas ubicado en la provincia de Neuquén. que firmaron los dos países en marzo de 2010”, añadió. De ese modo, la intervención gubernamental señaló que “se dispondrá de 5 millones de metros cúbicos por día adicionales”. Recordó también que “durante 2011, mientras YPF era controlada por Repsol, Argentina tuvo que importar combustibles por más de

› AVANCE PARLAMENTARIO

U$S 9.300 millones, por la estrepitosa caída de la producción de gas y petróleo de la compañía, debiendo comprar en el exterior lo que podía y debía producir YPF”.

La comunicación La petrolera española Repsol decidió cancelar la entrega de gas por barcos a la Argentina, según comu-

nicó esa compañía a la estatal Enarsa. En las últimas semanas de 2011, el Gobierno había contratado con Repsol la provisión de 10 de los 81 cargamentos de gas natural licuado (GNL) que se iban a importar este año. Según publicó un matutino porteño, el primero de esos barcos desti-

› PARTICIPACIÓN EN LA COMPAÑÍA

nado a la terminal regasificadora de Bahía Blanca tenía fecha de entrega el 14 de mayo, pero la compañía española comunicó en las últimas horas que no concretará la operación. Repsol argumentó que la Argentina no implementó a tiempo la “carta de crédito” que figura en el contrato de venta, aunque se estima

que la medida es una represalia por la anunciada nacionalización de YPF. Según el cronograma acordado en 2011, Repsol tendría que despachar dos barcos de gas mensuales en junio, julio y agosto y luego también en octubre, noviembre y diciembre. El decreto remarca que si bien la compañía no es técnicamente una sociedad controlada por YPF, “tiene una vinculación comercial directa con YPF, la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa”. En la última jornada de debate en plenario de comisiones del Senado, el Gobierno anunció que incluiría en el texto del dictamen de expropiación del 51% de YPF, una acción similar sobre la distribuidora YPF Gas, empresa que está a cargo del fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), abasteciendo a sectores productivos, según informaron. Hasta la decisión oficial, la firma estaba controlada por Repsol Butano S.A., con el 84.997%, Pluspetrol S.A., con un 15%), y por accionistas particulares, con el 0,003%. “Es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural y que en este segmento opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos“, estipula el decreto del oficialismo. (DyN-NA)

› EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA CRITICÓ AL PEN

Diputados se prepara para Buenos Aires y Santa Fe piden convertir en ley la expropiación un lugar en la mesa ejecutiva

“Nunca se debió haber perdido el control de la petrolera YPF”

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados tiene todo listo para convertir en ley el jueves el proyecto oficial de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF. La iniciativa comenzará a tratarse en el recinto el próximo miércoles, pero se prevé que en la noche se pase a cuarto intermedio hasta el día siguiente para la aprobación oficial. Esta semana, la iniciativa consiguió una amplia mayoría de firmas para el dictamen de la norma: a las firmas del oficialismo se sumaron los aliados de Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino, además de los opositores de Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista (FAP), la UCR y un sector de la Coalición Cívica. En tanto, presentaron sus dictámenes de minoría el Frente Peronista, el PRO y Elisa Carrió (foto), que presentó un despacho a título “personal” para impulsar una denuncia por “vaciamiento” de YPF. El debate en el plenario de comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, precedió a los argumentos que se escucharán desde el miércoles. (NA)

BUENOS AIRES.- Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe parecen decididas a luchar a brazo partido por una butaca en la mesa ejecutiva de la YPF estatal y con su reclamo acercar más nubarrones a la gestión oficial en la principal petrolera nacional. Con el as bajo la manga que significa contar en su distrito con la mayor refinería de YPF en el país, ubicada en la localidad de Ensenada, el gobernador Daniel Scioli (foto) insiste en que a Buenos Aires le corresponden acciones de la compañía que la Casa Rosada busca expropiarle a la española Repsol. Scioli ha mantenido en los últimos días reuniones con legisladores e intendentes con el objetivo de sumar adhesiones y mostrarse firme en su intención de participar del negocio, más allá de que sus colegas de las provincias productoras no parecen -en absoluto- dispuestos a ceder terreno. En sintonía con Scioli, Santa Fe también planteó su deseo de “participar del paquete accionario” de la ex filial argentina de Repsol. (NA)

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, cuestionó la “forma muy poco civilizada” con la cual el Gobierno avanzó en la expropiación de acciones de la empresa española Repsol. Además, consideró que la empresa estatal Enarsa era “un fiasco” y comparó el modo de gestión del Gobierno nacional con el de Venezuela, al comentar que “alguien dijo, cuando privatiza (Hugo) Chávez da tres días, acá dieron 15 minutos”. El ex candidato presidencial y funcionario del duhaldismo y el kirchnerismo dejó en claro que “nunca se debió haber perdido el control de YPF y que muchos de lo que hoy están proponiendo el cambio, en realidad participaron activamente en la privatización”. Pero aclaró “hay métodos técnicamente más inteligentes, como el que utilizó Petrobras” ante la actual situación. El economista advirtió que “la forma claramente fue muy poco civilizada”. “Como alguien dijo, cuando privatiza (Hugo) Chávez da tres días, acá dieron quince minutos”, dijo Lavagna al diario El Tribuno de Salta. (DyN)

COBOS

AGUAD

FABIANA RÍOS

ROMERO

“ES NECESARIO BUSCAR UN CAMINO AMISTOSO”

MARCÓ DIFERENCIAS EN LA UCR POR EL CASO YPF

LA GOBERNADORA DEFIENDE LA EXPROPIACIÓN

“NO ESTAMOS ELIGIENDO A ENRIQUE MOSCONI”

El ex vicepresidente Julio Cobos criticó el apoyo de la UCR a la estatización de YPF. Según Cobos, la UCR “ha perdido una oportunidad de defender un proyecto propio, coherente”. Aclaró, sin embargo, su adhesión “al principio general de la injerencia del Estado en los recursos energéticos propios”. Es necesario “buscar un camino amistoso de solución antes de la expropiación; y si se expropia, si se decide que el control debe ser estatal, no hacer discriminaciones, sino expropiar a todos”, dijo. (DPA)

El diputado de la UCR Oscar Aguad exteriorizó ayer las diferencias que mantiene con la conducción del partido. Anticipó que se ausentará de la votación del proyecto de expropiación de YPF y que no descarta una alianza con el PRO de cara a 2013. “No me abstengo, me retiro al momento de votar”, anunció Aguad, quien ya había manifestado su desacuerdo con la posición de la UCR respecto de la expropiación, luego de que el bloque de senadores votara a favor en general y propusiera modificaciones.(NA)

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, destacó ayer la expropiación de acciones a Repsol en YPF y consideró que se aplicaron “criterios de justicia” en la redistribución de acciones con el proyecto que promueve la Casa Rosada y avanzaba en el Congreso. “La mirada de los fueguinos, mayoritariamente, es de acompañamiento para la decisión estratégica que supone la recuperación de recursos estratégicos como los hidrocarburos”, manifestó en una entrevista con DyN.

El senador del Frente Peronista Juan Carlos Romero justificó ayer su voto en contra del proyecto de expropiación de YPF y aseguró que “acá no estamos eligiendo a (Enrique) Mosconi para que conduzca” la petrolera, sino que “estamos hablando de esta gente que dejó que Repsol hiciera lo que quisiera”. Además, defendió su voto en contra del proyecto de expropiación de YPF, y acusó a la mayoría de la oposición de “hacerle el coro al gobierno para que siga haciendo daño a la matriz energética argentina”. (DyN)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

6677 4518 8079 1092 2359 2384 2405 9633 8099 6057

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

4878 1187 8141 1266 7569 0194 2260 6859 8816 8945

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

0832 5253 7011 3596 1115 5464 4227 5265 5616 0735

SORTEO DE LAS 21 …………………… 0340 11° premio …………………… 7432 “ 12° …………………… 6179 “ 13° …………………… 3127 “ 14° …………………… 5610 “ 15° …………………… 7971 “ 16° …………………… 4505 “ 17° …………………… 3689 “ 18° …………………… 0530 “ 19° …………………… 5974 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

0907 0838 1371 2647 2558 5346 7153 9190 8830 9893

9464 6568 1344 7868 8337 1282 3086 9819 8461 7460

14 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› CARTAS DE LECTORES

›› CARTAS DE LECTORES ›› EDITORIAL

■ DÍA DEL ANIMAL En mi vida he tenido varios perros. Fanor, un perro mestizo de cuerpo grande, era la alegría de la familia. El 6/6/52, a las 22 mi madre, de 31 años, cerró sus ojos para estar junto a Dios. Fanor, que la quería mucho, estaba al pie de la cama donde yacía mamá, y con dentelladas furiosas impedía que se acercaran a ella familiares y muchos vecinos que habían fundado el Barrio Jardín. Con engaños lo encerramos en el fondo. A mi hermana, de 10 años, a mí, de cinco, y a mi hermano, de dos, nos protegió mucho, en especial las noches en las que mi padre, Cataldo Intilla, un maravilloso siciliano jefe de turno de la Central Sarmiento de Agua y Energía, tenía que ir a la usina. Pasaron los años y aún adolescentes, falleció papá. Qué animales afectivos y guardianes nos ayudaron a sobrellevar la tristeza y las necesidades, amén de custodiarnos. Pasamos varios años sin perros, y así el 20/7/09 mi esposa recogió en la esquina de casa una perrita de una semana de vida que bautizamos Loly, mestiza de buena estampa y un corazón grande como su cuerpo. Afectiva, guardiana, inteligente, los domingos temprano yo ponía en la mesa LA GACETA y el desayuno. Loly subía y se sentaba en la silla como queriendo leer el diario. Sabía que la tenía que sacar en el auto para hacer las compras (carne, pan, etcétera). Cuando yo debía hacer reposo, se escapaba del fondo hasta mi dormitorio, y apoyaba el hocico en la cama como preguntando: “qué te pasa que no te levantás”. Luego, apoyada en dos patas, ponía la cabeza sobre mi pecho consolándome por mi dolencia, y luego se echaba en la alfombra acompañándome hasta que mi señora la sacaba. Cuando tenía 10 años la hicimos cruzar con un ovejero que a ella le gustaba y de ahí dejamos una cría, Cleopatra, una noble perra que nos consuela haber perdido a Loly hace siete meses. La enterré en el jardín de entrada a casa, junto a las flores. Por eso pido a la gente que ame a los animales. No los abandonen. Que el intendente Amaya inspeccione el Cenara y le dé más presupuesto para atender los perros de la calle y no deje que los maten. Tengo la esperanza de que cuando deje este mundo mis perros me guiarán en la Mansión del Señor. ■

José Luis Intilla Federico Brandsen 2.517 San Miguel de Tucumán

■ COLEGIO (I) Regresé al querido Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, prestigiosa institución educativa de Aguilares, para sumarme a los festejos por sus 75 años de vida, los que concluyeron el 20/4/12. Ese día, cuando ingresé a la institución, releí la frase colocada en lo alto de la pared oeste del hall de entrada: “Este edificio fue construido con fondos de la Nación”, la que se torna casi imperceptible para las personas que transitan por allí, tanto por su ubicación como por el tamaño de las letras. En ocasión de los festejos supe el nombre de la persona que había gestionado la realización del colegio: el diputado nacional ingeniero Juan Simón Padrós. Gran obra de este representante del pueblo que no dejó su nombre en grandes placas dentro de la institución, seguramente por su convicción de que su gestión era una obligación propia de las funciones que desempeñaba. Valga mi reconocimiento a los representantes del pueblo que trabajaron y trabajan para merecer su función, con sencillez y humildad, dejando a los pueblos obras que engrandecen a las generaciones posteriores, sin actitudes mezquinas que empañen tan noble función.■

Teresa Cristina Mustafá Avenida Aconquija Km 13,50 Yerba Buena-Tucumán

■ COLEGIO (II) La escuela “Provincia de Neuquén” de San Pedro de Colalao encierra algunas facetas interesantes que hacen a su historia. En 1832, aparece la primera escuela pública en la comunidad del Colalao, creada por Alejandro Heredia -junto a otras distribuidas en la provincia- cuando era gobernador de Tucumán. Pero no está claro hasta cuando llegó su funcionamiento, a pesar de que existen citas en 1857, de un establecimiento con 24 alumnos en ese año. Lo concreto es que recién el 19 de enero de 1866 se crea en la “Sección Colalao” del departamento Trancas, una escuela provincial primaria y gratuita merced a un decreto del P.E. y se nombra como preceptor a José Barrera, quien luego jugaría un destacado papel en todo lo concerniente al crecimiento de la Villa de San Pedro de Colalao, creada unos años antes. El art. 1º del decreto decía: “allí se enseñará a leer, escribir, contar y doctrina cristiana”. Pasaron los años y esa escuela de 1866 se transformó en Escuela Nacional Nº 44 en 1909 por Resolución del Gobierno nacional, pero recién normalizará su funcionamiento en el ciclo de 1912. Es decir que la actual escuela “Provincia de Neuquén” cumple 100 años de labor docente continuos y su primera directora de este nuevo ciclo fue Milagros Ledesma Tanco. El presente nos señala que el actual edificio escolar -construido hace más de 30 años para escuela primaria- alberga a otros establecimientos educativos con elevado número de alumnos, que han sobrepasado su capacidad edilicia. Funcionan diariamente cuatro jardines de infantes con unos 100 chicos, alrededor de 650 alumnos primarios, 480 del secundario, a los que se agregan 30 alumnos del ciclo terciario, más 40 a 50 de los cursos para adultos y cerca de un centenar en la denominada Escuela Técnica. En total concurren a ese edificio unos 1.400 alumnos, a los cuales debemos sumarles docentes y administrativos. Ante estas cifras, quizás sea conveniente encarar un detallado plan de nuevas construcciones que rindan homenaje a los 100 años de la escuela, máxime cuando existe el terreno necesario para ello.■

Franco Augusto Fogliata francofogliata@hotmail.com

■ PASODOBLES

El delito y el escaso valor de la vida

A

mor-odio, paz-guerra, vida-muer- mochila. “Y cualquiera podría decirme que estoy te... El hombre está siempre atra- equivocado, que el asesino tiene nombre y apepado entre opuestos. Y así como en llido. Y aunque eso es real, mi hijo fue asesinado su esencia se encuentra la calma, por la indiferencia y la injusticia... ¿Quién puede una búsqueda de la armonía, tam- explicarme a mí y a ustedes, cómo es que cuatro bién se halla la violencia, un comportamiento individuos con frondosos prontuarios siguen deque puede ocasionar daños físicos o psíquicos linquiendo y haciendo con nuestras vidas su jueen los otros. La violencia tiene distintos ropajes: go y su daño colateral? ¿Por qué mi respeto a las la miseria, la marginación, los salarios indignos, leyes y a las buenas costumbres cuestan la vida la desocupación, la explotación. Y aunque los ín- de los que amo? Este problema no se corrige, dices oficiales hablan de que cada vez hay me- desde mi punto de vista, con mayor cantidad de nos pobres y desocupados, y efectivos o con mayor inverla Policía asegura que hubo sión en seguridad. Obviamenuna disminución de los delite que una mayor logística nos tos, la realidad se ocupa de redaría mejores resultados; pero El jueves pasado, tres esto se soluciona con comprobatir estos porcentajes, cuando la muerte abyecta golpea a miso y apego a la vida, con el delincuentes la sociedad. conocimiento y aplicación de asaltaron a un joven la ley y el derecho; y fundaEste jueves, alrededor de las 21, en la calle Buenos Aires al mentalmente, con el respeto y de 24 años y lo 1.000, un joven de 23 años fue la unión en búsqueda del bien mataron para asesinado de un disparo en el común. ¿Y saben por qué? pecho luego de que se resistiequitarle la mochila y Porque cuando jóvenes como ra al robo de sus zapatillas. El el mío pasan a engrosar las eslas zapatillas muchacho era oriundo de tadísticas negativas, descubro Santa María de Catamarca, y que los malos están mejor estudiaba en nuestra ciudad asesorados y más considerael profesorado en Educación dos”, escribió el padre del joFísica. Fue abordado por tres malhechores que ven asesinado. A cinco meses del asesinato el se movilizaban en dos motos. Tras robarle la principal sospechoso sigue prófugo. mochila y las zapatillas, uno de los delincuentes La droga, la marginalidad, la violencia, el esle disparó en el pecho provocándole inmediata- caso o nulo valor por la vida están reflejando mente la muerte. La Policía logro detener a dos una crisis social profunda, marcada por la inede los asaltantes. El 26 de mayo, Gonzalo Ba- quidad, el analfabetismo, la falta de contención rrionuevo iba a cumplir 24 años. social. A nivel seguridad, la ausencia de un maEn menos de un año, sucedieron cinco muer- pa del delito y de prevención son alarmantes. Si tes en la vida pública. Los dos más recientes la Policía estuviese en permanente comunicaocurrieron el 15 de enero pasado, cuando Cons- ción con los vecinos posiblemente podría anticitanza Lucía González, de 14 años, regresaba a parse a los hechos delictivos y no actuar siemcasa, en Alderetes, de un cumpleaños de 15. Se pre después que una muerte se haya producido. bajó del taxi y mientras esperaba que sus padres De poco sirve que se detengan a los delincuenle abrieran la puerta, un asaltante la abordó pa- tes si luego un juez los deja en libertad. ra quitarle el celular y la cámara de fotos y la Cuando en una sociedad, la vida no vale nada, mató de un tiro. estamos en presencia de una grave crisis de vaEl 10 de noviembre pasado Iván Sénneke re- lores. Si no se diseña un política de Estado intecibió un tiro en la cabeza en Villa 9 de Julio, gral y participativa, desgraciadamente, el dolor cuando volvía de su trabajo. Los cuatro asaltan- y la impotencia seguirán sacudiendo a los tucutes le dispararon en la cabeza para robarle una manos.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Parecido a un milagro FABIO LADETTO LA GACETA

@fabioladetto fladetto@lagaceta.com.ar

as ediciones del fin de semana tienen el sabor especial de los televisores sintonizados en el fútbol. Redacción con mayoría masculina (en un país donde los hombres se adueñan de los controles remotos), las 12 pantallas que pueblan las paredes son monotemáticas. Y también los

L

comentarios a alta voz, entremezclando voces de aliento con insultos, aun sabiendo que ninguno llegará al destinatario final. Pero ayer, la jornada tuvo agregado otro color: quienes trabajan el sábado, descansan el domingo (único día libre); y como el martes no se publicará LA GACETA por el feriado del Día del Trabajador, el lunes no volveremos a nuestros escritorios, no habrá ruido en esta redacción ni periodistas terminando notas contrarreloj, salvo las que hagan los afectados ese día a LAGACETA.com. Gozar de dos días de pausa seguidos rompe una rutina de años y parece un milagro.

Impagable, realmente, la columna de humor “La otra cara de la moneda” del 23/4, en la que encontramos un anticipo de los cambios que se avecinan luego de recuperar YPF. Así, en la carta de los restaurantes veremos que a la paella se la llamará “pa’todas y todos”, o que el cochinillo asado será en adelante lechón del campo popular a las brasas. Genial. Continuando con esa línea, se me ocurrió que habría que retocar las letras de los pasodobles que hicieron roncha en el siglo pasado y que uno tiene grabados a fuego por haberlos escuchado de chico, entonados por los padres. Al pegadizo estribillo que dice “si vas a Calatayud...” bien lo podríamos cantar “si vas a Gualeguaychú...” y de paso le hacemos promoción a la ciudad de los pomposos carnavales. Se cae de maduro que el que dice “La española cuando besa...” será reemplazado por “La argentina cuando besa...”, lo cual, después de todo, será más realista; porque los pobretes que no conocemos la madre patria, pues, no sabemos cómo besan las españolas. No debemos olvidar el famosísimo que dice “Yo quiero ser torero...” Linda ocasión para cambiar esa actividad tan cruel por alguna otra más cercana a nuestra realidad, como por ejemplo “Yo quiero ser cañero...” En fin, hay mucho por hacer. Urge entonces crear la “comisión de revisión y nacionalización de letras extranjeras”. Y como cuando se hace revisionismo pareciera que ni los más grandes se salvan, habrá que examinar los mil y pico de grabaciones de Carlos Gardel. Y cambiarle el nombre, por ejemplo, al tango “Galleguita” y al vals “En un pueblito de España”. Sin descuidar, está de más decirlo, el puñado de pasodobles que registró “El Morocho”. Pero ojo, que la mayoría son medio truchos (made in Argentina). ■

José E. Santillán Lizondo Borda 1.137 San Miguel de Tucumán

■ SERVICIO DE SEPELIO Y EL PAMI No se si reír o llorar por la “aclaración” de Hugo Navarro (carta del 28/4) respecto al servicio de sepelio del PAMI. Cuanta alegría me da enterarme que la obra social está solamente para cuidar la salud de los afiliados, precisamente la población más vulnerable y postergada, en el último tramo de su vida. La absurdidad de sus conceptos y la defensa esgrimida, me hace pensar que es funcionario del PAMI, lo cual no deja de preocuparme dado el triste destino de los aportes de los jubilados al pagar su sueldo. Gracias, Navarro, por aclararme que la muerte es un hecho natural que nos acontece a todos. Siempre pensé que ciertos funcionarios estaban exentos de la transición del óbito, como evidentemente muchos lo creen. Dicho concepto me permite colegir que comer también es una función que nos afecta a todos y en consecuencia nos suspenderán los bolsones de ayuda alimentaria que tan graciosamente entregan mes a mes. Muchos jubilados, no todos, optaron por adherirse a empresas prepagas, precisamente porque el PAMI está ausente en este trascendental momento. No todos disponen ni efectivo ni familiares que les permitan hacer frente a esta situación. Tampoco creo en la ecuación que hace sobre los ingresos del PAMI, evidentemente omite contabilizar el aporte que hace el Estado. Nadie dice nada respecto de lo que cobra un cementerio privado porque muchos afiliados terminan con sus huesos, literalmente, en un cementerio municipal o ayudados por el Departamento de Acción Social de algún municipio. Me gustaría conocer su domicilio para que mis deudos acudan a usted por la “vaquita” para cuando me llegue el momento de partir, que no ha de ser lejano. Ciertas prestaciones, esenciales para el cuidado de la salud, tampoco están siendo atendidas, pese al “buen momento” que según usted, atraviesa el PAMI. Evidentemente, usted y nosotros, los jubilados, vivimos en países diferentes.■

Manuel Antonio Caro emecaros@yahoo.com.ar

›› LA CARTA DESTACADA LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.

■ “SIGÁMONOS RIENDO” Algunos se ríen por ser demasiado subsidiados, otros por estar intervenidos e incontrolados, otros por apostar en grandes empresas en la bolsa, donde no existen ni las utilidades distribuidas en efectivo, ni la seguridad de la continuidad. Otros se ríen porque no tienen otra; cuando ingresan a la famosa e inmortal emergencia económica. Algunos no se ríen, porque la emergencia se paga con impuestos eternos. Quienes se ríen de los demás, son aquellos misteriosos nuevos ricos, que hallaron la cueva de Alí Babá. Lo que más gracia da, es vivir en una constante improvisación; todo está para ser mejorado, todo está para terminarlo, todo está para que lo arregle el próximo. Y esto es bueno para el ejercicio mental de mantenernos alertas. La rutina de la previsibilidad, de la organización, de la preparación del futuro, del ejercicio de observar la constitución y las leyes, eso no es para reír. Sigamos así riéndonos, quizás nos encuentre el próximo milenio, en esta maravillosa improvisación de vivir pendientes de nuestros queridos índices de toda clase, arreglados con los porcentajes a gusto y “piaccere” de los estadistas.■

■ HOSPITAL DE TAFÍ DEL VALLE Durante los dos años en que residí en Tafí del Valle entre 2009 y 2011, pude comprobar la necesidad apremiante de dotar al hospital de una mayor complejidad médica acorde con su condición geográfica desfavorable, distancia y situaciones de eventual aislamiento en la ruta 307, patologías sanitarias de urgencias -que a veces-, no admiten mayores demoras para asegurar tratamiento y/o supervivencia. Me consta que médicos, enfermeros y personal en general no escatiman esfuerzos para sobreponerse a las

limitaciones edilicias y prestacionales que encuentran cuando de salvar una vida se trata, pero... ¿Y si en lugar de ambulancias que aseguren traslados de pacientes se lograra reclasificar el hospital, ampliando la calidad de las prestaciones locales? Entiendo que los habitantes y eventuales visitantes del Valle merecen disponer de una atención médica inmediata, máxime en aquellos casos en que minutos y aun segundos cuentan para que una vida continúe.■

Miguel Oscar Mendoza miguelomendoza@hotmail.com

Carmelo J. Felice carfeco@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

15

OPINION LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› PANORAMA TUCUMANO

Corte de boleto uchachos, este no es el 2011”. La frase no se le cae de la boca al gobernador. Cada vez que los mendicantes “sijosesistas” se le acercan, repite las mismas palabras. Los gestos, los movimientos y las decisiones son propias de un fin de fiesta. La coparticipación federal no gotea como antes y no hay plomero que transforme ese flujo en un torrente incontenible. Los expertos del Ministerio de Economía afirman que la merma de ingresos federales no es como para asustarse; pero cuando se sumen cada uno de estos poquitos se va a sentir la diferencia. Por eso Alperovich está tranquilo; pero tiene argumentos para advertir que “se vienen tiempos difíciles” y que “no hay plata para hacer algunas cosas”.

“M

El gobernador ordenó a los ediles borrar con los codos lo que votaron con las manos. Los viejos legisladores peronistas refunfuñan cuando ganan terreno los “sijosecistas” puros. La lapicera del rector FEDERICO VAN MAMEREN | LA GACETA fmameren@lagaceta.com.ar

@fmameren

Poca paz Cuando el ex juez de Paz de Tafí Viejo Juan Carlos Cipriani fue a consultar en el Palacio de Justicia que le llegó el rumor de que lo sacaban del cargo, la respuesta también fue simple: “es una decisión tomada, no seguís”. Cipriani pensaba que él debía tener la confirmación en ese lugar, porque ya tenía siete años de antigüedad y había llegado a ese despacho luego de viajar más de tres años a lomo de mula para atender los problemas de los vecinos de San José de Chasquivil. Él cumplía la función de juez de paz itinerante, y había logrado en el lapso de gestión muy buenas relaciones. Por eso pensó que sería confirmado; pero la elegida fue Gabriela Terraf. Estas cosas pasan en la administración pública. En la Universidad Nacional de Tucumán, el subsecretario de Bienestar Estudiantil, Esteban Varela, habría quedado mal parado en los últimos días después de algunas disidencias con el diputado nacional Luis Sacca y con el director de YMAD -por la UNT-, Fernando Valdez, que juegan en el mismo equipo. Parece que en la UNT no se puede remar contra el rector virtual; porque si eso pasa, Juan Cerisola sacaría la lapicera para cumplir la voluntad del parlamentario.

Mal de los pulmones Alperovich venía agachando la cabeza y demorando resoluciones. Esta semana cambió su ritmo de trabajo y tomó decisiones postergadas. Sentó a los concejales y los obligó a borrar con los codos lo que habían votado con las manos. Los ediles derogaron la ordenanza que autorizaba a construir en los pulmones de manzana. Alperovich sólo les dijo: “esto no va”. No dio explicaciones, ni se explayó. Fue una orden lacónica, como toda orden. Es lo mismo de siempre en Tucson. Alguien le pide algo al oficialismo, el gobernador le da vía libre y le ordena al Concejo (en este caso, pero podría ser la Legislatura) que haga lo que se le pide. Las advertencias de la oposición, de la prensa o de quien fuere son descartadas, por desestabilizadoras. En el oficialismo son incapaces de analizar o de escuchar argumentos, y avanzan cual caballos con anteojeras. Cuando chocan contra las paredes de la lógica, es el mismo gobernador el que dispone dar marcha atrás y reformar lo aprobado. Como siempre Alperovich queda bien parado y hasta con la imagen de ser un educado gobernante que escucha, que es capaz de dar marcha atrás y que puede cambiar de opinión, aun cuando una esté en las antípodas de la otra. Pero los ediles (en este caso) terminan demostrando que son unos inútiles políticos, que sólo actúan cuando el gobernador (ni siquiera el intendente, que podría tener cierto vínculo con ellos) les dice qué hacer. Estas actitudes son las que diluyen el poder de estos políticos, pero -al mismo tiempo- le faltan el respeto al ciudadano que tomó la decisión de votar por ellos.

Se busca intendente

Boleto de ida Lo mismo ocurrió con el boleto de ómnibus. No esperen los vecinos una explicación ni una justificación determinada para entender por qué en muy pocos días los ediles de esta ciudad van a aprobar el incremento del costo del cospel. Tanto los funcionarios municipales como Alperovich y los concejales sienten que han dejado pasar tanto tiempo desde el primer pedido que el aumento que van a autorizar está justificado. Los empresarios pidieron un incremento a mediados del año pasado, y les pi-

historia vuelve a repetirse. Los aumentos se conceden o no sobre la base de lo que marca el termómetro político y de las conveniencias de los que manejan el poder; no en función de una lógica, de necesidades o de estudios profundos que justifiquen una u otra postura. Alperovich dispuso el incremento; se subió al avión para ir al acto de Vélez y llegó primero que ninguno. “José, primero averiguá si van otros gobernadores. Ese es un problema entre Moyano y Cristina. Vos no tenés nada que ver”, le bisbisearon al oído algunos “sijosesistas”. No les llevó el apunte y voló a Buenos Aires.

dieron paciencia hasta después de las elecciones. Cuando volvieron (a la Casa de Gobierno, no a la intendencia de capital) se fueron con otro pedido: “esperen que pasen los comicios nacionales”. Regresaron y esta vez los patea-

ron hasta después del 10 de diciembre. Las vacaciones fueron el justificativo para pasar todo hasta marzo. En el último encuentro les pidieron que dejaran pasar las paritarias con los estatales. Llegó la hora y Alperovich dispuso que avancen. “Ojo sólo $ 2,50. El aumento que llegue hasta ahí”, fue la orden del gobernador, cual general que disciplina sus huestes. Los empresarios de Aetat habían pedido que el cospel valga $ 2,70; y algunos ediles amables ya les habían dicho que sí. Sin embargo, se aprobará $ 0,20 menos; y los empresarios ya adelantaron que tendrán problemas para pagar los sueldos. La

Alperovich ha cambiado la marcha. Andaba lento, y en estos días apretó el acelerador. Mientras se va acostumbrando a que su mujer tenga más llegada que él en Buenos Aires, ha decidido a volver a caminar por distintos lares durante las tardes; algo que había empezado a olvidar. El mandatario guardó en el cajón la reforma constitucional y se puso a buscar intendente. Domingo Amaya, definitivamente, ya no está en su corazón. En la Legislatura, por su parte, resoplan contra los hijos y contra los entenados. En la última sesión, todos levantaron la mano tal cual lo pidió José; pero los peronistas de siempre andan refunfuñando, porque los que firman las leyes suelen ser Regino Amado, Guillermo Gassenbauer y Armando Cortalezzi, aunque en el recinto los que terminan buscando argumentos y defensas suelen ser los otros. “Y lo que es más grave, hay veces que no sólo no abren la boca, sino que ni van a la sesión”, se queja un experimentado en cuestiones legislativas. En la Cámara, las diferencias generacionales va quebrando la unidad del bloque.

›› DE DOMINGO A DOMINGO

Cristina apunta a nuevos objetivos de la mano de La Cámpora Las internas dentro del partido gobernante están a la orden del día, la Justicia ha quedado bajo sospecha y hay problemas económicos objetivos HUGO E. GRIMALDI | COLUMNISTA DE DYN

UENOS AIRES.- Tiempo de nuevos paradigmas en la Argentina. La demonización del neoliberalismo hizo su efecto y “se le está cambiando la cabeza a la gente”, dicen con cierto orgullo los operadores intelectuales del kirchnerismo. Al menos, ésta es la victoria parcial que se adjudican las usinas K, tras casi nueve años de acción buscando imponer el relato, lo que algunos siguen llamando la “batalla cultural”. Como fruto de este avance que se inflamó con Malvinas y terminó de plasmarse con la recuperación de YPF, aunque quizás algo acelerado por cuestiones económicas o para tapar el deterioro que le provocó al Gobierno el caso Boudou, hoy el tablero está en permanente movimiento y todo tiende a consolidar la hegemonía creciente del kirchnerismo, lo que algunos ultras llaman el “vamos por todo”. Desde lo concreto, las internas dentro del partido gobernante están a la orden del día, la Justicia ha quedado bajo sospecha, hay problemas económicos objetivos (faltan dólares y pesos, hay inflación y cierto estancamiento productivo), Guillermo Moreno avasalla, buena parte del mundo se queja de la Argentina, la oposición balbucea, los empresarios están mudos, los sindicalistas divididos y las provincias están casi todas asistidas por un pulmotor. Además, ha cambiado el mapa de medios de tal forma, que la llamada prensa “concentrada” ahora ha quedado definitivamente del lado del Gobierno. En las cosas del día a día que hacen al escenario, al juez federal Ariel Lijo le ha caído en las manos una papa caliente, ya que él deberá investigar

B

de ahora en más si es verdad que el vicepresidente Amado Boudou realizó tráfico de influencias, mientras que en el Congreso, senadores y diputados se atropellan por estos días para convalidar “desde el corazón” la vuelta al ruedo de la YPF estatal, aunque algunos de ellos estén ayudando a blanquear los dislates de la política energética de los últimos nueve años. Por otro lado, apareció a pleno Máximo Kirchner al frente de una corriente juvenil que es hoy la protagonista principal del comienzo de los nuevos tiempos políticos dentro del kirchnerismo, agrupación que propicia su madre, la Presidenta, y que blanqueó su poderío en el multitudinario acto de Vélez Sarsfield. En tanto, dos peronistas no queridos han sido relegados: mientras al gobernador bonaerense, Daniel Scioli se lo vio en una tercera fila del palco velezano, Hugo Moyano habló de “traición” desde otro atril, ya que no fue invitado. De todos estos hechos y protagonistas de la semana, la situación de Lijo parece ser la institucionalmente más delicada, porque involucra a la Justicia. El nuevo juez de la causa Ciccone ha visto arder las barbas de su colega, Daniel Rafecas a quien, en una secuencia que hasta parece cinematográficamente guionada, el poder político atacó con todo hasta sacárselo de encima. El principio del fin para el magistrado fue cuando ordenó un urticante allanamiento en un departamento de Puerto Madero, propiedad de Boudou, que le dio pistas a la Justicia sobre la ligazón entre éste y Alejandro Vanderbroele, el actual mandamás de la imprenta.

La secuencia fue así: a) El vicepresidente denunció primero públicamente a Rafecas, casi por haber tenido la osadía de investigarlo, en aquella nerviosa exposición que hizo en el Senado el día de Jueves Santo; b) de inmediato, el Consejo de la Magistratura, a pedido del delegado del Ejecutivo, promovió una investigación sobre la conducta del juez, tras un reportaje en el diario Perfil y debido a una serie de mensajes de texto que éste había cruzado con el abogado de un amigo de la infancia del vicepresidente, José María Núñez Carmona, a la vez amigo de Vanderbroele, dándole consejos sobre el mejor modo de presentar su defensa y c) debido a este último elemento de aparente parcialidad, la Cámara Federal lo apartó de la investigación del caso por un supuesto interés de Boudou para que la empresa Ciccone Calcográfica quedara en manos de The Old Fund conformada por un grupo de allegados, también investigados por “lavado de dinero”, para que se beneficiaran con contratos del Estado, especialmente con la impresión de billetes, tarea delegada por la Casa de Moneda. Por otro, la Cámara apartó a Rafecas sin considerar esta vez, como es usual, que el agravio no partió de la parte perjudicada por el cruce de mensajes, el fiscal Carlos Rívolo, quien no sólo se negó a recusar al magistrado sino que explicó en una nota por qué no lo iba a hacer. Lo insólito es que, en este caso, las acusaciones de falta de “libertad de conciencia, independencia de criterio e integridad moral” las sostuvo la parte supuestamente beneficiada, que igualmente consiguió el desplazamiento. Es más, con una parrafada que lo desacredita por supuesta “acción coordinada” con el juez, el Tribunal ya de-

jó preparado el terreno para que el nuevo magistrado corra también a Rívolo. Una conclusión es que no solamente desde el control político y desde la reconvención de sus superiores se buscó darle un duro correctivo a Rafecas, sino que probablemente esos pasos hayan tenido como destinatarios también condicionar a sus eventuales sucesores. Si bien en política nunca se sabe, la sensación es que Boudou ha quedado relegado en cualquier carrera para 2015, pero no sólo porque la varita de la presidenta de la Nación parece apuntar para otro lado, sino porque ha sufrido un golpe de imagen muy fuerte y para la opinión pública hoy no cuenta políticamente hablando. La sensación es que el vice ha sido protegido únicamente porque su caída hubiera sido muy costosa para la propia Cristina Fernández, quien orgullosa dijo haberlo elegido. En ese mismo palco, desde donde Boudou no paraba de sonreír, sin embargo, la estrella de la tarde fue el hijo de la Presidenta, Máximo, el principal hacedor de La Cámpora. La propia Cristina señaló que “algunos podrían pensar” que el motivo del acto en Vélez era por YPF, pero dijo que la cercanía de las fechas fue una coincidencia debida “al azar”, ya que ese acto se lo habían propuesto los jóvenes para recordar el aniversario de la elección que la permitió a Néstor Kirchner entrar al balotaje en 2003. “Los custodios de este legado histórico no son los que estamos de este lado, que estamos viejos, sino que son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado”, arengó la Presidenta, dando inicio indirecto a lo que fue una de las obsesiones de Juan Perón: el “trasvasamiento generacional”. Otros sím-

bolos peronistas también fueron volcados en el discurso y en la escenografía, entre ellos el lema que se eligió para el lanzamiento: “Unidos y Organizados”. La palabra “Organizados” remite a un viejo axioma de Perón de cuño militarista (”La organización vence al tiempo”), mientras que si bien la estructura de la adjetivación de la frase hace acordar también al General, quien pronosticó que “el siglo XXI nos va a encontrar unidos o dominados”, el término “Unidos” apunta esencialmente a amalgamar desde el principio a las fuerzas que organizaron el acto: los jóvenes de La Cámpora, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la Corriente de Liberación Nacional (Kolina) de Alicia Kirchner, el Frente Transversal Nacional y la Corriente Nacional de la Militancia, todos nombres no tradicionales en la política que habrá que ver si se complementan como quiere la Presidenta, sobre todo cuando algunos de ellos queden relegados a la hora de acordar los tantos. Lo que es precio observar como relevante es que el “trasvasamiento” dentro del kirchnerismo-cristinismo se está dando no sólo por una cuestión biológica, sino que la columna vertebral está girando de a poco de los sindicatos y el aparato bonaerense, hacia los nuevos referentes. No es la primera vez, y le pasó a Néstor en un par de oportunidades, que los Kirchner desprecian las estructuras del PJ tradicional, incluidas las gremiales, y que luego tienen que volver con el caballo cansado a reflotarlas para ganar elecciones. En tanto, con el traspaso de Radio 10, el canal de cable C5N y cuatro emisoras de FM del Grupo Hadad al empresario del juego Cristóbal López, de notable llegada a la familia Kirchner desde siempre, el mapa de difusión K ya abarca el

grueso de los medios, sin contar todas aquellas radios del interior quizás no alineadas ideológicamente, pero que se nutren de información gratuita de la Agencia estatal de noticias o las emisoras de frecuencia modulada porteñas que reciben “pautas” oficiales a destajo. Este “ir por todo” en materia de penetración cultural no sólo abarca la difusión de la actividad oficial vista desde una sola óptica, la que indican los comunicados de prensa o la campana gubernamental, sino las cruzadas que se emprenden contra los medios y periodistas que no se alinean o futuros competidores a los que haya que limar directa (Mauricio Macri) o indirectamente (Scioli) o las frases que se instalan y se remachan a cada rato como si fuesen verdades reveladas. Así, con bajadas de línea precisas, se operó contra Repsol para dejarlo como el gran malo de película, omitiendo que el propio Gobierno había consentido su actuación dolosa, si es que hizo un “vaciamiento”. Del mismo modo, no se operó contra el Grupo Eskenazi, responsable del management de la compañía, desde que se le autorizó a pagar sus acciones con los dividendos. Es más, ni siquiera se las expropiaron, lo que dejó un flanco legal abierto en el contencioso con la petrolera, ya que el Tratado de Inversiones con España impide la “discriminación” y es eso lo que denunciará Repsol. Para dar otro ejemplo más cercano, el viernes pasado, todo el aparato de comunicación estatal repetía como loro, ya desde las 9 de la mañana, que al acto de Vélez iban a concurrir 150 mil personas, un número que nunca se sabrá si se alcanzó, pero que sonaba tan importante que resultaba imposible tanto corroborarlo como negarlo. Claramente, eso es “cambiarle la cabeza a la gente”.

›› LA MUERTE DE BIN LADEN | ANIVERSARIO

16

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› COMICIOS EN FRANCIA | RUMBO AL BALOTAJE

Obama, del “lo tenemos” al apodo de “Bush Plus”

Strauss-Kahn vinculó su caso con intereses políticos

Marcan contradicciones del Gobierno demócrata de Estados Unidos

Relacionó al círculo de Sarkozy con la caída de su postulación

PEER MEINERT AGENCIA DPA

La foto dio la vuelta al mundo. El presidente estadounidense, Barack Obama, en el situation room de la Casa Blanca, rodeado de asesores, la mirada fija en una pantalla de video. El ganador del premio Nobel de la Paz observaba en vivo cómo unidades especiales mataban, el 1 de mayo de 2011 (en uso horario occidental), en Pakistán, al jefe terrorista Osama bin Laden. “We got him (Lo tenemos)”, dice Obama tras la operación, una frase que parece salida de un thriller de Hollywood. Los disparos que mataron al creador de Al Qaeda hace un año fueron celebrados en EEUU como un momento estelar de la Nación, como la victoria final contra el mal. Pero en la lucha contra el terrorismo también hay un lado oscuro. ¿Estados Unidos sostiene los valores que predica? Bin Laden muerto fue un triunfo por el que Estados Unidos esperó casi diez años. Con habilidad, Obama aprovecha las ventajas del momento. Los republicanos más duros sospecharon que era un “blando”; pero logró algo en lo que fracasó su antecesor en el cargo, George W. Bush. “Se hizo justicia. Bin Laden no fue un líder musulmán, fue un ase-

Deportados

Arabia Saudita (principal aliado de EEUU en la región) decidió acoger a las tres viudas y a los 10 hijos de Osama Bin Laden (foto) deportados de Pakistán, por motivos “humanitarios”, informó ayer el diario Al Sharq al Awsat. Las mujeres son dos sauditas y una yemení, quien podría volver a su país. Estaban detenidas desde el año pasado, sin motivo alguno. (AFP) sino de musulmanes”, declaró serio y claramente confiado en su rol de comandante en jefe. Son palabras fuertes. Palabras que aman los estadounidenses, que se enteraron a cuentagotas sobre una operación

planeada durante semanas. No era la primera vez que Obama se presentaba como un luchador duro e intrépido contra el terrorismo, aunque algunos demócratas se imaginaron que sería diferente. Antes había ordenado masivos bombardeos con aviones no tripulados en Pakistán; asesinatos dirigido en todo el mundo (incluso contra ciudadanos estadounidenses, como el predicador Anwar al Awlaki, nacido en Yemen), o el mantenimiento de la tan cuestionada cárcel de Guantánamo, cuyo cierre anunció un día después de asumir para luego cambiar de opinión (todavía hay 170 prisioneros en la base, la mayoría sin una acusación formal). “Hay una violación de los derechos estadounidenses e internacionales”, aseguró Jamel Jaffer, de la organización de defensa de los derechos civiles ACLU. Militares y miembros del servicio secreto elaboran listas de muerte en la que pueden ingresar estadounidenses sin juicio ni condena, algo que irrita a los demócratas. No fue hasta hace poco que Obama hizo que las muertes dirigidas fueran aprobadas por el Departamento de Justicia. Por eso no sorprende que el defensor de los derechos humanos, Anthony Gregory, le diera un nuevo nombre a Obama: “Bush Plus”.

REUTERS

El ex director del FMI dijo que fue ingenuo. El Presidente le reclamó que hable en la Justicia y que tenga dignidad. Ironías PARÍS.- El ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, irrumpió en la recta final del balotaje presidencial francés para acusar a sus adversarios de haber hundido su candidatura. En una semana será la segunda vuelta en la que el presidente conservador, Nicolas Sarkozy, tiene dificultades para alcanzar su reelección frente al favorito en los sondeos, el socialista François Hollande. “Fui ingenuo en el campo político. No creí que irían tan lejos, no pensaba que podrían encontrar algo para detenerme”, aseveró Strauss-Kahn refiriéndose a los hombres de Sarkozy, en una entrevista con el diario británico The Guardian. El ex jefe del FMI era el preferido de los franceses para liderar la oferta socialista, y todas las encuestas lo daban como ganador. Ante su caída, Hollande ganó la postulación opositora. Pero su carrera política fue súbitamente hundida el 14 de mayo de 2011 por el escándalo sexual denunciado por la mucama Nafissatou Diallo, del hotel Sofitel de New York, de agresión sexual. La causa penal fue archivada, pero sigue el trámite civil por una indemnización. El ex funcionario internacional, de 62 años, no cree que esos hechos hubieran sido parte de un complot, pero considera que las consecuencias del caso fueron “orquestadas por personas que tenían una agenda política”, y responsabilizó a “enemigos relacionados con Sarkozy” de haber impedido su candidatura por la oposición. La aparición de Strauss-Kahn obligó a Sarkozy a responderle. “Explíquese ante la Justicia y ahórrenos sus comentarios. Respeto profundamente la presunción de inocencia, pero cuando uno está acusado de lo que él está acusado, hay que tener un mínimo de dignidad y de pudor para callarse y no añadir todavía más indignidad”, afirmó el mandatario.

VOTO CANTADO. Strauss-Kahn mira un afiche de Hollande en Francia.

Campaña con aporte de Gaddafi

El diario digital Mediapart publicó ayer un documento oficial libio (firmado por el ex jefe de la inteligencia de ese país, Musa Kusa) que afirma que el régimen de Muammar Gaddafi aceptó financiar, con 50 millones de euros, la campaña de Nicolas Sarkozy para la elección presidencial de 2007. En marzo, el mandatario calificó de “grotesca” esa versión. (AFP) El Presidente recordó que durante todo el proceso contra Strauss-Kahn, tanto en Nueva York como en Francia, ni él ni su entorno hablaron del hecho. “No nos mezclamos, no utilizamos esos casos, nos tapamos la nariz, porque comentar esas cosas indignas es mancharse un poco”, afirmó.

Hollande, en campaña Mientras tanto Hollande fustigó la estrategia de campaña de su adversario. “Hubo polémicas, ataques, denigración, y ahora le agregó pánico. Según él, seré el candidato de las mezquitas, supe todo sobre el com-

portamiento de Strauss-Kahn y quiero regularizar a los ilegales. ¡Afortunadamente, Osama bin Laden está muerto! ¿Habrían afirmado que recibía instrucciones de él?”, ironizó. El Presidente intenta asumir las propuestas de la ex candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, lo que motiva críticas de la izquierda y de algunas figuras de su sector. Esta posición derechista no parece serle productiva, ya que según las últimas encuestas hay una gran estabilidad de intención de voto para la segunda vuelta, favorable a Hollande. (AFP-Télam)

›› CRISIS EN SIRIA | NUEVOS INCIDENTES

Damasco afirma que repelió una invasión Rusia acusa a los rebeldes de violar la tregua BEIRUT.- Hombres armados a bordo de botes inflables atacaron una unidad militar en la costa de Siria y murieron numerosos uniformados, en el primer asalto en el mar desde el levantamiento contra el presidente, Bashar al Assad, que lleva ya 13 meses. El incidente se produjo cerca del puerto de Latakia, a unos 35 kilómetros al sur de la frontera con Turquía. No se estableció la nacionalidad de los agresores, pero la agencia oficial de noticias SANA aseguró que se frustró una invasión por mar. Casi al mismo tiempo, se informó que la marina del Líbano interceptó un barco carguero procedente de Libia que llevaba tres contenedores de armas (incluyendo ametralladoras pesadas y obuses) para los insurgentes. Ayer, además, cerca de una veintena de personas murieron en diferentes episodios de violencia, lo que resalta la debilidad del acuerdo de cese el fuego impulsado por Naciones Unidas hace dos semanas. Entre las víctimas figura una decena de desertores del Ejército, ejecutados por las tropas oficiales al ser descubiertos. También hubo una nueva explosión en la capital, donde murieron cinco miembros de las fuerzas de seguridad. Rusia, el aliado más poderoso de Damasco, elevó el nivel de sus críticas contra las milicias que se oponen a Al Assad, y los acusó de

violar la tregua diseñada por el enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para terminar con una masacre que ya suma 9.000 muertos (según estadísticas de la propia Naciones Unidas) desde que comenzó el conflicto. En cambio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó al régimen de Damasco de incumplir su promesa de retirar las armas pesadas y las tropas de las ciudades rebeldes. Los medios sirios (en especial el diario gubernamental Tishreen) replicaron que Ban estaba encendiendo más el conflicto al ignorar los “crímenes y las acciones terroristas” cometidos por las milicias que rechazan a Al Assad. Desde la gestión de Annan, se redujo sólo modestamente el número diario de combates. Francia ha dicho que si las fuerzas leales al Presidente no regresan a sus cuarteles, presionará por nuevas medidas, que van desde sanciones económicas hasta una intervención militar. Rusia y China ya anunciaron que vetarán cualquier resolución en ese sentido, en el Consejo de Seguridad de la ONU. En tanto, se tratará de acelerar el despliegue de los 300 observadores internacionales que está previsto lleguen a Siria, enviados por el órgano multinacional, que serán coordinados por el general noruego Robert Mood. (AFP-DPAReuters-Télam)

17

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› ESTADISTAS | LUIZ INÁCIO DA SILVA

Hijo político, pero dilecto, de los brasileños Dilma Rousseff bate récords de popularidad, pero los mismos gobernados que la elogian quieren que Lula vuelva al poder en 2014 Nació pobre, fue lustrín, enviudó joven, fue líder de masas, cayó preso, fundó un partido y antes de ganar, perdió tres veces “Bueno” o “Muy bueno”. Así considera el 64% de los brasileños a la gestión de Dilma Rousseff. Según una encuesta de de 2.588 casos realizada por Datafolha (vinculada al diario Folha de São Paulo) , el 29% califica de “Regular” al gobierno, y sólo el 5% lo rotura de “Malo”. Lo inquietante no es el récord de popularidad que acaba de alcanzar la mandataria, sino el hecho de que, pese a la positiva valoración, la mayoría prefiere que Luiz Inácio Lula da Silva vuelva a la jefatura del Estado. Específicamente, el 57% de los encuestados quiere que el ex presidente sea de nuevo en el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de 2014. Sólo el 32% se expresa en favor de la reelección de Rousseff, que siempre ha sido reivindicado como un “derecho” de la presidenta por parte del propio Lula, que sistemáticamente declina ofrecimientos. En 2002, en un artículo publicado precisamente en Folha de São Paulo, el historiador inglés Eric Hobsbawm sostiene que es tal el impacto de la elección de Lula como presidente de Brasil que ese es uno de los pocos eventos del comienzo del siglo XXI que da esperanzas para el resto de la centuria. Hablaba de un hombre que sufrió el desarraigo, que conoció a su padre mucho después de haber nacido, que fue lustrabotas, que fue perseguido y preso político, que perdió tres elecciones presidenciales, que viró ideológicamente para que la cuarta fuera la vencida, y que después de dos gestiones exitosas, debió emprender la lucha contra el cáncer, que hoy libra.

El origen “El 27 de octubre de 1945, en Garanhuns, una ciudada castigada por la sequía y olvidada del sertón de Pernambuco, nacía el séptimo hijo de un matrimonio de labradores pobres: Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello, más conocida como doña Lindu. Bautizado como Luiz, el niño pronto recibió el apodo de Lula, bastante común en esa región nordestina”, describe Denise Paraná en Lula, el hijo de Brasil, una de las biografías del ex mandatario más vendidas en la Argentina. Allí se da cuenta de que pocos días antes de que naciera Lula, su padre emigra en busca de trabajo: se conocieron cuando el niño cumplió cinco años, en 1950. Dos años después, su madre decide mudar a toda la familia. En las calles de Santos (donde Arístides consigue trabajo como estibador) Luiz Inácio tiene su primer trabajo: vende de maní, naranja y tapioca. Y se alfabetiza en la primaria. Cuatro años después, doña Lindu se muda con sus hijos a la ciudad de São Paulo, separándose del hombre al que acusa de violento y de no haber sido nunca buen marido ni buen padre.

En 1956, Lula trabaja como ayudante de tintorería y como telefonista, haciendo “changas” como lustrabotas, precisa el libro. Cuando cumple 15 años, consigue una vacante en el curso de tornero mecánico ofrecido por el Servicio Nacional de la Industria. Ya recibido, pasa a intergrar el plantel de operarios de una gran empresa metalúrgica, Villares. Era todavía joven cuando se casa por primera vez. Su esposa, María de Lurdes, una operaria tejedora, muere tempranamente, a raíz de una hepatitis que es detectada muy tarde. El hijo del matrimonio fallece junto con su madre durante el parto. Años más tarde, Lula sería padre de una niña, Luriam, fruto e una relación mantenida durante su viudez con la enfermera Mariam Cordeiro. Poco después se casa con Marisa Letícia da Silva, y es padre de cuatro hijos más: Marcos -hijo del primer matrimonio de Marisa, también viuda-, Fabio Luiz, Sandro Luiz y Luiz Claudio.

El sindicalista “En 1969, un Lula despolitizado y sin ningún conocimiento de las prácticas sindicales, es invitado a participar en la dirección del Sindicato de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y de Material Eléctrico de São Bernardo do Campo y Diadema. Aunque a disgusto, termina por aceptar la invitación que inicialmente ha sido dirigida a su hermano, José (Frei Chico), que era militante comunista. Fue esa mera casualidad la que lo acercó al mundo sindical”, relata Paraná. Cuando en 1972 es convocado otra vez a formar parte de la directiva del sindicato, ya es un promisorio líder sindical, que se hace cargo del sector de previsión social de la entidad. En 1975, una nueva elección lo coloca en la presidencia del gremio”. Son los tiempos del “nuevo sindicalismo” brasileño, diferente del caracterizado por el clientelismo y el asistencialismo. Él retoma antiguas luchas: salarios dignos, empleo estable, mejores condiciones de trabajo. En las elecciones del 78, es reelecto con el 98% de los votos de los agremiados. Y a través de los Metalúrgicos y de su liderazgo, los trabajadores brasileños desafiarán a la dictadura militar que hasta entonces desconocía las huelgas de alcance nacional. La biógrafa precisa que en el 79 se repite la experiencia huelguista, pero como paro unificado de toda la industria metalúrgica, que se extiende por 15 días. La dictadura y el empresariado responde con represión policial incluso dentro de las fábricas. El Ministerio de Trabajo considera ilegal la huelga e interviene el sindicato, separando a Lula y a la comisión directiva durante dos meses. En 1980, él lidera una conocida huelga del sector, que dura 41 días. Todo el industrializado Estado de São Paulo se paraliza y 300.000 trabajadores adhieren a la medida de fuerza. Otra vez, represión policial e intervención del sindicato, pero es peor. Lula recibe 31 días de reclusión en el Departamento de Orden Político y Social (en noviembre de 1981, la Justicia Militar lo condena a

Su política económica de inflación controlada, crecimiento del PBI, balanza comercial equilibrada y reducción del desempleo fueron claves de su éxito electoral. Sus prácticas clientelares, también. tres años y medio de prisión, pero en abril del 82 es anulado por el superior tribunal superior).

El político “Convencido de que los trabajadores debían tener sus propios representantes en la esfera política, el 10 de febrero de 1980, Lula, junto con otros sindicalistas, intelectuales, representantes de la Iglesia progresista, militantes de grupos de izquierda y de movimientos populares, entre otros factores, fundan el Partido de los Trabajadores”, precisa Paraná. Son los delicados tiempos de la transición de la dictadura militar ya insostenible a la democracia. Forjado en el seno del movimiento sindical, el PT proclama la transformación sólo es

posible si proviene del pueblo. Con no muchos recursos financieros ni humanos, él y un grupo de sindicalistas y de militantes de izquierda inician una peregrinación por el país. Pocos años después, el PT se transforma uno de los partidos opositores más importantes del país. Y Luiz Inácio encara una peregrinación por el mundo, pero ya debidamente invitado por centrales obreras, líderes políticos e intelectuales. En 1982, el PT consagra ocho diputados federales. En 1983 funda la Central Única de los Trabajadores, sin tutela del Estado. En 1986, el PT duplica su representación parlamentaria y consigue 16 diputados. Un año antes gana la intendencia de una capital: el municipio de Fortaleza.

Perdió a su primera esposa, y al hijo de ambos, durante el parto. Tuvo una hija durante su viudez. Luego se casó por segunda vez y tuvo tres hijos. Su mujer, también viuda, ya tenía otro pequeño.

En 1989, y tras 29 años sin elecciones directas para la Presidencia de la República, Lula llega a segunda vuelta con 16 millones de votos. Finalmente, conseguirá el 47% de los sufragios (31,5 millones de votos), contra el 53% (35 millones de voluntades) de Fernando Collor de Mello. El año siguiente lo encuentra coordinando el “gabinete de las sombras” de la oposición. En 1991, durante el transcurso del primer congreso nacional del PT, es reelegido presidente del partido y propone una revisión ideológica en nombre de la moderación. Por entonces, compara al PT con un árbol de tronco socialista cuyas ramas eran lo bastante flexibles como para incluir diversas corrientes, desde los trotskistas hasta los ecologistas y los teólogos de la liberación. En 1992 tiene un papel rutilante en la lucha contra la corrupción, que culminó con el proceso parlamentario de destitución de Collor de Mello, quien renunció minutos antes de la votación que iba a separarlo definitivamente del cargo. Las encuestas decían entonces que si las elecciones del 89 fueran ese año, Lula sería el Presidente electo. Pero él debería esperar una década más para alcanzar la primer magistratura. Paraná recuerda que, en 1993, Lula está embanderado en la lucha por los derechos humanos y adhiere activamente a una campaña nacional de lucha contra el hambre y encabeza las multitudinarias Caravanas de la Ciudadanía. Pero enfrente aparece Fernando Henrique Cardoso, quien siendo ministro llevó adelante el Plan Real, exitoso en el control de la inflación. Él, con el 44% de los votos (34,4 millones de sufragios), le ganará en primera vuelta a Lula en 1994, que obtiene el 22% (17,1 millones de intenciones). En el 98 se repetirá la historia: Cardoso es reelecto en primera vuelta, con casi 36 millones de votos, contra los 21,5 millones que consigue Lula.

El presidente Finalmente, en 2002, Lula se presenta por cuarta vez en comicios presidenciales y logra la victoria batiendo el récord de votos de las elecciones de Brasil: consigue 52,8 millones de votos (31,3%), contra los 33,4 millones de sufragios (38,7%) de José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), que era apoyado por Cardoso. Se convierte en el décimo séptimo presidente electo por el voto directo en Brasil. Proponiendo un pacto social con “las fuerzas vivas de la Nación”, alió el PT con el Partido Liberal y puso como compañero de fórmula al magnate textil José Alencar. Creó así una fórmula más de “centro” que en las oportunidades anteriores. Opera toda una evolución ideológica y un viraje estratégico al comienzo de la campaña electoral, a fines de 2001, cuando los asesores de Lula adoptaron una visión menos radical del combate político y convirtieron al líder obrero en un político profesional. Bajo la dirección de Duda Mendonça, gurú del marketing político encargado de la campaña electoral, el presidente del PT eliminó de su programa cualquier

referencia al socialismo. Los asesores impusieron una imagen inédita del candidato, menos hosca, con traje y corbata, padre y esposo afectuoso. Lula se comprometió a respetar el acuerdo entre el gobierno de Cardoso y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “un pacto de transición” que obligaba a mantener la austeridad presupuestaria a cambio de los préstamos internacionales que garantizaban la estabilidad financiera. Aunque el impulso electoral de Lula convirtió al PT en el primer partido en ambas Cámaras del Congreso, el nuevo presidente, el del “partido de los pobres”, sólo contaba con el aval de 180 de los 513 diputados y de 30 de los 81 senadores, lo que le obligaba a una negociación permanente para sacar adelante sus proyectos. Con la hegemonía indiscutible del PT (el mayor partido de izquierda de occidente, sólo superado en el mundo por el Partido Comunista Chino), tiene como prioridades la reforma agraria y el combate contra la pobreza. Pero afronta un desafío: encontrar las mayorías para propulsar las reformas necesarias sin alarmar a los poderes fácticos, nacionales e internacionales; y calmar las lógicas impaciencias de los obreros, los campesinos sin tierra y las clases medias empobrecidas. Logró maniobrar inteligentemente entre ambas orillas, hasta el punto de liquidar la deuda con el Fondo Monetario internacional (15.500 millones de dólares en diciembre de 2005), para desvincularse de los controles del organismo internacional. Y al año siguiente, volvió a imponerse en las presidenciales de 2006. Su política ecocómica de baja inflación, alta tasa de crecimiento del PBI, reducción del desempleo y equilibrio de la balanza fiscal fue clave. Sus prácticas clientelísticas, tan criticadas desde la barricada sindical, también.

El escándalo Su pujante ascenso político y su gobierno se vieron salpicados por un sonoro caso de corrupción del PT, que recibió el nombre de Mensalón (o “escándalo de las mensualidades”), en 2005. El Partido Laborista Brasileño (PTB) denunció que sus propios diputados recibían fabulosas “mensualidades” del tesorero del PT, Delúbio Soares,para votar en sintonía con el oficialismo. El escándalo involucró a dirigentes históricos del PT, a miembros del Ejecutivo federal y a todos los grandes partidos. Sin embargo, Lula logró salir airoso de esta crisis: fue otra vez el candidato del PT y, como se dijo, obtuvo cómodamente la reelección. Justamente, en un pasaje de las entrevistas que componem Lula, el hijo de Brasil, él suelta una frase que, aunque la emplea como descripción literal, sin connotación alguna, se convierte en una metáfora sumamente significativa. “Yo no iba por el camino de las Lágrimas, iba por el marginal”. La ruta de las Lágrimas es un camino de trabajadores de su zona natal, y el marginal es una vereda, un sendero. Pero en su vida son eso, y otras muchas otras cosas también.

CONTACTO INTERNACIONAL FERIADO PUENTE EN BOLIVIA El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió dos días de feriado por el Día Internacional del Trabajo. El decreto fija que, a partir de este año, cuando esta jornada festiva caiga un martes o un jueves, no se trabajará lunes ni viernes. Tanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia como la Central Obrera Boliviana criticaron la medida. El sindicalista Ermo Pérez dijo que el objetivo sería desmovilizar a los trabajadores que protagonizan protestas. (DPA)

REUTERS

BIVAPADCOLOMBIA.ORG

SE FUGÓ UN SICARIO PERUANO CON 17 AÑOS Y 10 CRÍMENES Un peruano de 17 años conocido como Gringasho, al que se le atribuyen al menos diez asesinatos, escapó de un centro de rehabilitación, gracias al caos creado por desconocidos en las cercanías. No se sabe si el grupo buscaba liberar al sicario o asesinarlo, pero él fue más hábil y huyó. (Télam)

BUSCAN ATRAPAR A “TIMOCHENKO” El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que la Policía y el Ejército incrementaron las operaciones en diversas zonas del país para ubicar y detener al máximo jefe de las FARC, conocido bajo el alias “Timochenko”. (DPA) DONÓ U$S 16 MILLONES PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL El obispo de Santiago de Chile, Sergio Valech, quien murió en 2010, donó U$S 16 millones para construir un nuevo hospital. “No soportaba que la gente esperara horas para ser atendida, ni que no hubiera equipamientos”, afirmó su albacea, Humberto del Río. Valech luchó por los derechos humanos y contra la dictadura de Augusto Pinochet. (DPA)

ONU el 13 y 14 de mayo en Viena para abordar el programa atómico de Teherán, sobre el que pesa la sospecha de que esconde fines armamentistas. Ayer se supo que Estados Unidos desplegó cazas furtivos F-22 Raptor en los Emiratos Árabes Unidos, a apenas 300 kilómetros de Irán. (DPA-AFP)

ADVERTENCIA DE CASTRO A OBAMA El líder cubano, Fidel Castro, dijo que “un error” de Barack Obama en la política de EEUU hacia Venezuela puede sumir a este país en un “río de sangre”. Señaló que a Hugo Chávez (ambos en la foto) “le divierten la bajeza y las calumnias” en su contra. Ayer, el venezolano celebró dos años de su cuenta en Twitter, que tiene tres millones de seguidores. (Télam-AFP)

TRÁGICAS LLUVIAS EN COLOMBIA Una menor muerta, una decena de desaparecidos y seis heridos dejaron las crecientes de ríos y los deslizamientos de tierra por la lluvia en el centro oeste de Colombia (foto). (AFP) NUEVA RONDA DE DIÁLOGO CON IRÁN POR EL PLAN NUCLEAR Irán acordó reunirse con el órgano de control nuclear de la

DETIENEN A 198 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO La Policía mexicana detuvo violentamente ayer a 198 estudiantes de la Universidad Michoacana, en Morelia, que reclamaban más apoyo para el transporte y viáticos. Los alumnos realizaron protestas y generaron disturbios. (Télam) BOMBAS DE NACIONALISTAS EN IRLANDA DEL NORTE Dos potentes bombas colocadas por militantes nacionalistas fueron desactivadas ayer en Irlanda del Norte; una pesaba 270 kilos, suficientes para causar una gran destrucción. (Reuters)

18

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Tiene 85 años. Es dueña de tres moteles y años atrás fue llamada la “madama tucumana”

La mujer llegó a LA GACETA para hablar de un encuentro con Marita, ocurrido en abril de 2002

Irma Abraham dice que Marita la llamó y se reunieron, dos días antes de la desaparición MIGUEL VELARDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

Reapareció en la escena pública por decisión propia. Llegó a la redacción de LA GACETA dispuesta a hablar. Acompañada por un sobrino nieto, Irma Abraham entró a una sala para relatar que ella tuvo un encuentro frente a frente con Marita Verón. Dijo que esa charla, de casi media hora, sucedió dos días antes de la desaparición de la joven, ocurrida el 3 de abril de 2002. Irma Abraham, otrora llamada la “madama tucumana”, es propietaria y administradora de tres moteles en Tucumán: “Ovni”, “Halley” y “Sideral”. La mujer, que ahora tiene 85 años, camina lento, pero habla con voz firme. Tiene el cabello castaño claro, no usa anteojos, y asegura que todos los días se levanta a las 4.30 de la madrugada para leer el diario y después supervisar el lavado de

la ropa de cama del hotel ubicado sobre la ruta 301, donde ella tiene su residencia. Antes de empezar a hablar le pidió a su sobrino nieto (menor de edad) que esperara afuera, en un pasillo. Una vez que el adolescente se retiró, ella comenzó su extenso relato. “Si quiere puede grabar todo -dijo señalando el grabador que reposaba a un costado, sobre la mesa-, porque yo vengo con la verdad. Esta niña, Marita Verón, me llama por teléfono, y le digo ‘mija’ quién te dio mi teléfono y me dice yo quiero hablar con usted, porque yo sé que usted vive en España. Si ‘mija’ le digo. Tengo intereses, porque mi esposo tiene en Asturias una fábrica de queso artesanal. Ella estaba desesperada, entonces le dije ‘mija’ te pido por favor vení al hotel, yo la citaba al ‘Ovni’ y ella me dice: si voy a un hotel alojamiento y mi madre se entera me mata. Entonces le dije mirá ‘mija’ adónde vives vos y me dice yo vivo en Villa Luján. Le digo mirá ‘mamita’ yo estoy por ir

al cementerio del Oeste, ¿podés arrimarte hasta la calle Paso de los Andes y San Martín?, le pregunté. Voy a estar en un auto Toyota Corolla azul y te voy a esperar en la esquina, me tenía preocupada la forma desesperada

-¿Cómo se encontró con Marita Verón? -Nos encontramos en esa esquina. Ella subió al auto y me contó su drama, me entiende... hablé con ella y le dije que lamentablemente no le podía solu-

Por iniciativa propia Irma Abraham llegó el jueves a LA GACETA dispuesta a relatar un hecho que sorprende. Dijo que Marita le contó algo que nadie sabe. Ahora pide que la Justicia la cite para contarlo. con la que me llamaba esta chica”, recordó. -¿Le dijo por qué motivo quería hablar con usted? -Nada, nada, en esa llamada no me dijo nada. Me lo contó después, pero yo no quiero decirlo aquí, quiero decirlo ante la Justicia. Por eso vengo a pedir que me citen los jueces para decirle a ellos lo que esa nena me dijo aquella vez cuando estábamos juntas.

cionar su problema. Ella vino con un pantaloncito vaquero de zapatillas y una blusita sujetada hasta la cintura. Después de hablar nos despedimos… -¿Cuánto duró la charla? -Creo que menos de media hora, dentro del auto. Yo iba sola. Yo le di la seña, ella vino a hablar conmigo. Me explicó lo que le pasaba, que eso no lo voy a decir ahora, lo quiero decir ante la Justicia, me entiende -repitió-. Quie-

ro decirlo ante la justicia. Esa niña, me acuerdo de ella, pobrecita para mi que ha ido al lugar equivocado -dijo-. Pero quiero contar la verdad: he recorrido todos los mostradores de la justicia. Mire le digo que cuando pasó esto (la desaparición de Marita Verón), yo fui por cada mostrador de tribunales para decir que la madre (en referencia a Trimarco) es una astuta. Y eso lo tienen que saber todos, porque ella se está aprovechando de la gente (sube el tono de la voz y repite esa palabra varias veces), lo iba diciendo dado lo que me contó la niña. Yo sé que estoy fallándole a la niña, porque yo le prometí que nunca nadie lo sabría. -Usted sabe que es muy grave lo que está diciendo... -Sí lo sé muy bien. Por eso mi familia y algunos amigos me decían: no te metás Irma. Me decían esa mujer (por Trimarco) es muy poderosa, pero no puedo seguir así y la gente tiene que saberlo. Con el tiempo, consigo ha-

blar con el abogado de ella (en referencia a Carlos Garmendia), y me dijo que conmigo no quería polemizar. -¿Por qué no hizo la denuncia antes y lo hace ahora, 10 años después? -Hace ya tiempo pedí hablar con la jueza Vera, porque a ella le hubiera contado lo que esta niña me dijo, pero no me quiso recibir. Yo no soy delincuente y a los jueces de la Corte Suprema soy capaz de decirle que ella no me quiso recibir.

A la espera La charla duró más de una hora en una sala de reuniones de la redacción de LA GACETA. A lo largo de la entrevista, Irma Abraham detalló que es hipertensa crónica, que tiene diabetes, y un problema de tiroides. Al final, llamó a su sobrino nieto y se fue caminando despacio. Antes de bajar por el ascensor, se detuvo un instante, giró y dijo: “mire... espero que los jueces me llamen”.

LOS TRES IMPUTADOS CON MAYOR PROTAGONISMO

› JOSÉ “CHENGA” GÓMEZ

› IRMA LILIANA “LA MAMÁ LILI” MEDINA

› GONZALO “CHENGUITA” GÓMEZ

Es el imputado que más habló hasta ahora con la prensa, fuera de las audiencias. Lo acusan de haber pagado para comprar a Marita Verón y obligarla a ejercer la prostitución en La Rioja. Una testigo declaró que Marita tuvo un hijo con “Chenga”. Él dice que ni siquiera la conoció.

Entre las seis mujeres imputadas es una de las que ha tenido mayor protagonismo hasta ahora en el juicio. En La Rioja era la dueña de varios locales que funcionaban como burdeles. Ella se defiende diciendo que sólo los alquilaba y no los explotaba comercialmente.

En contraposición con su hermano mellizo, Gozanlo es el más callado. Sólo habló una vez, cuando fue traído de La Rioja por la Policía, tras haber sido operado de vesícula. Está acusado de regentear prostíbulos en La Rioja. Testigos dijeron que era el encargado de los burdeles.

›› BUENOS AIRES | BRUTAL GOLPIZA

Murió un chico atacado afuera de un boliche El joven de 16 años falleció después de permanecer una semana en estado vegetativo LA CHISPA DE CALLIERA

BUENOS AIRES.- Luego de agonizar una semana, falleció el adolescente de 16 años que fue atacado a la salida de un boliche en la localidad bonaerense de Quilmes. La víctima fue identificada como Marcelo Brian Garberoglio y falleció el viernes a la noche en un hospital porteño, donde permanecía internado en estado vegetativo con una fractura de cráneo y varios golpes en su cuerpo. El ataque ocurrió el fin de semana pasado a la salida del boliche “Punto Límite”, ubicado en la avenida Calchaquí al 4200, del partido de Quilmes, donde el adolescente se encontraba junto a un grupo de amigos. Según denunciaron los familiares de la víctima, varias personas descendieron de un auto armados con palos y los golpearon. “Se bajaron cuatro monos de dos metros, pelito corto, y le dieron con un palo en la cabeza y se cayó al suelo, donde lo patearon, le sacaron los dientes, le quebraron los dedos de la mano a palazos”, contó el padre de Marcelo. Como consecuencia del ataque, el adolescente sufrió múltiples

ULTIMAHORADIARIO.COM.AR

EN QUILMES. Marcelo salía de este boliche cuando lo atacaron con palos. fracturas y fue trasladado de urgencia a un hospital zonal y luego derivado a un centro asistencial porteño, donde murió por esas lesiones. Sin embargo, los efectivos de la comisaría 9ª de Quilmes no descartan ninguna hipótesis e investigan si, en realidad, hubo una pelea

entre los dos grupos o si los agresores intentaron robarle a la víctima y a sus amigos. En ese sentido, hasta el cierre de esta edición los pesquisas analizaban las cámaras de seguridad ubicadas en los comercios aledaños al boliche. Además, no había ningún detenido.

“Le robaron todo, hasta las zapatillas. Eso es lo de menos, ojalá le hubiesen robado y lo hubiesen dejado, pero no, le robaron y lo mataron”, lamentó el padre. Por su parte, una tía del adolescente aseguró que dentro del boliche “hubo unas miradas, una discusión” con hombres de entre 30 y 40 años y luego ese grupo persiguió a su sobrino cuando salió del local bailable. “A Marcelo lo corrieron 10 cuadras, bajaron de un auto, lo agarraron en la plaza y le empezaron a pegar con un palo, gritando que eran `los machos de Wilde`”, relató. Según la mujer, “no se sabe si es gente que trabaja dentro del boliche”, al cual su sobrino tenía prohibido ir porque siempre se producen peleas en la puerta debido a que hay tres locales en la misma cuadra. Finalmente, la tía de la víctima afirmó que una cámara del municipio grabó el momento en que su sobrino salía del boliche corriendo. “Se ve claramente a las tres personas que lo atacaron y el auto blanco en el que se dirigían”, aseguró. (Télam)

19

PUNEBRES F OLICIALES LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

SEPELIOS AYUDARTE, Manuel (q.e.p.d.) Su hermana: Pepa; hno. pol: Coco Ruiz y sobrinas: Anita, Susana y Norma part. con inmenso dolor su fall.  AYUDARTE, Manuel (q.e.p.d.) Su esposa: Teresa Navarro; sus hijos: Graciela, Marcelo, Silvana, Lionel y Silvia y sus nietos part. con dolor su fall. C/M. Emp. Galvez. Av. Colón 750. Sus restos serán inhumados hoy hs. 9 C° Parque Sereno - Villa Carmela.  AYUDARTE, Manuel (q.e.p.d.) Flia. García participa con dolor fallecimiento querido tío Manolo.

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) “Tu lucha fue un ejemplo de vida”. Tus hijos: Mirian y Pedro; nietos: Maxi, Anita y Flor. Inv. sepelio hoy hs. 10 en C° San Agustín S/V. Las Piedras 553.

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Su hermana: Nora y José Muze; sobrinos: Silvia Muze y Daniel Ortiz y flia. partic. con dolor su fallecimiento.

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Su primo: Marcial Iturre y flia. lamentan su fallecimiento.

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Héctor Iturre y flia. participan fallecimiento querida prima Evelia.

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Nino Iturre y flia. participan fallecimiento querida prima Evelia.

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Consorcio José Manuel Estrada partfall madre apreciada Mirian Naín

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Delegados y Personal de UATRE y OSPRERA participan con dolor fallecimiento mamá de nuestra querida compañera Mirian.

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Mirta Alicia y Antonio San Cristóbal, Ricardo Benzal y flia. part. con dolor fall. querida tía y hermana política

CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) “Que brille para ella la luz que no tiene fin” Angélica Flora de Naín, hijos, nietos y bisnietos despiden con dolor querida consuegra.  CHAVARRIA, María Evelia (q.e.p.d.) Fall. 28/04/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C°San Agustín C/M. Piedras 553. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 DIAZ, Raúl Roberto (q.e.p.d.) El IPSSPT participa su fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 10 C° El Paraiso. C/M. B° Trivento - Ranchillos. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

GORBAN, Javier (Z’L) Sus padres: Gago y Graciela; sus hnos.: Giselle, Nacho y Matías y su sobrinito: Leandro, participan con tristeza su fallecimiento. Serv. EMPRESA FLORES.

GORBAN, Javier (Z’L) Tus tíos: Fito, Vivi, Sofi y tus primos: Guille, Alfredo y Fernando te despedimos con amor y rezamos por tu descanso en paz.

GORBAN, Javier (Z´L) Tus tíos: Marta y José; primos: Silvina, Raúl, Mariela, Aldo, Marina y primitos, te recordarán con cariño por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GORBAN, Javier (Z’L) Sus tíos y primos: Hugo, Lucre, Gabriela, Ana y Laura Rosenberg, acompañan con profundo dolor a Graciela y Gago en irreparable pérdida.

GORBAN, Javier (Z’L) El Directorio y Empleados de ROLCAR SA part. con profundo dolor fallecimiento hijo estimado Edgardo.

GORBAN, Javier (Z’L) Ricardo y Ricky Farías lamentan profundamente su fallecimiento y ruegan por su eterno descanso.

GORBAN, Javier (Z’L) Acompañan a queridos amigos Fredy Ygel y familia.

GORBAN, Javier (Z’L) Adolfo, Alejandro y Fernando Waisman part. con dolor fallec. hijo estimados Gago y Graciela.

GORBAN, Javier (Z’L) Alberto y Carolina Mileguir, Carlos y Adriana Mileguir, Germán y Nomi Baschkier y flias. lamentan fallecimiento querido Javier.

GORBAN, Javier (Z´L) Alfredo Coviello, Liana, José y Virginia participan fallec. hijo queridos amigos Gago y Graciela.

GORBAN, Javier (Z’L) Amigo querido te voy a extrañar mucho. Noelia Ruiz y familia.

GORBAN, Javier (Z’L) Ana, Manolo y Liliana, Raúl y Sofía Jaime y Graciela, Alberto y Nora, Alberto y Flory, Kike y Nora, Orlando y Susana participan con dolor su fallecimiento.

GORBAN, Javier (Z’L) Eduardo, Silvia, Lucía y Pablo Temkin acompañan a queridos amigos en irreparable pérdida.

GORBAN, Javier (Z’L) Javier Migliavacca y flia. part. fallec. entrañable amigo Ardilla. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

GORBAN, Javier (Z’L) Anita y Luciana Pesa acompañan en el dolor a queridos tíos Gago y Graciela.

GORBAN, Javier (Z´L) Eduardo y Cristina acompañan con profundo dolor a sus queridos amigos Gago y Graciela.

GORBAN, Javier (Z’L) Jorge Gassenbauer y flia., part. fall. querido Javier. Serv. EMPRESA FLORES.

GORBAN, Javier (Z´L) Ariel Feler y flia. lamentan irreparable pérdida de querido Javi.

GORBAN, Javier (Z’L) Berbeluk Juan Pablo y Melina Saez participan con pesar fall. amigo Javier.

GORBAN, Javier (Z’L) Blas Agustin Ruiz Locasio lamenta fallecimiento querido amigo. GORBAN, Javier (Z’L) Carlitos, Nicolás y Pericles despiden con dolor a querido amigo Javier. GORBAN, Javier (Z’L) Carlos Castaño (ausente) y familia participan con profundo dolor fallecimiento hijo estimado amigo Gago. GORBAN, Javier (Z’L) Carlos Chalom y flia. lamentan tan irreparable pérdida y acompañan en el dolor a su familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

GORBAN, Javier (Z’L) Eduardo y Dora ANDJEL participan su fallecimiento.

GORBAN, Javier (Z’L) El Directorio de Credimas S.A., participa con pesar irreparable pérdida hijo estimado Gago. GORBAN, Javier (Z’L) El Directorio y Personal de BERCOVICH S.A. acompaña a Gago y Graciela en este difícil momento. GORBAN, Javier (Z’L) Elina, Marcos Mizrahi y flia., partic. con pesar pérdida, hijo Graciela y Gago.

GORBAN, Javier (Z’L) ESTUDIO LOPEZ RIOS & ASOC. participa fallecimiento hijo estimado Gago.

GORBAN, Javier (Z’L) Jorge y Graciela Beker (aus.) part. fallec. hijo queridos Gago y Graciela.

GORBAN, Javier (Z’L) José y Juan Lozano Muñoz, part. fall. de querido amigo Javier. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GORBAN, Javier (Z’L) La Asoc. Coop. del Gymnasium UNT acompañan a queridos Graciela y Gago en este doloroso momento. GORBAN, Javier (Z’L) Lucas Victoriano y Agustín Albano despiden a querido amigo. GORBAN, Javier (Z´L) Luis H. Cazzola y flia. lamentan profundamente su fallecimiento.

GORBAN, Javier (Z’L) Familias Valenzuela y Brandán acompañan a sus padres y flia.

GORBAN, Javier (Z’L) Lulu y flia. Vie, partic. con profundo dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

GORBAN, Javier (Z’L) Carlos Grande, Ana María (aus.) y flia. acompañan en el dolor a muy querido Licenciado, Graciela e hijos.

GORBAN, Javier (Z’L) Flavio Bueno, Daniela Salazar y flia. lamentan pérdida querido amigo Javi.

GORBAN, Javier (Z´L) Lydia Rosemberg, Esteban Spector y flia. despiden a querido sobrino y primo. Estarás siempre entre nosotros.

GORBAN, Javier (Z´L) Cazzola Fiorito y Asoc. partic fallec

GORBAN, Javier (Z´L) Flia. Lischinsky y flia. Gayer, partic. con profundo dolor fallecimiento querido Javier. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GORBAN, Javier (Z’L) Marcos Zeitune y flia., desde Salta, participan con dolor su fallecimiento.

GORBAN, Javier (Z’L) Gabriel Alperovich y flia. lamentan fallecimiento querido amigo Javier.

GORBAN, Javier (Z’L) María Eugenia, Ricardo Soria y flia. acompañan dolor fallec. hijo apreciados amigos y vecinos Gago y Graciela.

GORBAN, Javier (Z´L) César Jorrat participa con mucho dolor su fallecimiento. GORBAN, Javier (Z’L) Claudia Calleri acompaña en el dolor a queridos Gago, Graciela y flia. GORBAN, Javier (Z’L) COMIN SRL (Galeria Florida) lamenta su fallecimiento. GORBAN, Javier (Z’L) Consorcio y pers. de Compl. Buena Vista despiden a querido propietario. GORBAN, Javier (Z’L) Daniel Man y Mercedes acompañan con profundo dolor a queridos Gago y Graciela en este difícil momento. GORBAN, Javier (Z’L) Daniel y Carolina acompañan a queridos amigos Gago y Graciela en su dolor. GORBAN, Javier (Z’L) Dany, Patricia, Paula y Aldo Ploper acompañan a queridos amigos en tan doloroso momento. GORBAN, Javier (Z´L) David Radusky, Mary y sus hijos Priscila, Natalio y Aaron participan con inmenso dolor su fallecimiento y acompañan a flia. en este dificil momento. GORBAN, Javier (Z´L) David y Cocó Mizrahi lamentan con profundo dolor fallec. de querido amigo GORBAN, Javier (Z’L) Directivos y Personal de Ona Saez part. con dolor fall. estimado Javier. GORBAN, Javier (Z’L) Directorio y personal de Urbanizaciones Exclusivas acompañan querida flia. en tan difícil momento.

GORBAN, Javier (Z´L) Gerardo Svetliza y familia lamentan irreparable pérdida hijo de queridos primos Gago y Graciela. GORBAN, Javier (Z’L) Gloria, Judith, Pato, Tere S., Graciela, Mónica, Sandra, Lili, Fany, Bibi, Peti, Cristina, Tere H. y Sonia acompañan a querida familia en este momento de tanto dolor. GORBAN, Javier (Z’L) Graciela, Eugenia, Andrés y Gustavo Napadensky, partic. con profundo dolor fallec. querido Javier. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GORBAN, Javier (Z’L) Graciela Marcantonio, Ale y Ale, Machi y Elise, Nicky, Sol y Nico; lamentan fallecimiento querido Javier.

GORBAN, Javier (Z’L) Guidon, Oscar y Mirta Gepner (aus) lamentan con mucho dolor su fallecimiento y acompañan a familia Gorban en tan difícil momento.

GORBAN, Javier (Z’L) Guillermo Gassenbauer participa con dolor fallecimiento querido amigo. GORBAN, Javier (Z’L) Guillermo Raiden y flia. acompañan en el dolor a queridos amigos Graciela, Gago y familia. GORBAN, Javier (Z’L) Gustavo y Bettina ANDJEL participan su fallecimiento. GORBAN, Javier (Z´L) Gustavo y Gabriela Spector acompañan a la flia. en este difícil momento.

GORBAN, Javier (Z’L) Directorio y Personal Hotel Garden Park participan con profundo dolor fallecimienrto hijo de nuestro querido y estimado Director Licenciado Edgardo Gorban.

GORBAN, Javier (Z´L) Harry y Denisse acompañan con profundo pesar a Gago y Graciela en tan difícil momento.

GORBAN, Javier (Z’L) Directorio y Personal MAXICAMBIO S.A. lamentan part. su fallecimiento

GORBAN, Javier (Z´L) Héctor Viñuales y flia. acompañan a Gago y flia. por irreparable pérdida.

GORBAN, Javier (Z’L) Directorio y Personal Shopping Solar del Cerro y Cines del Solar participan con profundo dolor fallecimiento querido Javier.

GORBAN, Javier (Z’L) Dr. Abraham Mostoslavsky y flia. part. con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junín 334.

GORBAN, Javier (Z´L) Eduardo Feler y flia. acompañan a flia. Gorban en este dificil momento.

GORBAN, Javier (Z´L) Hugo y Luisa Ditinis e hijos, lamentan irreparable pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

GORBAN, Javier (Z’L) María Stella y Jorge; Agustina, Julieta, Milagros y Solana Pérez Taboada participan fallecimiento querido Javier. GORBAN, Javier (Z’L) Mariano y Agustina Eskinazi lamentan fallecimiento querido Javier. GORBAN, Javier (Z’L) Marila, Jorge Vitriu e hijos participan fallecimiento hijo queridos amigos. GORBAN, Javier (Z’L) Marta, Gringo, Pablo, Gallo, Johnny y Many Pacífico acompañan a su flia. en tan difícil momento. GORBAN, Javier (Z’L) Martín Macías y familia participan con profundo dolor fallecimiento hijo estimados Gago y Graciela. GORBAN, Javier (Z’L) Matias Seyferth y familia part. fallecimiento querido amigo y acompañan a Graciela, Gago e hijos en el dolor. GORBAN, Javier (Z’L) Miguel Szpekman y familia participan con dolor fallecimiento hijo queridos amigos Graciela y Gago GORBAN, Javier (Z’L) Mocho López Ríos y flia. despiden con dolor a querido Javier. GORBAN, Javier (Z´L) Moises, Pochi, Elizabeth y Debora Steimberg acompañan a Gago, Graciela y flia. en este momento de dolor, lamentando irremediable pérdida. GORBAN, Javier (Z´L) Mono Paliza y Gogui Cossio, desp. con prof. dolor a querido Javier. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GORBAN, Javier (Z’L) Néstor Sircovici y flia. participan con profundo dolor la pérdida de Javier y acompañamos a nuestros queridos amigos Gago, Graciela y flia.

GORBAN, Javier (Z’L) Pablo Levin y flia. participan su fallec. y acompañan a su flia en el dolor.

GORBAN, Javier (Z’L) Pablo Surce y Silvana, Fernando Mizrahi y Constanza, Matías Giusta y Florencia, Sebastián y Christian Kerstens, Marinette, Pablo y José Zelarayán, Alberto Bellos y Sofía, Marcos Mitrovich y Juli, Federico Mecozzi y Natalia, Matías Giampietri, Gianfranco Bevacqua e Inés, Blas Ruiz, Federico Mana, Mauro Depetris y flia. ; Ale Ruiz Campo y flia.; José Carbonell y Giselle, Pablo Guerrini y Laura, Juan Manuel Sirena y Angeles, Agustin Barbaglia, acomp. a flia. Gorban en irreparable pérdida. Hasta siempre Enano, te vamos a extrañar hermano. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

GORBAN, Javier (Z’L) Pablo y Natalia ANDJEL participan su fallecimiento.

GORBAN, Javier (Z’L) Pablo y Silvia, Daniel y Mercedes, Jorge y M. Stella, Guillermo, Pablo y Feigue lamentan su fall. y acomp. a queridos amigos Graciela y Gago en su dolor

GORBAN, Javier (Z’L) Payo Araoz partic. su fallecimiento.

GORBAN, Javier (Z’L) Jaime Soler y flia. participan con dolor su fallecimiento.

GORBAN, Javier (Z´L) Nora, Talo, Marce, Andi, Lulú te despedimos con mucho dolor y acompañamos a toda la flia.

GORBAN, Javier (Z’L) P. Amenabar, M. Herbst, M. Leiva, M. Doz Costas y A. Pisarello, acompañan a Graciela y Gago en su dolor.

hs. 10 C° Cevilar C/D Ranchillos. Emp. Prevision Fliar.

Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C°Local C/M. El Bobadal Sgo. del Estero. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 RODRIGUEZ Dedicacion B. (q.e.p.d.) Fall. 28/04/2012. AMNSAT invita sepelio hs. 16 C° Tafi Viejo Honras Fúnebres. COCHERIA LA PRINCIPAL Jujuy 535. Tel 4248600. Publicado www.cocherialaprincipal.com.ar  RODRIGUEZ, Dedicación B. (q.e.p.d.) Querida Dica

te recordaremos con amor. Tus hijos , nietos y bisnietos Honras Funebres. COCHERIA LA PRINCIPAL Jujuy 535 - Tel: 4248600.

 SOLORZANO, Carlos Mariano (q.e.p.d.) Fall. en La

Rioja el 28/04/12. Raúl Rodríguez Alonso y flia. participan con gran pesar fallecimiento hermano querida y muy estimada Sofía y sus familiares.

 VALDEZ, María Olga (q.e.p.d.) Tus hnos.: Nelly,

Esther, Julia, Carlos, Ramón y Alfredo; tus hermanos pol. y sobrinos, partic. con dolor tu fall. y elevan oraciones por tu alma. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 VALDEZ, María Olga (q.e.p.d.) Tus Compañeros de

EMPRESA FLORES S.A., acompañan en su dolor a Sergio por fallecimiento de querida tía. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PARTICIPACIONES  ALMARAZ, Juan Antonio (q.e.p.d.) Falleció en Co-

rrientes el 27/04/2012. Sus hermanas, tía, primos y sobrinos participan con dolor fallecimiento de querido Juan Antonio.

 CHAILE, Dalmira de los A. (q.e.p.d.) Prev. Inte Serv. Sociales participa su fallecimiento. Restos inhumados C° Lules. SERVICIO PEDRAZA Y COMPAÑIA.  GUTIERREZ, Adolfia Valentina (q.e.p.d.) Com.

Educ. Esc. Nº 119 “PROVINCIA DE MENDOZA”Monteros part fall madre querida compañera Fanny.

GORBAN, Javier (Z’L) Personal CINES DEL SOLAR participa con dolor partida querido Javier y acompaña a su flia. en este momento.

 GUTIERREZ, Adolfia Valentina (q.e.p.d.) I.P.S.S.T.

partic. fallec. restos inhum. ayer C/D. Güemes 326Monteros. EMPRESA FRANCISCO SERRA.

 JUAREZ, Hortencia Asunción (q.e.p.d.) IPSST part. fall. restos inhum. C° Lules. SERV. PEDRAZA Y CIA.

GORBAN, Javier (Z’L) Personal de SHOPPING SOLAR DEL CERRO participa con dolor fallecimiento estimado Javier y acompaña a su familia en tan difícil momento. GORBAN, Javier (Z’L) PERSONHA lamenta participar su fallecimiento. GORBAN, Javier (Z´L) Poli y Roberto Abraham acompañan a Gago y Graciela.

LOBO, Cecilia del C. (q.e.p.d.) Estela y Mimi d’Empaire y flias. acomp. en su dolor a querida Vicky e hijos. Serv. “EMPRESA FLORES”.

LOBO CECILIA (q.e.p.d.) Acompañamos en el dolor a Erika, Karina y flia. Mariana Casal y flia.  LOPEZ, Mario Oscar (q.e.p.d.) Fall. 27/04/12 ISSPT

participa su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 MOYANO, Juan Santos (q.e.p.d.) Prev. Inte Serv. Soc. part. fall. SERVICIO PEDRAZA Y COMPAÑIA.

GORBAN, Javier (Z’L) Rafael Esquenazi y flia. participan pérdida hijo queridos Gago y Graciela.

 QUINTEROS, Alfredo Américo (q.e.p.d.) Fall.

GORBAN, Javier (Z’L) Ricardo y Elena Santiago y flia. lamentan participar su fallecimiento.

TERAN, Noemí Josefina (q.e.p.d.) Lilía G. de Rodriguez del Busto y flia. participan con dolor su fallec.

GORBAN, Javier (Z’L) Rodolfo Berbeluk y flia. participan con dolor su fallecimiento.

TERAN, Noemi Josefina (q.e.p.d.) Lucrecia L. de Abregú e hijos Teran Viaña la despiden con cariño.

GORBAN, Javier (Z’L) Solana Gómez Omil y su esposo: Jaime Collado lamentan profundamente fall. hijo de querido Lic. Gorban y flia.

WYBERT de QUESADA, Angélica (q.e.p.d.) Isabel y Román Cayol, Inés y Diego Garcia Santillán, Gillian y Fabian Cirio, Inés y Federico Iramain, Isabel y Matias Ortiz de Rozas participan su fallecimiento y piden oraciones.

GORBAN, Javier (Z’L) Tu incondicional amigo Juampi, te despide con el dolor de un hermano. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junin 334. GORBAN, Javier (Z’L) Tus amigos del Gymnasim Promoción 2002 te recordaremos siempre. GORBAN, Javier (Z’L) Valeria y Hugo Pesa part. con dolor fall. querido Javier.

27/04/2012. Flia. participa su fall. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

MISAS Y FUNERALES  AMDOR, Emilio Angel (q.e.p.d.) A 12 dias de su partida, su esposa, hijos, nietos y familiares, invitan a misa a realizarse hoy a 20 hs. en Parroquia Sagrado Corazón. 25 de Mayo 680.

BRITO, Mercedes Cecilia González de (q.e.p.d.) Fall. 29/04/04. En el 8° aniv. fall. esposo, hijos y nietos inv. misa hoy a hs. 11.30 en Igl. Ntra. Sra. del Valle YB

GORBAN, Javier (Z´L) Virgilio Raiden y todo el Equipo de URBAN lamentan irreparable pérdida hijo de queridos Gago y Graciela.

CENTENO de NAVARRO, Negaliza (q.e.p.d.) El el 2ºaniv. de su fallec.; hijos y nietos la recuerdan con inmenso amor e inv. misa hoy hs. 20:00 Igl. Ntra. Sra. del Carmen- Aguilares.

GORBAN, Javier (Z´L) Virginia Salazar participa con tristeza fallecimiento hijo de amigos por siempre Graciela y Gago.

GRUNAUER, Blanca Agostinis de (q.e.p.d.) Fall. 01/03/12. Sus hijos y nietos, inv. misa mañana, a hs. 19,30 Parr. del Sagrado Corazón (Chacabuco 570)

 GORBAN, Javier (Z’L) A nuestro único y mejor amigo que lo recordaremos por siempre, Florencia Catania y Agustina Pérez Taboada. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GORBAN, Javier (Z’L) Administración de Consorcios “Edificio Chacabuco 660” part. con dolor su fall  GORBAN, Javier (Z’L) Adrián Galvez y flia. acomp.

MARTINEZ, Jorge Conrado (q.e.p.d.) A un mes de su fallecimiento su esposa, hijos y nietos haran oficiar una misa hoy hs. 20 en Basílica de Santo Domingo - 9 de Julio 165.

en el dolor a queridos Gago y Matías. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GORBAN, Javier (Z’L) Damián Zavadivker y flia., Sara Domfrocht (aus.) acompañan con profundo dolor fallecimiento estimado Javier.

SORIA CANO, Elisa (q.e.p.d.) Fall. 29/03/12. Hnos. y sobs. agradecen a fliares., amigos y compañeros de Elisa tantas muestras de cariño e inv misa hoy hs. 20 Igl. Sto Domingo

 GORBAN, Javier (Z’L) Flia. Miranda y Valeria Flores,

acompañan en su dolor ante irreparable pérdida a flia. Gorban. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 GORBAN, Javier (Z’L) Javier Farhat y Marcelo Funi-

ZOTTOLA, José Emilio (q.e.p.d.) Al cumplirse 9 noches de su fall. Esposa, hijos, hijos políticos y nietas invitan a misa a realizarse hoy a 20 hs. en Iglesia Espíritu Santo, España 4300.

 GORBAN, Javier (Z’L) Manuel Carlino (aus.) participa con profundo dolor fall. querido amigo Javier.

RECORDATORIOS

 GORBAN, Javier (Z’L) Hugo, Julián, Martín, Diego

GORBAN, Javier (Z’L) Hugo y Nazarena Herrera, Alberto Ziperovich y Ana Lía Capsap y familia acompañan a Graciela y Gago en su dolor.

 LIZARRAGA, Matías Waldo (q.e.p.d.)IPSST inv. sep.

 MELIAN, Horacio Cruz (q.e.p.d.) Fall. 28/04/12.

 GORBAN, Javier (Z’L) Carlos, Silvia, Ariel, Andrea y Nancy Spector acomp. a la flia en difícil momento

GORBAN, Javier (Z’L) Nora Grupalli y Eduardo Joaquín, acompañan en el dolor a queridos amigos: Gago, Graciela y familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 HERRERA, Lidia del Valle (q.e.p.d.) Su flia. partic. fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 C/Acheral. S/V. Rivadavia 95-Monteros. EMP FRANCISCO SERRA Monteros

y Bicho participan con dolor fall. de gran amigo.

ciello part. con dolor fallec. querido amigo Javier.

 GORBAN, Javier (Z’L) Siempre te recordaremos amigo querido, Sofía y Flaca. Serv. EMPRESA FLORES  HAISE, María Selma (q.e.p.d.) Fall. 28/04/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 12 C° El Sereno C/M. Piedras 553. RICARDO C. MORA.

TUMBURUS, Eduardo (q.e.p.d) A 2 años de su fall.su esposa e hijos ruegan una oración a su memoria.

20

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

›› CÓRDOBA | INVESTIGACIÓN

›› CONMOCIÓN | AYER A LA MADRUGADA

Sospechan que una madre asesinó a su bebé de tres meses

Un joven chocó su camioneta contra un poste y perdió la vida

El cuerpo sin vida fue hallado en una bolsa CÓRDOBA.- Su mamá había denunciado que se lo robaron, pero el bebé de tres meses fue encontrado muerto dentro de una bolsa. El macabro hallazgo se produjo ayer en Córdoba capital y la mujer quedó imputada de homicidio agravado por el vínculo, informó la Policía. La mamá del bebé se llama Etelvina Pedroza y tiene 31 años. El jueves a la medianoche pidió ayuda a una vecina, a quien le relató que tres personas con uniformes

La mamá del bebé había denunciado el jueves que tres personas entraron a su casa, la golpearon y se llevaron al niño. policiales habían ingresado a su casa del barrio Pueyrredón y, después de golpearla, le habían robado a su pequeño hijo, William Alexander. Cuando la mujer hizo la denuncia, la Policía montó un operativo de inmediato. No sólo se investigaba un posible robo de la criatura, sino que además se puso en marcha un rastrillaje por las inmediaciones de la casa familiar para tratar de ubicar el cuerpo del pequeño, ya que los argumentos esgrimidos por la madre no llegaban a

convencer a los investigadores. El viernes a la noche, los pesquisas encontraron una importante cantidad de sangre seca sobre el piso de la vivienda de Pedroza. Ante esta escena, el fiscal de instrucción Carlos Matheu decidió ordenar la detención de la mujer e imputarla por presunto “abandono de persona agravado por el vínculo”. Mientras tanto, el operativo de rastrillaje montado en el barrio siguió en marcha y, finalmente, ayer a la mañana dio resultado positivo. Los uniformados hallaron el cuerpo de la criatura en un contenedor, dentro de una bolsa, a sólo cuatro cuadras de la casa de su madre. Desde el principio, las autoridades habían desconfiado de la versión que brindó la mujer, quien aparentemente es una habitual consumidora de psicofármacos. Según los testimonios brindados por vecinos, Pedroza tiene otros tres hijos: el mayor, de 12 años, está a cargo de una tía. Además, su último concubino -que sería el padre del bebé- se encuentra preso. Luego del hallar el cuerpo sin vida, el fiscal Matheu decidió cambiar la imputación de “abandono de persona” por la de “homicidio agravado por el vínculo”. Asimismo, ordenó la realización de una autopsia para establecer las causas de la muerte del bebé. (Télam)

Javier Gorbán tenía 28 años y falleció en el acto; el accidente se produjo ayer a las 5.30 LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Se desconocen las causas por las que la víctima terminó estrellándose. Sus amigos lo despidieron con dolor a través de Facebook Una leve llovizna caía sobre la zona oeste de la ciudad antes del amanecer, cuando se produjo la tragedia. Eran las 5.30 y Javier Gorbán conducía de sur a norte una camioneta Volkswagen Saverio, color blanco, dominio LBP 944. Cuando circulaba por Alfredo Guzmán, antes de llegar a la curva de acceso al parque Guillermina, perdió el control del vehículo. La Policía desconoce las causas del siniestro. Lo cierto es que la camioneta terminó estrellándose contra un poste de cemento perteneciente al tendido eléctrico. La víctima falleció en el acto como consecuencia del brutal impacto. Según informaron fuentes policiales, el joven tenía 28 años y vivía en barrio Sur, más precisamente en Ayacucho al 500. Al momento del fatal accidente, Gorbán se encontraba solo dentro de la camioneta y tampoco había gente en la calle, por lo que no hubo que lamentar otras víctimas.

IMPACTÓ DE FRENTE. La parte delantera de la Saverio quedó destrozada tras chocar con el poste de cemento.

Javier Gorbán tenía 28 años, vivía en barrio Sur y cursó sus estudios en el Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Sorpresa y dolor Con el correr de las horas, los familiares, amigos y ex compañeros de Javier -que durante su adolescencia asistió al Gymnasium de la UNT- fueron enterándose de la triste noticia. Aún sin poder comprender lo que sucedía, muchos de ellos le dedicaron

sentidas palabras de despedida en el mismo muro de Facebook donde hasta días antes intercambiaron bromas y mensajes. “¡Todavía no caigo, amigo! Me pregunto ¿por qué? Y es muy di-

fícil encontrar una respuesta. Sabés que te quiero mucho, mucho. Seguramente vas a ser una estrella más que brilla en el firmamento. ¡Te voy a extrañar!”, expresó Juli Casillas.

“Te voy a extrañar un montón, hermano. Siempre vas a estar”, escribió también José María Lozano Muñoz. Con el mismo dolor se dirigió Florencia Mastroberardino: “Te voy a extrañar enano maldito, te quiero con toda mi alma, siempre te lo dije. Sé que vas a estar siempre conmigo. ¡Te quiero!”. Andréss Andrés fue otro de los más de 300 amigos que Javier tenía en la red social. “PETY, aún no caigo, no creo lo que pasó. Se te va a extrañar mucho. Y quedó pendiente la mojarra. Un abrazo grande”, se despidió.


29-04-2012 LA GACETA