Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Un funcionario, contra Brito

Mirkin avaló una obra de gas y criticó al ex titular de la DAU PÁGINA 5

›› Nueva cámara gesell

›› Cambios en la Policía

Puricelli, ministro de Seguridad de la Nación, habilitó una sala

Tras la fuga de presos habrá remociones en la Brigada

PÁGINA 12

TUCUMANOS

PAGINA 11 LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA - ARCHIVO

›› FERROCARRIL | TRANSPORTE DE PASAJEROS

El Gobierno toma otra vez el control del tren a Retiro El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no renovó el contrato de concesión con la empresa Ferrocentral y estatiza el servicio que une Tucumán con Buenos Aires El Gobierno nacional no renovó el contrato de concesión de los servicios a la empresa Ferrocentral SA, que administra el tren de pasajeros que une Tucumán-Retiro. El Estado gestionará así las tres líneas ferroviarias que conectan Capital Federal con la provincia y con Córdoba. La Casa Rosada confirmó la medida a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. Se estableció, además, el traspaso de la estructura de servicio a las operadoras ADIF y Sofse. La venta de pasajes en la boletería de la empresa fue normal en la estación de San Miguel de Tucumán, en la zona plaza Alberdi.

PAGINA 7

LA GACETA / FOTOS DE TELAM

LA ESTACIÓN DEL COLOR TODO VALE EN PRIMAVERA

Sánchez quiere hacer historia en San Martín

Llega la primavera, los abrigos vuelven al

Francisco instó a la Iglesia a sanar las heridas El Papa Francisco expresó que la Iglesia Católica debe dejar de lado su obsesión con las enseñanzas sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad y volverse “más misericordiosa”. Lo dijo en una entrevista publicada ayer que obtuvo una notable repercusión mundial, por el tenor de las declaraciones del Pontífice sobre temas sensibles para el mundo católico. La Iglesia Católica, apuntó, debería verse a sí misma como “un hospital de campaña tras una batalla” e intentar sanar las grandes heridas de la sociedad y no obsesionarse “por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente”.

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

guardarropas y los cuerpos se liberan para disfrutar del sol. El short vuelve a reinar, en los géneros más diversos: conviven el tradicional jean desflecado para el día con las organzas o el broderie para la noche.Estalla la paleta y se mezclan las texturas. Todo está permitido: pantalones anchos y chupines; rayas, flores y diseños búlgaros, sin desdeñar el clásico blanco. En materia de calzados, las plataformas no han muerto; pero vuelve con ímpetu la cómoda y sentadora chatita, que en las vidrieras tienta en su estallido multicolor.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 5.8° - MAX. 23.2° MAÑANA

Desmejorando.

River no hizo valer su jerarquía y perdió en Ecuador

CONTENTA. Huerto Bustos ganó los $35.000 de esta semana.

El premio esperado para arreglar la casa de la abuela Para Lourdes María Huergo Bustos (20 años), controlar los cupones de los Números de Oro ha sido siempre una buena excusa para compartir un momento de entretenimiento con su abuela. Así, también, compartieron la sorpresa de saberse las únicas ganadoras del pozo de $35.000 de esta semana. Huerto, alumna de magisterio, anticipa que con ese dinero arreglarán la casa de la abuela.

San Jorge tiene hasta un boliche como sponsor

HOY Bueno y fresco.

25°

mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.743

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 7 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 48 PÁGINAS / 5 SECCIONES / SUPLEMENTO ESPECIAL “MODA” REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 16,90. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $ 20,90 SUPLEMENTO ESPECIAL “LAWN TENNIS CLUB”

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

2

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› PARO SORPRESIVO | OTRO FUERTE CRUCE

›› SANTIAGO DEL ESTERO | PERPETUIDAD

Randazzo aseguró que los maquinistas lo tienen “podrido”

Zamora se candidatea para un tercer mandato consecutivo

Conmigo “no van a joder”, dijo el ministro BUENOS AIRES.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, atribuyó a “cuestiones políticas” el paro sorpresivo realizado por maquinistas del gremio de La Fraternidad en las líneas San Martín y Belgrano Sur y, tras afirmar que lo tienen “podrido” y que con él “no van a joder”, advirtió que si tiene que dejar su cargo, lo va a hacer. “Algunos motorman cobran $ 50.000, me tienen harto”, disparó Randazzo y, tras asegurar que a él no lo van a “extorsionar” con una medida “salvaje” como la dispuesta ayer, alertó: “si me tengo que ir de mi cargo porque no puedo seguir adelante con las reformas, me voy a ir, porque por encima de cualquier corporación sindical y empresarial, estoy con la gente”. Desde Nueva York, el ministro salió a cruzar duramente las críticas lanzadas por el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, a raíz de los controles a maquinstas y confió que la presidenta Cristina Fernández le pidió que regresara al país, si el conflicto ferroviario seguía sin estar “encaminado”. “La Presidenta acaba de llamarme y me dijo: ‘si este conflicto si-

gue, volvete, Flaco’”, contó Randazzo por radio La Red, a punto de dejar esa ciudad estadounidense para viajar a China. El funcionario se manifestó “indignado” por las afirmaciones de Maturano, quien dudó de la veracidad de los controles dispuestos para los motorman diciendo que si un maquinista consume “cocaína”, a la mañana siguiente puede ir a trabajar. “Es de una caradurez nunca vista, tiene un comportamiento corporativo”, lanzó y sostuvo que “acá hay una cuestión política que tiene que ver con la resolución del fiscal de procesar al motorman por el accidente de Castelar; esa es la verdad”. Para Randazzo, el paro sorpresivo de ayer fue de “una actitud de absoluta irresponsabilidad, verdaderamente vergonzosa; toman de rehenes a miles y miles de pasajeros”, se quejó. “Tienen podrida a la gente y por eso me tienen podrido a mí, pero no me van a torcer el brazo”, advirtió. Aseguró que Maturano “no tiene autoridad moral” para hacer ningún planteo. “No me perdonan que haya puesto cámaras en las formaciones”, finalizó el funcionario nacional. (DyN)

Se apoya en la habilitación judicial de la jueza Suárez, que cuestionó la Constitución TELAM

La declaración de inconstitucionalidad de una Cláusula Transitoria le abrió el camino. La UCR recurrió a la Corte SANTIAGO DEL ESTERO.- Todas las especulaciones quedaron atrás y se confirmó lo que políticos opositores y constitucionalistas suponían que iba a suceder en esta provincia. Ayer, el gobernador Gerardo Zamora lanzó su candidatura para un tercer mandato consecutivo, en un acto en que presentó a compañero de fórmula y actual vicegobernador, Ángel Hugo Niccolai, con vistas a los comicios provinciales que se realizarán simultáneamente con los de legisladores nacionales. De esta manera, oficializó el binomio del gobernante “Frente Cívico por Santiago” un día antes de que venciera el plazo fijado por la Secretaría Electoral de la Provincia, que será hoy a las 24. La decisión formal de Zamora se conoció tres días después de que una jueza Civil y Comercial, María Andrea Suárez, declarara la “inconstitucionalidad de la cláusula transitoria sexta de la Carta Magna provincial”, promulgada en julio de 2005, en la que “expresamente le impedía al gobernador acceder a un tercer mandato consecutivo”. “Analicé esta candidatura, luego de recibir el apoyo de fuerzas y sectores políticos. Amigos y compañeros de lucha me plantearon volver a repetir la fórmula que fuera victoriosa allá por 2008, con esta misma vocación de gobernar para todos los santiagueños”, afirmó Zamora.

AUTÓCTONO. Zamora encabezó en julio 2013, la marcha de los bombos

■ “Buscaré

el progreso para Santiago”

“No hemos cambiado de posición ni en los mejores ni en los peores momentos. Vamos a trabajar para que Santiago sea oído. Pido a todos los santiagueños que creen que estamos haciendo las cosas bien, que nos acompañen con su voto, no para ganar, sino para seguir trabajando por todo lo que signifique progreso para Santiago”, arengó Gerardo Zamora. El mandatario habló ante los miembros de su Gabinete, dirigentes y seguidores que acudieron al auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta capital. Zamora asumió por primera vez el 23 de marzo

de 2005 y, en caso de imponerse el mes que viene, se mantendrá en el poder hasta el 10 de diciembre de 2017.

Apelaciones Paralelamente, políticos oposi-

tores -los radicales José Luis Zavalía y Emilio Rached; los socialistas Aldo Bravo y José Jiménez y el kirchnerista intendente de La Banda, Héctor Ruiz-, además del abogado Ángel Nassif, apelaron entre el miércoles y ayer la resolución de la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación. Además, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizan las presentaciones que realizó la UCR. Por ende, las acciones declarativas de certeza pasarán a una de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, lo que no impedirá que el proceso electoral continúe su marcha, explicaron fuentes tribunalicias. Por otra parte, Zamora exaltó en su mensaje de proclamación que “falta mucho más por hacer, pero en estos años generamos bases importantes. No podríamos pensar en las industrias instaladas en varios lugares del territorio si no hubiéramos hecho la inversión en infraestructura energética, vial y de agua potable. Son esas obras que no se ven, pero que son muy importantes”.

Cargos en disputa La semana pasada se inscribieron diez frentes y un partido político para acceder a la Gobernación, elección en la que también se definirá 40 diputados provinciales, 136 comisionados municipales y los intendentes de las ciudades de Villa Atamisqui y Clodomira, junto con sus concejales. En las PASO (elecciones internas legislativas nacionales) de agosto, el Frente Cívico obtuvo el 70% de los sufragios para sus candidatos a diputados nacionales. (DyN)

›› CAMPAÑA ELECTORAL | CAMINO A OCTUBRE

Massa, eje del debate antes del debate El arco opositor asegura que no quiere ir a confrontar ideas porque su plan “es de ajustes” BUENOS AIRES.- Mientras referentes de distintos sectores de la política nacional cuestionaron al intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, por no querer debatir ideas con quienes deberá competir en las elecciones de octubre, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, le sugirió a Massa que concurra porque “sería la primera vez que un candidato ganador se presenta a debatir propuestas”. El jefe comunal añadió que, si se produjera, ése “sería un hecho nuevo y distintivo”. Explicó a través de su cuenta de Twitter que “el gran aporte que ha hecho en esta campaña el Frente Renovador es mejorar la calidad de la política y el debate democrático” y que, por eso, considera que “estaría bueno que @SergioMassa participe del #deba-

Katopodis, intendente de San Martín, sugirió a Massa que acepte la invitación, ya que sería la primera vez que un candidato ganador se presenta a debatir propuestas te de propuestas porque sería un gran aporte a la política y a la gente”. Hace dos días, otro intendente massista, el de General Villegas, Gilberto Alegre, había desestimado la posibilidad de la participación de Massa en un debate público con sus principales rivales y afirmó que esa discusión “pudo haber sido válida antes de las primarias”. En relación a las PASO, Katopodis señaló que “la campaña del FR

DE LA SOTA

CORREA

EL CORDOBÉS SE MOLESTÓ POR LA VISITA DE CRISTINA

EL ECUATORIANO ELOGIO LA CONDUCTA POLÍTICA DE CRISTINA

BUENOS AIRE.- La presidenta, Cristina Fernández, detalló por Twitter aspectos de la visita que realizó al mediodía a Córdoba afectada por los incendios y brindó precisiones sobre la ayuda del Estado nacional a los damnificados. Por la misma vía, Twitter, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, expresó su fastidio por el viaje secreto. “¡Bienvenida Señora Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan Cura Brochero”, reprochó. Y siguió: “todo lo hacemos con recursos propios. Gracias por interesarse en nuestra gente”. (DyN-Perfil.com)

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández, recibió ayer a su par de Ecuador, Rafael Correa, quien se encargó de bajar los decibeles sobre una presunta controversia con la jefa del Estado por el acuerdo entre YPF y la empresa norteamericana Chevron. El ecuatoriano advirtió sobre “algunos artículos de prensa equivocados”. “Nosotros confiamos totalmente en Cristina Fernández de Kirchner”, dijo y agregó que “si hubiera sido presidenta del Ecuador en la época en que Texaco destruyó la selva ecuatoriana, eso jamás lo hubiera permitido. Todo nuestro apoyo al gobierno de Cristina”. (DyN)

estuvo pensada para escuchar a la gente y para presentar propuestas: “ahora podemos dar el debate sin especular, sin agredir”, aseguró. Entre los opositores que salieron a criticar al intendente de Tigre, está el primer candidato a diputado nacional por el FpV en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. “Sería sano y maduro que podamos presentar para qué queremos ser legisladores, cuáles son cada una de nuestras pretensiones como

candidatos, y qué iniciativas vamos a llevar a la Cámara para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, señaló. Por su parte, el diputado nacional Edgardo Depetri (FpV) aseguró que Massa “no quiere debatir, porque no puede hacer explícito ante la sociedad su plan de gobierno, que implica el ajuste sobre los derechos sociales de la población”. En tanto, la diputada nacional del Frente Progresista Cívico y Social y candidata a renovar su banca, Margarita Stolbizer, aseguró que Massa “se fue al mazo y no quiere debatir” ya que “todos aceptaron el debate y el único que hace planteos es él”. “Massa plantea un esquema aburrido, agotador, donde cada uno habla solo y no hay ningún cruce, algo desdibujado y con temas que no tienen que ver con lo que hay que discutir”. (DyN-Télam)

LA CHISPA DE CALLIERA

3 Celebran el fallo contra delitos del franquismo Familiares y abogados de las víctimas esperan que España entregue represores BUENOS AIRES.- Los abogados y familiares de las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante el “franquismo” en España, resaltaron ayer la “trascendencia histórica” de la resolución adoptada por la jueza federal María Servini de Cubría, quien el miércoles ordenó la detención -con pedido de extradición- de cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad franquistas, imputados como torturadores en la única causa que investiga esos crímenes en el mundo. En ese marco, Carlos Slepoy, abogado de la querella, afirmó que “esta resolución es histórica” y añadió que “me hace acordar a la primera orden del juez español Baltasar Garzón, dictada contra el dictador argentino Leopoldo Galtieri, el 25 de marzo de 1997”. El abogado rememoró también cuando “la Justicia española envió pedidos de detención (a militares argentinos acusados de crímenes de lesa humanidad en Argentina)” y subrayó que “el gobierno de los ex presidentes Carlos Menem y Antonio de la Rúa, se negaron a prestar cualquier colaboración”. Máximo Castells, del equipo de abogados, advirtió que “si el gobierno del presidente, Mariano Rajoy, no colabora, produciremos más resoluciones y España quedará como un Estado que asila y ampara a estos personajes”. El lunes, España recibirá la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, para determinar si España cumple con su obligación de investigar las desapariciones forzadas, durante la dictadura del general Francisco Franco y la Guerra Civil. (Télam)

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› RUMBO A OCTUBRE | EL ARMADO OPOSITOR

“Los tucumanos la pasan mal todos los días”, criticó Donda La diputada de Libres del Sur vino a Tucumán para apoyar al Acuerdo Cívico y Social LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La ex kirchnerista opina que el Gobierno no levantará cabeza en octubre. “El sistema de la billetera se agotó”, dijo Llegó a la provincia para apoyar a los candidatos a diputados del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), pero fundamentalmente al representante local de Libres del Sur, Federico Masso. Bien informada sobre la situación política tucumana, la diputada nacional Victoria Donda criticó al matrimonio Alperovich, cuestionó que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sea postulante a la Cámara Baja por el Frente para la Victoria y aventuró que el kirchnerismo atraviesa por un fin de ciclo. El diálogo continuó de esta manera: - ¿Cómo avizora el proceso electoral en vistas a octubre? - A pesar de los volantazos que dio el Gobierno desde las PASO a esta parte, creo que el resultado en las urnas no va a cambiar. La percepción social mayoritaria indica que hay un agotamiento del Gobierno. La sociedad empieza a ver que, en las alianzas provinciales que se están haciendo, están las herramientas para construir la posibilidad de un gobierno distinto. - Después de tanto tiempo la oposición decidió juntarse... - Creo que son procesos políticos que se dieron desde el 2001 hasta acá por una implosión de los partidos políticos tradicionales. Porque no había un cuerpo doctrinario sobre qué represen-

APOYO. Donda respaldó la postulación a diputado de Federico Masso. taban cada uno. ¿Qué es el peronismo? En todo caso es un cúmulo de distintas prácticas políticas, algunas más pragmáticas que otras con algunas ideas y principios. No estaba claro a qué sector se representaba. - ¿El país está ingresando a un fin de ciclo político? - Sí. Porque la posibilidad de la reelección de la Presidenta es muy lejana. También porque está agotado el sistema que tiene una concepción de la política basada en la billetera. Cuando dejen de tener la billetera va a

empezar a haber un reacomodamiento en el interior del Partido Justicialista. El kirchnerismo seguirá existiendo detrás de (Daniel) Scioli o detrás de (Sergio) Massa. - ¿Cuál es la principal demanda de la sociedad? - Son muchas, pero creo que la más importante es la regulación de la economía mediante la generación de trabajo registrado y la disminución de la inflación. Podemos crecer a tasas chinas, pero cuando cobrás el sueldo y no podés llegar ni al

día 15 del mes, pareciera que esas tasas chinas se la llevan otros en bolsos. Hoy no será (Leonardo) Fariña. Será algún otro valijero que tienen. La segunda demanda es la seguridad. Pero el Gobierno está perdido como ‘turco en la neblina’. - ¿Cómo ve la alianza opositora en Tucumán? - Creemos que tenemos una importante oportunidad para demostrar que en Tucumán puede emerger algo distinto a este gobierno que ya va para los 10 años y lo único que demostró es que el gobernador la pasa muy bien en Dubai y que los tucumanos la pasan mal todos los días. Los gobernadores K son todos iguales. Ponen en el Congreso a gente con mano de yeso que votan sin discutir nada. Lo único que les importa es repartirse la plata. De hecho, Manzur es el ministro más rico del Gabinete y, a pesar de eso, el único hospital que se levantó en Tucumán (el Hospital Eva Perón) se hizo con fondos españoles. Da vergüenza que Manzur sea el candidato a diputado y que sea el representante de Alperovich en la lista. Se ve que garantiza que votará cualquier cosa, como cuando Beatriz Rojkés votó a favor del acuerdo con Irán. - ¿Piensa que la UCR local optó bien al dejar al PRO fuera de la alianza electoral? - Pienso que sí. Nosotros somos tan opositores con Cristina (Fernández) como con (Mauricio) Macri. Entre el PRO y el Gobierno nacional no encontrás diferencias. Son dos caras de la misma moneda. Los negocios inmobiliarios los votan juntos.

Cristina “se comporta como una adolescente” El diario británico Financial Times abordó el conflicto argentino y los fondos buitre BUENOS AIRES.- El diario británico Financial Times (FT) consideró que la presidenta, Cristina Fernández, “ya lleva mucho tiempo comportándose como una adolescente malhumorada” y, en medio de la disputa de la Casa Rosada con los tenedores de bonos en default, le pidió que “madure”. El matutino londinense abordó el “conflicto de Buenos Aires con un grupo de fondos buitre que exigen el pago de bonos argentinos en default” que, según describió, “está demostrando ser una de las reestructuraciones de deuda más caras de la historia”. “Cristina ha adoptado una actitud testaruda de ‘no vamos a pagar’. Esto afectó la reputación de Argentina, pero es un matiz central en su imagen de alguien que lucha contra financistas despiadados y ‘gana’. También es ficción. Las reestructuraciones de Argentina no lograron reabrir los mercados internacionales”, fustigó el matutino. El diario subrayó que “luego de 12 años de su default original de U$S 100.000 millones, Argentina es un paria financiero que lucha por reunir los fondos que precisa para explotar sus vastas reservas de gas shale y, por ende, es más pobre de lo que podría ser”. “Argentina podría estar mejor de no haber acumulado tantos enemigos: un FMI indignado por sus malas estadísticas nacionales hasta el gobierno español, que sigue mortificado por la nacionalización de Repsol, y acreedores que se llevaron una mala impresión de su incumplimiento de las deudas con el Club de París”, dice el periódico londinenses. (DyN)

›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› LEGISLATURA | INTERNAS EN LA SESIÓN

El PJ apoyó a opositores, y se pedirá al PEN que siga el Liceo Sólo La Cámpora votó en contra, en línea con el plan K de eliminar la educación militar PRENSA LEGISLATURA DE TUCUMÁN

El PRO y la UCR habían efectuado un planteo sobre tablas. Luego, la bancada alperovichista elevó su propia propuesta SALA DE TORTURA. Gallardo mostró dónde aplicaban la picana, en un aula.

Los recuerdos del terror volvieron a las aulas de “La Escuelita” El TOF recorrió tres centros de detención “Ahí estábamos tirados, mi hijo de 14 años y yo. Un poco más allá, colgaba el cuerpo de una mujer, se desangraba... estos criminales la habían abierto desde la garganta hasta la vagina”. La escena graficada por Luis Alberto Gallardo estremeció a todos. La víctima de la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” participó ayer de una inspección ocular en la escuela “Diego de Rojas”, conocida como “Escuelita de Famaillá”, en el sur provincial. Ese edificio albergó uno de los primeros centros de detención y tortura del país, que habría comenzado a operar en 1975, durante la ocupación militar de la zona por el “Operativo Independencia”. La algarabía de los alumnos abandonó durante algunas horas la galería y las aulas para dar lugar

el edificio que ocupó “La Escuelita”, según los directivos. Desde el lunes, el sitio de memoria será preservado y los niños pasarán al nuevo local, que fue inaugurado en junio por la Presidenta, Cristina Fernández, a dos cuadras del lugar. Antes, se habían recorrido dos centros de detención más. El primero había sido la comisaría de Monteros. Los presos comunes fueron desalojados para que la delegación siguiera los relatos de Elisa Medina (detenida en mayo de 1976) y Fidel Correa (secuestrado en noviembre de 1977). Medina describió que la primera noche fue torturada: “me colgaron de un ventiluz, me echaron agua y me quemaron con cigarrillos”. Si bien ambos entraron por diferentes ingresos, pudieron ubicar el resto de los LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

El tema que mayor controversia generó en la sesión de ayer en la Legislatura no figuraba en el orden del día. Al inicio del debate, sobre tablas (es decir, fuera de los asuntos previstos), el PRO y la UCR -por separado- formularon un proyecto de resolución para que se solicite a la presidenta, Cristina Fernández, el inicio de gestiones “que garanticen el normal funcionamiento del Liceo Militar Eudoro Aráoz de La Madrid”, uno de los nueve establecimientos de enseñanza militar que quedan en el país. El planteo, indicaron los opositores, surge a raíz de la política kirchnerista de eliminar este tipo de educación de las currículas. Si bien la resolución del Ministerio de Defensa de la Nación asegura la continuidad de este sistema hasta el año que viene, las críticas hacia este plan se basaron en la libertad de los padres de escoger la institución donde asistirán sus hijos; y en la situación a la que se verán expuestos los 1.400 estudiantes que concurren al Liceo Militar local. Tras estos argumentos, en el recinto hubo varios sorprendidos cuando desde la bancada oficialista “Tucumán Crece” empezaron a cuestionar la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). De hecho, la iniciativa aprobada no fue la macrista ni la radical. El titular del bloque del PJ, Roque Álvarez, la ultraalperovichista Carolina Vargas Aignasse; y los peronistas disidentes Gerónimo Vargas Aignasse y José

RECONOCIMIENTO. Legisladores homenajearon a los bomberos que apagaron el fuego en el cerro San Javier. Orellana fueron los defensores de la resolución definitiva. El texto solicita al Ministerio de Defensa de la Nación y al Congreso -no a la Presidenta- que inicien acciones para asegurar la continuidad del Liceo Militar. Sólo un parlamentario se negó a dar el apoyo. “Yo voto en contra, señor presidente, ¿eh?”, advirtió el camporista Jesús Salim, del bloque oficialista, al titular subrogante del cuerpo, Regino Amado (PJ). La resolución 59/2013 del Ministerio de Defensa de la Nación

excluye las prácticas militares en los liceos. Los institutos castrenses, así, pasarán a ser conducidos por civiles. La medida está en suspenso hasta 2014, dijeron ayer legisladores en el recinto. El macrista Alberto Colombres Garmendia propuso la resolución sobre tablas. Silvia Elías de Pérez y Federico Romano Norri (UCR) realizaron un planteo similar. Pero los términos más duros llegaron desde el propio oficialismo. “Las decisiones políticas deben tener fundamentos”, dijo Geróni-

mo Vargas Aignasse. Orellana agregó: “esto tiene una historia en la que el Gobierno nacional busca tomar una cierta venganza en contra de instituciones, afectando en este caso a 1.400 almas”. Y el referente del PJ, Álvarez, dio su apoyo. Al cierre de la sesión, cuando se discutió el tema, nadie pidió la palabra. La discusión previa había sido extensa. Y se creyó que había unanimidad, hasta que Salim rompió el silencio. ¿Cómo caerá este planteo en la Casa Rosada?

Se aprobó la ampliación del Presupuesto Opositores deslizaron que la adecuación de gastos previstos llega en época electoral

EN MONTEROS. Medina explicó el uso del calabozo, que sigue en uso. a los recuerdos del horror. Los jueces del Tribunal Oral Federal, los sobrevivientes y las partes observaron las instalaciones. Las dos víctimas citadas eran Gallardo (estuvo allí en agosto de 1975) y Juan Fote (arrestado ilegalmente en abril de 1975). Otros sobrevivientes, sin embargo, se ofrecieron espontáneamente a aportar sus experiencias en pleno desarrollo del acto judicial. Tanto Gallardo como Fote reconocieron el sitio. Relataron que los secuestrados estaban tendidos de a veintenas en las galerías o en algunas aulas. Identificaron dos de estas últimas como las salas de tortura. Gallardo, que estuvo al aire libre, señaló un escritorio en una de esas habitaciones y describió que allí había un camastro de metal en el que aplicaban la picana eléctrica. Fote, en tanto, recordó que lo mantuvieron en un aula. “Cuando me iban a torturar, me arrastraban hasta la última sala. Se me cayó la venda una vez y vi que había muchos cuerpos, mucha gente tirada, no sabías si estaba viva o muerta”, se desahogó Teresa secuestrada en mayo de 1975-, quien ya había declarado en el proceso oral porque estuvo en la Jefatura. Había seguido la visita de cerca. Contó que estaba embarazada y que la amenazaban con arrancarle su bebé “a patadas”. Describió el derrotero que cumplió hasta terminar en el penal de Villa Devoto (Buenos Aires). Luego, aliviada, estalló en llanto. Hoy será el último día de clase en

espacios. También un calabozo común, derruido, oscuro y mugriento, que es donde están los detenidos actualmente. El segundo había sido la base militar del ex Ingenio Nueva Baviera (Famaillá). Carlos Soldati (secuestrado en septiembre de 1976) relató que estuvo en el lugar, del que quedan ruinas. Describió que en una oportunidad lo llevaron a una sala con un mesón cubierto de azulejos. Medina coincidió en el detalle. Se cree que se trataba del la-

Los centros del sur fueron los primeros lugares donde se llevaba a los detenidos, explicó el fiscal Rovira. boratorio de la fábrica. El fiscal Patricio Rovira afirmó que la “Escuelita” “fue el tubo de ensayo” de la metodología represiva que se aplicó después en el país. Con respecto a los otros dos centros, detalló que, de acuerdo con la instrucción, eran los primeros lugares adonde eran llevados los secuestrados. “Se hacía el ablande o primera inteligencia. Los reglamentos de esa materia señalan que las primeras horas para toda investigación son cruciales. Por ello, los detenidos eran sometidos a una fuerte tortura, para extraer mayor información y poder salir a detener otras personas”, concluyó.

La bancada oficialista modificó ayer, a pedido de la Casa de Gobierno, la ley de Presupuesto General de la Provincia para 2013, y amplió el total de ingresos y de erogaciones en $ 1.450 millones. Así, el monto de la previsión oficial de gastos realizada por el PE para este año ronda los $ 18.500 millones. “El 81,6% de este incremento (es decir, unos $ 1.170 millones) está destinado a partidas de personal” para posibilitar al Gobierno provincial a que afronte las obligaciones atendibles tras los au-

El “Argentina Trabaja”, sin licitaciones Sobre tablas, el oficialismo avaló un decreto del gobernador, José Alperovich, para modificar normas referidas al programa “Argentina Trabaja”. La ley, ahora, habilita al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a contratar en forma directa proveedores, mano de obra y hasta maquinaria para estos trabajos. La iniciativa llevaba la firma de Guillermo Gassenbauer (PJ) y de otros 10 legisladores oficialistas. Sin embargo, el hijo del ministro de Seguridad Ciudadana no defendió el proyecto. Las críticas de la oposición llegaron porque el PE no acude al sistema de licitación pública. “Se puede comprar hasta maquinaria por vía directa. No hablamos ya de indumentarias o cosas menores”, protestó Silvia Elías de Pérez (UCR). José Páez (DC) elaboró un dictamen en minoría, que ofrecía esa alternativa, pero fue desechada por el oficialismo. Roque Álvarez, titular del bloque del PJ, replicó: “esto es para proteger a cooperativistas que deben trabajar en altura o en pozos, y no tienen ART”.

mentos derivados de las paritarias estatales”, indicó Ramiro González Navarro (PJ), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. Además, destacó que el resto de los fondos ya están preestablecidos por ley, y tienen por destino comunas y municipios; y obras viales. Los opositores cuestionaron la política alperovichista para manejar los recursos. “Este debate sería mucho más transparente si se discutiese la Cuenta de Inversión”, dijo Federico Romano Norri (UCR). Y agregó que este in-

cremento es “un reconocimiento” de que la inflación es superior al 20%. Ricardo Bussi (FR) afirmó: “(el oficialismo) subvalúa los parámetros para los Presupuestos, y en esta época se hace los ajustes”. Y calificó a González Navarro como “un pésimo diagnosticador” en finanzas. La radical Silvia Elías de Pérez sostuvo que los números no cierran, ya que indagó en tres informes oficiales sobre los gastos trimestrales “y eran todos diferentes”. “Hay una diferencia de $ 792 millones; es mucho dine-

BUSSI FUSTIGÓ A TRIMARCO “UNA PRÓSPERA EMPRESARIA PARAESTATAL” “Los días pasados, junto a mi padre he sido ofendido por la otrora abnegada madre desesperada y hoy próspera empresaria paraestatal, Susana Trimarco”, fustigó el legislador Ricardo Bussi (FR) y agregó que la madre de Marita Verón destinará la mitad del subsidio “para solventar un festival musical”. “Contratará a cuatro bandas de Buenos Aires, como la Mancha de Rolando”, cuestionó.

RESPALDO POLÍTICO A BRITO LEÓN (PJ) AVALÓ AL EX DIRECTOR DE LA DAU “No pretendo defender al ex director de la DAU (Miguel Brito). El lo sabrá hacer con sus abogados. En un medio periodístico se dijo que en un país medianamente organizado, el ingeniero Brito ya estaría procesado o preso. Es una irresponsabilidad, no contra el ex director de la DAU, sino para quienes entendemos cómo funciona un estado de Derecho”, opinó el legislador José León.

CARGOS EN LA JUSTICIA APROBARON LOS PLIEGOS DE DOS MAGISTRADOS Ayer se aprobaron los pliegos de dos aspirantes a jueces que habían sido propuestos por el Poder Ejecutivo (PE), a instancias de la preselección del CAM. Jesús Abel Lafuente fue designado como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Común de la VI° Nominación del Centro Judicial Capital y María Elisa Molina fue nombrada vocal de la Sala I de la Cámara Penal, también de la Capital.

ro”, señaló la opositora. Y aclaró que los datos que manejaba llegaban hasta julio. “No creo que el desfasaje haya venido en agosto; no creo que, por haberse celebrado elecciones, se haya gastado más de la cuenta”, ironizó. Elías de Pérez, Romano Norri, Roberto Sánchez y Ariel García (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO), José Páez (DC) y Bussi votaron en contra. “La oposición, una vez más, busca lesionar y obstaculizar la tarea del poder administrador”, se quejó González Navarro.

Prometen una ley a bomberos voluntarios La Legislatura distinguió a bomberos voluntarios, a funcionarios y a ciudadanos que trabajaron durante seis días para extinguir las llamas en el cerro San Javier. Además, el titular de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, expresó “el compromiso” del parlamento de que este año “tendrán su propia ley los bomberos voluntarios”. Antes de que se tratara el orden del día, se les entregaron distinciones a representantes de los cuerpos de rescatistas de Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules, Alderetes, Bella Vista y Las Talitas; a guardiaparques de “Sierras de San Javier UNT”; al Aeroclub de Tucumán; a los ciudadanos Pablo José Padilla y Juan Carlos Yoris; a la Federación Tucumana de Bomberos Voluntarios; a la Federación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios; a la Dirección de Emergentología de la Provincia; y a Defensa Civil. Al cierre de la sesión, Marcelo Caponio (PJ) pidió reserva para tratar en el próximo debate una ley de manejo de fuego. Sus pares no lo apoyaron, y el oficialista se marchó contrariado.

5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› GASODUCTO EN EL SUR | POLÉMICA

Mirkin defendió una obra de gas y criticó a Brito “Debería preocuparse por lo que hizo o dejó de hacer y no meterse en estos temas”, dijo el funcionario sobre el ex titular de la DAU LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN

El secretario de Obras Públicas negó que haya habido sobreprecios y defendió a la empresa adjudicataria del proyecto El secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, admitió que hubo errores en la valuación inicial de la obra para la instalación del gasoducto en el sur. También, explicó que los trabajadores de la empresa adjudicataria de los trabajos cubrieron las zanjas con la tierra que habían extraído en las excavaciones en lugar de utilizar materiales especiales, como lo exigía el pliego, con el consentimiento de Gasnor y de la Provincia. “Cuando la empresa contratista certifica los trabajos lo hace en función de una orden de servicio de Gasnor que le indica que puede usar el suelo que se extrae, porque ese suelo es de alto contenido de arena, de mayor o igual calidad del suelo que se iba a colocar. Entonces Saiko SA procedió a presentar los certificados en la repartición, se los envió al Tribunal de Cuentas (TC) y en el ínterin el TC detectó que el ítem de la colocación de arena no se había realizado. O sea que esa fracción del ítem total, que serían unos $ 120.000 de los $ 1,8 millones, no se descontaron del total y ese fue el error”, explicó Mirkin, y aseguró

SIN INTERRUPCIÓN. Los trabajos para la instalación de un gasoducto a La Cocha y otros pueblos no se frenaron. que ese inconveniente luego fue subsanado. El funcionario expresó que el proyecto tuvo tres llamados a licitación pública diferentes. El primero de ellos, tal como publicó LA GACETA, acabó en medio de polémicas. El 23 de agosto de 2011, seis firmas compraron pliegos para el concurso inicial. El empresario Ernesto Giménez, titular de una constructora que lleva su nombre, había realizado una oferta de 1,01% por debajo del presu-

puesto oficial bruto (POB), estimado en $ 28,7 millones. El Tribunal de Cuentas, integrado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), no había objetado la documentación técnica de la obra en un control preventivo efectuado un mes antes de la apertura de sobres (acuerdo N° 1.869/2011). Sin embargo, tras la licitación, el entonces titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Brito, advirtió que había un sobreprecio de $ 10

millones en el presupuesto oficial, realizado sobre la base de un informe requerido a Gasnor. “Esa licitación, por cuestiones formales vinculadas a la documentación de las empresas que podían llegar a ser potenciales adjudicatarios, no se adjudicó porque no era conveniente para el Estado”, justificó. “En el ínterin de esa licitación hubo pedidos de otras localidades para poder unirse a la red de gas. Y, por lo tanto, una licitación que antes se llama-

ba de una manera determinada pasa a una segunda licitación, en la que el proyecto y el presupuesto fueron elaborados por Gasnor. Ninguna documentación que se hizo y que después se llevó a la práctica estuvo exenta de los controles de Gasnor, Enargas y posteriormente del TC”, dijo. Negó que haya sobreprecios: “se habla de sobreprecios como si fuera una actitud deliberada, de negligencia o de mala fe, como si se pusiera al Estado en el papel de que quiere robar o ejecutar alguna obra con un sobreprecio que, primero que nada, para nosotros era desconocido. De buena fe se detectó el error, se informó a la DAU y la DAU le informó al Ministerio de Economía que, por resolución, procedió a darle de baja y a llamar a una tercera licitación, también distinta”. “Estamos hablando de tres procesos distintos y LA GACETA informa erróneamente, porque está mezclando todo en una sola olla”, objetó. “No se puede decir que una obra que antes era más barata y contemplaba una serie de localidades, hoy es la misma obra y es más cara. Es exactamente al revés. No se trata de la misma obra. Se trata de una obra de mayor extensión; no sólo no es más cara sino que, traídos los valores de aquella época, actualizados y sumadas las tareas que se agregaron, dan un valor que está aprobado por Gasnor, Enargas y supervi-

sado por el TC”, insistió Mirkin. El secretario de Obras Públicas afirmó que desconoce si se sancionó a funcionarios, y defendió a la empresa Saiko SA: “el suelo que se removió es un suelo apto; y es tan apto que las zanjas que se abrieron para la colocación de los caños se tuvieron que ensanchar en más del doble de la cantidad que no se certificó y que podría haber certificado la empresa, porque las paredes se derrumbaban por el alto contenido de arena”. También criticó a Brito, ex titular de Arquitectura y Urbanismo. “Esto viene por todo el arrastre de todo este tema del ex director de la DAU, poniendo o haciendo declaraciones que, la verdad, no le competen hacer. Él debería preocuparse por las cosas que hizo o dejó de hacer y no meterse en estos temas, ya que ni siquiera tuvo la delicadeza de consultar la documentación. Y ese es el error que yo creo comete LA GACETA cuando no investiga”, remarcó. Finalmente, dijo que Brito actuó por su cuenta. “Tenía la absoluta libertad e independencia para obrar del modo que lo consideraba. No podíamos intervenir porque eran actos a los que la DAU estaba facultada por ley (para hacer gastos sin licitación por hasta $ 150.000). Si yo las hubiera conocido (a las supuestas irregularidades) sin duda las habría denunciado. Pero como no las conocía no tenía manera de denunciarlo”, cerró.

FRASES EN EL TINTERO ◆ DEFENSA DE LA EMPRESA.- “Queda claro que fueron tres licitaciones, que no hubo dolo, que esto se presentó en tiempo y forma. También queda claro que se cumplió con la observación del TC y que se debió haber descontado del certificado de $ 1,8 millón los $ 120.000 y pagar el resto que es de legítimo abono. Hoy la empresa está sufriendo las consecuencias de no poder cobrar, que ya lleva hecha la

mitad de la obra, por toda esta polémica porque el TC se está ocupando de investigar todo esto a fondo. La empresa debe cobrar lo que tiene que cobrar porque el trabajo ya está hecho. Porque hoy no hay motivo alguno para que no se paguen lo certificados que fueron presentados”.

◆ ANTICIPO DE $ 4,7 MILLONES.- “Hay un concepto que se

llama anticipo de obra. La obra de gas se hace con cañería de gas. Los caños de gas se deben encargar con suficiente antelación para que, al iniciar la obra, estén los caños que se utilizan. Entonces se le concede a la empresa un anticipo financiero a los efectos de que, con la presentación de la factura de compra, pueda afrontar la provisión del material. Además, ese anticipo financiero es descontado en los certi-

Sigue la toma en cuatro facultades y el lunes marchan hacia la Legislatura En una asamblea, alumnos de varias unidades académicas repudiaron dichos del Arzobispo La toma en cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Naturales y Artescontinuará la próxima semana. En tanto, el lunes, los estudiantes que desde hace más 20 días reclaman por la declaración de la emergencia por violencia sexual, la aplicación del boleto estudiantil y la apertura de comedores escolares, marcharán a la Legislatura. Ayer por la tarde, alumnos de varias facultades de la casa de altos estudios resolvieron aprobar la creación de una comisión coordinadora, que estará integrada por estudiantes y por docentes nucleados en Adiunt. En este sentido, se creó una “mesa de enlace” para

programar acciones conjuntas. Según indicó a LA GACETA Marcelo Bustamante, vocero estudiantil de Filosofía y Letras, en la asamblea de ayer se rechazó una propuesta que preveía tomar el Rectorado la próxima semana. “También resolvimos crear una comisión tendiente a recuperar Canal 10 para los alumnos y docentes, y rechazamos una medida de la Facultad de Medicina que pretendía implementar el uso de un carné para el ingreso a esa unidad académica”, señaló Bustamante. En la edición de ayer, LA GACETA publicó una entrevista que monseñor Alfredo Zecca concedió a la emisora LV12. El prelado se había manifestado en contra de las

tomas y había afirmado que la universidad “no podía ser para todo el mundo”. “La toma de facultades es un modo violento de actuar, no es el camino conducente”, dijo. Sobre la población universitaria, Zecca había señalado: “Argentina tiene una de las mayores tasas de población universitaria, pero también de las menores tasas de graduación. No soy elitista, pero la Universidad no puede ser para todo el mundo”. Ayer, varias agrupaciones políticas que militan de la casa de Juan B. Terán salieron a responderle. “A diferencia de lo que sostiene monseñor Zecca, estamos convencidos de que la universidad pública debe ser una herramienta que, además

de generar conocimiento y formar profesionales con excelencia académica, debe fomentar la movilidad social ascendente. Para ello es indispensable que sus puertas estén abiertas a todos los sectores, poniendo especial énfasis en los sectores más vulnerables”, sostuvo Ezequiel Erimbaue, titular de Franja Morada. No obstante, FM rechazó las tomas: “expresamos nuestra completa coincidencia con los puntos que solicitamos los estudiantes. Sin embargo, no compartimos algunas de las metodologías utilizadas para llevar adelante estos propósitos, por tratarse de medidas ineficaces y mal gestionadas por parte de quienes llevan adelante las asambleas”.

ficados posteriores. Acá no se le regala nada a nadie. Esto se hace para que los tiempos de entrega del material no influyan en los tiempos de ejecución de la obra”.

◆ SIN OPINIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN DE BRITO.- “Me voy a abstener de opinar sobre esto. Pienso que en este caso también funcionaron los organismos de control”.

6

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Una parte sustanciosa de los temas de la tercera y última jornada del foro abordó el derecho a elegir y ser elegido. También se destacó una exposición sobre independencia judicial

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE CONGRESO?

LA FRASE

CONTESTA OSCAR FLORES, DOCENTE DE LA UNT

CAMBIAR YA MISMO

“ES

“LA

UN ESPACIO PARA LA PUESTA EN COMÚN DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO, QUE PERMITE CONOCER ASPECTOS CONCRETOS DE LA REALIDAD DE CADA PAÍS IBEROAMERICANO. UNO PUEDE LEER DIARIOS O NAVEGAR EN INTERNET, PERO LA VOZ HUMANA DA OTRO MATIZ A LAS COSAS Y POSIBILITA TOMAR MÁS CONCIENCIA DE LA DIMENSIÓN DE LOS PROBLEMAS”.

REALIDAD ARGENTINA IMPONE UNA URGENTE REFORMA POLÍTICOELECTORAL”. (M. MARTA CERRO, DOCENTE UNT)

El voto resulta una voz insuficiente, según expertos El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. Ese principio inherente a la democracia representativa fue escrutado por autoridades y ponentes de una de las muchas comisiones del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Jorge Carpizo”. La denominación del comité (“Participación ciudadana. Representación y representatividad. Sistemas electorales. Clientelismo en Iberoamérica”) presagiaba la lluvia de cuestionamientos y la catarata de propuestas que ayer “inundaron” el salón 9 de Julio del hotel Sheraton. La intervención más filosa corrió por cuenta de Salvador Nava Gomar, presidente de la comisión y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana. “El clientelismo supone la instrumentalización de la participación política a partir de la permanencia de un estado de exclusión y dependencia”, expresó el juez en la comunicación de diez páginas que preparó para el foro. E insistió que esta práctica, si bien en general es intermitente, opera sobre y reclama para sí condiciones de desigualdad permanentes: “esas relaciones asimétricas generan presión sobre los electores, lo mismo que estímulos para su participación (en el comicio). De esta forma, el voto a cambio de la entrega de bienes, servicios o promesas de apoyos o favores de cualquier índole hace más difícil conocer la ‘verdadera’ motivación del elector al momento de sufragar”. El jurista se animó a decir, inclusive, que los partidos políticos ponen más energía en afinar la práctica “patológica” del clientelismo que

Aunque denuncien el clientelismo, los partidos políticos ponen más energía en afinar esta práctica ‘patológica’ que en combatirla.

La postulación independiente oxigena el sistema democrático en un entorno en el que el ciudadano clama por más espacio.

La representatividad es la legitimidad del vínculo entre representante y representado: no toda representación es representativa.

SALVADOR NAVA GOMAR

CÉSAR ASTUDILLO REYES

MARÍA ALEJANDRA PERÍCOLA

ADRIANA SANT’ANA PEDRA

MAGISTRADO MEXICANO

INVESTIGADOR MEXICANO

ACADÉMICA ARGENTINA

CONSTITUCIONALISTA BRASILEÑO

en combatirla, aún cuando frecuentemente la denuncien.

(los textos están disponibles en www.iberoconstitucional.com.ar). El investigador César Astudillo Reyes, también mexicano, presentó a la candidatura independiente (de los partidos políticos) como alternativa de participación de la ciudadanía en los comicios. “Once países latinoamericanos, entre los que están Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, admiten

la libre postulación de los ciudadanos”. Astudillo Reyes comentó que el monopolio de los partidos políticos respecto de la presentación de candidaturas para la totalidad de cargos electivos está hoy atemperado, puesto que sólo subsiste en Argentina, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay. Y razonó: “la postulación independiente abre una válvula de oxigenación para el sistema democrático en un entorno en el que el ciudadano clama

por mayores espacios para el ejercicio de sus derechos”. Una consecuencia del monopolio de candidaturas mencionado es el transfuguismo, fenómeno que fue abordado por María Alejandra Perícola, docente de la Universidad de Buenos Aires.“Los representantes portan una representatividad configurada en las urnas sobre la base de la adscripción a un partido político de modo que, cuando el diputado o senador nacional decide

Más que un elector Por ese y muchos otros motivos (entre ellos, la debilidad de los partidos políticos y su vaciamiento ideológico), el voto resulta una voz insuficiente en la democracia contemporánea. Esa conclusión impregnó en mayor o menor medida los discursos de los académicos que intervinieron en la comisión

Hay que pasar de una concepción estrecha de ciudadanía asociada al registro de votantes a una ciudadanía amplia.

unilateralmente no incorporarse al bloque parlamentario que se corresponde con el partido político con el que concurrió a la contienda electoral o, más frecuentemente, abandonar dicho bloque parlamentario e incorporarse a otro, se produce, entonces, una distorsión de aquella representatividad”. El transfuguismo (y la consiguiente proliferación de bloques unipersonales en los poderes legislativos) obliga, según Perícola, a distinguir entre representación y representatividad: “(el filósofo) Eduardo Rinesi explica que la representación consiste en un mecanismo por el cual el pueblo gobierna y delibera por medio de sus representantes mientras que la representatividad es la legitimidad del vínculo entre representante y representado. En función de esta explicación, no toda representación es representativa”. La constatación de las debilidades del voto exige pasar de una concepción estrecha de ciudadanía -asociada con la noción de alistamiento electoral (registro de votantes)– a una ciudadanía amplia fundada en el pleno disfrute de los derechos fundamentales en general, en un espacio público democrático. La reflexión pertenece al constitucionalista brasileño Adriano Sant’Ana Pedra. “El ciudadano no puede reducirse al elector”, pregonó. Su colega mexicano Julio Cabrera Dircio completó aquella idea: “los gobernantes están sumergidos en una crisis de legitimidad”. Y añadió que, si en algo habían coincidido todos los juristas presentes en el foro, es que la educación del pueblo resulta primordial para generar un orden democrático superador de la desconfianza entre representantes y representados.

“A los jueces les corresponde oponer el Derecho al poder” Un investigador llamó a defender la independencia judicial de los poderes políticos, mediáticos y económicos

DISERTANTE. Pedro Salazar Ugarte.

El retorno a la democracia propulsó enormes cambios constitucionales y legislativos en los países latinoamericanos. “Pero para lograr la tutela efectiva de los derechos humanos o fundamentales no basta, como bien dice (el maestro italiano Luigi) Ferrajoli, con cambiar las reglas que permiten identificar quién decide y cómo, sino que es necesario garantizar que ciertas cosas sean decididas”, advirtió el investigador mexicano Pedro Salazar Ugarte durante el cierre de la tercera sesión del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Jorge Carpizo”.

› JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ

El titular de la CIDH alerta sobre el crimen organizado “Sólo puedo hablar sobre el congreso iberoamericano”, anticipó a este diario José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esa condición circunscribió el diálogo al foro celebrado en la ciudad entre el martes y ayer. “Es uno de los encuentros especializados más importantes de la región”, expresó. Y agregó: “afortunadamente ya no existen las dictaduras que había en 1974, cuando el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (entidad coorganizadora) comenzó a funcionar. Estar en democracia es un logro en sí mismo porque los gobiernos democráticos están comprometidos con la erradicación de las violaciones a los derechos humanos, pero tenemos nuevos retos. En el presente, por ejemplo, enfrentamos el flagelo del crimen organizado. Hemos hecho avances significativos en general, con las consignas de desarrollo progresivo de los derechos fundamentales y de no regresividad”.

AUTORIDADES Y SUBSIDIO ◆ NO PASARON INADVERTIDOS.- A la jornada de cierre del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Jorge Carpizo” concurrieron numerosas figuras de los ámbitos institucionales locales. Allí estuvieron los jueces Eduardo Romero Lascano y Rodolfo Novillo (ambos se inscribieron en el foro), y Raúl Díaz Ricci (participó como ponente), hermano de Sergio Díaz Ricci, titular de la comisión ejecutiva organizadora del congreso y vocal del Tribunal de Cuentas. También pasaron por el foro José Luis Vázquez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, y otros funcionarios y docentes de esa unidad académica, como Adela Seguí y Fernando Valdez (es director de YMAD por parte de la UNT). Otros presentes que no pasaron inadvertidos fueron Carlos Saltor, decano de la UNSTA; el ombudsman Hugo Cabral y Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral nacional de Tucumán. ◆ APORTE PROVINCIAL.- El Gobierno concedió un subsidio de $ 350.000 al comité ejecutivo del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Jorge Carpizo”, según el decreto publicado en el Boletín Oficial de Tucumán del 2 de septiembre pasado. El arancel de inscripción más caro alcanzó los U$S 250. De acuerdo con cifras suministradas por los encargados de la organización, un total de 416 inscriptos participaron de este acontecimiento jurídico y académico.

La Justicia ordinaria no puede por sí sola asegurar que los derechos sean salvaguardados, pero los jueces tienen una responsabilidad ineludible, según el constitucionalista. “A los juzgadores les corresponde oponer el Derecho al poder y, de esta manera, proteger los derechos. Se trata de una misión estratégica porque, como sostenía (el politólogo estadounidense) Charles Howard McIlwain, la única institución esencial para defender el Derecho siempre ha sido un Poder Judicial honesto, hábil, preparado e independiente”, dijo. Y precisó que la independencia

judicial tradicionalmente es proclamada respecto del poder político: “siempre queremos que la judicatura, en cuanto institución clave del Estado constitucional, sea independiente de la política como condición necesaria para garantizar el principio de imparcialidad”.

“Neopatrimonialismo” La política no es el único peligro. Salazar Ugarte convocó a “voltear (o ampliar) la mirada” y defender la independencia judicial de los llamados poderes fácticos derivados del dinero, la ideología y los medios de comunicación. “(Me refie-

ro) a ese contubernio de actores y factores que mencionó Diego Valadés (presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional) en su discurso inaugural de este congreso: los poderes legales o ilegales; legítimos ilegítimos, como diría Ferrajoli, y más o menos violentos, agregaría yo”, definió. El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que esos otros poderes son la principal amenaza a los derechos humanos en la medida en que están capacitados para someter a las autoridades estatales

o, en su defecto, para corromperlas o coludirlas. “La confusión entre soberanía y propiedad; entre política y economía, y entre relaciones públicas y relaciones privadas genera sociedades de privilegios y clientelas que son el opuesto perfecto a la sociedad de personas con derechos”, expuso Salazar Ugarte. Y concluyó que la Justicia enfrenta un reto redoblado: “para sortearlo con éxito debe ser doblemente independiente; debe mantener su imparcialidad ante los actores políticos tradicionales y frente a los poderes que emergen del ‘neopatrimonialismo’ salvaje”.

“Es un mito que el voto electrónico sea más transparente” Suele asociarse el voto electrónico con una mayor transparencia en los comicios. Pero, según el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, esto es un mito. “La tecnología no necesariamente significa transparencia; puede ser señal de oscuridad. Si me dicen que debo manejar un software inventado en una nación del Este, con un hardware que viene de un país asiático, el sistema resulta más oscuro que transparente. Bienvenida la tecnología, pero hay que ser prudentes”, señaló. El magistrado advirtió que el Tribunal Federal de Alemania declaró inconstitucional el voto electrónico en 2010. “Ese estrado dijo que en una sociedad informatizada todos saben que los sistemas se hackean. Nosotros lo sabemos”, expresó el juez Dalla Vía. Admitió, sin embargo, que el voto electrónico resulta bastante confiable en algunos sitios. “Brasil tiene un mecanismo que inspira credibilidad. Pero esta confianza obedece a que se trata de un país con alto índice de analfabetismo y con mucha pobreza, pese a que gran cantidad de gente está saliendo de la indigencia. Entonces, la máquina de votar fue muy útil”, explicó en un recreo del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Y precisó: “el sistema fue desarrollado por el superior tribunal electoral de Brasil; el software es de ellos y no se lo dan a nadie”.

LA GACETA / FOTOS DE IRENE BENITO

trampa! Lo que hay que mejorar es la cultura cívica”, exclamó.

Críticas a las “colectoras”

DESCONCIERTO. Según Dalla Vía, el actual sistema electoral resulta confuso.

MI SUEÑO PARA EL BICENTENARIO A 1.023 DÍAS DEL 9 DE JULIO DE 2016 “Deseo que resolvamos los problemas económicos. Este país necesita un crecimiento con normas que no sean provisorias. No podemos tener un sistema fiscal atado con alfileres, que no se ajuste a la Constitución. Deseo que económicamente seamos como somos en la cultura y el conocimiento. Exhibimos grandes figuras en todos los ámbitos, pero no terminamos de lograr un proyecto sugestivo de vida en común”. Dalla Vía incluso llamó a tener cuidado con los falsos profetas de transparencia. “A veces, en el debate político, hay un cierto efecto de ‘espejitos de colores’: se le dice a la gente que con el voto electrónico todo estará mejor. Pero no es posi-

ble afirmar que ese mecanismo es más transparente o que termina con el fraude y el clientelismo porque esas son conductas políticas. Si en una mesa electoral ponen una máquina electrónica, pero no hay fiscales, ¡harán más rápido la

El magistrado consideró que se pueden dar otros pasos para hacer más transparente y eficiente el modelo electoral. “Nuestras boletas son problemáticas, y resultan funcionales a los partidos mayoritarios que hacen arrastres y colectoras, entre otras prácticas. En distintas acordadas, la Cámara Nacional Electoral ha dicho que deberíamos ir hacia un sistema de boleta única porque vemos que funciona en distintos países de América Latina”, recordó. El cuarto oscuro argentino resulta laberíntico, según su opinión. “Cuando el ciudadano llega a votar, halla una gran confusión. Hay cosas que podríamos mejorar. En definitiva, la boleta única es como la pantalla de una máquina de votar, pero uno sufraga con un lápiz y no requiere tanto gasto ni establece dependencias con un software que vaya a saber quién lo maneja o de dónde viene”, insistió. Dalla Vía lanzó una sutil indirecta a los parlamentarios nacionales: “no podemos darnos el lujo de ser ingenuos. Las computadoras son caras; un ‘festival’ de compra de máquinas por distintas provincias no es la manera más razonable de mejorar la cuestión. Debe darse un debate en el Congreso sobre qué modelo es más conveniente”.

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› TRANSPORTE | ESTATIZACIÓN DE LA RED FERROVIARIA

El tren Tucumán-Retiro vuelve a mano estatal

El Gobierno nacional decide no renovar el contrato de concesión del servicio del ferrocarril Mitre, administrado por Ferrocentral SA RROCENTRALSA.COM.AR

En la estación de San Miguel de Tucumán se mantuvo la venta de pasajes. Traspaso a las operadoras Sofse y ADIF El servicio de trenes de pasajeros de la línea Mitre, que une Tucumán y Retiro, en manos de la empresa Ferrocentral SA, fue inaugurado el 5 de diciembre de 2005 y cubre una distancia de 1.157 kilómetros en 24 horas, con salida hacia Buenos Aires, y en 25 horas, el viaje de retorno. La oficina de la compañía, ubicada en la estación central de San Miguel de Tucumán, trabajó de manera normal ayer. La venta de boletos para los viajes hacia Capital Federal se mantuvo, a pesar de la confirmación de la finalización del contrato entre Ferrocentral y el Gobierno nacional. “La decisión ya se conocía (internamente) teniendo en cuenta lo que había pasado con las demás líneas (por las estatizaciones concretadas por el Poder Ejecutivo). Pasará como en otras ocasiones, sólo cambiará la razón social de la empresa”, comentó uno de los empleados de la administradora. Es que el Estado Nacional pasará a operar las tres líneas ferroviarias que conectan Capital Federal con Tucumán y Córdoba, debido a que no se renovó el contrato de concesión de esos servicios. Así lo estableció la resolución 1093/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida confirmó el traspaso de gestión de esos servicios a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Es-

■ Transferencias El Gobierno nacional dispuso ayer la transferencia y reasignación de inmuebles anteriormente pertenecientes al sistema ferroviario, en el marco del plan de viviendas Procrear, y autorizó avales del Tesoro por $ 15,5 millones. La medida se formalizó mediante el decreto 1416 publicado en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández.

terial rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados. A diferencia de los casos anteriores, en los que el Gobierno ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de Sofse, en este caso la administración kirchnerista aclaró que el vínculo firmado con Ferrocentral cumplió su plazo y el Poder Ejecutivo decidió no renovarlo, consignó la agencia DyN. “A la fecha, se encuentra cumplido el plazo previsto en la cláusula primera del acta acuerdo ra-

tificada por el decreto 244/2009, acordándose que, en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que eso pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación”, explica la resolución. Aún quedan bajo el régimen de concesiones privadas las líneas Urquiza, a cargo de Metrovías, del Grupo Roggio; y Belgrano Norte, administrada por Ferrovías, del Grupo Romero (Emepa); aunque ambas corporaciones prestan servicios que refuerzan la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca. Ferrocentral es una empresa privada constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, según datos de la compañía.

Tucumán Ferrocarriles SA (Tufesa) fue subconsecionaria del tren de pasajeros “El Tucumano”. La gestión pasó a manos del gobierno de Antonio Domingo Bussi, en medio de denuncias.

En 2002, se realizó el viaje inaugural del tren “Jardín de la República”, para unir TucumánRetiro. NOA Ferrocarriles SA fue la subconcesionaria, durante el gobierno de Julio Miranda.

HACIA BUENOS AIRES. El viaje inaugural del servicio administrado por Ferrocentral se concretó el 5 de diciembre de 2005, según datos de la compañía. tado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La disposición está en línea con lo ocurrido ya con el Sarmiento, el Mitre, el San Martín, el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa. Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores Buenos Aires-San Miguel de Tucumán; Buenos Aires-Córdoba, y Córdoba-Cruz del Eje. La resolución otorga a la ADIF la administración de la infraestructura ferroviaria no concesio-

nada a terceros y a la Sofse la prestación de los servicios de transporte ferroviario que, en la actualidad, está acargo de la empresa Ferrocentral SA, conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria. Además, ordena a ambos organismos a que, con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de la red ferroviaria

involucrada y establezca el estado de situación de la misa. “Deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa Ferrocentral SA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos, y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable”, dispuso. La resolución ordena a la Sofse a presentar, en el término de 60 días corridos, el plan operativo y el plan de mantenimiento del ma-

HISTORIA ENTRE RIELES

En 1891 llegó el primer tren a la estación Sunchales, nombrada luego Mitre, en plaza Alberdi. Se llamó “Ferrocarril Buenos Aires y Rosario” y fue propiedad de una sociedad británica.

La gestión del servicio TucumánRetiro pasó por manos de empresas privadas y de gobiernos provincial y nacional, en los últimos 30 años. El déficit operativo y financiero, las causas.

Según opositores, el PBI creció sólo 3% en el segundo trimestre BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció en el segundo trimestre un 3%, de acuerdo con el promedio de mediciones de diferentes consultoras privadas que informaron diputados de bloques opositores. Con esos datos y las proyecciones hasta fin de año, los legisladores precisaron que en 2014 la Argentina no tendría que pagar a los acreedores el cupón atado al crecimiento. En una conferencia de prensa, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, sostuvo que si en Gobierno infla el nivel de crecimiento del PBI, el año que viene “le estaríamos regalando 2.700 millones de dólares a los acreedores por el pago del cupón PBI” suma que, dijo, llegaría a los 3.800 millones de dólares si se agregan los compromisos en pesos. Al respecto, el Indec dará a conocer hoy la variación del PBI oficial, que los diputados adelantaron sería del 7,1% para dicho período. (DyN)

En 1992, el Gobierno nacional firmó el contrato de concesión del Ferrocarril General Mitre con el consorcio Nuevo Central Argentino (NCA), cuyo titular era Roque Urquía (Aceitera Deheza).

La red ferroviaria estuvo a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino, durante la administración de Ramón Ortega. El tren partió dos veces por semana hacia Capital Federal.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8482 1928 7890 3668 8289 1748 9185 6703 5938 6240 1555 0244 7505 7564 2699 4426 0341 0915 6543 7725

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2477 0720 2491 5248 1141 0468 4354 4133 0580 8374 6701 3168 9365 9128 0046 7740 8041 8656 7023 7781

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5865 2882 4727 6074 9790 0556 9225 5737 1133 5164 2775 8661 8573 2525 4768 4817 7511 8202 0188 0900

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4668 4540 6906 4046 1587 1672 2343 4572 9231 9227 6718 2792 2069 6165 2993 1358 7906 6438 9578 1192

8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› DEFENSA OFICIAL | “ABUSO DE AUTORIDAD”

›› RELACIÓN BILATERAL | DEMANDA

Moreno apela procesamiento por multas a las consultoras

Brasil reclama solucionar trabas en el comercio

Vinculan al juez Claudio Bonadío con la campaña electoral de Sergio Massa

está hablando”, finalizó. Junto con la apelación contra el procesamiento que pesa sobre Moreno también fueron presentados los recursos contra los fallos que afectan a Fernando Carro, director Nacional de Comercio Interior, y de Adalberto Rotella, director Nacional de Lealtad Comercial. Bonadío deberá resolver ahora si concede o rechaza la apelación; por una u otra vía, la causa terminará finalmente en la Cámara Federal, que revisará los procesamientos. Moreno fue procesado el martes por Bonadío por el delito de “abuso de autoridad”, configurado en las multas a consultoras privadas que medían el índice de precios al consumidor con guarismos diferentes a los del Indec.

Según Abal Medina, es llamativo el hecho porque, a su criterio, otros jueces han comprobado la inexistencia del delito BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apeló ayer el procesamiento que le dictó el juez Claudio Bonadío por el delito de “abuso de autoridad”, configurado en las multas a consultoras privadas que medían el índice de precios al consumidor con guarismos diferentes a los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el oficialismo salió a relacionar el fallo contra Moreno con la campaña política, ya que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó de “llamativo” el procesamiento del funcionario por “su cercanía con un tiempo electoral”. Alejandro Rúa, abogado defensor del secretario de Comercio, lo consideró “un aporte de Bonadío a la campaña electoral de (el candidato del Frente Renovador) Sergio Massa”. “El juez pertenece a la fundación Fepesna y si uno abre la página www.fepesna.org.ar encuentra una foto de Bonadío al lado de Massa en pleno proceso electoral”, acotó el letrado y dijo no tener “ninguna duda de la intencionalidad política del juez”. Según el escrito de apelación, el procesamiento es “arbitrario” y viola la garantía del “ne bis in idem” (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito),

Una investigación

ya que el hecho por el que fue procesado Moreno ya fue juzgado por el juez federal Julián Ercolini, quien desestimó en 2012 una denuncia contra el funcionario realizada por consultoras privadas. Además, la apelación sostuvo que la causa judicial administrativa por las multas aún no está cerrada, ya que hace dos semanas la Secretaría de Comercio Interior presentó un recurso de queja para que la Corte Suprema sea la encargada de determinar si las sanciones de $

500.000 a varias consultoras estuvieron bien o mal aplicadas. Por su parte, Abal Medina reconoció que a la Casa Rosada “preocupa” la posible judicialización de la campaña electoral con vistas a las legislativas de octubre. “Este fallo fue llamativo porque los mismos hechos han sido analizados en otros juzgados federales y se ha comprobado la inexistencia de delito”, argumentó. “Creo que es cuestión de poner blanco sobre negro y que los argentinos sepan de lo que se

En tanto, el fiscal en lo Penal Económico, Emilio Guerberoff, dictaminó ayer iniciar una investigación contra el titular de la consultora “Finsoport SA”, Jorge Todesca, y otros directivos de la empresa, por presunto “fraude económico” en las mediciones de inflación. Guerberoff impulsó formalmente una denuncia que se inició a partir de una declaración de Moreno, y le solicitó al juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, una serie de medias de prueba para avanzar en la causa. Todesca fue quien denunció a Moreno por presunto abuso de autoridad al multar a consultoras que miden el índice de inflación, causa que terminó esta semana con el procesamiento del funcionario por ese delito por parte del juez Bonadío.(DyN)

Problemas para autorizar las importaciones BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, pidió a la Argentina atender y resolver los obstáculos al comercio bilateral que tienen el poder de “contaminar” una amplia y provechosa relación mutua. Figueiredo hizo el pedido en una reunión con su colega de Argentina, Héctor Timerman, en momentos en que las relaciones entre las dos mayores economías de América del Sur han sufrido por trabas al comercio impuestas por Buenos Aires. “Los problemas hay que verlos con naturalidad, pero también hay que atenderlos y resolverlos para que no contaminen la relación”, expresó en la reunión Figueiredo, según una fuente. El canciller elogió la expansión del comercio bilateral, que se quintuplicó desde 2002 para llegar a 34.500 millones de dólares anuales el año pasado. No obstante, indicó que el sistema argentino para autorizar importaciones tiene un impacto negativo en la comunidad empresarial y la opinión pública brasileñas. Argentina exige a los que ingresan bienes someter al Gobierno la autorización de un permiso llamado Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). El sistema ha entorpecido el flujo de mercaderías al país, que aplica un férreo control de capitales y busca proteger su superávit comercial, puesto que tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados. La Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil, pero es el principal mercado para los productos brasileños. El canciller también mantuvo una reunión protocolar con la pre-

sidenta Cristina Kirchner y un encuentro de trabajo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Se analizó la situación de proyectos como la construcción de usinas hidroeléctricas, de reactores nucleares y el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para obras de infraestructura en Argentina. Los funcionarios conversaron sobre la continuidad del acuerdo de intercambio de energía eléctrica que ambos países mantienen desde 2008,

El canciller Luiz Figueiredo analizó la política energética argentino-brasileña con el ministro De Vido. donde se establece la asistencia mutua en caso de altas demandas. Con respecto a la construcción de las hidroeléctricas binacionales Garabí y Panambí, ambos funcionarios consideraron el grado de avance de estos proyectos, cuyas centrales se emplazarán sobre el río Uruguay y representan una potencia total instalada de 2.200 megavatios y una generación superior a los 5.000 gigavatios hora anuales cada una. (Reuters-DyN)

ECONOMÍA & NEGOCIOS › LEVES SUBAS

El paralelo trepó hasta $ 9,40 y el dólar oficial cerró en $ 5,77 BUENOS AIRES.- El dólar paralelo o blue subió cinco centavos o 0,54%, a 9,40 pesos para la venta, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad el tipo oficial volvió a ganar un centavo hasta 5,77 pesos, una brecha de 63% entre ambos segmentos. El avance del dólar en pizarras del microcentro porteño se derivó de la nueva ganancia que registró la divisa en el mercado mayorista, donde subió siete milésimas a 5,758 pesos, un alza acumulada de 1,52% en el mes y de 17,10% en el año. El volumen operado ascendió a 275,5 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y de apenas 11,2 millones en el de futuros, en una rueda en que operadores estimaron que el Banco Central vendió 30 millones de dólares de sus reservas internacionales. El blue subió a 9,40 pesos (+38,44% en el año, desde 6,79 pesos), mientras el de contado con liquidación se pactó en 9,25 pesos (37,04% en lo que va de 2013, desde 6,75 pesos). (DyN)

› SEGÚN ECHEGARAY

El monotributo impactará más que la rebaja en Ganancias BUENOS AIRES.- El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que las modificaciones realizadas en el monotributo “tendrán más impacto (económico) que las medidas que el Gobierno tomó respecto de la IV categoría del impuesto a las Ganancias”. Echegaray también admitió que está en estudio ampliar los “miniplanes” para la regulación de los contribuyentes que hasta ahora alcanzan a los que facturan menos de 10 millones de pesos. El funcionario destacó también que los contribuyentes que están en el régimen general y tienen todo al día podrán volver al monotributo, si es que quedan comprendidos en los nuevos parámetros, sin tener que esperar los tres años que marca la ley. Las modificaciones en el monotributo, anunciadas por el Gobierno la semana pasada, consisten, básicamente, en que se duplicaron los montos límites de facturación de cada categoría. (DyN)

9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ CONGRESO DE DERECHO (I)

El temor que provocan los violentos en el fútbol

Es una pena que el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, haya valorado solamente la expansión de “nuestros matices turísticos” como resultado del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que está desarrollándose en estas tierras de Juan Bautista Alberdi. Tal vez la unánime condena expresada por los expositores a las prácticas de los actuales gobiernos nacional y provincial (aplastamiento del Poder Legislativo, tentativas de lo mismo respecto del Poder Judicial, descontrol absoluto sobre los Ejecutivos -LA GACETA del 18/9-) haya influido en tan mezquina opinión sobre ese muy valioso acontecimiento jurídico internacional. Deseo como ciudadano una explicación a tamaño olvido de un “representante del pueblo” y miembro de uno de los poderes, del cual el expositor, doctor Midón, dijo: “Tampoco es noticia la retracción de los legislativos, pero algunos han llegado a un grado de sumisión (al Ejecutivo) que devalúan el cometido de hacer la ley”. Vale la pena un desmentido, una aclaración, una excusa. La espero.

M

alestar, intolerancia, agresiviademás del gasto, te amargás muchísimo con dad, insatisfacción, fanatismo, todo lo que vivís”, le contaron los policías a cobardía, son algunos de sus nuestro cronista. ingredientes. Circula por todas Los violentos siguen su marcha desafiando a partes con mayor o menor in- la sociedad. “Sin acuerdo habrá balas en La Botensidad, en forma individual o colectiva, muca”, fue el anónimo que pintaron en un paredón chas veces al amparo del poder económico y de Casa Amarilla, un complejo deportivo pegapolítico. La violencia parece estar enquistada en do al estadio en el que entrena el equipo de Carel tejido social. Sacude a la ciudadanía a diario los Bianchi. El presidente “xeneize” (hoy de liy los fines de semana, suele hacer su ronda por cencia), Daniel Angelici, dijo que los dirigentes los estadios de fútbol. Se ha llegado al extremo no tienen espaldas para erradicar a los barras de que los policías tucumanos han comenzado bravas. “Tenemos una cuota de responsabilidad a negarse a velar por la segupero la mayor la tiene el Estaridad del público en las cando, que tiene la posibilidad”, chas. dijo. En Rosario Central, las El responsable de Seguricosas no van mejor. “Basta de El responsable de dad Deportiva dijo que les rejoda, esto es Central”, “Ganen sulta cada vez más difícil conSeguridad Deportiva el clásico o muerte”, “Jugadoseguir agentes para cumplir res mercenarios, Central vale dijo que los policías con esa función. Son más de más que sus vidas”, decían las 240 los efectivos que se oculeyendas en relación con el han comenzado pan de esa labor durante los clásico con Newell’s que debe negarse a vigilar las jugarse el 20 de octubre. “Son fines de semana. Cuando juegan Atlético y San Martín se uno o dos inescrupulosos y escanchas por la emplea un promedio de 120, quizofrénicos que están doliagresión constante mientras que idéntica cantidos por estar afuera del club. dad se ocupa de los partidos Locos que nos quieren perjude la Liga y cuando juega San dicar. Gente que históricaJorge. El 80 % recibe un pago mente robó y devastó al adicional, los agentes cobran como mínimo club”, sostuvo el titular de los “canallas”. $105,68 y los oficiales $119,80. El panorama es mucho más que preocupanLa negativa no pareciera tener una razón te, en especial en nuestra provincia. Si la autoeconómica, sino de maltrato. El público los es- ridad le teme a la violencia de los hinchas, ¿qué cupe, les arrojan todo tipo de proyectiles y en- puede esperar el resto de los simpatizantes -la vases con orina. Y todos estos ataques son por- mayoría- que asiste a una cancha sin otra preque se enojan con su simple presencia. “En un tensión que alentar al equipo de sus amores y comercio de barrio puedo ganar exactamente lo pasar un momento agradable? En la medida mismo y estoy mucho más tranquilo. No tengo que un sector de la dirigencia siga protegiendo que aguantarme un montón de cosas y corro a los inadaptados será difícil erradicar a los viomenos peligro que en una cancha. Muchas ve- lentos. El Estado debería diseñar una política ces los hinchas se divierten tirándonos cosas. integral para enfrentar este flagelo social, haEn el partido contra Independiente, la hinchada ciendo hincapié en la educación, que le permide Atlético arrojó bengalas. A un compañero le ta además desmontar las redes de corrupción. quemaron el pantalón y después tuvo que gas- Si los violentos existen y se mantienen impunes tar $500 en uno nuevo. No vale la pena, porque es porque alguien los alimenta y los protege.

Jorge María Miranda jorgemariamiranda@hotmail.com

■ CONGRESO DE DERECHO (II) El editorial del 17/9 informa que en nuestra provincia dio inicio el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Jorge Carpizo”, evento que ha convocado a destacadas personalidades, entre ellas, Diego García Sayan y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, respectivos, presidente y juez de la Suprema Corte Interamericana de Derechos Humanos. El editorial señala que el temario del Congreso refleja inquietudes contemporáneas vinculadas a la reforma constitucional, el populismo, las garantías constitucionales y el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana en la jurisprudencia local, entre otros puntos de gran trascendencia para la vida democrática en la actualidad. En otro de sus párrafos el editorial de la GACETA expresa que dará cobertura a este acontecimiento con la esperanza de brindar al lector la oportunidad de profundizar en la Constitución, primer y último refugio del ciudadano contra los excesos del poder. Llama la atención, el pobre comentario que sobre el particular brindó el anfitrión, como la máxima autoridad de la provincia al momento de la apertura del Congreso: “Eso significa expandir nuestros matices turísticos”.

Norberto Abregú norbertoabregu@hotmail.com

■ DOS TUCUMÁN La verdad es que, tanto el gobierno nacional como el provincial, no dan para más, son verdaderas canteras de denuncias y de las más surtidas. Lo máximo es que de estas no escapan ni los organismos que debieran controlar el manejo de los fondos públicos, así como los que debieran velar y exigir un comportamiento probo ético y moral de estos funcionarios de turno. Al respecto, De la Sota, contrariamente a lo establecido en la Constitución, aseveraba que todo funcionario u hombre público debiera considerarse culpable de hecho y que diariamente debiera, a través de sus actos, probar su inocencia ante todo el pueblo que le dio su voto de confianza. Todo un anhelo, un sueño. No cabe duda, deben existir dos Argentinas, dos Tucumán, porque en una de estas, la del pueblo, no se entiende dónde está la responsabilidad social y la honestidad de estos hombres y mujeres que, democráticamente, como pueblo, suponemos están de paso por el poder. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato? No hay opción y no cabe duda, debe hacerlo el mandamás, y en Tucumán, ese es el gobernador. Querido gobernador, en 50 días no se cambiará lo que no se hizo en casi 10 años, le sugiero que en lugar de pedir 30.000 votos más para octubre, pida 30.000 sugerencias para que en un futuro no lejano se generen 30.000 nuevos puestos de trabajo. Le aseguro que si este objetivo se cumple, ipso facto aumentará la escolaridad que tanta falta hace, bajará la drogadicción, la delincuencia; ese será el día en que volverá a existir un solo Tucumán. Eso sí, los políticos tendrán que trabajar duro. Otro pedido que podría hacer, es solicitar un proyecto que haga viable, tanto económica como ambientalmente la producción de la caña de azúcar. Fíjese si no es una paradoja, por un lado la Estación Experimental se esmera por obtener variedades más productivas y por otro lado, hoy, se están ofreciendo créditos blandos para tecnificar el uso de riego en caña de azúcar, ¿y todo para qué? Para aumentar la producción y esperar una helada que nos dé una mano, ¿causa risa verdad? Gobernador, bien sabe que hay mucho por hacer para mejorar este paupérrimo Tucumán, pero usted también es inteligente y sabe bien cuál es el momento de salir del juego, suéltele la mano a sus aduladores, deje el sillón de Lucas Córdoba y verá que no habrá ningún Lanata o Majul que lo critique.

Luis Pablo Guzmán Remedios de Escalada 199 Yerba Buena-Tucumán

■ EL INTENDENTE Y EL PAPA Mientras desayunaba miraba la fotografía del intendente Amaya y el papa Francisco (17/9), unidos en un tierno abrazo. Conmovedora imagen. ¿Habrá hecho el intendente en ese viaje turístico-religioso un mea culpa por tantas cosas incumplidas como funcionario público, entre ellas, no reglamentar la ordenanza 4300 promulgada el 10 de septiembre de 2011 por la cual se otorga un reconocimiento a los artistas? Recemos para que el intendente lave esa culpa ya que pasaron dos años y siete días desde que se promulgó la ordenanza.

Donato Grima donatogrima@gmail.com

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Ballet y fútbol JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

n la mesa de debate hubo una “pelea” por los espacios de tapa entre el editor fotográfico y el responsable de Deportes, en medio de los muchos títulos que había en danza. El primero pugnó por una imagen -que finalmente ilustra la portada- del ballet provincial y por otras fotografías que no ganaron la batalla; mientras

E

que el segundo intentaba sumar centímetros cuadrados con su paño deportivo: “juega River, tenemos al técnico de San Martín, más el sponsor de San Jorge”. El dueño de la diagramación medió y dejó “satisfechos” a los “contendientes”. De TUcumanos llegaron notas de la Expo y del cantante Alex Ubago, mientras que el cuerpo “duro” del diario aportó como título central la decisión del Gobierno de nacionalizar varias líneas ferroviarias, entre ellas la que une Tucumán con Retiro (que maneja Ferrocentral) y la visita del ministro Puricelli, que vino a lanzar el servicio de digitalización de prontuarios.

›› PANORAMA TUCUMANO

Inseguridad y rapiña ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

l robo de 2.100 dólares y 8.000 pesos a las víctimas mortales del accidente en la Cuesta del 25, el 10 de septiembre, fue increíble. Tras la revisión de los cuerpos y de sus pertenencias, de los vehículos y sus daños, todo fue entregado por Criminalística a la comisaría de El Cadillal. Allí desapareció todo el dinero (eran muchos más dólares: exactamente 100 billetes de U$S 100) y todo se supo porque los parientes de las víctimas, que eran de Salta, advirtieron días después lo que faltaba. Cuando el fiscal IV, Diego López Avila, pidió a la comisaría que explique lo ocurrido con el dinero, apareció una parte de los dólares. Pero lo que el ladronzuelo no contaba fue que había un informe del médico de Criminalística que no sólo había sacado una foto de la riñonera de la víctima con el dinero, sino que lo contó, para evitar la rapiña. Hoy está detenido el comisario de El Cadillal por ese hecho. Este policía encaja perfectamente dentro de lo que los funcionarios -el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, y el jefe de la fuerza, Jorge Racedo, llaman “manzanas podridas”, cuando afirman que van a ser inflexibles, que tendrán “tolerancia cero” con los policías que delincan. Pero este policía se suma a demasiados casos que tomaron estado público en los últimos meses. El más notorio es el intento de coima a un agricultor chaqueño a quien agentes de la Brigada Norte le pidieron 30.000 pesos en un control en la ruta 9, en un confuso episodio que tiene más interrogantes que certezas y que derivó en la separación y detención de 10 efectivos y en la caída en desgracia de un alto comisario. Pero no es el único: está la detención de dos policías de La Reducción por presionar a dos motociclistas infractores para sacar plata de un caje-

E

›› CARTAS DE LECTORES ■ POBRES E INOCENTES Sin dejar de considerar otras cuestiones “importantes”, como la inauguración de cordones cuneta, pavimentación de calles, palacio legislativo, etcétera, es de esperar que el artículo de LA GACETA, “Un 41,5% de chicos pobres e indigentes” (17/9), no sea invisible para nuestras autoridades y toda la sociedad. El flagelo de la pobreza y la miseria no tiene la prioridad con que debiera ser considerado, la indefensión de los más pobres e inocentes ponen de manifiesto las carencias estructurales de contención, así como la falta de planes que den preponderancia a lo inmediato. La indolencia y la falta de sensibilidad aumentan las penurias y traumas de los pobres e indigentes que sufren desventajas y desamparo, empujando a muchos de ellos a abandonarse a las drogas y el alcohol. El discurso demagógico resulta muy efectivo para desviar la atención del ciudadano, ocultando los principales problemas que tiene la sociedad, los niños obligados a trabajar, la desnutrición infantil, los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajo, los ancianos abandonados a su mala suerte. El alto índice de desamparo, la pobreza visible, la indigencia creciente y las enormes desigualdades sociales no cuentan con la atención, aparentemente, de ningún mecanismo para asistir digna y eficientemente a ese segmento creciente de la población, que no puede afrontar los rigores de la realidad, soportando la mayor cuota de desventajas ante el desinterés o inoperancia de algunos dirigentes, que con sus discursos populistas contribuyen a la cotidiana burla, generando más deterioro moral.

Pablo José Giunta pjg1940@yahoo.com.ar

■ LA CAÍDA DE PERÓN El secretario general del Partido Justicialista de Tucumán, Edmundo J. Jiménez, cuestionó el editorial de la Nación del 2/9, que decía: “Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955. Cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo.” Como el secretario general no nos hace conocer su opinión sobre la caída de Perón, creo que podremos hallar una respuesta en la opinión de James Madison (1751-1836), que estudió el problema de las facciones, a las que definía como un número de ciudadanos, mayoría o minoría, que están unidos y actúan por algún impulso común de pasión, o de interés, adverso a los derechos de otros ciudadanos o al permanente y agregado interés de la comunidad. Definición que coincide con el comportamiento del PJ, desde su creación en 1945 y cuya existencia no puede justificarse en una república, en la cual no puede existir un partido cuya columna vertebral sea el movimiento obrero, mientras que no exista libertad gremial para los otros ciudadanos. Para Madison, hay dos métodos para curar los males de la facción: uno; dando a cada ciudadano la misma opinión, pasión e intereses. (todos somos peronistas). El otro método, destruyendo la libertad, que es esencial a su existencia. Remedio que es peor que la enfermedad. La libertad es a la política lo que el aire es al fuego, un alimento sin el cual, este, inmediatamente expira. Creo que el golpe de 1955 terminó con la libertad y con el gobierno de Perón, facción gobernante adversa a los derechos de los demás ciudadanos, y al permanente y agregado interés de la comunidad.

Roberto Walter Sehringer rws27c@gmail.com

■ CRUELDAD CON CABALLOS Se hizo común ver en cualquier parte de la ciudad y en distintos horarios (especialmente de 21 a 6) carros tirados a caballo o potrillo con cargas que van más allá de los límites propios del animal extenuado, debilitado, herido, que recibe azotes en forma casi permanente, entre otras dolorosas circunstancias. Evidente crueldad. Bares y restaurantes, después de las 4, los utilizan para retirar la basura, botellas y otros elementos de peso mayor, principalmente en la zona norte y en Yerba Buena. Quienes se encuentran en construcción o refacciones los utilizan como contenedores. También se los observa en la plaza Independencia a partir de las 20. Personal policial no procede a actuación alguna. Es decir Municipalidad, Policía, Gobierno y asociaciones de defensa animal tucumanos, ausentes. Resalto que mi ánimo no es el de polemizar ni el de calificar la actividad gubernamental, sí la de pedir un cambio urgente en pos de la defensa de la naturaleza y el respeto a la vida ajena, como así también la aplicación de las normas pertinentes para estos duros, crueles y severos acontecimientos.

ro; también la de un agente que fue denunciado de haber pedido dinero al empleado de un frigorífico de Alderetes para no iniciarle una causa por drogas; y la de un hombre detenido y golpeado en la Ciudadela por tres agentes. Y si se quiere abundar, se pueden mencionar las causas de los policías sacapresos que mandaban detenidos a robar (los más conocidos son los de los robos en los countries Cerro Azul y del Jockey), por las que hubo 18 allanamientos a casas de policías. El fiscal López Avila tiene al menos seis investigaciones contra policías por corrupción de este año; también tienen similares pesquisas resonantes los fiscales Washington Navarro Dávila, Adriana Giannoni y Mercedes Carrizo. Los cuatro tienen problemas para investigar a policías. De hecho, la fuga de cuatro detenidos de la Brigada de Investigaciones, hace cuatro días, no fue Eduardo Augusto González comunicada a la Justicia con la excusa de que se estaLuis F. Nougués 1.079 ba haciendo un sumario “para deslindar responsabiliSan Miguel de Tucumán dades” antes de informar. No se conoce si los otros cinco fiscales de la capital tienen pesquisas similares. ■ DÍA DE LA PRIMAVERA Mientras tanto, en el Ministerio de Seguridad Ciudadana diseñan planes. Anunciaron un programa de El sábado, el parque 9 de Julio será invadido por prevención del delito financiado por el BID; sugirieron jóvenes como sucede todos los 21 de septiembre. Seque incorporarán pistolas eléctricas para uso de los ría bueno si la Municipalidad hiciese es día una camagentes; cambiaron los uniformes de los policías y en paña de concientización para que el paseo público no 15 días más empezará a funcionar el servicio de emerquede hecho una mugre. gencias 911, para lo cual sacaron los agentes de las comisarías (de los 80 policías que tenían con la última Azucena Méndez de Aráoz azucena1943@gmail.com reforma les quedaron cinco agentes por guardia) y los incorporaron al sistema de respuesta con autos y motos. Y acaban de anunciar el traslado de la brigada y Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 cambio de jefes. palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser La comunidad y la misma policía están expectantes. entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras Hofer sabe que hay resistencia y escepticismo, y oleacorresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del das de rumores sobre los uniformes y sobre la cúpula remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: policial. Y en medio de la sorpresa de que haya tanta cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio corrupción, nadie puede explicar si los cambios proreal y N° de teléfono y de documento de identidad. LA puestos llegarán a funcionar en una fuerza sacudida GACETA se reserva el derecho de publicación. por las malas prácticas.

10 CONTACTO INTERNACIONAL BÁRCENAS SEGUIRÁ DETENIDO La Justicia española rechazó poner en libertad al ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde fines de junio por un caso de corrupción. El juez, Pablo Ruz, consideró que sigue existiendo el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El magistrado también solicitó que se investigue la destrucción de los discos duros de las computadoras de Bárcenas que se realizó dentro del PP. (Télam-DPA) LOS HURACANES AZOTAN MÉXICO Los equipos de rescate mexicanos intentan llegar a cientos de pueblos incomunicados por las fuertes lluvias y los derrumbes en el país por el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron hasta ahora 97 muertos y 58 desaparecidos. Unas 49.000 personas han sido evacuadas; una cuarta parte de ellas son veraneantes en Acapulco, mientras continúa el mal tiempo, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y un alerta generalizado. (Reuters) ENFRENTAMIENTOS EN EGIPTO Fuerzas de seguridad egipcias y militantes islámicos se enfrentaron ayer en la lucha por el control de Kerdasa, una ciudad cerca de El Cairo dominada por los Hermanos Musulmanes, seguidores del derrocado presidente, Mohamed Mursi. Luego de fuertes combates, se desplazó a los opositores, que reclaman la restitución de Mursi en el poder. El dirigente musulmán, Mohamed Ali Bishr, ex ministro de Desarrollo, fue detenido, interrogado y después liberado, mientras que la Policía arrestó al juez de un tribunal islámico del Sinaí, sheij Asaad al Beek. (Reuters-DPA) LAS FARC SE QUEJAN DE SANTOS Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron ayer al Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de intentar imponer un marco jurídico y un referendo que ratifique un eventual acuerdo de paz, e instaron a respetar el carácter bilateral de las negociaciones que celebran en Cuba. El grupo guerrillero sostuvo que el Estado no puede ser “juez y parte” en un conflicto de medio siglo, que ha dejado unos 200.000 muertos y millones de desplazados. (Reuters) UNA FAMILIA ASESINA EN RUSIA Una familia rusa compuesta por los padres y dos hijas mataron a 30 personas en los últimos seis años, tanto como una diversión como para robar dinero, según determinó la Policía. Los crímenes ocurrieron en Stavropol, en Rostov y en otras ciudades del país, y entre las víctimas figuran varios niños y seis policías. (DPA) REDES DE CORRUPCIÓN EN EL BRASIL La Policía Federal brasileña desarticuló dos redes integradas por empresarios, alcaldes y policías civiles que desviaban dinero de organismos públicos vinculados a la Seguridad Social. El monto del desfalco fue calculado en unos U$S 137 millones, blanqueados mediante empresas fantasma. (DPA)

MUNDO LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› GUERRA CIVIL EN SIRIA | VIOLENCIA SIN FIN

DICHOS & HECHOS

Putin confía en que Al Assad cumpla su promesa Destruir todo el arsenal químico costaría U$S 1.000 millones REUTERS

El Presidente ruso admitió que no está 100% seguro de que se podrán eliminar las armas tóxicas. Lucha entre fracciones rebeldes WASHINGTON/MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró esperanzado con el plan de eliminación de armas químicas de Siria, pero sostuvo que no podría garantizar que se lo cumplirá en su totalidad. “No puedo afirmar al 100% que se logre llevar a cabo hasta el final. Pero todo lo que hemos visto hasta ahora nos infunde la seguridad de que se hará, todo apunta a que Siria ha aceptado nuestra propuesta y está dispuesta a actuar de acuerdo con el plan que elabora la comunidad internacional en el marco de la ONU”, aseveró. Putin reclamó que el equipo de expertos investigue todas las denuncias de ataques con gases tóxicos, no sólo la del 21 de agosto en las afueras de Damasco. “Suponemos que fue una provocación, sagaz, inteligente, pero por la técnica empleada, primitiva”, manifestó, al volver a responsabilizar a los rebeldes. “Nosotros, junto a otros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU, deberemos dirimir la responsabilidad de quienes cometieron ese crimen”, agregó. Damasco debe dar precisiones sobre el lugar donde tiene depositados y donde fabrica sus armas químicas hasta el sábado, para que sean puestas bajo control internacional. Su retiro e inutilización concluiría en un año. Siria tendría unas 1.000 toneladas de distintos gases. El presidente sirio, Bashar Al Assad, reconoció tener un arsenal tóxico y calculó que su destrucción costaría cerca de U$S 1.000 millones, durante una entrevista con el canal de televisión norteamericano Fox News. “Creo que es una operación técnicamente muy complicada y necesita de mucho, mucho dinero. Es muy perjudicial para el medioambiente. Si el Gobierno estadounidense está preparado para pagar ese dinero y asumir la responsabilidad de llevarse los materiales tóxicos a Estados Unidos, ¿por qué no lo hacen?”, preguntó. Además, negó que sus fuerzas fueran responsables del ataque bajo debate. “Toda la historia no tiene sentido. No es realista, nosotros no lo hicimos

› NUEVO TIEMPO EN IRÁN

Rohani no quiere la guerra TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohani (foto), aseguró que su país “no busca la guerra” y que aspira a que Oriente Medio esté regido “por la voluntad del pueblo”, en una entrevista con el canal estadounidense NBC News, poco antes de que viaje a Nueva York para una presentación en Naciones Unidas. “Buscamos la paz y la amistad entre las naciones; lo que es importante es que la gente en la región se acerque más y evite la agresión y la injusticia”, respondió ante una pregunta sobre Israel. Antes, habían afirmado que Teherán nunca desarrollaría armas atómicas y que él tenía “completa autoridad” para negociar un acuerdo nuclear con Estados Unidos sobre el desarrollo de esa energía. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, renovó su exigencia de que la república islámica ponga fin a su programa atómico y “detenga el enriquecimiento de uranio y el tratamiento de plutonio y cierre la planta de Gom”. “Hasta tanto, la presión sobre Irán debe ser aumentada en vez de reducida o aliviada”, dijo. (Reuters)

› COMPLEJO PANORAMA POLÍTICO EN ITALIA

Letta defiende al Poder Judicial ROMA.- El primer ministro de Italia, Enrico Letta (foto), rechazó ayer las críticas de Silvio Berlusconi al Poder Judicial y advirtió que no permitirá que la coalición de Gobierno se convierta en una “bolsa de box”, en referencia a la cada vez más difícil convivencia entre su Partido Democrático, de centroizquierda, con el derechista Pueblo de la Libertad (PDL), de Il Cavaliere, quien está a punto de ser expulsado del Senado por tener una condena firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal. “En Italia estamos en un Estado de derecho, no hay persecuciones y respetamos la autonomía de la Justicia y el trabajo de los magistrados”, sostuvo, en relación a las declaraciones de Berlusconi, quien se quejó de los recientes fallos en contra suya, que terminarían con su carrera política. El ex premier negó que vaya a romper el gabinete multicolor. “Una crisis en este momento sería fuente de inestabilidad y la estabilidad es algo bueno. Seguiremos en el Gobierno siempre que (Letta) mantenga sus compromisos”, aseguró. (Télam-Reuters)

› ESPIONAJE GLOBAL

Assange elogió a Rousseff MENSAJE. Putin habla en Valdai, un sitio turístico cercano a Moscú. OPINION

“Los rusos se merecen a alguien mejor que (Vladimir) Putin, alguien que crea en ustedes, que los respete y que les rinda cuentas. Soy más prorruso que el régimen que mal los gobierna. Un ruso no podría publicar una opinión como ésta”. JOHN MCCAIN SENADOR REPUBLICANO DE EEUU - NOTA EN EL SITIO PRAVDA.RU

“Cualquiera puede fabricar gas sarín”, dijo en inglés. Al Assad le envió un mensaje a Barack Obama: “escuche a su pueblo, siga el sentido común de su pueblo; eso es suficiente”. Los sondeos de opinión en EEUU arrojan una mayoría en contra de una intervención bélica contra el país árabe.

Sin destino previsto El acuerdo alcanzado entre Rusia y EEUU no prevé dónde será eliminado el arsenal de Al Assad. Alemania aprobó ayer destinar U$S 2,7 millones a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya con ese propósito, además de ayuda técnica. Moscú tiene siete instalaciones para

destruir los gases, pero no se determinó si serán usadas en esta oportunidad. El canciller norteamericano, John Kerry, pidió a China que ejerza un papel “constructivo, importante y positivo” en torno a esta crisis, al recibir a su par, Wang Yi, quien le respondió que Pekín está dispuesto a discutir “en profundidad y con una mentalidad abierta” las cuestiones internacionales. En el norte sirio, se registrados feroces combates entre los insurgentes del Ejército Libre de Siria y el grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado a Al Qaeda y también opositor. La lucha entre ambos bandos cada vez es más violenta. (Télam-DPA-Reuters)

RÍO DE JANEIRO.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange (foto), elogió la decisión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de postergar su visita a Estados Unidos en reacción al espionaje que sufrió de parte de la norteamericana Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El periodista australiano habló por videoconferencia ante un auditorio en San Pablo desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde hace 500 días. “Dilma tenía que cancelar el viaje. Ella vio que el pueblo brasileño y que personas importantes del Gobierno no tolerarían una falta de acción; sería tildada de débil si no actuaba, y su obligación es proteger al pueblo brasileño”, sostuvo. El espionaje a las conversaciones telefónicas y por Internet de la mandataria fue develado por los documentos filtrados por Edward Snowden. Desde Washington, la Casa Blanca afirmó que el presidente, Barack Obama, “comprende y lamenta las inquietudes” generadas en Brasil y que trabaja para recomponer las relaciones bilaterales. (Télam-DPA)

› FILTRACIÓN RADIACTIVA EN JAPÓN

Abe ordenó cerrar Fukushima TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de los últimos dos reactores en funcionamiento de la central nuclear de Fukushima, fuertemente dañada por el terremoto y el tsunami de 2011. El mandatario realizó una inspección a la central en el noreste del país, ubicada a 250 kilómetros de Tokio, vestido con un traje protector. La planta, que tiene en total cuatro reactores, es administrada por la empresa Tepco, que prometió tomar una decisión sobre el planteo del jefe de Estado antes de finales de año. Actualmente, se registran filtraciones desde los sótanos de los dos edificios más dañados de unas 300 toneladas de agua contaminada con radiación hacia el mar, por día. Abe prometió ante el Comité Olímpico Internacional (COI) que la situación estaba bajo control y que la radiactividad no llegaría a la capital, recientemente elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Para superar la crisis, el Gobierno aprobó una partida de U$S 470 millones. (DPA-Télam)

› ELECCIONES EN ALEMANIA

Diaby, el primer legislador negro BERLÍN.- Por primera vez en la historia de Alemania, un candidato de origen africano, el socialdemócrata Karamba Diaby (foto), podría acceder a una banca legislativa en las elecciones del domingo, de la cual saldrá el nuevo Parlamento que votará canciller (la conservadora Ángela Merkel busca su tercer mandato). “Me gustaría ser juzgado por mi capacidad y mi experiencia antes que por mi color de piel”, afirmó el político, de 51 años, y nacido en Senegal, desde donde llegó al país germano en 1985. Seis años después, sufrió una agresión racista y decidió dejar de utilizar el boubou (túnica) tradicional de su país. Todos los sondeos preelectorales confirman que Diaby será electo, y también que debutará en el Parlamento el nuevo partido Alternativa para Alemania, que cuestiona al euro y a la Unión Europea, ya que alcanzó el 5% de intención de voto. El resultado de las urnas aún es una incertidumbre, ya que Merkel necesitaría de una gran coalición con la centroizquierda para seguir gobernando. (Télam-Reuters)

› “MEMORIAS DESDE MI ENCIERRO”

Fujimori tiene Twitter y Facebook LIMA.- El ex presidente peruano, Alberto Fujimori (foto), quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel por crímenes durante su mandato y reclama su libertad por razones de salud, abrió cuentas personales en Facebook (facebook.com/albertofujimorif) y en Twitter (@albertofujimori) para compartir con sus seguidores sus “pensamientos, recuerdos e ilusiones, penas y alegrías”. El ex mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, explicó que sus cuentas serán administradas por “algunos jóvenes y cercanos colaboradores”, e integrarán la serie de comentarios que llamó “Memorias desde mi encierro”. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo que “este tipo de fórmulas de comunicación permanente tienen que estar reguladas por el sistema y el régimen penitenciario, pues su encarcelamiento no supone estados perfectos de libertad, sino que hay una limitación a una serie de derechos”. El presidente, Ollanta Humala, rechazó el pedido de indulto humanitario, al considerar que su estado no lo justifica y que no ofreció una disculpa pública por los delitos cometidos. (Télam-DPA)

11

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› SEGURIDAD | DECISIONES

›› BUENOS AIRES | FALLO JUDICIAL

Tras la fuga de Un tribunal pidió la detención presos cambiarán inmediata del cura Grassi tres jefaturas El obispo de Río Negro respaldó ayer al sacerdote de la fundación “Felices los Niños” DYN (ARCHIVO)

Julio César Grassi fue condenado a 15 años de cárcel por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores BUENOS AIRES.- El regreso del sacerdote Julio César Grassi a prisión es inminente. La sala VI del Tribunal de Casación bonaerense emitió ayer una orden de detención contra el religioso. De esa manera, avaló la decisión de la Justicia de Morón que había dispuesto detener al sacerdote, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores, por quebrantar los requisitos que se le impusieron para permanecer en libertad. En el fallo, los jueces Horacio Daniel Piombo y Ricardo Maidana rechazaron una impugnación presentada por la defensa de Grassi contra la decisión del Tribunal Criminal 1 de Morón que había ordenado el 22 de abril la detención del sacerdote. Pero esa acción no fue concretada por la apelación.

En televisión Entre las obligaciones para permanecer en libertad estaba la de “no acercarse, referirse públicamente ni comunicarse intencionalmente con las víctimas ni con cualquier otra persona íntimamente vinculada a ellas”. Pero Grassi transgredió lo dispuesto cuando concurrió a un programa de televisión en octubre de 2011. Ese día, en una entrevista con el periodista Mauro Viale, el cura dijo que “el relato” de un denun-

SEPELIOS  ALDERETE, Elba Rosa (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fall. e inv. sep. hs. 17.30 C° Concepción C/M. Arcadia. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

BRITO Vda. de PASSINI, Andrea (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Tus hijos: Alberto, Ricardo y Mariela; nietos: Sophia, Rosario y Alvaro; madre, hermanos y hermanos políticos. BRITO de PASSINI, Andrea (q.e.p.d.) El Sr. Magistrado Delegado Dr. Mario R. Velázquez, Magistrados, Funcionarios y Empleados del CENTRO JUDICIAL MONTEROS lamentan part. fall. madre compañero y amigo Ricki.  BRITO Vda. de PASSINI, Andrea (q.e.p.d.) Tus amigos y compañeros de la Dirección de Sistemas part. con dolor fallecimiento mamá de Ricardo.

 CASASCO, Beatriz Silvia (q.e.p.d.) El IPSST part. fall. digna afiliada. EMP. SAN NICOLAS. Famaillá.  CORREA, Elisa Viterva (q.e.p.d.) Fall. 19/09/13. Sus

hijos: Rossana, Abdón; hijos políticos: Ramón; su nieto: Bruno y su fiel Chavelita la despiden con inmenso dolor. Sepelio hoy hs. 10 C°Atahona C/D. Atahona - Simoca.

 CORREA de SANCHEZ, Elisa V. (q.e.p.d.) Ceferino

Rocha y flia., participan con dolor fallecimiento apreciada amiga.

 CORREA de SANCHEZ, Elsa V. (q.e.p.d.) Comunidad Educativa de Esc. N° 116 (AMPATA), partic. con dolor fallec. apreciada ex-Directora y maestra.

 CORTEZ, Lía Trinidad (q.e.p.d.) Fall. 19/09/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° J. del Cielo. Partirá hoy hs. 16.30 de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín40.

OTROS TIEMPOS. El cura Julio César Grassi custodiado por un policía. ciante supuestamente fue “inducido”, que la víctima “mintió al tribunal” y que había sido “extorsionado” por el adolescente, lo que motivó la denuncia y la posterior decisión de la Justicia de Morón de detenerlo por referirse de manera “tácita” al denunciante. Esa decisión fue apelada por la defensa de Grassi y llegó al Tribunal de Casación, quien resolvió ayer el tema. El fallo confirmó que “nombrar a alguien con nombre y apellido es una manera de referirse a su persona, pe-

LEVY, Samuel (Z’L) Bety y Alejandro te despiden hermano entrañable con gran dolor y profunda tristeza y acompañamos a Silvia, Carolina, Deborah, Carlitos y flias.

LEVY, Samuel (Z’L) Entrañable hermano y tío. Te despedimos con gran dolor. Acompañamos con plegarias la elevación de tu alma. David y Clara Inés, Mariana e Ignacio, Anna y Gustavo, Patricio y Vero y sobrinos nietos. LEVY, Samuel (Z’L) Tu hna. Leonor part. c/prof. dolor y tristeza tu fall. Siempre te recordaré con amor hno. querido. Descansa en paz.

 GUERRA, Beatriz Silvia Casasco de (q.e.p.d.) Com.

Educ. Escuela N° 88 Dr. Esteban L. Maradona, Famaillá lamenta fallec. estimada ex compañera Betty.

 GUERRA, Beatriz Silvia Casasco de (q.e.p.d.) Con profundo dolor te despiden tus amigas, Coty, Lilí, Any, Cristina, Liliana, Mary y Ciria.

LEVY, Samuel (Z’L) Fall. en Atenas. Su esposa Silvia; sus hijos: Carolina y José, Deborah y Pablo, Carlos y Ana; sus nietos: Gerónimo, Micaela, Guadalupe, Santino, Martina, Juan, Sofía y Emilia part. con dolor su fall., sus restos arribarán el día 21/09/13 a hs. 12.45, serán velados en Pje. Padilla 18 e inhumados hs. 21 C° Israelita. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

“Es inocente” Seguidores de Grassi se congregaron ayer a la tarde frente a

LEVY, Samuel (Z’L) Querido Samy, recordando tu nobleza, tu sonrisa permanente, e inolvidables momentos compartidos, te despedimos con gran cariño y rogamos a Dios consuelo para tus hijos, hnos. y querida Silvia. Tus amigos de COVIPRO 72: Lalo Arquez, Coco Bareto, Efraín David, Carlos Ditinis, Hugo Gallardo, Anita Kahan, Guillo López, Pepe Nadef, Jorge Olmos, Adelma Paez, Cali Silberman (aus.), Fernando Solórzano, Ana María Urueña, Pablo Villarreal, Goyo Werchow y Carlos Yatzkaier.

LEVY, Samuel (Z’L) ROTARY CLUB LA CIUDADELA part. fallec. hno. estimado amigo Alejandro.  LEVY, Samuel (Z’L) Raquel Arón de Salas y flia. lamentan fallec. hermano querida amiga Leonor.

LEVY, Samuel (Z’L) Con inmenso amor y profunda pena te despiden tus sobrinos: Julio y Judith, Marcos y Fabiana, Ariel y María.

 LUNA, María Presentación (q.e.p.d.) La flia. part. c/dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 9 C° San Agustín. Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO Sala Clasica F. José Colombres 40 Tel:4306132.

 OLIVERA, Belarmino de Jesús (q.e.p.d.) Flia. inv.

LEVY, Samuel (Z’L) Clara y Lalo García; hijas: Ana y Patricia; nietos: Natalia y Patricio, despiden a querido y entrañable amigo. LEVY, Samuel (Z’L) Cristina y Efraín David, despiden con profundo dolor al querido amigo.

sep. hs. 17.30 C° Aguilares S/V. Av. Sarmiento 732. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

 ORELLANA, Rosa (q.e.p.d.) Amigos y compañeros CIC Los Chañaritos, acompañamos en irreparable pérdida a querida María Elena Rodríguez.  PASSINI, Andrea Brito Vda. de (q.e.p.d.) La flia. part. c/dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C° P. de la Paz. Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO Sala Premium. José Colombres 40 Tel:4306132

 PISTAN, Silvia Nelia (q.e.p.d.) Fall. 19/09/13. La flia.

 FRIAS, Ramona del Carmen (q.e.p.d.) Fall.

19/09/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 12 C° El Angel C/M. Las Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA.

ro no la única, y la prohibición claramente abarcaba otras hipótesis” como “este joven”, “quién me acusó”, “en el juicio tenía el pelo corto” o “el denunciante el día anterior me vino a extorsionar”. Fuentes vinculadas a la causa estimaron que el arresto podría concretarse en cualquier momento tras la resolución del tribunal.

LEVY, Samuel (Z’L) Dr. Jorge Lischinsky y Sra. (aus.) y flia., partic. con dolor su fallecimiento. LEVY, Samuel (Z’L) Eduardo y Paquita Camandona part fallec. y acompañan a Ale, David, Silvia, Leonor y flias. en tan difícil momento.

inv. sep. hoy hs. 15 C°Raco C/M. B° Azcuenaga Mza. A Lote 16. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 ROMERO, Alicia Mercedes (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 C° S. Agustín. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO Sala Vip A. José Colombres 40 Tel:4306132  ROMERO, Alicia Mercedes (q.e.p.d.) “Que el Señor te reciba en su Reino”. Tus hijos: Eduardo y Emilia, Valeria y Ariel; Tus nietos: Agustín, Jeremias, Lourdes, Emilse y Paula.

 SANTUCHO, Elsa Amelia (q.e.p.d.) El IPSST part. e

LEVY, Samuel (Z’L) Los amigos del Patio Lorca te despiden c/prof. dolor. Carlos Neiman, Eduardo Martínez, Enrique Buscetto, Ernesto Guibert, Juan Roqué, Lalo García, Luis Grimaldi, Mario Casas, Nene Godoy, Nito Herrera, Quique Gandur, Rubén Monti, Salvador Liberti y Daniel Staffolani

inv. sep. hoy hs. 17 C° Tafí Viejo S/Vel. Congreso 812 T. Viejo Serv. ASOC. MUT. FERROV. T. VIEJO

la puerta de la fundación “Felices Los Niños”, en Hurlingham, para manifestarle su apoyo al sacerdote. Asimismo, una posible detención de Grassi debía ser concretada por agentes del Servicio Penitenciario por tratarse de una persona condenada. Por otra parte, el obispo de Alto Valle del Río Negro, monseñor Marcelo Cuenca Revuelta, aseguró que el sacerdote es inocente. “Grassi es totalmente inocente y le han querido colgar, sumar una acusación que, precisamente, responde a otros motivos y no a esta lamentable situación que reconozco pueden haberla vividos algunos sacerdotes de abusos de niños”, dijo en declaraciones a una radio de General Roca. El prelado consideró que “ha sido una cosa armada, precisamente, por el poder económico que Grassi no permitió usar, han querido vengarse de él excluyéndolo de los servicios que desarrolló”. En los mismos términos respondió el prelado a la pregunta de una oyente, que lo interpeló a raíz de conocerse el miércoles que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó recursos extraordinarios presentados por la defensa de Grassi y confirmó la condena de 15 años de prisión del sacerdote como autor responsable de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores de edad. Cuenca Revuelta insistió en que “esto es una situación armada” mediante la cual “se intenta ensuciar no sólo al padre Grassi sino también a los caminos innumerables que tiene la Iglesia de ayuda, auxilio y supervivencia de niños”. (DyN)

TOTONGI de AULET, Sara (q.e.p.d.) Tus hnos.: Guillermo Totongi y Elsa Bobba, te despiden con amor.

 SANTUCHO de BAZAN, Elena Amelia (q.e.p.d.) Esc. Gaspar de Medina – Raco lamentan part. fall. madre pol. y tía compañera Marisa y Adriana.

Durante todo el día se habló de cambios. La decisión de modificar la grilla de jefaturas en distintas dependencias de la policía obedeció a los últimos escándalos dentro de la fuerza. La fuga de presos en la Dirección General de Investigaciones y la detención del jefe de la comisaría de El Cadillal aceleraron las medidas por parte de la cúpula policial. Anoche, nadie se animó a confirmar las modificaciones. Sin embargo, trascendió de fuentes confiables que la jefatura de la Dirección General de Investigaciones quedaría en manos del comisario Miguel Gómez, que estaba en la División Homicidios y Delitos Complejos. En este caso, Gómez reemplazará al comisario Héctor Vera. Además, el actual jefe de la Unidad Regional Capital, comisario Antonio Quinteros, pasaría al Departamento de Investigaciones Judiciales y Científicas en lugar del comisario José Ardiles. El lugar de Quinteros en la jefatura de la Unidad Regional Capital quedaría en manos de Luis Medina, que era el subjefe de esa dependencia.

La postergación La decisión final se tomará hoy según lo admitieron anoche fuentes del Ministerio de Seguridad. La postergación fue casi obligada por

ALBARRACIN, Juan Francisco (q.e.p.d.) Tus hnos.: Juan, José, Ernesto, Amanda; hnos. polít. y sobrinos te despiden con cariño y elevan oraciones.  ALBARRACIN, Juan Francisco (q.e.p.d.) La flia. part.

TOTONGI de AULET, Sara (q.e.p.d.) Tus sobrs.: Carlos Abrach y Beatriz; Luis Abrach e Hilde; José Sirgo y Silvina; Guillermo Totongi y Silvia; Graciela Totongi y Jorge; Fabián Hastún y Marcela; Elena Hastún y José; Santiago Hastún y Silvita; Andrés Hastún y Bettina; Julia Cristobal y Keyo; Emilio Cristobal y Adriana; Analía Totongi y Coco; Viviana Totongi y Alvaro; Valeria y Luis Totongi; Federico García Totongi, participan con dolor su fallecimiento.

con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer. El cortejo partió de COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO José Colombres 40 Tel. 4306132.

TOTONGI de AULET, Sara (q.e.p.d.) Tus sobrs.: Guillermo Totongi (h) y Silvia Acuña; sobrs. nietos: Anahí, Leila Totongi y Ariel Mónaco; sobrs. bisnieto: Luz María Mónaco Totongi, participan con dolor fallec. querida tía.

FERNANDEZ de PIORNO, María de P. (q.e.p.d.) Consorcio Edif. 24 de Setiembre 313, partic. fallec. querida vecina.

TOTONGI de AULET, Sara A. (q.e.p.d.) Luis Totongi, Lili Zárate, Valeria, Luisito, Marcos y Juan, despiden a hermana y tia con cariño

URUEÑA, Miguel Fernando (q.e.p.d.) (19-09-13) Hombre bueno, hombre de Dios. Sus amigos de toda una vida y hnos. en Cristo Muñeca, Pedro Zapatiel y flia, muy apenados lamentan su partida y ruegan orar por su alma.

 ALBARRACIN, Juan Francisco (q.e.p.d.) Comp. del Dpto. Mantenimiento deServicio de Scania part. fallecimiento padre estimado Fabián.  ALBARRACIN, Juan Francisco (q.e.p.d.) Comp. Es-

19/09/13. El IPSST part. fall. flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Norte C/D. Sala Velatoria 24 de Septiembre 982. Serv. NORTE BENEFICIOS - 24 de Septiembre 982.

PARTICIPACIONES ABREGU, José Avelino (q.e.p.d.) El SINDICATO TELEFONICO TUC. lamenta fall. estimado compañero y socio.

la apretada agenda que tuvieron ayer con la visita del ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli. El funcionario nacional se reunió con el gobernador, José Alperovich, y con su par tucumano, Jorge Gassenbauer. Por la tarde, el jefe de Policía, Jorge Racedo, y el

El jefe de Policía, Jorge Racedo, definirá hoy ante el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, los nombres y los cambios. subjefe Víctor Sánchez, acordaron los cambios. Sólo resta el visto bueno del ministro Gassenbauer. El secretario de Seguridad, Paul Hofer, confirmó anoche que hoy se resolverán los cambios consensuados con el jefe de Policía para la nueva estructura de jefatura.

OBELAR, Elvira Martín de (q.e.p.d.) Roxana, Mary, Alicia y Paty Vega Adad la despiden a querida Elvira.  OBELAR, Elvira Martín de (q.e.p.d.) Flia. Felipe Verón part. con dolor su fall. y acompaña a sus hijos.  OBELAR, Elvira Martín de (q.e.p.d.) Sus vecinos flias: López, Quiroga, Correa, Barrios, Pucci, Politti, Dominetti, Robles, Valdéz, Mendoza, Galtieri, Verón, Hernandez y Ledesma, acompañan en el dolor a Beto, Jorge y Rossana.

 PEREZ, Dorotea (q.e.p.d.) Fall. 18/09/13. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220

cuela N° 62 de Tala Pozo part. fallecimiento hermano querida Amanda Albarracín.

 QUINTANA de JUAREZ, Rosario (q.e.p.d.) Ricardo y Juan Brandam acompañan a querida flia. Quintana.

 CISNEROS, Juana Rosa (q.e.p.d.) Fall. 18/09/13. Sus

 ROBLES, Vicente Aníbal (q.e.p.d.) Flia. participa fa-

hijos, sus hnos.: Dionicio, Lucy, María, Susy, Isolina y Ramón; sobr.: Luis, Pepe y Selis part. c/dolor fall.

FLORES, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Flia. Navarro Peñalva acompaña con cariño a flia. Flores.

llec. c/restos fueron inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

ROJAS de CARDACI, Nélida (q.e.p.d.) Fall. en Bs As. Familia Lamas de Tucumán lamentan querida pérdida.

ROJAS TEJERIZO, Juan Ignacio (q.e.p.d.) Beba y Patricia Uriburu, acompañan con pesar a querida flia. Tejerizo.

 JAIME, Hortencia (q.e.p.d.) Flia. part. fall. restos inh. ayer C° Cevil Pozo. EMPRESA SAN ANTONIO SRL

ROJAS TEJERIZO, Juan Ignacio (q.e.p.d.) Fernando Corbalán acompaña a Julieta y Sebastián.

JOVICEVIC. Ksenia (q.e.p.d.) Su hija Vera Jovovic; sus nietos: Verónica Kriz y Benjamín García Posse; sus bisnietos: Benjamín, Verónica, Alejandro, Candelaria y Sebastián, despiden a querida Bashe. Serv “EMPRESA FLORES”- Junín 334.

 ROJAS TEJERIZO, Juan Ignacio (Subió al Cielo) Fa-

 URUEÑA, Miguel Fernando (q.e.p.d.) Fall.

 SANTUCHO de BAZAN, Elena Amelia (q.e.p.d.) Directivos, Docentes Esc. de Adultos Latinoamericana Turno Noche lamentan fallec. querida compañera.

El comisario José Ardiles, afuera de la grilla

LAFUENTE, L. Alberto (q.e.p.d.) Hijos: Sole, Richy, Luciano te recordaremos por siempre amado Pepo.

milia Miniggio acompaña en el dolor al Dr. Antonio y Dra. Julieta Tejerizo.

MISAS Y FUNERALES DIAZ, Gregorio de Jesús. Mons. (q.e.p.d.) A 28 años de su fallec .Fliares y Comunidad invitan misa a ofic. hoy 11hs Pquia. San Francisco Solano (B.R. Salí).

RECORDATORIOS MARTIN, Mariana Elvira (q.e.p.d.) Adriana, Miguel, Sofía, Antonio y familia Srur participan con profundo dolor fallecimiento de su amada tía.  MARTIN, Mariana Elvira (q.e.p.d.) Fall. 19/09/13. Flia. part. su fallec. EMPRESA RICARDO C. MORA.

BARRERA, Tomás Federico (q.e.p.d.) ¡Querido papá! A 47 años de tu partida descansa en paz junto a mamá. Los amamos. Tus hijos.

12

›› UNIDAD REGIONAL NORTE | INVESTIGACIÓN

En Trancas hallaron un automóvil con signos de un choque

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› ACTO PROTOCOLAR | APERTURA OFICIAL L A GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El caso está en manos de la fiscala Gianonni El extraño hallazgo de un automóvil y del paragolpes de una camioneta en la zanja de una finca de Trancas, desconcierta a los investigadores que aún no lograron hallar a las personas que habrían conducido esos vehículos, según informaron fuentes judiciales. El martes 10 de septiembre a la mañana un llamado alertó a la comisaría de Trancas que al costado de la ruta 9, sobre una finca, había un auto que parecía haber participado de un accidente, por los daños que tenía.

En el lugar del hallazgo trabajó el personal de la División Criminalística. Esperan los resultados de las pericias realizadas. Cuando los policías llegaron al lugar, alrededor de las 8, vieron a un Renault Simbol gris, chapa patente JFW-470, dentro de la zanja. El automóvil tenía las luces prendidas, pero no había rastros de un posible ocupante. Al costado de este auto se encontraba el paragolpes de una Toyota Hilux KWB-966. Del resto del vehículo no se sabía nada hasta anoche. El misterio envuelve al caso, que es investigado por la fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Gianonni. En el interior del auto había un carnet de

manejo y un documento nacional de identidad. La información que lograron recabar los policías tucumanos de sus pares salteños, indicaría que el titular de esos documentos figuraría en los registros de antecedentes penales.

Satisfacción por el fallo contra un ex Callejeros Vázquez, ex baterista, condenado a perpetua LA PLATA.- Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, expresó ayer su confianza en que la condena que recibió el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, por el crimen de su hija, genere “un efecto dominó” para que se alcance Justicia en otros casos. De esa manera, la mujer hizo referencia al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que condenó a prisión perpetua a Vásquez por el crimen de Wanda, al revocar la pena a 18 años de cárcel impuesta en un juicio oral. Beatriz Regal manifestó su satisfacción por este fallo y remarcó que se trata de un tema que le interesa a toda la sociedad. “Necesitamos jueces que apliquen la justicia como corresponde y que no invente, como se hizo en el caso de Wanda, una emoción violenta que nunca existió y que estuvo certificada por todos los peritos que puso la justicia”, consideró en declaraciones a Radio Provincia.

La mujer, que le hizo frente al ladrón, fue abordada en San Juan al 900

Alquilados Los dos vehículos tienen una particularidad: pertenecen a empresas dedicadas al alquiler de rodados. Fuentes judiciales comentaron que la camioneta Toyota es de una empresa de Buenos Aires, en tanto que el auto figura como de propiedad de un comerciante de Salta. Los titulares de ambas empresas manifestaron que desconocen quién es la persona que alquiló cada uno de los vehículos, lo que trajo más incertidumbre a una causa ya de por sí extraña. La división Criminalística de la Policía trabajó en el lugar en el que fueron hallados el auto y el paragolpes, y también realizó pericias a los vehículos. La fiscala aguarda que le entreguen los resultados de esos estudios para tener un panorama más claro acerca de qué es exaxtamente lo que sucedió. Los vehículos habrían quedado en la finca desde la madrugada del día en que fueron encontrados, ya que el Renault Simbol estaba con las luces encendidas, según contó una fuente de tribunales.

La mujer expresó su deseo de que este fallo tenga un efecto dominó para que “las más de 60 muertas que hay (casos de femicidio) tengan un juicio y a una sentencia correcta”. La madre de Wanda Taddei aconsejó tener paciencia y “confiar en la justicia y nunca usar la mano propia porque si no nos vamos a convertir en una jungla”. También reclamó “una justicia un poquito más igualitaria y que no sólo lleguemos a juicio los que podemos pagar por un abogado”. Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani, descartaron que el músico haya actuado bajo un estado de “emoción violenta”, tal como lo había considerado el tribunal que lo condenó el año pasado a 18 años de cárcel, por lo que le aplicaron la figura de “homicidio agravado por el vínculo”. La joven murió el 21 de febrero de 2010. (Télam)

Le robaron $ 35.000 en la puerta de su casa

CORTE DE CINTA. El ministro Arturo Puricelli inauguró la obra con el ministro tucumano Jorge Gassenbauer.

En el fuero federal se abrió una cámara gesell Puricelli habilitó ayer la sala que cuenta con alta tecnología El Ministro de Seguridad de la Nación visitó ayer Tucumán. El funcionario firmó un convenio con el gobernador Alperovich Sillones negros, un pequeña mesa de colores con dos sillitas y una cámara en el medio del techo que transmite a una sala contigua, en la que hay varias hileras de butacas. Así es la nueva cámara gesell que ayer fue inaugurada por el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, y que será utilizada por el Poder Judicial Federal de Tucumán. En un acto realizado en la sede de la delegación NOA de la cartera nacional, Puricelli firmó un convenio con el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ernesto Wayar, por el que los jueces y fiscales federales utilizarán la cámara gesell que se encuentra en el edificio de Italia y Laprida. “Hasta hoy teníamos un convenio con el Poder Judicial de la provincia para utilizar su cámara gesell, y en realidad veníamos pergeñando algunos sistemas dentro de nuestro edificio. Esto es un avance”, afirmó el juez Federal N° 1 de Tucumán, Raúl Daniel Bejas.

Para las víctimas “El trabajo con la cámara gesell se hace para tomar declara-

■ Más

de 34.000 gendarmes

Arturo Puricelli respondió ayer a quienes señalaron que el traslado de gendarmes al conurbano bonaerense implicó descuidar las fronteras. “Mienten doblemente al decir que tiene un fin electoralista. Hemos duplicado la cantidad de gendarmes, tenemos más de 34.000; no afecta enviar 8.000 al conurbano”, afirmó el ministro de Seguridad. ciones a víctimas de cualquier edad en los casos de trata de personas, y para los menores en cualquier delito”, explicó el titular del Juzgado Federal N° 2, Fernando Poviña. Los jueces federales serán los que primordialmente usarán esta herramienta, que permite que determinadas víctimas o testigos declaren ante especialistas, y que ese acto sea supervisado por los abogados de todas las partes, mediante la transmisión por circuito cerrado. Pero también será útil, comentó Bejas, para los juicios orales, porque al quedar grabada la declaración la víctima no tendrá que repetirla un tiempo después en el debate. “Para la Justicia Federal es muy valiosa, sobre todo en materia de dere-

chos humanos, como víctimas de delitos de lesa humanidad o con testigos protegidos”, afirmó Bejas. Poviña, además, agregó que es una de las cámaras gesell más avanzadas que conoce, ya que permite que las cámaras tomen desde distintas posiciones a las personas que están declarando.

El programa “Sibios” Antes de la inauguración de la cámara gesell, Puricelli estuvo en Casa de Gobierno donde firmó un convenio con el gobernador José Alperovich, para poner en marcha el Sistema Federal de Información Biométrica (Sibios) que permite el cotejo informático del registro de huellas digitales. “Hemos capacitado a personal de la Policía de Tucumán, y ahora acceden online al registro para cotejar las huellas que pueden ser de presuntos autores de hechos delictivos. Y además, al delincuente que cometió un robo ayer, lo tendremos registrado en nuestra base de datos online, al que podrán acceder en todas las provincias”, explicó Puricelli en una conferencia de prensa. El ministro de Seguridad Ciudadana de la provincia, Jorge Gassenbauer, comentó que dentro de 10 días llegarían la 10 camionetas ”de última generación” que entregará la Nación para la implementación del “911”, y nuevas tecnologías para pericias balísticas.

Peleó cuerpo a cuerpo con el ladrón. Sin embargo, el delincuente terminó llevándose tanto dinero que los billetes se le caían mientras se daba a la fuga. La víctima, Mabel Navarro, de 46 años, sospecha que se trató de una “entregada”. La mujer fue atacada en la puerta de su casa, en la zona céntrica y a plena luz del día. Navarro vive en calle San Juan al 900. Ayer al mediodía concurrió a una casa de cambio, donde debía retirar una transferencia. La cantidad de dinero era grande, pues estaba destinada al pago de sueldos del personal de la empresa para la que trabaja. La mujer no aportó mayores datos sobre su lugar de trabajo ni la suma exacta que retiró. Sólo contó que colocó los fajos de billetes dentro de un sobre y caminó con el dinero hacia su casa. Cuando estaba por ingresar a la vivienda -relatóuna moto se detuvo frente a ella y bajó el individuo que viajaba como acompañante. El hombre se le abalanzó sobre ella e intentó arrebatarle el dinero. “Me puse a forcejear porque la plata no era mía. Fue una pelea cuer-

“Me puse a forcejear con el delincuente porque la plata no era mía. Fue una pelea cuerpo a cuerpo”, describió Navarro. po a cuerpo con el ladrón. Ahora que me pongo a recapacitar, fue una locura”, expresó Navarro. Después de varios empujones, tirones y manotazos, el delincuente consiguió quitarle el sobre y corrió hacia la moto, donde lo esperaba su cómplice. En el camino, fajos enteros de billetes caían al pavimento. Una joven que pasaba por el lugar le ayudó a la víctima a recoger la plata que estaba desparramada en medio de la calle. Navarro entró nerviosa a su casa. Contó los billetes recuperados, hizo los cálculos y concluyó que los ladrones se habían llevado un total de $ 35.000. Envuelta en lágrimas -y todavía dolorida por haberle hecho frente al delincuente- la mujer se dirigió a la seccional 1ª y denunció el robo. “Ha sido algo espantoso”, afirmó Navarro. En ese sentido, la mujer dijo que sospecha que algún compañero de trabajo pudo haberla entregado. “Es probable que haya sido marcada”, reflexionó. Además, remarcó que la cuadra es peligrosa, que sus vecinos ya sufrieron asaltos y que jamás se ve a la Policía rondar la zona.

Murió el bebé al que golpearon con un machete durante un robo Danilo, de un año y cinco meses, estuvo internado seis días, tras haber sido herido cuando los ladrones intentaron robarle la moto a su padre Desde que Danilo Joaquín Corbalán recibió un machetazo en la cabeza, sus padres no salieron del hospital del Niño Jesús. Por eso los hermanitos del bebé, Mariana (de cinco años) y Julián (de tres), se quedaron en la casa de su abuela. Daniela Delgado estaba al cuidado de sus nietos cuando ayer al mediodía, cuando sonó el teléfono. Del otro lado de la línea estaba su hijo, David Omar Corbalán. El

joven de 23 años la llamaba para comunicarle lo que, a esa hora, todos presentían como una mala noticia. Y así fue: Danilo acababa de morir. El bebé tenía un año y cinco meses. Estaba en terapia intensiva desde la madrugada del viernes pasado, cuando los médicos le realizaron una operación de urgencia que duró cuatro horas. Las graves heridas que había sufrido Danilo

eran consecuencia del machetazo que lanzó un delincuente, quien pretendía robarle la moto a su papá. Durante los seis días que el bebé estuvo en el hospital, su cuadro fue grave. Sólo el sábado había tenido una pequeña evolución, pero esa misma tarde sufrió un paro respiratorio y se produjo su muerte cerebral. “Los médicos ya nos habían dicho que únicamente un milagro

podría salvarlo”, recordó ayer su abuela, sin consuelo. La familia está destrozada. “A mi hijo le agarró un ataque de pánico, no quiere ni salir a la vereda, y mi nuera está muy shockeada”, describió la mujer. El velorio de Danilo comenzó ayer a la tarde, en la casa de su abuela materna, y antes del mediodía de hoy se hará el sepelio. Al día siguiente de la agresión, la Policía detuvo al presunto autor del ma-

LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA

Un motocarro quedó “patas para arriba” Un hombre de 38 años y un joven de 17, ambos trabajadores de la construcción, sufrieron un accidente en Lomas de Tafí. Los albañiles se movilizaban en un motocarro que, en la esquina de avenida Jaldo y Manuel Raya, chocó contra una camioneta Toyota Hilux. Como consecuencia del impacto, el vehículo menor volcó y sus dos ocupantes sufrieron heridas. Ambos fueron trasladados al hospital Padilla, mientras que el conductor de la Hilux resultó ileso.

chetazo. Se trata de joven apodado “Hollín”, de 17 años, fue reconocido por la mamá del bebé. Desde ese momento, está alojado en el Instituto Roca. “Vamos a andar por donde tengamos que andar para que esta muerte no quede como una más. No me importa que (el delincuente) sea menor, ha destruido una familia y mientras esté a nuestro alcance no va a salir. Ya causó mucho

dolor”, afirmó Daniela. Además de Justicia, los padres de Danilo necesitan ayuda. La familia se mantenía con las ventas de choripanes del papá del bebé frente a la “Expo” y en las canchas de fútbol. La abuela paterna de Danilo es viuda y empleada doméstica, mientras que sus abuelos maternos son vendedores ambulantes. Ante esta situación, David no podrá trabajar y la familia se quedará sin un ingreso.

Asaltaron al hermano de Riquelme, mientras cenaba en una pizzería BUENOS AIRES.- Sebastián Riquelme, futbolista de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y hermano del astro de Boca Juan Román Riquelme, fue asaltado cuando cenaba con amigos en una pizzería de la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús. “Cómo nos robaron hoy, fue de película!”, reveló el jugador en su cuenta de la red social Twitter. Un jefe policial confirmó que el robo fue cometido en las últimas horas del miércoles, cuando Sebastián Riquelme cenaba con amigos en una pizzería ubicada en la avenida Presidente Perón 2751, zona céntrica de Valentín Alsina, al sur del conurbano bonaerense, jurisdicción de la comisaría tercera de Lanús. Dos ladrones armados irrumpieron en la casa de comidas y, en rápido operativo, les robaron a empleados y clientes. El policía aclaró que a Riquelme, jugador de la sexta división, le robaron “sólo el celular”. (DyN)


20 09 2013 la gaceta cuerpo central