Issuu on Google+

MARTES

MARTES

18 DE DICIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

18 DE DICIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Puja judicial por tres pitbull Mascoteros rescataron a los canes y los acusaron de robo

›› Vuelve Giudice al Ejecutivo

PÁGINA 11

›› 65 años de Agronomía

Hoy jura como secretario General de la Gobernación

La Facultad celebra con una muestra de su producción

PÁGINA 4

TUCUMANOS

›› CONSUMO | FIESTAS DE FIN DE AÑO

›› MARITA VERÓN | CRISIS POLÍTICA

Hoy se define si el domingo habrá compras navideñas

PRESIDENCIA DE LA NACION

Los empresarios están firmes en la idea de abrir sus locales ese día; el sindicato rechaza la iniciativa y el Gobierno interviene con una tercera alternativa Los empresarios quieren abrir sus negocios el domingo 23 como un día normal y por ello hacen frente a la dura negativa del Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC). En el medio, el Gobierno provincial hizo sentir su posición como una tercera alternativa y propuso que ese día se trabaje media jornada. Ante ese escenario, las tres partes protagonizarán hoy un día de definiciones para saber si los locales atenderán o no al público el domingo. Comerciantes y sindicalistas volverán a reunirse en la sede de la Federación Económica (FET). En Casa de Gobierno seguirán la puja de cerca. DIÁLOGO SIN INTERMEDIARIOS. La madre de Marita y la Presidenta conversaron mano a mano durante una hora y media en la Casa Rosada.

PAGINA 6

Susana Trimarco descargó toda su bronca ante Cristina A una semana del polémico fallo que absolvió a los 13 imputados por el caso “Marita Verón”, Susana Trimarco se reunió anoche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por casi una hora y media, la titular del Poder Ejecutivo Nacional escuchó las quejas de Trimarco, quien le pidió que redoble los esfuerzos en la lucha contra la trata de perso-

“Le dije a la Presidenta que vamos a pedirle el juicio político para los tres jueces”, dijo la madre de Marita Verón. Hoy darán a conocer el fundamento del polémico fallo

nas. Al término de la reunión, la madre de Marita anunció que la próxima semana presentará el pedido de juicio político contra los tres jueces de la Sala II de la Cámara Penal y envió un mensaje al gobernador José Alperovich. “Que empiece a escuchar y que haga las cosas como corresponde”, lanzó Trimarco.

PAGINA 4

›› CRISIS FINANCIERA | USO DE FONDOS PÚBLICOS

El PE tomará otra vez recursos de la Caja Los $ 172 millones de la CPA deben ser devueltos el 31 de diciembre. Ayer, Alperovich dijo que volverá a usarlos Será un mero formalismo. El Gobierno devolverá el 31 de diciembre los $ 172 millones del Fondo de Garantía de la Caja Popular de Aho-

MAÑANA

Caluroso, tormentas y chaparrones.

LA GACETA / FOTO DE ANLIA JARAMILLO

Con la vuelta de Bianchi, Boca apuesta a ganar la Libertadores

LA GACETA se renueva en la web, de cara al futuro El portal estrena cambios profundos LA GACETA en internet se reinventó y estrenó ayer el mejor cambio de su historia. A las 14 vio la luz el nuevo diseño de su página web. Entre las múltiples novedades, se destacan la incorporación de funciones para redes sociales, tres nuevos portales (Mi Gaceta, LG Deportiva y Mujer), portadas en cada sección y la posibilidad de navegar el sitio de cinco maneras distintas. También se quitaron las ediciones y se las reemplazó por publicaciones, lo que posibilita recorrer la página hacia atrás, sin límites. La mayoría de los lectores recibieron el cambio con saludos. En los próximos días estarán disponibles nuevas funcionalidades.

TUCUMANOS

La profecía de los mayas mantiene en vilo al mundo SAN MARTÍN

Para irse, al “Ratón” sólo le falta hablar con los dirigentes

TUCUMANOS

AYER MIN. 23.4° - MAX. 33.7°

PAGINA 5

EL DT ASUMIRÁ EN ENERO

Tras los brindis y los abrazos, el 24 y el 31 a la noche se desata el arsenal pirotécnico. Para las mascotas es un infierno, por lo que conviene tomar recaudos para que sufran lo menos posible. La administración de sedantes (gotas o píldoras) es lo más eficaz. Está bien detallado en los prospectos, pero ante la duda hay que consultar al veterinario. Es importante no atar a los perros, y ponerles una chapa con la identificación por si llegan a escaparse -asustados- en medio del bombardeo. Que las Fiestas no sean una tortura para ellos.

EL TIEMPO EN TUCUMAN

conflicto gremial con La Bancaria. Según el sindicato, el alperovichismo pretende desfinanciar la entidad crediticia estatal para luego privatizarla. Para la reedición del mecanismo no haría falta la sanción de una ley, sino simplemente la firma de un convenio entre el interventor de la Caja, Armando Cortalezzi, y el gobernador.

TELAM

Que tus mascotas no sufran con la pirotecnia

rros, tomados en octubre. Sin embargo, los pedirá a las pocas horas, ya en 2013. Así lo confirmó ayer el gobernador, José Alperovich, luego de que LA GACETA advirtiera el lunes que la sustitución de recursos de la CPA por Letras de Tesorería se repetiría el próximo año. “Se los reintegra a fin de año y después se los vuelve a sacar”, resumió el gobernador. La operatoria había generado en los últimos meses un

HOY Muy caluroso,

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 9 y 10 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 5 | Cines: Pág. 7

Por más que estudiosos y científicos explicaron una y otra vez que no pasará nada, en numerosos países cunde la inquietud ante la inminencia del 21/12. Ese día, según el calendario maya, se producirá un cambio de era. Pero desde que erróneas interpretaciones relacionan la fecha con el fin del mundo hay quienes realmente temen que algo ocurra el viernes. Por las dudas, el cerro Uritorco (Córdoba) estará cerrado: en Facebook están convocando a que allí se realice un “suicidio espiritual mágico”.

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.471

inestable.

24° 36° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

TUCUMANOS

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 10 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 34 PÁGINAS / 4 SECCIONES “MUNDO ANIMAL”. HOY: ANIMALES MITOLÓGICOS. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 18. SIN CUPÓN $ 30.

2 ÂCTUALIDAD NACIONAL MOYANO CRITICÓ LA “DEDOCRACIA” DEL KIRCHNERISMO Y EMBISTIÓ CONTRA SCIOLI BUENOS AIRES.- El líder de la CGT opositora a la Casa Rosada, Hugo Moyano, criticó la política de “dedocracia” del kirchnerismo y lamentó que el gobernador Daniel Scioli actúe con “hipocresía y falsedad” frente al Gobierno nacional, y deje conformar un PJ bonaerense que “ni cáscara tiene”. Moyano recordó que “a Perón lo criticaban por la dedocracia, y esto siempre y cuando el dedo le apunte a ella, si el dedo le apunta a ellos, no es dedocracia”. Para el dirigente del gremialismo opositor, este tipo de acciones políticas “es un absurdo y no tiene sentido” y consideró que la visión de la Casa Rosada parece ser que “los únicos que tienen la legitimidad de ser candidatos son los hombres que pertenecen al kirchnerismo, y esto no es así”, aseguró. (DyN)

POLITICA LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› LEY DE MEDIOS | LA BATALLA LEGAL

El Gobierno inició de oficio el traspaso de licencias de Clarín El titular del Afsca notificó al multimedio que comenzó el proceso de desinversión TELAM

CONFIRMAN PRÓRROGA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA A VIDELA Y A MARTÍNEZ DE HOZ BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña confirmó la prórroga de las prisiones preventivas al ex ministro de Economía de la última dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y a Jorge Rafael Videla, en la causa donde están procesados por el secuestro ilegal de los empresarios Miguel y Federico Gutheim. El tribunal de apelaciones confirmó la decisión del juzgado federal 10 por entender que se trata de una causa que “tiende a esclarecer crímenes cometidos por agentes estatales en ejercicio de sus funciones en el marco de un aparato de represión clandestino instaurado por las máximas autoridades nacionales, el que contemplaba, deliberadamente, la impunidad de los autores de los hechos ilícitos”, según la decisión de la sala I. Ante la complejidad de la causa, la Cámara avaló la prórroga de la medida tomada para con Martínez de Hoz, quien cumple arresto domiciliario en su departamento del cuatro piso del edificio Kavanagh en el barrio porteño de Retiro. Videla ya fue condenado este año a 50 años de prisión por el robo de bebés a secuestradas en la última dictadura cívico militar. (Télam) EL GOBIERNO DISPUSO ASUETO ADMINISTRATIVO PARA EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional otorgó asueto al personal de la Administración Pública Nacional para el día 31 de diciembre con motivo de la víspera de la festividad del Año Nuevo, publicó el Boletín Oficial. Según el decreto que firman la presidenta, Cristina Fernández, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “se otorga asueto al personal de la Administración Pública Nacional el día 31 de diciembre de 2012”. Se recuerda que “esa fecha constituye tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”. Por lo que el fin es “facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan” y, además, “posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”. (Télam) ZAFFARONI DIJO QUE ELEGIR JUECES POR VOTACIÓN “ES UNA LOCURA” BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni descartó ayer una implementación del voto popular para elegir jueces, por entender que aplicar ese sistema “es una locura”, y advirtió que “el Consejo de la Magistratura está en crisis” por la demora para la designación de magistrados. Al ingresar a una charla sobre tema Seguridad, en el Cine Gaumont de esta ciudad, LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Según Clarín, aún rige la cautelar. El juez tiene tres días para contestar la apelación que declara constitucional a la norma BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional y el Grupo Clarín intensificaron ayer la disputa en torno de la aplicación de la Ley de Medios, al discrepar sobre la vigencia de la medida cautelar prorrogada por la Cámara Civil y Comercial Federal que suspendió la puesta en marcha de los artículos de desinversión. “Acaba de empezar la transferencia de oficio de las licencias afectadas al Grupo, tal como dicen las disposiciones de la Afsca y la ley vigente”, señaló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, tras notificar a los abogados del Grupo Clarín. Según el funcionario, la Ley es constitucional y está en plena vigencia, porque el juez Horacio Alfonso levantó las cautelares y agregó que Clarín tiene todo el derecho a apelar, “pero eso no tiene ninguna medida suspensiva”. Ayer el Grupo Clarín presentó la apelación contra el fallo del juez Alfonso, quien el viernes pasado declaró válidos los dos artículos de la Ley de Medios que imponen la desinversión y la cantidad de licencias. El abogado del grupo empresario, Damián Cassino, resaltó que la cautelar prorrogada por la Cámara Civil y Comercial Federal está en vigencia, por lo que entendió que Sabbatella con el procedimiento realizado ayer cometió delito de desobediencia y actúo en forma ilegal. Advirtió que, incluso, la sentencia del juez Alfonso tiene firmeza luego de transcurrido los cinco días. El juez Alfonso deberá determinar en el plazo de tres días si concede o rechaza la apelación y si lo hará con efecto “suspensivo” o “devolutivo”, lo que definirá la vigencia o no de la Ley en las próximas semanas.

EFECTO MEDIÁTICO. Sabbatella, titular de la Afsca, fue ayer personalmente a notificar al Grupo Clarín.

DETALLES Y ALCANCES DE LA NORMA

1

Con la apelación al fallo el Grupo Clarín quiere proteger cinco de sus empresas, entre ellas Fibertel con su red de TV por cable e internet.

Si usa la primera fórmula interrumpiría la aplicación completa de la ley de Medios, en cambio si opta por el segundo seguiría adelante la desinversión “de oficio” que inició Sabbatella. El funcionario, en tanto, reiteró que todos los grupos multimedios presentaron su plan de adecuación voluntaria, excepto Cla-

2

El Cronista publicó que serían 150 o 200 las empresas que Clarín tendría que transferir, ceder o vender si pierde la batalla judicial.

rín. Por ello, “acaba de empezar la transferencia de oficio de las licencias afectadas del grupo”. El proceso durará 100 días hábiles y comenzará por la tasación de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas. “Un segundo capítulo que es la selección de las licencias a concursar, un tercero que es el concurso de

3

El art 45 fija el límite de licencias para cada firma. No más de 10 de radio y TV abierta, y 24 (una por localidad) para la televisión por cable.

esas licencias, y por último la adjudicación y el traspaso de la licencia al nuevo titular al final del proceso”, detalló Sabbatella. Hasta que se haga efectiva la transferencia, el actual titular de las licencias deberá hacerse cargo del servicio y proteger las fuentes de trabajo y todos los bienes. (DyN)

EN CRISIS. Zaffaroni es crítico respecto del Consejo de la Magistratura. Zaffaroni aseguró a los periodistas que “el Consejo de la Magistratura está en crisis sobre todo relacionado a la designación de jueces; está trabado” y agregó que “hay que encontrar un mecanismo que lo destrabe”. (DyN) LA DAIA PRESENTARÁ SU INFORME SOBRE ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA BUENOS AIRES.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentará hoy, a las 12, su “Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2011”, elaborado por su Centro de Estudios Sociales (CES). El informe es “único en su especie en Latinoamérica y es utilizado por el Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, para la confección del informe que elabora sobre Libertad Religiosa y Derechos Humanos”. La principal fuente de análisis son las denuncias en la áreas de Asistencia de la DAIA y el Inadi. (DyN)

“Sabbatella actuó en forma ilegal” El abogado de Clarín afirma que la intención del Ejecutivo “es vender como sea” BUENOS AIRES.- El abogado del Grupo Clarín Damián Cassino advirtió que el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, cometió ayer delito de desobediencia y actúo en forma ilegal al notificar a la empresa del comienzo de la transferencia de oficio de las licencias que exceden lo estipulado en la Ley de Medios. Cassino aseveró que el funcionario está incumpliendo la cautelar que suspende dos artículos de la Ley de Medios; indicó que si avanza con el procedimiento impedirá que se brinde el servi-

cio de Fibertel y reiteró que hubo ilegalidad en su proceder. En declaraciones a la prensa, Cassino advirtió que, incluso, la sentencia del juez Horacio Alfonso que declaró constitucional los artículos referidos a la desinversión tiene firmeza luego de transcurrido los cinco días y agregó que, en el peor de los casos, si no se extiende la cautelar empieza a correr un año de plazo para adecuarse a la ley. Al enumerar los motivos por los que Clarín rechaza el procedimiento de la Afsca, Cassino se-

ñaló que “en primer lugar, porque el fallo quedó suspendido con la apelación que hizo la empresa, tanto la sanción de fondo como la medida cautelar”. “En segundo término porque hay una decisión de la Cámara, del 6 de diciembre, que expresamente le establece que no puede iniciar ningún proceso de transferencia de oficio porque no han transcurrido los plazos para tal conducta”, continuó. Añadió: “en tercer lugar, que es muy importante, es que está incumpliendo una cautelar que

se dictó el viernes, el mismo día que Alfonso sacó el fallo, que es del juzgado 3, y que ordena que no se interfiera el servicio de internet que presta la empresa a través de Fibertel”. Según Cassino, Sabbatella y los funcionarios de la Afsca “vinieron porque lo único que les interesa es avanzar de hecho. Su intención es vender como sea”. En sintonía con lo expuesto por Cassino, el Grupo Clarín emitió un comunicado en el que afirma que “el Gobierno vuelve a desconocer a la Justicia”. (DyN)

› JUAN MANUEL ABAL MEDINA

› DIANA CONTI

Abal Medina insultó a jueces y luego dijo que fue un error

“La Ley de Medios no hubiese prosperado con Daniel Scioli”

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, admitió que cometió “un evidente error” al definir como “Cámara de mierda” a la integrada por la Sala I del fuero Civil y Comercial, que había extendido la medida cautelar promovida por el Grupo Clarín contra el articulado de la ley de Medios que obliga a desprenderse de licencias excedentes. “Un evidente error mi exabrupto del sábado!!! Una palabra impropia para cualquiera en el debate público”, reconoció ayer en su cuenta de la red social twitter. Lo dijo durante el acto de fin de año de la agrupación Carta Abierta. “¿Cómo tomaron el fallo de la Cámara (del 6 de diciembre último)? ¿Los sorprendió? Obvio (que no fue una novedad), ¿cómo nos iba a sorprender eso, compañeros, si era obvio que esa Cámara de mierda iba a hacer lo que había hecho? ¿Qué duda teníamos? Si esos jueces comprados por Clarín iban a fallar para Clarín”, había dicho”. “Es muy preocupante que tengamos en el país un jefe de Gabinete capaz de actuar como lo hace este funcionario que ha demostrado una falta de madurez y de respeto a las instituciones de la República y de la sociedad, absolutamente incompatibles con el cargo que desempeña”, afirmó el diputado nacional de la UCR Miguel Bazze. (DyN)

BUENOS AIRES.- La diputada oficialista Diana Conti afirmó que, bajo una hipotética presidencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, la Ley de Medios “no hubiese prosperado”, al definir al mandatario como una persona “transaccional” y “asequible por el establishment”. Además, volvió a hablar de su iniciativa por una elección indefinida de Cristina Fernández. “No insisto porque tiene mala prensa y no quiero que me achaquen pérdidas de adhesión para ella de la opinión pública” expresó Conti. En referencia a Scioli, advirtió que “como gobernador debe ponerse en sintonía con las políticas públicas, porque no es como uno da un discurso si uno está en sintonía o no, sino cómo aplica desde su función las políticas y el rumbo que se indican desde el gobierno nacional”. En tanto el diputado Guido Lorenzino replicó a Conti y salió en defensa del mandatario bonaerense: “Daniel siempre estuvo donde tenía que estar, siempre fue leal, con su estilo. Decir que no tiene compromiso con esta ley porque a ella le parece que no lo tendría, es absolutamente irresponsable e irrespetuoso. Me parece que Conti no conoce a Scioli. No puede decir que con él hubieran pactado las corporaciones por la ley de medios”, dijo. (DyN-lapoliticaonline.com)

3 Estudian si es constitucional el delito de enriquecerse sin causa Planteo del ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime. Casación BUENOS AIRES.- La Sala I de la Cámara Federal porteña resolvió conceder al ex secretario kirchnerista de Transporte, Ricardo Jaime, un recurso de inconstitucionalidad del delito de “enriquecimiento ilícito”, por el cual está imputado y embargado junto a su mujer e hijas. El abogado Andrés Marutian, defensor del ex funcionario, interpuso el recurso de inconstitucionalidad y los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero hicieron lugar, por lo cual Jaime ha conseguido llegar con su planteo a la Cámara Federal de Casación Penal. Desde 2009, está imputado de supuesto enriquecimiento ilegal por el juez federal Norberto Oyarbide, que investiga si el ex funcionario tomó posesión, durante su gestión, de un avión Lear Jet valuado en U$S 4 millones, un yate, medios de comunicación y hoteles. Además, Jaime está procesado por un caso de supuestas “dádivas” y presuntos viajes que le habrían pagado empresarios a los que debía controlar. La defensa del ex funcionario cuestionó la validez del artículo 268 (2) del Código Penal, que fija: “será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del 50% al 100% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo”. Ante la decisión de la Sala I, la Cámara de Casación deberá pronunciarse. (DyN)

POLITICA LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› CGT AZOPARDO | RECLAMAN RESPUESTAS DEL GOBIERNO

La UCR marcha con Moyano y Micheli Exigirán el aumento del mínimo no imponible (Ganancias) y la devolución de los fondos de las obras sociales NA (ARCHIVO)

Los organizadores afirman que la marcha va a ser pacífica y sin cortes. El senador Cano dice que los “k” se quedan con recursos BUENOS AIRES.- Los jefes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la CTA opositora, Pablo Micheli, ratificaron la convocatoria a una marcha y movilización para mañana a Plaza de Mayo, en reclamo del aumento del mínimo no imponible (de Ganancias) y de las jubilaciones, entre otros puntos. También reclamarán por salario familiar, jubilaciones, por más seguridad, contra el cepo al dólar y contra la inflación. Los referentes, en presencia de los dirigentes de la Federación Agraria, Eduardo Bussi, y de Uatre, Gerónimo Venegas, anticiparon que se tratará de una protesta “multitudinaria” y responsabilizaron “al Gobierno” de cualquier incidente que pueda producirse. En tanto, el líder de la CGT Azul y Blanco, Luis Barrionuevo, anunció la adhesión de su sector. También apoyan el Peronismo Federal y referentes políticos del Conurbano. El diputado nacional radical Ricardo Alfonsín indicó que la UCR asistirá a la marcha. Al respecto, el senador José Cano

Efectos en Buenos Aires y en Tucumán

OCTUBRE 2012. Micheli llega a la CGT Azopardo para dialogar con Moyano y delinear las protestas opositoras. (UCR-Tucumán), que acompañó Especiales (APE), sea reorienta- chos sectores de la sociedad que a Alfonsín, denunció que “el Go- do a financiar un seguro nacio- expresaron su intención de parbierno kirchnerista se está que- nal de salud. “Repudiamos la ticipar” de la marcha. El cegetisdando con fondos los trabajado- apropiación de las asignaciones ta explicó que la marcha está res” y reclamó que el dinero de familiares”, expresó Cano. motivada porque “no hay reslas obras sociales, retenido por Moyano destacó que la convo- puesta a los reclamos”, pero gala Administración de Programas catoria tendrá “el apoyo de mu- rantizó: “Será un acto en paz,

La movilización será sin paro, para no afectar la prestación de los servicios esenciales a la población.

Habrá complicaciones para transitar en la City porteña.

La Intersindical, integrada por la CTA y la CGT disidentes, y por sindicatos menores, marcharán hacia la Plaza Independencia.

También movilizarían la Bancaria, Municipales del Interior y Sitas (salud).

con alegría, pero con firmeza en nuestros reclamos; será una movilización sin paro, no habrá medidas que afecten los servicios”. Para la CTA, la clave es conseguir que participen de la concentración los sectores medios. “La clase media debería animarse a sumarse a esta protesta. Lo pueden hacer en la columna de la CTA, donde se les garantizará que no habrá ningún problema, o con columnas propias. Nadie los va a molestar”, dijo Micheli. (DyN-Especial)

CGT “K”: piden que paguen Ganancias sólo los sueldos altos BUENOS AIRES.- El secretario de prensa de la CGT “K”, Héctor Daer precisó, al término de la última reunión del año de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que “se hizo un balance de todo lo actuado desde el 3 de octubre (cuando asumió la conduc-

ción) a la fecha y los avances que se han logrado en los diálogos con los funcionarios nacionales”. Sobre las negociaciones por el tema de Ganancias, Daer planteó que “estamos diciendo que este tributo impacte en los sueldos muy altos y que, a su vez, se cam-

Un recorte genera nuevos conflictos en Ushuaia USHUAIA.- La decisión del gobierno de Tierra del Fuego de aplicar una ley que recorta el 25% la coparticipación a los municipios derivó en una protesta gremial con cortes de calles, interrupción de servicios y el bloqueo de los accesos a la Casa de Gobierno. Las ma-

nifestaciones están encabezadas por sindicatos municipales que ven peligrar el pago de sueldos, y por el sindicato de camioneros, a raíz de la posible reducción del contrato entre el municipio de la capital fueguina y la empresa que realiza la recolección de residuos.

El conflicto se originó por un fallo de la Justicia, que le da la razón a la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos sobre cómo debe aplicarse la Ley de Financiamiento Educativo. La norma establece que el 25% del Presupuesto provincial debe invertirse en educación. (DyN)

bie la ponderación porcentual a partir de que uno empieza a pagar el impuesto; que no sea directamente el valor por el máximo como pasa hoy”. Este sería el lineamiento que tendría el proyecto de modificación del tributo que prepara el

sindicalismo oficialista. “perfil.com.ar” publicó que la iniciativa es diseñada por tres sindicalistas -uno por cada sector que integra la central-, quienes lo presentarían a la presidenta, Cristina Fernández, buscando zanjar la discusión por la modificación del

mínimo no imponible. Sin embargo, el plan genera controversias y agudiza las internas dentro de la CGT “oficialista”, ya que no todos los sindicalistas están de acuerdo en avanzar con sus ideas y planteárselas directamente al Gobierno. (Télam-Especial)

4

POLITICA LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› CASO VERÓN | CRISIS POLÍTICA

“Que el gobernador empiece a escuchar” Tras el polémico fallo absolutorio, Susana Trimarco fue recibida anoche por Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada DYN

EN TRIBUNALES

La madre de Marita Verón agradeció el apoyo de la mandataria y anunció que hoy no escuchará el fundamento de la sentencia Durante casi una hora y media, Cristina Fernández de Kirchner escuchó todo lo que Susana Trimarco tenía pensado decirle desde hace días: que se siente avergonzada por el polémico fallo que absolvió a los 13 imputados del caso “Marita Verón”, que le iniciará juicio político a los tres jueces que dictaron la sentencia, y que redoblará los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. Trimarco ingresó al despacho de la Presidenta, en la Casa Rosada, pasadas las 19.30. Las dos estuvieron frente a frente y sólo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina participó del encuentro. Los abogados de Trimarco, Carlos Garmendia, José D’Antona y Carlos Varela Álvarez ingresaron casi al cierre de la reunión y le brindaron a la titular del PEN un informe técnico sobre la polémica sentencia, cuyos fundamentos serán dados a conocer hoy, desde las 9. También le informaron sobre las fallas y contradicciones que tuvo el proceso penal, según su visión, como por ejemplo por qué los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano decidieron elevar a juicio oral la causa si es que no contaban con pruebas suficientes. Cuando finalizó el cónclave, Trimarco dialogó con los medios y arrojó una frase dirigida hacia el corazón del Gobierno provincial. “Me voy a juntar de nuevo con el gobernador (José Alpero-

◆ LÍNEA POR LÍNEA.- Como una brasa caliente en las manos, el caso Marita Verón sigue generando controversias dentro del ámbito del Poder Judicial. En la víspera del anuncio de los fundamentos del fallo, el presidente del tribunal, Alberto Piedrabuena, pretendía que hoy ese acto se desarrollara dentro de la sala y con presencia de público. Además, la intención del juez Piedrabuena era que se leyeran línea por línea los argumentos del fallo. ◆ SIN DESBORDES.- La propuesta del juez Piedrabuena abrió una grieta ayer entre sus pares. La mayoría consideró descabellada la idea de dar lectura de los fundamentos. “Es mejor entregar las copias a las partes y evitar problemas y desbordes”, deslizó un integrante de la sala.

◆ ANTE LA PRENSA.- Otra posibilidad que se barajó anoche era que para hoy se citara a la prensa (en horario a confirmar) para leer la parte sustanciosa del fallo y responder preguntas sobre el tema. Todo fue en ebullición. AGRADECIDA. Durante casi una hora y media, Susana Trimarco mantuvo un encuentro cara a cara con la Presidenta, a quien le agradeció su apoyo.

CONSECUENCIAS DE UNA SENTENCIA INESPERADA

1

El polémico fallo absolutorio del caso “Marita Verón”, dictado el martes, generó una crisis política en el Gobierno provincial.

vich); que empiece a escuchar y que haga las cosas como corresponde. Voy a seguir conversando con él y a seguir diciéndole las cosas que pasan en Tucumán. Que se trabaje, que se pongan a traba-

2

El miércoles, José Alperovich declaró ante los medios que estaba dispuesto a hacer lo que Susana Trimarco le pidiera.

jar”, advirtió la madre de Marita Verón. Al relatar algunos pasajes del encuentro, Trimarco comentó que Cristina le brindó todo su apoyo. “Quiero agradecerles a to-

3

Ese mismo día, Trimarco criticó al ministro de Seguridad, Mario López Herrera. Alperovich le pidió la renuncia el jueves.

dos el acompañamiento, me llenan de fuerza. Cristina, nuestra querida Presidenta, nos dio todo el apoyo y nos dijo que fue vergonzoso lo que pasó”, relató la mujer, quien en noviembre fue

4

El viernes, Jorge Gassenbauer, el hombre de mayor confianza del gobernador, asumió como ministro de Seguridad Ciudadana.

postulada para recibir el premio Nobel de la Paz. Trimarco adelantó que hoy no concurrirá a Tribunales para escuchar los fundamentos de la sentencia. “Yo no voy a escuchar,

EN CASA DE GOBIERNO ◆ CARAS LARGAS.- No fue uno de los mejores días del gobernador, José Alperovich. Al menos, así lo graficaron algunos de sus colaboradores. Destacaron que estuvo pendiente desde la mañana acerca de las implicancia que podría tener la reunión entre Susana Trimarco y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. De todas formas, Alperovich mantuvo su agenda diaria: por la mañana supervisó obras en Banda del Río Salí y, por la tarde, recorrió módulos habitacionales en la comuna de Los Nogales.

◆ DÍA DE REUNIONES.- El que cambió radicalmente su rutina de trabajo fue el actual ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. En su primer día hábil al frente de la cartera, el funcionario mantuvo reuniones constantes en el despacho del primer piso de la Casa de Gobierno. Se entrevistó -por separado- con el jefe de Policía, Jorge Herminio Racedo, y con el subjefe de la fuerza, Luis Osvaldo Pedraza. Ambos mantienen diferencias “de criterio”. ◆ POR AHORA, SIN CAMBIOS.- Gassenbauer mantuvo también una reunión formal con intendentes y, luego, con los responsables de las cinco unidades regionales de la Policía y de las principales direcciones de la fuerza. También analizó junto al secretario del área, Eduardo Di Lella, el organigrama de la fuerza de seguridad. Por ahora, no obstante, no habrá ningún cambio.

ni me interesa lo que ellos digan, yo voy a seguir peleando por mi hija, porque si no había pruebas ¿por qué elevaron a juicio oral la causa?”, cuestionó. También criticó a los diputados nacionales por no avanzar con la Ley de Trata, que ya contaba con media sanción del Senado. “Si ella (por Cristina) no levantaba el teléfono y pedía que lo traten, el tema no avanzaba”, fustigó. “En Tucumán tenemos varios casos de desaparición. De una vez por todas tenemos que sacar a esta gente que está sentada en los sillones y que no hace las cosas bien”, agregó Trimarco.

EN LA LEGISLATURA

Tras un año, vuelve Según FACA, el fallo Giudice al Gobierno “genera impunidad” Será secretario General de la Gobernación CREDITO

Un año después, el ge Gassenbauer, apostaGobierno volverá todo a ba a que a cargo del fojas cero. La decisión área quede Sofia Mastrolorenzo, su colaborafue tomada el fin de semana y comunicada dora de confianza. Alpeayer por el gobernador, rovich, no obstante, se José Alperovich, a sus inclinó por darle una colaboradores más cernueva oportunidad a canos. Giudice. El abogado fue El operativo retorno fiscal adjunto y fiscal de EX FISCAL. Dejó de Pedro Giudice ha- el PE en 2011. Estado entre marzo de bría sido resuelto por el 2008 y septiembre de propio mandatario y ejecutado el 2011, cuando debió renunciar en domingo. En la Casa de Gobierno medio de las críticas opositoras y cuentan que el propio Alperovich denuncias judiciales a su gestión. se comunicó con el ex fiscal de Giudice asumirá hoy a las 11 Estado, Francisco Sassi Colom- en la Casa de Gobierno, aunque bres. En esa charla hasta lo ha- no lo hará como secretario de bría tentado con regresar al gabi- Coordinación, sino como secretanete provincial. Pero el ex funcio- rio General de la Gobernación, nario, que debió renunciar por según confirmó anoche el secrelas críticas a su paso por el go- tario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis. Es decir, Alperovich bierno de facto, no dio el brazo a torcer. Entonces, el propio Sassi disolverá el Ministerio de CoordiColombres le habría sugerido a nación y volverá a la estructura Alperovich el nombre de Giudice gubernamental que regía hasta para la Secretaría de Coordina- octubre de 2011, cuando modificó la Ley de Ministerios para ción del Gobierno. Pero finalmente hubo un cam- crear la cartera que manejó hasbio de planes sobre la marcha. El ta el viernes el propio Gassenex ministro de Coordinación, Jor- bauer.

Amnistía Internacional exige medidas claras La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), organismo que propició la candidatura de Susana Trimarco para el premio Nobel de la Paz, emitió un documento mediante el que afirma que el fallo absolutorio en el caso Verón desnuda las falencias del poder público de Tucumán. “La sentencia recaída, mas allá de lo que puedan manifestar sus fundamentos que aún no se han hecho públicos, ha desnudado la falla de un sistema de prevención e investigación por parte de los poderes públicos de la Provincia de Tucumán -que se reitera en otras jurisdicciones provinciales y en la nacional- en la investigación de los delitos que lesionan gravemente a toda la sociedad en su conjunto, generando impunidad e injusticia, lo que expresamente debemos repudiar, por cuanto es la antítesis de los valores democráticos y republicanos en los cuales todos queremos convivir”, opinaron Ricardo Felipe y Rodrigo Gacigalupi, presidente y prosecretario de la FACA, respectivamente.

Si bien la entidad brindó su apoyo a Trimarco en su lucha por obtener justicia, los representantes de los letrados de todo el país señalaron que la republicana división de poderes es el camino para alcanzar justicia. “En el profundo entendimiento que el funcionamiento de las instituciones, la división de poderes y un Poder Judicial independiente y eficiente son el resguardo de las garantías constitucionales que nos permiten convivir en la discrepancia y en un marco de pluralidad republicana”, agregaron. Por su parte, también la organización Amnistía Internacional solicitó que se garantice la justicia en el caso de secuestro y explotación sexual de la joven tucumana. “Es fundamental que se envíe una señal clara de que este tipo de actos no van a tolerarse, a través de la resolución de este caso y, de manera más amplia, por medio de políticas dirigidas a combatir la trata de mujeres en el país”, reclamó la organización internacional a través de su presidenta en el país, Mariela Belski.

◆ CONJETURAS.- En la Legislatura ya están haciendo números para prever una posible resolución del Jury de Enjuiciamiento contra los tres vocales de la Sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Ayer, de hecho, hubo una reunión informal entre algunos parlamentarios. ◆ UN PASO ASEGURADO.- El alperovichismo, en la comisión de Juicio Político, tiene garantizados los dos tercios de los votos para satisfacer la queja de Susana Trimarco. En el Jury, sin embargo, el futuro aparece más difuso. Y ese fue uno de los temas que analizaron ayer algunos legisladores.

◆ EN EL JURY.- Por la Legislatura, estarán los oficialistas Marcelo Caponio, Raúl Hadla, Alejandra Cejas y José Gutiérrez, y Alberto Colombres Garmendia (PRO). Por el PE iría el fiscal de Estado, Jorge Posse; por los abogados, Sebastián Herrera Prieto y la Corte debe designar a su representante. ◆ VARIANTES.- En el cuerpo hacen números, de manera informal, y aseguran que el PJ tiene cinco votos (los cuatro legisladores PJ y el representante del PE), pero se necesitan seis (los dos tercios). Si el Colegio, la Corte o Colombres Garmendia avalan la destitución, entonces habrá acuerdo de las dos terceras partes y el Jury de Enjuiciamiento removerá a los jueces.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

PRENSA MUNICIPAL

Nueva “Carpa de la Dignidad” Trabajadores de la salud levantaron nuevamente la “Carpa de la Dignidad” en la plaza Independencia. Fue instalada por empleados precarizados del interior. Las autoridades del Sitas se reunieron con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, para destrabar la regularización. “Logramos un compromiso”, precisó Julián Nassif (Sitas).

FALLECIÓ UNA EX DEFENSORA PÚBLICA OFICIAL La defensora oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones, Amalina Assaf, falleció este domingo luego de atravesar una enfermedad que la tuvo alejada de la Justicia. La funcionaria adquirió notoriedad pública en 2008, cuando defendió al represor Antonio Domingo Bussi en el juicio por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976. Para que Assaf representara a Bussi en aquel juicio tuvo que intervenir la propia defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. Assaf se había opuesto a los argumentos que planteó el defensor público oficial ante el Tribunal Oral, Ciro Lo Pinto, para excusarse de actuar (invocó amistad con la familia Vargas Aignasse). Como Martínez aceptó las razones esgrimidas para la inhibición, Assaf, que actuaba ante los Juzgados Federales Nº 1 y 2, tuvo que subrogar a su colega. AYUDA DE LA NACIÓN PARA ERRADICAR BASURALES El municipio capitalino incorporará a su flota de vehículos dos camiones compactadores y una pala

municipios en relación al mejoramiento de la calidad ambiental. La ceremonia fue presidida por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (foto). El jefe municipal destacó además la figura del ex presidente Néstor Kirchner. En los últimos siete años la Municipalidad cuadriplicó su flota de vehículos, máquinas y herramientas. La incorporación de los móviles, a través del Gobierno nacional, permitirá avanzar con el Plan de Fortalecimiento Institucional, explicó el intendente Amaya.

cargadora que se utilizarán en el programa de erradicación de microbasurales. El intendente, Domingo Amaya, suscribió un acuerdo ayer en la Casa Rosada con Juan José Mussi, titular de la Secretaria de Ambiente. Ocurre que la Nación aportará los fondos ( $ 1,7 millones) para la compra de las maquinarias. En su discurso, el jefe municipal agradeció la colaboración del Gobierno para los

PRESENTARÁN UNA NUEVA AGRUPACIÓN K La versión local de la Unión Nacional para la Integración, el Trabajo y la Esperanza (Unite) será presentada hoy, a las 11 (en Virgen de la Merced 71. El movimiento político estará dirigido por Carlos María Gallardo. “No nos identificamos con La Cámpora, pero queremos trabajar junto a ellos”, explicó Adelmo Rossello. Por su parte, Maximiliano Luna, expresó que si bien apuntan a la unidad nacional, están más cerca del Gobierno que de la oposición. Adelantaron que el objetivo sería conformar un partido político.

5

POLITICA LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› DERECHOS HUMANOS | REVISIÓN DE LOS 70

›› CRISIS GREMIAL | USO DE FONDOS PÚBLICOS

El PE volverá a usar plata de Gendarmería se llevó restos óseos la Caja para cubrir sus gastos del Pozo de Vargas El Gobierno devolverá los $ 172 millones a la Caja, pero repetirá la operatoria financiera LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

El plazo para que el dinero vuelva a la entidad vence el 31 de diciembre. “Después se lo vuelve a sacar”, dijo Alperovich Desde los primeros días del año que viene, los representantes del Gobierno provincial y los dirigentes de la Asociación Bancaria reeditarán su bronca y volverán a mostrarse los dientes. El gobernador, José Alperovich, confirmó lo que ayer había adelantado LA GACETA: el Poder Ejecutivo repetirá el convenio financiero con la Caja Popular de Ahorros (CPA) -suscripto en octubre-, mediante el que sustituyó $ 172 millones del Fondo de Garantía del Departamento Seguros de la CPA por Letras de Tesorería de la Provincia. Este contrato se firmó en el marco de la Ley N° 8.524, que fue aprobada por la Legislatura el 10 de octubre y promulgada por Alperovich un par de días después. Para repetir el acuerdo, desde el Gobierno realizarán dos operaciones, separadas una de otra por horas. “Se reintegrará (el dinero) a fin de año, y después se lo vuelve a sacar”, admitió Alperovich, en diálogo con la prensa, tras visitar obras de pavimentación en Banda del Río Salí. La posibilidad de repetir la operación financiera estaba contemplada en el texto de la Ley N° 8.524. En el artículo 2° se faculta al interventor de la Caja -actualmente, el legislador en uso de licencia Armando Cortalezzi- “o a quien o quienes lo reemplacen, a suscribir futuros convenios con similares modalidades a las esta-

las arcas de la CPA antes del 31 de diciembre.

“Día de los Inocentes”

UN IMPASSE. La Bancaria protestó en la Caja Popular el 30 de noviembre.

Dictan la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene la Asociación Bancaria con la conducción de la Caja Popular de Ahorros (CPA). Durante 15 días, el gremio deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza y las autoridades de la CPA no podrán tomar represalias contra ningún trabajador o dirigente, por cuestiones referidas al conflicto. blecidas en el Anexo que forma parte integrante de la presente ley”. Es decir, Cortalezzi se encuentra legalmente facultado para firmar un acuerdo similar al que rubricó su antecesor, Eduardo El Eter. Si bien Alperovich se mostró impreciso, respecto de cuándo se

efectuarán las operaciones, sugirió que se darán entre el cierre de este año e inicios de 2013. “La ley es hasta el 31 de diciembre y después se lo vuelve a sacar”, indicó. En efecto, el contrato estipula que el dinero tomado por el Gobierno -a una tasa de interés del 16%- debe ser reintegrado a

El dirigente nacional de La Bancaria Carlos Cisneros no se mostró sorprendido por el anuncio oficial. “A nosotros ya nada de lo que haga el Gobierno nos sorprende; porque desde un primer momento vienen mintiendo con respecto de este tema: primero dijeron que iba a servir para pagar el aguinaldo; luego, que no iban a utilizar los fondos; no confiamos en nada”, acusó. Con una fuerte carga de ironía, Cisneros propuso las fechas para que el Gobierno lleve adelante las operaciones. “Tranquilamente podrían devolver la plata el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes (N de la R.: fecha en que la gente suele hacer bromas), y luego sacarla de nuevo el 2 o el 3 de enero”, dijo. Según Cisneros, el Gobierno se ve obligado a repetir la operación por escasez de recursos. “Acá no tienen plata; son pésimos administradores. En todo el país ya se está cayendo la imagen de Alperovich como buen administrador”, fustigó. Advirtió que en el gremio debatirán de qué manera enfrentarán esta nueva sustitución de recursos del Fondo de Garantía del Departamento Seguros de la CPA por Letras de Tesorería provinciales, que planea realizar el Gobierno. “Analizaremos internamente medidas de acción; lo que sin dudas no haremos es perder el tiempo en la Legislatura, porque ya conocemos de antemano el resultado”, aclaró, ante la especulación de que podrían movilizar a la Cámara, en caso de que el nuevo acuerdo salga por ley.

El proceso de identificación cambia de manos Se quejaron por la resolución. Luego, organizaron un abrazo simbólico. Ahora, exigen una explicación. Un grupo de familiares de desaparecidos denunció que restos óseos hallados en la fosa común clandestina del “Pozo de Vargas” fueron retirados durante la madrugada de ayer por Gendarmería Nacional del laboratorio que funciona en el predio, y llevados al juzgado. “Nada justifica el accionar del juez federal N°2, Fernando Poviña, que ‘entre gallos y medianoche’ hizo retroceder en mi mente a los mejores o peores momentos de la Dictadura. Como familiar me siento defraudada y mucho más como querellante en la causa ya que quedé totalmente fuera y sin derecho a ningún control de lo que se llevan”, se quejó Josefina Molina, miembro de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc). Molina, hija del presidente del Senado provincial Dardo Molina (desaparecido en 1976), relató que vecinos de la zona los alertaron sobre los movimientos en el terreno donde se encuentra el ducto de agua, que permanece cercado. El traslado forma parte de la concreción de una medida dispuesta por Poviña el 26 de octubre. La decisión cambió de manos parte de los pasos del complejo proceso para devolver la identidad a los vestigios. Restó participación a los peritos locales del Colectivo de An-

tropología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit), que hasta el momento hacían la mayor parte del trabajo. Mientras, sumó responsabilidades a los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se encargaban sólo de la identificación mediante el cotejo de muestras de ADN. Según la disposición, el Camit ahora excavará, reunirá la evidencia y la acondicionará para enviarla a Buenos Aires. Las etapas de análisis y de reasociación se realizarán en el EAAF.

En octubre, el juez Poviña decidió cambiar de modalidad parte de las tareas para devolver la identidad a los huesos. Fuentes judiciales detallaron que se dio vista a las partes de la resolución, pero que nadie expresó formalmente su desacuerdo. En el texto, el juez había expresado que se buscaba dar rapidez a los trabajos. Para el magistrado, no era “razonable” que el retraso en las tareas de excavación pospusiera la identificación, debido a que el mismo equipo tenía asignadas todas las instancias. Hasta el momento, en Pozo de Vargas se identificaron los restos de tres víctimas.

6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› CUMBRE EMPRESARIAL | JORNADA PROLONGADA Por consenso, los empresarios le dieron su voto de confianza al actual presidente de la entidad por un año más. El flamante reelecto dijo que no habrá reforma del estatuto para quedarse en el cargo por más tiempo. Mientras tanto, los comerciantes tratan de que el Ejecutivo interceda para que el domingo puedan abrir los negocios, algo a lo que se oponen los sindicalistas LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Reelecto, Robín inicia su quinto año de gestión en la FET

Negocian la jornada laboral del domingo 23

Omodeo y Volpi serán sus vicepresidentes Juan José Omodeo definió anoche, cerca de las 23, lo que había sido la postergada renovación de autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET). “Hemos tenido una asamblea pacífica”, dijo el titular del cuerpo al dar por cerrada la sesión e iniciar un debate que, a diferencia de anteriores oportunidades, fue más consensuado: el de la renovación de autoridades del comité ejecutivo. Raúl Robín ha sido designado nuevamente como presidente de la entidad empresarial. Y, por el último año de mandato que le queda, será acompañado por Pedro César Omodeo (vicepresidente primero) y por María Volpi de Radusky (vice segunda). Esa nómina se completó con José Agustín Maldonado como secretario general; Daniel Bollero, como tesorero, y Héctor Viñuales, como protesorero. La segunda instancia tampoco demandó tanto debate. Luis Rodríguez Marat fue electo como secretario de la Rama Comercio; Enrique Mafud encabezará la Rama Industria y José del Pero, la de Producción. Así se agotó la discusión. Y la palabra “consenso” es la que más se escuchó en una asamblea tranquila, de tres horas. Debió realizarse hace dos meses, pero el mismo Robín justificó la demora

en la necesidad de que una decena de cámaras afiliadas puedan regularizar su situación y participar de la elección para la renovación de las autoridades. No hubo impugnaciones al proceso, como tampoco recursos de apelación contra la asamblea convocada para ayer. En el recinto, los empresarios le dieron un voto de confianza a las gestiones efectuadas por Robín en el último año. Por caso, una de las más difundidas en la memoria y balance que presentó el reelecto titular de la FET fue la de la reforma tributaria, en la que la entidad solicitó al gobernador José Alperovich que introduzca modificaciones, con el fin de que no crezca tanto la presión fiscal sobre los contribuyentes tucumanos. En esa instancia se recordó que el mandatario le dio la razón a los empresarios. La FET no saldrá de cauce en la relación con la Casa de Gobierno. Sus dirigentes señalaron que, mientras encuentren eco a sus planteos entre las autoridades, no tiene por qué cambiar la situación. Es lo que, con el voto, han decidido anoche los asociados. Este será el último año de mandato para Robín que, según dijo a LA GACETA, inicia su quinto mandato anual y no tiene previsto reformar el estatuto de la entidad.

ALEGRÍA. Robín deja el salón en compañía del dirigente Juan Rodríguez.

■ “Es

el último año como presidente”

“Este es el reconocimiento a una gestión de cuatro años. Y digo que este es el último que me tiene como presidente de la entidad”. Así lo expresó anoche a LA GACETA el titular de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín, luego de ser reelecto en la asamblea por los representantes de la mayoría de las medio centenar de cámaras que integran la FET.

› ANALISIS MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

s extraño que, entre gallos y medianoche, la Federación Económica (FET) no haya elegido a sus autoridades. La conducción de Raúl Robín no ha sido impugnada, ni nada por el estilo. Su memoria y balance, proyectada anoche en el salón de actos de la entidad empresaria, mostraba todo lo que en el exterior de la casona de San Martín 427 se da por sentado: la cercanía de la dirigencia con la Casa de Gobierno. Todos los caminos empresariales conducen hacia el gobernador, José Alperovich. La designación de las nuevas autoridades demandó de tres horas. ¡Y eso que había consenso! Pero

E

hubo tranquilidad. Y ese sosiego en la cúpula empresarial es como la calma que antecede a la tormenta. La verdadera pelea electoral de la FET se observará en 2013. Sí, justo en el año de elecciones parlamentarias. Son varios los nombres que ya comenzaron a posicionarse, más aún sabiendo que el estatuto de la federación no será reformado. Algunos comenzaron a alquilar balcones y se posicionaron dentro del comité ejecutivo. Robín a esto lo sabe y por eso su gestión será como un año sabático para la FET, con la exposición necesaria y sin grandes estridencias. A última hora de anoche, sin embargo, todos los dirigentes partieron hacia un bar cercano. Pidieron una pizza (no con champán, dijo uno). Y, sobre todo, compartieron la misma mesa que, el año que viene, será la de un truco entre hoy compañeros y mañana rivales.

El Gobierno interviene en la negociación entre los empresarios y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC) por la jornada laboral del domingo 23. El peso de Casa de Gobierno se hizo sentir ayer ante la falta de resolución, marcada por las posiciones inflexibles de ambos sectores. La iniciativa oficial podría prevalecer y se trabajaría media jornada: sería optativa e iniciaría a las 9 y se extendería hasta las 14 o 16. Caen las ventas y, por consiguiente, se derrumba la utilidad bruta de un 45% en los negocios. Ese fue el argumento que defendieron los directivos de la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Cámara de Comercio de la capital durante el encuentro con dirigentes de SEOC, previo a conocer la acción de la Casa de Gobierno. La reunión se concretó en la sede de la FET y, frente a la fuerte discrepancia, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 18. Trabajar el domingo no será una solución para los privados ante la baja de la comercialización, que afectó la renta comercial. Será “la burbuja de aire” de fin de año, como lo calificó Luis Rodríguez Marta, vicepresidente de la FET. “En esta época del año, el único día que puede trabajarse en horario corrido es el lunes 24, ya que la

gente sale a las corridas y a cualquier hora a hacer compras. Trabajar así el sábado 22, con temperaturas de 45º, como tenemos en Tucumán, no es la solución para el comercio”, dijo Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comercio capitalina. La intención de los privados es atender al público el sábado y domingo de 9 a 13 y de 17.30 a 21.30, como es habitual los días de semana. Las puertas serán abiertas en horario corrido el lunes 24. Los empresarios dejaron en claro también que se abonará el domingo como jornada doble -se paga $ 58 por hora extra-. “Los empleados irán a trabajar porque a ninguno de ellos le sobran $ 300, $ 400 o $ 500 de hora extra”. “Aquí el problema es el sindicato”, agregó. SEOC rechazó la iniciativa. “El domingo es un día para descansar en familia”, aseguró su secretario general, Roque Brito, quien fundamentó su rechazo al acusar que el 80% de los comerciantes incumple con los pagos adicionales por los feriados anteriores. El sindicato sugiere que se amplíe la franja laboral una hora por día durante esta semana, y que el sábado 22 sea a horario corrido, desde las 9. El lunes 24 (feriado puente) se trabajaría hasta las 17. Los sindicalistas intentarán reunirse antes con el gobernador José Alperovich.

› ANALISIS

DESDE LA CASONA

La pelea será en 2013

El Gobierno interviene en la puja entre SEOC y los comerciantes

Posiciones permutables

◆ TRASVASAMIENTO GENERACIONAL.- Los jóvenes vienen pidiendo pista. Por eso anoche, en la asamblea de la FET hubo presencia de esa rama empresarial que, junto con los dirigentes históricos de la entidad, intercambiaron impresiones sobre lo que será el proceso de renovación que se avecina para 2013.

◆ CRONOLOGÍA.- La asamblea arrancó a las 21 de ayer, una hora después de que fuera convocada. Cerca de las 22.50, el presidente de la asamblea, Juan Omodeo, la dio por cerrada e invitó a los delegados a dirigirse al salón de la entrada del edificio para elegir al comité ejecutivo. Casi a la medianoche se conoció la nómina de las nuevas autoridades.

◆ SORDOS ENFRENTAMIENTOS DIRIGENCIALES.- “Nos vamos a tomar un tiempo, pero seguramente vamos a estar peleando por la presidencia”, dijo un reconocido empresario a LA GACETA al conocerse la lista de autoridades del comité ejecutivo. Otro que lo escuchaba, comentó por lo bajo: “nos vamos a encontrar en septiembre, en listas diferentes”.

◆ EL CIERRE DEL AÑO.- Los empresarios tendrán hoy mismo una prueba de fuego para su gestión: acordar con el sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) la apertura de los comercios para el domingo 23. “Creemos que es posible, pero tenemos que esperar para ver qué dicen ellos mañana (por hoy)”, señaló un esperanzado dirigente cuando fue consultado sobre su pálpito para la cumbre con los gremios. Otra pelea que se avecina es con los vendedores ambulantes. En esa, los empresarios no arriesgan resultado. Muchos consideran que será difícil que se vaya de las peatonales en estas fiestas.

LUIS DUARTE LA GACETA

@luisaoduarte lduarte@lagaceta.com.ar

a injerencia de la Casa de Gobierno se notó con mayor fuerza ayer ante las previsibles posturas de los comerciantes y el sindicato de empleados. El Gobierno optó por mediar con una alternativa que podría terminar siendo una contrariedad para los trabajadores, al compararse las posiciones gremial y empresarial. La tercera opción oficial, que tiene el visto bueno también en la Federación Económica de Tucumán, será la de convenir una jornada laboral mercantil de media jornada el domingo 23: de 9 a 14, o hasta las 16, según se informó extraoficialmente. Si así ocurre, el domingo pasará de innegociable

L

a permutable para el gremio, con un costo económico. Esa medida implicará, según previsiones de SEOC, entre $ 800 y $ 1.000 extras en diciembre para el empleado, que podrían abonarse en dos partes, y el descanso compensatorio previsto desde el punto de vista legal. El sindicato chocará, además, con sus propias acusaciones. “Los empresarios dicen que quieren trabajar el domingo, pero no veo que pagarán (las horas extras)”, dijo ayer Roque Brito, secretario de SEOC, en alusión a la denuncia del gremio por incumplimientos del pago por feriados con actividad comercial. De todas formas, la idea del Poder Ejecutivo apunta a no desaprovechar el impulso en el consumo que otorgan las fiestas de fin de año. Prioriza más la visión comercial ante la desaceleración de la economía, apoyada justamente en el sector mercantil.

La FET quiere que el casco histórico funcione como un shopping El vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Luis Rodríguez Marat, definió como “preocupante” la actual situación de la actividad comercial en la provincia. El directivo coincidió con las estimaciones del sector para 2013 en el país, en torno de una caída de un 15% de las ventas debido a los 20 feriados establecidos en el Calendario nacional. “Esa baja significará un derrumbe de la utilidad bruta de un 45% en los negocios. Muchas empresas que hoy están dando empleo, saldrán del pun-

to de equilibrio y mucha gente podría quedar sin trabajo”, afirmó. La FET reflotó ante ese escenario el proyecto de un centro comercial a cielo abierto, que se establecería en tres cuadras de las peatonales Mendoza y Muñecas. “La idea, que tiene una aceptación previa de la Municipalidad capitalina, es que el casco histórico de la ciudad se convierta en un centro comercial a cielo abierto con la misma reglamentación del funcionamiento de los shopping, que trabajan las jornadas de feriado. Es la solución”, expresó.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14 0403 2717 3038 9211 5088 9580 2894 3253 7710 9978 9917 7057 8347 3160 3291 4149 7804 1469 0902 9566

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

1263 5746 4997 0810 0744 9088 7431 2634 8164 2491 8745 8450 2743 0711 3830 2309 9940 5824 8255 8679

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 9680 0857 2213 8950 0874 2942 5308 4393 6149 6282 0213 5550 5523 4220 8948 7188 1343 0295 2810 9116

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2639 9436 5528 1922 4688 2412 1143 4915 9021 1745 0002 7262 8369 1150 1166 3395 6065 4295 0906 3312

7 ›› EN BÉLGICA | UN EMBARGO

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› CANCILLERÍA | SORPRESIVO NOMBRAMIENTO

EN POCAS LÍNEAS

Fallaron contra un fondo y a favor de la Argentina

APORTES PARA EL MERCOFRUT La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el gobernador, José Alperovich, entregaron ayer en esta ciudad aportes económicos al Mercofrut. Se trata de una partida de $ 1,46 millón para la concreción de distintos proyectos productivos. Del acto participaron también el director de Programación para el Desarrollo de la Nación, Pablo Urdapilleta, y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó. Del total, se destinaron $ 966.244 para financiar la construcción un depósito y la compra de maquinaria agrícola destinada a los pequeños productores pertenecientes a la Sociedad de productores de Frutas, hortalizas y Afines de Tucumán.

Cristina recibirá a la Fragata el 9 de enero BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Bélgica falló a favor del Gobierno argentino en el marco de un pleito que mantiene con el fondo de inversión NML, al resolver levantar el embargo sobre las cuentas diplomáticas de Argentina interpuesto por ese grupo inversor, informó la Cancillería. “En el marco del enfrentamiento contra los fondos buitre que lleva adelante el Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Bélgica resolvió levantar el embargo sobre las cuentas diplomáticas de la Argentina interpuesto por el fondo buitre NML, el mismo fondo que acaba de ser derrotado al levantarse el em-

“Los fondos buitre tratan de ver cómo encuentran un elemento de extorsión más”, dijo el ministro de Defensa. bargo sobre la Fragata Libertad”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, la Cancillería precisó en un comunicado que el alto tribunal belga decidió “condenar el pago de costas por todas las instancias del pleito”. “Para adoptar su decisión, la Corte se basó en los argumentos planteados por la Argentina en el sentido de que la Convención de Viena sobre la Relaciones Diplomáticas de 1961 dispone que los locales y bienes de una misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, explicó la Cancillería. Además, puntualizó que el fallo judicial argumentó que no se pueden trabar embargos ni adoptarse ninguna otra medida de coerción contra los bienes destinados al

funcionamiento de una misión diplomática, a menos que el Estado acreditante haya expresamente consentido la adopción de dichas medidas para esa categoría de bienes. La Cancillería destacó que, de esta forma, “el máximo tribunal belga y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de la ONU en Hamburgo asestaron estos días duros golpes a la estrategia del financista Paul Singer, dueño del fondo buitre NML con sede en la guarida fiscal caribeña de Islas Cayman, que compró deuda argentina en default y se negó luego a acogerse a las reestructuraciones de 2005 y 2010, para iniciar una serie de embargos en tribunales internacionales que uno a uno están siendo levantados por la República Argentina”. Por otro lado, el Gobierno acusó a los fondos buitre, que promovieron el embargo de la Fragata Libertad, de aplicar una “extorsión más” con su reclamo a Ghana para que persista con la retención de la embarcación, pese al fallo del Tribunal Internacional del Mar a favor de la Argentina. “Los fondos buitres tratan de ver por todos los medios cómo encuentran un elemento de extorsión más; para ver si se pueden hacer ilegítimamente de acreencias”, aseguró el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien confirmó que el arribo de la Fragata a Buenos Aires está previsto para el 9 de enero. La presidenta Cristina Fernández anunció que ese día estará para participar del acto oficial. “Cuando arribe nuestra Fragata Libertad, y puedan formar sobre su cubierta los guardiamarinas, allí estaré como Presidenta con mucho orgullo porque teníamos razón”, señaló. (DyN-Télam)

Finalmente, el viernes se inicia el rescate de los Consadep Dos semanas después del vencimiento impago de un cupón semestral, el Gobierno arrancará con el proceso de rescate de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep). Se efectuará operativamente desde el viernes, afirmó ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez, pese a que la Bolsa de Comercio comunicó que se iniciará el jueves. El canje de los títulos por dólares se hará con una quita de entre un 50% y un 56%, según la serie, y se extenderá hasta el 31 de enero próximo. No obstante, el Gobierno tiene la posibilidad de prorrogarlo por 60 días más. La Provincia cuenta con un stock de U$S 17,5 millones, con los cuales se hará el canje al valor pactado. El mismo viernes, los tenedores podrán efectuar la operación a través de una cuenta en el Banco del Tucumán, el agente financiero del Estado tucumano.

Una camporista tendrá que luchar por el citrus Cecilia Nahón, economista, fue designada embajadora en EEUU La diplomática deberá negociar el reingreso del limón tucumano a ese mercado, trabado por productores de ese país BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández resolvió trasladar al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a Portugal y designar en su lugar a Cecilia Nahón, economista, militante de La Cámpora. Nahón, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, fue militante de la agrupación “TNT” de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyos referentes eran el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el fallecido Iván Heyn. La Cancillería no informó los motivos del cambio de Argüello, que pasará a estar al frente de la legación en Lisboa. Este traslado sorprendió ya que Argüello, que llevaba poco más de un año en la Embajada argentina ante el gobierno de Barack Obama, había sido premiado con ese cargo tras ocupar la representación argentina ante la ONU. Argüello debió afrontar momentos delicados, aunque no directamente vinculados a la

relación entre Washington y Buenos Aires. En septiembre, la estadía de la presidenta Cristina Fernández en EEUU no fue de lo mejor: sus participaciones en las universidades de Georgetown y Harvard estuvieron rodeadas de polémica. Luego, el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenándole a la Argentina que pagué 1.300 millones de dólares a los “fondos buitre”, avivó una situación sensible para el Gobierno. La Presidenta decidió reemplazar el perfil político y dialoguista de Argüello por uno económico y duro, como es el caso de Nahón, una de las alumnas predilectas de Kicillof. Nahón se venía desempeñando como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Desde allí jugó un fuerte papel como colaboradora de la Presidenta en las reuniones del G20, y defendió la posición argentina en asuntos de complejidad internacional como el comercio con países desarrollados, “fondos buitre”, calificadoras de riesgo y la toma del control estatal de YPF, entre otros. Ante la Organización Mundial del Comercio defendió la posición argentina ante España y EEUU. También aportó argumentos sólidos para la elaboración de los reclamos por los

PERFIL

Cecilia Nahón, de 38 años, se recibió de Licenciada en Economía en la UBA. Es Master en Desarrollo de la London School of Economics (LSE) y candidata al Doctorado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es profesora de posgrado en la UBA. obstáculos a las exportaciones de productos nacionales, como el caso de los limones tucumanos, que no pudieron reingresar al mercado estadounidense debido a las trabas impuestas por agricultores de ese país. Se espera que la nueva embajadora reinicie las gestiones que permitan que el limón vuelva a ser consumido en ese país, ya que los productores tucumanos cumplieron con todos los protocolos sanitarios exigidos por la Secretaría de Agricultura estadounidense. (DyN-Especial)

LA INDUSTRIA CAE UN 0,5% La producción industrial registró en noviembre una caída del 0,5%, con lo cual pasó a acumular en los primeros 11 meses del año una contracción del 1,8%, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. De acuerdo con el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora la actividad industrial “se redujo un 0,5% anual durante el mes pasado”. “De este modo, la industria acumula en lo que va del año una contracción de 1,8% respecto de igual período en 2011. AMPLÍAN EL GASTO PÚBLICO El gobierno nacional decidió ampliar el gasto público de este año por $ 51.440 millones, de acuerdo con lo resuelto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 2436/2012, publicado ayer en el Boletín Oficial. La norma aumenta el gasto en $ 51.440 millones pero sólo menciona recursos financieros por $ 11.534 millones, de lo que resulta que las erogaciones sin financiación genuina orillan los $ 40.000 millones. El DNU estipula aumentos de gastos para diversas áreas del Estado siendo Aerolíneas Argentinas uno de los sectores más beneficiados y entre los que se incluye también programa Fútbol para Todos con un incremento de partidas de $ 105 millones. CHARLA SOBRE COACHING Hoy desde las 19 en el Buró Coworking (Chacabuco 77 de esta ciudad) se dictará una charla gratuita sobre formación profesional de Coaching Ontológico, a cargo de Pía Andujar y de María del Carmen Vega, socias directoras de la Escuela de Coaching Profesional. Los interesados pueden inscribirse a través de mail a info@coachingescuela.com.ar o llamar a los números 156255372 y 155414489. CONVENIOS EN LA CAJA POPULAR El jueves al mediodía en el Salón de Directorio de Caja Popular se firmarán tres convenios con la Asociación de Prensa. Uno de ellos tratará de solucionar un deuda de la Asociación con la Caja. Otro está vinculado con la Obra Social de Prensa, que brindará servicios a empleados de la Caja y el último se refiere a una línea de créditos destinados a socios de la Asociación de Prensa.

Kicillof quiere más casas para todos con el fin de mitigar la crisis El Gobierno promete a banqueros y a constructores apurar “a velocidad meteórica” el lanzamiento del programa habitacional familiar BUENOS AIRES.- El gobierno “apura a velocidad meteórica” el lanzamiento para marzo de una segunda etapa del plan de construcción de viviendas familiares, con terreno propio y del Estado, que se financiará con fondos de la Anses y que propone contener la caída que registra el sector local de la construcción, según informó ayer el vi-

ceministro de Economía, Axel Kicillof. “Continuaremos con la inyección de recursos ante un panorama mundial oscuro y sombrío, cuya salida no se observa, y que cuenta con gobiernos que creen que la recesión hay que combatirla con más ajuste: eso es combatir la recesión con menos demanda y por ende con más recesión”, dijo.

La Bolsa porteña se mueve al ritmo de YPF Las acciones de la petrolera crecieron 5,12% BUENOS AIRES.- Las acciones de YPF crecieron ayer 5,12% y como volvió a derramar sus efectos positivos en el resto del mercado bursátil, el índice Merval de las empresas líderes quedó 2,3% arriba. En el rally alcista que se inició con la anunciada recuperación energética, la petrolera acumula una ventaja del 25,8% en lo que va de diciembre, una diferencia que la coloca a la cabeza del ranking de rendimientos del mes. Según los analistas, las renovadas compras en la petrolera nacionalizada en mayo pasado se apoyan en las especulaciones de que

la empresa podría adquirir activos de la brasileña Petrobras. La petrolera siguió siendo noticia en el día a día y ayer emitió dos bonos por $ 4.000 millones, ampliables a $ 4.500 millones, en una nueva colocación de deuda para financiar su plan de inversiones. Antes había colocado bonos para inversores minoristas a una tasa del 19% anual. Las acciones de YPF habían caído a un mínimo de $ 66,50 el pasado 16 de noviembre y hoy cerraron a $ 97,50, de tal manera que desde que iniciaron el rally alcista acumulan una ventaja del 46,61%. (Télam)

En el sexto piso del Banco Hipotecario y ante un centenar de constructores y banqueros, el funcionario explicó que el gobierno “apura a velocidad meteórica” la proliferación de programas de construcción de vivienda familiar para frenar el impacto que tendrá la crisis mundial en la economía doméstica. Para ello, el Ministerio de Econo-

mía, la Anses y el Hipotecario realizarán una segunda fase del Plan Procrear, que se lanzará en marzo próximo para la construcción de “entre 10.000 y 15.000 nuevas viviendas en terrenos del Estado”. Con este objetivo, la Ciudad y la Nación prevén en breve contar con un proyecto aprobado por la Legislatura porteña para obtener el aval

para la construcción de este viviendas multifamiliares en los barrios de Pompeya y Parque Patricios. A esto también se le sumarían los proyectos de 2.282 viviendas en La Matanza, en el Aeródromo de Laferrere; que se suman a los de Santa Fe (con la construcción de cuatro torres en terrenos ferroviarios), Mendoza, Chilecito, San Juan, Cór-

doba, Tucumán (en Yerba Buena), Bariloche, y Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades. “Tenemos el crédito y los recursos, y queremos que las familias construyan sus viviendas”, explicó el titular de la Anses, Diego Bossio, durante la presentación del plan anticipado por la presidenta Cristina Fernández el pasado 29 de noviembre. (DyN)

8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ NEPOTISMO

El megaconcierto de la UNT en el interior

En LA GACETA del 16/12, se informó sobre el presupuesto de la UNT. Al respecto, cabe aclarar que los “desequilibrios” van mucho más allá de lo informado. Si las escuelas reciben el 68 % de lo que va al rectorado, cabe destacar que este supera también al de cualquier Facultad. Donde las actividades fundamentales -fundacional y estatutariamente- son la docencia, la investigación y la extensión, resulta por lo menos preocupante ese “protagonismo” de la gestión, esencialmente política. Esta no sólo insume gran parte del presupuesto, sino que en muchos casos se nutre de las partidas de docencia en una universidad superpoblada. Eso, legalmente, tiene un nombre. También leímos el domingo que en 1916 el intendente Emilio Terán Frías había resuelto concursar las vacantes municipales, lo que el diario calificó de “triunfo moral”. Si bien entre los docentes universitarios no se puede hablar de nepotismo, ya que por principio accedemos, ascendemos y permanecemos por concursos nacionales periódicos e ineludibles, sí preocupa lo que ocurre en otros estamentos. Analizando las estructuras administrativas por ADN, genealogía o más sencillamente por partidas de nacimiento, es probable que se evidencien otro tipo de “desequilibrios”, a lo que habría que agregar las “vías de acceso” a cada cargo. Como LA GACETA creemos que “el nepotismo es tan perjudicial a los intereses colectivos como deprimente de la autoridad de las instituciones que lo emplean” y que “nada es más lógico ni más justo que los puestos públicos estén ocupados por individuos debidamente capacitados”. Que esto ocurra en la Universidad es sencillamente patético, como patético sería si se confirmara la voluntad re-reeleccionista de las actuales autoridades. Son licencias que “la conciencia crítica de la Nación” no se puede permitir.

L

as buenas ideas si se concretan en En 1998, para celebrar el 50 aniversario de la acciones y estas, a su vez, perduran creación de la Orquesta Sinfónica, la Universien el tiempo por la aceptación de la dad Nacional de Tucumán tuvo la feliz idea de gente se convierten en un acierto celebrar el acontecimiento con un megaconque ha trascendido lo circunstancial. cierto en el hipódromo. El público acompañó en Ello sucede con el Megaconcierto de Navidad, su festejo a uno de los conjuntos musicales más que organiza la Universidad Nacional de Tucu- queridos que ha prestigiado la cultura en Tucumán desde hace 14 años. El viernes, alrededor mán. El espectáculo fue un éxito y alentó a las de 12.000 personas se constituyeron en el Com- autoridades universitarias a repetirlo en los diplejo Deportivo Municipal de Monteros para ciembres sucesivos con motivo de la Navidad. asistir al show que brindaron las Orquestas Sin“La UNT ha iniciado dos jóvenes tradiciones fónica y Juvenil, los Coros Universitario y el de estrechamente ligadas con la distribución amNiños y Jóvenes Cantores de plia y plena de los bienes del la UNT, junto a cantantes soespíritu: el Julio Cultural Unilistas y al Dúo Renacimiento. versitario de mediados de año La entrada consistió en aliy el megaconcierto de fin de Ha sido un acierto de año con nuestra Sinfónica. En mentos no perecederos. Es la segunda vez que el imambos casos, se busca comla casa de altos ponente concierto se traslada partir con todos los ciudadaestudios llevar el al interior de la provincia (el nos la cosecha artística y culaño pasado tuvo lugar en tural que todos merecemos imponente Concepción) y llenó de regocidisfrutar. Pero estas jóvenes espectáculo jo a los monterizos. La Munitradiciones sólo son posibles cipalidad había colocado en el nuevamente al sur de cuando el público -finalidad complejo 5.000 sillas, que reúltima de todos nuestros esla provincia sultaron insuficientes por la fuerzos- acepta nuestras progran afluencia de público. El puestas y disfruta de los essonido estuvo a la altura de pectáculos con interés y entulas exigencias. “La noche está siasmo... Hemos reunido puhermosa y este concierto es un lujo que no que- ro talento tucumano, ya que las ciento veinte ría perderme. Es reconfortante que la Universi- personas que actuarán para usted, ciudadano dad nos brinde la oportunidad de escuchar es- amigo, son parte del rico producto artístico de te tipo de música, con tantos artistas en esce- nuestra fecunda provincia”, dijo en 1999 el enna”, dijo un señora, mientras que otro vecino tonces rector Mario Marigliano. señaló: “Colma de satisfacción el hecho de que Nos parece positivo que la UNT traslade el todos los espectáculos musicales tengan buena megaconcierto al interior de la provincia como aceptación entre la gente de la ciudad. Es bue- parte de su política de extensión de llegar a tono por eso que la UNT apoye esta tendencia y dos los tucumanos, pero esta sería todavía más extienda su brazo hacia el interior. Además, es efectiva si repitiera el espectáculo en el hipóla universidad de la provincia y no sólo de la ca- dromo. De ese modo, la esforzada labor de los pital. Que no sea la última vez que se realicen músicos, cantantes y coreutas no se agotaría en aquí este tipo de encuentros musicales. Ojalá una sola jornada, y el público, así como los desque se repitan”. Como es costumbre, el espectá- tinatarios de los alimentos, se beneficiarían, baculo se cerró con una salva de fuegos artificia- jo ese firmamento de la música que acaricia los les. corazones.

“ ”

Horacio Saleme hsaleme@arnet.com.ar

■ EL PER SALTUM La constitución sirve no sólo como una autoridad, sino también como una ley para controlar el gobierno. Es la Biblia política del Estado. La Corte Suprema de la Nación deberá considerar primeramente la constitucionalidad de la ley del per saltum, pues en ella el Congreso está dando poderes a la Corte, que no figuran en la Constitución. Por lo tanto, el poder delegado por el Congreso a la Corte, justamente por no estar el per saltum en la Constitución, es un poder asumido, y todo poder asumido es una usurpación. Estas son las consideraciones que los padres fundadores de la república establecieron para la Constitución. Por lo tanto, nuestra Corte debe hacer lo que hizo John Marshall en 1803, declarar inconstitucional la ley del Congreso por otorgar poderes a la Corte, que no figuran en la Constitución. La que establece: “En todos los casos relativos a embajadores, otros ministros públicos y cónsules, y aquellos en los que un Estado sea parte, la Corte Suprema tendrá jurisdicción en única instancia. En todos los demás casos la Corte Suprema tendrá jurisdicción en apelación”. La Ley de la Judicatura de 1789, en la que el Congreso otorga a la Corte Suprema el recurso de mandamus, que era lo solicitado por Marbury al dirigirse directamente a la Corte, o sea hizo un per saltum. El juez John Marshall desestimó el requerimiento de Marbury, aduciendo que la Ley de Judicatura de 1789 era inconstitucional. Eso fue lo que hizo Marshall en 1803 en ”Marbury vs. Madison”, fallo que instaló el principio de que la Corte determinaría la constitucionalidad de las leyes. Nuestra Presidenta explicó a un grupo de legisladores de los EEUU, en la Casa Rosada, que nuestra Constitución es copia de la de los EEUU.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Evocando fantasmas feudales ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

eyendo en LAGACETA.com las declaraciones de Susana Trimarco (“esta es la oportunidad de sacar toda la basura; ya se fueron los Juárez en Santiago y los Saadi en Catamarca”), uno de los editores opinó que marcar sólo a cuatro columnas en la tapa la nota del encuentro de la madre de Marita con la Presidenta era minimizarla. “O nosotros no

L

Roberto Walter Sehringer Rws27c@gmail.com

interpretamos bien lo que está pasando, o tomamos esas declaraciones fuera de contexto”, analizó, inquieto porque parecía que esas palabras estaban interpelando todo el andamiaje institucional de la provincia. La mesa de redacción prefirió dejar la diagramación como estaba, a la espera de saber cómo se había desarrollado el encuentro con Cristina, y priorizar una portada que abarca un amplio espectro temático. Pero todos se quedaron pensando en la comparación de Tucumán con las pasadas versiones feudales de Santiago del Estero y Catamarca.

›› PANORAMA TUCUMANO

■ REINCIDENCIA Coincido con Sergio Miranda (carta del 12/12) en la crítica a los dichos de Eugenio Zaffaroni porque se beneficia a la delincuencia. El lector Martín Gandur (carta del 15/12) replica a Miranda con el argumento de que no se puede condenar por un hecho anterior y que se debe aplicar el principio “non bis in ídem”, apoyándose en el Pacto de San José de Costa Rica, con otras consideraciones que resultan equivocadas. Una cosa es condenar a alguien por el solo hecho de tener antecedentes anteriores (hecho que nunca vi en mis 40 años de justicia) y muy otra es tener en cuenta esos antecedentes para graduarle una pena que le corresponda por un hecho actual. Lo que hizo la Corte tucumana con su fallo, es considerar a todos los delincuentes en un mismo plano, borrando de un plumazo el instituto de la reincidencia y los artículos 26 y 41 del Código Penal que atienden a la personalidad del delincuente y otras circunstancias, además de resultar innecesaria ya la graduación de las penas que contiene el Código Penal (salvo los agravantes propios de cada delito). La Corte de la Nación pidió a los jueces de todo el país que hicieran lo posible para condenar a los culpables de delitos de trata de personas, pero con el fallo de la Corte tucumana y los dichos de Zaffaroni, muy poco hace la Justicia en general para contrarrestar la enorme inseguridad que reina en el país.

Juan Carlos Lionti juancarloslionti@yahoo.com

■ UN SERVICE ARBÓREO Qué bueno sería si personal especializado de la Municipalidad o del Instituto Lillo les hicieran un “service” a los árboles más antiguos de la ciudad. De ese modo se evitaría que estos se enfermen, como pareciera que le está sucediendo al san Antonio de la plaza Independencia.

Alfonso Grillet grillet38@hotmail.com

Hablando de prostíbulos... MIGUEL VELARDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

iene razón. Beatriz Rojkés tiene toda la razón del mundo cuando dice que la prostitución existe y va a seguir existiendo. El problema de “Bety” es que ella es senadora nacional, es kirchnerista, es la tercera autoridad del país (al menos por ahora), y además es la esposa del gobernador que dice luchar con la Ley de Prostíbulos Cero. Con todos esos títulos sobre su espalda, los dichos de “Bety” son la pura verdad, pero ella no es la persona más indicada para decirlo. ¿Qué hubiera ocurrido si esa frase la decía un concejal, un varita, una abogada, doña Rosa o un periodista?, nada. Pero lo dijo ella y hubo una hecatombe por esas palabras. Hubo tal conmoción que tuvo que tragarse el sapo y pedirle disculpas en público a Susana Trimarco. Desde que fueron absueltos los 13 imputados del caso Marita Verón, todo el país puso la mirada en Tucumán y muchos se rasgaron las vestiduras; sin embargo, a cuatro cuadras del obelisco también hay prostíbulos. Mientras el país se escandalizaba por el fallo del juicio, me tocó estar en Buenos Aires y pude ver el sistema de oferta sexual con “papelitos” en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Esos papelitos que se reparten en mano o se pegan en las entradas del subte y ofrecen mujeres menores de edad. Así lo dicen y también lo muestran con fotografías. Eso está a la vista de todos, alrededor del obelisco, en la vereda de enfrente del Teatro Colón, en la acera del mítico Café Tortoni sobre la avenida de Mayo, en la puerta de los cajeros automáticos en la avenida Corrientes, en las paradas de ómnibus a lo largo de la avenida Carlos Pellegrini y tantas otras. De noche, la Ciudad de Buenos Aires cambia de rostro, se modifi-

T

can sus sonidos y sus aromas. La ciudad inicia un proceso de metamorfosis. Es la hora en algunos pocos apurados buscan un sitio de comidas rápidas y, a su lado, comienzan a aparecer “las mujeres de la calle”, seguidas de cerca por los cafishos. A veces hablan a los gritos y se les escapa la tonada extranjera. Si estas mujeres llegan a la Argentina y lo primero que hacen es trabajar de noche, en los alrededores del obelisco, con ofertas sexuales eso se llama “Trata de Personas”.

En las esquinas Por la cobertura del caso Verón, en julio pasado me tocó viajar a La Rioja. Eran tiempos en que Irma “La Mamá Lili” Medina cayó detenida en una causa por drogas. Aquellos días junto al fotógrafo Osvaldo Ripoll nos sorprendíamos por la cantidad de oferta sexual en las calles de la capital riojana. Apenas caía la noche, comenzaban a instalarse las mujeres en las esquinas. Eran jóvenes; algunas menores de edad. Esto sin mencionar siquiera la zona roja de prostíbulos tradicionales al costado de la ruta 38 en uno de los accesos a la capital de La Rioja. En Tucumán, el viernes pasado juró el nuevo ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer. Ese mismo día, por la tarde, se concretó un allanamiento en un histórico prostíbulo de Marco Avellaneda al 600, donde los vecinos se saben de memoria que ese local funciona como prostíbulo desde el siglo pasado. Ya sea en el obelisco, en La Rioja, en Tucumán, o en cualquier provincia siempre hay prostitución. Lo peor es que esta actividad está avalada por el poder. Si no fuese así no podrían abrir las puertas, ni repartir “papelitos” en la calle. En otras ocasiones, la senadora Rojkés dijo algunas barbaridades que le costaron muy caro, como aquella vez que habló de la familia borracha. Pero esta vez, ella tiene razón. El problema no es decir, sino hacer. Caso contrario seguirá habiendo otras, muchas otras, Marita Verón.

›› CARTAS DE LECTORES ■ “MARITA” VERÓN (I) A pocos días de haberle dado la Presidenta a Susana Trimarco el Premio Azucena Villaflor a los derechos humanos, frente a una multitud que superó ampliamente a todos los elementos de cocina que se puedan esgrimir, la justicia de las infinitas cautelares le demostró a la Presidenta que el poder es esquivo y que hay que temerle. En efecto, tres jueces declararon inocentes a personas que deberían ser juzgadas, no por el caso de “Marita” Verón, sino por sus conductas delictivas de las cuales sobran pruebas. Ahora es posible que toda esa gente fortalecida por la supuesta inocencia que les otorgan estos jueces, puedan arremeter contra las personas que de algún modo declararon contra ellos. Este país, fundado en gran parte por abogados, considerará normal la arremetida, como en el gran país de la seguridad consideran normales las masacres que cada tanto permiten hablar a las armas, hijas de una industria poderosa que hay que desarrollar para poder recostarse en el largo sueño americano. En la vigente frase de Discépolo donde se mezcla a la Biblia con el calefón, ¿no parece más rescatable el calefón?

Julio Carabelli juliocarabelli@gmail.com

■ “MARITA” VERÓN (II) Ante todo, respeto profundamente el dolor y la lucha de Susana Trimarco, y de muchas otras personas, principalmente mujeres solidarias, que se involucran personalmente en las causas que defienden, y consideran que se perdió una oportunidad de sancionar la infame trata de personas. Pero nuestra consideración por el sufrimiento ajeno y por el incierto presente o destino de “Marita” Verón no deben hacernos perder la perspectiva histórica y jurídica. La honra y la rectitud de los jueces intervinientes, a todos los conozco, y a uno de ellos aprecio especialmente, no pueden ser manchadas con la ligereza que se procedió, porque hayan tenido el coraje o la imprudencia de pronunciarse en un sentido que iba a contramano de las inequívocas señales que se le enviaron desde el Gobierno nacional, acerca del sentido de la resolución que se quería del tribunal. De generalizarse el criterio de que las sentencias deben contentar a la opinión pública, a los medios de difusión y a los poderes ejecutivos y sus conveniencias electorales, olvidemos toda esperanza de una justicia independiente. No se estaba juzgando la trata de mujeres en general ni la moralidad de los imputados, sino hechos concretos a la luz de las pruebas, y siguiendo un esquema que no comparto, pero es el que adopta la generalidad de la doctrina penal como dogma: el principio acusatorio llevado hasta sus últimas consecuencias impide a los jueces procurar nuevas probanzas, si no lo hizo el Ministerio Público. Finalmente, no puedo decir si el fallo es acertado o errado porque aún no se conocen sus fundamentos; pero debemos aceptar como un riesgo del sistema republicano que los jueces eventualmente se equivoquen -o que así lo consideren los indignados y lo proclamen los oportunistas- sin que por eso debamos reemplazar el Poder Judicial por “tribunales populares”, de nefasta historia y que no garantizan justicia, independencia del caudillo o demagogo de turno, ni respeto al derecho de defensa. Todo esto, sin modificar un ápice mi solidaridad con la señora Trimarco y mi respeto por su lucha.

Julio Rougès juliorouges@gmail.com

■ “MARITA” VERÓN El Panorama Tucumano de Federico Türpe (15/12) clarifica lo que para muchos era una cosa cantada: “la Justicia es una sola...”, pero no podría impartirse si no fuera apuntalada por los que investigan (investigando debidamente), como el fiscal de la causa que es quien debe tomar conocimiento de lo que se investiga y estar atento para sugerir los “baches o vacíos” que se dejan de lado en forma deliberada y torpe. Son ya demasiados los crímenes que no han sido resueltos y otros seguirán el mismo camino. Lamentablemente , debemos aceptar que las distintas fuerzas investigativas en estos tiempos no han acusado la celeridad y la eficiencia al comenzar a actuar, sólo nos queda llegar a la conclusión de que existen segmentos en todos los estratos en lo que a investigación se refiere, que no son suficientemente asépticos a la hora de dictaminar. Mientras la injerencia de otros poderes contamine y desvirtúe los escenarios criminales, la Justicia seguirá brillando por su ausencia.

Héctor Bravo hectlbravo@hotmail.com

■ IMPUESTOS La Dirección de Rentas modificó la tributación y ahora se paga mensual. ¿Esta modalidad beneficia al ciudadano? Es una picardía que perjudica el pensamiento noble del contribuyente. Es alarmante cómo aumentaron los impuestos. Por favor, no coaccionen al trabajador. Que el año que viene sea pródigo en sensatez y sea justo.

Carlos Rubén Ávila rubenavila20@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

9 SEPELIOS ACEVEDO, Julia C. de (q.e.p.d.) Integrantes del INSIL participan fallecimiento madre querida Tati. ACEVEDO, Julia C. de (q.e.p.d.) Marta, Abel y Gabi lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a querida Tati y flia. en su dolor ACEVEDO, Julia C. de (q.e.p.d.) Sra. Decana, Vicedecana y Gabinete de la FACULTAD DE FILOSOFIA y LETRAS acompañan a Dra. Elena Acevedo de Bomba en su dolor.  ACEVEDO, Carlos Alberto (q.e.p.d.) La flia. participa con dolor su fallecimiento e inv. sep. hs. 11 Cº Norte. C/M Stgo. Cabral 2316. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel: 4306132.

BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Tu esposa: Patricia; tus hijos: Federico y Coty, Cecilia y Matías, Varinia y Fernando, Valentina y Pablo y Antonella; tus nietos: Luca, Victoria, Santiago, Sofía, Guillermina y Agustina te despedimos con inmenso amor y un profundo dolor. Serv. EMPRESA FLORES -Junín 334 BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Sus hnos.: Mongocha y Gerónimo Cárdena y sus hijos, María Laura, Gerónimo M., José María y flias. part. su fall. y lo despiden con afecto. Serv. “EMPRESA FLORES”. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Tus hnos.: Raúl e Isabel; sobrinos: Florencio y Nancy, Alejandro y Marina, María Isabel y Jorge, Germán; sobrinos nietos: Guillermina, Joaquín, Agustín, Matilde, Martín, Mariano y Andrés, despiden con dolor a querido Chungui, y ruegan por su eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES”. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Mercedes Ruiz Holgado de Benito, con sus hijos Beatriz, Gustavo, Antonio, y toda la familia, participan con mucho dolor el fallecimiento de querido sobrino Chungui. BENITO, Florencio. Ing. (q.e.p.d.) Fernando y Luisa María García Hamilton y flia.; Oscar y María Adelia López Airaghi y flia., partic. con gran dolor fallecimiento querido Chungui y acompañan a muy apreciada familia. BENITO, Florencio O. (q.e.p.d.) Adolfo Torres Bugeau y flia., partic. su fallec. y acompaña a la flia.

BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Flias.: Claps, Ríos, Esser y Lobo acompañan a querida flia. Benito. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Flias.: Zeman y García part. su fallec. y acompañan a Patricia e hijas.

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

 CAVALLIN, Julia Ercilia (q.e.p.d.) La comunidad Educ. del Col. San Martín part. fall. madre vice - rectora Dra. Elena Acevedo.  CAVALLIN, Julia Ercilia (q.e.p.d.) Carlos Detta Colli

y flia. acompañan a estimada familia en este difícil momento.

 CAVALLIN, Julia Ercilia (q.e.p.d.) Flias: Juárez, Nanni, Alvarez, Medina, Meloni, Ferreyra, Raitelli y López part. c/dolor fall. madre querida Tati.  CAVALLIN, Julia Ercilia (q.e.p.d.) Martín Pérez y flia. part. con dolor fall. madre vice - rectora Tati.

BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Gustavo y Amelia, Marcelo y Carolina, y flias. acompañan a Fede y Ceci en este difícil momento. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) LA ARGENTINA lamenta fallecimiento querido Chungui y acompaña en el dolor a su familia. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Liliana, Buby e hijos participan fallecimiento padre querido Federico. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Mara y Enrique Carlino y sus hijos despiden con profundo dolor al querido amigo Chungui y acompañan con cariño a su familia. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Mecha de Pons, hijas y nietos despiden con profundo pesar a querido Chungui y acomp. a su flia en el dolor. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Miguel, Martín y Matías lamentamos part. fall. querido Chungui. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Pablo Haustein y flia. partic. con prof. dolor fallec. querido Chungui. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Raúl Benito y Asoc. part. fall. querido Chungui y pide a Dios lo acoja en su Reino. Serv. “EMPRESA FLORES”. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Rodolfo Di Bacco y sra. (aus), Eduardo Di Bacco y sra., Ricardo Grellet y sra. acompañan a familia Benito en triste momento. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Susana Gutiérrez e hijos acompañan en el dolor a Federico y Cecilia. Serv. “EMPRESA FLORES”. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) TENSOLITE S.A. acompaña en su dolor a Ing. Raúl Benito y familia.

ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Su esposa: Fátima; hijos: Victoria y Juani; hermanos: Marta, Enrique y Edith; tíos, primos y sobrinos part. con dolor su fallecimiento e invitan sepelio hoy hs. 9 Cº Jardín de Yerba Buena. ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Su hija Vicky y familia Reina lamentan su fallecimiento. ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Tu hermana Marta y ahijado Matías te despiden con mucho dolor. ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Tu tía Evelia Elsinger de Pena e hijos participan fallec. querido sobrino. ELSINGER, Roberto Guillermo (q.e.p.d.) LA FACULTAD de PSICOLOGIA de la UNT participa fallecimiento hermano Secretaria del Departamento de Extensión Sra. Marta Elsinger. ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Acompañamos a Enrique, Martita, Clotilde y flias. en tan difícil momento. Kuka, María Luisa y Susana. ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Colegas del Dpto. Form. Docente lamentan su fallec. y acompañan a querida Cloti y sobrinos en su dolor. ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Compañeros de la Cátedra de Construcciones acompañan a Enrique en este difícil trance. ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Daniel D’Angelo y flia participan su fallec. y acompañan a querido Enrique y flia. en tan difícil momento.

 PIEDRABUENA, Graciela (q.e.p.d.) IPSSPT. Inv. sepelio Pje. 1º de Abril 354 Cem. Norte 11 hs La Principal.

ROBLES, Clemente E. (q.e.p.d.) Fernando Allori y flia., Luis Marcelo Allori y flia. despiden con dolor a querido tío Negro. ROBLES, Clemente E. (q.e.p.d.) Beatriz de Boixadós e hijos, partic. con dolor su fallecimiento. ROBLES, Clemente E. (q.e.p.d.) Federico y Mario Giermanowicz y familias lamentan fallecimiento padre de gran amigo Humberto. ROBLES, Clemente E. (q.e.p.d.) Los compañeros de ASOCIART ART Agencia Tucumán acompañan con prof. dolor a Humberto Robles por el fallecimiento de su padre.  ROBLES, Clemente E. (q.e.p.d.) “Yo los resucitaré

en el día final”. Tu esposa Elba; hijos: Graciela y Julio, Adriana, Humberto y Marisa, Valeria y Francisco, y nietos te despiden con amor.

 ROBLES, Clemente E. (q.e.p.d.) Alberto Pieruzzi y

flia. participan su fallec. y acompañan a su familia.

 ROBLES, Clemente E. (q.e.p.d.) Hugo Lazzaro y flia., partic. su fallec. y acompañan a querida flia.

SALAZAR, Hugo (q.e.p.d.) Sr. Interventor, Srta. Subinterventora, Directores, Jefes y Empleados del INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA y DESARROLLO URBANO lamentan participar fallecimiento padre de Hugo Gerardo digno empleado y estimado compañero perteneciente al Area de Planeamiento de esta Institución. SALAZAR, José Hugo (q.e.p.d.) Familia Gravano, despide con profundo dolor a querido Hugo.  SALAZAR, José Hugo (q.e.p.d.) Fall. 17/12/12. “Te

fuiste a encontrar con tu mamá Lulú”. Sus hijos y nietos lo despiden con amor e invitan sepelio hoy hs. 10 Cº T. Viejo.

 SALAZAR, Hugo (q.e.p.d.) Sus hnos. Carlos, Nilda y Raúl y sobrinos participan su fallecimiento.

ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Nora, Talo y flia. lamentan fallec. y acompañan a flia. Elsinger.

sar y Marta y flia. part. su fallecimiento.

PARTICIPACIONES  AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.  ALDERETE, Valentina (q.e.p.d.) Fall. 16/12/12. Flia.

ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) Hnos.: Héctor y Claudia Assaf; sus sobrinos: Elena, Maximiliano, Facundo y Day, Federico, Benjamín, Joaquín, Tomás y Constantino part. con profundo dolor fall. de nuestra querida Silvia.

 ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) Delia Leone Gallardo

BENITO, Florencio O. (q.e.p.d.) Edmundo L. Jorge y flia., partic. con dolor fallec. querido Chungui. BENITO, Florencio O. (q.e.p.d.) Romero Monte, Baunaly & Asoc., participan con profundo dolor fallecimiento querido amigo Chungui.

BENITO, Florencio (q.e.p.d.) Alberto Pascual y Sra., partic. c/dolor fall. hno. estimado amigo Raúl. BENITO, Florencio (q.e.p.d.) Antonio Balboa y flia., Juan Pablo Balboa y flia., Ignacio González De Prada y Sra., partic. con dolor fallec. hermano de Raúl e Isabel.

y Esteban Angeli acomp en su dolor a querida Marta

GUZZO, Asunción (q.e.p.d.) Natalio G. Martín y familia despiden con dolor a madre en el afecto.  LOMBARDI, Juana Nélida (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv.

sep. hs 11 C° Pque. La Alameda S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

BENITO, Florencio Osvaldo Ing. (q.e.p.d.) Sheo y Corita Pérez Antich e hijos participan con profundo pesar fallecimiento querido amigo y acompañan con mucho cariño a su flia. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.d.p.) Graciela Herranz de Griet e hijos part. con prof. dolor su fallecimiento. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Benito Hnos. S.A lamenta participar fall. e irreparable pérdida digno Presidente y miembro del Directorio. Serv. “EMPRESA FLORES”. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Carlos Abregu y Marcela de Tomaso part. fall. apreciado Chungui. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Cecilia Gay, tus hijos: Federico y Constanza, Cecilia y Matías y sus nietos: Luca y Santiago te despiden con dolor y cariño. Serv. EMP. FLORES Junín 334 BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) CENTRO RADIOLÓGICO LUIS MENDEZ COLLADO acompaña en el dolor a querida Dra. Varinia y familia. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Cristina Maldonado, Laly y Rufino, Lula y Dico part. fall. querido Chungui. Serv. “EMPRESA FLORES”. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Directorio y Personal de DI BACCO Y CIA. participan con profundo dolor fallecimiento estimado Florencio. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Dpto. Mecánica Fac. Ccias. Exactas part. fall. estimado ex-profesor. BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Esteban Sánchez Masuero y famila acompañan a querido Federico en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

BENITO, Florencio (q.e.p.d.) Luis y Margarita Assaf y flia., participan fallecimiento. BENITO, Florencio (q.e.p.d.) María de los Dolores Corral de Benito y flia. participan su fallecimiento. BENITO, Florencio (q.e.p.d.) Pablo, Roberto y Nicolás part. fallecimiento querido amigo Chungui. BENITO, Florencio (q.e.p.d.) R. Alonso y E. Meneghini lamentan fallec. hno. estimado Raúl. BENITO, Florencio (q.e.p.d.) Tucagro SRL participa fallecimiento querido amigo y cliente.  BENITO, Florencio. Ing. (q.e.p.d.) Dpto. de Construcciones y Obras Civiles, participa fallecimiento hermano estimado Profesor Ing. Raúl Benito.  BENITO, Florencio (q.e.p.d.) Raquel, Mariana, Gaby, Nadia, Caro y Lore, acompañan a querida Valentina y flia. en este momento de dolor.

CACERES, Miguel Eduardo (q.e.p.d.) Su esposa: Elvira Espeche; hijos: Miguel, Ana María y Ana Carolina, partic. con dolor fallec. querido Lalo. CAVALLIN de ACEVEDO, Julia (q.e.p.d.) Sus hijos: Tati y Héctor Bomba, Corina, Cambrice, Coco y Mili; sus nietos: Bruno, Mariana, Albano, Mavi, Florencia, Andreina, Emilse, Julieta, Lucía, Eugenia y Araceli te recordarán siempre. CAVALLIN de ACEVEDO, Julia (q.e.p.d.) Irene y Lucas, Eduardo y Sonia, Chiqui y Rulo, Estela y flias despiden a querida tía. CAVALLIN, Julia (q.e.p.d.) Directivos y Personal de HOTEL CARLOS V SRL participa falleciento abuela estimada Eugenia Acevedo.  CAVALLIN de ACEVEDO, Julia Ramona Ercilia (q.e.p.d.) El IPSST part. fall. e inv. sep. hoy hs. 11:30 en Cº T. Viejo. Congreso 812. T. Viejo.  CAVALLIN, Julia Ercilia (q.e.p.d.) Su hna. pol.: Eva

Mega la recordará siempre con cariño.

 CAVALLIN de ACEVEDO, Julia (q.e.p.d.) Elvira de

BENITO, Florencio Osvaldo (q.e.p.d.) Federico Decoud Griet y Susana Marquez y flia. participan con dolor fallecimiento querido Chungui.

Mendoza e hijos participan con dolor fallecimiento inolvidable vecina.

 CAVALLIN de ACEVEDO, Julia (q.e.p.d.) Lionel

Campos, María Fernanda y Mariano Ramón acompañan a querida flia. en este momento de dolor

ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Alba Asfora y flia. ruegan una oración con cariño a querida prima. ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) Ciro V. Lo Pinto y flia. despiden con profundo dolor a inestimable amiga

NAZAR, Abraham (q.e.p.d.) Fall. 17/12/12. RICARDO C. MORA y su personal part. fall. padre ntra. colaboradora Cristina. OLARTE Vda. de RIVERA, Ana Clelia (q.e.p.d.) Sus hijos: Adrián y Silvia Stefanutti, Andrea y Fernando d’Hiriart, nietos, hnos. y d/d. part. su fallec. Sep. hoy hs. 13 C° San Agustín S/Vel. - Junín 334. OLARTE, Ana (q.e.p.d.) Legislador Raúl Hadla participa fallecimiento madre política estimado Fernando. PAEZ, Luis Ramón (q.e.p.d.) Tu esposa: Corina; hijos: Luis y Mirta, Julio e Inés, Víctor y Mirta; Mariela y Fabián, Ariel y Nelly, Cicilia y Ubaldo; nietos y bisnietos participan con dolor tu fallec. e inv. sep. hoy hs. 9 Cº P. del Recuerdo. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40 Tel:4306132 PAEZ, Luis Ramón (q.e.p.d.) Tu madre: Luisa Pinto; hna. María Antonia; hno. pol.: Juan; sobr.: Juan Arnaldo y Nancy; sobr. nieto: Facundo participan con dolor su fallec. PAEZ, Luis Ramón (q.e.p.d.) Carlos González y familia participan con dolor fallecimiento de apreciado Lucho. PAEZ, Luis Ramón (q.e.p.d.) Miguel Pereyra participa fallecimiento de estimado Lucho. PAEZ, Luis Ramón (q.e.p.d.) Personal de San Bernardo Servicios Sociales S.R.L. participan fallecimiento padre de querido Víctor. PAEZ, Luis Ramón (q.e.p.d.) San Bernardo Servicios Sociales S.R.L. participa fallecimiento padre de su digno colaborador Víctor.  PAEZ, Luis Ramón (q.e.p.d.) Tu hna. Titina; sob.: Fabiana y Miguel, Ariel y Alejandra, Estela y Angel y sob. nietos participan fallecimiento querido Lucho.  PAEZ, Luis (q.e.p.d.) Fall.17/12/12. Alejandro Martínez y Cecilia Barugolo part. su fallecimiento.

 PAEZ, Luis (q.e.p.d.) Flia. Martínez y Barugolo, participan su fallecimiento.

ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Fiscalías Federales Nº 1 y 2 lamentan participar fall. querida Silvia. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Gisela Canevaro y Roberto Bejas part. con dolor fall. querida Silvia. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Graciela Fernández Vecino participa fallec. estimada Silvia y acompañan a la familia. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Juez Federal N° 1 Dr. Raúl Daniel Bejas, Funcionarios y Empleados participan su fallecimiento. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Luis Galindo y Sra. acompañan a Guillermo y Cecilia en tan dolorosa pérdida. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Maruca, Guillermo Viejobueno e hijos part. con dolor su fallecimiento. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Recibe nuestro inmenso cariño querida Sonia, en tan doloroso momento. Edith Bacile de Jalil e hijos. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Ricardo A. Bussi participa con dolor su fallecimiento y ruega por su eterno descanso. ASSAF, Amelina Silvia E. (q.e.p.d.) Claudia Poliche y flia., María Elisa Nougués y flia., y María de la Paz Garzón y flia., despiden con tristeza a su querida amiga y ruegan por su eterno descanso. ASSAF, Amelina Silvia Elena (q.e.p.d.) Angela, Laura, Caro, Celia, Edgardo, Felipe, Juan, Díaz acompañan en el dolor a querida amiga Sonia.  ASSAF, Amalina Silvia Elena. Dra. (q.e.p.d.) Cristiana resignación a mi familia. Rodolfo Titi Asaf.

 ASSAF, Amalina. Dra. (q.e.p.d.) Sara Lía V. de Carranza y flia. part. c/dolor fall. hna. querida Graciela.

 LOMBARDI, Juana Nélida (q.e.p.d.) Tu hijo Miguel,

hna. Cuca y tus sobrinos: Carlos, Pili y Facundo, te despiden con gran dolor y te recordaremos siempre.

ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Familia Salazar: Beco y Marta, Nené, Estela, Mario y Silvia lamentan participar su fallecimiento.

IPSST part. su fallecimiento EMP. RICARDO C. MORA.

IMBERT, Roberto (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Carlos, Silvia, Mónica, Rodolfo Imbert y familias participan con dolor su fallecimiento.

IMBERT, Roberto Santiago. Dr. (q.e.p.d.) Su cuñada Elsa C. de Imbert y su hija Dra. Martha Atanacio participan con dolor su fallecimiento.

IMBERT, Roberto Santiago (q.e.p.d.) La Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores participa fallecimiento digno afiliado.

MALDONADO, Ramón (q.e.p.d.) Compañeros y Directivos de Swan Music acompañan a nuestros queridos Hugo y Mario en su dolor.  MALDONADO, Ramón Eudoro (q.e.p.d.) Fall. 16/12/12. Familia partic. fallec. s/restos f/inhum. ayer C° Pque. de la Paz. Serv. NORTE BENEFICIOS. 24 de Setiembre 982.

 MALDONADO, Ramón E. (q.e.p.d.) Tus cuñados: Pilla, Nora, René, Luis, Pepe, Ricardo; y sobrinos: Lito, Nena, Cayetano y Laura, patic. con dolor tu partida.

MARCHETTI, Ernesto (q.e.p.d.) Su ex esposa Marta Santaolalla; hijos: Ana, Cristina, Ernesto, Fernando y Alejandro, yernos y nietos part. fall.

 SALAZAR, José Hugo (q.e.p.d.) Sus consuegros Cé-

part. fall. s/restos f/inhum. ayer C° Toro Pozo. Serv. NORTE BENEFICIOS - 24 de Setiembre 982.

ELSINGER, Roberto (q.e.p.d.) José Elsinger y Noemí Remonda, Sandra y Claudio (aus.), Erica y Valeria part. fallecimiento querido Roberto.

 IBARRA, Marcelina Rosa (q.e.p.d.) Fall. 16/12/12.

ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) Defensoría Gral. de la Nación y Defensoría Pública Of. ante el TOF. Tuc. lamentan irreparable pérdida de Excelentísima Magistrada y mejor persona. ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) Graciela Garay, Isabel Sayago, Mirta Campos, Roxana Calvi, Silvia Sawaya, Gloria Romano Norri y Graciela Jatip partic. con profundo dolor fallecimiento querida Silvia.

 ASSAF, Amalina Silvia Elena. Dra. (q.e.p.d.) Sr. Juez

Federal Dr. Fernando Luis Poviña, Funcionarios y Empleados del Juzgado Federal Nº II participan con dolor fallec. estimada Defensora Pública Oficial Federal.

 ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) María García Blazquez y Josefina de Manzur despiden con dolor a querida Silvia.  ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Elenita Sucar la despide con profundo cariño.

 ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) N. Ortiz de Adler y

MARCHETTI, Ernesto (q.e.p.d.) Su hermana: Raquel (aus.) participa con dolor su fallecimiento.

MARCHETTI, Ernesto (q.e.p.d.) Autoridades y Comunidad Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT, part. fall. padre Ing. Zoot. María Cristina Marchetti, Docente de esta Facultad.

MARCHETTI, Ernesto (q.e.p.d.) Laly y Lucas acompañan en el dolor a hermana Mercedes e hijos.  MARCHETTI, Ernesto (q.e.p.d.) IPSST part. fall. Empresa PREVISION FAMILIAR SRL 24 de Setiembre 987.  MARCHETTI, Enrique. CP.N. (q.e.p.d.) A.Pe.T.C.R.A. Tucumán lamenta fallecimiento miembro fundador de la Asociación.

MARIANO, José Victoriano (q.e.p.d.) LA MUTUAL DE SUBOFIC. RET. TUC. part. fall. digno asoc. adherente.

MARTINEZ, Ana Cristina (q.e.p.d.) Tus primos: Mónica y Roberto; sobs.: Franco, Andrea, Bernabé, Mariana, Nacho part c/dolor fall. querida Kuky

MARTINEZ, Ana Cristina (q.e.p.d.) Compañeros de trabajo de Carlos del INIE y de Fac. de Cs.Ec. de la UNT participan con profundo dolor fallec. de su querida hermana.

Ma. Laura Molina part. fall. hna. estimado Leonardo.

MARTINEZ, Ana Cristina (q.e.p.d.) Nelly de Pérez y flia. participan con dolor fallecimiento querida Kuky.

ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) La Secretaría de Posgrado de la U.N.T., participa fallecimiento hermana querida Sonia.

BERRONDO, Silvina Griselda (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo, Presidente, Funcionarios y Personal de Acción Social de la UNT participan el fallecimiento de hermana de digna empleada Berrondo Nancy del Valle.

ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones lamentan fallecimiento estimada Defensora Oficial.

CANO, Manuel (q.e.p.d.) Pablo Cano y familia, Carolina Cano (aus.) y familia, participan con dolor fallecimiento de tío Manuel.

ASSAF, Amalina Silvia Elena (q.e.p.d.) Ricardo Sanjuán y flia. lamentan fallecimiento de distinguida amiga.

CAPILLA, Juan Eduardo (q.e.p.d.) Carlos Pinello y flia. participan con dolor su fallecimiento.

 NAZAR, Abraham (q.e.p.d.) Sus familiares partici-

 CAPILLA, Juan Eduardo (q.e.p.d.) Consorcio Co-

 ORABONA, Ana (q.e.p.d.) Sob. nieta Ana part. fall.

ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Arturo Enrique Zurita (h) partic. fall. querida amiga y recordará siempre su espíritu noble, humilde, su hermosa sonrisa y distinguida personalidad. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Cátedra Historia del Pensamiento Filosófico acompaña con dolor a querida Graciela. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Compañeros del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina lamentan fall. hermana querida Graciela. ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Consorcio Edificio Muñecas 775 participa con dolor fallecimiento distinguida Coopropietaria Dra. Assaf.

rrientes 766 lamenta fallec. hno. estimado amigo y consorcista Juan Carlos Capilla.

MARTINEZ, Ana Cristina (q.e.p.d.) Tus amigos Juan Manuel y María del Carmen Chaler, sus hijos y nietos te despiden con mucho amor.  MENENDEZ, Mercedes Redondo de (q.e.p.d.) Andrea Rodríguez y Matías Mileguir part. fallec. mamá querida amiga Angelita y acompaña a su familia.  MILSTEIN, Bernardo (q.e.p.d.) I.P.S.S.T. participa fallecimiento c/restos fueron inhumados C° Graneros. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099). pan fallecimiento e invitan sepelio hoy hs.10 c/m s/v San Martín 251. EMP. SAN NICOLAS San Martín 251.

 ORELLANA, Magdalena del Valle (q.e.p.d.) Fall.

16/12/12. Flia. part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

CORDOBA, Rosa Lima Pérez Vda. de (q.e.p.d.) Directivos y personal de Sánchez y Sánchez SH acompañan en su dolor estimados Hugo y Daniel y flias. CORREA, Marta del C. (q.e.p.d.) Sus primos: Fernando y Julia y su sobrina Julia Laura part. su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ORTEGA de PRADO, María del C. (q.e.p.d.) La AEFIP Secc. Tucumán lamenta fallecimiento madre de nuestro afiliado Rubén Prado.

ORTEGA, María del Carmen (q.e.p.d.) Raúl Cardozo y Sra. participan su fallecimiento.

 DELAGNOLA, Edelmira Guadalupe (q.e.p.d.) Fall. 16/12/12. Flia., part. fall. s/restos f/inhum. ayer C° Lules. Serv. NORTE BENEFICIOS. 24 de Seteiembre 982.

 ORTEGA de PRADO, María (q.e.p.d.) Gabinete Pe-

GALVAN, Sergio Roberto (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia participan con profundo dolor fallecimiento estimado vecino.

PUCCI, Liliana Ana (q.e.p.d.) Fall. 15/12/2012. SCANIA ARGENTINA S.A. y su Personal lamentan participar fallecimiento madre de su colaborador y compañero Esteban Correa.

ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Cristina y Carlos Arandia participan con profundo dolor su fallec.

GERIA, Horacio (q.e.p.d.) El Colegio de Abogados del Sur, participa con profundo pesar fallecimiento padre de destacados colaboradores Dres. Gustavo y Horacio.

ASSAF, Amalina Silvia (q.e.p.d.) Ernesto Wayar y flia. y María Eugenia Wayar part. con profundo dolor fallecimiento querida Silvia.

GUZZO, Asunción (q.e.p.d.) Eduardo Martín y familia despiden con dolor a madre en el afecto.

dagógico Interdisciplinario part. fallecimiento mamá querida compañera María Inés.

 PUCCI de CORREA, Liliana (q.e.p.d.) Personal de Esc. Media de Alderetes lamenta con dolor fallecimiento madre de querida compañera Silvia.

ROGEL, Carlos. C.P.N. (q.e.p.d.) Tus hermanos: Juan Manuel y María del Carmen Chaler, sus hijos y nietos te despiden con mucho dolor. (Más Avisos Fúnebres en pág. siguiente)

10

MUNDO LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› VENEZUELA | ELECCIONES PARA GOBERNADOR

PERSONAJES DE LA NOTICIA

Capriles logró resistir el avance arrollador de los chavistas

› ITALIA, EN CAMPAÑA ELECTORAL NAPOLITODAY.IT

El oficialismo conquistó 20 de las 23 gobernaciones, pero no pudo con el líder opositor REUTERS

La oposición retuvo tres distritos, y perdió en los otros tres que maneja. “El comandante cuenta con 20 cuadros revolucionarios” CARACAS.- Los candidatos del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una operación por cáncer, arrasaron en las elecciones regionales de Venezuela al conquistar 20 gobernaciones de las 23 que estaban en disputa, pero no pudieron desalojar al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski. La presidenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que con un 94,82 % de los votos emitidos el domingo, la oposición retuvo tres gobernaciones, entre ellas la estratégica de Miranda, que quedó en manos de Capriles, pero sufrió una dramática pérdida en las regiones de Táchira, Carabobo y Nueva Esparta, que ahora quedan en poder del oficialismo. Capriles, que perdió las presidenciales ante Chávez, logró la reelección en Miranda con el 50,35 % de los votos, frente al ex vicepresidente Elías Jaua, que acumuló el 46,13 %. El gobernador reelecto ha sido mencionado para buscar una nueva candidatura presidencial, en caso de que Chávez quede inhabilitado por su salud y se convoquen elecciones en 2013. En la región occidental de Lara ganó la reelección el opositor Henry Falcón con el 54,35 % de los votos, contra el oficialista Luis Reyes que sumó el 41,98 %. Lucena dijo que de las gobernaciones que estaban en disputa por el estrecho margen, en Amazonas fue reelecto el opositor Liborio Guarulla y en Bolívar también ganó la reelección el oficialista Francisco Rangel. El candidato opositor en Bolívar, Andrés Velásquez, denunció que una maniobra pretende desconocer su “clara y limpia victoria”. El jefe del comando oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó el resultado como la “victoria

EN SOCIEDAD. Francesca junto a Silvio Berlusconi, durante un acto proselitista.

Berlusconi presentó a su nueva novia, 50 años más joven que él ROMA.- El ex primer ministro Silvio Berlusconi tiene una nueva novia (foto) casi medio siglo más joven que él, según desveló el propio político de 76 años cuando faltan un par de meses para las elecciones legislativas previstas. La noticia sobre su novia la reveló el propio Berlusconi en el Canal 5 de TV, que pertenece a su emporio: “Sí, tengo una novia, es oficial, se llama “Francesca, tiene 28 años y es de Nápoles. Es una muchacha bonita, eso se ve, pero lo que más cuenta son sus valores”, dijo “Il Cavaliere”, protagonista de varios escándalos relacionados con las mujeres. “Francesca tiene principios morales claros y es alegre. Me quiere mucho y yo también la quiero mucho”. El ex premier aumentó su presencia en los medios y aparte de revelar la existencia de su nueva pareja también aseguró que quitará algunas impopulares tasas. La nueva novia, que tendría 27 años, es su primera pareja oficial desde que se separase de su esposa en 2009. Berlusconi comentó que conoce a Francesca desde hace siete años. Ella es la directora del club de fans “Silvio, te echamos de menos” en Nápoles y fue así como la conoció. Ella recaudaba dinero para que un pequeño avión sobrevolase la isla de Cerdeña, donde el mandatario tiene una mansión, con el rótulo “Silvio te echamos de menos”, pero entonces cambió el rótulo por “Silvio te echo de menos”. (DPA) TRIUNFADOR. Henrique Capriles saluda a sus seguidores en el estado de Miranda, tras su victoria electoral.

■ Chávez

registra una evolución positiva

El canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que el estado de salud de Hugo Chávez registra una evolución positiva, según información que obtuvo su gobierno. “Las últimas noticias hablan sobre estabilización e incluso sobre evolución positiva; parece evolucionar hacia una situación favorable”, expresó Patriota quién está en contacto con el canciller Nicolás Maduro. perfecta” y la “victoria de Chávez”. “El chavismo, la fuerza de la patria, obtuvo una mayoría aplastante en el total de votos, esta es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente una victoria de Chávez. Es la victoria perfecta que se inició eeligió al comandante con una gran diferencia”, dijo. Y agregó

que ahora el “comandante cuenta con 20 gobernadores, con 20 cuadros revolucionarios” que ayudarán a su recuperación. “Ojalá los gobernadores de Miranda y Lara trabajen junto con Chávez en proporcionar la mayor suma de felicidad posible. Nosotros reconocemos la derrota del compañero Elías Jaua en Mi-

randa”, sostuvo. Capriles dijo sentirse feliz por el pueblo de Miranda pero triste por lo ocurrido en el resto del país por la derrota de los restantes dirigentes de oposición. “Nosotros enfrentamos todo el poder del Estado. Hay otros estados donde no logramos el objetivo, pero tenemos que seguir hablando a los venezolanos del país que soñamos”, sostuvo y rechazó comentar una posible candidatura en caso de que Chávez quede inhabilitado por enfermedad. Los candidatos del oficialismo ganaron en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y Nueva Esparta. (DPA)

› APEDREARON AL PRESIDENTE DE TÚNEZ

Reacción popular en la ciudad donde nació la primavera árabe TÚNEZ.- La ciudad tunecina de Sidi Buzid, que ingresó en la historia por haber sido la cuna de la “primavera árabe”, revueltas que forzaron la renuncia en 2011 del entonces presidente Zin el Abidín Ben Ali, es noticia luego de que una multitud apedreó al actual mandatario y lo obligó a huir del lugar donde pronunciaba un discurso. Una lluvia de piedras y tomates cayó sobre el presidente Monsef Marzuki (foto) quien prometió un nuevo Gobierno en seis meses y planes de desarrollo para esa región empobrecida. Marzuki, quien no resultó herido, viajó a Sidi Buzid junto al titular del Parlamento, Mustafa Ben Yafar, que también suspendió su mensaje en el acto del II aniversario del inicio de la revolución tunecina. Los miles de participantes gritaron “degagé” (lárgate, en francés), uno de los lemas de la revuelta popular de 2011. Tras el incidente arrancó una marcha de protesta para exigir la renuncia del Gobierno. Una coalición de izquierda pidió boicotear los actos del aniversario de la muerte de Mohamed Buazizi, quien se inmoló en 2010 después de que la Policía le incautara su puesto de venta ambulante, lo que desató las protestas que se extendieron por todo el país. (Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL CORREA TIENE UN 62 % DE INTENCIÓN DE VOTOS EN ECUADOR El presidente de Ecuador y candidato a la reelección por la oficialista Alianza Pais, Rafael Correa, encabeza con comodidad, con un 62 %, la intención de voto del electorado con vista a los comicios de febrero de 2013. Los 62 puntos que logra Correa en la encuesta de la firma Perfiles de Opinión -una de las empresas autorizadas a publicar estudios de audiencia por el Consejo Nacional Electoral- lo ponen muy por encima del postulante Movimiento Creando

Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, quien alcanza el 10,7 %. En la provincia de Pichincha, que incluye a Quito, el mandatario suma 61,2 %, mientras que Lasso exhibe 9,5 % de adhesión. El ex presidente Lucio Gutiérrez suma apenas el 4,1% del respaldo. RENUNCIA UN MINISTRO EN CHILE, TRAS UN ESCÁNDALO El ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera, presentó su renuncia en medio de una serie de investigaciones judiciales

sobre sus actuaciones como accionista de instituciones de educación superior. Ribera, mencionado por la prensa en una investigación por sobornos para la acreditación fraudulenta de institutos técnicos y universidades, negó siempre los cargos. La investigación está vinculada a una serie de indagaciones por la obtención ilegal de lucro de parte de las universidades privadas, cuya normativa jurídica las obliga a reinvertir sus ganancias. En las universidades públicas como privadas, los alumnos deben pagar miles de dólares.

FIDEL CASTRO ES POSTULADO PARA LA ASAMBLEA NACIONAL Pese a estar retirado de la vida política, el ex presidente Fidel Castro fue nominado candidato a las elecciones parlamentarias de febrero junto con su hermano Raúl. De 86 años, encabeza la lista por Santiago de Cuba. El actual presidente, Raúl Castro, es candidato por el municipio de Segundo Frente, también en Santiago. Las asambleas municipales aprobaron la nominación de 612 candidatos a diputados. en la república islámica.

(vienen de página anterior)

ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Carlos Prado y Sra. e hijos, Carlos y María, Laura y Fernando, Mariana y Sergio, Diego y Cristina, Andrea y Jorge, Maru y Eduardo, Ema y Florencia lamentan su fallecimiento.

ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Compañeros de las Sub Secretaria de Regularización Dominial acompañan al querido Marcelo y flia.

ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Guillermo Herrera Babot y flia., Pablo Vallejo y flia. part. con dolor fallecimiento padre gran amigo Fernando.

ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Gustavo Sánchez y flia. acompañan a Marcelo en este triste momento

ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Julio y María José part. fall. papá querido Fernando.

ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Magdalena Chaler de Navarro Zavalía y sus hijos Alberto y Graciela Pace; Magdalena y José Ricardo Paz Posse, Ana Justina y Ramiro Vargas Aignasse; Agustina y Miguel Orden partic su fallec.

ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Compañeros del Cuerpo Médico Forense acompañan a estimado Eduardo en este difícil momento. ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) CONSORCIO MARCOS PAZ 635 participa su fallecimiento. ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Dora B. de Romano Norri y flia part. con pesar du fallecimiento. ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Elva y Carlos Mussari y flia. participan fallec. papá querido Marcelo.

ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) La Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores part. fall. padre de los afiliados Dres. Fernando Rogel Chaler y Marcelo Rogel Chaler (Ex. Director de la Institución).

ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Sara Asad, José Bulacio, Agustín Barrera Palau, Juan C. Guiringuelli acomp. queridos Fernando y Marcelo.  ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Abogados Agremiados, acompañan ante irreparable pérdida a distinguidos colegas Fernando y Marcelo.  ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) Isaías, su hijo en el afecto eleva oración por su alma.

 ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) LIBRERIA UNIVERSITARIA y flia. Ale acompañan en el dolor a querida familia.

ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Fredy Quinteros y flia. acompañan en su dolor a queridos amigos Marcelo y Fernando.

 ROGEL, Carlos (q.e.p.d.) María Fernanda Trejo Muratore y flia.; Sofía Simón y flia. acompañan en el dolor a querido amigo Fernando y flia.  ROGEL, Carlos R. (q.e.p.d.) Agustín Barrera Palou y

Sra., acompañan a la flia. Rogel Chaler en su dolor.

ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) FUNDACIÓN TIEMPO DE MEMORIA acompaña en el dolor a su flia. ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) José Puppio y flia.; J.P. Veiga y flia. part. fall. padre est. Fernando y flia. ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Marcelo R. y Marta de Lohezic, Rodolfo y Carola de Ocaranza, Guegué S. T. de D´andrea, oran por Carlos y acompañan en su dolor a querida Alicia.

 ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Adrián Yáñez y flia. lamentan fall. papá de querido vecino Marcelo.

 ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Rosario, Gustavo, Natalia y Alejandro acompañan en este angustioso momento al amigo y colaborador Fernando y a toda su familia.

SANCHEZ, Raúl. C.P.N. (q.e.p.d.) Fall. en Salta. Laboratorio de Patología Forense del Poder Judicial de Tucumán, lamenta partic. fallec., padre de querida Dra. Myriam.  VALVERDI, Gloria del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 16/12/12. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) CARROCERIAS OSCARCITO participa con dolor fallec querido amigo.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Directivos y el Personal de JDG NEUMATICOS S.A. lamentan profundamente su fallecimiento.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Suspensión y Elásticos Lavalle, partic. con dolor fallec. estimado cliente.

ZERPA, Manuel (q.e.p.d.) Neumáticos El Sol SRL participa con dolor fallec. estimado amigo.  ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Fall. 16/12/12. Sus

ZAMPIERI de GIULIANO, Margarita (q.e.p.d.) Coty y Carlota Helguera partic. fallec. madre Arq. Rolando Giuliano.

ZAMPIERI de GIULIANO, Margarita (q.e.p.d.) Elevan oración por su eterno descanso y acompañan dolor querida flia Gloria Araujo y flia Susana Avila y flia

ZAMPIERI, Margarita Corina (q.e.p.d.) Arturo Longo y Sra. part. fallec. madre queridos amigos Rudy y Tere  ZAMPIERI de GIULIANO, Margarita (q.e.p.d.) Josefina y Leo Paterlini, María Kuan Phillips lamentan fallec. y acompañan a Rudy y Tere.

 ROGEL, Carlos Rolando (q.e.p.d.) Sofía de la Fuente y flia. paticipan con dolor irreparable pérdida.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Alfredo Juárez y flia. despiden con dolor a querido consuegro César.

SANCHEZ, Raúl. C.P.N. (q.e.p.d.) Fall. en Salta. Federico, Fredy y Ramón, partic. con pesar fallec. papá de querida amiga Myriam.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Carlitos, Luis, Pablo L., Daniel, Hernán, Miguel, Pablo C., Esteban y Titi participan fallec. padre estimado amigo.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Directorio y personal de ROLCAR SA part. fall. estimado cliente.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) El Director de la Empresa Cía de Negocios S.A., Pablo Daniel Barzola y Personal participan con dolor fallecimiento estimado Ex Socio.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Enrique Cuartero y familia participan con dolor fallecimiento de Ex Socio Sr. César Angel Zerpa.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Juan C. Rodríguez y Personal de CAMINOA S.A. participan fallec. padre querido cliente y amigo Manuel.

ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Neptalí, Leonardo y Alfredo Juárez partic. con profundo dolor fallec. padre de querida Ana y elevan oraciones por su eterno descanso.

familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer en C° P. La Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

 ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”. José y María Coronel participan con dolor fallecimiento padre queridos amigos, Julio, Manuel, Lilia, Ana y Luisa.

 ZERPA, César Angel (q.e.p.d.) Héctor Madkur, Señora e hijos participan fallecimiento de honorable persona y acompañan a la familia en el dolor.

ZOTTOLA, Carlos Alfonso (q.e.p.d.) Bruno Cuozzo, Mery de Cuozzo, Marcela Cuozzo y flia. part. con dolor fall. querido amigo y colega.

RECORDATORIOS FERNANDEZ de MOTHE, Adela (q.e.p.d.) En un nuevo aniv. de su fallec. sus hijos y nietos la recuerdan con amor.  MARQUEZ, Laida M. P de (q.e.p.d.) Al cumplirse 50 años de su fall. el pensamiento de Olga Esmil. Gracias por guiarme con amor de madre.

11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› TRIBUNALES | MALTRATO ANIMAL GENTILEZA CADENA MASCOTERA DE TUCUMÁN

INTEMPERIE. Los perros estaban atados a unos árboles, separados entre sí.

DESHABITADA. La casa en la que estaban los perros parecía abandonada.

MAL ESTADO. Dos activistas alimentan a la perra que estaba en shock.

Abrieron un pleito judicial por tres Pitbull Activistas de una organización de ayuda animal sacaron a los perros que estaban en malas condiciones, pero fueron acusados de robo El propietario de la vivienda los denunció por hurto. Además afirmó que a pesar de no habitar el lugar, él se ocupaba de pasar todos los días para darles de comer En el muro de Facebook de la “Cadena Mascotera Tucumán” denunciaron que unos perros pitbull estaban atados y abandonados en un predio de Bella Vista. Los activistas fueron hasta el lugar, y al descubrir las heridas de uno de los animales los llevaron a un veterinario y los ubicaron en un nuevo hogar. Ahora los investigan por un supuesto hurto de los canes. Ayer declaró el tercer activista acusado. El 2 de octubre del año pasado, los miembros de la organización llegaron hasta la comisaría de Bella Vista y asentaron la denuncia. Acompañados por el oficial Luis Barrientos, fueron hasta la casa señalada, que se encuentra en una zona rural de esa ciudad. En la vivienda, que no tenía reja perimetral, había cuatro pe-

rros atados en distintos lugares con cadenas largas. Uno de los animales, un bull terrier, estaba muerto. Una perra apenas podía levantarse y tenía graves heridas. Al ver el estado de salud de los canes, los activistas les dieron de comer y de beber, y luego los subieron a una camioneta rumbo a una veterinaria de San Miguel de Tucumán. El médico veterinario de ese local declaró luego en la Justicia que si la perra no hubiera sido atendida ese día, podría haber fallecido ya que había perdido mucha sangre. Los pitbull fueron ubicados en un hogar de tránsito primero, y después fueron recibidos por otras familias, aunque se desconoce la dirección, según consta en el expediente judicial. La cau-

GENTILEZA GERONIMO VARGAS AIGNASSE

El castigo al maltrato animal

La ley Nacional 14.346 de Protección Animal dice que comete maltrato el que no alimente en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos, entre otras acciones más graves, y castiga con penas de prisión de 15 días a un año a los autores de estos actos. La denuncia la puede realizar cualquier persona en la Policía o en la Justicia. sa, que recayó en la fiscalía de Instrucción de la VIII° Nominación, a cargo de Adriana Giannoni, tomó un nuevo impulso cuando el dueño del predio denunció que le habían hurtado los animales.

La otra versión Según el dueño de la casa, si bien esta no se encontraba habitada, todos los días pasaba por el lugar y alimentaba a los perros, que habían sido adquiridos por una cuestión de seguridad, ya que había sufrido varios robos en la propiedad. Las lesiones de una

de las pitbull y la muerte del bull terrier se habría producido por una pelea con perros callejeros. El día anterior a que actuara la “Cadena Mascotera Tucumán” (con la colaboración de otro grupo denominado “Libera”) les habría aplicado “curabichera” en las heridas. Al día siguiente estaba por ir a ver a los canes cuando recibió un mensaje de texto de un vecino, que le advertía que extraños estaban en la casa y que querían llevarse los perros. El hombre se dirigía al predio en su camioneta cuando el vecino

El hurto en el Código Penal

El artículo 162 del Código Penal dice que será reprimido con prisión de un mes a dos años al que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena. El Código Civil, por su parte, considera a los animales domésticos como cosas muebles semovientes (que pueden moverse por sí mismos). le envió otro mensaje, diciéndole que ya se habían llevado a los pitbulls. Ante esto, fue directo a la comisaría de Bella Vista, donde el oficial Barrientos le comentó que los miembros de la organización desataron a los animales y se los llevaron, a pesar de la advertencia del policía. Esta escena habría sido filmada por el vecino que envió los mensajes de texto al propietario. El hombre los acusó de haber ingresado a propiedad privada, llevarse los perros sin autorización, y darles otro destino. Los tres activistas de la “Cadena Mas-

cotera Tucumán” y “Libera” que declararon en la causa dijeron que la vivienda estaba abandonada, y que no tenía rejas o telas que impidan el paso. Los perros estaban atados y el agua que tenían disponible para beber estaba en mal estado, según dijeron los miembros de las organizaciones. Los activistas aseguran que se trató del rescate de los animales, y que la persona que los acusa no acreditó que era el dueño de los perros. La Justicia investigará si la conducta altruista de los jóvenes no constituyó un delito.

›› EN LA CAPITAL | VENDAVAL

El viento derribó árboles, tendido eléctrico y dejó a oscuras varias zonas de la capital Desde Defensa Civil informaron que no hubo personas heridas ni daños de gravedad LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Casi mil familias se sumaron al programa “Alerta Tucumán” Con la llegada al barrio Modelo, el programa superó las 900 familias. “Donde hemos instalado el sistema, el delito ha desaparecido en su totalidad”, aseguró el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

LA CHISPA DE CALLIERA

El intenso viento que azotó anoche a la capital y sus alrededores dejó sin luz a más de 10 barrios, además de provocar la caída de árboles y tendido eléctrico en distintas zonas de la ciudad. Al cierre de esta edición, la Dirección de Defensa Civil de la provincia informó que no hubo personas heridas ni daños mayores como consecuencia del vendaval. “Según el relevamiento que realizamos, hubo caída de árboles y de tendido eléctrico en algunos sectores de la capital, Tafí Viejo, Las Talitas y Yerba Buena”, aseguró a LA GACETA el director de Defensa Civil, Fernando Torres. Además, señaló que hasta anoche no había llegado la lluvia a ningún punto de la provincia. En ese sentido, Torres destacó que la velocidad del viento alcanzó los 43 kilómetros por hora en algunas zonas. Y señaló que los agentes de defensa civil se encontraban trabajando junto a los operarios de EDET para evitar que alguna persona pudiera resultar dañada como consecuencia del tendido eléctrico caído.

VIENTO FEROZ. Las ráfagas dejaron secuelas en avenida Belgrano al 3200, donde cayó un árbol pero sin más daños. Con el viento, tampoco tardaron en llegar las quejas de los usuarios que se hacían escuchar desde distintos sectores de la capital reclamando el restablecimiento del servicio eléctrico.

Según comunicaron desde la empresa proveedora de ese servicio en la provincia (EDET), anoche los cortes se registraban en los barrios El Parque, Parquecito II, Obispo Colombres, Nuevo Hori-

zonte, 2 de Abril, El Trébol, Costanera y Obispo Piedrabuena. Por su parte, algunos usuarios afirmaron que anoche llevaban más de dos horas sin electricidad en distintos sectores de la capital.

VISTO Y OÍDO DETENIDO POR MOSTRAR SUS PARTES ÍNTIMAS Personal de la seccional 8° aprehendió ayer a la siesta a un hombre de 45 años, domiciliado en barrio ATE. Un vecino de 33 años llamó a la comisaría para avisar que un individuo se había parado en la puerta de su casa y hacía exhibiciones obscenas delante suyo y de sus tres hijas menores. Cuando los uniformados llegaron a la vivienda, ubicada en el barrio Rosa Mística, sorprendieron al individuo y, de inmediato, lo esposaron. ROBÓ EN EL CENTRO Y SE LA LLEVÓ LA POLICÍA Una joven de 21 años fue aprehendida ayer a las 14.30 por uniformados de la seccional 1° en la puerta

de un local comercial situado en la calle 25 de Mayo al 300. Momentos antes, la muchacha había tomado cosméticos y accesorios de las góndolas y los había escondido entre su ropa. La Policía logró atraparla cuando intentaba retirarse del local comercial sin abonar esos productos. ENTRÓ A ROBAR A UN CENTRO MÉDICO El jueves a las 21.30, personal de la seccional 1° aprehendió a un individuo de 20 años que intentaba llevarse un LCD 17” y un medidor de glucemia de un centro médico ubicado en Salta al 500. Los movimientos del joven fueron advertidos por personal de Gendarmería Nacional, quienes tienen su sede a

pocos metros del lugar. Los gendarmes consiguieron atraparlo en la esquina de Maipú y Corrientes, y lo entregaron a la Policía. LO DELATARON LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD Personal de la seccional 1° aprehendió el jueves al mediodía a un hombre de 30 años que asaltó una lavandería situada en Las Heras al 200. Después de amenazar de muerte con un cuchillo al propietario del local, el individuo se alzó con $ 400 y se dio a la fuga. La Policía consiguió atraparlo en la esquina de avenida Avellaneda y Francia gracias a las imágenes registradas por las cámaras de seguridad que funcionan en la zona.

12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

›› EN LA CAPITAL | INSEGURIDAD

Atraparon a una banda, liderada por un lisiado, pero sólo uno continúa detenido El líder del grupo, un hombre de 30 años, que iba de acompañante, se cayó de la moto cuando intentaba arrebatar una cartera OTROS CASOS SIMILARES

El hecho ocurrió el jueves y la Policía detuvo a los cinco miembros. Ayer, la fiscala Reinoso Cuello liberó a cuatro de ellos Fue el único que no tuvo la posibilidad de escapar y quedó tirado en medio de la calle hasta que se lo llevó la Policía. Momentos antes, la víctima se había aferrado con tanta fuerza a la cartera que le intentó arrebatar, que lo tiró de la moto y quedó recostado sobre el pavimento sin poder huir. Es que el individuo, de 30 años, tiene una discapacidad que le impide mover sus piernas por sí solo. Sin embargo, es el cerebro de una banda delictiva y tiene varios antecedentes por robos cometidos con armas de fuego. El arrebato frustrado que terminó con cinco aprehendidos y un hombre baleado en el hospital ocurrió el jueves a las 21.30 en avenida República del Líbano al 2.200.

Violento manotazo Esa noche, Ana Rosa Correa, de 46 años, caminaba junto a su marido Carlos Alberto Reynoso, un docente de 48 años. De repente, ambos fueron sorprendidos por dos individuos que circulaban en una motocicleta Honda Wave negra sin chapa patente. El hombre que viajaba como acompañante dio un manotazo a la cartera de la mujer, pero no pudo arrancársela. Para evitar que el esposo de la víctima tomara represalias, el conductor aceleró de golpe, provocó que el lisiado cayera del rodado y lo dejó abandonado en el lugar. Desesperado, el líder de la ban-

da sacó un arma de fuego, apuntó a su víctima y le disparó. El proyectil impactó en la pierna izquierda de Reynoso, a quien tuvieron que asistir en el Centro de Salud.

Se arriesgó por amor Pocos minutos después, comenzaron a escucharse a lo lejos las sirenas de la Policía. Simultáneamente, dos mujeres aparecieron para auxiliar al delincuente, que continuaba tirado en el pavimento sin poder mover-

se. Una de ellas era su esposa, de 29 años, y estaba acompañada por otra joven de 19. Dos motoristas de la Policía se detuvieron en la escena del hecho, pero ellas no hicieron nada por escapar. Por el contrario, permanecieron al lado del discapacitado y, antes de conseguir levantarlo, los uniformados de la seccional 6ª las esposaron y las trasladaron a la comisaría. Con la colaboración de personal del área Investigativa de la 6ª y la descripción aportada por Correa, emprendieron también la

búsqueda del cómplice del delincuente y aprehendieron a dos individuos más de la banda, ambos de 24 años.

No hallaron el arma Cuando recibió el alta, Reynoso declaró que fue el lisiado el autor del disparo que lo hirió. Sin embargo, el arma no fue hallada ni en el lugar del hecho ni en los alrededores. Por esa razón, la fiscala de la Vª Nominación Adriana Reinoso Cuello ordenó ayer que fueran

Abren un boquete y se llevan $ 200.000 El robo se produjo en una distribuidora de cigarrillos ubicada en el centro de Concepción El robo pasó inadvertido durante varias horas. Aprovechando que durante el fin de semana el local tenía sus puertas cerradas, los ladrones abrieron un boquete en el techo y se llevaron el dinero que estaba en la caja fuerte. El domingo a la tarde, cuando la dueña fue al negocio descubrió que le habían robado. El local se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Concepción, al sur de la provincia, en calle San Martín al 800. Fuentes policiales comentaron que el boquete había sido abierto en el salón de ventas de la distribuidora de cigarrillos. Los delincuentes habrían actuado durante la noche del sábado o la madrugada del domingo. La distribuidora cerró sus puertas el sábado alrededor de las 21. Hasta que la propietaria llegó, nadie se había alertado de lo sucedido.

Profesionales Los investigadores creen que se trataría de personas con experiencia en este tipo de hechos. En pri-

LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN

Según la denuncia que la comerciante radicó en la comisaría local, en la caja fuerte había en total unos $ 200.000

Las cámaras

INVESTIGACIÓN. La Policía buscó huellas dactilares y otras pruebas en el local. mer lugar, el agujero que abrieron en el techo fue realizado con precisión, y no se produjeron otros daños materiales en el lugar. Además, los ladrones habrían tenido la información exacta del lugar en el que se encontraba la

caja fuerte, ya que una vez adentro de la distribuidora fueron directamente hacia allí. Para abrir la caja fuerte, los delincuentes se valieron de una amoladora. El botín con el que se alzaron no fue para nada despreciable.

En la investigación interviene Fabián Rojas, fiscal de Instrucción de la II° Nominación del Centro Judicial Concepción. El representante del ministerio Público solicitó que se revisen las imágenes que captaron las dos cámaras de seguridad del Programa de Seguridad Integral, entre la hora en que se cerró el local hasta el momento en el que la dueña descubrió el robo. Personal de Criminalística de la Regional Sur trabajó en el local tratando de encontrar huellas dactilares u otra prueba que permita identificar a los ladrones. El fiscal también espera que las cámaras hayan podido detectar algún movimiento extraño en los alrededores. Además se realizó una inspección ocular, para tratar de determinar por dónde podrían haber subido al techo. Pero hasta ahora sólo hay incógnitas y suposiciones.

puestos en libertad tanto el individuo discapacitado como las dos mujeres y uno de sus cómplices.

Conductor detenido El conductor de la motocicleta, no obstante, fue el único que continúa detenido y en las próximas horas será trasladado al penal de Villa Urquiza. “Se debe a que sólo su fisonomía coincide a la perfección con la descripción que dio la mujer”, explicaron desde la Policía. Según estiman los uniforma-

1

En 2007, la Policía de Córdoba detuvo a joven paralítico que lideraba una banda de asaltantes. Sus cómplices lo usaban como “carnada” para ingresar a las casas.

2

Ese mismo año, un chico de 17 años fue detenido en Palermo por salir a robar en su silla de ruedas. El joven escondía el revólver entre su cuerpo y el asiento.

3

Un discapacitado de 35 fue detenido en Chile, en 2009. Con la complicidad de tres hombres que obedecían sus órdenes, se dedicaba a robar locales comerciales.

4

El año pasado, en Perú, un discapacitado que lideraba una banda de cuatro delincuentes terminó preso. Estaban armados y salían a robar a bordo de un auto.

dos, estas cinco personas integrarían una banda delictiva que se dedica a cometer robos en distintas zonas de la capital. Y les llamó la atención que sea el hombre lisiado el cerebro de la organización. Todos ellos viven en el barrio Almafuerte y tienen antecedentes penales. Fueron varios los policías que se movilizaron durante largas horas la noche del jueves -bajo el mando del comisario Héctor Raúl Vera- para atrapar a los cinco sospechosos.

Acusaron a una madre de intentar asifixiar a su hija La mujer cordobesa fue filmada en el hospital CÓRDOBA.- Una mujer de 27 años fue imputada ayer por supuesta tentativa de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de su hija de dos años. Según lo explicó el ministro de Salud cordobés, Carlos Simon, la mujer habría intentado asfixiar a la nena. La imputación fue concretada por la fiscal de Violencia Familiar, Betina Cropi, quien recibió la denuncia del Ministerio de Salud respecto de la mujer, a quien la filmaron en el Hospital de Niños, ubicado en la capital cordobesa. Los orígenes del caso, según Simon, se remontan a cuando en el hospital se constató que había una bebé respecto de la cual no existía un diagnóstico claro acerca de por qué padecía paros respiratorios repetidos sin una patología de base. “Notábamos que, cuando la bebé estaba al cuidado de la madre, tales episodios eran más frecuentes, cosa que no sucedía cuando se encontraba en terapia. Por esa razón se decidió colocar una cámara

en la habitación”, explicó el funcionario. El neurólogo Claudio Palacios resolvió instalar la cámara para realizar lo que se denomina “estudio del sueño”, con el fin de evaluar la actividad cerebral de la menor mientras dormía, pero la deci-

La mujer fue detenida por la Policía y será sometida a una pericia psiquiátrica para establecer su estado de salud mental. sión terminó permitiendo que se registrara el momento en el que la madre, supuestamente, intentaba asfixiar a la nena. Si bien subrayó que “puede parecer difícil que una madre haga esto”, el especialista aseveró que hay que realizar los estudios para determinar si la madre padece alguna “patología mental”. (Télam)


18-12-2012 LA GACETA