Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

14 DE AGOSTO DE 2013

14 DE AGOSTO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› La elegida de Francisco

Francesca Chaouqui, una twittera polémica en el Vaticano TUCUMANOS

›› Sánchez ganó la pulseada

›› La guía del Argentino A

“Cachorro” será el 10 titular de Los Pumas ante Sudáfrica

Un completo informe de todos los clubes y los pósters de San Martín y de San Jorge

LG DEPORTIVA LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA - REUTERS

B NACIONAL

Atlético sufrió, pero ganó y se subió a la cima El tránsito cambiará en la zona de El Bajo

›› ADOLESCENTES | CONSUMOS PELIGROSOS

“Nos ofrecen todo tipo de sustancias en cualquier lado” Un grupo de alumnos de la Normal defendió a la institución y dijo que los adolescentes están muy expuestos. “Esto pasa en todos lados”, advirtieron Aseguran que están preocupados. Por eso, pidieron la palabra. Un grupo de 12 alumnos de la Normal se refirió a los dos casos de jóvenes de esa institución involucrados en el consumo de sustancias. Defendieron la escuela y advirtieron que están muy expuestos. “Se nos ofrece todo tipo de sustancias en cualquier lado. Esto no pasa solamente en la Normal, ocurre en todos lados, en todas las escuelas y colegios, en las plazas y hasta en los clubes”, dijo uno de ellos. Viviana Juárez, de la ONG Ariadna, advirtió que en las instituciones educativas no existe un protocolo que indique cómo actuar cuando se producen este tipo de casos.

No se podrá doblar a la izquierda para ir al centro en la avenida Avellaneda A partir del lunes la zona este de la ciudad experimentará un reordenamiento en el tránsito, que incluirá la prohibición de girar a la izquierda en la avenida Avellaneda para acceder al centro. La medida implica un cambio en el recorrido de nueve ómnibus y la instalación de nuevos semáforos. Las calles y pasajes internos ubicados entre Avellaneda y Soldati serán el paso obligado para acceder al centro y también sufrirán modificaciones: serán todos de una sola mano. En la Terminal de Ómnibus se volverá a habilitar el giro a la izquierda para el acceso de vehículos, pero se sacarán los varitas y serán reemplazados por semáforos.

TUCUMANOS

TORNEO INICIAL

EL CAMPEÓN AMARGÓ OTRA VEZ A BOCA

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

TOMATE. Cede el precio y la calidad.

Cae el stock de verduras de primera calidad

ENCUENTRO

Con el Papa y Messi, la pasión futbolera se sintió en El Vaticano

El gobernador firmó el decreto ayer LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA

El gobernador, José Alperovich, puso punto final a un conflicto derivado del “caso Verón” al aceptar la renuncia con fines jubilatorios de Emilio Herrera Molina, vocal de la Sala II de la Cámara Penal. El mandatario adoptó esa decisión horas después de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán confirmase la nulidad del decreto del PE que rechazaba la dimisión. “Ahora voy a poder concentrarme en la curación”, dijo el juez, que padece cáncer.

En la provincia faltan las hortalizas de mejores condiciones por las heladas En Tucumán casi escasean las hortalizas de primera calidad como consecuencia de las heladas y de la sequía. Juan Carlos Medina, vicepresidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), aclaró que en el centro de compras mayorista y minorista se comercializó el stock que se “salvó” de los efectos climáticos, ratificando las bajas condiciones de los productos. En el Mercado del Norte remarcaron: “hay cosas que no se pueden comprar por sus altos costos”. En el Mercofrut aclararon que la venta disminuyó y que los precios comenzaron a estabilizarse.

PÁGINA 7

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 7.4° - MAX. 12.8° MAÑANA

Frío.

Alperovich acepta la renuncia al juez Herrera Molina

PAGINA 6

Antes de morir, María José le escribió una carta a Dios Sacaron los pupitres para exigir seguridad El terrible caso de una alumna que fue forzada a subir a un auto y luego abusada dentro del vehículo movilizó ayer a los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Tras una asamblea, el grupo resolvió que no podían quedarse de brazos cruzados frente a semejante episodio ocurrido el lunes a la siesta en avenida Benjamín Aráoz al 800. Con pupitres, pancartas y una fogata, los estudiantes cortaron el tránsito durante un hora y media. Sin pistas del ataque a la alumna de 20 años.

HOY Frío.

12°

mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

“Diosito, tengo una cosa para pedirte...”, redactó María José Radis dos días antes de morir. Ayer se cumplió un mes del fallecimiento de la chica de 11 años que había quedado atrapada en el cuerpo de una nena de tres. Su mamá contó que le había pedido un cuaderno para empezar a escribir. El resultado fue una carta a Dios.

TUCUMANOS

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.706

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES / SUPLEMENTO “TORNEO ARGENTINO A” “DICCIONARIOS ARISTOS ”. HOY: DICCIONARIO DE LOS ARGENTINOS, FRASES Y REFRANES. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 20. SIN CUPÓN $ 35. SUPLEMENTO ESPECIAL “ELISEO RIVAL”

2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

RECUENTO DE VOTOS

Sin unificar el discurso, y sin declaraciones de la Presidenta, dirigentes del FpV evaluaron la derrota en duros términos. Sin embargo, son optimistas para octubre

A LAS 8 COMENZARÁ HOY EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS PASO EN CAPITAL FEDERAL. IGUAL TRÁMITE SE REALIZARÁ EN LOS DISTRITOS ELECTORALES DEL PAÍS.

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El kirchnerismo quiere replantear su estrategia BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió ayer desdramatizar la derrota electoral que el Frente para la Victoria (FpV) sufrió en las PASO, en las primeras declaraciones públicas del mandatario tras los comicios, que ubicaron como triunfador al postulante del Frente Renovador, Sergio Massa. Scioli compartió una reunión con el primer candidato a diputado por el FpV, Martín Insaurralde, y con intendentes del conurbano bonaerense, para evaluar el traspié electoral, y luego ambos participaron de una actividad en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. “Me tienen que ir conociendo de cara a octubre; esperemos revertir este resultado”, señaló Insaurralde por su parte. Luego pidió por el tratamiento de una ley de Policía Municipal en la provincia de Buenos Aires, “porque es un tema que nos ocupa en nuestros municipios”. El intendente de Lomas de Zamora aseguró que con el resto de sus pares “K” coincidió “junto al Ejecutivo (provincial) en que los proyectos que se encuentran en la Legislatura provincial deben ser tratados por el Senado y Diputados”.

Por su lado, dirigentes sciolistas resaltaron que existen “muchas coincidencias” con Massa, y no descartaron la posibilidad de establecer “diálogo a futuro”. Así, el diputado provincial Guido Lorenzino, destacó que “la vida y el peronismo permite que, cuando uno tiene cosas en común, se pueda sentar a dialogar, a veces eso termina en un solo proyecto o en miradas comunes, pero nunca hay que negar la posibilidad de hablar con un compañero con el que uno ha tenido una historia en común”. Por su parte, el senador provincial Alberto de Fazio, coincidió con Lorenzino y ratificó las aspiraciones presidenciales de Scioli para 2015, y le adjudicó al ex motonauta el crecimiento de Insaurralde como candidato a diputado. Agregó que el sciolismo y el massismo tienen “visiones muy parecidas en cuanto a la necesidad de redefinir la provincia con un programa de descentralización”. A la par, reconoció que ambos sectores no coinciden en el “análisis político coyuntural electoral”, pero reiteró que hay muchas coincidencias y un “excelente diálogo” con el Frente Renovador de Massa.

DYN

un tanteo” y recomendó esperar hasta las legislativas de octubre. “Vivimos en un país de cambios y novedades buenas y malas, donde un ídolo se cae, se levantan los que están muertos y los abominables tienen prensa”, afirmó.

Enojada

EN LOMAS. Scioli e Insaurralde evaluaron la derrota con intendentes “K”, y luego inauguraron un centro comercial. Por último, De Fazio evaluó la mala performance del FpV: “nos da la pauta de que la ciudadanía no está conforme con el mensaje que estamos enviando, y ello nos obliga a un autoexamen, a una autocrítica, y a replantear nuestra estrategia respecto de octubre. Tenemos que ser receptivos del mensaje de la socie-

dad, que nos demanda otra cosa. No es la muerte de nadie que termine un mandato y comience otro”, sentenció. En tanto, el candidato a senador por el FpV en Capital, Daniel Filmus, reconoció que el oficialismo hará “un análisis más fino sobre el fin de semana” respecto del 26%

que obtuvo en los comicios primarios, comparado con el 54% logrado en la reelección de la presidenta, Cristina Fernández, hace dos años. A contrapelo de las interpretaciones duras del kirchnerismo sobre la derrota, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, manifestó que las PASO “sólo fueron

El más duro en la interpretación de la derrota fue el ex intendente de José C. Paz. Mario Ishii. “Hasta los radicales aparecieron por primera vez en La Rioja; estamos ante un problema gubernamental a nivel nacional, la gente está enojada... si sólo el 70% fue a votar, hay un problema de la sociedad que ni siquiera quiere ir a votar”, dijo. “Hablando en criollo, fue una cagada a palos tremenda en la provincia de Buenos Aires. ¿Lo quiere más fino? Fue una elección abrumadora de parte de Massa, que en 40 días armó una lista y jugó. Si poníamos, a lo mejor, a otro candidato que tenía la misma representatividad que Sergio -y las ganas de jugar-, a lo mejor ganaba también”, aseguró Ishii. Luego, desmintió haber culpado a la Presidenta por la derrota, al ponerse a la cabeza de la campaña electoral. (DyN)

De Narváez piensa en octubre y no en 2015 El diputado aclaró que su lista competirá y que no está en la carrera presidencial como Massa BUENOS AIRES.- El diputado nacional Francisco De Narváez ratificó que competirá para renovar su banca en las elecciones legislativas de octubre y que no tiene intenciones de usar de “escalón o trampolín” a la provincia de Buenos Aires para una postulación presidencial, en alusión a Sergio Massa. “Soy candidato a diputado nacional en octubre; no estoy en la carrera presidencial; hay muchos políticos que usan a la provincia pensando en cómo llegar a la Casa Rosada”, afirmó el candidato por el Frente para la Libertad y el Trabajo. Además, agradeció a los habitantes de la provincia que lo votaron en las primarias realizadas el domingo y advirtió: “no somos un

padrón electoral o un escalón que se usa para saltar”. “Nosotros trabajamos para que los millones de bonaerenses mejoren su calidad

lidad de que podría apoyar a Massa en octubre, en declaraciones que trascendieron en las últimas horas en distintos medios.

Diferencia con Massa. “No somos un padrón electoral ni tenemos intenciones de usar como trampolín a la provincia de Buenos Aires para una postulación presidencial”. de vida”, afirmó. De Narváez, acompañado en la conferencia de prensa por el sindicalista y también candidato Omar Plaini, negó además que Hugo Moyano haya dejado abierta la posibi-

En la misma línea, Plaini descartó que Moyano, el líder de la CGT opositora, haya sugerido esa posibilidad, en el caso de que De Narváez se “bajara” de la compulsa legislativa.

“No”, respondió en forma rotunda De Narváez cuando la prensa le preguntó insistentemente si había considerado renunciar a su postulación en octubre y argumentó: “no cambio mis ideas según el resultado electoral”. Esta versión surgió en los medios a través de analistas que consideran que la lista de De Narváez captará votos de Massa y que esa atomización favorecería al candidato oficialista, Martín Insaurralde. Por ello, el “colorado” habría considerado la posibilidad de “bajarse” de la compulsa de octubre. Por su lado, Moyano consideró que “eso (la posibilidad) lo tendrá que decidir él (De Narváez)”. “Eso lo veremos en su momento; no podemos comernos el almuerzo en la cena”, insistió. (Télam-DyN)

Según Moyano, el proyecto K “tiene olor a cala” El líder de la CGT opositora vaticinó que intendentes y gobernadores van a tomar distancia BUENOS AIRES,.- El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que cuando el resto de los municipios y los gobernadores empiecen a sentir más profundamente “el olor a cala”, la flor que simboliza la muerte, van a empezar a tomar distancia de la Nación. En coincidencia con dirigentes de la oposición que luego de las elecciones PASO del domingo vaticinaron que comienza el fin de ciclo del Gobierno kirchnerista, Moyano remarcó en tal sentido que “la gente es sabia y va a ser determinante en octubre”.

› PUNTO DE VISTA LORENA MOSCOVICH LIC. EN CIENCIA POLÍTICA, DRA. CIENCIAS SOCIALES

UENOS AIRES.- Por razones estructurales, el gobernador bonaerense aparece tradicionalmente en la Argentina con menores chances electorales para competir por la presidencia de la República. El mandatario de turno no lo necesita para reunir votos en el distrito y, además, porque ante los medios nacionales aparece como un posible competidor que puede disputarle el poder. Su visibilidad, entonces, tiene doble filo y lo hace más vulnerable cuando enfrenta problemas en su gestión. El bonaerense es un gobernador poderoso a quien, normalmente, el Presidente intenta neutralizar. En líneas generales, la historia muestra que quien gobierna Buenos Aires está siempre dos pasos atrás. Partiendo de esa base, después de

B

Enfatizó que el 26% a nivel nacional que obtuvo el oficialismo en las PASO y las situaciones que se registraron en algunas provincias, donde el oficialismo no pudo llegar al primer lugar, tuvo que ver que “los trabajadores se opusieron con su voto” a brindarle apoyo a la presidenta, Cristina Fernández. “Algo tenemos que ver con esta derrota”, resaltó. Y agregó que Cristina “no sabe interpretar lo que le está pasando el hombre común, que está enojado por el mal trato”. Moyano recalcó que el triunfo de Massa en la provincia de Buenos

Aires nadie puede negarlo. “La gente dijo ‘basta’ y hay que hacer un cambio con la herramienta fundamental que nos da la democracia, que es el voto”, apuntó. Según Moyano, la Presidenta “lo primero que tendría que haber hecho es haber asumido esta derrota que tuvo el Gobierno”. En este sentido, el gremialista precisó: “cuando el resto de los municipios y de los gobernadores empiecen a sentir más profundamente el olor a cala, van a empezar a tomar distancia, y la gente misma, que es sabia, va a ser de-

terminante en octubre”. “Lo digo en el sentido de la elección (por el aroma a cala). Es una forma de definir un momento, donde la preocupación se instala en todos, los funcionarios saben”, aclaró. “En muchos municipios los intendentes son creíbles para la gente, pero cuando ellos o los gobernadores se arriman tanto al Gobierno, pierden la credibilidad y los votos. Esto fue lo paso el domingo, hay muchísimos casos”, afirmó Moyano, respecto de que en distritos gobernados por kirchnistas, Massa salió primero. (DyN)

La victoria silenciosa de Scioli la derrota “K” en las PASO, Daniel Scioli quedó fortalecido porque se sacó de encima a la oposición dentro del kirchnerismo y se mantiene casi como única opción para ser el candidato oficialista en 2015. Pocos parecen recordar que, a pocas semanas de la definición de las candidaturas para las Primarias, Scioli sufrió el asedio de sus detractores dentro del FpV, como Diana Conti o Gabriel Mariotto, y que mucho antes sobrevivió a conflictos sindicales, mientras la Presidenta le retaceaba fondos. Su logro fue persistir, tener buena imagen y lograr esta alianza con el kirchnerismo, al punto de convertirse en el operador político del resultado que obtuvo Martín Insaurralde, que si bien no ganó logró un porcentaje de votos muy bueno para un candidato desconocido. No sólo eso, las PASO legitimaron su estilo, porque el mismo

Insaurralde y Sergio Massa parecen reproducir el manual del buen sciolista, haciendo eje en la neutralidad discursiva (al punto de no decir nada) y en evitar la confrontación a como dé lugar. A la luz de los resultados, dado que los votantes de Massa y los potenciales de Scioli son muy parecidos, no tendría demasiado sentido para la Presidenta prescindir de él. De ser así, una alianza con Massa y de Francisco de Narváez aseguraría un polo peronista de centroderecha con excelentes chances de competirle la presidencia al kirchnerismo en 2015. Claro está, si se asume que el intendente de Tigre sea capaz de mantener su popularidad durante dos años, cuando el Gobierno intente tirarle encima todo el aparato del Estado, con denuncias y presiones para minar esa popularidad. Ahora, si Massa persiste con una buena imagen y

Scioli se aliara a él, se transformarían en un polo totalmente imbatible para el kirchnerismo. Otra razón que hace ahora más factible que antes que la Presidenta descanse en Scioli son los riesgos de poner a competir a sus delfines políticos. Asimismo, a cambio de su candidatura, Scioli puede acordar con Cristina Fernández resguardar algunas condiciones de seguridad jurídica para evitarle procesos judiciales, que parecen ser la regla para casi todos los presidentes salientes. El probado éxito de la estrategia moderada, el fracaso de los candidatos impuestos por la Presidenta, el avance del peronismo disidente y la búsqueda de una salida honrosa del poder, son las razones que explicarían esta extraña victoria silenciosa de Scioli. Lo que uniría a esta pareja incompatible no sería el amor, sino la derrota. (DyN)

3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

UN “K” QUE MINIMIZA

Mientras los distintos espacios hacen sus balances sobre las PASO, los líderes de cada fuerza reúnen a sus equipos para delinear la campaña con miras a octubre

LA GENTE “VA A VOLVER A ACOMPAÑAR NUESTRO PROYECTO EN 2015; SERGIO MASA GANÓ UNA ELECCIÓN Y PUNTO; NO HAY POR QUÉ CATAPULTARLO”.

“GANO UNA ELECCIÓN Y PUNTO”

SERGIO URRIBARRI, GOBERNADOR DE ENTRE RIOS

Massa pidió a sus aliados redoblar esfuerzos DYN

BUENOS AIRES.- El candidato a diputado nacional por Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió ayer con sus intendentes aliados y les pidió redoblar los esfuerzos con propuestas y gestión, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. “Hay que brindarle respuesta al ciudadano y no entrar en peleas ni provocaciones. Debemos concentrarnos en la confianza que nos depositaron y nos dieron la oportunidad, y ganarnos la confianza de aquellos que no nos votaron”, planteó el intendente de Tigre ante sus pares. Por su parte, el jefe comunal de Almirante Brown y segundo candidato del FR, Darío Giustozzi, negó contactos entre el massismo y el candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, que terminó cuarto en las PASO del domingo.

Giustozzi tomó distancia de De Narváez. “No quiero llevarme por versiones; no hay ningún tipo de contactos. Creo que ha sido con gente del Gobierno, no con nosotros”, aclaró. “Cuando uno advierte la cantidad de apariciones de De Narváez en canales vinculados con el Gobierno, la articulación de sus discursos, eso llama la atención. Al Gobierno le conviene que De Narváez siga. De todos modos son sólo versiones”. También se difundieron ayer versiones sobre algunos contactos entre el massismo y el PRO, que FR se niega a reconocer.

Acuerdo con el PRO En tanto, el candidato a diputado por el PRO de Santa Fe, Miguel Del Sel, calificó como “egoísmo y tonterías”, que el massismo niegue un acuerdo con el PRO. “Tratan de no estar tan en contra

OBJETIVO. Massa reclamó que se brinden respuestas al ciudadano.

›› FRENTE COMUN | ESPAÑA BUSCA APOYO ARGENTINO

La situación de Gibraltar y de Malvinas, en la agenda bilateral Rajoy está interesado en llevar ante la ONU un planteo conjunto BUENOS AIRES.- España se plantea aprovechar el próximo viaje a Argentina de su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para abordar con el gobierno de Cristina Fernández un posible frente común. Intenta llevar a la Asamblea de la ONU, las disputas de Gibraltar con el Reino Unido y, de paso comprometer a Argentina, con su planteo por Malvinas. “Queremos intercambiar puntos de vista respecto de este tema”, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Exteriores español. Según estas fuentes, esa conversación entre los dos gobiernos, sería lógica, en el marco del diferendo que Argentina mantiene con Reino Unido a propósito de las Islas Malvinas y del que España mantiene por Gibraltar. Tanto Gibraltar como las Malvinas, reclamadas por Argentina, están en la lista de Nacio-

nes Unidas de territorios a descolonizar. España había evitado hasta ahora vincular la reivindicación de las dos colonias británicas. Y es que Madrid y Londres son socios y aliados en la Unión Europea y en la OTAN. Y Argentina intentó recuperar las Islas Malvinas por la fuerza en la guerra de 1982. Pero el gobierno de Rajoy estudia un cambio de posición. No obstante, no se confirmó si ya hubo contactos con las autoridades argentinas a propósito de este tema. Las Islas Malvinas están ocupadas desde 1833 por Gran Bretaña. Durante la estancia de GarcíaMargallo en Buenos Aires, que se concretaría entre el 2 al 7 de septiembre, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, coincidirá con la presidenta argentina en San Petersburgo (5 y 6 de septiembre) por la cumbre del G-20. Tras esa cum-

bre, el presidente del gobierno español viajará a Buenos Aires para la presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

Punto de fricción Gibraltar es un punto recurrente de fricción entre España y Reino Unido. La colonia en el sur de la Península Ibérica, con unos 30.000 habitantes, pertenece al Reino Unido desde 1704, obtenida en medio de la Guerra de Sucesión española. En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica. España la reclama desde entonces. El estudio de la internacionalización del diferendo se enmarca en una tensión permanente entre Reino Unido y Madrid. El Ejecutivo de Rajoy y de David Cameron, estudian, por separado, medidas legales para defender sus intereses. (DPA)

Los “K” van por la intendencia de Bariloche SAN CARLOS DE BARILOCHE.La intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, lanzará el viernes su campaña para las elecciones a la jefatura municipal, el 1 de septiembre, para completar el mandato del ex intendente Omar Goye, destituido por referéndum

popular. Martini anticipó que será un acto masivo del FpV, en el sindicato municipal SOYEM, al que asistirá el senador Miguel Pichetto, vencedor de las PASO en Río Negro, y los jefes comunales de la Liga de Intendentes Peronistas, y otros dirigentes.

Martini adelantó la asistencia de los partidos de la coalición oficial y representantes de todas las agrupaciones kirchneristas de la región, en particular militantes jóvenes de La Cámpora y otras. “Vamos a ratificar el rumbo del modelo que encabeza la Presidenta”, destacó. (Télam)

del kirchnerismo, pero el acuerdo no lo puede negar nadie, hubo un acuerdo de Mauricio Macri con Massa y Jorge Macri; no sé por qué este temor de admitirlo, más con la avalancha de votos que tuvo, es una pavada”, dijo en declaraciones radiales. Respecto del porcentaje que sacó, señaló: “se han encargado de ningunearme, pero vamos a superar el 30% y nos vamos a volver a posicionar; la gente está entendiendo que nos transformamos en algo más creíble y nos tratan con más respeto”. “En capital fue una elección fenomenal, Mauricio se vuelve a posicionar como candidato presidenciable junto con Massa; con (Manuel) De la Sota, se abre otro panorama y Mauricio es un candidatazo para el 2015”, agregó. Por su lado, el gobernador De la Sota consideró que las eleccio-

nes primarias fueron “como el primer tiempo de un partido de fútbol” que el kirchnerismo “por ahora va perdiendo”, y sostuvo que la presidenta, Cristina Fernández, “parece un avestruz que pone la cabeza bajo tierra para no reconocer lo que está pasando”. “Se jugó un primer tiempo y ahora viene el entretiempo. El segundo se juega en octubre y nos pueden hacer un gol en cualquier momento”, advirtió el mandatario cordobés. Agregó que le da la impresión que por ahora el oficialismo va perdiendo, “aunque la Presidenta diga que ganó”.

“Que abra el juego” De la Sota le reclamó a la jefa de Estado que abra el diálogo porque, aseguró, “se la ve muy alejada de la sociedad, de los problemas de la gente”.

Tras la victoria de su candidato, el ex gobernador Juan Schiaretti, en las PASO de esa provincia, el mandatario sostuvo que este resultado “no” lo impulsa en la carrera hacia las presidenciales de 2015. “No estoy anotado en ninguna carrera porque creo que cuando alguien está en un cargo lo tiene que ejercer hasta el final”, afirmó. En tanto, apuntó que Massa “hizo una gran elección”, pero reveló que no tuvo tiempo para llamarlo y expresarle sus felicitaciones.

Cambio de estrategia En la alianza GEN-UCR, también habrá balances. Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín empezarán a delinear hoy, en Pilar, los primeros trazos de la estrategia electoral con la que encararán la campaña para las legislativas de octubre. (DyN-Télam)

4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

CUATRO EN TAFÍ VIEJO

El empate técnico en San Miguel de Tucumán enrareció el clima entre amayistas y alperovichistas. Ayer, el edil Alfaro cuestionó la campaña diseñada por el PE

EL SECRETARIO DE CIENCIA, JAVIER NOGUERA, PELEARÍA POR LA INTENDENCIA EN 2015. JAVIER PUCHARRAS, ALEJANDRO MARTÍNEZ Y ROQUE ÁLVAREZ, ¿TAMBIÉN?

LA INTERNA EN EL OFICIALISMO

EL FUNCIONARIO MOVILIZÓ DIRIGENTES EN LAS PASO.

Según el amayismo, Alperovich no está en condiciones de ir por otra reelección PRENSA Y DIFUSIÓN

Como si fuera un “maestro ninja”, el concejal amayista Germán Alfaro tiró temprano la bomba de humo y luego desapareció. “Con este escenario es imposible que se piense en la re-reelección (de José Alperovich)”, lanzó el edil en el programa Los Primeros. Previamente, había cuestionado la estrategia electoral diseñada por el peronismo durante la campaña electoral y que culminó con una importante sangría de votos para la lista alperovichista del Frente para la Victoria (FpV). Desde el espacio que lidera el intendente, Domingo Amaya, aseguran que un sector del alperovichismo pretende sindicar al amayismo como el principal responsable del empate técnico en la capital entre el oficialismo y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que llevó al senador radical, José Cano, como precandidato a diputado. Las heridas por el 33,95% de los votos obtenidos el domingo en la capital, aún permanecen abiertas y sin cicatrizar. “Acá se trabajó. Empezar a buscar responsables o culpables es la primera equivocación. Primero hay que tener la grandeza para mirarse a uno mismo y ver qué se hizo para luego recién buscar al culpable y después señalar”, agregó Alfaro y aludió indirectamente al titular de la Caja Popular, Armando Cortalezzi. Este, el domingo a la noche les había recriminado a los amayistas que trabajaron “a media máquina” durante el comicio. Las críticas del principal escudero amayista continuaron. “Si no solucionamos el problema en octubre no nos va a ir bien en 2015. Creo que se puede mejorar pero hay que escuchar a la gente y trabajar con la gente. El peronismo lo primero que tiene que hacer es recuperar la mística. Hay que ir puerta a puerta, casa por casa. El gobernador convocaba a todos los dirigentes a la Casa de Gobierno. Yo le dije que es importante, pero no suficiente. Los dirigentes tienen que ir a la casa de la gente, no la gente ir al Salón Blanco”, cuestionó Alfaro, al tiempo que agregó: “son pequeños detalles que en la sumatoria tienen algo que ver. Sí se pude mejorar esta situación, pero escuchemos a la gente”.

y seguir trabajando por todos los vecinos de la ciudad”, resumió.

“El mejor intendente” Alperovich, por su parte, volvió a respaldar al intendente Amaya y lo calificó como “el mejor intendente” que tiene la provincia. Al ser consultado sobre su relación con el jefe municipal, el mandatario provincial afirmó: “la elección terminó y tenemos que seguir dándole respuestas a la gente. Ustedes saben que la relación con Domingo Amaya es excelente. Ustedes tienen a un gran intendente en la capital”. Cuando se le consultó sobre los dichos de Alfaro -dijo que Alperovich no está en condiciones de promover la reforma de la Constitución- Alperovich expresó: “yo no opino de eso. Nosotros tenemos que trabajar para darle respuestas a la gente, más viviendas, más empleo. Yo nunca he hablado de reforma de la Constitución. Eso es lo que dicen los periodistas, pero de mí nunca salió eso. De mí van a escuchar que quiero dar lo mejor para que no le falta nada a los tucumanos”.

“Toledo no fracasó”

GESTOS. Amaya recorrió obras con Alperovich y, ante la prensa, dijo que en la lista faltó una cara visible de la capital. Dos horas después de los dichos de Alfaro, Amaya y Alperovich supervisaron una obra de pavimentación en avenida Democracia y 9 de Julio. En esa recorrida no estuvo el edil amayista. Quien recibió al gobernador fue su esposa, la legisladora amayista Beatriz Ávila. En diálogo con los periodistas, Amaya cargó contra Cortalezzi y blanqueó la tensa relación que se cierne por la pelea territorial. No obstante, negó que exista un distanciamiento con el titular del Poder Ejecutivo. “No existe ninguna pelea con el gobernador. Forma parte del folclore político. Quizás haya algunas personas que puedan estar interesadas en que me pelee. Lo más triste es que no dan la ca-

ra. Yo lo dije en una reunión: el que tenga dudas que ponga la cara y que hable de frente”, sostuvo Amaya, sin nombrar al legislador en uso de licencia. Segundos después decidió mencionarlo por su apellido. “Nosotros trabajamos como militantes que somos. La capital no tuvo un candidato visible que represente a San Miguel de Tucumán. Lo que le puedo decir a Cortalezzi es que deje de pelear en la calle y que vaya a trabajar”, fustigó Amaya. ¿Cree que la falta de un candidato de la capital influyó en el magro resultado electoral?, se le consultó. “No sé si influyó. Creo que hay que seguir trabajando de esta forma. Nosotros vamos a seguir trabajan-

do como militantes de este proyecto de inclusión que lideran la Presidenta en la Nación y el gobernador Alperovich en la provincia. ¿Por qué está enfrentado con Cortalezzi?, se le insistió. “Yo no estoy enfrentado. Por favor, no me ponga a mí a ese nivel. Por favor...”, respondió Amaya entre carcajadas. “Vamos a seguir trabajando de la forma en que lo venimos haciendo. Yo no fui candidato. En nuestro espacio tampoco hubo un candidato y tampoco de ningún otro espacio de la capital. Quizás por eso algunos están enojados, porque no integraron la lista y quieren hacer pelear a otros. En la última elección yo saqué 200.000 votos. Hay que trabajar y cuidarlos

El lunes por la noche trascendió que el mandatario provincial le había dado un tirón de orejas al intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, por haber perdido en su territorio con el frente opositor del ACyS. Incluso, se había rumoreado que el propio Toledo habría ofrecido su renuncia como primer precandidato suplente de la lista alperovichista “Celeste y Blanco K”. “No chicos, Toledo no fracasó y no me pidió ninguna renuncia. Lo que Toledo hizo en Yerba Buena no creo que lo haya hecho otro intendente. Ustedes pueden recorrer Yerba Buena y verán la cantidad de obras que hizo. Al contrario, lo único que tengo con Toledo es agradecimiento”, aseguró Alperovich, con la intención de tirar por tierra los rumores. “Este gobernador viene trabajando día y noche desde hace 10 años dándole respuestas a la gente. No estamos trabajando de cara a octubre. Nuestra obligación es seguir trabajando todas los días por la gente”, concluyó.

Sigue la sangría en el Frente Renovador, que llama a los peronistas disidentes a unirse contra el alperovichismo El ex legislador Costanzo se bajó de la alianza entre massistas y saaístas; García Hamilton cuestionó al gobernador Lejos de desanimarse por la renuncia de dos postulantes de su espacio, el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Bernardo García Hamilton, llamó a los peronistas que disienten con el alperovichismo a construir “una alternativa de futuro”. “Más de 50.000 personas votaron a las tres listas del PJ opositor a José Alperovich. Quiero felicitar a Marcelo Baik (Vos, Cambio y Acción) y a Luis Romano (lista Amarillo-MUP) por los excelentes resultados que tuvieron. Sabemos que

no es fácil enfrentar a un régimen corrupto y monárquico que utiliza bolsones, recursos del Estado y extorsión a los sectores más necesitados”, reflexionó el ex legislador. La lista de García Hamilton obtuvo en las PASO del domingo 17.374 sufragios (2%) y logró superar el piso del 1,5% para poder presentar postulantes a diputados el 27 de octubre. Baik, en tanto, tuvo unos 12.000 votos, pero no superó las Primarias. Romano, que competía con el alperovichismo dentro del Frente para la Victoria,

sumó 22.000 adhesiones. “Tenemos ahora la responsabilidad de brindarles a los peronistas una alternativa de futuro. Nuestro partido ha sido vaciado de contenido por la familia Alperovich y nosotros somos ahora los responsables de recuperar las banderas históricas para recuperar también la cantidad de justicialistas que migraron su voto a otras fuerzas con el sólo propósito de sacar al intruso enseñorado en nuestro partido. No podemos desoir el mensaje de las urnas”, aseveró García Hamil-

ton, alineado a nivel nacional con el intendente de Tigre, Sergio Massa, vencedor en Buenos Aires.

Se va el saaísmo El lunes, tras las PASO, al Frente Renovador se quedó sin dos de sus candidatos. Esteban Jerez y Víctor Arias, tercero y cuarto en la lista, respectivamente, renunciaron. Jerez, que responde a los hermanos Rodríguez Saá, adujo que se había perdido el equilibrio en la alianza. Y Arias criticó a García Hamilton. Ayer, el Partido Autónomo de Tu-

cumán también se alejó del Frente Renovador. “No se respetaron las identidades partidarias de los sectores que lo integraban; en nuestro caso, alineados con los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso”, dijo el ex legislador José Costanzo. “Analizaremos a qué candidato opositor apoyamos, pero le sugiero al senador José Cano que lance una verdadera y amplia convocatoria a todos los sectores para lograr desplazar al alperovichismo del poder”, añadió.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA ◆ DISPUTA EN BELLA VISTA.- Los dirigentes alperovichistas que debían movilizar votantes en el departamento Leales quedaron conformes con el 56% de los votos obtenidos en las PASO del domingo. El intendente de Bella Vista, Luis Espeche, el legislador Manuel Fernández y el diputado nacional Marcelo Santillán fueron algunos de los apuntados por esos resultados. Sin embargo, el radical Sebastián Salazar, quien era tercer precandidato en la lista “Boina Blanca”, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), aseguró que hubo un empate técnico en la ciudad de Bella Vista, donde es concejal. “Si tenemos en cuenta el ACyS y el FpV, hubo prácticamente un empate técnico. Perdimos por seis votos. Fue una elección atípica, porque suele haber un predominio del PJ. Por eso aquí las repercusiones fueron muy grandes”, señaló el radical, que quedó fuera de carrera el domingo. En Leales, el ACyS obtuvo el 23% de los votos.

◆ BALANCE DE LA IZQUIERDA.- El candidato a diputado Daniel Blanco, del “Frente de Izquierda y los Trabajadores” (FIT), valoró los resultados que le permitieron superar las PASO. “El FIT hizo una elección de características históricas en el país. Queda planteada para octubre la tarea inmediata del ingreso de un bloque de izquierda al Congreso de la Nación. Este es el paso inicial de la constitución definitiva de la izquierda como alternativa política de masas en nuestro país”, apuntó Blanco (foto). El dirigente invitó a militantes y al electorado en general a un balance público sobre las PASO. El acto se realizará a las 20 en la sede del Partido Obrero (Las Piedras 763). ◆ NUEVA EDICIÓN.- La cuarta edición del libro “José Alperovich, El Zar Tucumano”, ya está a la venta. Los periodistas Nicolás Balinotti y José Sbrocco, autores del texto, indicaron que los ejemplares se

expenderán a través de promotoras en el centro. También se comercializará en el kiosco “El Molino” (24 de Septiembre al 500) y en librería Martínez (Crisóstomo Alvarez al 700).

◆ PIDEN UNA PESQUISA DE OFICIO.- Humberto Carmelo Spuches, dirigente del movimiento interno Vanguardia para el Cambio Radical, solicitó al juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, que investigue de oficio “la compra de votos a cambio de dádivas”. “El elector tiene el deber de elegir libremente y sin ser comprado”, apuntó el opositor.

◆ ADHESIÓN.- El peronismo disidente suma adeptos en Tucumán. El jueves pasado, las “62 organizaciones justicialistas” organizaron la mesa “Sergio Massa 2015”. “Asistieron más de 100 profesionales y decenas de dirigentes”, dijo Juan Jesús Soria, secretario general de ese espacio peronista.

Por la mala elección, se cruzan La Cámpora y los Orellana Mabel Carrizo, candidata K, sacó la mitad de los votos que esperaba en Famaillá En Famaillá, el fragmentado oficialismo cruza acusaciones internas por la mala elección en las PASO del domingo. En estos comicios, la lista alperovichista “Celeste y Blanca-K” (FpV), sacó el 40% de los votos. Así, su cosecha bajó el 18%, en relación a las Primarias para diputado nacional de 2011. Con el resultado sobre la mesa, los hermanos Enrique (intendente) y José Orellana (legislador) y La Cámpora, el movimiento K que encabeza el legislador Jesús Salim en

18% menos votos que en 2011 tuvo el Gobierno en Famaillá: de 11.060 en esas PASO bajó a 7.636. la provincia, se sacan chispas al analizar los porqué del retroceso. La sorpresa se agigantó porque Mabel Carrizo, tercera candidata de la lista alperovichista, es oriunda de Famaillá, esposa de Salim y la escogida del movimiento K local. El sector más duro del camporismo, por lo bajo, señala a los Orellana por la pérdida de 3.400 votos respecto a las PASO de 2011. Sobre todo al mellizo José, quien soñaba con pasar a Diputados, pero quedó fuera del armado oficial. “Se estimaba que íbamos a llegar al 70%, pero apenas sumamos el

40% de los votos consiguió la nómina alperovichista en Famaillá el domingo. Esperaban sacar el 70%. 40%. Ellos jugaron en contra”, afirmó un armador del espacio K. Y agregó que la aflicción de los mellizos es doble. “Les preocupa que Salim o alguien de La Cámpora vaya por la Intendencia en 2015; y querían darle un mensaje al gobernador (José Alperovich)”, apuntó. El esposo de Carrizo trató de bajarle el clima a la confrontación, pero advirtió que es necesario cosechar más votos en octubre. “El resultado es positivo, porque salimos primeros. Pero sí esperábamos una cifra más alta. Por eso, tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar mucho más”, expresó Salim. Y agregó: “no debe-

6% de los votos logró la lista “Amarillo-MUP”, del PJ disidente. Fue la cuarta fuerza en Famaillá. mos caer en individualismos; los logros de esta década son colectivos. Hay que pensar en lo bueno que sería tener una diputada de Famaillá”. El intendente se desligó de las sospechas camporistas. “Si hay algo que castiga en la vida es ser desagradecidos de quienes dan una mano. La soberbia y la prepotencia con que se manejaron no es buena consejera. Nunca caeríamos en la bajeza de ir en contra del partido que siempre defenderemos. Y aunque no estamos de acuerdo con que se escoja candidatos a dedo, hicimos todo lo que pudimos”, reflexionó Enrique Orellana.

5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

VIAJE A ISRAEL ALPEROVICH, LEJOS DEL CISMA POLÍTICO EL GOBERNADOR, SU ESPOSA BEATRIZ ROJKÉS Y UNA DE SUS HIJAS VIAJARÁN ESTA TARDE JUNTO AL MINISTRO DE

SEGURIDAD, JORGE GASSENBAUER, Y SU ESPOSA.

GANADORES Y PERDEDORES DEL

EL GOBERNADOR DIJO AYER QUE SE TOMARÍA VACACIONES.

El oficialismo había puesto todas sus fichas a lograr un triunfo en la capital, el principal distrito electoral tucumano

La veintena de “caciques” territoriales tuvo suerte dispar en las PASO del domingo en cada circuito electoral

Ma

Ma

Gerónim

olina V Car

Ign

Gerónim

olina V Car

B

Guillermo

Ign

Erne

P

Ign

Ign

Ign

iro Ram Go

Ign

Ign

iro Ram Go iro Ram Go

iro Ram Go

Guillermo

iro Ram Go

iro Ram Go iro Ram Go

Ign

o Pin

Erne

Armando

P

án ss

Eloy del

“Alito” A os

Ramo epe

José Fra o nc

ch “Ca o” C

Nagle sto

s

9

Carl

G

Fre

Armando

Guillermo

Guillermo

Santia

G Dan

Fre

iro Ram Go

Santia

Santia

Carl

Dan

Fre

o nc

y sk

G

José Fra

10

o arr

Armando

s

Alfred

y sk

o arr

y sk

Armando

y sk

o arr

Ramo epe

io Golobi ac

3

9A alezzi ort

G

in

Fre

asse ign

asse ign

o arr Nagle sto

10A

Rola

20

1 AL 6; 7, 7A, 8 Y 8 A Centro, Norte, Sur, Don Bosco, Ciudadela, Ampliación Ciudadela y Floresta.

9, 9A, 10 Y 10A

G

11, 12 Y 12A

án Alfa erm

El Parque, Obispo Colombres, Luz y Fuerza, Barrio 25 de Mayo y un sector de Villa 9 de Julio, ATEP y Los Pinos.

ro

rcuzzi Ma

Rola

21

o “Tano nd

lfaro ”A

Luis

o “Tano nd

Villa Alem, Amp. Villa Alem y Judicial I, Hipódromo, Lola Mora, Juan Pablo I, Ex Aeropuerto y San Cayetano.

Ganó Perdió

BARRIOS DE CADA CIRCUITO lfaro ”A

San Miguell de d Tuc ucumá mán

án Alfa erm

ro

G

18B

guez drí

stian Ro Cri

Zurita ta

Mar

se as

se as

y sk

y sk

1

lez Nav nzá

4

11

io Golobi ac

1A

io Golobi ac

o arr

19

Parque 9 de Julio

tríz mirk ea

Elsa A s ria

ch “Ca o” C

ro

guez drí

alezzi ort

18A

5

io Golobi ac

alezzi ort

ro

án Alfa erm

stian Ro Cri

y sk

lez Nav nzá

14

argas A oV

io Golobi ac

lez Nav nzá

lez Nav nzá

2A

y Quinte dd

án Alfa erm

2

o arr

8 8A

ch “Ca o” C

io Golobi ac

lez Nav nzá

ros

18

y Quinte dd

ros

stian Ro Cri

lez Nav nzá

6

lez Nav nzá

y sk

7 guez drí

alezzi ort

oscano oT

oza te L

io Golobi ac

o arr

ch “Ca o” C

stian Ro Cri

guez drí

17A

7A

ro

ros

17

án Alfa erm

lez Nav nzá

as Aign arg

12

io Golobi ac

o arr

guez drí

ros

y Quinte dd

car Cano Os

stian Ro Cri

oza te L

13

sem Gas ba

lo Capo rce

nio

ro

y Quinte dd

sem Gas ba

argas A oV

14A

uer

15 án Alfa erm

nio

“Cacho go

16

16A

as Aign arg

12A

uer

ano ”C

“Cacho go

car Cano Os

lo Capo rce

uer

15A

13A

sem Gas ba

ano ”C

“Cacho go

sem Gas ba

uer

15B

ano ”C

Santia

“Cacho go

ano ”C

án ss

“Alito” A os

“Cacho go

ano ”C

Santia

El juego de alperovichistas y amayistas en los 22 circuitos de la capital

Empató

13, 13A, 14 Y 14A Villa Urquiza, El Chivero, Almafuerte y Gas del Estado, Villa 9 de Julio, Matadero, Obispo Piedrabuena, 11 de Febrero, Alto la Pólvora, SEOC, El Molino.

15, 15A Y 15B 16, 16A, 17 Y 17A

án Alfa erm

ro

G

La Bombilla, El Bosque, Alberdi Norte, Trulalá, Echeverría y Aguas Corrientes. Barrio Kennedy, Jardín, Ampliación Kennedy, Modelo, Oeste I, Oeste II. O`Connor, Barrio Alperovich, Ferroviario, Ciudad Parque, Agua y Energía, Agrimensores y Camino del Perú.

18, 18A Y 18B Belgrano, Indiana, San Carlos, San José, Gente de Prensa, Independencia, Municipal, Lincoln, Pte. Perón, Amp. Perón, Barrio Policial,. ATE, Smata II, Amp. Smata II y Elena White

22

19, 20, 21 Y 22 Ejército Argentino, Ciudad Jardín, 24 de Setiembre, Victoria, San Fernando, 11 de Marzo, Amp. Villa Alem, Judiciales I, Villa Amalia, Capitán Viola, Villa Angelina, Crucero Belgrano, Nicolás Avellaneda, Miguel Lillo, Independencia, Amp. Independencia, Lapacho Sur.

Infografía LA GACETA: Daniel Fontanarrosa

Lo que dejaron las PASO en la Capital 101.591 votos recogió, según el escrutinio provisorio, la lista Celeste y Blanca K.

90.426 obtuvo la nómina del Acuerdo Cívico y Social que lideró José Cano.

109.547 adhesiones totalizó en capital el Frente para la Victoria, si se suman los 7.956 que logró la otra nómina (Amarillo MUP).

109.398 son los votos totales que en capital sumaron las siete listas del Acuerdo Cívico y Social. Lograron un empate técnico con el Frente para la Victoria.

34% es el porcentaje de votos que consiguió el Frente para la Victoria.

El oficialismo perdió en más de la mitad de los circuitos El empate técnico en la capital entre el Frente para la Victoria (FpV) y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) dejó un amargo sabor a derrota en la Casa de Gobierno. Si bien en algunos circuitos el oficialismo superó con creces a la UCR y sus aliados (la relación fue de 5 a 1), fueron más los circuitos en los que los alperovichistas y amayistas conocieron la derrota. Son 22 los circuitos electorales de la capital, pero con sus anexos llegan a 33. En la cuenta final, tanto amayistas como alperovichistas fueron derrotados en 19 y empataron en dos, según el recuento provisorio. La mayoría de las secciones en que salieron airosos corresponden a los barrios de la periferia. En tanto que en las zonas céntricas, la pérdida de votos fue generalizada, como en los circuitos del 1 al 8. Más del 60% de los votos de la capital fueron capitalizados por el FpV (33,95%) y el ACyS (33,90%). La segunda fuerza que más votos recolectó en la capital fue Fuerza Republicana (FR), que logró sumar el 10,25% de las adhesiones.

La comparación con las PASO de 2011 140.720 votos en la capital había obtenido en las PASO de 2011 la lista de candidatos a diputado que impulsó el alperovichismo. Esa nómina era impulsada por Alfredo Dato y tampoco tenía un referente amayista.

28% de adhesiones perdió en estos dos años en la capital el oficialismo.

64.753 son los sufragios que en las Primarias de 2011 habían totalizado las seis listas del radicalismo.

40% es el crecimiento en votos que tuvo el canismo en estos dos años, si se toman como base los guarismos de la UCR en las PASO de 2011.

6

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

›› CASO “VERÓN” | FIN DE UN CONFLICTO

El juez Herrera Molina podrá jubilarse El PE aceptó la renuncia al camarista penal Alperovich firmó el nuevo acto administrativo antes de partir a Buenos Aires. El lunes, la Corte había amparado al magistrado Fueron 231 los días que luchó Emilio Herrera Molina (foto), vocal de la Sala II de la Cámara Penal, contra la decisión inédita del gobernador José Alperovich, que le denegó la renuncia con fines jubilatorios. Ese conflicto terminó ayer por la tarde, cuando el mandatario aceptó la dimisión. Horas después, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) partió hacia Buenos Aires. El lunes, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) había vuelto a colocar en sus manos la vida del juez enfermo de cáncer. Esta vez, Alperovich actuó rápido (en la primera ocasión, se tomó más de un mes para pensar qué hacía). Esta vez prevaleció la salud delicada de Herrera Molina sobre su participación en el estrado que absolvió a los 13 acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles “Marita” Verón, y sobre la pretensión de Susana Trimarco, mamá de la víctima, de destituir a los autores de la controvertida sentencia: el renunciante, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano. El nuevo acto administrativo, que fue firmado también por Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia, trajo alivio a la Casa de Gobierno, donde había crecido el consenso sobre la necesidad de cerrar esta historia. En el entorno de Alperovich murmuraban que jamás habrían denegado la dimisión al juez si hubiesen sabido que este estaba tan enfermo. Sucede que Herrera Molina no dio a conocer su estado de salud en diciembre pasado, cuando renunció. La situación quedó expuesta en marzo, en el ámbito de la acción de amparo que el magistrado promovió en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. A finales de ese mes,

aquel tribunal anuló el decreto impugnado y exigió a Alperovich un pronunciamiento explícito sobre la salud del amparista. En lugar de acatar la decisión de la Justicia, el PE -enterado ya del cáncer- instó la revisión del fallo en la CSJT. El lunes, ese alto tribunal ratificó la solución de la Sala II de la Cámara Contenciosa, con una sola variante: dispuso que el amparista actualice su estado de salud en sede administrativa (ver cuadro).

SENTENCIAS DEL CASO “HERRERA MOLINA” CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN

SALA II DE LA CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FIRMANTES

FIRMANTES

Claudia Sbdar, Antonio Gandur, Laura David y Carlos Ibáñez

Rodolfo Novillo, Carlos Giovanniello (en disidencia parcial) y Ebe López Piossek

FECHA 12 de agosto de 2013

26 de marzo de 2013

RESOLUCIÓN Rechaza el recurso deducido por la Provincia; confirma la declaración de nulidad del Decreto 127/14 emitido por el Poder Ejecutivo el 01/02/2013 y ordena al gobernador José Alperovich el dictado de un nuevo acto administrativo con la siguiente variante: Herrera Molina puede invocar, para ser considerada por el Gobierno de Alperovich, información actualizada sobre su estado de salud.

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL 1) Corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad Social el pronunciarse sobre la procedencia de la jubilación que pretende Herrera Molina. 2) No existe arbitrariedad en la declaración de nulidad del decreto fundada en la falta de motivación. 3) Como al momento de decretar el gobernador no tenía conocimiento de la enfermedad de Herrera Molina y como este recién dijo que padecía cáncer en la demanda de amparo, corresponde que Herrera Molina certifique su enfermedad en sede administrativa.

“Patatús a la vista” “Estoy cansado”, dijo Herrera Molina a LA GACETA, tras conocer que podía dejar la judicatura. El magistrado de 70 años comentó que, aunque muy desganado, había seguido trabajando durante los últimos siete meses y medio. “Ahora voy a poder jubilarme (con el 82% móvil), hacer vida tranquila y concentrarme en la curación”, explicó con calma por teléfono. El estrés -expresó- podía provocarle “otro patatús” en cualquier momento. “Estuvimos conmocionados. Mi familia entera sufrió esta situación. El agotamiento es general”, insistió Herrera Molina, que ejerció la magistratura durante dos décadas. El camarista y los suyos batallaron contra el Gobierno en los Tribunales, los medios y las redes sociales. María Herrera, hija del juez, llegó a publicar en Facebook tres cartas abiertas a Sara Alperovich, hija del gobernador y de la senadora Beatriz Rojkés, y lideresa de la agrupación oficialista El Ateneo de la Militancia. En los 231 días de batalla ocurrió de todo: la Justicia detuvo cautelarmente el proceso de remoción impulsado por Trimarco; el caso “Verón” subió a la CSJT, que ha de revisar la sentencia absolutoria y, en abril, el camarista Piedrabuena siguió los pasos de su compañero y dimitió para jubilarse. El PE también rechazó esa renuncia, proceso que dio lugar a otro juicio y a otro fallo adverso al Gobierno, esta vez en la Sala I de la Cámara Contenciosa.

FECHA

ARGUMENTOS DEL CAMARISTA PENAL 1) La grave afección (cáncer) que lleva a cuestas desde hace tiempo. 2) La falta de motivación del decreto cuestionado, que, en sustento del rechazo de la renuncia, sólo invoca un pedido de informe efectuado por la Comisión Permanente de Juicio Político de la Legislatura. 3) El derecho a la jubilación reviste calidad de irrenunciable, imprescriptible y configura el haz fundamental de los derechos humanos: por ende, no se encuentra ni puede encontrarse sujeto en su vigencia a la voluntad de un tercero ni a una pretendida discrecionalidad omnímoda unilateral. 4) El ejercicio del derecho a la jubilación de los jueces no puede depender de la solitaria voluntad discrecional del titular del Poder Ejecutivo porque eso implicaría una situación de sojuzgamiento y dependencia ilegítima de todo un poder respecto del otro. 5) El rechazo de la renuncia es manifiestamente extemporáneo por cuanto transcurrieron 30 días corridos desde que fue presentada (26 de diciembre de 2012), lo que implica su tácita y automática aceptación.

RESOLUCIÓN Hace lugar al amparo; declara nulo el Decreto 127/14 emitido por el Poder Ejecutivo el 01/02/2013 y ordena al gobernador José Alperovich el dictado de un nuevo acto administrativo ajustado al fallo que contenga la consideración de las graves circunstancias de salud de Herrera Molina comprobadas en el juicio de amparo dentro del plazo perentorio de 72 horas corridas habilitadas a tal efecto a partir de la notificación de la sentencia.

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL 1) El decreto cuestionado no mencionó el dictamen –no vinculante- del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, que aconsejó al gobernador aceptar la dimisión. 2) Lo anterior supone un vicio manifiesto de ilegalidad en la causa y la motivación del acto administrativo. 3) El deber de fundamentación era mayor en este caso, en tanto el decreto supone apartarse de casi todos los precedentes históricos y de todos los precedentes del Gobierno de Alperovich. 4) Corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad Social pronunciarse sobre la procedencia de la jubilación que pretende Herrera Molina.

ARGUMENTOS DE LA PROVINCIA 1) Herrera Molina no acreditó que reúne 30 años de servicios (requisito necesario para acceder a la jubilación). 2) El gobernador está facultado para rechazar la renuncia a un magistrado y esa potestad discrecional no puede ser revisada en sede judicial (es una cuestión política no justiciable). 3) El decreto impugnado, que menciona la existencia de una denuncia contra el magistrado, sí está motivado. 4) La existencia de un pedido de destitución (formulado por Susana Trimarco, mamá de “Marita” Verón) es razón suficiente para impedir la jubilación del camarista Herrera Molina, al menos hasta que aquella solicitud sea resuelta. 5) No existe norma que, por motivos de salud, obligue a suspender el proceso de enjuiciamiento abierto contra un juez y a aceptar la renuncia a la magistratura.

LA CHISPA DE CALLIERA

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4350 3032 1350 6141 6125 5970 0634 1759 8008 9201 6192 5181 5673 6077 5222 4949 7975 0043 5087 7143

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2821 8272 2829 2733 7206 1731 2174 3852 1264 5508 6588 6394 6195 2844 9027 8828 1099 0452 2028 7128

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4130 6843 6933 0344 9482 9765 6502 0711 3780 5620 5988 6763 2991 3884 2433 0818 5084 6585 6948 5697

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2914 1920 6808 8087 9867 0844 4922 8159 0136 7761 8923 4515 3610 3758 1941 3533 5529 9603 8158 5010

El Consejo Superior ató la carrera docente a la reforma del estatuto Freno a un anteproyecto elevado por Adiunt El destino de la implementación de la carrera docente en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quedó atado a la reforma del estatuto que, eventualmente, se dará durante la próxima gestión. Así lo resolvió ayer el Consejo Superior, en su primera sesión del segundo cuatrimestre. Los consejeros votaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento, que señalaba que el anteproyecto presentado por la Asociación de Docentes e Investigadores de al UNT (Adiunt) no resulta factible de ser tratado dentro del marco estatutario vigente. El artículo 83° del Estatuto -especie de Carta Magna de la UNT- señala: “el acceso a los cargos de profesor y docente auxiliar deberá hacerse por concurso público de antecedentes y oposición, que dará lugar a una designación por cinco años para los primeros y tres para los segundos. Tendrán derecho a solicitar una prórroga por igual término y por única vez...”. Tras la lectura del dictamen, el cuerpo cedió la palabra al secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti. “No queremos que se cierre el tema. Así como hace poco hubo consenso de no llamar durante este mandato la asamblea universitaria podrían decidir ahora que el próximo consejo se comprometa a tratar este tema. No ponemos en

discusión que a la UNT se ingrese por concurso; discrepamos con el estatuto en lo que respecta a la estabilidad. Que el ingreso y los ascensos sean por concurso; pero que al docente se le permita permanencer tranquilo”, reclamó. Luego habló el decano de la Facultad de Derecho -titular de la citada comisión-, José Luis Vázquez. “La actuación del Consejo es sublegal; debe estar ajustada a los mandos estatutarios que rigen la UNT. Pensamos alternativas, pero no hallamos ninguna dentro del marco estatutario”, dijo. Sobre el pedido de Pavetti, de que el Consejo vote un compromiso para la próxima gestión, consideró que eso ocurrirá. El cuerpo cedió la palabra a la vocal de Adiunt en la Facultad de Artes, Marta Ponce. “Les pido que reflexionen y que vuelvan el tema a comisión, para que podamos hacer una contrapropuesta. No voten esto; es cerrar la puerta a la docencia universitaria”, alertó. Le contestó Vázquez: “de ninguna manera cerramos la puerta; el tema merece un debate, la UNT se lo debe”. El consejero estudiantil por la mayoría Martín Rivas (Franja Morada) dijo que el dictamen se ajusta al estatuto. “No se trata de una palabrita de más o de menos, sino de una visión de universidad. No veo que el tema quede cerrado; queda más abierto que nunca”, afirmó.

7 ›› PRODUCCIÓN | HELADAS Y SEQUÍA

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

›› MESA DE ENLACE | APOYO ORGÁNICO

Faltan hortalizas de primera calidad en la provincia

TELAM

Se consumen las que resistieron las heladas Las hortalizas de primera calidad escasean en la provincia debido a la sequía y las heladas y las que se han comercializado fueron productos de menores condiciones, que lograron resistir el impacto de los fenómenos climáticos que arrasaron con los cultivos del NOA y otros puntos del país. En las verdulerías de los barrios o en los principales mercados se hizo difícil encontrar tomates, sea perita o redondo, que no hayan estado manchados, con un golpe y en un tamaño parejo. Todo lo contrario, se comercializaron en los segmentos mayorista y minoristas variedades con esos rasgos que establecen mayor propiedad. “No estamos comiendo productos de primera, sino los que se salvaron de las heladas”, explicó Juan Carlos Medina, vicepresidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). El predio de ese mercado está ubicado en Los Vázquez, San Felipe, en San Miguel de Tucumán. Es el principal centro de compras mayoristas y minoristas de la capital y de otros puntos del interior provincial. Allí, los puesteros y productores trabajaron hasta esta semana con el stock que se salvó de las intensas heladas que afectaron la región a fines de julio, y con el saldo de los cultivos dañados por la sequía. Según el directivo del Mercofrut y también de la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), en el caso del tomate, se vino comercializando una variedad irregular y más chica. “Es tomate igual. Sólo que así se lo seleccionó. A la vista, uno se dio cuenta el impacto de la sequía o las heladas”, hizo hincapié. Medina comentó que las reservas de mercadería son normales, excepto de zapallos y zapallitos, variedad con mayor pérdida y daño en la floración y en la campaña para la próxima cosecha, a raíz de la falta de lluvias en la región.

Precios constantes Los productores y puesteros deben afrontar también la caída de las compras por parte de comerciantes y privados, de hasta un 50% en lo que va del mes, comparada con la de los períodos mensuales anteriores, cuando se registraron bajas de hasta un 30% y un 40%. En ese contexto, desde el

Mercofrut afirmaron que los precios en el inicio de la semana volvieron a estabilizarse, tras observarse un repunte de los costos como consecuencia de los factores climáticos. Por ejemplo, el cajón de tomate (alrededor de 18 kilogramos) se consiguió el lunes y ayer hasta $ 100. Había llegado hasta $ 180 por el efecto de las bajas temperaturas. La lechuga, en jaula de entre 10 y 12 kilos, costó en los mismos días $ 70 y $ 80, según la variedad, cuando antes había pasado la barrera de $ 100, informaron desde el mercado. En cambio, la papa ha mantenido su valor, que se consiguió a $ 30, en bolsa de entre 25 y 27 kilogramos. “En esta época, en años anteriores, este producto se consumió a

El NOA reclama políticas para que el campo sea competitivo Los productores de la región reclaman medidas de emergencia para seguir cultivando Los hombres del campo de la región quieren que el Gobierno declare, cuanto antes, la emergencia agropecuaria

En el sector afirman que en el mercado se ofrecen tomates con golpes y con manchas, entre otras características. entre $ 60 y $ 70. No hay demanda. Y por salvar su producción, el agricultor está obligado a vender a cualquier precio; esto sucede en distintos puntos del país”, afirmó Medina. Por su parte, Gustavo Vázquez, puestero del Mercado del Norte, en el centro de la capital tucumana, afirmó: “hay cosas que no se pueden comprar por sus altos costos, como la chaucha (a $ 20 el kilo); zapallito (a $ 30)”. El comerciante ratificó que los precios aumentaron a partir de las heladas y que los productos de mejor calidad se obtuvieron a mayores valores. Aunque estimó que esos precios comenzarán a acomodarse en 15 días. “Se debió a cuestiones climáticas. El Gobierno aquí no tiene responsabilidades, como sucede en las plazas de la harina y el azúcar”, manifestó Vázquez.

LOS NÚMEROS DEL DÍA

1,1%

2,6%

bajó la soja, a U$S 499,45 la tonelada, en el Mercado de Chicago.

subieron las acciones líderes en la Bolsa de Buenos Aires.

0,31% 0,39% aumentó el cupón del PBI en pesos, en el mercado extrabursátil.

INQUIETUD DE LA MESA. En la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, el anfitrión Rubén Ferrero expresa su apoyo al petitorio del NOA.

se incrementó el precio del petróleo, a 106,52 dólares el barril WTI.

LE CORTAN LAS ALAS Fusión aérea, en observación La fusión entre American Airlines y US Airways podría no concretarse, después de que el Departamento de Justicia estadounidense y varios estados anunciaran ayer que presentaron una demanda para impedirla por problemas de competencia. La fusión de U$S 11.000 millones crearía la mayor compañía aérea del mundo y las autoridades presumen que una menor competencia por los vuelos generará mayores tarifas, así como la suspensión de algunos vuelos. (DPA)

HIZO SUBIR APPLE POR TWITTER La influencia de un inversionista El inversor Carl Icahn dijo, a través de Twitter, que cuenta con una posición accionaria importante en Apple y que la compañía está muy subvalorada. El inversor impulsa una mayor recompra de acciones y tiene reputación por presionar a empresas para conseguir cambios. Las acciones de Apple ampliaron sus ganancias y subieron hasta un 3% tras las revelaciones de Icahn. (Reuters)

Productores del noroeste argentino, acompañados por la Mesa de Enlace, reclamaron ayer al gobierno de la presidenta Cristina Fernández que agilice la declaración de emergencia agropecuaria para el Noroeste (NOA), y advirtieron sobre un posible “colapso social” por falta de empleo y producción por la sequía en la región. Los ruralistas formularon estos conceptos en el marco de una conferencia realizada en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina, donde dirigentes de distintas entidades se quejaron por “la falta de respuesta del gobierno nacional” al pedido de emergencia, ya aprobado por las provincias. También denunciaron que la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que encabeza el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, está en cuarto intermedio desde agosto de 2012, sin activar los distintos pedidos de emergencia y desastre agropecuario por falta de lluvias, consigna la agencia DyN.

Por la sequía, los ruralistas norteños señalaron la existencia de piquetes, ollas populares, pérdida de cultivos y empleo, y la necesidad de avanzar con asistencia por parte de la Nación a través de medidas que van, desde la “homologación” de las declaraciones de emergencia provinciales hasta la atención de una situación social que se muestra “cada vez más explosiva”. El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Robles Terán, indicó ayer a LA GACETA que los gobiernos provinciales de la región deben propiciar también acciones que tiendan a recuperar competitividad al campo. “Todos coincidimos -el viernes en una reunión regional realizada en Jujuy- que es necesaria la emergencia agropecuaria”, remarcó. Frente a la sequía y a las heladas, Robles Terán sostuvo que, con los precios actuales, es difícil hablar de rentabilidad para el año que viene. “Esto es complicado; nos generan costos de entre U$S 55 (para el caso tucumano) y los U$S 80 (para el norte salteño) para el envío de la tonelada de granos hacia los puertos”, acotó. El ruralista tucumano enfatizó que la sequía en 2012 afectó a los granos y este año la situación es más grave para la citricultura, la caña de azúcar y la agricultura, lo

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS CONCURSO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE TUCUMÁN Por tercer año consecutivo se hará el concurso Creando Oportunidades, a fin de promover la actividad emprendedora de los jóvenes tucumanos. Se repartirán 170.000 pesos en premios. El concurso, organizado por el IDEP, Jóvenes Emprendedores Rurales y el Ministerio del Interior, está dirigido a personas de entre 18 y 35 años que tengan una idea proyecto o un emprendimiento en marcha. Los interesados deben completar el formulario online en www.idep.gov.ar/concurso, o retirarlo de las sedes comunales de La Ramada y La Madrid o de las oficinas de empleo de toda la provincia. El plazo de inscripción cierra este viernes. CRECIÓ UN 5,7% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN VUELOS COMERCIALES, EN JULIO El tráfico de pasajeros en vuelos comerciales se incrementó en julio 5,7% con respecto a igual mes del año pasado, al sumar 2.250.135 viajeros en vuelos domésticos e internacionales. Según la empresa Aeropuertos Argentina 2.000, las vacaciones de invierno generaron un mayor movimiento de viajeros en los aeropuertos, sobre todo en aquellos relacionados con los principales destinos turísticos del país. (Télam) CRÉDITOS BLANDOS PARA LA COMPRA DE MOTOCICLETAS NACIONALES El Ministerio de Industria analiza la posibilidad de instrumentar nuevas herramientas de financiamiento, en particular el desarrollo de fideicomisos, para otorgar créditos blandos para la compra de motocicletas nacionales. Así lo planteó la ministra Débora Giorgi al encabezar una reunión con la flamante Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), que agrupa a las 20 terminales de motos radicadas en la Argentina. (Télam)

El plan de lucha sigue en todo el país

La Mesa de Enlace ratificó ayer el mantenimiento de su plan de lucha contra la política oficial para el sector; anunció que decidirá esta semana nuevas acciones y pidió a la Casa Rosada que tenga en cuenta la decisión mayoritaria del electorado de no apoyar el modelo propuesto por el kirchnerismo, según la interpretación de la dirigencia del agro. que permite que funcione la agroindustria” provincial. Con falta de diferimiento impositivo por trabas en la declaración de emergencia y ausencia de solución para atender la problemática del flete, Robles Terán consideró que “la situación del NOA es compleja” no solo en materia económica, sino también social, por los despidos.

Otras voces También Ignacio García del Río, de Prograno, destacó el alcance que tiene en la región la insuficiencia hídrica que provocó que “cultivos de poroto, soja y maíz tengan un rendimiento inferior al 80%: la quiebra es inminente y la situación a futuro es más complicada”. Eliseo Rovetto, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Salta y Jujuy, pidió al gobierno “parar la máquina de crear pobres y agrandar villas miserias, es desesperante la

situación que tiene el pequeño y mediano productor” en la región. A su vez, el director de Sociedad Rural Argentina (SRA) por Salta y Jujuy, Martín Saravia, recordó que en “dos oportunidades” se le trató de entregar personalmente un petitorio a Yauhar, y solo se le pudo “acercar a su chofer para que se lo entregue”. Saravia comentó la existencia de “un problema social” producto de la seca, en momentos en que “hoy ya hay gente en las rutas, con su familia, y están haciendo ollas populares, entendemos que esto a corto plazo se va a agudizar”. Ignacio Lupión, de la Sociedad Rural de Salta, indicó que la falta de lluvias provoca una “situación dramática” para los rodeos, que rondan los 700.000 vacunos en el chaco salteño, donde las precipitaciones anuales rondan los 600 milímetros, y apenas fue de 250 milímetros a la fecha.

Con escasas operaciones, el dólar paralelo cerró en $ 8,80 BUENOS AIRES.- En el mercado financiero no hubo ayer novedades de relieve, con una nueva suba de un centavo del dólar oficial y con escasas operaciones en el segmento paralelo, en el que la cotización de la moneda estadounidense se situó en 8,80 pesos. En las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, el dólar oficial operó a $ 5,51 para la compra y a $ 5,57 para la venta. En lo que va del año acumula una mejora del 13%. Distinto fue el panorama en el mercado informal, donde prevalece la tranquilidad y las operaciones fueron escasas. El dólar cueva, que elude los controles del Gobierno, se negoció con una ínfima suba a $ 8,74 para la venta. Los cambistas consultados no esperan grandes modificaciones en la demanda de dólares en el mercado marginal e incluso adelantan que los controles del Gobierno continuarán hasta las elecciones de octubre. A diferencia del dólar cueva, el blue se encuentra bajo la atenta mirada de algunos funcionarios del Gobierno que presionan para que no se dispare la cotización. Este control se mantiene desde hace un mes sobre el mercado, que en un principio se mantuvo paralizado y luego fue recuperando la normalidad. (DyN-Especial)

PROYECTO EQUIPAMIENTO ESCOLAR AVISO DE LICITACION

En el marco del Proyecto Equipamiento Escolar se anuncia el llamado a Licitación Pública Nacional OBJETO: Adquisición de Equipamiento para Escuelas de la Provincia de Tucumán (VENTILADORES DE PARED) Licitación Pública: Nº 01 EQ/ TUCUMAN/ 2013 Presupuesto Oficial: $3.555.972 (Pesos Tres Millones Quinientos Cincuenta y Cinco Mil Novecientos Setenta y Dos con 00/100) Garantía de Oferta Exigida: 5 (cinco %) Fecha de Apertura: 29/08/2013 Hora: 10:30 Lugar: Salta 805 - San Miguel de Tucumán Plazo de Entrega. 30 (treinta) días Valor del Pliego: $ 50 (pesos cincuenta) Lugar de Adquisición del Pliego: Salta Nº 805 - San Miguel de Tucumán Financiamiento Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Ministerio de Educación de Tucumán

8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

›› CONSUMO | LA PREVIA DEL DÍA DEL NIÑO

Retoman controles de la venta callejera Los ambulantes quieren trabajar tranquilos hasta el fin de semana y prometen instalar no más de ocho puestos por cuadra céntrica LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO (ARCHIVO)

PUNTOS DEL CONFLICTO

Desde la intendencia afirman que harán cumplir el fallo judicial. Los concejales quieren regular la actividad Se acerca el Día del Niño y, como ocurre en las vísperas de fechas comerciales, los vendedores ambulantes saldrán al microcentro de la capital tucumana a ofrecer su mercadería. El municipio capitalino, por su parte, ratificó que, en los próximos días, retomará los controles para cumplir con el fallo de la Justicia provincial que, en 2006, dictaminó la erradicación del comercio callejero. Este escenario podría reavivar el conflicto entre las partes, tal como ocurrió a mediados de julio, cuando los puesteros resistieron los desalojos de la Policía, con movilizaciones y cortes de calles. Claudio Robledo, vocero de los cuentapropistas, fue recibido ayer por ediles de la capital, encabezados por Ramón Santiago Cano, presidente del Concejo Deliberante. En el encuentro, los ambulantes se comprometieron a controlar que no haya más de ocho puestos de venta por cuadra, en la víspera del Día del Ni-

A CIELO ABIERTO. Los comerciantes reniegan de la competencia que le hacen los ambulantes en fechas claves. ño, y a limpiar los espacios públicos al fin de la jornada laboral. “Les manifestamos nuestra necesidad de trabajar, porque es una fecha en la que podemos hacer algo más de plata. Entonces, ordenaremos a los vendedores que llevan tiempo en la calle, y no permitiremos que se agreguen nuevos, que solamente están en las fechas especiales, co-

mo la del domingo”, argumentó. Cano, por su parte, remarcó que el Concejo no puede avalar la presencia de los ambulantes en el microcentro, en sintonía con la postura de la Municipalidad, y señaló que el cuerpo deliberativo avanzará en un proyecto de ordenanza para regular el comercio callejero. “Buscaremos que se determine qué mercadería po-

drán ofrecer para evitar la competencia desleal, uno de los reclamos de los empresarios del microcentro”, explicó. “En futuras reuniones, evaluaremos la posibilidad de que los ambulantes ofrezcan, por ejemplo, productores regionales, como dulces o garrapiñada. De esa forma, no venderían los mismos artículos que los locales comerciales y podrán

1

Los ambulantes proponen instalar ocho puestos por cuadra y evitar la proliferación de la venta callejera en el centro.

2

Los dirigentes creen que así se puede mantener el ingreso de 140 familias. Los ediles estiman que hay más de 300 puesteros.

3

Los empresarios quieren que el municipio haga cumplir el fallo judicial que dispuso la erradicación de la venta ambulante del centro.

mantener su fuente de trabajo”, añadió el edil.

Vuelven los controles Los operativos para erradicar el comercio callejero suelen acentuarse en las vísperas de fechas comerciales, debido a que se incrementa la cantidad de puesteros en el microcentro. El secretario de Gobierno de la ca-

pital, Marcos Díaz, afirmó que los controles se retomarán en las próximas jornadas. “Estamos obligados a hacer cumplir el fallo judicial que establece la necesidad despejar el espacio público”, señaló el funcionario. Robledo, por su parte, señaló que los vendedores ambulantes están abiertos a continuar con el diálogo para buscar una solución. “Nosotros necesitamos trabajar. Como cualquier ciudadano, tenemos hijos que alimentar y que educar. Además, tenemos deudas que pagar. Lo que buscamos es una ordenanza que regule nuestra actividad”, insistió el referente. El conflicto entre los puesteros y las autoridades del municipio tuvo, a mediados de julio, un punto de máxima tensión cuando los cuentapropistas se negaron a ser desalojados del microcentro. Ante la presencia de inspectores municipales y de agentes de la Policía, los comerciantes callejeros decidieron cortar calles. Al cabo de tres días de protestas, que convirtieron el tránsito en un caos, las partes retomar el diálogo y los ambulantes levantaron la medida. Sin embargo, y pese al fallo judicial de 2006, en favor de la Federación Económica de Tucumán (FET), el conflicto aún no tiene una solución definitiva.

En junio, la industria avanzó 4,46%

El IPC Congreso se disparó en julio

BUENOS AIRES.- El nivel de actividad industrial registró en junio un avance de 4,46% interanual y de esta forma suma tres meses consecutivos hacia arriba, según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA). El informe de Actualidad Industrial que elabora el Centro de Estudios de la UIA re-

BUENOS AIRES.- Diputados de la oposición difundirán hoy el Índice de Precios al Consumidor del Congreso de julio que se calcula en base al promedio de las estimaciones de consultoras privadas que fueron multadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Según algunas proyecciones de analistas privados, la inflación de julio se habría acelerado y podría tocar un techo cercano al 3%, con

levó en sus estimaciones preliminares que “durante junio la industria creció un 3,6% interanual (en la medición estacionalizada) y 4,4% en la medición desestacionalizada”. Los índices de abril, mayo y junio marcaron números positivos, tras 12 meses consecutivos en baja.

De esta forma, el segundo trimestre del año mostró un crecimiento acumulado del 5,5%, y contribuyó a cerrar el primer semestre con un acumulado positivo de 1,9%, resaltó el informe que fue presentado ayer en la reunión de Junta Directiva de la entidad que encabeza Héctor Méndez. (Télam)

lo que se convertiría en el guarismo más alto en lo que va del año. En el encuentro estarán presentes los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Paula Bertol, Pablo Tonelli (PRO); Carlos Brown, Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi (UCR). Según mediciones privadas, la inflación de julio se habría acelerado debido a aumentos en los precios de alimentos, la

nafta, y el impacto del rubro turismo por las vacaciones de invierno. Por su parte, la inflación oficial de julio medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se anunciará mañana, junto con los datos del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir el nivel de indigencia, y de la Canasta Básica Total (CBT), que se usa para calcular la pobreza.(DyN)

9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

L

a comunidad educativa se conmoFacultad de Bioquímica de la UNT en la que se vió esta semana con la noticia de indica que el 23% de los estudiantes secundaque adolescentes se habían des- rios admite que usa fármacos para drogarse. compuesto en una escuela luego de De ese porcentaje, un 19% usa estimulantes y haber ingerido una mezcla de alco- un 4%, tranquilizantes. hol con pastillas. LA GACETA reflejó ese heEn el listado de las sustancias que reconocen cho, y recogió la voz de los docentes y de las consumir los jóvenes conviven las benzodiazeautoridades del establecimiento, que con toda pinas con las anfetaminas y los sedantes, entre claridad expresaron que a las alumnas involu- otros. Según la investigación de marras, la cradas se les dio contención psicológica, a tra- droga ilegal más consumida sigue siendo la vés de los expertos de la escuela y de los del marihuana, y en segundo lugar se ubica la coMinisterio de Educación de la Provincia. Una caína. Pero también se observa el uso crecienactitud muy elogiable, digna te de heroína, LSD y éxtasis. de educadores que, en lugar El mismo estudio, que se de estigmatizar al chico, lo realiza desde hace cinco cuidan y lo contienen, y que años, concluye que las pastiHay dos modos de debería ser contagiada al llas que usan los adolescenresto de las escuelas y coleabordar los casos de tes salen del botiquín de sus gios del sistema educativo tupropias casas. La directora alumnos que cumano. Como señala una de ese estudio, la toxicóloga experta en adicciones en la consumen sustancias Susana de Ponce de León, edición de hoy de LA GACEviene advirtiendo desde hace ilegales; sancionarlos un largo tiempo que los proTA, en la mayoría de los colegios “tapan” episodios como fesionales de la especialidad o contenerlos y los que se hicieron públicos están alarmados por el creguiarlos esta semana, y los encaran ciente uso de esas mezclas de de modo represivo. Los casustancias por parte de los sos extremos son aquellos en adolescentes. “Es como si los cuales se llegó a denunsintieran que nada les alcanciar al alumno a la policía y a expulsarlo del za, que si no consumen algo muy fuerte no van colegio. La peor de las “pedagogías”. a poder gozar lo suficiente”, opinó la especiaEsta semana salieron a la luz dos casos ocu- lista. La experta añadió que esa reacción de rridos en un mismo establecimiento educativo. los jóvenes no es independiente de los modePero ello no significa, de ningún modo, que es- los de consumo que “digieren” los chicos en ta peligrosa “moda” sea un “problema” de esa sus casas: son hijos de una sociedad medicaliescuela. El “problema” es social. Y estamos zada, y que, además, ha naturalizado esa siconvencidos de que no debe ser asumido des- tuación. Ha convertido lo riesgoso en “norde una perspectiva moralizante y represiva, si- mal”. no como la necesaria alerta ante un tema de Los alumnos reconocen que detrás del uso salud pública, y que, en consecuencia, debe ser de sustancias ilegales o mezclas explosivas abordado como tal. Porque lo que está en jue- hay falta de contención familiar. La escuela, en go muchas veces es la vida de los chicos o, todo caso, no es ni más ni menos que el ámbicuanto menos, el riesgo de daño neurológico. to en el cual los chicos socializan. Y los padres, Precisamente, en la edición de ayer de LA los adultos, deberían tomar nota. No pueden GACETA publicamos una investigación de la hacerse los distraídos.

Luis Guzmán Luisguzman@arnetbiz.com.ar

■ DERECHO A ELEGIR PRESTADORES El editorial de LA GACETA de ayer titula de ese modo una situación referida al PAMI. Yo quiero hacer público que soy afiliado al Subsidio de Salud, que el médico que me trata del cáncer y derivados -tengo 72 años- pidió una serie de estudios, aboné la orden pertinente en el Subsidio, concurrí a un laboratorio sito en calle Monteagudo al 700 y me informaron que hasta finalizar septiembre no podían atender a ningún afiliado al Subsidio. Ante esta situación imprevista, siempre me hice en ese laboratorio los estudios anteriores, deambulé con la muestra de orina y en ayunas buscando un laboratorio que me conceda la limosna de atenderme. Solicito que esto se haga público, porque se perjudica a miles de afiliados menores y mayores, sin dejar de decir que no tenemos dónde quejarnos.

Carlos Ramón Sandoval carlosramonsandoval@hotmail.com

■ ENCARGADOS DE EDIFICIOS En representación de los trabajadores de edificios vengo a refutar la carta de Alejandra Pérez Ortega titulada “Los porteros de edificio” (2/8). Contiene conceptos erróneos y expresiones agraviantes hacia los encargados de edificio, los cuales corresponde aclarar. Encargado es aquella persona que presta sus servicios dentro de un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, ya sea dentro de un edificio, un country o un barrio privado, o dentro de un inmueble destinado a casa de renta, como es el caso de algunas galerías comerciales de nuestra ciudad. Por ello es totalmente errada la expresión de que las “inmobiliarias colocan a sus obreros de la construcción como porteros”.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Para que la lea Dios JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

Ramón Hugo Medina Balcarce 1.663 San Miguel de Tucumán

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

a portada se resolvió rápido. Los temas tenían peso propio, sólo había que darles el espacio jerárquico que merecían. Dos notas con adolescentes como protagonistas ocuparon el título central -en el caso de los alumnos de la Normal que salieron en defensa de la Escuela a causa del consumo de psicofármacos por parte

L

■ LAVADEROS DE AUTOS TRUCHOS Señores de Recursos Hídricos: ayer escuchaba en la radio que ustedes pedían a toda la comunidad de San Miguel de Tucumán que cuidemos el consumo del agua. Yo les pregunto a todos ustedes si saben que aquí en el barrio Ex Aeropuerto hay cientos de lavaderos truchos en la calle; y que todo el día están tirando el agua. ¿Porqué ustedes no toman cartas en este asunto y de una vez por todas se acaban estos lavaderos truchos? Nosotros en este barrio a veces no tenemos agua para bañarnos o para lavar la ropa, que es más esencial que tirar el agua durante 15 horas diarias para lavar autos; además, contaminan el medio ambiente con basura en todos los sectores de los lavaderos. Hagan una recorrida por este barrio, saquen fotos y van a verificar que es cierto lo que digo.

Daniel Lencina dalencina@gmail.com

■ LA EMERGENCIA 107 Quiero hacer público mi agradecimiento al Servicio de Emergencias (107). El 9 de Agosto al mediodía, sufrí una intoxicación, lo que me produjo un edema de glotis. Mi marido se comunicó con este servicio, y en pocos minutos un equipo de profesionales altamente especializados, detuvo este proceso que pudo llevarme a la muerte. Quiero destacar la gran labor de estas personas que realizan su trabajo a conciencia y agradecerles profundamente el haber actuado con tanta rapidez y eficacia.

Mónica Viviana Simone vivianasimone@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Peligros de una sociedad “empastillada”

En ningún municipio de la provincia los lomos de burro gozan de buen concepto: son repudiados y a través de ellos, sus mentores. Pero yo me pregunto, ¿cuál es la razón, o el motivo, por el cual han proliferado estos lomos de burro?. ¿Qué se pretende lograr con ellos?. ¡Evitar accidentes de tránsito!. Pues, estos lomos o montañas de burro, no son otra cosa que una exteriorización de nuestra barbarie, de nuestra falta de respeto a las más mínimas normas de tránsito. Esta cultura perversa que nos lleva a faltar el respeto a normas y leyes, que no hace excepción alguna, y que a todos nos cabe, es la enseñanza que a diario nos dejan nuestros hombres y mujeres públicos, los más mediáticos de nuestra sociedad. No hay como no aprender de ellos, ya que a viva voz manifiestan tanto ellos como sus seguidores que están dispuestos a modificar leyes, estatutos o lo que fuera, con tal de salirse con la suya. Es así, que todos queremos salir con la nuestra, y así nos va en esta provincia de bárbaros. Que Dios ayude a Tucumán.

Desde mi condición de ciudadano de a pie quisiera proponer una idea para ver de reducir de alguna forma la alarmante violación de parte de muchos automovilistas al cruce de los semáforos en rojo. ¿Por qué no utilizan las cámaras de seguridad del control urbano ya que en general están ubicadas en las esquinas y no sirven mucho para los delitos porque ya todos los delincuentes las “descubrieron”?

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

›› EDITORIAL

■ “LOMOS DE BURRO

■ CÁMARAS DE SEGURIDAD

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Juan Francisco Díaz juanfdiaz67@yahoo.com.ar

OPINION

de compañeros- y una foto de la protesta frente a la facultad de Filosofía y Letras -por la falta de seguridad en la zona, donde una estudiante fue abusada por desconocidos-. Ambos sucesos desnudan una realidad preocupante: los peligros a los que están expuestos los jóvenes: consumo de drogas y violaciones. La tapa suma una nota de servicio sobre el cambio del sentido del tránsito en la zona de El Bajo, la marcha atrás del PE respecto de la renuncia de Herrera Molina y la impactante carta que la nena María José Radis le hizo a Dios antes de morir. “Diosito, tengo algo que pedirte...”, dice, y golpea el alma.

›› PANORAMA TUCUMANO

Los hombres del aparato INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

l hombre tiene perfil bajo, no sonríe para la foto y le esquiva a las cámaras y a los micrófonos. Pero habla con todos, teje alianzas y despliega aparato a diestra y siniestra. Hasta copó el territorio supuestamente impenetrable del Este provincial, que supo estar dominado por dos históricos: Alberto Herrera y Olijela del Valle Rivas. Osvaldo Jaldo fue el gran elector del alperovichismo. Sus dominios arrancan en Trancas, su tierra natal, y desde allí llegan hasta los límites con Santiago del Estero. Ahora, tras la buena elección, sus allegados afirman que esconde la cabeza. Sabe que si infla el pecho cosechará enemigos en vez de elogios. Comparando porcentajes, sólo el intendente Roque Graneros -en Graneros- obtuvo más votos que el tranqueño. En esa localidad sureña, un 73,46% de los votantes optaron por el Frente para la Victoria. En Trancas, un 65,63% le dijeron que sí al partido fundado por Néstor Kirchner. Toda comparación es odiosa, en este caso, para los coroneles alperovichistas que tienen pocas medallas para ofrecerle a su líder. El capo del Oeste, Sergio Mansilla, casi pierde Concepción, no puede mostrar un récord en su Aguilares natal (sacó el 59,49% de los votos) y en Chicligasta obtuvo la tercera peor ventaja del FpV por sobre el Acuerdo Cívico (alrededor de 20 puntos). En la capital, el hombre que él invento (como bautizó el columnista Federico van Mameren a Juan Manzur) salvó la ropa por un puñado de votos y dejó en duda que el apoyo de José Alperovich sea suficiente para que lo suceda en la gobernación dentro de dos años. De los cercanos, Los Gassenbauer fueron los únicos que mostraron poder de fuego (y de bolsoneo) y coparon la pa-

E

rada en casi todos los distritos de San Miguel de Tucumán en los que “Guille” pintó las paredes. Por algo el ministro de Seguridad es el único que acompaña al mandatario en el viaje que emprende hoy a Israel... Los Cuatro Fantásticos (Manzur, Jaldo, Gassenbauer y Mansilla) le flaquearon a Alperovich. De ese cuarteto de hombres que viajan con él, que lo acompañan a todos lados, que lo escuchan, que lo aconsejan y diagraman las campañas electorales en la mesa chica, el veterano productor agropecuario del Este es el único que mostró sus superpoderes. Jaldo no es nuevo en batallas electorales. En su historial muestra victorias para sí y para los suyos: fue intendente de Trancas, luego se fue a la Legislatura, sentó en los cargos que iba dejando a los hombres que él eligió y se convirtió en íntimo del gobernador en el puesto clave de ministro del Interior. Pero “don Osvaldo” es el mismo dirigente que con Julio Miranda en retirada disputó la candidatura a gobernador con el en aquel entonces senador recién convertido al peronismo. Los justicialistas más aguerridos resistían la figura del converso y desparramaban el nombre de Jaldo. Querían que fuese la cabeza de la sucesión del bastardeado mirandismo. La fuerza arrolladora del Alperovich modelo 2003 dejó las negociaciones en las sombras y el ex intendente se subió al carro del ex radical. Con la deslucida victoria del domingo, Jaldo dejó atrás a los otros tres superhéroes de Alperovich y se instaló como el gran elector. Allí los subieron los votos, como lo bajaron al ministro de Salud de la Nación. El gobernador se sabe ganador y confirmó que los votos son suyos y que no son trasladables a cualquiera. No perdió los comicios y mantiene una estructura aún poderosa. Decir que el alperovichismo llega a su fin es tan aventurado como afirmar que otro tanto sucede con el kirchnerismo. Sin embargo, los números hablaron y gritaron que sin “jaldos”, “colorados” y “mellizos”, el invento que pergeñó Alperovich no garantiza otra década en el poder.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA CULPA ES DE TODOS Fue lamentable el desfile de autos movilizadores de personas el domingo en plenas elecciones. A mí me tocó votar en el colegio Boisdrón, en Yerba Buena, y había por lo menos 500 autos con la identificación tole2, que constantemente se movilizaban llevando y trayendo gente a votar. Ya a simple vista esta práctica genera sospecha. Porque si alguien está movilizando gente, de alguna manera condiciona su libertad para elegir al candidato que desea. Pero si nos adentramos un poco en estas prácticas, descubrimos que en realidad los movilizadores entregan una boleta del partido al que responden induciendo a los pasajeros a votar en ese sentido. Además, luego del servicio de traslado, estas deben firmar una planilla para que se les facilite un bolsón. Claramente estas prácticas con ilegales, inmorales y atentan contra el sistema democrático. Los partidos políticos se aprovechan de la necesidad de la gente y juegan con eso. Cómo vamos a poder tener un sistema de elección popular si el voto está comprado, si el pueblo no se expresa en las urnas libremente, si el poder somete a las personas quitándoles la posibilidad de elegir el destino de su país. Lamentablemente se hicieron frecuentes y casi que las aceptamos como un mal que no se puede cambiar. Y viene al caso recordar que están penadas por el Código Electoral: artículo 140 - Inducción con engaños. Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo. Artículo 139 - Delitos. Enumeración. Se penará con prisión de uno a tres años a quien compeliere a un elector a votar de manera determinada. En el interior de la provincia el oficialismo arrasó y sacó enormes ventajas con respecto a la siguiente fuerza. Me pregunto si estos hábitos tuvieron algo que ver con esa torrencial victoria. Ojalá entendamos la estafa al pueblo que esto significa. Reprochemos, denunciemos y no aceptemos más estas prácticas antidemocráticas en apenas 30 años de democracia.

Agustina Mitre San Martín 598 Yerba Buena, Tucumán

■ JUBILADOS Me sorprende que el ministro de Economía, pese a los diez años transcurridos, aún no haya podido aprobar la materia pendiente que tiene con los jubilados transferidos de Tucumán. Rezaremos para que pronto lo haga. Siempre escuchamos evasivas, con las cuales se pretende justificar el no cumplimiento de leyes que ordenan al Gobierno liquidar con el 82% los sueldos de los pasivos tucumanos, muchos de los cuales ya no están entre nosotros. Se fueron esperando que el ministro apruebe el pago de las diferencias adeudadas. Ya no caben más excusas para no cumplir con la ley. Por otro lado, los jubilados somos golpeados sin saber por qué cómo ni en cuánto se liquida el impuesto a la ganancia, siendo esto un despojo que sufrimos todos los meses quienes durante años aportamos para tener un retiro digno. El salario no es ganancia; es un derecho adquirido. Sería bueno que lo entiendan quienes nos gobiernan.

Ernesto Zeballos España 2.372 San Miguel de Tucumán

■ CEMENTERIOS PRIVADOS Tendría sumo interés en conocer qué dependencia oficial -Dirección General de Rentas, AFIP, Dirección de Comercio, etc.- es la encargada de controlar los valores que cobran las empresas llamadas cementerios privados. Al respecto quiero indicar lo siguiente: en una de estas tenemos una parcela adquirida desde hace más de 20 años a perpetuidad y pagada como cobraban en ese entonces. Pero ahora me indican que lo que tenemos es una subconcesión; y si es así podríamos alquilarla, venderla, para recuperar lo invertido. Todo esto viene como consecuencia de que en la fecha he intentado pagar el mantenimiento anual por el próximo año; o sea el 2014 y con anticipación. Pero me doy con la triste novedad de que el total a abonar es aproximadamente el 50% de aumento sobre lo pagado en 2013 y en este último año indicado el aumento con respecto al anterior era de un 35%. Esto no coincide con los índices de inflación que se manejan. Este pago es por mantenimiento (limpieza, corte de césped en verano más seguido y en invierno casi nunca). Otro cobro es por derecho a enterrar un féretro, que es cavar en la fosa y luego de depositado el cajón tirar la tierra para tapar todo. Por esto hace un mes me cobraron $ 950. Y hoy, según lo que me informaron, vale $ 1.150. Por todo lo expuesto, creo que los responsables deberían inventariar la cantidad de parcelas de las que disponen y con ello saber bien lo que les ingresa y sobre lo que le tributan al fisco. Como hace la entidad madre de controles, que le cae a cualquier persona que a veces tiene lo justo para vivir, y lo exprimen con algún impuesto; o como el caso de los asalariados, con el impuesto al trabajo.

Mario Rivet Vozza mrivetvozza@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

›› ESCÁNDALO EN ESPAÑA | FINANZAS IRREGULARES REUTERS

10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

›› PROMESA DE EEUU | GIRA INTERNACIONAL

El escándalo por el espionaje opaca la visita de Kerry a Brasil Los aliados recibirán explicaciones sobre el programa secreto de vigilancia, aseguró

REUTERS

El secretario de Estado norteamericano instó al gobierno brasileño a no dejar que se descarrilen las relaciones diplomáticas ABUCHEOS. Manifestantes repudiaron a los políticos al llegar a Tribunales.

Nadie controlaba las donaciones en el PP Dos ex secretarios testifican ante el juez Ruz MADRID.- Los ex secretarios generales del Partido Popular (PP), Javier Arenas y Francisco Alvarez Cascos, afirmaron ayer ante el juez, Pablo Ruz, que no tienen constancia de que la agrupación oficialista se haya financiado ilegalmente durante sus gestiones o que hayan cobrado haberes en negro, como denunció el ex tesorero Luis Bárcenas. Pero admitieron que había un fuerte descontrol en la recepción de las donaciones, al punto de que no se controlaba la identidad de los donantes, ni si tenían relación con la Administración Pública o contratos de servicios públicos. Al llegar a tribunales, los testigos fueron recibidos con abucheos y al grito de “ladrones” y “sinvergüenzas” por medio centenar de ciudadanos que se congregaron en las cercanías del edificio. Según el detenido Bárcenas, Álvarez Cascos cobró en negro entre 1990 y 2004 unos U$S 560.000; y Arenas, U$S 312.000 entre 1990 y 2011. Aunque sus cargos fueron ocupados en períodos anteriores al que se delimitó la investigación, Ruz los citó porque podían aportar “datos relevantes” para la causa. Las presencias en la Justicia de los dos políticos precedió a la comparecencia de la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que tendrá lugar hoy. Es la primera vez que encumbrados referentes

deben ir a declarar a la Audiencia Nacional. Cospedal fue involucrada directamente por Bárcenas como uno de los dirigentes que cobró sobresueldos en negro, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, imputación que el mandatario rechazó en el Parlamento. En tanto, el jefe del opositor Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió ayer a considerar que Rajoy faltó a la verdad en el recinto. “Hoy sabemos que dijo más mentiras y no pueden quedar impunes”, reclamó. Hace un mes, Bárcenas (cuyas cuentas bancarias en Nueva York fueron bloqueadas ayer) reconoció la existencia de una contabilidad paralela en el PP durante dos décadas, en la cual se registraban ingresos no permitidos por la ley de financiamiento político y el pago de dinero a la cúpula partidaria, sin que estén declarados al fisco. Sus sucesores en el partido, Cristóbal Páez y Antonio Ortiz, negaron ayer la existencia de ese registro B, pero el primero admitió que cobró dinero en negro por U$S 15.000 de manos del ex tesorero, tal como figura en los documentos manuscritos entregados al juez. Alvarez Cascos dejó el PP en 2011 y fundó el partido regional Foro Asturias; Arenas sigue en la fuerza derechista como vicesecretario general de Política Autonómica y Local. (Especial-Télam)

BRASILIA.- Estados Unidos prometió que Brasil y otros aliados recibirán explicaciones sobre los programas de vigilancia de comunicaciones que han irritado a varios países, pero no dio señales de que vayan a ser suspendidos. El secretario de Estado, John Kerry, instó a Brasil a no dejar que recientes revelaciones sobre un programa secreto de vigilancia de Internet descarrile las crecientes relaciones comerciales, diplomáticas y culturales entre las dos mayores economías de América. “A Brasil se le deben respuestas y las tendrá”, dijo Kerry en su primera visita a Brasilia como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Pero el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, planteó que su país necesita más que explicaciones sobre la vigilancia de emails y conversaciones telefónicas de sus ciudadanos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), un programa que Washington asegura fue diseñado para desbaratar actividades terroristas. “Necesitamos parar las prácticas que violan la soberanía (de las naciones), las relaciones de confianza entre los estados y las libertades individuales”, indicó Patriota tras reunirse con Kerry. El diplomático brasileño dijo que las relaciones entre los dos países enfrentan hoy un “nuevo tipo de desafío”. “Si este desafío no es resuelto satisfactoriamente, corremos el peligro de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo”, añadió. La primera visita oficial de Ke-

EN BRASILIA. La presidenta, Dilma Rousseff, recibió al funcionario estadounidense en el palacio Planalto.

Otra madrugada violenta en Río

Río de Janeiro volvió a vivir ayer una madrugada de violencia, por enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes en una protesta que comenzó en la zona céntrica y terminó en el Palacio Guanabara, sede de la Gobernación en el barrio Laranjeiras, donde exigieron la renuncia del gobernador local, Sergio Cabral. Grupos aislados destruyeron oficinas bancarias y paradas de colectivos y lanzaron piedras y bombas molotov. La Policía usó gases lacrimógeno y pimienta. (DPA-Télam) rry a América del Sur como secretario de Estado se da poco después de revelaciones sobre los programas de espionaje de la NSA filtradas por el ex contratista Edward Snowden, que acaba de asilarse en Rusia para escapar a un pedido de extradición de la justicia de su país. El espionaje causó malestar en América Latina, donde muchos países se han quejado históricamente de que EEUU viola su soberanía.

Brasil expresó su irritación. Kerry viajó a la capital de Brasil para preparar una visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff en octubre, diseñada para subrayar la importancia que Washington da a sus relaciones con el gigante latinoamericano. La presidenta brasileña se reunió con el enviado estadounidense ayer, encuentro que sirvió también para definir los pasos de la agenda bilateral.

Fuentes de la presidencia brasileña aseguraron que las denuncias de espionajes estuvieron presente en la charla. En tanto, el enviado del presidente Barack Obama, a afirmó que el encuentro con Rousseff fue “muy bueno” y que el gobierno estadounidense aguarda “con ansiedad” la visita de la mandataria brasileña a Washington. Kerry insistió en decir que Estados Unidos, igual que todas las naciones, recopila inteligencia para proteger a sus ciudadanos y agregó que esa información ha sido usada para proteger a las poblaciones de otras naciones, incluyendo Brasil. Documentos filtrados por el ex contratista Snowden y publicados por el diario brasileño “O Globo” muestran que la NSA interceptó correos electrónicos y llamadas telefónicas en varios países de América Latina. (Reuters-DPA)

Maduro quiere gobernar por decreto El Presidente venezolano pide poderes especiales al Congreso para combatir la corrupción CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (Congreso) que se le amplíen sus potestades para luchar por decreto contra la corrupción y aseveró que en su Gobierno no se protegerá “a ningún bandido”. “Voy a pedir poderes especiales en el marco de una emergencia nacional, para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo” contra la corrupción, afirmó. Agregó que “si es ne-

cesario fortalecer el articulado anticorrupción de la Constitución, lo vamos a hacer”, e instó a los jóvenes a tener “un apoyo activo en esta lucha, con su rebeldía y su crítica, que se transformen en acciones de calle”. “Vamos con todo con la zurda de hierro de (el fallecido presidente Hugo) Chávez. La derecha venezolana se perdió en la lucha contra la corrupción. Nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan la guardia nunca”, aseguró. Si el Parlamento

El premier noruego se disfrazó de taxista para buscar votos OSLO.- El video del primer ministro noruego, el socialdemócrata Jens Stoltenberg, manejando un taxi para hablar con los ciudadanos comunes de Oslo es furor en las redes sociales, mientras se desarrolla la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo mes. Si bien el mandatario estaba con uniforme, carnet de chofer y lentes de sol, es reconocido por varios de los circunstanciales pasajeros. Ayer se conoció que cinco de los 14 viajeros fueron contratados por la agencia de publicidad del partido oficialista, aunque no sabían la identidad del conductor, y recibieron U$S 100 como remuneración. “Les pedimos participar en un video para el Partido Laborista, pero sólo sabían que iban a subirse a un taxi. Su espontaneidad era real cuando se dieron cuenta de que estaban con el primer ministro”, explicó la jefa de comunicación del oficialismo, Pia Gulbrandsen. Stoltenberg, de 54 años y que según las encuestas perdería frente a la conservadora Erna Solberg, justificó la estrategia: “es importante oír qué opina la gente, y un lugar donde dice lo que piensa es en un taxi”. (Especial)

le concede las facultades especiales (el chavismo debe conseguir 99 votos afirmativos, uno más de los diputados que tiene), Maduro podrá dictar los llamados decretos habilitantes, normas con rango, valor y fuerza de ley pero que no son aprobadas por la Asamblea Nacional. Unos 50 funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno fueron detenidos en los cuatro meses de gestión del Presidente, acusados de manejos irregulares, en un giro estatal ante un tema que fue habitualmente ocultado y que derivó en

una fuerte pérdida de respaldo popular, influida también por una alta inflación, la escasez de productos y la delincuencia. La mayoría oficialista en el Congreso suspendió la inmunidad parlamentaria del diputado opositor, Richard Mardo, imputado por enriquecimiento ilícito y por blanqueo de dinero. La ONG Transparencia Internacional ubicó en 2012 a Venezuela en el tercer lugar entre los países más corruptos de América del Sur, sólo detrás de la Argentina y de México. (Télam-Reuters)

CONTACTO INTERNACIONAL EL “QUIJOTE” FIDEL CASTRO CUMPLIÓ 87 AÑOS Como un “Quijote del tiempo” fue definido Fidel Castro por el diario Juventud Rebelde, en homenaje a sus 87 años, cumplidos ayer en discreción y sin presencia pública. Su última aparición fue en febrero. Tanto en este matutino como en el diario oficial Granma, se publicaron varias fotografías de Castro con Hugo Chávez, fallecido en marzo de cáncer. En Nicaragua se proyectó el documental “El mérito es estar vivo”, que denuncia unos 600 atentados de la CIA contra él. (Télam-DPA) ISRAEL AVANZA EN LA LIBERACIÓN DE PRESOS PALESTINOS TRAS UN FALLO JUDICIAL El Tribunal Supremo de Israel rechazó un planteo contra la liberación de 26 presos palestinos dispuesta por el Gobierno, en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz con Palestina que continuarán hoy en Jerusalén. (DPA) BAN RECLAMA QUE LOS DRONES NO SE USEN PARA REALIZAR ATAQUES El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que los aviones no tripulados (drones) sólo deberían utilizarse para recabar información de inteligencia en el marco del derecho internacional y humanitario, pero no para realizar ataques. (DPA)

›› TRIBUNALES | PROCESO ORAL Y PÚBLICO

11

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

“No lo maté, pero la investigación se centró en mi”, dijo Carabajal El docente, imputado en el crimen del joven apodado “Dengue”, declaró ayer ante el tribunal y negó haber sido el autor del hecho Ernesto Navarro recibió cuatro puñaladas en la noche del 21 de diciembre de 2005. En total hay cuatro imputados “Me duele el alma por el crimen de mi amigo, pero porque a alguien se le ocurrió decir que soy homosexual siguieron con esta acusación”, dijo ayer Felipe Daniel Carabajal, quien decidió romper el silencio en el juicio oral en el que está acusado por el homicidio de Ernesto Navarro, conocido como “Dengue”. De esa manera, Carabajal contradijo a Franco Miguel Visuara y

a Jorge Marino Díaz (acusados de participación criminal necesaria en el homicidio), quienes habían comentado que en la reunión había habido insinuaciones sexuales de parte de Carabajal, por lo que se retiraron de la casa. El 21 de diciembre de 2005, Carabajal, Visuara, Díaz, Navarro y Cristian Roberto Bringas estuvieron en una vivienda ubicada en Julio Prebisch 228. Tomaron vino y cerveza, y según la declaración que dieron el lunes Visuara y Díaz, se retiraron alrededor de la 1. Al mediodía fue encontrado el cuerpo de Navarro en un sillón, con cuatro puñaladas en el abdomen. Carabajal expresó ayer que esa noche se emborrachó y se quedó dormido en una silla. Aseguró que

SEPELIOS

 SRUR, Cirilo (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Esc. Sec.

 BRANDAN, Julia Elena (q.e.p.d.) Julita Brandán e

 SRUR, Cirilo (q.e.p.d) La Comunidad Educ. de la Es-

hijas lamentan partic. fallec. querida prima.

 DIAZ, Joaquín Cayetano (q.e.p.d.) Fall. 1308/13. La

flia. inv. sep. hoy hs. 15 C° Local C/M Tafí del Valle EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

 FERREYRA, Rosa Esther (q.e.p.d.) Flia. partic. fallec.

e invita sepelio hs 10 C° Alpachiri C/M Alpachiri. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 LUNA, Irma Rosa (q.e.p.d.) Fall. 13/08/13. La familia invita sepelio hoy hs. 15 C° El Cielo C/M San Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA

 MOLINA, Carlos Manuel (q.e.p.d.) El IPSST partici-

pa su fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 13 C° San Agustín, C/M. Alsina 1591. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 430-6132.

 MOLINA, Carlos (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Esc.

Sec. Gdor. Garmendia part con pesar fallecimiento querido compañero y amigo Carlitos

 MOLINA, Carlos (q.e.p.d.) Fall. 13/08/13. Personal

Directivo y Docente de la Escuela n° 344 Paso de Los Héroes, lamentan fallec. querido amigo y colega.

Gdor Garmendia part con dolor fall papá de Gaby

cuela Secundaria Capitán de los Andes participa con dolor en fall. padre de querida compañera Gabriela.

 PAPETTI, Eugenio Luis (q.e.p.d.) Eduardo Hugo Pe-

para la Vida participan con profundo dolor fallec. padre querida Gaby

 SRUR, Cirilo Ricardo (q.e.p.d.) Com. Educ. N° 34

Macomita acompaña en oración a Prof. Gaby.

PARTICIPACIONES ALONSO ROQUE, Gladys (q.e.p.d.) Tcnl. Roqué y flia. participan fallecimiento querida prima.  BASUALDO, Pastora (q.e.p.d.) El Centro de Jubila-

dos y Pensionados de Yerba Buena participa con dolor fallecimiento de su socia.

 BRAVO GOYTIA, Antonio Ernesto (q.e.p.d.) IPSSPT part. fall. Compl. V. S. M. ARCANGEL LA PRINCIPAL

 BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Dirección de Emergen-

 CABRERA, Rogelio (q.e.p.d.) La Comunidad Educa-

tiva de la ESCUELA MEDIA DE LA FLORIDA acompaña a sus queridos alumnos Romina y Emanuel en tán doloroso momento.

ralta y Sra. part. su fallec. y acompañan a su flia.

POCH de SEPULVEDA, Manuela (q.e.p.d.) Jesús, Estefanía, Gringa, Susana, Carlos y Gerardo, participan con dolor fallecimiento de querida Mañuca.

CARRIZO, Cecilio Alberto (q.e.p.d.) La Comisión Directiva de la Asociación Mutual de la Policía de Tucumán lamenta fall. querido socio y acompaña en el sentimiento a sus familiares.

 POCH de SEPULVEDA, Manuela Alicia (q.e.p.d.) Su

 CARRIZO, Cecilio Alberto (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

 POCH de SEPULVEDA, Manuela (q.e.p.d.) Vivirás

 DIAZ, Andrea del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 13/08/13. La familia participa su fallecimiento. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

flia. part. fall. e inv. sep. hoy S/V. Ctmo. Alvarez 219 - Monteros. SERVICIO EMPRESA FRANCISCO SERRA.

en el corazón de: Sara y Toty, Lily y Miguel, Elena y Sergio, Chabela y Tucky, Berta y Juan Carlos, Alejandra y Gustavo, Claudia y Julio, Nenuca y Luis, Rina y Titi, Gorda, Ada, Matilde y Daniel, Alicia, Susy, Marilu, Zulema, Mirta, Ani, Marta, Norma, Nancy, Cuca, tus amigos de Villa Quinteros.

SEPULVEDA, Manuela Alicia Poch de (q.e.p.d.) Su esposo: Angel Rodolfo Sepulveda; sus hijos: Gustavo y Laura, hijo políticos Daniel; sus nietos: Victoria y Alonso participan con profundo pesar su fallecimiento S/V Crisóstomo Alvarez 219 - Monteros.

SEPULVEDA, Manuela Alicia Poch de (q.e.p.d.) Sus hermanos: Carmela y flia., Emilia y flia., Jaime, Carlos y Rosa y flia. la despiden con cariño.

SEPULVEDA, Manuela Alicia Poch de (q.e.p.d.) Yola Andrada participa con dolor fallecimiento querida amiga.

SRUR, Cirilo Ricardo (q.e.p.d.) Sus hijos: Claudia, Gabriela, José, Ricardo y Paola y sus nietos participan con profundo dolor el fallecimiento de nuestro amado papá y abuelo e invitan sepelio hoy hs. 11 C° P. de la Paz. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. Sala Premium. José Colombres 40. Tel. 4306132. SRUR, Cirilo (q.e.p.d.) Tus hermanos Antonio y Sofía y sobrinos participan con dolor su fallec. SRUR, Cirilo Ricardo (q.e.p.d.) Descansa en la Paz del Señor. Sus hermanos: Amalia, Olga, Antonio y Sofía, Lilia y Luis, Susana, Oscar y Cristina, sobrinos y sobrinos nietos te despiden con profundo dolor.

GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Flia. Delgado: Hugo, Choly, hijos y nietos lamentamos pérdida querido Gaspe. Serv. “EMPRESA FLORES”.

(q.e.p.d.) Clínica Aliviar acompaña en su dolor a nuestra querida Dra. Luisa Medina.

Un vómito

 SRUR, Cirilo (q.e.p.d.) Los Compañeros de la Esc.

cias del SIPROSA 107 participa fallecimiento padre compañero y amigo Dr. Cristian Buriek.

PAPETTI, Luis Eugenio (q.e.p.d.) Juan Carlos Duca y flia. despiden al querido e inolvidable amigo.

A los jueces María del Pilar Prieto, Emilio Páez de la Torre y Alicia Freidenberg, Carabajal les contó que se despertó al mediodía y que vio a “Dengue” tirado en el sillón. “Lo toqué y le dije ‘levantate’. Le vi una mancha en la panza y pensé que se había vomitado y me asusté. Como no contestaba llamé a la Policía”, declaró el acusado. El hombre afirmó que la última

vez que vio con vida a Navarro, en la casa aún estaban los otros tres acusados (Visuara, Díaz y Bringas). “Yo no lo maté, pero la investigación se centró en mí”, explicó Carabajal. Indirectamente, apuntó contra los otros acusados. “Estuvimos juntos tres horas y dicen que de lo único que yo hablaba era de tamaños de penes. Si tanta fobia o desprecio tenían, ¿por qué no se fueron? Yo estaba borracho, ¿no podían vencerme?”, cuestionó Carabajal la versión de Visuara y Díaz. Además, Carabajal negó enfáticamente que sea homosexual. “Siempre tuve parejas mujeres”, dijo, aunque agregó que pudo haber tenido sus experiencias en épocas bohemias.

no vio cuando se retiraron Visuara y Díaz, y que se despertó alrededor de las 3.30. Al único que vio fue a Bringas, a quien le dijo que ya era hora de partir y lo acompañó hasta la cocina. Luego se fue a dormir, pensando que Navarro hacía lo mismo.

 DIAZ, Dora Catalina (q.e.p.d.) IPSSPT part. fall. Complejo V. S. M. ARCANGEL LA PRINCIPAL

FERNANDEZ, Víctor (q.e.p.d.) El Rector Ing. Luis Raúl Alcaide, El Decano de la Facultad de Humanidades Fr. Rafael Cunsulo OP y la Comunidad Universitaria de la UNSTA part. fallec. Sr. Padre Prof. Fr. Víctor Antonio Fernández y elevan oraciones al Señor. FERREYRA, José Donato (q.e.p.d.) Dra. Reguera Alvarado y flia. part. fallecimiento y acompañan a Ricardo y flia. en este doloroso momento.

GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Flia. Ferullo acompaña en su dolor a flias. Gasperini y Lorenzetti. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Flias. Maru Alvarez Gómez Vigiani despiden con cariño querido Gaspe. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Guido Pagani y flia. lamentan pérdida de querido amigo. “EMPRESA FLORES” Junín 334. GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Matías Vanni y flia. y Juan Hael y Sra. acompañan con profundo dolor a la flia. de querido Gaspe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FERREYRA, José Donato (q.e.p.d.) UATRE OSPRERA participa fallecimiento padre Delegado Provincial UATRE Tucumán Ricardo Ferreyra. GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Te despedimos con mucho amor y profundo dolor, siempre estarás en nuestros corazones. Tu esposa: Elba; tus hijos: Adriana, Liliana y Quique, Tony y Maru, Bety y Carlos, Graciela y Atilio, Pupi y Marce; tus nietos; bisnietos y tu cuñada Mary. Serv. “EMPRESA FLORES”. GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Pirini siempre estarás en nuestros corazones. Tus nietos: Cris y Tere, Sil y Diego, Carla; Mica, Agus, Cami, Pili, Juli y Nico. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MEDINA, Gerardo (q.e.p.d.) Dra. Mina Claudia, Dra. Rivero Silvina, Dra. Amin María y Dr. Solórzano Fabián despiden con dolor al hermano de nuestra querida amiga y colega Dra. Luisa Medina.  MORIS, Miguel (q.e.p.d.) Fernando Páez, Ricardo Uñates Baiad, Javier Lencina, José Páez y Silvia Ortiz de Páez lamentan fallecimiento padre de querida Emma Moris López.

MRAD, Julio César (q.e.p.d.) Fall. 9/08/13. El Colegio de Fonoaudiólogos de Tuc. acompaña a querida Rosita en este momento de dolor.

EN EL ESTRADO. Los magistrados abrirán hoy la tercera jornada del juicio.

ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Su hermana Mecha; sobrinos: Claudio, Marcelo, Mónica, Adriana y Rodolfo Arriazu y flias. part. c/dolor su fall. ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Raúl Talamazzi e hijos part. con dolor fall. querido primo Richard. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Flia. Vera Robinson despide a querido primo y ruega oraciones.

 MRAD, Julio César (q.e.p.d.) Stambole Mariana y familia participan su fallecimiento.

 NACHER, Blanca Lidia (q.e.p.d.) Fall. 13/08/13. El

INST. de PREV. y SEG. SOCIAL de la PCIA. part. su fall. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Pedro Armando Lorenzetti y flia., part. con dolor fall. querido Gaspe. GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Pedro G. Peralta y Sra. despiden con pesar a noble amigo. GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Roly, Patricia, Mariana y Agustina Rogel, partic. con dolor fallec. papá querido amigo Tonino.

dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer. El cortejo partió de Complejo Velatorio SAN BERNARDO José Colombres 40 Tel-. 4306132.

ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Carlos, Julio, Lucas, Federico Robinson y Santiago Rivero y flias. te despiden con mucho cariño.

Rodríguez”, acompañan a su familia en el dolor.

ROBINSON, Ricardo (q.e.p.d) Elevamos oraciones por tu alma Tus sobrinos: Eduardo, Gustavo, Santiago, María Eugenia, Ana Josefina y flias.

REINOSO ROJO, Jorge Bernardo R. (q.e.p.d.) Daniel Lucci, Pablo Lucci lamentan fall. padre estimado Sebastián.

ROBINSON, Ricardo A. Dr. (q.e.p.d.) El COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN participa fallec. digno Socio.

REINOSO ROJO, Jorge Bernardo R. (q.e.p.d.) GRUPO LUCCI lamenta part. fall. papá Ing. Sebastián Reinoso Rojo.

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Carlos E. Salazar y flia. participan con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PEREZ, Julia (q.e.p.d.) Esc. N° 121 “Dr. Ito M.

 GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Hugo Silva y flia., partic. fallec. querido tío.  GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Amigos del paddle

part. fall. del papá de querido Tonino. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Emma Mendoza, Atilio, Ricardo, Roxana Marchisio part. con dolor fall. del papá de Graciela y elevan oración para reconfortar a su flia. Serv. “EMPRESA FLORES”.  GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Flia. Marcial part con pesar fallec. querido vecino y elevan oraciones

REINOSO ROJO, Jorge (q.e.p.d.) Grupo CREA Los Algarrobos part. fallecimiento padre de Sebastián. REINOSO ROJO, Jorge (q.e.p.d.) Haydee Albamonte y Luis Vélez comparten dolor de queridos amigos Merce, Nanci, Gerardo, Regina y flias.

 GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Kuki, Nene, Lilia y Ana María Vigiani partic. con profundo dolor su fall.

 GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Leandro Campero y  GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Miguel Vigiani y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento.  GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Raquel Aybar y flia.

los acompañan en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Ro, Noe, Meli, Celia, Emi, Romi, Marité, Gorda, Tutú y Maru, acompañan en el dolor a querida amiga Carla.  GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Roberto y Silvia Vanni part. fallec. padre y abuelo queridos amigos.

REINOSO ROJO, Jorge (q.e.p.d.) Mario Francisco y Agustín Sánchez acomp. querido amigo Sebastián. REINOSO ROJO, Jorge (q.e.p.d.) Nelli y María Antonieta acompañan en el dolor a querida Narci. REINOSO ROJO, Jorge (q.e.p.d.) Santiago, Juan Pablo, Nicolás y Lourdes, Jorge Vitriu y flia. part. su fall.

 GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Eugenio Lorenzetti

 REINOSO ROJO, Jorge Vicente R. (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Ma. Lucrecia y Pablo, sobrinos nietos: Fernando, Mariano y Victoria participan con dolor su fallec.

 GONZALEZ de CANO, Antonia (q.e.p.d.) Sandra, Ire, Nely, Lily y Nico, part. fall. abuelita comp. María.

 REINOSO ROJO, Jorge (q.e.p.d.) Gonzalo García y

 GUTIERREZ, Reyes (q.e.p.d.) IPSST part. fall. SERV. EMP. FRANCISCO SERRA-Monteros. 03863-426426.

 REINOSO ROJO, Jorge (q.e.p.d.) María Amalia

y flia. part. fall. querido Gaspe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 JIMENEZ de DIAZ, Adela Lucía (q.e.p.d.) Alicia Ivaldi

de Jiménez, Carlos Jiménez y familia participan con dolor fallecimiento querida Adela.

Male, acompañan a querido amigo Sebastián y flia.

Beckmann de Estol acompaña a querida amiga Narcy y hermanos por fallecimiento de Jorge.

 RIVAS, Abigail M. del Valle (q.e.p.d.) La flia. part. su

fallec. Serv. EMPRESA ALBERDI T.03865-471149.

 LUNA, Héctor Hugo (q.e.p.d.) Hna.: Cuca; sobrs.:

Daniel, Graciela y Analía lamentan fall. querio Negro.

 LUNA, Héctor Hugo (q.e.p.d.) Directivos y Personal de COMFYE SRL participan fallecimiento padre estimado Pvro. Hugo Luna y elevan oración por su por su alma.

GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Bubú lamenta fallecimiento de don Gaspe y acompaña a Graciela.

MEDINA de SUAREZ, Amanda (q.e.p.d.) Estela de Giardini e hijos despiden a muy querida amiga.

SRUR, Cirilo Ricardo (q.e.p.d.) Hermano del alma siempre estarás en mi corazón, su hermana: Pila; sus sobrinos: Alejandra, Lola, Soledad, Carlitos y sus sobrinos nietos te recordaremos con amor.

GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Compañeros del Dpto. Técnico y Legal de Rentas participan fallecimiento del abuelo de querida Carla.

MEDINA Vda. de SUAREZ, Amanda (q.e.p.d.) Tus vecinos Cristina, Miguel y Javier ruegan por tu eterno descanso.

SRUR, Cirilo (q.e.p.d.) Raúl Basilio y familia, participan fallecimiento querido primo.

GASPERINI, Segundo (q.e.p.d.) Eduardo Lozano Muñoz y flia. part. fall. papá de querido Tonino. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Su esposa: Manena; sus hijas: Mercedes (aus.), María y Milagros te despiden con inmenso dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Sus hnos.: Meli y Carlos; sobrinos: Fede, Gabi y Sofi, Flor, Mati y Trini y Conti y Nico part. con dolor fall. querido Richard. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 MEDINA, Amanda Argentina (q.e.p.d.) El IPSST

part. su fall. y que restos fueron inhumados ayer. El cortejo partió de Complejo Velatorio SAN BERNARDO José Colombres 40Tel. 4306132.

 MEDINA, Amanda Argentina (q.e.p.d.) Sus hijos:

José, Pablo e hijos pols.: M. Eugenia y Alejandra despiden con dolor a querida Lita madre y maestra ejemplar de Esc. Bernabé Aráoz.

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Sus hnos.: Silvia y Ruki y sobrs.: Alvaro y Marthita, Nacho, Agus y Leo, Jo y Emilio, Valentina, Maximito y Gero part. con dolor fall. querido Richard. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROBINSON, Ricardo (q.e.p.d.) Pedro Rougés y flia. lo despiden con cariño.  ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Tu hna.:

Marita, tus sobrinos, sobrinos pol. y sobrinos nietos, siempre te tendremos en el corazon. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Tu hno.:

Miguel; sobrs.: Francisco, Agustín, Diego y flias. lamentan mucho fallec. querido tío Richard. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ROBINSON, Ricardo (q.e.p.d.) Marta Robinson par-

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Tu prima: Amelia Aráoz y flia. part. fall. amado compadre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 NUÑEZ, Natividad Rosa (q.e.p.d.) La flia. part. con

flia. acompañan en el dolor a estimada familia.

FERREYRA, José Donato (q.e.p.d.) SA SAN MIGUEL A.G.I.C.I. y F. participa fallec. padre delegado UATRE TUCUMAN, Ricardo Ferreyra.

MEDINA, Gerardo

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Colegas Consultorios Médicos San José: Félix Díaz, Ariel Ruiz, Ricardo Sarmiento, Elizabeth Candia, Ana V. Díaz Shehadi y Lorena Vanni participan con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ticipa fallecimiento querido Richard.

 ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Ana Victoria Díaz Shehadi y flia. part. con profundo dolor su fall. y acompañan a su familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Centro

Médico Bella Vista lamenta fallec. querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ROBINSON, Ricardo Dr. (q.e.p.d.) Compañeros Medicos Enfermeros y resto Personal División Sanidad del LMGAL participan con profundo dolor tu partida  ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) ORGANIZACION GALVEZ S.A. part. fall. estimado Doctor.  ROBINSON, Ricardo Dr. (q.e.p.d.) PECIFA Sec. Tucumán despide a su gran amigo  ROBINSON, Ricardo (q.e.p.d.) Malena Avila de Bollero y flia. participan fallecimiento estimado vecino.

 ROBINSON Ricardo (Richard) (q.e.p.d.) Tus amigos:

Silvia Beatriz Ibarra de Colombres y Fernando R. Colombres, participamos con dolor tu fallecimiento.

RODRIGUEZ, Ana María (q.e.p.d.) Tu madre: Teresa; tus hijos: Marina, Albana y Diego y tus nietos: Agustín y Lucía te despiden con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. RODRIGUEZ, Ana María (q.e.p.d.) La A.E.F.I.P. Secc. Tucumán, lamenta con profundo dolor el fall. madre de nuestra compañera Marina Carrizo. RODRIGUEZ, Ana María (q.e.p.d.) Querida Marina, tus compañeros de Div. Inv. lamentan fall. de tu mamá y te acompañan con sus oraciones. Serv. “EMPRESA FLORES”.  RODRIGUEZ, Ana María (q.e.p.d.) Fall. 12/08/13.

Fabiana y Hugo, Mary y Fer (aus.), Claudia y Miqui Robledo, acompañan en el dolor a querida Marina.

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Guillermo Gordillo Aráoz y flia. partic. con dolor fallec. querido Richard. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Ana María (q.e.p.d.) Flia. Gelsi part. fallecimiento y acompaña a su flia. en el dolor.

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Juan Carlos Guzmán y flia. part. fall. Serv. “EMPRESA FLORES”.

SORIA SASTRE, Carlos A. (q.e.p.d.) Jorgelina Antoni, Enrique Courtade, acompañan con afecto a Ma. Isabel.

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Susi y Molo González; hijos: Esteban y Mercedes, Eugenia y Florencia part. con dolor fall. querido Richard. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

TERNAVASIO, Teovaldo E. Dr. (q.e.p.d.) El COLEGIO MEDICO DE TUCUMAN part. fallec digno Socio Vitalicio

ROBINSON, Ricardo Alberto (q.e.p.d.) Magui Alvarado part. con profundo dolor fallecimiento querido amigo ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Alfredo A. Bustos Foglia y flia. participan con profundo dolor fallecimiento querido amigo Richard y acompañan a Manena y familia. ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Ana Lía y Roberto Van Broock part. fall. esposo querida Manena. ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Luis Salazar y flia. part. con dolor fallecimiento querido Richard. ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Guillermo Salazar y flia., Guillermo (h) y flia., Gerardo y Sra. y Elsa Lidia lamentamos su fallecimiento. ROBINSON, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Jorge Aráoz y flia. part. fallec.

MISAS Y FUNERALES DIAZ, Néstor Antonio (Cachito) (q.e.p.d.) A 2 años de tu partida te recordamos con inmenso amor. Tus tíos: Tere, Mario, Lito, Hugo, Anita y Leo; primos y sobrinos invitan misa mañana jueves 15/08 hs. 20.30 Parroquia San Pío X ISSA OSMAN, Antonio (q.e.p.d.) Fall. 14/8/12. En el 1° aniv. de su partida, flia. invita misa hoy hs. 20 Pquia. Corazón de María - Santiago 871.  MINA, José Natalio (q.e.p.d.) Amigas de su herma-

na Mary: Martina, Ana, Mary P., Graciela, Betty T., Tere, Kuky y Betty B. part. con dolor su fallec. e invitan Misa Jueves 15/08 a hs. 20 en Pquia. Don Bosco.

RECORDATORIOS GOLBAUM, Hipólito (Z’L) 03/07/33-14/08/12. Su esposa Olga y familia lo recuerdan con amor. WIERNES, José María (q.e.p.d.) 14/08/08 - Será muy difícil borrar tu huella, nunca te olvidaremos. Te llevamos en nuestros corazones. Esposa, hijos, hijos políticos y nietos.

12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

›› CENTRO PREBISCH | INSEGURIDAD LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA

Un camión se prendió fuego en Rosario El vehículo iba cargado con combustible y chocó con un auto. Sin víctimas fatales

NI EL FRÍO PUDO FRENARLOS. Con pancartas y una fogata, los universitarios salieron a la calle para cortar el tránsito en la avenida Benjamín Aráoz al 800 y hacer oír sus reclamos.

Sacaron los pupitres a la avenida para exigir seguridad en Filosofía y Letras La noticia de una estudiante que fue abusada cuando iba a clases movilizó ayer al resto de sus compañeros Suayter, directora de la carrera de Trabajo Social de la UNT, admitió que lo ocurrido con la alumna es muy preocupante Las 12 cuadras que van desde la terminal de ómnibus hasta la facultad de Filosofía y Letras (UNT) se convirtieron en tierra de nadie. Ahora, lo que más preocupa es que la inseguridad de la zona también se registra durante el día. La noticia de la alumna que fue abusada el lunes, cuando iba la facultad, causó bronca, indignación y, sobre todo, preocupación. Todos, alumnos y profesores, llegaron ayer a la facultad de Filosofía y Letras enterados del ataque que había sufrido una estudiante de 20 años de la carrera de Trabajo Social. La información publicada en la edición de ayer de LA GACETA fue una de las más vistas en la

web y se propagó por las redes sociales. Por esa razón, ayer a las 17, el centro de estudiantes convocó a una asamblea para tratar el tema. Allí resolvieron, como primera medida, cortar ambas manos de la avenida Benjamín Aráoz. Los manifestantes atravesaron los pupitres sobre el asfalto y salieron con pancartas a exigir seguridad. Pero la protesta no terminó ahí, sino que luego los jóvenes marcharon hacia la plaza Independencia para unirse a la movilización que cada martes encabeza Alberto Lebbos, acompañado por víctimas de la impunidad. “El problema de la inseguridad viene desde hace mucho tiempo. Los estudiantes venimos pidiendo desde el año pasado que haya policías fuera del perímetro de la facultad”, expresó Emiliano Vargas, secretario de Derechos Humanos del centro de estudiantes. Asimismo anunció que habrá otras medidas. “El jueves vamos a hacer una manifestación cuando sesione el consejo directivo y

LOS UNIVERSITARIOS JUNTO A ALBERTO LEBBOS MARCHA A LA PLAZA INDEPENDENCIA Anoche, como todos los martes, Alberto Lebbos encabezó una nueva movilización contra la impunidad. El padre de Paulina Lebbos, la joven asesinada en 2006, contó con el respaldo de un grupo de estudiantes universitarios de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En la movilización participaron los familiares de víctimas de la impunidad para reclamar el esclarecimiento de los crímenes impunes en Tucumán. Lebbos cargó críticas contra Sara Alperovcich, hija del gobernador José Alperovich. el miércoles de la semana que viene vamos a marchar hacia el Ministerio de Seguridad”.

La herida emocional La directora de la carrera de Trabajo Social, Inés Suayter, estuvo desde el primer momento junto a la víctima y ayer seguía conmocionada. “El caso es muy preocupante. No sabemos con precisión qué ha pasado. Lo único que sabemos es que (cuando una compañera la encontró llorando en el baño) ella estaba

muy mal, muy conmocionada, yo estuve en esos momentos y puedo deducir que le han pasado cosas muy malas y que ella no va a poder hablar hasta dentro de un tiempo porque es muy difícil recordar todo eso”, reflexionó. Suayter expresó su preocupación por el estado de salud de la alumna abusada, ya que presentaba cortes de arma blanca en una de sus manos y arriba del pecho izquierdo. Sin embargo, destacó que la herida más grave es la emocional. “Haya pasado al-

CÁMARAS, CELULARES Y AGENTES ◆ ANUNCIO OFICIAL.- Hace un mes, LA GACETA publicó un informe sobre la inseguridad que padecen los estudiantes universitarios. “Por los constantes robos, la UNT instalará cámaras de vigilancia en la Quinta Agronómica” se tituló la publicación.

◆ EN CUATRICICLOS.- “Los motoarrebatadores son el gran flagelo. Estamos atentos cuando vemos en los monitores de las cámaras a motociclistas con actitud extraña. Inmediatamente damos aviso al cuatriciclo. Por este sistema, los robos se han reducido mucho”, resaltó Juan Llanos, no docente que trabaja como guardia en la centro Herrera.

LA IMPOTENCIA CONTENIDA

◆ PRECAUCIONES.- En aquel momento, el comisario Carlos Brito (Seccio-

EL RELATO DE LA CHICA QUE AUXILIÓ A LA VÍCTIMA

nal 11ª) había recomendado que para evitar robos los estudiantes no deberían caminar con el celular en la mano, con los auriculares puestos, por el cordón cuneta y con la cartera colgada del lado de la calle.

“Lo que pasó hoy (en referencia al lunes) en la Facultad de Filosofía y Letras fue de terror. Ir al baño y encontrarme con una chica tirada en el piso, llorando desconsoladamente, lastimada, golpeada y cortada en sus pechos y manos, fue horrible. Y preguntarle qué le pasó y que te conteste que venía caminando para ir a clases por la Avenida Benjamín Aráoz camino a la facultad y en el arco del Hipódromo se paró un auto blanco con vidrios polarizados y la levantó. En una palabra, la “secuestró”; la obligó a hacerles cosas a ellos...” así lo escribió Dani Galván en su muro de Facebook y el mensaje se propagó por la red social.

◆ POR TELÉFONO.- Por los constantes robos, los decanos de las Facultades del centro Prebisch (Psicología, Odontología y Filosofía y Letras) acordaron, en julio pasado, que ante un eventual hecho de inseguridad que sea percibido por cualquier miembro de la comunidad universitaria, se podrá llamar al número de celular 0381- 155128264. Según se dijo en aquel momento, luego del llamado de auxilio, el personal de seguridad de las distintas unidades académicas se presentarán en el lugar, acompañados por policías.

go o no, ella está lesionada físicamente. Esa herida seguramente va a sanar rápido, pero lo que no va a poder curar es su herida emocional”, afirmó la docente, que además señaló que la joven no pudo relatar detalles de los hechos porque “está amenazada”. “La impunidad es tan grande que la dejaron acá, a unos metros de la facultad, como diciendo que no les importa que los vean porque no les va a pasar nada. Es un mensaje muy crudo”, advirtió.

INVESTIGACIÓN ESPERAN HALLAR ALGUNA PISTA EN LAS CÁMARAS La denuncia del abuso sexual fue asentada el lunes en la seccional 11ª, pero ayer la fiscala Adriana Reinoso Cuello delegó el caso a la sección Seguridad Personal, que depende de la Dirección General de Investigaciones de la Policía. Los uniformados recorrieron la zona del arco del hipódromo en busca de algún testigo, pero no encontraron datos de importancia. “Incluso los vendedores que trabajan en la zona dijeron que no estaban el lunes a esa hora”, indicaron fuentes policiales. Ahora la clave está en las imágenes que puedan haber captado las cámaras de seguridad. En tanto, la víctima tendría hoy su primera entrevista con una psicóloga. Se espera que aporte nuevos detalles del hecho.

ROSARIO.- Un camión en llamas alarmó ayer a los habitantes de la ciudad de Rosario, donde se vienen registrando una serie de hechos trágicos desde hace una semana. En esta oportunidad, se trató de un camión cisterna que terminó incendiado luego de chocar con un Chevrolet Corsa en las afueras de la ciudad. El siniestro se registró alrededor de las 11.30 en el kilómetro 16 del Camino de Circunvalación, que une dos tramos de la ruta 9 con la avenida Jorge Newbery, frente a la planta de “La Virginia”. En ese lugar, un camión cisterna chocó con un Corsa color gris, que se desplazaba en el mismo sentido, informaron voceros policiales y de bomberos. Tras el impacto, el vehículo mayor, que circulaba cargado con combustible, se prendió fuego aunque no llegó a explotar, aclararon los bomberos zapadores de la policía de Rosario, quienes lograron extinguir el fuego a los pocos minutos. Respecto a las víctimas, el conductor del auto presentaba “un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento que recuperó posteriormente”, informó desde el lugar del siniestro a LT8-Rosario una de las médicas del SIES (Servicio Integral de Emergencias Sanitarias) de la municipalidad de Rosario. Quien resultó ileso fue el chofer del camión. “Logró salir a tiempo, por lo que no sufrió heridas”, indicó Luis Baita, secretario de Prevención y Seguridad del municipio. Las intensas llamaradas y una densa columna de humo generaron pánico entre los rosarinos, a una semana de la explosión por un escape de gas en un edificio, donde murieron 21 personas. Cuando los bomberos todavía no habían terminado las tareas de rescate en ese lugar, ocurrió una nueva tragedia el sábado a la tarde. Dos hermanas de 12 y 14 perdieron la vida luego de caer de una altura de 30 metros, en “La Vuelta al Mundo” de un parque de diversiones. (Télam)

Espera un hijo del hombre que mató a su familia BUENOS AIRES.- Una joven perdonó al hombre que mató a casi toda su familia y espera un hijo de él. Además, pidió que en el juicio oral -que comienza mañana- no lo condenen porque al momento del hecho “estaba poseído”. El triple crimen ocurrió el 27 de agosto del año pasado en la localidad bonaerense de Benavídez, cuando Juan Carlos Cardozo fue a buscar a su ex mujer, Romina Martínez, quien lo había abandonado una semana antes y se había llevado a la hija de ambos, de tres años. Como no la encontró, descargó su furia contra los familiares de ella y asesinó a la abuela de Romina, a una hija de seis años de la joven y a su hermana de 15 años. (Télam)


14 08 2013 cuerpo central la gaceta