Issuu on Google+

TU ESPECTÁCULO NAZARENA VÉLEZ REVELÓ QUE ES UNA ENAMORADA DE TUCUMÁN. HOY ACTÚA EN EL ALBERDI.

PÁGINA 5

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, DOMINGO 1 DE JULIO DE 2012

2DA. SECCION - 12 PÁGINAS

TEMA LIBRE Asesinos de Twitter y Facebook GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

¿Sería alguien tan amable de explicar qué se gana con el afán de ser el primero en tuitear o en colgar en Facebook una mala noticia? ¿Qué tiene de especial ser el primero? ¿A nadie le provoca vergüenza ajena la cantidad de veces que mataron a Juan Alberto Badía el jueves? Si la curiosidad morbosa no tiene límites, las redes sociales ayudan convirtiéndose en un recipiente presto a ser llenado por el culto a la irresponsabilidad. Los medios suelen estar en la mira por su -innegable- propensión al amarillismo. Convengamos entonces que como editores de sí mismos hay una multitud de usuarios cuyo accionar deja tanto que desear como el más sangriento de los shows mediáticos. La excitación por ejercer esta clase de periodismo ciudadano es pésima consejera. Si lo que se pretende es encontrar más seguidores en Twitter o más amigos en Facebook por esta vía estamos en serios problemas. Al menos por ahora, la información -veraz, precisa, debidamente chequeadasigue siendo cosa seria.

A 45 AÑOS DEL PRIMER HIT DE NUESTRO ROCK

LA BALSA NAVEGA SIN TEMOR A NAUFRAGAR FARANDULATV.COM.AR

Hace 45 años, una mágica combinación de cadencia, melodía y mensaje, la canción “La balsa” -ediatada por Los Gatos en un disco simple el 3 de julio de 1967- sentó las bases del rock argentino. Los incipientes rockeros, como Alejandro Medina y Carlos Mellino, Sandro y los de Fuego, Moris, Oscar Moro, Javier Martínez, Miguel “Abuelo” Peralta, Billy Bond y Pajarito Zaguri, entre otros, y los intelectuales de la contracultura se juntaban en la pizzería La Perla del Once. Allí, según cuenta la leyenda, en el baño de hombres Tanguito y Litto Nebbia compusieron la mítica canción que pegó de lleno en el espíritu de la época y marcó una impronta que signó la cultura popular hasta nuestros días. Los Gatos eran Nebbia en voz, armónica y pandereta; Alfredo Toth, en bajo; Ciro Fogliatta, en teclados; Kay Galiffi en guitarra; y Oscar Moro en batería (foto). En aquel simple de vinilo el tema “Ayer nomás”, de Moris -aligerado por Nebbia-, ocupaba el lado B.

LA BALSA Estoy muy solo y triste, acá, en este mundo abandonado. Tengo una idea, la de irme al lugar que yo más quiera. Me falta algo para ir, pues caminando yo no puedo, construiré una balsa y me iré a naufragar. Tengo que conseguir mucha madera, tengo que conseguir, de donde pueda. Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura, con mi balsa yo me iré a naufragar.

DE ESTO SE HABLA LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA

NUESTRAS FIGURAS GRABARON UN HIMNOA LATUCUMANA

¿Qué hacemos hoy? 1

El pasillo era estrecho y, aún así, la veintena de músicos que merodeaba se las arreglaba para caber. Tony Molteni y Santiago Caminos hablaban de Johnny Cash en una esquina. El Chango Paliza pedía un vinito, al tiempo que se acomodaba su eterno poncho al hombro. Blas García enseñaba sus relucientes zapatos nuevos y Oscar Asensio sostenía una percha de la que colgaba la ropa que usará para cantar. Gladys “La Bomba” fue la última en llegar, pero lo hizo con una sonrisa y enseguida se incorporó a las tareas. Ellos, junto con otros referentes locales de todos los estilos (Lucho Hoyos, Mandy Danón, Pablo Pacífico, Fernando de la Orden, el Mono Villafañe y Luciano Giri, entre otros), fueron convocados

ALGO DE TEATRO. “El gordo asesino” se llama la obra que protagoniza y dirige Alejandro Sandoval. A las 21, en El Pulmón. Página 11

por el grupo QV4 para grabar una versión bien tucumana del Himno Nacional. La cita, un verdadero festín de amigos y colegas que pocas veces tienen la oportunidad de reunirse así, fue en un estudio de Villa Luján. Cada artista interpretó una línea de la canción patria -la idea era que le imprimieran un sello propio- y luego, todos juntos, grabaron la última estrofa. El resultado, comentaron los chicos de QV4, será un himno distinto al que conocemos, pero que mantiene los lineamientos generales como para que todo el mundo pueda cantarlo. ¿Un datito? Probablemente lo conozcamos el 9 de julio. Por lo pronto, sabemos que todos los cantantes quedaron felices con la iniciativa.

2

MILONGA POPULAR. A las nueve de la noche se larga el baile en la plaza Urquiza. Ojo: si llueve se suspende la actividad. Página 11

2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

ORQUESTA DIVINO NIÑO

MÁGICOS SONIDOS La música les construyó un nuevo mundo Hace cinco años eran un puñado de chicos, con instrumentos prestados que pasaban de mano en mano; hoy son 145 entusiastas intérpretes LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

NATALIA VIOLA LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

s sábado a la siesta y ellos desafían el mandato. Sus dedos tímidos se deslizan por el diapasón mientras el arco roza las cuerdas. La Novena Sinfonía de Beethoven (la parte del Himno a la Alegría) cala los huesos y pone la piel de gallina. No solo porque la melodía nos envuelve, sino porque esa música sale de ellos: niños y adolescentes que hace cinco años no sabían qué era ni cómo sonaba un violín. Miran concentrados el atril, en el que van siguiendo la partitura en Clave de Fa. De reojo, pegan un pantallazo a las indicaciones de Marcelo Ruiz, el director y profesor de violín. Son unos 20 chicos los que integran la sección de cuerdas, pero más de 140 los que van regularmente a las clases de música. Antes que la vocación, es la biología la que define el instrumento de cuerda que cada uno va a tocar. Las manos chiquitas al violín, los dedos largos al violoncelo. Así, sin vueltas y todos contentos. Cuando Marcelo comenzó, hace cinco años, jamás imaginó que la música clásica funcionaría como imán. Un día lo invitaron a una de las clase de catequesis que se dictan en la capilla Divino Niño, para que les enseñara a los chicos el sonido de un violín. Fue mágico. Uno de ellos se le acercó, le tiró del saco y le preguntó cómo podía hacer para aprender a tocar ese instrumento. Y así empezó, con seis chicos y tres violines prestados. Se lo pasaban de mano en mano cada cinco minutos para aprender. Al poco tiempo fueron 15 los chicos que se juntaban los sábados en el comedor de Cáritas que funcionaba al lado de la parroquia. El segundo año sumaban 35; al año siguiente, 45; el cuarto año ya fueron 110 y este arrancaron con 145 entusiastas intérpretes. Hay familia enteras. Como los González, que son ocho hermanos y además la mamá también ayuda en la cooperadora que se formó. Nadie se queda con los brazos cruzados. Cuando las clases se hicieron regulares, los papás llevaban a sus hijos cada sábado a las dos de la tarde y se quedaban esperándolos hasta las cinco. Primero con un mate, luego aparecieron los bollos y las facturas. Entonces Marcelo decidió disolver la ronda matera y los mandó a formar un coro. Su explicación es clara: era mucho tiempo desperdiciado.

E

Con ayudita extra... En el camino, además de los chicos, aparecieron más profes. Además Marcelo cuenta con sus dos hijos, Agustín y “Mache”, estudiantes avanzados de Música. Hoy enseñan percusión, coro, guitarra, orquesta, violoncelo, viola y violín. Todos por vocación y, como se dice, por amor al arte, porque ninguno cobra ni un centavo. “Pero nunca me abandona-

¡A TOCAR! Los sábados se junta toda la orquesta para ensayar. Lo hacen en un aula contigua a la parroquia, bajo la dirección del violinista Marcelo Ruiz.

ron”, asegura Marcelo. Esto lo tiene convencido de que hay algo sobrenatural. Volvamos al sábado por la tarde. Al lado de la capilla, que está ubicada sobre la calle Alfredo Guzmán, en Yerba Buena, los chicos se preparan para tocar la Zamba del Grillo en versión clásica. A pocos metros, en un shopping la gente compra, toma café y se aturde. No saben lo que se pierden. La tarde está soleada, pero fresca. En una de las aulas que hubo que construir al lado de la parroquia, porque los chicos seguían y seguían llegando, un grupo practica guitarra; en otra, ensaya la orquesta. Más atrás se escuchan los acordes y las voces de los más pequeños, que están en la etapa de iniciación. Ahí donde funcionaba el comedor de Cáritas, ahora los chicos practican violín. Según Marcelo fue una doble bendición que cerrara el comedor: significa, por un lado, que los chicos dejaron de necesitarlo y, por otro lado, les dio un gran espacio para los talleres. En la última aula están los papás. Formados en semicírculo y muy bien parados entonan los cánticos que Juan Manuel Ruiz, acompañado por el órgano, les va indicando.

Del lado de acá del muro

LOS PAPÁS. La música no hace diferencias y todos tienen un lugar.

CAPILLA. Aquí comenzó todo, durante una clase de catequesis.

Las sorpresas nunca dejan de llegar: un día apareció Leo Sbaraglia La cara les sonaba de alguna parte, pero les parecía raro verla ahí. “Hola, soy Leonardo Sbaraglia”, les dijo. Y sí. Era él. El actor se enteró de la existencia de LA orquesta y de su historia, y decidió que quería filmar un cortometraje. Armado con cámaras, y con la ayuda de filmadores, pasó la tarde junto con todos los que forman parte de la orquesta Divino Niño. Compartieron vivencias y reflexiones. “Llegó por la mañana y se fue a la tarde”, cuenta Marcelo Ruiz. También el maestro Gustavo Guersman fue un día a escucharlos, así como Valeria Atela, música que está al frente del sistema de agrupaciones musicales argentinas.

GUSTAVO, AGUSTÍN Y JULIÁN Cuentan que al principio cuesta, porque es como aprender un idioma nuevo. “Siempre me gustó la batería y algún día me imagino tocando en una banda de rock nacional”, dice Agustín.

Todo es mágico, pero lo impresionante es caminar por las calles del barrio y escuchar que de las ventanas sale la melodía de Mendelsshon. Chicos que tocan mientras sus mamás están cocinando

MARCELO RUIZ CREADOR DE LA ORQUESTA

SABRINA, DAMARIS Y AIMÉ Cuando empezaron no sabían ni qué era un pentagrama y las primeras lecciones fueron de oído. “Lo que más me gusta es escuchar cómo suena toda la orquesta junta”, cuenta Sabrina.

Cuando María José comenzó era tímida, le costaba comunicarse y las notas de la escuela eran bajas. Ahora trae todo 9 y 10, y hasta le resulta más fácil expresarse

SOFÍA GONZÁLEZ MAMÁ Y COLABORADORA EN LA COOPERADORA

En la medianera del fondo hay un agujero por el que se adivinan las calles de tierra del barrio 2 de Septiembre. No marca una fecha patria, sino el día en que se formó el asentamiento. El momento que conquistaron esas tierras y formaron un barrio. Pero el sábado a la siesta gran parte de los vecinos no está en su casa, sino ensayando, a fuerza de ganas y tenacidad, obras de Beethoven, de Dvorak o de Mendelsshon. No hay diferencias, a todos los iguala la música. A muchos hasta les permitió pensar que, si se lo proponen, nada es imposible. Estos chicos, que comenzaron tocando “Cielito lindo” o “Manuelita”, como Melisa, María José y Gisell, de 12 y 15 años, sueñan con interpretar algún día las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Porque lo escucharon en Internet; porque se dejaron seducir por la música clásica; porque, antes que a los Wachiturros, les dieron una oportunidad a las composiciones clásicas. Porque en su sencillez, los chicos le insistían a Marcelo que los dejara tocar la “Débora” (después de un rato se dio cuenta de que querían decir “Dvorak”) y eso lo conmovió profundamente. En 2010 visitaron el Teatro Colón, en Buenos Aires, y pudieron ensayar en una de sus salas. Como explica Marcelo, aunque intente planificar lo que se va a hacer cada año, la vida - o la Providencia- los va sorprendiendo en cada compás. En 2011 llegaron a Villa Gesell, conocieron el mar y tocaron con la Orquesta de Niños de Chascomús. Esa experiencia quedó, para los chicos y para las mamás que los acompañaron, como una vivencia inolvidable. Como todo lo que les sucede desde que los unió la música.

TUTECNOLOGÍA | 3 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

HOGARES INTELIGENTES

La casa de los Supersónicos, un sueño real Desde abrir la puerta a distancia con tu celular

Detector de apertura de ventanas

Alumbrado automático para el jardín

hasta cerrar las persianas cuando sale el sol. Dos técnicos tucumanos

Urgencia médica

Control acondicionador de aire frío-calor

cuentan qué se puede hacer con la domótica

Sensores de iluminación

Escena 1: volvés del trabajo y el lector de huellas digitales de la puerta registra que sos vos; entonces, prende la tele en tu canal favorito y al volumen que te gusta, abre las persianas que dan al jardín y -de paso- activa el sistema de riego. Además, enciende la calefacción del baño, porque hace frío y “sabe” que en media hora vas a estar dándote una ducha. En ese tiempo ya habrá cerrado las persianas de tu cuarto, y habrá encendido las lámparas de la mesa de luz y el equipo de música. ¿Excesivo? Puede ser. ¿Un mimo que, si pudieras, te encantaría recibir? Lo más probable. ¿Posible de concretar? Definitivamente sí. ¿Alcanzable con un bolsillo de este planeta? Charlable... El primero es un mínimo ejemplo de lo que se conoce como domótica (domos = casa + robótica), un sistema de automatizaciones más o menos simples que trabajan en conjunto y convierten una casa en “inteligente”. Es decir, eso que escuchamos de los “edificios inteligentes”, como la sede de la Legislatura provincial inaugurada hace pocos meses, también puede aplicarse a una vivienda común y, de hecho, se hace bastante más a menudo de lo que se pueda pensar. “Básicamente, se puede controlar todo; lo que te imaginés y lo que no, también. En una central tenés el plano de toda tu casa y sabés qué es lo que está pasando en cada sector: si la luz está prendida o apagada, si hay o no gente, si hay artefactos encendidos...”, describe Mario Sueldo (34 años). Él es ingeniero electrónico egresado de la UNT y se dedica a la automatización y a la domótica desde hace unos seis años. Confort, seguridad y ahorro de energía son las ventajas de construir -o transformar- una casa inteligente. “A partir del trabajo conjunto entre el arquitecto, el diseñador de interiores, el técnico y el cliente, esos tres pilares están asegurados y sin que signifique un gasto impensable para alguien que está invirtiendo en una casa nueva, remodelando o ampliando una vieja”, afirma por su parte Martín Pérez (32), técnico electrónico especializado en sistemas de comunicación.

Cámara de seguridad

Control de persianas

Detector de fallas de electricidad

Sensor de fuga de agua

Sensor de humo y de gas

Control general

Control de electrodomésticos

Detector de presencia en el interior

Sonda de temperatura exterior e interior

Seguridad centralizada

Lo que cuesta la inteligencia 20 % del total del proyecto es que lo que hay que invertir para domotizar completamente una casa.

10 % del presupuesto total debería ser la instalación eléctrica común. Si se las hace juntas, el porcentaje puede reducirse al 25 % entre ambas.

“iPhone es lo más avanzado para controlar la casa a distancia, pero Android está creciendo”. (Mario Sueldo)

“Con un mensaje de texto, la casa te puede informar si entró alguien o en qué parte está”. (Martín Pérez)

Escena 2: estás en el trabajo. Tu mamá anda cerca de tu casa y quiere dejarte en la heladera un par de bolsas de verduras que te compró, pero no tiene llaves. Desde tu celular oprimís un botón, se abre la puerta y tu mamá está adentro en un instante. De paso, con otro botón ponés llave a tu cuarto, porque es un desastre y no querés ni que se asome.

Esto último suena a pan comido para la tecnología actual: “desde que existe Internet la distancia ya no es algo en lo que tengamos que pensar. Es decir, si hay algo que pueda ser encendido o apagado, entonces puede ser controlado a la distancia con una computadora. En una casa domotizada todo puede ser manejado desde el celular”, afirma Pérez.

Módulo de control del sistema PLC - BUS, uno de los más completos, adaptables y ampliables del mercado. Los artefactos comunes, como la TV, el equipo de música o el acondicionador de aire pueden integrarse fácilmente a la automatización de una casa. “Si funcionan a control remoto, mucho mejor, porque es más fácil y podés tener control absoluto del aparato. Al resto hay que adaptarlo, y generalmente se pueden encender o apagar, nada más”, dice

Sueldo. De esta manera es posible, por ejemplo, encender el acondicionador o la calefacción antes de llegar y programarlos a la temperatura deseada. Además, todas las automatizaciones se controlan a partir de la temperatura exterior o del nivel de luz del ambiente, entre otras variables. Según los instaladores, lo más solicitado en Tucumán es la generación de “escenas” programables (combinación de luces para crear climas) en el living y en el dormitorio; el control de acceso por huellas digitales o proximidad (llave electrónica que se empareja

con un lector colocado en la puerta) y todo lo relacionado con la seguridad. Sin embargo, ya hay clientes que domotizan toda la casa. “Cuando estas cosas funcionan por separado hablamos de automatizaciones, pero si empiezan a vincularse entre sí, entonces podemos hablar de domótica”, explica Sueldo. Escena 3: estás en tu cama a punto de dormirte y se te abre un ojo: no sabés si apagaste o no las luces de la cocina o del baño de abajo. Agarrás tu celular, presionás all lights off y tu casa duerme tan tranquila como vos.

4 | TUSOCIEDAD -

D O M I N G O

SEXUALMENTE

hablando Los mapas del amor INÉS PÁEZ DE LA TORRE PSICÓLOGA

iptorre@lagaceta.com.ar

entirse atraído por alguien es un hecho contundente y difícil de ignorar. Por qué nos gusta una persona y no otra es un misterio que desde muchas áreas se ha intentado develar. En primer lugar, en la atracción intervienen cuestiones biológicas, vinculadas con la perpetuación de la vida y la continuación de la especie. En este sentido, las mujeres impactan positivamente cuando son jóvenes y tienen pronunciadas aquellas partes del cuerpo relacionadas con la reproducción. En los hombres, el status social y económico simboliza capacidad de proveer y alimentar a la prole. En ambos casos, un buen estado de salud y un rostro simétrico son percibidos como favorables y deseables. También se ha investigado el papel de ciertas sustancias químicas llamadas “feromonas”, producidas en los seres humanos por glándulas que se encuentran principalmente abajo del brazo y alrededor de los genitales. Son captadas por un órgano situado en la nariz -aunque no se perciba su olfato- y comunican la excitación sexual. Hace algunos años se descubrió la importancia de la compatibilidad genética en la atracción sexual. Al parecer, químicamente nos sentimos atraídos por aquellos cuyo caudal genético es más diferente al nuestro. Esta combinación aseguraría una descendencia más fuerte desde un punto de vista inmunológico. Hasta aquí lo biológico, que está muy lejos de darnos un panorama completo cuando hablamos de la especie humana.

S

El ideal subjetivo La cultura nos propone un paradigma -que va cambiando en los diferentes momentos históricosde persona atractiva, de acuerdo con ciertos cánones de belleza, personalidad, habilidades, posición social, etc. Sin embargo, cada individuo hace su propia interpretación de estas convenciones. Esta impronta subjetiva es la que nos diferencia y hace que -por suerte- no nos guste a todos lo mismo. El sexólogo neozelandés John Money acuñó el

término “mapa amoroso”, para definir el mosaico en gran parte inconciente- de características físicas, emocionales y espirituales de nuestra posible pareja ideal. Este mapa comienza a dibujarse cuando estamos en el útero materno y las hormonas sexuales inundan nuestro cerebro en desarrollo. Continúa en los primeros años de vida y a lo largo de toda la infancia, recibiendo sus retoques finales en la pubertad y adolescencia. Entre los factores que lo moldean, nuestros padres tienen un rol fundamental: sus rasgos físicos, sus gestos, su tono de voz, su sonrisa, sus reacciones, sus intereses, etc., quedan grabados en nosotros como rasgos “familiares”, signos de los primeros contactos que tuvimos con un “otro”. Tienen la fuerza de lo afectivo y del estado de indefensión y vulnerabilidad de la niñez, tan dependiente de ese amor, de esos cuidados. Esto explica -entre otras cosas- que muchas personas elijan parejas que guardan grandes similitudes con alguno de sus progenitores, a pesar de que no siempre esta elección les convenga. Durante la adolescencia, las primeras experiencias vinculadas con el amor y con el sexo, los amores no correspondidos o tormentosos, la relación con los líderes dentro del grupo de pares y con los “populares” o deseados por la mayoría, aportan nuevos datos al “ideal” que viene construyéndose. El mapa se nos irá revelando gradualmente, activado por las diferentes personas que van apareciendo en nuestro camino. En general, las experiencias sexuales adultas no harán otra cosa que reforzarlo. Algunos mapas amorosos son demasiado rígidos, con límites delineados de tal forma que se vuelven obstáculos para conocer gente, sobre todo cuando aparecen algunas discrepancias con el ideal trazado. Otros en cambio, son más flexibles y abiertos, al contemplar un espectro amplio de características deseables en una potencial pareja. Es posible trabajar sobre esta flexibilidad. A veces es muy necesario. No nos olvidemos: el mapa no es el territorio.

1

D E

J U L I O

B

D E

2 0 1 2

BAMBALINAS

G A C E T A

NUEVA COMEDIA

Charlie Sheen volvió y rompió un récord Y pasó lo que suponíamos que iba a ocurrir. Charlie Sheen volvió y la rompió: el primer episodio de “Anger Management”, su nuevo programa, fue visto por más de 5,4 millones de personas, lo que lo convierte en el debut de una comedia de cable más visto de la historia. En la tira, Sheen interpreta a un terapeuta especializado en agresividad que, sin embargo, sufre continuamente ataques de ira. A diferencia del público, los críticos dieron a la tira una bienvenida poco entusiasta, ya que muchos opinaron que era una versión “cansada” del papel que Sheen hacía en “Two and a half men”. A Latinoamérica llegará el 19 de julio, por TBS Veryfunny.

“ ”

L A

MIRALOS HOY Marley empieza a buscar la voz argentina y Tarantini prueba el sillón de la conducción Dos programas relacionados con lo musical comenzarán hoy. Marley hará una nueva apuesta con “La voz argentina”, reality que se propone seleccionar a la mejor voz sin reparar en el físico ni en la historia de los participantes (a las 21, por Canal 8). Por otra parte, Robertino Tarantini conducirá “En estéreo”, un ciclo que irá por Canal 9 y que ofrecerá minirecitales en vivo y entrevistas. Esta noche, el primero en pasar por el estudio -cuyos shows quedarán grabados- será Gustavo Cordera. Para otras emisiones están anunciados Javier Calamaro, Willy Crook, Diego Frenkel y Súper Ratones, entre otros.

¡UNA BOMBA! El divorcio de Cruise y Holmes desata teorías Ahora salen a decir que era un divorcio anunciado. ¿Será por las extravagancias de él, que suele untarse excremento de pájaro para evitar las arrugas? La separación de Tom Cruise y Katie Holmes ha desatado una lluvia de teorías, no todas muy bondadosas con el pobre Tom, que por estas horas está muy triste. La hipótesis que más fuerte suena es que a Holmes la abrumó la obsesión del actor por la cienciología y teme que la hija de ambos, Suri, imite esas mañas. Por eso, solicitó la custodia completa de la niña, algo que él no está dispuesto a permitir. La batalla judicial recién comienza y los medios afilan las garras.

Con Aaron, mi novio mexicano, no pensamos en casarnos. Estamos conviviendo y rockeando la vida

Lola Ponce Actriz y cantante

FLAMANTE PAPÁ Salió a defenderse Demichelis Era el único que quedaba por hablar. Martín Demichelis, quien espera su segundo hijo con Evangelina Anderson -de quien está separado- escribió un comunicado de prensa para hacer algunas aclaraciones. “A Miami me acompañó mi suegro. El sábado compartí un asado con Eduardo Coudet, junto a varias familias. Todas las demás versiones no son ciertas, se han comunicado historias absurdas que lastiman a mi entorno familiar”, aclaró.

TUESPECTÁCULO | 5 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

RECORRIDAS LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

Nazarena vuelve más tranquila y con ganas de disfrutar Protagoniza “Despedida de soltero”, el éxito del verano que se verá esta noche en el Alberdi. “Amo Tucumán”, declaró antes de viajar Habla como si la corrieran y, al mismo tiempo, es generosa en cada respuesta. Se acelera al llenar de elogios a sus compañeros de obra, y se enternece cuando nombra a sus hijos y los describe en la cotidianidad. Nazarena Vélez reconoce que ha inaugurado una etapa de su vida en la que prioriza lo familiar y prescinde de la exposición. “Tiene que ver con la edad -admite-, no se puede actuar a los 37 años de la misma forma que a los 20. Estaría jodida si así fuera”. Prueba cabal de esta nueva filosofía fue su desestimación a entrar este año a “Bailando por un sueño”: en vez de ello, encarará muy pronto un programa de entrevistas, ya prepara una próxima temporada en Carlos Paz y lidera la gira por las provincias con “Despedida de soltero”, uno de los éxitos del último verano. Precisamente, hoy es el turno de Tucumán, cuyo público ha recibido tan bien la propuesta que hubo que agregar una función a la ya prevista. - ¿Hay alguna modificación en la obra al salir al interior? - No, es exactamente la misma que se vio en Carlos Paz y

Entradas para el Sapo Pepe “El Sapo Pepe se canta en Sapolandia” es una historia cuyo eje principal es la amistad. Interpretada por el elenco original, el show del simpático Sapo Pepa y sus Pepas subirá a escena el próximo domingo, a las 16.30, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). La pieza forma parte del programa del Julio Cultural. La venta anticipada de entradas, que arrancan en $50, se realiza en el teatro y en Credimás. La obra, escrita por Analía García (Candela), tiene más de 10 canciones originales del Sapo Pepe, efectos y proyecciones audiovisuales. Actúan Luis Herrera (como el Sapo Pepe), Sofía y Lucia Hernández (como Las Pepas), Ariel Stavitzky (en el rol del cartero).

UNA NOCHE LÍRICA Y ROMÁNTICA EN EL TEATRO ALBERDI Pasión y música de alto vuelo. Eso es lo que ofrecieron en el teatro Alberdi los integrantes de Fra Tenori: Miguel Marengo, Fernando de la Orden, Blas Garcías y “Monchi” Poliche (aquí en un dúo con Cynthia del Carril).

que vamos a llevar a la calle Corrientes. Es una historia 100% familiar y no hace falta conocer a los personajes para entenderla (los protagonistas son Paula Cháves y Pedro Alfonso, pareja en la vida real). Los chicos que recién comienzan a hacer teatro no parecen principiantes: Paula ha pelado una actriz impresionante y Pedro, al igual que Tito Speranza, tiene mucho carisma. En verdad, todos se lucen. Es una comedia con muchos enredos, con entradas y salidas, en la que todo el tiempo está en riesgo la relación de la pareja, aunque se podría decir que tiene un final feliz. El público se va a reír mucho; incluso nosotros también nos tentamos a veces, ACTÚA HOY • A las 20 y a las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

pero siempre respetando y haciendo cómplice al espectador de nuestros guiños. - ¿Van a salir a pasear o a conocer la ciudad? - ¡Siempre! Nos van a encontrar a todos. Después del teatro solemos ir a comer a un restaurante. Los paseos también dependen de la hora en que lleguemos y en que nos vayamos a otra provincia, porque hacemos una recorrida luego por Salta y Jujuy. Me encantaría quedarme mucho más tiempo porque amo Tucumán, allí siempre me ha ido increíblemente bien en cada obra que he llevado. La gente es

afectuosa y nos hace regalos: yo fui embarazada y me llevaron cosas divinas para mis hijos. Me siento feliz en esa provincia. - ¿Cuándo sale y cómo será tu programa de entrevistas? - Ya lo empezamos a grabar y saldrá en América 24 entre julio y agosto. Son 10 especiales de entrevistas y lo único que puedo decir por ahora es que va a estar muy bueno. No me dejan adelantar nada. (N. de la R.: en notas anteriores, Vélez admitió que le gustaría interrogar a personalidades como Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, y hasta a la mismísima Cristina Fernández de Kirchner). - ¿Tenés algún referente en la conducción? - No, trato de buscar mi lugar y no parecerme a nadie. Amo profundamente a Susana Giménez, pero el tipo de entrevistas que voy a hacer no tiene nada que ver con lo que hace ella. Este programa será muy particular y me exige estar muy informada. Si tengo que elegir, me encanta lo que hace Florencia de la V, por ejemplo. Me gusta la gente espontánea, relajada. - En esa vorágine, ¿tenés tiempo para tu familia? - Siempre hay tiempo para la familia, primero son ellos y luego el trabajo. Por eso, probablemente, los medios me noten cambiada: hoy priorizo otras cosas y eso tiene que ver con la sabiduría que te da la edad y con que he aprendido de mis errores.

TAA HUAYRA GRABÓ EN VIVO SU SHOW EN EL VIRLA La fiesta del grupo Taa Huayra en el Centro Cultural Virla se vivió a pleno. No sólo con la participación del público, que colmó la sala, sino también con la presencia de músicos invitados. Durante la velada se grabó un DVD.

6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

BEST-SELLER

LA MISA DE HOY

Una trilogía erótica quiere emular el éxito de Harry Potter y “Crepúsculo” FANPOP.COM

Llega a las librerías argentinas “Cincuenta sombras de Grey”, de E. L. James. Una historia de amor en un contexto sadomasoquista Las sagas de Harry Potter y “Crepúsculo” ya tienen competencia. “Cincuenta sombras de Grey”, de la autora inglesa E.L. James, es el primer título de una trilogía erótica que primero se conoció a través de Internet, para recién después aparecer en papel. En muy poco tiempo escaló los listados de los libros más vendidos en los Estados Unidos y Europa. Ahora, casi sin escalas, aterriza en Argentina y en otros países de América latina. La autora de este best-seller (publicado por Grijalbo) es una productora de televisión, casada y madre de dos hijas, que reside en las afueras de Londres. Su éxito se asemeja al que obtuvo J.K. Rowling con Harry Potter. Fanática de “Crepúsculo”, Erika Lonard (tal su verdadero nombre) -ya esta en la lista de las 100 personas más influyentes del año que elabora la revista Time- comenzó con una fan ficción (una reescritura online de alguien sobre sus libros favoritos). Al principio hasta copió los nombres de las estrellas de la novela de Stephenie Meyer. Pero enseguida la historia adquirió vida propia y se alejó de los famosos vampiros. Los ingredientes de su receta comienzan por respetar a rajatabla la novela rosa y la psicología de los personajes en el contexto de una relación sadomasoquista en la que las escenas de sexo son

La fe sobrenatural, preparación para la gracia PBRO. DR. JORGE A. GANDUR

n los dos episodios del Evangelio de hoy (Mc 5, 21-43) se trata el tema de la fe: una mujer hemorroísa, que desde hace años padece su enfermedad, es curada milagrosamente por Jesús, luego de hacer ella un acto interno de fe en Jesús como Hombre-Dios: “Con sólo tocar su manto quedaré curada”. El otro caso es la resurrección de la hija del jefe de la sinagoga, quien obtiene este grandioso milagro de Jesús luego de acudir a Él con fe en su omnipotencia. Ahora bien, no se trata de una fe cualquiera, sino de la fe sobrenatural -aquella que es necesaria para recibir la gracia-, la misma fe de la Iglesia, la cual es distinta a la “fe mundana”. Es necesaria esta fe porque por lo general creemos lo que nos dice el mundo, pero poca o ninguna atención prestamos a lo que la Iglesia nos dice; poca o ninguna fe damos a los dones recibidos de Dios a través de la Iglesia: el ser, por el bautismo, hijos de Dios, reyes del cielo y de la tierra, hermanos de Dios Hijo, hijos de Dios Padre, hijos de la Madre de Dios, unidos todos por el Espíritu del Amor divino, el Espíritu Santo. Es Dios, con su autoridad divina, quien nos revela los tesoros inmensos de la gracia a través de la Iglesia, por medio de su Magiste-

E

rio, por medio de la doctrina de los Padres de la Iglesia; la propia grandeza y omnipotencia de Dios es quien nos garantiza que puede darnos verdaderamente y nos dará en la vida eterna todo lo que está contenido en la gracia, en germen, en esta vida.

Reflexionemos Cambiemos la orientación de nuestra mente y de nuestro corazón: en vez de dirigirlos al mundo, lo dirijamos a Dios y a su Iglesia, y creamos, con fe sobrenatural, todo lo que la Iglesia nos dice. Así prepararemos nuestro corazón para recibir el mar infinito de gracias que nos viene de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

PSICOLOGÍA: CURSO-TALLER FAMA Y FORTUNA. E. L. James ya integra la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time. minuciosamente descriptas, aunque sin un lenguaje vulgar o grosero.

Inocencia y sadismo El libro narra la historia de amor entre una joven virgen, Anastasia Steele, absolutamente inexperta sobre el sexo, que se enamora de un millonario, adicto al sadomasoquismo. Este hombre firma un contrato con la jovencita fijando las reglas del juego: el amor crecerá en ese con-

texto de látigos, esposas y otros juguetes en búsqueda de nuevas sensaciones y fantasías. Sin embargo, esto no presupone ni maltrato ni humillación para la joven, quien poco a poco irá descubriendo -junto al lector- el pasado de su amor. Anastasia se da cuenta de que le gustan los chicos malos -Grey tuvo una infancia con 50 sombras- y sabe que es un caballero oscuro al que confía poder llevar a la luz. “Si hay algo que le gusta a las

mujeres es redimir a los hombres”, opinó un crítico, tratando de encontrarle una explicación racional a este boom inesperado. “Sí, las escenas son muy gráficas, pero cuando la gente se enamora tiene sexo”, resumió la autora en una entrevista. Leída por 10 millones de estadounidenses y vendida en 40 países, esta primera entrega será completada este año con ”Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”.

Dos expertas disertarán sobre la terapia colaborativa El grupo de Estudio y Prácticas Socioconstruccionistas de Tucumán invita a inscribirse en un nuevo curso destinado a profesionales, a estudiantes avanzados de las distintas disciplinas de la salud y de las ciencias sociales, y al público en general. Harlene Anderson (Houston) describirá, junto a Sylvia London (Mexico DF), las bases teóricas de la terapia colaborativa. Y juntas expondrán sus implicaciones para el trabajo terapéutico en

el curso taller “El enfoque colaborativo en distintos contextos: conversaciones y relaciones que generan posibilidades”. Tendrá lugar el 3 y 4 de agosto, de 9 a 18, en la Facultad de Psicología de la UNT (Av. Benjamín Aráoz 800). Por informes e inscripciones, escribir a tsocioconstruccionistas@gmail.com. En Facebook: Terapias Socioconstruccionistas. Organiza Pilar Padilla, teléfono 0381-156-402002; pilarpadilla70@hotmail.com.

TUESCAPADA | 7 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

RECESO DE JULIO

Un aluvión de viajeros saldrá del país durante las vacaciones de invierno Nadie quiere quedarse en casa durante las próximas semanas. Aun cuando el problema del cambio peso-dólar subsiste, los tucumanos optan por marcharse al exterior gracias a las tarjetas de crédito. Los destinos más requeridos: Brasil, el Caribe y Europa. Los operadores turísticos sostienen que habrá más gente que viaje este año. Ya no quedan boletos de tren. WIKIGUIAS.ORG

PARAENCONTRARPAREJA.COM

TERESITA CARABAJAL LA GACETA

@terecarabajal tcarabajal@lagaceta.com.ar

erminó junio y empieza el segundo semestre. Las vacaciones de julio son el tiempo de descanso para la primera etapa del año. Por lo general todos están cansados y necesitan un respiro. A partir del 9 de julio, los tucumanos podrán disfrutar del receso: dura dos semanas y termina el domingo 22. Todo parece indicar que ya nadie quiere quedarse en casa. A pesar de la situación dólarpeso y de la inaccesibilidad a la moneda estadounidense, viajar en julio fuera del país no deja de ser una alternativa para muchos tucumanos. Estimulados por el pago del medio aguinaldo, consideran que se merecen un buen descanso y que invertir en uno mismo y en la familia, es el mejor destino que se le puede dar a esos recursos. Muchas familias ya han programado su viaje a algún destino dentro o fuera de la provincia, para sacudir la rutina y el cansancio de oficinas y de funciones estresantes. De acuerdo con los datos recogidos por LA GACETA, se prevé un aluvión de viajeros que saldrán de la provincia a distintos destinos, incluso cruzando el Atlántico. Los operadores turísticos advierten que las familias son las que más viajan durante el receso invernal y que lo hacen por lo general en automóvil cuando se trata de destinos dentro del país. Marcelo Estéfano, responsable de la boletería de Ferrocentral (ex Mitre) advirtió que para julio están todos los pasajes vendidos a Buenos Aires, en todas las categorías (Turista, Primera, Pullman y Camarote). “Solo disponemos algunas plazas para el 21 de julio y del 18 de agosto en adelante. Los pasajes se sacan con 90 días

T

LA CIUDAD LUZ. Los capitales europeas son una atracción para muchos argentinos; París, imperdible. de anticipación y a la fecha vendimos todo”, indicó. Hay que considerar que Buenos Aires y Córdoba son los puntos distribuidores de la mayoría de los vuelos al exterior. Tucumán, en ese sentido, no tiene nada.

Al exterior, todo vendido Sandra Jakubowicz, propietaria de una agencia de viajes que se caracteriza por ofrecer turismo al exterior, consignó que sus clientes acostumbran a programar los viajes con mucha anticipación. De hecho, los paquetes que ofrece para esta época del año fueron vendidos -la gran mayoría- para julio. “Los que se acercan a último momento en estos días compran lo que queda; la mayoría de los paquetes están vendidos”, afirmó. Dijo que no hay un destino

Tendencia y distribución En 2015, por primera vez en la historia de la actividad las economías emergentes recibirán más llegadas de turistas internacionales que las economías avanzadas. Según el pronóstico de la Organización Mundial del Turismo, Asia y el Pacífico serán los receptores de la mayor parte de los nuevos viajeros, pero también su principal fábrica. Sudamérica será una de las subregiones que más crecerán, pasando de los 23,6 millones de turistas al año a un estimado de 58 millones en 2030. en particular que se venda más que otro. Sí hay destinos más elegidos por los tucumanos, como el Caribe, Brasil, Estados Unidos, y Europa “En julio hay preponderancia de viajar con la familia, dentro, lógicamente, de cierta franja de clientes con mayor poder adquisitivo. Pero también viaja gente sola o en grupo de amigos”, ex-

plicó. Las agencias consultadas están cumpliendo con las disposiciones del Gobierno nacional: las tarifas están pesificadas a valor dólar del día. Las opciones cercanas a Argentina varían, pero los puntos más fuertes son además de Brasil y el Caribe-, Perú (por la atracción que genera Machu Picchu), Panamá, Cartagena de Indias y México. Dentro

BUZIOS. La preferida: 20 playas de aguas cristalinas y 250 días de sol. del país la Quebrada de Humahuaca, ubicada a 130 km de Jujuy y a una altura de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Fenómeno turístico “Humahuaca es un fenómeno turístico que creció en los últimos años a partir de que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y es muy visitada por argentinos y extranjeros. Esto ha hecho que Tilcara, por ejemplo, ubicada en el corazón de la quebrada, haya tenido un crecimiento asombroso. De contar -hace unos siete años- con cuatro hoteles, ahora ofrece una plaza de 50, crecimiento que se vio también en Purmamarca”, apuntó Eduardo Brito, propietario de una agencia turística. “Estos puntos también son muy atractivos para muchas

familias que suelen hacer el viaje en automóvil”, añadió el operador. Para las clases medias, y para quienes no están dispuestos a lidiar con el tema dólar, otros de los puntos más solicitados son las Cataratas del Iguazú, y Salta, por el Tren a las Nubes. Según Brito, el común denominador de los tucumanos prefiere viajar, durante el receso escolar, en familia -son más cortas estas vacaciones- y quedarse dentro del país. Sin embargo, no hay un perfil determinado del viajero, explicó. “Los que viajan con la familia generalmente usan el auto; hacen recorridos dentro de la provincia, o a diferentes destinos de la Argentina -indicó-. Las familias hacen viajes más largos en verano, y los que pueden, fuera del país”.

El Caribe y Europa, las vedettes de esta temporada El Caribe, con su clima agradable todo el año, sus playas de aguas profundamente turquesas y arenas blancas como talco, se convierte en el destino ideal para unas vacaciones inolvidables. Los operadores hoteleros de América Latina y el Caribe han lanzado unas ofertas que duran hasta el 15 de septiembre e incluyen el 20% de descuento y el desayuno de regalo, en señal de cortesía. Para acceder a este beneficio lo primordial es hacer reservas de hotel 14 días antes de la llegada del viajero. Puerto Rico, Aruba, República Dominicana, Jamaica y Trinidad son los destinos que adhieren a estos paquetes y ofrecen al turista lo que prometen en la publicidad de Internet. Incluso muchos de los hoteles tienen un 0-800 para reservar. Un reciente informe realizado en base a los datos de la Encuesta de Turismo Internacional que

TURISMO SANTO DOMINGO: PLAYA BAYAHIBE

elabora el Indec y que tuvo en cuenta solo al tráfico de pasajeros de Ezeiza y Aeroparque, indicó que entre 2004 y 2011 la cantidad de turistas que viajó al exterior se duplicó: pasó de un millón a 2,1 millones. En 2001, cuando aún regía la convertibilidad, la cifra de los que viajaron al exterior fue de 2,25 millones, mientras que el año pasado volaron a distintas partes del mundo 2,16 millones de argentinos. Europa será este año el punto más elegido.

Visa y pasaporte

Hacia Europa En el continente europeo hay un gran número de países, en su mayoría pequeños (Rusia es el de mayor superficie, y El Vaticano el menor). Esta diversidad posiciona a Europa como uno de los continentes más turísticos del mundo, con una infinidad de atractivos para cientos de millones de visitantes cada año. Tres circuitos europeos que se venden

EL CARIBE. Islas paradisíacas prometen belleza, rélax y paisajes exóticos. con mayor asiduidad es el que conforman las capitales clásicas, por 14 días, e incluye recorridos por Londres, París, Frankfurt,

[

1

Buzios: 7 noches/media pensión, partiendo desde Córdoba; alojamiento, traslado y asistencia al viajero: desde $ 4.100 por persona.

2

Panamá y Cartagena de Indias (Colombia) son destinos cuyos costos se ubican desde los $ 6.800 y $7.000 por persona.

más de 15 días. Las agencias de turismo destacan que el turismo al exterior está creciendo sin pausa, y que los tucumanos siguen la tendencia.

3

Venecia, Florencia y Roma, o Madrid-Barcelona, Roma-Venecia, y París. El otro trayecto: Berlín, Praga, Viena y Croacia, por

Paquetes y precios

Quebrada de Humahuaca, en colectivo, con 4 noches de alojamiento en hostería de buen nivel: alrededor de $1.000.

4

“Para viajar a los países limítrofes hay que presentar el Documento Nacional de Identidad. Para Santo Domingo y Cuba se necesita la visa, aunque en estos casos por lo general son las agencias las que lo tramitan para sus pasajeros. En cambio, la visa que se necesita para ingresar a Estados Unidos se la debe gestionar en la Embajada”, consignó el operador turístico Eduardo Brito. En cambio, para todos los países de Europa vale el pasaporte. Hay que asesorarse en las agencias sobre la conveniencia o no de comprar los billetes que se utilizarán en el país de destino. Por ejemplo, si es Europa, euros; y si es Brasil, reales.

“BENDITO” DÓLAR ◆ GASTOS EN EL EXTRANJERO.- Con la disparada del dólar en el mercado paralelo, a los argentinos se les hizo todavía más atractivo viajar al exterior. Es que mientras los precios domésticos toman por referencia el dólar blue de casi $ 6, los pasajes y los gastos en el extranjero (con tarjeta de crédito o con dólares oficiales autorizados por AFIP por viaje) se pueden pagar en pesos al dólar oficial, que hoy ronda los $ 4,55. Una especie de “subsidio” a gastar en el extranjero. ◆ CEPO CAMBIARIO.- Las autoridades de turismo y las agencias de viajes afirman que hasta el momento las restricciones para comprar dólares no influyen en los viajes a otros países, ya que se manejan con tarjetas de crédito. “El cepo cambiario no afecta la venta de pasajes y paquetes”, afirmó Fabrizio Di Giambattista, titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).

]

Cataratas del Iguazú, en colectivo, cuatro días, con media pensión y tres noches efectivas, más excursiones. Hay que pensar en $ 2.000.

5

A Perú, en avión, desde Córdoba. Siete noches, incluidas Lima, Aguas Calientes y Puno, pegado al lago Titicaca. Desde $ 7.800.

6

A Perú, en colectivo. Paquete de 15 días, pasando por Humahuaca, Atacama y La Paz hasta Cusco. En el orden de $ 5.400.

8 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Las familias de los héroes piden contención on héroes anónimos. Y la mayoría se va al descanso eterno sin saberlo. Los donantes de órganos permiten que gane la vida. Regalan sonrisas, esperanzas, sueños. Sus nombres quedan plasmados en una lista silenciosa. Y nunca nadie más se acuerda de ellos (excepto sus familiares). La odisea por la que pasan sus seres queridos está llena de angustias, dolor, espera y soledad. Por eso, en estos años en los que hay récords históricos de donaciones y trasplantes, ellos piden que les den el lugar que se merecen: quieren más asistencia y más acompañamiento a la hora de decidir extender en otros la vida de quien acaban de perder. En algunas provincias ya se han formado ONG de familiares de donantes. En Tucumán, hay acciones aisladas. Son pocos los que se animan a hablar de los sinsabores de este acto de altruismo. Víctor Manuel Vega es uno de ellos. Su padre, Manuel Jesús Vega, de 65 años, murió el 16 de mayo. Sufrió un ACV (accidente cerebro vascular) dos horas antes de ser sometido a una cirugía laparoscópica de vesícula, en el Centro de Salud.

S

Tren de demoras “Estuvo varios días internado. Nunca nos imaginamos este final.

El médico nos dijo que era irreversible. Quienes nos avisaron de que ya no había vuelta atrás fueron los médicos del Cucai Tucumán. Me pareció raro. Nos preguntaron si alguna vez habíamos hablado de donar órganos. En ese momento hubo muy poca psicología para hablarnos. Fue brusco, muy duro para nosotros. Y yo dije que sí, pero que teníamos que hablarlo con mis hermanos; somos seis en total. Al principio había uno de ellos que se oponía, pero dijo que haría lo que dispusiera la mayoría. Mi papá, que fue comerciante toda la vida en Villa 9 de Julio, fue una persona muy solidaria siempre. Lo pensamos por ese lado. En ese momento empezaron a hacerle estudios para ver si era posible que sea donante. A las 21 murió”, recuerda. “La gente del Cucai nos dijo que nos entregarían el cuerpo a las 14 del día siguiente y nos prometió que nos tendrían al tanto en forma telefónica. Nos fuimos con esa información a preparar el sepelio, a avisarles a los familiares de otras provincias. Estábamos agotados, hacía ocho días que no descansábamos”, describió Víctor, empleado de comercio y padre de familia. Detrás de su mirada calma hay algo de enojo. En realidad, según aclara, se sintió defraudado. “Na-

“Después se olvidan” Todavía queda mucho por hacer en esto de ofrecer vida en medio del dolor, sostiene María Hernández. Hace una década, ella donó los órganos de su hijo de 19 años, fallecido en un accidente de tránsito, y cree que ese acto solidario pudo calmar buena parte del dolor por la pérdida. “No pedimos plata ni beneficios, sólo asistencia psicológica para ese momento tan difícil,

cuando sale un médico y te dice que lo único que queda es la donación de órganos”, remarca la mujer, que tiene otros dos hijos. Según María, si bien la situación ha mejorado y ahora se brinda contención a personas que están en su situación, aún no basta. “Se presta más atención al trasplantado que a la familia del donante. Nos hablan en el momento y después se olvidan”, opinó.

HCVSINFRONTERAS.ORG.AR

un equipo médico en un avión sanitario. Ahí me prometieron que el cuerpo me lo iban a entregar a las 23, en buenas condiciones para ser velado. En ese momento entré en desesperación y estaba solo; nadie me dio contención”, explica.

Más contratiempos

CONCIENCIA. En Tucumán, la cifra de donantes creció notablemente. die me llamó. Al día siguiente, cuando llegué al hospital me dijeron que faltaba un estudio y que todo terminaría a las 16. Después me dijeron a las 17. Al final, era que nos entregaban el cuerpo a las

20. A todo esto ya habían llegado familiares de todas partes. Todos esperábamos para el velorio. Luego me informan que había una emergencia nacional por hígado y que había que esperar que llegara

Esa noche parecía eterna, según Víctor. “A las 22 recibí la única llamada del Cucai, que me informaba que había tenido un problema el avión sanitario y que iba a haber un retraso en el procedimiento. Me sentí muy mal cuando me avisaron que recién al otro día, a las 6 de la mañana iba a terminar todo. Ya no creía en nada”, cuenta el hombre, mientras se le desarma la voz y los ojos se le ponen vidriosos. A esa hora, en el hospital, Víctor se contactó con los médicos del Argerich que habían llegado hasta Tucumán para llevarse los órganos de su padre. “Me dijeron que todo fue un éxito y se fueron. No se imaginan el dolor que sentí al ver a mi padre en el estado en el que lo dejaron. No era él. Así que tuve que encargarle a la empresa de sepelio que lo maquillaran. Fueron dos horas más de espera”, resaltó. Esa misma mañana, toda la familia leyó en LA GACETA que la donación multiorgánica de un tu-

cumano le salvaría la vida a tres personas (le sacaron los riñones, el hígado, los miembros superiores e inferiores, las córneas, el corazón y los tejidos). “Me sentí muy orgulloso aunque no haya salido su nombre. Estoy a favor de la donación y no me arrepiento de lo que hice con mi padre. Pero sufrí mucho. Esto me marcó para siempre y no debería ser así. Estuve muchas horas esperando un cuerpo que supuestamente me iban a entregar en 15 horas. Nunca tuve ayuda ni contención. Creo que los profesionales se dedican totalmente a las cuestiones científicas de una ablación y no a lo humano”, resalta.

Mensaje Víctor se va caminando despacio, como si algo le pesara en los hombros; arrastra los pies y mantiene los ojos fijos hacia el piso. Eso sí, no baja los brazos y alienta a todos a no hacerlo, a seguir luchando para que la donación de órganos aumente y así se salven más vidas. “Si hablo de esto es porque quiero que cambie, que otras familias no sufran lo que nosotros sufrimos -advirtió-. Que los profesionales te digan con claridad cuántas horas vas a tener que esperar. Y que si se equivocan, pidan perdón”.

“Nunca los dejamos solos”, afirman desde el Cucai La de los profesionales que deben captar donantes de órganos no es tarea fácil. Los familiares de los posibles donantes reaccionan y expresan su pesar de diferentes formas. La combinación de muerte repentina, inesperada, violenta y temprana, más el sentimiento de ira y la demora del proceso legal de entierro, puede llevar al estrés y a problemas psicológicos.

“Siempre actuamos con asistencia psicológica. Hay donaciones multiorgánicas que suelen demorar más, ya que se necesitan aviones sanitarios e intervienen equipos de otros lados. Esto afecta mucho a los familiares, por eso nunca los dejamos solos. Hay familias que retornan, porque les queda una mala sensación y los ayudamos a salir adelante”, re-

saltó la directora de la delegación Tucuman del Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), Natalia Grinblat. Destacó que en los últimos años se amplió la conciencia de la importancia de donar. “En 2004, la tasa de donantes por millón de habitantes fue de 2,14: en 2011 fue de 14,5 (el promedio del país es 15,06)”, señaló.

Los trasplantes más frecuentes son de riñón. Este año ya hubo en Tucumán 14 donantes reales, lo que posiciona a la provincia entre las de mayor conciencia. Grinblat informó que hay 392 tucumanos que esperan por un trasplante: 245 aguardan un trasplante renal, 21 de hígado, dos cardíacos, un renopancreático y 123 córneas.

TUHISTORIA | 9 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

DE MEMORIA

Una célebre y macabra fotografía Dos estudiantes de familia tucumana, Guillermo y Augusto Daniel Aráoz, se las ingeniaron para registrar el cadáver del general Justo José de Urquiza en 1870, pocas horas después de su asesinato. LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n la actualidad, se cuenta con una enorme cantidad de fotografías de personas asesinadas, desde todos los ángulos y con los más increíbles detalles. Del siglo XIX existen fotos de muertos (había quienes las hacían tomar expresamente, para “recuerdo” familiar), pero no son muy frecuentes. Eso, entre otros motivos, porque las fotos generalmente se tomaban en los estudios. Lograrlas fuera de ese ámbito significaba una serie de dificultades -empezando por las lumínicas- además de cargar con los pesados aparejos, nada portátiles, que constituían el equipo del fotógrafo. Por eso la fotografía del cadáver del general Justo José de Urquiza, captada a las pocas horas de su asesinato, constituye un documento sin duda impresionante. La imagen tiene su historia. Hace ya largos años copié párrafos (y lamento no haber obtenido una fotocopia integral) del escrito de uno de los autores de la macabra placa, por gentileza de la señora María Elisa Colombres de De la Rosa, ya fallecida. Esos apuntes permiten hilar la trama correspondiente. Como se sabe, el ex presidente de la Confederación Argentina y en ese momento gobernador de Entre Ríos, fue ultimado al atardecer del 11 de abril de 1870, en su palacio de San José, a unos pocos kilómetros de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay. El asalto había sido ordenado por el general Ricardo López Jordán: se supone que la idea primitiva era un secuestro, pero la resistencia de la víctima desencadenó la tragedia.

E

El crimen de San José Fue una auténtica “operación comando”, de la que participó un total de medio centenar de hombres, divididos en tres grupos. El mayor Robustiano Vera debía neutralizar el cuerpo de infantería del Palacio, y el capitán José María Mosqueira se encargaría de dejar francas las puertas de entrada. Finalmente Simón Luengo ingresaría al mando de unos cuantos decididos a la suntuosa residencia del vencedor de Caseros. Serían las 7 y media de la tarde cuando Urquiza, que conversaba en la galería con uno de sus administradores, Juan P. Solano, escuchó unos airados gritos que venían de las puertas del fondo. Primero pensó que se trataba de gente suya, pero pronto se dio cuenta del error. ¡Son asesinos… cierre la puerta del pasillo!, lo oyó gritar un testigo, esto a tiempo que corría hacia la salita donde estaban su esposa Dolores Costa y las hijas. No tenía armas importantes a la mano, ni margen alguno para ir a buscarlas. Tomó entonces el pequeño rifle que usaba para matar pajaritos, que le acercó la cónyuge, y volvió al patio. ¡No se mata así a un hombre en su casa, canallas!, dicen que gritó al grupo que ya llegaba hasta él. Les disparó un tiro, que alcanzó a quemar el bigote del cordobés Álvarez antes de impactar en el hombro del negro Luna. La partida ingresó, haciendo fuego, a la salita donde se hallaba el general, a cuyo cuerpo, aterrorizadas, se abrazaban Dolores y las niñas. Un tiro le acertó en la boca, y cayó al suelo atontado. Los hombres se acercaron y Nicomedes Nico Coronel, al ver que estaba vivo, “lo aseguró a puñaladas por debajo del brazo

“NICO” CORONEL. Asestó las mortales puñaladas. tres”. Estuvo en la ciudad hasta el 14, “día en que salió en campaña”.

La famosa foto

EL ASESINATO. Una litografía española de Urrabieta reconstruye el momento en que fue ultimado el gobernador de Entre Ríos.

EL CADÁVER DE URQUIZA. Se perciben la herida en la boca y los mortales puntazos

RICARDO LÓPEZ JORDÁN. Ordenó el asalto al Palacio de San José.

de su hija”. Son referencias del historiador Isidoro J. Ruiz Moreno, tomadas del expediente judicial.

Los hermanos Aráoz Se había consumado así, en pocos minutos, el crimen que causó tremenda conmoción en la República. El presidente Domingo Faustino Sarmiento, al poner fuera de la ley a López Jordán, pocos días después, subrayaría las circunstancias del atentado en los párrafos iniciales de la proclama: “El gobernador de Entre Ríos fue muerto por sus asesinos al caer las primeras sombras de la noche, rodeado de su hijas, que intentaban sustraerlo a los puñales, y sin que la presencia de un solo hombre pudiese dar a este acto la apariencia de un combate”. En el Colegio de Concepción del Uruguay, entretanto, ese día parecía uno cualquiera. Entre los estudiantes que “habían quedado sin salir al campo por la falta de relaciones, así como por la escasez de recursos”, estaba Augusto Manuel Aráoz, redactor de los apuntes. Era hermano de Guillermo y de Luis F. Aráoz, también alumnos del Colegio, y de Benjamín Aráoz, que un cuarto de siglo después sería gobernador de Tucumán. Cuenta Augusto que se desempeñaba como celador del Colegio, ”con una onza de oro de sueldo mensual”. Esto lo había obligado a renunciar a otro puesto que había logrado a su llegada a Concepción, de “oficial de Justicia de la Excelentísima Cámara”. Las tareas de celador, dice, “no me permitían estudiar ni asistir al empleo”. Pero trabajaba, cuando podía, ayudando a Guillermo en la casa de fotografía que este había instalado en la ciudad.

LOS HERMANOS ARÁOZ. Desde la izquierda, de pie, Benjamín y Augusto Manuel. Sentados, Luis Felipe y Guillermo Aráoz.

Conmoción en la ciudad De acuerdo con la narración de Augusto, “a las 10 de la noche, oí-

JUSTO JOSÉ DE URQUIZA. Una fotografía directa tomada en sus últimos años.

mos unos gritos y a la vez un tropel de caballos; en el instante pusimos atención, cuando apareció un soldado que venía a escape y gritando: han asaltado a San José las fuerzas del General Ricardo López Jordán; han muerto al General Urquiza. Inmediatamente se mandó “tocar generala” y, bajo las órdenes del general Galarza y el comandante Calventos, una fuerza de “más de 1.000 infantes voluntarios” salió a medianoche, rumbo a San José. “Algunos colegiales fueron voluntarios y a mí, luego de estar en la formación, me sacó el Rector del Colegio, diciendo: que yo era empleado de la Nación, y que si me llevaban él pondría en conocimiento”, cuenta Augusto. Esto le permitió regresar al local del Colegio. El minucioso relato de Aráoz continúa con otras secuencias: la ocupación del Colegio por parte de los soldados de Teófilo de Urquiza, y la llegada de una fuerza mandada por el mismo López Jordán. Este los intimó a deponer las armas, porque “el general Galarza había pactado con Jordán y toda defensa les pareció inútil a los Urquiza hijos y a Victorica”, que partieron a Buenos Aires “en un vaporcito”. Así, “a las 2 de la tarde” entraba a Concepción del Uruguay el cadáver del general Urquiza, “acompañado de algunas personas adictas a él”. López Jordán, con su línea de soldados tendida a lo largo del paraje suburbano conocido como “La Seguridad”, se “mantenía cercano, contemplando el féretro que por delante pasaba”, dice Aráoz. Como se sabe, Ricardo López Jordán fue elegido rápidamente gobernador por la Legislatura. Según Aráoz, eso ocurrió “a las

Guillermo y Augusto, cargando la máquina de fotos con su trípode y demás equipos, habían logrado colarse en la habitación donde estaba depositado el cadáver con el cajón abierto. Tomaron entonces la famosa imagen. Registra medio cuerpo desnudo del general. Se nota perfectamente la sangre que mana de la nariz y de la boca –donde impactó la balaasí como los orificios del puñal. Apunta Ruiz Moreno que, durante mucho tiempo -casi un siglo- se pensó que la muerte de Urquiza había sido causada por el balazo. Hasta que la exhumación de 1950 reveló una prótesis dental que había detenido el proyectil, evidenciando que los puntazos de Nico Coronel fueron lo que cerró la vida del general. Los avispados hermanos se dieron cuenta de las posibilidades comerciales que podía tener su placa. Tanto es así que, como cuentan los apuntes de Augusto, ni bien vueltos al estudio empezaron a multiplicar copias de la imagen de Urquiza yacente. Y ya que estaban, hicieron también retratos del triunfante López Jordán. Los ayudaba “el joven Mariano Cabezón”. Narra que “habíamos hecho 500 tarjetas de cada uno hasta el día 22… cuando nos vimos obligados a marcharnos”. Con la expresión “tarjetas” se refería a las pequeñas fotografías montadas sobre cartón, llamadas carte-devisite, de dimensiones 10 por 6 centímetros, que se hicieron muy populares hasta fines de ese siglo.

Después El precipitado escape de los Aráoz se debía al comienzo de la campaña militar nacional sobre Entre Ríos, que buscaba terminar con López Jordán. El Poder Ejecutivo, según la circular del ministro Vélez Sársfield, no podía admitir “esa doctrina que bajo la atmósfera del crimen y sobre el cadáver de su víctima, se proclama hoy en la Provincia de Entre Ríos, con el hecho y con la palabra, declarando que la muerte dada y la muerte recibida, abren y cierran la sucesión del mando en una Provincia argentina…” Los Aráoz habían escondido, “debajo de un tablado”, en su estudio, “un cañón y algunos rifles”. Augusto cuenta que “apenas entró el coronel Elía se lo entregamos, pero ni esto nos sirvió de nada; nos trataba como a verdaderos soldados”. El fragmento de los apuntes termina: “Lo aguantamos dos días y tomando un bote pasamos el arroyo Negro en el Estado Oriental, tomando al día siguiente, el vapor a Buenos Aires”. Guillermo “tenía dos bultos en el arroyo Negro”, que contenían parte del equipo del estudio: “los levanté y seguimos viaje a Buenos Aires donde llegamos sin novedad, el 23 de mayo de 1870”.

L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

COPETÍN

Amado Adad y Liliana Asfoura (en los extremos en la foto) inauguraron en Yerba Buena un nuevo local de Lonera Córdoba. Posaron para SOCIEDAD con sus hijos: Pablo, Lucas y Carolina.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Muy emocionada, Juana Sadir de Asfoura brindó por el nuevo emprendimiento con su nieto, Pablo Adad.

Roberto Adad, Paola Adad de Peralta, Cecilia Adad de Diosque, Carolina y Pablo Adad; Carlos, Fabián, Horacio, Marcos y Celina Adad, en el flamante local.

15 AÑOS

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Germán Aiquel y Liliana López Ascárate agasajaron a su hija Pilar, que cumplió 15 años. Luego de la misa en acción de gracias se realizó una fiesta en los salones de Tucumán Rugby, en Yerba Buena. En la imagen familiar también vemos a los hermanos de la cumpleañera: Esteban, Luján, Maximiliano y Germán (h).

A Pilar Aiquel se la vio monísima. Lució una pollera de encaje color natural, con detalles de borlas en la cintura y musculosa de raso al tono.

En el salón de los trofeos del club: Pachu Lord, Marcos Muñoz, la dueña del día, Lalo Mercau y Francisco Consoli. Los chicos bailaron toda la noche con la música seleccionada por el dj Severo Robles Terán.

REUNIÓN INFANTIL

Pilar posó rodeada de un grupo de amigas: Agostina Maranzano, Martina Crespo, Guadalupe Álvarez, Agostina Dalto, Guadalupe Perea, Pilar Molina, Mariana Rocchio, Asunción Paz y Julieta Dreyer.

FOTOS:LUCAS LUCASFERMOSELLE FERMOSELLE FOTOS:

Enrique Mirande y Gracielita Cossio reunieron a la familia para agasajar a su hija, Sol, que cumplió años. La dueña del día posó junto a su hermano, Simón. Atrás vemos a Graciela Conti de Cossio con su nieto, Tomás García Pinto.

Sol Mirande Cossio -con la corona de princesa en la mano- posa con sus abuelos, Jorge Cossio y Graciela Conti, y sus primos: Tomás García Pinto, José Ignacio Torres Bugeau, Simón Mirande Cossio, Agustinita Torres Bugeau, Lourdes Mirande Cossio y Josecito García Pinto (n).

SOCIALES ACCIÓN DE GRACIAS En el inicio de la Semana del Locutor, hoy se oficiará una misa comunitaria en memoria de los locutores fallecidos. Tendrá lugar a las 12 en la Catedral.

FIESTAS La comunidad de exalumnos del colegio Fasta Reina de la Paz invitó a todos los egresados al almuerzo a la canasta programado para el domingo 8 de julio. La cita será a las 12 en la sede escolar (Alberdi 367). Habrá pelotero para los niños.

BAUTISMOS Gustavo Tarabra y Ana Lía Hurtado hicieron bautizar a su hija, Malena, en la parroquia Nuestra Señora del Valle, de Yerba Buena.

TUSHOW | 11 L A

E

N

E L

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

GRATIS, EN EL SAN MARTÍN

V I R L A

Beatriz está sola y espera Tres generaciones de mujeres y un montón de historias. Para contarlas, los titiriteros Sergio Mercurio y Laura Pagés le dan vida a “Beatriz, historia de una mujer inventada” (foto). Los miedos, mitos y frustraciones de una mujer mayor se corporizarán en una muñeca de tamaño real esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). PRENSA CENTRO CULTURAL VIRLA

Estrella y el Cuarteto Dos Mundos, en concierto La habanera clásica y la rústica chacarera, la sarabande antigua, y el noble y sensual tango. Yupanqui y Bartok, Aguirre y Ravel, Ginastera y Schubert, Piazzolla y Falla. Solos, dúos, trío o cuarteto, todos son muestras del patrimonio musical universal como espacio sin fronteras. Una amplia propuesta es la

que ofrecerá el pianista Miguel Ángel Estrella junto al Cuarteto Dos Mundos, el sábado, a las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). La entrada será gratuita. La función extraordinaria conmemorará el 196º aniversario de la Declaración de la Independen-

cia, en el año del Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Dos días después, el lunes, la presentación se repetirá en Monteros, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, a la misma hora. El Cuarteto Dos Mundos, integrado -además de Estrella- por el quenista Raúl Mercado, el guita-

rrista Omar Espinosa y el percusionista Javier Estrella (hijo de Miguel Ángel) conjuga los repertorios clásico y popular, a partir de la convicción de que existe una clara unidad profunda entre la música tradicional de las creaciones más simples y las más elaboradas de los grandes compositores.

CARTELERA RECOMENDADOS ARTE

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

AURELIANO BUENDÍA • Córdoba 1059 - Planta alta

- Exposiciones de grabados.

Muestra fotográfica de Renzo Cecenarro.

• Sala Aurelio Salas

dia dirigida por Roberto Antier, con: Nazarena Vélez, Paula Chaves, Peter Alfonso, Gustavo Conti, Eugenia Lemos, Tito Speranza, Jey Mammón y Bárbara Vélez. Entradas de 10 a 13 y de 17 en adelante.

EL PULMÓN • Córdoba 86

BIBLIOTECA POPULAR BELGRANO • Av. Campero 250 - Juan B. Alberdi

LA SODERÍA CASA DE TEATRO • Juan Posse 1.141 - Tel. 4285295

A las 19. En el marco de la gira Invierno con Teatro: Sobre ruedas. Actúan: Carmina Pérez Bertolli, Sofía Reinoso, Benjamín Medrano, Bruno Bonilla. Dirección: Carolina Romero.

A las 21.30: ...Hay cajones, muestra del taller de entrenamiento actoral “El mármol anónimo”. Dirección general: César Romero.

A las 21. El gordo asesino. Actúa y dirige: Alejandro Sandoval. Entrada $40, Jubilados y Est. $30.

- Muestra: Homenaje a Pompeyo Audivert.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

• Sala Lino Enea Spilimbergo

El bien oculto, de María Rosa Mamana. Proyecto pared: Show me how, de Alejandro Gómez Tolosa. Espora: La Macha, de Coqi Méndez.

E

N

E L

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 - Subsuelo - T. 4227976

S U R

Kit, Combo, Video Clips, de Leonel Marchesi. Hasta el 21 de julio.

Invierno con teatro

- Yo dibujo, muestra colectiva de Valeria Maggi, Lucía Gasconi, Antonella Aparicio, Carla Grunauer, Sebastián Rosso y Martín Zevi.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 Luz de mi vida, del niño Oren Jai Domfrocht.

MÚSICA BECKETT’S • 25 de Mayo 783

El teatro tucumano sale al interior: hoy a las 17 se verá “Una historia gigante por contar”(dirigida por Soledad Pereyra) en La Cocha; a las 21, en Concepción “Cómo quieres que te lo diga” (Lucas Cuéllar y Sonia Quainelle); y a las 19 “Sobre ruedas” (Carolina Romero), en Juan Bautista Alberdi. Todo en la continuidad del ciclo que auspicia el INT hasta fin de mes.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

S

Arte digital con las obras de Marita Nóbile.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251 - T. 4977669

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

A las 21. La creación de Frankenstein. Actúan: Facundo Vega Ancheta, Marcos Acevedo y elenco. Dirección: Ricardo Salim. Entrada $50, Jubilados y Estudiantes $40. Boletería desde las 20.

A N

M A R T Í N

Opera en alta definición La destacada soprano norteamericana Sondra Radvanovsky, como Leonora, encabezará el elenco de Il Trovatore. La ópera de Giuseppe Verdi abrirá la temporada 2012 del ciclo Metropolitan Opera HD Live de Nueva York en Tucumán, en alta definición y en pantalla gigante, que organiza el Ente Cultural. La función será mañana a las 20.30 en el teatro San Martín (Sarmiento y Muñecas). La entrada de la primera función será libre y gratuita. Se apreciará la grabación de una puesta reciente, pero pronto se recibirán las transmisiones en simultáneo desde EEUU.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

17º/25º

PARCIALMENTE NUBLADO • A partir de mañana, lloviznas.

PROYECCIONES • Lunes

• Miércoles

• Martes

8º/20º

5º/12º

Inicio... Metamorfosis de la materia, muestra de Cristhian Rivadeneira.

A las 22.30 Noche de tango, con Julián Morel presentando en vivo su CD. Después: milonga con bailarines invitados.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

PLAZA URQUIZA • 25 de Mayo al 800

Oscar Domínguez expone fotos.

A partir de las 21. Milonga Popular al aire libre. Organiza: Américo Ibarra. Se suspende si llueve.

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

TEATRO

A las 17.30 en el marco de la muestra Grabados Inéditos se llevará a cabo una actividad denominada Grabalo en tu Memoria. Dirigida a toda la familia, consiste en experimentar el desarrollo artístico del grabado en el proceso de la estampa. Entrada libre y gratuita.

TEATRO ALBERDI • Crisóstomo Álvarez y Jujuy - T. 4229118 A las 20 y a las 22. Despedida de soltero, come-

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

PLAZA PRINCIPAL • La Cocha

CASA DEL BICENTENARIO • Heredia e Italia - Concepción A las 21. En el marco de la gira Invierno con Teatro: ¿Cómo querés que te lo diga? Actúan: Sergio Domínguez, Noel Lobo Stegmayer, Sonia Quainelle, Lucas Cuéllar, Valentina Vázquez Quainelle, Paula Picón, José “Negro” Cuéllar.

PILETÓN DE PARQUE AVELLANEDA • Av. Mate de Luna al 1.800

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265 A las 21. Teatro. Con solo una muñeca de tamaño real, la titiritera Laura Pagés logra desdoblarse y crear varios personajes que muestran diferentes momentos de una mujer en el final de su vida. Dirección: Sergio Mercurio.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435 A las 17. Se presenta la comedia musical: Derechos torcidos, de Hugo Midón y Carlos Giani. Actúan: Fernando Ríos, Luciana Collado, Emiliano Núñez Campero, Kika Valero, Santiago Nader, Catalina Sfer, Santiago Guaraz y Nicole Beckmann. Dirección: Viky Ibañez y Sebastián Fernández.

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

A las 17. En el marco de la gira Invierno con Teatro: Una historia gigante por contar. Actúan: Federico Terzi, Jéssica Carrizo, Gonzalo Véliz, Pedro Juárez Visuara, Carlos Lozano, Rodrigo Herrera. Dirección: Soledad Pereyra.

484-2200 O

A las 17. Circo de Marionetas, a cargo de Los Puppis de J. Gunseth.

SALA ROSS • Laprida 135 - Tel. 4977973 A las 21. La gota en el vientre, de Daniel Sasovsky. Actúan: Armando Díaz, Jorge Pérez Lucena y Rubén Andreo. Dirección: Pablo Parolo.

TÍTERES CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - T. 4218258 A las 19. Se presentará el titiritero salteño Tony Sagárnaga. Funciones para grandes y chicos. Entrada $ 15.

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

TELEVISIÓN 06.30 10 Canal E - No es todo Rockanroll 07.00 10 Canal E - Arte 21 08.00 10 Canal E - ¿Y porqué es un clásico? II 08.30 10 Canal E - Desde el sur 09.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 09.30 10 Revista del Interior 10.00 10 La Santa Misa 10.15 8 Supercompras TV

11.00 10 Pakapaka 11.15 8 Z TV 12.30 8 Sencillo Rico % Gourmet - Ultima emisión 10 Desafío 13.00 8 Los Simpsons 10 Pakapaka 13.30 8 Travesías fotográficas 10 Pellegrini TV Educativa 14.00 8 El Club de los recuerdos 10 Fútbol para todos - San Lorenzo vs. Instituto

15.00 8 Viajes y protagonistas 15.30 8 Los Simpsons 16.00 10 Fútbol para todos - San Martín vs. Rosario Central 16.45 8 Cine - Bandidas 18.15 8 Cine - Dragón Ball Z Evolución 18.30 10 Sólo para reír 19.00 10 Cine Top 19.45

8 Cine - Especial Floricienta desde el Teatro 20.45 8 Todo es posible 21.15 10 + Deportes 22.00 8 La Voz - 1º Emisión 22.20 10 Cantando 2012 00.00 8 Cine - Hirspray 00.30 10 6, 7, 8 01.30 8 Pausa en flia. con el padre Ceschi 10 Canal E - Revolución virtual

7º/15º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1961: NACE DIANA SPENCER “LADY DI”

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTOS PROCESO Y MARTINIANO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (77-93) La Luna favorece las iniciativas románticas y contribuye a ampliar los horizontes sociales. Mejoran diferencias con amigos. • TAURO (13-63) Será muy positivo concentrarse en la intimidad de la pareja y los afectos más cercanos. Ingresos buenos y estables. • GÉMINIS (27-81) Las relaciones sentimentales y la convivencia de la pareja podrían atravesar momentos de turbulencia; evitá discutir. • CÁNCER (7-60) Día ideal para disfrutar de entretenimientos sanos y alegres con los seres queridos. Se despejan tensiones. • LEO (15-29) El mes termina con una jornada favorable al amor y las iniciativas sociales. Los asuntos del corazón ganan. Necesitás relajarte. • VIRGO (23-34) Perspectivas de un día halagador para la vida de relación; se comparten buenos momentos. Romanticismo. • LIBRA (45-83) La pareja y la convivencia con la familia primaria serán el refugio en el que te sentirás más cómodo y contenido. • ESCORPIO (19-28) La distensión cósmica suaviza diferencias en la pareja, y ayuda a convivir de una manera más relajada y satisfactoria. • SAGITARIO (8-19) Controversias y rivalidades en la pareja; es fundamental apaciguar el estado de ánimo para favorecer el entendimiento. • CAPRICORNIO (44-61 Los celos y la desconfianza pueden ser muy perjudiciales para el vínculo de la pareja. Tratá de dominarte. • ACUARIO (29-52) Es un buen momento para intentar expresar sentimientos y actitudes que muchas veces tendés a esconder. • PISCIS (50-86) Ante los desequilibrios en el estado de ánimo, estará en tu interior encontrar la fuerza para lograr la concordia en el amor.

HOT TUB, SOLTEROS EN EL TIEMPO

CAUTIVA

Con John Cusack

Con Michael Harney, Daniel Gillies

• CINECANAL a las 22.15 (Comedia / Ciencia Ficción)

• CINEMAX a las 23 (Crimen / Terror)

Hartos de su vida, tres amigos se reúnen en el hotel donde pasaron los mejores años de su adolescencia. Mientras se relajan en una bañera, esta se convierte en una máquina del tiempo que les dará una oportunidad para recuperar la juventud perdida.

En Nueva York, una modelo es drogada, secuestrada y encerrada en una celda. Mientras que su secuestrador comienza una tortura psicológica y física, ella conoce otro prisionero, y juntos tratarán de escapar antes de que sea demasiado tarde.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $23. SALA 1. Hs. 15, 17.30, 20, 22.30: La era del hielo 4. SALA 2. Hs. 17, 19.30: Madagascar 3. Hs. 22.10: Elefante blanco. Estud. y jubilados $ 18. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad.T. 436-1862. SALA 1. Hs. 15.10, 17.15, 19.20, 21.25, 23.30: La era del hielo 4. ATP. SALA 2. Hs. 15.35, 17.40, 19.45, 22: Madagascar 3. ATP. SALA 3. Hs. 16, 18, 20: La era del hielo 4. ATP. Hs. 23: Prometeo. APM13. SALA 4. Hs. 15.25, 22.25: Blancanieves y el cazador. APM13. Hs. 18.15, 20.20: Fuera de juego. APM13. Cast. Entrada general $ 23.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 16, 18.10, 20.20, 22.20: La era del hielo 4. 3D. Cast. ATP. Sólo en esta sala entrada general $35, Menores de 12 años $30. SALA 2. Hs. 15.20, 17.20, 19.20, 21.50: La era del hielo 4. ATP. Cast. SALA 3. Hs. 15.50, 18.15, 20.20, 22.30: Elefante blanco. APM16. SALA 4. Hs. 15.10, 20: Blancanieves y el cazador. APM13. Hs. 17.50, 22.20: Fuera de juego. ATP. Cast. APM13. SALA 5: Hs. 15.50, 18, 20.10, 22.10: Madagastar 3. Cast. ATP. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y estudiantes universitarios con libreta $ 22.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 13.40, 16.30, 19: Blancanieves y el cazador. 2D. APM13 Hs. 22.30,: Elefante blanco. 2D. Cast. APM16. SALA 2. Hs. 13.20, 15.20, 17.40: El cuervo. 2D, APM13. Hs. 20, 22.20: Misión secreta. 2D. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 14.10, 16.10, 18.20, 20.20: La era del hielo 4. 2D. Cast. APT. Hs. 22: Prometeo. 2D. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 21.50: La era de hielo 4. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30: La era de hielo 4. 3 D. Cast. APT. Sólo en esta sala entrada: $ 40, menores de 12 años $ 32. SALA 6. Hs.

14, 16, 18.10, 20.10: Madagascar 3. 2D. Cast. ATP. Hs. 22.10: Fuera de juego. 2D. Cast. ATP. Entrada general $ 30, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. APM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.

L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

CUMPLEAÑOS

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Julieta Tortosa (al centro, de pie) reunió un grupo de amigas para festejar su cumpleaños. Las chicas la pasaron bárbaro en la residencia de Julieta en el country del Jockey Club. Todas bailaron con la música seleccionada por el dj Severo Robles Terán. Posaron para SOCIEDAD junto a la dueña del día: Gertrudis Von Scheidt, Flor Casal, Julieta Viola, Martina Pereyra, Julia Silva, Lourdes Pedraza, Meri Moisá, Nadia Casal, Chelu Moisá, Micaela Vidal, Belén Barceló, Mili Cotella, Rosario Mendilaharzu, Julieta Tumburus, Sofia López Alurralde, Mariana Gramajo, Sofia Michel y Johanna Yubrin.

La agasajada -en el medio- con sus amigas Mariana Gramajo, Flor Casal, Sofía López Alurralde y Lourdes Simón Dublé.

BODAS DE ORO

También estuvimos con Mili Cotella, Chelu Moisá, Julieta Tortosa y Meri Moisá.

Julieta Tortosa lució monísima, con un moderno conjunto de canchero pantalón negro y remera rayada.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Con motivo del festejo de sus Bodas de Oro matrimoniales, Lolo Méndez y Maggie Páez de la Torre hicieron rezar una misa en acción de gracias en la iglesia Catedral. Luego se reunieron en un almuerzo familiar. Una imagen para el recuerdo junto a sus hijos: Alejandra Alfieri y su marido Máximo Méndez (h), Isabel, León Juan y Manina.

Lolo Méndez y Maggie Páez de la Torre -sentados- junto a Carlos e Ignacio Páez de la Torre; Julia María Terán de Páez de la Torre, Gloria Páez de la Torre, Angelina Páez de la Torre de Iramain, Aleja Páez de la Torre de Córdoba y María Dina Pagés de Páez de la Torre.

En el jardín: Alejandra Alfieri de Méndez con su hija, Victoria; Sofía y Violeta Conrado Méndez; Carlos Salvatierra, Isabel Iramain de Nougués con su hija, Isabelita; Maggie Páez de la Torre de Méndez, Flavita Páez de la Torre de Salvatierra, José Agustín Iramain, León Juan Méndez, Lucía Risso Patrón y Manina Méndez, con Felicitas Pastorino en brazos. Sentados: José Pastorino y su señora, Agustina Risso Patrón; Chiqui Iramain de Dumont, Diana, Inés y Eugenia Páez de la Torre.


01-07-2012 TUCUMANOS LA GACETA