DeConstrumatica Numero 09 mayo 2011

Page 6

EL REPORTAJE. LA LEY ÓMNIBUS Y EL PANORAMA BOLONIA

Seguridad, garantía, profesionalidad y efectividad son valores que ahora se tambalean y se pierden en un mar de dudas Los grados ofrecen desde el curso 20082009 el título oficial de graduado en 4 años, aunque en profesiones reguladas como la arquitectura puede variar, y la formación académica y profesional adecuada para incorporarse al mundo laboral. Los estudios de master se cursan desde el año 2006-2007 y están orientados a ofrecer una formación avanzada y especializada, y a promover la investigación. Todo esto ha provocado un giro de 360 grados en el panorama de la enseñanza superior, puesto que ahora existen más de 400 titulaciones oficiales relacionadas con la ingeniería y la arquitectura. ¿Cómo deben actuar los colegios profesionales ante esta situación? Este listado interminable de titulaciones puede crear confusión entre los nuevos graduados, que tendrán que decidir en qué quieren especializarse.

Amenazas y oportunidades El despliegue de la Ley Ómnibus para adaptar la ley de colegios profesionales estatal (Ley 2/1974) a la directiva de servicios europea, ha provocado que aparezcan en el panorama de la regulación profesional en el sector de la construcción amenazas y oportunidades. La modificación de la normativa de visados pone en peligro la calidad de los proyectos y la seguridad de las instalaciones. El intrusismo es uno de los máximos temores del sector, puesto que no será necesario pertenecer a un organismo profesional reconocido que supervise los proyectos para, por ejemplo, construir una escalera de incendios en condiciones. El modelo en el que los colegios profesionales era un referente en todos los aspectos era, además, un valor añadido para el profesional acreditado. Así que, en esta dirección, las instituciones que se han visto afectadas por la ley paraguas, han querido mirar hacia el futuro e

CLAVES

Proceso de Bolonia

01

Un sistema de grados académicos fácilmente reconocibles y comparables

02

Un sistema basado en dos ciclos: uno orientado al mercado laborar y otro al que se accede tras superar el primero.

03

Un sistema de acumulación y transferencia de créditos

04

La movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores

05 06

La cooperación

La dimensión europea en la enseñanza superior

06 deconstrumática

intentar reorganizar la situación. Entre las oportunidades que se les presentan, hay la necesidad de incrementar el espíritu de pertinencia, potenciar los servicios para los profesionales de cada colectivo, intentar incrementar sus ingresos mediante actividades, promocionar otro tipo de visados, fomentar convenios con las administraciones o disponer de seguros de responsabilidad civil profesional, de obligado cumplimiento para los profesionales. El proceso de Bolonia ha hecho patente la necesidad de ordenar el sector mediante un sistema de acreditación profesional adecuado y de replantearse la función de los colegios profesionales. Quizá una de las oportunidades sea posicionarse como intermediarios entre la oferta de títulos universitarios y la demanda de capacidades requeridas por las empresas mediante la formación continua, así como integrar todos los profesionales y prestar servicios a todo tipo de titulados relacionados con un mismo sector.

Los modelos europeos Aunque este nuevo modelo defienda el libre mercado y facilite la competencia, en Europa no existe ninguna referencia, sino que además, expertos aseguran que no existe acceso al ejercicio profesional más igualitario que el que hay en España. En los países anglosajones hay instituciones parecidas que nacieron de la voluntad de un real decreto para organizar el ejercicio de las profesiones, pero están consideradas elitistas. En Francia, los derechos de visado son muy superiores a los españoles. En Alemania, la función de los colegios profesionales la realizan las cámaras, como la Ingenieurkammer, pero en algunas de las profesiones reguladas a través de las cámaras, hay la obligación legal de llegar al grado de master para poder dirigir una instalación o una empresa del sector.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.