Issuu on Google+

EL GRIEGO Y EL LATÍN ALFABETO Y CALIGRAFÍA CULTURA CLÁSICA E.S.O.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

La caligrafía del alfabeto romano se ha convertido en arte. Aquí tenemos una letra Q ricamente decorada y una página de escritura uncial que inician este Evangelio según San Lucas. Escrito en latín, este manuscrito fue realizado por monjes especialmente diestros, probablemente en la abadía de Saint-Armand, en el norte de Francia.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO GRIEGO El

alfabeto griego (en griego Ελληνικό αλφάβητο /elenicó alfábeto/) es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a.C. a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía. (http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_griego)

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

Alfabeto griego arcaico. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

ALFABETO GRIEGO

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO ROMANO 

Las letras utilizadas para los tallados realizados en los monumentos de la antigua Roma se diseñaban con absoluta maestría y representaban la solidez y la grandiosidad del Imperio Romano1. Todavía en la actualidad siguen siendo un importan te modelo y ejemplo tanto para la caligrafía como para la tipografía.



El alfabeto aplicado en la base de la Columna Trajana de Roma -por eso denominado trajano- es considerado una obra de perfección y de belleza absoluta. Es importante destacar que la escritura romana no era el único tipo de letra utilizado por los romanos; se desarrolló tardíamente en la historia de Roma y simbolizó la madurez y la perfección. La caída del Imperio Romano, y particularmente el advenimiento del cristianismo, provocó una gradual transformación de la escritura y el alejamiento por siglos de la forma clásica trajana.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO ROMANO 

La importancia que adquirieron las proporciones y la matemática indujo a los estudiosos italianos de la escritura — v.g. Felice Feliciano de Verona, Luca Poccíoli y Alberto Durero— a reducir el alfabeto trajano a formas rígidas y geométricas como el cuadrado y el círculo. Estos elaboraron alfabetos de incuestionable calidad pero, fundamentalmente, demostraron que la escritura romano no puede reconstruirse geométricamente.



Después de casi 2000 años, el origen de la gracia de la escritura romana, vale decir, de las sutiles terminaciones que la tornaron tan exquisitamente elegante, aún había quedado sin resolver, guíen supo revelarlo fue el reverendo americano Edward Catich, que con sus investigaciones logró aclarar un área de la paleografía aún oscura. Las letras trajanas no se diseñaban antes de ser incisas pero sí se dibujaban con un pincel chato.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO ROMANO

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO GÓTICO El

alfabeto gótico es fundamentalmente una adaptación del alfabeto griego en su grafía uncial. Fue creado por el obispo Ulfilas. Además contiene tres caracteres de uncial latino y cinco runas germánicas. Cada letra posee un valor numérico y dos de ellas no poseen ninguna otra función. (WIKIPEDIA)

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO GÓTICO



Leyenda: Las líneas representan (1ª) la grafía gótica, (2ª) la transliteración, (3ª) el valor numérico, (4ª) la etimología. Esta última línea proporciona la letra griega original cuyo parecido con la letra gótica es notable. Las letras heredadas de las runas germánicas están en color violeta las que fueron tomadas del latín en azul. Los orígenes propuestos son solo conjeturas: existen varias posibilidades para el origen de ciertas letras, como la r, que podría provenir de una runa.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

CALIGRAFÍA CALIGRAFÍA SE REFIERE AL ARTE DE ESCRIBIR CON UN LÁPIZ, PLUMA O LAPICERO USANDO LINDAS LETRAS. LA PALABRA CALIGRAFÍA ES UN CULTISMO TOMADO DEL GRIEGO, COMPUESTO DE LAS PALABRAS “KALLOS” QUE SIGNIFICA BELLEZA Y “GRAFEIN” QUE SIGNIFICA ESCRIBIR , Y EL SUFIJO –IA USADO PARA CREAR SUSTANTIVOS ABSTRACTOS.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

CALIGRAFÍA ROMANA

Desde los tiempos de los romanos y hasta la invención de la imprenta, la caligrafía ha estado ligada a la historia de la cultura europea. Los romanos, a golpe de cincel, esculpían sobre piedra las elegantes letras capitales, en un alfabeto que constaba únicamente de las que hoy llamamos letras mayúsculas, y cuyas hermosas proporciones las han hecho llegar casi sin cambios hasta nuestros días. De hecho, la omnipresente tipografía “Times New Roman” de los ordenadores deriva directamente de las letras romanas.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

CALIGRAFÍA ROMANA También escribían sobre rollos de papiro, y posteriormente sobre pergamino, bien imitando la letra capital romana (cuyos apéndices en los extremos de los trazos eran hechos en la piedra para “cerrar” cada uno de estos y así evitar que la roca se agrietase más allá del final del trazo), o bien en una forma similar pero más simplificada y adaptada al material de soporte denominada “Rústica”.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

CALIGRAFÍA ROMANA

Para documentos más informales, los romanos usaban las letras cursivas, que a lo largo de los siglos acabarían convirtiéndose en nuestras letras minúsculas.

http://lacaligrafia.blogspot.com/2007/05/caligrafa-latina.html

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

CALIGRAFÍA GÓTICA

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

LA CALIGRAFÍA HOY

http://www.alcuino-scriptorium.es/

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

EL GRIEGO Y EL LATÍN ALFABETO Y CALIGRAFÍA CULTURA CLÁSICA E.S.O.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA


EL GRIEGO Y EL LATÍN: ALFABETO Y CALIGRAFÍA