LUDO MAGAZINE - JUEGOS DE MESA - BOARDGAMES

Page 19

Ayudas de juego

Guía para Colonos de Catán Recopilado por Scott McPherson

De forma general, esta guía intenta mantenerse apartada de las generalizaciones radicales sobre que estrategia o táctica es “mejor“. Rara vez hay una estrategia o táctica mejor (del tipo “siempre construir una ciudad si ocurre X, o un asentamiento si ocurre Y”). En su lugar, intento presentar cada concepto como una serie de elecciones que se deben realizar y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Los Colonos de Catan (CdC de ahora en adelante) tiene demasiados factores (muchos más allá de vuestro control) para encontrar algún tipo de fórmula que te permita ganar en cada situación. En vez de eso, necesitas ser flexible y adaptarte a medida que el juego progresa. No tengas miedo de probar nuevas estrategias, puede que algún día las necesites. Para esta guía se supone que el jugador dispone del juego básico. Muchas reflexiones también se refieren a elementos de la expansión del juego para 5-6 jugadores, y a la ampliación Navegantes de Catán. Estas dos expansiones, aunque añaden nuevos elementos y reglas al juego, no modifican sustancialmente el mecanismo base de éste.

ESTRATEGIAS GENERALES Tu elección de la estrategia influirá en tu despliegue inicial y en el desarrollo general del juego. La siguiente clasificación de las estrategias es un poco artificial, pero útiles para entender los conceptos en los que se basan. En la práctica, los jugadores usarán una combinación de éstas.

LA ESTRATEGIA MINERAL-GRANO Esta parece ser la estrategia más popular, al menos en lo que al juego básico se refiere. Esta estrategia intenta conseguir un montón de mineral y grano bien temprano en el juego, con el fin de producir ciudades tan rápido como sea posible. Debes centrarte más en el mineral que en el grano ya que necesitas tres de estos por dos de grano (y en el juego básico habitualmente hay menos mineral disponible que grano, ya que sólo hay tres hexágonos contra los cuatro de grano).

El principal impacto de esta estrategia estriba en que las primeras ciudades que producirás estarán, probablemente, sobre tus asentamientos iniciales, los cuales tendrán valores altos de producción. Los otros asentamientos que consigan otros jugadores a partir de entonces probablemente estarán en intersecciones con menores valores de producción. (Chuck Messenger). Esta estrategia tiende a conseguir el mayor ejército, ya que a partir de que hayas construido tus ciudades vas a tener montones de mineral y grano para comprar cartas, de las cuales la mayoría van a ser caballeros. Para un juego en el que se necesiten diez puntos de victoria (como en el juego básico), cuatro ciudades y el mayor ejército significan ganar la partida. En general, cuanto más congestionado esté el tablero, mayores son las dificultades con las que se enfrenta esta estrategia. Otros jugadores (especialmente aquellos que jueguen estrategias madera-arcilla, como se describe más adelante) tendrán un potencial de expansión mayor ya que pueden producir caminos y asentamientos más rápidamente, bloqueando de esa forma tu expansión. Muy a menudo, un jugador se encontrará con el máximo de 4 ciudades y ningún asentamiento para un total de 8 puntos de victoria, y sin ser capaz de conseguir otros dos asentamientos (y sus correspondientes puntos de victoria) debido a que ha quedado encajonado en sus posiciones. En el juego básico esto puede no ser más que un dilema ya que puedes conseguir los dos puntos extras con el mayor ejército o con cartas de puntos; pero en juegos en los que se necesiten más puntos de victoria puede ser más problemático. Jugando con (o contra) esta estrategia, debes tener bien presente que su gran debilidad es su carencia de potencial de expansión.

19 LUDO N°5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.