Issuu on Google+

Askatasunaren alde taupadak egiten dituen bihotza orok bala baterako eskubidea besterik ez duenez, nire partea eskatzen dut. Bizirik usten banauzue, mendekua eskatzeari inoiz ez diot utziko.”

Louise Michel (borrokalari anarkista Pariseko Komunan, 1871. Kartzelaratua eta gero Kaledonia Berrira deportatua eta hor kanakiar herriaren eskubideen aldeko defendatzailea)

BBVA En estos últimos tiempos arrecia una campaña de dimensiones enormes contra Cuba. Aunque periódicamente ha sufrido ataques semejantes, los enemigos de Cuba están echando el resto para desprestigiarla e intentar derrocarla. Esto no es nuevo. Ya desde los primeros tiempos de la Revolución, la respuesta del capitalismo a sido la mentira ya que los argumentos veraces nunca fueron suficientes.

Udaberria heldu da eta uda poliki poliki hurbiltzen doa, eta berarekin batera urtero antolatzen ditugun brigadak ere laster helduko dira. Komite Internazionalistak 30 urte daramatzagu elkartasun internazionalistaren munduan, herrialde ezberdinetako erakunde askorekin harremanetan gaude, haien bitartez beraien herrietako errealitateak eta borrokak ezagutzeko. Errealitateak eta esperientziak aldatuz joan dira, joan eta etorrizko elkartasun bat aurrera eramaten saiatu garen heinean, gure helburua gure inguruan euren borrokak zabaltzea izan delarik, bizi dugun mundu globalizatu honetako injustizia eta bidegabekeriak salatuz. Munduko toki ezberdinetan egiten ditugun brigadak, erakunde bezala gure lanaren ezinbesteko atala dira, eta hau betetzeko helburuarekin egiten ditugu: alde batetik, bisitatzen ditugun herrien borrokak eta errealitateak zuzenean ezagutzeko, eta horretarako gure egonaldian euren esperientziak oso gertutik bizi ditugu. Bestetik, harremanetan gauden eta urte osoan zehar lan egiten dugun erakundeekin ditugun loturak sendotzeko, urtez urte gero eta lagun gehiago gure erakundera hurbildu dadin eta bere borrokekin bat egin dezan. Azken finean, gure itzulerarako lanez bete gaitezen, itzultzen garenean transmititu dizkiguten errealitateen salaketa eta sentsibilizazio lanekin jarraitzeko. Gainera, eta batez ere, gure helburu politikoekin bat datozen munduko bazter ezberdinetan borrokatzen duten lagun eta erakundeek eskatzen digutelako, gure elkartasuna eta babesarekin borroka komunenean jarraitu ahal izateko. Esan behar da, aurten bete egin ditugun 30 urteetan zehar, errealitate, herri eta borroka ezberdinak ezagutzeko aukera izan dugu antolatzen ditugun brigaden bitartez. Nikaragua, Kuba, Kolonbia, Venezuela, Mexiko, Brasil, Palestina,… Herri bakoitzean egoera desberdinak aurkitu ditugu, baina hala eta guztiz ere erabiltzen dugun tresna esanguratsuena beti berbera izan da: Herrien arteko elkartasun politikoa. Kontzeptu honetan laburbiltzen dira Komite Internazionalistak erakundetatik brigaden bitartez lortu nahi ditugun helburuak. Eta helburu horietara hurbiltzeko, aurten ere, ilusio guztiarekin ekingo diogu brigadak antolatzeari. Maiatzean hasiko da brigadetan apuntatzeko epea eta hilabete osoan zehar, gure webgunean aurtengo brigaden informazioa eskuragarri egongo da. Beraz, beste herrialdetan gauzatzen diren borrokak eta prozesuak hurbiletik ezagutu nahi badituzu eta beste herri eta kolektiboekin elkartasun politikoari ekin nahi badiozu, informatu eta kontaktatu gurekin!!

Komite Internazionalistak

La mentira, un arma de destrucción masiva contra Cuba

i

BRIGADISTAK 2010

HERRIAK

03

La plataforma contra el BBVA comenzó su andadura hace unos tres años cuando una serie de colectivos sociales se reunieron y convergieron en sus críticas a la banca . Su creación respondió a la palpable necesidad de denunciar los terribles estragos que las instituciones financieras capitalistas estaban causando sobre todos los pueblos del mundo. Se escogió el BBVA como objetivo por ser “el banco de Bilbao” pero teniendo presente en todo momento que nuestra lucha no se limitaba a este banco. Desde que se creó, la plataforma se ha dedicado a denunciar las actividades que el BBVA lleva a cabo. Una de ellas es su inescrupulosa financiación de empresas que fabrican armamento, tomando parte de esta manera en el negocio de la guerra . También se ha dado a conocer la participación del banco en proyectos que causan severos daños medioambientales, muchos de ellos en lugares protegidos. Estos proyectos continúan sembrando la muerte de la fauna, la flora y de las poblaciones que allí habitan. Por otra parte se ha informado a la ciudadanía sobre los graves atropellos laborales cometidos por el banco. La plataforma ha realizado charlas, concentraciones, pegatinas, panfletos, acciones directas y juicios en tribunales populares de denuncia para dar a conocer todos estos hechos. Ver también en la red: www.bbvahiltzaile.blogspot.com

Komite Internazionalistak

Entre 1960 y 1962 se desarrolló una maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos, la iglesia católica y los cubanos del exilio por la cual más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a los Estados Unidos. La llamada operación Peter Pan fue diseñada para evacuar a los niños de parejas cubanas que se oponían al gobierno revolucionario y luego se extendió para incluir a los niños cuyos progenitores temían que fueran enviados a la Unión Soviética y perdieran la patria potestad. Incluso algunos ancianos comentan que se extendieron rumores de que los niños podrían volver como ingrediente de las latas de carne que enviaba la Unión Soviética como ayuda. La oposición de Miami con ayuda de la CIA ha creado falacias que la prensa burguesa se ha encargado de airear. El antiguo policía y conocido torturador durante la tiranía de Batista, Armando Valladares, se convirtió de la noche a la mañana en un poeta preso de conciencia. Comenzaron a afirmar que se había quedado paralítico a consecuencia de las torturas sufridas en prisión. Se negaba a andar en público. Con los años Cuba decidió soltarle a pesar de no haber cumplido toda la condena, pero puso como condición para dejarle ir a los Estados Unido que subiera por su propio pie la escalinata del avión. Y cuan Lázaro resucitado el paralítico se puso en pie y comenzó a caminar. Durante los años duros del Periodo Especial muchos cubanos intentaron llegar a las costas de Miami en balsas. Este fenómeno se fomentó de manera descarada desde los Estados Unidos y se aducían razones políticas y no económicas. Sin embargo todos los años cientos de miles de personas de todo Latinoamérica pasan ilegalmente desde México a Estados Unidos jugándose la vida y perdiéndola en muchas ocasiones y para la prensa occidental en ningún momento se trata de huídos por causas políticas. Son inmigrantes económicos sin lugar a duda. Se proclama que en Cuba la gente disidente no tiene libertad. Incluso Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma tajantemente que pueden condenar a un internauta a 20 años de cárcel si publica algún artículo contrarrevolucionario en la red. Sin embargo existen numerosos

blogs de opositores financiados desde Europa y EE UU. Por ejemplo el blog de la que Prisa ha convertido en su buque insignia Yoani Sánchez está en dieciocho idiomas. Sin embargo la página web de la mayor organización mundial, Naciones Unidas, sólo tiene presupuesto para traducirlo a seis lenguas. La mencionada blogera se despacha con gusto arremetiendo a diario contra el gobierno de Cuba. A pesar de todo no hay ninguna persona encarcelada por sus artículos. Además la mencionada organización, Reporteros Sin Fronteras, no goza de ninguna legitimidad pues reconoce que recibe financiación del National Endowment for Democracy (NED) que es la oficina pantalla de la CIA según el New York Times. Hay alrededor de setenta personas en las prisiones cubanas que los medios europeos y norteamericanos consideran presos políticos. Entre ellos se encuentran los pagados por otros estados para desestabilizar e incluso quienes han cometido asesinatos y colocado explosivos. A los que están en cárceles europeas o norteamericanas por esos motivos se les califica de terroristas. En Francia por ejemplo “el hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, una empresa, una organización extranjera o bajo control extranjero, o con sus agentes, con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia, se castiga con treinta años de reclusión criminal y 450.000 euros de multa. Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una empresa o una organización extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los medios para emprender hostilidades o ejecutar actos de agresión contra Francia”. Las llamadas Damas de Blanco reconocen recibir dinero del gobierno de Estados Unidos para sus actividades y no están encarceladas. Tienen suerte de que no se les apliquen legislaciones europeas. La manipulación de los medios de comunicación llega a tal extremo que una persona que está ahora en huelga de hambre en Cuba, Guillermo Fariñas, ya es etiquetado como preso político a pesar de ni siquiera estar preso. Cumplen a rajatable la máxima de no dejar que la realidad les estropee un bonito titular. En realidad la mentira y la hipocresía son dos de los ejes principales del capitalismo. Pero Cuba no está sóla y así se demuestra a diario en todo el mundo. Cuba no es sólo importante para los cubanos, yo aun diría más, en ocasiones es incluso más importante para el resto de la humanidad que para ellos mismos. Es la prueba de que otro mundo es posible a pesar de las calumnias y mentiras tan cacareadas desde el poder capitalista y sus medios.

Cuba no es sólo importante para los cubanos, yo aun diría más, en ocasiones es incluso más importante para el resto de la humanidad que para ellos mismos. Es la prueba de que otro mundo es posible a pesar de las calumnias y mentiras tan cacareadas desde el poder capitalista.

HERRIAK #03

Komite Internazionalistak

VENEZUELA

EUROPA

“Si sabemos transformar el discurso revolucionario en hechos, la revolución triunfará” Entrevista a Ivone Salina, trabajadora de la Misión Cultura en el estado de Sucre, Venezuela. ¿En que ámbito trabajas? Yo trabajo en la Misión Cultura. En este ámbito partimos de la definición de José Martí cuando dice: “Ser cultos para ser libres” porque la cultura es un instrumento de liberación para los pueblos. Para mí, la Cultura no es un grupo de ilustrados que gravitan alrededor de las Bellas Artes. Yo creo que los organismos son el resultado de infinidades de funciones y procesos imposibles de separar, por eso tengo una visión integradora de la Cultura, como un organismo social. ¿Cómo surge la Misión Cultura? La Misión Cultura, surge de la experiencia de la Universidad Simón Rodríguez. Ha sido diseñada por un equipo de educadores que integraba el Centro de Experimentación de Aprendizaje Permanente CEPAP, que ha venido trabajando con la Metodología de Aprendizaje por Proyecto y la Andragogía o sea el aprendizaje de los adultos por medio de sus experiencias. El equipo que ideó y que dirige actualmente esta misión está conformado por un grupo de docentes entre los cuales se encuentra el Profesor Héctor Soto, actual Viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano y Director Nacional de la Misión Cultura, quien le planteó el proyecto al Ministro de la Cultura Farruco Sesto y a la Profesora Orietta Caponi entre otros. En los inicios fue una propuesta para la Misión Sucre, ya que la Misión Sucre es la misión para darles respuesta a los bachilleres que no tienen posibilidad de cursar estudios universitarios por falta de cupo. Después se trasformó en una misión independiente y tomó el nombre de Misión Cultura. ¿Cómo esta hoy en día la realidad de la política venezolana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o la revolución? El pueblo venezolano ha despertado y no dejará que le arrebaten su revolución. Los delegados demostraron que no venían a levantar el brazo como en la IV República sino que están dispues-

Europear agintarien aurrean ikasleok tinko! Bologna is burning up in Madrid!!!

tos a construir un partido genuinamente revolucionario. Esa es la mejor razón para seguir luchando con más fuerza aún. El Congreso no fue el punto de llegada sino el punto de partida, especialmente para las fuerzas de izquierda. No es el fin sino el principio de la batalla por levar la revolución hasta el final. El PSUV nació, con una dirección de 15 camaradas titulares y 15 suplentes y con el Presidente Chávez elegido por las bases como presidente del partido. Pero lo más importante es que sea quien sea en cada momento la dirección, ha quedado claro que es necesario construir una estructura revolucionaria basada en los trabajadores, en las campesinas y las personas oprimidas. Que para que la revolución pueda seguir avanzando el Presidente Chávez no puede estar sólo ni rodeado por gente que no cree en la revolución sino que debe estar acompañado por una estructura revolucionaria, surgida y controlada por las bases. Esto es la batalla en la que estamos todas las que participamos en el PSUV. Si la revolución responde a las necesidades de las masas, si las personas que estamos al frente de la construcción del PSUV sabemos transformar el discurso revolucionario y la propuesta socialista en hechos la revolución venezolana puede triunfar definitivamente y ser una esperanza de cambio para todo el mundo. Si no lo logramos, si no sabemos hacerlo la revolución bolivariana será recordada como una revolución que no se completó y podría ser derrotada. Estamos seguros de que el presidente Chávez con el impulso de las bases revolucionarias, con el impulso de la clase trabajadora organizada, tomará esas medidas decisivas que necesitamos para completar la revolución. ¿En que ha mejorado la revolución tu vida? ¿Y la de tus vecinos? Mi vida ha mejorado en todo, la situación aquí mejora día a día, y a pesar de que hay gente que se niega a ver el cambio, la gente que trabajamos por el cambio sabemos que dentro de un tiempo les será imposible no verlo, por lo tanto será la revolución la que saldrá victoriosa de esta dura lucha, y no una persona u otra.

La Misión Cultura es otra de las iniciativas puestas en marcha en el año 2004, su y su objetivo es el de contribuir en la generación de herramientas para la emancipación del espíritu y la emancipación nacional. La Misión contempla tres proyectos fundamentales, que consisten en la elaboración de un censo del patrimonio cultural venezolano, la formación de un cuerpo de 24 mil activadores/as culturales y la documentación de las historias locales. En este último proyecto, la Red de Bibliotecas Públicas juega un papel de primer orden, pues la Misión contempla crear en los servicios de información una sala de Historia Local, con la finalidad de vincular a la ciudadanía con el proceso cultural de su entorno inmediato. Asimismo, se contempla la creación de una infraestructura humana, 20 mil estudiantes de la licenciatura en Cultura, que se dictará en la Universidad Simón Rodríguez, quienes estarán presentes en todos los pueblos, caseríos y comunidades del país. La Misión Cultura respeta, valora y promueve las diferentes visiones y expresiones de cultura, propias del carácter democrático, participativo y protagónico, multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana, haciéndolas confluir en un objetivo común: el desarrollo armónico, endógeno e integral de la Nación.

Ingelesezko izenburuak dion bezela, bologna prozesua Madrilen erretzen ari da. Apirilaren 13an, europar gobernuetako hezkuntza arloko goi-agintariak ospatzen duten Gailurraren harira, Europako bazter ezberdinetatik (Portugal, Belgika, Austria, Italia, Alemania, Eslovenia, Euskal Herria edota frantziar eta espainar estatuen administraziopeko beste herrietatik) Madrilera gerturatu garen ikasleok Kontra-gailur bat antolatu dugu ekintza ezberdinak eginez, behin eta berriro errepikatzeko asmoz, hezkuntzak ez duela kapitalaren Europaren kostua bere gain hartuko. Horretarako, “Bologna fucking up Group” izeneko plataforma sortu dugu apirilaren 8tik 14raino irauten duen mobilizazio astearen baitan, eta Euskal Herriatik Leioako EHUko Gizarte eta Komunikazio Zientzien Asanbladako kide batzuk bertaratu gara. Hartara, ikasleok gure gune propio bat hartu dugu, Madrileko Universidad Complutense-ko filosofia eta filologia fakultatean itxialdia burutuz, gela handi bat, hall-a eta areto nagusia okupatuz. Gune hau erreferentzi hartuta, gure neurrira eginiko hezkuntza eraiki dugu, hitzaldiz, asanbladaz, tailerrez, giro onez eta esperientzia berriz josia, ikasleok ikasleontzat diseinatu eta burutua.

Bologna Prozesuaren inguruko bi hitzaldi burutu ziren. Ostiralean, apirilak 9, hitzaldi eta tailer programa betearekin jarraitu zen, eta, beste alde batetik, goizean zehar Santander bankuaren egoitza nagusian protesta ekintza bat burutu zen, zenbait banku eta enpresa pribatuek unibertsitatean nahi duten esku-hartzea salatzeko. Bertan protesta eta performance-ak egin ziren, poliziaren presioagaitik ateratzeko beharra ikusi zen arte. Larunbatean, hitzaldi programarekin jarraitzeaz gain, liburu desjabetzapen bat burutu zen, Casa del Libro delako multinazionalaren egoitzan. Eguerdian, 50 pertsona inguru sartu ziren aipatutako liburudendan, bertan, zenbait argitaletxek (Planeta edo Espasa, besteak beste) hezkuntzaren merkantilizazioan duten garrantzia aipatzen zeneko komunikatu bat irakurri ondoren, hauetako liburuak hartu ziren, jabego intelektuala bezalako kontzeptuak ere salatuz. Segurtasun pribatua gogorki oldartu zitzaien ekintza honetako partehartzaileei.

Europar ikasleon kontragailurra ostegunean abiarazi genuen, era baketsu eta hitzartuan aipaturiko guneak okupatu zirenean.

Igandeari dagokionez, goizean koordinazio internazionaleko asanblada burutu zen, nazionalitate anitzeko jendeekin, eta arratsaldean koordinazio asanblada orokorra. Bertan, astelehenerako manifestazioaren nondik-norakoak definitu ziren. Gauean, berriz, hirian zehar kokaturiko banketxe ezberdinetan ekintzak egin ziren, margoketak eginez eta zerrailak itxiz, besteak beste.

Goiz hartan bertan, eta RES (Rompamos El Silencio) gizarte mugimendu ezberdinen plataformaren eskutik, Ameriketako Etxera sartu eta zenbait pankarta eskegi ziren, mobilizazio asteari hasiera emanez eta erakunde horren aurkako salaketa eginez (Hegoamerikan duen paperagatik, banku handi eta arma industrien parte hartzeagatik, besteak beste). Era berean, okupaturiko fakultatean neoliberalismoa, hezkuntza eta

Astelehena mobilizazio asteko egun garrantzitsuenetakoa zen, goizetik klaseetan eta unibertsitate sarreretan arratsaldeko manifestaziorako deialdia zabaldu genuen, eskuorri banaketa eta burrunbadak eginez. Arratsaldean, manifestaziorako deialdia 19:00etarako egina zen. Metro irteeretan poliziaren presentzia eta erregistroak egon baziren ere, 3000 pertsona inguruk Atochatik Hezkuntza ministeritzarako bidea egin ge-

nuen, berriro ere indar polizialen presentzia itogarriarekin (Hezkuntza Ministeritzan 10 furgoneta inguru zeuden, hesiz eta 70 porradun poliziaz babesturik). Gaur, asteartea, Hezkuntza Ministrarien Bilera ospatzen den egunean, bi bide mozketa (blokeo) burutu ditugu. Prado Pasealekuaren bi aldeetan. Lehenik, Atotxa kalean 20 ikasle inguru burnizko hodi eta kateez lotu dira. Segituan polizia mordoa iritsi eta oldartu zaie, mehatxuka, eta. ordu erdi beranduago hodiak kendu eta partehartzaile guztiak identifikatu dituzte. Beranduxeago, Cibelesen, Espainiako Banku Zentralaren ondoan, 80 bat ikaslek bidea eten dute 45 minutuz polizia andanaren presiopean ekintza bukatutzat eman den arte. Ondoren guztiak identifikatuak izan dira eta Atotxako metroaren bidea poliziaren zaindaritzapean egin dute. Bestalde, gaur arratsaldeko 20:00etan bizikleta martxa bat antolatu da, gauean jai bat eta bihar goizean, amaitzeko Kontragailur guztiaren balorazio asanblada bat. Amaitzeko, azpimarratu nahi dugu, Europa osotik etorritako ikasleok adierazi diegula Hezkuntza Ministeritzei gure desadostasuna,argo eta garbi esan diegula ez gaituztela errepresentatzen, ez gaudela beraien bidegabekeriaren ondorioak onartzeko prest, eta erakutsi diegu ikasle mugimenduak aurrera egiten duela Europan, eta borrokan jarraituko dugula, ikasgelaz ikasgela, fakultatez fakultate eta unibertsitatez unibertsitate aurre egingo diogula hezkuntzaren merkantilizazioari, eredu neoliberalaren beste esparru bat bezela.

Informazio gehiago: www.centrodemedios.org


Herriak#03