Issuu on Google+

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN. U.E.C. “NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO”. MARIARA. EDO-CARABOBO.

Michelena, keitlyn. 8vo “A”.

INDICE CONTENIDO.

PÀG.

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………….. III. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela...……………………….……………………………………………….. 04 De los Derechos Ambientales…………………………………………………………………………………………………………………… 04 Artículo 127……………………………………………………………………………………………………………………………………… 04 Artículo 128……………………………………………………………………………………………………………………………………… 04 Artículo 129………………..……………………………………………………………………………………………………………………. 04 Mapa de los diferentes Parques Nacionales……………………………………………………………………………………………… 05 Parque Nacional Henry Pittier.…………………………………………………………………………………………………………………. 06 Parque Nacional Sierra Nevada…………………………………………………………………………………………………………………. 06 Parque Nacional Guatopo…………………………………………………………………………………………………………………………. 06 Parque Nacional El Ávila……………………………………………………………………………………………………………………………. 06 Parque Nacional Canaima………………………………………………………………………………………………………………………….. 07 Parque Nacional Archipiélago Los Roques…………………………………………………………………………………………………. 07 ¿Qué son Monumentos Naturales?…………………………………………………………………………………………………………… 08 ¿Cuáles son?……………………………………………………………………………………………………………………………………………... 09 Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 10 Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 11 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 18 II

INTRODUCCIÒN

La red de áreas protegidas de Venezuela comprende un gran conjunto de zonas destinadas a solucionar o minimizar los problemas ambientales que afectan a las regiones en las que se ubican. Su clasificación corresponde con diversas figuras legales que permiten darle protección a cada área en especial; estas figuras son: parques nacionales, monumentos naturales, entre otros. En Venezuela el organismo encargado de garantizar la conservación, administración y manejo de la red de áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, es el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), administrado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Este instituto promueve el uso racional de estas áreas en actividades como investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas. El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías: Parques Nacionales Son áreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación. Estas áreas ocupan una superficie de 13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio nacional. Monumentos naturales Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente, de interés nacional, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza excepcional, formaciones geológicas o valores ecológicos que merecen recibir protección absoluta. En el país se cuenta con treinta y seis (36) monumentos naturales con una superficie de 4.276.178 ha que representan el 4,67% del territorio nacional.

III

La Constitución, como marco político y filosófico de la estructura legal venezolana, en su Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” establece los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria. Título III. Capítulo IX: De los Derechos Ambientales Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticas regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento. Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

04

Todos los estados de Venezuela tienen al menos un Parque Nacional en su territorio, el país cuenta con 43 Parques Nacionales. Para conocer algunos de ellos, se ubicaran de la siguiente forma: NOMBRE DEL AÑO EN EL UBICACIÓN EXTENCIÓN TEMPERATURA BIOMA EN PARQUE QUE QUE OCUPA QUE SE UBICA DECRETADO 1937, Fue el Se encuentra Ocupa 107.800 Temperatura Gran primer parque en el centro de de hectáreas. variada, va Biodiversidad. PARQUE decretado en la Cordillera de desde los 12 a Bosques: NACIONAL Venezuela, su la Costa, entre los 24|° c. nublados, HENRI PITIER nombre era los estados xerófilos. Rancho Aragua y Sabanas. Grande. Carabobo. Manglares 1953, (costa). rebautizado por el naturalista “Henri Pittier”. PARQUE 1952, Fue el Se encuentra Ocupa 276.446 Temperatura Páramos NACIONAL segundo en el centro de de hectáreas. variada, va SIERRA parque la Cordillera de desde los 0 a NEVADA decretado en los Andes, los 22|° c. Venezuela. entre los estados Mérida y Barinas. PARQUE 1958 Se encuentra Ocupa 122.464 Temperatura Selva Nublada NACIONAL entre los de hectáreas variada según GUATOPO estados su altura, va Miranda y desde los 32 a Guárico. Entre los 40|° Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco. PARQUE 1958 Se encuentra Ocupa 81.900 Temperatura Gran NACIONAL EL en el tramo de hectáreas variada según biodiversidad: ÁVILA central de la su altura, va Selva Nublada. Cordillera de la desde los 27 a Semipáramo. Costa, frente a los 1|° Bosque la ciudad de xerófilo. Caracas.

06

NOMBRE DEL PARQUE

AÑO EN EL QUE DECRETADO 1962.

PARQUE NACIONAL CANAIMA

PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES

1972, conjunto de islotes áridos.

UBICACIÓN

Se encuentra en la tierra altas de Guayana; en el estado Bolívar. Se localiza en el Escudo Guayanés. Se encuentra a 166km, al norte de la Guaira.

EXTENCIÓN QUE OCUPA

TEMPERATURA

BIOMA EN QUE SE UBICA

Ocupa 3.000.000 de hectáreas.

Temperatura muy altas de día, muy baja de noche.

Gran Biodiversidad. Bosques: Tepúyes. Sabanas.

Ocupa 221.120 de hectáreas.

Temperatura de 27,3|° c.

Manglares.

07

MONUMENTOS NATURALES

Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales.

Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

08

MONUMENTO NATURAL ALEJANDRO DE HUMBOLDT (CUEVA DEL GUACHARO). ARISTIDES ROJAS (LOS MORROS DE SAN JUAN). CERRO MARÍA LIONZA CERRO SANTA ANA. TETAS DE MARÍA GUEVARA. LAGUNA DE LAS MARITES. CERROS MATASIETE Y GUAYAMURÍ. CERRO AUTANA. PIEDRA DEL COCUY. MORROS DE MACABRA. CUEVA ALFREDO JAHN. LAGUNA DE URAO. CHORRERAS DE LAS GONZÁLEZ. JUAN GERMAN ROSCIO (CERRO PLATILLÓN). LOMA DE LEÓN. PICO CODAZZI. PIEDRA LA TORTUGA Y PIEDRA PINTADA. MESETA LA GALERA. ABRA RÍO FRÍO. TETA DE NIQUITAO-GÜIRIGAY. FORMACIONES DE TEPUYES; (ESTADO BOLÍVAR) CERRO VENAMO, GUAQUINIMA, ETC.

UBICACIÓN ESTADO MONAGAS.

EXTENCIÓN 181 HECTÁRIAS.

ESTADO GUÁRICO.

2.755 HECTÁRIAS.

ESTADO YARACUY. ESTADO FALCÓN. ESTADO NUEVA ESPARTA. ESTADO NUEVA ESPARTA. ESTADO NUEVA ESPARTA.

11.712 HECTÁRIAS. 1.900 HECTÁRIAS. 1.670 HECTÁREAS. 3674 HECTÁREAS. 1672 HECTÁREAS.

ESTADO AMAZONAS. ESTADO AMAZONAS. ESTADO GUÁRICO. ESTADO MIRANDA. ESTADO MÉRIDA. ESTADO MÉRIDA. GUÁRICO Y CARABOBO.

30 HECTÁREAS. 15 HECTÁREAS. 99 HECTÁREAS. 58 HECTÁREAS. 29 HECTÁREAS. 29 HECTÁREAS. 8 HECTÁREAS.

ESTADO LARA. ESTADO MIRANDA Y ARAGUA. ESTADO AMAZONAS.

7.275 HECTÁREAS. 11.850 HECTÁREAS. 1725 HECTÁREAS.

ESTADO MÉRIDA. ESTADO TÁCHIRA. ESTADO TRUJILLO.

95.000 HECTÁREAS. 1.282 HECTÁREAS. 18.000 HECTÁREAS.

ESTADO BOLÍVAR Y AMAZONAS.

500.000 HECTÁREAS.

(ESTADO AMAZONAS) CERRO YAVÍ, MORICHE, MORROCOY, ETC.

09

CONCLUSIÒN

Los esfuerzos del naturalista Pittier para salvar la región cristalizaron felizmente en una acción oficial muy positiva, la creación el primer Parque Nacional venezolano, en la jurisdicción del estado Aragua. Esta oportuna acertada disposición aseguró protección de uno de los más importantes macizos de selva nublada y sentó las bases para el advenimiento años después, del sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela.

Por esta razón, Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

10

BIBLIOGRAFÌA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Título III. Capítulo IX: De los Derechos Ambientales

IRAUSQUIN, Yaditzha. Biología 8vo Grado de Educación Básica. Editorial actualidades, caracas 2000.

MINIETRIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE.GOV

W.W.W GOOGLE.ES.VE.

18


àreas protegidas de venezuela