Issuu on Google+

Ejemplos sobre las barreras de aprendizaje y las leyes de la quinta disciplina. Las barreras del aprendizaje. 1.- Yo soy mi puesto. En una ocasión un grupo de Tecnologías de la Información requería de un laboratorio de cómputo para trabajar sobre una práctica de redes computacionales. El laboratorio requerido no contaba con el software necesario para efectuar la práctica. Los alumnos se dirigieron con el profesor de la materia para hacerle el comentario y les diera una alternativa. El profesor responde diciendo que el cumple con su materia y que el laboratorio de cómputo no es su responsabilidad, manifiesta que necesita el trabajo para la fecha establecida sin importar las condiciones del laboratorio. Efectivamente el laboratorio no es de la responsabilidad del profesor pero para solicitar el trabajo debería tomar en cuenta las problemáticas a las que los alumnos se enfrentan. 2.- El enemigo externo. A menudo las personas suelen no hacerse responsables de sus actos. Por ejemplo, a dos integrantes de un grupo se les pide realicen una exposición sobre un tema determinado para el día siguiente. Como hay una gran distancia entre los lugares donde vive cada uno de los integrantes, estos no pueden reunirse para preparar el trabajo. Al día siguiente uno de los integrantes estudió el tema y está listo para exponer, el segundo integrante dice: “No estudié porque no nos reunimos y no sabía lo que me tocaba estudiar”. La persona que estudió no tuvo ningún pretexto para hacerlo, mientras que la persona que no estudió encontró una excusa para no hacer su trabajo. 3.- La ilusión de hacerse cargo. En una escuela existen 3 laboratorios de cómputo, el auxiliar del encargado instala en todos los laboratorios los mismos paquetes de software debido a que el encargado no se encuentra. Lo que parecía proactividad en verdad resulta perjudicial, puesto que el encargado no tenía planeado instalar lo mismo en todos los laboratorios, ya que si bien es cierto que todos los paquetes de software han sido requeridos, estos no se utilizarán en todos los laboratorios. 4.- La fijación en los hechos. En ocasiones las personas creen que pueden solucionar un problema como lo hicieron anteriormente. Por ejemplo, para que la regadera de una casa funcionara una persona dejó salir agua por la llave del boiler. Al día siguiente la regadera volvió a fallar y la persona hizo lo mismo, pero no se esperaba que el agua que dejó salir era la última que quedaba en el depósito. El día anterior le funcionó y pudo utilizar la regadera pero no fue así la segunda vez que lo intentó. 5. - La parábola de la rana hervida. Los cambios deben de ser graduales para experimentar mejores resultados, de manera que si una persona quiere aprender a programar le será más fácil aprender un lenguaje en un principio y después intentar

con otro. Si se pretende aprender tres lenguajes a la vez puede ser que no se obtenga el resultado esperado. 6. - La ilusión de que “se aprende con la experiencia”. Si bien es cierto que se aprende con la experiencia, se debe tomar en cuenta que se aprende con la experiencia propia y no con la experiencia de las demás personas. Por ejemplo, en una escuela un compañero de último semestre le comenta a otro de primer semestre que es mejor que cambie de carrera pues la que actualmente cursa es muy difícil y manifiesta: “te lo digo por experiencia propia” y ahí está la clave: “experiencia propia”. No quiere decir que porque al de último semestre le fue mal al de primer semestre también le vaya a ir mal. 7. - El mito del equipo administrativo. A veces que un equipo funcione bien no se debe a que todos los miembros del equipo trabajen en su cargo, sino que los que si trabajan solapan a los que no por tal de sacar el trabajo adelante. Como cuando en una línea de producción no todos los elementos trabajan de forma individual, sin embargo no se hace nada para cambiar la situación pues al final de cuentas el salario será recibido. Las leyes de la quinta disciplina. 1.- Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer. Como cuando se lleva una materia de programación y se reprueba y para el siguiente período se requiere desarrollar un sistema, como se reprobó la primera materia del mismo modo se reprobará la segunda, porque no se tienen los fundamentos necesarios. 2.- Cuanto más se presiona, más presiona el sistema. En una organización el trabajo obtenido estará directamente relacionado con la presión que se aplique el personal. Tal vez se pida al personal más producción en menos tiempo y de ahí se derive una huelga de los trabajadores. 3.- La conducta mejora antes de empeorar. A veces no tenemos conciencia de que al mejorar una situación empeoramos otra. Como cuando se han reprobado varias materias y se dedica el tiempo para aprobarlas con exámenes especiales, mientras que se descuidan las materias actuales. 4.- El camino fácil lleva al mismo lugar. No siempre se puede aplicar la mima solución a todos los problemas, tal es el caso de que no se puede con una sola brocha pintar todo tipo de texturas. 5.- La cura puede ser peor que la enfermedad. Es bastante simple de ejemplificar, como cuando en un hospital se receta un medicamento que dará cura a una enfermedad pero que a la larga ocasionará una diferente. 6.- Lo más rápido es lo más lento. Por ejemplo, cuando se imparte una materia de programación y el alumno hace sus ejercicios solo copiando y pegando código, será más el tiempo que tarde en aprender el lenguaje o tal vez nunca lo haga. 7.- La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio. A veces es necesario hacer un mayor esfuerzo para encontrar la solución a un problema, ya que la falla en el sistema no estará siempre visible o será fácil de encontrar.

8.- Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. Tal vez se considere que el alumno de las mejores calificaciones es el que encontrará un mejor trabajo, sin embargo en muchas ocasiones no es así y el alumno que se consideraba de menor rendimiento es el que sobresale más laboralmente. 9.- Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias. Cuando un estudiante se desempeña al mismo tiempo como trabajador aparentemente puede desempeñar las dos funciones pero, la realidad es que en ninguna de las dos actividades rinde el 100% de su capacidad. 10.- Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes. Un ejemplo muy sencillo de esto es que, no porque divida un sándwich a la mitad y lo coma una mitad en el almuerzo y la otra en la comida quiere decir que mi organismo haya adquirido la comida suficiente. 11.- No hay culpa. Hay muchas personas que no asumen sus responsabilidades y delegan estas a otras personas, tal es el caso de un padre que abandona a su hijo dejando todo el cargo en la madre sin sentir culpa alguna.


Ejemplos sobre barreras de aprendizaje