masas

Page 1

MASAS… MASA DE PAN Receta

800 grs. de Harina, 300 grs. de agua, Una cucharada de aceite, Una cucharada de sal, Una cucharada de azúcar y Una cucharada de levadura deshidratada.

Elaboración Mezclamos la harina con la levadura, el azúcar y la sal, y hacemos una montaña que convertimos en volcán al meterle el dedo en la cumbre. Llenamos el cráter de agua con aceite y mezclamos con una pala de madera. Incorporamos agua poco a poco (podemos utilizar un bote con dosificador, por ejemplo, el tapón de las botellitas de agua mineral). Amasamos y amasamos hasta que la masa se despegue de la bandeja. Entonces pasamos a la mesa enharinada y amasamos, y amasamos,… En el proceso de elaboración intervendrán más o menos los niños y niñas dependiendo de su edad, su interés, su coordinación, etc. Con la masa ya elaborada Podemos probar a pellizcarla, trocearla con las manos, hacer bolitas o churros, perforarla, retorcerla, etc., respetando las intervenciones individuales, todo esto se realiza en un contexto tranquilo de actividad, donde se los materiales están al alcance de los niños para que sean ellos quienes manejen su propio proceso de descubrimiento.

1


Cuando esta actividad esté perdiendo interés para cada niño, le ayudaremos a elegir una pieza y ponerla en una bandeja con papel encerado que irá al horno. Cuidaremos colocar en cada bandeja piezas de tamaño similar. Junto al horno podemos observar la cocción y la transformación de los panes. Primero cocemos a temperatura baja y después subimos a 180º hasta que veamos subir la masa y dorarse levemente. Cuando se enfría, decoramos el pan con azúcar, canela, cacao, etc. Y… ¿Quién lo prueba? ¡Buen provecho! MASA DE SAL Receta:

Una medida de harina de repostería, Una medida de sal fina, Media medida de agua Un sobrecillo de colorante artificial

Elaboración Mezclamos la harina y la sal en una bandeja alta y con ellos hacemos un volcán en cuy0 cráter incorporamos agua poco a poco hasta que se deshaga el volcán. Entonces mezclamos, corrigiendo con harina o agua la masa hasta que quede con una textura intermedia (ni tan dura como la plastilina convencional, ni tan blanda que se peque a los dedos). Es ahora cuando espolvoreamos encima de la masa el sobrecillo de colorante alimentario y amasamos observando las aguas anaranjadas que va adquiriendo la masa, hasta que finalmente se vuelve amarilla. Si hacemos masas coloreadas con diferentes sustancias podemos combinarlas entre ellas. Podemos utilizar café soluble, pimentón, colorantes alimentarios, cacao en polvo, etc.

2


Con la masa lista Podemos trocearla, golpearla, hacer bolitas, pellizcarla, etc. Ello dependerá de la edad y los intereses de cada niño o niña, así como de su control motriz y emocional. Podemos proponer hacer planchas con un rodillo o tortas golpeando bolas, y sobre ellas incrustar piedras, granos de café, pasta, arroz, florecillas, ramitas, clips, etc. Se deben ofrecer recipientes con todos estos objetos pequeños y dejar que cada uno/a elija cómo quiere hacer su composición. La pasta se puede llevar al horno durante 30´ aproximadamente (dependiendo del tamaño de las piezas), a una temperatura de 180º. Observaremos el cambio que ha sufrido la masa, y ésta nos puede servir para combinar con la masa cruda en un proceso de construcción que nunca acaba.

PASTA DE PAPEL Receta

Muchos periódicos Una bolsa de cola de empapelar (o engrudo) Agua templada

Elaboración ¡A rasgar papel! Troceamos papel de periódico hasta el cansancio y lo vamos introduciendo en grandes cubas. Le echamos agua templada removiendo hasta que notemos que se ha empapado. Se deja reposar durante dos días. Pasado este tiempo lo sacamos y escurrimos, troceándolo aún más y amasándolo. Preparamos la cola con agua procurando que tenga una consistencia espesa, casi como la gelatina, teniendo en cuenta que la textura cambia a los 10´de haberla preparado. Si hacemos la pasta de papel con niños y niñas que se la pueden llevar a la boca, sustituiremos la cola por engrudo, una mezcla de harina y agua templada. Mezclamos la cola con los periódicos escurridos y de nuevo a amasar. Si tenemos una trituradora potente podemos usarla para conseguir una masa realmente fina. 3


Una vez elaborada la masa Podemos jugar a hacer bolas que servirán para construir otros juguetes: móviles, canicas, bolos, cabezas de muñecos, etc. También podemos hacer composiciones sobre cartón o madera, que se pueden convertir a su vez en carpetas, porta-fotos, cuadros, etc. No obstante, estas propuestas deben ser abiertas, procurando ofrecer otros materiales que sirvan de apoyo a la experimentación: globos y cacharros de plástico que sirven de moldes, raíces y ramas sobre los que esculpir, conchas marinas, etc.

ARCILLA Necesitamos Arcilla, agua, trapos mojados, rodillo de amasar, botes, pinceles, ramas, raíces, piedras, tuercas, llaves, tornillos grandes, sedal, ruedas dentadas y otros objetos con relieve para imprimir. Un buen bloque de arcilla amasada es por sí mismo tan sugerente que permite la exploración durante muchas sesiones. Los niños y niñas lo pellizcan, machacan, golpean, trocean, pegan, hacen bolas, tortas, churros, etc. Mientras juegan podemos ir recogiendo y animar a que recojan algunos trocitos pequeños de arcilla que van quedando secos y echarlos en botes con un poco de agua para hacer barbotina. La barbotina nos sirve para pintar sobre el barro, el papel u otras superficies, para “barnizar” una pieza, para pegar dos trozos de arcilla, etc. Cuando cada niño y niña lo vayan pidiendo podemos hacer tortas aplastando bolas, o planchas con un rodillo de amasar, y sobre ellas imprimir, clavar o incrustar los objetos disponibles. También podemos recubrir total o parcialmente piedras, raíces, estructuras de metal y alambre, frutas, etc. 4


Podemos dejar secar alguna composición y guardarla, o disfrutar deshaciéndola a golpes o con agua, para poder construir otra vez, utilizando quizás parte de la producción anterior, en un proceso sin fin.

PURÉ DE PATATAS (Y DE ZANAHORIAS, BATATAS, CALABAZA,…) Receta

Patatas Mantequilla agua

Podemos usar escamas de patata deshidratada o cocer las patatas al vapor, dejarlas enfriar y pelarlas con las manos con ayuda de los niños y niñas. Mezclamos en bandejas las patatas cocidas con mantequilla tibia y amasamos. En una mesa cubierta con plástico jugamos a explorar la masa, cada uno a su ritmo, sin forzar las intervenciones. Los niños pintan con el puré sobre la mesa, pellizcan la masa, la observan en la mano, prueban el puré… Podemos introducir otros purés de distinto color (de zanahoria, de batata, de calabaza, o cualquier verdura que deje una textura espesa) y probar a mezclarlos con el de patatas, y sorprendernos con las composiciones de color.

5


Podemos mezclar el puré con el fruto crudo entero o partido en trocitos y observar las diferencias de olor, textura, color, etc.

PASTA DE MAIZ Receta

1 vaso de cola blanca (o engrudo) 1 vaso de harina de maiz ½ vaso de agua

En una sartén antiadherente, mezclamos el engrudo (o la cola) con la harina de maiz y echamos agua poco a poco para evitar que se formen grupos. Se remueve con cuchara de madera hasta que se vuelve más transparente. Estará lista cuando al cogerla con los dedos no se pegue. Podemos teñir esta masa con colorantes alimentarios, al igual que se hace con la masa de sal. Se deja enfriar y se amasa hasta que se vuelve flexible. Se envuelve en plástico y se deja reposar media hora, entonces se le retira la humedad exudada con un trapo y se guarda en plástico hasta su uso.

6


Se pueden hacer churros, cortarlos en trocitos y dejarlos secar, o hacer teselas. Estas piezas se pegan al humedecerlas, y pueden servir para hacer composiciones.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.