Issuu on Google+

Universidad Galileo Licenciatura en Comunicación y Diseño Historia de Guatemala II Lida. Wendy Franco

Obras durante el gobierno de: Juan José Arévalo

Yakelin Vaque 08001513 Beatriz Cruz 08000424 Kareen Archila 08000133

Estadio Nacional Mateo Flores Es un recinto deportivo localizado en la Ciudad de Guatemala en Guatemala. Su dirección es 10 avenida de la zona 5. Es el estadio más grande de Guatemala y el séptimo a nivel centroamericano. Fue construido en 1948, para acoger los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, se le dio este nombre en memoria del corredor de larga distancia Mateo Flores. Arquitecto Juan de Dios Aguilar

Es en primer lugar construido de hormigón armado, razón por la cual a veces es coloquialmente denominado Coloso de concreto. Se inauguró el 18 de agosto de 1950, para acoger los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que el corredor local Doroteo (Mateo) Flores ganó el medio maratón.

Hormigón armado La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. El hormigón armado es de amplio uso en la construcción siendo utilizado en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales.

En diciembre de 1945, el Congreso de la República otorgó autonomía al deporte, por medio del Decreto del Congreso No. 215-1945, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 20 del mismo mes y año. Se le otorgó autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. En mayo de 1946, se constituyó la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). Previamente se había comenzado el trabajo de la que llegaría a ser la CDAG, formando en marzo de 1946 el Comité Nacional Olímpico para organizar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, ese mismo año. La delegación guatemalteca rifó cinco automóviles para obtener los fondos para enviar a los 60 atletas guatemaltecos a Barranquilla. La delegación fue a Colombia sin tener autorización para ser sede de los siguientes juegos en 1950; y no le fue fácil obtener la sede, dado que no había participado en los juegos previos y no disponía de instalaciones adecuadas.

Antes de que el equipo guatemalteco acudiera a los Juegos de Barranquilla en 1946, el presidente Arévalo había logrado la aprobación en el presupuesto nacional del equivalente a Q1 millón de aquella época, para la construcción de un estadio nacional, para lo cual se establecieron nuevos impuestos al café, bebidas alcohólicas y cigarrillos; la mitad de los cuales se destinaron al Comité Olímpico Nacional. La planificación se hizo en el barranco “La Barranquilla”, que atravesaba el centro de la capital guatemalteca, no sin protestas de los habitantes de la zona y propietarios de los terrenos. Se pensó que el estadio pudiera estar terminado a finales de 1948, pero fue finalizado a finales de febrero de 1950, previo a la inauguración de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Así nació la Ciudad Olímpica, que incluía un estadio (hoy Estadio Mateo Flores), gimnasio, palacio de los deportes y teatro al aire libre. Además, piscina olímpica y varias canchas de tenis. El costo de la obra fue de Q4.7 millones.

Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla La Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla, fue creada en el año 1952 por el Presidente del Gobierno Revolucionario Dr. Juan José Arévalo Bermejo, durante la llamada Revolución Democrática.

Escuela tipo federación de asunción mita.

Pinturas y Esculturas Generación 40 formado por:

    

Juan Antonio Franco (muralismo, pintura y grabado) Dagoberto Vásquez (escultura, pintura y grabado) Roberto Grajeda Mena (escultor, pintor y grabador) Miguel Alzamora Méndez Max Saravia Gual

Obtuvieron el carácter vanguardistas del arte guatemalteco, aparece también Roberto Ossaye y Arturo Martínez Garavito pinta entre sus obras: Cofrade de Sololá en 1950


Obras de Juan José Arévalo