La Ejecutoriedad del Acto Administrativo

Page 6

Ejecutoriedad del acto administrativo.

2010

Administración que sea de carácter general (ley o reglamento, respectivamente), caracterizado por ser una imposición unilateral, imperativa y con consecuencias jurídicas para el destinatario. Según ciertos juristas, como el peruano Christian Guzmán Napurí, el acto administrativo se distingue de otras actuaciones administrativas no solo por su carácter unilateral sino además por el hecho de generar efectos jurídicos específicos o particulares, sobre los administrados, lo cual lo diferencia claramente de otras actuaciones administrativas, como por ejemplo los reglamentos. Siendo que la idea de este escrito no es abundar sobre este tema tomaremos la definición corta, clara y precisa del Dr.

Jinesta en su obra Tratado de Derecho

Administrativo Tomo I, 2° Edición Ampliada y Corregida, Editorial Jurídica Continental, 2009 en su página 417: “El acto administrativo es una declaración unilateral de voluntad, conocimiento o juicio efectuada en el ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos concretos o generales, de alcance normativo o no, en forma directa o inmediata”.

Concepto de Ejecutoriedad. El concepto fue utilizado ya por Borsi en 1901 en un estudio titulado L´esecutorieta degli atti ammistrativi, donde la ejecutoriedad se define como la posibilidad de ejecución que un acto tiene ínsita, como energía propia, y en virtud de la cual el acto puede realizar por sí mismo todos los efectos de que es capaz (cit. por N Mancuso: op. cit. 758: en 759). En otro trabajo posterior, Borsi afirma que la indagación del fundamento jurídico de la ejecución forzosa no puede identificarse con el análisis del concepto de ejecutoriedad del acto administrativo.

Esta, dice, es una característica de ciertos tipos de actos

administrativos y los ciudadanos. La posibilidad de ejecución forzosa está incluida, precisa BORSI, en aquella aptitud, pero no la agota por completo. En suma, concluye este autor, la Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. Página 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.