Issuu on Google+

ANÁLISIS FODA Ejemplo Aplicado Parece fácil, ¿verdad? Dudosamente sea una ventaja comparativa el sistema de limpieza de baños de una petroquímica, o el color de los monitores, o si el papel que se usa es carta o A4. Parece tonto, pero es increíble la cantidad de veces que a los seres humanos nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea. Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados, y este concepto de relatividad es importante. La higiene de los baños puede ser clave en un Hospital o un Hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la "Nueva Economía"... pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso que quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio (ni más ni menos que saber de lo que está hablando). Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece. Es fácil decir que desde el punto de vista de la Ferrari, M. Schumager es una fortaleza (interna), y que si M. Hakkinen se queda sin empleo en su escudería, será una Oportunidad (externa) para la Ferrari. Pero el control de un recurso escaso (petróleo) o un proveedor exclusivo están físicamente fuera de mi empresa... y sin embargo son Fortalezas. La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que yo tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno al sistema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo). Sólo nos queda la dimensión positivo/negativo, que aparentemente no debería ofrecer dificultad, pero hay que tener cuidado. El competitivo ambiente de los negocios está lleno de maniobras, engaños, etc. En la Segunda Guerra Mundial, el Eje estaba feliz de que el desembarco de los Aliados fuera en Calais, porque tenía muchas fortalezas en ese caso. Pero el día D fue en Normandía y por eso hoy el mundo es lo que es.

Las circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de la empresa: la Fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado puede convertirse en grave Debilidad si se marcha (y peor si se va con la competencia). Y la Debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como Fortaleza demasiado tarde... cuando se retira y nos damos cuenta de que dependíamos de él porque era el único que sabía "dónde estaba todo" y "cómo se hacen las cosas". La sagacidad del empresario debe convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. Ejemplos: Asociarnos con nuestra competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público. Las posibilidades son muchas. DESCRIPCIÓN GENERAL HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE ANTECEDENTES GENERALES

Misión El Hospital Guillermo Grant Benavente presta de servicios de salud de alta complejidad, con sentido humanitario. Ético y de calidad, promueve el desarrollo de su recursos humano, así como el avance tecnológico, científico y docente. Visión El Hospital Guillermo Grant Benavente será para el año 2112 una institución hospitalaria que ofrecerá servicios de máxima complejidad, con excelencia, gran solidez humana, financiera, científica, tecnológica, gerencial e investigativa, para garantizar la prestación de servicios de salud de calidad, eficientes y oportunos. El Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, es actualmente uno de los establecimientos de salud más grande del país, laboran en él alrededor de 2.400 personas, de las cuales 205 son médicos altamente especializados. Cuenta con 28 servicios clínicos y más de 50 sub especialidades que atienden a una población regional de aproximadamente 1.915.844 habitantes, de los cuales son asignadas en forma directa al Hospital Regional alrededor de 588.589 personas. El Hospital Regional cuenta con 1.012 camas y tiene un índice ocupacional promedio

de un 80%. Es una instancia terciaria de atención de alta complejidad. Es necesario nombrar que este Hospital es el campo clínico de las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción, como son Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Bioquímicos entre otras. Infraestructura El Hospital se conforma principalmente por 2 edificios: el Monoblock (1940) y la Torre (1988) con una superficie total 38.478 m2 ; con edificios menores y un edificio de Psiquiatría de 4.141 m2. Cubriendo una superficie construida de 44.019 m2. Fuerza Laboral El plantel que trabaja en el Hospital se conforma en total por 2418 personas distribuidas en las siguientes áreas: 1.- Medica 2.- Administración 3.- Auxiliares de Servicios 4.- Servicios de Apoyo Clínicos y Terapéuticos Se ve referido a todas aquellas prestaciones que tienen relación directa con el paciente en el aspecto estrictamente clínico. Estos son: a) Imagenología b) Laboratorio c) Farmacia d) Medicina nuclear e) Banco de Sangre f) Medicina Física g) Pabellón h) Servicios Básicos del Hospital: 1.- Central Térmica Principal: Formado por 2 calderas de carboncillo y 1 caldera de

Petróleo. 2.- Lavandería: Encargada de lavar 31000 Kilos de ropa anual. 3.- Central de Alimentación: Dispone con 290.000 raciones anuales (1 ración = 4 comidas). 4.- Servicios Generales: a) Mantención b) Aseo y Saneamiento c) Seguridad d) Movilización e) Esterilización Servicios de Atención El sistema de atención de hospital se conforma de la siguiente manera: Atención Abierta: relaciona con las prestaciones de servicios a través de policlínicas, con un total de 45.292 consultas anuales en el policlínico infantil y 167.098 consultas anuales en el policlínico adulto, en un total de 29 especialidades. Atención Cerrada: relacionada con la hospitalización, con un total de 917 camas distribuidas en 18 servicios clínicos con un numero de egresos el año 1997 de 40.004 pacientes. Se debe considerar también las unidades de cuidado intensivo con 4 unidades, un total de 35 camas y 1176 egresados es 1197. Otros Aspectos El Hospital acarrea una deuda acumulada en los últimos 5 años de 1800 millones de pesos. Del gobierno recibe mensualmente 1900 millones de pesos para su funcionamiento donde el 80% se utiliza en recursos humanos. La demanda del Hospital es del tipo cautiva, es decir aquellas personas que siendo bueno o malo el servicio deben asistir igual.

Mantiene un convenio denominado” Convenio Docente Asistencial” con la Universidad de Concepción donde se permite la asistencia de los alumnos al Hospital a cambio de que los servicios del doctor en el Hospital sean cancelados por la Universidad. Los médicos con sobre 20 años de servicio se les paga por servicios de urgencia sin tener ellos necesidades de hacer servicio de urgencia. Todo este conjunto de aspectos permiten entender de mejor forma algunas consideraciones del FODA.

ANÁLISIS FODA Hospital Guillermo Grant Benavente Oportunidades Aplicación de avances médicos desarrollados por la Universidad y los especialistas que trabajan en el hospital. Desarrollar el área de Pensionados para aumentar ingresos propios.

Amenazas Crisis económica que afecta de dos formas: Aumento explosivo de pacientes (traslado Isapres- Fonasa) Disminución del presupuesto del Hospital. Nuevos virus y enfermedades.

PRIORIZACIÓN DE OPORTUNIDADES OPORTUNIDAD (Listado) 1.

2.

IMPACTO A-M-B

PLAZO C-M-L

TOTAL I*P

A

M

15

M

M

9

Aplicación de avances médicos desarrollados por la Universidad y los especialistas que trabajan en el hospital. Desarrollar el área de Pensionados para aumentar ingresos propios.

Impacto: Alto (5), Mediano (3), Bajo (1) Plazo de ocurrencia: Corto (5), Mediano (3), Largo (1) De la multiplicación del impacto por el plazo, el máximo valor sería 25, luego sería 15 y así sucesivamente, se recomienda dejar únicamente aquellas oportunidades con valores superiores a 15. PRIORIZACIÓN DE AMENAZAS

AMENZAS (Listado) 1. Crisis económica que afecta de dos formas: Aumento explosivo de pacientes (traslado Isapres- Fonasa) Disminución del presupuesto del Hospital. 2. Nuevos virus y enfermedades.

IMPACTO A-M-B

PLAZO C-M-L

TOTAL I*P

A

M

15

A

C

25

Impacto: Alto (5), Mediano (3), Bajo (1) Plazo de ocurrencia: Corto (5), Mediano (3), Largo (1) De la multiplicación del impacto por el plazo, el máximo valor sería 25, luego sería 15 y así sucesivamente, se recomienda dejar únicamente aquellas oportunidades con valores superiores a 15.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO -

Calidad de los servicios que presta Capacidad de respuesta Personal altamente calificado y actualizado Infraestructura técnica Infraestructura física Costo.

FORTALEZAS Planta física ubicada en lugar de fácil acceso. Planta medica de alto nivel. Centro de referencia regional, cuenta con todas las especialidades. S.S. Concepción cubre Santa Juana, Florida, Lota, Coronel, Hualqui y el Hospital Guillermo Grant Benavente. Compromiso de los médicos con su servicio. Campo clínico de la Universidad de Concepción el más grande de Chile. Convenio Docente Asistencial. Atención exclusiva de trasplantes. Continúa Capacitación mediante jornadas y seminarios. Servicios de apoyo clínico y terapéutico. Numero de prestaciones anuales: Atención Abierta: policlínicos Atención Cerrada: hospitalización. Unidades de Cuidado Intensivo.

DEBILIDADES: - Forma de contrato con la gente: tienen contrato indefinido, es decir, no existe evaluación de resultados, más bien se controla presencia y puntualidad, pero no la efectividad ni calidad de servicio. -

-

-

Médicos liberados de guardia: si un medico ha prestado servicios de urgencia por más de 20 años, se libera de la obligación contractual de hacer horas de urgencia, y se le sigue remunerando por ello. Gran tamaño de organización, hace imposible llevar un control de los gastos. Falta de comunicación con unidades periféricas de comunas distantes. Falta de agilidad, trámite burocrático. Demasiada demanda, llevó a ocupar espacios en atención al público que no es adecuados (en estos momentos se utilizan los subterráneos para la atención de los pacientes. Falta de presupuesto. (Deuda de $1800 millones) No contar con los médicos (plantel) suficientes para ofrecer atención rápida y expedita esto a causa del gran número de pacientes que deben de ser atendidos.

ANÁLISIS FODA OPORTUNIDADES 1. Aplicación de avances médicos desarrollados por la Universidad y los especialistas que trabajan en el hospital. 2. Desarrollar el área de Pensionados para aumentar ingresos propios.

1.

3.

FORTALEZAS 1. Compromis o de los médicos con su servicio. 2. Planta física ubicada en lugar de fácil acceso. 3. Planta medica de alto nivel.

1. Crear espacios de investigación científica y social con el fin de captar recursos nacionales o extranjeros. 2.Adecuar un espacio del hospital para la oficina de pensionados y crear espacios de socialización de la iniciativa.

DEBILIDADES Falta de comunicación con unidades periféricas de comunas distantes. 2. Falta de agilidad, trámite burocrático. Falta de presupuesto. (Deuda de $1800 millones)

1. Crear espacios de discusión, socialización de realidad institucional y de capacitación con entes públicos y ciudadanos que fortalezcan el reconocimiento de la población del municipio y, por ende, la captación de clientes. 2. Realizar un plan de medios interno y externo el Hospital que integre la educación y el conocimiento de los servicios, acciones, logros y proceso adelantados por el Hospital. 3. Crear ciclos de capacitación con entes públicos y ciudadanos a cerca de la labor desempeñada por la institución. 4. Fortalecer el plan de marketing y crear un programa de recuperación de cartera.

AMENAZAS Crisis económica que afecta de dos formas: Aumento explosivo de pacientes (traslado Isapres- Fonasa) Disminución del presupuesto del Hospital. 2. Nuevos virus y enfermedades. 1. Proponer a las instituciones escogidas por el Ministerio de Protección Social para iniciar el proceso de Acreditación, la idea de conformar un grupo líder en el proceso que con ayuda del Gobierno Nacional, les permita ser multiplicadores en otras instituciones y, de esta forma, aportar al mejoramiento del sector salud en el plano nacional.

1.

2. Realizar

capacitación al total del personal con el fin de prepararlo en áreas de administración en crisis y sobre los nuevos virus, su manejo y planes de emergencia. 1. Realizar un plan de medios interno y externo el Hospital que integre la educación y el conocimiento de los servicios, acciones, logros y proceso adelantados por el Hospital. 2. Implementar estrategias que permitan disminuir los periodos de espera por parte de los usuarios para ser atendidos en consulta externa y/o que permita brindarle una explicación al usuario del porqué de su espera.

ANÁLISIS DOFA PARA OPORTUNIDADES OPORTUNIDAD 1

OPORTUNIDAD 2

FORTALEZA 1 FORTALEZA 2 FORTALEZA 3

ANÁLISIS DOFA PARA AMENAZAS AMENAZA 1

AMENAZA 2

FORTALEZA 1 FORTALEZA 2 FORTALEZA 3

(Rojo: se relaciona fuertemente. Azul: no se relacionan)

CONCLUSIÓN El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente ofrece una estructura organizacional compleja, de muchos niveles y una gran departamentalización, lo que hace de esta una estructura rígida, poco dinámica y muy burocrática. Por otro lado ofrece una gran variedad de prestaciones médicas, servicios y beneficios, orientados al sector con menos recursos de la población. Por ser este una porción mayoritaria del total de la población local, el Hospital tiene un mercado amplio y de carácter cautivo, ya que este no tiene acceso a la salud privada por falta de recursos económicos. A su vez, el hospital también sufre escasez de recursos, lo que hace que los presupuestos destinados a cubrir necesidades dentro de la organización, y los destinados a bienes y servicios para pacientes, sean incapaces de cubrir los gastos provocados por la alta demanda que soporta. Todo esto se traduce en disminución de calidad en la atención, retraso de la misma, acumulación de demandantes en espera de los escasos cupos en unidades especiales, etc. Existen deficiencias en la atención tanto abierta como cerrada, desde un punto de vista de los recursos humanos, financieros y técnicos. Analizando el funcionamiento de la organización, nos damos cuenta de la gran lentitud

del sistema; su amplia y muy dividida cantidad de personal, que goza de una gran estabilidad laboral y beneficios internos, lo que unido a una escasa fiscalización de funciones, derivan en una frecuente ineficiencia en el cumplimiento de labores, ya sea en pérdida de tiempo o en una mala atención, lo que va en detrimento de la imagen exterior del hospital, en referencia a las diferentes clínicas funcionando en la región. La burocracia de la organización está lejos de optimizar el tiempo y los recursos disponibles. A pesar de todo esto, debemos aclarar que el conjunto de servicios prestados a disposición del público es superior a los ofrecidos por cualquier centro asistencial de la región ya que se poseen especialidades de prestación exclusiva en este centro hospitalario. Como centro hospitalario es uno de los mejor implementados a nivel nacional lo que le permite ejecutar cualquier tipo de tratamiento y cirugía. Con esto queremos concluir que el hospital Guillermo Grant Benavente con todas sus limitaciones y debilidades, cumple los objetivos de asegurar atención de salud a las personas de escasos recursos y al público en general, de ofrecer prestaciones exclusivas tales como trasplantes y escáner.


Ejemplo análsis DOFA