Issuu on Google+

Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt Docente:

PsiCl. Juan Pablo Mazón Naranjo

Periodo Lectivo: 2012 – 2013

Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

1

Universidad Nacional de Chimborazo I. EL SÍLABO INSTITUCIÓN: FACULTAD: NOMBRE DE LA CARRERA: SEMESTRE/ AÑO: NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO DE LA MATERIA: NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS: NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:

Universidad Nacional de Chimborazo Ciencias de la Salud Psicología Clínica Cuarto año Psicología Humanista y de la Gestalt 7.04-CP-PSTHG-1 2HT= 5CT 2HP= 5CT

DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Psicología Humanista y de la Gestalt es un curso Teórico – Práctico que le permitirá al estudiante definir, describir y aplicar los conocimientos de la Psicología y Psicoterapia Humanista y de la Gestalt, donde sitúa al hombre como un todo: armónico, coherente y perfecto y plantea un tratamiento humanístico hacia el cliente con una visión integradora de las distintas áreas (intelectual, emocional, corporal y espiritual), con responsabilidad y ética profesional. PRERREQUISITOS 6.03-CP-PSPINAD-2

6.05-CP-PSDIAG-2

CORREQUISITOS No tiene correquisitos OBJETIVOS DEL CURSO Lograr que el estudiante del cuarto año de Psicología Clínica, al estudiar la asignatura Psicología y Psicoterapia Humanista y de la Gestalt, al final del periodo lectivo se halle en condiciones de aplicar los distintos Principios, Métodos , Técnicas y Reglas de carácter humanista y de la Gestalt a fin de definir, describir, e integrar en el desarrollo de sus potencialidades intelectivas, emocionales, corporales y espirituales de las personas y abordando sus desequilibrios, alcanzar una vida más feliz.

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS UNIDAD I CONCEPTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC)

Nº Horas/Se manas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)

Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

2

Universidad Nacional de Chimborazo

Temas:

20 horas

La psicología humanista como la “Tercera fuerza” Humanismo, existencialismo y Fenomenología. Postulados básicos de la Psicología Humanista. Clases Prácticas: Elaboración de un mapa conceptual comparativo sobre las diferentes escuelas y/o enfoques psicológicos Trabajo de Investigación:

(16HT) De la 1 a la 4 semana

El estudiante será capaz de: Describe la conceptualización y desarrollo histórico de la Psicología Humanista así como identifica y aplica sus postulados básicos con veracidad.

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que describe la conceptualización y desarrollo histórico de la Psicología Humanista así como identifica y aplica sus postulados básicos con veracidad.

(4HT) La 5 semana Aplicación y verificación de la eficacia los postulados básicos de la Psicología Humanista en la intervención psicoterapéutica de un caso clínico. Entrega Semana No. 6

UNIDAD II LA AUTORREALIZACIÓN (A. MASLOW) Y LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE (C. ROGER)

CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC)

Temas: Abraham Maslow.- La Autorrealización entendida como la culminación de la tendencia al crecimiento. (La satisfacción de las necesidades) Talleres de crecimiento personal de autorrealización y no directiva.

Nº Horas/Se manas

60 horas

(40 HT) Del 6 al 20 semana

Carl Rogers.- La terapia centrada en el cliente.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)

Estructura, desarrolla e implementa alternativas de solución ante las necesidades humanas a conseguir cualidades de la persona sana y la autorrealización mediante psicoterapia centrada en el cliente y/o persona.

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que Estructura, desarrolla e implementa alternativas de solución ante las necesidades humanas a conseguir cualidades de la persona sana y la autorrealización mediante psicoterapia centrada en el cliente y/o persona.

Actitudes y cualidades del terapeuta: Empatía, autenticidad y congruencia. Taller sobre la Terapia centrado en el cliente: Visión positiva, y recompensa positiva. Las defensas: La negación y distorsión perceptiva. Cualidades de la persona sana: Apertura a la experiencia, vivencia existencial, confianza organísmica, libertad experiencia y creatividad. Importancia del psicodiagnóstico en la Psicoterapia humanista. Talleres de creatividad para niños Clases Prácticas: Aplicación de las técnicas psicoterapéuticas de la psicología Humanista.

(20 HT) Del 6 al 20

Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

3

Universidad Nacional de Chimborazo semana Aplicación y verificación de la eficacia de la Terapia Centrada en el Cliente en un caso clínico Entrega Semana No. 20

Trabajo de Investigación:

Unidad III ESTRATÉGIA TRANSACCIONAL, LA BIOENERGÉTICA Y EXISTENCIALISMO CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC)

Nº Horas/Se manas

Temas: 20 Horas La estrategia Transaccional.Técnicas básicas. Introducción a la Bioenergética.Diagnóstico, Caracteres y Lectura corporal.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)

Aplica la estrategia transaccional básica así como la bioenergética y el existencialismo (logoterapia).

(12HT) Del 21al 25 semanas

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que Aplica la estrategia transaccional básica así como la bioenergética y el existencialismo (logoterapia).

El existencialismo (Logoterapia).Las motivaciones existenciales. Clases Prácticas: Aplicación de técnicas de la Bioenergética y el Existencialismo dentro de la práctica psicología.

Trabajo de Investigación:

(8HT) Del 21al 25 semanas Investigar la aplicación la bioenergética y existencialismo de la Psicología Humanista en la Vida Cotidiana. Entrega Semana No. 24

Unidad IV PSICOTERAPIA GESTALTICA (F. PERLS) CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC)

Temas:

Nº Horas/Se manas

60 horas

Generalidades de la Gestalt. El enfoque gestáltico. Bases de la Gestalt, Fundamentos de la terapia Gestáltica,

(40 HT) De la 26 a la 40 semana

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)

Describe a la Gestalt así como los fundamentos, técnicas, mecanismos, enfoques para el reconocimiento y aplicación en psicoterapia, talleres o en casos prácticos.

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que Describe a la Gestalt así como los fundamentos, técnicas, mecanismos, enfoques para el reconocimiento y aplicación en psicoterapia, en talleres o en casos prácticos.

Pilares de la terapia gestáltica: Darse Cuenta, Hacer contacto, Las Reglas de la Gestalt. -La Homeostasis y el ciclo de experiencia. .-Mecanismos de defensa en la Gestalt La transferencia y contratransferencia. Taller: La escucha intuitiva. Ambiente y Organismo: Contacto – Retirada. Los sueños, cuentos y psicofantasías

Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

4

Universidad Nacional de Chimborazo en la terapia Gestalt. El encuadre Gestáltico. Dinámica con técnicas Gestálticas. Técnicas de la Gestalt: Técnicas de Parentamiento y Reparentamiento, Técnicas de intervención, Estrategias Terapéuticas. Técnicas de Resolución de Juegos psicológicos. (El Psicodrama) El Enfoque sistémico. Técnicas de Intervención en Situación de Crisis. La terapia del Guión Clases Prácticas: Aplicación de las técnicas psicoterapéuticas de la psicología Gestalt.

Trabajo de Investigación:

(20 HT) De la 26 a la 40 semana Aplicación y verificación de la eficacia de la Terapia Gestáltica en un caso clínico. Entrega Semana No. 35

CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. La asignatura de Psicología y Psicoterapia Humanista y de la Gestalt contribuye para que defina la corriente psicológica y de la psicoterapia; filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto., con honestidad a demás de identificar las potencialidades de las personas utilizando elementos teóricos y técnicos de la psicoterapia humanistas, logrando una perfecta articulación que ayuda., ampliar los recursos en el tratamiento, ajustada a la demanda del cliente e interrelacionados con los factores físicos, emocionales, e ideológicos o espirituales y formar un ser real, no una suma de sus partes., con veracidad. Establece un plan de tratamiento terapéutico de carácter humanístico aplicando métodos, técnicas necesarias para solucionar conflictos y alcanzar un crecimiento Personal, con honestidad y responsabilidad.

RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE La asignatura contribuye a la practica en psicología para que el estudiante defina, describa y aplique los conocimientos de la Psicología y Psicoterapia Humanista y la Gestalt, donde sitúa al hombre como un todo: armónico, coherente y perfecto y plantea un tratamiento humanístico con una visión integradora de las distintas áreas (Intelectual, emocional, corporal y espiritual), con responsabilidad y ética profesional en el manejo de técnicas psicoterapéuticas basada en este enfoque.

METODOLOGÍA El estudiante deberá realizar las lecturas previstas que indique el docente, en relación con el tema planificado para cada clase además de consultas puntuales al profesor que pueden realizarse en la aulas virtuales y /o oficinas. Dentro de las actividades de desarrollo (método inductivo-deductivo) que potencien su conocimiento esta: Escuela de Psicología Clínica 5 Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

Universidad Nacional de Chimborazo • • • • • • • •

Ilustraciones, Analogías, Mapas conceptuales. Charla magistral. Proyecto de investigación. Trabajos en equipos. Investigación de casos clínicos. Charlas magistrales. Debates, Foros, Mesas redondas. Solución de problemas.

El Docente creara espacios de participación para el intercambio de opiniones de los estudiantes sobre los temas tratados. Para lo cual se realiza las actividades de inicio como: • • • • • •

Diagnóstico previo. Ordenadores gráficos. Videos. Motivaciones. Presentación de competencias. Forma de evaluar.

Al evaluación de la participación involucra: la actitud de los y las estudiantes; y la calidad de sus aportes cognitivos y procedimentales. Para lo cual se prevé actividades de consolidación: • Resúmenes • Organizadores gráficos. • Informes. • Conclusiones. Y actividades finales como: • Propuestas-modelos. • Problemas resueltos.

• • •

Ensayos. Tareas, Evaluación. Talleres de crecimiento personal.

Los trabajos asignados (incluidos los de investigación) deben entregarse el día señalando. No se aceptaran solicitudes de postergación. ASPECTOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO • • • • • •

Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso. La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo. No se receptarán trabajos o deberes u otro fuero de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada. Se exige que todos los trabajos de diseño de piezas gráficas, se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes.

Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

6

Universidad Nacional de Chimborazo

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: •

FAGAN Joen y LEE Irma. Teoría y Técnica de la Psicoterapia Gestáltica, Buenos Aires 2005.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: • • • • • • • •

• • • • •

FRANKL, Viktor. Psicoterapia y Existencialismo. España 2011 ROGERS, Carl. Proceso de Convertirse en Persona, México 1997 MARTINEZ Miguel. La Psicología Humanista. 2008. Trillas. Texas BALAREZO, Lucio. Psicoterapia 2003. Quito- Ecuador SALAMANCA Penhos Hector. Gestalt de persona a persona . Alfaomega. Mexico WOLPE Josph. Práctica de la terapia de la conducta. SANTAMARIA Carlos. Historia de la Psicología. 2001. Ariel. ALMENDRO Manuel. Psicología y psicoterapia Transpersonal. 1998. Kairos.

LECTURAS RECOMENDADAS www.InstitutoAnanda.org www.Psicologiaonline.org www.Alfaomega.com.mx www.Wikipedia.org Google Book

RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:

Psic. Cl. Juan Pablo Mazón

FECHA:

Octubre 2012

Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

7

Universidad Nacional de Chimborazo TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES).

CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA OBJETIVO No. 3 Capacitar y entrenar en el manejo de técnicas psicoterapéuticas basadas en diferentes enfoques psicológicos.

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA HUMANISTA Y DE LA GESTALT

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE A) Selecciona la o las técnicas psicoterapéuticas apropiadas de acuerdo al caso. B) Aplica las técnicas psicoterapéuticas seleccionadas.

C) Realiza el seguimiento del proceso psicoterapéutico.

D) Trabaja en equipo multidisciplinario.

E) Evaluación de resultados.

CONTRIBUCIÓN (ALTA, EL ESTUDIANTE MEDIA, BAJA) DEBE: Seleccionar las técnicas ALTA psicoterapéuticas de la psicología humanista y de la Gestalt de acuerdo al psicodiagnostico identificado.

ALTA Aplicar con eficacia las técnicas psicoterapéuticas de la psicología Humanista y de la Gestalt de acuerdo al diagnostico y evolución del cliente.

ALTA

ALTA

ALTA

Realizar seguimiento del proceso psicoterapéutico para la evolución y fin del tratamiento así como la prevención de recaídas.

Coordinar con especialidades de la salud a fines para descartar patologías biológicas y realizar tratamientos combinados y/o mixtos. Evaluar los diferentes resultados que se dan en el proceso terapéutico para seguimiento y fortalecimiento de la práctica psicoterapéutica.

Escuela de Psicología Clínica Sílabo de la Cátedra de Psicología Humanista y de la Gestalt

8


SILABO PSICOLOGIA HUMANISTA Y DE LA GESTALT