Edipo Rey

Page 21

SÓFOCLES

EDIPO REY

YOCASTA: Habla, y que vea yo si tus agravios justifican claramente vuestras disensiones.

EDIPO: ¡Qué extraña turbación en mi alma y qué desconcierto en la mente se apodera de mí al escucharte, mujer!

EDIPO: Pretende que soy el asesino de Layo. YOCASTA: ¿Lo sabía por sí mismo o por boca de otro?

YOCASTA: ¿Qué inquietud te angustia y te tortura para hablar así? EDIPO: Creo haberte oído decir que a Layo lo mataron en el cruce de tres caminos.

EDIPO: Me envió un siniestro adivino, guardándose bien él de afirmar nada.

YOCASTA: Eso se dijo entonces y se ha seguido repitiendo.

YOCASTA: No te atormentes por lo que me estás diciendo. Escúchame y te convencerás de que no hay ningún mortal que entienda una palabra de profecías. En pocas palabras te daré una prueba de ello. Hace tiempo, un oráculo, transmitido no diré que por el mismo Apolo, sino a través de uno de sus servidores, pronosticaba a Layo que su destino era morir a manos de un hijo suyo que le nacería de mí. Pues a pesar de eso, a Layo le mataron hace tiempo, por lo menos eso dice la opinión general, unos bandidos extranjeros, en el cruce de tres caminos. Y respecto de su hijo, cuando sólo hacía tres días que éste había nacido, Layo lo entregó, con los pies bien atados por los tobillos, a manos mercenarias, para que lo arrojasen al fondo de una sima impenetrable de una montaña. Ahí tienes cómo ni Apolo ha cumplido sus oráculos ni el hijo de Layo mató a su padre. Y Layo no murió como él con tanto horror temía, a manos de su hijo. Así se cumplió lo que los oráculos habían predeterminado. De modo que no te inquietes más. Lo que un dios juzga útil que se sepa, lo revela fácilmente él mismo.(Pausa.) © Pehuén Editores, 2001.

EDIPO: Y ¿en qué comarca ocurrió esa desgracia? YOCASTA: En un país que se llama Fócida, y en el punto en donde se encuentran los dos camino que vienen de Delfos y de Daulia. EDIPO. Y ¿cuánto tiempo hace de todo ello? YOCASTA: La noticia se esparció por Tebas poco antes de la fecha en que viniste a ser rey de estas tierras. EDIPO: ¡Oh Zeus! ¿Qué has resuelto hacer de mi persona? YOCASTA: ¿Qué hay, Edipo? ¿Qué es lo que te alarma de ese modo? )21(


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.