Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 403

814

n. Hasta aquí las magníficas palabras de

TrSSANDIEll .....

Niño era yo casi cuando ya en mí comenzaba 'á evolucionarse el gérmen de los nobles presentimientos que acabo de trasladar. Jóven, me maravillaba el despilfarro inconcebible de la lID.dustria, que deja sin explotacion conocidas y muy potentes fuerzas naturales. Adulto, llegué á elaborar el íntimo convencimiento de que en el fecúndo seno de lo desconocido duermen potencias más portentosas pal'a nuestro siglo que pudieron serlo la electricidad dinámica ó los agentes anestésicos para los hombres del sig10 XVIII. Y, seguro de que un genio, ó, más bien, una pertinaz série de genios, llegará á fecundar un dia el campo de los grandes descubrimientos de las grandes invenciones sin precedente actual, me afirmé más y más en la persuasion de que los talentos comunes de la época presente, tienen poder sobrado para esclavizar por entero, y hacer completamente suyos todos los motores hoy abandonados por su indómita irregularidad; ó, más exactamente dicho, por su irregularidad no domada todavía.

y

El FLUJO Y el REFLUJO de los mares encadenó mi atencion constantemente, . y estimuló con pertinacia mi interés. Y ví que esa potencia inextinguible estaba completamente desdeñada, porque la industria moderna tenia necesidad de una poderosa abstraccion (presentida acaso por el gran genio de SEGUIN, pero no formulada aún en toda su generalidad) . Hoy la Industria procede en cierto modo como el hombre de Las Pampas en Buenos-Aires, que echa el lazo solamente al caballo cuyos servicios necesita, pero que no se ocupa jamás, como el ganadero de los países civilizados de Europa, en criú éaballos que nunca tiene de montar, ni jamás han de tirar de sus carruajes, ni han de irrigar los prados de su hacienda. El ganade1'0 actual ejerce una industria abstracta : la de criar fuerza, que otros deben utilizai'. A toda ponderacion excede la fuerza del Océano; pero el conquistarla requiere la creacion de una industria tan abstracta precisamente como la de ganadero en Europa. i Ind·ustria generosa é incomparable, emprendida con el fin de recoger la rotacion de la tierra y las atracciones del sol y de la luna, juntamente con la de las convulsiones atmosféricas, para que luego, utilicen otros su poder!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.