Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 251

666

Para movel', pues, los sistemas de émbolos conjug'ados, recurriré á 10s motores hidráulicos de piston con moviniieuto alternativo y rectilíneo.

VII. Los aparatos receptol'es de la fuerza motriz del mal' tienen que someterse en las costas españolas (y lo mismo en las de casi todos los Océanos) á la condicion de consumir mucha agua marina, pero con poca altura. Y la razon es óbvia. En España la diferencia entre el flujo y el reflujo no llega á 5m ; y, por consiguiente, no podemos, en general, aprovechar la presion del agua por su mucha altura, sino por su mucha cantidad. Donde, como en Saint-Malo (Francia), en Bristol (Inglaterra), ó Greenstone (Fundy, América del Norte), alcanzan las mareas desniveles, que pasan, y , mucho, de 10 metros, podrá ciertamente recurrirse á otras invenciones (por ejemplo, á la de TOMMAsr, de que trata el Apéndice á este Libro); pero en España la masa de agua consumida, y no su elevacion, tiene que determinar la potencia del aparato hidráulico receptor.

VIII. La ascension por un suave plano inclinado nos ha servido de VORSTELLUNG para representarnos lo creciente de las resistencias por el sistema diferencial policilíndrico. Y para vencer esa cuesta, y hacer que tan desig'ual resistencia esté con la potencia en una relacion constante, no descubro más que uno de estos 2 medios: l. o O buscar un motor de poder creciente; 2.° O trabajar con lentitud mayor á medida que la resistencia sea más grande.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.