Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 234

649

Veamos la variante primera. Si la marejada, saltando por encima elel malecan rompe-olas, suministra agua motriz en ca~tidad tan considerc1,ble como se necesite para establecel' permanentemente el desnivel de 1ffi, calculado para que se pongan en marcha los receptores, ó_mas aún, entonces nos resultará lo que representa la (igtwa . siguiente (477). .

CRECIENTE Y MENGUANTE. Marejada excepcional, c.apaz de mover por sí sola los receptores.

Nive/del

. JI/ve! rld es~~ t!inqlJedeJ!Js ol~s.

, llardena. JlivBlJgllaJ,,} del BstanqllB de/Off olas.

Ensenada.

OcéaJlo

Fig . 4il.

En este c'aso excepcional, los receptores estarán trabajando sin intermitenCias, porque ni á la creciente ni á la menguante habrá que aguardar á que se establezca el metro de altura, toda vez que, por hipótesis, lo , suponemos. Las válvulas a' y b estarán abiflrtas, cerradas a y c, é indiferente b', ó bien, cerrada nb automáticamente,sino por órden de los ingenieros. En este caso, al aproximarse la época de las cuadratura.s ó de las mareas muertas, pudiera repre$arse el agua de la ensenada, para luego trabajar con ' ella durante e] aguaje escaso, si lleg'aba á Glisminuir la violencia del oleaje. y si la masa suministraGla por el oleaje fuese en cantidad mayor que la necesaria para hacer marchar los receptores, no cabiendo ya más líquido en el estanque de las olas, por no tener su malecan más de 4~ metros ó 5 de alt1J.l'a sobre la mínima bajamar, entonc.es rebosaria el sobrante en el Océano por los bOlldes dcú mismo malecon. . . Este se'l.'ía el sistema de circulaciollli contínua indicado pág. 124. Dui'ante la creciente ascenderian paralelos, sensiblemente, los niveles del Océano y del estanqlle; 'y, mientras ia menguante, aescenderian .de la propia manera. y donde no existan ias mareas, ó sean insignificantes, como en el Medi-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.