Epílogo al Libro I de El Capital, 2ª. edición alemana, 1873. Karl Marx

Page 6

Ziber, profesor de economía política de la Universidad de Kiev, en su escrito Teoría tsénnosti i Kapitala D. Ricardo (Teoría del valor y del capital de D. Ricardo), había demostrado que mi teoría del valor, del dinero y del capital era en sus rasgos fundamentales la continuación necesaria de la doctrina de Smith y de Ricardo. Lo que sorprende al lector de la Europa Occidental en este sólido libro es que se aferra de una manera consecuente al punto de vista puramente teórico. Se ha entendido poco el método empleado en El Capital, como denotan las interpretaciones contradictorias del mismo. Así pues, la Revue Positiviste 17 de París me reprocha, por un lado, que trato metafísicamente la economía, y por otro -¡imagínese!- que me limito a la descomposición puramente crítica de lo dado, en vez de prescribir recetas (¿comptistas?) para los fisgones del porvenir. Contra el reproche de la metafísica, el profesor Zíber observa lo siguiente: "En lo que respecta a la teoría propiamente dicha, el método de marx es el método deductivo de toda la escuela inglesa, cuyas ventajas e inconvenientes son comunes a los mejores economistas teóricos". 18

El señor Block -Les Théoriciens du Socialisme en Allemagne. Extrait du "Journal des Economistes", julio-agosto de 1872- 19 descubre que mi método es analítico y dice, entre otras cosas: "Con esta obra el Sr. Marx se ubica entre los espíritus analíticos más eminentes".

Los críticos alemanes gritan naturalmente sobre la sofística hegeliana. El Viéstnik Europy 20 de San Petersburgo, en un artículo dedicado exclusivamente al método de El Capital -número de mayo de 1872, pp. 427-436-, encuentra que mi método de investigación es rigurosamente realista, si bien el método de exposición es, por desgracia, germanodialéctico. Dice así: "Aprimera vista, si se juzga por la forma externa de la exposición, es el mayor tratado idealista, y, a decir verdad, en el sentido alemán, esto es, en el sentido malo de la palabra. Pero en realidad es infinitamente más realista que todos sus antecesores en el campo de la crítica económica [...] En modo alguno se le puede considerar idealista".

No encuentro mejor manera de responder al autor 21 que con algunos extractos de su propia crítica, que, además, cabe que interesen a algunos de mis lectores a quienes les es inaccesible el original ruso.

17

La Philosophie Positive, Revue, revista que se publicó en París desde 1867 a 1883. En el número 3 de noviembre/diciembre de 1868 publicó una breve reseña del primer volumen de El Capital, escrita por De Roberty, partidario de la filosofía positivista de Augusto Compte. 18 N. Zíber, Teoría tsénnosti i kapitala D. Ricardo v sviazi s pózdneishimi dopolñéñiiami i raziasñéñiiami (La teoría del valor y del capital de D. Ricardo con motivo de los suplementos y explicaciones suplementarios), Kiev, 1871, p. 170. 19 Los teóricos del socialismo en Alemania, artículo publicado en los números de julio y agosto de 1872 del Journal des Economistes (Periódico de los Economistas). 20 Véstnik Evropy (Mensajero de Europa), revista histórico-política y literaria mensual de orientación liberal burguesa que salía en San Petersburgo de 1866 a 1918. 21 Se trata de Ilarión Ignátievich Kaufmann, economista ruso que enseñaba en la Universidad de San Petersburgo. Un libro posterior de Kaufmann, Teoría y práctica de los bancos, aparecido en 1873, fue objeto de severa crítica por Marx.

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.