Pensando Escuela Transmedia

Page 54

Los invito a repasar estas líneas como propuestas de integración de lo visto hasta ahora en nuestro Taller. A leer los dos documentos adjuntos que por distintos andariveles, nos proponen algunos temas a profundizar. Y también les dejo los enlaces a las anteriores conversaciones, que puede integrar un corpus de ideas a desarrollar en un futuro. Y sobre todo a debatir este día de conversación, los contenidos y sus propias perspectivas. Gracias nuevamente por estar aquí!!!

María Hola a todos. Comenzaré mi aporte con palabras claves: "jardines amurallados" "profesores como intelectuales transformativos" "pensamiento crítico" "aprendizaje colaborativo" "identidad digital" "habilidades comunicativas" Sencillas palabras que envuelven tanto en la realidad de hoy y local! Indudablemente es indispensable una capacitación profunda destinada a docentes y profesores, con el fin de revertir lo que se vive hoy, por lo menos a nivel local. Pero me pregunto, ¿es viable la transformación educativa?, si los que digitan y perfilan los currículos educativos imparten e imponen normas educativas que a lo que tienden es justamente a bajar el nivel educativo, a que los jóvenes no piensen, no sean críticos, sino más bien sean marionetas manejadas por las tendencias políticas, económicas y sociales. ¿De qué sirve equipar a los alumnos de netbooks, sino se capacita a los profesores, sobre el para qué y el cómo utilizar las mismas como recurso? Se hace política social, claro. Pero mientras tanto, los profesores se quejan que los alumnos se las pasan en twitter, o en facebook, que no trabajan porque tienen las netbooks. Claro, las redes sociales son mala palabra como entorno de aprendizaje, son malas consejeras para los niños y adolescentes, son distractores del aprendizaje, etc., etc. Los docentes de hoy, nada quieren saber de aprender y ver cómo utilizar las mismas como EVA. No están dispuestos a capacitarse, por el mísero sueldo que reciben, no quieren salir de sus prácticas pragmáticas. Son pocos los que aceptan estos desafíos, y los que los aceptan son muchas veces los de la generación del 50 o 60!!! Si aunque parezca mentira, ya que los de la generación y, no están dispuestos a realizar esfuerzos para transformarse en profesores transformadores de la educación. Dada la realidad, entonces, me pregunto y repregunto a diario, ¿podré seguir así? hasta cuándo tendré las energías para demostrarles que Si vale la pena el esfuerzo y el cambio, y me termino contestando siempre, y se los digo a los alumnos "el día que sienta que no vale la pena mi esfuerzo y dedicación por mejorar mis prácticas educativas, será el día que deje de ejercer" Edición Escuela Transmedia

Página 54


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.