RTM Num 45 1968

Page 42

tección de errores, ya que éstostienden a alterar la disposición de los impulsos. A medida que las señalescirculan por el cable, los im' pulsos sufren cierta distorsión debido a las perturbaciones usuales,tales como el ruido y la atenuacióno pérdida en el trayecto. Cuando las señálesllegan a un repetidor, los impulsosse resincronizany reforman, de manera que por cada impulso recibido se produce otro nuevo sin distorsión. En el punto de recepción,los impulsos de la lí' nea se regenerannuevamenteantes de pasar la señal a las seccionesde deteccióny descodificacióndel receptor. Aquí se invierte el proceso de codificación para recupe. rar la señal continua de voz. La señal de salida del receptor debe ser una copia fiel de la original, con excepción de la pequeña distorsión causadapor la cuantifica. ción. En cuanto al ruido, parece conservarsecomo Ia energía,y sólo cambia de forma, como sucedecon la modulación por código de impulsos.Aunque en los sistemas MIC el ruido no se acumula, en cambio se presentacomo una inestabilidaden los trenes de impulsosretransmitidos e impide una perfecta sincronización.Para que la transmisión múltiplex MIC por cable resulte adecuadaes necesario encontrar una solución práctica al problema de la sincronización. CONCLUSIONES La nueva tecnologíadigital promete mucho más que la simple posibilidad de continuar la labor de los sistemas de transmisión desarrollados anteriormente. Eventualmente, los sistemaspor modulación de impulsos codificadosse .encargaránde todas las funcionesde transmisión de los actuales sistemas múltiplex por división de frecuencia,en forma más eficiente y económica.El desarrollo de métodos digitales permitirá que las diversas clases de servicios, tales como facsímil y voz, se transmitan de una misma manera por los circuitos de comunicación, Una vez que los diversos tipos de señalesanálogas se convierten en señalesdigitales, todas resultan iguales. Los nuevos sistemasde onda portadora por cable con MIC deben continuar la tradición de la industria telefónica, y en muchos casostendrán que utilizarse en las redes existentesprovistas de instalacionesde cable y equipos de conmutaciónproducidosmucho antespor numerosas fábricas distintas.

,i l ¡

Por otra parte, ya existen medios de interoonectarsistemas MIC con redes MDF empleandoun dispositivodeo codec.En estafornominado codificador-descodificador ma también podrán transmitirse señalesde televisión en colores.En estossistemasde alta densidad se neoesitará una velocidad de muestreo cercana a 300 megabits por segundo. En los sistemasMIC de alta densidad,donde los intervalos de conmutación pueden llegar a la fantástica pro4Q -

revislo telegráfico

rnexicono

porción de una {racción de nonasegundo,se emplearán circuitos que contendrán miles de transistores.En el futu' ro, la utilización de circuitos integralesen lugar de componentesseparadospromete grandeseconomíasy a la vez una exeelenteconfiabilidad Los sistemasMIC no dejan de tener problemas, sin embargo. Debido a las largas cadenasde repetidoresne' cesarios,los ingenierosproyectistastendrán que emplear toda su habilidad para desarrollar repetidoressegurosa un precio económico.Por ejemplo, el sistemaTl llega a utilizar 50 repetidoresen tándem en un enlacede 80 km de longitud. Otro de los problemases la amplia banda de paso que ocupa la MIC. Desde luego no hay inconve' niente en la transmisión por cable, pero es difícil obtener toda la asignación de frecuencias necesariaspara radiotransmisiónen microondas.Debido a estaslimitacio' nes actuales, no hay duda que la transmisión múltiplex por división de frecuencia seguirá utilizándosepor largo tiempo. Los sistemasMIC también están expuestosal ruido de impulsos, 1o que puede impedir su aplicación en casos donde la red de cable y los equipos de conmutación no son enteramentemodernos. En tales casos resulta más apropiado emplear los sistemasactualesMDF por cable, que no tienen las característicascríticas de umbral de ruido del método MIC. Además,los cablesque ya se uti' lizan parcialmlente para MDF tendrán que completarse con la misma clasede sistemas,debido a que en la actualidad no es posible mezclarlóscon sistemasT1. Aunque el sistemaTl se concibió principalmente para el envío de voz en forma de señalescodificadas,la línea con repetidores que utiliza constituye un excelentemedio de transmisión digital en alta velocidad.Ya se han desa' rrollado métodospara enviar hasta ocho canalesde datos de 50 kilobits o dos de 250 kilobits. La modulación por impulsos codificados permite una mejor señalizaciin y vigilancia telefónica que el método corriente dentro de banda que se usa con MDF. Los sistemas MIC emplean señalizaciónpor división de tiempo que resulta muy económicay no está sujeta a errores de operación causadospor picos de energía de voz, como sueleocurrir en la señalizacióndentro de banda' En algunas máquinas conmutadoraspequeñasse usa transmisión digital con separaciónde tiempo en lugar de la separaciónde espacio.utilizada durante largos años en No sería difícil encontrar la los equiposelectromecánicos. forma técnica de enlazarla transmisión y la conmutación digital en un sistemade comunicaciónintegrado. Es muy probable que dentro de pocos años la transmisión MIC integrada con la conmutaciónelectrónicase encuentreen uso tanto en los EstadosUnidos como en Europa y otras partes del mundo.

t


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.