aiepi

Page 223

5.

¿CÓMO EVALUAR OTROS PROBLEMAS?

El recuadro “Evaluar otros problemas” del cuadro de procedimientos lo puede usar para evaluar CUALQUIER OTRO PROBLEMA que la niña o el niño pueda tener. Como el cuadro de procedimientos evaluar y clasificar no aborda todos los problemas de una niña o un niño enfermo, evalúe ahora otros problemas que la madre le haya comunicado. Por ejemplo, puede haber dicho que la niña o el niño tenía una infección de piel, prurito o los ganglios del cuello inflamados. O quizás haya observado otro problema durante la evaluación. Es importante que reconozca y trate en el Establecimiento cualquier otro problema de acuerdo con su preparación, experiencia y criterio clínico; si no está capacitado, deberá referirlo a otro establecimiento de mayor complejidad. Al finalizar la evaluación, recuerde:

CERCIORESE QUE LA NIÑA O EL NIÑO CON CUALQUIER SIGNO DE PELIGRO EN GENERAL SEA REFERIDO después de recibir la primera dosis de un antibiótico apropiado y cualquier otro tratamiento de urgencia.

Excepción: La rehidratación de la niña o el niño de acuerdo con el Plan C puede resolver los signos de peligro y evitar la necesidad de referirlo al establecimiento de salud de referencia.

DOS PROBLEMAS NEONATALES ADICIONALES: Tamizaje y VIH Tamizaje Neonatal: El tamizaje permite detectar problemas o enfermedades metabólicas como

hipotiroidismo o hiperplasía suprarrenal congénita. Las consecuencias graves de estas enfermedades se manifiestan progresivamente (en el hipotiroidismo ocurre retardo mental irreversible a partir del segundo mes de vida). La frecuencia del hipotiroidismo congénito es cercana a 1 en 3mil, y para la hiperplasia suprarrenal congénita es de 1 en 15mil. No obstante, debido a las ventajas de evitar las consecuencias si se detectan a tiempo, actualmente en nuestro país, a todos los Bebés que nacen en EsSalud y los que nacen en la Maternidad de Lima se les realiza el Tamizaje Neonatal. ¿Por qué es necesario realizar el tamizaje neonatal antes de los 22 días de edad? En nuestro país el primer lugar donde se empezó a realizar el tamizaje fue en el Hospital del Niño (Hoy Instituto Nacional de Salud del Niño), a donde aún llegan niños referidos de todo el país, pero ya tardíamente y con manifestaciones de retardo mental. Por ello, es preferible detectar el Hipotiroidismo congénito antes de los 22 días de vida para iniciar reposición de Levotiroxina y evitar el retardo, logrando un resultado favorable sin secuelas en el Bebé. 221

Sección4

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.