aiepi

Page 176

Sección 3

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Si las respuestas de la madre o el peso día niña o el niño indican una dificultad, observe la lactancia como se describe a continuación. La desnutrición global se expresa con un peso bajo al nacer, lo cual también predispone a tener un problema de lactancia. En general todas las niñas y los niños deben tener una evaluación de la lactancia. Evaluar la lactancia en toda niña o en todo niño que no presenta ningún signo por el cual deba ser internado o referido urgentemente al establecimiento de salud de referencia: Evaluar la lactancia ● ¿La niña o el niño se alimentó al pecho durante la última hora?

- Si la niña o el niño no se alimentó durante la última hora, dígale a la madre que dé el pecho a su niña o niño y observe la lactancia. - Si la niña o el niño se alimentó durante la última hora, preguntar a la madre si puede esperar y pedirle que avise cuando la niña o el niño quiera tomar el pecho otra vez. ● ¿Está la niña o el niño en posición correcta? ● ¿Logró la niña o el niño agarrarse bien?

-

No hay agarre / agarre deficiente / buen agarre.

● ¿La niña o el niño mama bien (es decir, succiona en forma lenta y profunda, con pausas

ocasionales)?

- No mama nada / no mama bien / mama bien. - Limpiarle la nariz tapada si ello obstaculiza la lactancia. ● Determinar si tiene placas blancas en la boca (candidiasis).

La evaluación de la lactancia requiere una minuciosa observación. Pregunte: ¿Ha tomado el pecho la niña o el niño durante la última hora? En caso afirmativo, pida a la madre que espere y le avise cuando la niña o el niño quiera mamar otra vez. Mientras tanto, complete la evaluación verificando los antecedentes de vacunación día niña o el niño. También puede decidir dar inicio al tratamiento que la niña o el niño necesita, como administrarle un antibiótico para la INFECCIÓN BACTERIANA LOCAL o solución de SRO para la DESHIDRATACIÓN. 174


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.