aiepi

Page 117

¿Tiene dolor de oído? El dolor de oído puede indicar que la niña o el niño tiene una infección de oído. Si la madre no está segura de que la niña o el niño tiene dolor de oído, pregúntele si la niña o el niño ha estado irritable y si se ha estado restregando la oreja. ¿Tiene supuración en el oído? En caso afirmativo, ¿hace cuánto tiempo? La supuración del oído es también signo de infección. Cuando pregunte sobre la supuración del oído, use palabras que la madre entienda. Pregunte desde cuándo. Déjele tiempo para que conteste la pregunta. Tal vez necesite recordar cuándo empezó la supuración. De acuerdo a la respuesta que obtenga, podrá clasificar y tratar el problema de oído. ● Una supuración del oído que ha estado presente por 2 semanas o más, recibirá tratamiento

como otitis media crónica.

● Una supuración del oído que ha estado presente por menos de 2 semanas, recibirá

tratamiento como otitis media aguda.

Luego observe si hay supuración de oído Mire dentro del oído de la niña o el niño para verificar si sale pus, inclusive si no hay dolor. Palpe para determinar si hay tumefacción dolorosa al tacto detrás de la oreja Palpa detrás de ambas orejas. Compárelas y decida si hay tumefacción dolorosa del hueso mastoideo. En los lactantes, la tumefacción puede estar por encima de la oreja. No confunda esta inflamación del hueso con los ganglios linfáticos inflamados.

115

Sección 2

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.