aiepi

Page 107

MEDIDA PARA EL MANEJO DEL PACIENTE DE LA NIÑA O NIÑO CON BARTONELOSIS MEDIDA

NO HOSPITALIZADO

HOSPITALIZADO

Dieta

Blanda con restricción grasas saturadas

de Blanda con restricción de grasas saturadas

Vía

Vía oral

Reposo

Relativo. Evitar físicos intensivos

Aislamiento

Ninguno

Ninguno, salvo complicación específica

Cuidado familiar

Relativo

Permanente

Evaluación médica

Cada 48 horas

Cada 12 horas

Control de funciones vitales

Cada 24 horas

Cada 6 horas

Vía oral según tolerancia intravenosa si hay necesidad de hidratación o administración de medicamentos ejercicios

Absoluto si existe complicaciones

NO OLVIDAR QUE LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE EN TODO PACIENTE ES LA OBSERVACIÓN DE LA APARICIÓN O PRESENCIA DE ALGÚN CRITERIO DE ALARMA

Con el fin de asegurar la adherencia al tratamiento y vigilar la evolución clínica de la niña o niño, el personal de salud realizará visitas domiciliaria en forma inmediata si los pacientes no acuden a control. En la visita domiciliaria asegúrese de hacer la búsqueda de los colaterales. ¿Cuándo debe regresar a control? Eduque a los padres de la niña o niño que tiene Bartonelosis que deben retornar inmediatamente al establecimiento de salud, si el paciente presenta signos de alarma, tales como fiebre alta o persistente y/o deterioro clínico a pesar de recibir tratamiento, somnolencia, convulsiones, sangrado y/o inapetencia. En estos casos se debe efectuar una reevaluación completa de la niña o el niño usando el cuadro EVALUAR Y CLASIFICAR. Trate de averiguar la causa de la fiebre.

5.4.3. ¿Cómo tratar a la niña o niño con Dengue o probable Dengue? Una niña o niño con Dengue (probable o confirmado) debe recibir tratamiento sintomático monitoreado en el establecimiento de salud por 3 días consecutivos como mínimo. Si presenta algún signo de peligro “hemorrágico”, es decir fiebre persistente, decaimiento, inapetencia o dolor abdominal; por cualquiera de ello debe retornar inmediatamente al establecimiento de salud.

105

Sección 2

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.