aiepi

Page 103

Con la primer5a dosis de tratamiento antibiótico, refiera a la niña o niño en forma URGENTE al establecimiento de referencia. TRATAMIENTO DE LA BARTONELOSIS AGUDA GRAVE

GRUPO

Niña o Niño

PRIMERA LINEA DROGAS

DOSIS

Ciprofloxacino más Ceftriaxona

Ciprofloxacino 1015 mg/kg/ cada 12 horas vía IV. Completar Tratamiento por VO a la misma dosis cada 12 hrs. hasta los 14 días. Ceftriaxona 70mg/kg/día; por vía IV, por 7 a 10 días.

SEGUNDA LINEA DROGA

DOSIS

Ciprofloxacino más Ceftazidime

Ciprofloxacino a la dosis indicada. Ceftazidime 50 a 100mg/kg/ día dividido cada 8 horas, por vía IV; por 7 a 10 días

Ciprofloxacino más Amikacina

Ciprofloxacino a la dosis indicada. Amikacina 15 mg/kg/día, dividido en 2 dosis por 7 a 10 días, por vía IV o IM.

5.3.3. En áreas con riesgo de Dengue Aperturar una via endovenosa con cateter grueso y administrar cloruro de sodio, y refiera inmediatamente al establecimiento de salud de referencia.

5.4. ¿Cómo tratar a la niña o al niño con Malaria o Bartonelosis o Dengue? Si la niña o el niño no presenta ningún signo de peligro en general ni rigidez de nuca, observe la hilera amarilla.

5.4.1. ¿Cómo tratar a la niña o niño con Malaria o probable Malaria? Puesto que la niña o el niño tiene fiebre en una área con riesgo de Malaria, se debe tomar muestra de sangre para examen de gota gruesa y frotis. Si los resultados pueden estar disponibles en menos de 4 horas, podrá confirmar el caso de Malaria e identificar la especie de Plasmodium causante de la enfermedad. Clasificación de la Malaria La malaria puede ser: • Malaria por P. falciparum. • Malaria por P. Malariae. • Malaria por P. vivax. • Malaria Mixta. 101

Sección 2

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.