Fuerzas Armadas. Numero 6 Volumen 1

Page 125

© CPTM /Fotógrafo Ricardo Espinosa (REO)

Tamaulipas es un lugar para los amantes de la naturaleza, debido a sus bellezas naturales como la Reserva de la Biosfera el Cielo, localizada al suroeste del estado, en la que hay cuatro tipos de vegetación y 255 especies de aves residentes y 175 de aves migratorias, que representan el 40 por ciento de todas las especies registradas en el país. Esta reserva fue declarada como tal por la UNESCO en 1985. Está ubicada sobre una porción de la Sierra Madre Oriental y cerca del Trópico de Cáncer, lo cual le confiere una invaluable biodiversidad como bosques de montaña, de pino, de encino, tropical, matorrales y vegetación acuática. Las 144 mil hectáreas que comprenden esta reserva habitada por numerosas especies endémicas del lugar están localizadas dentro de los municipios tamaulipecos de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo. A la entrada de El Cielo se encuentra el pequeño ejido de San José, el cual está organizado en cooperativas locales para administrar los servicios turísticos que se ofrecen en la zona y contribuir al desarrollo sustentable de la misma, tales como hospedaje, restaurantes, teléfono y transportación.

La experiencia única de disfrutar de tres ecosistemas distintos dentro de tan sólo 21 km de camino recto sólo se puede vivir en El Cielo, Tamaulipas. La frondosa vegetación tropical da paso a suelos rojizos habitados por altos árboles de pino y encino que una vez recorridos descubren la entrada a una profunda y húmeda cueva. Esta gran diversidad ecológica permite al visitante realizar vigorosas caminatas, campismo, espeleología, trekking, escalada en roca, rappel, observación de aves, bicicleta de montaña y tours de ecoturismo.

© CPTM /Fotógrafo Ricardo Espinosa (REO)

FUERZAS ARMADAS

125


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.