Issuu on Google+

De los medios tradicionales a la convergencia mediática

¿Agonizan los viejos medios de comunicación? ¿El desarrollo de los nuevos medios de comunicación significa la muerte de los anteriores? Algunos estudiosos de la materia han observado, por ejemplo, que la imprenta ha muerto. “¡La muerte del libro se acerca!”, es una frase que suena con frecuencia. Sin embargo, los libros se siguen vendiendo y, actualmente este mercado mantiene su prosperidad. La historia de la evolución de los medios muestra que la introducción de uno nuevo no significa la desaparición del anterior. Los continuos crecimiento y expansión de las industrias de los medios durante el siglo pasado fundamentan esta conclusión. Cuando se introdujo la televisión, por ejemplo, el radio no desapareció. En su lugar el radio adaptó, a su nueva posición en el mundo de los medios, la transmisión de música, noticias y pláticas. Actualmente, el radio cohabita de manera cómoda con la televisión. La industria del cine, que también se veía amenazada ante la aparición de la televisión, reaccionó produciendo entretenimiento más espectacular, y más vívido que el obtenido a través de la televisión. Las películas actuales todavía juegan un papel importante en el negocio de los medios de comunicación.

Creación del internet Internet es una combinación de miles de redes de computadoras que envía datos y recibe información de todas partes del mundo. Internet es en parte el resultado del deseo del ejército estadounidense de conservar las defensas de su país luego de un ataque nuclear. La descentralización fue la clave para que la comunicación continuara sin que importase dónde se diera un ataque. La solución fue una red de redes de cómputo. Cuando entraron en escena las microcomputadores y las computadoras personales, Internet se hizo accesible para millones de usuarios particulares. Tim Berners Lee a quien se le atribuye la creación de la red, se considera un hombre poco hábil para las conexiones fortuitas. Hacia 1980 diseñó un software para rastrear esas conexiones al que llamó “sustituto de la memoria”. Esta extensión protésica de su mente dio un amplio salto evolutivo durante la siguiente década, y después creció para abarcar el mundo entero. Robert Wright, periodista Debido a su dimensión global y a la ausencia de un control de gobierno, Internet se distingue completamente de los medios de comunicación tradicionales. El sociólogo canadiense Craig Mckie afirma que nunca nadie diseñó la red. No existen reglas, no existen leyes. La Red también supera las fronteras nacionales. Cualquier tipo de información, imágenes, voz, gráficas y texto, pueden viajar virtualmente de manera

instantánea desde y hacia cualquiera que tenga una computadora y acceso a Internet en cualquier parte del mundo.

Internet y la libre expresión No hay lugar central, ningún botón para encender o apagar Internet, lo que dificulta el trabajo de quienes quieren controlarla. Para los defensores de la libertad de expresión esta libertad es la mayor ventaja del medio. Ese anonimato, dicen quienes están a favor de fortalecer los controles de internet, es un campo de cultivo para los abusos. Así, los temas de la libertad de expresión en internet caen en dos amplias categorías. La primera es el potencial de la Red para que la libertad de prensa garantizada legalmente sea una realidad para muchas personas. La segunda es el problema de fijar los límites del control.

Libertad de prensa, ¿para quién? El veterano columnista del New Yorker A. J. Liebling, aseguró que la libertad de prensa se garantiza sólo a quienes tienen un medio. Antes de la Red esto estuvo solo al alcance de las personas más ricas y de las corporaciones. Hoy la Red ha convertido a todo usuario en un potencial comunicador de masas. En Internet todo editor es igual. En otras palabras la Red da voz a aquellos a quienes se les negaba la expresión. Ejemplo: http://www.desdecuba.com/generaciony/ Otros ejemplos: El gobierno tibetano en el exilio del Dalai Lama uso internet para articular el apoyo internacional a su lucha contra la ocupación china de su patria. En China las cuentas de internet requieren un registro policiaco. Algunos sitios electrónicos como los de Human Rights Watch, el New York Times y publicaciones sobre China que son independientes se bloquean. Ninguno de estos actos de represión ha acabado con los creadores de Tunnel, un periódico disidente en lengua China. Tunnel se produce y edita en China, se pasa de contrabando a Estados Unidos y se devuelve a China por Internet.

La aldea global y las extensiones de nuestro cuerpo de Marshal McLuhan Las teorías de McLuhan tras años después de haber sido criticadas renacen con mayor fuerza. Algunos conceptos de este profesor canadiense de origen inglés, sobreviven hoy tras su muerte en 1980. Ninguno es más citado que la aldea global que indica que las nuevas tecnologías de comunicación nos llevarán a participar cada vez más en la vida de los demás. Participación no significa, precisamente armonía, sino un intercambio de ideas.

Las extensiones de nuestro cuerpo, así como la ropa extiende nuestra piel y nos permite alejarnos de nuestras cuevas por el frío mundo, el automóvil extiende nuestros pies y la televisión extiende nuestra vista y oído, las computadoras extienden nuestro sistema nervioso central. Con la televisión podemos ver y oír el mundo, más allá de la galaxia, hacia el futuro y el pasado. Las computadoras procesan, clasifican, ordenan, reconfiguran y aclaran.

El control a la libertad de expresión en internet El abuso de la libertad, está en la base de los argumentos por controlar Internet. Internet no distingue entre verdadero o falso, objetividad o prejuicios, trivial o importante. Si una información errónea se desliza a internet, es casi imposible detectarla y corregirla, sin que haya afectado la opinión de algunos o muchos usuarios.

Democracia virtual El vicepresidente de EE.UU Al Gore, el 13 de enero de 1994, realizó la primera conferencia de noticias en redes de cómputo interactivas. No fue conferencia de prensa en el sentido tradicional, porque las mismas personas, más que los medios fueron quienes lo interrogaron. En 1999, el pueblo de Shelton, Washington, permitió que sus ciudadanos votaran en línea por los candidatos locales, y en marzo de 2000 el estado de Arizona distribuyó contraseñas a los 50.000 demócratas registrados para que votaran en línea en las elecciones primarias de su estado. La brecha tecnológica Pero si la democracia se practica cada vez más en línea, se negará el voto a quienes no tengan la tecnología ni las habilidades necesarias. La brecha tecnológica no es más que el ensanchamiento de la disparidad entre quienes tienen y quienes no tienen tecnología de comunicación. La brecha de la Información Quienes no cuenten con la tecnología requerida tendrán un acceso menor a la información que la hace posible. En otras palabras, padecerán una especie de censura de origen tecnológico. Algunos críticos de la idea de la democracia en línea se sienten inquietos por la cantidad de información de la que disponen los ciudadanos actuales y la velocidad con la que les llega (infoxicación). A esto se suma la dificultad para evaluar la veracidad de buena parte de la información en línea, y argumentan que el mundo cibernético quizá no sea el mejor lugar para ejercer la democracia. Los críticos de la ciberdemocracia alegan que ésta por su misma naturaleza virtual es antidemocrática. Por ejemplo si un presidente se dirigiera a su nación hoy, es probable que sólo una proporción pequeña de los ciudadanos lo sintonizara. La fragmentación del público es exacerbada en internet. La Red solidifica a las personas en grupos de intereses cada vez más estrechos y homogéneos. Los críticos dicen que esto no puede ser bueno para la democracia.

Accesibilidad

En Costa Rica, a pedido de Radiográfica Costarricense S. A., la empresa Cid Gallup, hizo un estudio en noviembre del 2007 señaló: «que el 35% de la población utiliza Internet, en el 39% de los hogares hay computadoras, y de estas el 41% están conectadas a la red.»1 En este mismo informe RACSA apunta: «un 39% de los hogares tienen computadora (34% en abril), y de estos el 41% están enlazados a la red, es decir un 19% del total, (15% en Abril). En el 80% de los hogares en donde el jefe de hogar tiene al menos un año de estudios superiores, existe al menos una computadora. En el 40% de los hogares el acceso a Internet es todos los días, con un promedio de 2 horas (el año pasado el promedio fue de 30 minutos). La edad promedio de los usuarios es de 29 años. En promedio, 2,72 personas por hogar con acceso a Internet utilizan el servicio (2.50 en Abril). En el 35% de los hogares del país –unos 410.000- al menos uno de sus miembros tiene acceso a Internet desde los centros de estudios (33% en abril), cifra que se incrementa al 37% (34% en abril) y 435 hogares si es en el trabajo o cafés Internet (en el país operan unos 800 cafés Internet)».2

Mediamorfosis y convergencia mediática “Los medios en línea constituyen el tipo de medios de crecimiento más acelerado”. El diseñador de información Roger Fidler acuñó el término “ Mediamorfosis”, para describir la evolución simultánea de varias industrias de medios. Fidler afirma que las formas de los nuevos medios no se generan de forma espontánea ni independientemente de los viejos medios. Esto debe motivarnos a observar las similitudes y las relaciones que existen entre las formas pasadas, presentes y emergentes. En 1978 Nicholas Negroponte del Massachusetts Institute of Tecnology, creó el concepto de convergencia para describir el proceso de la fusión de las tecnologías de todas las industrias de medios. Las industrias de los medios no solamente se relacionaban económicamente sino que también empezaban a unificar sus tecnologías, de acuerdo con el MIT, lo que significaba que finalmente los productos de las distintas compañías se asemejarían. Negroponte afirmó también que la combinación de las industrias de los medios con la industria de las computadoras crearía un nuevo tipo de comunicación. Internet ha sido el corazón de la convergencia entre la televisión, el teléfono, la computadora, el correo, y los mensajes instantáneos. El rango etario incluido fue de 12 a 70 años. El trabajo, que se realizó entre el 2004 y 2005, utilizó una muestra de más de 6,400 personas.

El futuro de los nuevos medios de comunicación, los medios en línea y la Red

1 2

http://www.racsa.co.cr/racsa_noticias/porcentaje_internet.html Op cit

El futuro de los medios en línea depende de las necesidades de los consumidores y de la imaginación de los generadores de medios. El universo de los nuevos medios podría convertirse en un reflejo más puro del universo real que el de cualquier medio creado hasta ahora, con potencial sin precedentes, como todos los medios masivos, tanto para reflejar como para dirigir cultura.

De la Internet antigua a la Web 2.0 Una extraordinaria oportunidad para consolidar nuevas instancias de intercreatividad y colaboración colectiva de muchos a muchos. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Responde a la interacción de diferentes procesos de orden tecnológico, económico, cultural, que indudablemente influyen en el campo social. Nuevas aplicaciones web sencillas, gratuitas y colaborativas responden al principio de no requerir una “alfabetización tecnológica” avanzada. Herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos. Las cualidades que comparten estas nuevas aplicaciones sustentan un nuevo paradigma para comprender Internet. Ya no se trata solo de diseño centrado en el usuario, sino de aplicaciones centradas en el usuario. Eje: Writely, es un software en línea que funciona como servicio y no como producto. Hoy resulta posible que un usuario sin ningún conocimiento especializado en informática cuente con un abanico mucho más amplio de herramientas a su alcance, sin necesidad de un tutor, conocimientos de programación, un servidor o un determinado software para cambiar contenidos. La arquitectura que soporta todo este desarrollo, no está centrada en el comercio como la primera web (1.0), sino que su fortaleza principal está fundamentada en que facilita enormemente la participación de las personas, gracias a que los usuarios cuentan con el control para crear, editar, adaptar, vincular, enviar o publicar cualquier información. Ya no solo estamos hablando de un montón de datos organizados en una plataforma digital, sino que contamos con el valor agregado de que esta información es enriquecida y complementada por aquellos aportes específicos que puede hacer un sujeto desde su experiencia y contexto particular. Esto convierte a la Web 2.0 en una herramienta que potencia y conecta las capacidades cognitivas de las personas, al combinar e integrar saberes individuales de manera colectiva, horizontal y abierta. Existen varias aplicaciones digitales que están desarrollándose bajo esta lógica de simplificar el crear y modificar contenidos en la Web, algunas de ellas: Google Varias aplicaciones que comparten una característica, sus aplicaciones se centran en la interacción con el usuario.

Blogs Blog: Bitácora en línea. Herramienta que facilita la lectura y escritura en la web. Promueve la retroalimentación (comentarios). Espacio para intercambiar información y conocimiento entre profesores y alumnos, escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes. Actualmente hay más de 35 millones. Internet también amplía la expresión con los weblogs o blogs. Antes del 11 de septiembre del 2001 los blogs solían ser diarios personales en línea , pero cambiaron después de ese día, quizá porque muchos sintieron que la prensa cotidiana los había dejado indefensos, sin saber lo que realmente sucedía. Todos los días se inician 1000 más. Como los autores de los blogs son efectivamente dueños de sus medios, tienen una gran libertad de prensa. ¿Cómo pueden los blogs cambiar el mundo de los medios y fomentar una revolución en el periodismo de nuestra cultura? Wiki: Palabra que en la lengua hawaiana significa rápido. Existen varias ofertas pero la más representativa es Wikipedia, una enciclopedia digital abierta, disponible en más de 80 lenguas, en permanente cambio y crecimiento, que ofrece contenidos que pueden ser complementados o contrastados por cualquier usuario. Es un editor de contenidos en línea, similar a una blog, permite publicar en web sin un formato cronológico. Posee una arquitectura abierta que permite que cualquier persona pueda escribir y editar la totalidad de los contenidos. En las wikis, no sólo se escribe para los lectores, sino que se escribe con ellos. Repositorios: Estos espacios digitales se han convertido en estanterías digitales que almacenan contenidos puestos a disposición de cualquier interesado, especialmente con fines científicos o pedagógicos. Flickr: Permite subir fotos a la red sin necesidad de instalarningún tipo de software a la computadora. Youtube: Hasta hace muy poco era inimaginable para los usuarios, compartir videos o imágenes animadas, sin contar con grandes recursos tecnológicos. RSS 2.0 (Really Simple Sindication) Herramienta de monitoreo inteligente que funciona como un boletín electrónico con noticias de sus sitios o temas favoritos.

Generaciones en línea A continuación, algunos de los resultados más interesantes: Los llamados miembros de la “Generación X” (de 29 a 40 años) somos quienes más usamos el mail, en cambio los de la

“Generación Y” (de 18 a 28 años) son quienes más crean y leen blogs, igualmente son el segmento que lidera el uso de los SMS (mensaje de texto por celular). En cambio, son los “Adolescentes en Línea” (de 12 a 17 años) quienes más utilizan el mensaje instantáneo (por ejemplo: MSN Messenger). El grupo entre 41 y 50 años son los que realizan más búsquedas sobre productos, a través de Internet. Por otra parte, mientras los de la “Generación Y” son los que más usan la red para hacer tareas de tipo académico, los de la “Generación X” son quienes más leen las noticias en Internet. Un dato interesante es que las personas cercanas a los 70 años, usan tanto el correo como el grupo de “Adolescentes en Línea” , ya que estos últimos califican el e-mail como algo para la "gente vieja".

Valores Antes eran los editores quienes decidían qué libro se debía o no publicar. Hoy día nadie le puede impedir a un usuario que cuente con las herramientas necesarias, que diseñe su sitio en la Red y lo publique, o produzca y transmita un programa de televisión, o radio. Hoy lo que antes era solo un usuario común, se ha transformado en escritor, editor, productor, y difusor de todo cuanto desea. Hoy se habla de más de 40 millones de computadoras en el mundo y los analistas dicen que en menos de 20 años habrá 1.000 millones. ¿Quién controlará esa Babel informativa? Los críticos afirman que se ha abusado de esa libertad porque los individuos no están sometidos a las restricciones económicas y legales que imponen una responsabilidad a los medios comerciales de mayor tamaño. Lo cierto es que quienes han aprovechado la falta de normatividad y han actuado con rapidez son las empresas promotoras de pornografía y todos aquellos que se dedican a promover antivalores. Internet, como los demás medios, debe volver sus ojos hacia el hombre y ofrecerles nuevas posibilidades de comunicar, formar, enseñar y, sobre todo, fomentar la esperanza, el servicio y la solidaridad humana.

A los comunicadores, El periodismo digital se encuentra en conflicto. El vicio de la información perezosa, copiada y pegada, y falta de valor, convierten a la noticia, en complicidad con internet, en una mala transcripción de la realidad cargada de diálogos ficticios, impunidad, seudoinocencia, flexibilidad y fragilidad ante los poderes mediáticos. La periodista española Rosa Pereda comenta: “La obligación de la prensa, ya sea análoga o digital, es contar los hechos. Es posible perseguir la verdad, contrastarla y narrarla. Porque escribir, escribir frases a secas, es apasionante; por supuesto, la construcción del discurso mismo es muy gratificante, pero el periodismo es otra cosa”.El periodismo digital es, además de una profesión, servicio público, es decir, servicio a la colectividad. Es vocación por comunicar. Comunicar no es otra cosa que hacer común una serie de valores, hábitos y tradiciones para transformar la “materia biológica bruta” con el fin de que pueda comulgar con su cultura y el bien común.


Convergencia mediática