Issuu on Google+

Bs.2,50

NUEVA IMAGEN y pag web

www.uribante.com Cuarta Etapa- Aparecera Ocasionalmente en Físico y Semanalmente Vía Web- Pregonero 22 de Junio de 2012- Año 1 nº 29

EDITORIAL

E

n el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia. La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada. El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias: La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente. El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor. El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos. Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en: Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva... Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial. En nuestra ciudad de Pregonero, a diario somos inundados por una serie de publicidades, muchas de las culés son puestas en el medio sin el debido estudio de mercado y en vez de ser agradables a quienes las observamos causan repudio y hasta contaminación visual; ya que la publicidad no es llenar el medio de afiches basura los cuales solo dedican un 15% o 20% del espacio total ,para lo que en realidad se denomina afiche y el resto del espacio es un carnaval de montajes sin respetar leyes de diseño y diagramación y cambiando al antojo manuales de marcas que algunas pocas instituciones tienen. Por otra parte es importante resaltar que se Puedes tener una idea genial para fijar tu marca o producto en la mente de los consumidores, pero si ésta no es congruente con tu mercado puedes hacerle mucho daño que el beneficio que piensas hacer; la controversia y el chisme son las armas más fuertes para impactar a los consumidores pero de tu estrategia depende que ese impacto no sea negativo para tu proyecto publicitario. Muchos de los errores que se observan a diario en nuestra comarca es por tratar de llevar la publicidad de nuestros negocios nosotros mismos sin dejarlas en manos de personas expertas las cuales dedicaron tiempo a estudiar dichas Profesiones, no por manejar un programa de diseño a medias se es diseñador, o por saber dibujar se puede realizar un logotipo. En conclusión, una pequeña campaña de publicidad no implica hacer 5.000 afiche, los cuales visualmente no son atractivos y desde el punto de un experto son nada más y nada menos que un error visual.

DETALLES

Pagina 2

Desempleo en Venezuela se ubicó en 7,9% en mayo.

Pagina 3

AGRICULTURA ECOLÓGICA II

Agricultura Sustentable

Pagina 4

VIENEN LAS VACACIONES

Pagina 5

Un Día Como Hoy En la Historia

Pagina 6

Blatter pide buscar alternativas a tandas de penales para definir Pagina 7 partidos

La Ventana del Escribidor

ANUNCIE Ud. En Este Semanario

Pagina 8

Pregonero 22 de Junio de 2012

URIBANTE

DETALLES

Pagina 2

Físicos japoneses son capaces de predecir si una película será un éxito

U

n grupo de científicos japoneses ha establecido un modelo matemático capaz de predecir el éxito de una película en el boxoffice, según un estudio publicado este viernes en la revista New Journal of Physics. Los investigadores del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física de la universidad japonesa de Tottori utilizaron como datos los gastos publicitarios diarios de 25 películas estrenadas en los cines japoneses, como “Avatar” de James Cameron, líder mundial de taquilla con 2.780 millones de dólares, “El Código Da Vinci” de Ron Howard, “Piratas del Caribe 3” o “Spider-Man 3”. Para construir su modelo, también han tomado en cuenta el “boca a boca” sobre las películas por el número de entradas en las redes sociales. Con esto los científicos calcularon la probabilidad de que un individuo vaya a ver una película determinada en un cine japonés. Según los investigadores, los resultados, en forma de gráficos, se corresponden bien con los ingresos realizados por las películas, lo cual hace pensar que el modelo matemático puede dar una indicación bastante precisa del éxito de una película antes de su estreno en las pantallas. Además, estiman que su modelo es aplicable a otros mercados comerciales, como la música en línea, las bebidas gaseosas o acontecimientos locales.

Forma Parte de Este Equipo.

Escribe tu articulo al siguiente correo: reportes@uribante.com donde sera evaluado, recuerda enviar número de telefono y nombre completo

Contáctanos a través del 0416-8704703 donde gustosamente te atenderan

Pregonero 22 de Junio de 2012

URIBANTE

Pagina 3

Las vitaminas ayudan a Desempleo en Venemantener la piel más sana. zuela se ubicó en 7,9%

La capa externa de la piel, la epidermis, el pelo y la lámina ungueal de las uñas están formadas por queratina, que es una proteína que requiere para su producción una alimentación rica y variada, ya que en su síntesis están implicados varias vitaminas y minerales. Por lo tanto, las carencias dan una piel, pelo y uñas frágiles, secas y ásperas”, explica la Dra. Francisca Sánchez, dermatóloga de la Clínica Alemana.

en mayo

Lo que se come y deja de comer se va notando con el tiempo. Por ejemplo, cuando la piel presenta daños, llagas existiría una carencia de Vitamina A y si está más seca y opaca, la que faltante sería la Vitamina E. Mientras que una piel grasa estaría dada por efectos hormonales o genéticos y no necesariamente por la alimentación. “Generalmente estas alteraciones no llegan a que la persona consulte a un doctor y lo tratan de mejorar sólo con cremas o productos cosméticos olvidando que la alimentación es la base de una buena imagen personal”, añade Evelyn Muñoz, nutricionista y académica de Universidad Andrés Bello. De hecho una alimentación variada siempre será lo más recomendable, pero algunas veces “con los años la absorción intestinal puede no del todo efectiva y por ello después de cierta edad conviene tomar suplementos vitamínicos y minerales aunque existen algunas contraindicaciones para el uso prolongado de éstos por lo que deben estar indicados por un médico cuando se van a tomar por más de un mes, agrega la dermatóloga.

E

l desempleo se ubicó en 7,9% en el mes de mayo tras registrar una disminución 0,7 puntos porcentuales con respecto al pasado mes abril, cuando se ubicó en 8,6%. Así lo informó este miércoles el Instituto Algunas de las vitaminas más importantes: Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual de la fuerza de traba Vitamina A Incrementa la regeneración de la piel. Los cosméticos jo. que la contienen mejoran la elasticidad y regeneran la piel envejecida premaEsta cifra representa una reducción del indicador con respecto al turamente. Además, normaliza la keratización de la piel (renovación celular) mes de mayo de 2011 de 0,5 puntos porcentuales. De acuerdo con el inpara evitar la piel seca y flácida. forme del INE, la población ocupada para el quinto mes del año se ubica Vitamina E La vitamina E mejora la elasticidad de la piel y reduce en 92,1% (12.337.695 personas ), del total de la población económicamente las arrugas. Además tiene componente antiinflamatorio que apoya el proceso activa (13.389.931 personas), 0,7 puntos porcentuales por encima del 91,4% (12.278.610 personas) que arrojó este indicador en abril. regenerativo natural, reduciendo cicatrices y casos de acné. A su vez, el total de ocupados en el sector formal para mayo es Vitamina C Mejora el proceso de sinterización del colágeno y la de 7.293.383 personas (59,1%), lo que representa 0,4 puntos porcentuales elasticidad de la piel. Es un poderoso antioxidante y anti-inflamatorio. por encima del 58,7% (7.204.652 personas) registrado en abril, y 3 puntos Vitamina K Se usa en combinación con otros productos para acla- porcentuales más del 56,1% (6.754.130 personas) que se obtuvo en mayo de rar la piel en caso de manchas y como tiene acción anticoagulantes y antiede- 2011. matosa, mejora inflamaciones y moretones.

Por su parte, el total de venezolanos ocupados en el sector informal para mayo de 2012 fue de 5.044.312 personas (40,9%), lo que sugiere Complejo B - Pantenol Ayuda a acelerar la keratización de la deruna disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto al 41,3% de abril mis y aumenta el nivel de humedad en la piel. (5.073.958 personas).

Venta y Reparación de Equipos de Complutación, Articulos de Oficina e Instrumentos Musicales Diseño en General. Carrera 4 Nº 10-14 Telef.: 0416-5714804 - 0416-4753825 “Sistemas y Tecnología al Instante”

Calle 7 Media Cuadra de la Plaza Bolivar

“Aquí la Tecnología te la llevas a tú Boca” Avenida José Ramón Torres Parte Baja

URIBANTE

Pregonero 22 de Junio de 2012

Pagina 4

Agro

URIBANTE

AGRICULTURA ECOLÓGICA I

Agricultura Sustentable

Principios generales

Muchas de las diferentes escuelas y estilos de agriculturas ecológicas desarrollan estrategias enmarcadas en principios coherentes de conservación de la vida, promoción de la biodiversidad, mantenimiento y desarrollo de los ecosistemas naturales. Estas escuelas han construido metodologías de trabajo, en las cuales hacen uso intensivo de: • Activadores del funcionamiento vivo del suelo, como diversos abonos naturales, bioabonos, abonos verdes. • Uso de diferentes tipos de compost. • Rotación y asociación de cultivos. • Recuperación de organismos nativos y de flora y fauna silvestre. • Empleo de controles naturales para artrópodos, enfermedades y plantas adventicias (malezas). Por ende, los agricultores ecológicos practican labores que protegen, conservan y desarrollan el suelo, las plantas, los animales y los microorganismos como una labor que permite la conservación de la vida y el desarrollo de la biodiversidad. Con el principio de la autosuficiencia, el agricultor ecológico, emplea desechos de la granja en la producción de sus propios abonos. Así mismo, es importante el uso de materiales, sustancias y principios naturales. Los productos que se obtiene de estos tipos de agriculturas son muy nutritivos, no intoxican a quienes los consumen ni al ambiente en el cual se producen, son más duraderos que los obtenidos empleando tóxicos y contribuyen decididamente a recuperar y mantener la salud humana, animal y agrícola. Labores y funciones del agricultor ecológico

L

a adopción de una agricultura sostenible por parte de los productores envuelve el uso de niveles apropiados de fertilizantes y químicos, un buen entendimiento de la naturaleza, de la interacción entre fertilizantes, pesticidas y rotaciones de cultivo y como estas interacciones influyen en los rendimientos y en el ingreso del productor. La agricultura sostenible ha ganado popularidad en los últimos años. El desarrollo sostenible es “el manejo y conservación de los recursos naturales y de la orientación de la tecnología y de los cambios institucionales de manera de asegurar y mantener la satisfacción de las necesidades humanas presentes y futuras. Este desarrollo sostenible conserva el suelo, agua, plantas y animales, es ambientalmente no degradable, apropiado técnicamente, y económicamente viable”. Los conocimientos científicos deben ser aplicados para articular y soportar las metas del desarrollo sostenible basado en innovaciones existentes y nuevas alternativas dentro de las ciencias.

Tecnologías nuevas y eficientes serán esenciales para incrementar las capacidades en países en desarrollo, para alcanzar el desarrollo sostenible. El desarrollo agrícola en Venezuela, ha sido influenciado por la dinámica socioeconómica y desarrollo del país, derivada de la producción petrolera. La mayor influencia ha sido en cambios cuantitativos y cualitativos en la demanda de alimentos y requerimientos de la creciente población (22.3 millones para 1996) y en el desarrollo de una agricultura extractiva y altamente mecanizada; la cual ha generado una progresiva y muchas veces irreversible La agricultura convencional comete muchos errores, como por ejemplo: degradación de los suelos, reducción en productividad e incremento en los • Envenena el agua, el aire, el suelo, los alimentos, loa animales y al costos de producción. ser humano, por el uso de agrotóxicos. • Daña el suelo aplicando fertilizantes solubles que matan a los orga- Los científicos agrícolas tienen algunas de las piezas del complejo rompeca nismos que normalmente viven en el y que son la base de su fertilidad. bezas de cómo la producción puede ser sostenible en el futuro. La selección • Destruye los ecosistemas naturales, talando bosques y empleando de las prioridades de investigación en agricultura sostenible, deben involumecanización intensiva. crar la opinión diversa de los productores, organizaciones campesinas, casas Venenos, fertilizantes y maquinarias se usan porque lo único importante en la agricultura convencional es el rendimiento comercial, obtenido por la cantidad de cosecha, no la calidad de los productos cosechados, ni la defensa del suelo, la Naturaleza y la vida campesina. Ing. Producción Animal León Jilberth

comerciales, extensionistas, científicos, ambientalistas, consumidores, industriales, oficiales de gobierno y legisladores los comportamientos específicos tienen acciones particulares, objetivos, contextos y tiempo. Ellos usualmente son fácilmente afectados por la actuación, las normas sociales, tiempo, carencia de conocimiento, y otros factores distintos a la aptitud. T.S.U. Ignacio Tovito

Pregonero 22 de Junio de 2012

E

VIENEN LAS VACACIONES

URIBANTE

Pagina 5

Alerta con esto...

l año escolar está a punto de bajar las persianas. En el nivel secundario, prácticamente todos los muchachos han culminado las actividades académicas y sólo quedan asistiendo a las instituciones aquellos jóvenes que no lograron aprobar todas las materias. Los niños de primaria aún continúan asistiendo a las escuelas, aunque en pocas semanas también comenzarán a disfrutar el periodo vacacional. En consecuencia, es un momento propicio para reflexionar sobre el quehacer de los niños y jóvenes. La comunidad de Pregonero, usualmente, no tiene suficientes alternativas para aprovechar el tiempo libre de los estudiantes y potenciar el desarrollo de otras cualidades artísticas, deportivas, sociales y humanas de todos ellos. Son muy pocas las experiencias implementadas en la localidad para que los jóvenes y niños puedan identificar cuáles son sus inclinaciones, preferencias e intereses. Es por ello que durante los meses de julio y agosto suele prevalecer el ocio, la inercia, la indiferencia o la displicencia. Es ahí cuando las generaciones jóvenes corren mayor riesgo. Sería bueno que las instituciones encargadas de planificar el desarrollo humano de la sociedad pudieran organizar actividades complementarias que atrapen el interés de los jóvenes durante estos meses de receso escolar, no sólo con el fin de fortalecer la formación integral del individuo, sino también para ofrecer alternativas sanas y opciones económicas, a los fines de reducir el impacto social de la falta de oportunidades, en virtud de que es importante conservar la integridad de todo el capital humano que tiene la población. Evidentemente, los jóvenes necesitan descansar, para recuperar fuerzas y emprender con mayor energía el próximo período escolar. Pero también es importante que se eviten las tentaciones y peligros que proliferan por todos lados, cuando no hay compromisos en el horizonte para que los jóvenes se dediquen a realizar actividades hostiles para su formación. Es esa la inquietud que mueve esta reflexión, con la esperanza de que se abran oportunidades para aprovechar el tiempo libre de los niños y jóvenes. En otros tiempos se realizaban competencias deportivas en el parque infantil. Pero ahora ya no es usual organizar estos eventos. Aunque algunos jóvenes tienen oportunidad de salir a disfrutar planes vacacionales en otras regiones de Venezuela, los que quedan aquí terminan corriendo a toda velocidad por las calles de Pregonero, haciendo acrobacias en motos y vehículos, o en el río, poniendo en peligro la integridad física de cada quien. Lo más grandes se dedican al consumo de alcohol hasta altas horas de la noche. Una sociedad que no cuida su capital humano sencillamente no tiene capacidad para enfrentar los retos del progreso. Es importante, entonces, que los niños y jóvenes orienten su potencial creativo y su talento humano en la consecución de objetivos de corto alcance, a través de los cuales pueda disfrutar sanamente el periodo vacacional y retornar a las actividades académicas el próximo septiembre, con mayor madurez y sentido de la superación. José de la Cruz García Mora Cronista Oficial de la Ciudad

La Imagen Perfecta

Frente a la plaza Bolivar de Pregonero

C

onstituye una responsabilidad ética el hacer de manera optimista, resguardar el sentido de pertenencia patriótica, heredado de generaciones pasadas y lo transmitido con fuerza moral y enriquecido y mejorado a las generaciones FUTURAS. La globalización es una forma comercial y fantasmal de anular el sentido biológico de la pertenencia territorial y cultural. Alerta con esto Solo el contacto real con lo natural nos da fortaleza moral y biológica para fundamentar una razón de vida, justa y sana. La vida urbana al alejarnos de la naturaleza de la tierra, nos hizo frágiles a las apetencias globalizantes de las grandes corporaciones industriales interesadas en hacer esclavos a todos los habitantes de este planeta, empezando por los habitantes de los “monstruos de concreto” y con los falsos sistemas “educativos” ir atrapando a la hoy minoritaria sociedad rural que al no tener fuerza filosófica y estar ensombrada por el desprecio de los urbanos se hace presa fácil de la globalización. El desastre o la gran tragedia de la humanidad es el haber abandonado los “nichos ecológicos” que en el tiempo de la existencia de nosotros los antropoides, nos brindo seguridad alimentaria y el sentido real afectivo que solo se consigue con pequeños grupos sociales no mayores a 500 miembros. El reto que hoy tenemos tiene una inmensa magnitud y solo los verdaderos INTELIGENTES lograran “trascender el reto”. Nelson Palermo.

Pregonero 22 de Junio de 2012

URIBANTE

Londres 2012: Investigan presunta reventa de boletos olímpicos en 50 países

Pagina 6

Las redes sociales: la clave de la supervivencia empresarial.

E

L

El Sunday Times sostiene tener pruebas de corrupción de gente que representa a 54 países, luego de una investigación de dos meses en que sus periodistas se hicieron pasar por revendedores del Medio Oriente. Más de un millón de entradas para Londres 2012 se distribuyó en el extranjero, entre todas las naciones que toman parte en los juegos, pero el COI tiene reglas estrictas para evitar las reventas. Los diversos comités olímpicos nacionales deben asegurarse de que cada asignación de entradas sea vendida dentro de su propia región. El mes pasado, un funcionario olímpico ucraniano renunció tras haber sido filmado por la BBC ofreciendo entradas por dinero efectivo.

La innovación es una divisa altamente competitiva; es el alma de una compañía como Google. Y hemos encontrado que la habilidad para innovar se está convirtiendo en algo inextricablemente relacionado con la producción neta de la colaboración. Cuando las compañías colaboran, la innovación es más efectiva. Se ha venido hablando mucho del término colaboración durante bastante tiempo, pero sólo en los dos últimos años es que las compañías han empezado a entender sus beneficios.

‘La más fuerte de las sanciones’ El COI emitió un comunicado al respecto: ‘El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reacionado prontamente para abordar las denuncias de que algunos comités olímpicos nacionales y revendedores de boletos autorizados han roto las reglas relativas a la venta de dichas entradas.“El COI considera estas acusaciones con muchísima seriedad y ha tomado las primeras medidas para investigar. “De comprobarse la veracidad de las denuncias, la organización tratará a los involucrados en la forma que corresponde. Los comités olímpicos nacionales son organizaciones autónomas, pero si cualquiera de estos casos se confirma, el COI no vacilará en aplicarles la más fuerte de las sanciones.’ El comité organizador de Londres 2012 dijo que apoyará la investigación del BBC COI ‘de cuanta forma sea posible. Extraido EL NACIONAL

Los negocios inteligentes están trabajando actualmente para sacar ventaja de la próxima gran oportunidad de impulsar la colaboración: la social.El uso de aplicaciones y herramientas sociales ha explotado entre los consumidores, pero ahora se han pasado con firmeza al terreno empresarial.

as nuevas tecnologías están transformando el modo en que opera l Comité Olímpico Internacional decidió investigar las acusaciones contra nuestra sociedad en muchos ámbitos, y uno de ellos es el empresarial. representantes olímpicos en el sentido de que éstos están dispuestos a En la serie Technology of business (tecnología de los negocios), la vender miles de boletos para los juegos de Londres en el mercado negro. La mesa ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se reunió tras nuevas de- BBC invitó a destacados expertos a dar sus impresiones sobre cómo estas innuncias del semanario británico Sunday Times que afectan a más de 50 países. novaciones están afectando el mundo empresarial actual y cómo ello alterará Las acusaciones afirman que los boletos para los principales eventos están dis- su comportamiento futuro. ponibles a precios diez veces mayores que los oficiales. En esta ocasión, Sebastien Marotte vicepresidente de la empresa El COI traspasó las denuncias a su comisión ética independiente. El de Google en Europa, nos explica cómo las redes sociales son hoy en día periódico dio a conocer un portafolios con evidencia que detalla acusaciones ensenciales para estimular la innovación, y por ende, la supervivencia de las respecto a funcionarios y agentes soprendidos en el proceso de vender miles de empresas. Cuando hablo con empresarios en Europa, queda claro que a pesar entradas en el mercado negro, afirma el corresponsal de Deportes de la BBC, de, o quizás debido al actual clima económico, la gran mayoría de ellos se James Pearce. El COI también podría revisar la forma en que los boletos para los han enfocado en el crecimiento de primera línea y la innovación que impulsa juegos olímpicos se distribuyen entre los países miembro. este crecimiento.

No hay una clara distinción entre la colaboración y lo social; las herramientas sociales en el centro de trabajo son una evolución de la tecnología colaborativa que ha transformado las prácticas laborales durante los últimos años. Tradicionalmente, los negocios han operado en compartimientos, casi sin estimular la colaboración o el intercambio de ideas e información, no sólo a través de países, sino incluso de departamentos individuales. BBC Extraido EL NACIONAL

Un Día Como Hoy En la Historia

480 - Nació Eurípides, poeta clásico de Grecia. 1527 - Muere en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo autor de “El Príncipe”. 1633 - En Florencia, Italia, la inquisición obliga a Galileo Galilei a abjurar de su teoría de la rotación de la tierra. 1752 - Benjamín Franklin realiza el experimento que dio como resultado el pararrayos.

1826 - Comienza en Panamá el Congreso Bolivariano convocado por el “Libertador de América”, cuyo finalidad era lograr la unidad entre los países del continente. 1898 - Los Estados Unidos intervienen en la guerra de Independencia de Cuba. El general William Shafter y sus tropas desembarcan en Daiquirí. 1990 - Es desmantelado el Checkpoit Charlie, el más famoso punto de cruce en el muro de Berlín que dividía las dos Alemanias.

Pregonero 22 de Junio de 2012

URIBANTE

Blatter pide buscar alternativas a tandas de penales para definir partidos

E

Pagina 7

José Vívenes: Hacer un retrato es pintar la ausencia de un ser

l presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, pidió el viernes buscar sistemas alternativos a la definición por penales osé Vívenes pinta retratos de personas de carne y hueso. No lo hace por de los partidos, que consideró una “tragedia”, durante una visita que encargo, a la manera de los artistas académicos que en el pasado le rerealiza a Uruguay. “El tiro de penales es una tragedia”, dijo Blatter al pargalaron a la Historia la mejor cara de los conquistadores, reyes, sacerdotes, ticipar en una asamblea solemne en la sede de la Asociación Uruguaya de mecenas o héroes de guerra. El interés del artista está en la gente común, Fútbol (AUF). cuyos semblantes capta en sus recorridos a pie, en carrito o en Metro, entre “Es la razón por la que quiero que busquemos una solución para Caracas y Catia La Mar, la población varguense en la que reside. En lugar de que el futbol (obtenga) un resultado (donde) siempre estén involucrados los presentarlos con todas sus galas, el creador los deforma para revelar el lado 11 jugadores y no uno a uno como en el tiro de penal”, señaló. El presidente oscuro y alienado de la humanidad.

J

de la FIFA admitió que “al final necesitamos un resultado”. “Pero pido su ayuda a todos ustedes, representantes del fútbol (...), si hay otros sistemas que el de ir al tiro de penal”, apuntó, citando casos de “grandes jugadores” que marraron el disparo desde los doce pasos. Blatter recordó la final de la Copa del Mundo de 1994, entre Brasil e Italia, cuando en el inicio de la tanda de penales el capitán italiano Franco Baresi “envió la pelota al cielo (...) y definitivamente continúa sufriendo por esta situacion”. “La solución no será fácil, pero discutimos eso”, afirmó.

El nombre del pintor nacido en Maturín es sinónimo de rostro. Por ello llama la atención que en su más reciente individual, titulada Teatro pictórico, prescinda a ratos de la expresión facial y deje ese espacio hueco, o se centre en un brazo o un torso que parecen suspendidos en el lienzo. En algunas piezas, Vívenes separa las caras de sus personajes y las saca de la tela para llevarlas al espacio extrapictórico. Las coloca en hileras de ensamblajes en materiales diversos, mutiladas, anónimas. En otras, sí se centra en mostrar su rictus de dolor. “Siempre me ha interesado el retrato, pero a medida que he desarrollado una investigación tanto plástica como conceptual de éste, me he dado cuenta de que no solamente es la imagen fidedigna de alguien, también es la ausencia de esa persona”, expresa.

Blatter manifestó por otra parte su preocupación por la salud de los jugadores, tras la muerte súbita de varios futbolistas en los últimos meses. “Otro tema que hemos presentado al Congreso es el problema de la salud de los jugadores. Hoy leí que en Islas Caymán un jugador de 20 años cayó en la cancha en el entrenamiento y falleció”, dijo. “Eso son situaciones que debeLo que sí conserva el artista de la noción más tradicional del retrato mos evitar. Debemos evitarlo a través de nuestra organización, los jugadores, es su capacidad de reflejar los valores culturales y sociales del momento, taclubes, ligas, confederaciones”, aseguró. mizados por la visión personal del creador en torno a la realidad que vive. En El presidente de la FIFA -que defendió la importancia de un de- ese sentido, Vívenes relata que el género es mucho más que una cara; puede porte del que participan 300 millones de personas en todo el mundo- llegó incluso agregar objetos o circunstancias que rodean al retratado.

a Uruguay el jueves en el marco de una gira regional que lo llevará luego a “Me interesa mucho lo metafórico, lo que no entra en el lugar miChile, donde será el invitado especial en las celebraciones por los 50 años del mético de la imagen, sino en la austeridad, en lo que se ausenta, y ello lo Mundial de 1962, organizado por ese país. Extraido EL NACIONAL busco para crear una pintura. El rostro pasa a un segundo plano y el foco lo pongo en las circunstancias, en el entorno, que en este caso no es el del retraVenezuela se coronó en torneo tado, sino el mío o el de los lugares en los que transito”, señala. El creador no cree que sus obras, en las que predominan los tonos ocres, guarden nexos con Súper 4 de básquet en Argentina la idea de mutilación, sino más bien con sus experiencias personales como habitante de un mundo fragmentado. a selección nacional de Baloncesto se coronó anoche como la camLa fragmentación también está ligada al papel del artista, que en el peona del torneo Súper 4 disputado en el Club Italiano de Charata, en entramado social es también un personaje, una persona que tiene la misión Argentina, tras vencer 77 por 67 al conjunto local. de filtrar, de procesar la vida en su taller para aportar una visión, una imagen En un encuentro muy parejo, la vinotinto del básquet mostró un que no siempre es referencial. “Busco puntos focales para crear escenas inpartido defensivo que le permitió a Héctor Romero y al capitán Greivis Vás- conclusas en el espacio pictórico”, indica. El conjunto revela la evolución del quez mostrar sus dotes con el balón y cosechar la victoria para los criollos, trabajo de Vívenes, que ahonda en sus relaciones entre figura y fondo, con pocos elementos en el cuadro. El pintor sacrifica la fuerza de la pincelada y informó la Federación Venezolana de Baloncesto en una nota de prensa. del color en aras de una imagen depurada en la que lo que no se ve tiene tanto De acuerdo con la fuente, Venezuela no vencía a Argentina desde peso como lo que sí se muestra. el Suramericano de Neiva en 2010, hito que se rompió ayer con este último Fuera del museo. Es la primera vez que Vívenes crea una serie de encuentro amistoso antes del torneo Suramericano que inicia mañana en la obras pensadas para ser mostradas en un espacio no museístico: la agencia de provincia de Chaco. publicidad ARS-DDB. Lo hace en la IV Expo Jóvenes Talentos, organizada “Nuestro equipo jugó muy fuerte, trabajamos bien la defensa. Hoy con la colaboración de la fundación Art Tempo. Allí no sólo desplegó lienzos no jugaron dos de nuestros abridores de la noche anterior, y fue gratificante en gran formato que juegan con el espacio de la sala, sino también se perver cómo los jugadores que tuvieron la oportunidad demostraron un buen mitió intervenir pizarras, rotafolios y otros elementos de trabajo. También le trabajo en la cancha. Ahora hay que enfocarse en el Suramericano y sabemos imprimió un carácter instalativo a su obra, a través de obras tridimensionales. que tenemos un calendario apretado con muchos juegos seguidos.” explicó el En el medio hay un tobogán de madera destartalado, que conduce a una suerte de corral lleno de juguetes. “De los ensamblajes me interesa su carácter entrenador Brad Greenberg. espacial y la precariedad del material y de la imagen en sí; estos elementos Hoy la selección viajará hasta Chaco vía terrestre y entrenará en la son una metáfora de la precariedad social y la pérdida de valores en la cual vivimos y que afecta en especial a los niños”, finaliza. noche, para enfrentar mañana a Chile en su primer compromiso.

L

Extraido EL NACIONAL

Extraido EL NACIONAL

URIBANTE

Pregonero 22 de Junio de 2012

Rincón Poético Alegría me da cuando te tengo, Alegría me da cuando te veo, Alegría me da cuando me besas, Alegría me da cuando me tomas, Alegría me da cuando te sueño, Pero llega el momento en que todo esto se convierte en miedos, pero cuando pasa eso solo pienso en ti y en lo feliz que me siento cuando estoy contigo. Salí de la obscuridad y vine a la luz, por que yo escogí que así fuera, dejé el llanto y la tristeza de mi alma, y ahora confió en el hombre que me pueda hacer feliz. Los dos idealizamos nuestro amor a nuestro antojo y la luz nos alumbra. Si me preguntan que si soy feliz, responderé que si, ahora soy feliz, muy feliz, por que los dos vivimos por este amor tan bonito, tu mano enlazada a la mía, el cielo que nos es por techo y nuestro amor es nuestro propio refugio, aunque afuera este lloviendo. Los dos nos cobijamos con nuestro amor que es tan profundo, mi nombre esta grabado muy adentro de tu pecho, donde nadie le haga daño, ni contamine este hermoso sentimiento. Como agua limpia y clara nuestro amor brota del alma, bebo de tus fuentes puras y cristalinas, eres ternura deseo y pasión, que recorre por mis venas, fuego encendido que enardece mis sentidos. Te amo vida mía, te amo, contigo he aprendido y he conocido intensos sentimientos, me has enseñado amar con entrega total soy tuya y tu eres mío y no te dejaré ir, por que espero que yo sea la mujer que te haga feliz. Por que realmente TE AMO.

Cascos de Naranja en Almíbar

ingredientes Naranjas criollas amarillas, de concha gruesa Sal Azúcar Agua

Preparación Debe seleccionar naranjas amarillas y de concha gruesa, lávelas bien y quíteles el pico, séquelas y ráyelas por el lado más fino del rallador. Colóquelas en un recipiente con abundante agua con sal, (1/2 Kg. de sal por cada 20 litros de agua) luego corte las naranjas en mitades y de le media vuelta en un exprimidor, incorpórelas en agua hirviendo boca abajo por unos 10 minutos, baje del fuego y deje las naranjas allí hasta el día siguiente. Al día siguiente cámbieles el agua tres veces y al tercer cambio exprímalas muchos, para que boten la sal, repita el mismo proceso el segundo día, al tercer día debe añadir nuevamente ¼ de kilo de sal, al día siguiente se vuelve a cambiar el agua como el primer día hasta completar cinco días. El sexto día se prepara el dulce, pese la cantidad de pulpa y por cada 750 gramos de pulpa se le agrega 1 kilo de azúcar, coloque en una olla el azúcar y agua, cuando se vuelva un almíbar agregue las naranjas, se cocina por espacio de 1 hora 45 minutos, se baja del fuego y se guarda en envases de vidrio.

Pagina 8

La Ventana del Escribidor

ASAMBLEA EN EL TALLER

C

uentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido!. Y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: - “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Eco

Tips

Ante el empobrecimiento de la tierra: Estilo de vida más sobrio. Orientar el consumo hacia productos biológicos Preferir las legumbres a la carne, privilegiando verdura y fruta de estación No adquirir muebles u objetos hechos con maderas exóticas. Procurar la utilización de papel reciclable. Recicla los periódicos. Cuidarlos es un modo sencillo de entrar en el hábito de reciclaje. ¡Guárdalos! No los tires con el resto de los residuos. ¡Clasifícalos! Las revistas, con su papel liso y tapas revestidas, no son fácilmente reciclables. Amontónalos. Reserva un lugar para ellos en casa... y hasta tendrás un pequeño ahorro para al-

guna obra social. El plástico es la materia más difícil de reciclar. Debemos aprender a utilizar menos bolsas de plástico cuando vayamos de compras. Si cada persona utilizase tan sólo una bolsa al mes se producirían de cualquier modo millones de bolsas. Procuremos llevar bolsas de fibra natural para las compras, que son cómodas y fáciles de usar. Ante la contaminación atmosférica: Privilegiar el transporte público sobre el privado. Compartir el auto con otros pasajeros. Evitar el uso de productos con spray No calentar excesivamente el ambiente. Preferir otra cobija o mejor ropa.


29º Edicion 4º Etapa uribante