Issuu on Google+

“El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga Propuesta de análisis

ANÁLISIS

Tipo de narración: cuento

Corriente literaria: modernismo latinoamericano

Contexto de producción

Son las experiencias de vida del autor y las de su entorno (cercano o no), además de sus opciones de lectura, entre los que se encuentran escritores como Poe, Balzac, Zola, Maupassant, entre varios otros, las que irán tomando forma literaria en sus obras, condensando así en libros como Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920). Anaconda (1921), entre otros. Quiroga, siempre sintió una fijación y atracción por temáticas que contenían los aspectos más extraños de la naturaleza, frecuentemente teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos, y en específico, para los personajes centrales de sus cuentos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más emblemática es Cuentos de amor de locura y de muerte, de 1917. El almohadón de plumas, integra esta compilación de cuentos que logró consagrar al escritor como el maestro latinoamericano del relato breve. Es en este libro, en el cual se establecen claramente todas y obsesiones recurrentes. Predominan aquellos cuentos misioneros, Quiroga por la muerte en la que vivió sumergido y los personajes trágicos, con relatos magistrales como "A la deriva", " La gallina almohadón de plumas".

cada una de sus la fascinación de significativamente degollada", o "El

Horacio Quiroga, basó la historia de El almohadón de plumas en una noticia periodística del año 1899, en la que enunciaba que una joven había empezado a debilitarse sin ningún tipo de explicación, pero que perfeccionaba su salud cuando se trasladaba al campo, retornando al mismo estado de complicación cuando regresaba a ciudad. Posteriormente, se supo que su debilitación se debía a una pérdida de sangre, debido a que un insecto se había alojado en su almohada.

Temas

Los temas que aparecen en esta historia son, el amor, la enfermedad y la muerte.

Descripción del ambiente

No existen reseñas espaciales exteriores. Todas las acciones transcurren en la mansión donde viven los recién casados, lo cual deja apreciar la clase acomodada de los personajes: “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármolproducía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro el brillo glacial del estuco, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco […]”. Esta percepción de familia aburguesada se confirma cuando diferentes médicos van a socorrer a la joven o por la presencia de la criada.

Aspectos físicos y sicológicos de los personajes

Este cuento tiene a dos personajes principales, Alicia y Jordán. Los personajes secundarios son la criada y el médico de Jordán. El antagonista es el monstruo que, finalmente mata a Alicia. a) Alicia: mujer joven, rubia, angelical y tímida. Está hondamente enamorada de Jordán, hasta el punto de soportar vivir sola en una gran mansión, apartada del mundo que había soñado al contraer matrimonio. b) Jordán: hombre joven, profundamente enamorado de Alicia, su esposa, pero incapaz de expresar su amor, debido a la rigidez y compostura de su personalidad.


Propuesta de análisis de El almohadón de plumas