Cuaresma - Camino hacia la Pascua

Page 54

Jaime Quispe Palomino, Pbro.

Cuaresma -camino hacia la Pascua-

“¡Cuánto lloré al oír sus himnos y cánticos, fuertemente conmovido por las voces de la Iglesia, que suavemente cantaba! Entraban aquellas voces en mis oídos, y la verdad se derretía en mi corazón, y con esto se inflamaba el afecto de piedad, y corrían las lágrimas, y me iba bien con ellas”58.

•• Los signos de los tiempos. Ante la dramática situación de pecado que atraviesa el mundo, se debe “orar en los acontecimientos de cada día”59 para que la venida del Reino de justicia, paz y vida influya en la marcha de la historia de nuestros pueblos60. En la Cuaresma, debemos mirar el mundo con esperanza y tenemos que asumir el presente como un signo de reconciliación para que “la luz de Cristo ilumine todos los ámbitos de la humanidad: la familia, la escuela, la cultura, el trabajo, el tiempo libre y los otros sectores de la vida social. No se trata de anunciar una palabra sólo de consuelo, sino que interpela, que llama a la conversión, que hace accesible el encuentro con Él, por el cual florece una humanidad nueva”61.

■■ L os gestos y expresiones de oración: Los gestos y las expresiones de la oración se comparten fundamentalmente en tres: •• Oración vocal. Son las expresiones de las palabras que no depende de la cantidad, sino del fervor de nuestras almas, como enseñan las catequesis de San Juan Crisóstomo.

[58] [59] [60] [61]

San Agustín, Las Confesiones, Libro IX, 6, 14 Catecismo de la Iglesia Católica, N° 2660 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, N° 2660 Verbum Domini, N° 93

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.